June 29, 2026

El genocidio olvidado || Relatos del lado oscuro

El genocidio olvidado || Relatos del lado oscuro
El genocidio olvidado || Relatos del lado oscuro
Relatos del lado oscuro
El genocidio olvidado || Relatos del lado oscuro

En este programa de Relatos del lado oscuro hablamos de uno de los primeros y más ignorados genocidios del siglo XX cometido contra el pueblo armenio.

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/relatos-del-lado-oscuro--5421502/support.

#relatos de misterio #relatos de terror #historias de miedo #asesinos #terror parapsicológio #joseramoncantalapiedra

0:00 las matanzas, los genocidios. Esa parte nunca quedará bien aclarada porque además ocurrieron en tantas zonas del mundo que es difícil saber cuál fue la madre de todas ellas. Relatos del lado oscuro. Historias que otras mentes prefieren ignorar. La historia, la historia de la humanidad está llena de cosas terribles. Aquí hemos hablado de épocas antiguas en las que la gente era comida, mordida, quemada, cocida, empalada, etcétera, etcétera, cosas terribles.

0:41 Pero el siglo XX no fue la excepción. El siglo XX fue el heredero de todas las cosas que habían ocurrido antes y que estaban modificándose. El siglo XX fue el boom tecnológico, la energía eléctrica masiva, el uso de los combustibles de forma más constante, el uso de maquinaria, el uso de motores en autos, la creación de aviones, el poderse desplazar por cualquier parte del mundo sin muchos problemas, el que en cierto momento se puede uno comunicar de formas asombrosas que anteriormente no había ni siquiera una manera imaginativa de verlas. Hoy, el siglo XXI hereda todo esto y lo único que hace es transformarlo, modificarlo, mejorarlo, pero el siglo XX fue El escenario en donde se dieron todas estas cosas. Pero también fue un momento terrible de la historia. El siglo XX cobró más vidas humanas que en muchos siglos anteriores juntos. Todo comienza a principios del siglo XX. Fue el siglo de las guerras. Todo el tiempo hubo guerra. Empieza con la guerra de los Boers, la guerra del Chaco en Argentina, por allá en el sur, la revolución mexicana, la primera guerra mundial, la revolución rusa, de regreso en México, la guerra de los cristeros, las invasiones que se dieron en diferentes partes del mundo, los años 30 cuando sobrevienen las guerras entre Polonia y Alemania, la

2:15 invasión chino-japonesa, las guerras ruso-japonesas. Bueno, la historia ahí es una tras otra, sin parar. Sin parar. No hubo tiempo de nada. Hubo corresponsales de guerra que documentaron a lo largo de 30 años y a lo largo de 30 años documentaron guerras. Hay quienes afirman que esto fue un plan. No sé si ha oído usted hablar alguna vez del Informe Lugano. El Informe Lugano es una novela. Es una novela que escribió una autora por ahí, en donde narra una serie de eventos entre los que está que el gobierno de diferentes países, los gobiernos en una especie de unión, contratan a los mejores sabios de la época, principios del siglo XX, y los ponen a trabajar en analizar cuál va a ser el futuro de la humanidad y qué pueden hacer para evitar ese futuro. Y el resultado era... Básicamente que al paso que iba el crecimiento de la humanidad, la comida se acabaría, no habría forma de subsistir los sistemas económicos, el capitalismo desaparecería, porque se tendría que optar por un sistema similar al de las hormigas. En fin, muchas propuestas hacía esta mujer. Es una novela, pero es curioso, se parece mucho lo que dice la novela a lo que

3:46 en la vida real ocurrió. ¿Sí? Pareciera que alguien hubiera planeado esto y hubiera dicho, muy a principios del siglo XX, lo mejor es acabar con mucha gente, porque todo es muy estratégico. Además, todos los conflictos bélicos empezaron de formas muy tontas. Por ejemplo, la Revolución Mexicana pareciera que fue incitada. Por una parte, Porfirio Díaz haciendo burradas como convocar elecciones y después ganarlas él mismo. sabiendo que no había sido así. Las armas que llegan son para el movimiento patrocinadas por Estados Unidos. Sí, sí, sí, no nos engañemos. Los federales utilizaban armas alemanas. Mauser. Los revolucionarios utilizaban rifles Winchester. De alguna parte tenían que venir. Y cosas de ese estilo.

