Aug. 4, 2026

Tertulia de Herrero: Marlaska presume de trabajar con Marruecos y sube a 72.000 la cifra de invasores

Tertulia de Herrero: Marlaska presume de trabajar con Marruecos y sube a 72.000 la cifra de invasores
Tertulia de Herrero: Marlaska presume de trabajar con Marruecos y sube a 72.000 la cifra de invasores
En casa de Herrero
Tertulia de Herrero: Marlaska presume de trabajar con Marruecos y sube a 72.000 la cifra de invasores
Esmeralda Ruiz analiza junto a Luca Costantini, Cristina Losada y Maite Loureiro las palabras del ministro del Interior.

0:00 y y y Pues las seis y nueve minutos de la tarde, las cinco y nueve en las Islas Canarias. Maite Loureiro,¿ qué tal? Muy buenas tardes.¿ Qué tal? Muy buenas tardes, Esmeralda Luca Costantini,¿ qué tal? Muy buenas tardes.¿ Qué tal? Muy buenas. Y desde Vigo, Cristina Losada,¿ qué tal? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Ya tenéis además la decoración, o ya están con lo de la decoración navideña. Lo leí hace un par de días, digo, me esperaré al martes que tengo a Cristina y yo se lo tengo que preguntar porque esto me da una pereza. Un 4 de agosto. Pues imagínate a los que vivimos en el centro de Vigo y a los que vivimos a 200 metros del show. Es que yo sé que te pillas cerca Porque además este año el alcalde y sus acompañantes, imagino concejales y concejalas, se retrataron moviendo ellos mismos de un lado para otro los adornos que van colgados en la época de Navidad. Es decir que Otras veces montan una tarima, se instalan ahí, hacen el show para los focos, para la prensa, pero esta vez los he visto moviendo ciervos de luz.

1:17 Pero ellos mismos cargando con los ciervos y las bolas. Bueno, bolas exactamente no había, pero son esos hechos con LEDs, son ligeritos supongo, porque si no tendrían que estar muy entrenados para mover eso. Pero ya ves, el numerito, yo creo que está llegando un momento, al principio puede hacerle gracia, a mí no me lo hizo nunca, pero después llega un momento que sea un poco ridículo, ¿no? Además es que Vigo no ha tenido nunca una tradición navideña específica, es que no la tiene ni la ha tenido, es todo pues… fachada, invento, bueno, en fin. No podemos hablar de esto más, Esmeralda porque si no podemos agotar aquí el tiempo con el tema este absurdo.

2:02 Bueno, mucho más interesante seguramente, Cristina, hablar de lo que hoy nos ha contado el ministro del Interior, ¿verdad? Eso es menos absurdo lo que hoy nos ha contado en su comparecencia. Hoy nos ha dicho Fernando Grande Marlaska, después de que ayer no habló el ministro del Interior. Ayer, que fue el día que el CNI y los servicios de inteligencia confirmaron que, claro, que habían alertado a Interior, y no en una, sino en varias ocasiones, y desde hace semanas, de la magnitud de la avalancha que iba a llegar a Ceuta, ayer no escuchamos al ministro del Interior, sí escuchamos a Margarita Robles, que por primera vez pidió explicaciones, bueno, pidió a Marruecos que investigara lo sucedido y que, además, salió en defensa del CNI y dijo, ellos han hecho su trabajo. Bueno, pues ha habido que esperar a hoy, un día después, para escuchar al ministro de Y hoy Marlaska ha dicho muchas cosas. La primera es que resulta que no fueron 49.000, sino que fueron 72.000 los ilegales que entraron en Ceuta. A ver si a Loreto Gutiérrez, que era la responsable de alertas, la echaron porque se quedó corta con la cifra que lo conocimos ayer a última hora. Pero este no es el tema. El tema es,¿ el gobierno está confirmando que supo que entraron 72.000 personas y que, sin embargo, nunca recibió un aviso que alertara de que iba a entrar tal cantidad de personas.¿ Nos tenemos que creer realmente, a estas alturas de la película, después de escuchar todo lo que hemos escuchado, que el ministro de Interior, como hoy nos ha dicho, no tenía ni un informe, ni un aviso,

3:35 ni una comunicación, ni nada parecido que alertara de lo que pasó en Ceuta la semana pasada? Bueno, yo creo, o sea, pensando un poco qué hubiera pasado, por ejemplo, en Italia, si entraran 70.000 personas en pocas horas en Lampedusa, yo creo que el ministro del Interior tendría muy difícil aguantar el cargo, francamente. O sea, porque es evidente y al fin y al cabo lo sabíamos, que con el tiempo se aclararían algunos elementos, ¿no? Así es temporánea, sino que había días de preparación. Todo esto era evidente que se iba a conocer. Por lo tanto, como además ahora se está publicando de que ya están trabajando en otra...

4:25 en otro día de invasión. Para el 15 de agosto, y están las autoridades del Ceuta muy preocupadas con eso. Claro, entonces yo creo que evidentemente aquí hay un problema de planificación, de control, que es básicamente lo que le está reprochando al gobierno de España a todos los demás socios europeos. Oye, si no tienes capacidad de controlar tus fronteras, pues tendrás que reflexionar sobre ello. La cuestión es que Marlaska, desde el punto de vista político, en este gobierno es prácticamente intocable. Es decir, haga lo que haga... no va a asumir ninguna responsabilidad. Y tú decías lo que ya ha dicho Marlaska, pues hoy Marlaska en realidad ha venido a decir que el CNI...¿ Ha mentido? Sí, o sea, ha dicho que el CNI no ha presentado ningún informe ni aviso. Ha dicho, entonces aquí, o sea, alguien nos está mintiendo.

