June 29, 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 30 de junio de 2016

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 30 de junio de 2016
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 30 de junio de 2016
Palabras Mayores
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 30 de junio de 2016

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.

0:00 El analista número uno, Carlos Antonio Vélez. Toda la verdad, hablando de fútbol, Carlos Antonio Vélez. Carlos Antonio Vélez, el analista. Carlos Antonio Vélez, número uno. Carlos Antonio Vélez, el analista de verdad. Planeta Fútbol presenta a Carlos Antonio Vélez en Palabras Mayores La Comebol estaba de plácemes y antes de la jornada de ayer en la que participaron dos equipos del área Brasil y Paraguay Sacó el once ideal de la fase de grupos. Y en este once ideal de la fase de grupos hay uno, dos, tres colombianos. Daniel Muñoz, merecidísimo, es el goleador de Colombia además. Davinson, que está haciendo un mundial extraordinario. Y Lucho Díaz. muy a pesar que todo lo hemos visto, cumpliendo un montón de tareas con

1:33 rigurosidad y sacrificio, pero sin hacer lo que suele hacer en cuanto a regate, explosión, desborde, en fin. El resto, el arquero de Brasil, Lisandro Martínez, pareja de Davinson, Piero Incapié de Ecuador, Bruno Guimaraes, que ayer volvió a ser figura, El trofeo la gente se lo dio a Casemiro. Generalmente le dan los trofeos a quien hace los goles. Por eso la FIFA ha decidido hacer su propio ranking y calificar en cada partido con unas métricas diferentes. Ya les voy a mostrar cómo están rankeados los jugadores colombianos un poco más adelante. Bruno Guimaraes enciso Sin contar el gol de ayer, se lesionó. Vite, qué bueno es Vite. Vinicius, Leo Messi y Lucho Díaz. Ese es el once ideal de la fase de grupo según la Comebol. El presidente de la Uruguaya de Fútbol habló ayer de una declaración que desmiente vaya uno a saber si es verdad o no, y hasta que no se demuestre lo contrario, pues esto es lo que hay, desmiente todas las versiones sobre disputas

3:06 extralimitadas entre el técnico Bielsa y los jugadores uruguayos. Dice, entre otras cosas, Bielsa lo concedió hablando de que un grupo de futbolistas le planteó al técnico empezar a practicar todos juntos y no por partes. Bielsa lo concedió, tuvieron una charla y lo aceptó, pero no fue más que eso, no se generó un problema. Y se refirió a las versiones periodísticas de todo lo que había sucedido, manifestando, fue mentira, nunca ningún jugador, ni referente ni nadie le planteó a Bielsa algo referido a la táctica contra España. Aparte,¿ Uruguay presionó o esperó? Y voy más allá. Justo dos de los principales referentes que tiene el plantel no estaban en esa supuesta reunión con el DT. Se habló de que el plantel practicara todo junto y algo relacionado a los entrenamientos y a las cargas. Dice que no hubo absolutamente nada más y que no fueron todos los referentes que dicen que fueron. Obviamente que no excusa los resultados, pero si habla de la famosa reunión y la famosa apretada comillas al técnico. Fue una reunión de fútbol, dice, sobre

4:37 cosas puntuales para mejorar. Absolutamente todos jugaron pensando en lo mejor para Uruguay. No hubo un cuestionamiento a la autoridad de Bielsa en ningún momento, mucho menos una pelea. Fue doloroso ver todo lo que se generó en base a la nada misma. una pena el momento en el que se dio todo. Hay mucha tristeza por la eliminación. O sea que oficialmente la Asociación Uruguaya de Fútbol desmiente cualquier reunión en la que se vulnere la autoridad del técnico desde el punto de vista gestión de equipo y decisión del plan de juego como se había anunciado y demás.

