Estamos listos para DARLE ENERGÍA ELÉCTRICA a PUERTO RICO? - El Debate
Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.
0:03 El presidente Luis Abinader en el dÃa de ayer anunció que la administración Trump dio green light, luz verde. A que República Dominicana lance un cable submarino hasta la isla del encanto Puerto Rico. Ãrale. Que conectará eléctricamente República Dominicana con Puerto Rico para venderle el excedente de energÃa que tenemos en República Dominicana.¿ Qué tenemos? Un excedente de energÃa. La noticia es una bomba porque en Puerto Rico tienen un problema... tan peor que nosotros a nivel de energÃa eléctrica con luma tienen un caos tienen un un sistema eléctrico colapsado y la administración Trump dio luz verde la pregunta es¿ qué opinan ustedes de vender energÃa eléctrica a Puerto Rico. Aquà hay algunas opciones que le dice la gente.
0:56 Tenemos que sentirnos orgullosos porque es un avance de República Dominicana. Estamos demostrando que somos una potencia a nivel energético. Potencia caribeña. En la región. Potencia caribeña en la región. Muy buena anotación, Jimena. MuchÃsimas gracias, juez. Es un abuso. Primero hay que Dice la gente, no boli. Es un abuso, dice alguna gente. Primero tenemos que atender la energÃa eléctrica aquÃ. Oye lo que dicen otros. Bueno si eso hace que baje mi factura de luz, si venderle allá va a traer dinero y mi luz va a bajar mejor. Tron, lo que diga Tron es lo que va, lo que diga Tron es lo que va. Y si Tron dice sÃ. Ay, sÃ, eso sÃ. Y si Tron dice no. Ay, no, eso no. Jimena.
1:41 Mira, para empezar,¿ dónde está el excedente? Porque ayer se fue la luz en mi casa. O sea no lo veo. Regálanos un poquito de eso. Punto número uno. Punto número dos. Si aquà está... carÃsima la luz o sea y hace poco confirmé que es por sectores que tiene el precio la luz yo pensé que era por cantidad de watts y no o sea para empezar estamos siendo clasistas con los precios de la luz por la ubicación en la que se encuentra tú dijiste watts ¡Wow! Pero estuvo bueno! Estuvo bueno! Estuvo bueno! Y digan que sà que me están escuchando. Tú sabes el de... Ese tú te lo sabes, ¿verdad? El que va al colmado y pregunta¿ Necesito un bombillo?
2:24 Y le preguntan¿ De cuánto guapo? Y él dice, no, de mucho guá. Pero dime un número de cuánto guá. No, de mucho guá.¿ Y por qué? Porque lo guá aprende y lo guá paga. Guá. O como la canción de Guás. Guá la cara aquÃ. Guás. Dale Primero te doy de pelo, guá En este mismo sentido, yo creo que primero hay que arreglar la administración nacional energéticamente hablando, para luego ofrecerle un servicio de luz a una isla hermana. O sea, las cosas como son, primero arregla bien tu show aquà y Y ya luego lo ofreces allá. Esa es mi opinión. Enrique Ernesto Coelho y Canario Yo creo que sÃ. Si bajará la luz, aunque sea la facturación de la luz eléctrica en el paÃs, si eso va a facilitar algo para nuestra isla, yo le doy luz verde. que una cosa es... Bueno, señores, se va a poder hacer porque entre Trump y Cuervo ya dijeron que sÃ. Gracias, Cuervo. Gracias, Cuervo.
3:17 O sea, ya Luis Presidente lo debÃan haber, ya Cuervo dijo que sÃ. Ves qué importante mi opinión aquÃ? Te vas a volver loco. Esto era importante para nosotros. Dile que te vea por YouTube.¿ Qué es este seguimiento ahora? Una locura. Lo noto como más serio y todo.¿ Tú no te has fijado que él ha dejado los relajos? Mira cómo le tienen la correa Ayer óyeme yo puedo decir algo interno. Tú sabes que nosotros somos Sà lo voy a decir. Nosotros somos bombón, burbuja y bellota. Nosotros tres, andamos para arriba tres locas. Entonces, pero... Iban junto al gimnasio. A todos. Todos lo hacemos juntos. Solo que no todos lo publicamos. No todos. Entonces,¿ qué pasa? Ahora, cuando está bombón y burbuja sentada, Bellota siempre dice, me tengo que ir.¿ Quién es Bellota Dime qué te pasó. Tú no eras asÃ. A tener negocio.
