Se ENCIENDE la cabina Mena RD vs Marileidy Paulino - ESPORTS O ATLETISMO
Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.
0:00 Pregúntame ahora. El señor Juan Nepomuceno Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, que la heredó, perdón, el presidente anterior, el era secretario general, el presidente anterior, que estaba presidente de la Federación Dominicana de Béisbol desde el 93 hasta el 19. ¿Matojarrido? No, Héctor Pérez, Héctor, Dios lo tenga en gloria, el señor Pereira. ¡Oh, ya heredó! Ãl era secretario general cuando fallece Pereira, ¿verdad? VerifÃcame, el presidente anterior de la federación. Perdón, señor, yo hablo mucho de memoria y uno comete mucho hierro. Ãl heredó esa posición, ganó de forma unánime de las federaciones, de las asociaciones que estaban presentes en elecciones, son 32 asociaciones, el que dio 31 votos, la otra que no votó por él no fue, el que dio el 100% de los que fueron. Y está hasta el 2030 ahÃ. él dice, mira la declaración a ver si lo tienen listos los muchachos la medalla no llegó pero el orgullo de representar al paÃs quedó intacto un muchacho simpático el tortito Pereira el mayor papelazo el mayor papelazo de los Juegos Centroamericanos y además venimos rastrando y este es el primero nosotros tenemos un gran problema Y no es solo él. El 90% de los
1:33 federados aquà son una herencia. Tú calcula en cualquier federación y el que menos tiene, tiene 20 años. Y sin planes... El que menos tiene es Uribe, que va para 14. Exacto, y sin planes de salir de ahÃ. Lamentablemente lo ven como un método de vida. Yo le aplaudo que sÃ, que usted se dedique a eso, pero usted tiene que entender que los relevos son necesarios. La sustitución de las nuevas ideas.¿ Qué le puede aportar a una gente que ya tiene 25 años en una federación? Que, por cierto, hablando de federación... Los grandes perdedores, aún sin terminar, que hoy son las finales de boxeo, es el boxeo dominicano. Los grandes perdedores, sin importar que todos ganen medalla, cuando finalicen el fin de semana los Juegos Centroamericanos, la única disciplina, que por cierto estará entre las más exitosas, que va a quedar sin instalaciones.
2:22 SÃ, yo creo que el gobierno... debe de ponerle más atención a ese deporte yo creo que se necesita más apoyo dan muchos campeones mundiales dan medallas olÃmpicas dan medallas centroamericanas dan medallas panamericanas debe de ser uno de los deportes más exitosos del paÃs sin duda lo digo claramente tiene más campeones mundiales que el béisbol tiene medallas olÃmpicas que el béisbol no lo tiene Y siempre... No, o sea, individual... Es lo que te digo, tiene mundiales. Que en verdad se dicen campeones mundiales, en verdad, en individual. Tienen medallas olÃmpicas de oro y de bronce, porque ahà está Pinales y también está Junior Alcántara O sea, realmente... el boxeo sin recursos debe de ser el deporte más exitoso del paÃs. Sin instalaciones, porque a todos le dan dinero igual. No, yo que tengo llegado al boxeo, yo te digo que sin recursos es literal. Esos boxeadores pasan hambre de verdad.
3:27 Será que les rinde menos, pero a todos por ley. El Comité OlÃmpico cuando le da, le da 10 pesos a cada federación. Le da en partes iguales. Quizá hay más atletas que en otras disciplinas y quizá no les rinde mucho. Pero en béisbol, un bullpen de Grandes Ligas que va a quedar en el Estadio Quisqueya. Remosado para que lo dañen en algún concierto. Perfecto, remozado completamente. Básquetbol ni hablar. Básquetbol, con la arena más reservas. Mientras no sea gratis, la tendremos por mucho tiempo. Atletismo, una locura lo de atletismo. Está precioso. Que subieron el alquiler, menos para los cristianos me parece, subieron el alquiler para que el que lo alquile sepa que tiene que resolverlo. Vieron un evento que va a alquilar todo. Ah, sÃ, sÃ, completo. Hasta la 27. Ah, bueno, sÃ. SÃ, completo, la manzana entera Yo lo voy a decir ahorita SÃ, sÃ, hasta el frente va a quedar alquilado. Se embromaron, porque me enteré y yo no tengo en dÃa y yo no firmo en dÃa.
