Jan. 21, 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 21 de enero del 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 21 de enero del 2026
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 21 de enero del 2026
Palabras Mayores
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 21 de enero del 2026

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.

0:02 El analista número uno, Carlos Antonio Vélez. Toda la verdad, hablando de fútbol, Carlos Antonio Vélez. Carlos Antonio Vélez. El analista. Carlos Antonio Vélez. Número uno. Carlos Antonio Vélez. El analista de verdad. Planeta Fútbol presenta a Carlos Antonio Vélez en Palabras Mayores Sí, la noticia tiene que ver con el boicot, tiene que ver con con lo que los alemanes están diciendo y muy temprano manifesté que Y en esto nos vamos a detener después, en el asunto boicot, porque hay unos antecedentes que quiero tocar. Está claro que toda esta situación política del mundo genera, y más cuando, recuerden que cuando Rusia fue sede también hubo previas muy duras. Cuando estas potencias son sedes, pues se generan dificultades. El gobierno alemán dice

1:35 que aceptará la posición que la Federación Alemana tenga, pero están hablando de boicot.¿ Por qué? Por aranceles y Groenlandia. Vamos a ver qué pasa, porque el mapa del mundo en este momento es un mapa movido, convulsionado y cada uno tiene sus razones y sus explicaciones. pero naturalmente que los países de OTAN están al tanto de qué puede pasar con Dinamarca en lo de Groenlandia. Y una intervención estadounidense ahí va a desencadenar un montón de cosas, desde lo económico, ya habla de aranceles, Estados Unidos si no puede hacer ciertas cosas y hay perjuicio por lado y lado para algunos países europeos o por el arancel o por el territorio que pueda anexar Estados Unidos en estas operaciones que se están haciendo. Y todo eso golpea lo que es masivo, lo que es popular, el fútbol. Hoy la prensa mexicana hace énfasis en el asunto, con preocupación, porque ustedes saben que México... es tan sede como Estados Unidos, pues muy seguramente a México no lo salpicará, pero sí

3:08 le podría crear un problema. Por ejemplo, y estoy hablando de suposiciones, que tengan que mandar a algunos países a jugar a México o a Canadá porque no quisieran jugar en algún momento en Estados Unidos. Es que lío puede haber y no es fantasía, es realidad. ha pasado previamente con el mundial de Rusia además hay un tema de visas yo no sé si a los iraníes les vayan a dar visa si se mantiene el régimen actual y aparte ustedes saben que hay unas políticas migratorias en Estados Unidos muy fuertes no se van a parar las arremetidas que se hacen contra los ciudadanos de otros países Esto no va a ser fácil, esta etapa va a ser difícil y va a contaminar el fútbol y el fútbol va a estar otra vez ahí en la mitad de todos estos líos. Recuerden que Ucrania e Israel juegan en canchas neutrales, que ha habido problemas con Kosovo, con Albania, con los mismos serbios y ha tenido que maniobrar UEFA y FIFA para que ellos compitan en determinados lugares. en donde no se corran riesgos. Además, han ajustado unas normas para evitar que políticamente el fútbol sea salpicado, pero es

4:42 que estamos hablando de un Mundial. Esta etapa no va a ser fácil, seguro que no va a ser fácil. Bien, Roberto Martínez, a quien vamos a enfrentar, cuando tengamos al frente a Portugal, es un técnico supremamente exitoso, eso pues si no se puede negar. Martínez tiene un rendimiento cercano al 70% con Portugal y con Bélgica. Pues sí, no logró lo que mucha gente creía podía lograr en cuanto a títulos se refiere, pero siendo Bélgica un país chico, lo llevó muy lejos. hizo una reflexión recientemente bastante interesante.

5:33 Y la verdad, cuando se habló del Mundial de 48, se pensó que esa era la posibilidad de administrar tantos equipos en un Mundial. Y fue la que se aplicó en Champions. Fue la que se aplicó en Champions. A él le preguntan si le gusta el Mundial de 48 selecciones. Y contesta, a mí me encanta. El Mundial es para todo el mundo.

