Aug. 31, 2026

Tertulia económica: El Estado ya ha inyectado más de medio billón de euros en pensiones desde 2011

Tertulia económica: El Estado ya ha inyectado más de medio billón de euros en pensiones desde 2011
Tertulia económica: El Estado ya ha inyectado más de medio billón de euros en pensiones desde 2011
En casa de Herrero
Tertulia económica: El Estado ya ha inyectado más de medio billón de euros en pensiones desde 2011
Esmeralda Ruiz analiza con Javier Santacruz y Beatriz García la viabilidad de las pensiones en España.

0:15 En Es Radio, en Casa de Herrero, con Esmeralda Ruiz. Las 5 y 39 minutos de la tarde, las 4 y 39 en las Islas Canarias, muy bien acompañada en esta última tertulia económica del verano, que no se ha hecho larga, por lo menos este tramo no se me ha hecho nada largo. Beatriz García, redactora jefe de Libre Mercado,¿ qué tal? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Porque ha estado muy bien y no nos ha faltado tema. La verdad es que sí, nos hemos divertido mucho y hemos comentado todo lo que había que comentar.

1:08 Que no ha sido muy bueno. No, la verdad que no. Pero es que es lo que hay, hija de Santa Cruz, que te toque buenas tardes, no te rías, es verdad. Por algo se le dice a la economía, a la ciencia, al UV, entonces por eso tenemos que correspondernos con la historia especialidad.¿ Qué tal es, Meralda, cómo estamos? Pues muy bien, muy bien. Bueno, tenemos muy reciente el dato de inflación que conocimos la semana pasada. Disparado, 4,3%. Ya estamos en niveles del 2023. Dato preocupante, pero es que Aquí cuando me repaso el guión que tenemos para analizar en la tertulia de este lunes y veo como primer titular el Estado ya ha inyectado más de medio billón con B de euros en pensiones desde 2011, yo me pregunto¿ y hacia dónde vamos con estos datos Se une el dato de inflación, no solamente nos empobrece...

1:56 a todos los ciudadanos sobremanera, sino que en otras materias que la inflación esté en estos niveles también nos va a afectar, o sea, va a afectar sobremanera al presupuesto público. En favor del Gobierno, a que el Gobierno se va a seguir enriqueciendo gracias a las subidas de precios vía impuestos, siempre por la puerta de atrás, sin necesidad de un Consejo de Ministros, sin necesidad de dar explicaciones, pues el Gobierno va a ir recaudando cada vez más por IVA, cada vez más por no deflactar el IRPF, cada vez más por otro tipo de impuestos como el impuesto de la gasolina, que hay que decir que el gobierno está ingresando más por las subidas de precios de la gasolina que las bonificaciones que hace. O sea, le ha pasado lo mismo también con la electricidad, la cuenta es redonda para el gobierno, hace que rebaja una pequeña partida, pero gracias a las subidas de precios recauda más. vía determinados impuestos.

2:53 Y por parte de las pensiones, no solamente tenemos un problema muy grave de insostenibilidad, y ahora comentaremos el informe de Santa Lucía que habla de ese medio billón de euros en transferencias, sino también el gobierno ha decidido actualizar las pensiones al IPC para congraciarse, y hablo de pensiones contributivas, porque es que además... partidas como el ingreso mínimo vital, las pensiones no contributivas, las actualiza, es decir, las sube todos los años por encima del IPC. Y esto nos va a costar una buena cuantía a todos los contribuyentes en el presupuesto público, tanto pensiones, tanto actualización del sueldo de los funcionarios y tanto otras referencias que desde el gobierno se liga al IPC. Casualmente los caseros ya no pueden actualizar las rentas al IPC. es una prohibición del gobierno de Pedro Sánchez. Luego llegó Pedro Sánchez, hay que recordar, a Moncloa y dijo, no, no, todo en las rentas al IPC, cuando el IPC estaba muy bajo. Cuando empezó a subir, no, que al IPC no. Ya lo vamos a actualizar con índices de referencia que va a formar el propio gobierno y demás. Es decir, el gobierno sí se beneficia de las subidas de precios, pero no deja a otros agentes de la economía beneficiarse, como es el caso de los caseros, que también hay que decirlo. Dirán nuestros señores, sí, los precios están muy altos. Sí, los precios están muy altos, pero los propietarios de vivienda no tienen demasiados incentivos para poner oferta de vivienda en el mercado.

