Editorial Luis Herrero: El Supremo mantiene las cautelares contra la Ley de Nietos para las elecciones
0:03 En Es Radio, en Casa de Herrero, con Luis Herrero. Música Música Muy buenas tardes, señores y señores. Bienvenidos al atardecer de este lunes, dÃa 12 de octubre de 2026. En broma les diré que si hay algo a lo que no me debo dedicar jamás es a desestablecer ningún tipo de profecÃa porque cada vez me equivoco más. Esta mañana me decÃa Esmeralda Ruiz. en la redacción que está aquà a mi lado... me decÃa...¿ tú crees que hay alguna posibilidad...
1:26 de que hoy el Tribunal Supremo... la Sala Tercera del Supremo de lo Contencioso... pueda sacar... la resolución de si se puede votar... o no se puede votar con el exenso de la Ley de Nietos... y yo, ingenuo de mà digo... pero que estás loca o qué... pero si hoy es 12 de octubre y es fiesta... los jueces están de vacaciones... bueno pues, que si quieres arroz callalina... la noticia más reciente... y por ahà quiero empezar el programa... porque también es la más trascendente... es que efectivamente el Tribunal Supremo, en contra de lo que yo decÃa, ha tomado hoy, y lo ha hecho saber inmediatamente, la decisión de que prevalece el interés general de un censo sobre los derechos particulares y, por lo tanto, mantiene la suspensión del voto de los extranjeros nacionalizados gracias a la ley de nietos. Es verdad que establece Una relevante excepción, que no sé cuantificar, ya me gustarÃa, porque creo que ustedes merecen toda la información más clara posible, pero bueno, no tengo ese dato. Y es que sà que van a poder votar aquellos respecto a los que los registros consulares hayan certificado que cumplen la ley. Ya saben que para cumplir la ley tienes que acreditar que efectivamente tus antecedentes, tus ancestros, se exiliaron por motivos polÃticos. O sea, no vale haberse exiliado por buscar una operación... más cómodo, más confortable. Entonces, claro, yo sabÃa que el montante del censo estaba en torno a los 400.000, pero no sé cuántos de esos 400.000 han podido acreditar ya que efectivamente sus antecedentes, sus ancestros,
2:56 se llegaron por motivos polÃticos. En todo caso, y aquà sà que espero no equivocarme porque creo que no hay un vaticinio más fácil de hacer. el gobierno va a poner los pies en la pared. O sea, no tengan ninguna duda. Yo no tengo ninguna duda.¿ Por qué? Pues porque el presidente del gobierno, luego nos lo contará Esmeralda Ruiz, incluso antes de conocer esta decisión en los corrillos en la fiesta del 12 de octubre, pues ha mantenido la tesis de que es inconstitucional lo que pretende hacer el Tribunal Supremo. Y por lo tanto, yo creo que el gobierno primero va... a criticar con mucha dureza esta decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y yo no sé si intentará incluso poner en marcha algún mecanismo que permita darle la vuelta a esta decisión del Tribunal Supremo.
3:41 Yo he hecho mis consultas muy precipitadas porque, insisto, esta noticia la hemos conocido hace escasamente 20 minutos y hasta donde yo he podido consultar con mis expertos me dicen que tiempo no hay para que el Constitucional se pronuncie. insisto, no sé si hay atajos, vericuetos, si hay algún plan B que el gobierno tuviera más o menos pensado ante la posibilidad de que se pudiera producir esta noticia. Hoy se ha producido esta noticia, es la noticia más destacada de este 12 de octubre de 2026 y era obligatorio empezar por ahÃ. No hay reacciones todavÃa, pero vuelvo a repetirlo, pincho, torta y caña que las habrá. Esta tarde las habrá y mañana no nos quieren encontrar. O sea, mañana se va a organizar la mundial con esta historia. Mientras tanto,¿ en qué estábamos? Bueno, pues estábamos en el 12 de octubre.
4:23 Hoy es una fiesta nacional, de tal manera que hoy no es un dÃa laborable y, por lo tanto, la gente está de fiesta. Bueno, toda la gente no, pero aquà estamos algunos, más que nada para que se note. Creo que Federico está de cachondeo, Juan Pablo está de cachondeo, todo el mundo está de cachondeo, pero aquà en Casa de Herrero, por lo visto, el cachondeo tiene una acepción distinta. Dicho sea, aunque solo sea para hacer valer el sacrificio Bueno,¿ a dónde voy? A que hoy, como es un 12 de octubre, en plena pre-campaña electoral, pero ya sabemos que va a haber elecciones, no les he contado antes, por cierto, algo que creo que sà que tiene interés que lo sepan, y es que, también lo comentaba esta mañana con Esmeralda Ruiz, se habÃa deslizado el rumor de que una parte de los magistrados de la sala tercera era incluso partidario de suspender las elecciones, de que no se pudieran celebrar las elecciones porque no habÃan tenido tiempo para celebrar las elecciones.
