Sept. 17, 2026

¿Por qué están QUEBRANDO tantos negocios en RD? - Yanery Villegas

¿Por qué están QUEBRANDO tantos negocios en RD? - Yanery Villegas
¿Por qué están QUEBRANDO tantos negocios en RD? - Yanery Villegas
El Mañanero Radio
¿Por qué están QUEBRANDO tantos negocios en RD? - Yanery Villegas

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.

0:01 Estamos de regreso en el Mañanero por la Bacana 105.7 Humor y Educación. Y llegó el momento de la educación. Y vamos a recibir a nuestra experta en finanzas personales. Yaneri Villegas, que está con nosotros con Humor. Yaneri Yaneri Yaneri Villegas. No, te salió muy mal Muy forzado estuvo. Muy forzado. Tú mismo lo reconoces. Es un buen disparate. Te diste cuenta temprano. Te queremos. Te queremos. Buenos días, Yaneri. Sí, buenos días. Es que tenemos un segmento alterno. Sí, yo sé, yo sé. Es el jingle. Es el jingle alterno. Ay, se murió ayer el... Ay, yo te voy a buscar uno, te voy a hacer uno con la IA. Ay, sí, que Poli es experto en eso. Y tengo unos créditos sin usar. Que diga, Yaner y Villegas. Van a salir unas promos de los que no tienen promos. Ah, sí, van a salir unas promos. Adelante, Yaner,¿ y de qué vamos a hablar hoy?

0:52 Buenos días. Están cerrando muchos negocios. Es una realidad. Lo estamos viendo durante ya varios meses desde inicio de este año. Preocupante el asunto. Una ola de cierre bastante complicada. Y pues el día de hoy vamos a hablar qué hacer para no estar en esa liga Ah, ok. Analizar un poco cuáles son las razones más posibles por las que estos negocios están. También estos negocios, si nos fijamos, los que más han anunciado su cierre, en la mayoría de los casos, pertenecen a segmentos específicos. segmentos, no, es que el segmento de gastronomía es terrible de mantener y ahora podemos entrar ahí a ver por qué. Pero todos los segmentos que son muy operativos necesitan mucha liquidez, liquidez inmediata. Entonces, nosotros como emprendedores vamos a colocar, o los emprendedores que son nuevos confunden mucho lo que es la rentabilidad del negocio con lo que es el flujo de caja del negocio.

1:40 Y yo tengo una frase como para platanarlo muy bien que dice que el peor enemigo de la rentabilidad de un negocio es el flujo de caja.¿ Por qué? Porque mientras tú tienes dinero, tú crees que te está yendo bien. El problema es cuando ese dinero no está en la cuenta, cuando tú no tienes acceso a un capital de forma inmediata para entonces tú poder estar cubriendo los compromisos económicos que tú puedas estar teniendo para hacer frente de la realidad empresarial de tu emprendimiento en un momento determinado. Entonces, si tú no tienes un planteamiento claro o si tú no lo sabes o no tienes una persona dentro de tu equipo que tenga la capacidad de poder interpretar los números, porque la gente dice que los números no mienten, no, pero la gente sí. Entonces, tú tienes números y si tú no sabes interpretar de manera adecuada los números porque no tienes el conocimiento, pero tampoco entiendes tu contexto, tu realidad, tu tipo de negocio, entonces tú puedes quedarte muy corto respecto a lo que es la realidad real de tu momento en el negocio. Entonces pongamos un ejemplo de esto que parece ser parte de lo que ha pasado, parte, porque hay un contexto también en este momento que está empujando a los negocios a que solamente puedan subsistir aquellos que están más organizados, grandes márgenes, mucho conocimiento. Desde mi opinión muy particular, pero con gran base en el área profesional del sector, Para mí, República Dominicana en este momento no es un friendly entrepreneur.

3:13 Por qué? Porque nosotros tenemos mucho desconocimiento de las reglas del juego y no tenemos tantas iniciativas para que ese conocimiento le pueda llegar a la gente de pie. Entonces aquí sacan las regulaciones, la DGI se hacen los cambios, los ministerios hacen los cambios, las entidades financieras hacen los cambios. Y no se hablan en un lenguaje que las personas lo puedan poner. No hay tanta iniciativa para que eso llegue a la gente. Además, se toman decisiones que para una persona que no está ni siquiera formalizada o que tiene muy poquitas... muy poquitas señales de formalización dentro del negocio, es muy poco tiempo para tú hacerlo. Por ejemplo, ahora el tema de la facturación electrónica va a implicar unos cambios importantes.¿ Cuáles cambios importantes? Que los comprobantes fiscales que tú solías utilizar con frecuencia no van a estar con tanta disponibilidad. Entonces, en el momento que tú no hiciste ya ese proceso, que es un plazo que ya está vencido, tú no hiciste ese proceso, ahora tú quieres hacer una facturación, tú estás vendiendo, tú tienes un cliente, Y cuando ese cliente te dice, yo no te puedo cobrar sin comprobante porque entonces yo no lo puedo reportar, ya tú te encuentras con una problemática que va a afectar tu caja.

