June 8, 2026

MENSAJE LETAL para Yermín Mercedes - ¿La Sabermetría está dañando la MLB?

MENSAJE LETAL para Yermín Mercedes - ¿La Sabermetría está dañando la MLB?
MENSAJE LETAL para Yermín Mercedes - ¿La Sabermetría está dañando la MLB?
El Mañanero Radio
MENSAJE LETAL para Yermín Mercedes - ¿La Sabermetría está dañando la MLB?

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.

0:00 Combinación perfecta entre opinión e información. Esta es la mezcla del análisis del deporte con etiqueta y a lo underground. Información sin rellenos. Y solo lo que importa. Enciende tus motores porque inicia Mañanero Sports. Mañanero Sports. De todo lo que pasa, que no lo ves aquí en YouTube, ni lo ves en Instagram. Inmediatamente, luego de un fin de semana cargado de deportes, paso con el mejor lejos, Víctor Vargas, Boletrí. Aquí estamos, aquí estamos. Miren, ayer se puso bien Sandy Alcántara, pichó un juegazo, 4-1 a Florida Tampa. Y Sandy Alcántara le convirtió esa salida de 7 entradas sin coger una carrera, porque él te encambió. Y Florida lo va a cambiar.

1:01 Lo tiene en el mercado. Tiene que. Tiene que. Oye, ya está bueno. Él cumplió. Él cumplió. Cumplió en Florida. Cumplió en Florida.¿ Qué van a hacer conmigo? Sí, sí. Cumplió en Florida. Ya Alcántara. Ese salió de ayer. Puede ser que ya le quede una mansa en Florida. Porque ya incluso están de acuerdo los dos. Florida y él. Que ya ellos van a salir de ahí. Sí, sí, sí. Ahora, Gualetri, yo me pregunto. Y yo sé que tú estás en el encuentro de la mañana. Yo me pregunto, cónchale, esa gente de los Marlins, cada año dirán, tenemos un gran prospecto, una gran estrella, un as del picheo, un boteador ofensivo duro. Y ya,¿ qué vamos a hacer? Vamos a cambiarlo y ya, vamos a negociar con eso. O sea, año tras año, están ellos tranquilamente en eso. O sea, vamos a negociar y vamos a...

1:51 Es que no tienen coque No, no, yo sé, pero no hay como una figura como... No. No, no tiene una figura de peso No, no. A nivel de ejecutivo, de contendor, vamos. No, no. Hay que poner la pila porque es fanaticada. Es que cuando duele con cuarto, ellos saben lo que tienen. Oye, el nombre que te... Otto López. Esa es la figura. Enrique, en la Gran Liga se compite a base de billetes. Y el que está en la gerencia,¿ sabe cuánto hay para gastar? Sí. O sea, él está consciente de que, bueno... El que está en la gerencia sabe, bueno, nosotros este año para gastar tenemos 150 millones. Tenemos como metido 130, no volvió hace mucho. Qué decía ahí al final? Que le tengo algo impresionante de los Yankees y lo meto en Nueva York. Al final, les voy a decir un dato que conseguí fresquecito, calientico hace como una hora, a las 4 de la mañana.

2:39 No le fue bien a los Yankees con Boston. Sí, pero tengo algo bueno. Sí, le fue bien. Daron 2 de 3, los Yankees. Sí, le fue bien. Claro, le fue bien. Sigaron yo. Sigaron yo, perdieron el primero y yo dije, míralo ahí. Ahí viene la debacle. En ese juego Otto López bateó de 4-2, sigue bateando el tipo. Pero lo que me extraña es que de los líderes de bateo no hay ni un jugador del año pasado, ni uno. Brando Ward de Filadelfia, 3-38. Otto López, 3-36. Yandy Díaz, 3-25. Jun Hiho de San Francisco, 3-23 y Luis Arraez, 3-23. No hay un jugador del año pasado que esté en el líder de bateo en la Gran Liga, que eso se extraña. Hay cinco jugadores diferentes, cuatro, porque Arraez siempre ha estado ahí, aunque el año pasado no estuvo entre los cinco líderes de bateo de la Gran Liga, copien. un año malo para Arrae a nivel de promedio porque Arrae es un 300ista natural así que ahí le doy ese dato porque el año pasado fue Aaron Joe 331, Bobby Check 311, William Jacob William de Oakland 311, Springer 309 y Trent Antonell 304 y a día del día 300 así que

4:11 Cinco jugadores el año pasado batían 300 y este año está también diplomado los que batían 300. Así que la grande liga, como le dije el otro día, en todos los sentidos, en todo, en picheo, en ofensiva, por debajo. Y le tengo algo ahí que le voy a poner ahora, después del resumen de los juegos, lo que dijo Manny Machado. Y parece que me escuchó a mí hace tres meses.¿ Lo que dijo Manny Machado? Sí, tú va a ver ahora mismo. Sí, sí, sí, sí. En otro juego, mi amigo... José Soriano pichó mal y ganó. Para que tú veas, Correa, que tuvo dos salidas extraordinarias cuando estaba en su 5 y 0, en su 4 y 0, pichando de 5-0, ahora le hacen 4 y gana.

