Nov. 17, 2025

Un colombiano armando navidad, políticos siendo políticos y orden público

Un colombiano armando navidad, políticos siendo políticos y orden público
Un colombiano armando navidad, políticos siendo políticos y orden público
La Luciérnaga
Un colombiano armando navidad, políticos siendo políticos y orden público
Escuche el programa de este 17 de noviembre. La Luciérnaga, una mezcla extraña de realidad y ficción que desde hace 33 años acompaña a sus oyentes de regreso a casa.

0:04 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Arriba rating, qué energía, qué entusiasmo hacía prácticamente para el humor, patrón. Me asusto que se vieron pegar en los carros con ese grito, hombre. Tranquilamente, sí. Nosotros muy agradecidos, patrón, por la oportunidad, por hacernos venir este festivo, porque de todas formas, como lo hemos dicho,¿ qué se queda haciendo en la casa?¿ Sí o no, Andrés Haciendo bulto Lo hemos repetido, el hombre que no tiene plata, la cama lo mata.

0:45 Y si tiene mujer se acaba de joder Y dicen por ahí que el que trabaja no come paja. Sí, muy bien. el que trabaja no come paja amarillita risa loquita si amarillita con amarilla es justa la verdad con todo respeto señor juez Quieren que le ponga el VAR y una vez vamos a roja directa No, no, no. Además, el VAR no puede intervenir sobre una amarilla. El VAR interviene cuando hay una roja.¿ Y le está diciendo bruto al jefe o qué? No, no, no. Oiga Sabe qué? No necesito ni adorcito.¿ Cómo le pasa? Lleva dos meses y medio y vea. De todos modos, el VAR lo manejo yo aquí. Ah, sí, sí. No, no. La regla son diferentes. Sí, claro Pero igual.

1:36 No, pensándolo bien, yo sí me merezco amarilla, patrón. O sea, ya analizando la situación y... Sí, no, toda mía. Mala mía, mala mía. Mala mía, sí. Pero igual, bueno, ya pasó. Ya pasó. Para el humor, patrones. Eso. Sí. Ah, bueno, porque le estaba comentando que muchas gracias por hacernos venir hoy festivo, porque aquí todo está cerrado por acá.¿ Cómo así? Hoy aquí en Caracol no hay nadie. No. O sea, aquí espantan prácticamente. Claro. Las máquinas hoy no funcionan.¿ Cómo así? Sí, porque la persona que se encarga de conectarlas, pues no viene hoy. Pero si es que las desconectan, no. Claro, para ahorrar energía. Mentira, mentira. Ahora vas a decir, ahí están amarrados.

2:18 Sí, sí. Tan sostenibles Eso es sostenible. Patrón, cuando usted quiera, me invita y me entrevista en Caracol Sostenible y yo le hablo y se lo sostengo. Nunca quiero. No, señor. Risa loca, porque te necesito para el chiste, pero roja. Era doble amarilla. Sí, sí, sí Roja, que aquí no se suspenden por fechas. Se le soma una fecha, un sábado. Perdón, perdón. No, pero la fecha hoy festivo. Ahí estamos Bueno, se le abonan lo cariñoso. Sí, muy bien. Bueno dele a ver, hombre. Gracias. Llevamos aquí un poquito inquietos hoy. Porque uno en el festivo está como así, yo saliendo de la casa y toda la familia reunida, y qué pereza, todos allá, todos...

3:03 Sí, qué pereza usted, todos los de la familia felices,¿ por qué se van A propósito de familia, que llega el papá donde el hijo.¿ El hijo de quién? El hijo del papá, porque él era el hijo del papá y el papá era el papá del hijo. No, es que puede ser un hijo de otro papá. Ah, no, sí.¿ Quién llegaron de un hijo de un papá? No, no, no, pero este era hijo de él, pues, desde que nació prácticamente. Sí, sí. Él lo reconoció y el hijo también lo reconoció como papá. Ok. Entonces le dijo, Jorgito,¿ cómo te fue en el... Perdona, perdona. A ver hay risa loca. No, patrón. No, no,¿ cómo que... No, no, usted. No, no. No, no No esto fue sin culpa, no, en serio, no.¿ Cómo que sin culpa? No, no. Perdona, Gabriel. Don Jorge, Jorgito. Hoy festivo nos llamaron. No, pero yo estaba... Jorgito, llámale el chiste, don Jorge. Chiquita loca, pero déjeme descansar, ¿no?¿ Para qué me llama también? Pero es que no era usted Jorgito. O sea, Jorgito era el hijo del señor...

3:55 Pues el señor se llamaba Jorge. No, que mira, pero entonces... No, el Jorgito más famoso.¿ Quién es el Jorgito, jefe? Sí, bueno... Ustedes, pero hay otros Jorges y hay otros Jorjitos, hombre. Sí, claro, Jorges hay muchos. Sí, perdona,¿ me llaman también? No, no, no, pero no usted, don Jorge. Siempre, pero el más famoso soy yo. Bueno, sí, pero es que no siempre que dicen Jorge tienen que entrar ustedes, don Jorjito. Tiene más años en la televisión. Sí, es usted, pero bueno, sí, sí, sí, pero... Para qué nos llaman? Estamos aquí descansando con Jorjito. Pues no necesariamente la llamada, pero es que estábamos en la sección de humor, don Jorge. Ah nosotros también tenemos chistes. Ah, ¿sí? Jorge y su show. Jorge, tienes el libro de los chistes? Claro que sí, siempre lo cargo porque siempre está el Google en los llamados. No, no, es que una eminencia como usted, bienvenido. Y nosotros cuadrando el show de las estrellas, Liza Loca,¿ cuándo nos vas a acompañar? No, maestro, cuando usted me diga, mi sueño es estar en el show de las estrellas con mi guachapita, cuando usted me diga, ahí vamos a estar.

4:58 Puedes este sábado 29 de noviembre? Ay, maestro, ese día ya tenemos showcito. Pero, pues,¿ cómo así que cuando usted le diga? No, pero, maestro, avíseme con tiempo. Gabriel, escuchamos tus palabras. Sí, sí, claro, sí. Pero es que sí. Pero sí, risa loca, fabrica la idea. Pero sí, pero es que ya. No, yo voy a estar contigo. Pero bueno, calma, Jorgito. Bueno, don Jorge, cuéntenos un chiste, pues, ya que está acá ya que lo llamó Risa Loca. Pero es mi culpa. Sí, ábrelo en la página 34, Jorgito. Ah, 34. Ah, la misma, sí. Sí, 34 y 73. Este es muy bueno. Estaban hablando dos amigos.

5:46 Amigos de quién? Amigos de ellos. Y el uno le dice al otro, hola, Jorgito. Hola, Kepe. Pero, Jorjito, qué te pasa?¿ Por qué estás tan triste? Qué fe es que quisiera ganar más plata así como usted? Mira, Jorjito, te voy a contar cómo logré un patrimonio de 50.000 millones de pesos a mi edad.¿ Cómo que, Pepe? Hice presupuestos mensuales. Ahorraba el 40% de mis ingresos. Ponía la alarma a las 5 y 30 de la mañana todos los días para trabajar. Y luego recibí una herencia de 50 mil millones.

6:32 Está muy bueno Sí, está bueno. Sí, muy bueno. Don Jorge, vaya tranquilo. Terminen de preparar sus programas. Qué bien. Gracias, señores. Sí. Bueno. Lo quiero, ¿no? No, risa loca, inventate otro nombre. Sí, no, no, era el niño, pero entonces el niño se llamaba así, pero entonces ya no se llamaba así, ¿cierto? Sí. No le pongamos nombre al niño. Sí, no, sin niño, sí. Sí, sin niño, sin niño. Entonces le dice el papá al hijo, pues al hijo de él, ¿cierto? Hijo,¿ cómo te fue en el examen de inglés? Es que ah, me saqué un sixpa. Ah, bueno, métanla en la nevera. Muy bien, seguimos en La Lucía Raga, seguimos en Caracol Radio, acompañando a los colombianos en el regreso a casa en la operación. Ay, retorno, pero¿ quién llama un lunes festivo? Aló, buenas tardes.

7:20 Buenas tardes, Gabriel.¿ Sabes con quién hablas? Don Eusebio. Ay, este man sí la escogió de una. Sí, hombre. lo que pasa es que estamos al aire en el programa el lunes festivo operación retorno si nos puede llamar después de las 7 a mi me encantan los festivos de ustedes le agradecería mucho si puede ser después la chachara pero están desbordados como que no pero no es chachara está el servicio informativo están los personajes pero ustedes bueno don Eusebio no sé si rapidito le podemos ayudar es festivo de que este hombre Hombre, pues pasó el día de la independencia de...¿ Cuántos festivos tuvo este año?

8:03 Uy, no, pues es así.¿ Quién inventó los festivos? Yo no sé quién lo inventó. No, la ley Emiliana y por lo menos los pasó al lunes.¿ Ustedes le pagan más por los festivos o le pagan lo mismo? Nos pagan lo mismo.¿ Cuánto le pagan a usted, Gabriel, un festivo? No, nos pagan lo mismo que cualquier día, sí. No, no nos pagan lo mismo, yo no creo. Oye, su familia se pone triste cuando trabajan los festivos. Cuando van a trabajar su familia pone triste. Ustedes no se abren de trabajar los festivos. No, hombre, pues el trabajo dignifica. Pagan más que los festivos religiosos o los de independencia? Pues dependiendo del tipo de salario que usted tenga... Debería ser pecado Se debería hacer pecado, pero es que...¿ Cómo así?¿ Pueden salir más motos o carros los festivos? Pueden salir más carros?

8:44 Sí, piden mucho más. Se bañan en un festivo y piden trabajar Para ir a trabajar, sí.¿ En pataloneta? No, en pataloneta solo corozo. Ah pero se iba a reír, te ibas a reír, ahí sí. Ahí sí te ibas a reír. Adiós, don Eusebio, que le vaya bien. Por fin le gané una a este man Hombre, ya, adiós, Eusebio. Más bien, déjeme saludar al presidente Petro a ver en qué anda este lunes festivo. Presidente Petro,¿ cómo está usted? Buenas tardes Cómo está señor?

9:24 Mafio acumulador de brevas con Arequipe, señor de las casas. Sí, un poquito, pero estamos trabajando, no en agenda privada.¿ Estamos qué? trabajando. ¿Ah? ¿Qué? ¿Cómo? Sí. ¿Sí? Sí. Hoy, festivo. Sí, señor. Se lo ministró? Sí. Menos mal me hablaron a esta hora sobre las cuatro pasadas porque. Qué pena despertarlo, presidente. Me acabo de despertar Sí. Pero la verdad, no quería hablar con ustedes porque ando ofendido con ustedes.¿ Pero por qué? No, ya me están llamando, hermano. Ya me están llamando cuando estoy durmiendo y me interrumpen mi agenda privada. Pero estamos en la tarde, señor. No, pero están más canzones que un mosquito a las 3 de la mañana zumbando en el oído, señor ministro. Perdón, pero es que el programa es de 4 a 7 de la noche. Sí, pero el mosquito es de 3 de la mañana a 5 de la mañana.

10:10 Sí pero a esta hora no hay mosquito. Pero este es un lunes que no es un lunes cualquiera, señores de las casas.¿ Por qué? Es un lunes de revolución. ¿Cómo? Porque la heroica Cartagena se independizó de los españoles, de esos riquitos, vinquitos. Sí, pero fue el 11 de noviembre, lo que pasa es que pasaron el festivo para hoy. Y toca seguir hablando. La historia de Bolívar hace cuánto fue y yo sigo hablando de ella. La historia de la espada de Bolívar fue hace mucho y seguimos hablando de esa espada que se levanta en el emancipador. No despierte al jaguar, señor de las casas. No despierte al jaguar. Ustedes no han hablado de la independencia de Cartagena, solamente hablan de un independiente y el único independiente que hablan es Independiente Santa Fe, Independiente Medellín, pero nunca del Real Cartagena que está en la B. Siempre hay que el Real y que el Real Madrid y que no sé qué, pero tienen que hablar de Cartagena y su independencia y no hablan solamente de cosas ahí raras, pero...

11:18 pero ahora para regañarnos para que despiertan al jaguar yo les dije no despierten al jaguar cuando el águila dorada o la club colombia o cualquiera venga aquí a despertarme Ahí sí me despierto porque me empiezo a poner en modo agenda privada. Sí, bueno, es que preferimos despertarlo a esta hora porque cuando se despierta a las 3 de la mañana, ay, Dios mío, en la que nos mete. Pues precisamente descanse, señor, porque esto es lo que pasa cuando uno está descansando. Oiga, me está cogiendo ya la tarde para irme a la plaza de Bolívar, pero bueno, gracias a Dios, pues ya están acostumbrados a esperarme. Además,¿ por qué no me despiertan? Bueno, hoy les voy a hablar sobre la constituyente, que es lo que más gusta, ¿no?

