Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 27 de enero del 2026
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 27 de enero del 2026
Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.
0:00 El analista número uno, Carlos Antonio Vélez. Toda la verdad, hablando de fútbol, Carlos Antonio Vélez. Carlos Antonio Vélez, el analista. Carlos Antonio Vélez, número uno. Carlos Antonio Vélez, el analista de verdad. Planeta Fútbol presenta a Carlos Antonio Vélez en Palabras Mayores.
0:45 Las elecciones nacionales van haciendo su camino dentro del Mundial. Yo sé que la esperanza, la emotividad propia del colombiano genera expectativas de pronto extralimitadas no digo que no pueda ser posible ganar un mundial si pues todos tienen la oportunidad de hacerlo hay unos favoritos que son los que normalmente han ganado mundiales 8 esos son los favoritos aspirantes yo creo que hay dos Portugal y Marruecos que aspiren nosotros también aspiramos pero nosotros serÃamos una sorpresa como Noruega entonces si hay unos que tienen por eso es que cada vez que alguien es consultado sobre el tema dice lo mismo menciona Francia menciona España Mencionan los que han ganado los mundiales, que son ocho. Bueno, todavÃa Italia no ha conseguido su clasificación. Y después, la aspiración de Portugal y Marruecos,
2:18 que han estado muy cerca. Marruecos con un excelente mundial, salvo lo de la Copa Africana, que eso no le salió bien. Pero es un equipo que que viene haciendo desde hace rato a ese nivel, no a nivel continental, a ese nivel que el nivel mundial es otro, viene haciendo una gran campaña. Y ya una sorpresa serÃa cualquiera otro, entre otros nosotros y Noruega, para hablar de esos equipos que están ahÃ, que uno sabe que tienen muy buenos jugadores y que en la medida en que los jugadores lleguen bien, eso va a funcionar bien. Es que mi teorÃa...
2:58 fundamentalmente en el caso de Colombia, es muy simple. Todo depende de cómo lleguen los jugadores al Mundial. Si están derechos, si están bien, como están hoy, que muy seguramente también no van a estar, pero no solamente los colombianos, ninguno, porque ya tienen temporadas terminadas, sobre todo aquellos que juegan con el calendario mitad y mitad, de mitad de año a mitad de año. Entonces esos equipos y esos jugadores normalmente tienen una merma desde lo fÃsico, que eso afecta su producción técnica y obviamente su trabajo táctico. Pero en la medida en que lleguen competitivamente aptos, nosotros tenemos jugadores muy buenos que podrÃan ligar un muy buen Mundial. Pero en definitiva estoy de acuerdo con Roberto MartÃnez. los equipos se van haciendo en el Mundial. Y eso lo hemos visto.
4:02 Con los que han ganado, se fueron haciendo en el Mundial. Porque muchos que venÃan fenomenal, se cayeron. Y eso nosotros lo vemos aquà cada rato. El que entra octavo, o séptimo, o sexto, a unos cuadrangulares termina siendo campeón. Y aquel que venÃa galopando primero, segundo, pues... Suele no ser campeón. Algunas veces se da, pero no garantiza nada el que se llegue muy bien ahà a la competencia. Bien, sÃ, es que no quiero que le carguemos, porque a mà me preocupa ese tema, que le carguemos una mochila pesada al equipo. El equipo tiene que llegar tranquilo al Mundial, tranquilo, tranquilo. No, es que tienen que ser campeones y entonces salen con la camiseta y mostrando la Copa del Mundo como si eso fuera fácil y eso no es fácil. Hay que trabajarla.
5:02 Todos pueden, todos tienen derecho. Ilusionarse es gratis, pero no vamos a cargar de responsabilidades más allá de lo posible. Si se llegarÃa a dar una cosa como esa, pues ni hablar, pero exigirla, no. Una Copa América es posible, decir, hombre, creo que podemos ganarla, sÃ, pero exigir un mundial, exigirlo, que se dé es otra cosa, pero exigirlo, que ese sea el único objetivo, no. Yo tengo un objetivo. Yo tengo un objetivo. para selección y es hacer un muy buen mundial.¿ Y qué es hacer un muy buen mundial?
5:47 Llegar hasta cuartos. Si eso se mejora de ahà en adelante, espectacular. Pero si se llega hasta cuartos, se cumple perfectamente con la expectativa y no se le está cargando ninguna responsabilidad para que no se apueste el fracaso. Ya llegó Arias. hizo su examen médico. Lo particular es que Santiago Arias siempre ha sido muy buen lateral, pero muy mal marcador. Eso es muy, muy, muy del colombiano. Nosotros estamos llenos, llenitos, llenitos de muy buenos, de muy buenos laterales, de esos jugadores que van y van y van y van y van.
