April 13, 2026

Las noticias de Herrero: Orban pierde el poder y Europa frena al trumpismo global

Las noticias de Herrero: Orban pierde el poder y Europa frena al trumpismo global
Las noticias de Herrero: Orban pierde el poder y Europa frena al trumpismo global
En casa de Herrero
Las noticias de Herrero: Orban pierde el poder y Europa frena al trumpismo global
Luis Herrero entrevista a Andrea Betti, profesor de la Universidad de Comillas y experto en Relaciones Internacionales.

0:04 En Casa de Herrero, con Luis Herrero, es radio. Bueno 25 minutos, faltan amigos para que sean las 5 de la tarde de las 4 de la Comunidad Canaria. Hoy nos dice el santoral que es San Carpo, San Pápilo, San Urso, San Caradoco, repito, Caradoco y San Sabas. Y me voy a ir a la piscina porque aunque tengo alguna duda con San Sabas, yo diría que de ninguno de los cinco hay rastro ya en nuestro país Ay, la duda era razonable, porque es verdad que no hay carpos, papilos tampoco, ursos tampoco, carádocos tampoco, y sí que hay sabas. Hay además 266, edad media 57 años, pero es que también hay sabas mujeres, hay 21 sabas mujeres. La reina de Sabas, por ejemplo. Pues sí, pero esto es Sabas con S, Sabas. Bueno, pues una curiosidad.

1:08 Bueno, en todo caso, reconoce que por lo menos aquí... Sí, sí, vas bien afinado, ya esto del santurano es reto para ti. He dudado, sí, sí, porque bueno, al final acabo de meter a la piscina y me he partido de la aventadura. Bueno, vamos a ver. Les decía que ahora tenemos que entrar con detalle en lo que ha ocurrido en Hungría, porque lo que ha ocurrido en Hungría es muy importante para los húngaros en primer lugar, para los europeos también, que naturalmente hay muchas enseñanzas que sacar para nuestro país. Ya hemos oído las relaciones internas, pero ahora conviene que sepamos cómo está la situación primero en Hungría y después en la Unión Europea. Así que vamos a repasar. Algunos de estos datos que son verdaderamente llamativos, pues saben ustedes que al final Peter Maggiar ha ganado con mayoría absoluta, ha tenido el 53% de los votos, tiene 138 caños y Víctor Orban, que llevaba 16 años en el poder, solo tiene 55. Es decir que Maggiar tiene toda la mayoría que necesita para hacer las reformas estructurales que quiera. Lorena López Lobo. Derrotas impaliativos para el ultranacionalista Víctor Orbán. Su ciclo político tras 16 años en el poder ha terminado y se abre así una nueva etapa en la historia de Hungría.

2:14 Ha sido un joven abogado cristiano de 45 años, Peter Mayar, formado en las filas de su ahora competidor, quien ha propiciado el cambio de tendencia. Es de derechas como él, pero más moderado y sobre todo más europeísta. Una victoria contundente con 138 escaños frente a los apenas 55 del hasta ahora primer ministro y el control de dos tercios del Parlamento, lo que le permitirá reformar la Constitución y revertir las controvertidas decisiones adoptadas por su antecesor. Aunque Orbán en campaña había coqueteado con no aceptar una posible derrota, las incontestables cifras le han llevado a aceptarla sin excusas ni pretextos.

2:54 Buenas noches a todos, queridos amigos. El resultado final de las elecciones es claro y para nosotros es desolador, pero está claro que no nos fue encomendado el poder. He felicitado al partido ganador. Ni siquiera el rotundo apoyo que ha recibido del presidente estadounidense Donald Trump, que incluso mandó a su vicepresidente J.D. Vance a arroparlo en campaña, le ha servido para revalidar su quinto mandato consecutivo. Los jóvenes y voto progresista explican gran parte del éxito de Mayar. Había muchas ganas de cambio en Hungría y la participación fue de récord, casi del 80%, la más elevada desde la caída del comunismo. Lo logramos, nosotros y Hungría hemos ganado estas elecciones, no por poco, sino por mucho, es más, por muchísimo. Juntos hemos reemplazado el sistema de Orbán, juntos hemos liberado a Hungría, hemos recuperado nuestra patria.

