March 26, 2026

CONTRATA A TUS HIJOS y reduce impuestos en Estados Unidos - José León

CONTRATA A TUS HIJOS y reduce impuestos en Estados Unidos - José León
CONTRATA A TUS HIJOS y reduce impuestos en Estados Unidos - José León
El Mañanero Radio
CONTRATA A TUS HIJOS y reduce impuestos en Estados Unidos - José León

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/el-mananero-radio--3086101/support.

0:02 Lo dejamos para la app El Mañanero, la referencia Continuando con la mejor combinación de humor y educación de las radios madurinas más invitados especiales, recibimos a uno que es de la casa, nuestro asesor comercial, José León, bienvenido al Mañanero hermano Hoy día,¿ cómo están? Muy bien José, lleno de preguntas para ti ¿Cómo? Cuéntame Estamos llenos Bueno, adelante, empecemos. José, hay algo que quiero preguntarte, porque en Estados Unidos tú sabes que se trabaja después de los 21 años. Entonces me gustaría que me dieras como una introducción sobre el tema, porque me gustaría saber cómo funciona el trabajo antes de los 21 años y cuándo es legalmente un trabajo que se puede hacer allá.

0:52 Bueno, mira. Es bastante interesante la pregunta porque resulta que los dueños de empresa dentro de los Estados Unidos tienen una ventaja muy grande. Y es que si tienen hijos entre los 6 y los 17 años, los pueden contratar para hacer un trabajo legítimo dentro de sus empresas y ellos van a poder descontar ese dinero de sus cuentas de banco empresariales y no pagar impuestos sobre ellos. Y ellos pueden recibir esos dineros en las cuentas de sus hijos. ¿Qué? normalmente ellos también manipulan y ellos también controlan y ese dinero no va a pagar impuestos. Ok, para poner en contexto más o menos, estamos hablando de cómo se pueden ahorrar los impuestos federales con relación a un negocio propio, ¿verdad? Y nosotros contratando a nuestros hijos menores de 21 años, ¿correcto? Es verdad entonces que los salarios que se les pagan a los hijos no están sujetos a pagar impuestos.

1:52 Es correcto, los salarios que se le pagan a los hijos siempre y cuando yo sea el dueño de la empresa, ¿correcto? Le pago a mi hijo entre los 6 y los 17 años, lo único que tengo que asegurarme es que sea un trabajo legítimo, que sea un trabajo que él tenga acorde a su edad y siempre y cuando sea así puedo descontar 15 mil dólares por cada hijo, sacarlo de la empresa como gasto y entregárselo a la cuenta de mi hijo sin pagar impuestos. José,¿ cuáles son las empresas entonces que pueden beneficiarse de esto? Porque honestamente es un tema que no muchos conocemos y le podemos sacar provecho. Cualquier empresa dentro de los Estados Unidos, una Limited Liability Company, una corporación, una LLC, una sole proprietorship, cualquier tipo de entidad corporativa va a tener esta posibilidad de hacerlo.

2:46 Super, super José,¿ cuál es la documentación y qué tipo de trabajo son esos que podemos poner a otros muchachos a hacer y recibir esos beneficios?¿ Cuáles son? Bueno, una de las cosas más importantes es que no se les pague en efectivo. Tiene que ser una transferencia de banco o por CELE o tiene que quedar documentado. Eso es lo más importante, que por intermedio de los bancos quede documentado. Y segundo, que el trabajo sea acorde a la edad. Por ejemplo, tú no vas a poner a hacer análisis financiero a un niño de 10 años, pero sí lo puedes colocar a que te ayude a hacer videos de TikTok, de Instagram, a que te ayude con la mensajería del teléfono de las redes sociales o lo puedes poner, por ejemplo, arreglar papelería dentro de la empresa.

3:38 le puedes asignar a que aprenda a hacer folios y a ponerlos en carpetas, a hacer los labels, a hacer diferentes tipos de trabajo que sean acorde con la edad. Y siempre y cuando haya ese tipo de relación comercial entre el hijo y el padre dueño de la empresa, allí se van a ver los beneficios. Ok, José, una cosa, siguiendo ahí, siguiendo ahí, aquí se utiliza mucho en algunas empresas el sobrecito, le dicen el submarino, eso sobre amarillo, sobre manila. Pon un menudito ahí y eso. Ya tuviste que no puede ser en efectivo. No puede ser. Qué te digo? No hay forma de que el sueldo son tanto y aparte se le da otra cosa para uno ir sumando cosas, quitarle los impuestos. No hay forma de que sea efectivo de ninguna manera.

