Oct. 10, 2025

¿Podrá la selección Colombia avanzar a la semifinal del mundial Sub-20?

¿Podrá la selección Colombia avanzar a la semifinal del mundial Sub-20?
¿Podrá la selección Colombia avanzar a la semifinal del mundial Sub-20?
Peláez y De Francisco en La W
¿Podrá la selección Colombia avanzar a la semifinal del mundial Sub-20?
Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron los cuartos de final del Mundial Sub-20.

0:03 Caracol Podcast presenta. Martín, quería dar resultados porque ya se están jugando partidos donde están comprometidas algunas selecciones que ya están para el Mundial. Por ejemplo, Paraguay le ganaba 2-0, un gol muy bueno de Almirón. Le ganaba 2-0 a Japón. Al final empataron los japoneses los dos, pero una acotación. Hay críticas muy duras al arquero Gatito Fernández. En Paraguay Dicen que mientras él sea suplente de Cerro Porteño, no es el arquero titular para la selección paraguaya. Es más, lo invitan a Fernández a que busque equipo donde él se pueda destacar o sea titular. Pero bueno, Paraguay 2-2. Brasil, yo diría Martín que entrenó. Martín, Brasil entrenó, le hizo 5-0 a Corea del Sur con una actuación destacada de Estebao que marcó dos goles. Es el jugador con 18 años que repite la historia de Coutinho, aquel compañero de Pelé por allá en el año 61. A su edad dos goles en un partido entre selecciones, Estebao. Rodrigo marcó gol, dos goles también de Rodrigo y uno en el cierre de Vinicius.

1:20 5-0 Martín, no estoy visto la oportunidad de ver los goles. Brasil presionó mucho arriba, sofocó y así estropeó el decoro de Corea del Sur. Lo deterioró, lo averió completamente al equipo. Muy liviano. Porque fue muy presionante y así consiguió goles. Por ejemplo, Estebao, uno de pura presión, queda de cara al arquero y le mete un zurdazo. Y el otro fue de derecha ante un pase de Bruno Guimaraes. Un tiradíneas, un verdadero perito en eso de filtrar. Y los goles de Rodrigo, hay uno Hernán. que es un toque desahogando, desatascando hacia atrás, parecía no avanzar, pero de pronto fueron desviando, fueron engañando, y fue majestuoso, espléndido gol, que dejó en absoluto desconcierto, en absoluto aturdimiento al equipo de Corea del Sur para el gol de Rodrigo. Fueron unos grandes gols. Sí, buena entrada, pero era para aplaudir a Brasil, no a Corea del Sur, que es un rival liviano. Pero, como hemos dicho, todas las selecciones que ya están clasificadas en el Mundial van a tener más partidos amistosos donde los rivales no sean tan fuertes. Brasil lo encontró en Corea del Sur. Por supuesto, puede ser el mejor momento o mejor partido que ha hecho el equipo de Ancelotti,

2:52 pero hay que tener en cuenta contra quién jugaban. Pero bueno, más allá de eso, los delanteros le hicieron gol. Estebao marcó dos goles, Rodrigo dos goles, Vinicius Junior un gol. De manera que tiene que darse por satisfecho Carlos Ancelotti. Uruguay ganó 1-0, ¿no? Sí, apretadísimo a República Dominicana, le ganó con un gol de Nacho en el minuto 60 a pase de Federico Viñas. De la Quintana, el de Bragantino. Ah, sí, sí, pero no, yo lo tengo por pase de Federico Viñas a Nacho.¿ Le dicen Nacho a Ignacio de la Quintana? Sí, sí, es la Quintana. El que juega en Brasil, ¿no? Es la Quintana. Sí, juega en Bragantino. Martín, un detalle, tapó titular el arquero Fiermarín, el del Tolima. En la defensa jugaron el Puma Rodríguez, Mourinho, Nicolás Isarachi, Torres, Fonseca, Amaro, Nacho...

3:57 Luciano Rodríguez y Juan Sanabria, pero quería encontrar un dato Martín, si jugó, en el equipo de República Dominicana jugó un muchacho Romero, que entiendo juega en España lo mismo que Ureña, Ureña es del Barcelona B, y Romero no sé si es del Betis. Y Romero no es del Betis, Martín. Hay un Firpo. Firpo es uno que es del Betis, que es dominicano. Pero sí jugó. Jugó Junior Firpo, se llama. Y Romero también fue del Estero. Bueno, pero el resultado no es que sea muy disiente de la fuerza o el poderío de Uruguay, que advertimos, y lo habíamos contado también Martín, le habían puesto ahora figura como multa, pero no es multa, simplemente dejó de cobrar, Uruguay en estos partidos deja de cobrar 180 mil dólares por no llevar jugadores encabezados de Arrascaeta.

4:53 Pero es una decisión de Villelsa, ¿no? Y de los jugadores, me imagino. Ahora, Martín,¿ cómo te parece que a todas estas nos hemos presentado el numeral del programa?¿ Cómo te parece? Vaya, vaya, vaya.¿ Qué sucedió? Yo lo entiendo. Numeral Peláez de Francisco en la W. Numeral Peláez de Francisco en la W. Tenemos que hablar de los Juegos de Mañana, porque mañana las dos selecciones de Colombia, las que están en actividad en este momento, aunque también estaba por ahí la sub-15, pero¿ pasará la sub-20 ante España? Y la otra es,¿ qué esperamos de la selección de mayores ante México? Un partido más... En Texas, más complicadito puede ser. Pero a propósito de eso, Martín, está Alejandro I con novedades de la selección Colombia Sub-20. A ver si ya definieron quién reemplaza al saquero García, que no puede estar por tarjeta amarilla o amarillas.

5:53 Hay bastantes novedades, sobre todo en el Mundial, con los dos clasificados a cuartos de final. Estados Unidos, que cumplió con su rol de favorito y se impuso fácilmente ante la selección de Italia por tres goles a cero. Benjamin Cremaschi marcó dos de los goles y es el goleador del torneo con cinco tantos. Nico Sakiris marcó el tercero de los americanos. Por otro lado, Marruecos derrotó a Corea del Sur por dos goles a uno en un partido apretado. Así las cosas de los clasificados a cuartos de final fueron o son España, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Marruecos, Noruega y Francia. Los goleadores del Mundial, Benjamín Cremashi de los Estados Unidos con cinco goles, le sigue Alejo Zarco de Argentina y Lucas Michal de Francia con cuatro, Andrea Leborn de Francia, Gilberto Mora de México y Yacir Saviri de Marruecos con tres tantos. Los partidos de cuartos de final y ya le hablo del reemplazo de Colombia. Empiezan mañana a las 3 de la tarde. Colombia se enfrenta con España.

6:50 De momento la baja Simón García por acumulación de tarjetas amarillas. El posible reemplazo será Weimar Vivas, defensor central de 18 años que milita en el Red Bull Bragantino 2 de Segunda División de Brasil. Pertenece al Atlético Nacional. Ya disputó algunos minutos en el partido contra Sudáfrica. Esa sería la principal novedad de Colombia, porque todas las demás, el equipo se pararía exactamente igual a si han estado entrenando hasta el momento. Mañana también se jugará México contra Argentina a las seis de la tarde y el domingo Estados Unidos contra Marruecos y Noruega contra Francia. Bueno,¿ qué dijo Néstor Lorenzo hablando de la otra selección, la de mayores, amistoso frente a México?

7:31 habló en la previa del partido y se refirió a la importancia de estos encuentros a pesar del corto tiempo que ha habido entre las ventanas de eliminatoria y la fecha FIFA. Escuchemos a Lorenzo, por favor. Sí, si bien vinieron también muy rápido después de la eliminatoria y tenemos consecutivamente fecha octubre-noviembre, muchos muchachos tienen que Jugar acá, viajar a Europa, estar 10 días, jugar 2 o 3 partidos, volver, es un ritmo un poco vertiginoso, pero bueno, vamos a tratar de sacarle el mayor provecho posible a estos partidos que si bien se dicen como amistosos, son partidos mundialistas, en el sentido que vamos a enfrentar a equipos mundialistas.

8:20 Quién tapa, Pablo?¿ Quién tapa? en Colombia. Hablo precisamente sobre un posible once, no dio los nombres, pero dejó claro que su columna vertebral no se mueve. Escuchemos quién va a tapar, por favor. Bueno, va a atajar David Ospina, creo que es hora que David tenga su partido y bueno, lo está haciendo muy bien, así que va a atajar David Ospina, va a jugar James, no sé el capitán, y va a jugar Lucho Díaz. Martín, el hombre sacó el paraguas. Dijo, los tres fuertes míos son Ospina, James y Lucho. Los demás veremos a ver a quién ponemos. Yo entender así, ¿no?

9:03 Me parece bien. Sí. ¿Cierto? Sí. Ospina, Muñoz, Sánchez, Lucumí, Mojica, Lerma, Ríos, Serna, James, Díaz, Suárez. Listo. Se acabó. Punto. Martín metió una alineación de 12, pero no importa. Está bien. No,¿ cuál 12? Te la repito, Ospina. Muñoz, Sánchez, Locumí, Mojica, Lerma, Ríos, Serna, James, Díaz, Suárez. ¿Listo? Bueno, perfecto. Hernán Sí, a ver. También se refirió a la mayor fortaleza que dice el día de su equipo, que es la unidad, dejando claro que aunque traten de desestabilizarlos, no han podido.