4:54 Yo creo que Soriano no quiere que lo vean Uno y uno, porque se aprendió un juego. Se aplazó el del sábado. Sí, se aplazó el del sábado.¿ Qué estaba buscando eso ahí? Es que me acordé que yo sé que hubo un juego que no, Yankee no ganó, no ganó el juego, claro que no. 13 a 5, ganó una jaña y batió. José Soriano, 6 entradas, 7 y 4 carreras. Este es una buena efectividad para la Gran Liga. 2.96, 7 y 4. Es decir que él va, como yo le dije, de 13 a 15 victorias. Mira, y yo creo que el culpable de esa carrera fue el manager. Él lo dejó jugar, lo dejó jugar porque estaban ganando cómodo.

5:37 Estaban ganando cómodo y lo llevó hasta el sexto. El juego estaba 4 a 1. Hasta el sexto. Estaba 4 a 1, que es un juego cerrado. Sí, debía dejarlo. Un juego cerrado y los Dodgers ahí hicieron un par y entonces Anahí despegó en la siguiente entrada. 4 no tenía que dejarlo, es cierto. Estaba muy pegado el juego. Estaba pegado. Estaba pillando bien, ¿entiendes? En otro juego los metros por fin, 7 a 3 a San Diego. Ahí los maestros se sacan la lotería con Carlson Berger. Batió de 5-5, de 5-5 batió el carrito de 23 años. Y empujó dos carreras, anotó tres. Ahí mi amigo Juan Soto, en junio, wow, de 21-2, cero todo. Cero todo. Si es cero todo, es cero honrón y cero empujada. Porque hay gente que dice, cero honrón.

6:30 Si no das honrón, vas a tener empujada. Es correcto. Pero puedes tener empujada sin honrón. Cuando tú dices cero todo, pero tú puedes dar honrón y tener empujada. Tienes que dar detalle. Sí, pero cero honrón y cero empujada. Tienes que dar detalle. Cero todo Tienes que dar detalle. No, cuando tú te pones... No, contrario a ti, que lo de Soto tú te lo gozas. Tú estamos diferentes. Tú lo sufres, él lo goza. Yo lo sufro, tú lo gozas. Es que yo lo puse con 30 y estoy preocupado. Él llegó a los 30. Se calentó Soto ahí por un lío. Nada más Te voy a decir algo. Eso lo hacen todos. Porque es una jugadita de rutina. Era un au en primera, segunda.

7:11 Es para que le cayó la bola. Pero eso lo hacen toditos, que no corren bien. Pero el mío corre duro. Sí, está bien. Sí, sí, se ve que corre duro. Él cuando el mío que baila, él arrancó. Pero eso lo hacen toditos. Lo que pasa es que lo hacen soto y ya se la baila. Eso lo hacen toditos, ¿no? Sí, sí. Y a todo el que lo hace, perdón. Si lo hacen toditos, a todo el que lo hace, está mal hecho. Está mal hecho. Está mal hecho. Está muy mal hecho Es un boom porque fue soto. Claro No, no, no. Le baja en línea. Sí, está mal hecho. Pero no para los que lo quieren ni que lo quieran justificar.¿ Por qué el dominicano quiere como que pasa paño tibio a los mal hechos? A mal hechos. Debió correr duro. Sí, está mal hecho. Y por suerte ganaron el juego. Lógico. Por suerte ganaron el juego. Pero él debió correr duro.

7:54 Lógico. Mira Correa, aquí está. Pónganlo ahí. Pónganlo ahí. Pónganlo ahí. Pónganlo ahí. Pónganlo ahí. Pónganlo ahí. Pónganlo ahí. Pónganlo ahí. Yo se lo creo, sí. Correa, es verdad. Se lo creo, sí Él dice que desde que se inventaron esa vaina, el béisbol ha sido diferente en todo. Que un grupo de tígeres, no digo tígeres, lo digo yo, lo digo yo, el de tígeres. Un grupo de científicos sentados allá arriba cogiendo aire, dirigiendo el juego. Dicen que tú eres War, dicen que es sabermetría ya, que el fly tiene que agarrarlo más rápido. Machado, tienes razón lo que yo dije, que esa sabermetría, una cantidad de científicos analizando pelotas, sin nunca coger un guante, ni una bola.

9:07 Correa. Yo no sé la cantidad que hay que no gustan la sabiduría, pero sí sé que hay muchos peloteros, muchos. Que no saben. Que no, y que no les gusta. Y que no les gusta. Entonces los sabiduríos tienen un tema y que son delicados. Yo no estoy de acuerdo con la sabiduría. Claro, porque hay gente que se quedó en la caverna. Ahora no entiende que el avance. Se ofende. A mí me dijo uno, que tú no entiendes eso, tú eres muy bruto. Yo duré tanto estudiando eso para tú no decirme que tú no te acuerdas. Yo lo felicito pero Así como hay gente que no come berenjena y otros sí. Hay gente que no le gusta cómo se maneja algún equipo con sabermetría. Claro, hermano. Y estemos claros. A mí alguien me dijo, todos los equipos tienen sabermetría. Sí, pero gana lo que tiene en más cuartos.

