Tertulia de Herrero: Moreno defiende un gobierno en solitario
0:00 En Casa de Herrero. Es radio. Bueno, son, amigos, seis y nueve minutos, cinco y nueve minutos en la Comunidad Canaria. Cristina de la Odio, bienvenida, buenas tardes. Hola,¿ qué tal? Buenas tardes.¿ Tuviste la suerte de no estar anoche en ningún programa electoral? En ningún programa electoral, no, no, tenÃa que escribir para El Independiente y las noches electorales las dedico en exclusiva para mi redacción, vamos.
0:46 No, no, me parece bien porque eso te permite ya saber lo que ha pasado y no... Es que ayer es una pequeña venganza. Ya sabes que yo siempre sostengo que uno de los momentos de máxima precaución deberÃa ser los momentos que pasan desde las 8 de la tarde, cuando vi desde las encuestas a pie de urna, que no son a pie de urna, antes eran a pie de urna, ahora ya no, y el momento en el que se empiezan a escutar los resultados. Y la verdad es que ayer, durante una hora, la palabra mayorÃa absoluta no se le caÃa de la boca a ninguno. Pues aparte, no porque se lo inventaran, sino porque asà estaban todos los pronósticos. Y luego, tierra trágame, no hubo una idea absoluta. En fin, Carmen Lucas Torres, bienvenida, buenas tardes. Buenas tardes Claro, tú te rÃes porque eres joven, pero a nadie no se pasa mal en esos momentos.
1:38 De hecho, me acordé mucho de que la semana pasada estuvimos aquà diciendo que malditas encuestas, porque es verdad que en este caso han fallado completamente. Han vuelto a fallar, sÃ. FÃjate que llevaban una temporada que atinaban. Es verdad, hombre, que luego dices... Las tendencias sà que es verdad, pero claro, cuando... Tienes que ser todas las fronteras, si hay mayorÃa absoluta o no. Pero bueno,¿ ha sido una sorpresa mayúscula para vosotras o no? Para mÃ, bueno, es verdad que muchos sondeos apuntaban a la posibilidad de que no sacara la mayorÃa absoluta. Muchos o no algunos? No, antes de... No hablo de la noche electoral. Del lunes?¿ De seis? Bueno pero habÃa otros que siempre hablaban 54, 53, alguno. Pero menos de 54 no habÃa ninguno, ¿eh?
2:25 Y entonces, pero bueno, sÃ, habÃa un riesgo de todas maneras, o sea, sorpresa, ¿no? Porque es cierto que el PP andaluz, cada vez que hablabas con ellos, te insistÃan, o con la Junta de AndalucÃa, que esto no estaba hecho, que era muy difÃcil, que el 2022 era un hito, que fue algo histórico y que era muy, muy, muy complicado que se repitiera. Y les faltó dos, o sea que hubieran sido unos restos en un par de provincias de las ocho. Pero yo creo que, aunque es verdad que algunos sondeos ya apuntaban a que Adelante AndalucÃa iba a dar un empujón, yo creo que lo que fallaron fundamentalmente los sondeos fue no evaluar el gran crecimiento de Adelante AndalucÃa, que para mà es el motivo por el cual el PP no ha llegado a la mayorÃa absoluta.
3:05 Es lo que han carecido los escaños para que no lo consigan. Pero es verdad que siempre que un partido que al menos se le posiciona cercano a la mayorÃa absoluta empieza a insistir, a machacar el discurso de bueno, no hay que confiarse, cuidado con las comuniones, con... cuidado con ir a la playa, cuidado con olvidarse de votar, siempre parece que lo interpretamos como una forma de decir, aunque esté la mayorÃa garantizada, no quieren que la gente se relaje y que al final acabe siendo un efecto desmovilizante para que la gente no salga a votar. Pero eso es una cosa y otra es que no tuvieran asegurada la mayorÃa absoluta en ningún momento. Pero hablabas en privado con ellos y te decÃan, y alguno de los cabezas de lista te decÃa, no, no, que esto es muy difÃcil, pero además públicamente que... que de verdad que lo que se consiguió en 2022 fue casi un milagro, que esto no está hecho ni mucho menos.
3:56 Es verdad que suena mucho elemento movilizador, pero es que internamente y en conversaciones privadas también te lo decÃa. Y yo creo que lo que no se evaluó efectivamente fue porque ha habido un debate que se ha abierto muy curioso, que yo no comparto, no sé vosotros, de que esto supone que el discurso moderado de Juanma Moreno ha sido un fracaso, que se ha puesto de manifiesto que el discurso moderado de Juanma Moreno es un fracaso. Yo no comparto esa lectura porque, hombre, si fuera que Vox ha crecido cuatro diputados, pues podrÃa compartir esa lectura. Pero es que Vox ha crecido, no llega ni a cuatro décimas. ha sido un resultado muy, muy, muy decepcionante. Hay que recordar que en 2002 le costó la cabeza a Macarena Olona solo subir dos diputados porque pretendÃa una subida mucho mayor y ahora subir uno es un resultado bastante decepcionante, pero le ha puesto en una posición ahora de la irrelevancia parlamentaria a ser determinante.
4:49 SÃ, sÃ, tiene la sartén por el mango, pero bueno, es curioso porque además antes de que se supiera que se iba a poner en cuestión si habÃa que ser Moreno, Bonilla o Ayuso que eran los dos movimientos que se contraponen yo es que ese asunto lo tenÃa bastante dirimido no es lo mismo AndalucÃa que Madrid ni es lo mismo Galicia que Castilla y León no sé cómo explicarte y cada presidente autonómico cada candidato conoce muy bien su territorio y sabe cuál es el modo que tiene que hablar en Galicia a nadie se le ocurre ir con cajas destempladas poniendo el grito en el cielo porque en Galicia se vota de otra manera y eso lo sabe muy bien Feijóo, lo sabe de rueda y por eso mantienen ese tono.