3:52 No solo se celebra el vuelco electoral en las calles de Budapest, también en Europa se respira hoy euforia y alivio con los resultados electorales de anoche. El corazón de Europa late con más fuerza en Hungría, celebraba en Twitter, sin ocultar su alegría, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El pueblo húngaro ha hablado y ha recuperado su camino europeo. Es una victoria para las libertades fundamentales, así que con este resultado nuestra unión es más fuerte, nuestra unión está más unida. Fue una noche excepcional ayer. Y es que Orbán ha sido un gran obstáculo dentro de la Unión, dinamitándola desde dentro y rompiendo el consenso en asuntos tan delicados como las sanciones a Rusia o la ayuda militar a Ucrania.

4:37 Bueno, vamos a hablar con Andrea Berti, que es profesor de la Universidad de Comillas y experto en relaciones internacionales. Algunas otras veces nos ha ayudado a entender en mayor profundidad la importancia de acontecimientos de la política europea y de la política exterior. Don Andrea, bienvenido. Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Para usted ha sido una sorpresa una victoria tan abultada por parte del señor. Por cierto,¿ se dice magiar o magiar? supongo que magiar es una palabra húngara que curiosamente significa húngaro así que lo tenía en el nombre yo creo que Lo esperable, digamos, lo previsible era una victoria de la oposición después de muchos años en el poder por parte de Víctor Orban. No me esperaba sinceramente los números con los que ganó. Es verdad que algunos sondeos hablaban de esta posibilidad de que el movimiento de Maillard llegara a los dos tercios de los escaños del Parlamento húngaro, pero la mayoría de los sondeos simplemente hablaba de victoria.

5:35 En cambio, es una victoria, digamos, aplastante, podríamos decir Pero fíjese, hay una cosa que me gustaría poder explicar bien a la gente que nos está escuchando, porque hablamos mucho de los 16 años que lleva Orban en el poder. Y ya sabemos que durante esos 16 años ha sido una persona que ha ejercido el poder de una manera bastante autocrática. Pero es que de esos 16 años, durante 14... El señor Maggiara ha sido colaborador suyo, porque hasta hace dos años forma parte del mismo partido.¿ Por qué de repente se produce esa ruptura tan reciente en el tiempo y por qué se marcan esas diferencias? Es una ruptura que se da alrededor de cómo interpretar el poder en Hungría, cómo interpretar la mayoría de gobiernos, Hubo muchos choques de manera progresiva entre los dos candidatos cuando formaban parte del mismo partido. En particular, Mayer no estaba de acuerdo con ciertas posturas de Viktor Orban de confrontación con la Unión Europea y con la OTAN. Por lo tanto, es interesante, como usted dice, porque se trata de una competición interna, podríamos decir, a la derecha húngara.

6:49 Ha sido una confrontación entre una derecha más radical y una derecha más liberal, más moderada, más europeísta. Y el dato interesante desde ese punto de vista es que, como muchos analistas y periodistas han indicado, no va a haber ningún representante de ningún partido de izquierda en el Parlamento húngaro. Ha sido una cosa, digamos, una lucha entre distintas maneras de interpretar la derecha. Bueno, hay también alguna conclusión que podríamos sacar. El señor Orban era un tipo curioso porque pasaba por ser al mismo tiempo el gran aliado de Trump y el gran aliado de Putin. Es decir, cómo se puede ser al mismo tiempo el gran aliado de dos potencias tan históricamente enfrentadas es algo que no deja de ser un poco misterioso. Pero desde su punto de vista, don Andrea,¿ quién pierde más, Trump o Putin?

7:40 Yo creo que pierde sobre todo Putin en el sentido de que al fin y al cabo a Trump le interesa relativamente. Es verdad que ha mandado a su vicepresidente a hacer campaña a favor de Orban, pero digamos, yo creo que puede sobrevivir. Hay otros estados con los que Trump se lleva bien, hay otros gobiernos en Europa con los que se lleva bien. Por lo tanto, yo creo que en cambio Putin pierde un aliado importante, no en términos de alianza formal, porque Orbán oficialmente nunca ha sido aliado de Trump. Hungría nunca ha dejado de ser un miembro de la Unión Europea. Sin embargo, Orbán, como líder de Hungría, perseguía políticas que venían bien a Trump. Hablamos sobre todo de los vetos que ponía a la posibilidad de financiar la guerra en Ucrania. y los vetos que ponía a la posibilidad de sancionar al régimen ruso. En este sentido, creo que Putin ha perdido una oportunidad que tenía para ejercer un punto de presión sobre la Unión Europea a través de uno de sus Estados Unidos. Es verdad que ahora sigue Eslovenia, Eslovaquia, con un líder parecido.