5:05 Sí, pues cuidado con eso porque si hay documentos, igual Marlaska le pasa como le pasó con Leire 10, que se le desmintió rápidamente con todo lo de la reunión de la dirección de la Guardia Civil, es decir, que Marlaska ya no es la primera vez que se le pillaría en un renuncio, ni muchísimo menos. Y yo creo que como mínimo información de que esos flujos migratorios estaban aumentando ya tenían porque hoy el Partido Popular ha informado ha desvelado que tres días antes el propio Vives intentó contactar con Moncloa, Sánchez no se puso, le derivaron al jefe de gabinete para informar y avisar de que se venía una como la de 2021, que ya estaban entrando 200 personas al día, que eso no es lo habitual en un mes del verano.

5:46 El propio Marlaska, en la rueda de prensa, ha admitido que ya tenían detectada la entrada de 100 personas al día, es decir, podemos poner el doble teniendo en cuenta cómo mienten en el Ejecutivo y nos da la cifra que aportaba ya Vivas. Con lo cual es imposible que el gobierno, cuando ya la gente que está allí estaba detectando un aumento considerable de personas y de entrada, no tuviera información cuando es lógico que tiene servicios de inteligencia en Marruecos, que tiene información de sobra sobre lo que está ocurriendo, que hay contactos también con otros países como es Colombia. lógico y otra cosa es que o lo rebajaran en el mejor de los casos o directamente lo ignoraran y no quisieran tomar ningún tipo de medida como tampoco por otra parte están tomando ahora porque piden solidaridad pero no reclaman ayuda a Frontex no reclaman ayuda a Europol Como dices tú, reprochan a la Unión Europea que no esté ayudando, pero tampoco están utilizando los mecanismos que está a su disposición para intentar controlar la frontera, ni siquiera enviaron al ejército en las horas inmediatamente posteriores, hubo que esperar medio día. Es que aquí se mezclan muchas cosas y voy contigo, Cristina, porque está la parte del anuncio que se ha reservado hoy el Gobierno, que son 25 millones para atender a los menas que han entrado estos días en Ceuta, lo cual nos confirma que no hay intención tampoco de agilizar la devolución y esto después de haber visto las imágenes en las que aparecen soldados que no saben cómo actuar y que tienen que detener a estos chavales que están por ahí deambulando, porque este es el gobierno de los derechos humanos, de los niños. Pero esos niños están

7:17 deambulando por Ceuta, no saben dónde ir, muchos están escondidos porque no quieren que se les devuelva a sus países. Y tampoco hay capacidad de acogida. Y hoy ha dicho el gobierno 25 millones para tratar de darles acogida, pero que se encarguen las comunidades autónomas. Ojo, que son las que se tienen que hacer acogidas. Que luego iremos a eso, Maite, y te preguntaré por el Partido Popular. Esto es una de las claves con los socios europeos. Esta es una de las claves, sí. Pero, Cristina, voy contigo, porque no sé qué es peor. Un ministro del Interior diciendo yo no supe nada y reconociendo ahora que entraron 72.000 personas y luego dice 70.000 que se han ido, que tenemos que creernos también esa cifra. O un ministro del Interior que siga siendo ministro del Interior admitiendo que han permitido la entrada de... Una cantidad de gente casi similar a la población de todo Ceuta y no se enteraron de nada.

8:06 No se sabe cuál es la peor de las dos cosas, pero yo, como mucha otra gente, creo que no se puede creer que no se supiera nada. Vamos a ver, 72.000 o 80.000 o las que fueran personas no se concentran en una zona relativamente pequeña, que es la zona de la frontera cercana a Ceuta, sin que se entere mucha gente, sin que se entere. Por un lado, los servicios marroquíes y por otro, los servicios secretos españoles. Vamos, el CNI, yo estoy convencida de que una de sus prioridades es estar al corriente de lo que se cuece en Marruecos y de lo que sucede, sobre todo, en la zona cercana a la frontera. Eso es evidente. Entonces, no puede ser que nadie... se enterara de que 72.000 personas, de que estaban circulando autobuses desde todo Marruecos, con jóvenes y niños, destino a esa zona en los días precedentes. No se puede creer que nadie se enterara de que en plataformas como Facebook o las otras que fueran, se estaban circulando mensajes animando de un modo u otro a circular las fronteras.

9:17 Y esto lo ha dicho el propio gobierno español, que esto había sido una instigación a través de las redes sociales. Bueno, y ustedes no se enteran. Vamos a ver, si no se hubieran enterado, si fuera verdad lo que ha dicho Marlaska, de que no hubo ningún aviso de ninguna clase de que algo parecido a esto pudiera ocurrir, bueno, aparte de el señor Marlaska, perdón, o la señora Robles, o los dos tener que presentar su dimisión, aparte de eso tendría que recogerse el CNI y todo lo que corresponde a la sección correspondiente al Mediterráneo, Marruecos, etc., todo eso, cesarlos a todos, o sea, en lugar de cesar a esta señora funcionaria que informó de que había 49.000 personas en aquel momento ya entrando en Ceuta, pues tenían que haber cesado a los que no informaron de que se estaba promoviendo una concentración de gente enorme, masiva, en las fronteras y que se podía entrar o que se iba a poder asaltar la frontera. Pero estas son las prioridades del gobierno.