5:20 para resolver, como ellos mandan, esta decisión, este recurso de paralizar la ejecución de la ley de nietos. Y claro, eso hubiera sido tremendo, es decir, que de repente te diga el Supremo, no puede usted celebrar las elecciones cuando están convocadas por el gobierno. Pero bueno, era un rumor que se habÃa deslizado, gracias a Dios, ha quedado en nada, ha quedado en rumor. Pero, de alguna manera, eso ha estado presente encima de la mesa. Es una de las posibilidades que estaba manejando el Supremo, entre otras razones porque una de las partes personadas, Justicia Europa, habÃa pedido que se paralizaran las elecciones. Bueno, dicho lo cual, en precampaña electoral, 12 de octubre.¿ Y entonces eso qué quiere decir? Pues que acuden a un ámbito hostil,¿ Por qué digo un ámbito hostil? Porque el cariño a las Fuerzas Armadas y el DÃa de la Fiesta Nacional suele asociarse a conductas o a simpatÃas polÃticas alejadas de la izquierda. Y, por lo tanto, ya se sabÃa que si hubiéramos hecho un censo entre los asistentes al desfile de la parada militar, etc., pues probablemente hubiéramos tenido una sobre representación de la derecha con respecto a la izquierda. Esta es una impresión personal.
6:27 Por lo tanto, que iba a ser un recibimiento hostil al presidente del gobierno, pues también era una especie de profecÃa relativamente sencilla de hacer. En todo caso, eso es lo que ha ocurrido. Pitidos, insultos, hijo de puta, en fin, lo que últimamente, por la desgracia de todos, está siendo habitual. LucÃa Guadalupe SÃ, Pedro Sánchez ha llegado poco antes de las 11 de la mañana en su vehÃculo oficial a la plaza de Cánovas del Castillo, pero se ha mantenido unos minutos en el interior del vehÃculo antes de dirigirse hacia la tribuna de autoridades y al salir del coche este ha sido el recibimiento. Un presidente del gobierno que un año más apurado su llegada, unos segundos antes de los reyes, para evitar asà los posibles abucheos o al menos minimizarlos, pero sin éxito. Entre los presidentes autonómicos que han hablado está Isabel DÃaz Ayuso y el presidente socialista del Ejecutivo Autonómico, Castellano Manchego, Emiliano GarcÃa Page, sobre ese adelanto electoral. Ha sido en declaraciones a Telemadrid.
7:27 Un gran dÃa, porque hoy celebramos la fiesta nacional, el DÃa del Pilar, DÃa de la Hispanidad, el orgullo de ser hispanos y formar parte de esta gran comunidad. Y también es el último desfile de Sánchez, con lo cual estamos todos muy contentos. Y seguramente él también, porque ya se le va a acabar este martirio. Lo importante de unas elecciones es que los españoles, cada vez que tienen la oportunidad, decidan lo que les interesa a futuro. No a lo mejor a quién le tienen que pasar factura, que también, por supuesto, hay que hacer balance y hay que poner las cosas en su sitio. Pero fundamentalmente que sea una apuesta de futuro. El desfile ha congregado a todos los ministros, salvo al de Transportes, Ãscar Puente, el de Cultura, Ernesto Hurtasun y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego. Uno de los momentos más esperados de la mañana ha sido cuando la bandera de España ha descendido sobre Neptuno. Frente a la tribuna real, los ojos de los miles de asistentes se alzaban hacia el cielo para seguir el salto de la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio. Con la despedida del rey y la princesa Leonor de las unidades que han participado en este desfile militar, el arriado de bandera y la imagen de los imponentes caballos de la Guardia Real escoltando los vehÃculos, ha terminado el desfile militar en el que han participado más de 4.000 efectivos.
