Oct. 6, 2025

¿Colombia tiene cómo vencer a Sudáfrica en el Mundial Sub20?

¿Colombia tiene cómo vencer a Sudáfrica en el Mundial Sub20?
¿Colombia tiene cómo vencer a Sudáfrica en el Mundial Sub20?
Peláez y De Francisco en La W
¿Colombia tiene cómo vencer a Sudáfrica en el Mundial Sub20?
Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron el enfrentamiento de la Selección Colombia ante Sudáfrica por los octavos de final del Mundial Sub20.

0:03 Caracol Podcast presenta. La Selección Colombia Sub-20 mejora en aceptación por su juego o todavía no. Ya hay respuestas. Por ejemplo, Andrés Berrío. A esos muchachos se les ve como a Martín. Cansados y nerviosos. Así dice el señor. No, yo solo estoy nervioso. Marlos Durán. Dice que hay grandes oportunidades de mejorar. Otro me dice, tiene toda la razón Memo de la Comarca, con un gol cada 135 minutos no convence. Bueno... No veo futuro, dice Leonardo Pérez. Bueno, ya hay muchísimas respuestas, Martín. Y es curioso, ¿no?

0:47 Es decir, la pregunta era,¿ usted se puede ilusionar? Y alguien me dice, no, es que el que viene es Sudáfrica, el rival. Bueno, vamos a ver si de pronto, ¿no Martín? El equipo... en ataque porque me parece que fue más punzante, intentó ser más profundo, llegó más, ahora no fue suficiente porque no hubo eficacia, no hubo contundencia, Canchimbo mejoró el ataque, me parece, Cabadilla mejoró en filtración de bolas, pero falta falta mucho. Martín, pero si vos miras las estadísticas del último partido, llegaron más los africanos que tampoco tuvieron puntería, un poquito más que nosotros... pero yo creo que nosotros sí...

1:38 es que me parece que el técnico no ha descubierto... esa es la palabra... no ha descubierto cuál es el ataque bueno que tiene o ideal... Porque Neisser, nada. Después entró Aristizábal. Canchimbo mejoró, como dice Martín. Perea se mantiene como titular inamovible,¿ no es cierto? De los tres creo que es el titular siempre, ese muchacho Perea. Pero me parece que no ha encontrado bien el funcionamiento del equipo, ¿no? Pero bueno pero eso lo conoce. Es algo inveterado ya nuestro fútbol. Me parece que nos ponemos muy nerviosos y ya en los últimos minutos como que hay una cierta inseguridad, como que no creemos en ese propio triunfo que estamos llevando.

2:20 Nos la pasamos ya rogando misericordia para no caer en fauces del rival. Y se nota que el equipo se vuelve tembleque. Hay varias observaciones muy suspicaces. Por ejemplo, Eduardo1263 me dice, no es un equipo, solo quieren mostrarse el técnico casado con algunos jugadores que no le producen. Ya le metimos el cuento. Otro me dice, no, es que esos jugadores entran pensando para dónde me voy a ir a jugar yo después de esta vitrina del Mundial. Puede ser. Tiene la cabeza en otro cuento, en otra aspiración, en otra...

3:05 No sé. Puede ser. Ese Sudáfrica Hernán viene de ganarle, por ejemplo, dicen al mejor equipo hasta ahora de la Sub-20... ¿Argentina? ¿Argentina le ganó un equipo muy complicado, Estados Unidos es un equipo, es un verdadero incordio, tiene gol, puede provocar ultrajes, deterioros, y resulta que Sudáfrica le ganó, Sudáfrica le ganó a Nueva Caledonia, bueno, pues digamos 5-0, Caledonia ha sido el peor equipo del torneo, y Francia le ganó a Sudáfrica 2-1, es un equipo bien parado, Tiene depredadores en el medio campo. Ya, ya, ya. No, no, así, bueno, unas fieras, carnívoras. No, pero son jugadores que saben marcar. Sí, sí, te agradezco mucho que no hayas invocado eso del susto ni el miedo. Equipo bueno, vamos a ver. No, es que como que me lo cansé.

4:24 Porque ya me cansé de tanto miedo. Pero entonces, ahora me decían que yo tenía mucho miedo y cansancio. No, no es cierto. Es cansancio de tener miedo. Bueno, perfecto. A ver, Alejandro Muneo nos tiene las últimas del Mundial Sub-20 donde está Colombia. Colombia clasificó a los octavos de final del Mundial Sub-20, terminó primero del Grupo F. Sin embargo, en los tres primeros partidos de la fase de grupos, el combinado nacional no terminó de convencer. Dejó más dudas que certezas. La falta de efectividad ha sido una constante. En tres partidos, Colombia ha marcado solamente dos goles. Uno de Kenner González y otro de Oscar Perea. Y ahora en octavos de final, pues no hay margen de error. En el último partido de la fase de grupo se enfrentó contra Nigeria, terminando uno a uno. Puntos altos Jordan García, que empieza a encontrar ritmo en el arco. Kenner González, que reemplazó a Jordan Barrera y lo hizo de buena manera. Rivero se ganó un puesto en el once titular y no decepcionó.

5:20 Y bueno, quedó debiendo Oscar Perea un poco, Canchimbo que salió con lesión y ha amonestado. Pero escuchemos a César Torres, el técnico de la selección, para saber qué piensa él de su equipo. Este es un grupo muy bravo, la verdad. Ya lo sabíamos porque habíamos analizado cada rival y por eso le digo a los muchachos que tenemos que estar centrados, creer en lo que hacemos acá porque la gente especula mucho y subestima mucho a los rivales. Este es un grupo difícil, lo superamos de buena manera, somos primeros y bueno, ahora hoy disfrutar esto y bueno, preparar lo que viene. Pero tenemos un equipazo, los chicos andan muy bien, cada vez mucho mejor, más sueltos y hay que mejorar, claro que sí. Y seguramente vamos a mejorar. Él ve un equipazo, Hernán. No, no, eso no, el equipazo. Pero no,¿ por qué Colombia terminó primero en el grupo si estaba igualado en todos los ítems? Con Noruega. Con otra selección, con Noruega. Sí, señor, lo que pasa es que Colombia tuvo menos tarjetas amarillas, es decir, por buen comportamiento termina primero. Ustedes hablaban del próximo rival que es Sudáfrica, el partido será el miércoles a las 2 de la tarde, 30 minutos. Ellos vienen de ganar en el grupo E... Estados Unidos, dos a uno, cinco a cero contra Nueva Caledonia, y perdieron contra Francia, dos a uno. Hasta el momento, la figura de los Bafana Bafana es el arquero Fletcher Love, de buenas actuaciones, el goleador Sibiwe Magidigidi. con dos goles hasta el momento, y pues si comparamos a Sudáfrica con Colombia, al menos en

6:50 términos de efectividad ofensiva, Sudáfrica es superior, ha marcado siete goles frente a los dos de Colombia. Repito, el partido será el próximo miércoles a las dos de la tarde, treinta minutos. Ese Estados Unidos que perdió contra Sudáfrica, creo que sí tuvo una rotación, no jugaron todos los titulares y ganó, eso hay que decirlo también, pero igual Sudáfrica es de respeto. No, y este Estados Unidos tiene al goleador del campeonato que lo está haciendo bastante bien y que es un equipo con diferencia de más 10 goles en el grupo E, o sea, es el favorito absoluto, 13 goles a favor, 13 en contra en lo que va de tres partidos de primera ronda.

7:32 Que nosotros la pobreza de gol sí es tenaz. Varios oyentes sobre este tema, Martín. Mauro de allá me dice, le digo, hago más goles jugando yo cartas. Otro me dice, José Régulo, esos muchachos no le hacen un gol a un equipo.¿ Veo futuro? Bueno, Demetrio Velasco, hay tres o cuatro jugadores muy agrandados, sobrados y perjudican. Ney,¿ cómo vas a irte directo? Sí. Me parece, o sea, si eso se vio, que él no siguió al banco cuando... No, por eso te digo, se agrandan. Y ya cuando vos te pones, Ney, en la camiseta... Por favor, Ney.

8:16 Por favor, Ney. Aquí hay un delantero, Ney, que trajo un brasileño de Corintias, que trajo el Juno de Barranquilla hace años. Bueno, Martín, pero veo en general... No digo pesimismo, pero no le cree nada. Ese es el tema. Así César Torres, y lo dice, y está bien, como todo técnico tiene que ponderar a su equipo, ponerlo por las alturas, creerse, y por eso él dice que tiene un equipazo, él lo dice. Pero de ahí a que sea verdad, no creo. Ahora, yo prefiero a veces, digamos, esta actitud de tampoco decir, de ser triunfalistas cuando no se ha visto, ¿verdad?, tener las herramientas para uno confiar. Está bien, sí, me parece bien, me parece bien que digan, no, hermano. Ahora, ha habido equipos que en zona de grupos les ha ido mal y terminan jugando un gran campeonato. Muchos ejemplos en la historia del fútbol de eso. Pero, pues, lo que hemos visto es que a Colombia sí le falta mucho. O sea, hasta ahora, que no tener contundencia. Incluso el gol se hace pegándole mal a la pelota, el gol de Kenneth.

9:27 Sí vale, listo, vale. O le pegó pellizcado. Mordido, que llaman los artistas. Pero le tengo un buen detalle de superstición a la Selección Colombia. Como el próximo partido, a las 2 y 30, tengan la seguridad que en esa media hora quizá Martín les cante un gol y el asunto se anime. Sí, ojalá que tengamos excursiones ofensivas agobiantes y abrumadoras para poder recalar en el claustro defensivo del equipo sudafricano. Pero es que aquí también hay, Martín, es que nos montan unos cuentos. Ese señor Yesudón fue y dijo que esta era la selección mejor preparada que había tenido. Entonces la gente dice, uy, ese es el equipo. Y resulta que volvemos a lo mismo que vos decís, muy bien preparada en la etapa de fogueo. Y llegaron al Mundial y, ¿no?

