Nov. 24, 2025

Todos los días sorprenden con algo peor, Fiscalía cuestionada y Sin Anestesia con Aníbal Gaviria

Todos los días sorprenden con algo peor, Fiscalía cuestionada y Sin Anestesia con Aníbal Gaviria
Todos los días sorprenden con algo peor, Fiscalía cuestionada y Sin Anestesia con Aníbal Gaviria
La Luciérnaga
Todos los días sorprenden con algo peor, Fiscalía cuestionada y Sin Anestesia con Aníbal Gaviria
Escuche el programa de este 24 de noviembre. La Luciérnaga, mezcla extraña de realidad y ficción que desde hace 33 años acompaña a sus oyentes de regreso a casa.

0:04 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bueno, don Orlando Villar, empecemos a revisar grandes temas para el día de hoy, aprovechando que además hoy tenemos sin anestesia Aníbal Gaviria, es exgobernador de Antioquia, el hombre de la fuerza de las regiones, el único que quedó pues va a estar con nosotros hoy sin anestesia aquí en La Luciérnaga. Sí, Gabriel, y les vamos a estar contando sobre las infiltraciones que revelaron el presunto nexo que existe entre disidencias de alias Calarcá, un general del ejército y un funcionario de inteligencia. Las reacciones, las investigaciones que se abrieron, pero además, Gabriel,¿ qué dice la fiscalía?¿ Por qué estaba esto como archivado?¿ Qué dice el Ejército Nacional, el Ministerio de la Defensa, el propio presidente de la República? Todas las reacciones en segundos las tendremos aquí en La Luciérnaga. Hablaremos también, Gabriel, de lo que pasa con la reforma pensional en la Corte Constitucional. Se definió que se va a decidir con un conjuez. Las razones en minutos también se las voy a tener aquí en La Luciérnaga. Lo que pasa con el general García. de excomandante además de la Policía Nacional, en la historia de Gabriel de Colombia es la primera vez que un comandante de la Policía va a la cárcel.

1:19 Rodolfo Palomino, condena de la Corte Suprema, también aquí la historia y los detalles. de esta captura que se dio el día de hoy, se entregó voluntariamente, pero irá a prisión. Andrés, además de eso,¿ qué analizamos o qué miradas tenemos sobre los temas importantes de este país? Gabriel, buenas tardes. Un repaso constitucional por las funciones del comandante en jefe de las fuerzas militares.¿ Se está cumpliendo o es simplemente una muletilla reiterada del egocentrismo orquestado? También vamos a hablar sobre las aerolíneas que cancelan vuelos con destino a Venezuela por la dura advertencia de Estados Unidos. Un cuestionamiento entre las prioridades humanitarias y la seguridad democrática.¿ En qué punto se encuentra este conflicto? Y para la gente,¿ sabía que usted puede ser beneficiario para la devolución del IVA?

2:02 Acá le vamos a contar cómo averiguar para ver si clasifica esto y mucho más en La Luciérnaga de Caracol Radio. Por fin, por fin, llegó don Gerónimo acá. Y quién sabe en sus mochilas qué cosas nos traerán? Don Pedrito,¿ cómo me le va? Don Pedrito, un cordial saludo para su merced, para todos los queridísimos y dignísimos oventes y odentas de La Lucierga, en el primer programa cómico musical matutino de las tardes despertiles, aquí en La Caracol Radio, primera cadena radial hispano. Lo vi que, mejor dicho, lo estoy viendo todo floreado.¿ O no, nena?¿ Cierto que está todo como floreado? Está con la camisa como la de la playa. Sí. Que se ponen flores y piñas y cosas así. Sí, pero me preocupa que está desvariando. Aquí no hay playa ¿ok?

2:46 O que tenga el outfit, dicen ustedes los jóvenes. El outfit, sí. Lo tengo floreado hace rato. Sí, claro. ¿Ah, sí Sí, ya uno se relaja a estas alturas. Pero... Pero eso es que le cojan dos pinzas, como dicen las modistas. Sí, señor. Ha traído en su merced también camisas floreadas. Sí, claro. Orlandito tiene un outfit floreado?¿ Lo tiene floreado también? No, este es de rayas. No, pero ha tenido también. No, pero que si tiene, pues para clima tropical. No tiene camisa de flores. Yo lo he visto con eso floreado en la playa. Yo floreado no tengo mucho outfit Rizaloka también. Ah, en el video de la canción de Rizaloka. Y no solamente Rizaloka, todos los músicos lo tenían floreado. Todos los de la huachafita. Todos los de la huachafita ¡Pedro Rizal, guarde la voz para Ibalgaviria para más tarde, hombre.

