Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 31 de agosto del 2026
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 31 de agosto del 2026
Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.
0:01 El analista número uno, Carlos Antonio Vélez. Toda la verdad, hablando de fútbol, Carlos Antonio Vélez. Carlos Antonio Vélez, el analista. Carlos Antonio Vélez, número uno. Carlos Antonio Vélez, el analista de verdad. La intención y la obligación de la alcaldÃa, pues sÃ, muy buena. Lástima que todos estos castigos no sean lo suficientemente eficaces o drásticos, o que conduzcan a que se sientan afectados aquellos que realmente violaron las normas.
1:11 Porque aquà lo que se castiga, como siempre, es el cemento. Se castigan unas tribunas. Y al final el Paganini es el equipo, en este caso Independiente Santa Fe. Y que a las barras durante... este año y 20 fechas y no sé qué, no les dejan entrar unos trapos, que son los trapos. Es que precisamente han simbolizado los trapos de tal manera que casi que están endiosados los trapos, los trapos y los trapos. Los trapos son eso, trapos.
1:54 En muchos casos ni siquiera los han lavado, rotos. Hay una montonera de cosas que ponen y que identifican a los equipos. Pues yo esto en Europa no lo veo. Veo banderas de los equipos y bufandas, pero trapos, esos que cuelgan y que ponen calaveras y huesos y un montón de signos extraños. No, eso no puede ser, entre otras cosas, un verdadero y auténtico castigo. Pues sÃ, yo entiendo que estos señores, y eso que estoy muy generoso en el término, que son los que entran en las reyertas y que son los de las barras bravas, estas organizaciones para delinquir, disfrazadas de hinchas de fútbol, estos tipos sà llevan al culto los trapos y tal vez sà podrÃan afectarlos. Pero, a ver, yo sà creo que hay cosas...
2:57 que tendrÃa que haber hecho la autoridad. No me van a decir que con los videos que hemos tenido la oportunidad de ver todos no se puede identificar a los fulanos de las armas. Esos tipos tendrÃan que estar detenidos, judicializados.¿ Para qué es el reconocimiento facial? ¿Existe? La respuesta es no. En el estadio no, pero sà tiene que haber la posibilidad de reconocerlos y capturarlos como tiene que ser Eso sÃ, serÃa el escarnio preciso. Pero bueno, digamos que algo tenÃan que hacer e hicieron. Ahora viene lo que sà espero que sea suficientemente drástico. La decisión de la Di Mayor.
3:44 El castigo de la Comisión de Disciplina. Para todos. Para todos. Y también para aquellos que haciendo parte del espectáculo coadyuvan a que existan posiciones violentas, como los gestos del arquero Fernández. Y bueno, ese es un tema para más adelante, como lo que hizo Pipe Pardo. Aquà cuando el mexicanito este que estuvo en Atlético Nacional vino e hizo de todo, se le castigó de manera drástica. Maravilloso. Y en aquella ocasión varios jugadores cayeron también. En medio de ese populismo ofensivo, que es el quedar bien con su recua y atacar a los demás, eso tiene que ser castigado. Yo espero que la Comisión de Disciplina se ponga seria y aplique la ley. Es que si no se hace, vamos a quedar expuestos a que esto se repita el dÃa que les dé la gana. Y tampoco, tampoco. México, que será uno de los rivales nuestros ahora en estos partidos amistosos, que espero se aprovechen¿ Y cómo se aprovechan los amistosos?
4:59 Pues hombre, empezando a mirar opciones. Nosotros jugadores tenemos, y bueno, este fin de semana, y ya vamos a hacer una evaluación hombre por hombre, tuvimos una fertilidad absoluta, absoluta.¿ Por qué estos jugadores que juegan también en los equipos no rinden en la selección? Ustedes saben cuál es la respuesta. La respuesta es que en la selección no se les da el uso correcto. No hay un ecosistema definido y trabajado que permita que estos jugadores puedan hacer lo que hacen en sus equipos. Ahora, obviamente que tiene que existir un factor diferencial. En los equipos entrenan durante todo el año, 50 y pico de semanas al año. Tienen los mismos compañeros, generalmente jugadores de altÃsimo nivel. Y hay una idea de juego en casi todos. porque estamos hablando de jugadores de equipos importantes. Pero bueno, ya ese tema lo voy a tocar un poquito más adelante. Por ahora quiero detenerme en el caso de México, que sà dio un paso adelante.
