May 14, 2022

101. Historia de Japón

101. Historia de Japón
101. Historia de Japón
Historia en Podcast
101. Historia de Japón

VISITÁ NUESTRA PÁGINA: historiaenpodcast.com.ar

En este nuevo episodio de Historia en Podcast analizaremos de manera general, resumida y breve la Historia del Japón, el imperio del Sol Naciente, desde su prehistoria hasta nuestros días, pasando por el Japón Feudal y las Reformas Meiji hasta su participación en las Guerras Mundiales. No te lo pierdas...

Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices

0:08 Hola a todos y muy bienvenidos, queridos amigos, oyentes y seguidores de historia en podcast. Bienvenidos al episodio número 11 de esta sexta temporada o 101, episodio número 101 del acumulativo del total desde aquel primer episodio que fue el feudalismo allá por marzo del 2020, en este proyecto de divulgación histórica que. Hemos dado en llamar historia en podcast más que muy bienvenidos, gracias por estar ahí nuevamente, disfrutando juntos algo un poquito de la historia, una cita con la historia, una cita de 4050 minutitos, a veces algo menos, a veces algo más, en donde vamos a conocer y vamos a aprender juntos algo de historia y en esta sexta temporada ya episodio 11 de esta sexta temporada en donde la modalidad es on demand si ustedes pueden en el link. ¿Que está en la descripción de este episodio? ¿Ponerse en contacto a través de un formulario donde dice propone tu tema, nos envías la solicitud, de qué tema querés que desarrollemos acá en el podcast? Y la verdad es que más que éxitosa está haciendo estas sextas temporada.

1:13 Sí, así que muchas gracias por escuchar y por proponer sus temas, porque los 11 episodios, salvo el el número 100 que lo elegí particularmente en una ocasión muy especial en un tema que me enloquece, como lo dije en ese momento, que era la vida y la obra de Napoleón Bonaparte. El resto de los episodios han sido elección 100 * 100. Todo ustedes, así que gracias por estar ahí nuevamente y gracias por también lo digo por proponer este tema que nos reúne hoy, que es uno de los más pedidos. Sí, vaya, pedazo de historia que tenemos por frente, pedazo de episodio que tenemos hoy, que es la historia de Japón. Vamos a estar hablando de manera así general digamos no, porque siempre hablar de historia de las grandes civilizaciones orientales es meterse.

1:58 En cronologías complejas es meterse con nombres propios bastantes difíciles. Entonces decidí hace 20 días que vengo trabajando con este episodio. Decidí reducirlo a modo general, como para que ustedes, como siempre digo, tengan un un panorama bastante bastante a vuelo de pájaro digamos no, porque pueden profundizar con montones de libros, enlaces, notas YY todas estas cosas que encontramos en la web. No, siempre digo el episodio del podcast es como para aclarar una. Pública en general, pero meterlos, digamos, hacerlos conocer una problemática específica en en este caso la historia de Japón, que está muy pedida y que hay muy poco desarrollado en en en formato podcast digamos no, entonces gracias por solicitarlo, porque me he tenido que poner a laborar casi un mes prácticamente en el desarrollo de este episodio que insisto. De manera general nos vamos a estar metiendo y repasando los grandes hitos de la historia de Japón. Sí, la historia del imperio del sol naciente, así que los invito a ponerse cómodos y a disfrutar de una cita con la historia, en este caso en el episodio de hoy con la historia de Japón. Japón, que tiene un origen que se remonta más allá de los 10000 años de antigüedad.

3:12 Sí, una sociedad y una cultura japonesa que se han desarrollado desde sus primitivos arrozales. Hasta convertirse en el paradigma mundial de la de la sofisticación tecnológica, no lo lo que significa Japón actualmente entendiéndolo en en en términos actuales, sí un pueblo profundamente religioso, con una religiosidad, con con múltiples deidades, en su gran mayoría extraídas de de la naturaleza de los fenómenos celestiales. Con una mezcla entre entre el budismo, importado de otras civilizaciones como la China, por ejemplo, o del sintoísmo, que ya vamos a estar desarrollando en el episodio de hoy que han logrado captar estas religiones, estas creencias, digamos estas filosofías.

3:55 A todos los grupos sociales engendrando hacia una cultura bastante particular, donde la alabanza de los dioses, el equilibrio entre la mente, el cuerpo, la meditación tienen un un lugar privilegiado en la historia de Japón, una sociedad y un pueblo milenario que, más allá de de los de los avatares propios de la historia que hoy vamos a repasar juntos, logró sobrevivir. Logró hacer sobrevivir a esas, a esas tradiciones clásicas. Y no en vano, hoy, entre rascacielos y robots japoneses se pueden seguir observando kimonos, mudas, pagodas. Sí, es decir, estamos al frente de una cultura milenaria que logró conservar su herencia a través de los siglos como pocas civilizaciones han logrado hacer, no, y en eso la la, las culturas orientales en general guardan un hilo conductor cultural que sobrepasa largamente a las culturas occidentales, donde.

4:52 Culturas occidentales en donde mucho de lo que se escribe con la mano se va borrando con el codo, digamos no. Entonces en esto lo oriental tiene esta mística, tiene esta cuestión de conservación, de tradiciones, de rituales, de hechos culturales que son muy importantes de analizar y que en el día de hoy vamos a estar repasando juntos. Si. Allá en en Oriente, Digamos, se se va a vivir, se va a vivir de otra forma. No significa esto ni ni bien ni mal, no si simplemente otra forma, otro modo con una honda herencia que vincula la cultura con las tradiciones propias de un pueblo que ha sobrevivido al paso de los años, no, y a los enfrentamientos, tanto tanto internos como externos que en cuales, en los cuales muchas veces le han querido imponer un cambio, pero que asimismo logró sobrevivir. Y si bien es cierto que la civilización japonés. Esa se situó desde sus orígenes en un territorio sumamente reducido.

5:48 Logró constituirse más allá de esto en una de las más antiguas del planeta, ya que su desarrollo, como le decía recién. ¿Ronda los 10000 años de antigüedad y en estas rarezas del Oriente, Digamos rarezas, esto valdría la pena analizarlo? Antropológicamente no, pero digo en esta en esto que como que no terminamos de entender cierta cosa de de Oriente Digamos, no hay algo, hay una mística, insisto en esto que nos nos vuelve locos. Aparte, hay una parte de la historia mundial que está completamente centrada en en Occidente, no en vano imagínense este mismo podcast, no más episodio ciento. 101 y recién ahora estamos introduciendo un tema de cultura oriental, digamos no, entonces hay como esta cuestión de la historia parece que la escriben los occidentales.