8:42 Bueno, esta es la crónica obligatoria. Ya saben ustedes, lo de los insultos, insisto, lo vuelvo a repetir, era algo que ya sabÃamos que se iba a producir. También las declaraciones, claro, no es lo mismo una declaración en un dÃa normal que en primer lugar que en pre-campaña electoral. Si habla Ayuso,¿ qué va a decir? Está en campaña electoral, es una cosa evidente. Me ha interesado más lo que ha dicho Emiliano GarcÃa Page, porque es verdad que habrá gente que diga que en las elecciones generales no está claro quién va a votar. Si Felipe González no iba a votar al PSOE, Page a lo mejor tampoco. Vaya usted a saber. Pero bueno, por lo menos, mientras no se demuestre lo contrario, tiene el carnet del PSOE. Y Emiliano GarcÃa Page, Pues tampoco para esto hace falta ser un gran profeta, porque nos vamos a engañar. Pero avisa de lo que viene avisando la derecha. Ojo que la campaña que viene, la campaña en la que nos estamos metiendo, es una campaña de armas tomar, de alto voltaje. Ãl la ha calificado de agria.
9:37 Todas las campañas son duras. Yo creo que esta va a ser especialmente agria, sÃ, sÃ, sin duda. Se va a plantear de una manera muy en extremis o se está ya planteando, ¿no? Y creo que unos y otros, pero particularmente incluso estoy notando que el Gobierno la quiere plantear en términos plebiscitarios sobre la figura del presidente del Gobierno. Ellos sabrán. Bueno, dicho lo cual...¿ dónde estaba el interés? Esto también lo sabÃamos con carácter previo, incluso antes de saber cuál era la decisión de la Sala Tercera del Supremo. En los corrillos, ya saben ustedes que se producen corrillos, off the records. Después del besamanos, pues los lÃderes polÃticos se agrupan con los periodistas. No se pueden reproducir literalmente las No se pueden reproducir las expresiones ni nada parecido, pero sà que se pueden tomar notas. Y de hecho Esmeralda Ruiz lleva toda la mañana con sus espÃas paraguayos particulares tratando de decirnos lo que se ha dicho.¿ Podemos empezar por la reacción ya de Marlaska a lo del Supremo?
10:36 Pues sÃ, porque esto es ultimÃsimo. Ahora decÃas tú que no iban a tardar en reaccionar desde el Gobierno y el ministro del Interior acaba de decir que parece que el derecho al voto no es tan relevante para algunos. Lamenta, por lo tanto, la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo. Además ha dicho que la AbogacÃa del Estado va a analizar el auto tras desestimarse los recursos impulsados para garantizar el voto de unas 170.000 personas inscritas en el CERA de cara a... A las elecciones generales. De momento es la única reacción la del ministro Marlaska. Es verdad que este fin de semana hemos escuchado, lo recordabas también Luis, a Pedro Sánchez decir que serÃa inconstitucional prohibirles votar. En esos corrillos, en el Palacio Real, antes de conocer la decisión del Supremo, lo que ha dicho Pedro Sánchez a los periodistas... es que él esperaba una decisión evidentemente contraria a la que todos hemos visto, que se está hablando del derecho al voto, decÃa él, de 400.000 personas. Y que se han celebrado en este paÃs elecciones generales autonómicas europeas y el derecho a la participación polÃtica es para el presidente del gobierno consustancial.
11:43 Y que en una democracia no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Bueno, yo creo que el Supremo en ese fallo lo ha acreditado y lo ha justificado perfectamente. Y ha dicho que prevalece el interés general de un censo legal sobre derechos particulares. En realidad, en términos más amplios, Pedro Sánchez se ha dedicado en ese corrillo con los periodistas a hablar, Luis, de la movilización de cara a las elecciones generales. Y es llamativo porque ha transmitido una realidad que poco tiene que ver o realmente nada con lo que nos dicen las encuestas y con lo que todos podemos ver o escuchamos en la calle. Por ejemplo, yo he estado en el desfile, desde luego esto no es lo que se escuchaba. Ãl dice que ve una movilización del votante progresista que no veÃa desde el 2019 y que incluso es superior a la del 2023 que está muy sorprendido que vea la gente con ganas de votar Que vea a la gente que ha entendido perfectamente el porqué del adelanto electoral para el 29 de noviembre.
12:43 Y que el problema lo ve en la oposición, en el Partido Popular, porque les ve con muchos nervios y que de ahà que se dediquen todo el dÃa a descalificar todos los discursos polÃticos de su gobierno. Que él respeta el lÃo que hay en las izquierdas, luego hablaremos... de lo que está pasando con el Frente Amplio y con Esquerra Republicana, pero que respeta la autonomÃa de esos partidos y que, en cualquier caso, la movilización no es que la perciba, es que se lo dicen sus propios datos internos. Bueno, no ha querido entrar en los pronósticos, pero sà que dice que pinta muy bien, que él cree que va a ganar y va a gobernar después de estas elecciones, que ve a la gente movilizada, pero no contra el gobierno, que en todo caso contra los fondos buitres y que lo que es brutal es la fuga de votos del Partido Popular hacia Vox, que en cualquier caso él está muy ilusionado, que tiene muchas ganas, que le vamos a ver todo el rato, a todas horas, haciendo campaña, que va a ser una campaña muy positiva.