5:35 Pero lo que ya hemos visto, y eso Feijóo lo ha tenido que experimentar en su propia carne, que lo que funciona en Galicia no tiene por qué funcionar fuera de Galicia. De hecho, yo creo que Feijóo tiene que hacerse nominar porque ahora luego llegamos ahÃ. Pero a mà me parece que el Partido Popular Tiene que hacer alguna reflexión, aunque esté muy contento aparentemente. Bueno, se hacÃa razón de que, como decÃa Cristina, Vox no ha subido y tú has perdido la mayorÃa absoluta. Si Vox hubiera subido, tú hubieras podido justificar que porcentualmente has bajado, porque te ha comido tu socio, digamos, de bloque. Pero, chico, sin que Vox suba, que tú porcentualmente bajes, pues eso, alguna explicación tiene que tener.
6:23 La verdad es que es muy difÃcil hacer una relación directa entre fenómenos sociales y el resultado en las urnas, pero lo que está claro es que el discurso moderado de Juanma Moreno sà que atrae a la mayorÃa de la población, pero precisamente donde ha caÃdo en votos han sido dos ciudades muy castigadas por fenómenos sociales, en dos provincias, perdón, muy castigadas por fenómenos sociales de las últimas semanas, como son Huelva y AlmerÃa y el discurso de Vox. contra la inmigración, parece que en AlmerÃa sà que está restando votos al Partido Popular. Y lo que es verdad es que el discurso que vale en AndalucÃa posiblemente no valga a nivel nacional frente a Sánchez. Es decir, PP y Vox en AndalucÃa pueden unirse en circunstancias concretas para gobernar, pero¿ eso funcionarÃa a Feijo en una estrategia nacional?
7:22 Lo que está claro es que Feijóo tiene que dar como un fijo a la quenera, ese es mi punto de partida. Después de lo de AndalucÃa ya no hay ninguna duda porque a lo mejor se podrÃa haber invertido una cierta tendencia, que la gente hubiera visto que es bueno que un partido no tenga que pagar la hipoteca de una investidura pactada con otra forzación polÃtica y tal. Pero si Feijóo no se ha enterado todavÃa que va a tener que pactar con Vox... en las municipales, en las autonómicas y en las generales, es que está en Bavia. Y yo creo que en Bavia no está, por lo tanto yo creo que él lo tiene que asumir. Pero fÃjate, esto tiene mucha relación con su intervención de hoy ante la Junta Directiva. Porque igual que en otras juntas directivas, que siempre hay una posterior a una consulta electoral, decÃa que habÃa alguna apelación a Vox, no se puede pretender ser el primero habiendo sido el tercero, hay que respetar la proporcionalidad. Esta vez no ha hecho ninguna alusión en absoluto a Vox. Y no deja de ser llamativo, ha dado por arrancada la larguÃsima pre-campaña de las elecciones generales, y yo precisamente mi titular va por ahÃ, arranca campaña obviando que va a depender de Vox, porque ha hablado de Juanma Moreno como si Juanma Moreno dispusiera de una comodÃsima mayorÃa absoluta que no necesitará de nadie ni de nada, cosa que no es cierta, Y luego él ha hablado como si Vox no existiera en la ecuación y es evidente que Vox va a estar en la ecuación. Yo creo que sà que ha habido dos detalles pero claro, al final también hay que hilar muy fino y hay que leer entre lÃneas.
8:55 Esa Pedro Sánchez, al final es una forma de admitir y anticiparse también a la campaña de Sánchez. SÃ, ese ha sido el único momento efectivamente de que no ha servido la estrategia del miedo. Ahà es verdad que he hecho además el apunte de que era el único que podÃa sonar a referencia. Y para mà muy importante... Pero ninguna alusión directa. No, porque tenga que ver con Cataluña, pero al final acabo siempre en Cataluña. Para mà es muy importante que haya fijado la fecha del 27 de junio para... hacer el Congreso en Cataluña y afianzar la figura y el liderazgo de Alejandro Fernández que en las anteriores elecciones en Cataluña no estuvo muy claro que fuera desde el principio, bueno, no fue desde el principio la apuesta de Alberto Núñez Feijóo, por su perfil más duro, más contundente, más próximo quizá también a la lÃnea de Vox.
9:38 Ahora sà se va a apostar por reforzar a Alejandro Fernández como lÃder del Partido Popular en Cataluña en un momento que es clave y de cara ya, como dices tú, en precampaña para las elecciones generales. Yo creo que sà ha tomado nota con ese anuncio que ha hecho hoy en la rueda de prensa Alberto Núñez Feijo. Vamos a dirimir un asunto que tenemos pendiente desde las cuatro, Esmeralda Ruiz. A ver. Y vamos a invocar aquà el testimonio independiente de Carmen y de Cristina. Que seguro lo serán, sin duda. A ver, lo que ha pasado, os lo voy a contar, es lo siguiente. Que yo estoy contándole a los oyentes, más o menos, lo que han dicho todos los tal, y sacando mis propias conclusiones. Entonces, cuando yo anoche ya, y esta mañana se ha ratificado, veo a los dirigentes de Vox en una actitud no especialmente reivindicativa, no tan dura como después en Extremadura, ya pidiendo entrar en el gobierno, poniendo muy alto el listón de la investidura, etcétera. Digo, yo creo que estos han aprendido la lección y saben que han pagado un precio por hacer tan tardÃa el pacto en Extremadura. Yo creo que su electorado un momento estuvo desconcertado y eso coincidió con un momento en que las encuestas estaban dando bajada. Y digo, yo creo que han aprendido la lección y me da la sensación, decÃa yo, que la negociación en AndalucÃa va a ser menos dura va a ser más fluida... que en Extremadura... y entonces Esmeralda Ruiz empezaba a mover la cabeza... a la derecha y a la izquierda... a la derecha y a la izquierda...