8:51 pero es un país, digamos, aún menos relevante, entonces yo creo que lo va a tener muy difícil, sobre todo porque no va a tener muchos aliados en este sentido, aparte quizás del primer ministro actual de República Checa. Pero digamos que Putin pierde un personaje simbólicamente muy importante, que le había venido bien, sobre todo para torpedear y bloquear acciones políticas por parte de la Unión Europea, que a Putin no le gustaba. Y déjeme que le haga una pregunta más, don Andrea, porque también esto lo hemos escuchado muchas veces en las últimas horas a propósito de los actores de la vida política en nuestro país.¿ De verdad se puede llegar a la conclusión de que este es un punto de inflexión negativo para todos los movimientos de extrema derecha en Europa?

9:36 Yo creo que no deberíamos extrapolar un resultado de un país individual a todo el continente. Yo creo que cada país tiene su ciclo electoral, cada país tiene sus condiciones internas. Las condiciones internas, por ejemplo, en Hungría eran muy específicas. De ahí, Orbán llevaba 16 años en el poder, que es un tiempo suficiente para despertar prácticamente a cualquier líder. Entonces había mucho cansancio, digamos, había problemas internos, económicos, sociales. Entonces no necesariamente esto es lo mismo que ocurriría en Italia, por ejemplo, en el que, por ejemplo, el gobierno de Giorgio Meloni, a pesar de haber tenido un varapalo en un referéndum que se celebró hace un mes, según los sondeos sigue siendo el partido de mayoría en Italia. Y luego está Francia, donde Dentro de un año vamos a ver unas elecciones presidenciales en las que Macron ya no va a estar. El centrismo, digamos, está en una situación de gran debilidad y el gran favorito es el Front Nacional.

10:43 Entonces yo creo que es verdad que esto de alguna manera reduce la potencia, la fuerza de algunas ideas dentro de la Unión Europea, pero repito, cada país es distinto, cada país tiene su trayectoria. Don André, le agradezco muchísimo que nos haya ayudado a entender mejor el alcance de este proceso electoral. Un saludo muy cordial y muchas gracias. Muchas gracias a vosotros. Un abrazo. Bueno, eso es lo que dicen los expertos. Pero en las redes sociales,¿ hay algún comentario interesante, Lorena, a propósito de lo que ha ocurrido en Hungría? Pues mira, me llama la atención de que muchos comentarios que he leído son a favor de Orbán... o sea, como diciendo que los húngaros están equivocando... te lo oigo alguno, dice... están celebrando el desmantelamiento final de su soberanía... otros dicen, estos húngaros están locos... acaban de sentenciarse a ser otro sumidero...

11:27 de multiculturalidad, delincuencia y ruina... como es España... y muchos que comparan al ganador de estas elecciones... en Hungría, con Feijó... dice el Feijó, húngaro, lo que faltaba... luego si no me lo hago de tus comentarios... que sobre todo celebran... que esto es una buena noticia para los europeos. Bueno yo creo que ese tipo de mayorías... en las redes sociales también... nos da una pista a propósito de quién domina más las redes sociales Sí se nota mucho en estos casos. Es una pista muy clara. Bueno, y también lo podremos ver, supongo, a propósito de los muchos comentarios, ha sido trending tópico, segundo trending tópico. Hay nombre para decretar el segundo trending topic. Ángel Sarnández. Segundo en tendencia, ¿no? Es el segundo, en la segunda tendencia, sí, que es Begoña Gómez La tendencia es Begoña Gómez, fíjate. Está en tendencia.

12:15 Bueno,¿ y qué dicen los internautas? Pues fíjate, hay dos bandos. Los que critican a la mujer del presidente después de conocer esta noticia. A partir de cuántos delitos relacionados con la corrupción por lo que esté procesada su esposa,¿ os parece razonable que debe dimitir un presidente del gobierno? O, por ejemplo, bueno, ella viene de una familia de dueños de burdeles. Nada limpio puede salir de eso. En cambio, también es cierto que hay otros usuarios que consideran que es una manera de empañar la información que está saliendo del caso Kitsen. Un usuario comenta, empiezan a salir cositas de la kitchen y claro, el soldado peinado tiene que actuar rápido o cortina de humo para claramente tapar al señor Mariano Rajoy. Por cierto,¿ es verdad que fuiste vista el otro día celebrando hasta las horas de la noche los resultados del Barça y del Madrid?