4:20 Y tampoco deja, por ejemplo, que se actualicen las contratas públicas. Es decir cuando se va a una licitación pública, por el precio al que se gane por parte del contratista, lo tiene que mantener a lo largo de los años en los que esté pactado y no hay ninguna cláusula ni por actualización de inflación ni tampoco por uno de los elementos que hay incluso... ha sido todavía más expansionista que la propia inflación, que es el salario mínimo, es decir, los costes laborales reales de toda la plantilla que tiene un contratista público. Imaginemos, por ejemplo, una contrata de basuras o una contrata de aguas o incluso una concesionaria de... para la obra de cualquier infraestructura pues tiene que ir contra márgenes todo eso que se produce a lo largo de todos esos años y por tanto mayor incertidumbre y al mismo tiempo menos atractivo es presentarse a una licitación pública de hecho una de las cosas también de las muchísimas cosas que hemos visto este verano una de ellas ha sido precisamente el ver contrataciones públicas que antes concitaban un interés relevante y que ahora prácticamente no licita a nadie, o sea, van muy pocos y se tiene que liquidar, en algunos casos incluso se queda desierta y en otros, aunque sea con uno o con dos que se hayan presentado, ahí lo reparten.

5:43 Y eso, por tanto, influye de manera negativa sobre la calidad de los servicios públicos, que esa es la otra cara de la moneda de cuando hablamos de la depauperación o del deterioro de la clase media en España, pues no solo es una cuestión de renta, es una cuestión también de la calidad de los servicios públicos que reciben, desde la sanidad a la educación, pasando por las infraestructuras, los servicios municipales, autonómicos, etc. Entonces, volviendo al asunto de las pensiones, claro, el problema no solo es ese medio billón que se ha ido inyectando de manera progresiva para cubrir los déficits del sistema público. Primero, los déficits generales y ahora de manera cada vez más preocupante los déficits contributivos, es decir, si dejamos exactamente cuánto pagas en cotizaciones y cuánto es lo que recibes en pensiones. Ahí la amenaza es que esto se nos vaya de las manos en los próximos años y esto es algo que pasen los años que pasen y pasen los gobiernos que pasen, prácticamente siempre decimos lo mismo, es decir, el gasto en pensiones es un gasto que está creciendo a ritmos exponenciales mientras que los ingresos públicos, que han crecido de manera muy relevante en estos últimos años, incluso con ese crecimiento no han logrado, ya no digamos un superávit de la seguridad social, sino simplemente cubrir, aunque fuera, el ritmo expansionista del gasto en pensiones. Entonces, al poco que, por un lado, los ingresos por cotizaciones empiecen a flaquear y, por otro lado,

7:15 el gasto en pensiones siga escalando de la manera en la que lo está haciendo... Pues evidentemente,¿ qué es lo que hay que hacer? Lo que ya se ha hecho hasta ahora, que es acudir a deudas. Desde hace ya muchos años, el sistema público de pensiones acude no solo al endeudamiento de la propia seguridad social, sino muy especialmente del tesoro, que es quien le inyecta luego a su vez los fondos, el dinero, para poderse financiar hasta el punto de que como hacen esos manejos de tesorería, de saco dinero de un cajón para meterlo a otro y al revés, pues dinero que venía, por ejemplo, de una transferencia europea, de dinero europeo, pues se terminaba llevando a gasto en pensiones, como no hay que pasar por las cortes, no hay que aprobar modificaciones de crédito, como se hacía en los tiempos en los que la normativa era la que tenía que ser y sobre todo había presupuestos, pues se van manejando esas cantidades, pero no deja de ser todo un ejercicio de cubrir un agujero para dejarlo todo descubierto.

