¿Cuál es el mejor jugador de la Selección Colombia Sub-20?
0:03 Caracol Podcast presenta. Más que una pregunta es una reflexión. Mientras se reconoce el triunfo de la sub-20, aparece la tristeza por la partida de Miguel Ãngel Luso. El fútbol es la vida misma. Conviven alegrÃa y dolor simultáneamente. Asà es, MartÃn. Es increÃble. Entonces yo creo que para organizarnos un poquito, pues, si te parece, hablemos primero de la selección Colombia Sub-20 que se arrimó a cuartos de final, aunque Luis Arturo Henao me manda un dato. Ninguna selección de Colombia, MartÃn, le ha ganado a alguna similar de España en diferentes torneos y competencias, incluyendo... Fútbol femenino. Te voy a dar ese dato. No es para que te desanimes. No, a mà sà me asusta.
0:59 Este equipo de España no estoy tranquilo. No es eso cierto. Relajado no. No, pues nadie está relajado. Sabemos que ese equipo sà debe ser mucho más fuerte que Sudáfrica y Noruega y todos ellos a los que enfrentó ya Colombia,¿ no es cierto? Asà es. Pero mira, MartÃn... Ojo con Pablo GarcÃa, solo digo eso. Colombia perdió en el año 92, fui testigo. Qué horror, una goleada que nos metieron en los Juegos OlÃmpicos. 4-0. El equipo de España, 4-0. Después, en el año 2003, con una sub-20 en la semifinal, 1-0. Se perdió. Después, en el 2009, se perdió 1-0 con una sub-17 para disputar el tercer puesto.
1:44 En mujeres, hay cinco Juegos y ninguna victoria para Colombia. Es decir, en total... En ocho partidos de diferentes competencias, hombres y mujeres, nunca le hemos podido ganar a España En un amistoso, en un amistoso, Colombia le ganó a España, pero amistoso, oficial. Ah, amistoso. SÃ, amistoso gol de Daniel Muñoz. Muy bien, señor. Pero en general ha habido dominio de los españoles, pero esa es la historia. El presente lo vamos a jugar el sábado. Es el sábado, ¿no, MartÃn? El partido de la Colombia. Muy bien. Yo creo que si de pronto hay que mover algunos...
2:25 Dame un segundito, averigüemos qué novedades hay de última hora y sobre todo conocer opiniones de la victoria 3-1 frente a Sudáfrica. A ver, Alejandro Monevar La selección Colombia se clasificó a cuartos de final del Mundial Sub-20 de Chile tras imponerse tres goles a uno sobre Sudáfrica. Los goles de Colombia fueron obra de Neisser Villarreal en dos oportunidades y de Joel Canchimbo. El descuento de los Bafano Bafana fue de Mofundo Vilacasi. Los puntos altos de la selección, por supuesto, el reencuentro del gol de Neisser Villarreal, que venÃa de capa caÃda. Inclusive se empieza a hablar de intereses de equipos como el Barcelona por el jugador. Hablamos con la dirección deportiva del Barcelona y nos dicen que sà han recibido informes de Villarreal, pero interés todavÃa no. tienen. Jordan Barrera y Joel Canchimbo siguen cumpliendo, inclusive Canchimbo marcó gol, si bien al finalizar el partido las estadÃsticas pasan a ser un dato frÃo, hay que tenerlas en cuenta. Colombia tuvo el cuarenta y cinco por ciento de la posesión de la pelota en el partido frente al cincuenta y cinco por ciento de Sudáfrica, la selección nacional creó seis oportunidades claras de gol, de las cuales convirtió tres, es decir, un cincuenta por ciento de efectividad, quiere decir que al menos en cuanto a los números va mejorando. Escuchemos a Oscar Perea, el hombre del ABS del fútbol portugués, de buen mundial sub-20 hasta el momento, por favor.
3:37 Estaba excelente, gracias a Dios pudimos sacar este resultado que era súper, súper importante para nosotros. SÃ, no, no, no, aquà cada uno de los compañeros trata de dar lo mejor y apoyar siempre al que se pueda. Claro, ahora en este momento vamos a disfrutar la victoria y mañana se va a preparar el partido contra España. Simón GarcÃa, defensor central de buen mundial, no podrá estar en los cuartos de final contra España por acumulación de tarjetas amarillas. Escuchemos a Simón GarcÃa, por favor. Solo nosotros los que llevamos más de 30 dÃas juntos encerrados, lejos de nuestras familias, de nuestras casas, sabemos para qué estamos, para eso trabajamos, para el paÃs, para nuestras familias, para todo, orgulloso, contento y nada, ahorita descansar y disfrutar. Yo en lo personal, bueno, me pierdo el próximo partido, pero... Le voy a mandar la mejor energÃa al que le toque jugar al grupo desde la tribuna. Va a estar gritando, peleando, como siempre, juntos.
4:29 Pero bueno, es algo que no me arrepiento de hacer esa falta y muy feliz, la verdad. Finalmente, el delantero tumaqueño Neiser Villarreal sobre su reencuentro con el gol. Escuchémoslo. Gracias a Colombia y gracias a mis compañeros que siempre me apoyan. Como todos los partidos anteriores, son partidos de mundiales, todos son difÃciles. Era algo que necesitaba yo para volver a coger confianza y hoy gracias a Dios se me dio. Las notas bajas de la selección, una vez más el arquero GarcÃa con falencias, Kenner González que salió golpeado y se espera evolución a ver cómo termina de ir y Simón GarcÃa que se perderá el próximo partido. Ah, el otro punto muy bajo, la toma de decisiones del técnico Torres a la hora de utilizar las tarjetas verdes, las dos que tenÃa las desperdicio pidiendo revisiones de jugadas que no tenÃan forma de cambiarse y ahà sà hay que tratar de ayudarse un poco más en esos casos de los analistas de video que acompañan al equipo en el estadio. Sábado 3 de la tarde, Colombia se enfrenta contra España en cuartos de final. España llegó con muchÃsima expectativa al Mundial, pero en los primeros partidos presentó falencias que inclusive generaban muchas dudas. Perdieron el debut 2 por 0 contra Marruecos, contra México empataron a dos tantos y con Brasil ganaron apenas por la mÃnima, 1 a 0. Con estos resultados, los ibéricos solamente les alcanzó 1. para clasificarse como mejores terceros. En octavos se enfrentaron a Ucrania y se impusieron por uno a cero.
5:50 En cuatro partidos España ha recibido cuatro goles y ha marcado cuatro. Los goleadores del equipo son el mediocampista del cual estaba hablando MartÃn, Pablo GarcÃa juega con el Betis dos goles y el delantero del Udinense Iker Bravo que también tiene dos goles y es de la cantera del Real Madrid. En cuartos se enfrentarán dos elecciones que han generado más dudas que certezas y de repente el partido contra Sudáfrica puede ser, digamos, de mayor sensación de Colombia, que da solidez y demás, pero en términos numéricos, estadÃsticos, el equipo de César Torres tiene que mejorar un poquito más. En otras noticias rápidamente Hernán, Japón que era el único invicto cayó 1 a 0 contra Francia mientras que Argentina se impuso 4 a 0 a Nigeria, Noruega derrotó 1 a 0 a Paraguay y los clasificados a cuarto son España, México, Argentina, Colombia, Francia y Noruega. Hoy 2.30 de la tarde Estados Unidos contra Italia y a las 6 de la tarde Marruecos contra Corea del Sur.
6:40 Muy bien. Hola, MartÃn. Hay una curiosidad. Yo no sé cuál será el zaguero central que va a reemplazar a este muchacho GarcÃa, que no puede actuar. Pero te quiero contar, va a haber finalista de habla española.¿ Por qué? Porque un lado de los cuartos de final tiene enfrentamientos con equipos como Argentina, España Colombia y México asà que uno de ellos uno de ellos se arrimará a la final MartÃn Orlando Castellano que interesante ese aporte me parece que Hernán Bazán puede ser el hombre que reemplace un central¿ es aguero central?
7:23 yo lo tenÃa más como volante ese jugador es bien rocoso bien sólido Pero tiene movimientos alegres o no? Me lo escribiste rocoso y sólido, digo, este no se va a mover. Es un juego muy interesante. Muy bien, bueno, MartÃn. Aquà Juan Soler me dice, aproveché que tengo a mi novia al lado y le dediqué un rayito de luna. En cambio, Berusa me dice, el 4 de octubre se conmemoró un año más de la muerte de Janis Joplin y de Francisco Nada. Asustado. No, no, pues es que estoy poniendo trash.
8:05 Hoy tengo trash metal. Ah, ya. Y salsa moderna. Entonces, pues,¿ qué te digo yo? Claro, Yanis Jokin, muy importante. Qué gran voz. Muy bien. Una voz a veces estridente, pero potente. Bueno MartÃn hay muchas manifestaciones en el mundo del fútbol, empezando por la misma FIFA, a través de su director o su presidente infantino. Los equipos argentinos, en fin. En Colombia también se han expresado millonarios. América, Junior, no sé si Nacional, seguramente. Por el fallecimiento de Miguel Ãngel Russo, que era desafortunadamente la crónica de una muerte anunciada porque estaba muy, muy mal.
8:46 Ãl luchó hasta el final, pero en la última semana ya declinó. Miguel Ãngel Russo tiene en su historia haber ganado tÃtulos con Lanús. con Vélez Sárfiel, con Rosario Central, con Boca Junior, incluyendo una Copa Libertadores, con millonarios, es decir, hombre ganador completo, Miguel Ãngel Russo, gran señor, sabes que yo tuve, hoy digo la fortuna de haber conversado varias veces con él de partido, y siempre tuve la precaución de no meterme en el tema de Millonarios, que él era el director técnico, porque vos no puedes aprovechar alguna reunión. Ahora, si lo vas a entrevistar, micrófono, grabador, hermano, es diferente.