6:17 Se debería dar importancia a todos ellos. Por eso me gustaría que los líderes de grupo avanzasen automáticamente una ronda como en Champions. Y así evitaríamos situaciones difíciles. en las que el tercer partido de la fase de grupos se convierte en una oportunidad para ver dónde el camino es más apetito, que sería ganar todos los partidos. Bueno, ahí está. Colombia segundo, Portugal segundo, se encuentra con Croacia o Inglaterra. Entonces empiezas ya a acomodarte. En este caso, la única posibilidad de acomodar es ganar el último partido para poder acceder si es que se viene en igualdad de condiciones o se llega a ese tercer partido. Pero va a haber muchos grupos en los que va a haber el acomodo.

7:08 En cambio, en el sistema Champions hay ocho. Los ocho primeros de esa tabla general saltan 16 avos o playoff que llaman ellos y caen a octavos directamente. Y sus rivales van a salir de ese playoff que se juega entre el 9 y el 24. O sea... Es un ejercicio mucho más práctico y justo. Y así a mí me habían vendido eso cuando se habló de los 48, conversando con dirigentes varios que conocen el manejo de FIFA, me dijeron no, va a ser un sistema en el que Los cabezas van a clasificar así y evitan la siguiente serie y tal.

7:52 Algo muy parecido a lo de la Champions. Y de un momento a otro, no, que van a armar grupos y que los grupos van a ser parecidos a los de los mundiales anteriores. Y ya. Y eso nos lleva, no solamente hacia cómodo el que habla Roberto Martínez, sino que también nos va a llevar a un montón de partidos malos. partidos malos, porque todos los grupos tienen uno muy bueno, uno bueno, uno regular y uno malo, por la cantidad misma. A mí me gusta esa idea, pero pues eso no está siendo considerado por si acaso. Venezuela acaba de nombrar cuerpo técnico, cuerpo técnico conocido en Colombia, y un alto porcentaje de ese cuerpo técnico tiene como origen el once caldas. Mario Marín el entrenador de arqueros que lleva el profe Vizcarrondo, venía trabajando en Manizales desde épocas A hasta hace ocho días, que renunció al cuerpo técnico de la Río Herrera y se fue con ellos, Marín.

9:01 Creo que el profe Ortega también estuvo por aquí, pero básicamente con el Once Caldas hay compromiso a través de Marín y del mismo Vizcarrondo. Vizcarrondo jugó 38 partidos en el Once Caldas, marcó tres goles, llegó en el 2010 y fue contratado para disputar la Liga, la Copa y la Libertadores. Ganó el título con el Once Caldas del 2010, 38 partidos. Además es un hombre con huella europea porque él tiene doble nacionalidad, es venezolano y francés. jugó en Argentina, en Central, en Olimpo, en Lanús, jugó en América de México y luego se fue a Europa, en Troyes, en Nantes y aparte ha hecho todo el proceso, sub-15, sub-17. A mí me parece una decisión acertada, pero quería hacer la referencia porque tiene huella en el fútbol colombiano y fue un garante importante del equipo de Manizales me acuerdo claro que sí de esas épocas de Vizcarrondo con el once y se lleva a Mario Marín que fue el trabajador de todos estos arqueros que ha tenido el once desde Juan Carlos Henao en adelante si no estoy mal el padre de él

10:32 fue administrador del estadio Palo Grande durante muchos años incluso antes de que se llamara Palo Grande Londoño y Londoño si no estoy mal Mis amigos de Manizales lo podrían verificar. Bueno, ayer, vea, yo sé que en esto nos vamos a poner de acuerdo facilito en dos, en dos jugadores. Bueno, la mayoría, no crea. Pero hay dos jugadores que tienen hoy, hoy, sitio fijo con el rendimiento en selección nacional son Luis Suárez y Luis Díaz los otros nueve puestos se lo pueden repartir como quieran me imagino que desde el rendimiento, eso sería lo ideal la meritocracia le vas a dar el puesto de arquero, de defensor de centrocampista, al que esté bien al que ande bien, al que llegue bien estos dos hoy son propietarios indiscutidos de esas dos posiciones de ataque. Eso yo creo que no tiene discusión. La discusión llegará en quiénes van a ser las alternativas en el caso de punta por el medio. Yo ya les he dado mi lista, que es mi lista. Yo pues a Durán no lo bajo, que es caprichoso, que es rebelde, todas esas cosas que se dicen. Es una cuestión de manejo.

