Sept. 15, 2026

Congreso aprueba presupuesto de $634,9 billones para 2027

Congreso aprueba presupuesto de $634,9 billones para 2027
Congreso aprueba presupuesto de $634,9 billones para 2027
Noticias del día en Colombia - BLU Radio
Congreso aprueba presupuesto de $634,9 billones para 2027

Las comisiones económicas del Senado y la Cámara aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación para 2027, que asciende a $634,9 billones. El trámite continuará con la discusión sobre la distribución de los recursos. Además, Ricardo Valencia salió del DANE y fue designado Juan Manuel Alvarado, mientras avanzan las labores para llegar a la avioneta localizada en zona montañosa del Chocó. La jornada también incluye el caso de Laura Sarabia, alivios tributarios para damnificados del terremoto en Cali, una inspección laboral a Zara y noticias internacionales y deportivas.See omnystudio.com/listener for privacy information.

0:01 Qué tal? Bienvenidos a esta actualización de noticias aquí en Blu Radio. Como siempre les acompaña Slobodan Wilczes, hoy martes 15 de septiembre. Y la noticia más importante tiene que ver con la economía. Las comisiones económicas del Congreso aprobaron el monto del presupuesto general de la nación para 2027 por casi 635 billones de pesos. La decisión fue tomada por mayoría de votos en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara. La aprobación del monto no significa que el trámite esté concluido. El Congreso definió el techo de general del gasto para 2027, pero todavía falta discutir la distribución de los recursos, los artículos del proyecto y las posibles modificaciones en diferentes sectores.

0:41 Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara dieron luz verde al monto del presupuesto general de la nación, que quedó fijado en 634,9 billones de pesos. Durante el debate, el pacto histórico propuso reducir el presupuesto a 596 billones, pero la iniciativa no prosperó. El representante del pacto histórico, David Racero. Y desde la bancada del pacto histórico sí creemos que el monto presentado por el gobierno de las Priella es exageradamente alto. Al tener el sí, el proyecto continuará su trámite en el Congreso, donde ahora se definirá la distribución de los recursos por sectores y el plan de austeridad anunciado por el gobierno en medio de la situación fiscal del país. En el ámbito político, la aprobación hizo sonreír al gobierno y el agradecimiento llegó de parte del ministro del Interior, Rodrigo Lara.

1:40 El gobierno agradece básicamente la aprobación del monto del presupuesto. El monto del presupuesto se sinceró, se sinceró el monto de la deuda, el monto de deuda necesario para financiar el presupuesto y el hecho de haber sincerado ese monto... De haber sincerado el problema fiscal es el primer paso para solucionarlo. Entre tanto, el ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, afirmó que, en promedio, cada niño que nace en el país tiene una deuda de 23 millones de pesos, por lo que para corregir esa situación está encaminado el nuevo presupuesto. Y el presidente Abelardo de la Espella declaró en las últimas horas insubsistente a Ricardo Valencia como director del DANE y designó en su reemplazo a Juan Manuel Alvarado Nibia.

2:22 La decisión se conoce después de que Valencia declarara asegurara que no había encontrado anomalías en algunos indicadores del DANE correspondientes al mes de julio, refiriéndose a las cifras de la administración de Gustavo Petro. La Casa de Nariño sostiene que Valencia citó una conferencia de prensa sin autorización y sin la verificación de los datos correspondientes a las cifras entregadas por el DANE. Mateo Piñeros. El economista Juan Manuel Alvarado es el nuevo director del DANE, una decisión que se confirma horas después de que el presidente Abelardo de las Prieyas declarara insubsistente a Ricardo Valencia, quien duró menos de un mes en la entidad. Lo que explican desde la presidencia es que Valencia había dicho que no había encontrado anomalías en las cifras entregadas por el DANE el mes de julio, que fue el último mes en el cual el gobierno Petro entregó estos resultados.

3:14 Sin embargo, explican desde presidencia que el anterior director no había hecho la auditoría necesaria para determinar que evidentemente no había anomalías, pero en el mismo sentido aseguran que Valencia desconoció la directiva 001 de la presidencia, la cual hace referencia al tema de entrevistas y relacionamiento con medios de comunicación. Desde el gobierno nacional aseguran lo siguiente sobre el nuevo director... Es economista del Caribe cuya trayectoria profesional y hoja de vida respaldan su designación. El presidente conoció su trabajo durante la organización de las ayudas destinadas a las víctimas del terremoto, donde pudo constatar directamente su capacidad de gestión y compromiso con el servicio público. Y la localización de la avioneta desaparecida en la ruta Condoto-Bogotá permitió establecer dónde concentrar las labores de rescate, pero ahora el principal desafío es llegar hasta ese punto. La aeronave fue ubicada en zona montañosa cerca al cerro Tatamá, pero al mal tiempo y las condiciones del terreno impidieron el ingreso aéreo, por lo que las autoridades recurrirán hoy a una aproximación terrestre. Laura Alejandra Moreno La búsqueda de la avioneta HK4985 continúa este martes después de que las autoridades lograran determinar con precisión el sitio de impacto de la aeronave. La Fuerza Aérea Colombiana informó inicialmente sobre la ubicación de indicios que corresponderían al Cessna T-206 desaparecido y posteriormente la Aeronáutica Civil confirmó que los

