Dec. 1, 2025

Hay una nueva etapa en el León

Hay una  nueva etapa en el León
Hay una  nueva etapa en el León
Palabras Mayores
Hay una nueva etapa en el León

Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.

0:01 Planeta Fútbol presenta a Carlos Antonio Vélez en Palabras Mayores. Ancelotti ayer dio una entrevista a Esporte Récord y sentenció. Ojalá lo cumpla, porque tiene que ser un postulado lógico. No puedes tener en una selección nacional jugadores sin ritmo, físicamente no aptos o simplemente que no estén en condición competitiva. En ese diálogo con Sport Record afirmó, comillas, hay muy buenos jugadores, pero necesito elegir a los que estén al ciento por ciento. Y no se trata solo de Neymar.

0:55 Con Vinicius pasa lo mismo. Si Vinicius está al 90%, voy a llamar a otro jugador que esté al 100% o al 100% como quiera. Ah, buenísimo. Sí, es que no se puede llamar a selecciones nacionales cuando hay un límite determinado de jugadores, hombres por su pasado, por su historia, por el número de seguidores en redes sociales o por... simpatía o por amiguismo. Hay que llamar a los jugadores que estén competitivos. Y yo me imagino que Ancelotti lo va a hacer, que no vaya a pasar con Ancelotti lo que pasó con Reinaldo Rueda aquí cuando dijo que el que no estuviera al 500% no iba a la selección.

1:50 Al final llamó a jugadores con menos del 50%. Del dicho al hecho, pero que esto es lógico, sí, y que esto es tendría que tener sentido también. Ayer volvió a figurar John Hader Durán como tiene que ser. Marcó un gol decisivo, sostuvo el invicto de Fenerbahce en condición de local clásico frente a Galatasaray. Hoy la prensa turca le da a Davinson siete puntos y a John Hader, que entró en el minuto 63, le da ocho puntos. En su ley, el juego aéreo, un hombre potente, les entran desde la izquierda, oscurece con un movimiento a uno de los centrales y pone la pelota en medio del racimo al palo de la mano izquierda. Un jugador infaltable en el equipo colombiano. Infaltable. No nos vamos a poner a inventar ahora, ¿no? Ese tipo de jugadores hay que rescatarlos.

2:53 Tienen una gran condición y no hay razón para... quitarle la posibilidad de ir al lugar en el que merecen estar. John Hader recibió 7.5 de calificación ayer después de estar en la cancha pocos minutos. Aquí paro porque tengo un invitado de excepción. Un hombre que vuelve al fútbol colombiano y llega como técnico para la Copa Libertadores de América de de Independiente Santa Fe. Profesor Repeto,¿ cómo le va? Buenos días. Hola buenos días. Carlos Antonio,¿ cómo le va?¿ Cómo está?

3:35 Un gusto. Muy bien, afortunadamente.¿ Y usted? Bien, todo bien, todo bien. Ya se acomodó acá en Bogotá o no? Sí sí, acá en Bogotá. Ya está en Bogotá Ya se ha ido acomodando familiarmente y todo o no? Sí, estoy en eso, ¿no? Estoy en eso. Llegué ayer y hoy, bueno, la presentación oficial, ya está todo, prácticamente, bueno, ya está todo acordado. Estoy en eso, ¿no? Analizando, bueno, ustedes saben muy bien que las ciudades, los traslados son complicados por el alto tráfico que hay. Entonces, bueno, evaluando al mejor lugar, punto técnico para estar cerca del entrenamiento y también, bueno, mi familia, sobre todo mis hijos que van a colegio, también estén lo más cerca posible para no perder mucho tiempo en la vida y venida, ¿no?

