Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 27 de agosto del 2026
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 27 de agosto del 2026
Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.
0:01 El analista número uno, Carlos Antonio Vélez. Toda la verdad, hablando de fútbol, Carlos Antonio Vélez. Carlos Antonio Vélez, el analista. Carlos Antonio Vélez, número uno. Carlos Antonio Vélez, el analista de verdad. Planeta Fútbol presenta a Carlos Antonio Vélez en palabras mayores.
0:46 Ninguna sorpresa en la Asamblea de la Federación Colombiana de Fútbol. El Comité Ejecutivo quedó integrado por Ramón Yesurún Franco, reelegido por segunda vez consecutiva como presidente de la Federación Colombiana, periodo 26-30. Este sà es el último, Ramón, el último. Los vicepresidentes Carlos Mario Zuluaga y Ãlvaro González Alzate, asà como Ãscar Astudillo, Alejandro Arteta, Juan Fernando MejÃa y Jaime Ordóñez. Listo.
1:31 Ninguna sorpresa. Porque es que hay mucho ruido y al final todo se pacta. Eso es polÃtico. Y al respecto tengo muy pocas cosas que decir. Primero, en este gobierno de este comité ejecutivo, al que le han cambiado una o dos fichas, El grueso sigue ahÃ. En este gobierno mucha plata han recogido. La federación es una federación rica.
2:11 Y si me apura, millonaria. Millonario que tiene millones. El manejo que le han dado desde el punto de vista económico es extraordinario. Pero deportivamente no he ganado nada. Ahà hay una asignatura pendiente. Y sÃ, pues me van a sacar el femenino, los pelados. No, la selección insignia es la selección absoluta. Y la última vez que la selección nacional ganó algo fue hace 25 años. Ahà no estaba el doctor Yesuno, ni tampoco estaba Estudillo. De pronto González sÃ, pero el resto no estaban. Lo que hace que estos caballeros hacen parte del comité ejecutivo. Deportivamente no hemos ganado nada con la selección mayor. Quiere decir que sus proyectos han fracasado. Suena duro, pero es cierto. Trajeron técnico extranjero, Pekerman.¿ Qué ganó Pekerman? Nada. Nada. Su asistente Lorenzo, ahora técnico de la absoluta, no ganó nada. Ah no, el Mundial
3:41 del 2014. Hasta donde yo entiendo no lo ganamos. Que se hizo un campañón, sÃ. Pero tuvimos la fortuna de no encontrarnos ningún equipo europeo importante. El único europeo que nos encontramos fue Grecia. Grecia. Grecia. Grecia. Bueno. Listo. Perfecto. Maravilloso. No ganamos nada. Las Copas Américas. Bueno, tercero también salió Reinaldo Rueda. Y creo que el doctor Maturana. Y segundo salió el Caimán Sánchez. Maturana ganó una. Pero lo que hace que estos caballeros manejan la federación, no hemos ganado nada.
4:35 En Copa América. Y han respaldado unos proyectos como ese de Pekerman, como este de Lorenzo. No defendieron, cuando todos nos dimos cuenta que era lo que estaba pasando, a Queiroz. Y a Reinaldo Rueda casi que fue más una imposición de la Difútbol que un deseo de Di Mayor. Porque los dos, Difútbol y Di Mayor, hacen parte del Comité Ejecutivo. Entonces, como para no alargarme más porque no hay más tema al respecto, desde el punto de vista económico, eso ha sido excelente, brillante, sensacional, arcas llenas. Pero resulta que la federación no es un banco. La federación debe producir resultados.
5:28 Su trabajo en cuanto a inversión, impecable. Le han entregado todo a todos los técnicos, les han dado todas las herramientas para que ganen y no ganan. Sin embargo, lo respaldan. Vaya uno a saber por qué. Felicitaciones igual. Y algún dÃa tendremos que decir, ve, ganaron algo. Y vamos a aplaudir. Claro, toca. Porque en el momento de la crÃtica, esta aflora. Y en el momento de la felicitación, tendrá que aflorar la felicitación. Pero deportivamente, pierden el año A. Hasta ahora lo han perdido. Bien.