4:38 Primera Guerra Mundial. El conflicto tenía una clara intención de desbancar a las familias alemanas que gobernaban buena parte de las finanzas del mundo y que no querían unirse con las norteamericanas. Después, los norteamericanos entran en la guerra por el supuesto hundimiento de un trasatlántico que en realidad iba cargado de explosivos y por donde ciertamente el capitán alemán, que supuestamente hundió el barco, dijo yo no disparé nada. Después le cambiaron la historia e incluso el nombre a aquel capitán, pero originalmente dijo yo no disparé nada. El barco explotó y punto. Iba cargado de explosivos, claro. La guerra de los cristeros en México, el armamento, venía de allá.

5:24 La guerra del 39, y así sucesivamente, pareciera que todas fueron planeadas para que se cumpliera eso. El informe lugano plantea que tendría que reducirse la población mediante guerras, hambre y enfermedad. Eran las tres vías. La guerra sería ideal porque produciría una bonanza económica sin precedentes, ya que las guerras producen que la gente consuma armas explosivos, en general que los gobiernos consuman armas explosivos y demás, y se active la industria. Evidentemente sucedió. Además, tecnológicamente los avances más importantes se dan a partir de las guerras. La aviación surge en la Primera Guerra Mundial, es donde se reconoce su funcionalidad, es donde comienza a operar, pero se vuelve exitosa en la Segunda Guerra Mundial. Las telecomunicaciones surgen en la Primera Guerra Mundial con telegrafía y otros sistemitas. En la Segunda Guerra Mundial funcionan mucho mejor y de ahí se desarrolla la tecnología que actualmente tenemos. Enfermedades, sí, también. El siglo XX tuvo algunas de las peores epidemias de las que se tenga historia. La fiebre española, por ejemplo, la gripe española, el ébola, antrax, la viruela. De ahí nos vamos al sida, al cáncer. A cantidades increíbles de cosas que vuelven a tener un parecido enorme con lo que dice el informe lugano.

6:53 Pero sobre todo... Las guerras acabaron con una parte importante de la población en el siglo XX. Es poco conocido. Las más de las veces uno se imagina que en las guerras se murieron los soldados. Y sí, efectivamente. Pero no solo los soldados. La revolución rusa causó, al final del día, unos 60 millones de muertos.¿ Cómo es eso? Bueno, durante la guerra en la cual es destronado el zar, habrá muerto unos 500.000 rusos. Las purgas estalinistas mataron a 20 millones más. La Segunda Guerra Mundial mató a otros 20 millones. Después de la Segunda Guerra Mundial, otros procesos destructivos contra Ucrania y contra las regiones del este terminaron sumando 60 millones de muertos.

7:43 De ahí nos vamos a la Segunda Guerra Mundial, el holocausto nazi. En realidad no fueron 6 millones de judíos. Fueron 6 millones de personas que murieron a manos de los nazis. solo en Alemania. Eran 6 millones entre los que estaban alemanes, que eran contrarios al gobierno, o que el gobierno despreciaba por alguna razón, homosexuales, discapacitados mentales, personas con alguna mezcla racial, por ejemplo, alemanes con afroamericanos o con africanos, latinos, gitanos, rusos, y un montón de gente más que fueron exterminados, no solo judíos. Pero por supuesto que China también tuvo que pagar una deuda gigantesca. Millones de chinos muertos. Japón pierde millones de hombres. África. El informe lugano decía que había que reducir la población sistemáticamente para controlar el crecimiento que amenazaba.

