June 15, 2026

Las 5 reglas para sobrevivir el verano en casa & El Contrato de Verano - Rosa Ariza

Las 5 reglas para sobrevivir el verano en casa & El Contrato de Verano - Rosa Ariza
Las 5 reglas para sobrevivir el verano en casa & El Contrato de Verano - Rosa Ariza
El Mañanero Radio
Las 5 reglas para sobrevivir el verano en casa & El Contrato de Verano - Rosa Ariza

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.

0:00 De regreso en el Mañanero por la Bacana 105.7 y vamos a recibir a la mismísima Doña Rosa Ariza que está con nosotros. Buenos días, Doña Rosa. Buenos días.¿ Cómo están ustedes? Muy bien. Excelente activos.¿ De qué vamos a hablar hoy? Bolívar, el contrato de verano. La familia tiene que hacer un contrato con los hijos.¿ Cómo es eso? Explíqueme eso. Porque hoy sí es verdad que ya la casa se llenó de niños. Ya casi todos los niños están en casa y hay que recordar siempre Que la educación no termina. Lo que terminó fue la instrucción escolar. Y que la casa es el verdadero centro educativo. Señores, ubíquense.

0:41 La escuela es el centro de preparación académica. La casa es el centro educativo de formación humana. Y eso no coge vacaciones. Entonces es necesario que se sienten y hagan un contrato con la primera regla. Aquí la tengo. La primera regla es que las responsabilidades de la casa no terminaron. Hay que seguir limpiando la casa. Hay que seguirse bañando. Hay que seguir comiendo. Hay que seguir comiendo, no maleduque. Hay que seguir comiendo comida nutritiva. De tal manera que la casa queda como centro educativo abierto permanente. La segunda regla es que el internet no sea el que guíe a la familia, señores. Definitivamente una pantalla no es una madre que una madre enseña, una madre ama, una madre comparte emociones. El Internet no comparte emociones. Miren, yo estoy mirando con mucha preocupación que los niños están riendo menos.

1:45 La pantalla no les genera risa. Se concentran en ver situaciones y su cerebro se queda como ahí, como helado. Y un niño que no se ríe. Es un niño que puede llegar a ser agresivo. Su creatividad puede disminuirse mucho. Entonces, es importante. En mi tiempo, nosotros nos reíamos mucho con los muñequitos de Pepito y Lorenzo, de todos los muñequitos del Caribe. Benitín y Eneas. Benitín y Eneas. Ayúdame. El doctor Merengue. Ay. Por el contemporáneo. Doctor Merengue, Benitín y Eneas Trucutú. Ay, Trucutú, las torpesas de Trucutú. Y uno se divertía coloreando, pero ahora la pantalla frisa y el cerebro ahí queda.

2:34 La tercera regla es que la casa no es un hotel de vampiros, señores. Cómo así? La oscuridad. Niños que se quedan en la habitación el día entero, ni que durmiendo y esperando en la pantalla, sin movimiento, sin actividad, y solamente comiendo, y no comiendo cosas nutritivas, sino comiendo cualquier disparate. Una pregunta, doña Rosa. La alarma,¿ se retrasa una hora, se deja normal, o a lo que coja mi bon cuando él abra los ojos? La alarma se deja ahora. Sí, yo lo dejo dormir, doña Rosa. Ahora la alarma se desactiva Exactamente Para que el niño duerma y despierte cuando termine de dormir, cuando el sueño se le acaba. Doña Rosa, usted sabe que hay niños que por el horario estudiantil salen en la mañana, regresan dos, dos y media de la tarde. O que el niño está de vacaciones. Se ve bien que el padre ponga todos los días en un techo a fregar porque cuando está estudiando no puede fregar. No es que se ve bien, es necesario. Por supuesto. Como dijimos hace un momento, la casa no toma vacaciones. Por lo tanto, fregar, arreglar la cama, limpiar el patio, bañar el perro, llevarle un mandadito a la vecina, eso se mantiene. No es que se ve bien, es que se necesita para el desarrollo del niño. Eso es parte del desarrollo del niño en la casa. La cuarta regla es que todos los días debe existir un momento para aprender. Por lo tanto, se saca un momento para lectura. Un momento para, ay padres, para reforzar buenos hábitos, que los niños porque están de

