June 25, 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 26 junio del 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 26 junio del 2026
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 26 junio del 2026
Palabras Mayores
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 26 junio del 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 26 junio del 2026

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.

0:01 El analista número uno, Carlos Antonio Vélez. Toda la verdad, hablando de fútbol, Carlos Antonio Vélez. Carlos Antonio Vélez, el analista. Carlos Antonio Vélez, número uno. Carlos Antonio Vélez, el analista de verdad. Planeta Fútbol presenta a Carlos Antonio Vélez en Palabras Mayores Estamos frente al Mundial de los Récords y algunos lógicos aumentamos el número de equipos Se aumentó el número de partidos.

1:03 Son tres sedes con estadios gigantescos de 80, 90 mil espectadores. Apenas normal que se rompan en materia goles y en materia asistencia las marcas anteriores. Ayer se pulverizaron esos números. En cuanto a gente en los estadios y en cuanto a tantos anoche, en el partido entre Estados Unidos y Turquía, se rompió el número anotador más alto, que era el del Mundial pasado. Y a eso le sumamos lo de Messi y lo de Cristiano. Este es el mundial de los récords. Asistencia. 3.582.237 espectadores. Eso supera lo que había entregado Qatar. Qatar marcó 3.406.880 en todos los partidos. Aquí estamos en el juego 58. Advierto que esos 3.582.237 fueron en el partido o registraron o marcaron la diferencia en el partido entre

2:36 Ecuador y Alemania, sin contar los de la noche. O sea que sigue sumando. Va a quedar el listón muy alto. No solamente por la cantidad de equipos y la cantidad de partidos, sino también por el tamaño de los estadios. En cuanto a goles se refiere, en el año 2022 se habían marcado 172 goles en 64 partidos. con un promedio de 2.69 por juego. Ahora, en el Mundial actual, 172 ya dejó de ser la cifra máxima.

3:43 A esos 172 hay que sumarle los cinco goles anoche de Turquía y Estados Unidos, porque Paraguay terminó 0-0 con Australia por lo tanto 177 goles en este momento se han marcado en 56 juegos 56 promedio 3.16 después en 64 partidos en el mundial 2022 172 goles partido 56 Claro, ayer teníamos sobre 54 partidos, 172 goles. Los dos de anoche son 56 partidos. Hoy se jugará el partido 57, 58, en fin.

4:40 Y no hemos llegado todavía al número de juegos del Mundial de Qatar. Lo de Cristiano Ronaldo, ya ustedes lo saben, marca en los seis mundiales en los que ha jugado otro récord y lo de Messi es el mundial de las marcas es el mundial de los récords y el récord también tener esa cantidad enorme de equipos en competencia bien las llaves como están en este momento así Confirmadas, hay cinco. FIFA ha confirmado cuatro, pero Paraguay ya quedó con Alemania. Me dice Gilberto Gil, que es la persona que maneja este software en Colombia, el mismo que tiene la FIFA. Son 495 combinaciones para los terceros. Me dice que ese partido está asegurado. Hoy la prensa, como el partido terminó tarde, la prensa paraguaya, argentina y española aseguran que

6:14 todavía Paraguay no ha clasificado. A mí me dicen, con el mismo software de FIFA, con las 495 combinaciones que Alemania-Paraguay se va a jugar. En este momento confirmados Sudáfrica-Canada por FIFA. Sudáfrica-Canada, Países Bajos-Marruecos, Brasil-Japón y Estados Unidos-Bosnia-Herzegovina. Y tendrá que confirmar en las próximas horas Alemania-Paraguay. El resto se terminarán de decidir entre hoy y mañana. Ahí están, Francia-Suecia, Costa de Marfil-Noruega, México-Escosia, Inglaterra-Ecuador, Estados Unidos-Boñas está confirmado, Egipto-Corea del Sur, Portugal-Gana, España-Austria, Suiza-Argelia, Argentina-Uruguay, Australia-Irán y Colombia-Croacia. Eso puede cambiar. Los que no cambian son los cinco que cité. Sudáfrica-Canadá que es el domingo, Países Bajos-Marruecos el lunes 29, Brasil-Japón el lunes 29, Alemania-Paraguay inicialmente el primero de julio y Estados Unidos-Bolnia-Jersegovina el 2 de julio. Miren, es muy difícil establecer a esta altura, con 48 equipos y