6:36 ¿Entonces hay algo ahí de misterio, un un Halo de de de misterio, de de de qué sé yo, de este de este misticismo, no? Entonces, que nos despierta esta curiosidad y que espero estar a la altura para poder desarrollarlo en este resumen que he preparado para para el episodio de hoy y. Si hablamos de Japón, debemos hablar en primera instancia de su geografía. Una geografía bastante. No es extraña la palabra, pero sí compleja, al menos porque Japón está formado por 1 * 1 ramillete de de de más de 3000 islas en un sector conocido como el anillo de fuego del Pacífico, y en su territorio predominan fundamentalmente las cadenas montañosas, a tal punto que más del 70% de la población japonesa se encuentra ubicada en los centros urbanos.

7:20 Que se desarrollan sobre las costas del país. ¿Y va a ser justamente esa cercanía del mar a esa cercanía al mar, perdón, la que le ha aportado a Japón una enorme riqueza económica, un gran intercambio comercial y cultural que asimismo no le entorpeció nunca sus ramas de producción autóctonas, como la rama agrícola y la rama industrial, verdad? De hecho, los inicios de la sociedad japonesa y por lo tanto también de su historia, se remonta al paliolí. Lítico, a la Edad de Piedra prehistórica, el desarrollo de Japón se puede dividir en 3 grandes periodos prehistóricos, digamos no de Japón antiguo, vamos decir, de Japón prehistórico tenemos 3 periodos, una etapa paleolítica y precerámica, es decir, todavía no, no existía la cerámica, la aparición de la cerámica recuerden esto lo hemos hablado en en varios episodios anteriores, la aparición de la cerámica va de la mano con el sedentarismo y con la aparición de la agricultura.

8:14 Es decir, que si yo estoy hablando de paleolítico, estoy hablando de sociedades nómades y depredadoras. Que todavía no, no tienen una producción, al menos a gran escala de alimentos. Sí, bueno, esta esta etapa paleolítica y precerámica va a ser previa al 10000 antes de Cristo en la historia de Japón. Posteriormente va a venir el periodo jomon entre el 10000 y el 250 antes de Cristo, sí, y por último, el periodo yajoy entre el 250 y el el 250 antes de Cristo, perdón, y el 300 después de Cristo. De de Cristo. Después de de de estos periodos, va a sobrevenir la etapa kofunk entre el 300 y el 700 después de Cristo, la cual es considerada como la etapa de transición a la era histórica. ¿No?

9:03 ¿Entonces vamos a hacer un breve repaso por estos periodos prehistóricos de la vida de Japón? Con mucha paciencia, con mucha tranquilidad, porque son nombres propios que no. A los cuales nuestro oído no, no está acostumbrado, digamos, no, imagínese si nuestro oído no está acostumbrado, lo que me va a costar a mí pronunciar todas estas cosas que tenemos en el episodio de hoy, que, insisto, he tratado de ser lo más generalista y breve posible para que ustedes se lleven un pantallazo general de la historia de Japón. Después, cualquier duda, cualquier consulta me escriben por nuestro Instagram historia en podcast, ahí nos encuentra y me dicen, Luca, la verdad me pareció. Buenísimo, el episodio de Japón. O me me pareció que te quedaste corto en esto. ¿Me pareció que debes estudiar japonés para para poder pronunciar un poquito mejor las cosas, no?

9:47 Pero bueno, allá vamos la invitación que hecha para que se unan también. A nuestro Instagram. Repaso entonces de las etapas prehistóricas de la vida de Japón. Hacia el 10000 antes de Cristo va a comenzar el período homo, caracterizado básicamente por una una economía de subsistencia, básicamente por la caza, la pesca, la recolección y una muy pero muy pero muy incipiente agricultura recién. Hacia el 4500, antes de Cristo, aparece la cerámica. Entonces ahí empezamos a tener algunos, algunas pistas de que la sociedad en Japón comenzó, o mejor dicho, la cultura japonesa prehistórica comenzó a tener ciertos rasgos de sedentarismo. Después de este periodo, los habitantes de Japón comenzaron a tener contacto con pues los vecinos, sobre todo con la cultura China y la cultura coreana. Ahí va a empezar el periodo yajoy y va a ser. De ese intercambio cultural, sobre todo con China, de donde van a aparecer nuevas técnicas de cultivo y que van a traer aparejadas también la difusión de los arrozales del cultivo del arroz, lo cual, como ya sabemos, inicia la agricultura e inicia el sedentarismo.

10:57 Desde entonces vamos a hablar de la vida sedentaria en la cultura japonesa, pero así mismo va a haber poblaciones costeras que van a optar por una economía fundada en en la riqueza que se puede extraer del mar, por ejemplo. Lo que estaba pasando en la zona de Okinawa y va a ser durante este periodo yayoi cuando surgió una religión propia de Japón, que fue el shintoismo surgida a partir de la creencia popular en el en el Animismo, sí, en en en la presencia de ánimas, sí expresada en el culto de los denominados kami, algo así como la encarnación de de los dioses, de los espíritus de la naturaleza y también de los astros del cielo.

11:40 Pero paciencia con el Shintoin. Porque lo vamos a estar retomando hacia hacia el final del episodio. Así que por el momento shintoismo como tómenlo, como una religión, una creencia, una filosofía que surge propiamente en el Japón después de los contactos culturales que tuvieron los japoneses en la época yayoi, ya para el periodo kofum, entre el 300 y el 710 después de Cristo. Se van a comenzar a ver ciertas jerarquizaciones sociales y una dominación política bastante más consolidada. Recordemos que estamos en el período de transición a la etapa histórica. Durante este período va a ser en el cual se consolida un sistema de dominación basado en clanes familiares que van a establecer algo así como 111 amplia burocracia administrativa y 111 poderío militar propio que va a ser. Esencial para entender uno de los puntos más relevantes de la historia de Japón, que va a ser el feudalismo japonés que vamos a analizar un poquito más adelante. ¿No?