12:06 Pues a mí, no a ellos, pero bueno. A ver, vaya,¿ qué podría decir yo?¿ Qué podría decir yo?¿ Qué podría decir? Ustedes ya han llevado tejido humano colombiano a Marte? Yo quedé un poco choqueado por la pregunta. Eso está bueno, claro. Espero que los japoneses no me copien esta idea que se me acaba de ocurrir, de verdad, bueno. Bueno, pero no puedo mencionar solo eso. No, no. Ah, ya. Tengo que agregar algo más que podría ser. Ah, ya. Sé que podría ser. Hacemos impuestos a los vehículos de alta cilindraje. Le ponemos impuestos a la gasolina, sí. Pero el pobre no usa casi la gasolina.

12:56 Ah, sí, claro. Con eso se van a alborotar esos riquitos blanquitos, de verdad. Pero bueno, vamos a ver cómo diría el que está operando a su novia.¿ Qué más le metemos?¿ Qué más le metemos? A ver, a ver, a ver. Bombas y dinero. Poder de machos. Que reemplazan sus órganos genitales. Ahora sí me fajé, porque con esto,¿ qué le voy a meter? Voy a reventar esa plaza de Bolívar. Con esto evito la sexta extinción de la humanidad. Bueno, me falta algo más. A ver, a ver, a ver. Una mujer libre hace lo que se le da la gana con sus críptores y con su cerebro.

13:48 Con esto la constituyente va porque va. A ver... Y nada raro que Donald Trump empiece a mojar todos estos discursos y todo esto y empiece a copiarme para repetirlos él. Oiga, es que definitivamente yo sí soy un líder mundial. Bueno, y vamos a cerrar con broche de oro como con qué voy a ver. Ah, no, voy a meterme un poquito por este lado, a meterle un poquito más de carnicita, carnicita.¿ Qué tal si cierro con algo mejor?¿ Qué podría ser?¿ Qué podría ser? A ver, a ver, a ver. Llegó la última letra del alfabeto arameo en mi pulso. Porque significa que el último será el primero. No en el cielo, sino en la tierra. Muy bien, ya con esto, mejor dicho, Gustavo Petro, si te fajaste, que se prepare esa plaza de Bolívar hoy porque va a entrar el último Aureliano de la estirpe de 100 años de soledad. Y así como dicen los cantantes de reggaetón, Carolli y tal, hoy la rompemos.

15:10 Bueno, amiguito, entonces, a ver. Cae el crepúsculo y¿ cómo lo ve el crepúsculo? Yo lo veo clarito. Yo lo veo festivo. Gablito, no entiendo a las mamás.¿ Por qué? Hoy lunes me levanté temprano, empecé a lavar la loza, empecé a lavarla y se levantó a regañarme. Listo, gastándose el jamón, ¿eh? Sí,¿ quién las entiende? Gablito se celebra hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón. Ok, muy bien. También el Día Mundial del Niño Prematuro. Son datos importantes Gavrilo, hay que quedarlos Y hay dos tipos de personas, Gavrilo, hay que analizarlo. Las que tienen Netflix y las que vemos películas por el celular. Se abren 15 likes, un video de cocina, dos de recomendaciones, 20 propagandas, dos videos pornos, ya no. Uno de la serie completa, Gavrilo.

16:01 Tenemos esto a esta hora. Y ahora en La Lucérnaga, los huesos rápidos y curiosos. En el colegio le preguntan a un alumno que se llama Osquitar. ¡Ah, mira Qué casualidad! Qué aplicado! Sí, me parece. Osquitar le dijo a la profesora, Osquitar,¿ qué puedes decirme de la muerte de Cristóbal Colón? Dijo, lo siento mucho, profesor. Me gusta, sí. El diablo y la diabla estaban en la luna de miel. El diablo y la diabla.¿ El qué? El diablo y la diabla. Ah, ok. Estaban haciendo su luna de miel. Sí. En el momento más carismático, Carlitos.¿ El momento? Ah, ok. Más carismático. Más carismático. Entonces, la diabla dijo...¡ Dios mío, qué rico! Y el diablo se desapareció.¡ Muy bien! Este otro, Gabrielito, imagínate que un tipo, contándole al amigo, hermano, como yo soy daltónico, iba por la calle y me gritaron ¡Daltónico! Y me puse rojo como un limón.¡ Muy bueno! ¡Sí La luciérnaga!

17:16 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Tiempo de servicio informativo, actualicemos noticias, señores. Gabriel, pues actualizaciones de noticias con la defensora del pueblo Iris Marín Ortiz, que confirma otro bombardeo en Puerto Santander, Amazonas, en el que murieron cuatro adolescentes el pasado primero de octubre. Este se suma al reportado en El Guaviare con la muerte de siete jóvenes. y el de Arauca con el fallecimiento de uno más. En concreto, Gabriel, las autoridades nacionales reportan la muerte de 12 menores en medio de estos ataques aéreos militares dirigidos a afectar a las disidencias de alias Iván Mordisco. Esto es lo que ha dicho hace minutos la defensora del pueblo, Iris Marín. Hemos recibido confirmación de que en el bombardeo llevado a cabo en Arauca la semana pasada murió un menor de edad. Igualmente, en un bombardeo que se llevó a cabo en Puerto Santander el pasado 1 de octubre en Amazonas, murieron cuatro adolescentes, una mujer y tres hombres. Independientemente de que ellos y ellas estuvieran cumpliendo funciones continuas de combate, los principios de humanidad y necesidad militar desaconsejan estas operaciones. Ya era probable que los bombardeos afectaran a menores de edad. En este punto no es una probabilidad, es una realidad. Es previsible que esto siga ocurriendo si no se toman medidas adicionales.

18:31 Por esa razón quiero insistirle al presidente de la República en la necesidad de que suspenda los bombardeos contra objetivos en los que pueda haber menores de edad reclutados y evalúe su continuidad. Advierte la defensora del pueblo que el simple hecho de que en los campamentos de los grupos armados ilegales se encuentren menores que hayan perdido el estatus de civil y convertido en combatientes no habilita la posibilidad de un ataque. Por eso, le insiste el presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en suspender estos bombardeos en el país. Dice que la entidad que ella dirige no es un organismo creado para certificar la legitimidad de acciones de guerra, sino para rechazarlas y construir la paz.

19:13 Cierra la Defensor asegurando que todos, la sociedad y el Estado, le fallamos a los menores que fallecieron. Bueno, amiguito. Mira, Gabrielito, hoy es lunes festivo. ¿Qué? De alegría trabajar. Pues es que Sí, sí, amiguito, pues no le puedo llevar la contraria. Es que sería increíble, sí. Una deuda con la Diana lo hace uno tan motivo Lo motiva a uno, sí.

19:54 Trabajar lunes. Si hubiera un martes festivo también, miércoles festivo todos. Sí, también, sí, pero bueno. Gablito, un día como hoy, 1831, Ecuador y Venezuela se separaban de la Gran Colombia. Vea usted. Vea, lastimosamente.¿ Cómo sería este país con todos esos otros países que se han ido? Con Panamá. Sí,¿ cómo sería? No, lástima. La rabia, Gablito, que se hayan separado. También estaba cumpliendo años Dani De Vito, ¿cierto? Dani De Vito, claro, sí señor. Para un saludo. Está muy pendiente el saludo aquí, sí. Hoy es Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Ah, ok. Tengo esto para recordarles. En La Luciérnaga, sólo el bueno.

20:37 Aquí hay el bueno. pasa un carro gablito y atropella a un borracho. Cuidado. Y el borracho quedó atrás y el señor menos mal frenó y paró y le preguntaba al señor, señor,¿ cómo está yo?¿ Por qué?¿ Va a echar reverso o qué? Solo el bueno, cabrito. Uy, no, no, bueno. Bueno, se lo hago porque yo sí ya lo arreglo, pero sí. Muy bien, señor, seguimos aquí en La Luciérnaga, seguimos en Caracoles Radio. Bueno, don Andrés Hoyos, Andrés Analiza, Juliana Guerrero, hombre, qué mal le ha hecho el país y qué mal le ha hecho no solamente ella, qué mal le han hecho el presidente Petro y Armando Benedetti defendiendo esta vagabundería Habló del hecho y de la universidad.¿ Cómo se llama?¿ San Juan, San Jorge, San José?

21:26 San José. No, ve María, qué pena con San José. Sí, señores, una cosa terrible lo que viene pasando porque hasta la misma Juliana que sabía lo que estaba haciendo y muy seguramente deja entrever o que Benedetti o que el mismo presidente Petro, pues evidentemente también sabían. Y es que la ausencia de Juliana Guerrero, lo que vimos este viernes en la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema, Reavivó el escándalo por los títulos falsos que llevaron a su salida del Ministerio del Interior y que ya fueron declarados fraudulentos por la Fundación de Educación Superior San José. En este debate, Gabriel, la congresista Jennifer Pedraza sostuvo que el caso no es un conflicto personal, sino la punta de un entramado mayor de posible compra y venta de títulos dentro del gobierno. donde Guerrero sería, y según lo que dice la congresista, el eslabón más frágil de una red que podría involucrar a funcionarios de mayor poder. Pedraza llamó a Guerrero a revelar quienes facilitaron o promovieron la obtención irregular de los títulos y advirtió sobre los patrones similares en contratistas de la Unidad de la Gestión del Riesgo, incluso en hojas de vida expedidas antes de las pruebas Saber Pro. La representante también cuestionó la falta de control del Ministerio de Educación y subrayó que pese al escándalo, Guerrero hoy continúa como delegada presidencial en el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, lo que alimenta las sospechas de una práctica sistemática dentro de este gobierno.

22:54 Pero es que venga, ahí tienen que revisar las cuentas de Juliana Guerrero.¿ Cómo así que pasó en pocos meses a tener muchísimo dinero? Ahí puede haber enriquecimiento ilícito, mejor dicho, Juliana Guerrero. Por lo que vemos por encima y por las denuncias que tiene, podría muy pronto estar en la cárcel. Primero tendrán que juzgarla. Bueno, más bien, vámonos con Juliana, qué mala eres. Qué mala eres, malísima Juliana. Juliana qué mala eres Esta es la historia de Juliana Guerrero, una joven incomprendida por la sociedad. Y todo porque montaba en aviones del gobierno y como si fuera poco estuvo a punto de ser nombrada viceministra de la juventud, a pesar de no tener título profesional. Afortunadamente para ella, no todos la odiaban. Y así era como la defendía el presidente Petro.

23:39 Que voy a poner a Juliana por retar?¿ Por qué se quiere tirar una muchacha?¿ Por qué es pobre? No, que no estudió en los Andes, pero estudió. Y hizo el esfuerzo, porque estudiar no es fácil. Imagino las dificultades en el Cesar. Y en medio de una situación difícil de amenazas y de cosas en la universidad pública. Y ustedes no, porque ustedes no es como así.¿ Por qué? Por su parte, así la ha defendido el ministro del Interior, Armando Benedetti. Ella va a cumplir una misión que se le encarga para realizar que no se pueda hacer incidencias de eso porque tenía que ver, o voy a decir algo que no he dicho en ningún medio, que tenía que ver con un secuestro y con una liberación. Pero a pesar de todas las críticas, a la incomprendida Juliana sigue siendo toda una diva en el gobierno nacional.

24:23 Y en el gobierno la seguirán defendiendo solo por llevar la contraria. Asimismo, el presidente ha defendido a Benedetti. La única razón por que Benedicto esté al lado mío es porque sí tiene una especie de virtud. Que seas loco. Terminarán acomodando a Juliana Guerrero en algún puesto nonón de gobierno? Seremos nosotros quienes paguemos los privilegios de la incomprendida Juliana. No dejen de ver el próximo capítulo de su telenoverla. Juliana, qué mala eres. Qué mala eres, Juliana. Exclusiva de La Luciérnaga. Muy bien, muy bien, señor. Bueno, señores, esta mañana que estábamos hablando, haciendo nuestro consejo de redacción del programa, hablábamos que yo poco siento el espíritu de Navidad. No sé si tenemos mucho trabajo, tenemos muchas cosas que dejar listas, que estamos haciendo una gran programación de fin de año en Caracol. Ustedes, a ver,¿ sienten de verdad que estamos en Navidad? No sé.

25:20 Creo que con eso le dijimos todo, ¿no? Sí, o sea, sí. O sea, ustedes sí. El buñuelo Sí. Sí, sí. Aquí en casa, aquí en Medellín se ven muchas luces, se ve mucho ambiente navideño. En Medellín sí se ve, se nota. De hecho, patrono acá en Caracol, Radio Medellín, ya tenemos todo decorado. Muy bonito. Está muy bonito. Decoradoras muy especiales. Pero es que no digo la decoración, porque los centros comerciales ya hace rato están en eso. Yo digo en la gente, en el actuar, en el día a día. Acá en Medellín, sí, en la gente, en la ciudad, ya están listos los alumbrados prácticamente. finalizando noviembre lo vamos a encender si escucha vamos a encender no, aquí en Medellín si se siente el ambiente navideño ya si, aún hace en decembrina también yo no sé si soy el amargado yo que no lo siento en Bogotá así como así y a usted le ha gustado mucho no, ya este fin de semana yo aproveché para armar el arbolito porque no había tenido el tiempo, es que No sé, se está pasando también rápido y uno ya no alcanza a disfrutar. Pero vuelvo y digo, porque es que yo hago la pregunta y todos me dicen que no, que este fin de semana y que ya van a encender. No, yo digo hoy. Yo digo hoy, ayer, antier.