8:43 Y esto lo dice una novela, pero en la vida real se ve bastante cercano. Y es que En algunos estimados, si la población del mundo hubiera seguido teniendo el crecimiento programado, en donde las familias tenían 13 o 14 hijos, hoy seríamos 25.000 a 30.000 millones de seres humanos un siglo. El crecimiento habría sido de tal forma que sería un caos. Se cumple lo que decía la dichosa novelita. Quizá no estaba tan lejos de la realidad. Enfermedades, pues muchísimas. Hambre, África, desértica, gente muriendo de hambre todo el tiempo, guerras internas todo el tiempo.

9:26 Tan solamente en la región del Congo hubo un millón de muertos durante un movimiento armado. Y de ahí nos vamos a todas las demás regiones centrales subsaharianas. Una destrucción total. Pareciera que intencionalmente se dejó. Las armas, por supuesto, son vendidas por comerciantes de armas norteamericanos, lo cual significa que es intencional. Por otro lado, había forma de salvar África. No, no había que regalarles nada. Había que darles cosas que pudieran usar para que las pagaran. Presas para generar electricidad, industria, riego, agricultura.

10:13 Si la gente come, si la gente tiene una forma de vida decente, no necesita la guerra. Es así de simple. Una sociedad en la que hay una bonanza, en la que se puede estar estable, en la que no se requiere nada, no tiene caso a la guerra. Pero a propósito pareciera que no se hizo esto. Inversiones multimillonarias fueron hechas en cosas absurdas, pero no en salvar África. Se repite aquello, pero quizá la parte más increíble sea la destrucción social. Las matanzas. Los genocidios. Algunos de los eventos más dramáticos ni siquiera son conocidos. Déjeme que lo lleve atrás en el tiempo. Cuando hablamos del siglo XX, insisto, es un momento durísimo en donde se pareciera esbozar una intención de acabar con la vida humana. No, no es acabar con toda la humanidad. Simplemente hacer un negocio de la muerte. Y le pongo el ejemplo más claro. La Segunda Guerra Mundial. La economía norteamericana había estado bastante trágica y bastante deprimida y la guerra le cayó de película.

11:31 Pero tuvimos, solo con el territorio norteamericano, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial. Después tuvimos de ahí Una guerra en Cuba y una guerra en México. Los norteamericanos tuvieron la guerra de Corea. Después la guerra de Vietnam. Después de ahí se saltaron a la guerra de Granada, en las invasiones de Granada, de Panamá. En los años 80 financiaron los enfrentamientos entre Irak e Irán. En 1991, tormenta del desierto contra Irak. En los años 2000, la segunda guerra del desierto, la guerra de Afganistán. Bueno, no para un momento esto.

12:18 Y junto con ellos muchos otros países. Pero de todo esto hay cosas que no se recuerdan mucho. Uno de esos casos es el genocidio armenio. Un genocidio se define como el acto de exterminio sistemático y deliberado de un grupo social, ya sea por motivos raciales, políticos o religiosos. El genocidio del pueblo judío en Alemania fue muy claro. El gobierno organizó un proceso sistemático de exterminio. Eso es un genocidio. El genocidio armenio es un evento muy poco conocido.

13:00 A cualquiera de las personas que he conocido yo en los últimos tiempos, incluso personas bastante preparadas con una profesión, con un conocimiento amplio, no saben lo que ocurrió en ese momento. Y es que, verá, la región del Mar Caspio, el Mar Negro y el Mediterráneo es el fondo del Mediterráneo. El Mediterráneo comienza en Algeciras, que es la punta de Gibraltar con África y se traduce hasta allá, hasta donde está el territorio turco, Estambul, todo aquello. En medio de todo esto, durante siglos vivió un grupo cuya apariencia era diferente en algunos aspectos, pero no se imagine usted que en una cantidad enorme de aspectos, simplemente eran un poco diferentes.

