Los audios del presunto asesino de Jaime Vásquez que vincularían a gobernador y alcalde
0:00 reporte coronel con el eco del primer reporte coronel del dÃa. Bueno, Juan Pablo, cuando terminé el reporte, supe por una altÃsima fuente, muy confiable, que el caso está en el escritorio de la fiscal general para la evaluación de los estándares probatorios y las decisiones que corresponden a su despacho, a la FiscalÃa General de la Nación. Para los que nos empiezan a oÃr en este momento,¿ qué fue lo que pasó? El hombre que disparó contra el vedor ciudadano y periodista Jaime Vázquez en Cúcuta y lo asesinó se llama José Alejandro Arias, alias El Cojo. Ãl está preso en la cárcel de Palo Gordo y pidió asistencia de la DefensorÃa del Pueblo porque dice que no puede pagar un abogado para que le asignaran un defensor público. El defensor público, cuyo nombre no revelaremos, Empezó a recibir mensajes de él. Algunos mensajes de los cuales tenemos copia están en texto, otros mensajes están en audio. Uno de esos mensajes, quizás el más revelador, dice lo siguiente.
1:15 Papá, vuelvo y le digo con todo respeto, si usted tiene que ver o no tiene que ver, a mà no me importa, viejo, con todo respeto. Solamente que usted es mi abogado, y yo lo veo ya usted como un amigo, porque usted es el que me está defendiendo, y ya sé sincero, nunca lo he visto como un chichipato en la audiencia, con todo respeto, a todo el pulmón, y mientras menos sepa saber si usted tiene que o no mejor. Yo lo que sà sé es cómo fue toda la pelÃcula, si quieren son los de arriba que sÃ. Pero ni lo quiero nombrar por aquÃ,¿ sà me entiende? Solamente que yo lo quiero que usted sea el intermediario, hable con ellos, porque a lo mejor ellos creen que Julio César me dio una cantidad de millones, ¿qué?¿ De mil millones, qué?¿ De diez millones me dijo que era un pensionado? SÃ, un serio, viejo. Y hasta los de arriba, los de Aragua, los del tren, yo hablé directamente con ellos.
2:01 Yo estoy respaldado, pues yo necesito lo mÃo,¿ sà pillas? Y ellos están estirados, están hasta molestos conmigo porque... Ay, dÃgame, te quedas como una cagalera, viejo, como un payaso, como un tÃtere. Y ellos saben que yo vengo de misiones más trifásicas, papá. Y como usted sabe, usted tiene la razón, usted no sabe si yo soy serio o no soy serio, pero... Como usted mismo se puede dar cuenta, en los dos interrogatorios yo me he tragado la sopa y me la seguiré tragando. Solamente que yo quiero lo mÃo, yo hice lo mÃo, yo quiero lo mÃo y que me ayuden. Ven, si miente una vuelta, si pilla viejo. Y yo le hablo como yo la otra vez lo vi usted defendiendo al abogado, defendiendo un caso en una publicidad ahà a Jorge Acevedo, a que hable con ellos, el gobernador. SÃ, en serio, papá, mal lo hablaban, no es que me esté poniendo los soles. Yo necesito que usted haga eso ahà para ver qué le puedo ayudar o si no me tocará buscar otro abogado y ya. Yo quiero que las cosas las hagamos por las buenas,¿ sà me entienden?
2:59 En pocas palabras, el sicario dice que su trabajo, o sea, el asesinato del periodista Jaime Vázquez, se lo deben y que se lo tiene que pagar Julio César Casas, un empresario de seguridad muy cercano al alcalde, muy cercano al gobernador William Villamizar y muy cercano al exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Ãl dice que esa... trabajo pendiente se lo deben pagar esas personas el gobernador ahora dice que es una interpretación periodÃstica pues no señor gobernador que pena con usted pero esto está en una denuncia puesta oficialmente ante la FiscalÃa General de la Nación, de la cual conoció el fiscal del caso Vázquez, que es el señor fiscal Willington Ortiz, y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.