4:30 A los entrenamientos y al colegio de mis hijos. Usted después de lo de Nacional se quedó viviendo en Colombia? Sí, sí, sí. Yo había tomado una decisión cuando llegué a Nacional. Por eso, bueno, hice un contrato más largo de lo habitual, de una decisión de familia, de quedarme un tiempo en el lugar que fuera. Bueno, se dio en Colombia y me quedé sin Hoy me estoy mudando de Medellín a Bogotá. Así que bueno, me quedé un tiempo importante acá como lo había planificado de antes. O sea que está al tanto de los equipos, del fútbol, al pie de la letra conoce el equipo que va a dirigir, ¿verdad?

5:16 Sí, sí. Uno siempre está atento a todos los marcados. he tenido posibilidades de otro lado, entonces uno cada vez que tiene una posibilidad hace un énfasis importante en el equipo que le puede tocar dirigir o termina dirigiendo, como en este caso Santa Fe. Yo conocí al equipo, lo había enfrentado en la época de Pablo Pairano, también seguí el título con Bava, y conozco, sí, conozco a los jugadores, claro que uno para conocer un 100% necesita trabajar en el día a día con los jugadores, pero sí tengo un conocimiento amplio del plantel, que sobre todo cuando me contactaron hice un poquito más de énfasis y un análisis más profundo.

6:03 En ese interín, entre la salida de Nacional y el contacto con Santa Fe,¿ tuvo opciones para otros equipos? Sí, sí, tuve opciones. Tuve incluso el fútbol colombiano, algunas propuestas firmes, otros acercamientos. que al final, bueno, por diferentes motivos no se dieron, también del exterior, pero como le dije, en la salida nacional yo había tomado una decisión de familia de quedarme un tiempo, sobre todo para estabilidad, estabilidad de colegio de mis hijos, y bueno, uno como entrenador muchas veces tiene que ir cambiando de un lado al otro y termina afectando lo que es el el funcionamiento, el andamiaje de lo que es la familia, y había tomado esa decisión. La verdad que no pensé que iba a volver, que mi próximo equipo iba a ser en Colombia, eso sí es la verdad. Pensé que sí, que podía volver en un futuro. Pero bueno, cuando se dio uno a uno elige, y se dio esto, que la verdad que me seduzco mucho, por lo que es Santa Fe, por las charlas que tuve con el presidente, y ni hablar que tiene un aliciente... algo especial que le toca al equipo, jugar también Copa Libertadores creo que se usa a cualquier entrenador y la verdad que estoy muy contento de tomar este reto, este desafío en mi carrera.

7:30 Y precisamente esa fue una de las varias razones por las que se decidió su nombre de acuerdo a lo que cuentan desde Santa Fe que usted es un hombre con experiencia en Copa Libertadores por ahí en la estadística habla de 64 partidos con Copa¿ Lo mejor que hizo fue con Independiente del Valle? Sí, sí. Tenía que hablar que a nivel de resultados, si se da una final de Copa, Libertadores no se da todos los días, más con un equipo que estaba en desarrollo, que era desconocido en aquel momento. La verdad que sí. Después, bueno, hubo otros resultados, pero muy buenos.

8:13 Pero lo mejor, si analizamos a nivel de resultados... por lo que era el equipo, por cómo se dio, cómo fuimos pasando esa copa, creo que sí. Le gusta el plantel que tiene?¿ Necesita hacer muchos retoques? Sí, estamos... Hoy tengo una idea, sí, no le voy a mentir, pero no hay una definición hoy 100% de las decisiones que vamos a tomar de cara al futuro ¿no Sí hay cuadros de características que que están dentro de mi idea de juego, quizá en algún caso puntual hay que ver, analizar, porque hay jugadores que terminan contrato, que se tomarán decisiones, si continúan o no, y sí, algunos refuerzos van a llegar, sobre todo pensando que cuando juegas Copa tenés una exigencia mayor, o una competencia más, una competencia muy exigente como es la Copa, le toca viajar mucho, es un legado importante, entonces necesitas un plantel importante, Yo creo que es más numeroso de lo normal, de lo que lo tenés cuando no juegas Copa, ¿no? Porque por esto que hablamos, la exigencia, que puede haber lecciones, entonces todo el desgaste más de lo que son, generan los partidos de Copa que son más intensos de lo que son los partidos de campeonato local. Entonces todas esas variables hacen que uno, a la hora de conformar un plantel, tenga que tener algún número más de jugadores.

