May 21, 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 21 de mayo del 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 21 de mayo del 2026
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 21 de mayo del 2026
Palabras Mayores
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 21 de mayo del 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 21 de mayo del 2026

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.

0:02 El analista número uno, Carlos Antonio Vélez. Toda la verdad, hablando de fútbol, Carlos Antonio Vélez. Carlos Antonio Vélez, el analista. Carlos Antonio Vélez, número uno. Carlos Antonio Vélez, el analista de verdad. Planeta Fútbol presenta a Carlos Antonio Vélez en Palabras Mayores Con Gotero van cayendo los jugadores a esta a este mítin a esto no se le puede llamar concentración Es que eso de concentración abierta,¿ eso qué es? No, lo que pasa es que, primero, tienen razón quienes dicen, oiga,¿ y la concentración por qué no se hizo en Bogotá?

1:17 Si tenemos una sede en Bogotá. Además, una sede buenísima. Obvio que la de Barranquilla, palabras mayores. Pero la de Bogotá es buenísima, con hotel y todo. Aquí, en la NQS, con 63. Enseguida el Parque de los Novios que llaman. Una sede extraordinaria.¿ Colombia va a jugar en México?¿ Tendría que estar concentrada en Bogotá? Sí, se va a concentrar en Bogotá. Pero tendría que estar concentrada en Bogotá. Lo que pasa es que En Medellín dicen que hacen un meeting, una concentración que ha decidido este cuerpo técnico llamar concentración abierta. Es decir, va el que quiere, a la hora que quiere, y pues creo que no tiene horario, ni fecha, ni calendario.

2:18 Es más una actividad lúdica, recreativa, porque... La FIFA exige un tiempo de descanso para aquellos que están jugando. Para los que no están jugando, pues es una muy buena oportunidad para intentar ponerse por lo menos en una buena condición física. Entonces ahí como que disimulan el tema de las vacaciones obligadas de aquellos jugadores que vienen de competir. Lo de Medellín. Dicen que es porque ahí habitan la mayoría. Yo eso no lo sé. No lo podría demostrar. Lo que sí sé es que las actividades lúdicas en Medellín son, yo diría, mucho más atractivas que las de Bogotá. Y como uno en vacaciones puede hacer lo que quiere, por eso es que hablan de concentración abierta. Recuerden que eso ya se hizo. Se aprovecharon esas magníficas instalaciones que tiene Atlético Nacional. Tecnología de punta. Lo de Warner es maravilloso.

3:33 Entonces aprovechan. Ya lo aprovecharon antes. Y aprovecharon también para algunas actividades sociales. Sin que entraran celulares.¿ Se acuerdan de aquel episodio? Pues bien, está bien. Entonces, vamos a llamarle por su nombre. Esa no es ninguna concentración. La concentración debe y tiene que ser en Bogotá y va a ser en Bogotá. Ya cuando todos los que tienen que estar estén juntos trabajando bajo unas directrices serias y no que llega a la hora que quiere y sale a la hora que quiere, entra y sale. No, porque eso pues hace parte lógico de las vacaciones. Por eso digo que no confundamos una cosa con la otra. Es un mitin que han hecho, se han juntado en Medellín y ya está. concentración en Bogotá como tiene que ser porque se va a jugar en altura en una sede muy buena que tiene la federación aquí y ya todos con horario fecha y calendario y ahí zanjamos cualquier tipo de discusión del por qué están en Medellín dizque concentrados cuando no están concentrados eh Eso en cuanto se refiere a esta etapa. Richard, que entiendo ya llegó, hoy tiene una página completa en Portugal. En Abola, creo. Abola o Yogo. Dice,

5:13 sueño con el título. Y eso abarca equipo, Benfica y selección por lo que leí desafiado a señalar dónde puede evolucionar Río Surrayó que puede hacerlo especialmente en zonas ofensivas este es uno de los apartados de la nota quiero mejorar mi pase en estas áreas es algo en lo que he estado trabajando mucho con el equipo técnico para perfeccionar el último pase. Esto es muy importante para el equipo porque casi todo el partido se juega en el centro del campo. Por eso es crucial mejorar la dinámica del pase. Aquí están los números. Ríos pierde en cantidad y efectividad de pases en el centro del campo contrario.

