Aug. 26, 2026

SE ENTRAN EN CABINA por el retiro de Pintura WOKE de la Embajada americana - El Debate

SE ENTRAN EN CABINA por el retiro de Pintura WOKE de la Embajada americana - El Debate
SE ENTRAN EN CABINA por el retiro de Pintura WOKE de la Embajada americana - El Debate
El Mañanero Radio
SE ENTRAN EN CABINA por el retiro de Pintura WOKE de la Embajada americana - El Debate

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.

0:00 ¡Tillazo!¡ Patada voladora!¡ Lazo al cuello! Eh, no hablamos de lucha libre, aunque casi. Opiniones, intereses y argumentos serán presentados al que dejen hablar. Bienvenidos al debate... ¡Mañanero! En el día de ayer vía la cuenta de la embajadora Lía Campos, se publicó la siguiente noticia. Por favor, Kilvio... Estados Unidos explora la posibilidad de vender la pintura retirada de la embajada de República Dominicana por considerarla muy woke. Nosotros, los que hemos hecho fila en el consulado buscando visa, nos dábamos cuenta de esa pintura enorme que estaba en la pared del fondo.

0:46 No sé si recuerdan la vez que fuimos. Yo me recuerdo porque yo siempre me quedaba mirándola. Y la embajadora la retiró por considerarla muy woke. La obra fue un artista que, bueno, representaba a cuatro jóvenes dominicanos. No se sabía si eran hombre o mujer, sino que era como eso. La pose del jovencito, la pose... Ponlo para que tú veas. El gordito estaba partido. No se sabía bien lo que era. Yo veo multiculturalidad. Exactamente. Ahí no hay identidad dominicana Sí, la de rojo. Eso es saldaña, viejo. Igualita. La pregunta que yo les hago.

1:29 Quitar lo woke. de las oficinas gubernamentales?¿ Pone fin a una ideología o impone otra ideología? Le está poniendo fin a una ideología y no solamente eso, sino que le va a empezar a dar entrada a lo que realmente sucede en las cabezas de los estadounidenses.¿ Me di a entender? No Paso a explicar. Ok, primero, la persona que no sabe lo que es woke viene de la traducción literalmente que es como un despertar. Es aquella persona que está como que siempre al pendiente de cosas que generen racismo, machismo, derechos hacia la comunidad, desigualdad, discriminación. Justicia social en general. Entonces, con este cuadro que está ahí en la Embajada de Estados Unidos, al retirarlo estás dejando un mensaje muy claro.

2:12 Y es de lo que no apoyas. Y es de lo que no estás de acuerdo. Y es de lo que no vas a seguir visibilizando en tu gobierno. Entonces, yo creo que esa es una respuesta inmediata de que vamos a empezar una nueva imposición. Y lo otro no era imposición. No, es que al final del día lo que se necesitaba era visibilidad, porque así como existen las personas que están dentro de una normativa, hay personas que salen del paradigma, hay personas que son de la comunidad, hay personas obesas blancas, hay personas obesas gordas, hay mujeres afroamericanas, hay hombres también que lo son, y eso es lo que se ve en ese cuadro. Lo malo es que tú creas que lo que se ve está mal en ese cuadro, porque son personas normales que existen. Entonces Si las quitas y metes a hombres y mujeres caucásicos, blancos, que no representan, que yo sepa, totalmente la población de República Dominicana. Porque también existen.

3:06 Pero existen. Exacto. Eso es a lo que yo me refiero. Pero, por ejemplo, en las publicitarias, aquí en RD,¿ qué es lo que más salen? Modelos blancos. No, ya sé. Pero en ese mismo sentido, lo que hacen es representar las distintas etnias que hay en el país. Ok. Ya, eso era. Ok, no te entendimos, pero está bien. Está bien. Yo la entendí, pero no estoy de acuerdo con ella. En qué parte? Yo entiendo que la visibilidad de lo diverso sea algo que haya que mostrarse, pero no en una oficina pública del gobierno, porque el gobierno está para gobernar en neutralidad en cuanto a lo que el ciudadano quiera representar, porque así como hay gente que representa Señores, sí.¡ No la interrumpa! ¡Guau, hermana! ¡Ya, se le fue! ¡No, la dañaste!