9:50 Sí, sí, sí Un equipo a base de que, no, mira, yo entiendo que tú, con este pelotero ahí barato, que en los juegos de día le va mejor, y este contrapicha el zurdo, y este fue el día libre. Sí, pero tienen que contratar dos cañones de dos contratos de 300, 400 millones. Es igual New Jersey en la NBA que en la NBA.¿ Qué voto?¿ Qué voto?¿ Qué voto?¿ Qué voto?¿ Qué voto?¿ Qué voto?¿ Qué voto?¿ Qué voto?¿ Qué voto?

10:31 Cuál era el señor? Creo que era de la finca, el señor que yo tenía. Cuando fueron campeones en el... Los Dodgers. Los Dodgers. A Codi Bellinger no era? Bellinger era. Sí. Cuarto. Sí, cuarto.¿ Y el señor de Tessa? No, el de Tessa El de Tessa. Ay, Dios mío. Si es cuarto Rodríguez es cuarto. Sabermetría y cuarto. Esa es la mejor combinación. Sí porque sabemos el favorito quién es ahora mismo. Los Hoyers Quiénes son los que meten dinero? Los Hoyers. Si nos vamos a eso, Anaheim metió mucho dinero en un tiempo. No, por favor George Hamilton en su momento. Le ganó equipo caro. El selector de Texas dice... Sí, sí, sí.

11:13 En su momento, George Hamilton en su momento, Albert Pujol en su momento, Maistrago en su momento. Anaheim gastaba mucho dinero. Y nunca ganaba. Pero ganaba por pelear de otro rico. Maestro no es de su finca. De Anaheim No es de su finca. Pero pelear de otro rico. A mí me dicen de la película de Oakland. De la película de Oakland que es Brad Pitt el protagonista. Moneyball. Que era un equipo preparado. No ganó un carajo. La historia es bonita La teoría es linda. La sabiduría es linda, es linda. Pero funciona más con los Dodgers y los Yankees que clasifican Espérate, espérate, lo oye al revés. Hay un pan en X que oye al revés todo lo que oye al revés, todo.

12:01 Y lo tuitea. Tú necesitas tal cosa. Wow, me entoro hoy al revés No estoy hablando... Así yo tengo uno también. No, yo creo que la sabiduría es mala. No es buena. Pero si tú la combinas con un billete... es mucho mejor se calcula mejor si no la combina con un billete es un disparate señores Machado dice Machado dice que el 50% de los jugadores no entienden esa vaina oye bien los jugadores tú le dices hay un piche es que el pelotero que juega pelota dice Una redundancia. El pelotero activo no tiene tiempo de saber esa matrícula. Es verdad, es verdad. Tú necesitas tener mucho tiempo con un libro para los lados. Llega la solución play El que llega, el que se mete en las 7 horas en un play, más una hora o dos horas en el gimnasio, no es para sentarse después, se te duerme sentado con el libro. Lo máximo que ve es video, quizás, unos videos. Por un videito del turno de él. Sí.

12:57 a O'Neal Cruz a O'Neal Cruz a O'Neal Cruz le dicen al manager le dicen al manager tú no sabes que el papelito se me olvida que se me olvida no me recuerdo a O'Neal Cruz en el center en el center pero¿ cómo tú tratas de que en el center Phil a... ¡Pam! Una línea entre dos. ¡Pam! A posicionarse. ¡Pam! El piche porque son 20 segundos ya. ¡Pam! Pichar. Hermano mío, es una locura. Eso es una locura. Ve cada lanzamiento que te va a poner. Eso es una locura. Y Machado. Saca el catorcito. Saca el catorcito. Aquí es horrible aquí. Aquí es horrible aquí. Aquí yo vi esa vaina. Se pierden. Gente más feliz se le ponga allá. Ha dañado el juego, ¿verdad? Machado tiene razón. Ha dañado el juego la MLB. No, no, no.

13:42 No la han dañado. Yo creo que le han puesto una cosita que ha complicado un poco el desarrollo del juego. Una cosita Para tu carrera te ayuda porque hay alguien que te siente y te dice, mira, tú no estás fijado. Lo picheo de qué sé yo qué. Pero eso no tiene necesidad de mentir que te lo diga. A veces un tipo te dice,¡ sube el clavo de atrás! Señores, señores, mira.¡ Échate para el fin! Señores, hay fanáticos que se meten en los micrófonos.¡ Están metiendo mucho el cuerpo! Creíble, Dios mío. Mira, hay uno que le dice un insulto a la ampalla de primera base. Uno le vocea a Soto ¡Soto!¡ Cuida con el codo, que tú lo metes mucho!¡ Vete a dar un golpe en el codo! Por lo menos con el diablo. Eso es lo que ha dañado el vivión. Lo ha dañado por completo. No, lo ha dañado no. A mí sí. Le han puesto una cosita. Lo han ayudado.

14:32 Que ha complicado, que ha complicado. Porque la salmetría es buena. Es buena para la oficina, pero no me lo complique abajo. Cuando llueve en Kansas City, pero en Boston no está lloviendo, tú sabes que tú tienes que jugar de tal manera. Señores, están complicando, de verdad. No piche con el slider, piche con la renta. Porque hoy, hoy es luna llena. Es luna llena. O sea, pasa algo. Vete con la recta, no te vayas con el slider. Hace unos años Un hoy al revés mierda. A él me gusta responder. Y el pana, yo lo conozco hace muchos años. Pero hoy al revés. Hoy al revés y lo tuitea. Y no tuitea algo. Yo aprendí a ignorarlo. Mira, yo vi un artículo que decía...