13:56 La región del Mar Caspio, el Mar Negro, la cola del Mediterráneo era habitada por armenios, por turcos, por toda suerte de gente. Mucha de esta gente había llegado ahí desde épocas increíblemente antiguas. Había gente que vivía ahí desde el siglo VI antes de Cristo. Los armenios habían estado ahí para principios del siglo XX, finales del siglo XIX. La región era una región multietnica y también multireligiosa. Había cristianos, había cristianos católicos, cristianos ortodoxos, había musulmanes, había etnias propias de la región, y claro, podían profesar su religión, pero para inicios del siglo XX, el grueso de la población dominante era musulmana. Los turcos de filiación musulmana habían tenido un gran éxito durante el siglo XVIII, habían ocupado grandes territorios los turcos otomanos, Era un imperio. Y dentro de ese imperio había, obviamente, grupos de diferentes etnias. Uno de ellos eran los armenios. El imperio otomano era un imperio capitalista enorme, dirigido por un sultán, dirigido por un gobierno islámico.

15:22 Sin embargo, en regiones como Sasún, Seitún, Los armenios, cristianos, coptos, cristianos ortodoxos y cristianos católicos ocupaban un lugar interesante. El problema de esto es que los armenios querían también su propio territorio, que había sido ocupado por los otomanos. Había una lucha étnica. Había comenzado una lucha étnica. Había muchos armenios, además. Se calcula que a finales del siglo XIX debe de haber habido dos millones y medio de armenios en esta región en conflicto. Era antes de la Primera Guerra Mundial. El Imperio Turco-Otomano está ocupando una parte fuerte de todo esto. Y, si bien los armenios no se aliaban con los turcos, era, digámoslo, Convivían, pero no participaban. La autoridad central organizaba sus guerras, iba, invadía, atacaba y demás, pero los armenios no participaban de esto.

16:30 Y ciertamente comenzaron a convertirse como una etnia menor, segregada. Eran considerados como una especie de infieles. Se les denominaba dimni por las leyes islámicas. Era una forma... de denostarlos. Es decir, tú no haces tus oraciones, tú comes cerdo, tú no tapas la cabeza de tus mujeres, entonces eres inferior. Se les toleraba. Podían vivir ahí. Pagaban un impuesto. Sí, un impuesto por ser diferentes. Los otomanos, como obedecían a la sharia, que es la ley islámica, podían tenerlos ahí, pero tenían que pagar por ello. Y, por supuesto, ocupaban una posición inferior. Por el simple hecho de sus creencias religiosas, eran considerados inferiores. En la práctica, el acuerdo, esta convivencia, ciertamente no era muy apreciada. Los musulmanes los consideraban como inferiores y en cualquier momento podían suspender los derechos. Así, si una propiedad de un armenio le interesaba a un musulmán podía tomarla era legal podía hacer un trámite y la propiedad era suya si un gobernante local tenía deseos de conseguir más dinero podía subir los impuestos de forma

18:01 arbitraria y se acabó si alguien de pronto se le ocurría podía tomar a los líderes religiosos de los armenios matarlos o simplemente cobrar por esto era conocido como el impuesto de sangre Pero también había otra cosa. Los turcos querían cambiarlos. Habían estado luchando contra los cristianos durante siglos. Las guerras contra los moros, contra los musulmanes, contra todo eso había sido una guerra constante. Por lo tanto, era frecuente que los grupos de poder turcos secuestraran niños para convertirlos al islam y convertirlos en soldados. Obviamente, el convenio aquel donde se permitía la práctica religiosa... no era muy respetado, y si alguien se oponía, podía enfrentar a la muerte.

18:53 Porque en un juicio, un armenio, o en general un cristiano, tenía muy poco peso, ya fuera como testigo o como demandante. Y era frecuente que si provocaba una blasfemia contra un musulmán, la pena era la muerte. Y la blasfemia consistía en acusarlo, no importaba de qué. El simple hecho de acusar a un musulmán implicaba la muerte en la mayoría de los casos. Esa era la condición de los armenios en aquel momento.