12:48 En la religión de de yamato, por ejemplo, va a surgir durante este periodo coffun una familia imperial que centralizó el poder de los principales clanes que existían en esta etapa. Sí que justamente va a ser esta esta que va a llevar el nombre de la misma región, sí, la región de de Yamato. Vamos a tener también hacia el final de ese de esa etapa a la a una emperatriz que que esto va a ser como muy novedoso, una reina, digamos en en estas, en estas civilizaciones, que que si bien estamos hablando cerca del entre el 300 y el 700 después de Cristo. ¿Todavía estamos considerándolos un periodo de transición hacia la etapa histórica, pueblos que recién se están haciendo sedentarios, conociendo la producción de alimentos, conociendo la escritura, no, lo cual en esa etapa es es raro, al menos no se ha visto mucho que que existiese 111 mujer al mando del poder, no?

13:44 Entonces en esta etapa, hacia el final de esta etapa kofu va a existir la emperatriz zuiko. Particularmente en un superiodo conocido como Azucar, ya que era el nombre de la región en la que se instaló esta nueva dinastía, encabezada por la emperatriz sueco. Iba a ser durante estos siglos, entre el siglo 5 y el siglo 6 después de Cristo, cuando ingresó a Japón, el budismo y el confucionismo, también desde China y desde Corea. Particularmente va a ser una jefatura local si un grupo de de de de clanes locales de la zona de yamato sí la que albergó e hizo propia esta nueva filosofía de vida del confucionismo, fundamentalmente del budismo, sí, esta nueva religión, ordenando construir numerosos templos budistas a lo largo y a lo ancho de todo el Japón.

14:38 Ya en el 710 la organización estatal sí va a dar un pasito más y digamos va, va a a. A a subir un peldaño en la escalera del del progreso histórico al consolidar una nueva capital en la ciudad de Nara y se va a iniciar también así un periodo de extensión y de centralización del poder. Todo ese proceso de modernización, si se quiere, fue de la mano con la centralización también de la capacidad productiva del Japón. ¿Y acá va a haber un dato importante para resaltar, por qué? Buena parte de la historia de Japón está marcada por la elección de de la ciudad capital. Sí que era un emblema de de los clanes hegemónicos YYY que concentraban el poder en sus manos.

15:22 Sí, en el 710, por ejemplo, el poder representado por el emperador. ¿Va a abandonar su su característica de seminomadismo para establecerse de manera fija? Sí, sedentaria. Estamos diciendo en la ciudad de Nara, como dije anteriormente, y esta ciudad va a mantener su estatus de capital imperial hasta fines del siglo 8, es decir, empieza la vida cortesana si se quiere la vida sedentaria, sí de concentración del poder en una ciudad en la historia de Japón a partir del año 710 para ser exactos. En el año 794, nara dejará de ser la ciudad capital y será sucedida por Kioto.

16:05 Y con esa mudanza, digamos, va a comenzar una nueva etapa conocida como la etapa hagan. Que se va a extender hasta el siglo 12 una etapa signada por el dominio del del clan Fujiguara, quien fuera el promotor de la gran cultura cortesana de Japón, en donde se termina de delimitar y de fijar esta cultura de la vida en la Corte, en las grandes ciudades, en las ciudades capitales que van eligiendo las diferentes, los diferentes clanes, los diferentes dinastías. Si se quiere decir sí, ya a mediados del siglo 12 se va a desatar en Japón una guerra civil muy violenta. Siempre en relación a la a la lucha por el control del del poder, no guerra, que fue promovida también por los denominados shogunes, algo así como los jefes provinciales con con poder militar, poder económico, poder político, algo que nosotros acá en la historia Argentina, digamos, le llamaríamos los caudillos. Sí, para que ustedes más o menos hagan una una analogía, si me está escuchando alguna especialista en la historia en Japón, voy a decir no puede hacer esa comparación, digo es. En un podcast de divulgación como para que más o menos entendamos cómo funciona a grandes rasgos, cómo funcionaba a grandes rasgos la cultura, la sociedad y la historia japonesa para para el siglo 12, si desde entonces el poder. Que va a ser desde el siglo 12 en Japón, siempre inestable, fue trasladándose de familia en familia hasta la llegada de la familia ashicaga, la cual fue la encargada de lograr un un cierto período de paz y de estabilidad política, no solo interna, sino también externamente, ya que va

17:37 a lograr impedir, por ejemplo, las invasiones del del mongol Kublay Kan a finales del siglo 13, pero. Todo lo que empieza termina, no, esto ya lo sabemos en historia. Ya a esta altura lo tenemos más que claro y en el año 1573 los ashicaga fueron destronados y los shogunes. Estos jefes provinciales con poder político, militar y económico consagraron el poder a la familia Tokugawa, que fue la encargada de dirigir los destinos de Japón entre los años 1604 y 1867. Este periodo Tokugawa tuvo como rasgo. Vivo, digamos así, una paz bastante perdurable en el en el tiempo que se vio interrumpida solo a mediados del siglo 19, cuando los Estados Unidos forzaron a los yogunes a aceptar determinados convenios comerciales, lo cual supuso una casi.

18:29 Irremediable, occidentalización, digamos bien del Japón. Así transcurrió la historia de un Japón que cada vez fue perdiendo más terreno frente a la avance occidental, hasta que en 1867 el último Shigun Tokugawa fue depuesto, dándose inicio a un período reformador conocido como el periodo meiji, del cual hablaremos también un poquito más adelante. Lo importante ahora es saber y que quede claro, digamos que es. Esa modernización del Japón, en la que se incluyeron y se abarcaron prácticamente todos los aspectos de de su sociedad y su cultura, incluyendo la política y la economía, obviamente estuvieron acompañados, paradójicamente por una sucesión de acontecimientos bélicos de guerras durante durante el el siglo 19, finales del siglo 19, mediados del siglo 20, por ejemplo, Japón se va a ver envuelto en una serie de conflictos. Casi siempre de de tipo expansionista, no como lo fueron solamente por nombrar algunos, en las guerras chino japonesas entre 1008 94 y 1008 95, la guerra ruso japonesa de 1905, guerra que aparte, digamos un paréntesis acá, es esencial para entender la Revolución rusa del año 1905, en donde se van a a originar los soviets, por ejemplo en la Rusia zarista, sí, todo motivado por esta guerra ruso japonesa, una disputa de territorios.