15:23 como se descubre la mejor forma de batear. Y te dice el picheo, cuando sale, qué sé yo qué. Conclusión, no le quito el ojo a la bola. Eso hemos aprendido en el 81 cuando jugaba a pelota. Mira la bola, todo el tiempo.¿ Y quién no va a mirar la bola?¿ Qué va a mirar?¿ Va a mirar el diablo?¿ La ampalla que va a mirar?¿ Es la bola que tiene que mirar? Mira la bola. Y la cultura de la bola no la ve nadie. Mira la cultura de la bola.¿ Qué es la cultura del diablo?¡ A 100 millas!¡ Una costura no la ve nadie!¡ Ni el hombre nuclear la ve! Si le das en la costura izquierda, que la bola vaya, que va a caer entre segunda y tercera Y la costura? Tú te imaginas un sabermétrico diciéndole al hijo que va a teador.

16:09 Cuando la bola viene, tiene que tratar de darle una parte para que la bola... Y el otro hijo es pitcher.¿ Cómo aconseja el pitcher? Píchale para que él no te le dé. Entonces, uno de los dos va a fallar Claro. Chequeé ese artículo de Manny Machado. Está bueno. Chequeé esa entrevista de Manny Machado y yo estoy de acuerdo con Manny Machado y él dirá, no, ciento y pico estaba estando así porque yo tengo trescientos cincuenta y pico honrones, ¿verdad? Pero lo que dice él. Oye,¿ cómo le explicamos la sabiduría? Que la mujer de él se levantó peleando. Que está con la mente. Se puso un par de llamadas ahí. A ver si hay gente que coge. Déjame ir poniendo el número del teléfono. Sí, a ver si hay gente.¿ Qué le parece a vos la sabermetría? Sí. Tú eres nuestro sexto hombre y es hora de que entres al juego. Llama y se parte del show. 809-333.¿ O tengo que decir el guión? No creo que tenga que decir el guión,¿ o sí?¿ O por qué le pusiste el guión? 809-333- No, suena raro. Le hace falta como un ritmo, ¿no? La mejor excusa para... Qué raro. Es tu momento mañanero. Llama ahora. 809-333-1057. Llama...

17:20 Usted también puede estar participando y decirme,¿ qué piensa usted de la sabermetría?¿ Ha dañado el juego, sí o no? O ha ayudado? O un 50-50. Miren, señores, yo no sé, como ustedes siempre me corrigen eso. Como MLB, MLB, pone, ahí está la sabermetría del diablo esa, pone a Bobby Wee por encima de Jordan Álvarez como el MVP de en este momento de la Liga Nacional y yo dije ven acá pero¿ y qué está pasando aquí? déjame ver Jordan Álvarez va a estar 3-16 22 honrones 48 empujadas y hay alguien por encima de de Jordan Álvarez? hay muchos que ponen a Bobby Wee a Bobby Wee poniendo ni que por un horror el diablo la se permite que el diablo esa la defensa no ahí si te la doy porque la defensa si tiene números parejos en ofensiva no te la voy a dar ahora mismo y el otro le lleva en defensa exacto Ahí no es sabermetría, ahí es realidad.

18:21 Bobby Wee batea dos ochenta, nueve honrones, veintisiete empujadas. Le lleva casi el doble en todo. No, no, está fuerte Coño, hermano. Está fuerte. Escucha. Está bien la defensa, pero si tú no… Es por la defensa lo que la dice. Pero está quedando bien. John Álvaro no puede aportar a la defensa. Exactamente. Pero aporta al doble la ofensiva de él. Y lo están poniendo por encima. Y están los dos en el sótano. ¿Copiaste? Es decir que… Escuchen, Bobby Wee batea dos ochenta… Jordan Álvarez, 316. Bobby Wee, 9 honrones. Jordan Álvarez, 22 honrones. Bobby Wee, 27 empujadas. Jordan Álvarez, 48. Jordan Álvarez, en OVP, 1.084. El señor en OVP,¿ dónde está? Bobby Wee, Bobby Wee. Dale, Bobby Wee. Dale, búscalo, espérate. En OVP de Bobby Wee. El OVP de Bobby Wee. El OVP de Bobby Wee.

19:15 8-10. 8-10. Y el de Jordan. 1,041. Que yo no entiendo. Cuándo fue que salió eso? Ayer lo vi. Los sábados se bebe. Entonces, el que hace. O la salmetría, el guay, la vaina, lo pone por encima. Ahorita se lo dan. No, y te lo analizan de una forma que tú dices. Pero es verdad Te acomodan una cosa tan buena. A favor de él. El señor de todo. Asistencia. Los alemónicos todos hablan bonito. Es bonito. Hay uno que ha habido tuyo. De aquí. Habla bonito El primero que yo digo eso, Carlos José Lugo Es una estrella Y Carlos José no presume de eso El otro El morenito¿ Cómo se llama el morenito que es bueno? No sé¿ Cómo se llama? No, no, no Él es bueno, muy bueno Dímelo lo bueno Saber métrico Está José Gómez No, ese es bueno. Es bueno, José Juan, es bueno.

