April 13, 2026

La ley que castigaría a los hijos que no mantengan a sus padres ¿Están obligado los hijos? - Debate

La ley que castigaría a los hijos que no mantengan a sus padres ¿Están obligado los hijos? - Debate
La ley que castigaría a los hijos que no mantengan a sus padres ¿Están obligado los hijos? - Debate
El Mañanero Radio
La ley que castigaría a los hijos que no mantengan a sus padres ¿Están obligado los hijos? - Debate

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.

0:00 Intereses y argumentos serán presentados al que dejen hablar. Bienvenidos al debate. Mañanero. Miren muchachos, ustedes saben que dentro de este país. Hoy es lunes. Nuestros legisladores siempre tienen algunos anteproyectos, algunas propuestas, algunas aciertan, otras no. Esta a mí me parece un poquito sorprendente, pero la traigo a consideración de ustedes. Y es el diputado Carlos de Pérez. Propone un proyecto de ley que obligaría a los hijos a mantener a los padres en condiciones de vulnerabilidad o indigencia. Los obligaría. Cómo así? O sea, tú tienes tu padre, tu padre tiene una condición de salud envejeciente y tú tendrías por ley que mantenerlo y sobre todo sanciones si te atrasa. Una manutención paternal.

0:57 Que igual, como con los hijos, si te atrasas, tenías problemas. Le pregunto yo a ustedes,¿ esto es justo?¿ Esto es obligatorio?¿ Raya un poquito en dictadura?¿ O qué le parece, Jimena? Bienvenidos a mi primera funa de la semana. Nagüero, y si el hijo creció en un ambiente violento, donde hubo abuso psicológico, donde hubo abuso verbal, donde hubo abuso físico y hasta sexo.¿ Sabes cuál?¿ Tengo que estar obligada a mantener a esa persona que me crió de esa manera? Bueno, el anteproyecto lo que figura es la condición en la que estén los padres después que usted es adulto. No arrastra su adolescencia ni su infancia. Es resultado final.

1:38 O sea que estoy obligada a mantener a mi padre abusador porque ya es envejeciente. Bueno, en esa manera. Eso dice el proyecto. No es que sea tacaña. Es que una cosa es el respeto Y otra cosa totalmente diferente es el que el respeto se construye y se mantenga. Usted está de acuerdo? No Enrique. Totalmente de acuerdo. Ajá Si ese papá y esa mamá me dio este tamañazo y me aguantó todos los fuetazos y mi tremidez en la adolescencia, operada adolescencia, que fui encendido y no lo niego.¿ Cómo es posible que yo no le tenga paciencia, no le tenga ese momento de ternura y también de proveer económicamente a ese papá y a esa mamá que me dio todo este tamañazo que tengo yo? Todo me lo dio mi papá y mi mamá. Es una familia funcional.

2:30 Yo con gusto le aportaré siempre, o bueno, le aportaba siempre en su momento. Y si es obligatorio, mejor. María Luisa. Les voy a poner el ejemplo de los peloteros. Cuando un muchacho es un prospecto, son sus padres quienes lo sustentan, quienes lo llevan a prepararse, quienes lo inscriben, quienes invierten el dinero para que ese muchacho progrese. Cuando ese muchacho como quien dice la pega, se ven los frutos de su trabajo y también debe ser recíproco con sus padres. Eso de manera voluntaria. Yo estoy de acuerdo con la obligatoriedad porque todos vamos para viejo y en algún sentido vamos a quedar desprotegidos. Sabemos en sí que la ley en general no es que protege mucho al envejeciente, ¿verdad No, para nada.

3:23 Que debería. Entonces esto le da la garantía a los padres de estar cómodos, estables, como deberían estar honrándolos nosotros, como lo dice la Biblia. a ellos mismos te hago la pregunta porque la ley es igual para todos al momento que se aplique y yo tengo a Pepe Mojica de Buenos Aires de la que se metió en familia y tiene tres muchachos y tiene un papá en condición vulnerable y él gana el mínimo¿ cómo él se va a hacer? Tienen que haber excepciones. Lo que yo entiendo ahí, por ejemplo, en el caso que puso Jimena, que tiene muchísimo sentido, el caso que tú estás exponiendo, tienen que haber excepciones. Yo, de verdad, si nosotros empezáramos a trabajar psicológicamente, desde que iniciamos, las cosas más adelante se verían más claras. Lo que pasa es que no estamos como acostumbrados. Pero sí debería existir excepciones en este sentido. Ale, es un tremendo disparate. Siempre dicen, no, pero que te dio todo. Sí, pero era su responsabilidad. Yo a ti no te voy a premiar porque tú hagas lo que te toca. Tú como para mi padre, que me trajiste al mundo, tú tienes que mantenerme hasta cierta edad y yo a ti no te voy a dar un premio porque tú estás haciendo lo que te corresponde. Entonces, yo como hijo agradecido, yo te puedo ayudar. Ahora bien, por obligación, no...