5:22 Que sí, hubo una reunión en la que pidieron entrenar todos juntos. No se pidió no entrenar, sino que entrenaran todos juntos porque él hacía unas prácticas diferenciales. Ya está. Según el presidente de la asociación. Habrá una conferencia de prensa entre hoy y mañana en la que Bielsa seguramente explicará todo lo que pasó. Claro que estamos de plácemes en Comebol por los buenos resultados. Buenos resultados... que tienen que ver con triunfos resonantes frente a equipos europeos. Los únicos dos equipos que no han ganado frente a los europeos son Colombia y Uruguay. Paraguay le ganó a Turquía 1-0, Argentina 2-0 a Austria, 3-0 Brasil a Escocia, Ecuador 2-1 a Alemania. Paraguay le ganó 4 a 3 en lanzamiento desde el punto penal a Alemania. Uruguay perdió ante España, el único que ha perdido y el único que ha empatado es Colombia.

6:32 O sea que ni Uruguay ni nuestra selección han logrado sacar resultados de victoria. Pero es un tema simplemente estadístico, porque generalmente se ha llegado a este pulso, ¿no? entre europeos y sudamericanos, como si los demás no existieran. Y los demás también existen. Fíjense que ayer Japón le dijo en el primer tiempo a Brasil que existía. Partido muy a contramano, muy complejo, en el que otra vez se da que un equipo tiene la pelota pero no tiene la supremacía del juego. 69% de posesión versus 31% de Japón. 19 tiros, 7 a puerta de Brasil, 5 totales, 2 a puerta de Japón.

7:31 Y la influencia de las pausas de hidratación es impresionante. Y ayer no fue la excepción. Miren el mapa de Brasil 2, Japón 1. El mapa del partido de los 90 minutos. Y la influencia de las pausas de hidratación ahí están señaladas las pausas de hidratación y van a ver el pico naranja es Brasil mire cómo llega a la pausa de hidratación a la primera Brasil montado en el partido no la había agarrado Japón termina esa pausa de hidratación y la agarra Japón Brasil-Japón Brasil-Japón y hace un intercambio de ahí para allá hasta la segunda pausa de hidratación en el segundo tiempo, en donde Japón parecía dominar y tenuemente Brasil trataba de quitarle el dominio. Pausa de hidratación y Brasil se despacha.

8:40 A partir de ahí Brasil tiene todos los picos altos, naranjas. Esto es definitivo. Ahora, vamos a hacer una separación. Por ejemplo, Colombia y Portugal jugaron en un estadio normal, a temperatura normal. En cambio, cuando van a Houston o van a Dallas, hoy, por ejemplo, Costa de Marfil, Noruega, juegan climatizado. Argentina ha jugado dos partidos climatizados. Es una sensación maravillosa. Uno entra aquí al estadio de Dallas y nosotros lo hacemos de saco porque tenemos que hacer una transmisión por televisión, con saco.

9:23 Y yo me quedé con el saco todo el partido. Todo el partido. En los Juegos de Argentina, saquito puesto. Uno sale a la puerta y es un infierno, el infierno del Dante. Pues bien, así jugó Colombia contra Portugal. O sea que tienen una ventaja los que juegan en el climatizado. Y de pronto en el climatizado no se da Esa, digo yo, tendría que ponerme a estudiarlo. Por lo general la pausa de hidratación está cambiando la historia de los partidos. Pero en los climatizados, primero, más desgaste no hay. Esos chalecos y esos cuellos con agua fría, con hielo, no existen. Porque se juega a 20, 21 grados, maravilloso, maravilloso.

10:16 Es una ventaja. para aquellos que están jugando en climatizados, y una desventaja física que se va a ir viendo en la medida en que van avanzando los partidos, porque ya hay una carga acumulada física, mental, obvia, obvia. Brasil ayer pasó las canutas, muy difícil todo. Lo que pasa es que Japón se enamoró del 1-1 y quiso jugar el partido largo. Uno mira el comportamiento y el posicionamiento de Japón y en el primer tiempo que desquició a Brasil se le metió en un bloque medio-bajo pero todavía dejó a algunos jugadores que pasaran el ataque por lapsos de primer tiempo. Llegó a tener hasta cinco jugadores en promedio atravesando la mitad del campo. Como ustedes pueden ver en este posicionamiento promedio del primer tiempo. En el segundo tiempo, cuando les empatan el partido, dicen vamos al largo, que de pronto nosotros podemos tener un poquito más de físico para ganarles en la prolongación. Y ya en el segundo tiempo se dan cuenta que solamente hay dos descolgados, Nakamura y Ueda, no más. El resto están todos metidos en su propio campo. Ellos se enamoraron de la posibilidad del partido largo y ahí es cuando Brasil Le da vuelta a ese juego. De la mano de Bruno Guimaraes. La