6:16 Y están los números. comparativamente con sus compañeros por eso hacen énfasis en lo que él dice que tiene que mejorar el pase en áreas generalmente cercanas a la finalización afortunadamente tiene un técnico de conocimiento como es Mourinho y todo eso aquí se le puede explotar en Colombia Quintero Y Castaño todavía tienen que permanecer como Suárez, como Díaz, porque no han terminado. Ellos seguramente la semana entrante ya estarán en concentración aquí en Bogotá. No pueden venir a la parte lúdica, porque tienen compromisos. Además, si vinieran a la parte lúdica, eso sí que lo merecen. Quintero anoche hizo parte de la formación de River en un partido bastante complejo, porque lo iban perdiendo en Olé dicen de Castaño recorrió muchos metros con falencias en la ubicación resolvió mal un centro a las manos del arquero y repitió errores en los pases algunos quites valiosos 3.5 me parece que es una calificación muy drástica muy tribunera y saben por qué porque la tribuna lo rechaza y entonces ellos se acomodan a lo que la tribuna quiere lo de Quintero 7 puntos Salvó la ropa con el zurdazo que provocó el

7:49 rebote de Clayton y el gol del empate. Habilitó a Castaño con un pase filtrado y por momentos quedó de segundo punta como socio de Salas. No estuvo tan activo como lo necesitaba un equipo repleto de pibes. Ayer pusieron a todos los suplentes en ese juego y los nuestros son suplentes en River. pero de todas maneras Quintero es determinante, porque apareció en el momento en que más lo necesitaban. Juan Fernando, los números que tuvo fueron cuatro tiros, dos de ellos a puerta, el último al minuto 93 que derivó en la anotación, contribuciones defensivas, cuatro recuperaciones, es un montón para Juanfer, un montón, y una contribución defensiva a través de una entrada ganada. 80 veces tocó la pelota y la perdió 20. O sea que la perdió el 25% de los balones que jugó. Lo que significa también que con 60 acertó asistencias, pases precisos el 84%, 42 de 50 y en campo rival 19 de 23. Solamente falló 4 pelotas en campo contrario. Y acertó 2 de 3 largos. Total 67%. Lo de Kevin Castaño, distinto la manera como fue calificado por SofaScore. No tiene nada que ver con ese tres puntos no sé qué que le

9:21 dio Olé. Me parece que está un poquito sesgado lo de Olé, en contra. Yo no voy a decir que fue fabuloso. El pedazo que vi, mejor el comienzo que el final. Pero, hombre, para un jugador que tiene tanto rechazo y que además juega tan poquito, Lo de ayer fue una presentación muy digna. Contribuciones defensivas, seis. Cuatro entradas y cuatro ganadas. Seis recuperaciones de pelota. Eso está bien. Eso funciona. Asistencia en ninguna tata. Pases precisos, 42 de 50, el 84%. Y en campo rival, 19 de 23. Si no estoy mal, fue lo mismo que hizo Juanfer. Ah, no, es que esos números que leí de asistencia no fueron de Juanfer. Perdón, ahí me equivoqué. De Juanfer tengo los remates a puerta, las contribuciones defensivas y los toques de pelota. De Kevin Castaño, ese porcentaje que enuncié como de Quintero es de Kevin. 42 de 50, pases precisos, 84%. En campo rival 19-23, 83%.

10:41 Por eso dije, ve, igualito los números a los de Quintero. No, los de Quintero no los puse, puse los de, o saqué los de Kevin Castaño, tratando de reivindicar una presentación que si bien no es superlativa, es mucho mejor que lo que la prensa argentina está diciendo. Por lo menos sumó, es que traía muy pocos minutos, 150 y pico. y ayer por lo menos pasó de 200 y se acerca al exiguo número que tiene James Rodríguez los dos tienen muy poquitos minutos jugados este semestre bueno Arias no le fue tan bien a Carrascal le fue bien tiene una buena calificación aparte de eso ganaron el partido un partido muy cerrado Arias perdieron 27 fechas invicto con Palmeiras frente a Cerro Porteño Cuesta hizo gol, entre otros, ¿no? De los que jugaron ayer. Bueno, aquí nosotros tenemos el vicio, porque es un vicio, de sobrevalorar las cosas. Y aquí le llamamos ganador a cualquiera.

11:52 Yo les voy a presentar dos ganadores, de verdad. Eso que hace ese señor Unai Emery es impresionante. Con tres equipos distintos ha ganado el mismo torneo. Con tres nóminas diferentes. Con Sevilla, con Villarreal y con Aston Villa. Ganó 2014, 2015, 2016, 2021 y 2026.¿ Ese sí es un ganador? Porque aquí le dicen ganador al que gana partidos. No, no, no. Este es un ganador. Cinco títulos europeos. Como es ganador, gusten o no... El Divo Martínez ayer completó siete finales jugadas, siete finales ganadas.