9:44 Escuchemos esta parte para que lo comenten. Lo primero que armamos aquí es un nunca hubo un problema de disciplina o de desobediencia o de rebeldía se ha querido inventar pero no pudieron porque esto está muy fuerte en ese sentido y creo que es la base para construir un buen equipo muy bien no hemos sido nosotros los que nos interesan bochinches de vestuario ¿qué Maragón o Daniel Arco No, espérate. Malagona, hombre. No, no, pues espérate. Alejandro,¿ la tienen confirmada la mexicana o no?

10:26 Yo tengo una posible que creo que debe ser la misma de Martín, que es Malagona del Arco, cuatro en defensa, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez y Jesús Gallardo. Aprobado. ¿Cierto? Sí, perfecto. Aprobado, sí. Volantes, medio campo. Volantes tendría a Rodríguez, Eric Lira y Marcel Ruiz. Aprobado. Y en ataque, Irving Lozano, Santiago Jiménez y Alexis Vega. Muy bien. Como dice Martín, no se asusten porque va a jugar Irving Lozano, que es rapidísimo, pero tranquilos. Está en el San Diego. Sí, pero Irving... Ese Marcel Ruiz figura en Toluca, oye. déjamelo ahí a mí cuando me hables del Toluca te pido el favor de quitarse el sombrero y decir la gran figura del Toluca es el portugués Paulinho que fue destacado inclusive el mejor jugador del último mes estamos hablando de la figura que se convocó a la selección mexicana y tiene dos centrales ahí que juegan en el exterior porque pues podemos decirlo Johan Vásquez que es uno de los centrales juega en el Génova y César Montes juega en el locomotiv de Moscú muy bien y Jesús Gallardo lateral izquierdo del Toluca ojo No, no, no. Aquí el único jugador que nos puede inquietar así por lo que dieron las formaciones, Irving Lozano.

11:53 Y como Mojique es rápido, vamos a ver cómo le va con la velocidad de Irving. Hay otro jugador que podría jugar, que es César Huerta, que es el puntero izquierdo del Anderlecht de Bélgica. Ese podría también estar. Tengo esa duda. Alejo entre Alexis Vega, que es del Toluca, y César Huerta, que es del Anderlecht. Vamos a ver con qué sale. Aquí me dice Tafur Castañeda, ojo con Irving Lozano, hay miedo. Oye, otro. Y entonces, Figueroa Campos me dice, para mañana la sub-20 pasa, si Ney está diáfano y pristo. Colombia. Tiene que ganar. Le empezamos a decir Ney y metió dos.

12:38 Yo voy a seguir en ese cuento. Que Ney para acá y que Ney para allá. Que no se ilusione, Kevin Serna de pronto no lo mete. No, yo creo que sí. Mira, yo voy a salir con el cuento de Ney para arriba, que Ney para abajo, pero sobre todo que vaya para arriba. Eso sí. Bueno, muchas gracias. Ya volveremos más adelante para hablar. Pero hablando de lo que dijo de la última parte que nos ofreció Alejandro de la declaración de Néstor Lorenzo. Hoy se armó un coge-coge en Inglaterra. Resulta que Steven Gerrard, Martín, el conocidísimo Steven Gerrard, buen jugador que fue... Dijo hoy algo que ha mortificado a la clientela, a los jugadores. Dijo, hombre, nosotros fuimos una selección en un momento dorado, pero egoístas, egoístas totales. Y en ese paquete de jugadores que él no mencionó, pero que son Lampard, Scholl, Curry, Beckham, Cole, Owen, Rooney, Terry, no, John Terry, Asley, Neville, etc. Esos jugadores, a ellos les metió el varillazo. Saltó ya a protestar Rooney. Dijo, no, que no hay derecho. Lo que quiso decir Steven Gerrard, y puede pasar, él dijo, mire, nosotros en esa selección

14:10 inglesa que tenía muy buenos jugadores cometimos un pecado cada uno se sentía representando a su equipo si yo era del Tottenham no quería tener amistad con el vecino del Chelsea si yo era del Manchester City no quería tener amistad nada que ver con el jugador del Manchester United, dando a entender que no hubo cohesión, que primaron los intereses de equipos en ellos sobre la selección,¿ me entendés? Entonces... Es como si vos tenés uno de Santa Fe y uno de Millonarios y no se hablan porque usted es de Santa Fe y yo soy de Millonarios. Y van a jugar y ni se la pase el de Santa Fe a Millonarios y el de Millonarios a Santa Fe.

14:51 Ese bochinche lo armó hoy Steven Gerard, que tiene por qué saberlo. Y él dice, ahora ya, retirados y viejos, sí somos amigos y compañeros. Pero mientras estuvimos en la selección inglesa, no fuimos ni compañeros y mucho menos amigos.¿ Cómo te parece? Por eso es muy importante, fíjate que Lorenzo dice... Que no, que eso han logrado realmente aglutinarse ahí, rodearse todos y acompañarse y apoyarse inflexiblemente. Y lo que pasa, eso ha pasado tantas veces en elecciones. como que no hay química como que no hay conexión y eso sí que termina por aturdir y por confundir y por sacar de una concentración necesaria en un torneo o en un equipo, en una selección eso termina perjudicando muchísimo No, Martín, es que eso es obvio. Si vos tenés un grupo desunido,¿ cómo querés que en el campo jueguen en equipo? Que tenga el sentido de equipo. Yo tengo la pelota y aquel no me habla, entonces yo no se la paso a ese, se la paso a otro.

16:00 Ha habido casos en los que hay grupos divididos, que está el grupo de Riquelme y el grupo de Palermo, que eso ganaron todo. Pero ellos cuando estaban en la cancha se olvidaban de todo. En la cancha sí eran compañeros solidarios. Amigos o compañeros, pues, solidarios. Sí afuera de la cancha no tanto. Había como un grupo que manejaba, que lideraba uno y otro grupo, entre Palermo y Riquelme. Pero fue un equipazo ese que armó Bianchi. No, pero espérate, Bianchi, volvemos a la selección. Yo te digo, vos tenés a Córdoba goleador, por decir algo, y tenés a Luis Suárez goleador. Ambos llegan con el rótulo de goleadores, por decir algo. Si ellos se despojan de eso y conversan, se hacen amigos, hacen charlas... no importa que juegue uno o juegue el otro, pero si vos no tenés esa unión de grupo, el que se queda en el banco hace mala cara y dice yo hago más goles que el que está jugando, dice interiormente o de pronto lo expresa. Entonces me parece que Gerard, no solamente por Inglaterra, habló en nombre del fútbol en general y eso es verdad Martín, el egoísmo se da en el fútbol, el egoísmo.

17:15 Tenían un equipazo. Y se da en las empresas. Por eso Martín y yo trabajamos aislados, lejos del nido. Así que no tenemos problemas. No pero tú siempre te has llevado muy bien con tus compañeros, ¿cierto? Pues,¿ para qué se va a poner uno a pelear, hombre No tiene sentido hombre, ¿cierto? Hay que disfrutar, hombre. Yo aprendí una lección del viejo amigo mío, doña Miramar, que siempre me dijo, el que es bueno, el que es bueno, que lo demuestre. Si no es bueno, se puede ir. ¿Ya? Muy bien. Bueno, Martín. Y entonces Hernán, pero si es muy conveniente tener una relación amable, pues. No, pues sí. Cierta amabilidad. Esa repelencia con compañeros no tiene sentido alguno. Puede que uno tenga química con uno, pero hacer un ambiente, una atmósfera propicia para que el trabajo sea fluido y Te voy a hacer una coincidencia.¡ Cállate ya!

18:22 Ponele cuidado. Esas fiestas de Navidad de la empresa, ¿no? En muchas empresas hacen fiesta de fin de año, ¿no? Y entonces... No, por eso. Y en eso se toman dos tragos y empiezan este a decirle a aquel y aquel a... Y se arma... Porque ahí en ese momento se expresan todas las, ¿no?¿ Me entendés? Entonces es mejor no hacer fiesta. Mejor. Ah, sí. Bueno, Martín. Y tú no ibas tú No, uno va unos 10 minutos Ah, no, ese es el tema. No, pero uno falta el que le echa mano del hombro y te dice, vení, hombre,¿ para dónde te vas a ir?¿ A qué te me hagas? Bueno, mira, Martín La gente es emborracha y empieza toda confianzuda, empieza como a... Sí, sí, que yo lo quiero. Bueno, a veces es un rollo muy tenaz. Bueno, Martín... Y se arman unas furruscas eso ahí...

19:21 Y mira que estamos hablando de empresas, no de equipos de fútbol, donde seguramente también habrá su... Bueno, pero mira, Martín, como ahorita va a jugar Alemania contra Luxemburgo, vamos a estar pendientes porque se ha confirmado en la formación alemana WIRS que ha sido tan criticado en el Liverpool. Que cada vez que hablan de Virch, mencionan a Luis Díaz. Ah,¿ y para qué dejaron ir a Luis Díaz? Es que este mire lo que costó y no juega. Vamos a ver cómo le va en Alemania. En este momento no puedo tener esas imágenes, pero acá tengo... No, no, porque estoy en una cuestión acá. Ya tengo la alineación de Alemania.