10:21 Es decir, es que Martín, un gol...¿ En tres partidos?¿ Es un gol?¿ Tienen un gol o dos? Dos, creo que.¿ En tres partidos? No. Y te hablan de los estadounidenses que han hecho cuántos goles. No, pero bueno, todos los partidos son así, Martín, vamos a ver. La selección colombiana hace parte de la irregularidad del fútbol colombiano y me refiero también al campeonato profesional nuestro, que va por el mismo camino,¿ no te parece? Sí, pero digamos que, bueno, esta selección de mayores, aunque hay escepticismo, no es tanto como con esta sub-20. No, ¿no? No es tanto, sí, la del sub-20 no convence para nada.

11:04 Es que con la selección de mayores, pues digamos que sí hemos tenido buenos momentos, los momentos que no podemos tampoco dejar tirados y ocultarlos. Ahí están, amigos. Sí, aquí Jaime David Rubio me dice, acabo de escuchar que dicen que... No, nosotros no dijimos que tenemos un equipazo. Lo dijo el técnico César Torres, hablando de su selección. Dice, no, tenemos un equipazo. Hay jugadores, dice él, que no tienen fundamentación, son agrandados, les falta humildad. Es lo que dice Martín. En esta categoría no puedes, Martín, mirar por encima del hombro a los otros. Tienes que hacer... Pero bueno, ese es un mal no solamente... Ah, hablando de las elecciones de mayores... Por ejemplo, hay algo, es que la humildad tampoco es creerse menos. No, ni más ni menos. No, ser conscientes de que hay que trabajar lo que más se pueda, lo mejor que se pueda, sobre todo, trabajar lo mejor que se pueda.

12:03 Por ejemplo te voy a adelantar esto. Eso sería humildad. No, pero te voy a adelantar esto. El técnico Torres tiene que definir si juega con Barrera o juega con Kenner González. Se supone que uno de los dos. Me parece que Cabadilla, que fue el nuevo. Cabadilla es más de otro tipo. Pero Cabadilla jugó ayer como un volante más ofensivo y él no juega en esa posición. Él no es de esa posición. Sí, juegan como interiores. Kenner, que inclusive llega a gol. Kenner y Cabadilla y cabeza de área Rivero. Me parece que Cabadilla le dio juego a Colombia un poco mejor, sí me parece. Pero según tu teoría, no hay puesto para Barrera. Y todos pensábamos que Barrera era el creativo que tenía la selección. Y no lo tiene hasta ahora. Por ahora no. Pero te digo, él tiene varias cosas por definir. Si se va a insistir con Neisser...¿ O le va a dar la continuidad a Aristizábal? Uno de los dos tiene que ser y arrancar con... No, porque es que Martín, eso también le da inseguridad al jugador, ¿cierto? Vos entras y decís, ah, seguro que me... Como le pasa a Julián Álvarez en el Atlético de Madrid, yo hago goles, pero este Simeone siempre me saca al final, y así es. Yo creo que...

13:19 Entre Aristizábal y Ney, él tiene que definir. Está bien, que quede Perea fijo en la titular, muy bien. Ahora, Canchimbo me parece que gana el puesto en la derecha. Pero él tiene que decidirse, el técnico. Que no hay tiempo de contentillo, de que jugamos un ratico y jugar. No, no. Si encontraste el equipo, ponelo a jugar. Que contra Sudáfrica, Martín, ya no valen los experimentos. Esto es de una vez, o ganás o te quedás.¿ No te parece Sí, Ney. tiene el crédito aquel de los ocho goles en el sudamericano entonces uno a veces ve que el técnico esperemoslo a ver esperemoslo que que la agudeza en la definición puede reaparecer pero hasta ahora su furia está adormecida su furia volcánica¡ Qué furia, Volker! ¡Ve, ponme cuidado! Ese técnico también tiene que saber que después de esa actuación brillante y goleadora de Neisser, pasaron cuatro meses sin hacer nada. Porque Millonarios no hizo nada.

14:20 Fue más noticia que se va, que se queda. Ahora... que fue goleador, sí, pero ahora no entre Canchimbo y Rentería me parece que Canchimbo es más asociativo igual también es encarador me parece que le dio profundidad tuvo un gol muy cerca al arco que se le fue por arriba lástima, pero sí me parece que él le da desequilibrio por la zona derecha, me parece que en eso fue bueno, Óscar pelea por izquierda y no sé si Ney o Emilio Él tiene que definirse. Él. El técnico le... Claro, lo más difícil para un técnico es tomar la decisión, pues la tiene que tomar él.¿ A quién vamos a esperar que la tome?¿ Que la tome Nacho Martana ya? No, no.

15:03 La tiene que tomar él. Y decir, hombre, yo no puedo seguir... Diciéndole al suplente, no, espérate que de pronto entras. Si a vos te nombra de titular y te va más o menos bien, déjalo ahí, déjalo ahí, dale continuidad. Porque es que además no hay más tiempo, Martín, es que esto no es un torneo largo. Esto es rapidito que te sacan. O te quedas o te vas, pero es rápido. Entonces... definir bien la situación o la alineación para el partido frente a Sudáfrica eso es lo que se le pide a Torres y siga considerando un equipazo eso sí estar pendientes de Canchimbo a ver si puede estar contra Sudáfrica parece que es un por qué?¿ qué tiene? que No, porque salió con alguna lesión, Hernán. Entonces, vamos a ver. Ay, Martín, muchachos de 20 años que les... Tienen ganas de jugar. Juga, hombre.

15:50 Es un veterano que se la rebusca y le saca el cuerpo al parterón pelado. Bueno, no sé. Pero no, esperemos que sí salió con... Bueno. Alejandro nos confirmará mañana si el hombre está o no pero te digo una cosa para cerrar el capítulo de esta sub-20 el técnico tiene que dejar de darle contentillo al plantel yo sé que es dificilísimo manejar a los que se quedan por fuera, a los del banco pero él tiene que irse de frente con un grupo bueno, de once, que él ya los vio, es que él los conoce, y a eso le agregamos los tres partidos de ahora, él ya sabe quiénes están o no están, no darle más vueltas, y mandarlos, y listo, se acabó.

16:34 Que mejor esté en este instante, sí. Ya, pues es que ya, no, que fue que hace tres, no, no, es ahora, mijito, ahora. Pero le falta ahí como decisión al hombre, claro que esperemos que frente a Sudáfrica nos muestre la selección que él considera la mejor del momento. Si no está Canchimbo, que Rentería, pues hombre, tenga esa capacidad de asociación un poco mejor desarrollada, ¿cierto? Y que pueda leer la jugada de buena manera para saber cuándo hace la individual y cuándo se asocia. Pero esto es porque no adelantan la pregunta, que es que la pregunta es,¿ Colombia tiene cómo vencer a Sudáfrica? No, esperate que estamos disfrutando de lo de ahora, hombre. En cambio, Juan Camilo Figueroa me dice, vea Martín, no hay diferencia entre la de mayores y la sub-20. La de mayores, que no te deslumbren las victorias ante Bolivia y Venezuela. No, no nos deslumbran, ya sabemos que tenemos, ya se sabe ahí.

17:31 la hemos visto durante más tiempo esta selección y un torneo más largo porque voy a negar que tuvo buenos momentos los tuvo y terminó muy bien con Venezuela ganar en Venezuela no es cualquier cosa yo no sé por qué quieren demeritar ese triunfo tampoco esa selección le ganó equipos poderosos ahí no le ganaron incluso Brasil no le ganó Argentina no le ganó a Venezuela en Venezuela Hola Martín, aunque te iba a decir, tenemos que darle paso y saludar a la gente del Atlético Bucaramanga, señor, que hoy amaneció líder del torneo después de 14 juegos. Es el equipo que más partidos ha ganado hasta ahora, claro, en el grupo de los que han jugado ya 14, porque hay otra cantidad en 13. Hoy, por ejemplo, tenemos partido pendiente,¿ no Martín? Hoy se calza la equidad, el partido que faltaba, ¿cierto?, Sí, eso que tú estás planteando es tal cual. Y Equidad podría ir ahí con Esteban en el arco, Abonía, Rodas, Vivas, Julián Gómez, también podría estar más Llorens, Samir Mayo, Juan Castilla, y por qué no adelante Joy Dermicolta, Kevin Parra y un Giovanni Bolívar, ¿cierto?

18:49 Entonces al filipichín del técnico ya le hicimos la promoción por el lado de la Equidad. El once de manizales, señor. El popular bigotillo. El once de manizales. Hoy debe jugar Dairo. Dairo, Dairo. Su bigote hecho con transportador. Dalí se quedó en pañales. Salvador Dalí. Bueno, eh. Con escuadra. Ingeniería. Bueno. El once de manizales. La tengo, mis queridos contretulios. Poco de paciencia. Aguirre en el arco, los Cuesta, que no te creas duda, los Cuesta, sí, por derecha, central, diestro, luego tú puedes ubicar ahí a Riquet.¿ Y el lateral? Cardona.

19:39 Bueno, Cardona es más central, pero bueno, te la admito, te la compro. Es que Hernández está el lateral izquierdo Tamayo. Y Castaño también. Estoy dilucidando en ese petit comité lo que podría darse. Bueno, Robert Mejía y Mateo García, volantes centrales. Sí. Luis Sánchez, un poco más allá. Sí, señor. Delanteros por fuera, Barrios y Zuleta. Por dentro, Lairo. No nos falta ninguno. Ahí está. Esa es la formación. Si quiera más... No, no, ahí es buena oportunidad para el once y la equidad. Hablando, tengo un dato que no es buen hombre. En esta visita al eje cafetero, como dice Martín, me enteré, entre otras, y habíamos preguntado por el caso del Atlético Willey, la equidad. La gente que invirtió en el Atlético de Huila no está conforme, ni ellos ni nosotros. Pero ellos básicamente porque no les cumplieron con algo que habían pedido y solicitado, que les adecuaran el estadio Guillermo Plaza Salcid. Y parece que en su momento, para convencerlos, no sé si fue la gobernación o la alcaldía, alguien les dijo, sí, sí, lo vamos a...