6:33 Pero marcando han tenido casi siempre problemas. Cuando se trata de no tener el balón, ahà es en donde vienen los inconvenientes. AhÃ. Cuando no se tiene la pelota. Y todos son muy parecidos. Miren ustedes el caso de Muñoz. Muñoz es fenomenal atacando, pero defensivamente deja grietas y áreas más. Y otra cosa que uno mira en Arias con sus 34 años es que no ha tenido estabilidad en ningún equipo. Ha jugado en todas partes. Equidad, Sporting de Lisboa, PSV, Eindhoven, Atlético de Madrid, Bayern Leverkusen, Granada. En ninguno destacó. Fue un jugador importante, nada más. Destacado no. Cincinnati, BahÃa y ahora Independiente. Bueno, que le va muy bien. SÃ, porque este lo va a llevar de todas maneras Lorenzo, ¿eh?
7:36 Estudiantes dice que ya, de su parte, primero el jugador, Cetré. Cetré ya tiene todo arreglado con Paranaense. Ya lo tiene listo. La plata que ofrecen es la que dije ayer, seis millones. La mitad es de Estudiantes y la otra mitad del MedellÃn. Lo que pasa es que se tienen que poner de acuerdo. Estudiantes está conforme. MedellÃn es el que tiene que definir. Sin embargo, hoy la prensa argentina dice que Cetré emigrarÃa para jugar en Atlético Paranaense. Lo ponen condicional. Brasil siempre estuvo cerca. Y dicen que el arreglo del jugador con el club es un hecho. Ya el tema es otro.
8:26 El tema es si el MedellÃn vende o no su parte. Pero yo creo que eso va a terminar haciéndose. Es cuestión de manejarlo, de administrarlo lentamente. Cerna renovó contrato, lo que no quiere decir que se vaya a quedar. Seguramente esa es la intención, pero eso no cierra la posibilidad de una transferencia. La renovación de contrato no cierra. Al contrario, normalmente los equipos tratan de asegurar a los jugadores antes de venderlos para que no se vayan a ir libres. Ayer Lance mostró el contrato que terminaba y el contrato que arrancaba. El número de contrato que terminó es el 24-03-61-8.
9:10 Y el que arranca es el 27-35-96-2. Contrato definitivo. Arreglado a las 15-22-30 del 26 de enero. Inscripción 87-15-15. de Kevin Steven Serna Jaramillo. Muy bien, este es un jugador para tener en cuenta, lo que pasa es que le dieron muy poca posibilidad en selección, lo trajeron ahà un ratico y chao, y nada más. Y hoy la prensa brasileña se hace eco precisamente de que el atacante de 28 años renueva el contrato Y aparentemente liquida, según lo que dice la prensa brasileña hoy, liquida cualquier aspiración del exterior. Yo dirÃa que no. Que es una posibilidad que está abierta.
10:13 Está abierta. Al contrario. Ahora con más veras. Jugadores de Fluminense y Fluminense le puede poner precio. Y el precio que quiera. No se le va a quedar libre ni nada parecido. Más bien, el que podrÃa entrar en escena rápido es Marino Inestrosa. Comienza el Brasileirao mañana. Mañana hay uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho partidos. Ocho. Entre otras cosas, debuta el equipo de Juan Carlos Osorio. El Remo. Remo juega contra Vitoria en condición de visitante. Mañana veintiocho. Juega Palmeiras, juega Internacional con Borré y Carbonero. Juega Fluminense contra Gremio mañana con Serna.
11:06 Hay muchos jugadores colombianos. Corinthians, BahÃa, etc. Y mañana Sao Pablo Flamengo con Carrascal. El viernes Vasco va a jugar contra Mirasol. Y ha dicho el técnico Dinis que espera que Brenner e Inestrosa pasen el escrutinio para ver si los puede poner o no, si los puede alistar o no. O sea que está pensando en poner a Inestrosa de un tiro. Arranca el Brasilerado, todavÃa no han terminado los estaduales, pero arranca el Brasilerado con una gran presencia colombiana. Bien.