10:20 El gobierno es contradictorio en sus mensajes. Lo que pasa es que le da igual, porque además, lamentablemente, en esta reunión que ha tenido Europa, no sé si aquí Maite y Lucas están de acuerdo, pero yo creo que han decidido restañar heridas y pasarle una manito por el lomo al gobierno español.¿ Por qué? Bueno, porque, claro, esto que ha ocurrido... a quien hace crecer esa partidos que no los quieren ver ni en pintura, ni el PP ni el PSOE, que son los partidos que llaman de ultraderecha, extrema derecha o derecha radical. Entonces, claro, el establishment de la Unión Europea dice no, no, vamos a provocar más turbulencias, más follón y vamos a darle nuestro apoyo, vamos a decir que la gestión ha sido muy buena y se acabaron las críticas, por lo menos en público.

11:14 Sí, yo estoy de acuerdo con Cristina. Creo que ahora Europa lo que mira y lo que más teme es precisamente esa derecha alternativa que pone en peligro la hegemonía del Partido Popular y del Partido Socialista en determinados países. De ahí que hayamos visto yo creo que una reacción algo distinta en Italia que sí se ha mostrado bastante más crítica con el gobierno de Pedro Sánchez porque bueno, es verdad que Meloni se ha incluido en el establishment de alguna forma europeo y ha casado bastante bien con Ursula von der Leyen pero todavía se la considera pues es una derecha más radical y de ahí que aproveche un poco también todo lo que ha ocurrido para criticar especialmente lo que tiene que ver con la inmigración y reivindicar la política que ya ha llevado a cabo. Yo creo que Europa tiene esa disyuntiva, ha visto ya por primera vez de manera tangible el peligro que supone el gobierno de Pedro Sánchez ya no es una broma ya no es un aviso del Partido Popular creo que lo han testado perfectamente en sus propios países porque ha generado muchísima alarma yo he hablado con gente que está allí en Europa en Bruselas sobre todo y lo que ha generado alarma ha sido sobre todo el ver las imágenes es decir Si a ti te dicen que entras 70.000 personas en Ceuta, pero no tienes las grabaciones, pues bueno, se puede de alguna forma diluir. Incluso se ha diluido, si os dais cuenta, el fallecimiento de un centenar de personas.

12:32 Parece que eso no ha ocurrido, que a nadie le importa. Pero las imágenes tan terroríficas de traspasar la frontera, eso han generado terror. En Italia se sabe perfectamente qué significa esa llegada. No tan masiva, evidentemente, pero sí que llegan a tus costas y a tu frontera y eso... En Europa genera miedo por lo que decíamos del posible crecimiento de la ultraderecha. Yo creo que han intentado de alguna manera echar tierra sobre el asunto. Emitieron esa carta de crítica a Pedro Sánchez porque también era una respuesta al propio choque que estaba promoviendo el presidente del gobierno. Y esa es un poco la baza con la que juega de nuevo Sánchez, que hace lo mismo con los socios. Es decir, utilizar una especie de chantaje de... oyó el caos, oyó la ultraderecha y que ha trasladado directamente al corazón de Europa. Es decir, lo que está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez, lo que hace el presidente en España, lo está trasladando, esa tensión y ese abanderar de alguna forma el muro contra la ultraderecha, lo ha trasladado directamente a Europa, que Europa ha estado mirando para otro lado durante años cuando se le ha estado advirtiendo de lo que suponía el gobierno de Pedro Sánchez y ahora está sufriendo y padeciendo las consecuencias Y está atrapada en las decisiones que debe tomar.

13:43 Bueno, o sea, Pedro Sánchez en Europa, respecto a lo que son los dirigentes europeos, no tanto, porque claro, hay dos dimensiones, hay la opinión pública, entonces ahí sí que hay un izquierdismo europeo en búsqueda de referentes, en búsqueda de alguien a quien seguir, y eso Pedro Sánchez pues lo ha, yo creo, aprovechado, sobre todo con el tema de la crisis de Gaza, con el tema de Irán, Estados Unidos, Trump, o sea, ha sido inteligente desde este punto de vista, porque es verdad que la izquierda europea que está en crisis Por varios por varios factores pues nada o sea en Sánchez ha encontrado pues un referente el problema es que luego quién quién está al mando de los varios países europeos. Con poco decía Maite, o sea, lo que están detectando es que Sánchez está trasladando, y estas son sus palabras, directamente la llevo aquí a la mesa, pero son sus palabras, problemas internos de España a la mesa comunitaria. Es decir, y eso vale ahora con el tema de la inmigración, pero podría valer con el tema de Cataluña, de Puigdemont... El tema de rearme, por ejemplo, con Estados Unidos, con la OTAN, aquello fue un golpe muy bajo por parte de Pedro Sánchez porque él había pactado con los demás socios comunitarios una posición común que era fundamentalmente hacerle creer a Trump que sí, sí, que íbamos a incrementar el gasto hasta el 5% y luego de repente, pues en el encuentro con Trump, pues él dijo que no. Es decir, le han calado a la perfección y a nadie, yo creo que francamente, se fía de su palabra. Y ahora, claro, hay, digamos, detalles, detalles

15:15 de todo lo ocurrido. O sea, la cuestión de Ceuta en realidad es la punta del iceberg. A ellos lo que molesta Europa es que Sánchez, por ejemplo, firmó o pactó o decidió estar en el pacto migratorio que ha entrado en vigor en junio. Este pacto migratorio, digamos que es un acuerdo entre los miembros del club europeo. En fin, la clave era que se informara, que se consensuaran determinadas políticas. Sánchez aprobó este pacto, creo que fue el año pasado, después de varios debates y tal, y de repente se saca lo de la regularización masiva de inmigrantes. O sea, lo de Ceuta en realidad es lo de menos. Aquí lo que asusta es la regularización masiva de inmigrantes, porque si tú regularizas un millón de personas, claro, los demás países europeos dicen, pero¿ quién me asegura a mí que una vez, digamos, que tengan un permiso de residencia en España, automáticamente al día siguiente se vayan a París, se vayan a Berlín, se vayan a Roma, a Milán, y tal?