20:02 No, esa la tenemos. Yo te pido nomás que estés pendiente de Virs, porque... Sí, lo que pasa es que... No, tranquilo Estás pendiente de una cuestión, de una solución. Y entonces... Bueno, programa, él espera... Bueno. Boman en el arco, Kimmich, Taj, Schlotterbeck y Rom, cuarteto defensivo, Goretzka y Pavlovic, jugador del Bayern Múnich, Gnabry, Wirtz y Adeyemi y adelante Voldemade, la nueva figura del Newcastle. Bueno, en este momento Rusia e Irán en amistoso empatan uno a uno. Esta noche tenemos Chile contra Perú, Canadá contra Australia, Argentina contra Venezuela y Estados Unidos contra Ecuador. Ah, no, pero es que tenemos que hacer una pausa porque tengo una historia del discarrondo, el técnico de Venezuela, señor. Pero hay que hacer una pausa y ya continuamos. Bueno, Martín, tengo muchas... Ah, pero antes te voy a contar a los oyentes la historia de Vizcarrondo. Vizcarrondo, aquel que jugó en Manizales con el 11 Caldas, ahora técnico encargado de Venezuela, dijo dos cosas interesantes. Dijo una, mire, nos demoramos mucho, pero mucho, en renovar a la selección de Venezuela, refiriéndose a la eliminatoria. Y en segundo lugar, dijo que Martín, ese muchacho, Telasco,¿ se llama Telasco Segovia? que juega en

21:37 el equipo de Messi en la MLS le da a entender le dice palabra más palabra menos mi hijo salga de allá y busque un equipo una liga más competitiva¿ cómo te parece? el hombre si allá está jugando en un nivel que ahí pues es que Martín vos al lado de Messi ganas todos los partidos creo yo, no sé Entonces él da a entender que él tiene que liberarse de ahí, pero eso es lo que él cree, y vamos a ver si se puede o no, pero bueno, esa opinión la dio. Y él se ha dicho lo mismo. ¿Sí?¿ De quién? Sí, a ese puntero izquierdo Olivera, que estaba jugando en Los Ángeles, le dijo, no, vaya por lo menos al fútbol brasileño, no sé, busque otro. Y él se fue. De hecho, se fue al gremio. Lo que confirma, Martín, está en gremio, eso confirma que el nivel de la MLS es un nivel más de espectáculo, de show, pero no es de alta competencia, ¿no? Pero bueno... En todo caso, así es la vida. Escriben, Mauro de allá, con la sub-20 pasa a España, y con la de mayores que gane para que esté más cerca de poder quedar en el bombo uno del mundial. Santiago, con México no hay miedo, somos el campeón mundial de los amistosos. Y con España debajo de la mesa, dice William Rodríguez, recuerden que somos los campeones mundiales de amistosos. Triunfo ante México y derrota ante España.

23:12 No han hablado de Argelia. Ayer contamos que Argelia había entrado al Mundial. Víctor Páez, España es el primer rival de peso que va a enfrentar la selección Colombia. Bueno, puede ser... Juan Sierra, España es un equipo más maduro. Colombia es solo chispazos de Perea y Villarreal. Lorenzo debe probar alternativas en todas las líneas, pero ya veo que no. Juan Gabriel Pineda, con España baila, pero se le gana a México. campeón de los amistosos todo el mundo con ese caballito de batalla, mira Sandro Parra, se espera que gane ante España, puesto que es un equipo con pergaminos para mirar a la selección bueno, Camilo Villalba si la Sub-20 tiene con qué si tiene con qué pasar ante España si mantiene el ímpetu que mostró en el último partido y de la de mayores espero carácter y juego colectivo Ramiro Vera Andrés Berrío, la de mayores tiene ropita para ganarle a México, la sub-20 tiene cara de salir derrapando.

24:22 Werner Orozco Javier Barbosa hola a todos muchísimas gracias veo confianza en la de mayores Martín no tanto en la de sub 20 ¿no? esa es la tendencia la gente le claro le ubica pues el asterisco ahí diciendo como es amistoso nos va a ir bien es un poco pues es un poco pues está mofando un poquillo Y lo de España, yo también lo veo bien complicado ese partido. Muy complicado, sinceramente, te lo digo. Tranquilos, tranquilos Julio Cruz cumple 51 años. El jardinerito era, ¿no? El goleador ese, Martín.

25:08 De Banfield y de River, sí. Inter. Un señor Mauricio Bravo, que aquí cortan la señal y ponen cuñas del éxito. Hombre,¿ pero qué hacemos, pues, hombre? No podemos hacer nada. Pero cómo hacían nada, ¿cierto? Pero bueno, tranquilos. José Eduardo Silva, la Sub-20 debe jugar concentrada y con presión constante. Yo te digo una cosa. El lobby nos elimina España. hay unos jugadores de España bien interesantes para mirar mañana después de las 3 en vez de decir que tenemos jugadores interesantes de Colombia este dice que de España de Colombia ya los conocemos y ahorita vamos a analizar lo que puede pasar con Colombia Rodrigo Mendoza un volante central un número 8 que juega en el Elche también ojo con Pitarch del Real Madrid volante interesantísimo Ojo con el media punta del Atlético de Madrid, Belaid.

26:06 Se llama Rayán Belaid. Esa es gran figura. El número 9 de Udinese, Iker Bravo, el goleador de ellos, y Pablo García. Tiene otro, un volante ofensivo que se llama Virgili. O Virgili del Mallorca.¿ Vos lo ves a Virgili, Hernán?¿ Vos has visto sus jugadores robustos? Tipo Cañón. Exacto, que uno los veía así. ¿Cardona? Exacto.¿ Cuál es la pelota, Hernán? Una clásica. Y corre también. Me parece que es robusto, pues. Ese Virgilio, ¿eh? Bueno, qué susto. Ve, ponele cuidado, hombre. Anoche, hablando de Cardona, cobró muy bien la pena máxima, con la cual Nacional aseguró el primer partido de ida frente al once Caldas, uno a cero. No sé, Nacional tiene equipo ya más o menos organizado y ordenado. A Cándido sí lo veo regular, Cándido lo veo regular nomás, ¿oyó? Pero Morelos jugó más aplomado, me parece,¿ sabéis quién? El extremo derecho, el que pelea tanto, el Nacional. Marínez tuvo un... Sí, más tranquilo. El que juega, el que sí es fundamental es Campuzano. Ese hombre quita, toca, entrega y respalda. Es que hay un tiro de esquina a favor de Nacional y es el hombre que se

27:37 queda atrás respaldando la operación, como lo hace también Lerma en el caso de Colombia. Bueno, Martín. Intercepta, filtra muy buenos balones. Recordemos que en la Copa Colombia Medellín ya pasó a la otra ronda, se enfrenta al ganador de Pereira en Vigado. América Junior, pues va ganando América 2-1, falta un partido, y esa llave de América Junior se enfrenta al ganador de Atlético Nacional, Once Caldas, que ya Nacional va ganando 1-0. Manizales, falta el partido de vuelta en Medellín. Eso es todo Bueno, Francisco Gómez dice, Martín está en lo cierto, Jugón es el diestro en el juego, en cambio, Juguetón es el que le gusta retozar. Ah, los gatos son retozones. Bueno, Martín, hombre...

28:23 Aquí dice Brian Murillo, es una historia, dice, recuerden al flaco Schiavi, lo contrató Estudiantes de la Plata por cuatro partidos, semifinal y final de la Libertadores.¿ Hubo algún caso parecido en el fútbol colombiano? Pues aquí se ha dado el caso, se daba, ya no, que había jugadores que quedaban en el equipo, cuando clasificaban ocho, quedaban una cantidad eliminados. De esos equipos eliminados, generalmente dos jugadores, recordamos, sí, recordamos el caso Carpene-Tessare, que pasaron de Santa Fe, eliminado, a reforzar al Cali en las finales. Lidio Alderrama y César Calero, Lidio Alderrama y César Calero de Unión, pasaron a jugar a Millonarios.

29:08 Julio Acelas me mandó una foto color sepia del Atlético Bucaramanga del 50, que si puedo identificar a algunos jugadores, pues le cuento que arriba sí veo a Bernasconi, a Cardosa, que era un peruano, pero es que la foto es así como helado, veo a Di Marco abajo. tendría que verla más en detalle bueno Martín el mundial del 34 del 34 ni siquiera el del 30 ni siquiera el de Italia 34 Estamos hablando ya a futuro, porque recordemos el Mundial que ganó Italia. Sí, pero vamos, Mundial del 26, ya sabemos, Mundial del 30.

29:53 Este dice el Mundial del 34 se jugará a finales del año, tal como pasó en el 2022. Esto porque va en Arabia Saudita, sí, eso es cierto. Y el técnico, el presidente de la FIFA infantil, refrendó, Martín, que o escoge en marzo,¿ O escogen octubre para los mundiales?¿ Cómo hacen eso? Él dice que esa es la fecha de ideales. A mí me gusta a veces pensar, mira, esos mundiales que van a ser a final de año, caso 2022,¿ qué pasa?¿ Qué vienen los jugadores con menos partidos encima?