19:55 Y muy importante, y que alguna vez podemos estar desarrollando acá en el podcast. Posteriormente a esto, Japón se va a involucrar en la Primera Guerra Mundial, después también en la segunda, de acuerdo a una estrategia que tenía como objetivo controlar la zona del Pacífico, lo cual lo va a llevar también a a ocupar varias islas. Y en ese contexto se debe entender, por ejemplo, la invasión a China en el año 1937 y los posteriores choques con Estados Unidos ya en plena Segunda Guerra Mundial, que van a terminar con de manera. Lastrófica, digamos, con los bombardeos nucleares a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945. ¿Pero sí, no digan cheques, ya me vas a terminar el episodio?

20:36 No, no, no, no. Esto fue así como un repaso muy breve, muy a muy a vuelo de pájaro, agarrando con una topadora la historia de Japón, no en el cual decidí enlazar algunos de los puntos más importantes de su cronología, de su historia, de su vida como civilización. Ustedes, como siempre digo, pueden profundizar en donde quieran y si tienen dudas me pueden escribir y vamos saldando ahí algunas cositas que obviamente han han han quedado perdidas en esa cronología que realicé, porque sino estaría. Llevamos años hablando de la historia de Japón que como decimos, una civilización que tiene más de 10000 años de antigüedad, no, pero bien hay 2 puntos.

21:18 En los que la historia de Japón particularmente se vuelven muy interesantes desde la óptica histórica y los cuales fueron muy pedidos por ustedes en esta temporada on demand. Sí. ¿Cuáles son estos temas? El feudalismo japonés y las reformas meiji. ¿Mucha gente me ha escrito, para cuándo? ¿Un episodio del Podcast en donde hables del Japón feudal del feudalismo japonés? De las reformas meiji, entonces digo, Bueno, vamos a meter en un solo episodio algo así como un paneo general de toda la historia del Japón, en donde profundicemos, particularmente en feudalismo japonés. Y en las reformas meiji. ¿Y aquellos que no conocen mucho de la historia japonesa, seguro se preguntarán cómo feudalismo en Japón, un un feudalismo a la japonesa?

22:00 Digamos, sí. Sí, la respuesta es sí, y fui clave en el desarrollo del país y de y de su cultura. Por eso me voy a detener en primera instancia sobre este punto y posteriormente también en las reformas medicis que entre comillas modernizaron muy entre comillas debería estar la la palabra modernizaron a al Japón, digamos no. ¿Qué es esto del feudalismo japonés? Bien resulta que entre los siglos 12 y 17. Se desarrolló el período clásico del feudalismo japonés, un período marcado por cambios políticos, sociales y económicos de gran envergadura, de gran tamaño, sí, de de una importancia histórica muy grande para el el acontecer del Japón, no. Entre esos cambios sobresale el papel cada vez más importante de una aristocracia militar provincial conocida como bushi. Ese era el nombre por el cual muy dignamente entre sí mismos se conocían a los que nosotros llamamos Samurai. El término samurai fue una definición que otras clases sociales le dieron a este grupo, que comenzó a desempeñar funciones administrativas, políticas y sobre todo militares, desplazando paulatinamente a los sectores civiles.

23:16 En términos económicos, el feudalismo japonés va a ser muy similar al feudalismo europeo y que nosotros ya desarrollamos en el podcast. De hecho, fue el episodio número uno de nuestro podcast. Existían señores feudales propietarios de tierras, una especie de dictadores militares, que eran estos yogunes que mencioné al comienzo del episodio, si los yogures no podían controlar personalmente la totalidad de sus territorios, por lo tanto. Para encargarse de las labores administrativas, digamos, se hacía con los servicios de los yito. Sí, los yito se encargaban del cobro de tributos y de la gestión de la Tierra y se quedaban a cambio, con aproximadamente el 10% de la producción agrícola que se produjera, digamos, en esos territorios, no.

24:02 Mientras tanto existía el emperador. Sí seguía existiendo la figura del emperador, pero. Muy desdibujada, algo prácticamente idéntico, calcado a lo que sucedió en el feudalismo medieval en Europa Occidental, digamos no la figura del rey que estaba totalmente desdibujada, poco conocida. En en el Reino, y que tenían estos poderes locales que eran los señores feudales en en Europa, los yogures en en la historia de Japón, los vasallos en la historia europea occidental y los yito en la historia de Japón. Sí, y pese a que los yitos debían cumplir una serie de normas establecidas por los yogunes, algo así como las relaciones feudo vasalláticas van a gozar de un elevado nivel de autonomía en sus gestiones, lo que lo llevó a obtener. Un gran poder y una elevada influencia en la sociedad. A tal punto que incluso muchos de ellos llegaron a convertirse en propietarios de grandes, de enormes, grandísimas extensiones de Tierra.

25:01 Y en ese marco va a ser el que surgen los samuráis que eran los encargados del control militar de los señoríos de las tierras de los shogunatos. Vamos a ponerle el nombre, sí, pero ya hacia el siglo 15 y mediados del siglo 16 va a comenzar. La última fase de ese feudalismo japonés, etapa que, como dije al comienzo, es una etapa muy, muy, muy dividida, de de un poder bastante endeble, bastante frágil, muy, muy sectorizado. Sí, cada señor feudal va a tener el control sobre cada shogun. Vamos a decirlo así, va a tener el control sobre su propio shogunato, con sus samuráis que le hacen de defensa militar, con su yito que le hacen la cuestión administrativa tributaria, si se quiere, entonces el.

25:48 Poder va a estar segmentado, algo prácticamente idéntico y calcado a lo que sucedía en Europa, pero a mediados, como les decía, del siglo 15. Mediados del siglo 16 va a comenzar la última fase del feudalismo japonés, una etapa caracterizada por la lucha por el control, por la hegemonía y también por varios intentos unificadores tanto a nivel territorial como a nivel político. El primer paso para unificar el imperio otras el llamado periodo Sengoku. ¿O el periodo de estado de guerra? Sí, así lo van a encontrar si lo googlean, un periodo que se desarrolló entre el año 1478 y el año 1573. ¿Va a ser el intento realizado por Oda Nobunaga? Sí.

