Tertulia de Herrero: El Gobierno dice que fue un "hecho puntual" la entrada de buques de guerra de Marruecos en Ceuta
0:00 En Casa de Herrero. Es radio. Bueno 6 y 6. Mira que ahora más capicúa y más buena para ser un martes 13. Don Luca Constantini, bienvenido. Muy buenas tardes.¿ Qué tal? Muy buenas. No soy supersticioso, quiero pensar, ¿no? Los italianos son supersticiosos. Hombre, depende. Si juega al fútbol, un poco sÃ. Bueno, el fútbol es lo que son esos cagones, más que supersticiosos Yo, por ejemplo, tengo un primo que cuando ve los partidos, si se gana, se queda ahà en el mismo sitio, cuando mete gol, se queda en ese sitio de superstición.
0:43 Porque los gallegos son muy supersticiosos. Yo no sé si Michael O'Grego es supersticiosa. Es gallega, eso sà que lo sé, pero¿ eres supersticiosa? Buenas tardes. No, no soy nada supersticiosa, la verdad. No cumplo ahà el prototipo de los misterios y la Santa Compaña en Galicia. Lo digo porque es que empezar a las 6 y 6 es una novedad, es una cosa brutal. Será porque es martes y 13. Bueno, ahora hay muchas cosas que comentar y además le decÃa a Luca, micrófono cerrado, que ya sabes que me gusta siempre provocarle un poco te lo estarás pasando en grande, porque como de aquà al viernes, la parte más oculta, la menos conocida, es cómo van las negociaciones en la izquierda de la izquierda del Partido Socialista, y ese es un negociado. Y me miraba con cara de estudiante, pues tampoco creas, no sé qué decirte. Y a Maite Loureiro ya nos tiene dicho que le encantan las campañas electorales, pero aquà la gente tiene unas perversiones que yo no entiendo muy bien por qué.
1:39 Bueno, relativamente, yo creo que... Ah, ya te van gustando menos. Al principio las cogÃas con más entusiasmo. SÃ, es que, a ver, ahora ya va haciendo callo tanto trabajo, tanto trabajo. Es verdad que, a ver, hace ilusión y que son cosas novedosas porque hay mucha actualidad y mucho material que contar y mucha información, pero bueno, que también son cansadas. Para los candidatos, sobre todo los primeros, para los partidos polÃticos que se dan unas buenas palizas de recorrer territorios, de eso que se dice que los polÃticos no trabajan, bueno, pues... Depende. Sobre todo yo creo que los lÃderes, los que son las cabezas pensantes de los diferentes partidos, trabajan y mucho y se nota especialmente en campaña. Le contaba a Maite también, a micrófono cerrado, que a mà me ha llamado la atención la repercusión que ha tenido la entrevista que le ha hecho esta mañana Federico a Alberto Núñez Fijo, que ha estado aquà en esta casa y he visto reproducida en muchos medios fragmentos distintos, cada uno se fija en una cosa y luego tendremos la oportunidad de conocerlo, pero Antes dejadme que le pregunte a Lorena López Lobo por las novedades que se están viviendo en Ceuta, porque no podemos olvidarnos de que el gran acontecimiento informativo, uno de ellos, es la visita de los reyes a Ceuta, que por mucho que diga el Gobierno que es normal, de normal no tiene nada. Es decir, desgraciadamente no es normal. Es bastante anormal, bastante poco habitual que los reyes puedan ir a Ceuta.¿ Qué novedades hay sobre eso?
2:58 Pues mira, siguen con la agenda que estaba previsto hace media hora escasamente anteriormente. Se les ha visto en el colegio Vicente Alexandre, en el barrio de Manzanera, es un colegio, dicen, ejemplo de convivencia, porque ahà el 70% de los alumnos son musulmanes y el 27% son católicos. Y ahà han estado los reyes, pues en las clases, con los niños, es verdad que ahÃ, sabéis que la vuelta a los colegios fue complicado después de la invasión que se produjo a finales de agosto, de julio, perdón. Y ahora a las seis está previsto que los reyes participen en ese acto en el cementerio musulmán, que es el cementerio musulmán más antiguo de España, allà van a rendir homenaje a las personas que fallecieron en esa invasión, que sabéis que Marruecos no quiso recuperar los cadáveres, están allà enterrados y va a ser un acto donde van a participar también representantes de varias religiones, de las cuatro religiones que hay allÃ, musulmana, cristiana, judÃa y también india. O sea, va a ser un acto muy conmovedor y sobre todo, bueno, que hace un guiño a Marruecos, es decir, allà no habéis querido los cadáveres, los reyes de España van a velarlos y a prestarles su respeto. Y luego también está previsto que después, con posterioridad a ese acto, se produzca el discurso del rey, que el rey hasta ahora ha sido, digamos, recibido con gran entusiasmo y con gran júbilo por parte de los ceutÃs, pero todavÃa no ha dicho nada, o sea que estoy seguro de que las palabras serán de aliento inequÃvoco, porque está clarÃsimo que el rey tenÃa muchas ganas de hacer este viaje. pero todavÃa no le hemos podido escuchar. SÃ, ha
4:30 dicho que es una deuda que tenÃa, pero habrá que escuchar su discurso con su mensaje oficial Lo que pasa es que es verdad que ya el hecho de que hable de una deuda que por fin pago, y ya fÃjate que lleva años siendo rey de España, te da idea de lo difÃcil que es que un jefe de Estado pueda ir a Ceuta. Por eso cuando parece que el gobierno se empeña en vendernos la milonga, de que bueno, es un viaje con toda la normalidad, un viaje con toda la normalidad, pero... DecÃa además el viaje histórico, pero absolutamente normal. Digo, hombre, si es histórico no es normal. SÃ, es antagónico Parece que no es incompatible. Es que intentan vender que es normal que fregatas del ejército maroquà estuvieron entrando en agua territorial.
5:11 cuando hubo la entrada masiva e invasión, llamadla como queráis, también eso han dicho que era normal, ¿no? Han dicho que es puntual. SÃ, bueno, pero luego el mensaje que trasladan, digamos, es que en realidad es normal y tan normal es que el ejército tuvo que enviar otra fragata para decir a ver qué pasa aquÃ. O sea, si esto es la normalidad, pues, en fin. Es un escándalo. Es verdad que evidentemente habÃa mucho temor Y estamos pendientes de lo que pueda ocurrir, porque nunca te puedes fiar. HabÃa mucho temor a que Mohammed VI activara algún tipo de contraprogramación, por decirlo de alguna manera más o menos aséptica, a la visita del rey.