30:33 Porque ellos ya han tenido descanso en julio y agosto, en junio, julio. O sea, tuvieron descanso. Entonces,¿ qué pasa? ¿Juegan? No, pero espérate que tuviste un lapsus.¿ 20-22 no?¿ Estás hablando del 20-26? No, el 20-22 Qatar se jugó en diciembre. Ah, no No, pero de cara a los que vienen. 20-26 se va a jugar a mitad del año,¿ no es cierto? Lo que te estoy diciendo es lo siguiente. Cuando se juegan... Sí, Hernán, pero... El Mundial 2022... se jugó a finales de año¿ qué pasa? que los equipos de selección vienen con jugadores que casi todos vienen con ese calendario europeo o muchos de los más importantes entonces uno ve rendimientos me parece que pueden ser más altos porque no tienen 50, 60, 70 partidos encima sino que son jugadores con menos partidos encima porque la temporada va apenas por la mitad eso me parece interesante eso se vivió en Qatar 2022 y lo que vos estás diciendo Es que en el 30 se podría dar, ¿cierto? Se podría darlo el fin de año. Ahorita en el 26 sí vamos a tener normal, o sea, junio-julio. Bueno, un momento,¿ el 30 dónde se va a jugar el del 30? Ah, no, el del 34 sería en Arabia Saudita, entonces el del 34 sería a finales de año. Eso sí,¿ y el del 30 no?

31:56 El del 30, no, el del 30 no.¿ Y qué es España y Portugal? España, sí. Eso ya es a mitad de año. Bueno, como cuatro sedes. Por si Paraguay Uruguay, Argentina, Paraguay y que España y Marruecos. Entonces está largo ese. Ese sí está complicado, pero bueno. Vamos a ver en qué termina la película. Me escribe... A ver. Aquí hay que darle crédito porque ahora hay mucho reclamo de los suscriptores de este programa. Entonces, escribió Andrés Camilo. Él tomó de América Store Colombia esta noticia y la noticia la dio nuestro amigo Alejandro Pino Calas. Que Netflix quiere meterse al fútbol colombiano. que es uno de los que buscaría en la licitación quedarse con los derechos del fútbol. Muy bien, lo habíamos advertido. Amazon, Netflix, Disney, todo se supone que alguno de ellos va a venir a pujar por los derechos.

32:56 El viejo Netflix. Anderson Ortiz, que le digamos Ney para que siga metiendo goles. Ay, este sí. Tranquilo, Ney. y mira los árabes siguen insistiendo Martín yo no creo que hay 250 millones de euros listos para quedarse con Vinicius Junior pues a Vinicius como tiene resistencia ya en España ahora él sí se quiere quedar en Real Madrid es su sueño estar ahí y fíjate que se le incendió la casa estaba en una gira la verdad que le pasó Estaba en Corea, en Seúl. El cuento es largo, ¿cierto? Resulta que él estaba en Seúl en la gira, Hernán, y teníamos unos amigos allá, no sé si muy atorrantes o insolentes, y armaron tremendas aranas.

33:59 Y por el lado del sauna... Hubo como un cortocircuito y se quemó eso allí, en ese sauna. Pues si se quemó el sauna era porque alguien prendió el sauna. Alguien prendió el sauna. Se achicharró el sauna, pero no pasó algo, sino lo único que se quemó fue ese habitáculo. De resto se salvó, se salvó todo lo que es, todas las prendas de vestir, todo el closet, todas las recámaras. Antiguo este tipo. Las salas de estar también, el estudio. Bueno, te quiero contar. Que en ESPN está el partido Alemania, camiseta blanca, pantalones alegres, frente al Luxemburgo, todo uniforme rojo tipo América de Cali. Están jugando cero a cero. Bueno, Martín, aprovechemos para...

34:57 Estoy aparte, aparte porque sigo haciendo una corresponsalía. Entonces... No atendas dos señores al mismo tiempo. Estoy atendiendo una corresponsalía, estoy fuera, pero no, estoy en la ciudad, en la capital.¿ Qué pasa? Que no puedo en este momento dar detalles del partido de Alemania. aquí hay protestas por todo por esa canción que pasamos amor y control de Blades porque hay una parte donde dice aunque seas un ladrón yo tengo la obligación de protegerte esto lo dicen los servicios médicos cuando usted llega de urgencia no preguntan si robó si es honrado, si es por diosero si es rico esa es la obligación que tienen los médicos atender al paciente que la canción es de alcahuato es puramente hipocrático y democrático también si querés pues ponele bueno Martín vamos a hablar del fútbol de la casa hombre pero con tanto gusto ¿cierto? sí bueno¿ qué partidos tenemos hoy? ah no, hoy no hay mañana, mañana es sábado ¿no? a ver hombre Hernán a las 3 de la tarde tenemos Tolima en Vigado Mañana. Sí, señor. Pero espérate un momentico. Colombia... No, espérate. Ah, no, es que Colombia-España va... Colombia, perdón. Colombia-España va en la mañana.¿

36:32 Hay gol? No. Esperate. Alemania. Gabri. Gabri. A ver Hernán, mañana Colombia-España va a las 3. Y México-Colombia va a las 8 de la noche. Entonces, tenés razón, Tolima y Envigado juegan a las 3 de la tarde. Así es. Y América de Cali, sí, va con la equidad a las 7 y 30. Sí. No se puede hacer más, no se pueden acomodar más partidos, Hernán, porque eso está ya peñuscado. Y simplemente hay que seguir y sí, se va a enfrentar América a la resolución Colombia. Tengo novedad para el Partido América de Equidad. Daniel Gómez, familiar de Hernán Darío, sí, del bolillo, será quien asuma el itinerato de la equidad. Va contra el América, ¿no?

37:34 El domingo 12 de octubre, Hernán, a las 2 de la tarde, Santa Fe, Llaneros. A las 4 y 10 de la tarde, Alianza Junior. Este partido me interesa. 6 y 20 de la tarde, Bucaramanga Unión. Qué bonito partido. Está bueno. Siempre lo disfruté. Anulado el gol. Anulado el gol, sigue 0 a 0, Alemania-Luxemburgo. Ocho y media de la noche, Águilas Pasto. Este partido es de mi interés. Lunes festivo. Ah, es que el lunes es festivo, sí señor.¿ Cómo no? Hay celebraciones por doquieres, hay todo tipo de jaranas, de festivales de carnes tolendas. Bueno, once caldas Medellín, cinco y cuarto el lunes festivo. El clásico de la juventud, Fortaleza Boyacá, chico. Bueno, es como un clásico de Boyacá contra Bogotá. Fortaleza, sobre todo de Cundinamarca contra Boyacá. Fortaleza contra Boyacá, chico, a las siete y media de la noche. Ese es el lunes, tío.

38:47 Y el martes, sin comentarios nacionales, recibirán al Atanasio Girardot con 37.000 espectadores a bordo al Deportivo Cali. En este momento he entrado como en pánico. y el miércoles también hay fútbol el miércoles van a ir a Millonarios hay partidos en cantidades sábado, domingo, lunes, martes y miércoles,¿ cómo te parece? en Colombia en Nacional Cali que he realmente hecho una sobre barriga¿ por qué? lleno de nervio uy, llegó la luz jajaja Dónde estás viviendo vos? Le quitan el agua, le quitan el internet. Este sí está pues en la... No, no, no, está en las últimas, hermano.¿ Siclo XIX o qué? Hola Martín. No, siglo XIX. Hombre, fue espectacular la ceremonia de la gente en Buenos Aires acompañando el féretro de Miguel Ángel Russo.

40:02 Pero hoy hay una estadística de los 14 jugadores juveniles que debutaron en primera división por Miguel Ángel Ruso. Debutaron en Biblioteca. No digo que hayan sido triunfadores ni grandes jugadores Martín, pero te voy dando la lista de los 14. Alan Varela, Eki Fernández, Valentín Barco, Cristian Medina, que ya creo que no está ahí, Nicolás Valentini, Ezequiel Ceballos, Gastón Ávila, Renzo Guiampoli, Aaron Molina, Agustín Sández, Eber Banega, Santiago Villafañe, Bruno Urribarri y Facundo Roncaglia. 14 juveniles que él promocionó o promovió al primer equipo. Es digamos como un legado en la formación de Boca. 14 jugadores martíferos. No sé si todos eran buenos jugadores, pero esa es la historia.

41:04 Hay jugadores que brillaron por su ausencia, ¿no? Por ejemplo, Paredes, que es de Boca, no fue. Ahí está con la selección. No le consiguieron ticket. No, no. Dijo Paredes que a Russo le hubiera encantado. Que él estuviera más con la selección, que ese era el mandato del seguro Bueno, mira, está como el hijo. El hijo debe estar jugando hoy sábado, Martín.¿ El muchacho juega en New Soul Boys, el hijo de Russo? No, juega en Tigre. Ah, en Tigre. Ah, perdón. Pero van a jugar a Rosario. Tienen partido en Rosario, de Tigre, sí. Él se llama Ignacio Russo. Muy bien, Ignacio.

41:49 Hay ocho equipos ya clasificados para la Libertadores del 2026. De Venezuela están clasificados tres equipos, Universidad Central, el equipo de La Guaira y Carabobo. De Ecuador está clasificado Independiente del Valle. De Perú, Universitario de Lima. De Paraguay, Libertad de Asunción. De Argentina, Platense. Y de Colombia, Independiente Santa Fe. Ocho equipos ya clasificados para Libertadores del 2026, ¿no? Bueno, Martín, supiste que ese... Ay, no, espérate que tengo que preguntarle a Alejandro, porque hay fútbol femenino, a ver el tema del Cali, que entró a una etapa importante de la Libertadores. Alejandro, sí, ya, espérate, ya te vas a montar en ese bus. A ver. No, estoy montado. No, no, está montado en esa buseta, en ese microbus desde hace rato.

42:47 Todo lo que tenga que ver con el Cali le está montado ahí. Por supuesto. y de Kelly Ibargüen, que decretó el 2-0 en el minuto 60. El equipo chileno terminó jugando con 10 jugadoras. La arquera Luisa Gudelo tuvo una destacada actuación, siendo importante para su equipo, sobre todo en los últimos 30 minutos, muy importante ya protagonista. El Cali cerró la fase de grupos con 7 puntos de 9 posibles.