12:37 Ese es un ganador. En el 2020 la FA Cup, en el 2020 la Community, en la 2021 la Copa América, en el 22 el Mundial, en el 22 la finalísima. En el 24, la Copa América y la Europa League de ayer. Final que juega, final que gana. Ese es un ganador. Entonces, a un hombre como este, uno puede de él decir, cuando llega a la selección, contribuye al éxito del equipo. Y en el equipo en el que está, contribuye al éxito del equipo. Porque el éxito es esto. Este es el éxito. No hay nada que hacer. Hay una diferencia entre los ganadores que nosotros inventamos y los ganadores que verdaderamente ganan. Estos son dos ejemplos. Y ya que toqué el tema del fútbol inglés,¿ se dieron cuenta cuánta plata se gastó el Arsenal para ser campeón?¿ Y cuánta plata se ha gastado el fracaso de Manchester City con Guardiola y solamente una Champions?

13:41 Del 2004 en adelante, el Arsenal se ha gastado $ 2, 000 79 millones de euros. Manchester City, 3.203. Estamos hablando de los últimos 20 años. En las últimas 10 temporadas, que es cuando el señor Guardiola dirige al Manchester City para una sola Champions, el Arsenal, que acaba de ganar la Premier y va a la final de Champions, se ha gastado 1.584 millones. El Manchester City, 2,053. El promedio por temporada, Arsenal se gasta 95 millones de euros y Manchester City, 145. Yo creo que ahí está explicado el éxito de uno y el fracaso del otro. A propósito de Europa, próxima eliminatoria europea,¿ ya se dieron cuenta? No se va a jugar en grupos. Mire, nosotros... que vendemos nuestro producto, solemos decir que nuestra eliminatoria es muy difícil, muy complicada. Debe ser complicada porque jugamos en la temperatura inhóspita de Barranquilla, como llaman afuera, o en la altura lacerante de La Paz o de Quito. Debe ser por eso. Porque,

15:13 a ver, difícil una eliminatoria en la que de 10 clasifican 7 y siempre quedan eliminados los mismos? Bolivia, Venezuela, Perú y de pronto algún otro, si cabe.¿ Eso es difícil? Jodido lo europeo. En Europa juegan 56 elecciones. Mire, para este mundial están por fuera, entre otros, Serbia, Gales, Italia, Dinamarca, Polonia. Aquí están por fuera, Perú, Bolivia que tuvo una oportunidad y la malogró. Venezuela. Equipos que normalmente quedan eliminados. Habitualmente quedan eliminados. No, difícil eso de allá. Lo de aquí no.

16:01 Lo de aquí por el hecho de la rivalidad y todo el verso que vendemos. Que además nos ha servido. Y que no nos va a servir más porque estos señores van a cambiar esa eliminatoria. De hecho en Europa ya la cambiaron. Y yo creo que la cambiaron para bien. A partir de la próxima eliminatoria, los grandes con los grandes y los chiquitos con los chiquitos.¿ Cómo va a funcionar? Una Liga 1, una división superior, estará compuesta por 36 selecciones con el mejor rendimiento. O sea, agarran los del ranking, las primeras 36 y las dividen en bloques de 12. Y juegan como en Champions. Seis partidos, tres de ida, tres de vuelta.

16:43 Y las otras selecciones que se llaman Liga 2 se agruparán 18 o 19 selecciones y jugarán por las posibilidades de ir a una repesca. Es un sistema que seguramente será reglamentado y será avisado. Este sistema actual de Champions era el que iban a usar en este Mundial, en este Mundial de Estados Unidos. Además me parecía maravilloso. En vez de estos grupos que tenemos, lo que van a hacer ahora en Europa es Juegas cinco, seis partidos y ya. Y si pasas, pasas. Y si no pasas, te fregaste. Unos se van para la casa y otros hacen una repesca. Es lo de la Champions. Eso al final lo desmontaron e hicieron lo tradicional que es lo que vamos a jugar a partir de dos o tres semanas. Pero en Europa ya esto quedó estipulado. Ahora,¿ cómo va a quedar América? No lo sé.

