Aug. 25, 2026

Incendios en Tolima afectan 27.000 hectáreas y activan ayudas para campesinos

Incendios en Tolima afectan 27.000 hectáreas y activan ayudas para campesinos
Incendios en Tolima afectan 27.000 hectáreas y activan ayudas para campesinos
Noticias del día en Colombia - BLU Radio
Incendios en Tolima afectan 27.000 hectáreas y activan ayudas para campesinos

Los incendios forestales en Tolima dejan más de 27.000 hectáreas afectadas, 8.000 de ellas productivas. El Gobierno anunció cinco medidas para apoyar a los campesinos que perdieron cultivos y animales. Además, continúan las emergencias por incendios y sequía en otras regiones del país.See omnystudio.com/listener for privacy information.

0:01 Qué tal? Bienvenidos a esta actualización de noticias aquí en Blu Radio. Como siempre, les acompaña Slobodan Wilczes, hoy martes 21 de agosto. Y mientras las autoridades atienden los incendios forestales en el departamento del Tolima, que es la noticia más importante del día, comienza el reto de levantar nuevamente el campo. El gobierno nacional anunció en las últimas horas cinco medidas urgentes para ayudar a los campesinos y productores que perdieron cultivos, animales y fuentes de sustento. Fernando González, en el departamento del Tolima. El impacto de los incendios forestales en el Tolima sigue dejando un panorama devastador para las comunidades rurales. La gobernadora Adriana Macali Matiz Vargas informó que 27.000 hectáreas han sufrido afectaciones por las llamas, de las cuales alrededor de 8.000 corresponden a zonas destinadas a la producción agrícola y pecuaria.

0:47 La mandataria expresó su preocupación por el daño causado a los campesinos, quienes han perdido parte de sus cultivos y medios de sustento. en una emergencia que también representa un duro golpe a la economía y la producción del departamento. Hoy, cuando en el departamento del Tolima pasamos por una época difícil, donde tenemos afectados por los incendios forestales más de 27.000 hectáreas, y de esas 27.000 hectáreas, más de 8.000 hectáreas en el sector productivo, El Gobierno Nacional, la Gobernación del Tolima y los alcaldes de los municipios afectados firmaron en Bogotá el Compromiso Tolima, una hoja de ruta para atender las pérdidas provocadas por los incendios y brindar apoyo a los campesinos afectados con acciones dirigidas a recuperar la producción agrícola y reactivar el campo.

1:29 Son cinco los puntos. Alimento para el ganado que se quedó sin pastos. Agua para cultivos y producción de alimento. Alivio para las deudas de los productores. Menores costos por el uso del agua. vivienda rural y reactivación productiva. De otro lado, el presidente Abelardo de la Esprilla en sus redes sociales se refirió a los incendios que se han presentado en algunas zonas del Tolima. ante los reportes según los cuales algunos incendios estarían siendo provocados. El mandatario ordenó un refuerzo de la Fuerza Pública. He ordenado reforzar de inmediato la presencia de la Fuerza Pública en San Luis, Coello y Suárez, proteger las comunidades y a nuestros bomberos, identificar y capturar a quienes estén provocando incendios y garantizar que nadie interfiera con las operaciones de emergencia, señaló de la esplilla.

2:13 Y los incendios forestales en el departamento de Nariño han consumido más de 2.000 hectáreas. Las autoridades investigan además Si detrás de esos hechos hay manos criminales. Los organismos de socorro y las autoridades mantienen una vigilancia especial en el sector de la cordillera y algunos del occidente de Nariño, en donde los municipios están expuestos a temperaturas altas, lo que ha provocado incendios forestales. Gabriel Ocaña, director para la atención del riesgo en Nariño. Tenemos municipios, hasta el momento tenemos 39 reportes de municipios, Afectaciones, la mayoría es por incendios forestales, dos por vendaval. Entonces aquí podemos vernos la incidencia que tiene ahorita la temporada de menos lluvias, que está afectada por fenómeno del Niño también.

3:05 Aunque no se ha consolidado, y ya estoy a lo comentario varias veces que se consolida en octubre, sin embargo, pues ya tenemos unas afectaciones significativas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de ofrecer recompensas para las personas que entreguen información oportuna y evitar desastres naturales en Nariño. Y por el fenómeno del niño en el departamento de Bolívar, el río Magdalena presenta profundidades por debajo de un metro, lo que ha dificultado la navegación en este afluente. Además, se reporta sequía en Mompox y también en Maganguey. En Cartagena, Julie Saenz. Le cuento que en Bolívares, Río Magdalena no ha sido ajeno a la intensidad del fenómeno del niño, que por estos días se presenta en Colombia según el IDEAM.