11:53 Este tema de James es un tema muy taquillero, ¿no? Y es un tema que puede lesionar a mucha gente si no hay claridad. Por lo que entiendo, por lo que escucho, de James no hay una versión oficial, ni de parte del jugador, ni de parte de los que dicen que podrÃan hacer una oferta o que hicieron una oferta, cosa que no se ha demostrado. A James no se le ha escuchado decir nada. todas las versiones que hay en la calle que son generadas por la prensa, es dicen que dijo un vecino, alguien del entorno, yo no sé qué será entorno, alguien del entorno que un amigo le dijo que todo dicen que dijo y eso de que dicen que dijo tiene un tufillo a chisme. Entonces, serÃa bueno por el bien de esto que James salga y diga algo. ¿Cierto? Que diga algo. Mire, yo no he recibido ninguna oferta, no estoy interesado en ir al fútbol colombiano, yo tengo mis planes en otro lado y estoy a punto de conseguir un equipo. Que ese yo no necesita decir tanto, sino simplemente, mire, no hay ninguna posibilidad porque estoy en otra cosa. Y ya está. Y acabamos con el chimento porque es chimento. Y también serÃa bueno que Millonarios hablara porque es que Camacho dice que
13:25 no y los periodistas amigos de Serpa dicen que sÃ. Entonces también es un trascendido, son razones de razoneros y entonces uno termina porque, a ver, están faroleando, están ostentando, sÃ, ostentoso mejor, una posición de ostentosos, de fanfarrones. de llamar la atención. Entonces, a ver, no van a quedar mal tampoco ustedes en Millonarios, no se van a poner en el plan del fanfarrón y ya, digan, sÃ, no, hicimos esta oferta o queremos hacer esta oferta, pero no es que uno dice una cosa, el otro dice otra y mandan decir con este y aquel y dicen cosas. Entonces, hay mucho enredo y saben qué va a pasar o qué es lo que está pasando. que queda en el ambiente que hay un menosprecio hacia la liga colombiana, que esto vale chicuca, que esto es muy malo y que solamente vienen aquà los que están acabados. Y eso no es justo, ni con los que juegan aquÃ, ni con la liga como tal. En el caso de James, por ejemplo, México es igual a lo nuestro colombiano. Ah, que México compra a jugadores de Europa. Pues sÃ, los compra, pero el fútbol que juegan en los partidos que juegan en México son tan regulares o tan malos como los nuestros
14:56 si usted cree que lo nuestro es muy regular y muy malo. ¿Estamos? Eso se lo digo a todos los que están oyendo y viendo. Hay un menosprecio por nuestra liga tenaz. Empezando por el técnico de Colombia que en su momento dijo que para qué iba a llamar jugadores de aquÃ. Entonces, con esto en el ambiente, que no, que es que James y el entorno de James, James no, que el entorno de James, que un amigo, que el vecino, que tal, dijo que a él no le interesaba jugar en Colombia, eso es un menosprecio. Y yo no creo que James esté en ese plan, sinceramente. Y también creo que él no ha pensado venir aquÃ. Yo creo que él está pensando en otra cosa y ojalá le ligue.
15:38 Pero serÃa bueno entonces que lo aclarara. Ahora, cuando personas como yo mencionamos el tema, de que pudiera venir a Colombia, si no tenÃa equipo, era simplemente para que, hombre, aquà hay una opción, aquà alguien lo puede albergar, llámese nacional, millonarios, bueno, Junior ya ha dicho que no, alguien lo puede albergar, eso sÃ, tiene que aterrizar, tiene que darse un baño de humildad, porque aquà no hay esas platas que él maneja, ni esas exigencias que él pone a quienes lo contratan, con razón o sin ella,¿ me entiende? ¿No? Era simplemente... Tiraron salvavidas por él y por la selección. Primero por la selección que por él. Porque al fin y al cabo en la selección lo van a poner. Y eso cuento de hacer cálculos de que no, pues no ha llegado con mucho juego, pero le ha ido muy bien. No, eso era cuando tenÃa 20 años, ahora tiene 34 creo. Todos los escenarios son distintos. En el mundial, en el mundial fÃsico, el último mundial que fue muy fÃsico y este va a ser muy fÃsico porque hay mucho equipo de medio pelo que va a pegar y va a raspar. No van a mimar a nadie. Y para ser figura en un mundial uno no puede ir mimadito, ahà a nadie lo va a mimar, ni a él ni a ninguno.
17:00 Entonces acabemos con esos discursos chimborrios folclóricos de quinta que tenemos aquÃ. que terminan haciendo mucho daño si son populistas pero terminan haciendo mucho daño yo pedirÃa con todo respeto que saliera James y dijera lo que tiene que decir no yo estoy en otra cosa perfecto está en todo su derecho en todo su derecho para que no pongan en boca de él cosas que de pronto no ha dicho o que se empiece a suponer y que quede en el ambiente que es que lo de aquà no sirve para nada y que cualquier otra cosa fuera es mejor Y en el caso de Millonarios, sÃ. Fue fanfarronerÃa eso de que iba a traer a no sé quién, que a James, que a este y a que a él.