6:07 México presentó su cuerpo técnico y presentó un cuerpo técnico moderno, un cuerpo técnico con gente educada y formada en Europa. Rafa Márquez, durante mucho tiempo vinculado a la escuela catalana, discÃpulo de Guardiola. Juan Manuel Lillo, a quien aquà conocemos muy bien, aquà se le descalificó, se le dijo versero, de todo le dijeron, tanto en nacional como en millonarios. Y resulta que este señor es una persona que tiene una amplia reputación y aparte de eso, un reconocimiento europeo. Andrés Guardado, exjugador del equipo, conocedor como ninguno de la materia prima, aparte también educado en Europa. Y de ahà para adelante, Gente que tiene vinculación con el fútbol actual.
6:57 Y eso es lo que quiero decirles. México lo hizo. Nosotros seguimos rezagados. México quiere evolucionar. Lástima, en estos partidos de preparación no va a poder tener el equipo que quiere Rafa Márquez porque allá decidieron... que por coincidir con fechas del campeonato mexicano él solamente podrá citar dos jugadores por equipo lo que pues obviamente le va a limitar el espectro de la escogencia pero muy seguramente de cara hacia el futuro este equipo mexicano va a tener un crecimiento porque se acopla se asocia a lo que es el fútbol de alta competencia hoy que está regentado por ideas que nacen en Europa y particularmente en España Les decÃa hace un momento que jugadores hay. Mire cómo le fue a casi todos los que normalmente con selección no tienen un buen rendimiento. Empecemos por Luis Suárez. Volvió a anotar y se ganó la condición de titular. Fue la figura cuatro goles, no, tres goles en cuatro juegos. La figura en el partido que Sporting liquidó 4 a 0 frente a RÃo Ave. Además, hay un reconocimiento que es muy importante que se tenga en cuenta sobre su trabajo, sobre su trabajo. En la edición del domingo de récord
8:30 sacan el mapa de los pases y solamente falló dos. Y uno ve la dirección de los mismos y la ubicación en la cancha diferente. de las asistencias, de los pases, de las comunicaciones, de las interacciones y encuentra que está en todos los sectores del terreno. O sea, cumpliendo un rol que complementa lo de ser un jugador de gol. Me alegra muchÃsimo por él. Espero que siga anotando y que ya le llegue la paz y la tranquilidad. Se estrenó Lukumi. Le da seis puntos... La Gaceta de lo Sport mantuvo casi que la tendencia porque el mejor jugador sÃ, fue Nico González calificado con 8 puntos, pero casi todos tienen una calificación entre 6 y 7. O sea que mantuvo la regularidad. Fue reemplazado por Kelly, que era el titular de la posición. Para empezar está bien. Pero lo mejor de esta calificación que le da la Gaceta es que le dice que es un jugador elegante. Y evidentemente es un jugador elegante.¿ Qué tal lo de Yacer Asprilla?
9:52 Jugó 33 minutos. 33 minutos. Sacaron a Justin GarcÃa. y entró él. Y en 33 minutos, dos grandes ocasiones creadas, dos pases claves, nueve pelotas bien entregadas de once en campo rival. En total, 12 de 15, el 80%. Y en cuanto se refiere a tiros, dos goles. Además de gran factura. De gran factura. Yacer tomó aire otra vez. Yacer necesita confianza, estabilidad. FÃjense que el técnico todavÃa no le da la suficiente confianza como para que comience de inicialista.
10:44 Pero no está necesitando de eso. Es otro jugador que ha tenido... En Selección Colombia participación, pero con una intermitencia absoluta. Un doblete de Asprilla revoluciona a Montilivi. Y el otro tÃtulo a que es marca, el Girona ya está aquÃ. El huracán Asprilla acaba con las palmas. Fue clave en la primera victoria catalana. Qué bueno, ahà tiene señor Lorenzo una cantidad de jugadores... que están recuperando su nivel, que vuelven a jugar como jugaron antes del Mundial. Aprovechelos, viejo, aprovechelos. Ya serás prilla 9.3 de calificación.¿ Qué tal lo de Montero? Montero, hombre, créanme, Montero es el arquero nuestro. Es y tiene que ser el arquero nuestro. Un arquero de dos metros altos. Eso significa envergadura absoluta. Llena visualmente el arco. Aparte, es un hombre que tiene un gran poder de recuperación. La embarra como todos los arqueros. Pero fÃjense la presión a la que ha sido sometido y sin embargo se ha mantenido.