9:29 Pero asÃ, conversando con él, un hombre amable, un hombre de muy buen sentido del humor, y además, la primera vez que lo conocÃ,¿ sabes qué me dijo? Porque yo le dije... Uy, ese estudiante de La Plata, cómo jugaba con todos esos volantes que les gustaba el balón. Me dijo,¿ cómo le parece? La gente decÃa que Bilardo y que estudiante era defensivo. Y resulta que tenÃamos a Ponce, a Troviani, a Sabela, que les encantaba la pelota. Marcar poco y a mà me tocaba moverme con otro de apellido Trama. A ver si aguantábamos Guillermo Trama. Muy, muy... Hombre, un señorazo. Realmente un tipo increÃble, amable, buen conversador. ¡Ah, cómo disfruté!
10:11 O disfrutamos las charlas con este señor. Miguel Ãngel Russo. Fue compañero de José Luis Brown. Ah, sÃ, del Tratado Brown y del médico. una foto del campeonato mirá del campeón del año 82 hay 11 personas que vinieron a Colombia a ver si me acuerdo vinieron Brown vino Manzanita Guete que vino al Magdalena del Ménico Junior el flaco Landucci que estaba también ahà él llegó de Rosario al Cali y luego fue a Estudiantes empieza en Rosario o el disco Landucci Troviani, que jugó en Millonario, Gotardi, que jugó en Santa Fe, José Daniel Ponce, que jugó en el Junior de Barranquilla, era Bilardo el técnico, que fue de Selección y del Cali, y estaba el profesor EchavarrÃa, que fue también asistente, preparador fÃsico, perdón, de la Selección Colombia. Once, once personajes de ese campeón del Metropolitano, que llamaban asÃ, del año ochenta y dos.
11:15 Y en el ochenta y tres campeones, también fue un campeón en ochenta y dos, y ochenta y tres en ese equipazo. El equipo es que no cambiaban casi, ¿no? Porque no se iban muchos jugadores como pasa hoy en dÃa, se mantenÃan. Bueno, y además, otro detalle, jugó como futbolista, pues, solamente para estudiantes de La Plata, 418 partidos el señor... Miguel Ãngel Russo. Paz para él. En esta hora, MartÃn, entiendo que la velación ocurre en el estadio de la Bombonera de Boca Juniors. Hay largas filas y se mezclan hinchas de Rosario, de Estudiantes, de Boca Juniors, por supuesto, hasta de Vélez Ãrfiel. Bueno, hay una cantidad de gente ahà acompañando en la despedida a Miguel Russo.
11:59 Ãdolo en Rosario Central también. Ah, sÃ. Y además tuvo un detalle muy bonito con los jugadores colombianos. Mira, siempre, por ejemplo, él rescata a Teo Gutiérrez por allá, que estaba en TurquÃa, y lo llevó al fútbol argentino. Teo Gutiérrez da un agradecimiento en las redes. Y Hamilton Campas, que fue un consentido, como lo fue también un muchacho que hubo en Millonario, huérfano, que le puso el como delantero. Y Macalister Silva, entre otros. Es decir, siempre tuvo buena, buena vibra con los jugadores colombianos, don Miguel Ãngel Ruiz. SÃ, con Campas quedaron campeones en el 2023. Ah, en Rosario, ¿no? Claro, Rosario Central quedaron campeones hace dos años.
12:41 Hay una historia increÃble, MartÃn. Resulta que él jugó... para el Mundial de México, creo, jugó 17 partidos con Argentina en la etapa de eliminación, de eliminatoria. Ãl nunca se mortificó, aunque siempre le quedó la espinita. Bilardo a última hora no lo lleva al Mundial. Llevó al Checho Batista. Y entonces, Bilardo, lo único que le dijo al ruso para excluirlo fue... Esto lo voy a hacer y cuando seas técnico vas a entender por qué lo hice. Eso fue todo lo que le dijo Vilar Llegó a Justi, ¿no?
13:24 Justi, tal vez era de Independiente, lo llevó. SÃ, pero nos dicen que el que llevaron fue a Batista por él. Sà que era de Argentinos Juniors. Batista Pero esa fue la explicación. Dijo, no, tranquilo. Y Batista la rompió. Pues sÃ, todo lo que quiera se la rompió, pero lo tenés 17 partidos y lo dejas por fuera como también pasó con Gareca, que Bilardo también,¿ no fue él que dejó a Gareca por fuera? SÃ, que le dieron, él le terminó dando la clasificación al equipo contra Perú. Exactamente. Y bueno, asà son los técnicos, toman decisiones, ¿cierto? SÃ, hay tocado. Y aquà me recuerda, Guido, claro, Russo fue el técnico de Boca frente al Cúcuta Deportivo en la Libertadores del 7. SÃ, bueno Hombre, que queda campeón contra Gremio en la final en Porto Alegre.
14:22 muy bien, ahora MartÃn te voy a dejar un temita que vale la pena que lo conversemos de pronto, desde ya ayer Ãguilas Doradas le gana al MedellÃn 2-1 le iba ganando 2-0 en un primer tiempo donde vi descuadernado y desordenado al MedellÃn de quien habÃa dicho Lucas González y el mismo MartÃn que era el equipo que mejor fútbol estaba jugando Lo que pasa es que esos, como te dijera yo, a veces uno da esos conceptos del momento, ¿no? Hoy, hoy. Y resulta que ayer jugó muy mal. Perdió, que es lo de menos. Los equipos pueden ganar o perder jugando bien.
15:04 MedellÃn nunca jugó bien ayer. Perdió 2-1. El descuento lo hizo Palacio, un zaguero central. Pero lo vi muy flojo. Claro, está en el grupo de ocho, no hay nada que temer, como dirÃa MartÃn. MartÃn ha asustado, pero MedellÃn no. MedellÃn ahà se mete en la pelea porque queda con 17 puntos a tres del octavo. SÃ, señor. Puede estar ahà peleando también. Y jugó toda la titular del MedellÃn, Hernán. Todos los que venÃan jugando. Es que no rotó, no, mira. Jugaron todos. Loboa, Perlaza, Harlan Barrera, Filiceschi, León, Chaverra No, sÃ. Me diste la alineación. Ninguno es salvo. Solamente te digo esto.
15:48 Los árbitros están pillando ya... Una simulación que no venÃa ocurriendo. Este árbitro, cuyo nombre ni lo sé, ayer, joven el tipo, pilló una avivatada que iba a ser Chaverra, el extremo izquierdo. simulando una falta, y el árbitro muy gráficamente le decÃa, prendió el limpiabrisas, no, no, no, no, no me engañé, se la tuvo que aguantar Chaverra, y ya habÃa pasado también con Enamorado, y está pasando con varios jugadores que magnifican, ah, con el del Once Caldas también,¿ te acordás que te conté? SÃ. De manera que los árbitros se están avivando, por lo menos ya se dan cuenta de que no todas las caÃdas y los choques son Faltas reales. A veces las magnifican.
16:35 Chaverra aprendió la lección. Se quedó arrodillado pidiendo que... ¡Ay, mire!¡ Levanta ese juego, mijo! Pero MartÃn, tenés razón. Santa Fe tiene 20 puntos. Cali tiene 20. Alianza tiene 20. Once Caldas, 19. Llanero, 19. Y además Ãguilas y Millonarios quedan con 17. Es un grupo bravo, MartÃn. SÃ, estamos... El séptimo... al puesto 13. Es una locura. Santa Fe, Cali, Alianza, Ocecalda, Llaneros, Ãguilas. ¿Millonarios? Por los dos cupos. Son dos cupos SÃ, exactamente. Prácticamente porque Tolima tiene 23, digamos que le falta poco.
17:19 Pero en este momento hay dos cupos por esta cantidad de equipos. Es cierto. Por siete equipos. Son siete equipos por dos cupos. No sé cómo se consume esto. Esto no va a ser con severidad, esto va a ser paso a paso, fecha a fecha. Qué bonito, paso a paso. Lo mismo dirá Torres, el de la Sub-20. Vamos, paso a paso. Viene el paso, sà señor, con España. Bueno, MartÃn, pero volviendo al caso de ayer de Ãguila MedellÃn, te cuento, sacó un balón. Ese Fariñes, espectacular. Lo vi regular en el saque con el pie, lo vi muy indeciso, muy perdido.
18:03 Están fallando mucho en eso cuando los defensas, porque también le pasó a Garaterol, el del América, el defensa les devuelve apuradamente el balón, ¿cierto? Y ellos, claro, tienen que salir a devolverla como sea y generalmente lo hacen mal, ¿no? Es diferente pegarle a la pelota cuando está quieto el balón, vos venÃs, tomás distancia, impulso y cobra, pero cuando viene en velocidad... Si no manejas bien, MartÃn, los perfiles te quedas varado. Pero bien Fariñez, te cuento. Y el gol que le hicieron lo sorprendió porque el hombre tiró para atrás y qué cabezazo le metió ese muchacho Palacios, ¿no? SÃ, Palacios en el central. Puerta hizo gol y Diego Hernández, puros defensores haciendo los goles.
18:49 Uy, a Puerta le dieron un golpe, por ahà lo vi, lo tenÃan en la ambulancia sentado, lo estaban controlando, la mamá se acercó después a acompañarlo. SÃ, el gol bueno de Puerta, que es un lateral derecho que apareció allá frente al arquero Aguirre y tenga, ¿no? Lo arregló. Y MartÃn, que me quedé pensando, como Envigado se fue a la segunda o se va a la segunda división,¿ el estadio de Envigado será utilizado de pronto por Ãguilas? Pues, dependiendo del calendario digo, porque es mejor cancha que la que tiene RÃo Negro, pues,¿ o no? SÃ, es mejor, la cancha es mejor, la verdad. Yo creo que no, ellos no se mueven de su lugar porque ellos son águilas de RÃo Negro. Ellos no se van a mover de ahÃ. Pero el municipio No, pero esa cancha, si mientras no la arreglan MartÃn, sà quedamos varados, pues.¿ No te parece? Que corran ahorita, oiga. Espérate, espérate que tenemos que hacer una... ahorita. Hacemos una pausa y ya volvemos. Hola MartÃn, me hacen una pregunta, que si se pagaron el año pasado, no, en el gobierno anterior los 3 mil millones de pesos de recompensa que ofrecÃan por la muerte de Mordisco,¿ se pagaron? No creo.