19:35 La situación en general era bastante dura. Los hijos de cristianos y judíos que eran capturados por los musulmanes Eran convertidos en genízaros, guerreros bastante inusuales, sumamente violentos, sin una convicción de ninguna especie, pero feroces. Eran temidos. Obviamente, la convivencia con todos estos pueblos producía beneficios a los gobiernos musulmanes. Era cómodo tenerlos. Se podía tener tres o cuatro cristianos al servicio de un hogar Si no se les pagaba no pasaba nada, estaban obligados a hacerlo. Era un beneficio que había. Era gente que si bien no eran esclavos porque podían hacer sus negocios y podían vivir y trabajar y cobrar, sí daban un beneficio extra. Pero de pronto, hacia la segunda mitad del siglo XIX, la gente comienza a preguntarse¿ y Armenia qué?¿ Qué pasó con nosotros? Y comienza a haber ciertos movimientos en donde empiezan a querer tener un lugar para ellos. Y así surge de pronto territorios que se quieren independizar. La gente, los armenios, querían crear un estado armenio. Y querían hacerlo pronto. Los rusos, el zar quería ayudarlos. El zar era cristiano. Viendo a

21:09 los armenios, la situación que estaban, el zar ruso quería ayudarlos. Pero el zar era enemigo de los turcos. Así que los turcos comienzan a pensar que los armenios se están aliando con los rusos para una guerra. Era tener el enemigo en casa. Así de grave era esto para ellos. Entonces, hacia finales del siglo XIX, comienzan a ocurrir las famosas matanzas jamidianas. Esto era que el sultán Hamid II, o sultán rojo, comenzó a matar armenios. Sí, era un hombre muy severo, puesto que consideraba que los armenios estaban traicionando la confianza de los musulmanes y decidió aniquilarlos. Por lo tanto, comienza a haber una persecución contra ellos. Evitó que hubiera cualquier negociación. evitó que se les pudiera sostener se les prohibió vivir ahí y si uno era cautivo en la calle lo mataban o sea si alguien era descubierto lo mataban era difícil saber quién era armenio y quién no porque después de seis o siete siglos de convivencia todos tenían un fuerte parecido pero comienzan a matarlos el objetivo era aniquilarlos aniquilar a los jefes cristianos aniquilar a todos los cristianos de hecho La orden del sultán fue hacia los kurdos, musulmanes, para que exterminaran a los cristianos. La

22:39 carta enviada era, hagan lo que quieran, mujeres, niños, lo que sea, acaben con ellos, son suyos. Y entonces comienzan a ocurrir cosas terribles como la matanza de la catedral en Urfa. Un buen día hay alrededor de tres mil armenios dentro de la catedral de Urfa. Están ahí rezando, pidiendo ayuda, y de pronto son rodeados por el ejército turco. No, no son armenios combatientes. Eran hombres, mujeres, ancianos, niños que se refugian ahí. Algunos se dan cuenta de que está el ejército turco y comienzan a intentar salir, pero conforme llegan a la puerta los fusilan. Han establecido ametralladoras en la puerta. Acto seguido, incendia en la catedral. Tres mil personas muertas. Sí, tres mil personas muertas. Los abusos siguieron adelante y, curiosamente... Sabían que estaba ocurriendo, los americanos, los ingleses, todo el mundo lo sabía. Periodistas procedentes de Europa habían estado ahí. Las noticias no eran algo inusual. Y entonces ocurre la matanza de Adana. Militares otomanos deciden volver a convertir totalmente aquello en un pueblo islámico. y comienza a

24:16 haber ciertos movimientos armenios. Y entonces, de pronto, las tropas turcas otomanas entran en la provincia de Adana, que era eminentemente Armenia, y asesinan a unas 30.000 personas. 30.000 personas. Y aquello continúa. Cuando sobreviene la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano detiene la masacre, porque necesita todos sus soldados. Viene la guerra de Galípoli, viene todo esto contra los ingleses que habían llegado, pero esto no significa que se hubiera acabado con esto. No. Cualquier hombre menor de 45 años debía alistarse y la mayoría de los hombres fueron a la guerra.