4:13 Lo oigo. Ahora tienes responsabilidades. Me parece muy bien. Adelante, MarÃa Luisa.¿ Qué tú opinas de que le vendamos energÃa eléctrica a Puerto Rico Mira, déjame hablar desde el privilegio, porque a mà ya no se me va la luz. Ve que hay mudanzas que salvan vidas. Lo único triste es que pasé de pagar 1.800 de luz en la Jacobo a pagar 4.000. Pero tú te las robabas en la Jacobo. Una figura pública pagando 2.000 y pico, sÃ, era muy económica. Y qué saben ellos que yo soy figura pública? Es que se iba tanto la luz que no se la cobraban. Era mi consumo y se iba mucho la luz. Mira, yo entiendo que si nosotros podemos desde aquà generar para enviar es factible para que ellos de vuelta nos ayuden a reestructurar ese desorden del que Jimena habla. Yo no soy quien paga luz verde, pero me parece que si a nivel de una decisión del Poder Ejecutivo decir que esto se puede hacer y hay un acuerdo con Papi Trump, Es porque se han evaluado todas las aristas y que existe una posibilidad. Yo entiendo que eso nos va a convenir a nosotros. No tanto con lo de la facturación, sino también para nosotros potenciar nuestro sistema eléctrico que nos beneficia a nosotros. El consumo propio del dominicano. Correa.
5:28 Aquà no hay tema con la luz a nivel de generación. Incluso González Boss Booster, que es un empresario dueño de la distribuidora de electricidad de la zona este, CPEM, creo que se llama, habló de que le ha tratado de entrar en la generación nacional y no ha podido. Y yo creo que hay. Si se hace el negocio, eso no es lo loco. Si se plantea la posibilidad de que se dé, es porque se puede hacer. El problema de aquà es que aquà los que pagamos luz, le pagamos la luz a muchos que no pagan luz. Y ese es el problema. Por eso aquà hay fallos, porque un grupo, estamos subsidiando a un gran grupo que no paga luz.
6:16 Mira el proyecto Hostos, asà se llama. Dios bendiga. Mira, lo que pasa es lo siguiente Este proyecto es como una instancia para el 2027. Y dicen que van a meterle 5 millones de dólares a la reestructuración. No te meten de vainas técnicas. Pero yo puedo hablar. Pero ven acá, Cuál es la arista tuya?¿ Cuál es la arista tuya? Déjame hablar. Déjame hablar. Cuál es tu arista? Se moteó ese dato. Concho, yo aquà aprendiéndome la arista. No no, no.¿ Qué pasa? Ahà dice que... Mira, ahà dice que Oye Amiga, acercaste tu propio comentario Me pusieron eso al frente Hermana, diga su opinión Dice que ya le gusta. Dice que ya le gusta, Malu.
6:59 Se le salió la baba. Este, mira.¿ Qué fue? Como ellos van a invertir 5 millones en la distribución y colocación positiva de la luz aquà para que pueda llegar a Puerto Rico, eso quiere decir que es algo positivo para nosotros. Porque si otra nación va a hacer una inversión para que nuestra luz mejore, para poderla dar, que hagan lo que quieran. Enrique. Si aquà hay un excedente de energÃa, que se la vendan al gobierno. ¿Ah? Tú siempre matando mis ideas fabulosas. Si tenemos excedentes, vamos a solucionar el problema nuestro. Si aquà hacen eso en agosto, ese cable nosotros lo sacamos del mar. Acuérdate que junio, julio y agosto aquà te la paga un ñango porque hay un exceso de consumo.
7:48 Entonces tenemos nosotros primero que solucionar un problema nuestro porque en los meses de calor, aquà nos respetan los residenciales, eso es ahora que hablo de 24 horas, pero tú vienes al centro de la ciudad y te lo apagas en el pecho. Si hay un excedente de energÃa entonces que lo compre el gobierno y lo solucionamos primero el de nosotros porque también cuando aquà se habla de ese proyecto se olvida que hay una gran inversión extranjera. O sea, que son extranjeros que están invirtiendo aquà para hacer otro negocio allá. Habla de lo que tú dijiste, que es toda la razón. Cuando dijimos fuera del aire, que el problema de aquà no es producción. Exacto Aquà no tenemos un problema de generación, sino de distribución. Aquà hay un problema de cableado, de... Tenemos un carro con un buen motor, pero la vamos a pinchar. Exacto. Aquà tenemos un problema de cable, transformador ponte de luz, contador.