43:28 Ahora tendrá que enfrentarse al Sao Paulo de Brasil, que viene de ganarle 1-0 a la Olimpíada del Paraguay. El partido será el domingo a las 6 de la tarde hora de Colombia. Y por último, el fin de semana Linda Caicedo será baja en el Real Madrid, pues sufrió una lesión muscular en los isquiotibiales en el partido contra la Roma, así que esperemos que vuelva pronto Linda Caicedo de buena temporada este año. Hola Martín, se está acercando el fin del año, quién lo creyera, y ya los equipos nuestros empiezan a pensar en nóminas. Por ejemplo, Nacional de Medellín tiene el tema de Alfredo Morelos y del ecuatoriano Billy Arce. Ellos terminan contrato. De Morelos se sabe que han llamado, o hay conversaciones entre Nacional y Santos.¿ De quién? ¿Alemania?¡ De Alemania!

44:16 ¡Gal!¡ Le rompe!¡ Surdazo de tiro libre, amigos!¡ Le descerrajó la puerta!¡ La violentó!¡ La rompió!¡ La quebrantó la mamampara, señores!¡ Metió el zurdazo arriba!¡ La clavó para Alemania 1, Luxemburgo 0, minuto 12 de la primera parte! Gracias, señor. Gracias a Codensa por no cortar el servicio eléctrico en esa zona. Porque nos quedamos sin ver... No. Sí, señor. Como les parece, tenemos que hacer una pausa y ya regresamos.

44:58 Penal a favor de Alemania. Ah, no, pero ya te cargaste mucho. Alemanes, no.¿ Qué me pasó a Suecia, Suiza, Luis? Ah, no, no, no. Quédate ahí mejor. No, no, no. Tremendo tema, contestan aquí.¿ Qué me parece a mí que si me devuelven una... que si voy por un pasillo, viene un compañero y me da un abrazo y qué? Que me dé el abrazo. Sí, voy a decirle que no. Y que te quiero mucho, pues sí. Pero usted queda con los brazos abajo, ¿cierto? Porque no soy muy de... Expresivo y expresivo depende. Y más si es un man, menos todavía. Yo sí soy bien en fusión. Me gusta mucho la palmada fuerte en la espalda duro.

45:48 Estás atorando o qué? Bueno, mira Martín. Es durísimo, sí. Que la persona se siente incomodidad.¿ Te acordás, Martín, que en estos días yo no sé por qué alguien habló o de dónde encontramos esa noticia que Miguel Ángel Borja, que termina contrato con River, podría interesarle al Junior de Barranquilla? Y dejamos la cosa ahí. Pero resulta que Guillermo Paiva, el paraguayo, termina préstamo con Junior ahorita en diciembre. No ha habido ninguna conversación de Junior con Olimpia del Paraguay y si no... Hay oportunidad de renovar el contrato. Paiva regresa a Olimpia y quedaría la vacante del 9. Claro que ahí está también Carlitos Vaca, ¿no? Gal de Alemania. Cobró el penal Kimmich. Le pegó profesando como un desprecio.

46:44 contigo limítrofe, con el mismísimo hastío, le pegó como displicente y le pegó bien, pero le pegó desdeñoso. Sí, según eso Martín hay que rogarle químis, por favor patea pues el pene, ya ve, mostrárselo pateo, es una descripción, ve, Martín, yo no sé por qué, claro que es una opinión muy respetable, En Medellín hay una corriente que quieren que saquen a Cardona, que porque el equipo, que el jugador le quita al equipo, no sé, qué será, sorpresa, velocidad, ritmo. Yo sí estoy de acuerdo en que Cardona debe ser titular en nacional. Para correr están Marino, Marlos, todos los que quieran que corran. Para luchar están todos, pero para pensar...

47:37 No puedes despreciar un tipo que lee el partido, que sabe que es lento. Sí, lentísimo. Pero la que corre es la pelota, no la mente ni el físico. ¿No, Martín? Yo sí dejo a Cardona. Tiene muy buena pegada. Claro. Pues en la Libertadores falló, pero pues hace rato no ha fallado. Lástima. El que pateó ayer lo pateó muy bien, te cuento. Sí. Pero lo que te quiero decir, Martín, es que en la euforia, no, que es que le quita ritmo al país. No, que va, hombre, déjenlo tranquilo. ves que Lorenzo a James lo va a mantener hasta que él pueda o quiera bueno Martín pero sabes yo no sé, le entrega mucho ahí En la selección me parece que James tiene mucho fondo honor, sinceramente. Bueno, está bien, puede ser. Que se lo reclaman en los equipos, en el equipo, ¿no? En los equipos, no en la selección En la selección pueden que lo critique, lo que usted quiera, pero él sí me parece que de verdad se exprime en vigor, en nervio, cuando está ahí en la selección.

48:50 Y te voy a decir esto, otro jugador que termina contrato con Junior es el paraguayo Baez, que no lo ha hecho mal. Ese me parece que... ¿no? Y en Santa Fe, termina contrato... ¡Uy, qué golazo! Otro gol? No, no, no. Salió, parecía un gol, pero no. muchas gracias amigos rebate de Robri la pelota se acerca al palo izquierdo pegó en el paral de atrás en el sostén de la red el paral bueno poneme cuidado en Santa Fe también termina el contrato Elvis Perraza y Cristian Mafla Mafla ha sorprendido por la manera como aparece ahora en zona de gol si lo voló aparece en cualquier momento el tipo allá Sí, de pronto. Incluso hizo gol a Pasto. Ha sorprendido tanto a propios y, cual si fuera poco, también a extraños Y sabes quién tiene ese muchacho del Mateo Puerta, el del Águilas?¿ Viste que apareció el día del partido? Apareció haciendo el gol frente al América ahí. Bueno... Eso es cierto, lo que tú estás planteando. Viene a tapar con el América el uruguayo Silva porque Graterol está con Venezuela... Y entiendo que Soto todavía no está en condición. Bueno. Sí, a Gaterol, pues, que partido anterior sí le pasó un blooper.

50:19 Dejo el comentario de esto. Este comentario lo va a hacer Martín. Andrés, tu piñal termina contrato con el Cali por diciembre. Bueno, ahí, no sé, ahí vamos a rogar para que, por favor, se quede. Vamos, hay reclamos elegíacos lacrimógenos ante la noticia. Debe quedarse, Martín. Debe continuar paseando los penales. Ve, hay una firma británica, Redbook, que es la que patrocina, no, es el que da toda la indumentaria del Botafogo de Río y quién quita que sea próximamente en el Independiente Medellín que haga su ejercicio.¿ Cuál te parece?¡ Qué bueno! ¡Claro!

51:23 Ese Botafogo, que me encanta el escudo de ese equipo, como una estrellita, me gusta. El escudo de Botafogo me llama la atención. Es un equipo tan legendario, Hernán, tan apreciable, ¿cierto? Un equipo tan histórico. Y hace poco reverdeció Laureles.¿ No te parece que...? A mí me colmó. Fue una muy buena ración futbolística la que nos entregó Botafogo con esa libertad. No, nos hemos devuelto a la época de los Césares, que se ponían la corona de laureles. Esa era la corona. Hola, Martín, sacaron una lista los de Gacetas de los Sport y también en Brasil, Lance, de los salarios, pues, o de los... Ah, ese tema que te apasiona, sí. Los 10 técnicos en el mundo, por supuesto no aseguran ningún... ningún colombiano el tipo que más cobra y está lejos de Simeone te voy diciendo y lejos de Mourinho Ancelotti por Brasil casi 10 millones, 9 y medio Tuchel el de Inglaterra casi 6 millones Nagelsmann de Alemania que está jugando 4 millones casi 5 Cannavaro que acaba de hacer contrato con Uzbekistán 4 Roberto Martínez, de Portugal, cuatro. De Shams, tres ocho. Bielsa, bueno, fíjate, Bielsa gana tres millones y medio de euros al año. Bueno, felicitaciones.

52:59 Al Faro, mira, Ecuador, dos y medio millones de euros para Al Faro, lo mismo que para Scaloni. siendo escalón y campeón del mundo, pero mira. No, votaron pues el apartamento, el apartaestudio lo votaron. Todas estas cifras, Martín. Le salió bien, le salió muy bien. Y Lorenzo 2, ¿no? dos palos felicitaciones bueno bueno decirle Néstor es que Don Dujel el técnico de Inglaterra fue otro que hoy regañó a la afición de Inglaterra a los que van al estadio de Wembley dijo no esta gente no apoya es más apoya más el público del país de Gales que el público de Inglaterra¿ Cómo te parece? También otro caballero regañando.

53:52 Que se volteaba así a ver y la fisonomía de los hinchas parecía mortecina, que parecía agónica, sin energía alguna. Es decir, como que les falta... Bueno, también se ha criticado que mucho del público que va en Barranquilla a acompañar a la elección colombiana llega con mucho entusiasmo y se va apagando. Es decir, no se sostiene. Se va emborrachando y se va apasmando. En cambio, la afición de los equipos es con más continuidad, ¿no? La afición de los equipos, inclusive de Colombia... ¿Cierto? Son barras más presentes. Hay mucho, digamos, turismo, ¿no? En eso de ver las elecciones. Eso pasa en todas las...