4:25 Eso se puede hacer, pero entonces la parte que le hacen efectivo no va a contar como deducible de impuestos y no vas a poder sacarle el beneficio, pero de poder hacerlo lo puedes hacer. Lo que pasa es que en este momento estamos tratando de maximizar lo que más se pueda, el dinero que pueda sacar de la empresa, porque es que esa es una de las cosas que está sucediendo. Los negocios, no solamente los dominicanos, estamos hablando de la diáspora de todos los países, están facturando muy buen dinero, pero están pagando muchos impuestos porque al final no saben cómo hacer estrategia y planeación para no tener que pagar tantos impuestos. Hermano, una pregunta. Tú estás tocando el tema de emplear a los hijos, pero¿ y si una persona decide poner como socio a sus hijos?¿ Se puede legalmente?

5:13 También se puede hacer legalmente, pero va a tener un poco de limitaciones por la edad, porque un menor de edad no puede firmar contratos, no puede salir a hacer ciertas actividades de la empresa por fuera de la oficina. Entonces es mejor esperar hasta los 18 y en algunos países hasta los 21. para poder colocarlos como socios y que puedan sacar provecho y operar realmente como socios de la empresa. Como una manera de formalizar, pero de hacer las cosas bien, se debe tener un patrón, un límite para los sueldos, porque yo puedo poner a mi hijo en la empresa con un sueldo, pero no puedo poner que está ganando 6 mil dólares mensual. Así es, el límite son 15 mil dólares por hijo. Al año.

5:58 Al año, correcto. Le puedes pagar más. le puedes pagar más, pero si le pagas más de 15 mil dólares, lo que se exceda de esa cantidad, vamos a tener que pagar impuestos. Hermanos, dentro de nuestros hermanos hispanos,¿ por dónde anda la organización de familia que dice, bueno, los dominicanos tienen bodega y en la bodega tienen tres empleados que son sus hijos, pero los mexicanos, los ecuatorianos, los colombianos,¿ qué tipo de negocio y qué por ciento de familiares están metiendo dentro del mismo? Bueno, eso varía dependiendo de los estados. Por ejemplo, en Nueva York predomina el colombiano, el dominicano, el mexicano también. En estados como California, los mexicanos se están mandando a la parada. Aquí en la Florida, donde estamos nosotros, hay mucho cubano, colombiano, venezolano también. Entonces, dependiendo de los estados, eso varía un poco, pero lo importante es que el latinoamericano es muy pujante y está emprendiendo muy bien.¿ Y en qué tipo de trabajo...?

6:56 No calificarían los menores de edad aún siendo una empresa o un negocio de los padres? No, todo tipo de trabajo califica, siempre y cuando sea acorde a la edad del menor. Como te digo, tienes que analizar muy bien qué vas a colocarlo a hacer, porque no lo puedes colocar a hacer un trabajo que requiere una capacitación profesional o ir a la universidad, análisis financieros o de otro tipo. Mano, que no sea una indiscreción de tu parte, pero eres la persona idónea para hacerle esta pregunta. Ahí vienen los taxis y todo el mundo sabe que ese impacto en Latinoamérica se siente por nuestros hermanos latinos. El dominicano tiene la mala costumbre de venir a operarse.

7:38 Los demás latinos que tú conoces,¿ en qué malgastan su dinero? Mucha ropa de marca, muchos viajes. A veces las personas viajar no está mal. pero viajar a costas de las tarjetas de crédito es algo que yo no recomiendo. Los carros de lujo financiados y carros de cualquier tipo financiados también me parece que no es una muy buena idea porque los carros se deprecian y hay una regla en las finanzas y en la economía hay una regla muy general. Todo lo que se deprecia en valor es mejor pagarlo en efectivo. pero todo lo que se aprecia y se avalúa y sube de valor con el tiempo, con eso sí me apalanco y saco un préstamo. Perfecto, hermano.¿ Dónde la gente puede comunicarse contigo para este otro tema?

8:26 Así es, se pueden comunicar con nosotros por WhatsApp, por línea telefónica al 347-813-6744. Perfecto, hermano. Un abrazo grande. Seguimos. Bueno, hasta luego.