13:02 No, no es cierto. Y en las redes sociales nadie descorta el Kaaba ni nada parecido por el hecho de que el Barça ya sea campeón de liga con toda seguridad? Bueno, eso ya lo hablaremos otro día. Hoy no, hoy no me desconcentré. Hoy no la apetece. Bueno, pues hablemos de Trump, entonces, que saben ustedes que también ha querido abrir un frente con el Papa y el Papa, además, ha respondido con bastante firmeza. El que le faltaba, el frente que le faltaba, porque... Bueno, efectivamente, ya le quedan pocos fuentes por abrir, pero bueno, ahí la verdad es que el Papa ha estado valeroso diciendo no tengo miedo, o sea, diga Trump lo que quiera decir, yo defenderé lo que ha defendido la Iglesia Católica durante toda la vida, y es que la guerra No es precisamente recomendable. Bueno, pues en las redes sociales se está comentando mucho ese enfrentamiento a estos nietos.

13:44 Fue ayer durante una vigilia de oración cuando el Papa León XIV pidió el fin de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y condenó el uso del nombre de Dios para justificar el conflicto. Y tras esas llamadas a detener la guerra, el presidente estadounidense arremetió duramente contra el Papa León XIV en una extensa publicación en la red social Truth Social. Trump aseguró que el pontífice es débil con el crimen y terrible en política exterior. Y le animó, en palabras textuales, a dejar de complacer a la izquierda radical. Posteriormente, hay que decir que el mandatario republicano, a pregunta de los periodistas, instó también a León XIV a concentrarse en ser un gran papa y no un político. Esto es lo que dijo.

14:26 No creo que esté haciendo un muy buen trabajo. No soy admirador del Papa León. No queremos tocar eso que dice que el crimen está bien en nuestras ciudades. No me gusta. No soy muy fan de este Papa. Es una persona muy liberal y es un hombre que no cree en detener el crimen. Es un hombre que no piensa que debamos ir contra un país que quiere armas nucleares para que puedan volar el mundo. Después de estos ataques, el presidente de Estados Unidos publicó una imagen en su cuenta personal de Truth Social, imagen realizada por Inteligencia Artificial... en la que se muestra encarnando a la figura de Jesucristo y aparentemente sanando a un enfermo postrado en una cama. En esa imagen vemos a Trump. que aparece rodeado de militares, sanitarios y una mujer civil rezando.

15:08 En el fondo de la imagen también aparece la bandera estadounidense, dos águilas volando y soldados a modo de ángeles en el cielo. Así que hay muchas reacciones a raíz de esta imagen. Dicen, por ejemplo, perdón, un presidente atacando al papa por pedir paz. Esto ya no es política, es puro delirio de poder. Trump llamando débil a alguien que pide el fin de una guerra, justo lo contrario de lo que debería hacer un líder. O la imagen de ella haciéndose pasar por Jesucristo es de un nivel de narcisismo que da miedo. Esto no es normal. Y como decía Luis, el Papa León XIV ha respondido a bordo del vuelo papal hacia Argel. Le ha dicho a la agencia Reuters que planea seguir pronunciándose contra la guerra, que considera que el mensaje cristiano está siendo mal utilizado y que no quiere entrar en debates contra él.

15:54 Básicamente dije que el mensaje de la Iglesia, mi mensaje, el mensaje del Evangelio es bendito son los pacificadores. No pienso que mis roles sean políticos, no quiero entrar en un debate con él. No creo que el mensaje del Evangelio esté destinado a ser abusado de la forma en que algunas personas están haciendo y seguiré hablando en voz alta contra la guerra. y buscando promover la paz. Bueno, todavía recordamos la fotografía que hasta hace poco se hizo hacer el presidente Trump rodeado en su despacho con todos los sacerdotes, muros religiosos. Y eso no era IA, eso era real. Postando de la mano para darle sus bendiciones. Cuando conviene una vela a Dios y cuando conviene una vela al diablo. Esto es una cosa muy llamativa. Bueno, vamos a hablar de la vivienda, que saben ustedes que es el gran problema que tenemos en nuestro país, o uno de los grandes problemas. Hasta ahora se nos ha dicho, ojo, porque cada vez es más difícil acceder a una vivienda por el precio, por la falta de suelo. Bueno, pues ahora hay que añadir un problema más, y es que va a ser muy difícil acudir a una vivienda porque va a ser muy difícil construirlas. Hemos conocido en un informe de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción que en 10 años nos vamos a quedar sin albañiles, es decir, sin profesionales de la construcción. Ángel Sarmando.