4:23 Lo de Ramón Orlando es que... No, oye, pues asà es el calentamiento.¿ Qué pasa? Ramón Orlando, Dios quiera que vaya gente. Pero... No tiene su fama. SÃ, pero para llegar al OlÃmpico... Lo que pasa es que le faltó estructura de Pero viene una vaina dura. El peatón lo va a terquilar. Todo, todo. Hasta el puente. Va a ser como una especie de un Tomorrowland. Un Tomorrowland. Por la mañana. Ahà en el béisbol, yo le he preguntado a los muchachos y querÃa preguntarte a ti.¿ Cuál decisión es más grande en el béisbol?¿ La de ayer o la de los Juegos Panamericanos en el 2003 que tenÃamos, para mÃ, mejor plantel en ese momento?
5:04 No, no, es que lo de ahora no tiene comparación. Nosotros hemos pasado una vergüenza tremenda. Y le voy a decir algo. Es que nosotros tenemos disciplina con nivel. Que nosotros no podemos... Lo único que nosotros... Y pasó igual con el basquetbol. Vamos a dejarnos el paño tibio de que el basquetbol cumplió. No me hablen para nosotros. No importa el 3x3, no importa el femenino. Para nosotros importa la selección nacional. Y eso es lo que a nosotros nos duele. Y por eso es que reclamamos. Y por eso se arma la discusión aquÃ. Atletismo tiene que darnos oro. Pelota tiene que darnos oro. Boxeo tenemos que conseguir por lo menos una, por disciplina. El basquetbol nosotros no aceptamos excusas, porque son deportes donde hace tiempo se está invirtiendo y donde hace tiempo se está buscando resultados. Nosotros tenemos un nivel.¿ Por qué no tenemos quejas de la Reina del Caribe?
5:51 No hay quejas de la Reina del Caribe, no hay sorpresas. Mira que tiene, precisa de esa federación, tenemos 30 años ahÃ. SÃ, porque eso es... Pero los resultados están. Pero vuelvo y repito, tú puedes llevarte oro todos los años y el relevo tiene que ser una cultura en este paÃs porque es en todo que nadie quiere irse. Es en todo que todo el mundo quiere irse. Aquà nadie renuncia. No. Ni por vergüenza. Señores, cuando Estados Unidos forzó para meter los NBA en los juegos, es porque ellos tenÃan años explicándolo. Nuestros muchachos universitarios y de bachillerato están compitiendo con hombres viejos. Oscar Enmi cogió al equipo de Estados Unidos en el 87 y solo metió un bolsillo. Un señor mayor ya con chamaquitos de 18, 19 años.
6:39 Ellos fueron diciendo, los europeos tienen toda la vida nosotros machacándonos. Solamente perdieron en unos olÃmpicos con trampa en el 72, me parece. En Munich. Munich en el 72 porque Montreal fue en el 76. el año de la trampa, que quedaba en tres segundos, que habÃa estado documental en eso, que quedaron tres segundos, que le dieron para atrás, y le ganaron el juego. Pero ellos se dieron cuenta que el baloncesto venÃa cambiando y forzaron porque habÃan perdido en dos eventos. Y por perder dos eventos de 70, hubo una crisis. Entonces aquà la gente pierde y sigue como si nada. Aquà nadie renuncia.
7:20 Aquà nadie dice, señores, Fue una vergüenza lo que hicimos en tal torneo. Cumplà aquà ya. Entiendo yo que hay que pasar la antorcha. Creo que fue del bosque que se fue cuando perdió en el 2014. Señores, yo no puedo seguir en esto porque ya que pase otro. Es que este es el único paÃs del mundo donde los federados tienen 14, 16 años de derrota en su federación y continúan normal. Es que lo de la pelota no tiene comparación. Y no hay cronita que hable porque son panas de los cronitas. Claro, porque son partes interesadas. Entonces no puede ser. Pero tampoco nadie le exige nada. Y a las asociaciones, no las tienen amarradas por el cuello. Un momento que una asociación se les revele, de repente les dejan de llegar a fondo para los torneos. Se une porque es que es un gremio como la policÃa, que es una sola familia.