20:08 Esos 3 mil como que se dieron, pero eso finalmente eso no...¿ Pero a quién se lo dieron? No, no creo. Por eso no sé. Eso es una denuncia que hay.¿ Dónde estás? En las Islas Caimán, por allá. Bueno, MartÃn, te cuento. En las Islas Lagarto. Bueno, aquà Lagarto. Por Copa Colombia hoy, señor, once caldas de manizales Atlético Nacional. No sé si MartÃn tendrá las convocatorias. Pero por supuesto, Hernán, y para eso estamos. Estamos para cumplir Estamos para desarrollar también las... Vos puedes estar contestando como esos personajes de las notarÃas. Estamos para servirle, señor.
20:54 A ver, entonces, señor...¿ Cómo no? De verdad, qué orgullo. Bueno, vamos con Aguirre en el arco. A once caldas, muy bien. SÃ, señor. Vamos con los Cuesta, Cuesta por derecha y Cuesta como central diestro. SÃ. Malagón, central izquierdo. SÃ, señor. O Riquet, no, no, Malagón viene jugando. Jorge Cardona, lateral izquierdo. SÃ. Ahà creo que está improvisando, está improvisando ahà porque... Pues sÃ, a mà no me parece que hace pero bueno. Es lo que hay. Barro, BermejÃa, Mateo GarcÃa y Luis Sánchez, zona de volantes, Zuleta, Dairo y Barrios Tiene bastante estable Hernán DarÃo Herrera, la formación de la Once Caldas. El único problema es el lateral izquierdo. Desde que se fue Patiño, por ahà han transitado Castaño. Bueno, no soy técnico, pero me gustarÃa ver,¿ sabes a quién?¿ Le lateral? A Riquet. que es zurdo, es altote, es grandote y puede ser. Pero bueno, va Cardona, que es marcador central derecho. Bueno, eso por el lado del once de Manizales.¿ Y qué me dice del Atlético Nacional? Pues, Hernán, tenemos a Chipichipi. Ah,¿ va a tapar? Ah, sÃ, claro. Chipichipi, el otro está en Colombia. SÃ, porque ospina. SÃ, señor. Bueno, y tenemos también, mis queridos amigos, como centrales a Arias y Tecillo. Como lateral izquierdo tenemos a Cándido. SÃ.¿ Sà me entiendes? Hay un muchacho Uribe
22:27 y hay un muchacho Caicedo. MartÃn, a propósito de la Nacional y del lateral izquierdo de la Nacional... Te voy a contar esto a los oyentes. En Tolima, en el Deportes Tolima, parece que Junior Hernández,¿ es que se llama? SÃ, Junior. Está buscando salida y el jugador que está oficiando como titular pertenece a Nacional, Samuel Velásquez. El Nacional lo prestó, creo que con opción de compra. Si hay opción de compra, va a ser uso de ella el Tolima. Si no hay opción de compra, Velázquez regresa a Nacional como lateral izquierdo. Pues ellos tienen ahà a Cándido y a Salazar, los de Nacional, como lateral izquierdo. Salazar no, Salazar se quedó, me parece. Pues pero ahà está, está convocado.
23:18 Y como te digo hay dos jugadores de apellido Uribe, uno el conocido Mateus y otro pelado. Un pelado ya de las división menores, Uribe, que podrÃa ser el otro lateral. Y está Mateus. ¿Cierto? Bueno, y Mateo va como titular hoy o no. Con Campuzano. Ah, perfecto. Y va de volante ofensivo Cardona, extremos Inestrosa, Sarmiento y Morelos en punta. También tiene un equipo. Pero fÃjate qué coincidencia. Los dos equipos en el lateral izquierdo tienen problemas. Tanto Caldas como Nacional. Pues, problema porque no hay un titular indiscutible. Pero tiene a Cándido. Nacional tiene a Cándido, Ponce Caldas tiene a Tamayo y ahora tiene a Cardona, que Cardona en realidad es más central que lateral,¿ eso es cierto? SÃ, eso es cierto, pero ahora que mencionaste a Cándido, Cándido... Cándido dio una declaración después de la salida de Gandolfi que no me pareció oportuna, dando a entender que cuando estaba Gandolfi que no habÃa como una comunicación espiritual. Cándido, vos seguÃs jugando y te están pagando.
24:27 Y el otro se fue, seguramente a ver qué consigue. Pero el comentario habrÃa que haberlo hecho antes de que se fuera Gandolfi. Es muy fácil hablar de los que se fueron, de los defectos de quienes se fueron. Me parece que no... No estuvo bien ahÃ, me parece. Que está sonando un técnico, Sergio Rubén Blanco, que le decÃan chapita a un delantero. Está sonando que era del Celaya y... Pero no es mexicano. No, no, es un uruguayo. Es un uruguayo, si me entendés. Sonando para dónde? Para Nacional, ahora que estamos hablando de Nacional. Pues te quiero... Te quiero,¿ cómo es que se llama en España un término? Te voy a desarbolar esa noticia.¿ Me entendiste? Desarbolar, término de barco. Resulta que Nacional confirmó en su división menor en la sub-20. SÃ, pero para otro año, no para allá. Por eso. Sebastián Zapata, se llama él, ha sido encargado de la sub-20 de Nacional. SÃ.
25:29 Significa que tanto Diego Arias como Diego Maso seguirán al frente de Nacional hasta diciembre del 2025. Es lo que te quiero decir. SÃ, o sea, este año. Sergio Blanco es un técnico que lleva una carrera más bien embrionaria. porque no ha sido mucho, digamos que tuvo el Wanderers, que tuvo un 47% de rendimiento, y el Celaya de México, salió, salió de ahÃ, jugador que tenÃa gol, cuando, bueno, fue jugador de Nacional de Montevideo, en el Caxa.¿ Cuántos años tiene? Ese muchacho tiene 43 años, cumple 44 ahorita en noviembre Déjale, yo le mando un mensaje a doña Carolina, que es la que maneja el cuento, Ardila, Carolina, que es la que maneja el cuento de contrataciones. Si van a traer un técnico extranjero... Hay que traer un técnico de nombre.
26:27 En el sentido que cuando llega el primer entrenamiento, los jugadores de Nacional digan, este señor,¿ qué ganó? No, pues este señor ganó tal, tal. Ah, bueno.¿ Dónde jugó? Ah, ah. Pero si llevas un técnico que, no, es que yo hace poco dirigà como dijo MartÃn Alcelaya, yo... Ya, ya perdiste. Esos planteles necesitan un hombre que les infunda respeto, MartÃn. Acordate lo que te digo. SÃ, pues a veces tampoco han resultado. Por eso hayan hablado de Reinaldo. Ah, es que Reinaldo Rueda a propósito juega hoy Honduras con Costa Rica, MartÃn, por eliminatoria. Honduras-Costa Rica. Eso es cierto. Si hoy hay eliminatoria ya en forma, Hernán. Y te digo algo, Honduras, lÃder del grupo C con cuatro puntos, se podrÃa clasificar si le gana a Costa Rica y HaitÃ. Ah, bueno. Jamaica también puede lograr clasificar si le gana a Curaçao, si le gana a Bermudas, Costa de Marfil debe ganarle a Islas Seychelles.
27:38 Y que Gabón de pronto pierda contra Gambia. No, pues ese me fue para Ãfrica ya. Esperate, hombre, que estamos en Centroamérica. No, es que voy con todo, Hernán. Voy con todo el mundo. Eso sà te lo digo. Aguantate, Flecha Gómez, que vas a toda velocidad. Esperate. En Centroamérica, hoy el resultado Honduras-Costa Rica puede sellar la suerte de Reinaldo Rueda para el Mundial. Ahora, si no clasifica a Honduras, entiendo que es un candidato fuerte porque ya estuvo ahà para nacionales el Reinaldo Rueda. Debe de jueza, pues, para que lo vayas pensando. Bueno, sÃ, está sonando. Pero no, te las canto asÃ, Hernán. Esto es como peluqueando marranos. Peluqueando bobo Esto es asÃ.
28:26 Yo te lo digo. Francia, que es la subcampeona del mundo actualmente, le ganará seguramente a Azerbaiyán, a Islandia, y a ver qué pasa con Ucrania. Pero pues está ahÃ. Croacia, si le gana a Checa y a Gibraltar, y los checos no logran ganarle a Islas Feroe, podrÃa pasar. Es asÃ. La gente que es ancocho, digamos, la verdad, pero espérate a ver, hombre, que es que me acaba de confirmar Guillermo Arango que Argelia clasificó a la Copa del Mundo, señor. Los zorros del desierto van por su quinto mundial. Y te quiero recordar que Raya Marés juega en Argelia. Al Nouri juega en Argelia. A Moura, tienen buen equipo MartÃn, han calificado a los argelinos.
29:21 Es un equipazo. ¿Cierto? SÃ, Hernán. Bueno, ya Asia tiene, por ejemplo, hablando de Asia ahora, Japón, Irán, Uzbekistán, Jordania, Corea del Sur y Australia. Australia pues que juegan el grupo de Asia. En realidad es OceanÃa, Australia, pero está jugando el Parásito. Eso es lo que tenemos. Aquà me mandan el dato. Daniel Briseño, muchas gracias. El gobierno de Gustavo Petro confirma que la recompensa que se ofreció por alias Iván Mordisco nunca se pagó. Ah, bueno. Eso hay que aclararlo. No se pagó. César Augusto también me manda el dato. No se pagó. Ah, ya. Porque llama... Eso sà se dijo que se habÃa dado de baja, pero hubo una equivocación. Ah, bueno, pero pagar lo se pagó, ¿no Quién dice?
30:10 Perdón. Quién dice? No, pues te va a leer. Y te va a leer el nombre de la persona que firma. Olga Patricia Salazar Sánchez, directora de investigación de Interpol. Listo. El billete no salió. Se salvó esa platica por ahora. Bueno. En Ãfrica, Egipto, ya clasificó Costa de Marfil, Ghana y Senegal, pues están cerca, pero pues todavÃa no han clavificado, vamos a estar pendientes. Hola MartÃn, te quiero contar que hace poco mencionamos que Rüdiger, el defensa alemán del Real Madrid, anda mal fÃsicamente. Pues aparentemente Madrid o el Real... de pronto se desprende de sus servicios porque hay ofertas atractivas de Arabia Saudita. El jugador, sin embargo, quiere esperar hasta última hora a ver si mejora, pero me da la impresión de que le están tocando la campana y si hay una oferta de Arabia, pues yo creo que los del Real proceden porque tienen zagueros ya bastantes o no, incluyendo Alaba.