4:06 vacaciones no dejen de saludar, no dejen de comportarse adecuadamente donde van. Entonces, repasen. Que se bañen los niños. Que se bañen, que se cepillen bien los dientes. Por qué es que a los muchachos no les gusta bañarse, doña Rosa?¿ Qué es?¿ Qué es? Después uno los saca del baño. Sienten que pierden tiempo. El niño como está en el juego, concentra demasiado. Y el tiempo del baño es tiempo perdido de juego. El tiempo de ocio que cuando bajan, por ejemplo, el que vive en un residencial como yo,¿ cuánto es el máximo de tiempo que uno puede dejar que estén abajo con la pelota? Eso depende de la situación de la madre y del ambiente del niño. Pero el juego para el niño es ilimitado. Entonces la mamá es la que pone límite en base a la situación de su casa. Si usted solamente puede estar atenta durante una hora, porque no es que usted lo va a soltar ahí, A que se lo coma el mundo, no, el mundo. Es importante que usted le delimite el tiempo. Mira, vas a estar durante una hora y usted se queda en el balcón.

5:08 A cuál grito el muchacho ya sube? Al primero Al primero. Recuerden que la disciplina no consiste en hablar mucho, es en hablar una sola vez y que respondan adecuadamente. Y eso se entrena, definitivamente se entrena. Contrario a como dicen algunos que no criar para la obediencia. Ojo con eso. Sí hay que obedecer. A un padre hay que obedecer. Y donde han dicho cosas como esa, Doña Rosa En base a qué teoría se puede apegar un padre o un profesional. Aquel que se cría para la obediencia es sumiso, se somete, puede ser abusado. Pero todas las cosas tienen un límite y todo tiene reglas y normas. entonces la obediencia al papá es a la primera voz siempre a mi doña Rosa uno le busca actividades a los muchachos en vacaciones para que no estén ociosos ni estén en pantalla pero algunos padres a veces como que se exceden de actividades es a veces bueno que el muchacho se aburra necesita aburrirse yo a veces pienso en usted leyendo los temas por las preguntas que usted hace y yo estaba leyendo sobre el niño CEO el muchachito que no le dan tiempo para nada Lo tienen en inglés, en francés, en italiano, en chino, en karate, en fútbol. Hay niños CO.

6:28 Eso tiene que romperse porque la infancia, recuerden, la infancia pasa rápido y las responsabilidades de adultos no terminan hasta que se muere el adulto. Entonces la infancia hay que dejarla vivir. Así es que no. Sí que se aburran, sí que tengan tiempo libre Yo no quiero contradecir eso que usted acaba de decir. Pero yo prefiero que estén más ocupados que aburridos. El niño CEO. Claro, lo que pasa es que ahora, antes para nosotros el CEO estábamos en una calle, en un patio. Teníamos 20 amiguitos para jugar. Ahora el CEO se aburre en la casa. Entonces hay que tratar de que los muchachos tengan menos tiempo en la casa, en mi opinión.

7:10 Mira, eso es relativo. Porque es que en la casa se desarrolla creatividad. En la casa se lee. En la casa se trabaja, se hacen oficios. En la casa se hace comunicación escrita. Por ejemplo, ahora no quieren escribir y sí, los niños pueden escribir en la casa. Perdón, cómo comunicación escrita?¿ De qué se trata? Escribir tarjetitas para la familia, para los amigos. Como manualidades Hacer manualidades, organizar el clóset, sacar las donaciones. Por ejemplo, este es un momento en el que los niños pueden limpiar su depósito de juguetes, Pueden limpiar su closet y sacar donaciones, retirar cosas. Oigan, algo importante. El verano es bueno para enseñar a los niños a no acumular. Lo peor del mundo es la acumulación. Y se ha puesto muy de moda lo de la limpieza sueca. Hay que comenzar temprano. Ahora en el verano es un buen tiempo para que los niños retiren toda la ropa que ya no usan, todos los zapatos que ya no usan, los juguetes que ya no usan. Lo que no sirve votar los señores. Hay casas que parecen el depósito de Don Quequeto.