8:05 FÃjate las votaciones como es. Lamentablemente ahà no se puede hacer mucho. Una pregunta, Paddy, una pregunta. Dale. El video que salió ayer dando golpes cintura eso fue en el clásico eso fue aquà eso fue anoche esto fue en Mexicali en el 2025 en casualidad señores miren al Paddy dándolo todo fuera de control cintureo cintureo cintureo eso es inteligencia artificial señores pero se cinturó y queda la vida de ella la joven¿ Llegaron a algo ustedes Cómo asÃ? No, una colega. Tú estabas bailando a ella? Eso fue solo.
8:46 Es verdad? No, no, no Es casualidad que estoy vestido igual, pero no fue hoy. Lo juro. El vino de la fiesta para acá, si lo ven asÃ. La federación de voleibol está privatizada? No. No, no no. No, no, las federaciones son individuales. Lo que pasa es que el patrino ahà es Cristóbal Marte, que es quien realmente se ha encargado de todas las chicas de voleibol y le consigue contratos internacionales. Y bueno, literalmente... Las guÃas. Las guÃas, claro. Pero yo no veo mal que se privatice. Pero ojalá, por eso es lo que nos falta a nosotros. Ojalá.
9:27 Yo no veo mal. Yo lo que veo mal es que se pinte de benéfico cuando no lo es. No. El atletismo... A mà me gusta Crito Balmarte, lo que le ha hecho. SÃ, no, está fajado. Porque es un negocio. Está fajado. Y lo maneja como tal y a ella se le da el trato de figura, de marcas. SÃ. Pero esas mujeres lo aman FÃjate que todas las mujeres Las mujeres que pasan Por la selección de voleibol Todas aman a Cristóbal Todas Y le busca Le discute los contratos Le discute los contratos Tú no puedes firmar ese contrato asà Mira que es lo que falta aquà Aquà lo que falta es un equilibrio Porque si bien es cierto Las federaciones pelean en una batalla igual Pero el gobierno tiene que incentivar más, aunque no sea lo justo. Pero te pongo el ejemplo del atletismo y del voleibol femenino. Son ramas que aún siendo parte de la selección de aquÃ, tú estando al mayor nivel, te dan la oportunidad de hacer dinero fuera. El caso de Marilady, solo con la Liga Dorada tiene Marilady. El caso de nuestra voleibolista... Se han hecho ricas haciendo su trabajo, reforzando.¿ Por qué digo que tiene que haber un equilibrio? Porque, para ponerte un ejemplo, en el boxeo no pasa igual. En el boxeo tú coges medalla de oro y tienes que venir otra vez a hacer el mismo guardia, el mismo policÃa. No hay eventos para tú hacer dinero. Te voy a decir algo de boxeo.¿ Tú sabes cuántos campeones mundiales tiene República Dominicana? O sea, de la historia. 27.
11:00 campeones mundiales. Eso es lo que vi yo en el 2025 o 26. No, 2025 es que vi yo eso. 27 campeones mundiales ha tenido República Dominicana en el boxeo. Y también, algo que estuvimos hablando con Feli DÃaz, tú sabes que el que peleaba profesionalmente no podÃa participar en los Juegos OlÃmpicos ni en los Centroamericanos. Ya hay un estatuto que 10 peleas profesionales puede tener. O sea, si llegaste a 10 peleas o más, ya sabes. Pero creo que se volvió a cambiar. Tengo que investigar. No quiero dar una desinformación Pero creo que ya no hay restricción para participar. Por eso desapareció el término del boxeo amateur. El boxeo amateur ya no existe.