31:26 ¿Ah? SÃ. Y Asensio,¿ no es que también está ahÃ? SÃ, Asensio es el central juvenil, pero tiene una demanda pendiente, una denuncia,¿ te acuerdas? Vamos a ver qué pasa con Asensio. Está Ãlava, que se lesiona mucho, ¿no? El central zurdo lateral, que para Austria juega de ocho, juega de interior. Ãlava, para su selección juega en otra posición. Bueno, espérate que vamos a averiguar qué ha pasado. Bueno, Santa Fe perdió, hablo del fútbol femenino, pero a ver qué ha pasado con Cali también. Novedades en el fútbol femenino, Alejandro, por favor. Sà señor, usted hablaba de la derrota del Independiente Santa Fe, cayó ayer uno por cero frente al Corinthians y quedó eliminado de la Libertadores. Asà las cosas, el único equipo colombiano que sigue en competencia es el Deportivo Cali que buscará hoy su paso a cuartos de final contra Universidad de Chile. Ganar o empatar le sirve al conjunto caleño actual campeón del fútbol profesional femenino en Colombia. Ya tenemos la formación, en el arco irá Agudelo, cuatro defensas, Bermeo, Perlaza, Caicedo y Salazar, tres mujeres en el mediocampo, Medina, GarcÃa y Plazas, y tres mujeres en ataque a Ponsa, Jacome e Ibargüen. Eso por el lado de la Copa Libertadores y el Deportivo Cali. Paso a hablar de la Champions League porque Linda Caicedo fue figura con el Real Madrid, dio tres asistencias en la victoria 6-2 de su equipo contra la Roma. La colombiana salió con una lesión muscular al minuto 84 y además fue incluida en el once ideal de la semana de la Champions femenina. LlegarÃa en buen momento,
32:59 si no es grave la lesión, al partido de eliminatoria de cara al Mundial de 2027. Muy bien, entonces MartÃn... Ah, pero Alejandro,¿ a qué hora es el partido del Cali? A las cuatro de la tarde. Cuatro de la tarde? Tengo aquà dieciséis horas, permÃtame, ya le confirmo porque tengo la oficial de Conmebol. Dame un segundito. No, está bien, MartÃn, porque... Dos de la tarde, tengo dos de la tarde. Ah, dos de la tarde. Dos de la tarde, tenemos pendiente MartÃn. En instantes. Porque para alimentar tu vanidad, MartÃn, tu presencia ayer dio a canchimbo la oportunidad del gol de Colombia. Ves, te quedaste a media horita, cantaste ese gol. SÃ, albricias Qué tal cuando se resbaló? Yo dije, Dios mÃo, otra vez.
33:47 El arquero que es bueno, preciso, se resbala. Uno a uno. Y luego viene Ney. Y Ney hizo dos golazos, Ney, la verdad. Y RenterÃa le mete un pase, Hernán. Ese pase que le hace a Ney, RenterÃa, qué toque de calidad. Me quedo con Canchimbo en la derecha. Muy bien. SÃ, Canchimbo estuvo bien. Parece que Colombia, a pesar del empate, Hernán, Colombia no se arredró, pues no se atrasó. Fue a buscar el partido, es lo que tiene que hacer. Contra España de pronto sà me preocupa la marca en el medio de ese equipo. Yo no sé si será mejor meter otro volante, no sé.¿ Qué opinas? Te difiero la preocupación. Mañana nos preocupamos. Ve, MartÃn, es que varios oyentes preguntan. Efectivamente, la pareja Eduardo Luján Manera y Miguel Ãngel Russo trabajaron en la división técnica de estudiantes de La Plata por allá en el 93-94. Manera habÃa sido jugador de estudiantes, pero se habÃa retirado en el 70. Es más, Eduardo Luján Manera se fue a jugar a Francia, a Laviñón, modesto equipo francés. ¡Ay, te cuento una anécdota! Yo conozco a Manera en el CampÃn, que en esa época los equipos llegaban a los vestuarios y salÃan a ese corredorcito donde
35:19 vendÃan lechona y cosas de estas, a ver los preliminares. Era un juego nocturno, me acuerdo. y salió manera que venÃa como técnico del once caldas yo iba preparado y llevaba Franz Fútbol que yo siempre la he tenido entonces llevaba Franz Fútbol y me acerqué a él lo saludé y claro cuando él vio Franz Fútbol y le dije aquà hay una relación suya del trabajo en el aviñón ah el tipo ya empezó a hablar¿ me entendés? buen tipo ese manera después con los años le pegó un puño en la cara después con los años me lo encontré en Buenos Aires y nos fuimos a tomar un café y estaba dedicado a construir estaba de moda hacer canchas de tenis pero en edificios MartÃn en vez del cuarto piso de apartamento hacÃan el cuarto piso para jugar tenis bajo techo pues el hombre estaba dedicado a eso que bonito trabajo invirtió su ballete ahà se quedó me acuerdo de esa manera él llega a Colombia realmente a José Caldas ¿no? SÃ, ese fue el primero. El de Sergio del Flaco Sierra. Me iba a acordar de el pantalonudo arrollado.
36:35 DirigÃa a millonarios y fueron a jugar a Manizales contra el Once Caldas. Como Malena venÃa con todo ese... todo ese conocimiento de cosas del reglamento y no, y otras que conocÃan los estudiantes, el pantalonudo siempre se acuerda que hubo un contragolpe de millonarios, me parece que era Juanito Moreno a toda, y de pronto Manera habÃa instruido al recogebolas que tirar el balón al campo.¿ Me entendés? SeguÃa con la pelota corriendo, este tira el balón, el apetro para el partido porque no puede dar los balones. Eso lo hizo Pecoso también alguna vez. Ah, se lo aprendió a Manera. Manera es el que se sabÃa todas esas triquiñuelas, ¿no Manera fue técnico de millonarios también, ¿no? Y estuvo en Santa Fe, ¿sÃ?
37:25 Y estuvo en la estudiante, ¿sÃ? Estuvo en la estudiante, sÃ. DisÃpulo de Bilardo. Bueno, entre otras, Miguel Ãngel Russo. DisÃpulos de su bel dÃa a todos, ¿no? DisÃpulos de su bel dÃa a todos. Pero no, pero Miguel Ãngel Russo fue básicamente discÃpulo de Bilardo. Ah, sÃ. Porque aprendió todo de Bilardo y hablaba mucho con Bilardo. Bueno, MartÃn, volvamos al presente después de la viejera. Te voy a decir esto. Paolo Guerrero y Hernán Barcos tienen 41 años cada uno. Ellos están en Alianza Lima. Entonces Alianza Lima dijo, pues ellos van a decidir si siguen o no. Es una decisión de ellos. Porque Guerrero no hace mucho habÃa dicho, yo me retiro en diciembre. No le dijeron nada. Como ya se acerca el final del año, entonces se revivió la historia.
38:22 Los números son estos, MartÃn, y yo te pregunto con cuál te quedarÃas. Paolo Guerrero disputó 31 partidos, marcó 11 goles. Hernán Barcos disputó 41 partidos, marcó 13 goles. La carrera de Pablo Guerrero es importantÃsima. O en Europa... Jugó en Colintias. Y Barco sabe muy bueno. Jugadores parecidos, ¿no? La manera de jugar con números más posicionales. Ese Barco jugó en Palmeiras y creo que en Gremio Y jugó en Nacional de MedellÃn también. Los dos son muy buenos. Pablo Guerrero. Incluso jugó en Alemania. MartÃn Ibarco no fue campeón con la Liga de Quito de Copa. También es un jugador interesante.
39:20 Son unos parejos, pero me parece que Pablo Guerrero fue... Un fútbol más importante en Europa que Marcos. Y ellos van por un delantero igual. Dicen los de Alianza que van a contratar un número nueve que sea un poco diferente a las caracterÃsticas de estos dos porque los dos son parecidos, lo que te decÃa ahora. Entonces ellos van a buscar tipo la padula, un nueve asÃ. como que sea más jugón, más no oposicional. Eso es lo que están buscando, sin saber si los dos se van o qué. Lo que pasa es que también Gorocito, en realidad Salima, creo que ha ensayado la pareja Barre con Guerre. Paolo, no sé si le funcionó o no.¿ Se han lesionado? SÃ, pero es que también le da cobra, MartÃn. 41 años al ritmo que tienen pero fÃjate que no es mal Barcos 41 partidos en el año el otro 31 más o menos están dentro del cálculo y a Pablo Guerrero le preguntaron cuando se retiraba y dijo no que él va a jugar todo el próximo año o sea que juega este año y el otro que él quiere jugar hasta los 42 eso es lo que tiene en duda la Alianza porque Alianza cree que él no sé Pablo Guerrero dice Paolo Guerrero ya lo aseguró, que él va a jugar todo el 2026. Por más viejo, sÃ.
40:50 En serio. Hombre, MartÃn, bonito detalle. Los planteles completos, tanto de San Lorenzo de Almagro como de Rosario Central, se acercaron a la bombonera en la despedida de Miguel Ãngel Ruso, ¿no? Y hay mucho testimonio de exjugador, de excompañeros de Russo, que era como lo dice Guillermo Trama, que fue su compañero, dice el cerebro táctico que tenÃa Estudiantes de la Plata era Russo. Ruso, porque Trovian y Ponce y Isabela andaban en otro cuento de floritura, control de balones, tal. El que organizaba todo era Ruso, que era volante central. Era lo que llamaba el número 5 de antes, ¿no?
41:34 Cabeza de área. Ah, qué bonito término, cabeza de área. El 8 era Ponce, ¿no? Isabela el 10, ¿no? Aunque Ponce era zurdo, ¿no? SÃ, Ponce zurdo, Sabela zurdo, Troviani era diestro, que era como media punta, podÃa jugar. Era un volante ofensivo Troviani, ¿no? José Daniel Ponce, que vive ahora en Chile. MartÃn,¿ cómo te parece que sin querer queriendo, pues hombre, tenemos que hacer una pausa para poder continuar con los oyentes, muy amables. Ya seguimos.¿ Alguna vez con la Selección Colombia? Me acuerdo que estaba a Vilarete. Fuimos a un sitio donde la galopera descalza a la mujer con una tinaja en la cabeza, sin dejarla caer, claro. Empieza a dar cÃrculos, a hacer cÃrculos, a bailar, a hacer el, no sé, el baile de la galopera. La galopa va a empezar, asà se llama.