26:28 Desde la semana, mejor dicho, desde el primero de noviembre. Sí, señor. Ya está organizada en mi casa la Navidad Yo desde anoche. Aquí en Medellín se siente el ambiente. Bueno, con razón, no vienen a trabajar. Arbolito de navidad muchos colombianos ya están armando Aunque llevan varios días ya instalaciones desenredando El arbolito de navidad aunque este un poquito apachurrado Con su buena decoración se ve como nuevo y sirve otros años. Le limpian las delarañas y le sacan la polilla. Le vuelven muchas guinaldas con una estrella que ya ni brilla. Peleando con los bombillos se ven abuelas y tías. Y buscan uno por uno sin saber cuáles se fundirían. Después para el árbol acomodar les toca guardar medio juego de salda o algún cajón.

27:45 tienen que quitar rompeos del árbol ponen para atrás y listo ya está pero empieza el perro y la pata alzar y el gato a jugar por fin por fin llegó don Gendondo acá y quién sabe en su mochila qué cosa nos traerá Madrid, España, septiembre del año 2025. Señores, la Luciana, buenísimo Gabriel, que tanto amasteis a los hombres. Allá vienen las novenas. Muy bien. Le dicen vuestro hijo, lo presentamos ahora. Muy larga la carta. El siguiente chiste. Sí. Que lo interpreten los actores del programa, especialmente Don Gedeondo, que nunca lo van a sacar del programa. Sería otro golpe duro.

28:32 Sí. No lo puede resistir. Sí. Y a más golpes, no. Si lo van a sacar, no lo liquiden. Atentamente, Julio César Iglesias No me digas. Desde España, desde Madrid, España. Ah, entonces tiene que ser el cantante. Tiene que ser, bueno. Pero Julio se llama así el cantante también. No, no, no, él tiene otro nombre que me toca buscarlo. Julio de la Cueva, dijo su merced. No, de la Cueva, una vez. Ah, sí, porque el de la Cueva es el que tenemos aquí. Bueno, sí, bueno, ya, a ver, Pedro, ya, a ver. No, pero no es de Punta Cana fue que dijo, al fin que vio. Se llama Julio José Iglesias de la Cueva. Y vive en Punta Cana. Sí, señor. O sea, la punta le quiere hacer Bueno, a ver, hombre, ya, bueno. En el que había una pareja de casados, ¿no Casados con quién Casados entre ellos dos. O sea, no. Enterosensual, que llaman. Sí, sí. Enterosensual, entonces, estaban casados. Entonces, llegó un día y...

29:25 George va interpretando el chiste. Sí, el lenguaje. Está haciendo lenguaje. Sí, estaban casados. La ropa le ayudó. Sí, él va Un día la esposa llegó y dijo, la esposa, mi hijo, yo quisiera tener un hijo, pero es que con tanto que hemos entrenado y nada, no se ha podido. No han podido? Sí, sí, entonces no se ha podido tener un hijo. Yo sería feliz que el niño se pareciera a Julio Iglesias. Ah, no. Entonces le digo, le digo, qué lindo que nosotros tuviéramos un niño, pues, por la forma del tubo,¿ cómo es que se llama? In vitro. In vitro. Ya que no se ha podido así con el invertebrado, pues. No, Pedro. Risa loca, deja de celebrarle hombre, que es por tu culpa que él empieza así, hombre. No, no, no. Como si no le funcionara el trompilizo No más, Pedro, no más, no más. No, no más, a ver, no El venoso. Bueno, a ver, no, Pedro, no más. Entonces haga el favor, pues hagámosle con in vitro. Sí, in vitro. Sí, entonces se fueron pues ya para una joda esa de un banco de eso de in vitro. Cuidado. Mire, es que mi esposa quiere tener un niño, pero ella quiere que se le parezca a Julio Iglesias. Sí. Entonces empezaron a buscar ahí todos los frascos que estaban ahí en...

30:33 Don Gediando Gabriel de los... Son Jairo... No, no, no. uno que lo tenían en una botella de este tubito dice donante para el donante julio iglesias Ok. Entonces se lo aplicaron a la señora.¿ Cómo se llama eso? Bueno, la inseminaron. La inseminaron.¿ Estaba allá también?¿ Estaba ayudando?¿ Fue a dejar su porción Su semillita, sí. La inseminaron, se dice No es que se lo aplicaron, suena muy pro caso, hombre. Entonces, a la señora le lo aplicaron y entonces...

31:32 Empezó nueve meses y nació un niño, don Gravierito. No, no haga casi cuenta ver a Julio Iglesias. No, pero una calcomanía de Julio Iglesias. Calcao, calcao, calcao. Calcao con una fotocopiadora de Julio Iglesias. Y el niño ya cuando caminaba y todo tenía dos años, se paraba así. No creas que me haces un favor así el niño. Por la casa. Julio Iglesias. Pero igualito a Julio Iglesias. No me diga. Y esa señora feliz de tenerlo ahí a Julio Iglesias. Claro. Cualquiera. Ay, yo quiero conocer al padre donativo. Biológico. Sí, al biológico.¿ Hace un mes que también estaba yo?

32:14 Pues yo sí conozco. Pues yo quiero conocer al padre biológico. Sí. Y eso, ay, pero es que eso no se puede. Hago una excepción, es que yo quiero conocer al padre biológico. Debe ser igualito a Julio Iglesias. Sí. cuando fueron y conocieron al padre biológico don Gravelito en la mierda. Era un revuelto de George Pinson con Camilo y con la cara de Corozo. Consiguieron al señor y lo entrevistaron. Señor, hágame un favor. Dijo,¿ qué pasa? Dijo,¿ usted es el donante del semen de mi hijo, el que se parece a Julio Iglesias? Dijo, yo soy el donante, dijo el señor. español para ser el donante yo seré el donante no sé que español iba a ser está largo el chiste estamos largos de verdad usted es el donante de lo de Julio Iglesias yo seré el donante pero por qué el niño no ha sido parecido a Julio Iglesias usted tiene todo menos de Julio Iglesias lo que pasa es que mi señora es con Julio Iglesias todo el día por la casa Mis hijas Julio Iglesias por toda la casa. Tienen afiches de Julio Iglesias. Tienen los LPs de Julio Iglesias. Las grabaciones de Julio Iglesias. Las entrevistas de Julio Iglesias. De manera que a mí de Julio Iglesias ya me tienen hasta las huevas.

33:45 Arriba Rating, señor, no nos vaya a hacer llorar Arriba Rating, qué energía, qué entusiasmo hacía prácticamente para el humor patrón. Qué susto que se vieron pegar en los carros con ese grito, hombre. Tranquilamente, sí. Nosotros muy agradecidos, patrón, por la oportunidad, por hacernos venir este festivo, porque de todas formas, como lo hemos dicho, qué se queda haciendo en la casa?¿ Así o no, Andrés Haciendo bulto. Haciendo bulto. Mire, ya lo hemos repetido, el hombre que no tiene plata, la cama lo mata. Y si tiene mujer se acaba de joder Y dicen por ahí que el que trabaja no come paja. Sí, muy bien. No sé qué. El que trabaja no come paja. Ah, ok.

34:26 Y sí, patrón. Amarillita, risa loquita. No, no, porque yo no lo escuché bien. Sí, sí, sí. Amarillita, sí. Amarillita. Con amarilla es injusta la verdad, con todo respeto, señor juez.¿ Por qué? Quieren que le ponga el VAR y una vez vamos a... No, no, no. Además, el VAR no puede intervenir sobre una amarilla. El VAR interviene cuando hay una roja.¿ Y le está diciendo bruto al jefe o qué? No, no, no. Sabe qué? No necesito...¿ Cómo le pasa? Lleva dos meses y medio y vea. De todos modos, el VAR lo manejo yo aquí. Ah, sí, sí. No, no. Las reglas son diferentes. Sí, claro Pero igual...

35:09 No, pensándolo bien, yo sí me merezco amarilla, patrón. O sea, ya analizando la situación y... Sí, no, toda mía. Mala mía, mala mía. Mala mía, sí. Sí, pero igual, bueno, ya pasó. Ya pasó. Ya pasó. Para el humor, patrones. Eso. Sí. Ah, bueno, porque le estaba comentando que muchas gracias por hacernos venir hoy festivo, porque aquí todo está cerrado por acá.¿ Cómo así? Hoy aquí en Caracol no hay nadie. No. O sea, aquí espantan prácticamente. Claro. Las máquinas hoy no funcionan.¿ Cómo así? Sí, porque la persona que se encarga de conectarlas, pues no viene hoy. Pero si es que las desconectan, no. Claro, para ahorrar energía. Sí. Mentira, mentira. Ahora se va a decir, ahí están amarrados. Sí, sí. Tan sostenibles Eso es sostenible. Patrón, cuando usted quiera, me invita y me entrevista en Caracol Sostenible y yo le hablo y se lo sostengo. Nunca quiero.

36:00 No, señor Risa loca, porque te necesito para el chiste, pero roja. Era doble amarilla. Sí, sí, sí. Roja, que aquí no se suspenden por fechas. Se le soma una fecha, un sábado Perdón, perdón. No, pero la fecha hoy festivo. Ahí estamos Bueno, se le abonan lo cariñoso. Sí, muy bien. Bueno dele a ver, hombre. Gracias. Llevamos aquí un poquito inquietos hoy. Porque uno el festivo está como así, yo saliendo de la casa y toda la familia reunida, y que pereza, todos allá, todos contentos. Que pereza usted, todos los de la familia felices, porque se van.

36:41 A propósito de familia, que llega el papá donde el hijo.¿ El hijo de quién? El hijo del papá, porque él era el hijo del papá y el papá era el papá del hijo. No, es que puede ser un hijo de otro papá. Ah, no sí.¿ Quién llegaron de un hijo de un papá? No, no, no, pero este era hijo de él pues desde que nació prácticamente. Sí, sí. Él lo reconoció y el hijo también lo reconoció como papá. Ok. Entonces le dijo, Jorgito,¿ cómo te fue en el... Perdona perdona. A ver hay risa loca. No patrón. No, no, cómo que...? No, no, usted. No, no No, no. No, esto fue sin culpa, no, en serio, no.¿ Cómo que sin culpa? No, no. Perdona Gabriel. Don Jorge, Jorjito. Hoy festivo nos llamaron. No, pero yo estaba... Jorjito llamaba el chiste de Don Jorge. Chiquita loca, pero déjeme descansar, ¿no?¿ Para qué me llama también? Pero es que no era usted Jorjito. O sea, Jorjito era el hijo del señor...

37:28 Pues el señor se llamaba Jorge. No, qué pena, pero entonces... No, el Jorjito más famoso.¿ Quién es el Jorjito, jefe? Ustedes pero hay otros Jorges y hay otros Jorjitos. Sí, claro, hay muchos. Sí, perdona me llaman también? No, no, no, pero no usted, don Jorge. Siempre, pero el más famoso soy yo. Bueno, sí, pero es que no siempre que dicen Jorge tienen que entrar ustedes, don Jorjito. Tiene más años en la televisión. Sí, es usted, pero bueno, sí, sí, sí. Para qué nos llaman? Estamos aquí descansando con Jorjito Pues no necesariamente la llamada, pero es que estábamos en la sección de humor, don Jorge. Ah nosotros también tenemos chistes. Ah, sí, de Jorjito y su show. Jorjito,¿ tienes el libro de los chistes? Claro que sí, siempre lo cargo porque siempre está el Google en los diamantes. No, no, es que una eminencia como usted, bienvenido. Y nosotros cuadrando el show de las estrellas, Liza Loca,¿ cuándo nos vas a acompañar? No, maestro, cuando usted me diga, mi sueño es estar en el show de las estrellas con mi guachapita, cuando usted me diga, ahí vamos a estar.

38:31 Puedes este sábado 29 de noviembre? Ay, maestro, ese día ya tenemos show. Pero pues,¿ cómo así que cuando usted le diga? No, pero maestro, avísame con tiempo. Bueno, ok, que sí. No, bueno. Gabriel, escuchamos tus palabras. Sí, sí, claro, sí. Pero es que sí. Pero sí, risa loca, fabrica la idea. No, yo voy a otra cosa, yo. Pero bueno, calma, Jorgito. Bueno, don Jorge, cuéntenos un chiste, pues, ya que está acá ya que lo llamó Risa Loca. Pero es mi culpa. Sí, ábrelo en la página 34, Jorgito. Ah, la misma, sí. Sí, 34 y 73. Este es muy bueno. Estaban hablando dos amigos.