11:44 Lo que existe es el boxeo olÃmpico porque ya los profesionales pueden participar en eventos como este. Un profesional puede pelear con menos de 10 peleas. Lo que pasa es que ellos también saben que no es verdad que después que un profesional tocó el dinero... conoció el dinero, conoció el mercado, va a volver al paÃs a representarlo por nada. Acuérdate que lo oye por mitad Digo, no, no, hay una cosa, hay una cosa.¿ Cómo asÃ? SerÃa muy chulo, serÃa muy chulo, asà como NBA van y juegan en las Olimpiadas y peloteros juegan en los Clásicos Mundiales, serÃa chulo, boxeadores como ya establecido.¿ Tú te imaginas Canelo por México?
12:25 SerÃa interesante. SerÃa interesante. O sea, tú peleas por los 100 millones y luego te vas a ir por una medalla a Kazajistán o a Santo Leo es bueno que tú sepas que a diferencia de la NBA y de la pelota el boxeo de mundial el boxeo olÃmpico Tú puedes hacer cinco peleas en ocho dÃas.¿ Tú sabes lo que significa hacer cinco peleas en ocho dÃas? Cuando yo hacen dos al año. Y hacen dos al año con todas las comodidades del mundo. Y si estás comenzando, tú haces cuatro porque estás haciendo números. Claro. Con cuatro paquetes. Exacto. Cuando tú estás haciendo un millaje. No, no hay idea. Pero es... El mundo se quedó esperando la pelea. Tira la vaina de a lo loco.
13:12 Se acaba de levantar. Pero vamos a una reunión con ustedes dos.¿ Por qué no me fuiste a buscar? Digo, es que él no tiene aire a cuelar. No, tengo aire en el mojón. No, él está comprando su funda de hierro. No, él compra su funda de hierro y va a poner el piso. Ah. El mundo se quedó esperando en los años 70 la pelea de Teófilo Stevenson contra Mohamed Ali. Teófilo Stevenson, que fue el buque insignia del boxeo cubano en los años 70, fue campeón olÃmpico varias veces. Y Mohamed Ali, que es el más grande de todos los boxeadores del mundo. En los dos campos, el comunista, el imperio comunista, que también era un imperio, recuerden, los imperialistas hermanos son los gringos. y el campo del imperialismo yanqui tenÃan la discusión de quién era el mejor y nunca se dio la pelea porque Mohamed dijo no, pero con las condiciones mÃas claro a 12 rounds no vamos a 3, no vamos a 3, vamos a 12 12 es para gozar y no se dio esa pelea fue lo que entrenaba Nahuero cuando tenÃa competencia iba a un cañaveral Y se iba a 100 metros cortando caña con la derecha y de allá para acá venÃa a 100 metros cortando caña con la izquierda.
14:32 SÃ, lo que pasa es que Mohamed Me imagino cuando subió a un ring. Mohamed era un boxeador técnico.¿ En qué sentido? Ãl manejaba a sus boxeadores de larga distancia con su jab. Entonces, ahà él podÃa malgastar al boxeador contrario para ganarle su pelea en largas peleas. O sea, él no era un boxeador de corta pelea. Alà el boxeo era como Tani en la pelota. Un fenómeno irrepetible Un peso pesado con un movimiento de un peleador ligero. Y con mucha estamina. Con bastante estamina. Otra cosa también Estamina D estamina A. Estamina B, vitamina. Señores, el retiro de Dimitrova.
15:14 Grande Para mÃ, el cierre con Juan Luis Guerra deberÃa ser con esa joven. con la familia Sánchez pero lo que es el retiro de esa muchacha es algo histórico a ese nivel yo he visto Michael Fields que se haya retirado como boxeador cubano a ese nivel ganó oro individual y ganó oro grupal y además la tipa se va con todos los oros tú sabes lo que es una carrera dominante totalmente eso es complicado ella se creyó en cabarete ella Las familias que se quedaron aquà y criaron sus hijos.
15:55 Que por cierto hay que poner un orden en la familia. Ella no puede ganar el oro y Feli llorar. Eso no va en ese orden. Bueno, que ama a su esposa. SÃ, sÃ, pero las lágrimas van con ella. Feli,¿ tú los saludas y se las hagas gritos? Feli,¿ qué tal? SÃ, él es como muy sensible. Asà estaba yo cuando vi ese video que amanecÃ. Y yo voy acá. Ya me puse a llorar. Ah tú lloras también? Claro. La cintura y llora. Denme información, por favor, del cierre de hoy, de los eventos. Yo tengo el de boxeo que comienza a las 7 de la noche. Tenemos 7 medallas aseguradas ahÃ. Y esta versión va a ser muy buena porque nosotros tenemos opción de medalla de oro femenino. Yo no quiero ser pesimista, pero siete medallas es mucho.