42:33 Es una guarana. Paraguay. SÃ, bueno, yo era una guaranÃ. SÃ, guaranÃ, está bien. GuaranÃ, asÃ, correcto. Paraguaya. Y el arpa es muy importante en la música folclórica del Paraguay. Ah, tenés razón. Aquà en el trÃo de los Panchos, claro, incluyen un arpa que la toca un paraguayo, ¿no? Ninguno de ellos. Pero bueno Y comiste la sopa paraguaya, que es una torta. SÃ. No se imagina que es un caldo. Pero eso no es ningún caldo. La sopa paraguaya es como un pedazo de ponqué, pero salado. Este sà es un pedazo de ponqué. Es una repa, hombre. No, es como un ponqué Es rarÃsimo. Es una cuestión extraña. Es como para tomar con...
43:19 A mà me apetece mucho con cumis, pero... Perfecto. SÃ, pero allá lo toman con tereré. Tere Ereke lo toman cuando en invierno caliente y en verano frÃo Es que allá hace un calor, hermano. No, allá hace bravo el calor, allá sÃ, hermano. Franklin Serrano. Por eso vamos el fútbol. Es un reflejo de la vida y la vida es un reflejo. Habla del gol de Neisser y de la desaparición de Russo. Cabeza hueca. El gol a Hichazo en juego Cali contra Pereira sumado al de Millos a Galaterol y el grosero penal de Bocanegra hacen que las dudas por las apuestas salgan. es que MartÃn Tafur Castañeda Julián despedimos con pesar a Miguel Ruso se fue haciendo aquello que siempre amó desde sus dÃas en el sette hasta cada grito desde el banquillo es cierto Juan Pablo Cubillos¿ Alguno sabe cuándo fue la última vez que falleció un técnico estando en ejercicio de su cargo? Yo no tengo el...¿ El Pulpa? Pero hace muchos años en Colombia, pero yo no recuerdo. Jorge, de acuerdo en la vida toda esa alegrÃa y tristezas...
44:52 Maradona cuando murió estaba siendo técnico de gimnasia Esgrima de la Plata sÃ, en propiedad estaba que estaba el gallego Méndez, ayudante el ayudante ese que estuvo en el Cúcuta el Cúcuta, sÃ, jugador de Vélez exacto Marlon Durán¿ qué tipo de jugador era? en Rusia le contamos volante central número 5 volante de marca No era tan técnico, pero era volante de marcas. Era luchador, campeador, fajador. Ay, ayer vi tu faja. No, no, no, no, no. Ay, no me acordaba. Lo vi que entró por ahà al final. No hiciste nada. El fajador del sudeste asiático.
45:34 Hombre, yo creo que es que hay jugadores que... No, esto sà es verdad. Vos sos el delantero titular. Es decir, Sandoval, por ejemplo. Delantero titular. Y te traen un delantero de afuera, como el polaco ese, y resulta que vos entendés, aquà hay que competir porque este viene a quitarme el puesto. Se lo quitó. Pero yo digo, si vos no tenés capacidad de decir, no, yo voy a pelear mi puesto, a mà no me sacan de aquÃ, tranquilos. No sé si esa condición la tendrÃa o esa disposición la tendrÃa Sandoval. La pelea de Sandoval ahà con De Broglie podrÃa pelear contra Brian León. También. Porque Fidziski es tÃpico nueve y me parece que Sandoval es un nueve bien jugón. Se puede echar atrás.¿ Bien qué? SÃ, como dicen, jugón. O sea, que es un jugador... ¿Juguetón? SÃ, juguetón. Jacarandoso y juguetón.
46:36 Pero te digo, MartÃn, hay jugadores que sà Pues me parece que no es un nueve posicional de eso. No, no es. No, está bien. No, yo te entiendo lo que quieres decir. Pero a vos te traen un jugador a pelearte el puesto o a vos te pones las pilas a ver cómo... No te lo vas a quitar.¿ Qué es? Ahora, si te entregas, pues ahà sà ya perdiste. Aquà en el sudeste asiático no son asÃ. MartÃn gol del Cali femenino hombre. Ponele cuidado, gol del Cali femenino. Ah, de Melania Ponsá. Le ganan a la Universidad de Chile, minuto ocho, MartÃn. Estamos pugnando por emerger, amigos. Estábamos atrapados. Y hemos brotado. De las entrañas geológicas, como si fuéramos un volcán en erupción, amigos.
47:25 Y vamos por nuestros fueros. No, que no haya descanso ni mitigación por ahora en el partido. Que haya lucha, que llevemos todas las armas, la impedimenta, todo el bagaje que acarrea la tropa. Para seguir la lÃnea del momento, MartÃn, como buen burgués, abusando del trabajador. Que trabaje hasta que aguante. No, tampoco. No, lucha el partido. No, soy ese Petro. Burgueses abusan del trabajo. Bueno, ya MartÃn. Lucha el partido. Que viva mi deportivo Cali. Ah, no, pues este se hace... Un noticiero para subirle el ego a Ney, Ney Villarreal se destapó. No, es que el hombre venÃa hace rato sin gol, me marcó dos, se pague poquito. MartÃn, Joao Andrade me dice, pero yo no estoy seguro, el Piripi Osma cuando fallece estaba siendo técnico en su momento. Ay, puede ser. ¿Cierto? El Piripi Osma. Ah, Maradona, confirmado. Redondo Cuetes, sÃ.
48:44 Sà puede ser A mà el caso que más recuerdo es que yo estaba en el estadio ese dÃa. Murió el Pulpa Chamén y yo estaba ahÃ. Por culpa de Calero y Recupero. Partido Cali Nacional, Hernán. Y de pronto todo el mundo se paró y todo el mundo se abalanzó hacia... hacia la malla que hay, que separa el campo. Pero a él lo retiraron ahà mismo, ¿no? Claro, a él lo retiraron. Llega una ambulancia. SÃ, sÃ, no, eso fue dramático, Hernán. Fue algo terrible, nunca visto. Y fÃjate cómo es la vida. El asistente o el preparador fÃsico de él era Julio Giosia. Ah, Giosia, sÃ, sÃ. Queda encargado el equipo y es cuando llega Bilardo entonces a...
49:28 Y entre otras, Miguel Ãngel Russo en algún momento, antes de ser técnico de Millonarios, tuvo aproximación con Juniors de Barranquilla, recordando que Russo entra a Millonarios a reemplazar al desagradecido Diego Coca. Ãl ocupa el puesto dejado por Coca, el Russo. Hola MartÃn. Hombre, me alegra esta noticia. Me la manda el Bocha Jiménez, hombre. SÃ, estaba con algún problemita serio Eduardo Julián Retazo. Pues hombre, gracias a la intervención médica y obviamente a la mano de Dios, está en evolución. estás diagnosticado con Alzheimer que pesar jugador Hernán que ese tipo si era cacho adentro yo en la selección Magdalena él sale y él llamó mucho la atención entonces se lo llevan termina debutando en Santa Fe SÃ, pero antes de eso te quiero contar que siendo técnico, don Edgar Barona lo lleva a una selección juvenil. Yo lo conocà aquà en Bogotá, entrenaban en el Minuto de Dios, que era la sede de millonarios en ese entonces. Ahà conocà a Eduardo Julián Retat. Y como vos decÃs, llega Santa Fe y aquella lesión que le propinó o se la causó Osvaldo Pérez, aparentemente lo dejaba por fuera del fútbol.
50:53 Pero el hombre con una tenacidad volvió y terminó siendo jugador de Nacional, muy importante, y del Cúcuta. SÃ, de Nacional era de ese equipo de Bóveda, de Iván DarÃo Castañeda, de Vilarete, fue en ese equipo. Salgado, Comanche Comanche Salgado estaba ahà también. El alemán Moncada. Ãl jugó con ellos, yo me acuerdo. El Retato. Fue técnico de Millonarios en la época de Funes y también fue técnico de Millonarios en unas peleas célebres con Navarro Montoya. Porque para promocionar los clásicos habÃa manifestaciones u opiniones de lado y lado y Retá Candeliaba y ese Navarro Montoya contestaba... Bueno, movÃan el torniquete, porque también eso hace parte del mercadeo, ¿no? Fue técnico del Cali antes de un colapso que vivió ese equipo... SÃ, Hernán, porque habÃan traÃdo a Nadal, al Chino BenÃtez, tenÃan a Sergio Angulo, tenÃan el equipo, a Félix Polo, a Daniel Felipe Revelés, tenÃan ahà a Raqueta Solarte, y ahà era técnico, y ahà era técnico retal de ese equipo, equipo que jugaba muy bien, luego dije Cali se despiporró, No, porque iba a jugar bien con Revelez en el fondo, no jugaba bien nadie. Ve, MartÃn, se fue, hombre, nuestro amigo el FilipichÃn, sacaron a Diego Merino, el español, técnico de la equidad. Le dijeron, váyase, maestro, cuatro meses, no funcionó.
52:29 Y la gente está esperando, pues, el cambio grande a raÃz de la inversión que hicieron extranjeros en la equidad. A ver qué es. No sé quién se irá a encargar de la equidad. Es popular bigotÃn Digo,¿ Quién se fue? Oye... Otro que se fue, yo no lo tengo presente. Paunovic, lo sacaron del Oviedo de España, un técnico. Ese señor fue campeón del mundo, ¿no?, de técnico, con Serbia en 2015 en Nueva Zelanda. Ãl manejó un equipo serbio de esa generación en Colombia cuando estaba Borré, por ejemplo. Y él quedó campeón del mundo y estaba en Oviedo. Ãl también fue técnico de Chivas. Lo que pasa es que,¿ sabes qué fue de mala, Germán? Porque le tocó enfrentarse en los primeros partidos de Oviedo a Barcelona. Villarreal, un equipo durÃsimo para ellos. Creo que el Real Madrid también.