20:56 No han hecho absolutamente nada. No, no, no. entonces esta gente dice convertimos en un equipo el tipo están aburridos si venderán o se irán pero les prometieron y no cumplieron¿ y dónde está la plata esa? ha habido plata para la renovación restauración, pero a ver el estadio no es del equipo el estadio es del municipio, del departamento bueno, sí, entonces ese estadio sí, verdad, parece que hubiera pasado por ahí pues un vendaval o un ciclo, pero que hubiera pasado ayer eso hace rato está así Martín está terrible Y yo pensé que estaba preguntando, la semana pasada estábamos preguntando, Martín, bueno, la semana pasada, bueno,¿ y qué está haciendo la gente del Huila? Pero resulta que el primer obstáculo es que no les cumplen. Así puede ser muy bravo el asunto. No, hasta que se cae, pues. Hasta que se pulveriza el estadio. Antes de que se pulverice, vamos a hacer una pequeña pausa y ya continuamos. Es que ya vimos varias respuestas de oyentes sobre la sub-20, pero vamos a escoger unas pocas. Ahorita, Alexander, terminar primero, pues habla bien. Vienen las rondas eliminatorias y ahí se va a saber cómo es el cuento. Marcos Gómez desde Santa Marta.

22:16 Cuando el técnico dice que tiene el mejor equipo, quiere decir que salimos eliminados en el próximo partido. No, tampoco. Juan Carlos Ríos, me cuesta trabajo creer que no hayan 20 jugadores juveniles eliminados. yo creo que los que escogió no son malos jugadores ahora hay que buscar una cosa es un pelado jugando solo y otra es con otros 10 a ver que encontrar¿ no es cierto Martín? no es lo mismo si no es lo mismo Es complicado, mira, tengo respuestas de Mauro, de Guido, de Calderón, de Arcas, de Silva, de Tafur, de Óscar Iván Castro, Memo de la Comarca, el Torrón, pero todos están en la misma onda. No hay esa pasión ni esa confianza desbordada en la sub-20.

23:04 Vamos a esperar el miércoles a ver. Ahora, si el miércoles avanza, ya es otra cosa, ¿no? Pero lo más importante, Martín, es que el técnico llegue con el equipo más o menos claro en la cabeza, porque si no, perdemos el año, ¿yo? Sí, la formación que vi ayer me parece que da un poco más. Martín mencionó, evidentemente, el mejor gol fue el de ese muchacho del Unión Magdalena. El Unión Magdalena no desciende aún, descendió el envigado. Y alguien preguntará,¿ pero por qué si Unión Magdalena tiene un promedio de 0.76 y Envigado tenía de 0.83? Sí.

23:46 La explicación es muy sencilla, Martín. Es que a la Unión Magdalena no le contabilizan todos los partidos que sí tiene Envigado para su promedio,¿ no es cierto? Ahí está la diferencia, creo. Sí, ahí está. Ahí está porque... Claro, ya digamos que envigado con todos los partidos acumulados que tiene, pues llega hasta ahí, no puede superar ese descenso. Mientras que el equipo de Unión Magdalena... Lo que pasa es que la Unión tiene que ganar 18 puntos que quedan. Boyacá, por ejemplo, tiene que ganar 17 puntos.

24:28 La cosa no es tan sencilla. Unión Magdalena tiene que tener casi ganar todos los partidos prácticamente. También esperará que Llaneros, que Boyacá, Chicó no tengan tantos puntos en lo que viene. Esperan tropiezos de ellos también. Otra cosa, sí. Digamos que Unión ha tenido menos partidos acumulados en estos tres años. Entonces, por el tema del promedio, Así que cada victoria, cada partido ganado que tenga puede ser más influyente en su coeficiente. Muy bien. Mira, Zorro Rojas, buena la canción nueva de Megadeth.

25:12 Hasta Tim, fascinante la canción. Juan Manuel Ospina, esa rentería es muy individualista. Marlon, esta canción me acaba de quitar la llenura del almuerzo. Esa canción, dice Brian, se la debían poner a las sub-20 para que despierten. Bueno, pero Martín, los ocho equipos calificados hoy en día son para las finales. Bucaramanga, Junior, Fortaleza, Gran Campaña, Medellín, Nacional, Tolima, Santa Fe y Cali. Ahí cortamos los ocho que entrarían, ¿no? Se preguntará también por qué Cali está por encima de Alianza si tienen todo igualado. Exactamente. En empatados, en perdidos, en diferencia de gol. Porque el Cali hizo once goles de visitante, Alianza hizo diez. O sea, estaban empatados en todo.¿ Y qué los desempata? Los goles de visitantes. Cali ha hecho más goles de visitantes que Alianza.

26:06 Buena, buena la precisión. Ahora, la mejor delantera del campeonato la sigue teniendo el Junior. 26 goles. Ese es el equipo más efectivo. Ahora, Martín, hablando de Junior, voy a contar rápidamente esto. Porque hace rato te lo venía prometiendo. La traída de Lucas Monzón, el defensa uruguayo,¿ quiénes la facilitaron o la trabajaron? El gerente del Junior, señor de apellido Baez. El señor Gerardo, creo que se llama, Gerardo... El hermano del técnico, Gerardo Arias, hermano gemelo de Alfredo Arias.

26:46 Ese Gerardo es empresario de futbolistas. Entonces Báez, Gerardo, el mismo Alfredo Arias que lo conocía y dio la... Y entre los tres convencieron... Fuad es un poquito inocente a veces, don Fuad. Lo convencieron y trajeron a ese jugador. Y según el mismo Alfredo Arias es un portento de defensa. Pero en este momento Germain Peña tiene que ser más, me imagino. A pesar de sus limitaciones. Bueno, Báez sigue siendo titular en Paraguayo. Ayer terminó jugando el 9. Ahora,¿ qué dicen de Monzón? No sé qué dirán. Fue un desprendimiento en el tendón del aductor.

27:30 Pero llegó lesionado o no? No, no fue nada muscular.¿ Qué pasó? Que el jugador, por el afán y la ansiedad de jugar... Quiso apurar, se apresuró en un partido hace como un mes. Y entonces le tocó salir y se ha complicado la lesión. Bueno, desde Luxemburgo Una lesión muy difícil, dicen. Esa plata ahora es en volato. Esa plata es... Julio no ha tenido suerte con los defensas de extranjeros, Martín. Ese no era malo, ese Salazar, ese se fue. Olivera, pues está en Santa Fe. Ahora llega este Lucas y ahí el paraguayo se mantiene, el paraguayo va. Pero no ha tenido suerte.¿ Te acuerdas de Alberto? Sí, pero después... No, es por eso te digo. Después de que tuvieron a Julio Miranda, a toda esa gente, a Verdugo y todos los tipos funcionaban, 50 partidos, dos de ahora... No no, no. Esos llegaron a tener a uno de los más grandes que yo vi. El patón Bausa. Eso es mucho Bueno, qué chaval. No, y si tienes que quitarte el... No, eso es una marranada, hombre.

28:42 Pero es que como ahora los embolatan con los videos. Juan, deja de mirar videos que te muestren mal. Mira, Julián J.B. me dice desde Luxemburgo. El Tolima está guardiolizado. Se le nota la mano de Lucas. Bueno, ayer jugó bastante bien el Tolima, oye. Muy acoplado, retrasando, atacando. Muy bien, muy bien el Tolima. Y el arquero Volpi, o la Martínez, es el... es que Tatay inicia la jugada y después la concluye pero te quiero decir, el brasileño llevaba no sé cuánto, uy, llevaba tiempo sin poder jugar y como Fiermarín está en Brasil con la selección uruguaya Martín, entiendo entonces Volpi reapareció está muy bien el arquero brasileño es que es buenísimo una lesión larga llevaba mucho tiempo, uy sí llevaba más de 400 días creo que estaba siempre por fuera a mí el equipo El equipo que mejor juega en Colombia para mí hoy es el Medellín y luego por ahí está Tolima.

29:47 Bueno, yo creo que los dos, pero el cual más que... no sé, no sé. Admitiendo que... Admitiendo que la nómina del Tolima sí es un poquito más restringida en número. Ahora, Lencina, Lencina, deja de ser perezoso, mijo, ponle un poquito más. No, es que le tiraban la pelota y se dejaba anticipar Lencina, mijito. Haces goles, sí, pero también ayuda, pues, porque si te la dan y te dejas anticipar, no, Lencina, te vi perezoso. Me parece muy cáustico. no, no, lo sacaron, por eso lo sacaron metieron al otro pelado porque lo viste de esos hongos Tatay Torres jugador de Nacional ese jugador fue de las figuras Tatay como movió esa pelota ese fue Nacional y fíjate que le costó pero ahí tiene una buena sociedad a mí los volantes de marca de ese equipo me parecen muy interesantes Rovira que es el que machaca y Nieto Mixto Nieto maneja muy bien la pelota.

30:55 Siempre muy bien ese tipo. Y es el Jormán por derecha y Hernández por izquierda. Son muy buenos. Bueno, pero vea, Martín, póngale cuidado lo que le voy a decir, hombre. El... El Junior no, el Tolima si logra afinar un poquito la parte de arriba con Lencina, si juega Lencina, ahí el Tolima defensivamente trabaja bien a pesar de que Marlon Torres a veces se enloquece un poco, ahí le metieron una amarilla por estar protestando, pero los árbitros Martín todavía no, Martín mira... Ese partido de Boyacá, Chico Nacional, en el último minuto del penalti, fue más viveza de Morelos que falta.

31:42 El árbitro compró. Sí, eso no fue falta. No, por eso, pero Morelos se movió bien y el árbitro dijo, ah, fue penalti. Y listo, y lo cobró bien y empató Nacional. No, le sacó pobre. Aprovechó la inocencia del árbitro. Y a la de Ivanguero también ahí medio empujó, pero no era para que él... pero el otro es que también hay que saber es como enamorado cada rato en el suelo es vivaz y también vivo y es ícaro en el área como el Boyacá Chico no es equipo protagonista su protesta es de media Si hubiera sido un equipo de otro nivel, habría escándalo. Pero no, no pasó nada.