20:11 Porque eso no hace alarde, ¿sigue? Es que no sé, men Hay morenitos muy buenos. Pero eres tú que tenés que acudir. Concho. De qué programa? De Abuelo Fanático. Muy bueno. El Sol de Vila. No, no, no. Ahorita le voy a decir quién es. Vamos a buscar a un internauta de la voz del fanático Es sencillo La voz del fanático. Que, lamentablemente, y ahí hay un error garrafal porque es que le llevan ofensiva a todo el pueblo. Correa del DA y los sabermétricos.¿ Ustedes creen que los sabermétricos es el consuelo de que no fue peloteo? Yo creo que sí. Señor, señor señor por favor. Confía en la pegada. Sí, la pegada Yo siento que el sabio métrico se mete en el asunto y va ahí echando vainas Cuál de ellos Tú vas a pelotas No, tú estás hablando porque como no sabes jugar pelotas tú estás metiendo en ese... Málo ahí, málo ahí.

20:59 Corra, mírame, córrele. En teoría. Mírame si tú te acuerdas el nombre. Pero yo creo que tú lo estás comiendo. Ese es muy bueno, ese Ale Luna. Ese mismo, ese mismo. No, pero ese es muy bueno, Ale Luna. Es muy teórico. Daniel Rufenash es bueno en sablametría son teóricos ellos esa es su base, su fuerte y su conocimiento de cálculo y de medida lo político es Cotorra y no todo hablan como Lionel pero solamente Cotorra todo lo bonito dice el amiguito Kevin Cabral, Kevin Cabral es bueno No, no no. Es una estrella.¿ Hala Bonito también?¿ Hala Bonito? Sí, pero una estrella.

21:43 Hala Bonito? Sí, sí, una estrella Pero el que me venda eso de Bobby Willis contra… Coño, hermano. No hay forma. Los sabermétricos aquí… Les regalo mi guapo. Mira, los sabermétricos aquí… Daniel Araujo, el que dice Ramón Pato. Ramirito, sí. Ramirito dice Daniel Araujo. ¿Ah, ese es Ramirito? Ese es Ramirito. Ramirito, qué te he contado? Primera vez que te pasa eso. Que tú no leíste bien de lejos. Es que yo leo mejor sin lentes. De esos cinco sabermétricos que inventamos aquí, los cinco están capacitados para ser dirigentes Totalmente son capacitados, inteligentes y saben esos asuntos, pero se van con un guión parecido que tú te caes como... Pero eso de Bobby Wee y... Eso no hay, mira. Los cinco se juntan y no hay forma de arreglar ese mono. Hermano, ese hombre tiene 48 empujadas y 22 honrones. José Luis Mendoza también. Es una estrella.

22:32 Todo lo que hemos mencionado son estrellas. Los seis pueden ser dirigentes del Lidón. Los seis pueden ser gerentes. Pero nos quillan a veces. Hay momentos que nos quillan.¿ Tú sabes cuál es mi queja con la sabermetría? Que a veces pone la sabermetría por encima de todo. Exactamente. No se van a lo básico. No se van rolling al cielo. Y yo entiendo que hay algo que está por encima de la sabermetría. Que es el juego. Lo que dice Machado. Hay cosas que tú, por más que estés estudiando, tú no puedes tenerlas. Que tiene que ensuciarte. Sí, tiene que estar ahí. Tiene que estar ahí. Bueno está bien. Dice Ramiro que le preguntemos a Soto de la sabermetría. Soto no le hace caso a nadie. Soto es lo que mira a todo el mundo mal así en el plato. Digo, hay una cosa. Muchos se quejan de la forma de Soto cuando está en el momento de batear. Que dura mucho, que espera mucho a pase por bola. Que es paciente. Que es paciente. Que es paciente. Y él nos juega un poquito como cuando tienen algo de conocimiento de eso. Aguanta un poquito un par de bolas. Él conoce la zona.

23:48 Es diferente Y eso es algo que es casi imposible de cambiar. Porque eso es instinto. Y tú tienes milisegundos para tú después definir Que le va a hacer suena una bola mala. Cuando tú de chiquito no le echas suena a bola mala. Entiendo. Si eso es difícil de cambiar porque es instinto. Y yo lo prefiero así. Yo prefiero a un pelotero que para muchos sea aburrido y puse comillas. Porque es mucho más en bola. Es más, cuando yo oigo gente que prefiere un ponchón. Y que haya Carlos Estato Que me hicieron un ponchón a Juan Soto porque jugó muchas bases en bola Eso es imposible. Porque lo dice. Él está ahí para empujar, pero el otro está para empujar y se poncha. No es peor. Mira, soy culpable. Yo le dije la semana pasada que a veces el juego de Soto me agota porque él es muy paciente, pero él te pone impaciente.

24:42 Él es muy paciente para el momento de batir, pero te pone como que loco, loco, a un swing, a algo. Pero en la mayoría de las veces cuando él deja pasar una pelota Ébola. La mayoría Si hubiese sido impaciente, no Baloyán que la Serie Mundial con el batazo de él. No, no, no te lo creo. Porque nos han vendido que nada más es palo y palo. Y si no es palo, que se poncho, pero está bien. Déjalo así, se poncho, pero si la coge. No es si la coge. Miren, muchachos, con la salida de Jerko Misorowski el sábado, ese tipo tiene el sallón unánime. Unánime. No se puede... Hasta que piche Otani, según tú. No, no, Otario no le gana a él. Él está por encima de Otario y para mí. Pero tú decías que Otario le salió la semana pasada. Sí, pero con este tipo ya… El tipo es guapo, el tipo es guapo.¿ Tú viste?