12:02 Y por el contrario, en los dos últimos partidos ha dado un paso adelante. En la edición de ayer de Olé, Dice, Boca jugó mal, pero Montero lo salvó en el final. En esa pelota casi que a quemarropa que saca, ahà nace el contraataque con el cual gana Boca. Montero, ocho puntos. Se quedó con el triunfo de Lanús en la última y en la jugada siguiente marcó Belmonte. Respondió bien abajo ante un remate de Peña Villafore. Fue clave. Fue clave. Le dan el premio Maradona. Se quedó con el gol de Lanús antes del triunfo agónico de Boca. Clave, Ãlvaro cada vez más seguro. Siempre les dije, tranquilos, tranquilos. Ãl se va a acomodar y van a terminar mirando que es un arquero ganador de puntos, que es un arquero ganador de partidos. ClarÃn tituló, pudo perderlo, pero Montero bancó la parada y Boca en la última se lo llevó con un golazo de Belmonte. Muy bien, Montero, muy bien.
13:12 Vamos bien. Dita. Dita hizo gol en México, en el Cruz Azul 3, Necaxa 1. El campeón Cruz Azul despierta después de una racha negativa de tres derrotas en fila y somete al Necaxa y apareció Dita. Jugador que, entre otras cosas, dice que estuvo en el Mundial, pero terminaron muy cansados. Sin embargo, no usaron a jugadores como Dita, por decir algo, ¿cierto?,¿ Cuántos llevo? Suárez, Lukumi, Asprilla, Montero, Dita. Otro, Camilo Durán. Camilo se mandó con par pepas. Minuto 4, minuto 29. La victoria del Celtic, que venÃa de un papelonazo.
13:56 Porque lo que hizo en Europa League no tiene nombre. Ah, no. Ese dÃa fue fatal. Pero fatal para todos. Perder 5-1 después de ir ganando 3-0. Pues lo sacaron de la competencia europea. Goles 2. tiros a puerta 3 no, tiros totales 3 tiros a puerta 2 hizo 3 tiros 2 de ellos a puerta y los 2 terminaron en gol y le dan 8.8 de calificación en la victoria del Celtic su equipo excelente excelente bueno Lucho DÃaz Lucho DÃaz arrancaron el viernes, con el partido de la Puntesliga, el primero que juegan. Y Lucho otra vez aparece, anotando. Y en un equipo que parecÃa perder el norte cuando le empatan el partido, pero después, no, antes incluso del primer gol, OlicÃa habÃa tenido dos, y el mismo Lucho tuvo mano a mano, que el arquero le tapó muy bien. Lucho entonces, Entra en la listica. Davinson, sÃ, de carambola, pero la metió.
15:20 Otro que se anota en el fin de semana. Viveros, cómo no, el rey del gol. Pena máxima en la última jugada del partido. Y sigue sumando como el máximo artillero del campeonato brasileño. Y tengo dos cosas que decir con relación a dos jugadores que son de selección. Primero lo de Muñoz. Ah, no, yo sé. Jugador de 30 años. DifÃcil, difÃcil que lo pueda comprar un equipo grande. Pero a ver,¿ cuánto lleva Muñoz esperando la gran oportunidad? Es que no es de ahora. Ahora se hace una transferencia al Nottingham Forest, que históricamente es mucho más que el Crystal Palace. En la historia del fútbol, y del fútbol inglés, y de la Premier League, Es mucho más importante. No tengan flores que Cristian Palas. Aparte, va a ser un contrato que económicamente ya lo va a dejar absolutamente tranquilo. Per sécula, séculor, un amén. Listo. Mire, todo eso es cierto. Es cierto.