3:48 En las últimas semanas y de acuerdo a la información suministrada por Cor Magdalena, en cabeza de su director Álvaro Redondo, este afluente de agua tuvo profundidades mínimas históricas por debajo de un metro, profundidad que limita la navegación. Puedo informarte que la última semana, la primera semana de agosto, el río Magdalena, exactamente en la estación de Barranca Bermeja, tuvo profundidades mínimas históricas por debajo de un metro. Estas profundidades indiscutiblemente no solamente preocupan, sino que limitan parcialmente la navegación por algunos sectores del río Magdalena. De igual forma, uno de los brazos de este río que abastece a Montpost permaneció sedimentado, lo que afectó a más de 55.000 familias y al área agrícola y pesquera, principales economías de esta ciudad.

4:40 Y hablamos ahora de la otra tragedia. El presidente Abelardo de la Esprella confirmó de qué monto serán los subsidios mensuales de arriendo que se empezarán a entregar mañana a las familias que perdieron sus viviendas como consecuencia del terremoto que sacudió a varias zonas del país. En este caso hablamos de... de las ayudas en Chocó y Buenaventura. El dinero se lo enviarán directo a los jefes de hogar a través de una entidad bancaria o un operador logístico. Miguel Cardosa. El presidente Abelardo de la Espriella anunció la entrega de un subsidio de arriendo directo de 875.452 pesos mensuales para cada familia del departamento del Chocó que haya perdido su casa. La entrega de los subsidios arranca mañana miércoles 26 de agosto y se pagará cada mes. El dinero llegará directamente a quien se haya registrado como cabeza de familia y lo recibirá a través de una entidad bancaria o un operador logístico. El presidente habló desde el centro logístico donde entregó directamente los KICs de construcción. Ahí se reciben todos los materiales que están donando empresas y los que está gestionando el gobierno en KICDOT.

5:51 Gracias, doctor Calle. Y aquí tenemos el prototipo.¿ En cuánto tiempo se pueden construir? El compromiso nuestro con el ministro y con los gobernadores es escogiendo la comunidad y el municipio donde quieren que hagamos las primeras 10 actividades. Esperamos que usted venga antes de que termine septiembre a entregarse la ayuda. En cuanto a Buenaventura, donde también estuvo de la espriella ayer, como el costo del arriendo es mayor para el grupo familiar, el subsidio en esa región también será superior. Se entregarán durante tres meses 1.050.000 para un total, por eso tres meses para cada familia, de 3.150.000 pesos por familia. El presidente dejó claro que las ayudas son supervisadas Y no permitirá que en medio de la situación haya clientelismo ni se utilice la necesidad de las personas.

6:39 Y las denuncias por incremento de los cánones de arrendamiento y cobros a familias cuyos inmuebles resultaron afectados o permanecen en riesgo luego del terremoto en Cali ya son atendidas por la alcaldía que habilitó canales para recibir los casos y advirtió que investigará posibles irregularidades. En la capital del Valle, Lina Vera. Ante las denuncias por incrementos en los cánones de arrendamiento y cobros a personas cuyos edificios resultaban afectados o permanecen en riesgo tras el terremoto, la Alcaldía de Cali habilitó canales de atención para recibir estos casos y brindar orientación a los ciudadanos. Javier Garcés, secretario de Seguridad de Cali, aseguró que las situaciones reportadas serán revisadas por las autoridades y advirtió que si se comprueban irregularidades, se adelantarán las acciones correspondientes contra los responsables.

7:24 Si alguna persona identifica que en ocasión del terremoto o de esta catástrofe, algún bien o servicio está sufriendo variaciones en su precio, incrementos o cosas similares, nuestros equipos van a estar en el territorio acompañándolos para que nos pongan la denuncia, nos cuenten el caso, nosotros pueden iniciar las investigaciones y en el caso que se amerite poder tomar Y es que la Administración Distrital invitó a los afectados a presentar formalmente sus quejas para que cada situación pueda ser evaluada y se determine el procedimiento que corresponda. Para ello, los ciudadanos pueden presentar un PQR a través de la página web oficial de la Alcaldía o en enviar su solicitud al correo electrónico. Las autoridades también hicieron un llamado a conservar los documentos, comunicaciones y demás soportes relacionados con los cobros o modificaciones en los contratos de arrendamiento, con el fin de facilitar la revisión de cada denuncia.

8:17 Por su parte, el presidente Abelardo de la Esprella ordenó a las autoridades desde Barranquilla iniciar con los operativos de deportación de migrantes en Colombia, tanto los que tienen vínculos criminales como los que estén irregulares en el país. Además, pidió que a todos los grupos armados se les trate como terroristas. José Palma, en Barranquilla. El presidente Abelardo de la Espreya no solo trazó medidas para enfrentar el narcotráfico, los homicidios y la extorsión en el área metropolitana de Barranquilla, sino que también pidió luchar contra la migración irregular. De la Espreya dio la orden a Migración Colombia para que esta misma semana empiecen en Barranquilla los operativos para dar incluso con aquellos inmigrantes que no hayan regularizado su situación en el país.