3:34 No conteste, hombre. La papa, suyo. La zanahoria, bajo. Tal cual. Oiga eso, ¿no? Pero menos mal, está mejorando. Versión de Rizalocas. Buenas tardes, cabrón. Las letras. Las letras. Igualmente para Andrés Hoyos, de los hoyos de toda la vida. De los hoyos. De los hoyos de la curva del Chocho allá en Medellín No me digas que la curva del Chocho allá. La loma. La loma.¿ Qué estaba pensando? La curva estaba pensando. Pero Corozo habló para que lo salude. Corocito, buenas tardes.

4:17 Buenas tardes, Pedrito Y yo hago parte de esos oyentes que dicen no me saluda ese viejo. Igualmente para Andresito, el otro Andresito, el hijo putativo de Rizalocas. Rizalocas tiene varios hijos putativos El muelón es hijo putativo. El muelón también es hijo putativo. De él y de John Camacho también. Igualmente también para el Mueloncito y para Camila Tila, la que se defiende con la mano. Para Cocolizo, uno de los mejores torobadores que ha tenido esa cabina en muchos años. Y para los queridísimos oyentes, y si no, como decía Coro, es el viejo triple. Bueno, Pedro, no, señor, no es así tampoco. Bueno, no. Bueno, bueno, ya, hombre Bueno, a los oyentes, súbanle el volumen que está con la luciérgana de la Caracol Radio. Alexita,¿ cómo está, delegante Pedrito, un abrazo. Beis, muy bonito.

5:05 Hay un poema de Julio Flores que comienza, veis esa vieja escuálida y horrible. Uy, gracias por la descualidad que ríe Pedro. Qué linda canción que le dedicó Qué gran momento este de la luciérnaga. La mujer más bella entre las bellas y el clavel alumbró sus labios rojos y ante la luz de sus divinos ojos alumbraron el sol y las estrellas. Uy, qué belleza Pedro. Pero hay quien podrá quererla o quien un beso podrá darle con tímido embeleso. Yo me dijo un extraño que me guía Yo que por ella en la existencia lucho, que soy feliz cuando su voz escucho, Esa vieja es la hermosa madre mía.¿ A los cuántos años se aprendió esa poesía? Yo creo que a los ochentas.

5:48 Está muy bueno. Está mejor que el espejo de la reina con Blancanieves. ¿Ah, sí? Cuando la reina le pregunta al espejo de Blancanieves que cuál es la más bella, y entonces ella le pregunta desdichada quién es ella, y el espejo dice, cual carmín sus labios son. Cabellos negros de ébano. Igual nueve nieve su piel es. Blanca nieves. ¡Wow!¡ Qué excelente! Pero estamos inspirados hoy. Le toca declamación al niño Orlando. Bueno, vete el chiste, hombre. Después le traigo un poema muy lindo que es como la historia de los humoristas. Se llama Reír Llorando, de un cómico muy famoso que se llamaba Garrito. Muy bien. Después. Pero con tal bendito chiste ya.

6:36 Para Gabrielita, para Chaparro, que bajó dos kilos en la semana pasada Dos kilos? No me diga. El señor se fue al sauna y se bajó dos mojarras, cuatro malteadas. Y para Polillita, también un cordial saludo. Polilla hoy demora, donde lo llegué a ver la gorda Fabiola. Chévere. Igualmente para Lalo y para Angulo. Bueno. Para todos los queridísimos eventos, gracias por estar aquí en Sintonía de la Luz y Hérgana y a las seis esperen sin Anastasia con el doctor Aníbal Gaviria.¿ Él es el que habla así como por cuotas, don Gabriel? No, señor, al contrario. Ahora ya habla de corrido y que le dañó la imitación a Rizaloca porque él ya habla de corrido. Se jodió prácticamente. Se jodió. Bueno, pero Rizaloca con esa voz ya se le dañó. Bueno, pero mire, la hora 4.23. Cortos, pero... Ah, fuera de esos cortos. Nos dijo ahorita Yorcito que hoy es el día de la De evolución. No de evolución del IVA, sino la evolución.

7:29 La evolución. La evolución. Sí. Ay, pero ahorita estaba hablando Andresito Soyos de la evolución del IVA. Sería importante que me tuvieran en cuenta Pedro,¿ será que puede contar el chiste? Hablando de evolución, iba un señor y una señora sobre una yegua, ¿no? Una yegua. Sí, andando así por el monte y tal. Sí. Y le dijo a ella,¿ en qué piensas? Dijo, marica, estaba pensando en la evolución. No piense, no piense. Dijo así. Y le dijo,¿ y qué es eso de la evolución? Dijo, no, pues la evolución es, por ejemplo, marica, no piense A ver, la evolución es, por ejemplo,¿ ves ese toro que está al fondo? Dijo, sí, podría ser tu abuelo.¿ Ves ese caballo que está al fondo? Dijo, sí, podría ser tu bisabuelo. Le dijo la señora, ay, amor. Dijo,¿ qué pasa? Dijo, bajémonos de esta yegua. Digo podría ser su madre. Sí, ya sabíamos para dónde iba Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bueno, Orlando Villar,¿ por dónde arrancamos con este personaje del día o gran tema del día?