11:50 figura se la dieron a Casemiro porque normalmente la gente hace votos emocionales. Pero Casemiro defensivamente no lo hizo bien. Lo hizo muy bien ofensivamente. Miren los tercios de ataque. Los tercios de ataque son muy discientes. Y, por ejemplo, anoche comparábamos Brasil-Japón, Alemania-Paraguay con lo que había sucedido con el ataque a los últimos tercios en Colombia-Portugal. Mire, Brasil-Japón, 90 entradas tuvo Brasil en ese último tercio de Japón y permaneció de todo el tiempo 9 minutos 13 segundos ahí. Y Japón, 36.

12:44 La tercera parte. Y en tiempo también. 3-0-4. Les recuerdo el día que Colombia jugó contra Portugal. Fue tan parejo el duelo nuestro que nosotros entramos 32 veces. Mire, Brasil entró en 90 y Japón entró 36. Nosotros entramos 36 veces al último tercio de Portugal. Y estuvimos solamente 3 minutos 38 segundos. Y ellos... Ellos, Portugal, entraron 30 veces a nuestro último tercio y estuvieron 2 minutos 37. O sea que lo nuestro fue tan parejo que repartimos 62 entradas. 32 para Colombia, 30 para Portugal. Y ahí nomás en ese partido, 90 tiene Brasil, 36 tiene Japón. Y ahora vamos a mirar lo de Paraguay y Alemania. El secreto estuvo en que el técnico le metió la mano Pues el cuerpo técnico, porque los Ancelotti son dos. He contado que cuando terminó el primer tiempo a nosotros nos dejan en el audio de la señal de multidestino, la señal FIFA. Eso ustedes no lo ven porque están en comerciales, en los canales. Nos dejan la entrevista que hacen con los dos representantes de cuerpo técnico. Siempre hay una entrevista. Y esta vez fue David Ancelotti, el hijo de Carleto, y textualmente dijo... Hemos tenido mucho problema con el bloque bajo, no hemos podido romperlo, pero creo que tenemos la solución. Vamos a hablar de eso en el entretiempo. Y arranca la segunda parte y

14:16 la tienen. La tuvieron en el remate a media distancia, la tuvieron en la rotación, la tuvieron en los sobrepasos por fuera, la tuvieron en los centros a los segundos palos para no llegar a la zona de congestión. Y así fue que consiguieron la igualdad. Y al final ese gol milagroso, cuando todos estábamos apostando por una extensión. Brasil no te llena, pero Brasil gana. Brasil no te llena, pero anota. Y después lo de Paraguay, lo de Paraguay. Ayer Roque Santa Cruz lo dijo en Telemundo, él estaba comentando para Telemundo, dijo, como nunca fuimos paraguayos. Porque Paraguay siempre jugó así. Con Alfaro quisieron cambiar el estilo y durante la eliminatoria lo cambiaron. Pero aquí, aquí han venido a resistir. Palacio del colesterol, entre comillas, corazón y huevos.

15:22 Cuando uno va a la fritanga, eso aguantan y aguantan y aguantan. Ayer, por ejemplo, en las cuotas El favoritismo que tenía y el análisis de inteligencia artificial Alemania sobre Paraguay era impresionante.¿ Sabe cuál era el porcentaje para que Paraguay eliminara a Alemania? El 9% y lo eliminó. 75% de posibilidades tenía para las casas de apuestas y para en sí, para inteligencia artificial que le meten toda la información. 75% de probabilidades de victoria, 16% de empate y 9% de victoria de Paraguay. Y mire cómo quedó. Y también hubo influencia en el partido de las pausas de hidratación.