53:26 O sea, no le favoreció el calendario. Buen calendario Bueno, MartÃn, ya que estás tan preocupado por las Islas Feroe, te voy a contar lo siguiente. Finlandia le ganó a Lituania, hablo de clasificación al Mundial, 2-1. Escocia empata con Grecia. Austria le mete la mano duro a San Marino, 3-0. Chipre pierde con Bosnia, 1-0. Malta pierde con PaÃses Bajos, te lo dije. Apenas va 1-0. Bielorrusia pierde con Dinamarca, 2-0. Croacia está empatando con la Selección de República Checa. Y espérate a ver, yo veo y confirmo. ¡SÃ, señor! Está jugando y como capitán, Luka Modric. Qué ejemplo ese tipo, MartÃn.
54:14 Juega con el Milan, juega con la selección. Uy el incansable. Inglaterra en amistoso le va ganando a Gales 3-0. Pero en amistoso. Pero ve, me gustó en Croacia. Está un jugadorazo. Perisic, asà sà que juega bien ese tipo. A usted faccina Perisic. Ese tipo juega, qué entrega, qué calidad. Es ambidextro Bueno sÃ. Maneja muy bien los dos perfiles, sin problema. Bueno, como le prometÃ, le prometà a MartÃn darle los resultados de Ãfrica, está ganando Kenia a Burundi, ya le ganó 1-0. Uganda le gana a Botsuana, 1-0. No, MartÃn, me tenÃa unos paratidos también de mejorar, ¿oÃste? Uganda sà le está ganando. Guinea le ganó en Maputo, Mozambique, a Mozambique 2-1.
55:06 Y Vietnam le gana a Nepal. No, no, les dejemos. Mira, volvamos a lo que es Vietnam. Hola, MartÃn. Cole Palmer, el del cuento de ayer que registró su celebración de gol y toda esa historia, pues ya le dijeron los médicos del Chelsea Joven, antes de noviembre, imposible que usted vuelva al campo de juego. Antes de noviembre. Están pendientes de un milagro. porque Hernán hay un partido importante contra el Nottingham Forest cuando regresen eso es el 18 de octubre eso es un sábado Tienen alguna esperanza, pero mejor no ilusionar a la gente. Ahora, fÃjate que sin él, Hernán, han ganado partidos bravos. Porque tienen cuatro victorias, dos partidos perdidos, en los que Palmer no ha jugado. Pero ganaron cuatro.
56:03 Por ejemplo, le ganaron al Liverpool. Sin él. Jugador que tiene 45 goles, 29 asistencias, en 101 partidos en el Chelsea. Jugadorazo es. Bueno, aquà Mauro me manda un dato, es cierto, también Osvaldo SubeldÃa muere en MedellÃn cuando regresaba de vacaciones para seguir en el Atlético Nacional. Regresó un sábado, estuvo con nosotros ahà en la emisora Recuerdo en la mañana, viajó por la carrecita y el domingo falleció.¿ Vos hablabas con él? SÃ, el hombre era querido con nosotros.¿ Era querido? Porque él se hospedaba siempre en el hotel,¿ cómo se llamaba? En el Dan. Y era feliz dándole cuerda a Ortiz en las peleas con Perea, ¿oÃste? Se reÃa el viejo su del dÃa. Le decÃa decile esto! Todos reÃan a mandÃbula batiente con las ocurrencias de Jaime Ortiz y las respuestas altisonantes de Edgar.
57:03 Uy, aquà está la foto, me la mandan de Perisic. No, ese man sà jugaba. Hola, MartÃn,¿ cómo te parece que el Botafogo cedió a este Mundial Sub-20 a Montoro, un volante argentino? Asà es.¿ Y cómo te parece que el muchacho, con la selección, fractura de clavÃcula? Qué mala pata, eh. Y el Botafogo también SÃ, no, pero ellos tienen unos jugadores muy interesantes. Maher Carrizo, jugador de Vélez, es un extremo derecho zurdo. Hizo dos goles contra Nigeria.¿ Qué jugador es ese? Ese jugador yo le tendrÃa temor. Tiene a un delantero que era de Newell's, ahora es compañero de Messi Silvetti, que entró al final goleador, tiene un delantero muy interesante, Zarco que juega en el Leverkusen ya lo compró en Leverkusen y bueno, el hijo de Gorosito está de verdad si es lateral derecho y tiene ese volante de boca que es muy bueno, Milton Delgado es un equipazo, esos manes sacan jugadores esos manes son bravÃsimos Ojizarco, ponele cuidado. El Manchester United está detrás de Joe Bellingham, que está en el Borussia. Parece que el pelado, que tiene 20 años, está peleando bravo con el técnico Niko Kovac.
58:32 Y entonces problemas en el vestuario y tal. Y el Manchester United echó el ojo. Dijo, este va a ser el jugador de nosotros. Ojalá. Pues para Bellingham, digo yo. Hace rato no le pega una, ¿no? No, estamos perdidos. No, no ¿Cierto? SÃ, no, y el dueño del equipo ha dicho, Ratliff ha dicho que van a esperar a MorÃn, que lo van a esperar, que lo van a aguantar, porque ya esa cambiadera los va a perjudicar más que ellos les gusta, que es un tipo que sabe, pero que es un trabajo a fuego lento. Pero sus equipos... Carlos Hernán Buitrago te escribe y te dice, mire MartÃn, la única manera de que el VAR funcione es combinar un árbitro profesional y un exjugador, para que el exjugador le explique a los árbitros cómo es el juego. Si no, nos van a enloquecer con los penales y las rojas.
59:30 Ellos ahora están teniendo, ya han visto que tienen el asistente ahÃ, ¿no? Tienen más asistentes, tienen comité. SÃ. ¿Cierto? Esos asesoran por todas partes, meten la cucharada, tienen asistentes jueces de lÃnea, pues, los asistentes, el árbitro y fuera de eso todo el bar. Un equipo multidisciplinario, oiga. SÃ. Alfonso Montoya, muy preocupado desde Orlando, en la Florida, dice, por favor, millonario, regale a Becan David Castro.¿ Becan David se llama? SÃ, llama asÃ.¿ Asà se llama? SÃ, le intercalaron el nombre. Becan David. Ah, no, qué tal. No hombre. Bueno, MartÃn. Hernán, pero él hace goles. Tiene como siete, ¿no? Hizo un dÃa una tripleta y sigue buscando su gol y tal, vamos a ver.
1:00:26 Le pega bien, tanto de derecha como de zurda. Un jugador del Barcelona de España puso el grito en el cielo, dijo, ¿cómo? Se llama Frankie de John. Dijo, hombre,¿ cómo vamos a ir a jugar en los Estados Unidos frente a Villarreal? No, no, yo no estoy de acuerdo con eso, pero es la opinión de él. Pero a Naiden le importó. MartÃn, lo que pasa es que es un viaje en plena época de Navidad. Ese es el problema. SÃ, pero el equipo hace seis palos más. Más de lo que puede hacer son seis millones, sÃ. SÃ, puede ser, ¿no? Entonces, los tiene sin cuidado lo que diga De Jong. Ellos van es por el botÃn.
1:01:13 Rubén AmorÃn, que está de salida siempre, ahora apareció el hombre dueño del Manchester y dijo, no, le voy a dar un contrato de tres años de una vez para que quede tranquilo. Ya, se quedó ahÃ. Yo ahorita te comenté ello. Ah, sÃ, no te oÃ.¿ Cómo que no? Se nos apeñuzcó la información. Ponerme cuidado. Nelson de Osa volvió a entrenar ya, hombre, siquiera. Ah, esa es una noticia grandiosa para tenerlo en cuenta, ¿cierto, Hernán? Pues pronto para noviembre. Esperemos que nos pueda aportar Nelson. MartÃn, todos son equipazos y jugadorazos. DesconfÃele. Juan Manuel, desconfÃe, porque MartÃn, ya usted sabe, MartÃn es muy generoso. No, no, no, no. Mi generosidad no es rayana con la munificencia. No, no, no, para nada. Ay, si nos puso a pensar y a buscar... Ve. No, no, no, para nada, amigos. El trato es el justo.
1:02:17 Ahorita le ha preguntado por un jugador liberal. MartÃn, John Hader Durán volvió a entrenar. O sea, están entrenando de Osa y Durán ya. ¿Cierto? Y yo creo que Kevin Serna debe jugar, MartÃn. Es que es el futbolista con más regates, más gambetas completadas en el Brasileirão. Ese tipo tiene que jugar. Yo tengo el ajo de... Yo le he puesto un apodo a él. No sé si estás de acuerdo. El Tormento Cerna.¿ Cómo es?¿ El Tormento Cerna?¿ El Tormento pa' quién? Porque es una pesadilla por esa punta.
1:03:04 Sabes qué me preocupa? Que en la parte izquierda estamos sobrados de lote. Tal Lucho DÃaz. Kevin Cerna juega por la izquierda. Dame otro por la izquierda. Por la izquierda, bueno, digamos, está la Junta... Campas puede jugar por la izquierda también. Hamilton. SÃ, también. SÃ, es cierto. Campas juega por la izquierda sin problema. Y ahà hacen un bonito tándem con Mojica. O con Ãlvaro Angulo. Bueno, no sé. Y por el otro costado puedes armar una Junta... Un consorcio tentacular entre Daniel Muñoz y Kevin el Tormento Serna.
1:03:52 Ah, pero poniendo a Serna por la derecha. SÃ, amigos, por supuesto. Hola, MartÃn. Te cuento que consiguió un buen padrino. Merek, el guarda del Deportivo Pereira, es representado a partir de ayer por el portugués Jorge Méndez. el mismo que representa a James RodrÃguez, es decir el hombre se arrimó al árbol que era, la sombra que le da Jorge Méndez merezco, no creo que esté paralelo entrante en el Deportivo Pereira porque hay interés, entre otros del Junior de Barranquilla, pero MartÃn¿ cómo te parece que hay que hacer una pequeñÃsima pausa y ya continuamos?