4:26 Estimada a mí me gustaría segmentarlo por experiencia propia del negocio que han cerrado. Yo creo que independientemente de que la economía pueda tener algún tipo de problema, que eso es normal, también han abusado de algunas cosas. Y le voy a poner dos ejemplos. Yo no puedo ir con mis hijos a una vaina donde vendan pan come pan y paga 10 mil pesos. Porque un food truck tiene unos jambeles que son con un nombre extraño. Porque al final es pan con carne. Cómo 10 mil pesos Sí.¿ Cuántos hijos tienes? ¿12? Tengo dos. Hay unos sándwiches que cuestan casi 2 mil pesos cada uno. Sí, un juguito. Ahí mismo te venden un traguito y yo me voy con 10 mil pesos abajo.

5:10 Igual que un lugar que venda una comida exótica de campo. No le voy a decir el nombre del animal porque la gente va a saber Pero yo no puedo dirigirme aquí a San Cristóbal a un plato típico y pagar 15 mil pesos con dos gentes. Cuál es?¿ Cuál es? Ahora tú que haces esa mención, perdón. No, pero para que ella complete precisamente ahí. Ahora que tú haces esa mención,¿ por qué ella, Nery, entonces, si le resulta a los negocios gastronómicos en los pueblos vender de manera económica? Porque yo que he recorrido el país, me he dado cuenta que la diferencia es abismal.¿ Cómo a ellos sí les funciona ese sistema y cómo sucede el caso de Naguero? Bueno, lo que pasa es que aquí estamos mezclando conceptos. Una cosa es tú pertenecer a un nicho específico, por ejemplo, en el área de la gastronomía. Dentro del área de la gastronomía, tú te vas a ubicar. Entonces, aquí vienen temas como la percepción de valor y cuál es tu segmentación dentro de esa segmentación del mercado. Entonces, tú puedes el mismo plato tenerlo en un restaurante o puedes tenerlo en una fonda. Están dirigidos a públicos diferentes que compran cosas diferentes porque el que va a pagar, Los 2,000 pesos por el sándwich paga por el branding, paga por la experiencia, paga por tener una carne a la cual él no tiene acceso con frecuencia, paga inclusive por la forma en la que es visto por la sociedad. Y eso es ampliamente estudiado dentro de psicología del consumidor. Ahora, el que va a comprar el hot dog que cuesta 150 pesos, paga por el hot dog. El hot dog

6:41 solo con la carne normalcita y con el cachucito y con lo que más que sea que se le coloque, Vale 150 pesos. Ahora la experiencia, la experiencia no vale 150 pesos. Entonces,¿ qué pasa muchas veces? Para eso es tan importante hacer el estudio del mercado. Poder validar antes de yo hacer la inversión dentro de mi negocio, si la idea que yo tengo tiene posibilidades de crecer y escalar dentro del segmento al que yo me quiero dirigir. Porque a veces tú tienes una idea para hacer en Santiago Rodríguez y esa idea en Santiago Rodríguez no tiene como poder crecer.

7:21 De repente puede tener para sostenerse, pero vas a comenzar a enfrentar retos en el momento que tú quieras agrandar el negocio, que ya para ti no sea suficiente nada más, que tú puedas tener dos u tres empleados, que quieras poner una sucursal, ya el pueblo no te da para más. Entonces puede que la idea sea maravillosa y que de repente esa misma idea en Santo Domingo sí te pueda prosperar. O puede que una idea en Santo Domingo no te prospere, pero en un Miami te prospere. Entonces tú tienes que analizar lo que ofreces tú y lo que la otra persona también estaría dispuesta en ofrecer. Y para darte la palabra, hay una última frase. Yo digo que con este mundo, 2026, estamos tan llenos de necesidades que para mí, yo aplico en los negocios la ley del mínimo esfuerzo. Yo vendo lo que a mí me compren. O sea, yo voy y lo que tengo que tener es la capacidad de, con tiempo, identificar cuál es la necesidad de mi cliente.