16:09 O sea, esto es el gran problema. Y la carta de Meloni, respaldada por 22 países, entre ellos Dinamarca, que es simbólico porque al fin y al cabo la presidenta del gobierno de Dinamarca es, digamos, de área socialista, pues claro, nos da la dimensión de lo que es el aislamiento en este momento de Pedro Sánchez y por ende también de España. Lo que pasa es que, claro, con España hay que contar, es una economía importante, nadie puede realmente, digamos, hacer como que no forme parte de la Unión Europea, pero yo creo que hay muchísimo malestar. Y sobre la reunión de hoy, es verdad un poco lo que se comentaba antes, o sea, han rebajado un poco la bilirubina, vamos así, un poco a apaciguar el asunto. Pero yo creo que, más allá de las palabras, las líneas políticas van a ser otras. O sea, yo creo que la Comisión Europea, con la presión de los estados, va a exigir muchísimo más controles, muchísima más mano dura. Y las imágenes de Ceuta, el problema de Ceuta, que va a ser el siguiente problema, yo creo que Italia, no sé si lo hará público más o menos, pero a mí lo que me llega de ahí es que lo que quieren, al menos Italia, es que todos aquellos que ahora están en Ceuta no se muevan de Ceuta. Y además, otra cosa, nadie se está creyendo las cifras que está dando Marlaska.

17:21 Quizá han entrado 80.000 o 70 y pico mil, pero otros 70.000. Aquí los de los 5.000 que están ahí, yo francamente lo pongo en tela de juicio, porque lo que se dice es,¿ cómo vas a saber que realmente son 5.000? Que habrá muchísimas personas escondidas. Entonces, claro, lo que no quieren los países europeos es que cada X meses, pues de repente te entran 70.000 personas en Ceuta. España, claro, hace con su idea un poco naif de no, vamos a regularizar todos, lo lleves a Madrid, a Barcelona y de ahí puente para ir al resto del continente. A propósito de eso que dices, ha concedido una entrevista hoy en el Corriere della Sera el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, que ha puesto al foco precisamente la regularización de inmigrantes. Ha dicho que le parece fatal, le parece muy mal que España no haya consultado al resto de países de la Unión Europea sobre esa regularización, medio millón de inmigrantes, porque, claro,¿ a dónde van luego estas personas?¿ Qué va a pasar con estas personas? Pero respecto a lo de Ceuta se pregunta exactamente lo mismo y destacando el papel del gobierno socialista de Dinamarca, también una forma de decir aquí no solo Italia, aquí no solamente es la ultraderecha, ojo que también están los tuyos los que están diciendo que cuidado con esa avalancha de personas que se ha permitido entrar en Ceuta porque si ahora no se pueden devolver a Marruecos,¿ qué va a pasar con ellos?

18:42 Que esto es algo que tampoco se ha resuelto.¿ Qué va a pasar?¿ Hacia dónde van?¿ Qué vamos a hacer con los menores? Es que hay muchas cosas, Cristina, por resolver. Y esto asusta a los socios, claro. Que si no cambias la ley, no hay nada que hacer. O sea, los menores no acompañados que han entrado en Ceuta, cuando los van, si los detiene, pues un legionario, un policía o lo que sea, y dice que se quiere quedar, que no quiere volver, no lo pueden devolver. No lo pueden devolver legalmente, no lo pueden devolver. Tienes que abrir un trámite que puede durar meses o puede durar años, por el cual tienes que comprobar que es el país de donde procede, reúne garantías, que su entorno reúne garantías, que el interés superior del menor va a ser protegido.

19:36 Es decir, tenemos una... legislación absolutamente garantista que protege al menor extranjero y al menor extranjero no acompañado como si fuera un menor español en sus mismas circunstancias igual y esa legislación garantista y protectora que Europa tiene y de la que se enorgullece y España tiene y de la que se enorgullece resulta que es una legislación que es absolutamente incapaz de hacer frente con eficacia a una situación de oleadas de inmigración masiva y de menores que sus padres los envían a España porque creen que allí los van a cuidar mejor, porque creen que allí tienen un futuro mejor, unas más oportunidades, que esto es jauja, etc.

20:19 Es decir, mientras no cambie esa legislación, no hay nada que hacer. No hay nada que hacer. Y entonces, el otro día, por primera vez, Sánchez dijo, que estaba dispuesto a modificar no sé qué de la ley de extranjería, supongo que un puntito sobre, bueno, menor, pero es que no es que haya que modificar la ley de extranjería, es que o Europa y España, porque España no hace más que aplicar los principios que se aplican en toda la Unión Europea, o España y Europa cambian esto o no hay nada que hacer, bueno, tienes en la Unión Europea, tienes países, que aplican una política restrictiva absolutamente. Es decir, el otro día el primer ministro polaco, no sé si visteis el mensaje, Donald Tusk, el presidente polaco, decía que Polonia había invertido miles de millones de euros en reforzar la seguridad de su frontera para evitar oleadas migratorias procedentes del este, exactamente Bielorrusia, que trató en un momento dado de utilizar la migración como arma para desestabilizar, fastidiar a países de la Unión Europea. Bueno, le decía, siga usted nuestro ejemplo, señor Sánchez. O sea, tiene usted que ponerse en serio con eso. Quiero decir que hay países que con esa misma legislación han conseguido hacer casi herméticas sus fronteras.¿ Por qué España no?