8:36 Pues Gabriel, los archivos Calarca, como ya se le empieza a conocer a estos documentos, chat y correos extraídos de computadores y dispositivos del jefe disidente de esta guerrilla o esta extinta guerrilla de las FARC, que fue capturada el año pasado en Anorí. Le quitan los dispositivos, Gabriel, pero los archivos contienen información que están destapando lo que podría ser una infiltración sin precedentes. en el corazón mismo de las instituciones colombianas, el Ejército Nacional y la propia Presidencia de la República a través de la Dirección Nacional de Inteligencia. Ya empiezan, Gabriel, no solamente las reacciones, sino también las investigaciones. María Fernanda Latorre,¿ qué dice el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y, por supuesto, el implicado, un general de la República, reincorporado además por el propio presidente Gustavo Petro, el que ha salido salpicado en esta investigación que fue publicada por los colegas de Noticias Caracol, María Fernanda. Orlando, Gabriel, buenas tardes. También para todos los oyentes de La Luciérnaga. Justamente usted lo decía, Orlando, al estar involucrado el general Juan Miguel Huertas, hoy jefe de personal del Ejército, pues el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dice que es una situación muy compleja, ordena una investigación rigurosa, interna, como él mismo dice, sobre estos presuntos nexos entre disidencias de alias Cararcá, y también anunció trabajo coordinado con la Fiscalía, pero sobre todo con contrainteligencia, porque es que hay pruebas en manos de la Fiscalía de que este general tenía planes de hacer empresas fachadas de seguridad para mover armamento,

10:07 para darle protección a los disidentes, algo muy grave, y así lo reconoce el ministro Pedro Sánchez. El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, también informó que ordenó, pero ya por parte independiente, al Ejército abrir una investigación por su lado. y que en ese sentido adopten las medidas correspondientes. Ahora,¿ quién es el general Juan Miguel Huertas? Aparte de estar vinculado con este entramado de corrupción, está señalado por falsos positivos, es investigado todavía por la JEP. Él salió en el ejército, en el gobierno del expresidente Iván Duque, luego fue reintegrado al ejército en este gobierno de Gustavo Petro exactamente en agosto de este año. y hoy es el comandante del comando de personal, es decir que por él pasan todo lo que tiene que ver con traslados, con ascensos y con talento humano en el Ejército Nacional Gracias María Fernanda. Vamos Gabriel a la casa de Nariño porque está además mencionada la vicepresidenta Francia Márquez, pero allí también está un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia mencionado en esos archivos. Laura, ¿sabes?

11:11 Orlando Gabriel, buenas tardes. Yo me encuentro aquí en Casa de Nariño pendiente de una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el director nacional Jorge Lemus, de la Dirección Nacional de Inteligencia, en donde van a tomar decisiones frente a Wilmar Mejía, este funcionario actual director de inteligencia que fue mencionado en este entramado de corrupción y aquí van a saber si lo van a suspender o no. Recordemos que esta mañana también la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció frente a estos hechos y negó haber actuado como intermediaria con las disidencias de las FARC para la posible financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. Aseguró que solo la están nombrando para darse importancia entre otros delincuentes, pero ella no tiene vínculos con las disidencias de las FARC.

11:58 Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, aseguró que no tenía idea de esta investigación. Y sobre Wilmar Mejía, dijo que no cree que haya actuado como filtrador de la información de la Institución de Inteligencia del país. Presume sobre su inocencia Orlando y Gabriel Peró.¿ Quién es este funcionario? Recordemos que es licenciado en Educación Física y además de trabajar en la Dirección de Inteligencia de Colombia, trabaja como delegado del presidente Gustavo Petro en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia. Así que yo me quedaré acá muy pendiente a ver qué va a pasar con este funcionario, pero recordemos que ya le abrieron dos investigaciones. Una interna conducida por la Dirección de Contrainteligencia y una investigación independiente liderada por la inspectora general que será nombrada por el presidente Gustavo Petro y que nosotros aquí en Caracol Radio les estaremos informando Gracias Laura. En Casa de Nariño, Gabriel, una de las preguntas más grandes que hay sobre estas revelaciones es es por qué estaba engavetado este material sin priorización de las investigaciones.