13:41 Y que se ve con posibilidades de poder revalidar el gobierno porque asà se lo dicen sus propios datos que él maneja, dice Pedro Sánchez. Bueno, pues lo parecen muy bien. Por lo menos ya saben. Eso es lo que han dicho los periodistas.¿ Se lo creen o no se lo creen? Esa es la pregunta que yo no puedo contestar. No tengo ni la más rara idea. Ya saben ustedes que yo he dicho muchas veces, y lo mantengo a pies juntillas, que como estamos todos, y aquà no admito excepciones, metidos en pequeñas cápsulas, en pequeñas... microclimas, pues depende de con quién te relaciones y con quién hables, tienes una sensación y tienes otra. A lo mejor resulta que efectivamente él ve las cosas asà y es sincero cuando lo dice. Por eso he dicho antes y digo ahora que a mà las encuestas me sirven para salir de mi propia cápsula y para tratar de ver el panorama con carácter general. Hemos conocido tres encuestas, hoy esto es una noticia muy destacada de las últimas horas. Ayer se publicaron dos, hoy se publica una en el diario ABC de GAT3, luego tendremos la oportunidad de de hablar con Narciso Michavila a las cuatro y media para que nos cuente algún detalle y yo no me voy a perder ni en números, ni en decimales, ni en porcentajes.
14:45 Solo les voy a decir que las tres encuestas son bastante coincidentes, que las tres dicen que el partido más votado con diferencia va a ser el Partido Popular y que las tres dicen que con absoluta seguridad demoscópica el bloque de la derecha va a tener una holgada mayorÃa absoluta. Estas son las, digamos, conclusiones.¿ Qué dicen del PSOE? La que le da menos porcentaje al PSOE es el Mundo, 25,3%, la que le da más porcentaje al PSOE es ABC, 26,4%. Eso quiere decir que se mueve. en una horquilla de un punto, un punto y una décima, o sea que hay bastante coincidencia, como ven, y eso traducido en escaños quiere decir que se puede mover entre los 103 en la estimación más baja y en los 107 en la estimación más alta. Como tenÃa 121, quiere decir que en el mejor de los supuestos el PSOE pierde 14, que no es para justificar el optimismo que estaba demostrando en los corrillos que nos contaba Esmeralda Ruiz el presidente del Gobierno.
15:46 Y si vamos al Partido Popular, lo mismo, la estimación más baja se la da el ABC, 31,4, y la más alta se la da el español, 32,6. Pero estamos también en unas diferencias de un poquito más de un punto, un punto y dos décimas en este caso. Por lo tanto, también hay bastante coincidencia, una horquilla entre 133 escaños, la más baja, 141, la más alta, y bueno, si ahora juntamos la mejor previsión del PSOE y la peor previsión del PP, nos encontramos con que en el mejor de los supuestos para el Partido Socialista, 26,4, 107, en la peor para el Partido Popular, 31,4, 133. Es decir, en el mejor supuesto para el Partido Socialista, cinco puntos por debajo del PP, 26 escaños de diferencia. Esto es lo que dicen las encuestas. Con respecto a Vox... una enemidad absoluta, va a duplicar su representación parlamentaria sin ninguna duda del partido que más va a crecer y sumarse la pega.
16:46 También hay una constante en las tres encuestas, hasta el punto de que tenÃa 31 y se puede ir en el peor de los supuestos a 5. Es verdad que hay otras encuestas que le dan el mejor de los supuestos en esta encuesta a 10, pero hay que decir que como poco pierde 21 escaños al sumar. que esto, pues en fin, son palabras mayores. Bien, esto es lo que les puedo contar para no calentarles la cabeza y para que ustedes vean un poco lo que distintos analistas de la sociometrÃa española están viendo cuando entran en cada una de las cavernas en las que vivimos los españoles. Cada uno vive en la suya. Y entonces, bueno, pues, Pero claro, si vas cogiendo datos de todas, pues te sale una idea general, y la idea general que te sale es esta, y no tiene nada que ver, insisto, nada que ver con lo que está diciendo el presidente del gobierno. También es verdad que las encuestas no pueden medir exactamente qué es lo que va a pasar, porque tampoco sabemos qué es lo que va a pasar, lo decÃa antes Esmeralda Ruiz, con la izquierda. Saben que a la izquierda del Partido Socialista está en fase de reorganización polÃtica, Y que ahà no crean ustedes que es fácil contarles las últimas novedades, porque son bastante confusas. Lo único que sà que sabemos es que Esquerra Republicana de Cataluña, es decir, Rufián y Podemos, no sumar, han llegado a un acuerdo.