54:37 Las mejores hinchadas son, por ejemplo, las de Argentina, ¿cierto? Sí. Las de Inglaterra son muy buenas, Hernán, pero con sus selecciones son un poco más fríos, porque llegan como más familiar, no son hinchas que tengan una presencia permanente en el fútbol, ¿no? Hay mucho turismo. Puede ser. Eso es cierto. Puede ser. En cambio, por ejemplo, hay que reconocer las hinchadas de Argentina y de Brasil. Si son a muerte con sus elecciones, Martín. Críticas y todo, pero están siempre ahí. Más expresivas es la palabra. Bueno, Martín,¿ cómo te parece que volviendo con Ancelotti? Ancelotti sí, hoy dijo, míreme y no me digan más.

55:17 Brasil tiene que ganar la Copa del Mundo, punto. Sí, es cierto. O no guste, juegue bien o juegue... Tenemos que ganar. Ese sí ya se puso la meta donde era, ganar la Copa del Mundo. Sí, nada. Ese no es por el cuarto de final y que vamos a ver... No, que somos los que más bonitos jugamos. Eso no me sirve, dijo Ancelotti. A mí no me sirve eso. Esa selección telesantana, el triunfo moral, eso no le sirve a Brasil. Por eso el tipo hoy sí se comprometió. Hemos dicho, el hombre puso la meta brava. Es que hay que ganar la Copa del Mundo. Esa es la meta. Hernán, fíjate que laterales derechos, hemos visto, le faltan a Brasil. Ahí ha llamado al Vanderson del Mónaco, pero se lesionó.¿ Te acordás? Y Wesley, el de la Roma, se lesionó.

56:04 Puso a Vitinho, el lateral derecho del Botafogo. de resto son puros jugadores que están afuera hicieron un partidazo una locura ese partido Hernando que jugó Brasil pero bueno Corea del Sur no es tan fácil tampoco como para clavarle 5 no pero Martín veo más fuerte a la de Japón veo la selección de Japón es más fuerte o si te lo digo de una vez bueno y explícame Martín ese Obameyan Hizo cuatro goles hoy fue, con Gabón. Con Gabón hizo goles. Y después lo echaron, después se hizo expulsar. Hizo cuatro goles, ganaron 4-3. Partido bravo, ¿no? ¿Cierto? Sí, fue muy interesante ese partido ¿no? Y de Gabón. Sí, me parece que Oameyan, pues un jugador que ya está como en... digamos casi al final de la carrera está en el Olympique de Marsella ahora él estaba jugando en el fútbol saudí y se volvió a Europa dicen quiere tener mucho nivel porque el fútbol francés es más competitivo que el saudí es cierto hola Martín mira que está Francia en el minuto 31 0 a 0 con Azerbaiyán Francia y en Martini entre otras ayudame o corregime Modric si Croacia que está cerca de

57:39 entrar es quinto mundial para Modric tengo esa duda uy viene Voltemade fallo Voltemade solo si Hernan si quinto no si sería el quinto bueno está bien bueno partido amistoso que seguramente va a clasificar en un partido amistoso ellos que están inventando porque qué hacen desocupados los jugadores, ese va a ser otro problema para los equipos Martín, con la nueva tendencia de la FIFA de armar dos fechas seguidas, por ejemplo, octubre juega Colombia dos partidos y en noviembre dos, entonces corren los cuatro partidos para el mismo mes, entonces ahí sí quedan los equipos varaos casi el mes también, no sé cómo irán a manejar eso, ¿no?

58:29 En este momento los clasificados Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, por Sudamérica, Nueva Zelanda, por Oceanía, por África, Túnez, Marruecos, Egipto, Argelia, por Asia, Australia, Uzbekistán, Corea del Sur, Jordania, Irán, Japón, los anfitriones Canadá, Estados Unidos, México y están en repechaje hasta ahora Caledonia contra Bolivia. O sea que estamos en 20. Bolivia tenía partido amistoso hoy Martín también. Ya me fijo en cuánto van. Estaba jugando a esta hora. Bolivia está ganando. No, le ganó a Jordania 1 a 0. Y te voy a decir quién hizo el gol. Robson. Este creo que es brasileño, Martín. De Bolívar. Robson Mateus. Un lateral.

59:19 Robson yo lo he visto como un volante. Es como un volante ofensivo me parece. Hectorín me dice cómo le parece el tiburón. Buscando América, el padre Antonio y su monaguillo Andrés, que te motas, diría el gigante de zarzal.¿ El gigante? El gigante de zarzal. El gigante Nelson, el gigante de la canción.¿ Cuándo otra vez a Nelson? A Nelson qué? ¿Enríquez? Ah, Nelson Nett. Andrea Riaño me dice, difícil tarea escuchar su programa en la W y ver al profesor superó. Oh, cero, debe ser. Al mismo tiempo. Superó. ¿Superó? Sí, superó.

1:00:06 Es una caricatura. ojalá Kevin Serna me dice aproveche la oportunidad bueno Martín este es un dato que refleja el poder del fútbol de Brasil después de 27 fechas Flamengo de Río tiene el mayor promedio de asistencia por juego aquí ve el dato 59.496 personas Martín Flamengo El Corinthians es el segundo y está lejos, 40.000, pero lo que quiero decir es que ese Flamengo, bueno, todos los equipos de Brasil, los grandes Martín, Jenan, yo no sé cómo hacen, y juegan cada rato, ellos están jugando todo el día, pues.

1:00:54 Es que con esas inversiones tan altas, de verdad, eso... mucho estímulo. Y pagan mucho. Todos los equipos pagan muy bien. Eso es un gran acicate y se están llenando los estadios porque estás viendo grandes figuras. El fútbol brasileño está trayendo figuras de Europa. Entonces, ante eso... Nosotros nos ha quedado corriendo, muy difícil. Entre otras, ahora que decís Chile-Perú, van a jugar, imagínate. Dos selecciones eliminadas, pero van a jugar. Hoy están jugando un amistoso rarísimo. Pero ve, volviendo, esta es una buena noticia para los que van a los estadios en Sao Paulo.

1:01:35 Van a levantar la medida que impedía el consumo de bebida alcohólica en el estadio. la única condición es que te lo tienen que entregar la cerveza pues te la tienen que entregar en un vaso desechable y no te venden sino dos por persona pero como es colombiano el de allá hacen carrusel entonces vos vas y compras dos y después mandas a otro que compre pero bueno no Martín es que hasta hace nada en los estadios de Sao Paulo incluso en una radio Hernán de 200 metros alrededor, o sea no podía haber ya hay propuesta oficial de eliminar eso,¿ por qué? debe haber presión de pronto de las mismas compañías fabricantes de cerveza pero también Martín sí, pero hay otro negocio ahí detrás hay un impuesto que se está perdiendo para el Estado,¿ me entiendes? por la venta de licor, si vos vendes cerveza, tenés que pagar impuesto, ¿no? De hecho sí, digamos que la ley se impulsó ya para la aprobación de ese proyecto. Eso sale. Claro,¿ y entonces qué dicen ellos? Pues que es un aumento en la facturación de todo, o sea... De todo, exacto, y para el Estado. Exacto. Es que primero, claro, pero primero, Martín, primero le dan el dato al Estado. Mire, usted está dejando de recibir tanto por impuesto a la cerveza. Póngala, autorice y entonces le pagamos impuesto y las empresas cerveceras

1:03:08 venden más. Pero solo cerveza, ¿no? No, no... si no, no, whisky no, no, cervecita tequila y vodka ya es trago de alto octanaje no no, no, no, que te vas a poner bueno, pero de todas maneras lo previsto es que va a volver el consumo de bebidas alcohólicas, ¿no? Vos has conocido gente con muy malos tragos? si, claro hay gente que se ponen como... gente que está bien sale al sereno y se pasma y se enloquece el tipo¿ No te ha tocado esa? Y se colocan todos cantones. Y luego ya empiezan a decir que te quiere y que... Y vos no estás por esas pendejadas, pues. hermano ve mantén que te quiero mucho me hace el favor por favor es lo mismo que le dicen en el Pereira Chicho Cerna te quisimos mucho cuando jugaste acá Chicho empezando la carrera pero ahora nos enflautaste a tu hijo que no jugó ni un partido y terminamos pagándole multa y de todo pero el que hizo ese contrato sí que lo envuelvan A ver si Candamil sale a aclarar si fue él o quién fue Candamil. Oye, es que hay una cosa, hay un tema. Cuando estuvo Pereira jugando con Boca, en Pereira, en Copa, ellos hablaron de llevar a Boca, le gustó

1:04:40 mucho Jimmer Fori, un lateralista. Ah, verdad, ¿no? Fue de Nacional de Medellín y estaba en ese momento en Pereira, ¿cierto? Sí.¿ Qué hizo Fori? Fori se fue para Estados Unidos. Y entonces Fori iba a quedar para Boca. Finalmente, bueno, Cerna dijo no. Sí, llevamos a Fori para allá, para Boca, y traemos a mi tubérculo, pues a mi hijo. Lo ubicamos acá en Pereira. Y alcanzaron a firmar, pero lo de Fori no se dio, Hernán, no se dio lo de Fori. Entonces,¿ qué pasó? Que quedaron con el hijo de Cerna y le dijeron a Restrepo, al técnico Alejandro en ese momento,¿ qué hacemos con ese muchacho, Aerto? Y entonces Alejandro lo vio jugar y dijo, uy, no, pero es que todavía no, no, no, no lo veo, pues.