5:51 HabÃa manifestaciones en algunos lugares que están muy cerca, casi frontalizos con Ceuta. Reivindicaciones, por supuesto, de la soberanÃa de Ceuta y Meridia por parte de Marruecos. Se habÃa especulado con que el propio rey Mohammed VI pudiera protagonizar algún tipo de acto que pusiera de manifiesto la indignación que tiene Marruecos por el hecho de que vayan los reyes a Ceuta, porque ellos consideran que Ceuta es territorio marroquà y no territorio español. Y vamos a ver qué pasa en ese sentido, porque el Gobierno, como no ha querido tocarle un solo pelo a Marruecos para no suele bien dar la situación, ese episodio que estaba contando Luca Constantini ha sido, digamos, motivo de gran, yo qué sé, momento surrealista en la rueda de prensa. Por tres veces le han tenido que preguntar al aportado del Gobierno. Pero oiga,¿ por qué no lo dijeron?¿ Quieres oÃrlo?¿ Tú lo has oÃdo?
6:39 Es que un minuto y 17 segundos para que una vez más tengamos la sensación de que este gobierno nos toma por tontos. Por qué el gobierno no informó del incidente, del episodio que ayer conocimos a través de un periódico de los medios de comunicación sobre los buques de guerra de Marruecos que entraron en Ceuta? Como saben ustedes, aquellos dÃas, 29-30, fueron dÃas de una extraordinaria tensión donde la interlocución con Marruecos fue fluida y constante. Y me pregunta usted por un hecho puntual, que se resolvió con la más absoluta normalidad entre dos paÃses en el marco de sus relaciones de buena vecindad.
7:26 porque el presidente compareció en un pleno monográfico que duró más de seis horas. En esa comparecencia hasta en nueve ocasiones prometió transparencia. Bueno, con total transparencia, ya me he referido y le he contestado al Modena en ese sentido. Estamos hablando de un hecho puntual. Puntual. La pregunta dos veces es por qué no lo contaron. No si fue puntual o si fue grave o no suficiente grave, sino por qué el Gobierno decidió no contarle al Parlamento ese asunto. Precisamente porque fue un hecho puntual... Es a lo que me estoy refiriendo. Fue un hecho puntual lo que aconteció en esos dÃas. Es que sÃ, yo digo que su revista es casi cómico, parece un monólogo de un humorista que esté ahà escribiendo.
8:12 Yo creo que además lo han hecho coincidir el hecho de revelarlo, porque al final es asÃ, lo confirma el propio Presidente, en un dÃa festivo... y precisamente cuando la visita de los reyes... pues puede de alguna forma... después de que lo publique el paÃs... sÃ, pero bueno, es verdad que... lógicamente aunque lo confirmen... es el diario El PaÃs... esa información en un momento muy propicio... se ha dado a conocer... varios dÃas después y cuando... insisto, estábamos en un puente festivo... que pasaba bastante desapercibida la información... y que ahora llegan los reyes allá a Ceuta... y puede eclipsar, yo creo que... aunque es verdad que es gravÃsimo... que no se haya dado a conocer... Pero quizá va a pasar más desapercibido de lo que serÃa este escándalo hace apenas unos dÃas, ¿no?
8:54 Conocerlo o inmediatamente después de que se produjera la invasión. SÃ, lo que pasa es que, a ver, yo creo que tenemos que hacernos varias preguntas y algunas quizás podemos apuntar alguna respuesta, es decir,¿ por qué sale en el diario El PaÃs?,¿ por qué sale ahora? Hay que recordar que Margarita Robles, ministra de Defensa, habÃa dicho que ella sà que tenÃa cosas que contar, que lo habrÃa contado todos en una comisión ministerial sobre el tema. Luego, claro, ha caÃdo la legislatura, entonces, bueno, de repente aparece esta información en el diario El PaÃs. Es una información muy, muy interesante, pero yo creo que es una información que, en parte, quita otro lado de la información, es decir... Me gustarÃa saber cómo fue la reacción de la Armada, cuál fue la reacción, si hubo indignación, si hubo preocupación, si hubo alarma, si hubo enfado, qué hubo. Es decir, porque el hecho es que efectivamente entran las fragatas maroquÃes en el mismo dÃa de la entrada masiva de los migrantes en Ceuta y que el ejército tiene que enviar, la Armada tiene que enviar otra fragata como para decir, hola, aquà estamos nosotros,¿ de qué vais? Pero claro, yo creo que eso dentro de la propia organización debe haber generado muchÃsimo malestar y entiendo que malestar también porque desde entonces hasta ahora todo este asunto ha sido francamente ocultado a la opinión pública. Entonces yo creo que nos da un poco la sensación, a mà personalmente me da la sensación de que, claro, son lo que se llaman En fin, incendios controlados, ¿no? Es decir, antes de que esto quizás salga en determinados medios que pueden darle más fuerza, no
10:26 solo al hecho en sÃ, sino al contexto, vamos a intentar limitar los daños. Puede ser, lo digo que no. A mà no me cuadra por una razón, porque el gobierno deberÃa haber preparado mejor la respuesta. O sea, era evidente que hoy, que se comparecÃa la portavoz del gobierno, iba a ser preguntada por este asunto. Ya habéis visto... La parqueada y la dificultad que tiene para explicarlo, o sea, no salÃa del objetivo puntual, nunca se lo habló. Hay asuntos que no se pueden defender, o sea, los gobiernos, todos los gobiernos, hay cosas que sabes que tú, oye, que tú tienes que de alguna manera envainar y tragar, como sea, la clave en esa transmisión a la opinión pública es intentar limitar los daños. O sea, yo creo que, digamos, ahora tenemos el hecho ahora, las preguntas periodÃsticas son, bueno,¿ y qué pasó en los mandos, los altos mandos militares?¿ Cuál fue la reacción? Repito, si hubo preocupación.¿ Esto qué es?¿ Es una invasión?¿ No es una invasión? Hombre, que entran 80.000 personas, fragatas, luego tenÃamos los satélites por ahÃ, espÃas por encima, luego pasan aviones militares sobre el Ceuta. Todo eso, todo eso, yo creo que en el ámbito militar debe generar muchÃsima tensión... y yo quiero saber si ha habido tensión, si no ha habido tensión... si estaban jugando a las cartas y tomándose una copa de vino... mientras habÃa otra fragata aquà en el cielo. Seguro que no, sabemos que eso no.