25:29 El manager fue a sacar y dijo que no. Yo no voy para afuera. Me acordó a… A los grandes piches. A Roger Clemens. Pedro Martínez. Mike Mussina. Pero él… Pedro ahí no… No, es que no Con Pedro salió mal. En el 2003 salió mal. Se la miran a Gary Littles por Pedro. Sí, sí, sí. Pero ese me acordó a Mussina. De verdad, a Mussina.¿ Para dónde viene?¿ Para dónde viene? No. Lo señaló Mussina.¡ Cállate ahí! No, yo iba a hablar. No, no era para allá. Primera vez que voy a Joe Torre.¿ Dónde vienes concho? Joe Torre no está bien. Hay algo. Antes que tú digas lo de Misorowski, que mencioné eso de Misorowski, mencionamos que son falta de disciplina de los lanzadores. Uno lo ve bien porque le salió bien. Pero falta disciplina.

26:26 Viendo algunos cortes del Planeta Lofoque, señores, ahí me da pena el caso de Jermín Mercedes. Me da mucha pena Yo lo vi. Me da mucha pena. Pero está relajando. Ese talento se perdió. Porque aquí hay talentos que se han perdido en el béisbol por situaciones personales. Y esos talentos A una u otra persona o a una u otra entrevista reconocen. Por ejemplo, yo vi el caso de Carlos Baerga. Sin comparar. Porque donde entra Carlos Baerga, Jimmy Mercedes no toca la puerta. Tú estás loco Que él dijo, yo me arrepiento de no llamar a los consejos de Julio César Franco. Ahí lo dijo, sí. Dijo Carlos Baerga. Carlos Baerga.

27:09 Que me decía, entrena, no te vaya a beber, no salga a dar vueltas, levántate temprano, come sano. Sí. Ibarga parece como que... Ibarga, él lo dice. No, yo no le daba mente No le daba mente. Porque el tipo tiene un talento que le permitía jugar a un tanotrano chavo. O sin comer bien, sin comer sano. Aunque comió como Julio Franco, cualquiera no le hace caso. Julio Franco dura dos días sin comer a veces. Nada más líquido Y después cuando se mete dos libras de carne, de fibra, carne... Cómo tú lo sabes? Él lo dijo en una entrevista. Yo no lo conozco. Yo nunca lo he visto. Yo la vi. Te toquemos tercera. Yo nunca la vi en persona. Yo nunca la vi en persona. Entonces, en el caso de Jeremy Mercedes, cuando una persona mete la pata, eso le cuesta su carrera y no reconoce que él fue el culpable. ya lo perdimos porque él es joven él pudiera retomar su carrera el ajustado llegó a Lidón a los 32 años viéndolo a él lo que tú estás diciendo recordate ya él está descartado para jugar en ningún sitio no, no, no él no tiene una mano un sitio organizado exacto puede jugar desafío exacto entonces tú de Nigra Licey también quiere que Licey te contrate no me digas que Licey gana el campeonato

28:39 imagínense que Licey no no no no crean ahorita lo contratan ahí porque está todos los días le va bien y no coges tres turnos en el año Licey gana y dice vea que yo lo dije con tres turnos en un año no sueñes con eso pero tú se le dio la oportunidad después en los toros en los toros fue que él llegó y todo el mundo lo dejó libre y estemos claros aquí el pelotero que todavía le queda consigue el trabajo porque aquí hay Aquí hay una liga, aquí hay muchos peloteros que mucha gente no lo sabe. Picando. En la liga colombiana. Sí, donde quiera. En la liga italiana. Sí, sí, sí, sí. En la liga nicaragüense, que hay una liga de béisbol. Creo que Colombia tiene verano e invierno. Colombia tiene verano e invierno, no recuerdo.

29:22 Sí sí lo tiene. La de verano no es tan buena porque todos por supuesto están fuera. Sí, porque todos nos quedamos con México, Venezuela, y Liga Independiente, Liga Atlántica Hay más peloteros que en la Liga Dominicana. Yo conozco un pelotero de Villamella que está bien, que está bien. No como estaría si fuera en la Liga, jugando en la Liga Colombiana. Cuando tú mandas a tu casa tremendo horario mensual, tú estás bien, tu casa está bien. En Nicaragua hay una Liga. Bueno, Dossi Baker tiene... Tiene una liga de prospectos. Por eso fue que él fue el manager de Nicaragua en el Mundial, porque él allá está metiendo mano. Y hay muchos mexicanos que están picando bien.

30:06 Entonces me da mucha pena. Y a mí me dice que era peloterazo. El que vio a Jemín Mercedes en su prime. Es un peloterazo, Correo. era muy buen no dice peloteraso pero Jamie Mercedes peloteraso no era un buen prospecto era muy muy buen prospecto porque tú no llegas a grandes ligas si no eres buen prospecto y lo que dijo de su ex esposa de la mamá de su hijo ellos se divorciaron aparentemente sí y que no que había un pelotero que está en Japón No, él dijo a la mujer mía. Me parece que están juntos todavía. Que hay un pelotero en Japón que le escribió. Yo creo que Yemir Mercedes debería sentarse y como analizarse.¿ Cómo fue que le escribió?