1:05:37 Está crudo. Está más que crudo. No, entonces hay que felicitar a Chicho No, pero qué gol desvirtieron. Está embrionario el muchacho, está incipiente. Pero vos sabes, cuando uno le diga a la FIFA, a Infantino y a los del TAS, no, es que el tipo no jugó, pero¿ cómo así? No, pero es que firmaron con... Ah, listo, firmaron, listo, a pagar se dijo. No, entonces le tenían que pagar. Y pues no le cumplieron. No, pues si no jugaba. No hubo nunca. Por eso te digo. No, eso sí, esa sí fue la maxilatafa. Mira que él ha estado incluso en las divisiones menores, estuvo en Boca. Pero no, pues como que no, todavía no ha explotado. Creo que tiene ya como 35 años. No, mentiras, tiene como 25, sí. Pero yo lo esperaría.

1:06:43 ¿Esperaría? Ay, hermano, este es otro Inocencio Pérez. Yo lo aguanto. Hernán,¿ sabes dónde estaba Fori? En Portland Inverse. Sí, en Portland Inverse. El quilichagueño. pintaba ayer ese tipo, yo no sé cómo estará ahora. Bueno, Martín, hombre, perdió San Lorenzo ahorita con San Martín de San Juan 1 a 0 en el torneo de clausura. Señor, una pausa, por favor, y ya regresamos. Cómo no? Me pasé a Suecia, Suiza. Van cero cero. Uy, lo que se acabó de comer.¿ Yo qué eres? No, no tiene nombre hoy.¿ Yo qué eres?

1:07:28 Lo asistió con un verdadero amanuense. Hola, Martín. Hoy hay una declaración de mosquera. El zaguero nacido en España de familia colombiana que está en el Arsenal de Londres, ¿sí? Lo acaban de nombrar, es capitán del equipo sub-21 o sub-20 del Arsenal, ¿no? Pero en la declaración que le da a AS de España, da a entender, él ha jugado por la selección española sub-21, ¿no? Da a entender Martín que bien puede ser jugador de la selección Colombia. Es decir, no cierra la puerta.¿ Cómo te parece? Cuando habíamos dicho que estaba descartado, que ya no. No, él da a entender que y admirador de Jokeres dice que con ese man se ha aprendido yo en defensa, pues me imagino pero tenerlo apuntalo Mosquera oportuno hablar de Jokeres pero el que falló la oportunidad fue Bergman el jugador de nuestro equipo Tottenham ese no nos interesa cuidado Y te tengo un platico, el capitán de España para mañana enfrentar a Colombia,¿ sabes quién es? El hijo de Marcelo, aquel lateral brasileño del Real Madrid, el hijo de Marcelo Enzo, creo que se llama Enzo Alves, algo así.

1:08:54 Ese va a ser el capitán de España, sub-20. Andrea nos escribe y nos dice que quiere conocer la opinión frente a las declaraciones de Fabián sobre la situación actual de la América, pero¿ de cuál Fabián será?¿ Fabrián Vargas? No, no sé. Igual un saludo a Fabián. Sí, sí, Fabián Vargas. De manera que nos mandó incompleta, ¿no? Aquí dice, Juan Camilo Figueroa me dice que en varias partes Ramoncito ha dicho que ellos a Mosquera lo han buscado varias veces y les ha cerrado la puerta. Puede ser a ellos, pero hoy en Arde España, hoy, los invito a que busquen la entrevista larga, Inclusive le preguntan, bueno, cuando usted venía para acá,¿ usted sabía que aquí estaban Salivá y Gabriel Magaláes? Dijo sí, sabía que venía a competir por el puesto y yo estoy claro en eso. No vengo a pedir titularidad, sino a competir de pronto. Pero en la parte final de la entrevista deja abierta la puerta a la selección advirtiendo que nadie se ha comunicado con él.

1:10:09 Creo que ahí lo dice. Vale la pena que lo busque Sabes que me llenas de ilusión? Ay, no, este sí. Qué tristeza de ilusión. No, no, la verdad que la comparsa colombiana, los moradores de estos lugares. Uno no cree, pero en el fútbol...¿ Viste lo que le pasó a ese muchacho de Togo que se llama... Asamoah que juega en China se llama Samuel Asamoah juega en un equipo chino está jugando un partido y la pelota va a salir por el lateral por un lateral y él viene corriendo y viene corriendo un rival el rival lo choca o lo empuja no sé y el muchacho se estrella contra las publicidades estáticas que hay al borde del campo pronóstico El siguiente, Martín, puede quedar parapléjico, porque tuvo golpe en el cuello muy fuerte, se afectaron las cervicales, vértebras, mejor dicho.¿ Cómo te parece?

1:11:16 Una caída, se choca con... ¡Hombre, increíble!¿ Qué hacer algo para el tema ese de poner objetos contundentes cerca? Pero yo creo que esas vallas, Martín, esas vallas no eran de cemento ni nada, unas vallas metálicas, común y corriente que ponen. Sí, pero es una locura. Se pegó mal el tip. Y muchas de, fíjate que he visto, por ejemplo, casos como en Argentina, esas peligrosas, porque ponen... Y ponen vallas ahí cerquiticas, o sea, muy cerca a la cancha. Ve, te voy a contar una, Martín. Mira que todo es... Hace muchos años jugaba el Deportivo Pereira en el viejo Moramora, en el Libaré. Y este cuento me lo echó el burrito González, que era compañero. En el Cúcuta jugaba un uruguayo, Miguel de Britos. Un día, si no jugaba mal, Miguel de Britos. Y en una jugada, el hombre sale... Y cae y se choca con un banco que en esa época los hacían de cemento. Imagínate, Martín, un banco como de suplentes. Se chocó con ese banco. De ahí salió para Montevideo. Terrible. Se golpea en la cabeza, terrible. Además que no estaba como muy bien antes del golpe y después acabó de complicar el hombre. Por eso el golpe.

1:12:32 Yo no he querido ni ver eso. No me gusta ver esas cosas. No, pero hay que ver. Bueno, está bien, tranquilo, yo sé que eres muy sensible. No, pues sí, bro. No, yo sé, yo sé. Hombre, me alegra mucho. Hubo un arquero uruguayo por aquí que estuvo en Santa Fe, Bucaramanga y no sé si en el Medellín, Leonel Rocco, un uruguayo. Sí, estuve en Santa Fe. Arquero de Bucaramanga y Medellín. Ah, estuve en el Medellín, tenés razón, y Santa Fe. Bueno, el muchacho, el muchacho ya, ¿no? El señor hoy dirige a progreso un equipo de Montevideo, de lo del Campeonato Uruguayo.

1:13:16 Lo está haciendo muy bien. Tiene un equipo que lo enderezó a punta de buenos resultados. Leonel Roca. Va de octavo. Bueno, claro. Totalmente, sí. Pero ahí va. Y el jugo ahí... Él jugó ahí... Sí... Sí, sí, claro... Pero... Apareció... Más de octavo... Y además un equipo... Pues que estaba jugándose el tema del descenso... Entonces por eso están tan ilusionados... Él ha sido director técnico... De... Él ya había dirigido a Progreso... Había estado en Plaza Colonia... Él estuvo en México... En Atlético San Luis... En Defensor Sporting... En Rentistas... En Fénix de Uruguay... Porque recordemos que hay Fénix también en Argentina... Y vuelve a progreso ahora Bueno, ahí está progresando el hombre. Bueno, te cuento que Andrés Rojas no está para los partidos de estos que vienen.

1:14:12 Está en fin de semana en el sub-20. El hombre está parqueado allá en Chile. No le dan bola. Mientras que en Bucaramanga, ahí están asustados. Así que están asustados. Porque para el partido le nombraron a Carlos Betancur. Entonces ellos dijeron, uy, Dios mío, Carlos Betancur. Qué buena noticia. No, volvió la luz. Qué buena luz. No, pero hermano,¿ dónde está?¿ En qué suburbio?¿ En dónde está metido?¿ En Cambuche o qué? Le quitan la luz, le ponen la luz. No, es en el siglo pasado. Si quieres ubicarme en algún lugar, ubícame ahí, ¿cierto? Sí.

1:14:56 En los años 70, 60, es una completa y verdadera locura. Bueno, estamos hablando de un tema apasionante, los árbitros. Es un tema que nos mueve. Bucaramanga, Unión, Magdalena es el partido, Martín. Ese es el cotejo, ese partido. Que tiene enojeriza, Carlitos, Carlitos Betancourt. Vamos a ver, Carlitos. Caliche, el popular Caliche Betancur. Y estuve revisando, no le dieron partido ni a Wilmar Roldán ni a la joya de Nicolás Gallo, nada. Por dos, por fuera. Nico Gallo. Ese es. Y Mer dijo, ay no, mi protegido saquémoslo para que no me lo... Entonces lo sacó a Gallo. Nico Gallo no volvió a pitar tampoco, ¿no? No, no.

1:15:52 En cambio, en esta fecha nombraron a Ospina, el de Armenia, a dirigir y a Ospina en un bar, en otro partido. El kilométrico Ospina. El kilométrico que a veces no ves. No, no, qué horror. En kilométrico,¿ qué sé?¿ Vos te acordás del kilométrico Reyes?¿ Te acordás? Sí, señor. Era como un palomo suriaga, pero árbitro. Sí. Sí, señor. Como un Enrique Simón Esterilla, pero árbitro. Hola, hoy salió Mbappé. Eh, hombre, tengo que chequear Martín si está jugando Mbappé porque había dudas, por lo menos del Real Madrid tenían dudas, porque no me tiene un problemita en el tobillo. Pierde cuidado, Hernán, yo lo hago. No, no, le va la luz. No, no, este le va la luz.