21:39 Bueno, porque no hay voluntad. Entre otras cosas, ya para empezar, las pruebas para saber si son menores o no no se llevan a cabo in situ muchas veces. Te dicen que tienen 17 años y tú cómo lo compruebas. Y luego, como decías, es una legislación perversa porque al mismo tiempo que se supone que es garantista con los derechos de los menores, los tiene ante la falta de recursos allí hacinados, sin opciones, a veces ni siquiera ya en los CETI, sino directamente, como ocurre en Baleares, en polideportivos, porque no hay espacio. Es que ya no se trata solamente de recursos económicos, porque hoy la ministra Saiz ha puesto sobre la mesa... No sé qué cantidad de... 25 millones. 25 millones de euros, ya, ya, pero es que no se trata solamente de eso, se trata de un espacio y tú no puedes construir un edificio en 15 días. Entonces, todo ese tipo de cuestiones no se ha resuelto, era una amenaza que se lleva produciendo desde hace tiempo... Todo el reparto de los menores ha generado muchísima fricción en cuestiones políticas y aquí lo grave es que, de nuevo, el gobierno de Pedro Sánchez lo utiliza y utiliza a estos menores como arma arrojadiza. Porque si hay realmente voluntad de darles una solución,¿ por qué se reparten en la Comunidad de Madrid y no se reparten en Cataluña, por ejemplo?

22:55 Ahora que estamos hablando de este asunto.¿ O no se reparten en el País Vasco?¿ Por qué se utilizan de alguna forma como presión para determinados gobiernos donde, por ejemplo, hay... una alianza entre PP y Vox, sabiendo que Vox ha puesto sobre la mesa estas condiciones para que se mantengan esos gobiernos?¿ Por qué a otras comunidades sí y a otras no? Ese es el tipo de cuestiones que no está resolviendo el gobierno. Si hubiera realmente voluntad y ese carácter buenista que nos intentan vender fuera cierto, esto ya se habría resuelto, como estás diciendo, Cristina. Si hubiera voluntad, por lo menos medidas... se habrían ya puesto sobre la mesa Lo que pasa es que yo creo que un elemento interesante es que mi sensación es que la brújula, digamos, de la reflexión sobre la inmigración ha cambiado radicalmente en los últimos años. Es decir, yo creo que se habla cada vez menos de la cuestión de que efectivamente son personas que están buscando un futuro mejor, que vienen de situaciones críticas, de pobreza o de conflicto, Yo creo que incluso en la izquierda se ha llegado un poco, al menos a nivel europeo, a nivel continental, se ha llegado a la conclusión de que esto no puede ser vara libre y puertas abiertas. Yo creo que Sánchez, el sanchismo, la izquierda en este país se ha quedado desde este punto de vista bastante atrás. Repito, el caso de Dinamarca es muy importante porque además yo creo que ha generado mucha fricción dentro del grupo parlamentario de los socialistas europeos.

24:19 O sea, no es una cosa menor. que Dinamarca de repente haga pinza con Meloni en Italia para decirle a Sánchez oye, chico, que aquí hay que tomarse el asunto en serio. Es que ya no vino para la Internacional Socialista, por ejemplo, que se celebró aquí España. Dinamarca no estuvo. Es decir, también es un mensaje que envía de yo no estoy alineado con Petro Sánchez. Es interesante porque, por ejemplo, algunas reflexiones que se hacían en la prensa italiana eran sobre la izquierda italiana. Irónicamente, en Italia ya sabéis que se tira mucho de ironía, era... a ver si alguien de la izquierda italiana se hace un viaje más a Copenhagen que a Madrid o Barcelona. Yo entiendo que como destino turístico, Copenhagen es una ciudad maravillosa, pero no va a poder, digamos, competir con España. Pero es una manera como para decir, cuidado, que quizás, digamos, puede haber un juego, un cambio de referentes. En este en este contexto Sánchez a veces a pesar de todo es bastante hábil en cambiar un poco sus directrices en función de lo que le conviene y ahora yo creo que está clarísimo que a nivel europeo respecto al papel de España pues hay muchísimo malestar y luego hay cosas que muchas veces no vemos o sea.¿ Quién trabaja en la Unión Europea, en la Comisión, sabe que hay una actividad diplomática constante? Lo que también me van diciendo es que España constantemente pone palos en las ruedas en la búsqueda de reforzar los controles, que sea Frontex, que sea

25:49 poner más dinero, que sea también poner más tecnología. O sea, estamos en un mundo ya hiper tecnológico. La inteligencia artificial... Y de verdad, alguien me va a decir que 80.000 personas, 70.000 personas pueden entrar en Ceuta sin que nadie se dé cuenta. Es que no tienes que tener ni al del CNI ahí con drones, claro. Es decir, entonces yo creo que es un ridículo espantoso de España como país, más allá de que de Pedro Sánchez como político Pero¿ sabes lo que dice a esas acusaciones el ministro del Interior?¿ Lo vais a escuchar? Hay muchas cosas, vuelvo a decir... que ocurren y no necesariamente tiene que haber una responsabilidad. Esto también podía haberlo previsto cualquier otro departamento de seguridad, es decir, o de otro país de la Unión Europea Claro, es que es increíble. Es que esto se tendría que haber dado cuenta de esto, pues no lo sé, Francia, Portugal, se tendría que haber detectado.