3:51 También lo conocen autoridades de la DefensorÃa por una carta que mandó el abogado que se siente amenazado y que dice textualmente lo siguiente. El señor Arias Alejo, es decir, alias El Cojo, empezó a proferir exclamaciones tales como, o todos en la cama o todos en el suelo, que él no se iba a aguantar estar en la cárcel solo y sin dinero, y que en el homicidio del señor Vázquez habÃa involucrada gente del mundo polÃtico. que necesitaba que le resolviera un teléfono para hablar por Sandy, cosa que no tengo idea de qué se trata, y que yo, es decir, el defensor público, debÃa servirle como intermediario con el alcalde Jorge Enrique Acevedo Peñalosa. con el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y con una persona que responde al nombre de Julio César Casas, que tampoco tengo idea quién es, porque vivà tantos años, esto podrÃa servir para identificar a la persona.¿ Quién es Julio César Casas? Julio César Casas es una persona que está presa, condenada a 18 años de cárcel por explotación sexual de menores de edad. Fue detenido cuando iba con tres niñas, tres adolescentes, 13, 12, 14 años, hacia un motel porque el señor... perdónenme la crudeza de la expresión, compraba virginidades en los barrios
5:23 pobres de Cúcuta. Por esa razón fue detenido y capturado. Julio César Casas además ha estado casado con la secretaria de desarrollo, la consejera de desarrollo territorial de la gobernación de William Villamizar, que se llama Lisbeth Lozano Mariño. Ante esto fue informada la FiscalÃa General de la Nación, como les cuento, y también la DefensorÃa del Pueblo, que a través de un mensaje firmado por el defensor del pueblo de Norte de Santander, le comunicó a alias El Cojo que no seguirÃa representándolo públicamente. El oficio está fechado ayer, primero de julio, dirigido a José Alejandro Arias León, Patio 9, PenitenciarÃa de Alta y Mediana Seguridad de Girón, kilómetro 14, Palo Gordo, Santander.
6:23 Y dice que... no le van a seguir representando porque incumplió el acta de derechos y obligaciones que, y respeto al funcionario público, entrega datos concretos de cómo se comunicó y por qué hay mención del gobernador, del alcalde y de este señor que se llama Julio César Casas. Este es un reporte que sin duda va a seguir creciendo a lo largo de los siguientes dÃas, pero lo que les puedo decir es que nada es producto de una interpretación periodÃstica. Todo está en documentos oficiales que no voy a publicar, pero que tengo en la mano y no los voy a publicar por la necesaria protección del defensor público que siente su integridad amenazada después de haber recibido la petición de parte del sicario de convertirse en Chepito para cobrarle a quien él les dice son los determinadores del crimen del periodista Vázquez. No sé, Juan Pablo, si usted tenga alguna pregunta o alguno de los compañeros del equipo.¿ Sabe qué, Daniel? Yo quiero es que volvamos a escuchar el audio para ver si en algún punto se abre la puerta para la interpretación, como lo dice el gobernador Villamizar. Porque como ahora él dice que es un tema de interpretación, sÃ, dÃgame Si usted me permite... le quiero presentar otros dos audios
7:56 que permanecen inéditos. El primero de todos, permÃtame ponerlo en su conocimiento. porque necesito un teléfono, porque si es posible para que hablemos por Sandy, para no comprometer a nadie que hasta ha hecho una paja sin querer. Yo no soy el sapo, oye, yo soy el serio. Y para salir todo el cuento como es, papá, y mi familia tripeando en que fue puta y los viejos, malo hablar, los viejos, los viejos, los propios que hasta querÃan que me entregaran a ellos y que me daban en que... y que me daba beneficios para Estados Unidos y que me iban a traer unos gringos, yo no entrego a nadie, pa, si es re serio, viejo, yo le envÃo el nequi, si me regalas 100 loquitas, se lo agradezco, mi viejo, mamá lo hablaba, yo la llevaba re bien, viejo, y cuando se llega arriba, intocable, yo no nombro a nadie, pa, yo no sigo ningún gafo, si es malandro y muere en mi ley pa. le pide al defensor público que le mande 100 luquitas, es decir, 100 mil pesos para pagar las llamadas. Esta comunicación va seguida de una respuesta que le manda el defensor público en donde le dice, usted está equivocado, a mà nadie me puso acá, yo estoy trabajando para la DefensorÃa del Pueblo y yo no puedo servirle de intermediario en esto.
9:13 Esa es esta comunicación. Les decÃa que el defensor inmediatamente le respondió de esta manera. Perdónenme un momento Y el que estamos en vivo y estamos en la segunda parte del reporte coronel con los audios inéditos, entonces sé que en cualquier momento puede ocurrir alguna sorpresita, pero usted la resuelve rapidÃsimo.
10:04 Además del audio está la carta. Perdón, es que consideren que hay una cantidad material que estoy procesando a esta hora. Daniel, lo que decÃamos es que además de las grabaciones, está la carta del abogado mencionando los nombres directamente, para que no quepa ninguna duda. Claro, claro, eso no es ninguna interpretación mÃa. Además, pues a mà me parece que el gobernador dice que anuncia un comunicado, todo es muy respetable. Dice un adagio que nada es más respetable en Colombia que una larga impunidad y una de las más largas la ostenta el señor William Villamizar. Oigan lo que le respondió el defensor público al sicario.