6:13 Hoy hay sorteo de Champions. A las 11 de la mañana es son recuerden cuatro bombos ahà están los 36 equipos tienen que jugar ocho partidos contra rivales diferentes tiene unas limitantes no se puede jugar en el caso por ejemplo de Real Madrid si cae con Liverpool no se puede jugar ese partido allá porque ya se ha jugado de manera repetida entonces serÃa en el Bernabéu hay una serie de condiciones en el sorteo pero aquà está Lo más granado de la élite. Lástima que tengamos tan poquitos jugadores ahÃ. Hemos perdido peso internacional y ya varias veces hemos dado las razones, por lo menos las mÃas. A mà me parece que el jugador colombiano es un jugador extraordinario técnicamente. FÃsicamente es muy bueno, tiene todo para competir, pero a veces le gana la pereza. Y hemos tenido algunos exponentes que cobran mucha plata, juegan muy poquito, no hacen pretemporada y le dejan una impronta de medio que no me gusta el trabajo. Cuando los colombianos nos hemos caracterizado por ser trabajadores, nosotros trabajamos en otras profesiones, de
7:46 madrugada y hasta muy tarde en la noche. Muchos de ustedes lo hacen, por no decir que casi todos. Pero en esto del fútbol hemos perdido peso internacional y hemos perdido mercado porque tenemos algunos ejemplares que no hacen lo que hace todo colombiano, que es trabajar como un berraco. Cobra mucho, sÃ, y gana mucha plata. Y que Dios se la bendiga. Tenemos cinco. Lucho, que está en el top.¿ Cómo le dan a Lucho? Es increÃble lo que la patria futbolera le ha regalado a James y le ha quitado a Lucho. TodavÃa hay quienes dicen que con una sola pierna James puede volver a jugar en la elección.
8:42 Tiene viudas por todas partes. Lucho, que ha hecho mucho más en cuanto a esfuerzo, SÃ, porque entrena, porque trabaja, porque hace pretemporadas, porque ha logrado cosas importantes. A él se le juzga con otro rasero. Pero eso es muy común, eso es muy de nosotros. Algunos generosidad absoluta y a otros rigor total. Es asÃ. Es lo que hay. Tenemos cinco. Está Lucho, está Deosa, que anda bien. Cucho, que es muy bueno allá, muy malo en selección. Davinson Sánchez. Y Suárez, otro al que le han dado con un garrote. Como si lo que logró con sus equipos fue regalado. Ahà hay cosas que uno no entiende. A este muchacho Suárez lo juzgamos correctamente. Con una medida y, por ejemplo, el cucho lo juzgamos con otro que cada vez que se pone la camiseta de la elección no paga nada a ella le va muy bien hablando de jugadores de selección aparece hoy en la prensa portugués todos los dÃas ponen a un jugador colombiano ahà que bueno ahora es puerta
10:13 dice puerta en la lista de las águilas el mediocampista PodrÃa ser el nuevo refuerzo encarnado. Pero hay un condicionante, dice aquÃ, más solo si RÃos deja el Club de la Luz. De acuerdo a este escrito, que parece estar muy bien fundamentado, es que si RÃos es transferido, ellos buscarÃan la puerta. Si no, no. Sin embargo, aquà hay un tema importante. Y es que ese equipo tiene overbooking en esa posición. Tiene una cantidad enorme de jugadores para esa misma función. Y acaba de llegar, el último, acaba de llegar. Y era compañero de Lucho. Y hoy precisamente lo presentan en todos los diarios. Paliña llega a cumplir la misma función de puerta. y la misma función de Richard pero cumplo con dar la información porque aparece hoy y dicen que esa podrÃa ser la alternativa para ellos ayer le fue muy bien a Tinito Tinito volvió a ser figura con su equipo Vasco da Gama el próximo rival de Independiente Santa Fe cuatro tiros dos de ellos
11:48 a puerta marcó un gol y lo que impresiona es la cantidad de recuperaciones un jugador que juega por fuera por izquierda y por derecha porque más por derecha que por izquierda pero cuando le toca cumplir la función por el otro lado lo hace seis recuperaciones y tres contribuciones defensivas un despeje un bloqueo y una entrada ganada Estamos hablando de un jugador que actúa de medio campo hacia arriba, lo que indica que su equipo tiene la predisposición de recuperar la pelota a través de sus 11 jugadores. Son muy buenos los números de Andrés. Otro que ayer... Cumplió en Brasil, fue John Arias. Se mandó una jugada maradoniana.