1:04:36 Preguntaba del árbitro Gustavo Tejera, uruguayo o interna arbitral uruguaya. Averiguamos con FIFA para que nos dieran los árbitros que están convocados para los siguientes partidos. Y primero, el listado completo no aparece el colombiano por ningún lado. Y para los próximos, al menos de momento, tampoco. Madera MartÃn, que el hombre viajó y nada. Tejera. Aquà vinieron varios de apellido Tejera. Vino el primer Eusebio Tejera, que fue campeón mundial del 50 del Cúcuta. Vino un volante buenÃsimo, Juan Tejera. Lo trajo el Cúcuta, después jugó en el América con Serrano. Y vino Marcelo Tejera, uno que estuvo en Millonarios ya veterano, que tenÃa carrera larga. Marcelo Tejera.
1:05:24 Es un apellido muy uruguayo, ¿no? MartÃn, qué calificativo le damos a Gianni Infantino. Hoy corrió a felicitar a Donald Trump por participar en el acuerdo que pide paz en el Medio Oriente. Antes llamaban a este tipo de personas turiferarios. ¿Cómo? Turiferario. En mi tierra lo llamaban el sapo.¿ Qué tal Te felicito por lo que... No, porque le lanzan inciensos al poderoso asÃ. Pero¿ sabes por qué lo hace? Porque hace poquito hubo como una confrontación cuando Trump dijo, no, determinadas ciudades no van a hacerse del mundial. Y entonces Aldeola FIFA dijo, no, Las ciudades son esas y punto. Entonces, esa tensión la alivia hoy mandándole una felicitación. Trump, te portaste muy bien. SÃ, como el chupamedias, por eso. Bueno, por eso te digo el sabá El popular Lambericas. Bueno, MartÃn. Pero siempre es con alguien poderoso, o sea, con alguien poderoso. Si a alguien que no lo considera poderoso, no le importa nada. No, a nosotros nos va a mandar. A nosotros nos va a mandar, pero ve, ponle cuidado. Vos estabas preguntando, yo estaba preguntando por los goles de Becan Castro. Oye, esta estadÃstica, los máximos goleadores de millonarios en esta temporada son... Leonardo Castro, 7 goles en 17 partidos. Becan Castro, 7 goles en 18 partidos. Después está Falcao
1:06:59 GarcÃa con 6, Kevin Palacio con 5 y Luis Marimón con 4. De manera que Becan Castro y Leonardo Castro, entre los dos maestros, hacen 14 goles. Para que vamos teniendo en cuenta, ¿no? ¿Cierto? SÃ, bueno, es el dato del virano. Cómo no? Bueno,¿ cómo no? SÃ, Hernán, lo que te decÃa la palabra turiferario es eso, es como adulador y también, sÃ, lambiscón, eso es un turiferario.¿ Qué turiferario era el acólito o monaguillo? que se encargaba de llevar el incensario en las ceremonias litúrgicas.¿ Y el vino? Yo fui monaguillo, joven.¿ Tú fuiste monaguillo?
1:07:47 Yo fui aspirante, pero no quedé. Y habÃa un curita que tomaba todo el vino. Bueno, MartÃn, ponele cuidado. El cura Cotes, allá en Cali. Un saludo allá.¿ Cuál fue el rollo de Mbappé que de un dÃa para otro le regaló a un miembro de la seguridad de la selección francesa, oÃme bien, 60.000 euros?¿ Le donó o le regaló 60.000 euros? Eso causó problema, investigación, y parece que fue una donación.¿ Fue asà nomás?
1:08:27 SÃ, Hernán. A ver, el cuento es un poco extenso, pero vale la pena. porque es muy interesante si resulta que Mbappé le dieron un premio por el mundial y por la selección le dieron unos premios y eso sumaba 500 mil dólares y él hizo una repartija mucha generosidad mucha munificencia Y entonces,¿ qué pasa? Que él le dio dinero a algunas personas de seguridad, 30 mil, a otros 60 mil. SÃ, señor. Entonces, para ir resumiendo, haciendo como una suerte de sÃntesis, para no alargar el cuento y que pronto se vuelva tedioso.
1:09:20 Resulta que él empezaron a hacer inversión, bueno,¿ esa plata de dónde salió?¿ Cómo asÃ? Porque este señor tiene una cuenta en Mónaco, esa plata salió de esa cuenta y resulta que hay unos dineros que parece que no estaban debidamente diligenciados. en temas de impuestos pero digamos que todo se va aclarando porque realmente fue algo de generosidad y pues si hay algún problema y si se paga alguna multa pues no va a ser tan cuantiosa para Mbappé Bueno, parte del cuento es asÃ. La otra parte es que el que recibió los 60.000, en medio de todo lo metió en el lÃo, porque el fisco francés le pregunta al pobre vigilante,¿ y usted dónde acojo 60.000 euros? No, pues es que me los dio en papel.¿ Cómo asÃ? SÃ, él me los donó. ¿Cómo? SÃ, y ahà es donde empiezan a buscar cómo es el cuento. Y como dice MartÃn, La Plata estaba en el, se llama el Principado de Mónaco, aunque se demore, ¿oyó? Entonces, bueno, pero...
1:10:33 todos, excepto los de seguridad y esta donación se realizó con un espÃritu de equidad en reconocimiento del trabajo realizado sin compensación alguna todo se hizo respetando las reglas ese es el comunicado si me entiendes? si después de este resumen te voy a contar lo siguiente este cuento es largo, largo pero muy interesante el mundial de Arabia Saudita oÃme bien 2035. Dentro de 10 años. En esa época... No, en esa época, viajando, ve. Se espera que la competencia se dispute durante el invierno saudÃ.
1:11:14 Voy a estar hecho el verdadero cuchÃn. Pero poneme, el invierno saudà para evitar el mes sagrado musulmán del ramadán, que cae entre noviembre y diciembre del 34. Se espera que se celebre en enero del año siguiente, en enero del 35. Pero hoy Infantino también dijo que el mundial, más allá del de Arabia y tal, él dice que los mundiales se deben disputar o en el otoño o en octubre.¿ Es asÃ, MartÃn ¿Otoño, octubre, octubre? Pues sÃ, pero eso nos desbarajusta todo el calendario.¿ A Sudamérica? No, a Sudamérica no creo.¿ Los meses que él da, marzo u octubre? SÃ, pero vimos que en Qatar por ejemplo, se jugó que fue toda una novedad y causó menos desbarajuste porque se aprovecha el parón que siempre hay a final de año, entonces ahà se acomodó un poco. Ahora, ya este tema... Me deja un poco preocupado, Hernán, porque a pesar de que en esa época voy a tener apenas 80 años, pues,¿ qué te digo No sé qué vamos a hacer con el calendario. Voy a hablar a ver con la empresa o qué vamos a hacer. La empresa te va a dar las gracias. Vamos a ver, Hernán o en esa época dónde estaremos? Pero no, lo que tiene razón en el fondo MartÃn, es que marzo o el mes de octubre,
1:12:45 para las competencias normales en Sudamérica y en la misma Europa, es un complique MartÃn, yo no sé cómo irán a resolver eso, porque los mundiales se venÃan jugando en mitad del año, junio-julio.¿ era asà o no? sÃ, siempre se han jugado en junio pero Qatar por temas climáticos se jugó en diciembre pues por eso y ahora esta situación que realmente me deja un poco como pegado del techo ahora no sé si en esa época el único tipo que se preocupa de un torneo que era dentro de 10 años que quién sabe dónde andará la galaxia No sé en esa época si voy a estar independiente o voy a tener, digamos, mi empresa, pues.¿ Mi empresa?
1:13:36 O la casa de reposo. O la casa de reposo. O en un frenocomio. Eso, que ahora sà estás más... Ve, MartÃn. Pongámonos las pilas, Hernán. SÃ, sobre todo. Ponerme cuidado, esos de Brasil sà son chinches. Ese partido de Sao Paulo-Palmeiras, qué rollo que armaron, que ellos quieren conocer el audio. Pues tanto molestaron a la FIFA que la FIFA le dijo hoy a la Confederación Brasileña, señor, póngale los audios para que no molesten más y que oigan lo que se dijeron los árbitros con los del VAR y todo ese cuento, póngalo. hay nada que esconder la FIFA dice pongan lo que suena lo que se dijeron y ahà resuelvan los archivos de Epstein también ponga eso que no va a haber¿ qué tiene miedo pues?¿ cuál es el miedo?¿ cuál es la cosa que hay que esconder?
1:14:29 pongan eso a ver cómo es la cosa pues pongan pues larguen ese audio Cuál es este modo? Ya la FIFA les dijo lo mismo. No es mejor estar... A ver, Alejandro, más bien, cuéntenos. Bueno,¿ cómo va el Cali?¿ Sigue ganando el femenino 1-0, Alejandro?¿ Y actividad de deportistas colombianos? Hernán, sÃ, señor. Primero con el Cali femenino, si le parece... Bueno, cero por cero el Estados Unidos, Italia y Universidad de Chile contra el Cali sigue uno por cero, minuto cuarenta y cuatro arriba al Deportivo Cali. En otros deportes, en Egipto, Alexander Jiménez se adjudicó el tÃtulo de campeón mundial de natación en aguas abiertas. Jiménez consiguió nadar un kilómetro en 8 minutos 37 segundos y con esto le bastó para alzarse con el tÃtulo mundial. Cuarto que consigue de manera consecutiva fue el kilómetro de manera, digamos, horizontal, sin ningún tipo de inmersión.
1:15:30 Por otro lado, Alejandro Hurtado se quedó con el bronce, también en la prueba de un kilómetro, pero vialetas. En el voleibol, noticias porque el comité ejecutivo de la Federación Colombiana decidió cesar de su cargo como presidente a Mauricio Antolinés, aduciendo que la federación se encuentra en muy mal estado. Lo cierto es que bajo la presidencia de Antolinés, el voleibol colombiano perdió fuerza y poderÃo a nivel internacional, los procesos se perdieron y quien llegue tendrá que reconstruir casi que de cero, Hernán. Un momentico, gol de quién, MartÃn? Ya nota, Hernán, 1-0.¿ Ese cremachi no es del Inter Miami? No. Yo creo que es familiar de uno que jugaba ahÃ, que hace poco se retiró.¿ Algo en el Inter? Bueno, volvamos con Alejandro. SÃ, es que este es el más joven, pero hay otro cremachi que jugaba ahà que es más veterano. Gol, Hernán, el número 8 cremachi anotó.