26:33 ¿Qué hizo este tipo? ¿Va a intentar unificar todos esos shobunatos separados que existían en Japón, no? Entonces, así tenemos que volver a unificar el imperio. La figura del emperador tiene que volver a controlar un Japón unido, territorial y políticamente, cosa que no estaba sucediendo, pero en su intento de llegar. A la restauración imperial, novonaga sufrió la traición de uno de sus jefes militares, un hombre sumamente difícil. Me me me voy a tomar el atrevimiento de leerlo. Sí, akchi mitsuhide, por lo cual el líder, así Nobunaga, el líder o unionista por así decirlo, decidió quitarse la vida por medio de un ritual de de suicidio conocido como sepuku o también como harakiri. Sí que era esta, esta este ritual de de de suicidio, perdón, en donde se respetaba el el honor de aquella persona que se iba a quitar la vida, en donde con una espada se cortaba el vientre o directamente se la clavaba en en en su estómago. No hay, hay una película aparte muy conocida que recomiendo que se llama también harakiri bien.

27:37 También van a existir otros intentos posteriores a a Oda Nobunaga. Estos intentos unificadores que intento de Nobunaga que va a terminar fatal de. Digamos no, pero después de él van a venir, por ejemplo, Toyotime, hideyoshi y posteriormente también Tokugawa y Eyashi. Y con esta llegada del clan Tokugawa al poder en el año 1603, como mencioné anteriormente, la sede de gobierno se va a establecer en la ciudad de Edo. Aunque el monarca seguía viviendo en Kioto. ¿Y ustedes dirán, Ah, mira Vos, qué? ¿Bueno, por qué dirá esto y habla de dónde viene este dato? Bueno, porque esa ciudad de Edo, sí sede del Gobierno Tokugawa, fue rebautizada en el año 1868 con el nombre de Tokio. ¿Qué significa capital del Este?

28:28 Y posteriormente, con la etapa que vamos a ver a continuación, referida a las reformas meiji, se va a mudar también el emperador a la ciudad de Tokio, convirtiéndola en la capital del país. Un proceso que había iniciado a comienzos de 1600 con la llegada de los Tokugawa al poder y que va a significar en cierta forma algo así como el comienzo del fin del feudalismo del feudalismo japonés. Sí, ahora si ya con con el con el final de este. Japonés, que termina casi de igual manera que el feudalismo europeo, con un proceso de auge de la vida urbana, con la concentración del poder imperial en una gran ciudad y sobre todo en pocas manos, los señoríos feudales fueron poco a poco desapareciendo para dar origen a una era de grandes cambios en la historia de Japón, que fue la era de las reformas meiji.

29:17 Esta era meiji fue la encargada de poner el punto final al Japón feudal y de dar también el origen al inicio de la modernidad en Japón. Sí, las reformas en en el plano político, por ejemplo, van a desmantelar la sociedad de castas, los privilegios de los de los samuráis, a la vez que impusieron un sistema político nuevo, basado nada más y nada menos que en una constitución nacional y en la acción de partidos políticos. O sea, un paso mucho más adelantado de lo que significó el traspaso del mundo feudal al mundo moderno en la propia Europa Occidental, no al mismo tiempo. En en estas reformas meijie se va a comenzar a perfilar un amplio desarrollo industrial en todo el Japón, que comenzó a catapultarlo como una auténtica, una una auténtica potencia. Sí, digo bien, digamos un una punta de flecha en lo que es la cuestión de del desarrollo industrial tecnológico de la historia de Japón.

30:14 Y llegado este punto, muchas son las las comparaciones que podemos hacer entre la historia occidental y la japonesa. Japón se va a sacudir. Y digamos así los últimos resabios del feudalismo, de igual manera que sucedió en Europa. ¿Cómo sería esto? Explico. En Europa los reyes se aliaron con los burgueses que habían comenzado a ganar dinero con el desarrollo del comercio en las grandes ciudades o en los Burgos, con el objetivo de ganar más dinero que ellos y de unificar el territorio y el poder por parte de los reyes, no. Ahora bien, en Japón sucede algo similar, porque frente al ímpetu reformista de los dirigentes de la llamada era meiji, se van a alzar varias voces y varias fuerzas en contra de ellas. ¿Fuerza representativa de los sectores más más tradicionalistas, enemigos de mover estas estructuras del Japón feudal, no?

31:01 ¿Entonces, qué hicieron? Los nuevos dirigentes se aliaron con los grandes banqueros de osaka de la ciudad de Osaka, para conseguir el apoyo económico necesario. Mientras que por su parte, los banqueros multiplicaban sus ganancias, contribuyendo con este proceso industrializador del país y con el equipamiento del nuevo ejército y de la y de la armada, que fueron sin duda los principales motores de la economía expansionista de la nueva etapa japonesa, no el el ejército, por ejemplo. ¿Va a enriquecer su capacidad de fuego con fusiles? Todo gracias al apoyo de los grandes banqueros que aportaron el capital necesario para estos adelantos bélicos. Digamos no estos adelantos armamentísticos que le van a permitir el Japón modernizarse y luchar contra el poder de los samuráis.

31:49 Y entre las primeras victorias del ejército japonés se cuenta la obtenida contra la revuelta antireformista del año 1877, que logró liquidar de manera definitiva casi a la casta samurai y en este sentido de modernización, el ejército japonés. Se formó siguiendo los lineamientos de los ejércitos de Francia y de Alemania, sí, y comenzó a aparecer el sentido del nacionalismo, de la defensa de lo nacional, de lo que es único y común a todos los habitantes de un mismo suelo, de una misma nación, vamos a decirlo así, lo cual involucraba a todos los habitantes del país algo muy similar, insisto, a lo que sucedió en Europa con el surgimiento del Estado moderno. Sí, este sentimiento nacionalista, digamos no de nos une esto de decir somos, somos algo, somos franceses, somos alemanes o en este caso somos japoneses que luchamos contra estos tipos, que sectorizan el poder, que lo embargan para sí mismos y lo usufructúan en base Asus propios intereses. No, ahora bien.