25:07 Siendo cristianos o no, si no te enfilabas te mataban. Por lo tanto, se van. Se dan los ataques, todo aquello, Los turcos son derrotados, las fuerzas rusas contraatacan, se meten al territorio turco, todo lo que hoy está muy bien. Los otomanos ven esto como una traición. Y empieza el genocidio. El auténtico genocidio. Porque los turcos consideran que debido a que los armenios habían traicionado al imperio turco-otomano, es que los rusos habían podido ganar la batalla. Y entonces... Comienza la matanza. La gran mayoría del gobierno turco opina que es momento de acabar. Y comienzan a deportar hacia la provincia y hacia la península de Anatolia a todos los armenios que haya. Los intelectuales son inmediatamente asesinados. La gente pensante de los armenios son asesinados. A partir del 11 de junio de 1915 se debe de mover Al menos un millón de armenios hacia Anatolia, excepto la costa. Y de los demás a Siria, al desierto Siria. El gobierno turco, por supuesto, no tuvo ningún interés en que aquella gente sobreviviera. Enviarlos para allá era sacarlos.¿ Cómo van a llegar es problema

26:39 de ellos? Lo único que hacía el ejército turco era custodiarlos para que no se regresaran. Al llegar a los territorios sirios, lo que actualmente es Siria, no había nada de qué comer ni de qué vivir. Las cosas empiezan a ponerse raras porque de pronto los armenios contratan mercenarios para que ataquen a las comunidades armenias y éstas se rebelen ante esto o se armen, motivo por el cual el ejército otomano los ataca y los despedaza. Era algo muy simple. Pero además de esto, comienzan a llevárselos, y van confinándolos. Los van metiendo en espacios pequeños, lejos de sus casas, lejos de las fuentes de trabajo, de alimento, en territorios cercanos a las fronteras, y desde ahí son enviados fuera. Estos campos de concentración eran eso, campos de concentración.

27:40 El objetivo central era exterminarlos, no era simplemente sacarlos, era matarlos. Además de esto, las violaciones sistemáticas. Era la primera guerra de limpieza étnica. Sí. No solamente era matar a los varones, esto era algo que ocurría todo el tiempo. Durante los meses que siguieron, Al mes de abril de 1915, sistemáticamente los varones armenios fueron asesinados. Muchos de ellos estaban dentro del ejército turco-otomano, habían sido reclutados forzadamente. Cuando se les identificaba, los mismos compañeros de origen musulmán los mataban. Muchos otros fueron enviados a campos de concentración específicos en donde fueron ejecutados. No, no era algo que estuviera pasando eventualmente, no. Era una limpieza sistemática. Todos los varones tendrían que morir. Le estoy hablando de millones de personas. No estoy hablando allí de un asunto menor. Los armenios fueron asesinados y en muchos de los casos ni siquiera fueron sepultados. Los cadáveres quedaban tendidos en una hondonada, en la parte baja de una ladera, y nadie sabría nada de esto. Además, las mujeres podían ser literalmente utilizadas. Los soldados otomanos tomaban a las mujeres armenias con fines brutales, con la única finalidad de producir hijos de otomanos que fueran musulmanes. Es una limpieza étnica

29:15 y como tal implicaba matar a los varones. Las matanzas no eran la única forma de morir. Los que llegaban a las fronteras con Siria e Irak morirían probablemente de inanición. Es el desierto, no hay nada que comer. Los más fuertes habrían sobrevivido la caminata. Al rayo del sol, sin alimento, sin agua, los más débiles morían muy pronto. El camino, por ejemplo, hacia la zona de Isla Hille, hacia la zona de Acterín, todo eso está todavía hoy en día repleto de cadáveres en la tierra. Los esqueletos de armenios muertos en aquel tiempo siguen estando allí. Conforme iban muriendo, los iban dejando. Era una zona que no era ocupada por los turcos, así que los cadáveres eran abandonados. Pocos llegaban realmente al destino final, y una vez que llegaban al destino final, estaban muertos. No tenían posibilidad de nada.