12:05 Si el señor que tiene el mando de las elecciones Cree tener muñeca, lo va a manejar y lo va a explotar y le va a sacar lo mejor. Y el buen técnico es aquel que hace eso. Durán tendría que estar sí o sí. Es muy difícil encontrar un hombre con las condiciones que tiene Durán, salvo Luis Suárez. Y son dos jugadores diferentes, totalmente distintos. Luis Suárez, por ejemplo, es un hombre que habla y hoy en sus declaraciones... lo deja claro, es que no solamente son mis goles, es el trabajo defensivo del equipo. Y hoy, en una valoración de uno de los diarios,¿ cuál sería? A bola. Luego, en el tiempo añadido, no dudó en recibir una tarjeta amarilla para frenar el avance de Carabaskelia. En la primera parte se retrasó con frecuencia para actuar como pivote ofensivo y dio un pase magistral a Jenny. Jugador de ida y vuelta. Viene, marca, corre, saca, recupera. Tiene unos números muy buenos. Menos en la entrega de la pelota. Si uno le mira la data ayer, contundente, aprovechó las oportunidades, colaboró defensivamente, recuperó balones. En donde no estuvo muy acertado fue en la entrega de la pelota. Seguramente les costó

13:36 porque estaban enfrentando a un equipo de alto poder. Primero. Segundo, que además la pelota la tuvo todo el tiempo el PSG. Superó los 65. Creo que hasta los 70% estuvo en cuanto a posesión de pelota se refiere. Estuvo cercano al 70% de posesión de balón. Entonces, eso... Tiene unas interpretaciones y hay que meterlo en un contexto, pero realmente este hombre tiene un gran valor defensivo. Entonces, aparte de lo que hace, son 15 goles en Liga, 4 goles en Champions, 19 goles. Sí, caro, pero como ahí dice también, hoy en la prensa no vas a comprar un Ferrari con monedas. No vas a comprar un Ferrari con monedas. Y tenía una obligación, mire el poder de este hombre, de reemplazar a un goleador que peleó la bota de oro. Jokeres peleó la bota de oro en Europa. Y él llegó a reemplazarlo con perfil bajo. Y mire hasta dónde llegó y hasta dónde ha llegado. Fabuloso. Entonces, en mi lista personal, Luis I...

14:54 Durán segundo. Y yo sé que a ustedes no les gusta, pero a mí me encanta, John Córdoba, es que tienes que tener jugadores de distintas características. Y esos tres podrían parecerse Durán y Córdoba, podrían parecerse. Pero hay unos valores que los diferencian. Entonces, tienes que tener esa gama. A Cuchito le va muy bien en sus equipos, pero en selección no le va bien, nunca le ha ido bien. Y el asunto es Borré, que es uno de los hijos del técnico, comillas. Pero si uno se pone a mirar desde el punto de vista futbolístico, esos tres son.

15:38 Por lo menos para mí, ya está. Y Lucho Díaz, Lucho Díaz es noticia todos los días por todo lo que hace. Hoy en Sportville, que sale todos los miércoles, Bautizan el Oliás. Oliás. La tapa es el Super, porque está por encima, el Super Bayer. Y bautizan el Oliás. Oliás es Oli-C y Dí-Ás. Entonces agarran Oli de Oli-C y Ás de Dí-Ás. Para el Oliás. Y viene la comparación aquella que ya habían hecho también en Alemania con el pasado de Robben y Ribery. Diciendo que Olishe y Díaz son los mejores herederos de aquella pareja que ganó tantas cosas. Y aquí está, de Díaz dicen… áspero, crudo, rápido, complicado, el estilo de juego poco convencional de Luis Díaz ha conquistado los corazones de los aficionados. Incluso si deja de lado las oportunidades que malogra o desperdicia, el colombiano siempre muestra el 100% de su capacidad. Y hacen referencia al