32:54 ¿Cómo fue posible que Japón se quitara de manera tan rápida, tan elocuente, además de una manera tan estrepitosa se quitara de encima al feudalismo, algo que en Europa llevó 400 años más o menos? No sin dudas, la madre de todas las reformas de la era meiji, que significó el fin del feudalismo y la modernización del Japón, fue la creación de un ejército moderno. Y también fue una reforma audaz de diciéndolo así, no, porque había que enfrentar a a estos temibles núcleos de samuráis y de nobles feudales que dinamitaban en cierta forma toda esta posibilidad de modernización política, económica y social, no este ejército. Japonés va a lograr modernizarse gracias a la formulación de un servicio militar al establecimiento, mejor dicho, de un de un servicio militar obligatorio, que en esos momentos logró reforzar los lazos de lealtad entre los mandatarios imperiales y sus súbditos. El objetivo era luchar por un enemigo en común en pos de un de un beneficio en común.

33:57 Sí, por otra parte, esta modernización militar a la manera occidental, digamos, siguiendo como modelo a Francia y Alemania. Desarmó la fuerza y la capacidad de choque de los guerreros samuráis, estrechamente ligados a lo más conservador de la sociedad japonesa. Por eso son tan estudiadas y tan veneradas, casi digamos, las reformas meiji en la historia de Japón por el gran salto que significó en su proceso histórico, salto que a Occidente le llevó casi 400 años realizar. Y un auténtico artífice de de todo este proceso modernizador e industrializador del Japón fue sin duda también el Emperador Muzuhito, un ferviente reformador político y cultural. Miren, solo para ejemplificar.

34:44 Entre sus medidas más audaces, digamos, encontramos el ya mencionado traslado de la Corte de Kioto a edo. Sí, este mutsuhito fue el encargado de decir, si tenemos la sede administrativa en esta ciudad, también tenemos que tener la sede de la vida cortesana y del emperador en el mismo punto. Entonces trasladamos la Corte de Kioto, ha edo. Sí que a partir de ese momento tomó el nombre de Tokio este emperador Mutsuhito como gran referente de las reformas meiji. ¿Va a tomar también la iniciativa de una reorganización nacional que definió el Japón como una monarquía constitucional y parlamentaria, en donde el emperador era al mismo tiempo el jefe del poder ejecutivo y el jefe militar supremo?

35:34 ¿Si algunos en este punto, digamos, cuando hablamos de reformas meijie decimos, Eh, Japón está tomando como gran, como gran modelo a Occidente, entonces muchos podrán decir se occidentalizó Japón no? Términos que podemos discutir, pero que, como veremos a continuación con algunos ejemplos que voy a poner, yo pondría mínimamente en duda, digamos. A ver, Japón va a modernizarse desde mi óptica. Sin lugar a dudas se va a modernizar. ¿Va a dejar a Trump una etapa oscura, turbia, de luchas por la concentración, del poder, de territorialización, del poder, de segmentación, del poder, de ser unidad política, administrativa, militar? Sí que fue el feudalismo japonés.

36:14 Igual a lo que sucedió en Europa y lo va a terminar de manera abrupta. Así revolucionaria podemos decirlo a través de una serie de reformas político administrativas que fueron las reformas medicine. Ahora eso significa que se occidentalizó Japón y que perdió todo su cultura y todo su traje histórico y tradicionalista. En mi opinión, no. ¿Por qué digo esto? Porque las costumbres, las tradiciones, los ritos, la religiosidad japonesa. Establecieron un vínculo inquebrantable con su propia historia y con sus propias creencias. El conjunto de las tradiciones japonesas va a tomar cuerpo en todos los aspectos de la vida cotidiana y desde ahí han logrado perdurar durante siglos, incluso hasta la actualidad. No más allá de estas reformas, entre comillas Occidentalizadoras, como dicen algunos historiadores, hay un dicho que dice.

37:04 Que para muestra vale un botón, no, pero como me gusta hablar y como me gusta fundamentar lo que pienso, he elegido varios ejemplos para demostrar la perduración de esas tradiciones japonesas, más allá de las reformas meijie, reformas occidentalizadoras, como dicen muchos historiadores que se abocan al estudio de de Japón. ¿No? Primer ejemplo, las viviendas japonesas. Tradicionalmente las viviendas japonesas fueron construidas en función a una cuidada relación entre el individuo y la naturaleza en la que el hogar. Debía contribuir a sostener el el equilibrio físico y espiritual de de su habitante, de su morador. Sí, desde tiempos remotos, los japoneses recurrieron a la madera como el elemento base para la construcción de sus viviendas, con sistemas de Cerramientos corredizos para poder hacer más funcionales los espacios y modificarlos a su antojo cuando sea necesario.

37:57 Los pisos revestidos con estos famosos tatami, una especie de de esteras que se van distribuyendo por por todo el piso. Si bien con la reconstrucción de las grandes ciudades después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en en Japón, algunas van a modificar un poco su su morfología, su fisonomía. Todavía sí son tradiciones que se encuentra en el Japón, sobre todo saliendo de las grandes urbes, de las grandes urbes. Perdón, yo no sé, se interioriza. En el Japón, en la en la, en las provincias japonesas. Vamos a decirlo así, para que me entiendan, vamos a ver que estas tradiciones, estas tradicionales viviendas, todavía siguen existiendo.

38:37 Sí, otro ejemplo es la ceremonia del té. Sí, segundo ejemplo que elegí, ceremonia conocida como el Chanuyu. Y que gira en torno a la presentación y la forma de servir y de beber el té, el té verde en polvo, particularmente conocido como Matcha. Si bien el té no es típicamente japonés, sino que fue introducido ahí por por por los chinos por la influencia China en torno al al siglo 8, sí, y contacto cultural con China que hemos hablado al comienzo de este episodio. Este se va a convertir en una tradición que aún hoy. ¿Perdura más allá de todas las modernizaciones que ha sufrido o ha beneficiado la la historia japonesa?

39:17 No, también la alimentación frugal sí que busca un equilibrio orgánico, con el arroz blanco a la cabeza como base de de de la de la comida japonesa, al igual que el pescado, tanto cocido como cruz. Una alimentación poco grasa con ingredientes escasos, sencillos, sí. Cuestiones tradicionalistas y culturales que no se han visto afectadas con la modernización de Japón. Otro ejemplo es el ikebana. Sí, el arte floral por excelencia, una de las tradiciones más antiguas del Japón, originada en las ofrendas budistas. Con la vestimenta va a pasar lo mismo. Otro ejemplo, el kimono, sí es como la más representativa de de de todas las vestimentas japonesas, tanto para hombres como para mujeres. Las artes marciales, la meditación y un largo etcétera, digamos, seguiría ejemplificando esta posición al respecto de la occidentalización o no de la cultura y de la vida y de las tradiciones japonesas.