11:43 Pero a mÃ, fÃjate, tú dices, y es verdad que habrÃa ahora que hacer esas preguntas... yo creo que habrÃa que hacerse incluso algunas con carácter previo... porque si tú, a la luz de este acontecimiento que conocemos ahora... pero que desconocÃamos hasta que lo publica el paÃs... empiezas a entender algunas de las cosas... que inicialmente habÃa dicho el gobierno y, por ejemplo, cuando Sánchez inicialmente habla de agresión territorial, probablemente lo hace sabiendo porque es el presidente del gobierno que ha habido buques de guerra en aguas territoriales españolas y eso no es un gesto de paz, pero sobre todo hasta qué punto desmienten dos de las excusas más recurrentes que ha ido poniendo el gobierno cada vez que han preguntado por la situación en Ceuta, la primera.¿ Ceuta estaba o no estaba detrás de la invasión? Después de esto, es difÃcil decir que Marruecos no tenÃa nada que ver.
12:36 O sea, tendrás que buscarte otra coartada. Y sobre todo, acordaos, se dijo que habÃan hecho coincidir la invasión, porque era fiesta en Marruecos, estaba la policÃa distraÃda buscando la seguridad del rey, etc., Joder, tan distraÃda como estaban los Lucas. Es que llegó a nombrarse al eje supuestamente del mal, incluso a Elon Musk, porque era una convocatoria por redes sociales y demás. Yo simplemente, en lo que comentabas de la falta de discurso, de explicación, aparte de lo que ha dicho Lucas, sin mal no he identificado las voces, le han dado la palabra en estas tres preguntas que se han producido a Televisión Española, el debate y me parece que el diario El PaÃs. También es un exceso de confianza por parte del gobierno muchas veces que elige a quien da la palabra de manera muy concienciada en el Consejo de Ministros pensar que determinados medios no van a hacer este tipo de preguntas. A lo mejor es que han pecado también de eso, de exceso de confianza, porque era la única pregunta posible que se podÃa hacer un dÃa con ellos.
13:37 Bueno, son preguntas, pero si las pensáis también un poco ofendiditas. Es decir, uy, uy, uy, usted no lo ha dicho a la opinión pública. Ha habido una sesión parlamentaria. Bueno, pues sÃ, es verdad. Ya es evidente que no han ocultado la noticia. Aquà la pregunta es,¿ considera usted que eso es un ataque de guerra hÃbrida?¿ Es un ataque de guerra hÃbrida esto o qué es?¿ Es una ejercitación militar?¿ Es un error? Ha dicho que es algo puntual. Claro, algo puntual. Bueno, pues muy bien. Lo que sabemos... es que, por ejemplo, en ningún momento, antes de conocer el tema de las fragatas, en ningún momento sabÃamos que el gobierno habÃa, por ejemplo, interpelado a la OTAN diciéndole, oye, aquà vamos a pedir consejos, que es lo que normalmente se hace, por ejemplo, cuando Rusia, Putin, hacen sus ataques de guerra hÃbrida sobre Polonia, sobre Alemania, sobre los paÃses bálticos, lo primero que hacen estos paÃses es, a través del artÃculo 4, no el 5, artÃculo 4 del acuerdo de la OTAN, pedir, digamos, un consejo más o menos militar de la OTAN para que evalúe la situación, oye, para decir, aquà está la OTAN.
14:36 El gobierno esto no lo quiere hacer.¿ Por qué no lo quiere hacer? Es decir, si tienen 80.000 personas, si hay fragatas que están por ahÃ, cazas que van en el cielo, satélites y tal, yo creo que esos sà que son elementos de guerra hÃbrida. Pero el gobierno no quiere decir que España está en un contexto de guerra hÃbrida con Marruecos. Si no, activarÃa, repito, es que esto está en los acuerdos de la OTAN, pues lo que es una respuesta o por lo menos un análisis de toda la Alianza Atlántica. Esto no lo quiere hacer. Esas son las verdaderas preguntas.¿ Que Sánchez lo haya ocultado al Congreso? Pues sÃ, muy grave. Pues nada, daremos golpes con la cabeza contra la pared, pero ya está, ocultado está. Y ahora quiero saber exactamente de qué se está hablando, qué es eso. Es decir, cuál es el contexto de las relaciones bilaterales con Marruecos.¿ Estamos en guerra hÃbrida con Marruecos?
15:25 Y también es que si han ocultado esto, podemos preguntarnos si esto ha pasado más veces. Si más veces los barcos marroquÃes han... ha atravesado aguas españolas y no lo hemos sabido, quizá por no evidenciar un conflicto que no interesaba. Es que si recordáis, de hecho, ellos llegaron a ocultar la supuesta convocatoria de la embajadora o la llamada de la embajadora, que luego no fue tal, que fue al responsable de negocios y lo dijeron 15 dÃas después. Es decir, ellos manejan la información... No como si fuéramos una democracia con la obligación de que tienen que contar a los ciudadanos, sino como un relato que ellos manejan y que en un momento dado lo van soltando a cuenta gota según les conviene y para, como dices tú, la voladora controlada. Y efectivamente las preguntas ahora que hay que hacer es, bueno,¿ y ahora qué?¿ En qué situación estamos? Pero es que el gobierno no solo lo niega para la intervención de la OTAN. es que hoy lo recordaba Feijo también aquà en esta casa diciendo, he sido yo, como lÃder de la oposición, el que más ha promovido que Europa mire hacia Ceuta. Es decir, si estamos escuchando a Von der Leyen hablar de Ceuta, de ataques de guerra hÃbrida, de la necesidad de que vuelvan, de hacer un marco legal, que es lo que ha anunciado, más duro todavÃa que el pacto de migraciones y asilo, para de alguna forma dar esa cobertura necesaria en la expulsión sin necesidad de revisar nada, denegando posibilidad de asilo o no directamente todos de vuelta. Bueno, pues es que todo eso lo ha tenido que mover el PP, es que el gobierno ha estado de brazos cruzados, es que el gobierno incluso se sabe que habÃa intenciones por parte del comisario de migraciones de Brunner de venir a Ceuta y visitarlo y claro, el gobierno no ha hecho por
16:56 la labor de que eso ocurra. Es decir, una serie de, ya no negligencia, sino directamente de colaboración a que la situación en Ceuta esté como está, tan mal, que no se ha dado explicación, que no ha sido capaz de responder y que no ha movido un dedo. Es que tardaron más de un mes y diez dÃas en pedir la ayuda de Frontex. Es que es una cosa, incluso las ayudas económicas, que además te permiten decir, bueno, hemos puesto dinero sobre la mesa y demás, tardaron un mes y medio. Tuvo que incluso Bruselas reclamar una serie de aclaraciones al gobierno, al ministro Marlaska, porque todo eso no se estaba moviendo con suficiente celeridad. Es que las propias autoridades europeas estaban escandalizadas ante el hecho de que no estuvieran solicitándoles ayuda. O sea, ya entiendo que la intervención de la OTAN... como ataque hÃbrido tendrÃa que darse de facto, pero que puede ser un riesgo, pues lo hemos visto en Ucrania, se han producido incursiones incluso en Polonia, y oye, intervenir la OTAN al final es una declaración de guerra, y a ti te la han declarado la guerra, pero bueno, asumirlo de alguna forma entiendo que es un paso importante, pero oye, la ayuda europea, Frontex, ayuda económica, promover que esto en Europa se aborde de alguna forma, es que todo esto lo ha hecho el lÃder de la oposición, es una cosa completamente contradictoria.