17:15 jugador al cual o con el cual lo comparan, que es Fran Riveri, fútbol de calle, conquistó con un estilo de juego complicado y agresivo a los aficionados del Bayern. Hay que dejar ir aquel tiempo porque ahora hay nuevos jugadores. Qué buena esa frase. Oli Díaz. No, esos dos puestos están ahora, hoy, Hoy, no digo porque uno decreta que no va a pasar nada y que lleguen muy bien, en un estado de forma óptimo, de pronto no como están, es muy difícil, pero que lleguen bien al mes de junio.

18:08 Y digo que es difícil porque la curva empieza a bajar en la medida en que va avanzando el tiempo, porque como se juega de mitad de año a mitad de año, eso hay que tenerlo en cuenta. Bueno, lo de Inestrosa anoche a las 9.09 se cerró. Eso me contó el presidente de Nacional. No me ha dado las cifras, pero ya averigüé exactamente el negocio, cómo es. No eran seis, sino cinco. Los mismos de Boca la diferencia es la parte que le corresponde a Nacional. Los brasileños pagaron cinco por el 80, Nacional se quedó con el 20, mientras Boca ofrecía los cinco y un 20% de la plusvalía, de la diferencia en la venta. Claro que es mucho más negocio esto. Ahora, en Boca dicen que Nacional los engañó. Inestrosa lamentó el pase que no cedió y seguirá su carrera en Vasco.

18:59 Atlético Nacional le jugó una mala pasada a Boca, dicen hoy. Aquí dicen que se terminó cerrando en seis millones. Yo creo, entiendo que fueron cinco, más el 20 por ciento. Bueno, total, se hizo con Vasco porque ofrecía mejores condiciones que Boca. En ambos casos no es ya, no es pago al contado, no. Se paga por cuotas, diferido el pago. Es así. Qué lindo hubiera sido, fue la frase de Inés Troza. Pero bueno, qué lindo también es que te paguen el doble. Marino, que te paguen el doble. Te van a pagar el doble.

19:56 Eso está muy bien. Que Dios se lo bendiga. Bueno, volvemos a este cuento de las... Estoy ya inflado con este tema de los 25. Entonces agarré el reglamento de la... Primero escuché a Lucas. El fin de semana técnico del deporte es Tolima. Y me abrió los ojos. Claro. Esta norma de los 25, así todos estén en desacuerdo y les parezca una de fecio, esta norma de los 25 favorece a los jugadores jóvenes. Los favorece. En vez de estrangular y perjudicar, los favorece. Y el mismo Lucas González lo dijo. Lo dijo.

20:46 Refiriéndose a que en el torneo, bueno, mejor dicho, escúchenlo, escúchenlo. El hecho de poder escribir solamente 25 jugadores nos dificulta un poco a todos, pero sin ninguna duda nos dificulta verdaderamente a los equipos que estamos en torneo internacional. Creo que son siete partidos que jugamos nosotros antes de jugar esa fase que jugamos de Copa Libertadores. Pero cuando comience esa fase y si cumplimos con los objetivos y avanzamos en el torneo, vamos a tener muchísimos partidos. Y con 25 jugadores es muy difícil afrontar dos torneos. Entonces, los chicos jóvenes van a ser fundamentales. Yo creo que muchas veces a los entrenadores son los que nos da miedo poner a los chicos jóvenes. Entonces, se junta un poco de todo.

21:35 La carrera mía como entrenador yo la he hecho principalmente en fútbol formativo. He entrenado todas las categorías de fútbol formativo aquí en Colombia, también en España. Ah ya. Correcto. O sea que va a beneficiar a los jugadores jóvenes, profe. Bueno, maravilloso. Entonces no digamos más que la norma de 25 va a perjudicar a los jóvenes porque no es verdad. Va a habilitar a los jóvenes. A los buenos los va a habilitar. Y además el reglamento artículo 35 dice para la inscripción de jugadores en la liga Betplay D mayor 1 y 2 2026 se aplicarán las disposiciones establecidas en la reglamentación aplicable incluyendo pero sin estar limitado a las circulares de inscripción respectivas o reglamentos emitidos por la DI Mayor.