30:52 Que él le escribe como que... ¡Ey, gatúbela!¿ Qué fue, Ale? Que Yemir Mercedes debería sentarse porque eso de tú está hablando de que no, es que hay un pelotero que está en Japón, le escribió, dice mi gatúbela a mi mujer, que yo recuerdo cuándo, dónde, coño, papi. No diga eso. Siéntate, analiza. Porque uno critica, por ejemplo, a un par de mujeres que tiran espalante. No tiran. Yo lo que sé es que Yamil Mercedes no juega ni en los discípulos o en los praditos No, no, no. La actitud es molestosa. Las dos ligas, Nicaragua y Colombia, son de invierno, las dos. Las dos son de invierno.¿ Qué tenemos? Sí, gracias, hermano mío. Dime qué es la situación de Misoroski. Señor, ese tipo tiene que ser Sayón. Unánime porque es tipo tan demasiado. Es tipo no le batean. Es tipo la última salida con Contra Colorado.

31:44 Tiró 98 picheos por encima de 100 millas por hora. Y el récord es de 7 y de 1.50. 1.50. Y un muy de 0.85. Y 78 y 116 ponches. Él domina. Los bateadores, él lo domina un 50% con ponches. Entonces dice a Christopher Sánchez y Otani. Estamos de acuerdo. Pero ahora mismo el Cy Young es él. Es más dominante. El tipo está imbateable. 0-81 de Wee. Fue un Wee asesino. 116 ponches, 78 salidas y 1.50 de efectividad. Esperaban a Agüero para esto. Mira, él va a pelear duro con Sánchez porque ambos están 1 y 2 en ponches y en efectividad. Aunque Mussolocchi le lleva varios ponches y le lleva Wee. No, varios ponches no. Le lleva más de 20 ponches. No, 13.

32:35 Cuántas salidas tiene? Dos salidas. Una salida más o menos de Misorowski y dos buenas A eso voy. En el Wii, la diferencia es bastante. Es 0.81 de Misorowski y la de Sanchi es 1.09. Eso es mucho. Pero según tú, no se ve por ningún lado Otani. Pero según este, es Otani. La entrada que falta, que mañana la tiran. Ojalá alcance a los Dodgers. Voy a decir lo mismo que he dicho siempre. O tal vez tienen que sacarlo de premiación alguna.

33:15 Por qué? Por encima de eso. En el caso del MVP, eso es una locura. Tú no tienes con quién compararlo.¿ Bajo cuál métrica?¿ Bajo qué tú lo vas a comparar? Yo creo que sí. Vas a tener que sacarlo un reconocimiento anual y no poderlo competir. Mira, Agüero, salen Juegos de Estrella ahora. Ya se publicó. Y salen En la lista, 33 dominicanos. Yo no veo uno que sea abridor.¿ Cómo así? Bueno, me fui.¿ Recuerdas que es por voto? Sí, coño, pero... Por Tampa Bay, no está Caminero. Taranda, el mexicano. Mejor número. Y tú dices, coño, Tampa Bay, Caminero Espérate, espérate, espérate. Recuerda, es por votación. Independientemente de los números que tengan, es por votación. Entonces yo puedo tener...

34:06 Mejor el número que tú, pero yo soy de Isla Canaria y tú eres de México. La plaza mexicana en votación me va a romper No hay forma de meter más Pero, Nagüero, yo te tengo a ti la lista de que para mí no califican. Exacto. Tampa Bay, Caminero no está. Para mí, para mí. Por votación, tú sabes que puede estar. Siare, Julio Rodríguez, sí puede estar. Porque en Siare no hay nadie ya este año.¿ Por qué Caminero para ti en Tampa no está? Si Caminero es el líder del equipo. No va a andar el libro del equipo. No, eso es un momento. El tipo, tú mencionas a Tampa Bay y el que te llega a la mente Tiene 44 empujadas ese muchacho de mexicano.¿ Cuántos cuadrangulares tiene? Te voy a decir ahora mismo. Tiene 11 cuadrangulares. Y... Caminero, 13. Ya.

34:51 Están ahí. Ok, sigue. Lómez, ahí tú tienes un balón para arriba, salta al centro. No. No, Juan Soto, como que... Pero vean acá. No, no, pero tú estás relajado. Nunca hubo uno mejor que Juan Soto en los meses. No, no, en los meses no hay nadie que esté jugando bien.¿ Juan Soto? No, no, no, no, no, no. Pero aún con las lesiones, mira los números que tiene. Juan Soto puede ir como tú dijiste, con rotación. No, no. Pero mira, Boletri, no está teniendo mal año. Está en una buena plaza y él es el único del equipo. No hay otra luz ahí. Por eso me estoy yendo Ahí tú tienes un balón para arriba y cae cualquiera. A la suerte. A la suerte.¿ Quién más? Cleveland. A quién tú pones? ¡Oh, José Ramírez ¡Tampoco!¿ Tú tienes un balón para arriba en Cleveland?