39:19 Amigos de quién? Amigos de ellos. Y el uno le dice al otro, hola, Jorgito. Hola, Kepe. Pero, Jorjito,¿ qué te pasa?¿ Por qué estás tan triste? Qué ves que quisiera ganar más plata así como usted? Mira, Jorjito, te voy a contar cómo logré un patrimonio de 50 mil millones de pesos a mi edad.¿ Cómo que? Hice presupuestos mensuales. Ahorraba el 40% de mis ingresos. Ponía la alarma a las 5 y 30 de la mañana todos los días para trabajar. Y luego recibí una herencia de 50 mil millones.

40:06 Está muy bueno. Sí, está bueno. Sí, muy bueno. Don Jorge, vaya tranquilo. Terminen de preparar sus programas. Qué bien. Gracias, señores. Sí. Bueno. Lo quieren. No, risa loca, inventate otro nombre. Sí, no, no, era el niño, pero entonces el niño se llamaba así, pero entonces ya no se llamaba así, ¿cierto? Sí. No le pongamos nombre al niño. Sí, no, sin niño, sí, eso. Sí, sin niño, sin niño. Entonces le dice el papá al hijo, pues al hijo de él, ¿cierto? Hijo,¿ cómo te fue en el examen de inglés? Es que ah, me saqué un sixpa. Ah, bueno, métanla en la nevera. Bueno, hombre, pero no todo puede ser risas. Andrés, analicemos panorama político.¿ Qué tanto se ha movido en este regreso a casa, este puente festivo, el panorama político, los partidos, los que se van, los que llegan?

40:55 Pues sí, Gabriel, y es que mire que sigue un panorama incierto por los lados del centro y la derecha, mientras la izquierda aprovecha escenarios para verse cohesionada. Le cuento bien, la encuesta del Centro Democrático que se implosionó repentinamente ahora ofrece tres pasos para escoger a su candidato. No más este fin de semana lo oficializaron. Una encuesta nacional, una medición digital y una selección final entre los directivos. En este sentido, Álvaro Uribe insistió en que el nombre debería conocerse antes de finalizar el año. Por los lados del conservatismo se mantienen las divisiones y disputas internas que van en la misma sincronía del liberalismo y el nuevo liberalismo. La fuerza de la región es que parece más un suspiro inviable en el que se mantienen determinados problemas entre sus mismos oferentes mientras Abelardo y Vicky siguen generando engagement a partir de denuncias entre ellos mismos. Esta semana que llega seguro pueden surgir posibles adiciones en el centro, pero la carrera sin duda empieza a desmoralizar a un electorado ocupado con la incertidumbre, sin procesos claros de pre-campañas y la contrarreloja a toda con un ego que no deja que se baje nadie. Gabriel, y déjeme le cuento una ñapa, no sin antes solidarizarme con el excandidato o candidato Héctor Olimpo Espinosa, que en extrañas circunstancias entraron al apartamento de su madre y se lo destruyeron. No se sabe con qué motivación ni nada por el estilo, pero adicionalmente hay una propuesta del candidato Roy Barreras en el sentido de importar viejitos, importar viejitos de Europa, importar viejitos de Estados Unidos.

42:24 para hacer unos resorts en Colombia y generar ingresos o generar algún tipo de regalías por parte de este suceso. Nos hace recordar al excandidato Molano en algún momento que propuso un protestódromo pero que realmente no impacta de fondo las necesidades particulares de un país como Colombia, saturado por los nacimientos, por los crecimientos y pues que van una contravía sencillamente de sacar propuestas por sacar propuestas. Pedimos mucha seriedad y esta es una propuesta que, aunque bonita, pues no genera un impacto real para las necesidades que tiene el país en Tutunendo, en Quibdó, en Leticia, en las zonas más recónditas del país. Esperamos que los candidatos realmente tengan una base programática seria que impacte a la gente.

43:19 Bueno, pues unos falsos, unos sí, otros no, otros no saben. Analicemos más bien con nuestra científica exclusiva de La Luciérnaga, el ADN de los políticos en Colombia. Buenas, buenas, soy su científica Mila y hoy vamos a intentar descifrar el verdadero ADN de los políticos colombianos. Empezamos con el excontralor y ahora precandidato presidencial Carlos Felipe Córdoba, de quien nunca habíamos escuchado que perteneciera del Partido Conservador. Sin embargo, pareciera que su ADN está mutando y por eso ahora dice esto. No he militado en ningún partido, pero sí tengo principios completamente conservadores.

44:02 ¡No!¡ Esto es increíble! Por este descubrimiento deberían darme a mí el premio Nobel de la física, como dada que se acaba de pegar Carlos Felipe Córdoba. Ahora vamos a examinar el ADN de Daniel Quintero. quien empezó en el Partido del Tomate. También ha sido liberal, conservador, uribista y hasta fue funcionario de Juan Manuel Santos. Y defendió al presidente Petro, de quien ahora está desmarcando. Y ahora miren, miren cómo está cambiando su ADN. Es algo particular. Quiero enviar un mensaje tan claro como sea posible. Sí vamos a participar en las elecciones del gran Frente Amplio del próximo año. Ay no entiendo, no entiendo. Que alguien me explique, por Dios, por Dios.¿ O sea que ahora buscará ser presidente por un Frente Amplio y no por ninguno de sus anteriores partidos?

44:55 Con razón, en el caso de los políticos colombianos, ADN significa acomodados de nacimiento.¿ Qué vendrá ahora para la científica Mila? Ya lo veremos. Bueno, adiós, adiós, adiós.¿ Sabe qué? Más bien es tiempo de recordar qué pasó detrás de los micrófonos de Caracol y quienes pegaron y pegamos en la radio así. Yo solo quiero pegar en la radio Yo solo quiero pegar en la radio Mucha atención!¡ Se vive el puente festivo con sabor a Navidad!¿ Y usted aún no sabe qué pedirle de regalo al niño Dios? No lo piense más y pídale el mejor de los regalos inscribiéndose en nuestro espectacular curso Yo Quiero Pegar en la Radio.

45:42 Tendrá clases de matemáticas para que aprenda a no equivocarse. Oiga, Cristiano Ronaldo ya llegó a 953 goles. Sí, ahí va. Va a llegar a los 400. A los 400. A los 1.000. Esto a los 1.000. Participará de los cursos express de máxima concentración para que siempre esté en la jugada. Ahora de la JEP y la educación. Pues mire, una alertez, alertez, una...¿ Una alertencia? Alertencia. ¡Ay, mi hijito! ¡Ay, mi hijito! Sí, ay. Himno nacional de la República de Colombia y volvemos. Ah, el himno de Navidad, perdón. Sí, el himno nacional es a las seis de la tarde.

46:27 Aquí tendrá sus pausas activas para que el gallo no se le seque. La financiación de las campañas políticas, lo que ha pasado ahí. Done, Andrés Hoyos. Done, Andrés Hoyos. Done, Andrés Hoyos. Y Andrés analiza. Contará con clases intensivas para que la lengua no se le enrede. Que dicen mal la fecha, ¿sí? El mueldón, el mueldón da la fecha. El mueldón, el mueldón da la fecha. Es que me botí, me botí la fecha. Harold G,¿ cómo le va? Sí, todo súper, te veo más radiante que en un gra, que en un gra, es que nunca, perdón.

47:11 No están cohesionados, que están automatizados, automatizados, atomizados, perdón. Mientras el consumo interno se mantuvo firme. Le ofrecemos un espectacular curso de japonés. El esposo de la esposa de mi hija. Curioso. Curioso ya se lo sabe Curioso ya se lo sabe. Curioso que se hizo curioso. No, curioso Llegó el mago. De pronto, de pronto. De pronto, de pronto. De pronto, de pronto.

47:53 Qué espera para ser parte de nuestro curso Yo Quiero Pegar en la Radio? Si usted creyó que por estar en noviembre solo estábamos pensando en comer natilla, buñuelos y cantar villancicos, no íbamos a sacar al aire sus metidas de pata, se jodió porque aquí nunca nos cansamos. Suena la vaca y llega el mexicano. Sí, señor. Las chivas de Guadalajara. Las chivas rayadas. Las chivas rayadas, sí. Porque son todas malas. Oye,¿ por qué seré tan agarararara? Oye,¿ cómo te parece que le dice un amigo al otro? Dice, oye, eran amigos entre ellos, ¿no? Ah, sí, perdón,¿ amigos de quién?

48:56 De verdad, sí, sí, la estaba viendo.¿ Y qué te preocupa?¿ Que estaba tomando apuntes? Gabriel de las Casas, es Caracol Radio. Tiempo de servicio informativo, actualicemos noticias, señores. Gabriel, actualizamos las noticias con información de servicio en materia de movilidad por este puente festivo de la Independencia de Cartagena. A la hora, según reportan las autoridades de tránsito de la capital, se registra normalidad en los nueve corredores de ingreso a la ciudad. Lo mismo sucede en la vía al llano que recientemente... Fue reabierta esto en el punto del kilómetro 18, luego de que se registrará un derrumbe que ocasionó su cierre hace más de dos meses. Allí, las autoridades siguen trabajando, pues luego de que se presentaran grietas en la carretera, se realizaron las labores necesarias para repararlas.

49:48 Mientras tanto, pues emitieron algunas recomendaciones, ya que el riesgo continúa. Y también para tener en cuenta, en esa vía hay un reversible activo en el sentido Villavicencio-Bogotá que va hasta las 10 de la noche a la altura del kilómetro 85 y también se mantiene la restricción de la movilidad para vehículos de carga. Según el Ministerio de Transporte, ya se han movilizado más de tres millones de vehículos por las vías del país durante este puente festivo y se han reportado 76 accidentes que han dejado un saldo de 17 fallecidos. También ya son más de 2.766 comparendos los que se han impuesto, una reducción del 23% en comparación con el año pasado y también se han realizado más de 5.400 pruebas de embriaguez, 42 de ellas han salido positivas. Y recordarle también a quienes ingresan a Bogotá que se encuentra vigente el pico y placa regional en este momento, solo pueden entrar carros cuya placa termine en número impar, esto hasta las 8 de la noche.

50:48 Gabriel de las Casas, Es Caracol Radio. Y así es, y así es y así es. Ojalá vengan todos los días. Hasta los domingos. Los domingos viene el muelón. Gablito, un remedio a esta hora, cuando llega a lo mejor la parte más importante, el humor, la alegría, el tuétano, el meollo. El tuétano sobre todo.

51:37 Un remedio para los que tengan a esta hora amibas. Cuidado. Sí. Se comen dos monedas de 500 y esos salen a mil. Muy bien, amiguitos. Un apellido curioso a esta hora. Nacía un día como hoy Cecilia Dopazo. Dopazo. Una actriz argentina. Vea cómo le parece. Y está cumpliendo años Charik León. Ay, qué linda.¿ Quién es ese hombre? No es usted. Cantando eso así, no es usted. La señora de los chistes La señora de los chistes, sí. ¡Hombre! ¡Ay, tan lindos! Gablito, tenemos a esta hora esto. Lo que pides por internet y lo que te llega. Me encanta esta sección.

52:29 Lo que pedimos... Es la única, pero... Porque hoy en Estados Unidos se celebra... Algunos decían que fue el viernes, otros decían que hoy, lunes festivo, el Día de los Veteranos en Estados Unidos. El Día de los Veteranos. El Día de los Veteranos. Es que imagínate que estaba un veterano con una chica, una chica muy joven.¿ Muy chica? Una chica muy joven. Chica, chica, chica. Una chica. No puedes decir veterano porque de una vez... No, lo que pasa es que estaba pronunciando bien. Una chica. Una chica, sí. Es que me da alergia el festivo. Estaba el veterano ahí con ella y le dijo, Mariela, quiero estar con usted, tener sepso. Cuidado.

53:12 En mi casa ¿Cómo? Sí, en mi casa. Sí. Y ella, pero don Luis,¿ dónde queda la moral?¿ Dónde queda la ética?¿ Dónde queda el respeto? Y en ese momento el veterano sacó un fajo de billete y dice,¿ dónde queda su casa? ¡Ja, ja, ja! Bueno, ya, ya, ya. Muy bien. Y vea lo que llega, Gabriel. Que un equipo de fútbol tan optimista, que unas perdieron 8-0 y dieron la vuelta olímpica. Pues casi es bueno. Y preciso el 8-0. Y preciso el 8-0, patrón. 8-0. Por eso incluso son lo que nos llega. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bueno, señores, sigue la luciérnaga, sigue Caracol Radio al aire... ¡Eh, Ave María, señoras y señores! ¡Hola, Gabriel! ¡Eh, Ave María, señor! ¡Eh, Ave María, señor! ¡Eh, Ave María, señor ¡Eh, Ave María! ¡Eh Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María!