16:28 Se salva económicamente. De hecho, él tenÃa un buen contrato. Va a un equipo que es mejor que ese en el que estaba y que es un jugador ya de 30 años. Y no es fácil, no es sencillo abrirle mercado en unos equipos importantes a un jugador de esa edad. Aquà pueden jugar en equipos de fútbol de Colombia, ustedes saben, pero allá no. Y por eso esa es la primera. Pero es que no es de ahora. Ahora es que sea la transferencia. Pero cuánto hace que estamos esperando que este hombre, que viene rindiendo de manera brillante,¿ Y cuántas veces se dijo lo mismo? No, que hay una oferta de este, que hay una posibilidad de ir aquÃ. Y cada vez que se cerraba un mercado se quedaba ahÃ.
17:12 Yo sigo creyendo que este tipo de jugadores se equivocaron en sus representantes. Y no es porque los representantes sean malos. De pronto son muy buenos. Yo no sé quién sea el representante de él. Lo que yo sà sé es que los representantes... Mire, Mourinho. Mourinho llega al Madrid por Jorge Méndez. porque Mourinho ya habÃa pasado por todas partes y digamos que lo del Benfica parecÃa que era el cierre de su carrera y habÃa tenido cierta desvalorización porque hace rato no gana tÃtulos. Sin embargo, Méndez se lo vendió también a un hombre que lo conocÃa como Florentino Pérez, que lo recogió y mire, el equipo va volando. Ah, no, va a tener bajas, por supuesto, como él mismo lo dijo ayer, pero ahà está, lo tiene funcionando a la perfección.¿ Por qué? Porque el representante se movió, como cuando a James lo representaba a Méndez, lo movió. Pero si uno lo representa a una persona que no tiene mucho peso, lo conocen, en equipos ahà de medio pelo, pues termina jugando en equipos de medio pelo. Por eso los jugadores tienen que mirar muy bien quién lo representa, porque ahà está en mucho el secreto. sÃ, lo de la edad lo acepto, perfecto pero es que no es de ahora cuando tenÃa 27 años pudo haber ido a un equipo importante y todavÃa cuando tenÃa 28 y hasta 29 y resulta que ahora le liga cuando está por ahà rondando
18:44 los 30 pero no para lo que yo creà que Muñoz servÃa porque yo sigo creyendo que un jugador con esas condiciones puede estar en cualquier parte lo de Puerta, lo de Puerta es muy bueno Puerta es un hombre que ha ido midiendo muy bien su carrera. Estuvo calladito cuando en el Bayern Leverkusen no jugaba. Calladito, no estiraba trompa. Y le aprendÃa al técnico, que era Xavi Alonso, un jugador que cumplÃa con las funciones y los roles que él cumple. Un metrónomo, un reyista, la misma cosa. Exactamente lo mismo de un jugador como este. Ahora, Está en...
19:29 Yo lo vi el fin de semana en el Sardinero. Y la verdad, es un jugador muy influyente. Y entonces Olimpiakos, y Olimpiakos le promete que lo lleva al Notianfores. Y entonces está lo del... Ojo, que el libro de pases en algunos paÃses todavÃa va a estar esta semana abierto. ¿Ok? ¿Ok? Por ejemplo, en el caso Benfica, él puede ir al Benfica, porque en Portugal creo que se cierra el viernes el libro de pases. Pero para eso tendrÃa que salir RÃos. Y ahà está entonces el tema de si RÃos va o no va. Eso podrÃa cambiar en cualquier momento. Y si cambia ahora, yo les cuento. Porque eso puede cambiar ahora mismo. pero él hasta ahora se han comportado correctamente y ha priorizado el proyecto deportivo. Y en eso sà hay que reconocer que está muy bien manejado y que él tiene la cabeza bien amoblada. ¿Estamos? Bien, ahora nos metemos aquà en la casa. Santa Fe otra vez con un equipo mixto enfrentó una situación riesgosa de entradita, la acción temeraria. Contra Castrillón. Fue eso, temeridad. Lo mismo que Vázquez Millonarios, pero allá lo calificaron diferente. Y estos dÃas, mire, pasó con Boca, pasó con Lamin Yamal, pasó con Messi en el Mundial. Mil jugadas iguales. Hay un pequeño, mÃnimo
21:02 espacio entre la acción temeraria y la fuerza excesiva. Y eso sà lo tienen que interpretar muy bien. Ah, no, sÃ, que le dejó una herida. SÃ, claro, pues sÃ. Y contacto y contacto fuerte. Pero todo tiene un contexto y todo tiene un análisis y una interpretación. Yo estoy de acuerdo con la decisión del árbitro. Se pudo haber quedado perfectamente con 10 al minuto de juego. Y lo de los cuatro extranjeros. Eso está modificado. El reglamento para esta temporada permite que los cuatro extranjeros registrados puedan actuar a tiempo. Y sÃ, se nota que Junior es un equipo desquiciado y Santa Fe empoderado después de la clasificación. Después de haber eliminado a River, le metió Helio a la camiseta.