7:47 con las sorpresas que se han dado, si se mantiene o no aquello de que es más importante ser primero que segundo. Pues sí, es lógico que el primero es más que el segundo, pero como hablamos de esto, es para efectos de lo que sigue, de la ruta del brazo derecho, el brazo izquierdo, y si juegas ante un segundo o ante un tercero. La cantidad de equipos de paro, por eso no se puede comparar con los mundiales anteriores. En los mundiales anteriores eso era posible. Por ejemplo, en el mundial de Qatar no había terceros. Entonces era fácil ver en los cuadros cuál brazo quedaba más fuerte y si era más importante ser primero que segundo. Aquí, un tercero, es que mire la cantidad de terceros que te pueden hacer daño. Bélgica, Senegal, Corea del Sur, el mismo Paraguay, el mismo Ecuador. esos te pueden hacer daño. Entonces no es ninguna gracia jugar contra un tercero.¿ Y quiénes juegan contra los terceros? El primero. Antiguamente, primero, segundo, segundo, primero, en el Mundial pasado, cuando han permitido el ingreso de terceros, no había tantos equipos. Estábamos abocados a que había menos sorpresas.

9:15 Ahora vienen esos cabo verdes, congos, curazaos, etcétera, que te pueden enredar la pita. Mire, gana. Entonces yo no estoy tan seguro, no estoy tan convencido y mirando pues ya los dos brazos, en un lado está Brasil, Argentina, en el otro lado está Francia. Entonces no veo, salvo que terminar primero es un honor, no veo en este momento ninguna garantía si se es primero. Ninguna garantía. De pronto, no sé, bueno, tampoco, porque en el caso de Colombia y Portugal, Colombia de todas maneras tiene que meter un viaje al berraco, sea primero o sea segundo, ya sea a Toronto o sea a Vancouver. Entonces no te ahorras tampoco el viaje. En los mundiales pasados, por ejemplo, uno terminaba primero y en muchos casos conservaba la localía, el lugar en el que había jugado más partidos. Ahora no, ahora se rota por todas partes. Te vas a México, te vas a Canadá, en Estados Unidos, en una costa, en la otra. Viajes de seis, siete horas. Por eso les digo, yo no estoy tan seguro hoy que ser primero tenga alguna garantía. Frente a este formato no estoy

10:51 tan convencido. Lo que siempre fue ventaja, cualquiera sea el número de equipos, cualquiera sea la estructura del campeonato, es ser cabeza de serie.¿ Por qué? Por lo liviano de las confrontaciones. A Colombia le pasó allá en En Brasil no le tocó ningún campeón del mundo. Jugaba contra Costa de Marfil, Grecia, Japón, que en ese momento no eran nada importantes. Y no se le atravesó ningún campeón del mundo como si se le atravesó a Costa Rica, por ejemplo.

11:37 Pero era otro formato, era otro mundial, era otra cantidad de equipos. Clasificaban de otra manera. Por eso tomar como punto de referencia los mundiales anteriores, cuando nunca hubo un mundial de 48, no creo que sea una medida por lo menos cercana, no. Hay que esperar. Lo cierto es que ayer Ecuador Bueno, le llaman histórico como en Colombia. Histórico, épico, perfecto.