4:46 equipos de rescate establecieron el punto exacto donde habría ocurrido este siniestro. el lugar está en una zona de alta montaña y de difícil acceso esto queda aproximadamente a 9000 pies de altitud y en inmediaciones del cerro Tatamá ahora el reto es llegar a ese sitio y así lo explica Freiles Mosquera el comandante de bomberos de Tadochoco salimos 18 personas Los toca a pie con machete porque igual no tenemos drones. Con el GPS pues los vamos guiando. Marcamos la ruta por donde pasó y estuvimos buscando en todos los puntos que los claros que habían allá, que habían bastante potreo, pasto. Entonces se soltó un aguacero muy duro, se colocó muy complicado el clima, entonces nos tocó que sorprender la búsqueda.

5:33 Por su parte, la gobernadora del Choconubia, Carolina Córdoba, informó que durante este lunes... no fue posible realizar el ingreso aéreo debido a las condiciones meteorológicas y al terreno, y ante esta situación se prepara una operación por tierra. La Guardia Indígena de la comunidad más cercana va a intentar acercarse al punto identificado, mientras las naves y los equipos de la Aeronáutica Civil mantienen las labores de búsqueda. Recordemos que el avioneta cubría la ruta entre el aeropuerto Mandinga de Condoto y el aeropuerto Guaymaral en Bogotá, después de que cuatro profesionales de la salud participaran en una brigada médica en el municipio de Chocuano. Cambiamos de tema porque Laura Sarabia no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por abuso de función pública, peculado por uso y consteñimiento ilegal agravado en la investigación por el uso del polígrafo practicado a su exniñera María Luis Besa en enero de 2023. Para la Fiscalía queda claro que Laura Sarabia fue la que ordenó el polígrafo a su exniñera. Calila Peña Laura Sarabia, exdirectora del DAPRE y exembajadora de Colombia en Reino Unido, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía dentro de la investigación relacionada con el procedimiento de polígrafo practicado a su exniñera Marel Vismesa en enero de 2023.

6:46 Fiscalía le imputó los delitos de abuso de función pública, peculado por uso y constreñimiento ilegal agravado. La investigación se originó en el procedimiento realizado a mesa después de que se reportara el hurto de dinero en efectivo en la vivienda de Sarabia. El ente acusador sostuvo que Sarabia desbordó sus competencias al ordenar la prueba al coronel Carlos Feria para un asunto personal. Utilizó su posición de poder y la dependencia económica con la trabajadora, para lograr su sometimiento al procedimiento y empleo de manera indebida instalaciones del edificio Galán, personal de seguridad y recursos del DAPRE, según la imputación de cargos de la Fiscalía. Y nos vamos al Valle del Cauca porque el Consejo de Cali aprobó alivios tributarios para los navegados por el terremoto del pasado 10 de agosto y dio facultades para que el alcalde Alejandro Eder pueda destinar recursos del presupuesto de la ciudad al Plan de Atención de la Emergencia por el Sismo. Alejandro Muñoz, en la capital del Valle del Cauca El Consejo de Cali aprobó un paquete de alivios tributarios para las familias y empresarios afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto. Las medidas incluyen el pago del impuesto predial de los últimos cinco años sin intereses hasta el 31 de diciembre de 2026 y para damnificados residentes.

7:58 registrados en el RUT con viviendas no habitables. Este beneficio se extenderá hasta finales del 2027. Además, los lotes donde se encontraban edificios que colapsaron o resultaron gravemente afectados tendrán una descensión del impuesto predial durante los próximos tres años. John Quinchua, director de Hacienda de la Alcaldía de Cali, manifestó además que los empresarios damnificados que estén registrados en el RUT también recibirán un descuento en el impuesto de industria En este acuerdo también fue aprobado un descuento del 20% sobre el ICA que van a pagar, pero adicional a eso van a tener un 20% de descuento sobre el impuesto de industria de comercio que van a pagar en 2027. Aquellas edificaciones nuevas que se levanten sobre esos lotes donde antes estaban los edificios también tendrán una exoneración de cuatro años en el pago del impuesto prediable.