18:08 Bueno, de hecho, fÃjate, por enlazar con otros asuntos de actualidad, antes de que interroguemos a Luca para ver si va a haber o no va a haber una lista, dos o tres en la izquierda, pero es que cuando le han preguntado esta mañana a Alberto Núñez Fijo, a propósito de esto, ha dicho primero lo que es evidente que iba a decir, o sea que ocultar esto al Parlamento es muy grave y que, en fin, y que... En fin, que es una manera de mentir, ¿no? No contar la verdad. Voy a ser muy transparente, les voy a contar todo y de repente se encena de que algo que es muy importante no te lo ha contado. Es una manera de mentir como otra cualquiera. Pero, como bien decÃs todos, aquà hay muchas preguntas que todavÃa no tienen respuesta. porque el gobierno no nos quiere dar. La idea es, todo va muy bien con Marruecos, lo ha dicho varias veces en este fragmento que acabamos de recuperar la portavoz del gobierno esta mañana, absoluta normalidad en la relación bilateral, esto es un hecho puntual, pero nuestra relación es todo muy bien, todo fenomenal, todo estupendo, cuando todo el mundo sabe que eso no es verdad. Todo el mundo sabe que no es verdad. La pregunta es, imaginemos que va a haber un cambio de gobierno, imaginémoslo, porque es una posibilidad que no conviene descartar. nos enteraremos o no y ahà es cuando esta mañana Bertolini de Feijó ha dicho que nos enteraremos de muchas cosas porque no piensan callarse nada es el resumen del resumen es la idea de que la ciudadanÃa tiene derecho a saber todo lo que ha estado ocurriendo durante estos años y quiero pensar que será sincero a la hora de decirlo Hombre, es que yo creo que una de las losas
19:40 que siempre ha tenido el PP, por los gobiernos que han tenido, es precisamente eso, echar tierra sobre asuntos, como en el caso de los GAL con José MarÃa Aznar, o en el caso de Mariano Rajoy con todo lo que tenÃa que ver con ETA. Al final es de alguna forma una losa que el PP afronta y que en este caso le ha tocado lidiar con ella Alberto Núñez Feijóo y es la duda que genera en todo el electorado de derechas qué va a hacer cuando llegue el gobierno. Y si va de verdad a levantar las alfombras, no solo en lo económico, que es a lo que se tiende, sino evidentemente en este tipo de asuntos de Estado. Insisto, en otras ocasiones, al final el PP, en hadas de la convivencia y demás, pues no ha informado de toda la gravedad de los asuntos que se han cometido con gobiernos socialistas. Y cuando ha ocurrido al revés... que llega el Partido Socialista, sà que se airea todo. Entonces, pues bueno, yo espero en este caso que por la promesa que ha hecho Feijo y también por la presión que pueda haber de Vox...¿ Lo esperas o lo deseas? No, no, lo deseo, las dos cosas, yo creo. Yo creo que en este caso, además, se ve al PP bastante concienciado con eso, con la herencia, especialmente de Rajoy, también como he dicho en el caso de los GAL con Aznar, concienciado en que esta es la última oportunidad. O sea, ya ha venido una etapa en la que la derecha ha estado fragmentada en tres partidos, que eso les ha hecho perder mucho tiempo de estar en la Moncloa, y que Vox empuja, y empuja y viene muy fuerte. Y que si todo esto no se resuelve de alguna forma y el electorado de derechas queda satisfecho con las medidas que tú estás
21:12 prometiendo y que luego tienes que evidentemente cumplir, existe la posibilidad de que tú puedas ganar hoy las elecciones y estar incluso en la Moncloa y dentro de dos, tres años que el PP desaparezca. Es que esa posibilidad yo creo que es real y yo creo que ellos sà tienen conciencia en eso. Hoy ha dicho, no voy a amnistiar al sanchismo. Yo creo que es una declaración de intenciones importantÃsima para el electorado de la derecha y lógicamente que el PP, por esa presión de Vox, por lo que uno quiera, tiene que tomar conciencia de que efectivamente puede ser la última oportunidad. Tú le das la misma importancia, Luca? Bueno, yo creo que si tú haces una campaña electoral centrada en la idea de que, que eso sà que me parece novedoso, al menos para España, o sea, centrada en la idea de que hay un grupo polÃtico prácticamente mafioso, criminal, que ha estado gobernando el paÃs durante muchos años, lo normal es que en aras de esta... en fin, cuestión moral o cuestión legal incluso, cuando vayas al gobierno sà que al menos al principio pues empieces a sacar todo lo que hay. Además yo creo que claro, cuando hay tantos escándalos judiciales que fijaros lo que se puede hacer desde digamos, una vez que entres en los ministerios, empezar a levantar, a mirar papeles, a descubrir cosas. No hay que olvidar que cuando se generan esos tipos de situaciones, como las del gobierno, con todo lo que sabemos, se genera también dentro de los ministerios como un principio de omertá, es decir, por el miedo a hablar, la ley del silencio, pues ahà cada uno se calla sus cuestiones. Pero claro, cuando luego hay cambio de poder, ahà yo creo que podemos ver cosas muy, muy, muy contundentes. La izquierda es verdad
22:44 que suele hablar siempre de las auditorÃas, es decir, cuando va al poder, vamos a hacer una auditorÃa de todo lo que ha ocurrido en los años anteriores, a veces incluso no encuentran nada, encuentran cositas bastante irrisorias. Yo creo que aquÃ, si empiezas a hacer auditorÃas ministeriales, pues pueden salir datos muy contundentes Y bueno, datos, si hablamos de economÃa, como decÃa Maite, sin duda, pero También es verdad que hay algunos grandes asuntos que son misterios, expedientes X, que nadie ha sido capaz de contar. Por ejemplo, el cambio de polÃtica exterior con Marruecos, que es uno de los grandes incógnitas. Es decir,¿ cuántas veces habremos oÃdo a todos los lÃderes polÃticos diciendo pero¿ por qué le tienen a usted enganchado? Es decir,¿ por qué de repente cambiamos la polÃtica del Sahara?¿ Por qué suscribimos la oposición de Marruecos?¿ Por qué de repente nos enemistamos con Argelia? Todo este tipo de cosas todavÃa no han sido contestadas.
