April 24, 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 24 de abril del 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 24 de abril del 2026
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 24 de abril del 2026
Palabras Mayores
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 24 de abril del 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 24 de abril del 2026

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.

0:01 El analista número uno, Carlos Antonio Vélez. Toda la verdad, hablando de fútbol, Carlos Antonio Vélez. Carlos Antonio Vélez. El analista. Carlos Antonio Vélez. Número uno. Carlos Antonio Vélez. El analista de verdad. Planeta Fútbol presenta a Carlos Antonio Vélez en Palabras Mayores Cada día falta menos y hay que empezar a rodear a la selección no con lambonería no ser permisivo eso hace daño hay que dar auxilio crítico. Auxilio crítico. Yo espero, sinceramente, que todos hayan asimilado, hayan procesado, hayan entendido, hayan puesto en el cernidor, en el sedazo, lo que nos pasó en marzo. Ese aterrizaje de barriga, que tuvieron los áulicos,

1:32 aquellos que no han marcado errores, que han disimulado y han maquillado tantas cosas defectuosas que ha tenido nuestra Selección Nacional. Espero que entren en razón, que entiendan que la única manera de ayudar es a través del auxilio crítico. Amigo no es el que te dice todos los días, qué bien, excelente, lo tuyo es maravilloso, eres lo máximo, no tienes ningún defecto. Ese no es amigo. Ese no es amigo. Ese es un oportunista. Ese está pegado ahí, quién sabe, para chupar qué.

2:18 Amigo es el que te dice, ese no es el camino, estás equivocado.¿ Te molestas? Mala suerte. Ese no es el camino. Busca a este otro.¿ Por qué no exploras esta posibilidad? Ese es el amigo. Ese es el amigo. Y yo me siento amigo diciéndoles lo que me parece que está mal hecho. Espero que hayan aterrizado y que estemos en puntitas de pie, calladitos, haciendo trabajo, Bueno, lo del trabajo no crean que todo el mundo lo hace. Hay mucha locha por ahí. Bueno, en todo caso, si asimilamos eso, vamos a hacer un gran mundial. Sumándole la capacidad individual.

3:17 Estamos claros que equipo no hay, que lo que hay es un puñado de individualidades de altísimo nivel. Empezando por Lucho. Lucho Díaz es el producto más importante que ha tenido el fútbol colombiano, que ha parido el fútbol colombiano en el último tiempo. Eso es absolutamente innegable. No está lleno de tatuajes, ni de chiches, ni dice bobadas. Está metido en el juego, entiende muy bien por sus orígenes, que hay una cadena de mando, que hay que obedecer y que uno no es más que los equipos ni que sus superiores. Ha trabajado durante todo el tiempo y ahí está el producto del trabajo. Es un laburante, como dicen los italianos o los argentinos, trabajador pleno, con un gran talento, y entiende que la época exige, más allá de las condiciones y el talento generador, también un talento que muchos no tienen, y si tienen no desarrollan, que es el que apunta a la solidaridad al cumplir con las obligaciones, que no todos son derechos. Ese puñado de individualidades nos pueden llevar muy lejos. Y yo espero que la lección, si la aprendieron más las individualidades, nos permitan hacer un

4:49 gran mundial ya por lo menos tenemos la satisfacción de un título con los pelados se cumple aquello de la mentalidad ganadora y la mentalidad campeona y se la tendrán que aplicar a las demás elecciones y algún día tendremos un título en la absoluta yo veo lo más inmediato para irlo a pelear en serio lo de la próxima Copa América en donde se juegue y hacer un gran mundial Y cumplimos con una premisa que ha sido una campaña de hace dos años que afortunadamente ya tiene rédito. Ya podemos recoger cosecha. Esta es la campaña.