3:58 ¡Ya ya, ya!¡ No hay país más guau! ¡Señor, me he mirado a los ojos! Pero, Sandra acabas de decir, el gobierno tiene que... ¡Claro! Es para todos. Cuando tú me pones unas vainas guau, tú me estás diciendo, ellos sí importan y todos los otros no En el libro 1984... que lo recomiendo muchísimo, habla más o menos de eso, de la alineación de las personas, de que todos tienen que verse así y todos tienen que entrar en este cuadrito y todos tienen que estar parejitos. Pero ese libro habla dentro de la sociedad donde estés. Exacto Entonces,¿ qué sucede? El gobierno que está aquí,¿ de dónde quitaron el cuadro? De la embajada de Estados Unidos. En donde tienen otro concepto y otra ideología de gobierno.¿ Qué sucede? Cuando una institución gubernamental está puesta en otro país, tiene que ser neutral porque tú no estás gobernando para el local. Ya, Sandra, ya.

4:56 Ya, otra vez más tarde. Ya va bien, ya va bien. Sí, pero ya.¿ Qué vamos a esperar?¿ Que se deboque? Ya, vamos a conservarte, vamos a conservarte. Mira, mira una cosa. Quiero un buen cierre Enrique No te quiero meter presión Jimena como siempre espectacular Lo de Sandra histórico Hoy contigo solo Sin presión Rompe que tú tienes Es muy simple esa pintura representa Lo que fue un gobierno anteriormente que fue el de Biden Que fue muy woke demasiado woke. Y ahora mismo entra un gobierno de Trump que es muy conservador. Es tan tal que las series que están muy pegadas últimamente y la tendencia es volver a la familia tradicional, entre comillas, porque hay familias de todo tipo ya en esta época. Ya no la tradicional familia norteamericana que era de los 50. El gobierno de Trump quiere volver a eso. Pues no es así. Ahora, con la pintura eso es lo que está pasando cada quien cada gobierno del momento está que es representado en esa pared de la embajada norteamericana lo que es ahora mismo estamos en un gobierno conservador y ya ahí está mató¿ Quedó bien? Bien, bien, buen cierre buen cierre.

6:09 Si lo digo yo, quedó bien. Faltó argumentar más porque ya argumentaron bastante. Faltó. Fui muy rápido. Muy breve muy breve. María Luisa. Ya lo sabe. Yo no quiero hablar ahora. La presión tuya ahora. Mis compañeros son demasiado duros Vamos a ver. Mire, no hay peor discriminación que la de decidir agruparse. Cuando empezamos con nosotros somos blancos, nosotros somos indios, nosotros somos calvos, nosotros somos... Esa es la peor autodiscriminación. Yo nunca he estado de acuerdo, no con Logbook, porque Logbook está bien, hay cosas que son injustas y no estoy de acuerdo con las injusticias. Pero retirar un cuadro que dice mucho más de lo que está sucediendo, porque dice mucho más de lo que está sucediendo. La discriminación viene de antaños. pero ese cuadro dice más de lo que está sucediendo en la República Dominicana y es la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana. En la República Dominicana no hay ese tipo de discriminación, entonces yo entiendo que no era necesario ni siquiera la colocación. No sé cuánto tiempo tenía el cuadro, no tengo nada contra el cuadro ni el pintor, pero si bien es cierto el cambio de gobierno, de un gobierno un poco más, sensible, un poco más un gobierno tradicional va a marcar la diferencia de un antes y un después en la conservación y preservación de lo más importante de la sociedad, que se les ha olvidado que es la familia

7:39 entre... perdónenme por los poros si me tapan esta boca las sociedades se construyen en el respeto, no en el autoritarismo, ni mucho menos en una posición específica yo estoy de acuerdo con el retiro de la pintura porque porque en las instituciones, como dice Sandra, no debe de haber una parcialización. Y lo que se ha hecho ahora con esta apertura y con esta hipersensibilidad de los grupos, incluyendo hasta los LGBTQI+, es que quieren no solamente visibilizar, sino imponer. Y no, nosotros debemos simple y llanamente respetar que deben existir los progres y que deben existir los conservadores y que una persona puede tener ambas en sí misma. Por ejemplo, yo soy un tipo que tengo algunos puntos que son progresistas, Y tengo otros que son conservadores. Para mí, las veces que he ido a la embajada, la pintura me parecía hasta fea.¿ Por qué? Porque no es verdad que los dominicanos son una persona en obesidad, una persona partida en 15 pedazos. El único negro que hay en la pintura está de espaldas. No, si tú me pones un jornalero, un campesino, si tú me pones una mujer en rolo, eso es un dominicano. Entonces ninguna institución debe de parcializarse, ni para los gays, ni para los afrodescendientes, ni para los caucásicos. Debe ser neutral.