11:09 y digo... hasta el punto que digo... ya sé que no todo el mundo está de acuerdo... pero ya está Esmeralda Ruiz negando a la mayor... que ha llegado el momento de dirimir esa cuestión... Yo es que creo que... aunque Vox esté jugando diferente... que lo está haciendo... con respecto a las anteriores elecciones... no significa que vaya a actuar diferente... Porque si algo diferencia esta situación o este escenario del resto es que ahora ya sà estamos en la pre-campaña de las próximas elecciones generales. Entonces Vox va a tener que definir y va a tener que tener todavÃa más claro cómo actuar. Y en función de lo que considere que le convenga más o menos, podrá tomar una decisión respecto al próximo gobierno andaluz. Yo creo que a estas alturas no lo tiene claro. El discurso a mà me resulta bastante ambiguo. No sé si tienen muy claro lo que quieren o lo que no quieren hacer, porque leo además en prensa diferentes interpretaciones. Cierra la puerta a entrar en el gobierno, renuncia a los sillones y al mismo tiempo leo otros compañeros que lo interpretan como no cierra la puerta, primero medidas, no se quiere arriesgar para que no se filtren, como pasó en las anteriores negociaciones, las consejerÃas que se quieren repartir y luego ya después entrarán al... al asunto de esos sillones.
12:25 Yo no sé muy bien qué quiere hacer Vox, pero creo que ellos tampoco lo tienen claro y no veo tan despejado ese escenario de que ahora sà la investidura esté más encarrilada. Es la sensación que tengo. Bueno, que tú discrepas de mà no es ninguna duda. Vamos a ver qué opinan aquà las súper tacañonas del programa. Cristina y Carmen. Pues que el primer mensaje de Vox Test de AndalucÃa era efectivamente vamos a negociar polÃticas, no sillones, no puestos, no cargos, pum, pum, pum. Y luego desde Bambú han dicho, bueno, bueno, primero las polÃticas y luego ya veremos todo lo demás. Porque eso fue lo que hicieron en Extremadura, en Aragón y en Castilla y en Castilla y León, especialmente en Extremadura. En Extremadura hubo un punto que dijeron, no, no queremos sillones, no queremos entano, no queremos cotas de poder. Entonces yo, hay una versión desde AndalucÃa y otra desde la calle Bambú.
13:15 Y me costarÃa pensar, ellos, es verdad que ahora tienes un largo periodo sin elecciones, porque desde Extremadura hasta ahora era un ciclo electoral. Ahora no hay elecciones hasta dentro de un año, seguro, hasta mayo del 27. No, seguro no. SÃ. Seguro. Seguro hasta mayo del 27. Y luego si las adelanta Sánchez es otra cosa. O sea, seguro... Las primeras son las elecciones de mayo Seguro que en mayo hay elecciones. No es seguro que sean las primeras. Venga, seguro que en mayo hay elecciones. Esa fecha la tenemos marcada en el calendario. Y luego, pues no sabemos si habrá entre medias de Sánchez. Y eso a lo mejor sà puede hacer cambiar la estrategia de Vox. Pero a mà me gustarÃa mucho pensar que Vox no le va a poner dificultades a Moreno. Mucho. independientemente de que es verdad y ya terminó, que en el PP se aferran mucho a esa idea, a tu idea, a tu idea de que esta vez Vox va a bajar un poquito A ver cómo justifica Carmen que os dé la razón.
14:12 Me interesa mucho su argumento. No, Juanma Moreno ya esta mañana ha avanzado un verano largo. O sea, yo creo que se está temiendo que se lo van a poner difÃcil, pero lo que parece que está exigiendo Vox, en primer lugar, son las polÃticas que ellos consideran y en eso coincide un poco con... Con Cristina, lo que ellos consideran más importante, que es efectivamente prioridad nacional, pues seguramente exijan consejerÃa de Asuntos Sociales y Familia, o como la quieran llamar, como ya han hecho en otras comunidades. Pero es verdad que Abascal esta mañana ya lanzaba un mensaje de lo logramos en Extremadura, lo logramos en Aragón.¿ Y qué se entiende de lo logramos? Pues le pusimos difÃcil al PP gobernar como querÃa gobernar. Entonces...
14:52 exijan o no entrar en el gobierno, lo que está claro es que van a poner muchas condiciones para, aunque sean apoyos puntuales, también exigir las medidas que consideran estrella para su programa también a nivel nacional. Tú lo has interpretado, quizá que va a ser más fácil, porque no lo sé, pero es verdad que a lo de la prioridad nacional, y tú lo has destacado, como que ahà ha estado muy bien Juanma Moreno y ha dicho prioridad andaluza, ¿no? Al final,¿ en qué se diferencia? Yo creo que ahà ha sido muy rápido y muy ágil. si solo van a entrar en ese apartado, es verdad que parece hecho, ¿no? No hay dudas. Otra cosa son los matices de lo que cada uno entienda por esa prioridad. Yo, honradamente, como estoy en minorÃa, probablemente estoy equivocado. O sea, no pasa nada. Gracias a Dios la polÃtica es opinable por definición.
