Jan. 19, 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 19 de enero del 2026

Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 19 de enero del 2026
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 19 de enero del 2026
Palabras Mayores
Carlos Antonio Vélez y sus Palabras Mayores del 19 de enero del 2026

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/palabras-mayores--4161352/support.

0:00 El analista número uno, Carlos Antonio Vélez. Toda la verdad, hablando de fútbol, Carlos Antonio Vélez. Carlos Antonio Vélez, el analista. Carlos Antonio Vélez, número uno. Carlos Antonio Vélez, el analista de verdad. Planeta Fútbol presenta a Carlos Antonio Vélez en Palabras Mayores No es un buen momento para una buena cantidad de jugadores de selección necesitamos que estén bien en junio pero hay lesiones, Lukumi Richard Y hay bajos rendimientos, como el de Kevin Castaño, que sigue siendo noticia porque su saldo no es bueno, porque sus comportamientos en el campo no son eficientes. Y no es de ahora, desde la temporada pasada.

1:16 Lo tienen en la mira. Cada vez que hay un partido, el juicio severo hacia Kevin Castaño. Está pagando precio por lo que pagaron por él. Es uno de los jugadores o de las incorporaciones más costosas a las que se ha abocado River. En el juego amistoso del fin de semana, en esta serie que se realiza en el sur del continente, a Juanfer Quintero, que fue el capitán, le dieron cinco puntos y a Castaño le dieron tres. Pero aparte de los tres, en las calificaciones personalizadas, dice, una continuidad de su veinte veinticinco, ni marcó, ni distribuyó, ni pisó el área, flojísimo, con relación a Kevin Castaño, enemigo, y en las valoraciones, dice lo siguiente, en la misma sintonía que en el veinte veinticinco, no entró en juego el sumó más pérdidas que quites y un cabezazo hacia atrás terminó en el remate en el caño de Umpierres. Eso en cuanto se refiere a Kevin Castaño. Sobre Juan Fer Quintero escriben Participativo,

2:49 pero impreciso. Gallardo lo retó perfectamente. por un pase atrás peligroso tuvo un tiro desviado y lo más destacado fue un cambio de frente para habilitar a Viña digamos que lo más importante es que están jugando pero porque hay casos los que están lesionados y el de James Rodríguez que no están compitiendo estos por lo menos están jugando pero el nivel de Castaño si es preocupante y lo tendrá que elevar pronto Porque en esa zona del campo tenemos a Ríos, al que no han operado, y pues llegaría condicionado. Por lo que le he preguntado a los especialistas, llegaría condicionado. El otro es Lerma. Y ahora Kevin. Entonces básicamente estaría todo en el zapato de Lerma. Y no se le puede cargar toda la responsabilidad a Lerma. Quien a propósito aparece hoy en la prensa turca como una posibilidad seria para jugar en Turquía. Aseguran en la prensa turca hoy que Lerma se quiere ir del Crystal Palace.

4:15 Ha decidido marcharse, está ahí desde el 2023, pero no solamente del Crystal Palace, de la Premier. Quiere continuar su carrera en un país que no sea Inglaterra. Dice el texto de ese artículo que ustedes están observando en la pantalla. El contrato expirará, él ya tiene 31 años, expirará en el remate de la temporada. Besitas es el objetivo. Para Lerma y El club mira hacia él. El valor del mercado de Lerma es de 8 millones de euros. O sea que Besitas es en este momento el indicado para tener a Lerma.