32:29 En todo caso, entre otras, Martín, el Santos del Brasil, en el caso de Morelos, insiste en que es venta definitiva. Porque ellos están corriendo con parte del salario de Morelos. Esa es una de las condiciones para llegar a Nacional. Entonces ellos quieren quitarse de encima esa carga salarial. Se tiene que bajar del bus. Nacional, si le toca, pues si quiere, ¿cierto? Sí, tienen que ver la manera, ver cómo financian ello. Pero hay mucha plata también. Sí, es un jugador que es costoso, pero pues me parece que es un jugador que dentro de todo en Colombia... la mayoría de las veces sabe saborear las viandas que le lanzan desde el medio campo me parece un poquito aparatoso bueno, no sé como nueve se ve pesado, ¿no? sí, un poquito, ¿no? es potente Hola, Martín. Sí, potente. Carlos Buitrago nos sugiere o sugiere que el VAR lo vieran a manejar el árbitro y un exjugador. Sobre eso vi que en el Mundial Sub-20, Martín, cuando el árbitro va a consultar la pantalla, siempre hay otro árbitro ahí al pie de él, ¿no? Sí. Y conversan. Ayer con el penalti de los nigerianos,¿ viste que conversaron los dos? No, solo tiene una mano de asistentes. Eso son comités. Me pareció raro.

33:56 Son comparsas prácticamente. Qué séquitos. Bueno, sí, pero... Hola, pero lo que tenemos que destacar es cómo los jugadores colombianos en el exterior apuntaron goles. Pero antes, Martín, a esta hora tenemos una pequeña sección aquí en el programa. Pero primero démosle oportunidad, Alejandro, porque hoy entiendo que hay para el fútbol femenino de Colombia actividad en un equipo colombiano. A ver, Alejandro, fútbol femenino, por favor. Veintisiete minutos. En la Copa Libertadores femenina, el Santa Fe calle contra Independiente del Valle uno a cero. El cuadro cardenal pasó a ocupar la tercera posición del grupo A. El próximo partido será contra el Corinthians, que viene de ganarle once a cero al Always Ready. Ahí la noticia también es con el técnico del Santa Fe, el venezolano Omar Ramírez, que alcanzó los cien partidos dirigidos con la divisa cardenal. Llevó un título y dos subcampeonatos. Hoy, bien lo mencionaba usted, el Deportivo Cali sobre las dos de la tarde se mide al Nacional de Uruguay. El Cali viene de empatar con libertad a un gol en Nacional de Uruguay. Están convocadas las colombianas Jacqueline Apraez y Camila Ruz.

34:59 Y la formación del Cali estará agudero en el arco. Tendremos cuatro defensivos, Salinas, Perlaza, Caicedo y Bermeo. Tres mujeres en el mediocampo, García, Medina y Plazas. Y tres en punta, Jacome, Aponsa y Sánchez. Eso en la Copa Libertadores Femenina del fútbol de España, Linda Caicedo entró en el once ideal de la jornada seis de la Liga Ibérica. Este fin de semana marcó en la victoria del Real Madrid tres a cero al Badalona. Finalmente, Caicedo estará jugando Champions League esta semana, mañana específicamente contra la Roma. Hola Martín, también fueron noticias los delanteros o jugadores colombianos en el exterior, mira por ejemplo Diego Erazo que lo teníamos en San Lorenzo hace rato perdido de media vuelta, pero perdió el equipo 2-1, pero bueno, marcó golerazo. Bueno con una jugada de media vuelta, derechazo arriba, muy buen gol.

35:52 Y James Rodríguez hizo berrinche, ¿no? Aunque marcó gol con el León, perdieron, pero los golearon, ¿no, Martín? Perdieron 4-2 contra Toluca. Toluca galopa ese campeonato con ese turco Mohamed, que es tremendo técnico, ¿verdad? Bueno, pero James, ¿qué? jugó todo el partido y para Ambriz es ficha importante una herramienta tiene toda su prosapia pues ya están en Texas ¿no? sí eso que tú dices es bastante cierto pero es que ese mediocampo del Toluca es triturador ¿oís?

36:33 los murió el León no tiene nada 4-2 Bueno, ve, el que sí anda muy bien y marcó gol, inclusive, que ya está en Texas, es Kevin Serna.¡ Qué golazo! Que hubo contra Mineiro, qué buen gol hizo. Uy, porque Hernán, fue un contragolpe, iban ganando 1-0 a Mineiro, en lo de Fluminense. Entonces, el Mineiro se fue con todas, ¿no? Y este jugador corrió como,¿ qué te digo? Como un antílope, como un androide... Por la derecha o por la izquierda? Por el centro. Porque la jugada fue en contraataque, ¿ya? Entonces Kennedy lo ve y le pone una pelota al vacío. Estaba muy adelantado Mineiro.

37:19 Va corriendo, galope hípico, equino, ecuestre. Enfrenta al arquero y le toca la pelota al sector izquierdo abajo en esa red profunda y floja. que es la red más hermosa que existe en la historia del fútbol buen gol pues de Serna no, una amarranada Hernán muy bien, bueno otro que ya está, debe estar llegando Johan Carbonero dio asistencia para el gol de Internacional ante Botafogo que le ganaron Carbonero y Borré ya llegaron a la selección Colombia y Borré jugó unos minutos 20, 25 minutos jugó no fue titular mientras que Carbonero sí Juan Diego Castillo ajusta cuatro partidos seguidos en Victoria Guimarães en Portugal. Luis Díaz, capítulo aparte, Martín. Dos goles con el Bayern y pase gol, ¿sí? Es una verdadera amarranada. El tercer gol, el segundo de él. Es un zurdazo desde un ángulo muy difícil.

38:22 La clava allá arriba al paladar del arco, al cielo raso. Golazo. Bueno, te tengo un regalo a los oyentes. Álvaro Incapien nos mandó, Máster,¿ la tenemos lista? La canción que ya los alemanes entonan saludando a Luis Díaz. Escuchemos. Harry, hey, Luis Díaz. El primer juego ganado, título al César.¿ Quién hace el primer gol? Harry, Harry,¿ está claro? Y también Luis Díaz,¿ está claro?

39:05 falta de picante pero a la vez me llena de orgullo ya le han cantado los de Liverpool aquí los alemanes también y en Liverpool están extrañándolo de verdad puede ser nacionalista ni exagerados en esto Pero lo de Wirtz, llevaron a Wirtz a reemplazarlo y Wirtz no ha dado Sí, claro que Martín, pero vale tu aclaración, no es que nosotros estemos diciendo, lo dicen los diarios alemanes, se preguntan, bueno, hizo buen negocio Liverpool, preguntan ellos así, ¿no? Dejando ir a Luis Díaz para traer a Wirtz y además, para colmo de males, volvieron a perder lo de Liverpool, ¿no?

39:50 Otra vez. Sí, claro. Con Chelsea. Así es, Hernando, es un gol de Estevado al final. Uy, el gol de Estevado, el trabajo previo al gol, la tocata que hicieron los goles del Chelsea, Martín, no creo que Sí, con Cucurella, con Enzo, ¿no? Una locura de gol. Todo. Y le dio a derecha, que él es zurdo, ¿no? Y le pegó a derecha y la clavó, golazo. Ese pelado, ese sí entró... Ese es bravo. Volviendo... Volviendo a Luis Díaz, el dato es que lleva 6 goles y 5 asistencias en 12 partidos, Martín. 6 goles en 12 juegos. Estamos hablando de una marranada. Pues yo creo que estamos en el 50%. 12 partidos, 6 goles. Sí, claro. 50, no. Y además que él no tiene por qué, porque él es un extremo. Ahí el Keynes es una locura. Pero es una realidad, de verdad, muy jubilosa que está corroborando cuestiones, profecías que se lanzaban entusiastas.

40:52 Y sí, ha sido así, Hernán. Porque lo que queda para Luis Díaz ojalá son puros triunfos, además están felices los delanteros con él y los defensas porque él colabora, tiene mucho sacrificio. Quiero pedirle comprensión a los oyentes católicos porque usted habla de profecías y las profecías no son del fútbol, pero usted ya la puso de profecía. San Malaquías, pues. Ve, San Malaquías, ponele cuidado. John Córdoba no está esta vez en la convocatoria de Colombia. Sin embargo, volvió a marcar gol con el Krasnodar. Hizo el quinto. No, es el quinto gol de Córdoba en la Liga Rusa. pero fíjate, y Díaz lleva 6 y este lleva 5 ya, John Córdoba bueno, y Daniel Daniel Muñoz pasó de la euforia a la tristeza¿ qué gol se hizo? bueno, y al final en el último minuto va a rechazar y rechaza, pero con tan mala fortuna que le pega a Grislich, ese Grislich no la patió le pegó y ya entró, y perdieron le pegó 2-1 a Everton nada más empezó perdiendo a Everton y volteó el partido Sí. Y terminaron ganando al final.

42:10 Una locura ello. Hernán, otro jugador que viene muy bien es el Cucho Hernández. Qué golazo de cabeza, ¿oíste? Ah, sí. Y Betis. Empezó perdiendo Betis en el cancha del Español y terminaron ganando 2-1. El último dato que tengo es que Jerry Mina no fue, no está en la selección, salió lesionado en el minuto 20 contra Cagliari, pero no lo reemplazan, Martín. ¿Sí? ¿Quién? Ah,¿ llevaron a Did? Ah, bueno.¿ Está en México? Sí, sí, en Cruz Azul. Eso es de ahorita, pues. Sí, sí. Dita por la lesión de... A los 20 minutos salió Hernández Cagliari lesionado.

