April 9, 2026

DO Omitir navegación Buscar Acceder El Dominicano están HARTO del BULTO - Inundaciones y Alertas del COE 🌧️🚨 (Bueno, Malo y Feo)

DO  Omitir navegación Buscar    Acceder El Dominicano están HARTO del BULTO - Inundaciones y Alertas del COE 🌧️🚨 (Bueno, Malo y Feo)
DO  Omitir navegación Buscar    Acceder El Dominicano están HARTO del BULTO - Inundaciones y Alertas del COE 🌧️🚨 (Bueno, Malo y Feo)
El Mañanero Radio
DO Omitir navegación Buscar Acceder El Dominicano están HARTO del BULTO - Inundaciones y Alertas del COE 🌧️🚨 (Bueno, Malo y Feo)

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.

0:00 Lo malo y lo feo, descargando la aplicación del Mañanero. Busca aquí el App Store o Google Play y descarga la aplicación del Mañanero. Se la voy a poner ahí a los muchachos del canal de YouTube para que se conviertan en reporteros mañaneros como estos que enviaron los videos. ¡Atención! ¡Flaco!¡ Dame el primero! Valera buenos días. Reportando para el Mañanero. Bolívar, esto es en la urbanización matriza Detrás, justamente detrás del Club Matriza. Calle Violeta, Esquinas Rosales. Por aquí pasó reciente un camión del ayuntamiento. Hizo este destrozo. A pesar de las indicaciones de que no podía pasar por encima de la acera. Destrozó este filtrante.

0:49 Y nos tapó todo aquí. A ver si con tu ayuda podemos hablarle al... el síndico, para ver cómo nos pueden ayudar en el ayuntamiento. Hablar con él vía mía sería imposible porque no hay forma. Pero yo sé que en las redes sociales esto lo va a subir a Instagram. Entonces estoy casi seguro que ahí sí habrá algún tipo de reacción de parte de la alcaldía de Santo Domingo Este. Por cierto, mándame video del Club Matriz a ver cómo va. Que el primer Picasso se dio hace un tiempo y tenemos que darle seguimiento. Dime, Nagüero. Lo malo.¿ Qué pasó?

1:30 Ustedes saben y yo lo había dicho ayer, aunque ayer teníamos un programa especial, pero yo lo puse en el grupo. de que mi zona había sido la más afectada, Santo Domingo Oeste, porque amaneció lloviendo. José Antonio tiene un video de alguna de las imágenes. Miren, ahí vivía el hijo mío, el gachorro. Y ese es un residencial donde el 90% del que tenía vehículo ahí lo perdió ayer. Miren las imágenes luego que salen del residencial para que ustedes vean esa zona de Manohuayabo, esa zona de Loyola, esa zona... de la Cañada de Buenos Aires, toda esa zona ha sido muy afectada. Ayer estuvimos llevando alimentos y tratando de hacer un pequeño levantamiento. Quiero agradecer, yo tengo un grupo de gente muy selecta, que cada vez que suceden estas situaciones simplemente toco puertas y ahí están. Fuimos ayer para hacer un levantamiento de camas, que ustedes saben, principalmente donde hay envejecientes y donde hay niños, esa es la prioridad que tengan donde dormir. Y fue muy desalentador el hecho de tú tener, yo tengo 16 camas y el levantamiento mínimo fue de más de 40 familias. Yo espero que la alcaldía, que el gobierno se desplace a Santo Domingo Oeste, que repito, fue la zona más afectada y desde ayer en la tarde que se está viendo los lugares completos donde el agua arrasó, Ver personas que tú les llevabas alimentos pero no tenían dónde prepararlo, había que llevarles cosas listas. Señores,

3:01 de verdad es devastador lo que ha pasado en mi zona y esperamos que el gobierno desde hoy envíe las ayudas. Tú sabes que yo quiero hacer una pregunta, de verdad, que quizás va a sonar tonta por el tiempo en que la estoy haciendo.¿ Pero qué es lo que sucede con la carencia de los desagües, de los drenajes? Por ejemplo, yo entiendo que lo de la cañada se pueda llenar de agua y las zonas adyacentes sean afectadas, pero por ejemplo residencial. que tú dijiste que era donde estaba el cachorro. Sí.¿ Cómo un residencial que está habilitado para vivir no tiene drenajes? Y se ve nuevo. Se ven los edificios recientes. Porque aquí no se gestiona nada.¿ Cuál es la falla ahí? La falla es que aquí, como no hay ley para nada, no se mide nada, se construye donde se cumpla. Donde sea.