12:22 Póngale el nombre que quiera. Yo le voy a poner un nombre. Y es justo. Lo que hizo ayer Ecuador fue justo. Ecuador es de los buenos equipos de este campeonato. Y no tenía por qué irse. Es un equipo identificable.¿ Sabe a qué juega? Tenía una partida muy difícil. Era una prueba de fútbol y de carácter. Nunca Ecuador, y eso me lo han escuchado ustedes aquí, fue menos que su rival. Ni empatando ni perdiendo. El día que perdió con Costa de Marfil no fue menos que Costa de Marfil.

13:10 Fue más que Costa de Marfil. No ganó por esas circunstancias que el fútbol da. No siempre cuando ganas... Eres mejor que el rival y no siempre que pierdes eres peor que el rival. Ganar no significa jugar bien. Perder no significa jugar mal. Hay equipos que ganan jugando mal y hay equipos que pierden jugando bien. Ecuador contra Costa de Marfil, tres pelotas en los palos. De pronto le faltó al final porque cuando no puedes ganar empatas, no pierdes. De pronto le faltó al final lo que le faltó a Colombia contra Congo, gestionar el resultado. Pero Ecuador veía que estaba llegando tanto, que era más que el rival que le podía ganar, que insistió y no trabajó en el remate del juego la posibilidad de mantener lo que tenía a esa altura, que era una igualdad, y perdió en un contraataque. Injusto. Viene el partido contra Colombia, Curazao, 15 paradas ese arquero. Preciado pone una pelota contra el palo.

14:22 Aparte de las que se comieron, Valencia se comió un par, en fin. Pero era dele y dele y dele, ataque y ataque y ataque y ataque. Y jugando bien, es decir, se atacaba sin perder el equilibrio. Y un equipo muy balanceado porque por los dos lados tiene como atacar, con extremos y con laterales. Y también defiende, y defiende mejor que lo que ataca. A mí ese equipo me gusta. Aquí, antes de comenzar el Mundial, dije, ese es un tapado. Y me estaba extrañando todo lo que estaba pasando.¿ Cómo puede ser que este equipo, que después de Argentina fue el mejor de la eliminatoria, con todo ese trabajo que tiene, con tan buenos jugadores, lo vayan a eliminar? Claro, le tocó un grupo más difícil que a otros. Y no contó con la suerte, que se necesita. La suerte no reemplaza la capacidad, pero a la capacidad sí hay que darle una pizquita de suerte. Ayer jugaron ante un pésimo arbitraje.

15:31 La ciudadana estadounidense que dirigió el partido le quedó grande el juego, validó un gol alemán ilegal porque la sola pierna levantada a la altura de la cabeza del rival es una jugada peligrosa, sancionable. Y todavía en esta acción lo rosa bajando el zapato y ni el árbitro ni el VAR intervienen. Tendría que haber el VAR intervenido. Discúlpeme, revise la jugada. Después pitó un penalti que no fue y la salvó el hecho de que se había dado una falta antes. Igual tendría que haber revisado el penal en el que no tocan al jugador alemán. Y cada vez que hubo algo dividido, decidió a favor de Alemania y en contra de Ecuador. Ecuador empieza perdiendo con un gol injusto y no se hunde. Un equipo que necesitaba ganar contra Alemania y empieza perdiendo con una decisión desafortunada de la juez. Y sin embargo, con su cabeza erguida, dele para adelante. No parecían de esta zona del mundo.

16:51 No se achicopalaron, dele. Empataron rapidito. Y después siguieron buscando el partido. Y lo buscaron por fuera, lo buscaron por dentro. Con una aplicación táctica notable. Por ejemplo, Franco por derecho un poquito adelantado, tapando a Bills. Y se venía, llevó a hacer una marca al hombre... Al lateral contrario, lo perseguía hasta la zona que le correspondía. Zonal al hombre, pero apretada. Eso le cuesta mucho a los delanteros. Anoche contábamos y hablábamos de eso con el profe Peláez. Si hay algo que le fastidia al jugador de fútbol es trabajo físico, trabajo de pelota parada, que es tan efectivo.