4:47 A mí no hay que obligarme a mantenerte porque si no vamos a eso... Y no es lo que te toca. No, no es lo que me toca porque yo no decidí que ellos sean mis padres. No es lo que me toca porque yo no lo traje a ellos al mundo. Yo no pedí que me traigan al mundo. Te van a funar a ti. Me funen porque yo soy padre y yo sé que voy a ser viejo. Entonces, no es lo que me toca por obligación porque simplemente no lo traje yo a ellos al mundo. Ahora bien, yo como hijo agradecido, como buen hijo... Que valoro lo que hicieron mis padres. No, lo mantengo. Mi mamá siempre me ha educado, voy a hablar desde algo muy personal, para ser independientes. Para que cuando yo tenga vejez pueda depender de mí misma y no ser una carga, sino a mis últimos años ser alguien que pueda valerse por sí misma y poder estar con mis padres.

5:38 Y con mis hijos y con todo el mundo independientemente. Para mí, para mí, ese señor en vez de estar, me parece que es algo que está haciendo como para quitarle al Estado lo que el Estado tiene que hacer.¿ Por qué? Porque el Estado tiene que brindarle a los envejecientes seguridad. Entonces, yo no lo voy a hacer. Yo estoy haciendo un proyecto para que ustedes se hagan cargo de eso. Claro, yo soy hija y yo voy a hacer todo lo que sea por mi mamá y mi papá. Pero no es verdad que tú quieres darme tu responsabilidad porque es la tuya, no la mía. Pero yo pregunto también.¿ Qué pregunta? Y no es responsabilidad del adulto en toda una vida laboral asegurar su vez. Esa es otra cosa también. Porque yo estoy trabajando y estoy pagando un plan de pensión, pero también al plan de pensión yo puedo ahorrar al mismo plan de pensión. Yo puedo asegurar mi futuro. Eso es súper importante también. Yo soy responsable de mi vejez.

6:32 Pero si no es así. Y si no tuviste la posibilidad. Por eso hablo de las excepciones. Incluso se puede debatir hasta a partir de qué edad, de qué edades uno pudiese asumirlo,¿ me entiendes? Es que si tú, él es la excepción, para eso está el Estado. No la familia, porque cuando viene a ver a ese muchacho, ese hijo está peor que el papá. Aquí le correa. Esa ley existe y se llama ser buen padre. Claro. Yo no necesito una ley para atender a mami ni necesité una para atender a papi. Y gracias a Dios mis padres no necesitaron mucha ayuda de sus hijos porque papi se organizó bien. Pero eso es una pérdida de tiempo. Yo entiendo que están buscando la forma de quitarle ese peso al Estado que no ha sido responsable con los envejecientes.

7:20 No hay un plan de pensión correcto. en ninguna institución tiene que hacer un plan de pensión y uno va a tener uno privado para el futuro yo estoy de acuerdo con eso porque el país entonces que tenga 12 muchachos se va a sentar y va a decir lo voy a someter y no trabajar más que yo sé viejos que están a los 70 años trabajando y produciendo dinero Pero el que tenga 12 hijos se puede sentar y decir, bueno, ustedes me tienen que mantener ahora por ley. Y yo creo que no estoy de acuerdo con que haya una ley para mantener a los padres. En Perú existe, creo. Pero padres que forman tatradores, padres ausentes, padres con cierto abuso, no califican para eso. Si tú demuestras que eso pasaba, no puedes... no puedes aplicar para que te mantenga Miren este ejemplo. No sé si escucharon que hablaba también de los padres que están en la calle, cuando están en condiciones de calle o de adicciones y todas esas cosas.