1:16:44 Muy bien, Alejandro. Bueno, termino entonces. En el voleibol playa se está disfrutando un mundial juvenil. La dupla colombiana derrotó a Canadá por dos sets a uno y perdió contra TurquÃa por dos sets a cero. Esta tarde jugarán contra Qatar buscando una clasificación a la siguiente ronda. En el mundial de levantamiento de pesas, Colombia suma ya siete medallas. Las últimas dos fueron... Bronces de Marilei B. Sánchez y mañana Valery Rivas, que es otra de las piezas fuertes de Colombia, saltará al escenario a buscar una nueva medalla para Colombia. Finalmente en el tenis, mañana Nicolás MejÃa disputará los cuartos de final del Challenger de Cali. Se enfrentará ante el argentino Juan Bautista Torres. Hoy derrotó en octavos de final a Roncadelli de Uruguay por parciales 6-4 y 6-2.
1:17:30 Aquà está, MartÃn, el audio que lo acaba de publicar la Confederación Brasileña. Me lo envÃa Miguel Odolfo. Mire, dice... El audio, Ramón Abati Abel, es el árbitro, comillas, se resbaló, el balón está pasando, puedes continuar. El VAR le dice, eso es exactamente, se resbala, el contacto es accidental y el balón sale del área. Por eso no dieron penalti, que era lo que reclamaba MartÃn El Sao Paulo. Ah, ya. Hernán,¿ cómo te pareció ayer la jugada del arquero colombiano GarcÃa para el empate de... el empate de Sudáfrica muy de malas o por qué nos pasa eso Hernán tú sabes voy a contestarte como Graterol muy de malas hermano muy seguro y explÃcame qué le pasó a Hichazo en el remate de tiro libre de ese muchacho MartÃnez no pues clarÃsimo es como que la pelota le corcovió Ay, Dios mÃo. No, ve, dejamos asÃ. El dÃa que ya me echaste, lo digo, echaste, la pelota te comió. A ver,¿ qué dice el tipo?¿ Qué es? Bueno, ve. Hombre, no, este sÃ. MartÃnez,¿ cómo te parece que Gerson, el ocho, el grandote ese que era de Flamengo, que se lo... enviaron al CENI por 25 millones de euros.¿ Cómo no? El hombre está aburrido,
1:19:02 que él no se amañó en Rusia, que no se adaptó, pide cacao para regresar al Brasil, y el único equipo que podrÃa traerlo o repatriarlo, Palmeiras, pero no se bajan de 25 millones los rusos. SÃ, pero hay un tema ahÃ, Hernán, interesante. ¿Cuál? Ahora, que Gerson llegue... No sé, Gerson, sÃ, ¿verdad? Qué tipo tan quejumbroso, Hernán. Qué reclamo elegÃaco. Le gana 500 mil dólares mensuales. ¿Cuánto? 500 mil dólares. Y se queda. Bueno, y entonces,¿ qué no?¿ Qué no? Que está maluco allá. Bueno, entonces, qué listo, que Palmeiras lo quiere. Y Palmeiras tiene una joya resplandeciente en las divisiones menores en el equipo sub-20 que dicen que va a ser la locura. Se llama Riquelme. AsÃ.
1:19:54 Le dicen Riquelme, es un apodo, ¿no? Porque a ellos les encanta el apodo. Riquelme se llama él. Es un estreno. Se lo quieren mandar al... SÃ, entonces ellos le mandan la joya a Zenit y traen a Gerson, pero Gerson es un jugador que ha sido más de esa... Estuvo más con Flamengo, fue jugador de Flamengo. Con Flamengo SÃ, fue en Fiorentina. SÃ. Pero él quiere regresar a Flamengo, o sea, irÃa al sueño de él, porque a él le gusta mucho RÃo, tiene esa saudade y pues esa nostalgia recóndita, abismal, que no lo deja fluir. Tiene... Bueno esto es serio. Olé dice lo siguiente. Gonzalo Veloso, presidente de Rosario Central, reveló. Cuando se terminó de rezar el Padre Nuestro, falleció Miguel. Una cosa única e increÃble. O sea que estuvo aparentemente consciente hasta el final, MartÃn.
1:20:50 Bueno. Yo soy un jugador, me acuerdo, un delantero con mucho gol de Lanús y Rosario. MartÃn, John Edwin,¿ cuál fue la palabra que usaste para decirle algo al calvo de la FIFA? Aturifelario. Turiferario, apunte pues joven porque no le vamos a... Turiferario, sà que es como el acólito, el monaguillo, es el que lleva el incensario en la liturgia. Y esa palabra derivó para las personas que pronto son un poco lambisconas o aduladoras. MartÃn, encontré en medio del tema de Ruso otro jugador de Huracán que falleció, Buglione, un volante del año, del Huracán del 73, Daniel Buglione, se llamaba un volante, falleció también en Buenos Aires. Bueno, MartÃn,¿ cómo es que se llama el pelado que es la locura de la selección mexicana? Ah, Mora. Mora, Morita, Morita. Bueno, ese muchacho pertenece a Xolos de Tijuana. Dicen que ese es el jugador, que ese va a ser el Cuauhtémoc Blanco, que ese tipo va a ser la figura. Y ya México se asustó porque como MartÃn, de pronto los europeos se lo llevan a Morita, la selección mexicana.
1:22:18 Ya, por ejemplo, dicen que el PSG está alargando esas garras. Esos tentáculos con uña, con uña rapaz. SÃ, sÃ, sÃ. El Ayas ya preguntó por él, pero le cerraron la puerta porque es que estaba ofreciendo una chichigua. Como ocho. No que no vale ocho, mijo, que eso por ahà pasó hace rato. MultiplÃquelo por tres si quiere. SÃ. Eso por ahà no es. Gilberto Mora. Ojo con él. Ojo con él. Ya, ya, déjalo. Ah, no, espérate que te tengo. Hombre, MartÃn,¿ cómo te parece que... Pues, hombre, es que no vamos a tener el tiempo, pero hoy Botafogo de RÃo subió a las redes sociales un recuerdo de Valdir Pereira DidÃ, quien estarÃa cumpliendo, si viviera, claro, 97 años. Interesante, ¿eh? Didà fue un gran jugador lento como él solo pero rapidÃsimo de la mente un dominio de pelota fue el hombre que dicen que inventó la fola seca en los tiros libres y yo recuerdo que vino aquà con Botafogo y alguna vez reveló que él practicaba, se llamaba el Estadio General Severino, Severino o Severiano, en RÃo de Janeiro, que era la sede del Botafogo, él practicaba frente a un muro con una pelota de tenis, MartÃn. Y dice él, decÃa, contaba él, que ahà fue donde empezó a sentir cómo
1:23:51 pegarle a la pelotita con borde interno, con borde externo, pero que el hombre... El hombre ensayaba mucho, que se pegaba, se quedaba contra esa pared dándole y dándole hasta que le agarró el tirito y fue el hombre de la fola seca. A mà me encanta ver esos goles del 58 y el 62. A veces se alcanza a ver lo que era Didi, cómo le pegaba la pelota. Ãl tenÃa una manera de pegarle a la pelota, Hernán, que por ejemplo a veces le pegaba y la pelota iba frenando porque él daba un efecto con topspin. No, mira, la pelota subÃa como una hoja, y después caÃa como una hoja seca, y en esa caÃda el pobre arquero quedaba... No, era un maestro Y el jugó en Real Madrid o no, Hernán? SÃ, en el Real Madrid. Una locura. Le hizo mal ambiente de Estéfano, pero no fue asÃ. No fregues. SÃ, pero después te cuento historias. Ay, no sé historias. Me quedan ascuas. Lástima No, no. Vos como son nietos. Contá a mi abuelo. Ve, te tengo otra. Te tengo otra. Si hablaste de los tiros libres que están grabados y los oyentes los pueden encontrar.
1:24:56 Hay un tiro libre en mundiales, dos tiros libres. Uno de Teófilo Cubillas. SÃ, contra Escocia. Contra Escocia, creo. Y hay uno derribado. Eso sà era, vale la pena que lo, bueno. A República, a Checoesloaquia. Uy, pero qué golazo que hizo. Uy, qué golazo. Y le hace otro, un gol de afuera del área a Uruguay, a Rivelino, a su marrano. Ese tiro libre que le hace a Checoesloaquia. No Cómo es que dicen? Es un término muy de...¿ Cómo es que dicen? Tras de cotudo, bueno. Con paperas. Eso le pasa al Pereira. Le acaban de meter una multa, no es mayor de 5.000 francos sucios los de la FIFA, por no pagar los derechos de formación del hijo de Chicho Serna, que nunca fue convocado y que no tiene partidos como futbolista en ningún club.¿ Cómo te parece?¿ El hijo de Mauricio? SÃ, el Chicho Serna, jugador que nunca fue convocado por el Deportivo Pereira. Se llama Lucas Serna, el muchacho. No tiene partidos como profesional en ningún club.
1:26:05 Son 27 mil dólares y 5 mil francos suizos. Uy se le fue la manopla.¿ Qué será de la vida de Alirio Serna? Yo me acuerdo del Marivillo Serna. Marivillo Serna. Era de la misma época del Chicho. No, lo vi una vez,¿ sabes dónde? En Nueva York, en un partido. SÃ, allá andaba el Marivillo Serna. Muy interesante. Sus andanzas siempre llevaban... Y le quiero contar que el tÃo de ellos, Rafael Serna, Fue el primer jugador que marcó gol en Colombia. Apúntenlo usted. Como Didi, oÃgame bien el dato que le voy a dar, que después dice, ay, no me contaste. Didi hizo el primer gol en el Maracaná en el año 50 con una selección carioca. Didi, primer gol en el Maracaná Bueno, los dejamos aperados de información.
1:27:01 Espera usted cree que es un caballo? La perro, pásame la perro. La silla, la perro. No, hombre. El cabestro. No, no, no, démoslo ahÃ. Ay, no, no, qué horror. Bueno, los oyentes tendrán la misma paciencia que yo.
RSS Feed