5:30 Yo sí creo que esa mentalidad es el chip de mentalidad ganadora que usamos muchos años. y que en cierta manera funcionó, hay que cambiarlo por mentalidad campeona. Eso se lo dije mucho a las muchachas de nuestra selección femenina, se lo hemos dicho a los muchachos de la sub-20, y de cambiemos el chip. Ya esa mentalidad ganadora se acabó, ahora es mentalidad cartograna. Eso estoy totalmente de acuerdo y creo que podemos hacerlo. Bien. Hay que seguir formando estos chicos, pero pues también es cierto que no los podemos deformar nosotros. Mire lo que ha pasado con ese pelado Coria. Ahí lo acabo de ver en las excusas que ha presentado. Tiene una cara de que lo obligaron. Pobrecito. Y le tocaba. Pero no es para acabarlo. No es para llevarlo al suicidio.

6:19 No es para amenazarlo como lo han hecho. Porque nosotros pedimos que estos pelados se eduquen, se formen y hablamos permanentemente de la inmadurez de nuestro jugador. Pero se nos olvida que que todos los que, aprovechando redes sociales, tienen la oportunidad de expresarse, generalmente lo hacen de una manera equivocada. Los primeros que nos tenemos que educar somos los del entorno, para poder educar a esa generación. A ese muchacho le han dicho de todo, y lo han amenazado hasta de muerte.¿ Tiene sentido eso?¿ Esa es una manera de educar? No, no es. Le pudo haber pasado a uno de los nuestros. Seguro.

7:04 Esto no es exclusividad argentina. Nosotros a veces somos muy agrandados también y no tenemos ninguna razón para hacerlo. Todavía ellos son campeones del mundo, nosotros no. Y no estoy justificando esas actitudes. Estoy diciendo que el pelado se equivocó, presenta excusas, se nota forzado, le tocó tragarse el sapo, igual. Entonces vamos a darle siquiera ese mérito de haber tenido que tragarse ese sapo. Y no seguirlo insultando, no tiene sentido, es un muchacho. Que tiene que madurar, claro, pero no se madura así. Hay muchas maneras de conseguir el ideal.

7:50 Dicen que el técnico se va, lógico, normal. Que Lorenzo se va a visitar a los jugadores, me parece correcto. Además, no puede seguir siendo poca lucha, comiendo ñoquis aquí todo el tiempo. No tiene que irse a trabajar. Pero esto tiene un orden de prioridades. Yo no creo que lo más inmediato sea ir a ropar a James. Así lo necesite. Pero es que lo primero es lo primero. Aquí lo primero que se tendría que hacer es ir a Alemania. No importa que no lo conozca Company, si es que no lo conoce. La federación tendría que intervenir. A Yesurún sí lo conocen. Y es el momento de persuadir, conversar, negociar, porque hay unos partidos que a Lucho le sobran, ¿sabe?

8:45 En este momento, frente al calendario, Lucho tiene 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 partidos en lo que resta de esta temporada. De los siete, tendría que dejar de jugar cuatro, que no tienen ninguna importancia. Ninguna. Porque pertenecen a la Bundesliga. Y esos partidos perfectamente pueden ser eliminados y obviados. Lucho tendría que participar en la final ante el Stuttgart, el 25 de mayo. Las dos finales, bueno, semifinales de Champions ante el PSG, el 28 y el 6. y si llegan a la final la final de Budapest y punto no empecemos con eso no empecemos con eso de hacer todo equivocado todo al revés no, claro que lo de James es importante pero es menos importante que lo de Lucho porque Lucho en este momento es la pieza que nosotros tenemos más importante es el gatillo es el gatillo ir a consolar a James lo puede hacer por teléfono Claro que es bueno que lo visite y está bien.

9:59 Pero primero, lo primero. Primero es arreglar lo de Lucho. Ya mañana o el domingo es que juegan. Bueno, ese partido no tiene por qué jugarse. Pare. Eso hay que meterle muela como le meten todos. Todos le meten muela a eso. Lo de James es que yo creo que tiene una opción. que es en esa copa el 28 de este mes, que juegan contra San José. Ellos mañana enfrentan a Los Ángeles. Bueno, no, pero es que se nota que no lo necesita. Se nota que no lo necesita.