8:47 Recordemos que además el alcalde Alejandro Eder recibió facultades para destinar recursos del presupuesto distrital a la atención de la emergencia y la recuperación, por lo que con eso el mandatario indicó que se busca aliviar las obligaciones económicas de los damnificados y contribuir a la recuperación de las familias y los sectores productivos golpeados por el terremoto. Y el Ministerio del Trabajo puso la lupa sobre una tienda Zara del Centro Comercial Unicentro en Bogotá luego del anuncio de una trabajadora que aseguró haber sido obligada a quitarse los zapatos de dotación al finalizar su jornada laboral El Ministerio de Trabajo realizó una inspección en el establecimiento.

9:43 La visita verificó las condiciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones legales con los trabajadores. La diligencia fue adelantada por la Dirección Territorial Bogotá a través del Grupo de Prevención, Inspección y Vigilancia en Material Laboral y se realizó sin previo aviso como parte de las facultades de inspección y control del Ministerio. Durante la visita, los inspectores verificaron directamente las condiciones en el lugar de trabajo. así como también el cumplimiento de las normas laborales de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo. El Ministerio elaborará un acta y un informe con los resultados y, si es necesario, podrá establecer un plan de mejoramiento o adaptar medidas preventivas según los hallazgos. Según la entidad, continuará fortaleciendo sus acciones de inspección para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral.

10:39 Y en noticias internacionales, Colombia ya participó en la primera reunión de embajadores del Escudo de las Américas, fue en Washington y participó la embajadora María Consuelo Araujo. La alianza busca fortalecer la cooperación en seguridad y buscar la prosperidad en la región. Vamos a Washington, Juan Camilo Merlano. Es la primera reunión ya con Colombia como miembro activo del Escudo de las Américas. Estuvo la embajadora María Consuelo Araujo, quien primero sostuvo un encuentro con la enviada especial del presidente Trump para el Escudo, la ex secretaria de Seguridad Nacional, Christine Owen, quien de hecho escribió en su... Su red social X acompañada de unas fotografías con la embajadora Araujo que la había recibido mientras que Colombia oficialmente se unió al escudo de las Américas. Estamos ansiosos de continuar con nuestra alianza al tiempo que fortalecemos la cooperación colombiana. y creamos un hemisferio occidental más seguro y más fuerte para nuestros habitantes, fue lo que dijo Christine Owen. Posteriormente, la embajadora Araujo se reunió con otros embajadores de países miembros del Escudo de las Américas en un encuentro encabezado por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura, quien también destacó que es momento que la cooperación en materia de seguridad arroje resultados tangibles en beneficio de los pueblos en la región.

11:52 Y cerramos hablando de deportes, porque la Selección Colombia tendrá una nueva sede deportiva en la ciudad de Cali, y además disputará dos amistosos frente a Chile en noviembre. Por otro lado, Santa Fe busca hoy en Brasil las semifinales de la Copa Sudamericana. Gerardo Soho. La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que Cali tendrá una nueva sede deportiva para sus elecciones. El presidente, Ramón Yesurum, destacó la relación de la ciudad con los equipos nacionales. Además, Colombia jugará dos amistosos ante Chile en noviembre, el viernes 13 en el Pascual Guerrero, en un partido benéfico cuya taquilla será destinada a las zonas afectadas por el terremoto, y el martes 17 en Santiago de Chile. Sobre estos partidos, esto dijo Ramón Yesurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

12:34 anunciarles que la Federación Colombiana de Fútbol acordó con la Federación Chilena de Fútbol un par de partidos, uno en Colombia y el otro en Chile. Y ese primer partido, que sería en Colombia, lo vamos a hacer en la ciudad de Cali. Y esta tarde, a las 5, Independiente Santa Fe buscará en Río de Janeiro la clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana. El equipo cardenal visita a Vasco da Gama después del empate sin goles en Bogotá. Santa Fe ya eliminó como visitante al River Plate en la ronda anterior. Pablo Repeto, director técnico de Santa Fe, habló antes del compromiso. Y la gente puede decir, no, son excusas, no, son realidades.

13:15 Y hoy tenemos este presente que nos motiva, nos ilusiona. Mañana va a ser un partido muy duro. Sabemos del rival que enfrentamos, pero confiamos que podemos. Y anoche, Deportivo Pasto sorprendió a la América en el Pascual Guerrero. El equipo nariñense aprovechó la expulsión del arquero Jan Fernández desde el primer tiempo y consiguió su primera victoria del campeonato con gol de cabeza de Diego Chávez. Además de terminar con el invicto del conjunto Escarlata. Y hasta aquí esta actualización de Noticias en Blu Radio. Como siempre les acompañó Slobodan Wilczes. Feliz resto de día. Boombox.