16:22 El mapa lo muestra en la segunda, en la segunda. Porque casi todo fue de Alemania, pero en la segunda pausa de hidratación viene Paraguay. Paraguay, antes de la pausa. Ven el Lila, antes de la segunda pausa. En la primera no hay problema. En la primera se mantiene, aunque de todas maneras, Alemania viene arriba, pausa de hidratación y tiene que volver a arrancar. Y ahí viene el compartir también espacios de ataque y defensa, incluido el arranque del segundo tiempo. La toma... y cuando la toma Paraguay, pausa de hidratación y se acabó la joda. A partir de ahí Alemania, toda Alemania que es el naranja. La influencia de pausas de hidratación es enorme. En lo que Alemania abusó fue en el centro. Es cierto que hizo el gol del empate, pero fueron 56 centros con apenas el 10%. Hombre, eso era darle todo a Gómez y compañía atrás. y a un arquero de dos metros. Mire la cantidad de centros que tiraron, y solamente acertaron en 10, el 18%. Ellos, Paraguay, 6 de 21, el 29%, sin tener la pelota, atacando muy poquito, y en los centros fueron más puntuales que Alemania. Alemania tuvo

17:59 la pelota el 75% por el 25% del rival. Y mire los tercios de ataque. Los tercios de ataque, aquí sí son descomunales. 132 penetraciones en el último tercio de Alemania. Estos son gráficos de FIFA. Estos gráficos los sacamos de la transmisión de FIFA. 132, 13.27 minutos estuvo Alemania en el último tercio del rival. Solamente le hizo un gol. Y 35 penetraciones en el último tercio de Alemania tuvo Paraguay. Dos minutos, siete segundos. Y volvamos a compararlo con Colombia-Portugal. Colombia tuvo 32 minutos.

18:54 Portugal tuvo 30. Lo parejo del partido. Aquí 132 versus 35 y en ambos casos más que Colombia y que Portugal. Es que cada día que pasa se demuestra más lo parejo que fue nuestro partido contra los portugueses. Fue un batacazo sin ninguna duda y resistieron y después el lanzamiento desde el punto penal y un arquero de envergadura largo, grandote que para dos lanzamientos. E incluso Paraguay resistió a un match point en dos ocasiones, fallado por sus jugadores. Que fue una muestra de interés así. Un partidazo de Galarza, de todos estos que meten, corren. Y Gil, que tuvo seis paradas fenomenales, aparte de los lanzamientos desde el punto penal.

19:49 Eso es resistir. Y es una manera de jugar al fútbol muy respetable, por supuesto. Y sí, hicieron algo épico, sin duda alguna, porque lo eliminan Alemania. Y Alemania termina sufriendo ante dos equipos sudamericanos. Pierde con Ecuador y empata-pierde con el equipo de Paraguay. Son pruebas de carácter y en eso sí no hay nada que hacer. Diez puntos. Con relación a la falta, le recuerdo que en Ley 12 se dice que si hay contacto físico, si el atacante choca, sujeta, empuja o bloquea físicamente el cuerpo del portero para que no llegue al balón, se considera una falta por contacto.

20:44 El árbitro anula el gol inmediatamente y concede un tiro libre y directo a favor del equipo defensor. Eso es clarito. Y no se necesita intensidad. Es simplemente tocarlo. Usted lo toca e impide el movimiento del arquero. Eso estuvo bien invalidado. No se puede decir, pues es un desconocimiento total de la ley, no se puede decir que es que, no, que eso no existe. No, claro que sí existe. Eso existe. Estuvo muy bien, la decisión estuvo correcta. Lo empuja. Así sea levemente, lo empuja, lo saca de carrera, no lo deja competir. Les voy a mostrar los rankings, que son los rankings oficiales. Les cuento que la FIFA tiene un grupo técnico. Ese grupo técnico que se llama GED, ese grupo técnico es el que analiza absolutamente todo lo que tiene que ver con la competencia y lo conforman, lo lidera Arsene Wegener y lo conforman Otto Addo, 15 convocatorias con Ghana como jugador y dos veces seleccionador de Ghana. Tobin Heard ganó con Estados Unidos la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015-2018, medalla olímpica en Pekín. Jürgen Klinsmann, que