17:46 O de verdad tenÃa por ahà una oferta. Eso también serÃa bueno que lo dijeran en serio y no que diga una cosa Camacho y otra los voceros de Serpa. Ojalá consiga un equipo de verdad y que le vaya muy bien. Primero por la selección, primero por la selección Con relación a la sanción de Falcao, yo creo que se hizo lo correcto, es que eso es lo que dice la ley. El artÃculo 42 está dedicado a la suspensión parcial y realmente le suspendieron la pena, el castigo. Eso está en la ley. Aquà no hay ninguna preferencia, eso es verdad. Eso ya lo hicieron con Morelos, lo hicieron con Cardona, lo hicieron con Zambuesa, lo hicieron con un montón.
18:36 Más bien, lo que no se hizo bien en su momento fue darle cuatro fechas, porque para todo lo que dijo pudo haber sido más larga. Por menos, mire lo que le acaba de pasar a un jugador del Tolima, le da muchÃsimo más. Nada más, pero hoy por hoy está dentro de la ley. Quiero mostrarles, porque lo tenÃa pendiente, al Santa Fe de Repeto. Santa Fe de Repeto jugó en Manizales e iba ganando más. hasta faltando 30 segundos para terminar el partido. Un error de Mosquera, sÃ, fue él, porque es que él era el que tenÃa que tapar a Cuesta. Propició al final una igualdad. Pero listo, al margen de eso, es que lo que ha hecho en poco tiempo y con pocos partidos ha mostrado Independiente Santa Fe.¿ Qué ha hecho, repito, y qué ha mostrado? Empecemos por unas generales del partido que muestran¿ a qué juega Santa Fe?
19:39 Santa Fe tuvo 20 minutos 37 segundos la pelota en ese partido alcanzó la mitad adversaria en 52 ocasiones pero llegó al área rival solamente nueve veces y tuvo 13 segundos como promedio la posesión de la pelota Y si miramos la posesión del balón en movimiento, vemos que Santa Fe la tuvo 68 veces, de las cuales hasta 10 segundos, 34. Hasta 20 segundos, 21. O sea que 55 de 68 posesiones inferiores a 20 segundos.¿ Eso qué quiere decir? Esos números que están ahà marcados, porque los números están, hay que interpretarlos. Primero, es un equipo... que no necesariamente tiene que tener el balón. En segundo lugar, que evidentemente llega a la zona contraria, pero al área llega pocas veces y resuelve antes. Y cuando llega al área, resuelve. Y además, las posesiones son cortas, es más de juego directo y no propiamente de elaboraciones largas. Punto número uno. Punto número dos.
20:59 En cuanto se refiere a posicionamiento en el campo⦠Es un equipo corto, en el partido pasado 38 metros de la cara del hombre más adelantado a la espalda del defensor y es relativamente ancho, 40, podrÃa ser un poquito más ancho.¿ Pero por qué no es más ancho? No es más ancho porque está atacando poco por izquierda. Frasica no está funcionando del todo bien, pareciera que sà y no funciona. Y Mafla está muy contenido. En los dos últimos partidos lo contuvieron mucho. Apenas vino a salir en el segundo tiempo. Entonces, la zona izquierda no es una zona de ataque. La zona derecha sÃ. Ustedes pueden ver en ese gráfico, por ejemplo, cómo el nivel de peligrosidad de Santa Fe está marcado más por el medio, con un XG de. 39, que por la zona derecha. Pero la zona derecha es mucho más influyente que la zona izquierda y tiene un XG de. 20. Entonces, si repartimos los porcentajes de ataque, por la mitad con Rodallega y compañÃa 60%, por la derecha 30% y por la izquierda 10%, o sea que es un equipo más cargado a la derecha que jugando por la izquierda. Y en los dibujos, ya les mostré, es un equipo corto que juega 4-4-2 y que apiña a sus jugadores en zona 2, utiliza un bloque medio, bloque medio clarito, clarito, clarito, en el posicionamiento promedio que tuvo en Manizales. Ese es el
22:29 equipo de Repeto. Ese es el equipo que está armando Repeto. Porque es que en dos o tres partidos no se puede definir nada. Dan sÃntomas, ¿cierto? Dan indicios, son indicios, no prueba plena. Sin embargo, los indicios hablan bien. Ya el equipo tiene una marca y tiene una manera de jugar. Dani, compañeros de... Despierta Win.
Apple Podcasts
Spotify
Castro
RSS Feed