42:54 Bueno, y tenemos que hacer una pausa y nos faltan todavía goles para contarle a los oyentes de jugadores colombianos, eso sí, en el exterior. Una pausa, regresamos. Bueno, Martín, me quedé con Davinson Sánchez, que lo expulsaron, hombre, en el partido entre Galatasaray y Vexitas. Vio la roja. Se iba solo el jugador del Vexitas y lo atropelló. Y eso, pues te imaginas, es como un camión, le llega a caer a uno, lo borro yo. Bueno, pero va a estar en Texas. Bueno, Martín, Luis Suárez, joven, nuevo gol y valioso, porque le ganaron al Sporting Braga, ¿no?

43:38 Luis Suárez. Estaba un poco como tirado hacia la izquierda, metió el zurdazo de eso de que le pega la pelota y se va rebotando varias veces y cerca al palo izquierdo del arquero una pelota cruzada que le resultó incontestable. Hola, pero Martínez, es por ti,¿ a qué hora se empató? Yo lo vi, lo vi, uno cero, uno cero, y de pronto me dijeron que empataron. Lástima, pero bueno, lo escucho y ya lo dijiste, ¿no? Hola, no, esto sí hay que contarlo. Me gustó mucho el gol de cabeza. Bueno, no, pero después de tanto tiempo lo merecía. Miguel Ángel Borja fue el jugador con puntaje más alto, según el diario Olé, en el partido frente a Rosario, lo vi. El pase gol que le hace. Juanfer Quintero es aquel pase típico que hacía Giovanni Hernández, que miraba para la derecha y la pasaba a la izquierda o inversa, ¿no? Aquí fue lo mismo, fue entrando y entonces ya en Argentina se inventaron unas frases para identificar ese tipo de movimientos, el PASELUK,¿ cómo te parece? Claro, el PASELUK, además cómo te ayuda a despejar una ecuación algebraica, una incógnita.

45:00 Porque mete una pelota bien filtrada, queda frente al arquero. No era fácil, porque tenía un defensor encima y le remata al primer palo. Golazo, amigos. No, qué bien por Borja que venían con él. Pero perdieron. Hace rato. No, está bien. Ese es el tema. Sí, perdieron 2-1 con una actuación buenísima de ese Di María Martínez. Ese man juega hoy en día todavía. Ese man es un animal. Ese man me lo dejan es quieto. Es una locura ese jugador. De verdad. Sí, pero lo que te quiero contar es que Borja alcanzó en este momento a Juan Pablo Ángel, que era el goleador colombiano histórico de River. Tenía 62 goles. Borja también llegó a 62 y es factible que lo pase. Recordando que el máximo goleador extranjero del River Plate es el uruguayo Enzo Francescoli. Ese es el máximo goleador, ¿oyó?

46:00 Igual a, como máximo goleador colombiano, es el récord de Borja que iguala a Juan Pablo Ángel. 62 goles. El tercer goleador colombiano, Martín, es nuestro amigo Borré, que quedó con 55 goles en River, ¿no? Pero lo de Borja, buenísimo. No te parece? Sí, y además la factura del gol. Entre los dos colombianos me gustó mucho. Esa asociación es fácil. Y jugó también Castaño, a quien lo critican un poco porque dicen que le daba la pelota en riesgo a algunos compañeros y a esos compañeros les terminaban metiendo amarilla. Es decir, provocaba porque el jugador no llegaba.

46:43 No sé, pero entre ser la calificación... Sí, los mandaba. Siempre lo harían con tarjeta amarilla, pero a Borja le fue muy bien, me alegra, porque ese tipo ha recibido palo. No, pues como no hacía goles. Eso le dieron con todo, ¿yo? Que Colidio, que Drusi, que Mire, que Sala, y todo el mundo. Y el hombre ahí, hasta que, bueno, encontró su gol. Perdieron con Rosario. Jugó bien Campal, me pareció, ¿oíste? Sí, Hamilton titular siempre. Y Malcorra fue de las figuras. Malcorra, sí. Bueno, le fue bien a Borja. Bueno, Martín, nuestro amigo Bernardo Redín, aquel que fue hasta hace poco técnico del Cúcuta Deportivo,¿ cómo te parece que va para el Tauro de Panamá? Yo creo que Tauro tiene algún nexo con Nacional de Medellín.

47:34 Así es. Sí, y los equipos panameños ahí, digamos, el Cali manda jugadores también a préstamo y Nacional ahora también, y viene a dirigir al Cúcuta, Redín.¿ Qué me decía, Alejandro? Hernán, sobre el tema de Bernardo Redín para el Tauro Fútbol Club, desde el día jueves empezaron a hablar con el entrenador que salió del Cúcuta, pidió algo así como cinco mil dólares mensuales para poder entrenar al equipo taurino en Panamá, cosa que Carolina Ardila, que es parte de los dueños del Cúcuta, dijo que sí, que estaba bien, que perfecto, y acordaron además unos bonos. Carolina del Tauro, no del Cúcuta. Sí, no, sí, sí, no, del Tauro, sí señor, perdón. Ella dice que sí, además unos bonos que pide el entrenador. Llega un Tauro mal y lo que dicen aquí es que probablemente se va a encontrar con una idiosincrasia completamente distinta a la que él está esperando y muy difícil que pueda ser exitoso. Es lo que dicen desde los señores del Tauro.

48:37 Bueno, pero tienen la ventaja de que Nacional facilita jugadores para el Tauro. Ahora como... A ver qué consigue. Y Bernardo Redín como asistente técnico de rueda, pues ganaron muchas cosas. Ganaron en Chile, ¿no Sí, y pues con Nacional ganaron todo. Ganaron Libertadores, Sudamericana, Recopa, Copa Colombia, Torneo, Finalización, Apertura. Ganaron muchas cosas. Y él ha sido técnico de Garcilaso también, del Bucaramanga, por ejemplo, de la sub-24 de Chile, Pasto. Sí, sí, Ostrongues, por ejemplo. Tú en Bolivia. Estuvo en Strongers de Bolivia.

49:17 Eso es cierto. Eso que tú estás afirmando tiene que ser algo probatorio. Gracias, muy amable. Martín, en la primera vez se presentó un hecho que tenemos que destacarlo. Cúcuta le ganó 4 a 0 a Leones, pero la noticia no es esa. La noticia es que Jonathan Agudelo marcó 3 de los 4 goles del Cúcuta. Tripleta en la primera B, ¿oyó? Y Jonathan Laguacharaca Agudelo metió tales pepinazos Líder de la primera B y sobrado, el Jaguares, a pesar de perder, tiene 33 puntos y el segundo internacional de Palmira...

50:00 está en 24, 9 puntos le lleva Martín y quien dio ganó, Albricias ganó de visitante al Santander 1-0 amigos gol de Andrés Carabalí Bueno, los que están clasificados, los ocho de la primera vez son, en su orden, Jaguares, Internacional de Palmira, Cúcuta, Patriota de Tunja, Real Cartagena, Real Cundinamarca y alcanza a entrar el Huila Martín también. Real Cartagena le ganó 4-0 al Atlético. y Boca también alcanza a entrar. Fíjate que hicieron goles, vos estás con un jugador que tenía la equidad, Felipe Acosta hizo gol, Arley, el hermano de Rodríguez, de los sanandresanos, los hermanos de San Andrés, Arley y Ángel.

50:51 Bueno, Ángel, te voy a contar esto, me noticia triste porque sí está muy enfermo, Acaba de enviarme Ataque Futbolero este dato. El estado de salud de Miguel Ángel Ruso es delicado. Está en su casa, en contacto con algunos jugadores y el cuerpo técnico. Pero va a ser muy difícil, Martín, que regrese en buena condición. Ya la semana pasada le habían dicho, quédese en su casa, descanse, mire a ver cómo se va. Y el equipo lo está manejando Veda, que ganó inclusive goleando, ¿no? 5-0 a Jules Hernán, goles 2 de Milton Jiménez, un jugador que era de Banfield, Ayrton Costa, el central. Que era Independiente, Brian Aguirre y Lautaro Blanco, el lateral izquierdo. 5 a 0 le dedicaron el triunfo a Miguel Ángel. A los rusos, los de Boca, que le ganaban Newell's. 5 a 0.

51:45 Pero, Martín, pero de todas maneras es delicado el caso de... Y él quiere, él quiere, pero ya creo que no puede, Martín. Es que ahí sí como dicen, querer es poder. No, él quiere, pero no puede. Pero vamos a ver en qué... Por lo menos el presidente de ese equipo, Riquelme, le dijo, usted está aquí hasta que usted quiera, como quien dice. Usted decide si sigue o no sigue, ¿no? A mí eso me gusta mucho, que tengan ese tipo de gestos con un grande, ¿no? Sí, señor. Bueno, te voy a contar esto. Aprovechando... Ah, es que quiero contarle a los oyentes. Mientras Martín dialogaba, posaba, se tomaba fotos, yo me salí del recinto, me fui a fumar un poquitico y me encontré con un pequeño círculo que me datió sobre los casos de Quindío y Pereira. Ah, póngale pues cuidado. Pues no diga que... Ay, no me dijiste. Mira...

52:46 Para el Quindío de Armenia hubo una reunión hace poco en la ciudad de Cali. No en Armenia, en Cali. Presente don Hernando Ángel, un alto directivo todavía del Cali, un empresario y otra persona. La idea que tiene Hernando Ángel es que el Quindío vale 20 millones de dólares, mal contados 80 mil millones de pesos, y con ese dato... se empezó a conversar. O sea, la intención de él sí es vender el equipo. Claro que el comprador tiene que asumir las deudas altas que tiene con el municipio de Armenia, el Atlético Guindío. Pero parece que el hombre ya dijo, mire, primero él no va a Armenia, Martín.¿ A qué? No va. Ah, la otra condición es que él vende el equipo y se reserva cuatro jugadores del actual plantel. ¿Quiénes? No sé.

53:42 Cuatro jugadores. O los pases, pues, de cuatro jugadores. Pero ese es el caso del Quindío. El caso del Pereira va por este camino, Martín. Con 30 millones de dólares compras al Deportivo Pereira, claro. Cuando te digo el 30 es que parte de esos 30 es para pagar deudas que tiene el equipo grande, acreedores y cosas de esas. Pero los dos equipos de ese sector están en plan de venta, Martín. Pero el Quindío por lo menos ya tiene acercamientos de personas, incluso hay un ex técnico ahí. Exacto. No, no, el Quindío lo tiene eso claro, ¿no? Y el claro, el que compre, la única duda grande que tiene es que el Pereira tiene deudas con la DIAN.