8:21 Don Quequeto era un señor del barrio que recogía todas las latas de la calle y las ponía en línea en su casa. Entonces, su niño no es Don Quequeto. Que bote, que saque de la casa. Entonces es hacerle actividad en la casa. Organizar la casa. Vamos a la habitación, vamos a limpiar el clóset. Es la regla número cinco, donde la familia necesita sentarse a volver a conversar y volver a hacer o hacer un programa.¿ Qué van a hacer durante la mañana?¿ Qué durante la tarde?¿ Qué durante la noche? Y el descanso. El descanso no se puede relegar. a un segundo plano. El niño tiene que tener un momento de no hacer nada, de acostarse a mirar el techo y descansar.

9:03 Hablemos de economía. Enrique y yo el otro día estábamos hablando de que realmente el verano sale un poco más costoso y que hay actividades fuera de la casa que cuestan dinero, ¿verdad? Dentro de ese parámetro decíamos las cosas que dentro de la casa no cuestan dinero pero son valiosas.¿ Cuáles serían? Todo lo que hace la casa por el bien del niño es valioso. El orden, la limpieza, los modales. Señores, es el momento de reforzar modales, de reforzar convivencia, de mostrarse cariño. En la casa, abrazarse, el momento del abrazo, el momento de la caricia, el momento de decir te quiero.

9:45 Eso no cuesta nada y es altamente valioso. El momento de mirarse a los ojos.¿ Cuántas veces... Se sienta la familia a mirarse a los ojos. Usted sabe la comunicación ojo a ojo que se da en la casa. Abrazo corazón a corazón, pecho a pecho.¡ Qué lindo! Esa mirada así de su esposo y decirle, quédate con quien te mire así. Mirándose así fijamente a la mesa. Y ella le dice, te hiciste loco y llegaste a las 12 de la noche. Con esa misma carita Pero lo dice suavemente.¿ Qué hiciste tú? Entonces, miren, esta noche que se reúne la familia, Que repasen esas reglas y vamos a repasárselas. Número uno, las vacaciones son para el colegio, no para la casa. Número dos, el internet no puede criar a su hijo. El hijo tiene que criarlo la familia. Número tres, la casa no es un hotel de vampiros. Deben seguir trabajando y haciendo cosas en la casa. Todos los días debe existir un momento para aprender. Señores, decía Leo Buscaglia, el día que no se aprende es un día muerto. Y todos los días hay que aprender algo.

10:58 Y la familia necesita volver a conversar. La gente dice que los valores se han perdido. No se han perdido, están ahí. No se están usando, que es otra cosa. Cómprele a su niño alfabetización para la amabilidad y cada día haga una lección. Y va a tener un niño a final de verano feliz y bien formado. Disculpe, ¿alfabetización? Para la amabilidad. Lo pueden pedir al 809-483-1068. Pide dos. 809-483-1068. Gracias, gracias por lo que me corresponde. Atención. Poner reglas. Las reglas evitan conflictos Las reglas evitan disgustos. Las reglas evitan accidentes. El verano es un tiempo de muchos accidentes infantiles. Ponga normas. Si va a salir con los hijos, dígale para dónde van, qué comportamiento tener. Una recomendación, el pito. Todos sus niños deben andar con un pito colgando. Si se quedaron atrás, que piten y así usted ubica dónde está. Eso es una necesidad. Y mantener una orientación permanente, señores. No se distraigan.

12:18 El peligro se mantiene donde quiera. Y los niños dependen de ustedes, dependen de los adultos El cuidado no desaparece porque terminaron las clases. Ayer vi una madre en el parque gozando en el celular y los dos muchachitos solos en los aparatos. Si de momento se cae uno, se lo traen ya mal herido o lo que sea, pero ella está disfrutando el celular. Si anda con los niños, guarda el celular.¿ Qué les parece? Ahí está. Gracias, Doña Rosa. Muchas gracias. Venimos ahora mismo. Espérate. Aportando calidad al contenido.

12:59 Lo otro.