8:12 Entonces estamos continuamente tapando unos agujeros y dejando otros al albur de... de que haya una mayor exigencia de gasto en los próximos años, que es algo muy evidente, las jubilaciones del baby boom, entre otras, y que además de eso sumemos otro tipo de gastos que no son contributivos, que parte ya se van pagando con impuestos generales, pero que todavía muchos de ellos se siguen pagando con recursos de la Seguridad Social, como es el caso del ingreso mínimo. Claro, es que hablábamos al principio de este programa con esos desaparecidos, con la asociación que trabaja para localizar, tratar de localizar a toda esa gente mayor que se ha perdido, que no sabe muy bien dónde están, que no sabemos muy bien en qué punto se encuentran y a veces hay que lamentar un trágico final. Y él decía, y algo tan preocupante como esto podría solucionarse con un simple dispositivo, que es un dispositivo muy caro, pero que si estuviera financiado por la administración, pues solucionaría muchísimos problemas. Y él se preguntaba, Joaquín Amils, que es el presidente de SOS Desaparecidos, con la de dinero que se despilfarra en otras cosas y lo poco que supondría una inversión, por ejemplo, cuando tú hablabas de cómo está cayendo la inversión en... en servicios, como lo estamos notando todos cuando pasamos por una catástrofe, lo hemos visto con Adamus, lo hemos visto incluso recientemente también con los terremotos en Granada, no estamos preparados para

9:48 asumir este tipo de cosas. Y nos decía, con una pequeña inversión, fijaos cómo podrían cambiar las cosas, pero nos dicen que no hay dinero, que para las cosas que realmente necesitamos no hay dinero, porque el dinero se va, el dinero se derrocha y luego no se explica tampoco. Exacto, si es que aquí hay un problema, por supuesto, de despilfarro, pero en el caso de las pensiones hay un problema de que este gobierno está mintiendo a los ciudadanos, este gobierno, y veremos a ver los que vuelvan. pero el sistema está al borde del colapso, o sea, las cuentas no salen. El sistema hay que darle un giro de 180 grados o es que esto va a estallar.

10:29 Y no solamente gastos en las nóminas de las pensiones, que evidentemente es lo mollar, pero luego también el envejecimiento de la población va a suponer, y esto hay organismos como la AIREF, oficiales, privados, que ya lo calculan, que se van a disparar el gasto en dependencia, el gasto en sanidad asociados al envejecimiento. Hay cuestiones demográficas que podemos decir efectivamente que el gobierno aquí no puede hacer nada. Las tasas de natalidad están por las nubes, o sea, por los suelos, perdón. Esto ya es una cuestión, podemos entrar en un debate, pero una cuestión personal. Pero es que tú no estás haciendo nada para responsabilizarte de este sistema y de estos resultados en las cuentas que no están cuadrando.

11:16 O sea, tú vas ahora mismo con una inercia del eslogan y la publicidad, que es decir, yo apoyo a los jubilados, pero apoyas a los jubilados y evidentemente es un grupo que es cada vez más mayoritario, es un voto que tienes ahí cautivo, que el gobierno evidentemente no va a dejar... pero¿ a costa de qué? De toda la economía productiva, o sea, la economía productiva la estás asfixiando y cada vez va a haber menos personas que sean capaces de, vía cotizaciones, aportar no solo las pensiones contributivas, sino todas las partidas que se están cargando a la seguridad social. Y hay que decirle a la gente la verdad y hay que decirle a la gente lo que hay para que de cara al futuro o por lo menos en los próximos años sean capaces de labrarse un plan de ahorro, de inversión y que sean ellos mismos los que cuando llegue el momento de jubilarte no te lleves la sorpresa de que no te puedes jubilar. al año que te corresponde, que el cálculo que te van a hacer no es el cálculo que está ahora y que habrá recortes por la puerta de atrás, evidentemente ya los ha habido. Los cálculos de las pensiones y vía cotizaciones sociales, no solamente con el MEI ese 1 de enero, sino subidas de bases... sino aplicaciones que lo llaman ahora en el gobierno mecanismo de solidaridad, que es un desincentivo total a los sueldos altos y en España lo que hace es ahuyentar los salarios más altos que encima no