9:40 Correcto. Yo sé que nombres no me van a dar,¿ Pero va a cambiar mucho?¿ Va a retocar mucho el plantel?¿ Lo va a tocar mucho? No, yo creo que hay una base, ¿no? Independientemente que el equipo, por diferentes motivos, creo que no terminó como esperaban todos, ¿no? Clasifica en los últimos partidos en forma agónica. acá no estoy hablando de Pacho, que es un muy buen entrenador, pero bueno, se dieron variables con lecciones, con muchas cosas que pasaron, que hicieron que al equipo le costara mucho clasificar, y bueno, en el cuadrangular, lamentablemente está fuera de la posibilidad de ganar el campeonato, pero yo creo que es un análisis no que hace con esto último, sino con todo lo que también pasó antes, que fue muy bueno, y a partir de eso, bueno, tomar decisiones que que sean las mejores, pero no es que vamos a cambiar mucho, pero tampoco le puedo decir la cantidad, porque hay cosas que lo estamos evaluando para tomar decisiones que quizá hoy no están concretadas.

10:59 Correcto. Lo inmediato es qué, qué va a ser después de la presentación de hoy, cómo está planificado lo que sigue en Santa Fe. Sí, antes voy a ver un partido de la Sub-20, decimos nosotros, bueno, de la reserva del equipo, para ver los jugadores jóvenes que tienen, y bueno, tener todas las cartas sobre la mesa, y a partir de ahí, bueno, siempre lo que uno hace como entrenador es ver el plantel que tiene, las formativas, los jugadores jóvenes que tiene el equipo, y a partir de ahí, bueno, ver las necesidades, y como siempre digo, dentro de esas necesidades yo tengo una política como entrenador que también el club la avala es que empezar a evaluar jugadores primero colombianos y después a partir de ahí ver si no vemos jugadores colombianos que estén a la altura de lo que entendemos que es el equipo bueno, hay cupos algún cupo extranjero se evaluará y si siguen los que están si no, buscaremos quizá en algún caso puntual algún extranjero, y bueno, siempre tratando de hacer lo mejor.

12:10 El equipo termina estos dos partidos de la mano del profesor López, ¿verdad? Sí, sí, sí, eso cuando empezamos a hablar, creo que había un compromiso, a mí me parece bien también, se lo ganó, la posibilidad de pelear, bueno, lamentablemente este último partido no se dio, yo creo que el equipo terminó empujando, estuvo muy cerca de poder que logra un mejor resultado contra Lima, y bueno, ahora quedan dos partidos, va a cerrar él, y nosotros automáticamente, después del lunes que se juega el último partido, el lunes 8, el 9 nosotros estamos asumiendo para empezar a conocer adentro el equipo. El 9 asume y trabaja hasta cuándo, o derecho, siguen.

12:59 Sí, todavía no se lo hemos manifestado a los jugadores, por eso no quiero adelantarme pero vamos a trabajar vamos a trabajar enseguida que termina la participación del equipo y después se va a dar una licencia acorde a lo que es también el comienzo, el campeonato como ustedes saben, el campeonato empieza el 15, se está jugando la final que juega el equipo Santa Fe cuando gane este torneo y después el 19 está comenzando eso es la fecha tentativa entonces bueno, ahí tenemos que evaluar tenemos, se ha planificado pero no quiero adelantarme porque primero se lo quiero comunicar a los jugadores el lunes 9 como va a ser correcto, bueno y una pregunta que le tengo que hacer para terminar, usted armó este Nacional hace un tiempo dejó unas bases ya después vinieron otros técnicos¿ cómo lo veía Nacional hoy?¿ muy distante de lo que usted dejó?