1:16:45 Ya te aprovecho. Aprovecho que la energía volvió. Martín,¿ por qué no pagas eso en un CADE? Está un CADE pagado. Hernán, pero viste cómo estoy sonando, como un cañón. Te quiero contar, está ganando justamente Francia con Golden Vapé, a pase de Hugo Equitique, hizo el pase a Azerbaiyán. No, pero te decía, hoy salió en Vapé, salió en Vapé a proteger a Yamal. Dijo, hombre, mire, ese muchacho tiene 18 años, no lo empiece pues a atormentar. y acosar, a buscar, a buscar que no jugó, que sienta ese es el problema de la fama Martín muchacho tiene 18 años tiene derecho a educarse pues sí, pero la gente no entiende a veces, ¿no? y él se cuadró, entonces que no, que la novia dijo que salió, que no por favor por favor, tomemos distancia de esos chiquillos, hombre ¿cierto? no me parece un consorcio Un consorcio en los Emiratos Árabes quiere hacerle una oferta a la familia Glaser, que es la dueña del Manchester United. Dijeron, bueno,¿ cuánto es lo que piden? No, pues mire, esa familia cree que con 5 mil millones de libras... le vendemos el equipo 5 mil millones pues los de los Emiratos nos asustaron dijeron bueno hacemos aguantamos aquí la menuda y de pronto nos

1:18:16 aventamos a adquirir el Manchester United ellos tienen un socio muy poderoso que es el hombre más rico de Inglaterra que es Ratcliffe el dueño de Ineos es el dueño de esa empresa él es accionista ahí también a propósito ojo con ello eh de tus interrupciones eléctricas el único lugar del mundo en el cual se va y vuelve la luz cada 10 minutos es en las Islas Fidget y en la casa de Martín No, no, no. Pero qué cañonazo, ¿verdad? Que yo hace rato no me veía con un sonido tan potente. Hola, Martín. Qué alegría poderles brindar este servicio. Martín, yo no lo conozco, no lo tengo muy presente porque no soy seguidor de ese tipo de productos, pero... Murió un actor colombiano, Carlos Barbosa,¿ puede ser? No. De la televisión, creo que sí. No, pues claro, el de Vuelo Secreto, un gran actor, Hernán, Carlos Barbosa. Carlos Barbosa, sí, ese actor. No, no puede ser. Sí, hombre, sí, hombre.

1:19:26 Muy buen actor, excelente. No sabía, Hernán, no sabía esta noticia. Uy, no. 81 años tenía el señor Carlos Barbosa, si crees. Esperate, le pregunto a Alejandro,¿ qué actividad van a desarrollar deportistas colombianos en este fin de semana, por favor? Hernán, este fin de semana continúa el Mundial Sub-18 de voleibol Playa, que se disputa en Catar. La pareja colombiana conformada por Martín Gaviria y Mateo Rodríguez se impuso ante la dupla de egipcios Khaled y Abdelhamid por dos sets a cero. En la ronda de 16 de final, Colombia se enfrentará con Estonia. Esto será el día de mañana. En Noruega terminó el campeonato mundial de levantamiento de pesas y Josker Albornoz, pesista colombiano, sumó tres medallas para la nación.

1:20:11 En el último día de competencia se llevó una plata de envión y dos bronces, uno en arranque y otro en el total del ejercicio. Colombia culminó con doce medallas en el certamen internacional, dos oros, cuatro platas y seis bronces. En cuanto al ciclismo, por estos días en Italia se disputan las clásicas de otoño, como la Gran Piamonte, un recorrido sobre ciento setenta y nueve kilómetros. en donde Egan Bernal terminó noveno a un minuto siete segundos del mexicano Isaac del Toro, que se perfila como uno de los favoritos para la próxima temporada. Finalmente, en el Challenger de Cali, suspendido por mal clima hasta el momento, el partido de cuartos de final entre Nicolás Mejía, el colombiano, y el argentino Juan Bautista Torres va dos games a dos hasta el momento.

1:20:54 Martín, el dato completo es este, Carlos Alfonso Barbosa Romero, Bogotá, nació en Cali en enero del 44, falleció en Bogotá ayer, anoche. Actor, director de televisión, cine y teatro colombiano. Pasa en la tumba, causa de la muerte, ui, mieloma múltiple, que es justamente lo que yo tengo, pero bueno. Pasa en la tumba, no lo conocía, don Carlos Barbosa. Actor, ¿no? Director y tal. Gran actor, comediante también. Sí, hombre. Tuvo muchos premios, ¿no? Hoy sí me asusté, oíste. ¿Sabes? El actor en una novela hizo un papel muy famoso en una novela que precisamente escribió Gustavo Álvarez García Sábala.

1:21:51 Ah, el divino, el divino. Sí. Sí, creo que era así, sí. El actual, ahí actual, sí. Ya. Pasiones secretas también, el gallo de oro, la vorágine, los pecados de Inés Dinojosa. No te pares, eh. me manda un nieto una foto está entrenando en Valdebebas en el campo del Real Madrid qué bonito sol en Madrid a mí no, al que juega Martín el divino, sí señor no, no, no Martín se quedó en el apagón del 92 no, no es apagón es la final Además, fíjate, Hernán, lo milagroso, salió al aire con un sonido espectacular, a pesar de todo. Desde Brasil, desde Brasil me escriben, atención, la Conmebol considera mudar la final de la Libertadores de Lima-Perú debido a la inestabilidad política después de la destitución de la presidenta Dina Boluarte. Pueden, Campero, esperen a ver o no que se legalice o se normalice lo de Perú.

1:23:09 Ella había sacado al otro, ¿no? Claro, a Castillo. Se fue de tumba. Los países de los otros. Una risa, Martín Es una risa completa. Bueno, Martín, te doy. Salió con mamarrachadas, pues. Qué pena, no tenés sino dos minutos. Para hacernos siquiera cinco recomendaciones de fútbol para ver, más allá de las elecciones de Colombia. No,¿ qué partidos para ver ahí? Mis queridos amigos. Bueno, a las 11 de la mañana voy a ver Hungría contra Armenia. A las 1 y 45 España-Georgia. Ese me lo voy a ver. O Portugal-Irlanda. No, me gusta más Portugal-Irlanda. Bueno, España-Colombia a las tres. Me trae loco ese partido a pesar de que no estoy muy optimista, ni tengo los vaticinios más eufóricos, ni más entusiastas. Esperemos una sorpresa, que haya una sorpresa mayúscula y Colombia le gane a este equipo español.

1:24:16 La sorpresa es que Colombia gane, es lo que querés decir. Si Colombia le gana a España, es una sorpresa para mí. Si está Ney, ahí... Ney saca la cara Claro, cuando se te viene a la cabeza Ney, tú dices, guau, ahí podemos... Claro que sí. Mientras tengas lo que tú dices, Adhiero. Mientras tengas a Ney, cualquier cosa puede pasar. Bueno, a ver, continúemos. No me desvíes del tema. Yo confío más en Perea, ¿sabes? Me parece que Perea puede ser Oscar Perea. Bueno, sí. Me gusta cómo declara Oscar Perea, ¿sabes? Me parece un jugador como... No sé, sí, me da confianza como habla, dice las cosas. Es un tipo como despierto, como me llaman la atención. Bueno, México-Argentina a las seis de la tarde. Ah, en la de mayores. No, en la sub-veinte también. Ah, no, en la sub-veinte. Es muy agradable ese partido Y Colombia-México a las ocho. Sí. Ahí quedamos el sábado cubierto.

1:25:25 El domingo. Bueno, a las once de la mañana me quiero ver Países Bajos-Finlandia. No. ¿No? No, dame otro, dame otro No, ese está flojón. Compórtate, Hernán. No, ese está flojón. Dinamarca-Grecia a la 1 y 45. Tampoco. puede ser es que me parece que vos también sos demasiado exigente no no es que dame pulpo no hueso y pulpo Zambia contra Níger puede ser en vez de ayudarte creo que bueno entonces que Martín que más tenemos Santa Fe y Llaneros a las dos Sí, Santa Fe y Llanero, sí, pues sí. Dos de la tarde. ¿Viste?

1:26:21 Santa Fe y Llanero sí le gusta. Hola, Martín. Dios mío. Se nos olvidó rápidamente comentarte. Uy, Ucrania le mete la mano 3-1 a Islandia. Y a Irlanda del Norte le gana a Eslovaquia 1-0. No,¿ sabes qué nos olvidó comentar? Que Costa Rica y Honduras empataron 0-0 en la CONCACAF para el Mundial. No sé si es buen resultado para el equipo de nuestro amigo Reinaldo Rueda. tiene que ganar el próximo partido Hernán ganando el próximo partido logra clasificarse Martín hoy tenemos Argentina-Venezuela a las 7 de la noche puede ser es un partido que es de mi agrado también El domingo también, a mí me gusta ver ya esas instancias del Mundial Sub-20, Estados Unidos-Marruecos, a las 3, el domingo. Sí, Estados Unidos favorito, ¿no Bueno, oye, ese cremás sin jugar del Parma... Ese Marruecos en mayores es muy bueno. No sé sus 20 que tal.

1:27:26 Está tan bien. Sí, es un partidazo. Noruega-Francia a las 6 de la tarde.¿ Sí me entiendes? Sí.