12:49 Eludió a todo el mundo. Eludió a todo el mundo y a medio mundo más. John tuvo 31 pases buenos de 37, 84%. 18 de 23, 78% en campo rival. Y una jugada extraordinaria que si termina en gol, tienen que cerrar el estadio. Y este es otro con altÃsimo número de contribuciones defensivas. Jugadores integrales, seis recuperaciones y tres contribuciones defensivas, dos entradas ganadas y un despeje. Entonces, hay que decir que, ni hablar, están brillando jugadores de selección que tendrÃan que estar convocados, porque estos son de los sobrevivientes, sobrevivientes.
13:45 bien digamos que en el presupuesto estaba que a Tolima le iba a costar más que a Santa Fe Santa Fe ya no jugó bien consiguió la clasificación que es distinto y avanza con paso firme Santa Fe es un equipo confiable futbolÃsticamente pero ayer no jugó bien no nos podemos engañar una cosa es el juego y otra cosa es el resultado En el juego lo superó River. Ha sido el mejor partido. Yo le he visto a River creo que tres partidos. Y este ha sido el mejor que he visto. Y cuentan los historiadores del equipo de la banda roja que evidentemente este fue el mejor de todos.
14:36 Fue más. Iba ganando. Y al final Santa Fe le igualó con una pena máxima. En un arreón. Santa Fe tuvo cuatro minutos en los que recordó al Santa Fe del último tramo. Un equipo que tiene una buena cantidad de goles a favor, pocos goles en contra. Ayer hacÃamos la cuenta, en ocho partidos sin contar el de ayer, doce goles a favor, solamente cuatro en contra, un partido perdido, cuatro ganados, tres empatados, hasta anoche. El de anoche lo empató, no lo ganó. O sea que la cifra serÃa sobre 9, 4-4-1. Con 13 goles a favor, 5 en contra y 6 arcos en cero. Entonces es un equipo confiable que venÃa fallando en el tema definición. Ayer tuvo la oportunidad en pena máxima y fue una pena máxima excelente, brillantemente cobrada por Fagundes. En una mano evidente, clara, no necesitaba Era jugada del árbitro, decisión del árbitro y correcta la señalización.
15:52 TenÃa todo para ganar River y no lo pudo hacer. En gran parte porque le quema. Este es un equipo lleno de figuras. Se han gastado más de 70 millones de euros. El hecho es... de que esté jugando mal o que no tenga resultados, no quiere decir que sea un mal equipo. Es un buen equipo. River es un buen equipo. Claro, dirigido por otra persona y compitiendo de otra manera. Cuando digo que es un buen equipo, es un buen grupo de jugadores, mejor dicho. Otamendi, jugadores con Mundial encima. Thiago, Correa, tiene jugadores y buenos jugadores. pero no está en un buen momento y Santa Fe le plantó cara, sin jugar bien y mereciendo más River, lo subrayó.
16:46 Asprilla lo impidió. Asprilla ayer tuvo ocho acciones, de las cuales tres fueron fundamentales, sobre todo esa volea a la salida del tiro de esquina. Pero, El asprilla del partido es diferente a la asprilla héroe del final. Y ya voy para allá. Después del empate de Facundes, Santa Fe resiste. Ellos no tienen sino una opción. Coudet se equivoca en los cambios, cosa habitual. Y, por ejemplo, le depositó casi todo a Borré, que hace tiempo no le marcó un gol al Arcoiris. Y entonces llegó la tanda de penales.
17:33 Y en la tanda de penales ya hice historieta. Eso hace parte del pasado. Eso de decir que las tandas de penales son productos del azar, de la fortuna. Ya llegó la ruleta rusa. Mentira, eso ya no es asÃ. Ahora es toda una ciencia. La pelota parada es un Ãtem histórico. independiente de cualquiera otro, separado de cualquiera otro dentro del contexto del juego. A través de una pelota parada puedes ganar o puedes perder un tÃtulo. Obvio, partidos, pero un tÃtulo. También puedes perderlo a través de la pelota parada. Y es pelota parada el inicio de juego, el reinicio en el segundo tiempo, el saque de banda, el tiro de esquina y naturalmente el penalti. Se llama penalti mientras está en juego o lanzamiento desde el punto penal en tratándose de definición. Entonces cerremos el capÃtulo del partido diciendo que terminó empatado, que Independiente Santa Fe mantiene una muy buena racha. Solamente tres equipos le han podido marcar gol. Once Caldas, Ãguilas, River Plate, seis arcos en cero y no ha perdido sin un solo partido. O sea que es una campaña meritoria, por no decir muy buena.