3:42 Al constructor no le exigen nada. Pero yo creo que es general, porque no solamente es el constructor, sino también el individuo que habita ese lugar. O sea, las personas... De verdad, aquí en República Dominicana y hasta salió un video viral de una extranjera diciendo no tenemos conciencia. De nada. Con la basura en las calles. Entonces, se quejan de que los drenajes y que todas las vías pluviales no aguantan el agua, pero también nosotros tenemos que poner de nuestra parte. Recoge tu basura. Ponme ahí otro videito, por favor, de los que envían a través de la aplicación del Mañanero. Descárgala ahora. Dale play. Increíble Mira cómo los moradores tuvimos. que comprar cemento, gastar nuestro dinero, para estar puesto bache aquí en la central de Lucerna, frente a Claro, ya que el ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada. Miren, miren, miren. De verdad, de verdad, yo nunca había visto Lucerna tan destruida como en este mandato.

4:37 Es una cosa increíble. Miren, miren, miren, miren. No, no, no, no, de verdad, de verdad. No, señores. Hemos sido engañados con un onillo. Ese es Juan Andrés de Andrés Zenón, mi hermano. Y tengo que darle toda la razón a Juan Andrés. El levantamiento de la central se ha hecho seis veces. Seis veces. Seis veces. Y de las seis veces, al otro día llegan los camiones. Oye, ya está todo el mundo. Y recojan. Ten lito ten lito. Ten lito que mañana, ahí frente a la barbería de Teo, hay un hoyo que ya tiene la edad mía. Y después que van los tigres, vamos con los tigres, hacemos levantamientos. Mañana arrancamos. Mañana arrancamos. Limpien las aceras. Que mañana vienen los camiones. Y un vecino, no parque ahí. Que hoy viene. Ay, hombre. Y más para abajo, le faltó a Juan llegar a los Prados del Cachón por el Colegio de la Fe. Hermano.

5:39 Lo malísimo.¿ Saben algo? El bulto mediático me tiene harto.¿ Cómo así? Te empatalonaste. Mira una cosa. En corto con él. Las alcaldías, lo puse en plural, las alcaldías, el bulto mediático para cuando hay el tipo de catástrofes climáticas, de ir, grabarse, botas bonitas, te meten una cañada, señala aquí, señala allá, y una musiquita de fondo emotiva, nos tiene hartos. A qué te refieres? A todas las alcaldías. Cuando digo todas las alcaldías,¿ saben de quién estamos hablando? En todas en general.

6:24 Y no están haciendo lo propio los alcaldes. De verdad, de verdad de verdad. O sea, de verdad, no se burlen de nuestra mente. No se burlen. Constantemente sabemos lo que pasa. Anualmente sabemos lo que pasa. Geográficamente vivimos en un área que llueve. Si hay tormenta, ciclones, huracanes, chubos codipersos, como tú quieras. Entonces no puede ser que todavía... Sea la basura, que los ciudadanos también tenemos un grado de culpa, es cierto. No, pero... Pero constantemente, las alcaldías en general, por favor, en serio. O sea, aguanten el foteo y la sombrilla.

7:05 Tú eres nuestro sexto hombre y es hora de que entres al juego. Llama y se parte del show. 809-333. O tengo que decir el guión. No creo que tenga que decir el guión,¿ o sí?¿ O por qué le pusiste el guión? 809-333-guión. No, suena raro. Le hace falta como un ritmo, ¿no? La mejor excusa, Pablo. Qué raro. Es tu momento, Mañanero. Llama ahora. 809-333-1057. Llama ahora. Mañanero, buenos días. Déjalo, déjalo que se desahogue. Buen día. Sí, bendiciones, equipo. Dale. De acuerdo con lo que quiso decir Enrique, de Santo Domingo Norte, nuevamente, estamos sin alcalde o sin alcaldesa en este caso, porque ya veníamos arrastrando situaciones de la basura que nos viene tragando y ayer fue horrible. O sea, calles que ya están desbaratadas, imagínense, con toda esa lluvia donde los vehículos se quedaban, había que remolcarlos, un desastre la alcaldesa, foto para aquí, foto para allá. Mejor que se metan en fluencia.