54:28 Ese es el otro problema. Al primero que tenéis que pagarles a la DIAN, a la primera entidad que hay que pagarles a la DIAN. Claro que el que compre, vale cuánto, 30, le doy a usted el saldo después de que yo pague las acreencias, Diana y los que sean, lo que quede es para usted. El Pereira en su patrimonio tiene derechos económicos y federativos de jugadores interesantes, que no son cualquier jugador que económicamente es poco, no, jugadores que valen mucho, como Merheg, Bazán. Un jugador. Ese muchacho está en la selección,¿ no es cierto? Sí, un central muy interesante, sí. Bazán, ese es el... Sí, creo que ese. Un pelado Bermúdez también, que es volante de marca. Interesante.

55:20 Hoy tenemos en la primera B Tigres Patriotas y el Atlético Huila Barranquilla. Ese es el dato para los partidos de hoy. Albrichas, amigos. Este dato del fútbol italiano es interesante. Hacía mucho rato, los equipos de la Serie A de Italia no han despedido a ningún entrenador después de seis fechas.¿ Eso es cómo te parece? Es curioso. En todos los torneos, a la cuarta fecha ya estaban... No, aquí han durado ya seis fechas sin sacar a ningún entrenador de los 20 equipos. Me llamas a sorpresa ahí? No, te dejo ese dato nomás. Es un buen dato. Sí, señor. Hombre... Y este dato me lo manda Camilo Andrés Iral. Juan Guillermo Cuadrado, que tiene 37 años, completó, uy, en minutos, 27.980 minutos en Italia con 400 partidos oficiales en Serie A.

56:23 Pone cuidado, con Udinese jugó 20, con el Leche jugó 33, con Fiorentina 85, con Juventus, donde más jugó, 224 partidos, con el Inter de Milán alcanzó a jugar 10, con Atalanta jugó 23, con Pisa lleva 4, ha ganado 13 títulos y esos son los datos de Juan Guillermo Cuadrado. Tú sí viste que el Boloña le ganó al equipo Pisa? Sí, donde está cuadrado ahí. Pero bueno, le ganaron 4-0. Y John Lukumi estuvo presente. Estoy viendo quién jugó a extremo derecho. Jugó Idri, Saturén, jugó al alemán.

57:09 Fue el titular. Ahora que decís... Mantín, ahora que decís extremo derecho Cuadrado entró para el segundo tiempo. Bueno, ahora que mencionaste este tema derecho, te confirmo que ayer el Vasco de la Gama tuvo en Andrés Gómez en un excelente juego. Hizo pase-gol, le dio alegría al ataque en un partido bravísimo que terminó 4-3. Ganó Vasco a victoria. 4-3 Martín, qué malo es. Tinito en Vasco, bien. Le ganaron esa victoria. Goles de Nuno Moreira, el portugués. Dos goles de Ryan. Uno de los goles de Ryan lo asistió precisamente el Tinito. Y Gabriel anotó el cuarto para el 4-3. Fue un partido electrizante.

58:05 Fue un partido resplandeciente y refulgente. Muy bien. Martín, aquí Mauro está muy lapidario, dice, si la selección sub-20 no sobrepasa los cuartos de final será un fracaso. Sí, dice él, que en anteriores mundiales llegaron a cuartos y no hay avance. Bueno, sí, lo considera que es fracaso, pues sí. Sí, si quieres ubicamos esa palabra ahí, que es fuerte Pero ubiquémosla. No hay problema, amigos. Toca, toca. Oye,¿ cómo es que Flamengo pierde con Bahía, Hernán? Ah, bueno,¿ para qué veas? Eso es una locura. Ah, les pasa a Danilo. No sé, a Nilo le metió una patada a un tipo en la cabeza, lo echaron ahí mismo. Y después otro, el otro que entró, el récord mundial, Martín, duró 11 minutos en el partido. Sacaron a de Arrascaeta entre ese muchacho, 11 minutos, y en los 11 minutos dos retas amarillas y lo echaron. Arrascaeta, titular. Carrascal jugó, pero ese otro equipo, el de Cheney, el de Rolillo y Cheney, le ganó partido bravo, aunque el Brasileirão tiene a Palmeiras y Flamengo arriba, ¿no? Igualados Cómo no? Es que a Palmeiras le ganó al Sao Paulo de Crespo ese Ferreira. 3-2, iban ganando los de Sao Paulo 2-0 con goles de Luciano y Tapia, y luego se pusieron bravos Vitor Roque, el animal López, que

59:37 eso es una locura ese jugador, un zurdazo al palo derecho y la clavó, y Ramón el paraguasosa. 3-2 esa descripción es totalmente cierta aunque le falta un pequeño detalle estaba ganando Sao Pablo 2-0 y le cometen un penalti descaradísima a la figura a favor de Sao Pablo que se podría haber puesto 3-0 bueno, eso por supuesto ha sido la discusión del día en Brasil porque para colmo de males el VAR La Confederación Brasileña confirmó, viendo el VAR, que el árbitro se había equivocado.¿ Cómo te parece? Por supuesto, de eso se ha pegado Sao Paulo para armar bochinche, Palmeiras más o menos callado, el árbitro decidió, consultó y todo.¿ Cómo le parece? No, el lío, árbitro de apellido Avista, creo que se llama. No, pobre señor, oye.

1:00:39 Pero ganó Palmeiras, sí señor. Ganó en el último, faltando nada, o sea, el minuto falta casi, ¿no? Ramón Sosa, el paraguayo, hizo el gol. Pase de Aníbal Moreno el argentino, que es muy buen volante de marca. Y Hernán Crespo, que es el técnico de Sao Pablo, de inmediato pues puso... No, no dijo nada. Dijo que había visto cosas muy malas en el fútbol, pero no como esta. Con lo que te digo todo, y que él llevaba 30 años metido en el fútbol. Y Cruzeiro no pudo con un Sport Recife. No Pero es que no pudo Está bueno el brasileño. Pero es que no pudo. A mí este fútbol me... Sí,¿ sabes que me parece tan buen detalle hablar de este fútbol?

1:01:21 Si Naiden quiere, pues me parece que ha perdido como protagonismo para muchos lo del fútbol brasileño. A mí me agrada. Y te quiero decir, Luis Sinisterra entró en el segundo tiempo, pero no les alcanzó. Y claro, él entró y a los cuatro minutos de la entrada de Sinisterra vino el gol de Gabigol. Y empataron. Intentaron después, pero no, se quedaron 1-1. Ahora que estaba pensando, el técnico Lorenzo tiene un grupo, digamos, de 6 o 7 que son fijos para él,¿ no es cierto?¿ Cómo no, amigos? Bueno, el técnico de la Sub-20 no tiene todavía esa oportunidad de tener 6 o 7 fijos,¿ o sí?

1:02:06 Pues a ver, me parece que los fijos de él... Los centrales son muy fijos con él. El arquero Jordan, los dos centrales. Tres. Hablo de tres. Ahí tenemos tres jugadores. Sí. De los volantes, él siempre ha contado con Kenner. Siempre. Siempre. Rivero es más o menos nuevo. Pues es nuevo. Rentería es nuevo. El otro jugador. Pero es pronto fijo de él. Y Ney. Bueno. Y déjemelo a Ney. Neymar Segundo, déjamelo quieto. Barrera está perdiendo créditos.

1:02:48 Eso es lo que le toca al técnico definir. Bueno, voy con Barrera o voy con Kenner. A ver cómo es el tema. Bueno, Cabadilla no es tan organizador, pero digo yo Es que yo lo que veo es que Kenner venía jugando, el primer partido jugó con Landazur y luego el segundo partido cambió por Rivero, Rivero entró y se quedó Rivero con el puesto, y el que venía jugando era Barrera, salió Barrera y entró Cabadilla, porque ese Cabadilla no era titular para nada, Kenner sí. Bueno, muy bien. Ya volveremos con el tema mañana porque... Bueno, Martín, ve, hombre, el fútbol siempre ofrece noticias tristes. Dos. Falleció este fin de semana en Bogotá Dino Galo, conocido así. Un hombre que tuvo mucho que ver, pero muchísimo, con la estructura disciplinaria, con los códigos, con los tribunales de Di Mayor durante muchos años. Un italiano afincado en Colombia que, por supuesto...

1:03:44 Era enfermo por el tema del fútbol, falleció a los 85 años aquí en Bogotá.¿ Era empresario como de las joyerías, algo así? Sí, él no vivió el fútbol como algunos otros. No, este sí trabajaba y le gustaba lo del fútbol y colaboró muchísimo. Consultor permanente de reglamentos y cosas de esas. A sus amigos y a familiares, sobre todo a Paola, su hija, un saludo cariñoso y emotivo en este momento donde tenemos que hacer una pausa y continuar. ese Lautaro Martínez volvió a hacer gol ante Cremonese pero el dato no es ese entró con ese gol al lado de un italiano Luigi Sevenini entre los cinco máximos goleadores de la historia del Inter de Milán el primer gran goleador se llama Giuseppe Meazza 284 284 el señor el segundo El segundo lo alcanzaron a ver muchos de ustedes, Alexandro Altobelli.

1:04:52 Ah, eso es una locura. 209 goles. Sí, campeón del mundo en el 82 Altobelli Y a otro que vimos también con la selección italiana, Roberto Boninsegna hizo 173. Sí él fue el que hizo el gol de Italia en la final contra Brasil en el 70. Boninsegna con Riva jugaba. Isandro Mazzola que jugó en el Inter grande de Elenio Herrera tenía o tiene 162 y ahora Lautaro quedó con 158 o sea que puede alcanzar perfectamente a Mazzola y de pronto a Boninseña Lautaro Martínez que dicho sea de paso Martín es el primer goleador extranjero entonces en la liga en el Inter de Milán ¿no?