15:39 Mi análisis es un pelÃn más profundo. Es decir, yo creo que Vox durante unos dÃas... ha estado temiendo que en AndalucÃa las cosas le fueran mal. Porque las encuestas iniciales le estaban diciendo que podÃa bajar y que estaba claramente estancado. Y entonces, dándole vueltas a eso, ya se habÃa visto que en Castilla y León las cosas no le habÃan ido tan bien como ellos esperaban, etc. Y entonces, dándole vueltas al por qué, yo creo que ellos se han dado cuenta de que un factor importante muy importante, podrÃa ser perfectamente esa actitud que han mantenido en Extremadura de hacerse demasiados los estupendos y de pedir mucho y de ponerle demasiados palos a las ruedas de una mayorÃa que despejara una fórmula de gobierno y entonces mi interpretación personal es que ellos se han dado cuenta de que eso les ha funcionado regular que les ha colocado en una situación complicada y que no deben insistir en ese error Es decir, que el electorado de Vox puede entender que tú quieras condicionar. Pero ya los términos de las condiciones, después de Extremadura, después de Adolfo, están muy claras. Y lo que van a pedir está muy claro, porque no van a pedir una cosa muy distinta. Y ya está. Entonces, Juan Manuel Moreno lo sabe.¿ Que vayan a querer entrar en el gobierno o no? Pues depende. Yo creo que pueden perfectamente no querer entrar en el gobierno. Es que
17:11 yo recuerdo la entrevista que le hicieron a Bascal no me quiero equivocar de medio, yo creo que fue en El Mundo, pero no me acuerdo dónde fue, en la que él decÃa, bueno, si nosotros hubiéramos estado más cómodos sin entrar en el gobierno, si entramos en el gobierno es porque el Partido Popular nos decÃa que no tenÃamos arrestos para entrar en el gobierno, o asà como, no sé si os acordáis de aquella respuesta. Entonces digo, bueno, y como están hablando mucho de proporcionalidad, Y es verdad que Juanma Moreno les duplica en votos y les duplica en escaños, etcétera, etcétera. A lo mejor ellos pueden, en este caso concreto, decir, bueno, pues como ahora de lo que se trata es... de empezar a pensar en lo que tiene que pasar el mayo del año que viene, pues a lo mejor buscan otra fórmula. Yo os lo digo con toda franqueza. Eso es lo que a mà me permite llegar a esa conclusión. Pues esa es la visión que tiene, yo te dirÃa, mayoritaria en Génova y muchos dirigentes territoriales. Probablemente querrá decir que yo estoy equivocado No lo sé, pero... Pero es verdad que dicen que su electorado, están convencidos de que por las dimensiones y el peso polÃtico poblacional, los 61 diputados que sientan en el Congreso de los Diputados, si bien puede apretar las tuercas en otras comunidades polÃticamente menos significativas, que en este caso no se pueden poner estupendos, que AndalucÃa es muy importante, y que habrÃa determinadas actitudes que su electorado no entenderÃa.
18:36 Esto forma parte de la lectura que hacen muchos de los dirigentes que ven que sÃ, que hay muchas posibilidades de que Juanma haga un gobierno solitario. Yo solo os lazo un reto. Si queréis y tenéis tiempo y ganas, cogéis la intervención de ayer de Abascal, de anoche, y la acotejáis con las intervenciones de Abascal en Extremadura y en el resto. Yo creo que hay claramente... Que eso responde a otra cosa. Tampoco les ha ido bien en las elecciones. Están posicionados bien porque Juanma Moreno ha perdido la mayorÃa absoluta, pero los resultados de AndalucÃa hay que insistir que son muy decepcionantes.
19:22 Es que si Juanma Moreno hubiera, porque adelante AndalucÃa no hubiera tenido ese subidón y no hubiera rotado dos restos, hubiera tenido 55, no te digo más, ¿eh? En este momento estarÃamos hablando de Vox en términos muy distintos. Exacto. Porque Vox, como bien decÃa Cristina, ha subido cuatro décimas, está parado y está en ese momento. Por eso yo creo que también Vox tiene que hacer su propio examen. Es verdad que le salva el hecho de que tiene la sed en por el mango y le convierte ahora mismo en el árbitro de la situación. O sea, Juanma Moreno será presidente de la Junta de AndalucÃa si quiere Vox. Y si Vox no quiere, pues lo tendrá muy complicado. O sea, esto es la verdad, ¿no? Pero bueno, esto por lo que respecta a la derecha. Pero es que no podemos dejar de hablar de la izquierda.