8:06 Mañanero, buen día. Bolin, en Lucerna, los ladrones van a hacer caza, dinero y de todo. Están atracando colmados, gente, motoristas. Hasta los niños le están quitando la mochila para quitarle los celulares. Y tú sabes la pena que daba que Lucerna era el espejito lindo de Santo Domingo Oeste.¿ Y qué pasó?¿ De verdad?¿ Y qué fue lo que pasó Mañanero, buen día. Sí, buenos días. Quiero aportar algo a lo que dijo Enrique Coelho. Aparte de que toda su boca llena de razón. También cuando a los trabajadores de las instituciones, de los ayuntamientos, les paguen sus viáticos a tiempo para salir a trabajar y todo, también ahí se va a regularizar todo. Los viáticos, un desorden que tienen Las personas que fueron, ahora sí que tuvieron que ir a trabajar, ayer que estuvieron las lluvias,¿ se les da algún incentivo? No, no, mi amor. Bueno, yo tengo entonces la actualización del COE, que fue aproximadamente unas 10 horas. En alerta amarilla, pues estamos, señor Noel, San José de Ocoa, nos encontramos nosotros. Está el Distrito Nacional, está Santo Domingo, San Cristóbal. En verde está el Altagracia, un poquito más para el este, también está Jabón, Barahona. Y yo siento que esta alerta debió de llegar, no sé, quizás el lunes, para que no nos agarrara a todos.

9:29 Le hago una pregunta a ustedes, a ver si se cogen... En Uber y mandan a buscar 10 pesos de valor. Yo dije aquí hace dos años que no se explicaba cómo la comunicación masiva para avisos importantes no se daba en República Dominicana para algunas cosas. Ustedes recuerdan que aquí se anunció con bombos y platillos un sistema de alerta. de minimensaje y se probó y funcionó cuando vas a la página de Gloria Ceballos de Onamed de Jim Suriel el aviso estaba el aviso de que iba se avisó pero yo le pregunto no pero es que no llegó aquí lo dijimos en aquel momento estamos hablando de ahora porque no se da de forma masiva Y yo le voy a citar varios ejemplos. Ustedes pueden quitar el gobierno.

10:27 Aquí hay seis ministros que si ellos mandan ese comunicado a su gente, se entera el país completo. Mañanero, buen día. Saludos. Para dar una pequeña información en lo que dijo el negro de la residencial donde vivía su hijo, de los vehículos. En caso así, para que el vehículo no sufra mucho, lo que no lo pueden dar a encender... enchumbado de agua, pero no es que se daña por completo. Tú viste los videos Tú viste los videos? Claro que sí, claro que sí, pero... Los videos tapan Oye bien, mecánico en tu hogar. Oye esto, papu. Mecánico en tu hogar. El video, los vehículos, el agua lo viró,¿ tú lo viste? Exacto. Está bien, es lo que lo vieron sí, pero hay muchos que no.

11:17 Él está dando una solución. Si el agua te llega al techo del vehículo,¿ cómo es que tú lo cuidas? Bueno, está bien, lo malo. Resulta que el agua cayó y supuestamente la alcantarilla o el espacio que hay entre los edificios y la calle es para que corra el agua, ¿verdad? Y cuando no corre,¿ qué sucede? Pues se llena más de agua. En mi caso, en mi sector, el Gala, ustedes saben que yo soy defensora, no solamente se tapa, sino que las barandillas o las rejillas que hay entre la calle y los edificios están rotas. En mi caso, a mí lo que me pasó fue que yo iba manejando, como el agua está hasta arriba, yo caí entre la división, entre la barandilla y la calle, y mi carro, mi guagua, cayó ahí y no solamente se explotó la goma sino también el aro mi pregunta es, esa barandilla¿ quién le da mantenimiento? porque si no recogemos la basura no estamos pendientes de darle seguimiento al ciudadano, porque yo caí ahí pero hay una noticia de que un muchacho cayó en un hoyo de desagüe entonces,¿ quién le da mantenimiento a esas cosas?

12:26 buen día¿ qué pasó? Santo Domingo Norte, Dios mío, nos estamos ahogando con la basura, calles que trabajan y la dejan por meses con hoyos y hoyos. Por favor, que el Chapulín nos rescate. Mira, ponme ahí otro video que llegó a través de la aplicación. Descarga la aplicación ahora mismo del Mañanero, Mañanero Radio y conviértete en un reportero mañanero y dime qué está pasando en tu barrio. Dale. Aquí estamos en el municipio de Sosúa, en el multiuso. Están las luces, la mayoría no funcionan, quemadas. Y nadie hace nada aquí. No se ve casi nada. Para nosotros los ciegos vamos forzados. A ver si el Ministerio de Deportes mete mano con esto. Don Kelvin, ayude a uno.