22:14 no necesita presentación. Jaidel Ludlo, 61 convocatorias con Gales. Michael O'Neill, 31 convocatorias con Irlanda del Norte. Está al frente de su selección. Gilberto Silva ganó la Copa Mundial de la FIFA con Brasil en el 2002. 244 partidos con el Arsenal. Es decir, este es un cuerpo técnico muy fuerte. Gente capacitada que va a analizar, ellos siempre hacen un informe técnico después del mundial, donde entregan todo el mapa táctico desde lo más elemental hasta lo más complejo. de cómo se comportan desde el punto de vista táctico, técnico, físico y psicológico los equipos. Y ha decidido FIFA hacer su propio ranking, pues porque lo demás es para el público. Ustedes votan la cerveza, el QR y tal, y eso es muy bonito, pues eso es emocional. No, ahora se hace desde el punto de vista, y está la alternativa, qué bueno, desde el punto de vista técnico. Les cuento, se califican, Se califican.

23:33 Todos los futbolistas que jueguen al menos 20 minutos obtendrán una puntuación entre 0 y 10 en cada categoría. Las puntuaciones se podrán consultar cuatro horas después de la conclusión de cada partido. Les voy a dar el ranking actual. El ranking actual es el siguiente. Y además está país por país. Les puedo dar el de Colombia. Voy a hacer esto rápidamente para pasar a Despierta Week. La clasificación de los mejores jugadores por estos señores. Oficial de FIFA, Leo Messi, el primero, está calificado. El ataque, la creatividad y la defensa de cada uno. Segundo, Kylian Mbappé. Tercero, Denis Undaf. Cuarto, Johan Mansambi, de Suiza. Y Dembélé es el quinto. El primer nuestro, el primer jugador colombiano, ocupa el puesto 19. Se llama Daniel Muñoz, a quien le dan 6.67 en ataque, en creatividad 5.45 y 6.36 en defensa.

24:47 Y cuando voy a Colombia, ahí están los colombianos ranqueados. Esos son los únicos que en este momento tiene ranqueado el Comité Técnico de FIFA. Daniel Muñoz, uno. Luis Díaz 2 en el puesto 48. John Arias en el puesto 190. Johan Mojica en el puesto 354. Jefferson Lerman en el puesto 400. Davison Sánchez en el puesto 447. Y John Lucumí en el puesto 474. No está calificado ningún otro jugador colombiano por este grupo de estudios técnicos. Y tienen aparte la categoría de los arqueros.

25:27 En los arqueros, el mejor es Orlando Gil, 8.1 defensa de la portería y con posesión de balón 7.08. Son las dos asignaciones que se dan. Camilo Vargas está en el puesto 16 entre los arqueros del Mundial, 16. Defensa de la portería 6.93 y con la posesión del balón 5.97. Este es el ranking oficial de FIFA. Este ranking oficial tiene ataque, ejecutar acciones ofensivas decisivas en los momentos más importantes. Creatividad, combinar una excelente visión de juego con una ejecución precisa que posibilite el ataque.

26:20 En defensa, anticipar situaciones de peligro y ejecutar acciones defensivas fundamentales. Defensa de la portería, proteger la meta, evitar goles y mantener una presencia de autoridad importante en el área. Y posesión del balón, analizar la jugada y tomar decisiones con rapidez para evitar el balón en la zona correcta. para enviar el balón a la zona correcta, especialmente en la transición de defensa-ataque. Usan exclusivamente datos de FIFA, se basan en algoritmos de los parámetros de inteligencia futbolística optimizados por la FIFA, han sido creados por expertos en fútbol bajo la dirección del señor Beckner, y desglosan el rendimiento en ámbitos diferenciados y muestran las cualidades más destacadas de todos los jugadores. Ese es el ranking oficial y no hay otro.¿ Quién está en Despierta Win? Qué pena, me comí un par de minutos. Les agradezco mucho que han tenido paciencia conmigo.¿ Quién está? Perdón. Está Daniel. ¡Ah, qué alegría! Daniel, lo dejo al comando de lo que sigue. Está en Nueva York.¡ Qué delicia!¡ Qué delicia! Lo felicito. Allá nos veremos después del 16.

27:34 Un abrazo.