23:36 Toda forma, las fuerzas de centro-derecha tienen que saber, supongo que lo saben, que el 29 de noviembre es una fecha importante porque son las elecciones y ahà en teorÃa se tiene que dar el vuelco, el cambio de gobierno. Pero que se preparen, porque la izquierda, al menos por la información que tengo yo, considera que el 29 de noviembre puede terminar una etapa, pero entra otra. Y realmente la tensión, la energÃa que le van a meter desde el minuto uno contra este gobierno va a ser elevadÃsima, porque los únicos cálculos que tienen es que, aunque se pierda el gobierno... Un gobierno de PP y Vox puede ser un gobierno débil, a pesar de los números, por los enfrentamientos mutuos entre dos formaciones que por primera vez se ven a formar parte de una coalición o de un pacto de gobierno. Entonces van a intentar explotar todo lo que pueden de esta situación con la esperanza de que si hay un gobierno de derecha sea un gobierno débil que dure dos años, dos años y medio y luego se vea abocado a caer. La situación económica no va como una moto, como un tiro, tal y como vende el gobierno. Los equilibrios económicos también en Europa no son los mismos que hace cuatro o cinco años que llegaban miles de millones por el tema del COVID y tal.
24:56 O sea, se va a abrir una etapa. También complicada de gestión, las cosas como son, hay que recuperar, yo creo, mucho terreno, pero entiendo que, claro, no puedes otra vez cometer ese error de decir nosotros lo fiamos todos a la gestión, o sea, hay que desnudar también lo que ha pasado en estos años. Completamente de acuerdo, o sea, yo creo que de hecho el error siempre recurrente en el PP ha sido ese, volcarse en la gestión económica y obviar todo lo demás. Y que eso les ha hecho luego perder gobiernos. O sea, que al final te rebota en la cara. De alguna forma, si tú la ideologÃa, lo que es la estrategia y demás, la dejas de lado cuando tienes a un adversario enfrente que se vuelca completamente en la ideologÃa. De todas formas, lo de incendiar la calle es cierto. O sea, se viene porque es que lo estamos viendo ya en la etapa final del sanchismo. Pero esto me recuerda cuando también se hablaba de la ilegalización de Batasuna, que el PaÃs Vasco se iba a incendiar y luego al final tampoco pasó.
25:46 O sea, quiero decir, si tú tienes una fuerza de 200 escaños... La fuerza que te queda en la calle es también reducida. Puedes hacer mucho ruido, evidentemente, pero ya lo vimos con la convocatoria última de Rodea al Congreso. Es que fueron cuatro gatos y no literal, pero casi casi. Es decir, no tenÃa nada que ver hace 15 años. Yo no estaba presente en ese momento en el Congreso, pero compañeros de allà decÃan que tuvimos que salir escoltados del Congreso los diputados. Lanzaban botellas a través del patio, lanzaban todo tipo de objetos. De hecho, al principio, cuando llegamos... en la última vez de rodear el Congreso... la propia policÃa nos decÃa... no os podéis acercar el patio... pero luego ya viendo que aquello eran cuatro gatos... perfectamente pudimos estar en el patio... es que estabas tú además... yo entré sin ningún problema... me esperé... me esperaba asà un cordón más importante... iba pasando, pasando... y en la puerta dice usted... digo presta un nombre por adelante...
26:39 pero al principio en el patio no te dejaban estar... por el recuerdo de lo que ocurrió... pero luego enseguida se abrió con normalidad el patio... sin problema ninguno... Insisto, por eso, y la huelga general, vamos a ver qué convocatoria tiene, porque yo recuerdo también que la última huelga general que se hizo yo creo que fue con el gobierno de Mariano Rajoy, lo doy de memoria, y ya de por sà fue muy reducida. Es decir, que cuidado también con las convocatorias de comisiones, Yujete, porque si esto fue hace diez años, ya no me quiero imaginar ahora cuánto van a congregar unos sindicatos que la han convocado ya en la etapa final, la recta final, y que es evidente que todo el mundo asume que lo hacen con una intención que no tiene nada que ver a la supuestamente legÃtima Bueno, pero la relación, por ejemplo, del Gobierno con los sindicatos también tiene que... Se tiene que revisar. Los sindicatos son, en teorÃa, organizaciones que defienden a los trabajadores y que no hay que olvidar que a finales de los años 80 le montaron una juzgada general al señor Felipe González.
27:37 O sea, se puede decir todo lo que uno quiera, pero eran entidades y personas muy diferentes a las que hay ahora. Que tenÃan una vocación diferente, o sea, ahÃ, hombre, con criterios de cierta independencia. Yo creo que ahora es evidente que lo que ha pasado, montar una Juega General, ¿cuánto?¿ 10 dÃas de las elecciones o 15 dÃas? Es, en mi opinión, algo espectacular. Es decir, hay que ver qué pasa el 29 de noviembre, pero está claro que a partir de ahà hay también que revisar lo que es estas relaciones. Y luego habrá que ver también si se destapan otras cosas más de las que ya no sepamos. Y también a ver cómo van todos los temas en los tribunales, qué va a pasar también dentro del propio PSOE. O sea, eso es otra cuestión. O sea, Pedro Sánchez, claro, dentro del propio PSOE ha impuesto una lÃnea muy radical.
