June 12, 2026

Smailyn Mieses (Emprendedora de la Semana)

Smailyn Mieses (Emprendedora de la Semana)
Smailyn Mieses (Emprendedora de la Semana)
El Mañanero Radio
Smailyn Mieses (Emprendedora de la Semana)

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.

0:00 Hace esto los próximos 40 o 50 años. El lado bueno del contenido En breve viene Cabanillas, está Rafa Veras aquí con nosotros, así que prepara tu pregunta sobre migración, sobre cualquier tema legal. Vamos a recibir la emprendedora de la semana, Jimena Ay, sí, la emprendedora es de las... Wow, es que la silla de Quely como que te... Sí, sí, sí. Te atrofia la lengua. Hoy tenemos a Smiley Mies, es emprendedora y también estudiante de diseños de moda como emprendedora de la semana. Ay, qué cool. Tiene un proyecto chulísimo que se llama Rediseñame y yo quiero saber,¿ cómo te sientes hoy? Te veo como nerviosa. Un poquito, sin problema. Mira, sí, está tímida, está tímida. Soy diseñadora de interiores, ya me gradué la semana pasada. ¡Ay, felicidades Sí, gracias. Bueno, tengo un, digamos, un movimiento en las redes sociales por el hecho de que manejo todas las herramientas de carpintería. He enseñado a las mujeres a hacerlo también, a no tener que esperar por el hombre a que venga y quiera y pueda montar un cuadro. Muy bien. Entonces, de ahí surgió también mi academia, exclusivamente para mujeres, donde les enseño ya de manera presencial a manejar las herramientas. Y a ser independiente en ese ámbito Ok, entonces tu público, tu foco son Las mujeres¿ Y cómo surge esta necesidad de independencia? Bueno, básicamente A mí no me gusta esperar, yo no tengo mucha paciencia Mira, contrario a mí Un remanso de paciencia Cada vez que tenía que hacer algo en casa Tenía que esperar por mi esposo, que él quisiera o pudiera Y esas dos cosas nunca se alineaban Entonces empecé a aprender Le dije, ven, enséñame a manejar este taladro Y

1:30 desde que aprendí hasta el día de hoy No lo he soltado Genial Oye, entonces, en este proyecto, o sea,¿ sí se pueden niñas? Me imagino que sí, ¿no? Sí. Bueno, mira, aceptamos de 17 años en adelante, ahora en vacaciones, entonces viene el proyecto para los adolescentes y niños. Hay como un campamento. Sí. Ay, qué chulo, qué chulo Y me lo han pedido mucho mis alumnas. Me dicen, mira, mi hijo necesita esto. Es adolescente, yo quiero que él también venga y aprenda. Entonces, viene. Qué tan difícil es para ti enseñarle a otras mujeres a ser... trabajo rústico sería para nada para mí ese es mi trabajo soñado el trabajo que te dicen lo que tú harías aunque no te pagaran ese es mi trabajo enseñarle a las mujeres a usar la caladora porque llegan con miedo.¿ Creen que la caladora y el taladro se la van a mover?¡ Me muero de miedo!¡ Me muero de miedo!

2:12 Que le van a romper un dedo y salen de ahí, mi amor, que son Bob Contreras. Y cómo es Tú tienes un estudio?¿ Cómo funciona eso? Yo tengo una academia. Empezamos rentando un espacio, pero luego la demanda fue tan alta.¿ A dónde? En el Sancho Samos. ¡Ay, qué chulo! Sí, aquí al lado. Sí. Se dio tan grande que tenemos nuestro propio espacio y todo está adecuado para las mujeres. Yo quería un espacio para las mujeres que gritaran feminidad porque los talleres evanistas y demás son muy sucios siempre hay mucho polvo que se puede hacer yo decía yo quiero que una mujer elegante como son mis alumnas y todo puede estar ahí sentirse bien y con un taladro qué opinas tú de que hay mujeres que le tienen miedo a un taladro y se casan con un hombre malo?