26:45 Os doy un dato que es también divertido e interesante. Cuando ocurre lo de Ceuta, la primera reacción de Tajani, ministro exterior italiano, es decir, hombre, habla de la regularización masiva y dice, claro, es que no hay que olvidar que España va a dar 500.000 permisos o va a regularizar 500.000 personas de la noche a la mañana, ese es un efecto llamada, vamos a tener que ahora mirar también lo que pasa en España, que ya tenemos nuestros problemas, que es un poco lo que está diciendo Marlaska, es decir, no tenemos capacidad nosotros, pues que alguien venga aquí a ayudarnos. Y claro, al pobre ministro de Exteriores italianos le dijeron, los bien informados poco después, que no eran 500.000, que ya vamos por el millón y pico de posibles regularizados. Entonces el pobre italiano ha tenido que, ahora en la entrevista del Corriente de la Sera... Sí, ha tenido que actualizar y decir, creo que ya vamos por el millón de solicitudes.

27:48 Cuándo el gobierno de Pedro Sánchez dijo que iba a regularizar 500.000 personas?¿ Os acordáis cuándo fue? Tres días después o dos días después de la tragedia ferroviaria de Damuz. Esta es la realidad. O sea, se sacaron una medida, hicieron un briefing en la Moncloa, que era que cada uno aporte ideas para intentar, en fin, confundir a la opinión pública de una de las peores tragedias ferroviarias de este país. Esto fue la regularización masiva de 500.000 personas. Y luego, claro, pretende que los demás países europeos no se enfaden. Es que... Cristina. Bueno, sí, no, es que, a ver, yo creo que básicamente el gobierno, aparte de la absoluta ceguera voluntaria respecto a eso que estaba cocinándose al lado de la frontera, de nuestra frontera, ha hecho básicamente una política respecto a la inmigración que es toda ella un efecto llamada, por más que lo nieguen, no solo la regularización. Vamos a ver, todas las declaraciones que hace especialmente Pedro Sánchez, sobre la inmigración y que son todas de viva la inmigración, España necesita inmigración, necesitamos más gente, necesitamos para el crecimiento demográfico, para puestos de trabajo y tal. Todo eso son emitidas y difundidas por todo el mundo árabe y musulmán traducido al árabe, traducido. Todo eso se emite, lo han comentado analistas de la zona estos días a raíz de lo de Ceuta. Todas esas declaraciones se difunden por los medios habituales,

29:20 las redes sociales, que es por donde la gente se entera de esas cosas, sobre todo la gente joven también en esos países. Todo lo que ha hecho Sánchez ha sido una política de viva la inmigración, de incentivar, Por lo tanto, la idea de que si tú vienes a España, eres bienvenido. Vienes a España de cualquier manera, quiero decir. Vienes a España sin papeles, saltándote la ley, cruzando como sea la frontera. Con tal de que llegues ya está, ya has conseguido algo, ya vas a conseguir ayudas, ya vas a conseguir acogida, ya vas a conseguir protección. Si no, vas a estar en hoteles, bien atendido, recorriendo la península ibérica, ablimentado, vestido, etc.¿ Cómo no van a venir de Mali, de Senegal, de toda la zona subsahariana, de Marruecos, de Argelia, de donde sea?

30:15 Es evidente, sobre todo además, Cuando Italia, desde hace cuatro años, desde que llega Meloni, intenta tomar una serie de medidas que desvían las rutas habituales hacia nuestra zona. Es decir, que allí se disminuyen y tal. Que esa es otra, porque una de las primeras cosas que puso Pedro Sánchez en contra del gobierno italiano fue, en Twitter además la puso, fue decir, miren... Desde las estadísticas de 2021 a 2026 dicen que por donde entra más inmigración irregular es por Italia. Sí, oiga, pero¿ por qué no…? En 2021 todavía no se habían puesto los controles o, en fin, no se habían hecho los acuerdos que ha hecho Italia con terceros países, etc. No se habían tomado las medidas restrictivas que tomó después Italia.

31:03 Pero bueno, el falseamiento de la estadística es algo… Habitual en este gobierno, tampoco nos podemos sorprender. Bueno, luego hay relaciones bilaterales evidentemente muy fuertes, cooperación de todo tipo, intereses comunes en otros ámbitos, pero en la política migratoria, yo os quiero recordar que cuando Pedro Sánchez llega a la Moncloa, nada más llegar a la Moncloa hay una crisis migratoria en Italia. Entonces el primer ministro era Salvini. Y bueno, claro, Salvini era, digamos, de la línea dura, no hay que, en fin, favorecer a las mafias y tal. Ahora, claro, el flujo migratorio italiano es más complejo porque, claro, te llegan por el mar y ahí hay una cuestión humanitaria detrás.

31:45 No es como el caso de Ceuta, que, digamos, se puede frenar con más facilidad, en teoría. Pero¿ qué hizo Pedro Sánchez?¿ Os acordáis? Yo creo que quizá algunos no se acuerdan. dijo que envió, o sea, respaldó a Open Arms, respaldó a las ONG, que empezaron a fletar barcos para ir ahí, digamos, a ayudar, en teoría, a recoger inmigrantes y tal. O sea, se puso ya en ese momento como alter ego, como enemigo de esta nueva derecha que entonces estaban haciendo en Europa. Claro, esto, es decir, y ahora están diciendo que no, claro, que a las mafias no hay, piden a marruecos, pues, frenar los flujos migratorios porque detrás hay mafia. Perdona, pero, es decir, aquellos que venían desde Libia, desde las costas líbicas a Italia,¿ qué pasa?