28:37 Pero estamos, yo estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho, pero me parece que la huelga general va a servir también como termómetro de algo que según me han contado, todos los periodistas que estuvieron ayer en los corrillos de la fiesta de la hispanidad, era tanto en los corrillos del PP como en los corrillos del PSOE se vendÃa la misma mercancÃa, es decir, supermovilización del electorado. Es decir, eso lo decÃa Fijó, lo decÃa Tellado, diciendo la derecha, bueno, hoy lo he repetido en la entrevista con Federico, cuando dice ahora estamos enchufados en el 23... no la estábamos, que eso ya lo hemos comentado al principio, me ha llamado mucho la atención, pero creo que Sánchez repetÃa lo mismo, es decir, se van a llevar una sorpresa, está hipermovilizado el electorado de la izquierda, el Partido Popular tiene miedo, se está dando cuenta de que las cosas no van a ser como ellos creen. Este discurso tiene valor que tiene, pero claro, si tú, el dÃa antes de que empiece la campaña electoral, porque es que la huelga general es el dÃa antes, De que empiece la campaña, vamos, dos dÃas antes. Depende si quieres contabilizar el jueves por la noche o el viernes. Y entonces dices, bueno, pues vamos a ver si efectivamente lo movilizas o no lo movilizas, porque como te salga rana esa convocatoria, el Partido Socialista es el primero que debe tener... digamos, un interés mayúsculo en que la huelga general se note y tenga mucha vibración callejera, porque es la manera que tiene de sacar musculatura desde las elecciones. Como pinche ahÃ, va a llegar regular.
30:03 Esa es mi impresión. Yo creo que va a pinchar más que nada por los antecedentes. Es decir, los primero de mayo, hace diez años, era una convocatoria también muy importante. O sea, habÃa muchÃsima gente. SÃ, pero no estaba en juego una alternancia de poder con la llegada de Vox. Es decir, que es que... Esta, lo decÃa Luca y yo estoy de acuerdo con él, Maite, es una huelga general muy peculiar. Pero es que yo, en el antecedente de rodear el Congreso también, yo creà de verdad que iba a congregar a mucha gente, incluso los acampados de sol hace 15 años era de una forma más transversal. generaron muchÃsima más expectación. HabÃa de todo allà y muchÃsima gente alrededor. Bueno, es que Podemos nació ahÃ. Y ahora yo no percibo eso. Yo percibo rabia.
30:49 Percibo eso. Percibo riesgo, evidentemente, de que las calles se incendien porque lo estamos notando y lo estamos viendo. Pero no percibo respaldo social detrás de todo eso. Incluso en el tema de Mari Carmen, que ha provocado... Como la teorÃa del caos de la mariposa. Al final ha provocado de alguna forma la convocatoria de las elecciones. Es que rápidamente se vio y se percibió en medios de comunicación, en redes sociales, etcétera, que se desmontaba un poco la historia que se habÃa vendido de la propia Mari Carmen. Y eso antes era impensable. Hace diez años habrÃa como más unanimidad en que toda la sociedad estuviera compungida porque se habÃa desahuciado a una mujer de 87 años. Y eso no se ha percibido ahora. Yo no veo el sindicato de inquilinas que de repente, no veo incluso en las encuestas, ya por decir lo último, las encuestas, que eso haya motivado que de alguna forma resulja el PSOE.
31:43 Es que ni siquiera la izquierda, que lo podrá contar Luca, que yo creà que en el último momento, como siempre, al final se acaban uniendo y que a lo mejor ocurre, Pero están, por lo menos ahora mismo, divididos. No han sido capaces ni de congregar una sola coalición de alguna forma. No veo tanto respaldo como en otras épocas. Para enlazar los dos temas, yo creo que en el PSOE están trasladando la idea de optimismo. Esto por lo menos es un poco al hilo de lo que tú comentabas, de que va a haber una gran movilización y que tal y cual. Pero en el otro lado de la izquierda, o sea, sumar Podemos para entendernos, ni mucho menos. Claro. O sea, ni mucho menos. O sea, están ahÃ, en fin, mirando el salvar el salvable, todo lo que pueden, mirando los milÃmetros, digamos, de cada candidatura, a ver quién puede, quién no puede. Son dos perspectivas muy, muy, muy diferentes. Ahora, la ventaja, yo creo que la ventaja demoscópica es, claro, la de centro-derechas. pero bueno, en fin, hay por ahà 700.000 personas que son los famosos excepcionistas, esta va a ver qué pasa con la ley de nietos, a ver cómo se reparten las provincias medianas y pequeñas, en fin, hay pequeñas cuestiones todavÃa que resolver.
33:03 Ahora hablamos de eso, pero antes la apuesta publicitaria. En Casa de Herrero es radio. Bueno, faltan 19 minutos para que sea las 7 de la tarde, las 6 en la Comunidad Canaria, y nos contaba ahora Leonela López-Luego que tenemos novedades para centrar el balón a Luca Constantini, porque Alba Colau se ha manifestado. Exactamente, habÃa ahà cierta incertidumbre, pero sà ha grabado un vÃdeo en Instagram, en su cuenta de su red social. Y ha dicho que es un honor que el Frente Amplio la proponga como lÃder, pero ha insistido en que todavÃa hay tiempo, ha hecho un llamamiento a Podemos y también a Esquerra Republicana para que lleguen a un acuerdo para frenar el fascismo. Dicen que si la han elegido a ella es porque hay que conseguir una lista única de la izquierda. O sea, que dice que hay tiempo, poco tiempo, dice ella, hasta el viernes que se cierra el plazo para las candidaturas. Pero bueno, ahà todavÃa ella tiene alguna esperanza, al parecer.
34:06 Y es fundada esa esperanza, si la tiene, Luca Hombre, en Barcelona no veo muchas esperanzas de ningún pacto. En Madrid tampoco. Yo creo que esas son las claves. A Ada Colabo he tenido que hablar, yo creo, he tenido que hablar. Es un vÃdeo, además, un poco raro. Desde el punto de vista estético parece que lo ha grabado en el baño, pero bueno. Es un vÃdeo, digamos, si se podrÃa hacer algo mejor, pero yo creo que ha tenido que hablar porque claro aquà vamos al dÃa a dÃa es decir realmente si hiciéramos una cronologÃa de cada dÃa es increÃble como en eso una semana poco más han cambiado propuestas de liderazgos acuerdos no acuerdo no sé qué no sé cuánto que si Rufián tenÃa que ser el lÃder del Frente Amplio el domingo de repente era el lÃder de una alianza polÃtica con Podemos bueno A Colau, claro,¿ qué pasa? Que ayer sacaron un comunicado a las fuerzas del Frente Amplio, Izquierda Unida, Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar, donde la proponen oficialmente, la empujan para que sea la candidata a la presidencia del Gobierno.