8:59 La orden a migración es clara y ahorita lo llamamos encendada. Que empiecen los operativos coordinados con la policía para aquí, para dar con los inmigrantes legales, primero, lo que están cometiendo delitos. Segundo, los que no tienen regularizada situación y en el término de la distancia tendrán que ser demorados El presidente reconoció que es una decisión política y que él asumirá sus consecuencias. Del mismo modo, pidió a la policía y demás autoridades que todos los grupos armados ilegales sean tratados bajo la categoría de terroristas, no importa su denominación. Y la Embajada de Estados Unidos ahora habilitó que los solicitantes de visas tipo B pueden acceder en Bogotá a citas aceleradas pagando una tarifa adicional de 750 dólares. Salima Feriz Estados Unidos puso en marcha un programa piloto para agilizar las citas de visas de no inmigrante tipo B en varias de sus embajadas y consulados, pues Bogotá está entre las sedes habilitadas. El programa permite que los solicitantes elegibles puedan acceder a una entrevista dentro de los 10 días hábiles siguientes, sujeto a disponibilidad, mediante el pago de una tarifa adicional de 750 dólares. El proceso comienza de la misma manera que el trámite habitual. El solicitante debe pagar primero los 185 dólares correspondientes a la tarifa regular de la visa y programar una cita. Si hay cupos disponibles dentro de ese programa acelerado, podrá escoger esa fecha más cercana.

10:30 Una vez seleccionada esa cita, tendrá 10 minutos para pagar los 750 dólares adicionales y asegurar el espacio. Esa fecha y hora escogida no podrá modificarse posteriormente. y si la persona no asiste perderá el dinero pagado ya que esa tarifa no es reembolsable. El Departamento de Estado aclaró que todos los solicitantes deberán someterse a los mismos controles, verificaciones y requisitos y que esto no implica que la visa sea aprobada. En noticias internacionales, el gobierno del presidente Trump lanzó una operación sostenida de sanciones en contra de Irán y de sus socios, incluyendo en la lista a Clinton a decenas de empresas e individuos, pero además advirtiendo a otros países que que los bloqueará el sistema global del dólar si ayudan a Irán. En Washington, Juan Camilo Merlano.

11:15 El secretario del Tesoro prometió el día D para la economía iraní, pero se abstuvo de descargar la totalidad de sanciones contra la República Islámica. Más bien hizo una advertencia con tono de ultimátum para quienes asisten al régimen. Dijo que cualquier entidad que facilite el lavado de dinero en nombre de Irán será excluida. incluida del sistema del dólar estadounidense. También cabe destacar que uno de los países que Estados Unidos tiene en la mira es China, que podría enfrentar sanciones secundarias. Simultáneamente, el tesoro estadounidense sancionó a 60 entidades, individuos y embarcaciones involucradas en la máquina de guerra iraní. Y cerramos como siempre hablando de deportes. América de Cali no podrá jugar en el Estadio El Campín de Bogotá tras los hechos de violencia del fin de semana, la batalla campal, entre tanto, Deportes Tolima busca hoy en Ecuador avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

12:06 Gerardo Soho América de Cali tendrá que volver a cambiar de sede para disputar sus partidos como local. Ayer, la Di Mayor informó que la Comisión de Fútbol de Bogotá no autorizó al equipo vallecaucano para continuar jugando en el Campín después de los disturbios ocurridos el sábado durante el partido frente a Independiente Santa Fe. América había solicitado jugar temporalmente en Bogotá debido a las consecuencias del terremoto del pasado 10 de agosto, aunque el Pascual Guerrero, que es el estadio de Cali, no presentó daños estructurales de consideración, las afectaciones en su entorno y las condiciones de los alrededores llevaron al club a buscar otro escenario para garantizar la realización de sus partidos como local. Tras los incidentes en el Campín, América deberá trasladarse nuevamente y este miércoles jugará en el Estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira. A las 3 y media de la tarde, América y Deportivo Cali se enfrentarán por la primera fecha de los play-offs de la Liga Femenina y a las 6 y 20, América recibirá a Junior por la séptima fecha de la Liga Betplay. La Di Mayor informará posteriormente dónde disputará América sus siguientes partidos como local. Además, Carlos Mario Zuluaga, presidente de la entidad, propuso estudiar la posibilidad de prohibir el ingreso de banderas o trapos, como los llaman los aficionados, a las tribunas de los estadios después de los hechos ocurridos en el Campín.

13:27 Y hoy, Deportes Tolima buscará la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El conjunto colombiano visitará Independiente del Valle desde las 7 y media de la noche, hora de Colombia, en Ecuador. Tolima perdió 1-0 en la ida disputada en Ibagué y necesita remontar la serie para continuar en el torneo. Boombox.