12:48 tienen derecho a pensión y que claro, mientras suben ligeramente las pensiones máximas, está disminuyendo disparado el resto de las partidas o sea que aportar mucho a la hora de tu vida laboral no te está garantizando luego recibir lo que calculas porque está topado por la vía más alta. Hablas de ahuyentar sueldos altos también las grandes fortunas porque tienen que estar muy preparadas ya para inspecciones de hacienda que empiezan en breve también el gobierno tiene como objetivo ir a por las grandes fortunas Bueno, lo ha tenido siempre. Al final las grandes fortunas, que son muy pocas en España, tenemos que tener en cuenta que el concepto de gran fortuna, que todavía ni siquiera ellos mismos lo tienen demasiado claro, porque lo que sabemos, por ejemplo, los que son contribuyentes de ahora de este nuevo impuesto, bueno, nuevo, que ya hace ya cuatro años que se inventó, pero reciente del impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas, lo que han visto es que pueden rascar algo de recaudación, pero muy por debajo de lo que se esperaba. Es decir, estábamos más o menos a un tercio aproximadamente de lo que se esperaba recaudar, incluso teniendo algunas autonomías que decidieron recuperar su impuesto del patrimonio o mantener más o menos los tipos que había antes con tal de que esa recaudación no fuera a Hacienda.

14:17 Eso fue lo que hizo la Comunidad de Madrid, que por... Ya lo he comentado en muchas ocasiones, pero me pareció un error, porque incluso vale mucho más la palabra, la confianza y la solidez de las instituciones y de haber dicho desde hace más de 20 años que en Madrid no iba a haber impuesto el patrimonio a que se quiera quedar con el dinero, porque para eso no se lo lleva entonces María Jesús Montero, ahora Arcadia España. Pero bueno, lo que más preocupa, sobre todo en el caso de las grandes fortunas, es saber que siempre lo tienen muy complicado del rastreo y sobre todo los procesos judiciales que luego vienen después porque todo acaba en pleitos y esos pleitos desde hace ya unos cuantos años con un porcentaje bastante apreciable terminan siendo ganados por el contribuyente que litiga y esa presión también se desplaza o se mantiene en paralelo sobre aproximadamente los más de 650.000 contribuyentes que declaran una base liquidable por encima de los 60.000 euros en IRPF cada año. Imaginemos lo que estamos hablando de gran fortuna o de alguien que gana dinero, que tiene sueldos altos. No digamos cuando hablamos de las grandes compañías, que son más o menos aproximadamente unas 3.500. Es decir, España es un país que tiene muy pocas grandes fortunas, muy pocos contribuyentes que generan salarios elevados y muy pocas grandes empresas. Y con todo ese material... el Estado lo

15:48 que pretende es recaudar como si esto fuera Alemania o como si fuera Francia porque eso es lo que están continuamente y todos hemos oído lo de la presión fiscal o sea cuando divides los ingresos por impuestos entre el PIB entonces estamos siempre continuamente en el mantra de recaudamos menos que Alemania menos que Francia menos que Italia ya pero es que nuestra estructura productiva y sobre todo el material humano por llamarlo así que tenemos pues es el que es y es el que es en parte debido al marco fiscal que se ha mantenido en este país a lo largo de los años, que no deja un desarrollo verdaderamente real y donde se le ponen incentivos para que la gente gane dinero, es decir, al final para que haya progreso social y sobre todo para una cosa que es también de lo que comentábamos antes, para reparar de una vez por todas el ascensor social.

16:39 En el caso de los grandes patrimonios, comentábamos aquí y comentaron en una noticia del Confidencial, hablando con expertos, que lo que están haciendo… estos contribuyentes es pues intentar contratar empresas privadas que se hagan pasar por Hacienda, por así decirlo, hagan esas auditorías en sus empresas porque dicen que cada vez las inspecciones son más agresivas y más numerosas. También hablan de que, claro, ha aumentado el número de investigaciones, no así tanto el de recaudación porque no están... aún así consiguiendo recaudar más con este perfil de contribuyentes, a pesar de la insistencia y de todos los esfuerzos, y es que estamos, bueno, lo hemos visto con Shakira, pero en el plan de control tributario de Hacienda de este año, pues es que están estos contribuyentes en el foco del fisco, también los propietarios de vivienda, también las residencias fiscales y los cambios en comunidades autónomas, cualquier extranjero que pisa España ya se enfrenta a las garras del fisco, porque para el fisco, nuestro fisco, cualquier contribuyente ya es español, o sea, menos el hermano de Pedro Sánchez, eso sí.