10:58 Venga, señor Alejandro, pero le voy a decir una cosa. O sea, yo no le he dicho que voy a ir el martes. Y le estoy diciendo que espere el martes porque es que a mà la DefensorÃa no me da pláticos para hacer traslados a otra ciudad, ¿sÃ? Y frente a lo que usted dice que es serio y que tal... Pues, o sea, yo, Alejandro, no tengo ni idea de qué es lo que usted me está... O sea, no sé usted a qué persona se refiere... Pero yo le quiero ser muy claro, yo no tengo conocimiento, ni si usted piensa que yo estoy puesto ahà por alguien o demás, yo no sé quién es esa gente ni me interesa,¿ sà me entiende? O sea, que esto quede muy claro, Alejandro Bueno, que esto quede muy claro, el señor defensor procedió ese mismo domingo a poner, como corresponde a una persona decente, a poner esto en conocimiento de la justicia, enteró inicialmente al fiscal del caso, el doctor Willington Ortiz, enteró a sus superiores en la DefensorÃa del Pueblo de Norte de Santander, Y ahora, él está desprotegido. Necesita que la Unidad Nacional de Protección, que la FiscalÃa General de la Nación, le brinden la protección, porque imagÃnense con quién se está metiendo.
12:22 El sicario es un operador del tren de Aragua y de los AK-47. Está evidentemente conectado con todo esto. El señor Julio César Casas es una persona que está presa, pero de cuya peligrosidad casi nadie tiene duda. Y lo otro son la primera autoridad de la ciudad de Cúcuta y la primera autoridad del departamento de Norte Santander. Un lindo cuadro de enemigos para lidiar. Ahà queda, Daniel, también sobre la mesa un hecho particular que es el que lleva a que se conozca todo esto. Y es que el sicario pensaba que el defensor se lo habÃan puesto... Los que lo contrataron y por eso entonces los estaba utilizando, lo estaba utilizando de puente para cobrar sin tener presente que era un defensor público que no hace parte de esa red o esa presunta red delincuencial.
13:18 SÃ, Juan Pablo, aquà vale la pena hacer una aclaración. El defensor es un defensor público, pero no es un funcionario, es un contratista de la defensorÃa. Habitualmente existe esa figura, como no hay suficientes abogados en la nómina de la defensorÃa, se contrata con penalistas defensas públicas. Esto fue lo que pasó.¿ Y por qué el sicario llegó a pensar... que su defensor estaba relacionado con los que él señala como determinadores, porque resulta que ese mismo abogado, cuyo nombre estamos preservando, representó en otro caso... al alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo Peñalosa. De ahà viene la confusión, y él en uno de los audios dice, es que yo vi que usted estuvo atendiendo tal caso, y se imaginó que era puesto justamente para garantizar su silencio, y también él lo querÃa utilizar como puente, como eslabón, para garantizarse el pago de su trabajo sicarial.
14:28 Pues Daniel, muchas gracias por esta segunda parte del reporte coronel. Nos escriben desde Norte de Santander, haciéndonos la misma pregunta que hace un instante le planteamos a Marcela. Si no contesta Cristo y no contesta Chacón, llamen a otros congresistas, a Juan Carlos GarcÃa, a Wilmer Carrillo. Todos Norte de Santander y todos de alguna forma orbitan en torno al señor Villamizar. Vamos a buscar más congresistas, a ver si alguien quiere hablar al respecto. Vamos a ver. Ah, pero creo que Marcela ya tiene novedades de Juan Fernando Cristo.¿ Qué supo Marcela? SÃ, nos confirma el exministro que está de vacaciones en este momento. Va a revisar la publicación del reporte coronel, la entrevista que tuvimos hace unos instantes también. Y en breve nos cuenta si puede atendernos al aire.
15:21 Pero ahà le dejo entonces, Marcela, otros nombrecitos, Juan Carlos GarcÃa, Wilmer Carrillo, miren que todos de una u otra forma podrÃan opinar sobre lo que reveló hoy Daniel en su reporte coronel. Daniel, gracias. Juan, les tengo un bonus relacionado. Uy, hombre, adelante por favor. Le acabo de enviar a Joana la foto de Julio César Casas, el empresario señalado como presunto determinador, al lado del gobernador William Villamizar, también señalado como presunto determinador, en la boda de este señor Casas. acompañado por Cecilia Soler la esposa del gobernador también señalada en el proceso de extinción de dominio es una familia muy bonita asistiendo a esa boda todos de blanco hasta los pies vestidos Y todos iluminados por un faro muy importante con el que contratan a Granel, que se llama, Daniel, el faro del catatumbo. Gracias, Daniel, por este reporte coronel recargado. Volvemos en segundos. Esta es la W.
Spotify
RSS Feed