35:13 Pero claro, Colau ayer y hoy, hasta hace pocos minutos, no habÃa dicho nada. Dicho nada me refiero a las redes sociales. Hay gente que dice que en este vÃdeo ella no confirma que va a liderar este Frente Amplio. A mà lo que me dicen, claro, repito, esto hay muchÃsima volatilidad, pero es verdad que en el momento en el que ella se propone, en el momento en el que su partido lo respalda, en el momento en el que ya estamos a tres dÃas de... llegar a firmar, en fin, registrar las coaliciones, va a ser bastante difÃcil que ella ahora se eche atrás. Lo que pasa es que yo creo que Colau, por lo que describen las personas que han trabajado con ella, que se la conocen el lado personal de ella, es una persona que difÃcilmente, que nunca ha querido realmente meterse en candidaturas perdedoras. Y esta sà que serÃa una candidatura perdedora, en realidad, porque las perspectivas no son las del 23 ni las del 2019.
36:10 Es decir, eso es una situación compleja. En Cataluña, además, el movimiento de izquierda republicana de Rufián con Podemos ha sido, desde el punto de vista táctico, muy inteligente, porque hay que recordar que la CUP, no se presente en estas elecciones generales, mientras que sà lo hizo en el año 2023 y cosechó 90.000 votos. Podemos ha dicho que tampoco se va a presentar y en las últimas elecciones europeas también sacó 100.000 votos. Por lo tanto, hay 200.000 votos de dos formaciones de izquierda que van por ahà pululando. Y ahà es donde Esquerra Republicana quiere, Rufián quiere recoger estos apoyos. Con que tenga 150.000, para que lo entendamos, mejorarÃa su resultado respecto a las últimas elecciones, tres, cuatro escaños.
36:54 y le harÃa un roto a los comunes, o sea, a la marca que fue de Podemos, en fin, a la marca de Ada Colau, importantÃsimo. O sea, pasarÃa de tener cinco o seis diputados a tener dos o tres. Entonces, Colau tiene una gran duda porque,¿ cuál es la cuestión? Es que el Frente Amplio quiere que ella sea candidata nacional, pero quiere que se presente en la lista de Barcelona. Y si sacan dos o tres diputados, pues ya me dirás. O sea, ella, en cambio, lo que quiere es que sea la candidata nacional en la lista de Madrid. Yo creo que están en eso, es decir, es como un baile de ese tipo. Ya sé que quizás la gente se pueda perder un poquito. No, no, es decir, se puede perder, yo creo que no, que los muy cafeteros, los muy aficionados a la polÃtica, este es... La gran historia porque a corto plazo es la gran incógnita que hay que ver.
37:41 Y es una incógnita muy importante para el futuro del gobierno, cuidado, es decir, a veces uno piensa que es algo anecdótico y se lo toma risa, pero es muy importante porque no es lo mismo presentarse en el bloque de la derecha con dos formaciones, PP y Vox, en el bloque de la izquierda con tres, Podemos, Frente Amplio y PSOE. Tampoco es lo mismo Madrid-Barcelona. Es decir, lo que dicen ellos, y creo que las encuestas les avalan, es que Aunque vayan a una lucha cara de perro en Madrid y Barcelona, donde luchan por un escaño o dos y tal, los equilibrios más o menos pueden ser los iguales que en el año 2023. La clave va a ser en los territorios, los llamados territorios. Los territorios los llamamos desde Madrid, los territorios.
38:30 Las provincias. Es autónoma, las provincias.¿ Qué va a pasar en Valencia?¿ Qué va a pasar en Galicia?¿ Qué va a pasar en Aragón?¿ Qué va a pasar en Asturias?¿ Qué va a pasar en AndalucÃa? Ahà sà que AndalucÃa, ojo, es muy importante porque adelante AndalucÃa no quiere saber nada de todos los primos de la izquierda. Dice, nosotros ya vamos en solitario. Y ahà sà que yo creo que no va a haber acuerdo con Podemos ni nada. En fin, es una situación realmente compleja. Las provincias medianas y pequeñas son muy importantes. Porque ahà es donde se reparte, ¿no? Según principios más o menos mayoritarios. Es decir, si hay cuatro escaños, puede ser 2-2 o 2-1-1 o 3-1, ¿no? Es decir, ahà es la clave. Y ahà es donde el PSOE... Y ahà es donde el PSOE ha intentado, y esto lo publiqué hace mucho tiempo, luego Yolanda DÃaz y Pachi López dijeron que era fantapolÃtica o que no sé, que en fin, me insultaron. La clave era que sà que habÃa ya hace meses una negociación para ver qué hacer en las provincias medianas y pequeñas, porque claro, para no fragmentar el voto. Y es posible que en los próximos dÃas vayamos también a ese debate, es decir, que si se presentan en todas las circunscripciones, en todas las provincias, que no lo hacen. En fin, es un mapa complicado.
39:40 Yo creo que es importante porque entra ahà en juego y se demostró en el 23 y de hecho por eso yo creo que el PSOE está pidiendo que por favor haya acuerdo Porque efectivamente los últimos escaños en las provincias pequeñas y medianas son clave y hubo muchas provincias donde Vox cosechó muchos votos, pero como la izquierda iba junta, Sumar entró. Y de hecho de ahà un poco casi el empate, podrÃamos decir, entre Sumar y Vox. La tercera fuerza... es clave. Si hay dos en disputa, como vimos en el 23, pues consiguió, me parece que Sumar y Vox, hubo una diferencia entre Sumar y Vox de uno o dos diputados nada más, y eso es por las provincias pequeñas. Claro, claro, Sumar sacó 31 diputados con Podemos, la alianza con Podemos en el 23. Yo vivà las negociaciones del 23 y ya me parecieron una locura, porque fue hasta el último minuto realmente en plan... Bueno, el famoso chicken game, o sea, a ver quién frena último pierde, ¿no?
40:34 Pero claro, si te pasas de frenada te vas a querer en el barranco, ¿no? Y ahora esta negociación es aún más enrevesada y caótica. Ahora Pablo Iglesias lo que está vendiendo, la idea que está vendiendo Podemos es, bueno, es verdad, seguramente iremos con dos listas diferentes en Barcelona y Madrid e iremos a la guerra ahÃ, pero en los otros frentes, o sea, en los territorios sà que se puede llegar a acuerdos. Pero claro, lo que ha pasado el domingo con Rufián Irene Montero ha sentado muy mal. Yo os puedo decir que hay muchÃsima rabia y frustración en la parte del Frente Amplio porque en los dÃas anteriores habÃa llamadas telefónicas entre unos y otros. Entonces ellos se sintieron realmente humillados porque el viernes Ada Colau dijo, Rufián, vente al Frente Amplio, tú eres el verdadero lÃder del Frente Amplio. El dÃa siguiente Gerardo Pizarrello entrevista, lo mismo.