22:23 Los clubes afiliados podrán inscribir en la plantilla profesional 25 jugadores profesionales. Perfecto. Pero mire lo que dice a continuación. Adicionalmente, los clubes afiliados podrán inscribir hasta un máximo de 5 jugadores profesionales, no dice aficionados, profesionales nacidos profesionales. entre el primero de enero del 2026 en adelante, siempre y cuando hayan sido inscritos en la Supercopa Juvenil 2025 con el mismo club afiliado. Aquí le abren la puerta a los juveniles. Entonces, no son 25, son 30. Son 25 más cinco juveniles profesionales. Entonces, no le están cerrando con los 25 las puertas a nadie. Bueno, uno. Dos, de Contera, les voy a leer. Reglamento de la Champions. En la Champions cada club puede inscribir hasta 25 jugadores en la lista A, más una lista B con número ilimitado de juveniles que cumplan con requisitos de la cantera. Cada equipo tiene un máximo de 25 futbolistas en la lista A en cualquier momento de la temporada. Dentro de esos 25, al menos 8 plazas son para jugadores formados. formados en el equipo mire que condicionamiento tan bravo que tal que aquí pusieran que de los 25 de cada equipo del fútbol colombiano 5, 7, 8 fueran formados en la

24:00 cantera y estamos hablando de unos equipos que juegan cantidades de partidos en sus ligas y juegan por fortunas en la Champions y están llenos de jugadores de selección nacional No, es que definitivamente nosotros somos especialistas en joder y cuando no hay vía, entonces buscamos la vía para joder. A mí me da mucha pena con ustedes, pero no estoy de acuerdo. A mí me parece que lo de los 25 está bien, con 5 más no. profesionales juveniles, que abre las puertas a los jugadores juveniles. El mismo técnico, el mismo técnico del Tolima, que va a jugar internacionalmente, admite, admite que los jugadores jóvenes van a tener unas posibilidades y unas responsabilidades.¡ Qué bueno! Que les den salida y les doy como muestra lo de la Champions. 25 jugadores y 8 formados en el club. En el club. Entonces, A ver, dediquémonos a otra cosa. Menos disculpas si trabajemos más. Ahí hay una cantera de jugadores. O es que definitivamente seguimos contratando cuanto viejo se atraviese. Y no hablo ni de bueno ni de malo. El bueno tiene cabida joven o viejo. No, estoy hablando de un reciclaje que se ha vuelto la costumbre en el fútbol colombiano. Y un reciclaje costosísimo. Porque se está reciclando pagando mucha plata. Bueno. cuando se supone

25:31 que todas estas normas apuntan a livianizar el tema económico. Esta noche tendremos aquí en Wynn Santa Fe Junior. Junior sin Monzón, sin Teófilo. Independiente de Santa Fe que refrescó. Llega a la final. Independiente de Santa Fe tiene una gran opción de convertirse en el equipo que más ha ganado este trofeo. Hasta ahora cuatro veces, creo que con Nacional. Si lo llegara a ganar hace cinco. Junior necesita todavía un proceso de adaptación. Yo creo que está mucho más en construcción Junior que Santa Fe. Pareciera lo contrario. Y creo que es así. Porque Junior de Barranquilla perdió piezas vitales y los jugadores que llegaron no tienen esa condición.¿ Hay algún jugador que se parezca a enamorado? Barrios. No, son jugadores distintos. No, no, no. Totalmente diferentes. Pareciera, pareciera similares. No.

26:29 Tienen condiciones diferentes y características distintas. Y habrán llevado jugadores creativos que antes no tenían. Lo que quiere decir que hay que adaptar esa manera de jugar. Y eso no se hace ni en dos ni en tres partidos. Igual la serie está abierta.