8:54 Jimena, estás sola. Tú eres nuestro sexto hombre y es hora de que entres al juego. Llama y se parte del show. 809-333.¿ O tengo que decir el guión? No creo que tenga que decir el guión,¿ o sí?¿ O por qué le pusiste el guión? 809-333-guión. No, suena raro. Le hace falta como un ritmo, ¿no? La mejor excusa, Pablo. Qué raro. Es tu momento mañanero. Llama ahora. 809-333-1057. Llama ahora. Mañanero, buenos días.¿ Estás tú de acuerdo con el retiro de esta pintura woke que estaba el que iba a buscar visa antes de Correa? Esta llamada, buen día. Buen día.

9:35 Dale. Eso está bien. Lo que pasa es que, como dicen los muchachos, al igual que aquí, por ejemplo, en algunas oficinas gubernamentales tienen el cuadro del presidente de turno, así mismo las ideologías van cambiando. Y si ahora están conservadores, Porque aquí tenga su día ahí. Además el cuadro estaba feísimo. Estaba feo también. Correa A grandes males, grandes remedios. La forma de gobernar Del presidente Trump se ve excesiva Porque lo que estaba pasando antes Era excesivo Un país donde nombraban mujer del año A un tipo con pene y testículos Mujer del año Un tipo encargado de políticas de mujeres Un hombre Un hombre Un hombre que fue 400 en natación, dice, me siento mujer, y era número uno en el país. Y eso se aceptaba porque tiene derecho. Pasamos de un exceso a otro exceso.

10:28 El problema es que esa pintura no representaba y el gobierno entendió su norma de que debía quitarle y poner, creo que puso la bandera norteamericana. Sí, creo que sí. Entonces yo no veo crisis en eso. Y el cuadro fue muy respetado, fue retirado de la mejor forma posible. cubierto, cuidado para que no se maltrate y ver qué se hace con eso. Van a ver si lo venden. Van a ver si lo venden Es decir, es lo normal. Cada gobierno tiene su forma de gobernar y yo creo que esta es mucho, y no soy homofóbico, y esta es mucho más manejable porque no estaba llevando recio con eso de que tú eres lo que te sientes. Yo estoy atrapado en un cuerpo de pobres. Si yo voy al banco ahora, no voy a dar un préstamo de 10 millones de pesos sin algo porque me sienta pobre, me sienta rico. La realidad es como es. No es lo mismo una condición económica que una condición de orientación y de expresión.

11:25 O sea, no podemos comparar una cosa con la otra.¿ Estás de acuerdo con que alguien se sienta perro? Yo estoy totalmente de acuerdo de que si la persona tiene una percepción distinta sobre sí mismo y quiere autoexplorarse, lo puede hacer. Ahora, lo vuelvo y lo repito. Esto es para el que le quede el saco. Si no te gusta, no lo compartas. Te tapas un ojo, te tapas el otro y nada que ver. La persona tiene derecho a sentirse como quiera, pero yo no estoy obligado a verlo como se quiere ver Muchachos, yo no estoy de acuerdo ni con Sandra ni con Enrique, porque ahora qué corte nosotros vamos a reír los carretas del día. Piensen en el oyente también. Ay, Dios. Dejen de ser inteligentes. El de Enrique tiene, el de Enrique se lo puede sacar. Dale Mire, Jimena, yo le voy a decir algo a usted.

12:11 Por qué Jimena Porque ella es la representante de ese grupo de locos.¿ Ustedes se han salvado?¿ Ustedes se han salvado? Porque usted se alineó aquí y usted se metió a rebajar y usted se puso en la vaina. Nosotros estamos altos de este grupo de locos con un desorden.¿ Tú sabes que uno menciona lo de esa pared? Pero aquí hubo que enfrentar los colegios. Aquí hubo que empantalonarse con los colegios Con los libros Terrible Y eso fue fruto de las meditaciones pasadas Sexualidad a los 5 años Aquí teníamos un desorden Porque recuerda que aquí tenemos una gran influencia De colegios norteamericanos De autoridades norteamericanas Entonces no es verdad No debieron quitar el cuadro, no, debieron tumbar la pared Porque eso no es verdad Que representa al dominicano en nada En nada El cuadro no dice eso Buen día.

13:03 Dale Tú sabes cuál es el problema de eso. No es que tú te sientas como una batata, como una yuca, como un perro. Es que si tú quieres que te acepten, tienes que buscar a alguien que se sienta igual que tú. No como a veces pasa, que tú, una persona te dice, mira, yo soy, por ejemplo, me siento un gato. Yo quiero que tú estés con mi bici, si no te agrada, no puedo obligarte. Pues entonces, tú estás violentando mi derecho de tener libertad de no estar contigo. Ahí está, nos fuimos. Aportando calidad al contenido.