13:59 Sí, es difícil no hablar de Nacional y entiendo la pregunta porque hoy, bueno, estoy en Santa Fe, pero sí, usted sabe que yo cuando me fui, hice una declaración a los dos días de que me iba a estar en la foto de campeón, se lo dije a los jugadores también, porque yo veía que Nacional tenía el mejor equipo, el mejor plantel y había que dar tiempo, no más tiempo, a que jugadores que venían sin ritmo, su gran mayoría, se pusieran en forma y bueno, así se dio, ¿no? Eso que uno había visto, pero que confirmó y eso me da tranquilidad, sobre todo con la gente que que confío en uno, uno cuando va a un equipo si confían en uno siempre quiere devolver esa confianza y la única forma que tenemos los entrenadores es logrando resultados, entonces me queda la tranquilidad de que devolví la confianza a la gente que confió en mí en ese momento, que antes me había ido a buscar también, entonces bueno eso es la paz que tengo después claro, los equipos van cambiando creo que Nacional tuvo algún cambio de jugadores que se han ido llegaron otros y bueno, cambiando de entrenador también, entonces eso genera a veces que no sea fácil mantener el nivel, y creo que hoy Nacional no tiene el nivel que tuvo tiempo atrás, ¿no? Igualmente lo veo un equipo muy competitivo, creo que el entrenador, ahora perdón que no me sale, Arias, creo que lo encaminó, lo encaminó al equipo, había cosas que con Gandolfi, quizás que de afuera terminaban generando cosas negativas en la interna porque lo

15:33 de afuera siempre termina llegando y creo que llegó y bueno, terminó la salida de Andorfi, pero Arias lo encaminó y bueno, estos últimos partidos quizás puede estar en el débil equipo, pero bueno, está con posibilidades y yo creo que está a la altura de los mejores equipos, del mejor equipo de Colombia. Profesor, la mejor de las suertes y bienvenido, muchas gracias. Bueno, un gusto, Carlos también, y bueno, estaremos en buen contacto. le mando un saludo a todos por ahí hasta luego, muchas gracias sí, me habían hecho la advertencia y por eso tienen que entender que no no había posibilidad de mencionar ahora jugadores de cara al refuerzo o al futuro porque hay varios candidatos que están jugando en este momento las finales del campeonato colombiano y lo entiendo perfectamente pues me gustaría dar esos nombres pero no los puedo dar. Una limitante que me parece absolutamente normal y lógica.

16:36 Están compitiendo. Porque si uno viene y critica aquí a la América, porque la América le mete la mano a un jugador que está compitiendo, como el caso de Santiago Mosquera, pues mal haría lo que se predica se cumple. Ya está. Neisser Villarreal. Vea, hay un trino cada hora. Está en la página de de X, de Cruzeiro. Cada hora fueron sacando dos fotografías, primero una grande y luego dos fotografías, dele, dele, dele, dele, para presentar a su nuevo fichaje. Hace 15, 16 horas apareció el original.

17:19 Bienvenido Neisser Villarreal, el joven delantero colombiano que estaba en Millonarios Colombia, comienza oficialmente su trayectoria en Cruzeiro. El contrato con el Club Celeste es válido por cinco años. Deje su mensaje de bienvenida a Neisser. Ahí está. Le sacaron una secuencia como de tres o cuatro trinos con distintas fotografías. Ojalá le vaya muy bien. Es muy bueno. Con continuidad, con confianza y con respeto. Porque es que el respeto no solamente se pide, se entrega. Uno respeta para que lo respeten. Y a mí me parece que sí, todos miran como un irrespeto lo que hizo Villarreal con Millonarios, pero no miran que de pronto Millonarios también irrespetó al jugador.