35:36 A la suerte. A la suerte. 258, batea.¿ Lo viste? 10 honrones, batea,¿ lo viste? Para que sepa el dato, un OPS de 772. Pero puede dar 5, porque estamos en junio, antes del Juego de Estrellas. Serían 15, y ya te en promedio, porque son 30 para la temporada Tú le vas a decir más de ahí Y es con Cleveland. Y es con Cleveland, pero vea. Peeble a quién tú pones? ahí está Owen que tiene 33 empujadas, 9 honrones O'Neal Cruz tiene 14 honrones 44 empujadas O'Neal Cruz, O'Neal Cruz sí, sí, pero O'Neal Cruz tú ves Juego de Estrellas O'Neal Cruz provee 224¿ y qué me dice Juego de Estrellas? no, pero espérate, no, porque el único requisito no puede ser el promedio de bateo¿ sorprendes o no?

36:23 la mayoría están por debajo en cuanto a promedio San Diego Ah, no, espérate, San Diego, no. Ni uno hay dominicano. Hoy Machado. No hay dominicano este año. Según Boletrino, Caminero tiene que ir seguro. Exacto, yo ya lo dije. El año pasado tuvimos 10. Pero Machado ahí mismo.¿ Qué tú dices, San Diego, Machado? 169. Ah, pero... 596 de un PS. Agüero.¿ A quién tú pones por encima de Machado? A quien sea, a lo que tú quieras. Tati está mejor que él, tiene 2.73. Tati menos. Tati menos. Tú tienes un balón para arriba.

37:04 En San Diego da suerte. Qué más? Revisa el micrófono de Nagüero a ver qué tiene.¿ Está todo bien? Está bueno en Toronto? Toronto. Aquí está todo bien. Aquí lleva a Blady, aquí lleva a Blady. Cabrón, pero tú lo que llevas todo esto sano así. No, no, porque es el tipo también. Tú no puedes sentenciarlo tampoco, Boletín. Cabrón, tú eres un abusador. Mira, tú te has deshidratado ahora y el meta entero todavía. Bueno Señores, 10 dominicanos el año pasado, 4 mexicanos, 5 venezolanos, 4 portugueses. Y un canadiense. Este año vamos a hacer un dominicano. Titular. Porque pueden elegirlo después. Pero titular un solo.¿ Y tú sabes quién es? Para mí, O'Neal Cruz. ¿O'Neal?¿ Y Christopher Soriano?

37:49 No, pues es Piche. Christopher Sánchez. No tenga que ser Piche. Está aquí ofensivo. Sí, pero tú me estás dejando a Caminero fuera. Tú me estás dejando a Machado fuera. Uno de los mejores de tercera base. Y Cincinnati era la cruz seleccionada. No lo puse ahí. Pero, Nagüero, está difícil este año el juego de tres a nosotros los dominicanos. Difícil. Estamos por debajo. Por debajo lejos. Y hay 33 ahí. Yo le decía que el picheo ha sacado la cara este año. Todavía Vladi no termina de prender. Soto tiene unos números considerables. Yo creo que aparte de Julio Rodríguez, la mayoría está debiendo. el caso de los Cruz arrancaron a todo gama un poco yo mantengo que el Caminero está en su promedio Caminero está dando los palos necesarios para antes del Juego de Estrellas que así como para muchos es la etapa más difícil del Juego de Estrellas para allá también es complicado porque ya viene una serie de agotamientos te van conociendo más yo siempre he aportado a ustedes de la mayoría de los palos antes del Juego de Estrellas Porque si de ahí le va mal, ya usted ahorró.

38:59 Ya usted tiene algo Mira, el año que menos dominicanos han ido ha sido tres. ¿Tres En el 97. Pedro, Ale y Moise Alou. Y titular el año pasado fue...¿ Qué eran en esa época? José Ramírez, Ketel Malte y Manny Machado. Esos cuatro Aunque hubo un año, según veo aquí, que eligieron solamente un dominicano. Después entraron otros como suplentes y ahí se aumentó la cuota. Pero de elección a elección ahí estamos feos. Si mal no recuerdo, creo que Talismán te dio su primer cuadrangular con Kansas City. El diablo. Sí, sí, sí. Sí, sí, sí. Sí, sí, sí Sí, sí, sí. Sí, sí, sí. Sí, sí, sí. Sí, sí sí. Sí, sí, sí. Sí, sí, sí.

39:53 que ahí hay que dársela a los Yankees este año que con Ahmed Rosario le dijeron te estoy pagando este dinero juega y los resultados están ahí el caso de Siri parece un novatico pero viene le fajas el triple A de aprovechar la oportunidad pero para tú aprovechar la oportunidad hay que dártela el caso de Talismán te queda se cansa como si fuese un equipo competitivo con un tipo que prácticamente este es el año que tú tienes que sacarle por lo que tú diste por él que tú vas a esperar el año que viene Eso no tiene ningún sentido. Vamos a la NBA. Tengo algo aquí. Hoy voy a... Escuchen este dato. Hoy en la NBA... Te fue mal el fin de semana. No me fue mal. Los piches ganaron todo lo que yo dije. NBA, NBA. NBA, NBA. NBA, NBA.

40:35 Ahora la presión será cancha entera.