1:05:40 está a cuatro goles de Mazzola ¿sí? Está a 15 goles de Boninseña. Sí, es cierto. Está ahí nomás. Sí, sí. Hola Martín, esta tarde juegan, y vos me decís yo que tiene que ver, esta tarde juega ese equipo argentino, creo, el Riestra, es que se llama Riestra. Ah, Riestra, sí. Sí, sí. Bueno. Lo que le ganó a River, ¿no? Sí. Te quiero contar que ese equipo tiene en este momento un récord, Martín. Claro que hay un equipo argentino, el Banfield, de la época, el ruido que tenía, entre el 50 y el 53, 49 encuentros sin derrotas, es decir, ganando o empatando. 75 años después, ningún equipo se acerca a esa estadística, ¿oíste? Pero de todas maneras...

1:06:34 Lo de este Riestra es interesante, ahí va. Muy. Porque mira, los últimos cuatro partidos, a Talleres le ganó allá en Córdoba 1-0. Sí. A Central Córdoba le ganó en su cancha 2-0 Riestra. Riestra le ganó. Le ganó a Gimnasia 1-0. O sea, son los partidos en seguida. Le ganó a River en cancha de River 2-1. Está haciendo ochas y no solo eso. Ah. También. Eh, eh. Guardando las proporciones es una reflexión atrevida. Mientras César Torres, el técnico de Colombia, decide si va a Barrera o Kenner González, a Xavi Alonso se le ha presentado este dilema.¿ Dónde meto a Bellingham? Oíme bien.¿ Dónde meto a Bellingham?

1:07:28 Porque el tipo... se encontró que ese Guller con Mbappé de maravilla juegan ¿sí? que Vinicius reaccionó y volvió al gol ¿cierto? entonces en la zona de volantes Valverde pidió un descanso merecido porque el tipo lleva muchos partidos encima pero entonces decime¿ qué hacen con Béligan?¿ dónde lo pone?¿ a qué lo pone? a ver si Guller viene filtrando buenos balones se entendió con el tipo del gol si se entiende y Vinicius viene recuperándose Mbappé goleador temible yo lo que veo es Mastantono es bueno y cree mucho Chavialonso pero pues digamos que no ha explotado pero él dirá bueno va a explotar porque uno diría que Mastantono es un jugador zurdo por derecha Pero para mantenerlo en la titular con lo que se viene, no sé Yo te digo. Ahí también influye una cosa que se llama el costo, ¿cierto? Florentino le puede decir, oiga, hombre,¿ y cuánto me costó mi jefe Belingan?¿ Cuánto me costó este otro? Yo tengo que tratar de aprovechar el activo que tengo,¿ me entiendes? Porque alguien dirá, no, pues lo fácil entonces es que Belingan se vaya, sí, pero el equipo que lo va a recibir va a decir, no,

1:08:59 pero yo por un jugador que no actúa, que es suplente, no, ¿no? No les doy el gusto, dirán. No, Belingan es un jugadorazo. Pues es que... Por eso no entiendo nada. Bueno. Entonces,¿ qué hacemos con el pobre Bellingham? No, tranquilo. No, Bellingham va... Eso es lo que quiero decir a los... Tranquilo que te va a poner algún día, pero por ahora pues no te puedo poner. ¿Cómo, Martín? A ver, están, digamos, Choamení y yo diría... Yo jugaría, bueno, yo no, pues digo, o sea, yo creo que pasaría un lateral derecho que no sea Valverde, que se recupere, Carvajal, Militao, Hausen y Carreras. Suamení, Bellingham en una labor mixta y adelante con Guller y Vinicius y Mastantono peleando el puesto con Rodrigo y adelante Mbappé.

1:09:54 Martín, aquí me da risa porque ahora me aclaran que el dato que dimos de Cuadrado, que sí, pero que no era del señor que lo mandó, sino que era de un señor Mauro que lo puso temprano y que después lo replicó. No, se me está volviendo un rollo esto de los datos.¿ De quién son, Martín?¿ Quién es el dueño de los datos en el fútbol? Pues hay... El que los juega, el que los hace... o el que los descubre, pero los datos no se descubren, los datos están ahí hay un estadígrafo que manda mucha información Mauro Statz sí, por eso, pero yo como va a pasar a qué hora me la mandó él y yo recibo la de otro que ese de otro la cogió de aquel otro pero sabes que me parece un detalle muy bonito sabes que me parece un detalle muy bonito por ejemplo este dato que tú estás diciendo que tú estás diciendo ello Te voy a dar un dato que estos no lo tienen y no me voy a cobrar.

1:10:48 Ni te pregunto si lo conoces. Hubo un futbolista uruguayo, arquero él, que se llamó En Vida, porque ya de eso se trata, se llamó En Vida de apellido Gutiérrez, Julio Gutiérrez. Y vos me decís en ese cuento por qué. Homónimo de un chileno que jugó en Santa Fe. Ah, sí, sí, no, pero este Luis Gutiérrez fue un arquero en su vida. Fue suplente de un arquero uruguayo de los comienzos de la Libertadores, te hablo de los 60. En ese entonces el arquero titular de Peñalol era Luis Maidana, que al poco tiempo fue arquero de Palmeiras. El suplente de Maidana fue este muchacho. que jugó con Peñarol apenas 13 partidos. Pero lo curioso, Martín, es que él hizo parte de los equipos de Peñarol que ganaron la Copa Libertadores de América del 61, hizo parte del equipo que ganó la primera Copa Intercontinental ese mismo año, en el año 61, y después no jugó mayor cosa. Fue dirigido por Maspoli. Sí, y además hizo parte del primer quinquenio de Peñarol. Peñarol tiene dos quinquenios, ese del 61 y el último que lo hizo con la dirección de Gregorio Pérez, aquel técnico que fue de Santa Fe. Julio Gutiérrez falleció, pero claro, con muchos años el señor,

1:12:19 el arquero Luis Pantano. Me parece que ha sido una información muy bien articulada, muy bien engranada Este dato lo cogí de Brasil, no, de Chile, perdón. Iván Zamorano,¿ vos te acordás del bambán? Sí, claro. El bambán Zamorano, pero vos cogés que mantener la calculadora. En 458 partidos hizo 207 goles. 0,45 de promedio. Muy bien. Alexis Sánchez, que juega todavía, ha hecho 197, pero en 669 partidos. Ah, no, pero este sí está... No, pero es que el otro era centro delantero y este era extremo. Sí, pero en Chile alguien se puso a decir cuál fue el mejor jugador chileno, entonces salió el nombre de Iván Zamorano, el Marcelo Salas, y alguien dijo, no, y Alexis Sánchez... Entonces, con los datos les demuestran, sí, que Alexis Sánchez ha sido importante por su continuidad, pero que realmente el goleador bravo, no tengo el dato de Marcelo Salas, pero creo que el goleador bravo es Iván Zamorano, de los chilenos. Ahora lo que pasa es que Alexis Sánchez no ha sido centro delantero, es decir, no tiene la responsabilidad de ser el goleador. Si es un gran asistidor, el niño maravilla.

1:13:50 Y dicen que Alexis Sánchez va por el récord de Iván Zamorano. Así que más partidos, ¿cierto? Porque además ahorita el Sevilla le ganó al Barcelona 4-1, Hernán. Sí, claro. No, está bien. Tiene razón. Porque él está apenas a siete... No, está a diez goles. A diez goles exactamente de Zamorano. O sea, Alexis los puede conseguir en el Sevilla. Pero en ese momento habrá que decir, bueno,¿ en cuántos partidos se va a perder Alexis en el comparativo? No le hace. Bueno, tiene que haber diez goles. Si los hace... No le hace porque... Exacto. No, es una carrera de locos. Sí, es una carga de loquillos.¿ Este tipo quién es, hombre? Ahí apareció un jugador en Francia, Joaquín Panicelli. Ah, eso es un nueve gravísimo. 22 años.¿ De dónde lo sacaron? Que era de River. Ah, ¿sí? Sí, él. Ah, sí.

1:14:48 Es un jugador. Pero River no jugó. No, no, pero él se fue joven. Pero él empezó su carrera en Belgrano de Córdoba. Ah, es cordobés. Sí, y él termina jugando en River. Pero es un jugador que es un 9 de 1.90. Pero no te pregunto por qué es noticia hoy.¿ Está en Francia? Sí, Hernán, él está en Estrasburgo, es compañero de Kendrick Paez y de Valentín Barco, el lateral izquierdo. Él estuvo primero en la división menores de Racing, estuvo en Belgrano, estuvo en River, en Alavés y está en el fútbol francés, Estrasburgo.

1:15:28 Bueno... Y está haciendo los goles el tipo, no sé, Panicelli. Bueno, le tocó a Ancelotti a última hora porque se le lesionó Wesley. entonces el lateral derecho uno de los laterales derechos entonces le tocó llamar a las carreras a Paulo Enrique que juega en Vasco la Gama pero¿ sabes cuántas veces tiene ese Paulo Enrique? 29, ya es veterano sí es veterano pero es que se le lesionó Anderson antes ¿no? y en el Los Arqueros también lesionados Allison y creo que Ederson también el arquero parece que va a ser Hugo Sousa Sousa va en un partido el otro creo que va a ser de Bento Bento está en el Alnazar y este jugador Pablo Enrique es un lateral derecho Hernán que nunca ha salido de Brasil él estuvo en el Mineiro estuvo en Vasco pues él se formó en Londrina realmente Ah, bueno.