18:06 Creería yo. Richard Ríos, otra pieza como Durán que tiene, debe, tiene que estar. No es ponerse ahora a inventar. No, son los jugadores que son. Debe y tiene que estar en selección nacional. Obviamente, en todos los casos. que menciono a título personal, debe aparecer un ingrediente fundamental, que a la hora de la convocatoria estén activos, compitiendo y jugando, y en buen nivel. Así hayan estado en todas las clasificatorias, o en toda la clasificatoria, o en todos los partidos, si llegan al Mundial con bajo nivel, no tendrían por qué estar. Pero si llegan con nivel competitivo, deben y tienen que estar. Ya este hombre se convirtió en pieza vital de Mourinho. Ahí aparece hoy una página completa en Abola.

19:08 Y en esa página se habla del motor del mediocampo. El motor del mediocampo vuelve lleno de fuerza. Richard Ríos cumplió el castigo y vuelve a las opciones. José Mourinho no prescinde del centro campista colombiano. Ríos debutó con el Benfica en un partido contra el Sporting y llega motivado para marcar la diferencia. Tienen derbi este fin de semana. Y ya Mourinho le entregó a este hombre la responsabilidad. Y uno lo ve jugar y no solamente jugando, sino que así como lo fue en Palmeiras, ahora lo va a hacer, ya lo está haciendo en su equipo, en Benfica, el líder. Y algún día será el líder que necesita la selección colombiana. Le fue muy bien a Vergara ayer.

19:59 Volvió de la lesión. Y Racine empató con Tigre 0-0. Pero en lanzamiento desde el punto penal, Cambeses atajó dos lanzamientos. Y Racine se metió en la semifinal para jugar ante Boca. Vergara recibe hoy siete puntos de calificación. Y dicen de él en Olé. fue imparable desequilibrante por izquierda muy participativo lastimó en el uno contra uno y colocó buenos pases se asoció bien todos sabemos que Vergara es muy buen jugador pues eso aquí no lo vamos a descubrir él es un jugador de una gran condición y en regate en velocidad en quiebre hacia adentro perfil cambiado le pega la pelota con fuerza En fin, es un jugador muy útil y muy funcional ofensivamente. Primero la etapa de adaptación, después tuvo algunos problemas ahí con algún componente del equipo y posteriormente lesión. Y eso ha venido dilatando y obstruyendo un desarrollo mucho más rápido de su trabajo en el equipo. Bueno, anoche, qué tristeza ver esa cancha, indigna. La cancha del Atanasio que toda la vida fue modélica. Pero bueno, llegan los mercachifles, estos de los conciertos y tal, y esto se vuelve

21:32 una porquería. Y se les entrega el campo en muy buenas condiciones y ellos lo devuelven en pésimas condiciones, contadísimas excepciones. Yo no sé por qué eso así. Por eso cuando aquí hablan de el nuevo estadio de Barranquilla, el nuevo estadio de Medellín,¿ El nuevo estadio El Campín? Yo pregunto, oiga, perdón,¿ nuevo estadio o moderno estadio? Porque un moderno estadio es un multiusos. Un moderno estadio es el Metropolitano en Madrid o el Bernabéu, que se quita la grama y se pone una superficie que no afecta la grama, efecto invernadero debajo, una cosa técnicamente monstruosa y costosísima. Pues yo no aspiro a que hagan eso aquí. Pero sí algo que permita que sí alquilen el escenario para todos estos bochinches. Pero aparte de eso, se respete el juego. Porque de la misma manera como el empresario del concierto tiene unos derechos cuando paga, también tiene unas obligaciones. Y el fútbol debe tener los mismos derechos y las mismas obligaciones. Ellos tienen que tener un escenario... Fenomenal para presentar a sus artistas y para atraer al público. Pero le deben devolver al fútbol un escenario en condiciones respetables, decentes. Y lo de

23:04 anoche fue absolutamente indecente. Y a eso agréguele que el público no. Y claro, tiene razón. El público no va porque el equipo no está funcionando. Escuché al ciudadano italiano que trabaja ahí en el Medellín hace un rato. Y en definitiva, estos ven otros partidos. Ven el partido que les conviene ver. El partido en el que se lavan la cara, se bañan el cuerpo, futbolísticamente hablando. No, este Medellín viene decreciendo. Y eso no habla bien del Profe Restrepo.