10:41 Se nota que tiene un equipo armado. Se nota que si lo pone, lo pone porque hay que ponerlo. Sí, pues, a ver, refresco, no sé, pero por necesidad no.¿ Cuántos partidos le faltan a Minnesota? Contando el de mañana, le faltan seis y uno de Copa. Y en este momento Minnesota es el cuarto de la tabla. Tiene 17 puntos, igualado con Los Ángeles, con quien va a jugar mañana. O sea que de entrada no creo que lo ponga, porque ese es el partido que va a definir quién es tercero y quién se va a arrimar a Vancouver, que tiene 21. El que gane aquí se pone con 20. Y estaría a cuatro de San José. Ahora, Minnesota, ustedes saben qué es.

11:29 Es un equipo construido a fuerza de juego físico. De meter julepe. De meter gamba. De ir y venir. Ese equipo no es de estilistas. Ese equipo es de fuerza. Físico.¿ Lo han visto jugar? Es eso. Además, quienes cumplen con ese aparente rol que cumple James... aunque ya ese tipo de jugadores no existen en los equipos top, ahí hay dos jugadores, además extranjeros, que andan bien y que tienen una muy buena alianza con el punta africano. Ya está. Entonces, a mí sí me parece, primero, que es de la obligación del técnico, además todos los técnicos lo hacen, de ir a visitar a sus jugadores previo al Mundial. Me parece correcto. me parece además muy bueno porque es que aquí no hace nada entonces vamos para afuera hacer lo que hay que hacer pero si tiene que haber un orden de prioridades es que tenemos que cuidar esos jugadores mire todo lo que está pasando vieron la lista de los señores no voy a utilizar esa palabra no toco madera de todos los jugadores que en este momento no están actuando cuti romero Ligamento colateral de la rodilla. Miquel Merino.

12:56 Lesión ósea. Arda Gula. O Guler, como le dicen en España. Lesión del bíceps femoral. Eder Militao. Bíceps femoral. Estebao. Grado 4 en el isquiotibial de la pierna derecha. Nico Williams. Pubalgia. Ter Stegen. Y ahora, los nuevos. La Minyamal. La Minyamal. Mira esta listica. Un equipo completo. Ter Stegen, Militao, Delay, Bardiol, Estebao, Merino, Guler, Nabri, Yamal, Equitique y Rodrigo. Un equipo completo. Entonces, hay que poner las barbas en remojo. Es tan malo no jugar como jugar mucho. Y ahora hay una cosa que es absolutamente evidente.

13:57 Y es que en el caso de James, uno tendría que seguir lo que, por ejemplo, Ancelotti le respondió a una pregunta sobre Neymar a un periodista estos días. El reportero le pregunta,¿ estás realmente seguro de que quieres que esta leyenda quede fuera de la copa? Y Ancelotti responde, Contesta, primero que nada, nadie quiere que un jugador como Neymar quede fuera de nada. Estamos hablando de uno de los mayores talentos de esta generación, un jugador que puede cambiar cualquier partido en un solo momento. Pero el fútbol no se trata de nombres, se trata de la condición, de la preparación. Si está al 100%, si está en forma, si puede ayudar al equipo, entonces por supuesto que lo quieres en el campo. Pero si hay riesgo, si no está completamente listo, entonces debes proteger al jugador, incluso de sí mismo. Porque a veces los grandes jugadores quieren jugar a cualquier costo. Esa es su mentalidad. Mi trabajo, dice Ancelotti, es pensar a largo plazo, no solo en un partido, no solo en una competencia.¿ Y Neymar? Una leyenda como él debe estar en el campo cuando esté verdaderamente listo, no sólo cuando las emociones lo digan. Yo creo que el mensaje es claro,¿ o no? Yo creería que sí.¿

15:31 Más plastilina? Imposible. En serio, imposible. Entonces,¿ por qué no nos ordenamos ya? Vamos haciendo lo que hay que hacer y lo hacemos bien. Lo primero es que hay que parar. Lástima, Suárez no puede parar. Porque Suárez, aparte de la Copa, que ya le llega, afortunadamente ante un rival tibio, tibio bajo, ya les voy a mostrar. Aparte ellos están peleando ahí con Porto y con Benfica y tal, la entrada de Champions, porque es que ellos no tienen en Portugal cinco o seis cupos. Ellos no tienen toda esa cantidad de cupos para ir a Champions. Entonces ahí hay una pelea y le va a tocar seguir. Entrompando. No hay nada que hacer.