13:28 Totalmente a oscuras. Una, dos, la línea completa quemada. De esa solo funcionan dos. De esa dos. Y ya. municipio de Sosú, ahí súbeme ese video ahí, etiquétame a Kelvin nuestro amigo el fantasma atención a nuestro amigo el fantasma que está en sintonía siempre, Canchentera también etiquétame ahí a Augusto Canchentera al Inés, etiquétame a todo el que tenga que ver hay un reguero de lámparas señores que eso nada más es hacer la diligencia y las ligas que se juntan ahí no pueden juntar y comprar un par de bombillas, las ligas siempre aportan pero al ministerio le toca que ellos compren tres y le conseguimos tres más y que yo la monte mira una cosa con el tema de volviendo al desagüe del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional creo que fue Balaguer que dijo que ese tipo de trabajo como no se ve nadie invierte las alcaldías deben buscar el auxilio urgente del gobierno central porque las alcaldías solas no pueden Pero el gobierno también tiene que ponerse a una y tiene que hacer un acuerdo. Cuando aquí se hicieron los juegos del 2003, los juegos panamericanos, José Joaquín Pollo habla de que él fue donde los tres líderes, Balaguer, Leonel y Peña.

14:46 Y le dijo, voy a buscar esto porque en el 2003 uno de ustedes va a ser gobierno.¿ Están de acuerdo? Sí. Tiene que ponerse de acuerdo todos. Gobierno central con sus obras públicas y todas las instituciones de construcción y las alcaldías y hacer algo porque va a llegar un momento en que se va a hundir la capital del Gran Santo Domingo pero tienen que unirse gobierno y alcaldías Gran Santo Domingo y distrito que son los más afectados Última, hello Dale, lo oye Hermano Boli te necesitamos, el PLD vuelve por favor No muchachos, mira por favor Mire, pero usted sabe que Qué es esto, Dios mío?¿ Vos te dijiste Zafa?

15:28 No no, no, que no.¿ Zafa por qué?¡ Buen día! Zafa Tavera. Por fin a primera. Volvió a primera. Buen día! Se cogió un tutorial de convierte a este mecánico en 24 horas.¡ El maestro Darío!¡ El maestro Darío! Mete el carro en arroz!¡ Buen día!¡ Buen día!¡ Buen día! Pero aquí las alcaldías saben qué hacer porque ayer, cuando salí del trabajo, vi mucha brigada limpiando alcantarillas y condenas y ese tipo de cosas. Lo que pasa es que lo hacen después de... Si lo hicieran preventivamente, casi en lo tiempo no sucediera eso.

16:09 Mira, ponme ahí, por favor, que me envió Caro Jansen, nuestra amiguita Caro Jansen de Ninja. Miren, esto es un caso de una emprendedora que le sucedió esto ayer. Ve rodándola las historias. A ver si se escucha. Ella tiene una tienda de hilos. Óyela ahí, déjame ver. Ah, bueno, no se escucha. Miren, ahí está su Instagram. Para que las mujeres que compren hilo y ese tipo de cosas así, vayan y le den el apoyo. Esa jovencita, la van a ver en un ratito, es una niña. Se le mojaron todos los hilos en el día de ayer. De hecho, más para adelante aparecen unas de las mismas mujeres que cosen que fueron a ayudar. Mírenla ahí llorando la jovencita de su inversión. Se salvó un 20%.

17:01 Un 20%. Ahí está ella explicando. Miren su mamá dándole apoyo. Caro me lo envió y me dijo vamos a darle apoyo a ella. Miren ahí secando los hilos al sol. Las mujeres que cosen después se ve que fueron a ayudarla. Y desde aquí del mañanero también te vamos a ayudar, mi niña. Miren ahí imprimiendo los hilos. Ay, señores, la inversión de una jovencita. Pero mírenla ahí. Vamos a invitarla para que sea emprendedora la semana. Y vamos a tirar tu tienda para adelante, mi hija. No te preocupes que la vida está llena de adversidades, mi niña. No te apures, mi hija. Que eso... Se le busca la vuelta. Que nos manden dónde está la tienda Ahí se lo voy a enviar ahora. Y finalmente, en el día de ayer, trajimos a Kelly Kippes. Vamos a terminar con algo bueno. A su gusto. Ya se le hizo el GoFundMe. Su familia le hizo el GoFundMe. Mírenlo ahí donde está Kelly Keeper. Ahí se explica la historia.

18:02 Está el video de la entrevista. Y está entonces cómo donar. Tú sabes que a los oyentes del mañanero les es más fácil donar por GoFundMe porque hay muchos de ellos en Estados Unidos. Entonces la vamos a estar poniendo ahí. en este video vamos a estar poniendo en el video del live también vamos a estar poniendo el link para que le hagamos esa donación a Kelly Keep ustedes que querían donar ya tienen como hacerlo no hay excusa aportando calidad al contenido