20:05 Lo que sà que se ha confirmado, donde sà que han acertado las encuestas, prácticamente todas, es en que efectivamente el PSOE ahora ha dado su suelo y ha cosechado el peor resultado, haciendo bueno el resultado de espadas de hace cuatro años. Y entonces esto hay que ver cómo se negocia. Y entonces os pregunto,¿ qué creéis que va a pasar? Nada. Nada. No, porque yo creo que daban este resultado por descontado, o sea que no ha sido una sorpresa que digas de repente, uy, estábamos hablando antes de los sondeos, habÃa sondeos que hablaban de 25 escaños y de 24 algunos, entonces yo ya me aviso, he ido a la tesis y temo repetirme, pero como yo entiendo que Sánchez lo que le interesa es mantener el control del partido y por eso ha mandado sus peones a los territorios, y que le da un poco igual el destino electoral de sus dirigentes territoriales porque él está en otro cálculo a más largo plazo, pues sabÃa que esto podÃa pasar perfectamente y con hombre, y mandas posiblemente a la peor candidata posible por muchos motivos, porque ya ha estado allÃ, porque tiene una mochila, porque ha sido consejera de Sanidad y luego coge y hace el mensaje sobre Sanidad, porque se la ha identificado en su vida polÃtica ya nacional con Sánchez, yo creo que era la peor candidata posible, que eso no lo supiera Sánchez, hombre no, Sánchez no es tonto, Sánchez sabÃa perfectamente que esto podÃa ocurrir. y contaba con ello, y yo creo que esto no va a cambiar nada, o no sé, a lo mejor cojo mañana, me tengo que comer mis palabras, y coge Sánchez y convoca elecciones,
21:38 pero no creo que iba a suceder esto. Otra cosa es lo que esté pasando internamente en el partido, porque es verdad que AndalucÃa es muy grande, son muchas organizaciones, y ojito, puedes intentar mantener el control del partido como en Aragón, pero ya hay alguno que ha empezado a hacer una crÃtica interna entre los socialistas andaluces. Tú cómo lo ves, Carmen? Yo lo que veo es que algunas encuestas dieran una mayorÃa absoluta al PP. Le ha venido muy bien a Sánchez porque el mensaje que está lanzando, en vez de hacer una autocrÃtica muy necesaria, es el de que Juanma Moreno va a necesitar a Vox y que cuidado a nivel nacional, que ya veis lo que pasa cuando no se vota en mayorÃa a la izquierda. Entonces, otra vez, el cordón rojo... contra Vox y PP a nivel nacional y se le ha oÃdo a la candidata andaluza decir que claro que voy a hacer autocrÃtica pero después no ha dicho que autocrÃtica hace y lo que sà que es verdad es que un partido que ha sido tan tan fuerte durante más de tres décadas en AndalucÃa que no tenga un lÃder fuerte en este momento y que en los municipios puede tener todavÃa mucha estructura pero Es verdad que que le esté adelantando, que le vaya a adelantar un partido que el candidato es recién conocido, pues en algunas provincias es para hacérselo mirar bien y tener candidatos a nivel provincial más fuertes.
23:11 Yo confieso que lo más fácil y a lo que Sánchez nos tiene acostumbrados es hacer un poco lo que vosotros estáis insinuando, ¿no? Es decir, bueno, pues mira, es que estoy en otra batalla. Pero yo estoy empeñado en que a partir de ahora, pero vamos, ya mismo, yo creo que ya algunos, ahora os comentaré la sorpresa con la que Esmeralda Ruiz esta tarde, hace un ratito, estaba escuchando a Barbón, ¿no? Es decir, ahora mismo el Partido Socialista tiene que dirimir un problema a medio plazo.¿ Qué elecciones son antes?¿ Las generales o las autonómicas y municipales? Porque lo que tienen muy claro todos los alcaldes y todos los varones que quedan es que como vayan ellos primero, se van a pegar una leche monumental, como se la han pegado Pilar AlegrÃa, MarÃa Jesús Montero y el que nunca nos acordamos...
24:06 Gallardo. Gallardo etc. Y entonces dices, bueno, entonces... Claro, Sánchez,¿ qué hace?¿ Prioriza los intereses generales del PSOE o los suyos personales? Y esta es la gran duda. Esa presión va a existir. El partido le va a decir, por favor, adelanta tú las generales. No nos obligues a ir a nosotros primero porque nos vas a hundir y vas a dejar al partido, de hecho, unos zorros. Y además ya tenemos la experiencia, que nadie se olvida de esa experiencia, que nadie se acuerda de esa experiencia, pero está ahà para que la gente lo pueda repasar, que es lo que pasó con Zapatero. Zapatero cometió ese error y el Partido Socialista perdió todo el poder territorial. Incluso Extremadura es cuando gana Monago en Extremadura, que ya se nos ha olvidado. Aquà hay dos mancheras, que es que perdió Castilla-La Mancha en esas elecciones y ganó Cospedal.¿ Os acordáis? Esa experiencia ya la hemos vivido.
25:07 Por lo tanto, y ahà Sánchez tendrÃa que decir algo. Mi tesis es que la presión va a plantearse, que yo Barbón se la está planteando, que ya Page se la está planteando, pero que Sánchez se va a resistir. Por dos razones. En primer lugar, porque si él va antes, pierde. Y si pierde, deja de ser presidente del gobierno. Con lo cual ya se acabó la historia. Pero yo creo que les va a vender una milonga. Es decir, vamos a ver. Si yo voy antes que vosotros y pierdo el poder... se va a generar un ambiente, lo que los demóscopos llaman de luna de miel, es decir, de desmoralización en la izquierda y de entusiasmo en la derecha, que todavÃa os va a hacer competir en las municipales en un ambiente mucho más derrotista, porque veremos de perder el poder en España, de dejar de influir, de estar tal, y por lo tanto, hacedme caso, aunque os vaya a ir mal, os irÃa peor todavÃa si vosotros vais después que yo. Este es mi planteamiento. Y el Superdomingo lo descartamos. Hacerlo coincidir. Es que la presión que pueden ejercer los alcaldes y los presidentes autonómicos, ahora contaremos lo que ha dicho Adrián Barbón, yo creo que va a ser clave a partir de ahora. Tienen la oportunidad de poder alzar la voz, que es el 27 de junio, comité federal que ha convocado el Partido Socialista de una manera muy hábil, además adelantándose al batacazo que ya esperaban en AndalucÃa, pues el
26:38 Partido Socialista convocó este comité federal. Ahà veremos a ver si esas crÃticas de los alcaldes que Están expresando en privado ese temor a lo que pueda pasar de aquÃ. O no lo dan en privado, porque tú me contabas la de Palencia. Bueno este fue el tuit de la noche, pero fue una. Es verdad que secretaria general del PSOE en Palencia, pero fue una. Algunos en privado y otros ya sé. Es que estamos perdiendo todo, no llegamos ni al 23%. La gente está desencantada, pero es que el poder municipal, el poder autonómico es el que da oxÃgeno y ha venido dando oxÃgeno al partido durante este tiempo. Es que el alcalde es el que te gestiona el presupuesto que luego le llega al contribuyente al bolsillo y es el que tiene verdaderamente el poder de dirigir el partido hacia un lado y hacia otro. Y yo creo que va a ser muy interesante lo que vaya a pasar de aquà a las elecciones de mayo, si es que alguien se atreve a levantar la voz, que no lo sé, pero yo creo que es muy significativo que ya lo haya hecho un varón territorial... que hasta ahora suele ser bastante... sivilino en sus declaraciones... y en sus crÃticas...