16:15 Pero lo de Lucho ya está liquidado. Ya, fuera. El rival de Copa se llama Torreense. Torreense es un segunda. Es el tercero de la segunda división de Portugal. Clasificó ayer para jugar contra el Sporting. Marítimo es el primero. Académico Viceu es el segundo. Y Torreense es el tercero de la tabla. Ahí hay un colombiano llamado Luis Quintero. Luis Quintero. Tiene 21 años, unos 78 de estatura. Es zurdo. Juega con la camiseta número 79. En Colombia no lo conocen porque ese muchacho se ha desarrollado en Europa. Villarreal, Amorevieta, Deport de la Coruña y Torreense. Esos han sido los equipos de este pelado que hace parte de ese equipo que va a jugar frente al Sporting de Lisboa. El rival del Bayern es el Stuttgart, ya todos lo sabemos. A Lucho le toca distinto, ahí no hay nada que hacer. Bueno, entremos a lo nuestro. Hoy también van a dormir los dos equipos de Bogotá, entre los ocho, hoy van a dormir.

17:39 Pero va a empezar por orden cronológico. Independiente Santa Fe. Yo no voy a entrar en las peleas del señor Rizueño. Las peleas del señor Rizueño tendrá que resolverlas él. Entre otras cosas, ayer con esa camisa aparecía Cepeda. Creí que había abandonado la carrera presidencial. Bueno, lo cierto del caso... es que yo sí le voy a hacer una recomendación al señor Rizueño. Con todo respeto, y si se molesta,¿ qué hago? Mala suerte. No es de los códigos, es del sentido común. La próxima vez que se sienta en una conferencia de prensa, hable de su equipo. No hable de los demás, cómo juegan los demás. Eso no está bien,¿ no le parece?¿ No le parece? De todo lo que dijo ayer, para contestarle a Hugo, lo peor fue que se puso a hablar de cómo jugaba Santa Fe y de qué era lo que a él le gustaba o no le gustaba. Eso trágueselo. O allá, en la sobremesa, después de que termine el almuerzo, que se vayan los jugadores y usted se queda con el cuerpo técnico y con algún amigo, usted lo habla. Pero en público no.

19:01 Que un técnico se refiera...¿ A qué es que juegan así y que entonces no saben esto y no saben aquello? Eso sí me parece agravio. Nada más, consejo, no lo haga. Porque al final, pelear con un periodista o pelear con un jugador, parece que eso a usted le gusta y de pronto eso lo hace famoso. Pero lo que sí es grave es referirse a su rival y de una manera además despectiva. Y lo que es peor, que perdió. Y perdió bien. Y le pudieron haber ganado por más. Ahora usted me va a decir, Mosquera Marmolejo. ¡Claro! Mosquera Marmolejo, partidazo el de Mosquera Marmolejo. Paradas totales, 4-5, porque hubo una doble. 13-81-81, que es la doble. 85-90. 7.6 de calificación. ¡Claro! No, Marmolejo, brillante, excelente. Pero,¿ qué le parece que su arquero... Giovanni Vanguera tuvo incluso una parada de más. Esa última doble de los 95. O sea que, si me argumentan que no gana bien Santa Fe porque Marmolejo fue la figura, pues yo le digo que el arquero de Pasto tuvo una tajada de más.

20:24 Si se trata de cuantificar y si se trata de cualificar también la calidad de ambos remates y de ambas acciones de comportamiento defensivo de los arqueros, fueron casi que a la par. Santa Fe generalmente juega bien afuera, por su manera de interpretar su idea de juego. Pero le ha venido muy bien a Santa Fe cuando renunció a la tozudez el profe Repeto, aunque ayer reincidió con Palacios, que volvió a ser de bajo rendimiento. Pero la llegada de Fagundes le ha dado al equipo otro aire, en definitiva.

21:05 Esos cambios vienen bien. De visitante, es el tercer mejor visitante del campeonato, y sí, el equipo está en evolución. Hay unas observaciones, por ejemplo, en una mejor gestión de los contraataques, Porque si salen bien, se arman bien, pero no finalizan bien. Tuvieron además un ayer increíble. Esa jugada que pegan el palo de Frasica y tal, eso es increíble. Pero bueno, pasa. En el tema defensivo hay un inconveniente que se le viene dando de manera repetida. Y es que en los duelos los dos centrales hacen un gran trabajo. Pero en el juego aéreo pierden. Entonces volvemos a lo mismo.