32:28 Que aquellos no eran taximafia a través del mar. O sea, esos son problemas que Pedro Sánchez, yo creo que como, en fin, ha hecho en muchísimas otras políticas, se resuelven de manera demagógica. Y luego, claro, luego te puedes quejar de que de repente Italia te diga, oye, yo quiero cerrar el espacio Schengen. Pero es que¿ de dónde venimos?¿ De dónde venimos? Y repito, hay que mirar el pacto migratorio. Con el pacto migratorio Pedro Sánchez lo que ha hecho ha sido un Pedro Sánchez. Has dicho a los demás líderes europeos que sí, sí, que él formaba parte del club, que él estaba dispuesto. a pactar, a consensuar políticas y de repente se saca la revolución masiva de un millón de personas. Sabes lo que te diría Fernando Grande Marlaska? Que eso es una interpretación negativa de los hechos, que es lo que ha dicho hoy cuando le han preguntado por la posición de Marruecos y por la relación con Marruecos. Es muy negativa. Está muy negativo, Lucas, es lo que tiene. Bueno, vamos a hacer una pausa, es que quiero preguntar también por Zapatero, que hay algunas novedades y nos quedan poquitos minutos para la segunda parte de la tertulia. Una pausa y enseguida volvemos.

33:28 En Es Radio, en Casa de Herrero. Con Esmeralda Ruiz. Las 6 y 45 minutos de la tarde, 5.45 en las Islas Canarias. Cristina, voy contigo porque ayer supimos que Zapatero le ha pedido al juez Calama que ponga límites a la UDEF a la hora de estar investigando sus cuentas. Dijo, hombre, que tampoco hace falta que lo vea todo, ¿sabes? Que tampoco hace falta llegar hasta el... Hasta lo más profundo de mis cuentas. Hoy lo que le ha dicho el juez Calama, no le ha respondido sobre esto, pero lo que sí que le ha dicho el juez Calama al expresidente socialista es que lo que le va a pedir él a la UDEF es un informe exhaustivo sobre la influencia venezolana en Plus Ultra, sobre sus relaciones, sobre los cambios extraños que se sucedieron en el accionariado de la compañía, porque esto lo había pedido Anticorrupción. Y esto yo creo que a Zapatero, a lo mejor muy bien, muy bien, tampoco le viene.

34:39 Seguro que no. Lo que pasa es que él, yo creo que con esa petición, reclamación que ha hecho el juez para que la UDEF no vea sus cuentas bancarias, no vaya viendo lo que necesite, lo que considere necesario ver de sus cuentas bancarias, sino que, cada movimiento que quiera hacer, cada visualización que quiera hacer de sus cuentas bancarias, tenga que pedir permiso específico. Es lo que interpreto que pretende hacer la defensa de Zapatero, alegando que lo contrario vulneraría sus derechos porque se trataría de una investigación prospectiva. Entonces, claro, no sé lo que le responderá el juez a esta reclamación, A mí me parece rara, no sé, tampoco soy experta en estos asuntos, pero yo la única funcionalidad que le veo a esta reclamación es la de ir acumulando, de algún modo, una serie de elementos que permitan sustentar más adelante una petición, una demanda ante el Tribunal Constitucional pidiendo la anulación del juicio por vulneración de derechos. Yo creo que va en ese sentido, el abogado que tiene Zapatero va en esa dirección, hay otros elementos ya que van en esa dirección y para eso yo creo que se hace, porque en fin. No creo si Zapatero, si el mismo Zapatero,

36:10 si en la misma reclamación dicen que esa investigación de las cuentas bancarias de Zapatero va a mostrar que no se ha lucrado, como se dice, como se sospecha, pues si es todo tan pichi,¿ por qué no va a haber la UDEF todas las cuentas sin necesidad de andar pidiendo una y otra vez la autorización judicial para ver esto y lo otro? Lo lógico sería decir, mire, vayan ustedes, vean lo que quieran, porque está todo fenomenal, o sea, no hay nada que ocultar. Pues no, está poniendo obstáculos y yo creo que es para eso. Yo creo que la estrategia efectivamente va por ahí, pero me parece complicado que le pueda salir, porque si no cualquier tipo de instrucción… Es decir, si tú cada vez que te van a mirar algo, cada vez que van a investigar, que es a lo que se dedica la instrucción, que hayas podido cometer un delito, en este caso es evidente que el revisar las cuentas forma parte del procedimiento habitual, ni siquiera es una cosa extraordinaria, esa investigación después en instancias superiores decae por un defecto de forma, que no es un defecto de forma en este caso, porque un defecto de forma es que en la instrucción el juez haya podido cometer un fallo o un error en algún aspecto, pero en este caso creo que a todo el mundo que se le ha imputado, se le han investigado las cuentas, el rastreo del dinero es lo mínimo y de hecho llama la atención que no se haya producido todavía, es decir, tan garantista se está siendo con esta investigación y tan pulcro ante el temor evidentemente o ante la sospecha de

37:41 que Zapatero quiera tumbarla de alguna forma, que ni siquiera se ha indagado todavía en ese aspecto, o sea que yo creo que Lo tiene complicado en el plano político. Él mismo se está enterrando porque cada paso que da parece dar la sensación de que asume su propia culpabilidad porque renuncia por completo a defender su inocencia y se aferra simplemente a la posibilidad de que se anule el proceso de instrucción para no ser juzgado, con lo cual yo creo que en ese caso vamos a ver qué sucedería más adelante, pero lo tiene yo creo que muy, muy difícil. Y él mismo por eso lo asume y se aferra a ese clavardiendo. Hombre yo creo que la... Sobre el garantismo, a mí lo que me llamó la atención en su día de la UDEF fue que entrara en el despacho de Zapatero, en la calle Ferraz, pero no entrara… en el domicilio particular...

38:30 más que nada porque si en el despacho... profesional encontrar una caja fuerte... con las joyas... yo no quiero pensar que pueda estar enterrado... en el jardín del zapatero... y además porque francamente... creo que en un caso parecido... que quizás no involucre a un político así conocido... sino a un empresario, en fin... o las tramas, la que sea... de robos... lo que sea... yo creo que lo primero es entrar en el domicilio particular... En el domicilio particular del señor Julito Martínez encontraron,¿ cuánto eran?¿ 200.000 euros? Sí, en el baño, los radiadores, las encimeras...