16:37 De oro todas. Oro o plata Si ganamos es oro. Si perdemos es plata. Por eso decimos que tenemos siete medallas aseguradas. Porque ya las de bronce se aseguraron. Yo no quiero ser pesimista, pero coño. No, son siete medallas. Pero nosotros tenemos... No sabemos si son oro o plata. Yo creo que oro. Cuatro opciones nosotros tenemos de oro. La mayorÃa podemos ganar la boli. SÃ, sÃ, sÃ. Nosotros estamos muy bien, muy bien. Aquà pegamos boli, bol, boxeo. Ojalá sean las siete. También tenemos boli, bol y sport. Me la ganó. Se acaban hoy los juegos. Mañana. Mañana. Pero la mayorÃa de... Lo más importante es que nosotros van hoy. Que, por cierto, y yo vengo diciendo esto hace mucho, si nosotros tenemos... Una gran visión de opciones de oro. FÃjate que siempre se habla de Marileidi. Pónchale, los resultados están ahÃ. Ahora, la incursión de los juegos, de los videojuegos, en este certamen que empezaron, de los eSports, hay que poner a Marileidi en un lado y a Mena en otro, igualito.
17:40 No qué pasa, Nahuel? Ha ganado dos mundiales. Mena es el mejor jugador de trifuegos del mundo. No, no, pero no. Mena es el mejor jugador de trifuera del mundo y con más posibilidades de llegar en mejores condiciones a dos años que faltan y ganó aquà el Blink Sport que tuvimos allá dándole cobertura y mis universos pueden ganar no comparemos eSport con atletismo señores por medalla de oro no, no, no te van a comer en los comentarios te van a comer¿ por qué no me vas a comparar señores?¿ por qué no me vas a comparar eSport?¿ con qué? Con atletismo, por Dios, con Marilady.
18:23 Ok, déjame hacer un resalto.¿ Esport en videojuegos genera mil veces más dinero que Marilady en atletismo? Eso no es verdad. Claro que sÃ. Claro que sÃ.¿ En qué? El atletismo, señor.¿ Cuántos paÃses hacen esport? El mundo entero. El mundo entero. SÃ, es mundial ya. Señor, el atletismo... Donde no hay nada, hay atletismo. Y videojuegos. En todo el mundo. Profesional, ¿no? Claro que sÃ. Es al contrario, profesional. Una cosa que tú no sabes. Pero compararme a Mena, con Mariledi y Paulino. No, no, no. Va a posibilidades. Perdón, perdón. Ey, Mena puede ganar medalla olÃmpica. Me voy a dividir, me voy a dividir. Perdón. Ay, esto sà me gustó.
19:11 Me voy a dividir. Pénsame en frÃo. SÃ, me voy a dividir, me voy a dividir. A nivel de dinero. Pero no es ahà que está la discusión. A nivel de dinero, los eSports yo creo que le llevan al mil por uno. Pero espérate ahora comparar un atleta que corre con uno que juega sentado. Es que ya es deporte, Boli. Está bien. Es que ya es deporte. Está bien. No lo dije yo. Entonces le ponemos el nombre... del olÃmpico a alguien que esté jugando ay que bueno que tú me dices eso permiso espérate y el ajedrez déjame responder ni el ajedrez para mà son deportes son deportes escúchame aquà Paddy que sea no quiere decir tú sabes lo que sucediera si Mena fuese japonés tú sabes lo que sucediera tuviera un don en Japón Eso mismo.