17:35 A algunos les gusta, pero no a todos. Porque es tedioso, es muy repetido, son repite y repite y repita. Y otra cosa que no le gusta es marcar. Al delantero y al centrocampista no le gusta marcar. A esos que tienen pie dulce no les gusta marcar. Y ayer había que ver Angulo por un lado y por el otro a Yehoah venir, marcar, tapar corticos. Es un equipo con mucha información y un montón de registros. Ese equipo ecuatoriano te puede jugar con tres centrales, te puede jugar con cinco en defensa, te puede jugar con un cuatro desequilibrado que fue lo que hizo ayer, te puede jugar con doble pivote, te puede jugar con cabeza de área y tiene un jugador excepcional. Todos miramos a Caicedo. Vite es el alma de este equipo. Vite volvió a ser como contra Costa de Marfil el fiel de balanza y la razón de ser del equilibrio. jugaron muy bien, además físicamente fuertes, fútbol ecuatoriano es un fútbol físico, pero sin abandonar, la técnica la tienen, de pronto no con altísima depuración, pero la tienen y físicamente son muy potentes, veloces y vivos,

19:05 estaban absolutamente concentrados, Mientras el alemán trataba de controlar, ya el otro le robaba la pelota. Pero lo más importante fue su interés, su actitud. Nunca se amilanaron frente a lo que tenían como responsabilidad. Fue muy bueno. Lo critican a BKC, algunos porque es peludo, porque es así, ¿no? Ya en la vida, en esta vida y en la condición humana actual, es un problema tener el pelo largo, o ser bajito, o ser narizón, o ser calvo, o ser gordo, eso como que es más importante que ser inteligente, bueno, competente, trabajador, disciplinado, etc.

19:56 Me están aclarando un dato. Sí, Juan Pablo, gracias. 60 partidos jugados, 177 goles, 2.95 por partido. Perfecto. O sea, lo de los goles está correcto, ¿no? Sí. Lo de los goles está correcto. La suma es la que no estaba bien. 60 partidos. Perfecto. Sí, no, está bien hacer la aclaración. Me parece correcto. Si nos equivocamos en un número, nos equivocamos y lo cambiamos. No hay problema. Entonces, eso de Ecuador. Lo de Paraguay anoche sí fue... Sabíamos que era así. Sí. Hoy hay otro partido. Yo tenía por aquí ese dato. Hoy hay otro partido en el que a los dos les conviene perder. Por el sistema mismo. Mire, el partido hoy es Austria-Argelia. Ambos equipos están clasificados. Eso es hoy no, es mañana. Después de vencer a Jordania. Sin embargo, el equipo que termine segundo del grupo J se enfrentará a España, mientras que el equipo que termine en tercer lugar probablemente a Suiza. Entonces a los dos les conviene ser tercero, no segundo. Entonces a los dos les conviene perder para ser tercero. Anoche ese partido Australia, cualquiera que fuera una

21:28 casa de apuestas apostaba por el empate y ganaba sin problema. Porque a los dos les convenía el empate. Pues claro que Paraguay ganando se metía en otra posición. Pero no iba a arriesgar nada. Entre otras cosas en la cancha. El que estuvo más cerca de ganar fue Australia. Era un empate cantado. Tan parecido a aquello. Ustedes los jóvenes no saben de qué voy a hablar. Pero averíguenlo. España 1982. Oviedo Vigo. Jugaban ahí arriba. Chile Argelia, Austria, Alemania. Si Austria y Alemania empataban ese partido que jugaron entre ellos al final, dejaban por fuera Chile y Argelia. 0-0. Como comenzó, terminó.