18:06 Leticia BarquÃn. SÃ, ambas formaciones han sellado un pacto electoral al margen del llamado Frente Amplio, la coalición heredera de Sumar, consumando asà la fractura del espacio situado a la izquierda del PSOE a pocos dÃas de que expire el plazo legal para el registro de coaliciones. El pacto, anunciado mediante un comunicado conjunto, establece que Podemos renunciará a presentar candidaturas propias en Cataluña. A cambio, los republicanos respaldarán a Podemos fuera de Cataluña con la participación de Rufián en la campaña de Irene Montero como candidata a la presidencia del Gobierno en el resto del Estado. Mientras Podemos y Esquerra cierran un propio acuerdo, el Frente Amplio sigue sin concretar su fórmula electoral ni despejar la incógnita de quién encabezará la candidatura.
18:47 La izquierda vuelve asà a dividir sus esfuerzos pese a la situación de debilidad demoscópica crÃtica que padecen. Y esto qué significa? Se preguntarán ustedes.¿ Esto significa que ya se descarta la integración de Podemos en el Frente Amplio que se está tratando de construir sobre la marcha Marchas Forzadas? Lo que dice el sentido común es que efectivamente lo descarta. Ahora, en ningún momento se puede dar por descartado.¿ Por qué digo que el sentido común dice que lo descarta? Porque, claro, una de las personas que están mejor posicionadas para liderar el Frente Amplio es Ada Colau. Ada Colau son los comunes. Lo que sabemos es que Podemos no va a presentar candidaturas en Cataluña porque va a apoyar a Esquerra.¿ Eso qué quiere decir? Que Esquerra y Podemos... van a ir contra Colau en las elecciones. Entonces, claro, uno aplica el sentido común, la manera de razonar, y dices, bueno, pues eso quiere decir que no va a haber acuerdo. Ahora,¿ eso significa que va a haber acuerdo o no va a haber acuerdo? Hoy Maillo, el secretario general del Partido Comunista, hacÃa declaraciones diciendo que, hombre, que él todavÃa espera que pueda haber acuerdo.
19:54 Lo único que sà siento es que si él mantiene lo que ha dicho a lo largo del tiempo, que es la necesidad de una confluencia en todo nuestro paÃs... de un frente amplio, de una gran alianza entre todos los organizados, la izquierda transformadora, estoy convencido de que él va a empujar en que haya una sola propuesta polÃtica y electoral para el 29 de noviembre. En Cataluña, ¿no? Se ha armadillo, ¿no? Quiero decir, vamos, algo que Ada Colau, pro bono Pachis y por, en fin, el interés general, decida que los subcomunes no se presentan en Cataluña, que serÃa un sorpresón, porque si no... Confirmar, déjame que te diga Luis, acaba de confirmar Ada Colau que los comunes se van a presentar y se van a presentar con el Frente Amplio.
20:36 Es decir, que sà que van a ir en Cataluña. Pues entonces, no sé lo que dice el señor Maillo. Hay unas declaraciones, exactamente unas declaraciones, hay un tuit, hay un post, o como diablo se diga eso, de Rufián en las redes sociales. Quiero pensar que en Twitter o en X o como se llame. Y no soy capaz de interpretarlo. Menos mal que tengo aquà a Esmeralda Ruiz, que me va a ayudar a interpretarlo. Gabriel Rufián. Lo vuelvo a decir. Uno, no voy a contribuir a ningún culebrón turco de nadie. Dos, no voy a criticar por muchas ganas que tenga a nadie. Tres, voy a intentar que haya una colaboración entre las izquierdas soberanistas y españolas reales hasta el final. Porque esto jamás fue de cambiarle el nombre a algo que ya existÃa y ya está.