21:50 Al final se cansó. También es cierto. Ah, bueno, un paréntesis. El uniforme es muy bonito. Claro, no tiene nada que ver con los colores de Santa Fe, pero muy bonito. Se veÃan muy elegantes. Asprillo otra vez, al minuto 59, ese cabezazo de Paiva. Digamos que encamina al equipo que después se equivoca defensivamente. Porque, a ver,¿ quién estaba frente a Paiva para el centro? Nadie. Y en el medio lo verá en una acción en donde se enreda con Torres, no alcanza a sacar la pelota y le cae allá a Paiva y no hay absolutamente nadie quien tape.¿ En dónde estaba Angulo, hermano? Y la pelota va hacia un hombre que no reacciona rápido, que es Escarpeta. Por eso digo que el equipo se fue fatigando con el correr de los minutos. Pero, y aquà cierro, lo del juego aéreo profe. Pues sÃ, usted tiene crédito porque ganó dos tÃtulos, pero¿ cuánto hace que le hacen el mismo gol, hermano? Además, le avisaron al minuto 76, bustos,¿ se acuerda? Y al 87...
23:00 entre Ãngel y Paiva llega Fagundes que entre otras cosas está haciendo un campañón y la mete Fagundes es en este momento un jugador que se ha ganado la posición como titular en Santa Fe no lo duden cuatro presencias ofensivas un gol el que tiró a la puerta y además en participación en campo rival 23 de 27 85% y en pases precisos Contados todos, en todas las direcciones, 40 de 44, que es el 91%. O sea que es un jugador efectivo en el manejo de la pelota. La verdad, Santa Fe uno sabe a qué juega, pero sà veo muy confundido a Junior. Muy confundido. América. Otro con problemas aéreos. A los cinco minutos vieron el palo.
23:54 Y a los seis minutos, un minuto después... Entre Hurtado y Ãngel, RenterÃa le esclava la pelota. Lo mismo de Junior. Y hace rato también marqué ese defecto en el América. Balón aéreo. En lo que sà no estoy de acuerdo es en el segundo gol de Jaguares. No, fue al lugar, mamita. Oiga, a propósito, en el gol de Escobar después de esa gran jugada que hicieron,¿ Fue Fernández a felicitarlo o solamente Fernández está para maltratarlo públicamente cuando se equivoca? SerÃa bueno que también lo felicitara cuando hace cosas como la que hizo. Un magnÃfico remate. Pero América pierde muchas opciones. Ãngel 2, Valencia 1, Murillo otra. Presiona bien la salida, pero se equivoca allá definiendo. A ver, Pontón. A ver esas lineas.
24:49 No me gustan esas lineas. No, la verdad no. Y lo de Nacional, contexto, papá, contexto. Atención. Nacional le ha ganado a Alianza, que no tiene ninguna victoria, dos empates, cuatro derrotas, cinco goles a favor, dos en contra, ya perdió a su técnico. Nacional ha mejorado, sÃ, ha hecho cosas buenas, sÃ, pero cuidado que ha jugado contra el 18... Contra el 15 y contra el 20. El 15 es Jaguares, el 20 Chico, el 18 es Alianza. Y entre los tres solamente tienen un triunfo. Ocho puntos en 16 juegos de los tres equipos sumados. ¿Ok? Y con el único importante que jugaron, que fue el América, perdieron. Ah, bueno, lo del Cali, que sà fue un esperpento. Eso en el contexto. Por lo demás, me pareció maravilloso ver una alineación Con dos, cuatro, cinco jugadores menores de 23 años.