2:52 Se la va a llevar quien la trajo. Está difícil. Está complicado. Aceptan ustedes quizás... Tarjeta de crédito. No, varones Varones. Yo escucho eso. Aceptan la tarjeta de crédito. Óyeme, hay hombres que no saben. Hay hombres que no saben ni cambiar un bombillo. Ni que no saben clavar. Hay muchos hombres que no saben clavar No saben clavar. Este no sabe clavar. Sin match y sin taladro. Mira, yo creo un espacio específico Tú enseñas a clavar. Sí, claro. Yo le estaba preguntando a los niños varones. Sí, son niños, son adultos Bueno, mira, por el momento la academia es exclusivamente para mujeres. En el campamento ahora que vamos a tener en julio sí vamos a aceptar niños. Pero a los hombres no les gusta que una mujer les enseñe. Entonces yo no quiero coger esa lucha. A los hombres les gusta que la mujer les enseñe más. Bueno, en este campo, que es algo justo. Que ellos entiendan que ellos son los que saben, aunque nunca lo hayan estudiado simplemente porque alguien más les enseñó. Y tú le digas, no, mira, realmente la técnica es así. Muchas veces no quieren obtener la información. Entonces yo me dedico exclusivamente a las mujeres.

3:49 Le digo a mi esposo que coja ese rubro. Normalmente a mí me lleva seis meses hacer un procedimiento en la casa.¿ Ves lo que te digo? ¿Cuánto? Seis meses. La loca Y pagarlo entre 18. O sea, él compra su mueble Nikkei. Pagarlo entre 18 y 24. Yo prefiero pagar. Otro día estaba goteando una nevera. Me dice Alexandra, está goteando una nevera. Yo miré y dije, bueno, mañana llamo al técnico. Cuánto fue de eso? Que yo no soy refritécnico. Entonces, en este caso, aparte de enseñarle a las mujeres,¿ ustedes le dicen que esto es una iniciativa? Pero claro. O sea, mira, mucha gente me dice en las redes sociales, yo hice tal cosa y esto porque vi que tú lo estás haciendo porque para mí eso no era posible. O sea, yo hago mobiliario desde cero y le enseño en las redes sociales mediante mis videos que no es tan difícil. A veces cuando tú no conoces el proceso, tú entiendes que es algo de la NASA, pero cuando tú ves una persona igual que tú haciéndolo, tú dices, no, pero mira, es posible. Y sí. Una pregunta,¿ cuál fue esa actividad? O sea, ese movimiento que tú hiciste. O sea, la primera cosa que tú dijiste, wow, yo hice eso, yo, yo quiero hacerlo para otras.

4:49 Esa primera cosa. Yo transformé mi cocina. Mi cocina es de un metro y medio, es pequeñísima. Y yo con pintura, un taladro y una caladora la transformé que parece una cocina de revista. Tú haces cocina? No lo doy el servicio, pero sí te enseño a hacerla y la hago para mí Yo necesito una cocina. ¿Ah, sí? Sí. Tú necesitas más cosas. Pero comencemos con la cocina, ¿no? Cocina, amor, compañera, ternura A propósito de eso,¿ te han llamado para cubrir algún tipo de servicio personal? Que digan, mira, me gusta mucho lo que tú estás haciendo, ven para acá y vamos a transformar esto Todos los días me lo piden, pero yo decidí irme por lo que me hace feliz y lo que me gusta, que es enseñar. Pero me lo piden sí, definitivamente, y lo refiero a otras personas. Tienes que empezar a pensarlo, es un dinero extra Cuántas alumnas tú tienes ya que han salido de tus manos?

5:36 Tenemos que tener casi 500. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Qué? Wow. Puto, era un infotech, chiquito. Anótame, anótame la siguiente ronda. Sí. Y todas con buena referencia. Ahora estamos dando talleres, ahora nos están buscando las ferreterías para llevarlo a la ferretería. Me contratan y pues lo hacemos. Tenemos uno mañana en una ferretería En una ferretería. Y el tema del campamento,¿ cómo va a ser eso? Me gusta el tema del campamento. Bueno, voy a adaptar la clase que le doy a los adultos, pero para los niños que puedan hacer un minimueble, algo pequeño, que aprendan a utilizar los taladros y la cosa para que se puedan defender y ayudar en casa también. De qué edad queda el campamento? Mira, vamos a tener a partir de los 6 años en adelante hasta los 17. Anota 4 Excelente El chiquito no va porque tiene 2. Si no lo metiéramos.