8:12 Porque yo no me tengo que poner a inventar cuáles son las necesidades en este tiempo. Hay demasiadas necesidades que la persona tiene y es más fácil hacerlo así. Janely, está pasando algo que hay como una forma del comercio actual un poquito no tan justa. Estamos viendo como algunas empresas han cerrado, pequeñas y medianas empresas principalmente. Sin embargo, del lado oriental de los chinos, Que hay como un asunto como que se está pulseando entre los dominicanos y los chinos. Aparentemente le está yendo muy bien. En toda la economía donde los chinos están y tienen su razón por hacerlo. Lo vamos a hablar ahora Ok, perfecto. Entonces están abriendo.¿ Por qué pasa eso? Mira, el oriental tiene una cultura de trabajo que nosotros nos va a tomar mucho tiempo poder emular. Ellos tienen cultura de trabajo. Esa gente vive para trabajar. Ellos priorizan tu negocio. Tú vas a cualquier negocio de un oriental, de un chino específicamente, y tú te encuentras con el dueño del lugar, de la manera más humilde del mundo, haciendo su trabajo en una jornada completa, y tú no encuentras que esa gente tiene una Lexus parqueada, ni tiene un Mercedes, ni tiene un BMW, teniendo el dinero para tenerlo.

9:25 Y no significa que nada de eso esté mal. Lo que sí significa es que si tú no tienes los recursos para tú darte esa vida todavía a nivel personal, por temas de expectativas ajenas, tú no puedes desangrar antes de tiempo un dinero que tú puedes estar necesitando para utilizarlo dentro de tu negocio para crecer, que es lo que lleva comida a tu casa para tú estar figureando en la calle. Entonces, una de las cosas. Además, como sociedad, ellos como comunidad, ellos no tienen envidias entre sí. Ellos se unen y ellos hacen mesas de reuniones porque yo he trabajado con chino. Ellos hacen mesas de reuniones. Incluso siendo competencia Siendo competencia. Y ellos toman decisiones que a la comunidad les favorezca. Y ellos se prestan entre ellos. Y ellos se ahorran entre ellos. Y ellos le dan prioridad a los de ellos. Y ellos dicen, no, espérate, que todavía de la familia de fulano faltan 20 personas que no han venido aquí que pueden hacer ese trabajo. Entonces, yo no les voy a dar esos puestos a estos 20 que son, no, yo les voy a dar el puesto que a mí me sobra a esa gente. Y mire,¿ qué es lo que yo necesito? Ah, mira, nosotros tenemos eso y podemos arreglar esa calle. Ah, pero,¿ qué es lo que nosotros necesitamos? Tal cosa y tal cosa. Ah, vamos a hacerlo. Y agarran y llaman a sus fábricas allá.

10:38 que también tienen políticas bastante agresivas de trabajo. Y dicen, miren, en este mercado, esta gente lo que usa son gorra negra. Fábricame gorra negra. Pero yo necesito que esa gorra negra, esta gente aquí lo pueden comprar en tanto. Tú tienes que dejármelo en tanto y yo te lo voy a pagar de tal forma. Otra cosa que tiene la filosofía oriental, tiene palabra. En un negocio, no puede ser que para hacer negocio contigo, yo tenga que firmar un contrato, notarizarlo y depositarlo en cancillería. O sea, si yo no puedo confiar en la persona que yo tengo enfrente, tenemos que dejar esto. O sea, lo primero que tú tienes que construir como empresario es tu carácter, es tu responsabilidad, es esa capacidad de que las personas puedan confiar de que, ah, mira, yo le contraté esto a Bolívar. Yo no lo tengo que llamar mañana a las 7 de la mañana, Bolívar, vete ahí. Pues yo no puedo estar a las 6 y media con sosobre y con angustia de, ay, yo le pagué y ahora yo no sé si va a aparecer. No, claro.

11:33 Ok. Entonces esas son características que no se reflejan en el estado de cuenta de esa manera, pero sí son las que te llevan el dinero a la mesa.¿ Por qué? Porque,¿ dónde está el dinero? En el bolsillo de la gente.¿ Y qué tú tienes que hacer para estar cerca del bolsillo de la gente? Estar en la mente y en el corazón de la gente.¿ Por qué ustedes pueden vivir esto? Porque todos los días ustedes están aquí dándole contenido y teniendo empatía con su audiencia. Si no fuese así, ustedes no estuvieran ni en la mente ni en el corazón de la gente. Es lo mismo con el negocio. Yo no puedo pretender que mis clientes me recomienden si cuando mis clientes me necesitan, yo no estoy. Si cuando mi cliente no me puede pagar... En la misma fecha yo le pongo cara y le digo que no, que yo no le voy a dar el servicio. Entonces esas son cosas que la cultura oriental lo ha entendido muy bien y las sabe monetizar. Y mera, mera. Así como están cerrando negocios, también están abriendo muchos. Entonces,¿ qué pudieras recomendarles para que no tiren la toalla a medio camino?