21:47 Hay que activar el origen del centro para abortar Esa posibilidad. Si no soy fuerte en el cabezazo, si no soy fuerte en el manejo del área a través de la pelota levantada, tengo que tratar de evitar el centro y en eso sí tienen que ser partícipes Palacios Mafla y sus compañeros quienes jueguen por fuera en este caso Fernández que tiene que venir a ser el dos por un lado y por el otro Palacios que lo intenta y lo intentan ellos regresan físicamente posicionalmente están pero no se activan lo suficiente para evitar el centro Santa Fe está en carrera Santa Fe depende de sí mismo Santa Fe le gana internacional y listo y entra Y estaba eliminado hace poco. Estas dos últimas victorias, fabulosas. Marcando siete goles.

22:40 Un equipo que tenía un problema de gol. Pero reencuentra la anotación a través de los cambios que hizo. Empezando por Facundes. Facundo estuvo un desempeño excelente. Y mire, en defensa, cuatro recuperaciones. Y su presencia en campo contrario y en el ancho del campo. Ahí están las cuatro recuperaciones de Fagundes. Sin la pelota, colabora. Santa Fe tiene mejor opción que Millonarios en este momento. Razón, tiene un punto de más y tiene una diferencia de goles que le favorece. Millonarios cambió su estructura y ahí estuvo el secreto. A ver, una estructura por sí sola no es mala. El 5-1-2, el 5-2, el 5-3, el 5-4, funcionan.¿ Cómo funciona el 4-4?¿ Cómo funciona el 4-3-2-1? Todo eso funciona en la medida en que cuando el técnico ponga la alineación, o sea, los jugadores en cada una de esas posiciones del dibujo, cada jugador sepa desarrollar, elaborar su trabajo de manera correcta.

23:53 porque cada posición tiene un fundamento o tiene unos fundamentos. Si el jugador no sabe desempeñar el rol, el malo no es el esquema, no es el sistema, no es el parado. El malo es quien no ejecuta la acción y en muchos casos ponen a jugadores a cumplir roles que no pueden ejecutar. El profe Busto llega a millonarios, Y encuentra un equipo hecho y arma su estructura. Pero está llena de jugadores que no saben cumplir ese papel. Millonarios quiere jugar con carrileros y no tiene carrileros. No los tiene. Millonarios quiere jugar una defensa impar y no tiene todavía coordinado. Eso necesita trabajo y tiempo. Y Bustos llegó sobre... el campeonato para la próxima campaña trayendo a los jugadores que él necesite y que sepa que le cumplen con esas funciones y esos roles el equipo va a funcionar con cinco entonces fue inteligente cambiar ayer los jugadores llegaron a su naturaleza ya jugaron como habitualmente juegan Mateo por ejemplo con Ureña siendo un 2 Entonces, ya Castillo va con Sarabia. Sarabia no tiene la obligación o no tiene la responsabilidad de todo ese carril como Valencia por el otro. No, hay doblajes, hay tándems ahí por esa zona y el equipo se desarrolló mejor. Sin embargo, tuvo muchos problemas. Pero hay un secreto antes de ir con mis compañeros de Despierta Uy. Y es que a todo esto,

25:24 a todo esto que es bueno... A todo esto que acabo de mencionar, que fue fundamental, Tolima le puso un equipo light. Y aparte de eso, un equipo que juega con bloque medio. Millonario se confunde cuando te pone un bloque bajo el rival. Cuando el rival adelanta líneas, pone bloque medio, pone bloque medio alto, millonario, papita pa'l loro, porque empieza a jugar largo, y allá millonarios con menos de cuatro pases en campo rival ejecuta. Millonario no finaliza cuando tiene que elaborar o cuando tiene que enfrentar un bloque bajo. Conclusión, se juntó el acierto del técnico en el cambio de estructura con el hecho de que el Tolima aportó su parte para que millonarios reaccionaran.