1:16:33 Mientras siguen aquí... Esperate que... Ah, hombre, sí. Voy a preguntarle a Alejandro qué ha pasado. Si de pronto, qué tal que nos diga fulano, qué tal campeón del mundo, no sé.¿ Qué novedades hay en deportistas colombianos? Alejandro, por favor, en este fin de semana pasado,¿ qué hubo? Hernán, terminó el Mundial de Paratletismo en la India. Colombia logró una cifra récord para el país en el certamen al alcanzar un total de 21 medallas, 7 de oro, si así tenemos 7 campeones del mundo. Diez de plata y cuatro de bronce, terminó sexta en el medallero general, el ganador fue Brasil. Para destacar a Karen Palomeque que se coronó campeona mundial en tres eventos, los 400 metros planos en los 200 metros y el salto largo. Además sumó una medalla de plata en la prueba de los 100 metros. En el campeonato mundial de levantamiento de pesas que se disputa en Noruega, Colombia sumó sus primeras medallas con Jenny Sinis. La Vallecaucana logró una plata y un bronce en la división de los sesenta y tres kilogramos. Por otro lado, Francisco Mosquera terminó en el cuarto lugar de su división. La próxima nacional en competencia será Juliet Rodríguez el día martes y Marilei Bisánchez entrará en competencia el día miércoles. En el Gran Premio de Indonesia de motodos, el colombo español David Alonso sufrió una aparatosa caída que no le permitió terminar la carrera.

1:17:45 pero salió ileso, se pegó duro. En el Premier de Wuhan, torneo de tenis femenino Emiliano Arango, la antioqueña, se clasificó a la ronda principal tras dos victorias contra Ana Bondar de Hungría y contra la croata Antonia Rusik. En primera ronda se medirá con la rusa Lyudmila Samsonova. Finalmente, en Bogotá, se disputó el campeonato panamericano de atletismo sub-20. Colombia consiguió 50 medallas, 16 de oro, 14 de plata y 20 de bronce. Se alzó con el título panamericano. Muy bien. Hola, Martín. Estábamos hablando del caso del Real Madrid y simultáneamente ese jugador español, Rodri, tiene una lesión, no digo grave, pero es como si se hubiera vuelto a resentir de una lesión y por ahora sale de inclusive de la selección española, ¿cierto? Sí, pero la noticia ahorita del Daily Express es que el Real Madrid quiere quedarse con Rodrigo si paga, 130 millones de libras. El City quiere retenerlo, pero el tema de la lesión ya llama la atención, ¿no?¿ Será que es recurrente o qué? No, y venderlo en esas cifras, teniendo casi 30 años, es un negociazo pues. Ah, bien.¿ De qué me encontré? Martín,¿ vos te acordás de un jugador argentino que tuvo el Cúcuta Deportivo... Nani, un delantero centro. Sí, Nani, era de Vélez, un 9 con

1:19:17 un chifoní, sí. Bueno, en Cúcuta no jugó, estuvo en el 2006 algo así en el Cúcuta Deportivo, jugó muy poquito, pero lo encontré como que va a ser el técnico Martín ahorita, yo no entiendo eso, en Olimpia del Paraguay. Porque el que sí quedó como técnico y lo conocimos de autos fue Lucas Barrios, que estaba en Sportivo Ameliano, pasa a Olimpia, y Lucas Barrios entra al Luqueño. No fregues. Nuevo técnico. La primera experiencia, pues. Goleador, que era de la nación argentina, pero de familia paraguaya. Exacto, fue campeón entre otros. Bueno, él comenzó en Argentinos Junior,¿ te acordás? Sí, estuvo por ahí. Estuvo en Alemania, Borussia Dortmund. Muy goleador.

1:20:14 Él se nacionalizó paraguayo, jugó para Paraguay. Bueno, desfiló por 19 clubes. Hizo más de 200 goles, bueno y tal. Y ahora va a debutar como técnico del Esportivo Luqueño del Paraguay.¿ Cómo te parece Es que Nani tuvo carrera en Cerro Porteño. Sí, claro, antes de venir a Cúcuta, creo. Lo que pasa es que Nani sí sale de Vélez. Y estuvo en Europa. Sí. En segunda ya, cuando Almería estaba en segunda. Bueno, Martín, y te quiero confirmar que ese muchacho uruguayo, Valverde, que lo sigue utilizando a pesar de que él dijo que no le gustaba el puesto, Xavier Alonso como lateral derecho, de todas maneras, Bielsa le va a dar descanso. Pues Bielsa no. No lo convocaron con la selección uruguaya, o sea que van a tener unos 15 días más o menos de él si se recupera. es que lo ha puesto muy maluco que no ha tenido descanso entonces ha llamado jugadores ha llamado jugadores como nuevos Uruguay para aprobar si me entiendes sabes a quien llamaron hay uno que llaman el Puma Rodríguez el Puma Rodríguez que es un lateral derecho de Vasco José Luis ese también va para allá Llamó a Marichal, el zurdo de ese central que juega en Rusia, en Dinamo de Moscú. Llamó a Mourinho, lateral derecho de Villarreal, que expulsaron contra el Real. Llamó a

1:21:46 Santiago Bueno, del Wolverhampton, que jugó, lo vimos el fin de semana, lástima, le empataron al final. Llamó a Fonseca, que es suplente en León. Llamó a Emiliano Martínez, el volante de marca de Palmeiras. Un puro jugador. Bueno, Facundo Torres, que sí, siempre lo llama, pero llamó a... Al extremo derecho, el Bragantino Ignacio Quintana. Oye, esta es buena noticia. Perdón, te interrumpo, Martín. Me confirma Cote. Golazo de Kelly Caicedo del Cali. Cali femenino. Le gana 1-0 al Nacional de Uruguay. Salgando del primer tiempo. Qué bueno. Gracias. Para alegrarte un poco la tarde, ¿no? Ven. Bueno, y continuemos que el cuento es largo. Entonces resulta... No, no.

1:22:29 Hay que abreviar porque... Mira. No, es que... yo te quedaste ahí estacionado en Uruguay pero es que te cuento que otro que se lesionó y tampoco va en partidos de selección Tiago Almada entonces tenemos lesionados ese Rodri para España no va Tiago Almada no va lesionado también Valverde no es que esté lesionado pero pidió o le dieron descanso definitivo por el número de partidos pero Martín Si vos tenés, es que mira el rollo de ese Sabia Alonso. Para medio campo tenés Valverde, Mastantuono, tenés Guller, tenés Bellingham. Fuera de eso,¿ a quién me das?¿ A Camadinha o a Chamení? Chamení o Camadinha, sí, correcto. Cinco, me doy cinco volantes.

1:23:21 Hace varios? Sí. Bueno, seis. Martín, tienes que escoger tres. Ahí es donde está el dolor de cabeza del hombre, ¿oyó? De esos seis tienes que jugar tres. No, Bellingham tiene que jugar. Ah,¿ y entonces sacas a Guller o sacas a Mastrantono? No, se pueden acomodar, hombre, es cierto. Se pueden en un triote. Pero,¿ vas a poner cuatro? Vas a poner Mastrantono, Guller, Bellingham. Ninguno marca, pero bueno, están los tres. Adelante Vinicius y Mbappé. Bueno, pues, no sé. Lo cierto es que Vinicius sí despertó, no sé, cuando le dijeron que le iba a competir al puesto su paisano Rodrigo, el hombre ahí mismo se pellizcó. Ve, Martín, tiene que ver con España, pero no con el Real.

1:24:04 Hay un jugador, Iago Aspas, llegó a 533 partidos con el Celta de Vigo e igualó a Manolo, uno que tenía ese récord de 50 años, a Manolo. ese central lo vimos con jugar en España en la selección estuvo en los 80 70 y ahora lo alcanzó pero la verdad es que es un goleador temible del Celta él fue al Liverpool alguna vez y no le fue bien y volvió y él se siente cómodo en Galicia no le gusta salir de aquel lugar de aquella comarca entonces poneme cuidado para usar tus palabras lo sacaron de la comarca de entrenadora Ramón Meneses el de la sub-20 de Brasil un desastre va y embora lo sacaron ya había perdido quedó de último no por eso, pero él no había perdido una final del otro mundial con España 1-0 creo que fue él ganó dos sudamericanos eso sí los ganó eso sí los ganó Exacto. Ganó dos veces el sudamericano de sub-20, que fue en el 23 y en el 25. Listo. Se te reconoce Ramón. Cierto.

1:25:26 Pero esto fue un mamarracho lo que pasó. Lo sacó, lo terminó de sacar España. Y Marruecos le ganó. Un disparate Y yo sé que a muchos... que tienen el corazón del lado de Envigado, se preguntan, bueno, todos sabíamos que Envigado era o es un equipo que piensa en exportar, transferir, promocionar jugadores,¿ no es cierto?, de sus canteras o de sus particiones menores, y le ha ido muy bien. Pero creo que esta vez se le fue la mano, porque Martín, priorizaron la venta.¿ Cuál fue el último que se fue? Un muchacho que se fue para el León,¿ te acordás? Hace poquito. Sí, muy bueno, Arcila. Arcila, Arcila, Arcila. Se fue. Sí, un volante ofensivo muy bueno. Priorizaron la venta y, claro, le dejaron la responsabilidad al grupo que quedaba y el grupo que quedaba. Pues no alcanzó. Es la primera vez. Oíme, 19 años y bajaron a primera. A Durán lo vendieron muy bien.

1:26:28 Vendieron a Carlitos Terán, a Henry y la Guacharaca Mosquera. No, por eso. Ellos tienen claro cuál es su objetivo, pero lo llevaban bien manejado sobreviviendo en la A. Pero fíjate que al final o se les fue la mano en un lado o descuidaron mucho lo otro. Lo cierto es que se van después de 16 años a la primera vez. Pero me gustó lo que dijo, creo que el técnico Rosco dijo, no, eso vamos a volver tranquilos. Vamos a animar y vamos a volver. Ojalá. Porque sí fueron animadores, ¿no? ¿Cómo? Ojalá cuando vuelvan tengan un estadio un poquito mejor, más adecuado.

1:27:08 Y a los del Huila... A ver si arreglan el estadio, hombre. Sí, hombre. Sí, en Envigado, que a ver si le ponen una plancha allá. Allá. Para no ver como unas casetas con esa cerretería que tienen ahí. Invitan a Lechona. Yo me acuerdo. Vamos a agarrar el techo en Lechona. Vea, señor, nos tenemos que ir, hombre. Caracol Podcast.