21:23 Todo cuando se publique o se diga diferente a todo esto es simplemente mentira. Hay tiempo.¿ Me puedes traducir? No, porque no tiene ningún sentido. Rufián no quiere renunciar a tener una proyección a nivel nacional. Va a hacer campaña por diferentes territorios fuera de Cataluña, que es lo que él querÃa, pero sabe que es perfectamente incompatible y lo sabe y es consciente y cuando toma la decisión de quedarse en Esquerra lo asume de querer introducir o ligar sus siglas, que son las de Esquerra Republicana, con el Frente Amplio De modo que no tiene ningún sentido Si ustedes me preguntan También es verdad que ya les he dicho al principio del programa, en plan autocrÃtico, que tampoco se molesten mucho en preguntarme, porque últimamente mis análisis polÃticos hierran de una manera, en fin, indisimulable. Pero vamos, si me queda algo del facto polÃtico, les diré que esto suena, a mà me suena particularmente, a una batalla entre la izquierda que da por perdidas las elecciones y que se quiere posicionar de cara a la oposición a ver quién puede más. si el Frente Amplio o el nuevo Podemos. Es decir, es a ver quién tiene la hegemonÃa de la izquierda a la izquierda cuando pasemos a la oposición. Esto es lo que a mà me suena. Y, de hecho, ya he leÃdo alguna crónica de Luca Constantini, que tiene, por ejemplo, muy buenas fuentes en el Frente Amplio, diciendo que en el Frente Amplio ya hay miedo al sorpaso.
22:46 Y yo creo que lo que está jugando Podemos con esta alianza con Rufián es precisamente a sorpasar al Frente Amplio. Esta es mi impresión particular. Y puede ser súper equivocada, lo digo de antemano. pero eso cuadrarÃa con lo que ha dicho Pablo Iglesias. Escuchen a Pablo Iglesias. Rufián es una referencia muy poderosa para atraer a muchos sectores que están desmovilizados, que están tristes y que, digamos, si ven esa opción de Rufián y Montero yendo juntos, yo creo que eso puede revolucionar el escenario electoral para el dÃa 29. Yo creo que ese es el ticket por el que apuesta Pablo Iglesias y por el que apuesta Rufián. Si Rufián en esta encuesta que se ha estado publicando en las redes sociales últimamente, es el candidato preferido por la gente que suele votar a la izquierda del Partido Socialista, y si podemos todavÃa mantener una estructura que no tiene el Frente Amplio, porque el Frente Amplio es una amalgama de estructuras distintas, pues Berdiconasas, ¿no? A mà me sale eso.
23:42 Cuadra con las declaraciones del señor Iglesias y también con las de Verónica Barbero, porque Verónica Barbero, que... también es la propuesta por sumar, para ser la cabeza visible de la plataforma Sumar, que es sumando más del frente amplio, que es complicado. Yo lo entiendo que es complicado. Si es complicado para mÃ, que se supone que le dedico más tiempo que a ustedes, imagÃnense para ustedes. Bien, Sumar. Hasta ahora Sumar era el resultado de una amalgama de siglas. Bueno, pues ahora El resultado de esa amalgama de siglas, a su vez, se convierte en una sigla más de otra amalgama distinta que se llama Frente Amplio. Sumar propone a Barbero.
24:25 Y Barbero está muy triste por la decisión que ha tomado Rufián.¿ Y por qué? Pues porque si yo lo deduzco bien, ella interpreta lo mismo que yo. Que adiós Rufián, se acabó la lista única. Rufián estuvo durante más de un año hablando de la unidad de las izquierdas. Este era como el gran marco. Y entre eso que defendÃa la propia Rufián y Esquerra, al final ha elegido Esquerra. Y nosotras respetamos profundamente su decisión, evidentemente. A mà me hubiera gustado que se hubiera tomado antes, porque creo que no está favoreciendo a ese acuerdo entre las izquierdas. Bien, bueno, pues esto es lo que les puedo contar. Tienen de plazo hasta el viernes. El viernes acaba el plazo dado por la ley, por la LOREG, por la ley electoral, y por lo tanto ya se encargará la Junta Electoral Central de que el viernes queden formalizadas todas las coaliciones. Si alguien tiene que ir en coalición con alguien, pues lo tiene que decir antes del viernes o si no pierde esa posibilidad. Por lo tanto, este culebrón se tiene que dilucidar antes del viernes de esta misma semana.
25:24 Y mientras tanto, déjenme que les cuente que como la vida sigue, pues la corrupción también sigue reclamando su protagonismo. Hoy habÃa una noticia que de otro modo estarÃa reclamando mucha más atención de la que está reclamando, que empieza a poner ya mimbres... a un cesto, a una incógnita que nos hemos planteado muchas veces.¿ Qué traÃa Delci RodrÃguez en las famosas maletas de barajas cuando fueron a recibirle a Avalos, Koldo y Aldama?¿ Qué habÃa dentro de las maletas? Bueno, pues hoy hay una información muy interesante en el diario español que nos cuenta que esas maletas, en parte, no digo todo, lo que tenÃan eran monedas de oro. Porque Venezuela le estaba dando a... este trÃo, entre otros, es decir, a Lama, al propio Ãbalos y a Collo, pues oro, oro en monedas en España y en lingotes en Venezuela y otra serie de regalos y de prebendas para los ministros de Sánchez. Los querÃa tener contentos. Insisto, información hoy exclusiva en el diario El Español. Ãngel Sernández.