23:46 Porque no es la primera vez que sus equipos van velocidad de crucero Llegan las finales y se apachurran, se achican, se arratonan. Grises, opacos. El poder de fuego no lo tiene. Y cuando hacen un gol tampoco cuidan. Es un equipo que defensivamente tiene muchas grietas. Ya hemos explicado su bloque, lo ha alargado, etc. Y si a eso se le agrega un arbitraje como el de anoche, el de Ortiz. Oiga, definitivamente después de ver, escuchar y leer, Estoy absolutamente convencido de que hay gente que necesita urgentemente una actualización. En el año 2021 aparecía en la ley de juego lo del rebote.

24:30 Yo se los he mostrado varias veces. Lo del tal rebote en el cuerpo propio, en el cuerpo ajeno. Hasta el 2021. Y la pandemia se lo llevó en el 21-22. En la ley de juego del 21-22 ya borran todo eso y solamente dejan lo que hoy está. Lo que hoy configura una infracción de mano punible, que es la extensión del cuerpo y que no tenga nada que ver con el movimiento. Pero resulta que ahora volvemos con esa ley de juego vieja del 2021. 20-21 estaba, en el 21-22 no, y hoy no. Y entonces hablan de la excepción, de la circular, del no sé qué, toda esa carreta que meten cuando realmente todo, así existiera, conduce a lo que dice la ley. Y es que la ley hay que interpretarla de acuerdo a lo que dice el texto, la famosa hermenéutica. Y ahí está claro, todo termina en lo mismo.

25:41 si el brazo está levantado, si el brazo está estirado y la posición no es natural o propia del movimiento, es punible. Venga de donde viniere, de la nalga, de la chocosuela, de la espinilla, de la punta del zapato. Penal. Era un penalazo a favor del Medellín. Entonces yo creo, muchachos, que hay que actualizar todo. Desde Acuña en adelante, ¿no? Todo se ha de actualizar. Por ejemplo, me sacan de la gaveta, que es que aquí está la excepción. Miren,¿ Saben cómo se interpreta la ley?¿ Por qué no hacen primero un cursito de hermenéutica? Y ya después hablamos de todo lo que saquen de la gaveta y todo lo que está tachado desde el 2021 en la ley de juego. ¡Pavoroso!

26:30 Empata la América y después compensa el árbitro Ortiz con dos infracciones que eran segunda amarilla para Torijano, segunda amarilla para Londoño Y dos faltas, una de ellas al frente del área a favor de la América. Entonces, a uno lo embarran aquí y luego lo limpian aquí. El viejo sistema de la compensación. Está muy mal de árbitro, Germán. La federación se está gastando un montón de plata en capacitación con gente que, por mucho que la capaciten, no entiende, no sabe y además no tiene carácter para manejar esta profesión. Bueno, entiendo que los muchachos de Despierta Win ahora, muchachos, hablo en general, Hay agraciadas damas, gente con edad a la cual yo le digo muchacho por simpatía, pero a continuación ellos tienen su propio sorteo. Hice mi sorteo, yo hice mi sorteo y se los conté aquí. Hice mi sorteo con un simulador y la mano mía es bendita. Lo puse a Colombia, el sorteo mío, con Bélgica, Jordania y Argelia. Maravilloso.

27:39 Y como este sorteo mío es limpio, no es un sorteo como el que van a hacer el fin de semana. No estoy diciendo que sea sucio, no. Ellos acomodan. Es un sorteo que llaman dirigido. Este no es dirigido.