22:20 Siga usted. No, no, no, por favor, usted. No, no, sigo. Una vergüenza fue eso. Yo no digo que lo de anoche de Paraguay ha sido una vergüenza. Estoy diciendo que anoche ese era el resultado. Ese era el resultado. Hoy le tocará a Uruguay duro y parece que tienen problemas. Cuentan que se pelearon y que, no sé, un rollo ahí rarísimo. Dicen que ayer Rochette, Ugarte, Betancourt y Valverde pidieron una reunión y se sentaron con el entrenador para plantearle que no aguantaban más la forma de entrenar. Oiga, Valverde está en todos los líos, ¿no?¡ Qué barbaridad! Entre otras cosas, les contestó Bielsa, ustedes ya me quisieron sacar cuando fue lo de Luis Suárez. Cuando pasó lo de Nández, también estuvieron reunidos y me quisieron sacar. Y yo le he armado la carrera a algunos de ustedes acá en la selección, como Cáceres y Araujo. Ah, no, ayer dice que hubo una reyerta. y en todos los líos estaba Valverde gran jugador pero parece que es una fichita de novela la noticia hoy es que el Ucumí va para la Juve 14 millones por el jugador se cerrará en julio hoy aparece en todos los diarios en la Gaceta, en

23:52 Corriere de lo Sport aparece en todas partes habían pagado por él 8 millones y ahora la Juve se lo llevaría por 14 14 millones. Qué buen hombre. Me alegra. Es muy bueno. Es muy bueno. Y se hizo dueño de ese puesto calladito. A veces lo tiran a un lado para poner a Yerrimina, pero eso es un capricho ya. Pero él es muy bueno. Y ojalá triunfie allá. Mañana se reencontrarán Cristiano Ronaldo y James. Fueron compañeros y ganaron muchas cosas en el Madrid. Pero ahora su hoy es muy distinto. 274 minutos jugados por James en la última temporada. Deambulando entre Qatar, Olimpiakosa, Pablo, Rayo Vallecano, Minnesota como suplente. Mientras Cristiano Ronaldo sumó en la última temporada 3.159 minutos. Hizo 30 goles, 4 asistencias. Ganó dos títulos con su equipo en este último tiempo. y dos con la selección de Liga de Naciones en el 19 y en el 25.

25:05 O sea que son dos muy buenos amigos, pero con dos realidades diferentes después de que se separaron. Cristiano siguió marcando, triunfando, y James lamentablemente no.¿ Y saben por qué? Porque ambos tienen la culpa, uno de triunfar y otro de fracasar. Ambos tienen la culpa, no la tiene un tercero. Y termino antes de Despierta Win, se los dije ayer, Yo tengo una idea para el partido. Claro que eso no va a pasar. Esto que voy a decir aquí brevemente para terminar, no va a pasar. No va a pasar. No, no, no.¿ Cuál es la fortaleza? Bueno, las fortalezas de Portugal son tres.

25:51 Las alas, la pelota quieta, pero el medio. Tienen el trío más destacado del mundo hoy por hoy. Vitinha, Joao Neves y y Bruno Fernández. Entonces, yo le congestionaría eso. Yo jugaría con un tribote que no quiere decir defenderse ni muerto a la miedo. No, eso no. Es congestionarle una zona con Ríos, Puerta y Lerma. Juego por fuera porque tengo que jugar por fuera con Arias y con Lucho. Y arriba, el que quieran poner, pongan al que quieran. Obvio, tendría que sacrificar a James y tendría que sacrificar a Quintero Eso no va a pasar. Pero en mi partido imaginario yo congestionaría la mitad del campo. Porque es que además a mí el empate me sirve. Yo a Colombia con el empate voy. Y termino primero. Si de eso se trata. Muy seguramente esto no va a pasar. Pero les cuento de mi parte cuál es la idea. En Despierta Wynn. Me imagino que todos están, no suelen estar los viernes, pero como es mundial, yo estoy casi seguro que todos están. Que tengan un buen día, que disfruten y mañana…¿ Quién está, Daniel?¿ Sí está? ¡Oh, aleluya! Muy bien, están todos, los felicito y mañana a disfrutar con el Juego de Colombia. Y el lunes hablamos. Hasta luego.