54:09 ¡Eh Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh Ave María ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! ¡Eh, Ave María! que veo que son muy cortas... hazme María... hoy vengo con las soluciones... para aumentar la esperanza de vida en Colombia... sí señoras y señores... óigame Gabriel... primero que nada... mejore sus hábitos de vida... invoque esos hábitos, sí y diciendo duro y fuerte... al cielo, al cielo... que vuelvan los hábitos de los abuelos, sí... esos viejos que fumando tabaco... y tomando aguardiente y aguapanela... Duraban más que los que juegan pádel y toman jugos verdes. Ave María, señoras y señores. Guachunga, guacharanga, tunga. Guacharanga, tinga, tingatida. Ojalá que a ustedes les dure mucho toda la vida. Ave María. Oígame, escúcheme muy bien, mi querido y piado amigo. Si su salud anda bien, nada le duele y aún no sufre de la presión, le recomiendo que vaya haciendo fila en la EPS para que cuando por fin lo atiendan, ya sí le duela todo y tenga la tensión bien alta.

55:14 Ave María, señoras y señores No crean que es hablando, no crean que es por formar gallo, es pura sabiduría neta, es más, oígame, es más, si quiere que su vida se le haga larga y eterna, oígame Risa Loca, oígame Melón, oígame George, sobre todo usted George es soltero, si quiere que la vida se le haga larga y eterna, que se le haga una cosa sin fin, apenas cumpla usted sus 35 años, pídale matrimonio a su novia y después de casarse la vida se le va a hacer larga, muy larga diría yo. ¡Eh, Ave María!¡ Y ya me les voy!¡ Pero si quieren más secretos para vivir muchos, pero muchísimos años más!¡ Pídaselos a Alexandra Montoya, que ella los tiene todos! ¡Eh, Ave María!¡ Y me voy, que me les jogue, señores ¡Ay, no hay esperanza!

55:55 ¡Sí, sí, sí, sáquenlos! ¡Ay, hombre sácalos ya!¡ Sácalos ya!¡ Más bien, tranquilos! ¡Eh, Ave María, que llega el Festival de Comediantes! ¡Eh, Ave María! Hola, hola Gaby. Y ustedes, bienvenidos al Festival de Comediantes de La Luciérnaga. Y va pasando el comediante Gustavo. Con su chistemático. Pongo una tangente, entonces yo sé que la fórmula de la tangente es el punto cero donde la línea recta toca con la curva de indiferencia que debe ser siempre cóncava hacia abajo porque si es cóncava hacia arriba no me sirve la matemática.

56:37 ¡Ay, pasito! Te propongo una cosa. Qué tal si hacemos chistes con categorías? ¿Sí?¿ De animales? Listo. Le damos paso a la participante cabal. El virus, los virus que habían logrado sacar de los vampiros. No me vayas a pegar. Mejor vuelta, vuelta, vuelta. Porque si ven a esta dama como una reina, vamos con chistes de reinas. El hombre se complementa al hombre. Mujer con mujer, del mismo modo, en el sentido contrario Bien Oye, una pregunta.¿ Cómo te va con el inglés Very good, very good.

57:21 Bueno,¿ qué tal si retamos en esta categoría al mismísimo Nicolás Maduro ¡Oh! Venezuela de inmediati no se dice inmediati pues inmediati eso está cada vez más bueno este festival de comediantes démosle la oportunidad y la bienvenida al comediante Alvarito me amarro una piola en la nuca y me tiro el magdalena Oigan, nos hemos hecho de fútbol.¿ Qué tal si un chistecito, no? ¿Sí Pero cuál es la risa?

58:02 No, no. James Rodríguez, adelante. Hemos ganado estos seis puntos en Uruguay. Se nos va el partido al final. Y hoy, digámoslo así, como dice, por una huevonada. Como dice, por una huevonada. Bueno, y ya vamos rematando nuestro festival de comediantes de La Luciérnaga, pero con esta categoría que me gusta, chistes de idiomas. El filósofo Jung Chul Han, que yo casi no pronuncio. Jung Chul Han, Daniel, usted que le gusta las tesis bien profundas. hablando de idiomas y de países, tengo un chiste A ver.¿ Usted sabe qué le pasa a los escoceses cuando les cuentan un chiste? ¿Qué? Se descosen de la risa. No. No, dejemos hasta aquí. Producción, producción. Y hasta aquí.¿ El cosa qué?

58:50 Y hasta aquí el Festival de Comediantes de La Luciérnaga La Luciérnaga Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bueno, señores, es la luciérnaga de Escaracol. Hombre, George, lo veo alzando la mano que tiene noticia curiosa. Oiga, noticia curiosa y creo que uno de los destinos donde yo no iría. ¿Cuál? Porque es que en Japón, Gabriel. Ah, usted fue a Japón hace poquito. Hombre, fantástico. Oiga, sí. Hombre. Soñado. Mire, si hay países a los que uno tiene que ir, tiene que hacer el esfuerzo de ir una vez en la vida. Para mí, Egipto. Para mí, Roma. Y la experiencia de Oriente de Japón es fantástico. Eso hay que conocerlo.

59:33 Cuándo podemos ir patrón? Cuando cuente un buen chiste. No, pero es que que uno vaya allá y lo pongan a camellar no aguanta. Porque es que en Japón hay un negocio muy curioso. Resulta que a los que están gorditos les ofrecen trabajo, pero para cierto tipo de trabajo. Imaginen que los ponen en un catálogo y entonces empiezan a decir, hey, alquilamos gorditos para todo lo que usted necesite, para todo lo que usted quiera, desde acompañarlo a una cita médica, desde acompañarlos a comprar ropa, a hacer ejercicio, a ir a cine porque es que resulta que hay mucha gente que está muy sola. Como un olifat. Only fats. Only fats. Sí, pero es catálogo. Usted lo pone en el doble página del centro. Como los samiches de los cuadernos de hace tiempo. Porque es que resulta que en Japón ustedes ven que la alimentación es muy saludable y es muy raro encontrar un japonés gordito. Antes de terminar la historia,¿ cuándo se siente uno gordito?

1:00:38 Por ejemplo, George,¿ usted cuánto pesa? Yo peso, Gabriel, 83. 83.¿ Desde cuántos kilos se siente usted que está gordo? Cuál es su límite para decir que está gordo? Desde los 80. 80, listo. Andrés Hoyos,¿ usted cuándo se siente gordo?¿ Cuándo supera cuántos kilos? No, pues ya cuando me paso de dos kilos ya me siento gordísimo.¿ Pero cuánto pesa? Yo mido 1.80 y peso 88. O sea, estoy pasado dos kilos. Muy bien, Risa Loca.¿ Cuántos kilos está pasado?¿ Cuánto pesa? No, yo cuando me paso dos tallas... Usted no se pone a mirar la balanza sino la talla.¿ Para qué se pesa? Si uno se pesa, le pesa.

1:01:25 Pero tengo un amigo, Hernando Paniagua, que es el Chief Digital Officer de Caracol Televisión, al que le mando un abrazo. Él tenía un problema de salud. A ver, nadie que esté gordo no tiene problemas de salud. Y la mujer, Pamela, lo regañaba mucho. Entonces le daba pánico. ir a comprar ropa con ella, porque sabía que por la talla le iban a pegar un vaciado en el berraco. El tipo descubrió que podía utilizar dos tallas menos, pero descaderado. Entonces, descaderado, pues sí, eso queda más abajo, pero le entra y le funciona bien. A ver, Carlitos,¿ cuánto pesa usted y desde cuándo se siente gordo? Patrón, yo lo mido en los huequitos de la correa. por cada huequito de la correa menos es un kilo más sí sí pero fíjense lo que ha pasado también con estas últimas correas que son todas entrelazadas que le quitan a uno el problema de que antes la correa era marcada marcada era como cuando cuando niño que a uno le cogían el dobladillo y luego se lo bajaban y quedaba marcado eso que además de esas cosas que usted habla eso les tira a uno lo más de bueno entonces uno no sufre no sufre por lo que está sufriendo Carlitos me pasa en el contacto yo compro unas no sufre por el huequito no sufre por el huequito eh además ay¿ Cuántos kilos pesa Mauricio?¿ Cuántos kilos tiene que pesar usted y desde cuándo se siente gordo 76 kilos Ahí ya estoy gordo porque siempre he sido 70 Uy 76, uy está rompiendo Perdón, en mi caso también hay que hablar que los músculos pesan hay alguien que yo desde que lo conocí está igual yo no lo veo gordo polilla no polilla es igual pero si estoy gordo porque yo generalmente estoy 70 72 hoy precisamente estuve en el médico y estoy en 80 pero usted hace un año encima si abrió

1:02:56 la mano Adiós señor, pongámosle un revolcón a las noticias curiosas de los gorditos Toda la gente me tiene loco Dice que no paro de engordar Tragando harinas dulces y de todo Como agrandado para almorzar Lo cierto es que no me llena nada Como embutidos y sin parar Unuelos, tamales y natillas Un calentao pa mi es manjar La panza es lo de menos Ser gordo ya es muy bueno Si empiezo a perder kilos Puedo ganarle mas de un millón Cada kilo de menos me sube más el sueldo mis cachetes y

1:04:34 kilos se volvieron un negocio non cada que pierdo peso también gano otros pesos el sueldo me han subido vale la pena ser un lechón la grasa es lo de menos Los fritos son muy buenos La plata que he invertido por fin tiene su compensación Ana Luciana, Gavino Rizal, loca de trabajar. Arriba rating, señor, no nos vaya a hacer llorar.

1:05:22 Arriba rating, qué energía, qué entusiasmarosía prácticamente. ¿Qué?¿ Cuál es el humor, patrón? Ah, bueno. Gracias, que...¿ Gracias de qué? No es que hoy, patrón... Le está muy agradecido por el festivo. Sí muchísimo.¿ Cuántos festivos quedan pendientes, patrón?¿ Hay más festivos? Sí, el de hay otro dentro de ocho días, vuelve a ver no sé. No, creo que no No, ya no más. Hasta el 7. El de velitas. Pero es domingo. Ah, es domingo, entonces chingada.¿ Pero cómo así? Siete velitas, uy, domingo. Domingo no fregamos. No, el 8 es lunes. Sí, el 8 es lunes festivo, se corre, sí. Pero el 7, las velitas domingo. Sí, pero el 8 es festivo.

1:06:02 Sí, sí Entonces el próximo festivo es el 8 de diciembre. Y se acabó. Porque ya después es 25, pero ya eso qué. Sí, ya qué.¿ Se da cuenta, patrón, que se acabó este año? Sí, se acabó prácticamente.¿ Sí pilla? Sí. Qué cosa tan impresionante. Bueno, dele a ver, hombre. Es que, jefe, en una empresa.¿ En qué empresa? En una empresa que se llamaba... Se llamaba Juguetes Navidad. Juguetes Navidad. Y el resto del año qué? Ah, no, ellos venden juguetes todo el año. Sí, todo el año Sino que ellos tienen una edición especial en diciembre. Exacto. Pero ellos pues funcionan todo el año, ¿cierto? Y el jefe se llamaba Fabriel. Ah, ya. Fabriel. A ver, cómo hablaba? A ver, a ver. A ver, a ver.

1:06:47 En serio?¿ Y de qué hora a qué hora se trabajaba No, ellos pues, normalmente ellos tenían una reunión a las ocho y media. Sí. ¿Cierto? Que era pues como para motivar a la compañía. para el tema de salir a trabajar,¿ sí o no? A veces, cuando tenían alguna vaina especial, hacían reunión a las ocho. No, pero se trabajaba de tres de la mañana a doce de la noche. Ah, sí, obviamente. Y más para esta época que había más voleo, desde las tres de la mañana. Hasta las 12 de la noche Por santa juguetería, claro Sí, claro, porque eso era, mejor dicho Oiga, qué oleo Bueno, dile a ver, hombre Sí, entonces le dice Jefe, a ver, Mónica,¿ qué fue? Porque él siempre fue esto cariñoso Ah, ya, sí Pero se llamaba Fabrielo Ah, ok, sí Sí, no, obviamente no Sí, bueno Jefe Fuera de eso es malo No, no, es bacano jefe, nosotros vamos a trabajar el día de las velitas. Me dice,¿ Usted una velita? No. Ah, bueno, ah, bueno. No, pero esa era como adelantándonos para el día de las velitas. Pero no, tengo otro chiste aquí. No, ahora sí el chiste.¿ Cómo diría el amiguito? Una entradilla. Amiguito, una entradilla.

1:08:11 Ah, era una entradilla, Gabrielito. No pero muy mala la entradilla, amiguito. Sí, pero era algo de ñapa, Gabrielito. Pero a mí no me exigen, amiguito. Pero a Rizalocas siempre, nunca le han exigido, Gabrielito. Ahora sí el tuétano, el meollo, la columna vertebral. La parejita de esposos.¿ De quién? De esposos de ellos, y ellos estaban casados hace, ¿cuánto, Molón? Trece años de casados.¿ Trece años? Sí, señor. Bodas de encaje. Bodas de encaje. Ah. Ellos fueron novios mucho tiempo y ya van siendo 13 casados. Ah. Ok listo. Ellos estaban, pues, ahí como, ¿cierto? Hablando, pues, como discutiendo.