17:54 Es que estoy leyendo el dato, perdóname Bea, pero es que estoy impactada porque en 2025 se realizaron 1.329 expedientes sobre patrimonios relevantes, que esto es un 39% más que la media de años anteriores. Sin embargo, el dinero liquidado solamente creció un 9%, de 501. 1 a 547 millones de euros. 1.329 expedientes. Esto es más que una persecución. Es más que una persecución y ten en cuenta que sí, se incrementó hasta 500 millones,¿ no decías? Sí, de 501 a 547 millones de euros. Tengamos en cuenta que esos 547 millones es aproximadamente la mitad de lo que se recauda por el impuesto al patrimonio. Es decir, que incluso van mucho más allá de lo que realmente pueden. Por ejemplo, una de las zonas de los puntos grises donde ahora mismo, como decía Bea, están trabajando las grandes fortunas, en general las familias, es en las empresas familiares en la transmisión de ese tipo de bienes, porque no es lo mismo que se considere una actividad económica a que no se considere. O sea, es de pasar de pagar a no pagar, o prácticamente no pagar. Entonces todo ese tipo de cosas es donde se agarra a clavos ardiendo para buscar una cosa, otra, pues un poco lo de la historia de Shakira de la peluquería, ¿no? De intentar buscar todo lo que se puede y más con tal de, bueno, aunque sea unos pocos millones Y preguntar a los vecinos y pedir todo tipo de información, que se planta un inspector en un edificio y empieza

19:27 a preguntar a los vecinos si esta persona vive aquí en España, si la ven o no la ven. O sea, que ya sí, hacen de detectives con todas las letras. Y esto, hablamos de grandes patrimonios, pero es que luego el resto de contribuyentes de a pie, es que este impuesto, este gobierno, el que venía a proteger a las rentas bajas y a los pobres, es que no ha dejado un impuesto sin subir. no ha dejado un impuesto sin subir. Se ha inventado impuestos sin subir. bueno, la creatividad fiscal del gobierno de Pedro Sánchez es total, entre la tasa Tobin, la tasa Google, un impuesto al plástico. El tabaco también ha subido. La recaudación por IRPF han subido para las rentas altas, que lo llaman ellos, pero luego también vía la deflactación, en concreto no deflactación, también recaudan. El IVA, llegaron, subieron el IVA a los refrescos, solo consumen refrescos los ricos.

20:16 Las primas de seguro, cualquiera que tenga un seguro, impuestos al coche, todo tipo. No han sido capaces todavía de meterle una subida al diésel, pero lo llevan intentando desde que llegaron a Moncloa. O sea, es que ha sido... O sea, año a año, cada vez, todos los impuestos han subido. Si no es por la puerta de atrás, ha sido por un real decreto. Y luego nos encontraremos titulares en prensa dulcificando la pobreza y diciendo que, bueno, el mejor plan... Si este verano no te puedes marchar de vacaciones, no recuerdo el periódico en cuestión, pero había un reportaje diciendo que mejor quedarte en casa, que oye, que no está tan mal si no te puedes permitir unas vacaciones ni ir al bar de abajo a tomarte una caña. El país y la sexta llevan haciendo varios años lo bonito que es irte de camping en España, porque ahorras un montón. El País y la Sexta, los que hacían reportajes cuando gobernaba el PP. La pobreza energética no te acuerdas? El minuto de silencio de Pablo Iglesias en el Congreso. No podían dar la luz y la luz ahora es tres veces más cara. Y ahora no hablamos de eso. Y ahora qué bien, mejor ponte una vela. Sí, o no te vayas de vacaciones y quédate en casa, que se está muy bien. Porque además es ecológico y es respetuoso Esa es la excusa.

21:27 El candil, desde luego. Y la ecología, para freír a la gente a impuestos y para intervenir todo tipo de sectores, el medio ambiente. Nos reímos, pero desde luego no está el ambiente como para bromas. Y lo que nos queda, porque este curso va a ser intenso, la verdad. Va a ser muy intenso. Bueno, pues Nos vamos a las noticias de las seis. Os tengo que agradecer a los dos la compañía también a lo largo de estas seis semanas hablando de economía, que yo me lo paso siempre muy bien con vosotros y que ha estado muy bien Así que muchísimas gracias. Y nosotros hacemos pausa. Servicios informativos, noticias de las seis y volvemos con nuestra tertulia política.

22:12 Es radio. Ideas claras.