40:17 En fin, párrafo aparte en la historia de Japón es la situación de las mujeres, sí, a lo largo de todos los siglos que abarca la la historia del Japón en Japón. Antiguo, sí. El Japón antiguo, por ejemplo, va a desconocer en torno a al análisis de de la vida de las mujeres. Digo, va a desconocer la igualdad entre hombres y mujeres. La mujer allí debía. Cumplir estrictamente las más diversas funciones en el hogar, en los campos y en la corte, tareas abrumadoras, YYY, sin autoridad propia, no sin sin poder de decisión. Allí aparece también cuando analizamos la la mujer en la historia de Japón aparece la mujer samurai, que se ocupa tanto de los quehaceres hogareños domésticos, como así también del atuendo de la conservación del atuendo del señor del Samurai, incluso cuando el samurai. Masculino, digamos, estaba en campaña. Era la mujer samurai quien debía responder y responsabilizarse de la seguridad y de y de la defensa de la casa. Sí, apelando a las armas que tuviera en ese momento. Sí, armas que por lo general eran el arco y flecha, incluso si perdían su posesión, se en en en en un sentido honorífico, digamos, para no perder el honor. Se terminaba suicidando, no porque consideraba que perder la posesión en en falta del samurai, esta mujer samurai. Había fallado, sí, en la conservación de aquello que le pertenecía.

41:45 Otro análisis merecen también dentro de de dentro de la historia de. De Japón, las denominadas geishas si caracterizadas como auténticas especialistas en el entretenimiento artístico, lo que las diferenciaba de las cortesanas profesionales que ofrecían servicios sexuales propiamente dicho. No por ahí hay una confusión en esto en torno a la figura de las geishas. Las geishas eran expertas en música, en danza, incluso en la narración de historias. Por tanto, eran muy requeridas dentro de la Corte. Y un dato que se conoce poco es que las. Ellas, durante un tiempo convivieron con sus pares masculinos, conocidos como los cocan, pero esa tradición poco a poco decayó hasta casi desaparecer. No, pero tenían sus pares masculinos. ¿Y qué pasaba con las mujeres del pueblo? Sí, las mujeres, las mujeres.

42:39 Comunes, vamos a decir así, las mujeres que eran la gran mayoría en el en el Japón en esos momentos, si por lo general eran campesinas y artesanas, trabajaban en los arrozales y la mayor cantidad de veces como portadoras de mochilas de recolección. Sí, estas mochilas pesadísimas que. Digamos desarrollaban estas estas actividades de porteo nosotros aquí en en en Latinoamérica se le llama el Porteo, digamos no esto de cargar lo que se recolecta para después transportarlo al al lugar de almacenamiento. Y también las mujeres japonesas desarrollaban estas tareas domésticas y hogareñas que él les decía anteriormente. Y aquí sí, la influencia occidental fue muy importante, ya que con las reformas meiji hubo cierta tendencia a la democratización, digamos así de las costumbres sociales y con la influencia occidental.

43:31 Tanto la influencia occidental dio con las reformas meici, pero sobre todo la influencia de Occidente va a permitir un cambio muy profundo en las funciones de las mujeres en la sociedad japonesa, logrando esta democratización, esta igualdad, si se quiere muy todavía entre comillas para esos años para fines del siglo 19, pero que poco a poco la sociedad japonesa fue avanzando en ese sentido, no tema aparte y ya casi para para buscar el final de este episodio. Hablamos mucho a lo largo de de este encuentro del sintoísmo de la religión tradicional de Japón. ¿Entonces, vamos a a desarrollar este punto? La vamos a a a nos vamos a meter un poquito ahí, como para que sepan y conozcan algo más de este culto, de esta religión que significa algo así como camino de los dioses.

44:17 Eso significa el sintoísmo, que contaba con un sistema de creencias que sostiene la adoración de divinidades de la naturaleza o también llamadas. Cami estos espíritus naturales o de los seres astrales que estaban en el mundo terrenal, el sintoísmo tiene sus propias capillas, sus propios templos, sus propios rituales de culto a cargo de sacerdotes y que quizás su símbolo distintivo es el tori toris si ustedes lo googlean con doble y al final tori en. El el el símbolo que seguramente lo van a tener en sus cabezas es el arco tradicional japonés, que suele encontrarse en los accesos a los templos shintoistas.

45:01 Cada templo sintoíta tiene un honden o una capilla principal en la que se halla un objeto de culto, objeto de culto que también recibe el nombre de Shintai que supuestamente contiene el cambio o la divinidad a la que ese templo está consagrado, así como los cristianos católicos tenemos, por ejemplo, en la Virgen. En en en, en, en cualquiera de de sus apreciaciones, digamos no la virgen del Rosario del Luján del Lourdes. Y qué es eso que bueno, estos templos shintoistas tenían estos objetos de culto, estos shin tai que supuestamente contenían. El kami, el espíritu de la divinidad a la cual estaba consagrado ese templo. Y una de las prácticas más extendidas del Sintoísmo es, hasta el día de hoy, el lavado de caras de de cara y de manos, sí, pero que originalmente era un lavado corporal completo en las cercanías del templo, porque.

45:54 Todos los templos estaban cercados por agua, porque la imagen del agua tradicionalmente milenariamente en el Japón va a tener este es simbolismo de ser el elemento revitalizador purificador, no, el agua purifica. Entonces en torno a los templos estaba el agua y allí se lavaban los cuerpos como ritual purificador, sanador si se quiere que representaba este, este, este. Este conjunto de ritualidades de ritos del sintoísmo no. Sí es ese baño que posteriormente, con el paso del tiempo, esa práctica va a derivar el mero lavado de de manos y cara en una instalación especialmente dedicada a eso, dentro del del propio templo del propio santuario, no, ese rito se va a conocer como misoji. Y para terminar, con el análisis de la historia de Japón, he decidido hacerlo.