1:08:51 Le dice él a ella, qué fea te pones cuando te enojas. Esa estaba contenta, desgraciada. La Lucierna. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Muy bien, sigue La Luciérnaga, sigue Caracol Radio, ya saben, estén pendientes de todo el servicio informativo de Caracol con la operación Retorno para todos los que están de regreso a casa después de este puente festivo. Pedro Sánchez, el ministro de Defensa, también ha hablado en serio, también ha hablado en broma, pero sobre todo sin anestesia aquí en La Luciérnaga. Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, ¿Suárez?

1:09:42 Sánchez Suárez. Sánchez Suárez es nuestro ministro de defensa. Bienvenido a La Luciana, ministro,¿ cómo está usted? A usted, Gabriel, muy bien, muy contento de estar acá. Creo que cambiamos un poco el ambiente estando aquí al lado de ustedes. Bueno, pues vamos a cambiarlo un poco, pero hombre, sí tenemos que empezar en esta charla sin anestesia. Ministro, constantemente nosotros, y ahí sí, ni una ni dos, sino varias veces, y usted y su grupo de seguridad, que son oyentes de La Lucierna, pues se ha dado cuenta que hacemos parodias, que hacemos canciones, y que nos preocupa la seguridad de este país. Y hoy por eso queríamos tener esta charla sin anestesia con usted, para hablar de lo que está pasando y de lo que estamos sintiendo los colombianos, y las realidades que ustedes ven desde el Ministerio de Defensa, Ministro.

1:10:23 Pues la vida no es solamente lo que uno podría escuchar en algunas noticias que tienen que ver con el Ministerio de Defensa, que en algunos momentos enluta a alguna familia, sino que la vida también significa alegría. Y yo creo que lo más importante es salir de este mundo diciendo que cada minuto valió la pena ser feliz. Y no es un delito ser feliz, no es un delito reírse. Así que creo que podemos contar también lo que estamos haciendo por todos los colombianos en un ambiente o en un formato muy diferente. Yo sé que vamos a llegar a esta, pero le voy a preguntar quizás la pregunta final.¿ Usted se siente satisfecho hoy de lo que ha hecho como ministro de Defensa? Total, la satisfacción más grande la da es cuando uno entrega absolutamente todo y lo mejor de uno. Y cuando uno lo mira en resultados, pues se ve en ello.

1:11:07 Si miramos, por ejemplo, la ofensiva contra los grupos criminales se incrementó en un 49% este año frente al año anterior. La neutralización de esos mismos criminales en un 20%. Si miramos también las minerías o las economías ilegales, hay unos números exorbitantes que son producto no de lo que yo he hecho, sino más bien de lo que han hecho nuestros héroes y heroínas que visten uniforme. Pero obviamente el reto es muy grande, pero para eso estamos hechos. Yo me siento supremamente satisfecho, además que... pues pongo a servicio de la patria un conocimiento de 35 años que tengo en el sector defensa pero no es solamente el conocimiento sino también la convicción yo juré bandera hace ya casi 36 años y allí dije claramente que iba a ofrendar la vida si fuera necesario por cada colombiano y no tengo duda de ello y eso impulsa algo que es lo más fuerte que tiene una fuerza pública que es la voluntad de servir Vea, ministro, aquí queremos hablar puntualmente de casos y situaciones que están pasando en el país, pero también exaltar lo que son nuestras fuerzas armadas, lo que es nuestra policía, ejército armada, la fuerza aeroespacial.¿ Tenemos de los mejores ejércitos del mundo?

1:12:18 Así es, y yo les agradezco mucho este homenaje porque hay personas que arriesgan la vida, sacrifican privilegios para que otros los disfruten. Y cuando miramos quiénes son nuestros militares y policías, son excepcionales. Hay una competencia que es a nivel de América, que son las competencias Fuerzas Comando. Allá van las fuerzas especiales de los países de América, La élite de cada país y de esas 17 competencias, 12 veces Colombia ha sido campeón, o 13 veces Colombia ha sido campeón, las otras ha sido su campeón.¿ Y quién participa allá? Participa Estados Unidos, por ejemplo. ministra ya parecía mucha gracia A ver, Norberto Esa es mucha belleza. Ay. Norberto, es el ministro de defensa. A ver, es el ministro de defensa, Norberto No, señor, pero Norberto,¿ qué le pasó? Mira, mira por acá. Hola, Gabón.

1:13:11 No, no, no. Hola, Orly,¿ cómo estás? Hola, Orly. Hola, Poli. Lo bueno es que Poli ya es gay. A él sí puede a mí no. Eso hace parte del cariño a la fuerza pública. Pero mucho cariño, le tenemos una larga estimación, ministro, como dice, bienvenido. Ay, no. Y si has visto que ahora Gabrielito se alista y saca la lengüita cuando ellos llegan. No, no, no, al contrario me retiré y puse la mano acá. Ah, ya se prepara. Se retiró del computador. Quiero presentarle a nuestro equipo en Medellín. Ahí está Risa Loca. Ministro, un abrazo. Ahí están todos. Bueno, Norberto. El ministro viene peinado, viene listo, viene tranquilo Yo con un ministro así me entrego. Requiseme lo que quiera, ministro.

1:14:10 Póngame contra la pared lo que quiera, ministro Cuerpo a tierra, va a decir usted. Cuerpo a tierra. 60 de pecho con el ministro. Bueno, señor. Respeto, Norberto, otra vez. Ministro, yo veo que usted... Señor, ¿cierto? Sí, está bien. Como tú quieras. Aquí vino Pinzón y por estar de esquivo perdió dos puntos en la secuestra. Tranquilo, déjelo tranquilo a Pinzón. En cambio el ministro sí es de los nuestros.¿ Cómo que es de los nuestros? Es de nuestra fuerza pública. Oye, agencia, de Boabita... Así es. De Boabita, Boyacá.¿ De dónde es usted? Ay, yo soy de en tantas partes donde tú quieras. Yo soy de abajo, de arriba. Yo nací en Antioquia, pero también tengo raíces boyacenses. Y sangre boyacense, porque acá nada voy a comer rellena. Bueno, bueno, bueno. A ver, nos vemos. Bueno, yo por aquí le voy a cortar por delante y por detrás.¿ Cómo estamos de defensa, ministro?

1:15:08 Estamos activos con la defensa. Estamos activos con la defensa, dice el ministro.¿ Y será que no vamos a dejar a los colombianos con los que después se ha hecho con el tema de la paz total, ministro No, pero no me corte No, pero es poquito, es poquito nomás.¿ Cómo que es poquito? Mira ese mechón que le sacó al ministro Está cortando la paz total ahí o qué? No, no, con la pasta tal vamos con toda. Ese es un espacio que fue aprobado por el Congreso de la República y que dice claramente que es una política de Estado, no es una política de gobierno. Y lo que abre son espacios para que el gobierno pueda levantar algunos diálogos.¿ Pero qué me está echando? Está hablando muy en serio el ministro, pero es que es imposible con Alberto, ministro, excusenos, pero a ver.

1:15:52 Pero eso no significa que no vayamos con toda la contundencia. O sea, paz total pero con contundencia. A ver si yo te dije esto. Ministro,¿ cree que los colombianos con eso de la paz total tenemos hoy en día todos los pelos de punta? En unas regiones del país tal vez no ha funcionado como debiera, pero en general sí está funcionando muy bien. Uno puede relacionar la seguridad con otros índices que, pues obviamente uno busca el bienestar, para qué bienestar que haya desarrollo, para qué desarrollo debe haber inversión y para qué inversión debe haber seguridad. Y cuando mira los indicadores en Colombia, por ejemplo, el turismo ha crecido en un 7%. 7%. La producción agrícola también. Eso significa que, pues primero uno no va a pasear donde le vayan. Sí, sí. A trasquilar.

1:16:38 Pero el ministro se hizo la chuler con la uno para que usted no pudiera hacer nada. Me iba a calviar, hermano. Yo no sé qué hubiera cortado. Aquí las cejas, tal vez. Con decirle que tenía más pelo el candidato que vino el día de Andrés Escobar. Oiga, ministro,¿ no será que los grupos alzados en armas y todo se están aprovechando de la paz total para dejarnos a nosotros con la cara pintada? El ADN de ellos es el crimen, son netamente narcotraficantes. No estamos con un grupo que tenga una ideología, sino un interés netamente... Ni con monjitas. Ni con monjitas, sí. A ellos les interesa simplemente la plata fácil. Pero¿ y cómo seguirle apostando una paz total con esta gente que quiere plata fácil y que no da muestras de querer la paz?

1:17:22 Ahí la estrategia debe ser integral. Estuve en Antioquia, por ejemplo, en un consejo de seguridad, y me llamó la atención que una defensora del pueblo mencionaba que nunca sería una niña dijo, cuando yo sea grande yo quiero ser narcotraficante y tener plata. Entonces uno dice, Dios mío, aquí es un tema de oportunidades, pero también de seguridad. Y las dos son indisolubles, o sea, no se pueden separar más bien, son indivisibles. Para que haya oportunidades necesarias, seguridad y viceversa. Entonces se requiere una acción integral, por ello las oportunidades deben ir. Nosotros este año, por ejemplo, hemos neutralizado 4 mil integrantes de los grupos criminales de los más peligrosos, del Clan del Golfo, del ELN, de las disidencias un 20% más, pero salen más.

1:18:08 Y se reproducen Entonces es como recoger agua con un... Con un colador. Con un balde, sí, con un balde roto. Bueno, Norberto, vamos cerrando ya la peluquería, por favor. Está nervioso ahí el ministro, hombre. El ministro se ha enfrentado a todo, pero usted lo tiene nervioso. No, pero sabe qué? Me dejó como pinta usted Ministro,¿ quién es esa persona que de pronto ha influenciado en tu vida para llegar a este cargo tan alto? Porque es el primer cargo de la defensa nacional. Esa persona. Pues... Me quitó la palabra Puedes seguir respondiendo, ministro. Ministro, si yo fuera, ojalá Dios quiera que no, pero si yo llegase a ser enemigo tuyo, tú me atacarías por la retaguarda. Yo le mandaría a que le cuidaran la espalda.

1:18:57 Pero tal vez déjeme responder esa pregunta, puede ser que... Algo que he aprendido en la vida es a tratar de, digamos, no ser humilde, pero también tengo que responder con algo de, digamos, de orgullo. Que, digamos, la persona que más ha influido en la vida es uno mismo. Yo mismo. O sea, el que se alimenta en los pensamientos y en las acciones es uno mismo. Claro que he tenido unos maestros que han sido mi mamá, que en paz descanse, que me enseñó, digamos, el amor por el prójimo, ser más para servir mejor. Y mi papá que me decía, allá como decimos en Boyacá, no sea chicopale por nada. Ok, chicopale. él me enseñó estoicismo, se murió sin saber qué era eso pero la filosofía era esa, él estudia hasta tercero primaria y la lección de vida que me daba era aceptar las cosas como son y las cosas que no puede cambiar pues¿ Quién me va a pagar? Son 68 mil pesos.¿ Cómo vas a pagar, ministro?

1:19:55 Yo tengo aquí la tarjeta pero creo que tiene que dar la vuelta ¡No, ministro, no! ¡Váyase! ¡Norderto, no, señor! ¡Norderto, adiós!¡ Que le vaya bien! El cajero está bañado, ¿no? Venga, no, quitémosle. Alexandra, por favor, ayúdame a quitarle aquí el delantal al ministro hombre. Es el colmo un ministro de defensa, pero¿ cómo les ocurre? Adiós. Bueno, que le vaya bien. Gracias, Norberto. Ese será otra de las preguntas. Orlando Villar es el jefe de redacción del servicio informativo de Caracol Radio. Ministro de Defensa, usted habla del bienestar de los colombianos, de esa cantidad de operativos, personas neutralizadas de los diferentes grupos armados ilegales, pero acaba de sacar un informe, la Fundación Ideas para la Paz, que dice que en este momento, ministro, hay más de 200 mil personas afectadas por hechos de desplazamiento y confinamiento. que casi 120 mil personas en este momento están confinadas en el país por esos grupos armados ilegales y por esas confrontaciones, y esto es un 20% más que en el 2024. El doble de desplazados, 84 mil frente a la mitad que se presentaba el año anterior. Hay un repunte, hay una escalada, dicen ellos, de acciones en este 2025 en el marco además de un proceso electoral.¿ Qué está pasando, ministro?¿ Qué pasa con la estrategia?¿ Y qué pasa también con la inteligencia militar para contener esos ataques?