26:39 El oro venezolano vuelve a situarse en el foco de la investigación sobre la presunta financiación irregular del PSOE. Una información que apunta a la entrega de monedas y lingotes de oro por parte de Delcy RodrÃguez, al exministro José Luis Ãbalos y a su entonces asesor, Coldo GarcÃa. Según publica Calabrés, la entonces vicepresidenta venezolana entregó monedas de oro de 24 kilates. en el aeropuerto de Barajas durante la noche del 20 de enero de 2020, en el conocido como caso del CIGATE. Unos meses después se habrÃan producido nuevas entregas de oro en Caracas. La información incluye una fotografÃa de un lingote de un kilo de oro valorado en unos 50.000 euros en 2020. La imagen, a la que ha tenido acceso en exclusiva El Español, fue enviada por Simón Cerpa, entonces ministro de EconomÃa y Finanzas del gobierno de Nicolás Maduro, al empresario VÃctor de Aldama después de la visita de Delci RodrÃguez a España. Según el periódico, la fotografÃa fue recuperada por la Guardia Civil de uno de los dispositivos incautados al DAMA en 2024. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investiga ahora si parte de ese oro pudo destinarse a financiar el PSOE, una hipótesis que se apoya, entre otros elementos... En la declaración de Aldama ante el juez Ismael Moreno, el empresario aseguró que Ãbalos y Coldo le habÃan trasladado que una parte de las comisiones recibidas se destinaba a Ferraz para sufragar gastos del partido. Pero hay más. Calabrés revela también mensajes
28:10 intercambiados en julio de 2020 entre Coldo GarcÃa y su entonces esposa. Patricia Uriz. En ellos, el exasesor menciona las monedas y solicita dinero y varias chistorras, el término que, según los investigadores, se utilizaba para referirse a billetes de 500 euros. En paralelo, la investigación judicial sobre la presunta financiación irregular del PSOE continúa en la Audiencia Nacional bajo secreto de sumario. El lunes es dÃa 12 de octubre de 2026. Vamos, amigos, ahora a completar el paisaje informativo sobresaliente del dÃa. Esmeralda Ruiz, de nuevo, buenas tardes. De nuevo, buenas tardes, Luis. Hoy en la parada militar, en la tribuna de autoridades, ha habido una asistencia muy agradecida por el público, que ha sido la del presidente de Ceuta, también el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, mientras se cuentan las horas para... la esperada visita de los reyes. Pero quizá la imagen que más ha llamado la atención, aunque ha pasado más desapercibida hoy porque no se ha sucedido en Madrid, ha sido la de la marcha por el Paseo de Gracia hasta la Gran VÃa en Barcelona, en apoyo hoy 12 de octubre a Ceuta, convocados por Unidos por Ceuta, España y Catalanes, Cataluña Suma, Sacabad e Impulso Ciudadano. La imagen ha tenido una gran fuerza y allà han estado, entre otros, los lÃderes del Partido Popular y de Vox en Cataluña, Alejandro Fernández e Ignacio Garriga.
29:26 Hay algunos que quieren pasar página como si aquello se hubiera solucionado, pero tenemos miles de compatriotas, porque Ceuta es tan española como Barcelona, como Madrid, abandonados a su suerte y humillados por parte del gobierno de España. Vox hoy está donde tiene que estar, en Ceuta, defendiendo nuestra soberanÃa ante la invasión marroquà y, por supuesto, también está en Cataluña, para lanzar un mensaje de unidad al conjunto de los catalanes en un momento crucial, en un momento clave, como es el 29 de noviembre y las amenazas a las que nos enfrentamos. Mencionado Garriga, el viaje del lÃder de Vox, Santiago Abascal, a Ceuta porque se ha ausentado del desfile para visitar la ciudad autónoma y desde allà ya ha arrancado su precampaña.