12:33 Bueno. Lo primero es que antes de abrir un negocio, tú tienes que tener un concepto súper claro y tú tienes que hacer todo lo posible por entender un poco del mundo empresarial, del mundo de las finanzas, de ver todo lo que te puede beneficiar, pero además revisar el mercado. Esto que yo voy a hacer realmente es necesario. Si yo veo que es necesario,¿ qué recursos yo puedo utilizar para ganar menos, para gastar menos y ganar más dinero? ¿Entiendes? Además... Saber que si estás empezando un negocio y tú eres un nuevo emprendedor, necesitas estar dispuesto a tener un periodo de abstinencia personal. Necesitas recogerse de la calle En español, recójase Tienes que dejar de andar con los tíos La calle está prendida El problema es que la calle siempre va a estar prendida.

13:24 Lo que pasa es que puede estar tan prendida que te queme a ti. Tú eres el que tiene que decidir¿ Qué tanto aprendimiento? Tú vas a coger la calle. Entonces, recójase. Usted está empezando un negocio. Su prioridad es el negocio. Entonces, usted dice, bueno, perfecto. Pues tú tienes que definir,¿ esto es un hobby o es un negocio? Entonces, tú analizas si esto es un hobby, bueno y válido. Lo único que revisa es que tú puedes pagar ese hobby. Porque a veces sale más barato que tú te vayas para el Miradustro a caminar. Y no di que a poner una tienda para tú sentarte ahí si tú sabes cómo va a estar. Lógico. Porque tienes que tener abstinencia en los primeros tiempos. Qué es más importante?¿ En inversión de dinero para la creación del negocio?¿ El estudio de mercado premio o el gasto de colchón durante los primeros tres meses de apertura Estudio de mercado siempre Claro.

14:10 Es tu plan, es tu ruta. Es que eso es como decir,¿ qué es más importante para yo en un viaje?¿ El vuelo o a dónde yo voy a comer? Importante. En inversión de dinero... Sin vuelo tú no vas a llegar. Esa voz tan sexy, agripada Sale una loca ahí. La data, la data siempre va a ser muy importante. Tú sabes qué, cómo, dónde, quién, cuándo. Para qué. Para qué. Una pregunta estimada para los negocios nuevos.¿ Cómo le hacemos entender al negocio que yo entiendo la inversión que él hizo y que yo entiendo lo pomposo que es el negocio? Pero no tiene que sacarme a mí el dinero que lo invirtió porque va a ir más gente. va más gente dale tiempo pero está bien yo no puedo tampoco cogerle miedo a un negocio nuevo que yo me bebo un trago y son 10 mil pesos porque va, hay más gente yo entiendo que tú invertiste y quieres sacarle tu dinero no hay que sacárselo a los 3 meses tienes razón en parte tienes razón en parte tienes razón en parte hay más opciones y así es que el consumidor te hace saber Claro. Que no lo va a sacar a él.¿ Cómo te hace saber eso? Cuando no hay presencia. Ahora, otra forma, el ecosistema debería realmente poder tener quienes realmente vigilen los derechos de los consumidores.

15:28 Finalmente, tres consejos prácticos para ese emprendedor que está abriendo su negocio ahora mismo. Y va a quebrar. ¡Cállate! Si no la escuchas, vamos a tener éxito. Yo tenía un profesor de mercadeo que decía que la tendencia de toda empresa es la quiebra. Claro. Esa es la verdad. Dígame, a ver, tres consejos prácticos. Número uno, estudio de mercado. Si en papel eso no te funciona, no lo lleve a la realidad, porque ya en papel no te funcionó. Número dos, revisar la liquidez. Siempre tienes que tener flujo de caja disponible. Número tres, yo no creo en administraciones de centavos.¿ Qué quiere decir eso?

16:12 Tienes que enfocarte en facturar. En tus primeros tiempos tienes que construir una base de clientes sólidas, revisar diferentes canales de distribución, posibilidades. Muchas veces nosotros pensamos que lo único que está disponible para nosotros es poner el canal físico y para la mayoría de los negocios en este momento que estamos viviendo, Es el canal más agotador, el canal que menos rentabilidad deja. Hay millones de opciones en este momento, en un 2026, que tú puedes explorar. Es más fácil tú reponerte de una pérdida cuando estás facturando que cuando tú no tienes clientes que te están dejando el clean de caja.

16:53 Ahí está.¡ No vamos a una pausa!¡ Luego a la pausa! ¿Qué? La respuesta. La relación. Ahora viene el único bloque al que...