1:21:18 Es una cruda realidad, una triste realidad. Principalmente ese desplazamiento forzado, ese confinamiento se dio a inicio de año en el Catatumbo, recordemos en enero, cuando el cartel del ELN hizo un ataque criminal contra la población allá. Allá convergen dos actores criminales, el cartel del ELN, donde gran porcentaje de ellos son de otra nacionalidad. Y el otro cartel es de las disidencias de alias Calarcada, la estructura 33. Estaba en un acercamiento desde el gobierno nacional, pero estos criminales tienen en su ADN eso, el crimen. Entonces atacaron a la población y generaron un desplazamiento forzado de aproximadamente unas 63 mil personas. Hubo un confinamiento de unas 23 mil personas, un asesinato de más de 150 campesinos y eso disparó automáticamente en enero todas las cifras negativas en Colombia. Si nos vamos a otros lugares donde hemos tenido desplazamiento forzado, por ejemplo a Cauca, Nariño, el desplazamiento forzado se redujo a la mitad. Lo redujimos.

1:22:24 Claro que la cifra de allá en Norte de Santander automáticamente cambia todo el panorama. Si le quitáramos eso, pues el panorama es diferente, pero no lo puedo quitar porque son colombianos. Pero si miramos la comparación frente al año pasado, que es una tragedia, es que no me imagino que a uno lo desplacen de su hogar. Y lo dejen solamente con la ropa y sin futuro. Eso es una tragedia. Y no lo... Trabajamos fuertemente por ello, pero se ha reducido en otros sectores. Por ejemplo, lo que le decía en Cauca, en Ariño, también en Chocó. Pero tenemos otra situación delicada en el sur de Bolívar. Y frente a ello,¿ qué hemos hecho? Pues acciones como las que he comentado. Por ejemplo, ayer me preguntaban del Cauca, frente al atentado terrorista lamentable que hubo, donde murieron dos personas que se estaban hospedando en un hotel cerca de la estación de policía.

1:23:14 No puede haber terrorismo, pero tampoco podemos negar lo que ha hecho la fuerza pública. Cientos de uniformados han perdido la vida. Y no ha sido porque hayan estado en un parque infantil o jugando a otra cosa. Están yendo a los sitios más peligrosos. Cuando miramos el Cauca, el índice de homicidios se redujo. Pues no como uno quisiera. El 3.3% en el área rural, en general es 1.8. Si miramos el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, se redujo en un 47%, que es una tragedia. Pero que solo recluten a uno, que le recluten a su hijo, eso es una tragedia. El desplazamiento forzado también se redujo a la mitad. Nosotros estamos avanzando fuertemente, pero es necesario no solamente la inteligencia o las operaciones que estamos haciendo, sino también de la mano de la comunidad. Yo he hablado de la cultura criminal que hay en ciertos sectores. Ministro pero es que esos grupos se siguen armando. Esos grupos están utilizando tecnología, esos grupos están usando drones para atacar, no solamente la fuerza pública, sino hay atentados ya ahora contra alcaldes, contra candidatos, incluso afectando poblaciones y comunidades. Y Colombia sigue ahí, haciendo evaluaciones para comprar un sistema antidrones, siguen desde regiones pidiendo ese sistema antidrones y no lo compran, ministro, no lo adquieren. La fuerza pública, si bien tiene voluntad, y usted lo dice, los uniformados tienen voluntad,¿ Qué pasa con la tecnología y las capacidades que deberían tener para contraer y contener esos ataques de drones?

1:24:37 El problema que tiene Colombia no salió ayer, no salió hace ocho días, ni comenzó en enero, ni cuando yo inicié de ministro de Defensa o cuando este gobierno comenzó. Cuando uno mira el país tiene que analizar varios factores y hay gente que nos lo dice, oiga es que volvimos a la estadística, hace 30 años, lo que pasó hace 30 años, un índice de seguridad es el índice de homicidios, hace 30 años teníamos casi 84 en el año 91, 84 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy en día es de 26 el año pasado cerramos con 26 25 puntos 6 la meta nosotros es llevarla 24.4 ya tampoco es como como no quisiera decir pero el tema digamos de por qué crecen ahí el problema es estructural y es más complejo lo le hemos llamado como el iceberg criminal nosotros vemos en la punta de ese aire los homicidios secuestros pero debajo y hace algo más crítico que la economía ilegal Donde hay una convergencia de actores y factores que no tienen, que es muy complejo. Alguien lo llama wicked problem, que es como un problema retorcido. Pero quisiera, digamos, cerrar el tema antitrones de tecnología.

1:25:50 Entonces, ellos no, al ser criminales, no obedecen a ningún proceso contractual, ni a ningún ente de control de la... No, que ni que dónde van a comprar los drones que estén aprobados. Así es, lo compran donde sea. Alguien decía que la clave para neutralizar esas amenazas es obligarlos a que se certifiquen en ISO 9000 y que le apliquen un sistema de control interno. Ahí mismo quedan bloqueados. Pero mientras qué hacen. Y para eso peleamos con los gringos. Y entonces en ese tema adquieren esa capacidad rápido, pero decir que no adquirimos drones, eso es equivocado. Los primeros antidrones, o hablar de antidrones, los adquirimos hace unos 10 años. Que no tengamos los suficientes para cubrir todo el territorio es otra cosa. Que tengamos que responder con una mayor capacidad es más rápido, es otra cosa. Y en eso vamos enfocando.

1:26:38 Aproximadamente el 90% de los intentos de ataques con drones, o un poco más por ciento, se han neutralizado. Entonces, uno no menciona los que hemos evitado, sino más bien solamente uno, cinco, diez que hayan afectado, porque es una tragedia, o sea, que nos maten un solo soldado es uno. Pero la capacidad está y la estamos desarrollando en Colombia. Ministro, lo voy a meter en algo más amable. Le presento a nuestra nena pelucita aquí en la luciana. Claro que sí, Gabriel Andrés. Acá estamos con Sánchez Suárez, Pedro Arnulfo. Pedro Arnulfo. Tú dices, Gabriel. Tienes seis mil setecientas horas de vuelo, Gabri. No me digas. En helicópteros y alavioles.

1:27:19 No, qué bonito. Y estaba pensando que no tenemos sino el cuarenta y cinco por ciento de cámaras funcionando en Bogotá. Ahora vamos a tener para los drones, pero bueno. Arranquemos, ministro. Ahora sí, con unas fotos que los metimos a tu casa. A lo uno, a las cuatro y a las ocho. A ver. Los hermanitos. Manos Mukutuy fue un gran operativo que logró que cada uno de los niños esté vivo. Muchos días en la selva con frío y hambre pasaron, pero nuestros militares finalmente los hallaron. Hoy están sanos y salvos, gracias a su fuerza atroz, a los héroes de la patria, al perro Wilson y a Dios. Pero por eso le preguntamos al ministro hoy activo,¿ qué fue del perrito Wilson y de todo este operativo, ministro? Gracias por traer a... Se le encharcan los ojos al ministro en este momento.

1:28:21 Y no es por el pelo que me ha caído de Norberto. Traer a la memoria ese momento nos recuerda lo que podemos hacer como país. Algunos nos han preguntado cuál fue la clave y la verdad no fue la tecnología, fue algo que es intangible, es la fe, es la persistencia, es la certeza en lo que uno cree. Y también el respeto por las creencias de los otros, no se trata de creer en ellos, porque allá hubo una convergencia que era siempre una contradicción de, por ejemplo, los militares utilizando los mapas, las brújulas, y los indígenas nos decían el yagé, las estrellas, la madre selva. Es ese respeto, pero que también converge en algo que es la unión, la cohesión. Con esos cuatro niños... que muy seguramente los veré yo creo que en 15 o en 20 días para bautizar a Cristin, que es la menor. Hace tres semanas estuve con ellos, los subí a un avión, no les dio miedo, que era uno de los temores que tenía, luego fuimos a la piscina y era un encuentro como que no había, pero yo decía, Dios mío, o sea... Ellos son los héroes.

1:29:52 Nos dieron una lección enorme a toda Colombia. Pero usted también es símbolo del heroísmo de nuestras Fuerzas Armadas para llegar allá. Como bien lo dice usted, para ese sincretismo cultural con esta cultura indígena y para que pueda hoy ir a bautizar un niño aquí a Cristian. Sí, así es. Y la mayor... Leslie entonces el año pasado en noviembre bailé con ella el vals los 15 años y este año me dijo que quería pero una fiesta un poco más de familia que quería también volver a bailar el vals también con Soleni es una niña espectacular que es la que tiene La Bomba y Tien, que con ellos me los encontré, fue la primera vez ya por fuera, fue en una casa de bienestar familiar y entonces llegué allá y me dijeron, yo era activo, general, queremos jugar a las escondidas. Y yo, bueno, ahí los encontraba fáciles.

1:30:53 La inteligencia las escucha. Alguna cosa, sí funcionaba la inteligencia que Orlando critica aquí. Pues ministro, qué bueno que se emocione y qué bueno que nos emocione también en este relato. Habla como si fueran su familia.¿ Son su familia De alguna manera lo son, nos conecta a la vida y cuando digo que son héroes es porque nos enseñan la lección de persistir, porque era la menor intentando darle a sus tres hermanitos durante 40 días. Yo estuve allá en la selva dos días, una noche, salí unas 18 horas antes de encontrar a los menores. y salí totalmente picado de los zancudos, vuelto nada, pero con la conciencia tranquila, dije, por lo menos cuando me muera, y es lo que siempre he aplicado en la vida, que uno tenga la tranquilidad de decir, hice lo que tenía que hacer, y sobre todo ir más allá de lo que exige el deber Muy bien, hacemos una pausa, Pedro Sánchez, nuestro invitado, el ministro de Defensa. La luz y el mar.

1:32:05 Gabriel de las Casas es Caracol Radio Bueno, ministro, entre la realidad y la ficción aquí va La Luciérnaga. Andrés Hoyos está en la ciudad de Medellín. Andrés, analiza. El ministro de Defensa está con nosotros. Señor Ministro, buenas noches. Hemos visto bloqueos violentos en el país, algunos con atos de abuso en las universidades, marchas convocadas por el mismo gobierno que, infortunadamente, terminan en muchos desmanes.¿ No le duele mucho a usted, como una cabeza que ha estado dentro del mismo ejército, que sus hombres sean maltratados incluso por la misma gente que defiende el gobierno? Eso es un dolor supremamente grande, eso es una puñalada en el alma de un soldado, porque¿ cómo es posible que alguien ataque a la fuerza pública, a nuestros policías y militares? Ellos son no solamente personas que también tienen derechos humanos, también sentimos, también tenemos familia.

1:33:04 Pero nos duele que no se puedan defender frente a los secuestros que a veces llaman retenciones, ministro Así es. Pero si usted es el ministro,¿ cómo que no se pueden defender? Nosotros nos podemos defender según lo permita la Constitución y la ley. Y nosotros no nos podemos salir de cierto marco. Aquí muchos nos preguntan qué pasa si llevan armas los militares, si van contra un objetivo militar, etcétera. Entonces, claro, primero hay unos principios claros que es el principio de distinción. Cuando las fuerzas militares van avanzando van contra un objetivo militar que es claramente definido y pueden emplear su capacidad letal. Por ello hemos neutralizado un 20% más que el año pasado.

1:33:46 Y si hablamos de los muertos en desarrollo de operaciones militares es un 100% más que el año pasado. Es que enfrentamos una amenaza letal. Y los hemos neutralizado. Pero va avanzando la fuerza pública y¿ qué hacen ellos para inhibir esa capacidad? Colocan mujeres, colocan niños, colocan ancianos vestidos de civil, 400 personas, 500 personas.¿ Qué hace usted con esas armas? Yo sé que es injusto porque uno compara y dice, y es muy fácil decirlo, en Estados Unidos no pasa eso. En Estados Unidos usted le para desde un policía a un militar y disparan de una vez. Así es, las normas en Colombia, digamos, no nos permiten actuar de esa manera y motivamos y pedimos que nos den mejores herramientas legales. El presidente de la República inclusive dijo, si es del caso, hacemos aspersión aérea en esos sitios donde no son nada. También dijo la otra vez, empleen toda la capacidad de la fuerza pública. Cuando fue el secuestro de nuestros militares allí en el Guaviarejo, me mueven hasta el ESMAD. Si es del caso, emplean toda la capacidad, bombardeo, lo que sea necesario. Pero uno cuando va a actuar, pues se encuentra también con temas legales. Alguno podría decir, bueno,¿ qué pasa si un niño resulta muerto allí? Entonces,¿ quién responde?