5:10 En suma, lo que aquí dicen es que termina el contrato, él se quiere ir de la Liga, de la Premier, quiere explorar otros mercados, que ya es un jugador mayor, que quiere marcar diferencia económica. y que esa opción se la dan en el fútbol turco, y es Besitas el que lo quiere. Más bien el que llegó a la Premier fue John Solís, que tuvo momentos muy buenos en el Girona, no se pudo consolidar, en el momento en que mejor jugaba se lesionó, y eso obligó al técnico a buscar alternativas, y las alternativas funcionaron de tal manera que cuando John volvió, no alcanzó a tener el nivel para mantenerse en el once inicialista. Entonces empezó la entrada y salida, empezó el que voy y vengo. Y al final, cuando les ofrecieron, porque hacen parte del mismo grupo, la sesión desde el Manchester City del Diablito Echeverry, pues asomó que el grupo de extranjeros estaba copado y el más cercano, el más viable, el más posible para salir era Solís.

6:19 Entonces se hizo. Esa operación estuvo en ciernes hasta el fin de semana y ya se liquidó. Se va para el Birmingham, que está en la Championship. Es un contrato de sesión, pero igual pagarán por él medio millón, por esa sesión, medio millón de euros. Lo más importante es una opción de compra obligatoria, que rondaría los 8 millones de euros si disputa un número determinado de partidos. En el 2023, Girona pagó por él 6 millones, o sea que le van a terminar sacando 2,5. Claro, estos 500 mil por la sesión y posteriormente los 8 de la compra obligatoria si llega a un determinado número de partidos. John Solís pintó muy bien en su momento y creo que le dieron por ahí palomitas en selección. Bueno, y el propio Osorio ya levanta su primer trofeo. Qué bueno. Se jugó la Supercopa. Esa Supercopa se llama Supercopa Grau Pará. Grau Pará. Ganaron el partido uno a cero. Se enfrentaban, aquí lo tengo, Aglia de Marabá.

7:58 Era la disputa entre el campeón paraense y el de la Copa Grau Pará. Los dos campeones. Y el equipo de Osorio ganó uno a cero y levantó su primer trofeo. Ese es un dulcecito, ¿no? Una sobadita de lomo que le permite... llegar con con con cierta no digo tranquilidad los técnicos nunca van a tener tranquilidad pero por lo menos con con un aval con una garantía con un espacio abierto con con la posibilidad de de trabajar tranquilo Pikachu marcó el gol ese jugador en su momento fue jugador de selección no qué bueno por por Osorio a ver si retoma Pues todos sabemos que él es un hombre capacitado que lamentablemente no ha tomado buenas decisiones. Y él lo sabe. No solamente en su vida particular, que a mí realmente no es ni mucho menos el tema.

9:04 En lo deportivo son bastante, pero bastante sonoras sus malas decisiones. Bueno, arrancamos la liga y la arrancamos con goles de gran factura. Golazos. Eso vende. Por ejemplo, el de Flores, el del Bucaramanga. El de Edwin Cardona, desde la mitad de la cancha. El de Jopito, que acababa de entrar al terreno, así le dicen a Álvarez. Una pelota muy bien lograda, la empalmó justo, cargó muy bien el empeine y tome. Guzmán.

9:47 que con el América ya marcó doblete, y cómo le pegaron, y qué poco protegen los árbitros a los jugadores habilidosos. El gol de Romero, un jugador que ya había mostrado en Selección Nacional unas muy buenas maneras, e incluyo el de Gerson ayer, que es una curva que mete jugando sobre sector izquierdo cuando estaba empotrado por la derecha, cambio posicional, Eduard se la pone al vacío, y el quebrando hacia adentro casi lo desnuca a Monzón con el movimiento y le pega al palo izquierdo de Silveira logrando un gol de gran factura eso vende y eso para la liga es muy bueno comenzar con este tipo de goles se dieron resultados favorables a los grandes salvo el campeón y sobre el campeón voy a hacer algún comentario al final Porque es que ha tenido que mudar su manera de jugar.

10:52 Porque se fueron jugadores de unas características y vinieron jugadores de otras. Entonces no se puede seguir jugando como se estaba jugando. Creo que ya hice mención de ese asunto a raíz de la igualdad frente a Santa Fe. Pero ayer ahondó el tema. Y hay algunos jugadores que físicamente no están bien. Muriel no está bien físicamente. Tiene que ponerse bien. Hacía tres meses que no jugaba un partido completo. Lo que pasa es que este torneo es muy rápido. Cuando uno menos piensa, estamos en la fecha 5 y voltea a mirar y estamos en la 10 y después ya esto se acabó. Porque es que además hay que sacarlo rápido.