27:40 lo ha hecho solo una vez, que me lo recordaba Cristina... y es verdad, con el sistema de financiación con el acuerdo con Esquerra Republicana... pero cuántas veces hemos escuchado a Adrián Barbón... cargar contra... por ejemplo las veces que Pedro Sánchez... se ha acercado al independentismo... contra sus pactos, contra la gestión del gobierno... nunca jamás una de las comunidades que más paro tiene de España... Pues hay nervios, claro que hay nervios. Ha dicho Barbón que hay que hacer un análisis crÃtico, por contarle a los oyentes lo que ha dicho, que hay que hacer un análisis crÃtico de lo que sucedió ayer, que hay que volver a reconectar con la ciudadanÃa, que son unos resultados malos y que hay que ser sinceros porque no se puede decir otra cosa. Y eso es lo que sucedió anoche y eso es lo que ya se atreven a decir varones tan importantes como Adrián Barbón.
28:26 Yo creo que todos aceptamos que esa presión en el PSOE se va a producir. No es escéptica, ¿eh?¿ Tú crees que les da igual? No, no les da igual, pero creo que no se van a atrever a llegar a un comité federal y hacer esa crÃtica en profundidad, porque yo creo que es más allá de una sensación... Que no se va a repetir lo del 2016. Claro, que todos los órganos de control interno o de contrapeso interno han desaparecido y puede haber casos aislados, ya el de Page es como un ruido de fondo para el PSOE, Pero no me creo yo que llegue un comité federal y empiece a haber voces crÃticas y que cuestionen, no que digan que tenemos unos malos resultados, pero que cuestionen directamente la polÃtica de Sánchez. Yo, sinceramente, no lo veo. Mira, si Sánchez en algún momento reflexionara sobre esto, pues a lo mejor si me dices que mañana decide que Oscar López no es candidato de Madrid y que Diana Morán no es candidato de Valencia, digo, pues está reflexionando. Pero yo es que, sinceramente, le veo en otra reflexión y el partido está tan desactivado, tan desnortado, que para él va a ser una cosa un poco más de ruido de fondo y ya está. A lo mejor me equivoco, pero, sinceramente, pienso que como los contrapesos en el PSOE han dejado de existir, no va a haber una gran revolución interna, ni mucho menos.
29:46 Y tú qué opinas, Carmen? Yo opino que además de todo el problema de pérdida de votos es que viene un mes y medio o dos meses muy difÃciles para Sánchez porque todavÃa queda el juicio a su hermano, el final de la investigación a su mujer y al final pues cómo no va a repercutir en un partido a nivel nacional la imagen de su lÃder. en todas sus ramificaciones. A mà no sé, Cristina, igual cabe la posibilidad de otra crisis de gobierno, porque este hombre cada vez que tiene problemas lo que hace es provocar una crisis de gobierno, mirar hacia el exterior, tener polÃtica internacional. Estaba escribiendo Conejo de la Chistera, aquà estaba, porque precisamente otra cosa es que de repente nos venga con una propuesta, con una crisis de gobierno, con una... o una minicrisis, podrÃa haberla hecho cuando se fue MarÃa Jesús Montero, que nos sorprenda con alguna medida o algo, posiblemente este Moncloa.
30:44 Ahora la maquinarÃa de Moncloa pensando en eso, en otra cosa, pero que no tenga nada que ver con el desastre electoral, pero para taparlo, eso sÃ, eso sà nos puede sorprender. Posta publicitaria y ahora, porque hemos hablado del PP y del bloque que tiene que gobernar, hemos hablado del PSOE y de su peor resultado, pero también han pasado cosas muy interesantes a la izquierda del PSOE y me gustarÃa que también le diéramos un repaso. Asà que vamos a esa posta publicitaria y antes, hermano, le llevamos el oro. Sà siempre decimos, pero tú ya has invertido. No, bueno, a ver, es que me lo estoy pensando. Tengo algunas dudas, es verdad, que luego los expertos nos lo aclaran. A mà me transmiten mucha seguridad, pero es que yo quiero hacerlo a la vez contigo. Cuando tú te decidas, voy yo a por el oro. Bueno, vamos a ver si nos dan nuevos argumentos Invertir en oro con la seguridad y la garantÃa de ProSegur ya es posible. Compra oro real y tokenizado de forma online y con total transparencia. Todo el valor del oro fÃsico con la liquidez de un activo digital. En OroLibertad.com podrás invertir en oro digital de forma segura, respaldado por oro fÃsico custodiado en bóvedas de alta seguridad de Prosegur.