17:39 Para mañana les voy a desglosar la ideota de Comebol Y es que eso de los 66 equipos en el próximo mundial, eso es idea de Comebol. Y entonces,¿ cómo vamos a jugar la eliminatoria?¿ Qué vamos a jugar o qué? Porque si con 48 clasifican 7, con 66 vamos a clasificar todos. Y entonces,¿ la eliminatoria qué?¿ Cómo será que vamos a jugar eso? Bueno, vienen épocas complicadas para eso, la competitividad. Entonces todo va a ser zona de confort y nosotros que somos medio vagoncios, pues vamos a tener la desigualdad de llegar a un mundial en inferioridad de condiciones. Oiga, hoy hay final mexicana, la primera, Cruz Azul con Mier, Dita y del otro lado, o Dita-Mier pues para que no le suene así como raro, ¿no?

18:36 Pues yo los conozco. Y del otro lado, Angulo. Y resulta que esa primera final está matizada por un exabrupto de esos típicos de Juárez que cuando estuvo aquí en Atlético Nacional se lo aplaudían los subnormales. Pero es un hombre que generalmente busca la polémica y el lío y esta vez la encontró. El señor casi que eligió el árbitro. el que él quería que dirigiera porque se lo había manifestado, fue nombrado como árbitro. Y claro, ayer rayos y centellas en México. Él se había dirigido, como ustedes pueden observar en el video, a ese árbitro y le dijo, ese árbitro se llama Daniel Quintero. Uy, qué nombrecito. Daniel Quintero, a quien seguramente este señor conoció cuando estuvo en Medellín.

19:30 Pero el árbitro se llama Daniel Quintero. Efraín Juárez le pide a Daniel Quintero que pite la final y curiosamente fue elegido por la comisión y claro Cruz Azul metió la protesta este es un personaje particular que generalmente está en caminando por la cuerda floja por el hilo más delgado pues ahí armó un escándalo sin necesidad porque estaba hablando de eso de pretender que fuera árbitro el que él quiere que sea hablando de querer Sufre más el velón que el dueño de la olla. Yo aquí vine ayer a invocar juego limpio en la definición de esta tarde entre Real Cartagena y Unión Magdalena.¡ Qué ingenuo soy!

20:16 Después me aclaran. No, perdón. Es que esta decisión de Cartagena por la noche y Unión Magdalena por la tarde fue consultada por la de mayor con el Unión Magdalena y estuvo de acuerdo el Unión Magdalena. Entonces, si Unión Magdalena No quiere entrar en igualdad de condiciones a sus competidores, su problema. Yo seguiré invocando el juego limpio porque me parece que es sano para la competencia, que no desvirtúa ningún enfrentamiento. Pero¿ y qué hacemos si uno de esos quiere jugar dándole ventaja al otro? Ah, bueno, eso ya es de cada cual. Unión Magdalena le da ventaja a Cartagena. O sea que eso está bendecido por el Unión Magdalena.

20:59 Problema del Unión Magdalena. hablemos de Medellín primero lo de Medellín anoche es perpéntico claro que hoy se celebra que el equipo ha ganado muy bien además definieron muy bien los tres goles fueron de gran definición toquecito de Villarista del Polaco, fenomenal y las otras dos la de Serna y la de Perlaza fenomenal ante la salida del arquero eso estuvo muy bien pero que mal defienden y eso es de puro trabajo Dos coros de tiro de esquina. Uno es de la derecha, otro es de la izquierda.

21:39 Y el posicionamiento de los jugadores. Bueno, le tomé unas foticos. A mí me encantan las foticos. Lástima que no las pueda subrayar. Porque pues pertenecen a gente que tiene derechos. Claro que estas fotos las he sacado de Comebol. De la imagen de Comebol. El primer centro. para el primer gol de ellos. Qué bueno que esto uno lo tome y lo lleve a un curso para explicárselo a los alumnos y decirles esto es lo que no se debe hacer.

22:20 Miren la facilidad con la cual siete jugadores del rival invaden el área ante el cobro de un tiro de esquina. No hay ninguna marca al hombre. Se hace una marca fofa zonal. Primera fotografía, se ve el balón en el aire y están dos, cuatro, seis, siete jugadores. Yo espero que la podamos mostrar en la pantalla de Wynn. Van siete jugadores, ahí lo veo. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete jugadores dentro del área. Ahí están. Ya la pelota está llegando y el jugador que va a cabecear en una soledad pasmosa. Ahí está, solito, solito. Listo. Primer gol.