11:34 Victoria de Nacional, victoria de la América ante rivales que no fueron exigentes. Y una marca indeleble, la del Deportes Tolima. Es un equipo que tiene mucha información. Para mi gusto es el que mejor juega hoy por hoy. Y no lo digo por un partido. No. Es que por un partido no se puede hacer este tipo de calificaciones, ni sentencias. Lo estoy diciendo porque esto que está desarrollando y que se vio anoche, ya lo hizo en la temporada pasada. Es un continuum de lo que ya venía haciendo Lucas con este equipo. Además mantuvo la base. Como se suponía, y en un trino que naturalmente levantó la polvareda en los azules, En su momento, dije que Millonarios estaba abocado a contratar renombre y que eso era fácil. Ellos tienen un trompo de puchara. Ellos no le van a echar la culpa jamás a uno, dos o tres jugadores. Le van a echar la culpa al técnico. Hernán Torres es el trompo de puchara. Ellos pierden dos o tres partidos y tome. Hernán Torres lo ponen en No, lo ponen con las maletas en la puerta. Si es que ya no lo tienen. Lo digo desde la presión. Está sentenciado.

12:58 Y es una manera también de maquillar la situación. Yo creo que lo primero que hay que decir es que Millonarios es un equipo todavía en construcción. Sí, sí, sí. Porque pues hombre, respondiendo a las necesidades, ha tenido que traer una buena cantidad de jugadores. Y hay algunos que todavía no juegan. Y entonces el técnico está armando, le están llegando a los jugadores. De hecho, el central creo que tiene tres días en Bogotá. Y con lo que había, pocón, casi nada. Entonces, todavía hay resquicios de aquello y se necesita ir metiendo, incorporando, coordinando a las nuevas piezas. Eso no se da ni en uno ni en dos partidos.

13:40 Pero va a ser muy difícil que lo esperen a Torres. Muy difícil. Uno lo ve claro. Yo lo veo claro. Millonario le ganaba a Bucaramanga de puro cuento. Además, tengo la sensación de que hubo falta en el inicio de la jugada. No lo merecía. A esa altura, Bucaramanga debía ir ganando el partido. Casi hace un gol olímpico, Zambuesa la pelota, la alcanza a sacar Novoa, que además lo critican y resulta que en el primer tiempo lo salvó dos veces. Era un resultado mentiroso hasta que Bucaramanga iguala el partido y pudo haber ido a más. no va a salvados pero está comprometido en el último con la colaboración de contreras creo que se llama el nuevo en la pelota parada y una gran fortaleza en el bucaramanga y fíjense ese partido que merecía ganar el bucaramanga largo después del minuto que 86 87 millonarios casi lo empata tuvo tres Yo las tenía aquí anotadas. Angulo, Castillo y Becan. La tuvieron ahí para igualar en acciones completamente fuera del contexto.

15:01 Y a lo mejor esa igualdad hubiera sido un bálsamo, pero no traducía la realidad de lo que estaba en la cancha. Está mucho más hecho Bucaramanga porque mantuvo base. Millonarios no. Millonarios viene de un papelonazo. Entonces se está metiendo jugadores. Yo no estoy justificando a Torres. Es así de simple, mire. Si no le sirve Torres, van a tener que buscar un técnico. Pero traigan a alguien de categoría, búsquenlo afuera. ¿Ya? No jueguen al reciclaje. Pero sigo creyendo que todavía hay que darle la larga y la derecha al técnico porque apenas se está metiendo a los jugadores que pidió. Cuando los tenga todos y jueguen, Hablamos. Además, esto no es cómo comienza, sino cómo termina. Lo de América y Nacional sirvió para ratificar dos jugadores. En el caso de Nacional, Juan Manuel Rengifo.¿ Qué partido se mandó Rengifo?