19:08 Llegamos a los lanzamientos desde el punto penal. Y como esto se volvió ya, no eso que les acabo de mencionar, que hace parte del pasado, esas historias de los abuelos, de la ruleta rusa y cosas semejantes. Ahora es un tema que se estudia y se prepara. y lo prepara el ejecutor y lo prepara el atajador. Ayer vieron ustedes cómo el arquero de River tenÃa en el termo, ahà anotados todos los cobradores. Me preocupó mucho ver que Asprilla, si se tiró una vez, no se tiró más al lugar al que lanzaron la pelota sus rivales siempre que River tiró Asprilla fue al otro lado el que atajó se lanzó al otro lado se lanzó a la izquierda y le tiraron por el centro y la pelota le pegó en las piernas. Cada cosa tiene un nombre. Y a cada cosa hay que darle el nombre que le corresponde.
20:20 Asprilla es el héroe hoy. En el partido, ocho paradas, tres de ellas formidables. En los lanzamientos del punto penal, o no tenÃan la información correcta de los cobradores, o se le empapeló el libreto o todos los jugadores de River cambiaron y entonces él resultó tirado para el otro lado. Pero lo hace figura decisiva y héroe en el cobro. SÃ, es asÃ. Ese es el juego. Ese es el juego.
21:02 22 lanzamientos, tres posibilidades del match point y todos sabemos que Que los colombianos somos muy malos cobradores. O mejor dicho, que esas series no las ejecutamos con acierto. Y ayer fue una prueba. Y usted dirá,¿ cómo asÃ? SÃ, claro. Tres match points y los tres los fallaron colombianos. Si la mete Borré, se acaba todo. La tiró contra el palo. Dos. Torres. La perdió. Segundo, Max Point. Tercero, Angulo. En esos tres casos, si meten la pelota, se acaba la historieta. Y llegamos al lanzamiento de pena máxima 22. Y ahà es en donde Asprilla se vuelve héroe. Pero con los pies, no tirándose, no con las manos. Esa es la vida. Qué raro que no hayan visto la mano de escarpeta Brazo levantado.
22:06 Pena máxima. No la vio ni el VAR. Y yo no la vi en el partido, la vine a ver después. Y creo que en el cobro de Borré estaba adelantado Asprilla. Pero son apenas anécdotas. A Santa Fe lo felicito. Asà igual vale. Y ahà están. Y es un equipo confiable que ayer no jugó bien. Voy al campeonato. Rápidamente. América Junior. Goles de entrada, primer tiempo, segundo tiempo, de un lado y del otro. Junior no supo administrar la ventaja. Gran partido de Quiñones y Guzmán. Quiñones muy bien. Muy bien Quiñones.
23:02 Guzmán ha sido el bastión de América en el último tramo. Otra vez a Junior. Y hacen goles de cabeza y partiendo de centros. El primero, le roban la billetera a Barrios que vino a hacer un cierre sobre el lateral. Y el centro de Quiñones no fue obstaculizado. Oiga, profe Arias, desde que usted llegó a Junior, vengo diciendo lo mismo repetidamente.¿ Qué pasa con el juego aéreo de ustedes? Siempre les hacen goles. Siempre. Siempre. Tuvo la oportunidad Muriel, minuto 15, de cerrar el partido. No lo cerró. Y yo creo que se le acaba el crédito al profe. Qué vaina, ¿no?
23:48 Claro que asà también Junior arrancó la etapa pasada y terminó siendo campeón. Pero digamos que eso pasa una vez, dos, tres, cuatro, cinco veces. No va a pasar. Hay que mejorar. Es un equipo que tiene muy buenos jugadores y no juega bien. Y América se recupera. Se recupera en cuanto se refiere a la victoria, porque venÃa de una igualdad. América tiene con qué competir y espero que no se va a caer, porque generalmente se cae al final. Y lo de Nacional Cali es de esos partidos engañosos, de ese tipo de partidos en los que la gente sale convencida que jugó su equipo muy bien porque ganó. Pero aquà hay un contexto y ustedes me disculparán. Primero, el Cali jugó muy mal.