31:50 Protege tu futuro con el valor refugio por excelencia. Visita ahora OroLibertad.com y empieza hoy mismo. Todo producto de inversión implica un riesgo. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Bueno, 15 minutos para que sean las 7, menos para que os despida una cosa. Lo de Adelante AndalucÃa ya sabemos que ha tenido dos efectos. Uno, bueno, tres. Digo tres porque le he pedido a Esmeralda, que seguro que lo va a hacer muy bien, una tercera derivada. El sorpaso de Adelante AndalucÃa es verdad que es el factor aritmético que le ha quitado la mayorÃa absoluta al Partido Popular. Y esa es la primera. La segunda, el sorpaso a todo lo que es el conglomerado sumar, va a dejar a sumar sonado como si fuera un boxeador grogi. Y en tercer lugar,¿ en qué papel queda Rufián? Porque Rufián ha ido cambiando. Como hay una orfanda en el liderazgo de ese espacio polÃtico y todo lo que pasó en AndalucÃa con esas tres cosas tiene que ver. Por lo menos asà es como yo lo veo.¿ Vosotros cómo lo veis?
33:16 Pues vamos a ver, los partidos del gobierno han quedado muy mal parados. Estamos hablando de PSOE y luego de Sumar, pero no solo Sumar, también está Podemos, también está Izquierda Unida. Bueno, sÃ, pero Sumar es lo mismo, porque en la misma candidatura iban todos. Por AndalucÃa estaba Podemos. SÃ, sÃ, sÃ, pero quiero decir que es que la lectura no es buena para ninguno de ellos, pero tampoco para Podemos. Quiero decir que incluso estando Podemos en esa nomenclatura tampoco ha servido de nada. Es verdad y Rufián se apresuró ayer a lanzar un tuit hablando de las izquierdas soberanistas. Que sà es cierto que las izquierdas que están fuertemente identificadas con su territorio no le está yendo mal. Lo vimos con el Venegar, lo vimos con la Chunta, lo estamos viendo con Bildu. SÃ, es el momento de unas izquierdas muy soberanistas, muy pegadas al terreno. Yo creo que también ha tenido mucho voto refugio, adelanta AndalucÃa. Un voto de parte de la izquierda que no sabÃa dónde dirigirse y que, adelantando LucÃa, ha tenido la virtud, como dirÃa la portavoz del PSOE, de que la gente se levante del sofá.
34:18 Qué menuda expresión más desafortunada, ¿no? Y la gente joven, el voto joven Y el voto joven y un voto asà un poco entusiasta, pero a lo mejor también es un poco, bueno... Puede ser un espejismo, no, porque también tenemos el ejemplo de Mas Madrid aquÃ, que al final Mas Madrid le ha hecho el sorpaso al PSOE. Entonces es cierto que sÃ, que están teniendo mucho atractivo esos grupos de izquierda que tienen un fuerte componente o regionalista o identitario. Para mà me resulta muy llamativo, pero es verdad que lo que es los partidos de la coalición... quedan muy mal parados en esta consulta. Y además no sabemos ya, yo creo que esto ya abre muchas incógnitas de cara a qué va a pasar en las generales, si van a intentar volver a ir en coalición o no, o si esta es una fórmula que hay que variar y que hay que buscar otro tipo de aliados. O ir a un modelo como el que quiere Rufián, pero que ni siquiera su partido apoya, pero eso es otra cosa. Es que el modelo que quiere Rufián ha ido cambiando. Es decir, que cuando Yolanda cae como lideresa de Sumar, el que de alguna manera se ofrece como recambio es Rufián, acordaos Luego, cuando tiene un recibimiento más bien frÃo por parte de Izquierda Unida, etc., intenta llegar a un acuerdo con Podemos y se va con Irene Montero. Y ahora que ve que Montero está en ese, ahora está intentando hacer eso un pacto con los grupos que ha señalado Cristina.
35:39 Con compromiso en Valencia, adelante AndalucÃa en AndalucÃa, la chunta en Aragón... Por supuesto Esquerra en Cataluña, por supuesto Bildu en el PaÃs Vasco, pero ese es su tercer movimiento. Es que es una cosa, es camaleónico este hombre. Pero todo esto ya le han dicho que ellos quieren por separado y el último en darle calabazas ha sido hoy mismo Adelante AndalucÃa, que le ha dicho no, no, si nosotros hemos conseguido lo que hemos conseguido es por nuestra lÃnea independiente a la izquierda. Adelante AndalucÃa refractada. A todo acuerdo, a todo pacto, a todo ese antipesoe profundamente. Ojo, adelanta AndalucÃa. Luego tiene unas caracterÃsticas que no tiene el resto de la izquierda, que es mucho más pactista. Adelanta AndalucÃa no es en absoluto nada, nada pactista.
36:22 Y ayer ya anunció yo por lo menos, eso sà que no lo esperaba, del candidato decir que se presentarán a las elecciones generales para conseguir representación en el Congreso de los Diputados. De modo que Rufián se queda sin... sin amigos en su fiesta. Nadie quiere estar con Rufián. Rufián desolado. Y con Sumar qué pasa?¿ Cuál es el futuro que le veis? Yolanda DÃaz está en China, perdón. El PSOE no representa ya al sector más izquierdista, por supuesto, de AndalucÃa ni tampoco a nivel nacional, pero es que Sumar sà que no lo representa. Sumar está en un espacio ahora mismo un poco perdido también por lo que decÃa Cristina, que parece que La izquierda más joven lo que está buscando es un posicionamiento más extremo, más individualista, más regionalista y sumar es un partido más... mucho más urbanita que tampoco es que esa lÃnea le esté funcionando mucho en Madrid.