15:58 Lo que pasa es que todo queda en el golazo de Cardona, que además se fue a protestarle a la tribuna.¿ Quién sabe quién le habrá dicho algo? Un golazo de Cardona, entonces todo se queda ahí. Pero eso es mirar el árbol. No, vamos a mirar el bosque. El jugador con mejores registros, olvídense, no existe un buen jugador sin buena data. No existe, en el mundo no existe. Entonces cuando dicen, no, es que la data, no, no, no, no, no, no, es que usted va a una buena data y ahí hay un buen jugador. Imposible que haya una buena data en un mal jugador. Y sobre todo de manera recurrente. Rengifo. Asistencias, dos.

16:42 Pases claves, cinco. Pases precisos, 36 de 37, o sea, el 97%. Y en campo rival, 22 de 23, el 96%. Pucha, difícil encontrar en el fútbol colombiano un registro de este tipo. Yo una vez le digo, dificilísimo. Precisión en la entrega. Y en la medida en que se va avanzando y se juega en campo contrario, pues naturalmente se va cerrando el espectro de la libertad y se va abriendo la densidad, la fortaleza, la rudeza, el juego físico, el impedir que el adversario progrese y sea fino y preciso. Y resulta que ahí 22 de 23. Contribuciones defensivas. Seis recuperaciones. Eso es propio de un volante de marca. Eso no es propio de un jugador creativo. Y si ustedes miran el mapa de las recuperaciones, que son los punticos verdes, van a encontrar que aparecen recuperaciones por derecha, por izquierda y por el medio.

17:55 O sea que es un jugador que tiene una movilidad, la frescura de la juventud. Juan Manuel Renquifo. Le dieron 8.7. Maravilloso. La figura del partido de lejos. Sí, el gol de Cardona divino. pero el que maneja el equipo es este. Y se mandó un partidazo de novela. Ah, sí, el rival no es exigente, de acuerdo, lo vamos a ir viendo. Pero es que ya este hombre nos había mostrado en la temporada pasada que está para tenerlo en cuenta. Y me parece un acierto de Arias que lo mantenga. El otro es Guzmán, en el América. Ya entonces uno va viendo los refuerzos. Ese sí es refuerzo. Las demás son contrataciones. Que en su momento nos dirán si son o no refuerzos.

18:40 En su momento. Muy bien. Y es de esos jugadores de ida y vuelta. A mí me encantan. Mire, en este fin de semana, Guzmán, Rengifo y Tatay, volante moderno, centrocampista moderno, el progresivo. El pase hacia adelante, el que maneja los tiempos, el que rompe líneas. Pero aparte, roba balones, pelea pelotas, ida y vuelta, te hace parte del ejercicio táctico. Mire, Tatay en el Tolima, que ese equipo se refugia bien, que ese equipo se recoge bien. Como dicen por allá, viajan juntos. Viajan juntos a atacar y viajan juntos a defender.

19:25 Que eso en mi idioma es jugar en bloque. Y él hace parte de ese bloque, él no se separa del bloque. Y es un jugador con un talento enorme que necesitaba minutos, lo gritaba, lo pedía a gritos. Y por eso lo de Atlético Nacional estuvo fenomenal, que lo dejaran ir y se fue. Y Lucas lo conocía porque Lucas estuvo en Nacional durante mucho tiempo. Entonces, esos tres jugadores le dan a uno una esperanza de futuro enorme. Dice uno, pucha, claro, estos de la nueva generación... No se quedan con solamente el talento creativo del ayer, sino que le agregan la exigencia del hoy, que es 11 y 11.