24:43 Qué expresión tan débil de un equipo lleno de buenos jugadores. Nada en ataque. Y sobrevive porque Galece, con todo y que lo critican, mete la mano en el momento que corresponde. Hizo una gran cantidad de paradas. Es un equipo reflecherito cuando tienen muy buenos jugadores. Marlos diferencial. Liquidó el juego al minuto 64 en una acción tÃpicamente individual. TÃpicamente individual. Porque Nacional tuvo un buen primer tiempo, un muy mal segundo tiempo. A Rengifo lo está enterrando Lucas y está recuperando Disque a Cardona. Pero yo creo que lo de Cardona tendrá que ser mejor que lo de anoche. Porque mire, la métrica de Cardona es muy triste. En lo que mejor sabe hacer, pases en campo rival 9 de 18.
25:42 O sea que perdió la mitad de los pases que ejecutó. Y en cuanto a precisión, apenas el 58%, 14 de 24. Son los números pavorosos.¿ Por qué? Pues eso es lo que mejor sabe hacer él. Porque desde el punto de vista defensivo, no te quitó una pelota, ahà está. Defensivamente,¿ qué hizo? Una contribución defensiva y una recuperación, que creo que al final es mucho. Pero yo no creo que haya necesidad de enterrar a un jugador por recuperar a otro, ¿no? Yo no creo. Ahà a Rengifo le han hecho perder confianza y ya lo tienen sentado, abandonado. Yo creo que ya tiene telarañas en las axilas. Lo cierto es que cuando uno juega tan mal como el Cali, el otro, yo no sé, tendrÃa que agarrar con pinzas. Y más cuando, y en eso tiene razón Lucas González, el equipo apenas está en el 20%. Cuando un equipo como Nacional, que tiene goles para elaborar, y un técnico que tiene filosofÃa de juego basada en la elaboración, no puede sacar pecho diciendo, yo hice un muy buen partido, ganando el juego a través de dos acciones directas. Porque fueron dos contraataques los goles, y uno de ellos, acción meramente individual. El primero es una contra, de dos pases en campo contrario. Y el otro es un pase en campo contrario y dos acciones de regate, gambete y desequilibrio para un impacto brillante con arquero adelantado. Entonces, cuando uno tiene como filosofÃa de juego
27:16 hacer mil pases y el equipo gana, asà gane justamente, contrario a esa filosofÃa, quiere decir que todavÃa no encuadramos en la idea de juego.¿ Qué es lo que quiero decir? Nada más. Nacional tiene jugadores para jugar muy bien y yo no creo que ha habido una gran evolución. El único partido en donde le hicieron oposición lo perdió. Porque el Cali anoche no hizo oposición. Eso quiere decir que la puerta está abierta y es muy temprano todavÃa para pedirle a Lucas. Es muy temprano. Pero yo sà creo que hay que ir mirando qué tiene de bueno el procedimiento que ejecuta y qué tiene de malo lo que está intentando hacer. Y a ver hasta dónde puede llegar.
28:01 Creo que está Dani, ¿no? Como siempre, ¿sÃ? Ah, bueno, como siempre. Yo ayer dije como siempre y es verdad, como siempre. No, no, no, no, no. Muy bien. Dani, un placer saludarlo. Espero que tengan un muy buen dÃa y de todas maneras lo de Santa Fe es muy meritorio. Asà ayer nos ha bajado el nivel. porque ayer nos bajó el nivel. Y esto no puede maquillar una realidad. Y es que, con tristeza tengo que decirlo, vivimos en un paÃs perdedor. Si nosotros no aceptamos esa realidad, no vamos a salir de la mediocridad. Aceptemos la realidad y, digamos, nos falta mucho para poder ser un paÃs ganador con club y con selección. Y trabajemos en procura de eso. Amigo, que tenga un muy buen dÃa. Muy buen dÃa también, profe.
Apple Podcasts
Spotify
Castro
RSS Feed