8:12 Ustedes han visto el resultado del descuido con relación a los enajenados mentales o a las personas, a los consumidores que pueden cometer desgracias.¿ Quién se hace responsable de eso? No, Juan. Tú eres nuestro sexto hombre y es hora de que entres al juego. Llama y se parte del show. 809-333.¿ O tengo que decir el guión? No creo que tenga que decir el guión,¿ o sí?¿ O por qué le pusiste el guión? 809-333- No, suena raro. Le hace falta como un ritmo, ¿no? La mejor excusa, Pablo. Qué raro. Es tu momento, Mañanero. Llama ahora. 809-333-1057. Llama ahora. Mañanero Buena, hello. Buen día, mañanero Adelante, hermano. Rudy Castillo. Dale. Mira, es una ley estúpida y mediocre. Yo pienso que ni siquiera deberíamos tener una ley que nos obligue. Es que yo no entiendo cómo un ser humano que trabaja, que produzca lo básico. pueda ver a su padre llevándoselo quien lo trajo allí y no aportarle aunque sea para la medicina o para la comida independientemente si ese padre haya sido bueno o malo es su padre, lo trajo al mundo y eso no siquiera debería haber una ley que nos obligue, debería usted como hijo, sea agradecido hasta la Biblia lo dice, honra a tu padre y a tu madre y te irá bien en la vida Mañanero, buenas, hello Mañanero, adelante Buen día equipo Sandra, me parece que esa ley existe en Colombia. De hecho, hay un caso que estaba en los tribunales de un

9:44 padre que había abandonado a sus hijos y ahora se encontraba en una situación vulnerable y utilizando la ley demandó a una hija. La hija tiene como 12 años manteniéndolo. O sea que eso hay que ponerlo en un punto de vista donde se pueda analizar bien. Mañana no buena, hello Un proyecto de ley obligaría a los hijos a mantener a los padres Un aspecto de vulnerabilidad, una necesidad.¿ Está usted de acuerdo, sí o no? ¡Hello! ¡Hello! ¡Hello! ¡Dale! Pero una cosa, primero lo que dijo esta niña, dice que tal vez los papás no tuvieron una oportunidad. Jimena Jimena llama. Jimena, las oportunidades están. Lo que pasa es que hay gente que se levanta a las 5 de la mañana y otros que se amanecieron bebiendo, se levantan a las 10, número 1 y número 2. cada quien tiene que mantener a los papás buenos. No es verdad que si un papá a mí me abandonó o abandonó a quien sea, mira que mis dos papás están ahí, fueron uno a. Pero yo no tengo que mantener a papá borrachón que nunca mandó nada para mi casa.

10:51 Maña Nero Buena, hello. Hello. Buenos días. Buen día, adelante Eh, sí. Lo que sucede es que hay un ciclo de vida. El padre se encarga de mantener a sus hijos. Obviamente porque sus hijos no se pueden valer por sí mismos. Cuando tu padre es anciano, entonces tú tienes los hijos pequeños y estás enfocado en tratar de darle educación y mantener a tus hijos. Sí, como siempre, ayudamos a los padres por una ley que obligue a mantener a los padres y entonces los hijos también. Yo creo que la carga sería un poquito fuerte. No es cuestión de que tú como hijo no quieras mantener a tu padre que está enfermo, que tenga una enfermedad.

11:31 cuando tú tengas que comprar medicamentos caros, que tú tengas que cubrirlo todo por ley tú, más los compromisos de ti como padre, entonces se complica, no sé si me entiendes Totalmente de acuerdo contigo, no sería fácil rumbo al 30, tú con un muchacho, dos muchachos necesitados, y con tu padre también, un solo sueldo, y dices, ok,¿ con quién me atraso ahora? De los dos, porque ambas cargas son importantes. Mañanero, buenas hello. Hello. Buenas Dale. Buen día. Agüero, el que siembra cosecha. Usted se manejó bien, buen padre. Atendió a sus hijos cuando eran pequeños. Cuando usted sea viejo, preocúpese. Que Dios lo va a premiar a usted. Porque usted se comportó bien en su niñez con ese niño. Y usted va a recibir lo que usted sembró cuando usted sea viejo. Maña Melo Buena hello. Muchachos del Vale Park.

12:26 Qué tenemos? Tomando en cuenta que ese proyecto de ley va a ser aplicado en República Dominicana en caso de que se aplique. ahorita salen los tigres a beberse lo de la pensión porque en total hay que mantenerlo claro ese es otro panorama también y siempre hemos criticado de los padres que ven a los hijos como un proyecto de inversión ese es otro problema a veces uno te sale bueno y te sienta eso es un pensamiento muy mediocre buenos días Nagua como usted mismo ha dicho en innumerables ocasiones Nada obligado es bueno. Como dijo Aquiles Correa, no hay mejor ley que ser un buen padre. Todo padre que ha sido bueno con sus hijos, sus hijos serán buenos con él.