20:09 Equipos que juegan con 22. 11 que atacan y 11 que defienden. En lo colectivo,¿ por qué digo que Tolima en este momento es el equipo para mostrar? Me voy a detener mañana en Junior y naturalmente en Santa Fe. Hoy en Tolima, porque está fresco, Lo del partido de ayer. Mantiene la base. Y eso es vital. Mantiene la base. Dos centrales rápidos. Unos laterales que son más laterales que marcadores. Pero le han encontrado la vuelta con la colaboración de Gerson y Eduard. Que vienen a ser dos. Con los dos laterales. Y evitar que esos dos laterales sean sacrificados. Porque no tienen...

20:55 O mejor dicho, no son tan importantes marcando como si son importantes atacando. Entonces hay que darles la facilidad, la colaboración. Y en la medida en que tengan un doble pivote, como este Trujillo, es un Pac-Man en la mitad. Entonces él puede ir a llenar y hacer el relevo corto. Y Nieto, que se ha convertido en jugador distinto al que comenzó, que era solamente una exportación de talento manejador de pelota. Aquí es un talento de equilibrio. Entonces mantiene la base. Es un equipo con mucha información, con muchos recursos. Repliega rápido, muy rápido. En el momento en que pierde la pelota, rápido realma la figura. Tiene un bloque corto.

21:40 Y ese bloque corto lo tiene en distintos posicionamientos, dependiendo de lo que le va pidiendo el partido. Si hace sesión, el bloque es corto y ahí están todos, al bordecito del área, junticos, junticos. Del 9 al 1, pasan la línea del balón 11. Luego, cuando el posicionamiento, porque el inicio del contrario es corto, está en la mitad o un poquito alto, pero igual ahí está el bloque. El bloque se va yendo y va viniendo, se va yendo y se va viniendo, como un acordeón. Puro trabajo. Lucas ha progresado mucho. Es que a Lucas nunca se le discutió su conocimiento. Él es un muchacho muy bien preparado. Otra cosa es que se abocó a lo ofensivo, que eso es muy tribunero y muy importante. Pero es tribunero cuando es solamente eso. El fútbol tiene que ser ida y vuelta, ataque y defensa.

22:33 cuando él entendió que había unos postulados fundamentales para trabajar sin la pelota y empezó a trabajarlos como tal y logró que ambas cosas se fusionaran para darle el continuo un ataque-defensa-defensa-ataque, fue logrando un equipo importante. Y este Tolima es un equipo importante, es un equipo para ver y para analizar. Todo roban, todo roban. y roban en cualquier parte del campo y una vez activan el contraataque corto, medio, largo porque saben jugar al pie elaboraciones largas, circuitos largos o saben jugar al espacio porque tienen como jugar al espacio de hecho los dos goles que lograron fueron dos sociedades Sandoval Tatay por un lado y por el otro Edward y Gerson es un equipo ordenado juega elaboración, juega al directo, tiene mucha información. Es muy buen equipo, muy buen equipo. Y fíjense, sin necesidad de ruido, sin contratar nombres rimbombantes, simplemente apuesta al rendimiento. El Moneyball está perfecto.

23:51 Muy bien, me encantó lo que hicieron y ganaron muy bien. Y eso que se quedaron con nueve, creo que la expulsión primera no da, por lo menos para mí, Mis oráculos arbitrales me dicen, no, es que no disputó y entonces la zancadilla y tal. Perfecto, listo, lo admito. Pero que me digan que esa es una opción manifiesta de gol, no, papá. No, esa no. Esa no me la vendan a mí, véndanla y alguien la comprará. No es manifiesta de gol. Y estuvo muy bien en no echar a Muriel, que además necesita unos kilos menos para funcionar. Muy bien, Daniel. Ya de regreso por aquí en casa, como la final que sigues en Bogotá. Entonces... pues, seguirá viviendo por aquí, por estos lares. Dani, empezamos bien, con muchos goles, y nos falta uno. Hoy, Cúcuta, en su regreso a la A, frente al Once Caldas. Un abrazo.

24:39 Un abrazo, profe. Hasta luego.