17:07 Sí, en España la promesa de levantar miles de viviendas tropieza con una realidad laboral que amenaza con dejar las grúas inmóviles. El 22% de los empleados del sector está a punto de jubilarse y apenas el 10% tiene menos de 30 años. Mientras el gobierno insiste en los planes de edificación masiva como solución al desajuste entre oferta y demanda, la estructura del empleo en construcción muestra síntomas de agotamiento de los más de 1,5 millones de trabajadores activos Solo uno de cada diez es menor de 30 años. En cambio, más de 330.000 profesionales superan los 55 y encaran su retiro en la próxima década.

17:48 Es una pirámide invertida que amenaza con paralizar el ritmo de nuevas promociones. Para llevar obras. Una persona que sepa llevar la obra y sepa marcar la obra. Me encuentro poca gente.¿ Crees que ese cambio generacional será un problema? Yo creo que sí. La falta de gente profesional. Además, la gente española y marioquina encuentro muy poca. A esta falta de relevo se suma la pérdida de atractivo del oficio. La construcción, símbolo de progreso y empleabilidad, se ha convertido en un destino poco seductor para las generaciones jóvenes. La consecuencia, menos personal cualificado, más retrasos y obras que se encarecen aún antes de empezar. Un peón puede estar entre 900-1000 euros, un peón especializado 1100, un oficial segunda 1200-1300, un oficial primera ya unos 1500-1600 y un encargado 1600-1800.

18:41 Los planes públicos para aumentar la oferta de vivienda chocan con un muro que no se levanta con decretos. Las empresas constructoras denuncian que la escasez de profesionales cualificados las deja sin margen para competir ni cumplir plazos. Esta falta de personal impacta directamente en la calidad, la productividad y los precios, tensionando aún más el mercado. Ante este panorama, la patronal mira hacia la construcción industrializada como tabla de salvación, es decir, automatizar procesos y apostar por nuevas tecnologías que permitirán optimizar tiempos y recursos. Pero ese avance choca con una realidad. El tejido empresarial español está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas sin capacidad económica ni técnica para invertir en innovación. Las trabas regulatorias y la escasez de incentivos provocan que esto sea prácticamente imposible. Mientras tanto, los profesionales alertan de que urge hacer la construcción más atractiva para los jóvenes, tanto en formación como en condiciones laborales.

19:43 Bueno, pues vamos a hablar de todo esto con Pedro Fernández Allen, que es el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y también de la Plataforma Tecnológica de la Construcción. Don Pedro, bienvenido. Muy buenas tardes. Hola, muy buenas tardes Esto se veía venir o es un fenómeno nuevo?¿ Les ha sorprendido, digamos, por sorpresa? No nos ha sorprendido, pero ha venido cayendo poco a poco, por eso llevamos tiempo intentando poner solución a este tema. El origen ya venía del año 2007. Hay que tener en cuenta que en el año 2007 se estaban construyendo cerca de 680.000 viviendas al año. Y teníamos 2.700.000 trabajadores, que cayeron a 700.000 trabajadores en la crisis. En el año 2009-2010 estábamos a 700.000 trabajadores.

20:30 Esos que se quedaron siguieron en el sector de la construcción y ahora somos un millón y medio de trabajadores. que estamos incorporando a gente, que incluso se está incorporando gente que es joven, pero la pirámide sigue engordándose cada vez más hacia las personas mayores. Y así sacamos que el 90% de los trabajadores tiene más de 30 años. La incorporación de jóvenes es lenta y eso es un problema, sobre todo porque tiene tres aspectos claros este problema. Primero, la incorporación de jóvenes. Segundo, el envejecimiento progresivo de las plantillas. Y tercero, el relevo generacional, que esos que se van no transmiten el oficio clásico y el saber hacer a muchos de esos jóvenes que necesitarían conocer esa forma de trabajar.