30:09 Según Abascal no es cierto que haya vuelto la normalidad a las calles después de que ayer el ministro Torres sacara pecho por finalizar... el desalojo del guano. Dijo además el ministro que desde el 10 de agosto ya se han vuelto 12.000 ilegales a Marruecos. Hoy de lo que nos hemos enterado, lo cuenta el diario El PaÃs, lo acaba de confirmar el propio Pedro Sánchez en ese corrillo con periodistas, es que mientras Ceuta era invadida por 100.000 personas, buques de guerra marroquÃes entraron en aguas de Ceuta. Y nos hemos enterado hoy, lo ha estado ocultando durante 74 dÃas el gobierno de Pedro Sánchez. Cuenta esta información del paÃs que al menos una fragata y varias patrulleras de la Marina Real de Marruecos navegaron sin pedir autorización por aguas de soberanÃa española. Que no se trató, dicen las fuentes consultadas a este periódico, de un mero tránsito o de una entrada accidental, sino que fue una vulneración intencionada y repetida del mar territorial. Es más, tal fue la provocación de marruecos que estuvieron a punto de provocar una colisión contra barcos militares españoles. Esto obligó a una respuesta del Ministerio de Defensa que tuvo que ordenar a la Armada Española actuar. Sánchez ha comentado en esos corrillos, como decÃamos en el Palacio Real, que como no ha vuelto a suceder nada parecido, que esto fue un hecho puntual y que es sÃntoma de que la interlocución con Marruecos funciona.
31:29 Es decir, que no solo ha confirmado esa información del paÃs, sino que además ha rebajado a categorÃa de anécdota unos hechos que, si algo confirman, es que Marruecos aprovechó la invasión del 30 y 31 de julio. Hoy el alcalde de Madrid ha aprovechado también, pero para entonar el mensaje, que más se ha coreado en las calles de la capital. A mà me reconforta que el rey vaya a Ceuta y Melilla, yo creo que de hecho si no hubiera sido por Sánchez hubiera ido ya a Ceuta y Melilla y yo creo que es muy importante porque Ceuta no se vende, Ceuta se defiende y por tanto el rey como el primero de los españoles va precisamente a dar ese mensaje a los ceutÃs que son España. Yo lo dije el otro dÃa, la capital de España es Madrid, pero no hay capital más importante para España ahora mismo que Ceuta. Otro de los presidentes que ha estado hoy en el desfile por el DÃa de la Hispanidad ha sido el de Canarias, Fernando Clavijo, que también ha traÃdo un mensaje preocupante desde las islas, aunque no es nuevo. Un nuevo pico de entrada de inmigrantes con más de 3.800 llegadas en mes y medio. Las alertas desde Canarias son constantes, pero hoy Clavijo no. le ha puesto cifra. Bueno, quedan 48 dÃas para las elecciones, menos para el inicio de la campaña, 31. Mañana el Consejo de Ministros seguirá aprovechando para sacar adelante otra medida que para el ministro de Justicia en este caso parece que corre mucha prisa. Lo adelantaba hoy Ãngela Martialay en el diario El Mundo. Mañana se va a aprobar la tramitación urgente de más puestos en la carrera fiscal y judicial para el 2027. En concreto, el Gobierno va a crear otras 500 plazas de jueces y 200 de fiscales en plena precampaña de estas elecciones.
32:56 Y si recuerdan, ya en julio el Gobierno aprobó otras 700 plazas más de jueces y fiscales y ya era una cifra sin precedentes. Lo de mañana serán dos nuevos reales decretos que una vez sean aprobados en Consejo de Ministros se remitirán al CGPJ, al Consejo Fiscal, a AutonomÃas, al Ministerio de Hacienda y asà la previsión de ahà las prisas es que puedan estar aprobados estos dos nuevos reales decretos antes del 29 de noviembre. Y una cosa más, fuera de España. Hoy Ucrania ha denunciado que Rusia ha violado el alto el fuego energético anunciado ayer por Donald Trump. Fue un anuncio sorpresa, también para el propio Zelensky. Lo cierto es que Moscú nunca lo ha llegado a confirmar.
33:36 Prueba de que parecÃa sospechoso es que se ha demostrado en plena madrugada que se han producido esos ataques rusos que ha denunciado Zelensky contra instalaciones energéticas ucranianas, uno de ellos en la capital. Los aliados europeos ya recibieron con cierto escepticismo el anuncio de Trump y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea ha dicho esta mañana que esa tregua está bien, pero para empezar, si es real y si se mantiene. A esta hora Rusia ha utilizado esos ataques contra instalaciones energéticas, como saben, para dejar a los ucranianos sin electricidad, sin calefacción, pero también con la esperanza de desgastar a la población. Ucrania, también Europa, han vuelto a avisar de que el próximo invierno va a ser inmediato. el peor de una guerra que dura ya más de cuatro años y medio. Lo que sà acaba de rechazar Putin ha sido la tregua de 60 dÃas propuesta por Zelensky, pero para convocar elecciones. Trump ha acusado al presidente ucraniano de atrincherarse en el sillón y ha tenido que volver a salir en su defensa la alta representante de la Unión Europea para PolÃtica Exterior. En Casa de Herrero, Con Luis Herrero, Esradio.
Spotify
RSS Feed