41:26 Y el domingo, sin que ellos supieran nada... Sale Rufián y anuncia una alianza polÃtica con Podemos. Es decir, entonces todo eso que estamos viendo, estas frases, pero todavÃa queda tiempo para la candidatura unitaria, para la unidad y para la amistad y el paz y amor, a mà me da la sensación que es mucha retórica. para no decir, oye, somos nosotros los que estamos rompiendo aquà la alianza. De hecho, fÃjate, las declaraciones que he oÃdo, tanto en boca de Irene Montero como de Yone Belarra, van un poco en la idea de decir, no, no, nosotros estamos muy dispuestos a coger con los brazos abiertos a cualquiera que quiere llegar, pero aquà la alineación titular... es Gabriel Irene.
42:07 O sea, tú te quieres sumar, te sumas. O sea, la cabeza de ratón somos nosotros en esta ocasión. Asà como en las negociaciones que tú evocabas ahora, Luca, en el año 23, estaba claro que se podÃa sumar o no al carro de lo que entonces era sumar, y al final lo hizo en extremis, sabiendo que ocupaba un lugar, digamos, menor. Ahora ellos le han querido dar la vuelta a la tortilla, diciendo, vamos a ver, aquà el cartel somos nosotros, que os queréis sumar, fenomenal, seréis bien recibidos, pero que quede claro que los titulares somos vosotros, y vosotros vais ahà en el banquillo. Es que es lo que decÃa un poco Luca, ¿no? Yo creo que son los fuegos del hambre y que esas listas es... Pues se juega en la supervivencia cada uno de su propio puesto. Entonces, claro, si tú compartes con más gente, a lo mejor te toca el puesto 6 y ahà ya no entras. Yo creo que va un poco en esa lÃnea, aparte de que no sé hasta qué punto Ada Colau puede arrastrar voto a nivel nacional.
43:03 En Barcelona pudiera ser, aunque ya vimos que no repitió, pero a nivel nacional al final Irene Montero sà que tiene mayor conocimiento. No sé si para bien o para mal, pero en el caso de Ada Colau... veo complicado que pueda arrastrar a toda la izquierda. O sea, yo en ese sentido sà que entiendo también la jugada de Podemos, vista desde su perspectiva. Bueno desde el frente amplio, que amplio de momento tiene poco, desde ese frente lo que dicen es que... Menos amplio que su partido. Eso sÃ. Mientras Compromiso se suba, que todavÃa no se ha subido. De hecho, en Compromiso, por ejemplo, sà que dicen que ellos van a su candidatura y que dentro quieren incluir a Podemos. Ahora, claro,¿ cómo incluyen a Podemos? Si le dan el puesto número 7 en Valencia, para entendernos, es incluirlos y en el papel, pero en realidad es una oferta polÃtica muy mala. Hay que ver ahÃ, por eso, que se estrechan los escaños. Entonces, ahà es donde hay que ver todos estos equilibrios. podemos creer que Rufián sà que es un bueno un revulsivo un cambio en fin un momento que modifica el tablero como suelen hablar ellos y que en Madrid les asegurarÃa a Irene Montero esos famosos 200 o 300 mil votos que es el umbral mÃnimo para entrar en el Congreso con uno o dos diputados están convencidÃsimos de que esto va a ocurrir y yo tengo algunas dudas o sea yo creo que es verdad que Rufián Tiene mucho tirón, asà lo dicen todas las encuestas. O sea, en este segmento de la izquierda, oye, Rufián,
44:34 gusta las cosas como son. Por su lenguaje, por lo que sea. Pero claro, una cosa es que sea candidato de una coalición nueva, llámalo Frente Amplio o llámalo Frente Bonito, da igual, pero que sea candidato a otra que siga siendo el candidato a Esquerra Republicana. Y lo que es cierto, entonces, el Frente Amplio está acusando a Podemos ahora mismo de hacer una, digamos, de emplear una estrategia cuyo fin, es en realidad que gobierne las derechas para relanzarse en otro ciclo, en un tándem de los intereses polÃticos económicos de la pareja Irene Montero-Pablo Iglesias. Pablo Iglesias me refiero a la televisión, a todo el tema mediático. Yo creo que Podemos siempre ha tenido un poco esta tentación, francamente, las cosas como son.
45:19 Incluso en el 23. Te lo he dicho muchas veces. Y además hay un factor que no podemos desarrollar ahora porque os voy a despedir en un minuto y en un minuto no nos da el tiempo de desarrollar nada. Pero cuando antes hablábamos del posible escenario postelectoral, de la supuesta debilidad que puede haber en un gobierno entre el Partido Popular y Vox, a pesar de que tengan 200 diputados o casi 200 diputados, hay una reflexión que yo siempre echo mucho de menos y es la debilidad que va también a atenazar al PSOE. Es decir, un partido que pierde el poder es un partido que es sometido inmediatamente... a una especie de depuración interna y todos los que hasta ahora eran sanchistas y redentos de repente se convierten en gente que lo que quieren es sobrevivir. Y ahà hay un escenario donde la izquierda va a disputarse, digamos, la titularidad efectiva de la oposición. Creo que esa es una clave importante. que también nos puede dar pistas a propósito de cuál es la base que está tratando de jugar Podemos.
46:15 Hombre, claro, ellos están intentando por todos los lados salvar los muebles, pero es cierto que esta izquierda tan fragmentada en parte favorece al PSOE. Porque el PSOE se convierte en el voto útil de la izquierda. O sea, si tú quieres votar izquierda ya... Hasta el dÃa 19. Y el dÃa 20, cuando haces el recuento y te das cuenta de que el Partido Socialista se ha quedado convertido en un partido... SÃ, ahà es que empieza ya la guerra interna del PSOE. Efectivamente emerge Podemos. Que eso lo hemos visto muchas veces, pero bueno. En todo caso, como os he prometido que os despedÃa, voy a cumplir mi promesa. Quedas despedido, Luca Constantini, tú también, Mateo Loureiro. Y volveremos mañana, amigos, que será miércoles 14.
46:55 Habrá más noticias y estaremos aquà para contarlas. En Casa de Herrero, con Luis Herrero, es radio.
Spotify
RSS Feed