37:26 Entonces parece que están un poco perdidos. Y luego yo creo que en AndalucÃa también ha tenido mucho que ver la fuerza del candidato, porque el candidato de adelante a AndalucÃa ha sido un descubrimiento y Maillot parece que estaba ya un poco más de retirada que de llegada. FÃjate que yo tenÃa el convencimiento de que en función de cómo le fuera a Maillot, PodrÃa acabar siendo el sustituto de Yolanda DÃaz como candidata a unas elecciones generales. Y no le ha salido bien. Hablaban mucho de BustÃn Duy, que parece que es la apuesta principal, pero yo digo, bueno, vamos a ver, pues si les va bien en AndalucÃa, yo no descartaba que Maillo diera ese salto. Y yo creo que ya es una opción muy enterrada Bueno, BustÃn Duy también se autodescartó en su momento, pero es verdad que ahÃ...
38:13 se queda un hueco vacÃo. Que tienen que resolver y a lo mejor antes del verano incluso, porque tendrÃan que empezar a proyectar y a lanzar a su futuro candidato o candidata. Bueno, yo creo que es interesante, en Esquerra también parte del fiasco o de que el discurso de Rufián o las propuestas de Rufián no lleguen a calar, tienen que ver con que todavÃa pertenece a un partido que está pactando con el Partido Socialista y que sigue manteniendo a Pedro Sánchez en el poder y que lo va a hacer con Salvador Illa también en Cataluña, que se va a sentar el miércoles en una... bilateral con el gobierno de España también, donde seguramente se repartirán muchÃsimas infraestructuras para el gobierno, para Cataluña en este caso, para gestionar por parte de Salvador Illa y que a su vez le garantiza a Pedro Sánchez que pueda mantener la legislatura hasta el final con un peso nada... Nada pequeño como el de los diputados de Esquerra, que a su vez puedan presionar al propio Junts, que ahora parece que está más receptivo.
39:11 Veremos a ver con el tema de lo de la prórroga de los alquileres Ya lo estamos leyendo en estos últimos dÃas fuentes del partido, diciendo que si al final también se acaba compensando al casero, a lo mejor se lo plantean. Y el pacto presupuestario en Cataluña, que es muy importante. Y el pacto presupuestario en Cataluña que da oxÃgeno a Salvadorilla para aguantar toda la legislatura. SÃ, bueno le da oxÃgeno a Salvadorilla, pero al mismo tiempo... rearma argumentalmente a todos los socialistas diciendo que se va a consumar un agravio comparativo, porque es que el precio que paga el Partido Socialista es darle tiempo y dinero a la Generalitat de Cataluña para que Cataluña tenga su propio IRPF y la capacidad de gestionarlo.
39:53 Entonces, claro, aquà podemos mirar hacia otro lado, pero los que digan, macho, está siendo cómplice de que esta gente todo lo que querÃan tener para que esa estructura institucional que luego les permita funcionar como un Estado independiente⦠pues se lo estás facilitando. Pero por eso retrasaron el acuerdo para después de las elecciones andaluzas, precisamente. Pero por eso te digo que a ella le puede venir bien pasado mañana, pero a Page no y a Barbón tampoco. Y a MarÃa Jesús Montero, suponiendo que ella se quede algún tiempo... Por cierto, habéis... Os he echado a reÃr, yo creo que eso no... Habéis visto esa reacción. Es que me...¿ Habéis oÃdo esta mañana la entrevista en la SER a MarÃa Jesús Montero No, no.
40:36 Hay un pasaje... queda un minuto, no sé si alguien puede verlo, que es cuando le preguntan si se va a quedar en AndalucÃa y va a tomar posición de escaño de AndalucÃa. El corte... Es el de risa, sÃ.¿ Lo tienes, Luis? SÃ, lo tienes. Escuchadlo.¿ Cuándo va a dejar usted el escaño?¿ Usted tiene escaño en el Congreso de los Diputados?¿ Cuándo va a dejar su escaño? En el momento en que se constituya el Parlamento de AndalucÃa, que me parece que tiene ya fecha, desde ese mismo momento yo dejaré el escaño como comprometà desde el primer dÃa y pasaré a ejercer a ser la jefa de la oposición va a estar cuatro años ejerciendo de jefa de la oposición uno nunca puede decir cuatro años en cuatro años pasan muchas cosas bueno es que a ver ella lo que tiene que garantizarse por ahora es el escaño bueno luego ha salido corriendo cuando estaba compareciendo el responsable de campaña que hoy tampoco ha comparecido públicamente solo se ha ido a la cadena a dar explicaciones bueno a contar lo que ha contado Es el mejor resumen.
41:39 A lo mejor que lo que la acaban es haciendo senadora por designación autonómica, que es otro de los rumores que hay. Que se queda allà con el escaño allÃ, pero que luego tenga un pie en Madrid. En fin. Bueno, Carmen, gracias por venir. Un saludo muy cordial. Y hablaremos de lo que está por salir a propósito de la actualidad judicial, que no parará en los próximos dÃas, me imagino pero el hecho de que te agradezca tu presencia no quiere decir que no te vaya a despedir. Quedas despedida y tú también, Cristina. Volveremos mañana, amigos, martes 19. Habrá más noticias y estaremos aquà para contarlas.
Spotify
RSS Feed