23:09 Segundo gol. Cobro en corto, desde el otro lado. Mire cómo asumen los jugadores del Medellín ese cobro. Uno en posición de jarra. Dos. No, dos en posición de jarra. Agachaditos, agarrándose las piernas, los otros mirando. Nadie asume responsabilidad con nadie y ya la pelota está a punto de moverse. Ya se movió y sigue la zonita fofa. Y hay dos, cuatro, seis jugadores del rival y uno en zona 14. La pelota ya va en el aire y cuando la pelota va en el aire se insinúan dos jugadores a la espalda de cuatro hombres casi que lineales y uno quebrando la línea, habilitando la posición atacante de esos dos jugadores que están ahí.

23:56 Y la última, el cabezazo, solo, limpio. Esta es una manera desastrosa de defender, qué pena, horrorosa. Esto uno lo lleva a un curso y lo muestra para decirle a los alumnos, muchachos, esto es lo que no se debe hacer.¿ Y cómo lo vamos a hacer? Hacemos esto. Pelota parada de costado, hombre a hombre a muerte. Esas zonitas son muy europeas. Eso aquí no funciona. Y a ellos tampoco. Y cuando les funciona es porque están acostumbrados a esa manera de jugar. Listo. Sin embargo, están vivos. Y lo de Junior es igual. Mire, ayer llegó... A Barranquilla, la raza celeste, Sporting Cristal, está en el puesto 12 o 13 de la clasificación, está peleando por el descenso, poco usual en equipos grandes como Alianza Universitario y Cristal. Llegó sin Miguel Araujo, Santiago González, Luis Iberico, piezas vitales, o sea que tuvo que poner e improvisar el técnico en Barranquilla. Le ganaban 3-0, se puso 3-2 y no les empataron porque Dios es muy grande. Porque la tuvieron 3, 4, 5 veces para igualar el partido.

25:08 Ese es otro ejemplo que uno puede mostrar de cómo se defiende mal y cómo no se debe defender. Sin embargo, Dios es nuestro aliado. Dios es colombiano. Está ya demostrado. Están vivos todos. Vivos todos. en Libertadores el Deportivo Independiente Medellín ya aseguró por lo menos la aparentemente la sudamericana sí, aseguró la sudamericana listo, no aparentemente la aseguró Independiente Santa Fe tiene en este momento la sudamericana y todavía puede pelear Deportes Tolima bueno, Tolima gana y se mantiene Pero si Tolima pierde y Nacional gana, queda de cuarto. Pero hoy por hoy está vivo y era primero. Y todo por la mala administración de ese resultado en Coquimbo. Junior es último de su grupo. Sí, claro, tiene cuatro puntos.

26:13 Pero Cristal tiene seis. O sea que Junior todavía tiene posibilidad. Junior juega contra Palmeiras de visitante. Ese es el problema. Está cuesta arriba, pero la opción existe. Todos están vivos en Libertadores. Todos. Y en Sudamericana también. América es segundo con el mismo puntaje de Macará. Hoy juegan Macará-Alianza Atlético. Vamos a ver cómo sale hoy. Pero está vivo. Hoy por hoy está vivo. Como está vivo Millonarios. A Millonarios ayer le hicieron un favor gigantesco.¿ Quién iba a creer que Boston River le podía ganar a O'Higgins? Y le ganó 3-2. Y le hizo un favor enorme. Millonarios gana y Sao Pablo no y se mete directamente. Ahora, lo más seguro es que Sao Pablo gane. Lo más seguro.

27:00 No lo sé. Lo más seguro. Si Sao Pablo hace respetar su condición de local, Millonarios ganando Leo Higgins entraría a la repesca. Todos están vivos. Y pensar que cinco fechas atrás, cuatro fechas atrás, veíamos esto como la debacle. Entonces, una de dos. O mejoraron. Sí, cierto, en resultados sí, aunque en juego no mucho. Mejoraron, pero también es cierto que esta competencia en algunos casos está muy nivelada por lo bajo, pero muy nivelada por lo bajo. Bueno, es lo que hay. Dani, compañeros. Espero que tengan un magnífico día. Hoy no vamos a tener participación internacional, pero sí con el rabillo del ojo, mirando qué va a ser Peñarol, qué va a ser Corinthians, qué va a ser Macará, qué va a ser Alianza Atlético, para ver cómo terminamos de acomodarnos en esos grupos. Pero por lo menos las noticias no son tan trágicas como aquellas que veíamos venir cuando comenzaron estas series internacionales. Amigo, que tenga un buen día.