6:25 Mira se van a divertir, van a aprender y van a salir con otra mentalidad. Porque algo también que me gusta hacer en mis talleres es decirle, mira, tú puedes un negocio fácilmente. Si mañana no se te da en lo que tú te dedicas, o lo que sea, o te ves en una situación difícil, tú puedes sacar un dinero de esto también. Una cosa, en los cursos, más de las 500 egresadas,¿ también se les enseña a que compren con su dinero también las herramientas y las cosas Por qué eres así Por qué la trajiste? Por qué sacaste Coilin Hice un curso, necesito 200 mil dólares para comprar una herramienta que quiero. Espérate, mi amor. Le toca al esposo. Ah, le toca al esposo. Y ella está haciendo el esfuerzo de lo que se supone te tocaría a ti. Y que va a dejar dinero, y que va a dejar dinero.

7:09 Pero dilo, dilo. Y vea que no hay una marca, por ejemplo, de herramienta que se te haya acercado para que tú uses, ¿verdad? Tengo contrato de exclusividad. Con cuál? Bonder se llama Bonder, vamos a buscarla.¿ Qué producto es? Mira, Bonder está distribuido por Seaba, que, valga la redundancia, es una distribuidora para ferreterías. Y ahora quieren llegar al público,¿ cómo se dice? Individual, porque ellos lo hacían, eran como al por mayor. Entonces ahora quieren llegar al público más pequeño, directo. y pues yo estoy trabajando con ellos exclusivamente pero Boli nosotros vamos entonces vamos con una una cercanía ahora en julio con nuestra gente de Ferreterialito de Ferreterialito claro y hacen un viaje para allá para prender máquinas ahí hay de todo ahí hay de todo entonces prendemos la máquina ahí mismo bueno nena mira muchas gracias¿ cuál es tu Instagram? rediseñame Ale pero ponlo Ale Ale pero Ale eso si no lo pone Ale eso si no lo pone Ale¿ será que tienes ropa? porque Ale Ale nada más sabe si traje de baño si si si está perdido el muchacho ah No, no, no. Es que los deportes lo tienen. Los deportes.

8:14 Mira, ponder. Estoy viendo las cosas. Tiene ratatá.¿ Qué es ratatá Los ratatá. Una comida. Lo que hacen hoyo en la calle Ah, bueno, míralo ahí. Ahí estamos viendo algunas de las cosas. Mírenla ahí. Me encanta. Pero ella es creadora de contenido también. Lo que pasa es que Ale no lo había puesto. No Tiene 309 mil seguidores, mi amor. Si tu negocio no está en redes, no está en la mente de la gente. O sea, tienes que mostrar absolutamente todo. Ay, mira, mira ese secador de pelo. Bien. Es el Mario tuyo. Es el Mario tuyo. Ahí está, ahí está. Pero lo hay, ¿no? Por si me pago. No, pero míralo ahí. Bueno, para poco, pero bueno. Qué lindo. Por lo menos. Una pregunta, una pregunta. Déjala. Él hizo el curso. Él hizo el curso. No, él me enseñó a mí y luego yo ahora que me estoy... Lo enseñó a él. Tóxico Dígame Hacen las prácticas en su casa?

8:58 No, para estudiantes. No, no, las prácticas que veo ahí. Ay, Dios mío. Eso fue donde mi abuela le estaba montando una clave. Era para saber qué hacían los vecinos del curso. Oye, buena vecina, broto, unos cursos para salir. Bueno, pues ya saben, ponme ahí el Instagram de nuevo. El otro día una vecina vino donde mí y me dijo, mira, me está cayendo polvo en la ropa que yo acabo de lavar. Ay, perdón, vecina. Nos fuimos, nos fuimos. Vamos por una pausa. Luego de la pausa, prepara tus preguntas porque viene Rafa Veras de Cabanillas, enunciado. Una mini, mini, mini, mini, mini, mini pausa. Luego, más música bacana.