8:37 Es como tener la mamá, pero tenerla muerta. Como pasa por los barrios. MarÃa Luisa, me dolió. Niña. Ya róbame. Aquà no hay funerales que patrocinen Le digo porque yo que estoy cerca de los barrios, mandan a luz, explota un transformador y duran tres dÃas sin luz. Pero no porque no la mandaron, es que hay un problema en la distribución. Entonces yo creo que nosotros tenemos que solucionar el problema nuestro primero. Y después vendemos luz por otro lado.¿ Y las energÃas renovables dónde quedan? Aquà eso no es negocio. DÃmela, ese es otro tema. Es un tema para 100.1. Nosotros tenemos un tema también que es que aquà se roban la luz. entre el 35 y el 40% no se paga hay un grupo de gente que no pagan nos escribe esta persona que dice Geraldine de Jesús Boli y Correa, no desinformen Puerto Rico no está peor que ustedes tenemos situaciones que se están resolviendo denle luz a sus ciudadanos que sufren que no tienen luz, mira esto no es un tema de paÃses, no te vayas por ahà es un tema técnico y los datos están ahà ustedes tienen un problema grande con Luma Y el paÃs entero se apaga. Nosotros tenemos, se nos apaga sectores. Pero allá se apaga el paÃs entero. No es mala onda. Y no es mala onda. No se vayan por ahà porque
10:07 no es un tema. República Dominicana contra Puerto Rico. ¡Imposible! Yo pregunto. Quien habló del tema fue Boli.¿ Qué hago yo en el mensaje? Porque tú supones de eso también. Yo no apoyé Pero hay algo también. Pero hay algo también. Si hubiese apoyado hubiese dicho que no es tan grave. Pues vamos a ir al teléfono y no se lleven de esa gente. Tú eres nuestro sexto hombre y es hora de que entres al juego. Llama y se parte del show. 809-333.¿ O tengo que decir el guión? No creo que tenga que decir el guión,¿ o s�¿ O por qué le pusiste el guión? 809-333- No, suena raro. Le hace falta como un ritmo, ¿no? La mejor excusa para... Qué raro. Es tu momento mañanero. Llama ahora. 809-333-1057. Llama ahora.
10:54 Además, que la luz de Puerto Rico es de las energÃas eléctricas más caras de la región. Mañanero, buen dÃa. Es muy cara. Es muy cara. Buen dÃa. Vieron que yo no hablé. Buen dÃa. Dale. Fuerte y claro, ¿verdad? SÃ. SÃ, señor. SÃ, aquà la gente tiene mucho, mucho, la mente mal puesta, porque entienden que cuando hablan del cable que se va a vender energÃa a Puerto Rico, dicen, no, por aquà no hay, aquà es lo que van a exportar a pagones. Señor, el problema de RD es de distribución, no de generación. Aquà se genera muchÃsimo Dice que se venda, dice este que mandó un 499, tuve que estacionarme, que se venda esa producción de luz. En ese cable nadie se va a conectar ni tendrá pérdida.¿ Es verdad eso? Mañanero, buen dÃa. Dale, brother.
11:45 Mire, nosotros le prestamos el aeropuerto teniendo deficiencia en el aeropuerto. Si no, le vamos a tirar un cable para que nos jodamos todos los que pasen con ella. Es verdad, pero el aeropuerto se lo prestamos. Mañanero, buen dÃa. Buen dÃa, Mañanero. Dale con todo. Dale. Yo no entiendo por qué cada vez que se está hablando de un tema RD Puerto Rico, sale un puertorriqueño queriendo armar una guerra. Sin necesidad. Nunca lo voy a entender. Mira cuál es uno de los principales problemas que tenemos aquà con la energÃa eléctrica, no con la luz, con la energÃa eléctrica. El cableado. Cuando al hermano de Danilo Medina le dieron la licitación para que se encargue de traer los materiales eléctricos, que cambiaron el sistema de cobre para ese aluminio, que... Con un voltaje a 120, ya están desbaratados esos cables. Ahà es donde predomina el mayor problema de nosotros.
12:42 Mañanero, buen dÃa. BolÃvar Valera. Tu hermano. Ahà sà habÃa. No, hombre, habÃa No se rÃe, pero es verdad. Dale. Lo que queda del boli del Nahuero. Oye, claro y fuerte. Nosotros somos los mejores exportando lo mejor que tenemos aquà para otro paÃs y allá siempre hacen cosas buenas con ella. El cacao, lo mejor aguacate, lo mejor, lo que nosotros producimos aquÃ, lo mejor se exporta. La mejor luz que hay aquÃ, que la venda para ver si con los chelitos hacemos algo, porque es la única forma. En eso somos buenos, exportando lo mejor. Ahà está, ahà está, nos fuimos ahÃ. Buen punto, buen punto.
Apple Podcasts
Spotify
Castro
RSS Feed