1:34:57 No, no, no, empezamos a hablar Ahí nos vamos en temas, digamos, legales y ya tenemos unas órdenes de captura y pueden ser líderes sociales los que dicen que estaban ahí, pero es que la condición de líder social no le da inmunidad. Si comete un delito, se va para la cárcel. Y cierro con el tema, digamos, de las protestas. Claro que bienvenida a la protesta social, pero el vandalismo totalmente prohibido, eso no lo permitimos por nada y no lo toleramos. Y hemos empleado el undemo de aquí en en Bogotá, también se empleó en Medellín, aunque en Medellín hubo una desviación por unos gestores de convivencia de la alcaldía que se está investigando porque tampoco se puede elevar el nivel de violencia, pero claro, y algo que planteamos es un círculo de seguridad que si se acerca a 200 metros ya sabe a lo que se está sometiendo. Interesante. Bueno, entre la realidad y la ficción va la luciérnaga, ministro. Lo saco de estos temas también para que nos divirtamos un poco.¿ Alguna vez actuó en el colegio o en las fuerzas militares?¿ Alguna cosa que hicieran?

1:35:56 intenté en el colegio pero no me fue tan bien pues vamos a ver como le va en la tragicomedia exclusiva de la luciérnaga La Luciérnaga, Canal 1 y Red Más Noticias presenta su aclamada tragicomedia Los Ricos También Lloran. Hoy con Gustavo Francisco como el Soldado Petro, Gustavo Bolívar como Soldado Bolívar, Armando Alberto como el Soldado Benedetti, Claudia Nayibe como la Soldado López, Francia Elena como la Soldado Márquez y la actuación estelar del Ministro de Defensa Pedro Sánchez como mi Teniente Sánchez. En medio de tantas situaciones por las que últimamente hemos venido atravesando en el país, cosas que nos afectan como la inseguridad, el sistema de salud y Rizaloca todavía cantando con su huachapita, esto era lo que sucedía en un batallón militar.

1:36:53 Estoy preparado para el trato duro. Estoy preparado para el trato fuerte. Estoy preparado para el trato fuerte. Dicen que soy loco. Dicen que soy loco. Loco, pero loco. A ver, señores. Atención, firme. Bienvenidos aquí a su experiencia militar. De ahora en adelante soy su teniente Sánchez. Vamos a iniciar en 3, 2, 1. ¡Marre! Bueno, pasito, pasito, porque me estoy despertando hasta ahora. Un momentito, mi Teniente Sánchez. Soy el Soldado Petro y permiso para hablar.

1:37:36 Me disculpo por llegar a esta hora, pero es que no me despertaron.¿ Cómo así, Soldado Petro? Sabe qué? No se preocupe, soldado Petro. Usted siempre será aquí bienvenido. No es por nada, pero usted es uno de los soldados más comprometidos que tenemos. No, ministro, perdón. Le cambié cositas al libreto, ministro. Ni Bolívar se atrevió a tanto. Permiso para hablar, mi teniente Sánchez. Soy el soldado Bolívar y aquí estoy feliz de estar con usted. Y cuando digo usted, pues lo digo con el soldado Petro, porque soldado Petro, yo a usted lo amo.

1:38:19 Lo amo, presidente Gustavo. Lo amo. a ver soldado oliva cómo se le ocurrió se salir con estas cosas en el batallón parece que de soldado se no tiene nada y de oliva parece que se le está doblando la espada pero bueno bueno silencio antes de empezar voy a llamar a la lista quien no está en la lista no puede entrenar¿ Están de acuerdo?¿ Todos en lista? Sí, sí, sirve mi teniente, claro, sí. Perdona, perdona, pero en la lista solamente estamos Petro, la familia, él y yo. Vamos a salir de ahí, para que hayan tanta maricada.

1:39:08 No, pero no digas conocerías. Bueno, hermano, bueno, hermanito, soy la soldada López, mi teniente Sánchez, y yo creo que mejor pasemos a temas más amables. Démosle, démosle, yo lo tengo todo el día. Además, yo ya hice parte de estos cursos. Recuerda, no se les olvide que he trotado parejo y yo sé lanzarme a los ríos y todo, porque estoy imparable. Y lo que me falta es aprender el arrastre bajo, porque ese sí arrastrándome, como sea, yo voy a llegar a la presidencia. Bueno, hola,¿ cómo están los nadies y las nidias, los soldados y soldadas, mis lanzas y mis lanzos? Soy la soldada Márquez y si a eso vamos, pues yo también hice parte de este curso. Porque créanme que ya sé tirarme en helicóptero.

1:39:56 Ah no, pues, vea, pues, ahora va a resultar que todos aquí saben lo que es militar. Aunque la verdad no me sorprende porque algunos colombianos saben que ustedes han sido, han visto, a ustedes los han visto militar en otros partidos. Sí. Así que para no dar más vueltas, le dan más bien cinco vueltas al batallón militar. En sus marcas. ¿Listos? ¡Fuera! Será que el entrenamiento no es como todos esperaban?¿ Será que el teniente Sánchez les mostrará lo duro que es estar en las fuerzas militares?¿ Será que yo soy la María? María es mi gracia, pero a mí me llaman María de los Guardias Yo soy la María María Descúbralo en el próximo capítulo de su tragicomedia. Los ricos también lloran y eran cierta en el caracol.

1:40:46 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bueno, Pedro Sánchez es el ministro de Defensa. Hoy está aquí en La Luciérnaga en Caracol Radio y conectados con Redmás Noticias, conectados con el Canal 1. Nos pueden seguir en www.caracol.com.co. Yamit, bienvenido a La Luciérnaga. Hola, bueno,¿ cómo estás? Con el ministro de Defensa, señor. Ministro,¿ cómo estás? Hola, ministro. Ahora sí se oye,¿ cómo están? Espectacular y le entiendo muy claro. Conmigo. Estuviste en mi casa en junio. Así es, pero lo veo ya más repuesto Así es, gracias por el tratamiento.¿ Cómo siguen las huevos? Que si nos trajo noticias nuevas, ministro. Que si nos trajo noticias nuevas,¿ o qué entendió usted? No, eso, eso. Bueno, sí, sí. que estamos trabajando cada día más estamos ahorita con los embajadores de 33 países mostrándoles lo que estamos haciendo y ellos van a articular aún más esa comunicación para que sepan que Colombia es el principal actor que combate el narcotráfico para quienes no sabían el viejo es piloto de la escuela Marcos en Cali en Cali en la fuerza aérea fuerza aeroespacial maneja el Black Hawk cuando usted está en el aire no se le da una sensación de que se le juegan las huevas Las ruedas que cuando despegan, que si le despegan las ruedas.

1:42:07 También. Cuando hay un vacío, uno siente que se le despegan las ruedas. También, también las ruedas se despegan Sí, sí, sí, pasa eso. Entonces sí me la cambió, empecé a sudar ya. Cuando estabas piloteando en un helicóptero, un blafoco, de pronto dijo, estoy mal, el viento, aquí nos vamos a romper el culo. Que si ustedes han aterrizado en un lugar como Apulo. ¡No, que es Apulo!¡ Que se ha ido Apulo en el disco Pero ya! Hay que ir a todos lados. Hay que cuidar todo para aterrizar en Apulo.

1:42:51 No, que sí, los periodistas en las preguntas que le hacen, que hacen que no se pierda en el discurso también, o una pregunta abierta también. Los periodistas nunca hablan confuso No, no. Señor ministro,¿ por qué putas que... por lo tanto, señor ministro, cabrón?¿ Tú qué dices? No, esta es muy fácil y muy bonita, pues es muy fácil de entender. Ministro, cuéntenos qué es el Correo de la Gratitud con nuestras Fuerzas Armadas en Colombia.

1:43:32 Es la expresión del alma del pueblo colombiano para el alma de los militares y policías que defienden la patria. Son unas palabras que muchos escribirán, creo que ustedes ya lo han hecho. Sí, señor, aquí estamos Y que les llegará tal vez a un soldado allá en el Catatumbo. a un piloto en tres esquinas, a un marino en medio de ultramar, o a un policía en una fría calle, el 2431. Y este hace parte, digamos, de lo que llamamos salario emocional, porque lo más valioso que tiene la fuerza pública no son sus equipos, sus helicópteros, Son sus hombres y mujeres que son, desde mi concepto, son héroes y heroínas de la patria. Y sabe que estamos en mora de algo que hacíamos, Alexandra, hace mucho rato, que siempre saludábamos al Ejército Nacional de Colombia, a las policías, a los que están allá en las regiones, allá en la selva, que buscan con su radiecito, que es lo último que entra por allá, que todavía nos contaban, incluso con secuestrados, que con una esponjilla hacían una antena para poder escuchar la luciérnaga. Nuestro abrazo y los saludaremos mucho más. Ustedes son la gran Colombia, eso sí. Muchas gracias por ese sentimiento gracias por preguntar. No queremos mucho en eso, vuelva más de seguido.

1:44:40 Pero ya a mí también estaba preguntando en la misma, ministro, que además del correo de la gratitud, que si además usted también pinta pronto para presidente. yo voto por usted, cuente conmigo la verdad mi único deseo y lo que siempre sueño es hacer el trabajo mejor que lo que lo hice hoy hacer el trabajo mañana mejor que lo que he hecho cada día y que lo que vi en mi colegio es ser más para servir mejor mi único deseo, mi única ambición es servir a la patria yo sé que la paz total va a salir adelante va a ser un éxito Cuando usted ganó, la paz total finalmente ganó. Ese día,¿ usted me puede pegar una llamadita? Si le pega una llamadita y le dice la paz total ganó, ministro,¿ pero qué entendió?

1:45:34 No se ría de a mucho, ¿no? Gracias, Yamil. No se ría de a mucho. Claro yo lo llamo. Sí, llámenlo, ministro, llámenlo. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bien, aquí con el ministro de Defensa queremos saludar también a la Policía Nacional. 134 años desde el nacimiento de esa gran institución, ministro. Don Orlando Villar, nos vamos yendo, así que vamos rápido Ministro, dos preguntas rápidamente y tienen que ver con el mismo tema. El presidente Gustavo Petro ha publicado un informe en el que asegura que se capturaron nueve militares en una base militar en Frontino, en Antioquia. primero ministro preguntar qué fue lo que pasó porque además se habla de un caso de homicidio y tortura a un civil dentro de una base militar y segundo ministro esos informes no son clasificados el presidente copió y pegó el texto que le entregaron del informe militar y así lo publicó en sus redes sociales eso no es un poco vulnerar los procedimientos la inteligencia que dice usted el tema ministro Bueno, primero un rechazo total por aquellas personas que intentan enlutar el trabajo de 410 mil colombianos que conforman el Ministerio de Defensa. Son nueve personas, nueve seres humanos que golpearon los principios y valores, se salieron de toda la ética.

1:46:51 Y corresponde a un evento que ocurrió en octubre en el cual esos militares estaban brindando seguridad y encontraron a una persona que estaba... En las instalaciones, ellos lo capturaron, pero la información que se tiene por ahora es que cometieron un crimen, la persona está muerta, también estuvo un momento desaparecida, inmediatamente cuando se supo eso, Se ordenó en todos los escalones, no fue directamente que tenga que llegar hasta arriba, el comandante de batallón tomó acción, luego el comandante de brigada, el comandante de visión, el comandante de ejército se mandó una inspección allá y se acompañó de la Fiscalía General de la Nación y concluyó con la captura de nueve integrantes de nuestro ejército nacional nacional. El tema de la investigación, de otros detalles, pues ya obran dentro de todo el archivo probatorio y no estoy autorizado para difundir información esencial o vital que pueda afectar el curso de la investigación. Y respecto a la información que dio el Presidente de la República, va alineado con lo que somos nosotros, que es la transparencia, es mostrar lo que pasó. Él informó prácticamente crudamente los hechos que nosotros le reportamos, que son hechos que ya los tiene la Fiscalía, que hacen parte de ello, pero que también como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas lo debe conocer. Y él decidió que todo el mundo lo conociera para que se

1:48:23 diera cuenta todo el pueblo colombiano que estamos actuando con transparencia. Nosotros combatimos el delito, no lo toleramos. Por algo somos la institución con mayor favorabilidad de todos los colombianos. Pero también al interior de ella, pues hay personas que será el 0.01% que intenten lutar ese 99.99%. Pero y de acuerdo ahí con usted, ministro, la transparencia con la que están actuando las fuerzas militares en este momento. Ministro, nos vamos, el tiempo se nos acaba en la lucierna, así que lo invitamos a que nos lleve de entrenamiento militar,¿ le parece? De una. De una, señor. Formar. Formemos. Atención, firre Suena música o qué?¿ Cómo es esto? Al trote. Eso. Marra. Todas las mañanas cuando sale el sol. Siempre nuestro ejército sale a luchar. Por selva, montaña, aire y mar.

1:49:22 Toda nuestra patria buscan resguardar Nuestra fuerza pública a nivel mundial Es guía y modelo por profesional Con fe en la causa y mucho punto honor Entregan sus vidas dando lo mejor Toda nuestra tropa hay que enaltecer. Y la moral arriba deben mantener. Y todo este equipo para ser militar. Mínimo 10 kilos deben rebajar. Mínimo 10 kilos deben rebajar Dejen de tragarme en cantidad. Dejen de tragarme en cantidad. Que ya parecen lechonas para Navidad. Que ya parecen lechonas para Navidad.