39:19 Sabe a la perfección que uno de los planes de la defensa de Zapatero es intentar enterrar el procedimiento. Esto es también lógico, digamos, es legítimo desde el punto de vista de la defensa. Pero evidentemente, si se sabe que hay,¿ cuánto eran? 54 cuentas bancarias vinculadas a 20 entidades. Es decir, que no sean todos de Zapatero, que algunas sean suyas, otra de la mujer, otra de las hijas. Pero claro, ahí hay que hacer un rastreo muy importante. Y es más, yo creo que con el tema del dinero, tanto en el caso de Avalos y de Koldo, y supongo que también en el de Zapatero, si vamos a descubrir algo de dinero va a ser, en mi opinión, me temo que una parte, un porcentaje muy menor de lo que puede haber sido el verdadero flujo de la caja de estos tipos de operaciones. Porque vivimos en un mundo global, vivimos en un mundo de criptomonedas, Y vivimos en un mundo en el que si tú quieres esconder el dinero, que sea, en fin, en paraísos fiscales, en República Dominicana, donde sea, pues creo, me temo que no es tan difícil.

40:17 Por lo tanto, yo entiendo que, bueno, sí, forma parte de la estrategia de defensa de Zapatero. Y hay que añadir que Zapatero, por ejemplo, cuando se sacó el informe de la UDEF sobre su móvil, en fin, sus conversaciones particulares, donde empezaron a salir periodistas y tal, eso sí que Zapatero lo ha intentado aprovechar como para decir, veis que contra mí hay una persecución. quizás con el tema de las cuentas va un poco también en ese ámbito. Es decir, no solo rastrear lo que puedan ser pagos de entidades privadas vinculadas a Plus Ultra o a ver qué empresas, sino que se empiecen a investigar también los pagos personales del propio zapatero, algo que entiendo que él también quiera evitar que se sepa.

40:59 Y luego que como ha demostrado las joyas y como dices tú, pues a lo mejor ese flujo de dinero ni siquiera tiene por qué ser el más importante, porque seguimos sin saber de dónde proceden y las sospechas caben. Suponer que Ábalos ahora mismo es prácticamente... Sí, pobre de pedido. Pobre. Bueno, y a Zerdán le han localizado 300.000, que hay quien decía, solo 300.000, bueno, hombre, solo tampoco, son 300.000 euros, pero es verdad que se ha hablado de mordidas millonarias, hay falta de dinero. Siempre es así, o sea, cuando digamos al ladrón no se le suele pillar todo el botín. No es tonto como para tenerlo en una cuenta bancaria habitual de gastos particulares. Con el concepto mordida, plus ultra, julito. No hay el colchón famoso con el dinero escondido.

41:48 Desde luego cada paso que da el juez. A mí me ha sorprendido porque estamos a 4 de agosto y al final que haya tomado esta decisión el juez Calama. juez de la Audiencia Nacional, pues quizá por las fechas que son, me ha llamado bastante la atención, pero es que el caso es muy muy voluminoso y entiendo que hay mucho trabajo aquí, entonces bueno pues cada pasito que se da por parte del juez, le complica un poquito más las cosas a Zapatero, aunque él trata de, como bien contáis vosotros, anular la causa como sea pasó cuando se filtraron también las comunicaciones con Gertrudis, con la secretaria y él dijo que, bueno, pues estaba aireando su intimidad y que era una forma de había que anular la causa, es que si cada vez que se filtran conversaciones se anulan las causas, pues todos los abogados filtrarían las conversaciones y entonces el juez tendría que anular las causas. El primero los de acusados.

42:35 Es muy sencillo, tampoco hay mucho más que decir. En fin, Cristina, que esto va para largo, así que tendremos agosto para contarlo. Pues sí, porque este Zapatero, bueno, el juez sigue trabajando por lo que se ve, no sabemos hasta cuándo, pero en fin, supongo que alguna vacación se tomará. Y la defensa de Zapatero también sigue trabajando y poniendo piedras en el camino y zancadillitas y obstáculos, etcétera, etcétera. O sea, esto es así. Pero yo creo que Zapatero políticamente está condenado. O sea, no puede hacer lo que quiera, que no sale a flote. Lo que pasa es que Zapatero es una figura... central en todo lo que puede ser las tramas de corrupción que se han originado en estas legislaturas con estos gobiernos. Sí, porque a Pedro Sánchez no le vale con decir yo no soy su portavoz, eso no acaba ahí, el vínculo con el gobierno no acaba ahí, así que veremos a ver.¿ Qué sucede? O, quién sabe, igual se le ocurre conceder otra entrevista a Javier Ruiz en este mes de agosto.

43:46 Lo dudo, porque tal y como fue la última... Bueno, en fin, esas cosas... Pero el ego llama mucho. Claro, claro. Bueno, está bien lo de cebar contenidos, que esto a la gente le anima en verano. Y así pues nosotros también estamos más contentos. Maite, muchas gracias. Gracias a ti. Hasta la siguiente. Luca, un abrazo fuerte. Muchísimas gracias. Y disfruta de las vacaciones, que ya te vas. Aquí nos quedaremos los demás, no pasa nada. Cristina, ¿verdad? Nos quedaremos aquí. Un abrazo fuerte. Nos quedamos Venga, pues nos quedamos. Nosotros nos vamos hoy, pero volvemos mañana. Se quedan ustedes con la mejor programación de radio y mañana ya saben, volvemos con más noticias mejores, seguro que sí. Adiós.