30:15 Los británicos llegaron allá también, pero su conflicto no tenía nada que ver con esto, y por lo tanto... no se metieron a rescatar a nadie. Aún cuando había informes claros, algunos miembros de la inteligencia británica, espías británicos, informaban que había miles de personas asesinadas en aquellos territorios solitarios, que otros miles de cadáveres habían sido quemados y que muchos más habían sido horriblemente masacrados. Relatos que fueron presentados en los periódicos de aquel entonces señalaban el suceso como una verdadera masacre. Las zonas en las que hubo deportaciones fueron abandonadas poco después. Estas zonas en donde estaban los campos de concentración fueron abandonados. El imperio turco fue derrotado por los rusos en varias batallas y posteriormente también fue derrotado por los ingleses tras la carnicería de Galípolis Fue derrotado el imperio turco-otomano y los ingleses ocuparon las regiones de Anatolia y todo esto. Cuando llegaron no había armenios. Simplemente no lo sabía. Habían sido todos enviados hacia las regiones del desierto, en donde fueron exterminados. Aún así, había escenas terribles. Terribles.

31:46 Como por ejemplo, hubo un momento en... La capital, en donde fueron sorprendidas varias mujeres cristianas coptas, cerca de Seitún, en donde la venganza fue desnudarlas por completo y colgarlas de cruces hasta la muerte, crucificarlas. Aquello se volvió una constante. La brutalidad sistemática contra ellos era de todos los días. Cuando finalmente los ingleses toman control de esto, Cuando los norteamericanos finalmente llegan a aquellas regiones, el gobierno turco-otomano de origen musulmán está muy disminuido, y de hecho el imperio turco-otomano desaparece, convirtiéndose en la actual Turquía. Hasta la fecha no ha quedado claro su participación, dado que ellos mismos niegan que haya ocurrido. Consideran que hubo una revuelta armenia y que fue sometida, pero niegan que haya habido violencia.

32:46 un sistemático genocidio. Es decir, no hubo un plan sistemático para acabar con los armenios. Aún así, los armenios prácticamente desaparecieron de esta región, lo que hace pensar que sí hubo algo, y algo verdaderamente brutal. Durante años los armenios han demandado el reconocimiento de un genocidio, el otorgamiento de una compensación de algún tipo, Pero no ha habido nada. Se ha comparado este genocidio con el genocidio judío. Ciertamente fue de menor dimensión. Algunas investigaciones aseguran que pudo haber sido un millón de personas que fueron asesinadas o que fue permitido que murieran. No solamente asesinadas como podría ser el caso alemán en donde el genocidio fue por ejecuciones y masacres directas. En el caso turco-otomano también fue por omisión.

33:46 La gente fue dejada a morir en el desierto, fue llevada allá y fue dejada a la muerte, por lo cual también se podría considerar un genocidio. El número de víctimas es muy variable. Hay informes que aseguran que hubo un millón de ejecuciones, otros millón y medio. Los turcos sostienen que no deben de haber sido más de 200.000 personas asesinadas. Algunas asociaciones internacionales fijan esta masacre en 600.000. Pero quizá la parte más terrible de todo esto sea la propia brutalidad. Estaba comenzando la limpieza étnica. Sí, eso era. Una limpieza étnica en la cual el hecho de tener una religión diferente implicaba la muerte. Por supuesto, también incluía personas que fueran detestables. De acuerdo con la Sharia, la ley islámica, una persona, por ejemplo cristiana, era detestable. Un judío era detestable.

34:50 Un no creyente era detestable. Un homosexual era detestable. Es decir, que buena parte de lo mismo que ocurrió con los judíos años después, ocurrió ahí, entre 1915 y 1918.¿ Qué le parece? El armenio es el genocidio olvidado. Poca gente... Conoce esta historia de la que le estoy hablando. Poca gente sabe qué ocurrió y, por supuesto, poca gente está interesada en lo que ocurrió ahí. Eso es lo más dramático del genocidio al medio. Esa gente, hombres, mujeres, niños, ancianos, fueron masacrados sin que pasara absolutamente nada, sin que siquiera alguien volteara a ver qué era lo que estaba ocurriendo allá.

35:36 El siglo XX así fue. terrible por todos los lados que se le quiera ver. Muchísimas gracias por haberme acompañado esta noche. Muy buenas noches y que descansen en paz. Relatos del Lado Oscuro