21:19 Pero fíjense, don Pedro, hemos tenido 20 años, usted habla de un punto de inflexión a partir de 2007, estamos en 2026. Entonces, si en 20 años no hemos sido capaces de revertir el problema,¿ cómo lo vamos a poder revertir a partir de ahora? No es como lo vamos a revertir, es que lo tenemos que revertir. Porque el primer problema que tienen las sociedades españolas es el de la vivienda. Y la primera preocupación es la de la vivienda. Y un problema endémico que ha habido en España desde hace mucho tiempo es la falta de alumnos en formación profesional. Es decir, durante un tiempo se fueron incorporando gente a la construcción, muchos fueron expulsados porque... Según nuestros estudios, el que entra a la construcción no quiere irse, tiene buenas condiciones laborales, buenas condiciones salariales, tiene una vida profesional estable y que se puede desarrollar fácilmente a lo largo del tiempo, pero no se han ido incorporando todas las personas que necesitábamos para los objetivos que nos hemos marcado. Con el plan de recuperación, transformación y resiliencia hemos tenido una intensa actividad en obra pública, infraestructuras y cambios de lo que es la sociedad en España, que es lo que normalmente hace el sector de la construcción, pero ahí mucha mano de obra se puede suplir con maquinaria pesada para la realización de infraestructuras. El problema viene cuando ponemos el foco en la vivienda, se quiere marcar una línea política clara en torno a la vivienda, la construcción industrializada o la vivienda asequible, y ahí se utiliza

22:53 intensivamente mano de obra. Y o incorporamos a jóvenes, mujeres e inmigrantes, o esa política va a llevar no solo el que, como ha señalado el INE a día de hoy, la construcción de edificios cayó un 31% anual, Y es que empiezan a ralentizarse esas obras que deberían empezarse y que no se empiezan o, como bien habéis apuntado, empiezan a encarecerse porque se empiezan a encarecer porque la mano de obra cuesta, porque es muy complicado poner en marcha proyectos inmobiliarios con estos problemas La pregunta del millón sería si las condiciones laborales, dice usted, no son poco atractivas, es decir, que no es un panorama, digamos, que en sí mismo sea refractario para la gente joven,¿ qué tenemos que hacer para que se interesen por ese oficio?

23:45 Pues, don Luis, no hemos sabido trasladar que el sector de la construcción es un sector moderno, dinámico, sostenible, donde antes se utilizaban herramientas de trabajo, ahora se utilizan maquinaria extraordinariamente moderna, llena de palancas, botones, no lo hemos sabido transmitir. Es decir, somos líderes mundiales, somos capaces de, por ejemplo, soterrar una autovía en una ciudad con cinco millones de habitantes moviéndose encima de ella con dos tuneladoras y algo que era impensable en su momento, y eso es un sector moderno. Y no hemos sabido trasladarlo, no hemos sabido tender la mano para que gente acuda al sector de la construcción como lo que es un sector moderno. Nos hemos centrado en otras formas de formación, en otras profesiones, y resulta que la formación profesional está olvidada y no se potencia esa formación profesional.¿ Y quién tiene que potenciarla?¿ Quién tiene que cambiar esa tendencia?

24:46 Pues yo creo que tenemos que empezar desde los padres, en que cuando trasladas que mi hijo quiere ir a la construcción parece que es algo distinto, que no gusta, cuando tiene un futuro profesional extraordinario y unas condiciones laborales muy buenas. Yo solo quiero recordar que el sector de la construcción empieza a pagar al menos el 30% por encima del salario mínimo interprofesional. Que los horarios son razonables, que se termina normalmente los viernes de trabajar y no se empieza hasta el lunes. Que tienes un sentimiento en el que dices« esto lo hice yo» y eso te lo dice desde el último peón hasta el ingeniero que diseñó o el arquitecto que diseñó la obra que se está ejecutando. Lo que pasa es que, claro, tenemos que empezar a trasladar que la construcción es moderna y que hay oficios que ahora nos faltan, que son oficios base, que son imprescindibles para una sociedad moderna y que tienen que estar ahí. Y que yo creo que nos hemos olvidado de ello. Don Pedro, le agradezco mucho que nos haya atendido. Un saludo muy cordial y muchas gracias. Muchas gracias, don Luis. ESRADIO.

26:00 Ideas claras.