25:51 Con las fuerzas básicas y que entre RÃos de 20 y que entre Parra de 23 y que entre Juan Rosa de 19. Eso sÃ, en eso sà te acompaño, Lucas, en eso sà te acompaño, en eso te acompaño. Claro, cuando en el primer partido dije lo que dije de una nómina llena de viejos en un equipo que tiene unas fuerzas básicas poderosas, comunicado, gritaron, lloraron, insultaron. Listo. Y entonces ahora,¿ me dan la razón o no? Mire, con este equipo pueden, claro, el contexto, jugaron ante un rival muy flaco, pero se puede hacer un equipo de alta competencia perfectamente con estos jugadores. Ahora, la verdad es que Rengifo jugó mejor cuando ya Cardona salió porque estuvo en la función de Cardona. Cardona en lo de él no tiros desde afuera casi todo sin punterÃa y si ha mejorado algo el juego pues pero yo sà creo que ese es un capÃtulo terminado por mucho que hablen de que lo van a recuperar y perfecto serÃa muy bueno y tal pero Rengifo ahà les demostró que si le dan confianza él puede competir pero lo mejor de Atlético Nacional fue el haber usado a sus jugadores de cantera excelente Y tres goles de juego directo. O sea que todavÃa está pendiente eso de la elaboración que es tan del estilo de Lucas. La elaboración. De elaboración creo que
27:25 solamente un gol. Los otros llegaron justamente, bueno, aparte del último, llegaron de juego directo. Pero es un progreso. Es un progreso. Pero qué lindo ver este equipo lleno de jugadores jóvenes y buenos. Porque estoy de acuerdo con usted. Hay que poner a los buenos. A los buenos. Y mejor si los buenos son más jóvenes que otros.¿ Me entiende? Mejor. Mejor. Y este es un detalle muy importante. El primero que fue a reclamarle a Pardo fue Cardona. Se le olvidó lo que le hizo a los coreanos. Hay que tener autoridad moral para hacer este tipo de reclamos. Lo mismo que Morelos. Morelos hizo parte de aquel grupeto que a todo el mundo prepoteaba en la época del mexicano. Entonces, con calma, todo el mundo tranquilo y que se ocupen de esto los tribunales. Bueno, lo de Cali un esperpento.
28:27 Y lo de Arias, no me diga pues que Santa Fe se ha convertido en el tumba técnicos. Tumbó al técnico de River y ahora tumba al técnico del Junior. Yo eso del Junior lo agarrarÃa con pinzas. PreferirÃa hacerle un análisis mucho más profundo. Porque yo creo que con todo y los errores, una persona que ganó dos tÃtulos seguidos merece algún crédito. Aunque hay muchos errores y repetidos. Y lo de Cali es que la intolerancia cunde. Los malos arbitrajes, oiga,¿ cómo pueden llevar a un árbitro a primera división? con apenas ocho partidos dirigidos en la B. Amigo de Imer, y como el que reemplaza a Imer trabaja como Imer, pues suceden ese tipo de cosas. La pena máxima muy discutible. Se puede decir perfectamente que es un movimiento natural. También se puede decir que tenÃa el brazo extendido. Es una cuestión de interpretación, pero hay que tener delicadeza a la hora de la interpretación. Lo de Peirano no tiene razón de ser. Siempre se le conoció como un técnico serio, tranquilo, de perfil bajo, pero también es cierto que frente a tantas cosas que se presentan, se calienta cualquiera. A eso sÃ, esto tiene que investigarse, porque hay videos en los que aparecen hinchas en la cancha cuando todavÃa no ha terminado la ejecución de la pena máxima. O sea que hay que mirar un montón de cosas, pero de cualquier manera el que sea responsable
30:00 tiene que ser castigado.¿ Qué cosa? Entonces uno ya no se puede poner a hablar o dedicarle tiempo a Carrascal y su golazo, ni al pasesote de Juanfer, que es casi que normal. Ese es un estilo de juego que no se puede negar y él lo ha repetido muchas veces. Y tampoco me puedo dedicar, justamente por todos estos desmanes, a hablar de lo anodino de millonarios o... aquellos equipos que, como el MedellÃn, tienen más puntos que fútbol. Pero bueno, Dani y compañeros de Despierta Win, ya tendremos tiempo mañana para desarrollar todo con espacio. Uy, qué catarata de vainas.
30:44 Que tengan un buen dÃa.
Apple Podcasts
Spotify
Castro
RSS Feed