46:46 Con el desarrollo de uno de los aspectos a mí parecer más importantes de la cultura japonesa, como es el culto al Emperador, Japón, hasta el día de hoy, sigue teniendo un emperador. De hecho, desde el 2019, tras la abdicación de Akiguito, va a asumir como emperador naruito. El padre sí, akiito renuncia, abdica y en su lugar, que era que era su hijo Naruito, sí, el el emperador actual de del Japón no, pero historia. Únicamente los japoneses van a desarrollar un culto a la figura del emperador. Van a ver en en en esta en esta figura, si mucho más que un cargo supremo, un título de nobleza, y se lo va a considerar también un descendiente directo de la diosa del sol de Amaterasu, la principal deidad del imperio japonés, pero con la reforma meiji. Y con la consagración del sintoísmo como religión oficial del del imperio, la figura del emperador como Divinidad celestial va a ser desplazada para ser colocada como un ser terrenal.

47:55 Sí, igualmente va a seguir siendo una figura de culto, aunque ya sin considerarlo descendiente de la diosa Amaterasu, lo dije casi en italiano, no ay, amaterasu, no, eh, amaterasu, así como suena literalmente la la lo googlean de esta forma, si quieren conocer un poquito más y sépanme disculpar más allá de la disfonía que estoy teniendo, porque me está matando la verdad, la garganta. La cuestión de la adicción, digamos no, la adicción de estos de estos nombres propios que son bastante complicados. No en torno volviendo, no en torno a este a este culto hacia la figura del emperador, las ceremonias de coronación del emperador fueron 111, rito muy importante en la historia imperial japonesa, no ceremonias que incluyeron la construcción de un edificio, un edificio temporal conocido como daiyoku, levantado en los interiores del palacio imperial, en donde el monarca realizaba el primer rito, el primer rito shinto, digamos. Refirió al sintoísmo para agradecer la la bendición divina, rito conocido como Ninames Sai. Otro ritual en la coronación imperial es el tradicional ritual del arroz, sí o el o el festival de la cosecha de arroz, en la que el emperador personalmente cosecha el arroz dentro del palacio imperial, para luego agradecer a las divinidades ofreciéndole el fruto obtenido por ellos mismos, algo muy similar a esto ocurría.

49:22 En el Egipto antiguo, con el faraón, el Faraón iniciaba la etapa de cosecha. Sí iba con la esta, esta esta guadaña de mano, digamos, a pegar el primer guadañazo y hacer la primera recolección, y. Ofrendársela a los dioses, no, o sea, a mí me gusta hacer un chiste siempre con esto, digo el el el faraón era el primer trabajador, no entonces en el nosotros, aquí en Argentina, con el peronismo que dice Perón, era el primer trabajador. Bueno, el faraón era el primer trabajador porque era el primero que iba a pegar el guadañazo de recolección de la cosecha. Algo similar parece pasaba en en en el Japón con el ritual del arroz, no, el emperador era el primer trabajador, el primero que recolectaba y ofrecía en.

50:05 Digamos a los dioses esa, ese fruto, no caso puntual dentro de los emperadores japoneses es el de giro. Hito sí, quien, a pesar de de sus enormes responsabilidades durante la Segunda Guerra Mundial, continuó siendo el emperador de Japón y el símbolo de las más antiguas tradiciones japonesas. Aunque fue obligado a renunciar al estatus especial que la Constitución de 1889 le había concedido, sí había asumido en el año 1926 y falleció en el año. 1989, giro, hito que no quería rendirse en la Segunda Guerra Mundial. Duro de de reconocer la derrota hasta que terminamos con estas catastróficas bombas de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945, Japón que le pusieron 2 bombas que lo destruyeron. Si en en el 45 y en el traspaso de apenas 30 o 40 años, termina convirtiéndose nuevamente en una gran potencia industrial, tecnológica y de la más alta.

51:05 Formas a nivel industrial e internacional, no. O sea un un Japón que nos deja unos mensajes ahí muy profundos y que, bueno, espero haber estado hoy en este episodio a la altura de lo que ustedes me han estado pidiendo, un repaso general de la historia de Japón con nombres muy difíciles, con cronologías por ahí medias complejas, pero que, bueno, he decidido resumir en este episodio que la verdad no sé cuánto durará, pero debe estar en torno a los 45 minutos y que pero que. Hayan disfrutado de todo corazón y que, bueno haya podido, haya podido cumplir sus expectativas, no para todos aquellos que han estado pidiendo el tratamiento de este tema y que poquito a poco voy a ir yendo hacia algo de cultura oriental, a a analizar el islam, el Imperio Bizantino, la historia de la China milenaria de India.

51:56 Sí, cosas que de de Rusia también. Entonces poquito a poco nos vamos a ir metiendo también en algo de de cultura oriental, porque eso es. Lo que ustedes están solicitando, igualmente, si quieren cualquier otro tema, se meten en el link que está en la descripción de este episodio y me dicen, Mira, preferiría completar el formulario, preferiría que hablaras de tal tema. Leo completamente todos los mensajes que llegan ahí a esa planilla o que llegan también a mi Instagram. Sí, estoy en podcast en donde pueden. Conseguir los libros de la temporada uno y 2. Hemos estado recibiendo en estos días la tercera edición ya de los libros, así que pueden contactarse y colaborar también de esa forma con este proyecto de divulgación histórica gratuito que es historia en podcast. Y si quieren colaborar por otra vía pueden hacerlo a través de Cafecito en donde donan simbólicamente un café si el valor de un café hoy en Argentina que son. ¿100 pesos pueden donar desde 100 pesos el monto que ustedes prefieran y si nos escuchan desde el exterior a través de Paypal, también pueden hacer el donativo que consideren oportuno y necesario y si no más que agradecido que estén desde el otro lado los que se preguntaran cómo hacemos para colaborar en el link que está acá?

53:08 La descripción del episodio encuentran tono todo, donativos, acceso al Instagram, acceso a nuestro canal de YouTube, formulario para pedir temas, todo todo lo que quieran, queridos amigos. Espero haber complacido sus intereses históricos sobre la sobre el desarrollo de la historia de Japón. Los espero, como siempre, en un nuevo encuentro con la historia aquí en historia en podcast hasta un próximo encuentro, chao chao.