20:15 Tuviera un centro olÃmpico en Japón, eso le cuenta un cultural. Lo que Mena ha logrado, lo que Mena ha logrado No lo estamos bajando, no lo estamos bajando. No, pero que tú lo quieres descartar porque, ah, que fulano la coge y fulano está sentado Señor, eso va para los Juegos OlÃmpicos. Ahorita da una medalla de oro Mena. Y ahà se complica el asunto porque va a tener una medalla de oro también. Ese es el punto, es lo que vale para el podio, porque son medallas. Yo lo que entiendo que usted quiere decir también, o me equivoco, que a nivel de tener una medalla segura, tenemos a Mena y a Mena en el mismo nivel de tener una medalla segura. Si no se suda, no es deporte. Eso es lo que yo estoy sintiendo.
20:56 No te pregunto yo. Yo creo que sÃ. Que si no se suda, no es deporte. Pero de dinero no se compara. No, no, pero que eSport está a nivel de Grandes Ligas Dice aquà ingresos anuales aproximados en eSport entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y el atletismo entre 1.000 y 2.000 millones de dólares. Pero Mena anda con una cadena que vale más cada que esta cabina. Una locura, una locura. Mena todavÃa tiene... si vamos a comparar wow no no pero a nivel de deporte como deporte a Mena y no por Mena yo estoy hablando de lo eSport para que no para que no lo personalicen Mena lo amamos y somos somos Team Mena Y se despegó esto. Miren, en lo que compraron... No lo laven. El Polochemio dice... Antodomingo dice... Antodomingo dice Polochemio La suerte es que se acaba mañana. Aguanta, bebé. Pero yo creo que el atletismo es una vaina.
21:56 El atletismo, señores, por Dios. Aquà hay un tema. Aquà no podemos... Batman y Robin, por suerte, eran dominicanos porque los separan a los tres dÃas. Aquà la gente no puede ver que dos gentes están compitiendo y los quieren poner a chocar. Pero yo creo que es un exceso. Un exceso, Nagüero. Un exceso. Tú comparar atletismo... Te quedaste en los 80, fue. Te quedaron en los 80. Una pregunta también que puede ser incómoda.¿ Qué tan incómoda? Muy. Si My Lady y Paulino Vuelve y gana otra medalla olÃmpica. Es más grande que Félix Sánchez. SÃ. Yo le dije, esa tuvimos... Eso lo discutimos en enero.
22:38 SÃ, y yo le dije el por qué. El por qué yo entendÃa que Marilady hasta el momento, para mà tenÃa más grandeza. Yo dije que mucha gente olvida que Marilé es de la finca aquÃ. Del patio 100%. Del patio 100%. Hecha aquÃ. Hecha aquÃ. Eso tiene mucho peso. Incluso. Vamos a hacer ese debate mañana Es mañana sábado.¿ A qué hora tú vienes? Lo que pasa es que sin Félix Sánchez no existirÃa una Marilé de Polino. No, eso no es falso. No, eso no es falso. Aquà tuvimos una Juana Rendel junto con Feliz Sánchez y tuvimos a un LuguelÃn post Feliz Sánchez. Pero decir que sin uno no existe el otro. Sin Feliz Sánchez no hay... atletismo dominicano Oye, qué fuerte tú. Si tengo otro hijo, le pongo Félix Sánchez Cuando tú buscas el primer dominicano en Grandes Ligas, eso es como decir, sin el primer dominicano en Grandes Ligas, no hubiésemos llegado a Grandes Ligas. Claro que no. No, no, eso yo no lo veo. No, hubiésemos llegado, claro que sà Pero no con las puertas abiertas como llegamos.
23:53 No te va a hacer nada. Lo que falta es ver al nivel. Y recursos. Exacto, pero no te va a hacer nada. Nosotros Ãbamos a competir. Farisán es el padre del atletismo dominicano. Duélale a quien le duela. Y también de la Olimpiada. Y su finca está produciendo... nuevos atletas que sà están siguiendo su camino. Pero la de Marlene tiene más peso. Es el chelo más grande en el atletismo dominicano. En la Olimpiada Dominicana. La de Marlene tiene más peso. Va parejo con la de Mena.¿ Por qué? Va parejo con la de Mena. Primero la calidad y después los vivos. FilosofÃa Mañanera.
Apple Podcasts
Spotify
Castro
RSS Feed