12:57 Desde julio del año pasado, cuando se dio un operativo en el que fue capturado este señor Calarca, y luego puesto además en libertad por orden de la Fiscal General de la República, no se avanzó en las investigaciones.¿ Qué pasa allí en el búnker de la Fiscalía? Daniela Ramírez. Orlando, Gabriel,¿ qué tal? Pues mire, la Fiscal General, Elusa Adriana Camargo, ha dicho en diálogo con Caracol Radio... que desconocía hasta anoche estas graves revelaciones del supuesto entramado de las disidencias y el gobierno del presidente Gustavo Petro, y que se avanza en un rastreo de las actuaciones, si es que las hay, relacionadas con el caso. Pues es que recordemos, Orlando, como usted decía, que esto inició el 23 de julio del año pasado. cuando siete jefes de las disidencias fueron capturados en una caravana, además de la Unidad Nacional de Protección, y se les incautaron unos dispositivos que contenían la delicada información. Desde allí, el proceso fue asumido por la fiscal Gladys Gaviria Giraldo. Ella es de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en Medellín. Ese mismo día, la delegada fue notificada de una resolución vigente firmada por el exfiscal Francisco Barbosa, que suspendía varias órdenes de captura, entre esas... Las del jefe disidente, las de alias Calarcá, porque había sido designado como gestor de paz por el gobierno. De hecho, Orlando y Gabriel en ese entonces fueron enviados a la cárcel apenas cuatro de los siete disidentes detenidos. Pues en ese despacho de la fiscal de Medellín desde hace un año reposan, como usted bien lo dice, las conversaciones y estas graves pruebas encontradas en computadores, celulares y memorias USB que fueron decomisadas y que daban

14:29 cuenta de estos presuntos nexos criminales. La Fiscalía dice que hasta hace una semana terminó la extracción de los datos de dichos dispositivos y que están adelantando una trazabilidad de la información entre los despachos de la fiscal seccional de Medellín a cargo del caso y la jefa de la Fiscalía para dar una respuesta concreta al país, por lo que esperamos entonces un comunicado oficial. Es Orlando y Gabriel por el lado del ente acusador, mientras que por el lado del Ministerio Público ya se anunció también una investigación. El procurador general Gregorio El Hach confirmó que en concreto se indaga la posible responsabilidad del general Juan Miguel Huertas, director del Comando de Personal del Ejército, y de Wilmar Mejía, director de Inteligencia del Departamento Nacional de Inteligencia. mencionados además con serios cuestionamientos de los posibles vínculos con las disidencias y alianzas además para crear incluso supuestas empresas de seguridad.

15:22 Así va por el lado judicial estas graves revelaciones. Gracias Daniela desde la Fiscalía y vamos en este punto a otro de los centros que ha concentrado el desarrollo de esta información. Sebastián Cortés en el Congreso de la República¿ Harán algún tipo de control político?¿ Qué investigación también se anuncia desde esta rama del poder en el país En efecto, Orlando, la rama legislativa está pidiendo explicaciones sobre estos presuntos vínculos. La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia radicó ya una proposición para citar a debate de control político a los ministros de Interior Armando Benedetti y de Defensa Pedro Sánchez, al igual que al director del DNI Jorge Lemus. Será una sesión a la que también están invitadas la fiscal general Luz Adriana Camargo y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por toda esta polémica. En este mismo sentido, el presidente del Congreso, Lido García, se pronunció y dijo que de confirmarse estos vínculos estaríamos, dice él, ante uno de los hechos más graves para la seguridad nacional en años y coincide en que el Congreso tiene que ejercer este control político para contribuir a esclarecer lo ocurrido, proteger a los inocentes y sancionar a quienes hayan traicionado su juramento. También se han pronunciado algunos expresidentes, entre ellos Juan Manuel Santos, que le pidió al presidente Gustavo Petro que se conozca toda la verdad. Dice que es el Estado de Derecho lo que está en juego. El expresidente César Gaviria considera que estaríamos ante una interferencia criminal inaudita que exige transparencia absoluta, acción inmediata de las autoridades y un compromiso firme del gobierno. Por lo pronto, sectores cercanos

16:53 al gobierno dicen que las investigaciones tienen que hacerse con total celeridad, pero vea usted lo que ha dicho el representante de la Cámara, Alfredo Mondragón, que sugiere que esto se trataría de un nuevo montaje contra el presidente Gustavo Petro, dice él, para luego vincularlo, lo plantea como pregunta, con la muerte de Miguel Uribe por cuenta de las disidencias de Iván Mordisco. Cuatro de la tarde, 36 minutos, el servicio informativo de Caracol Radio, en cada uno de los puntos de la información, con el desarrollo, Gabriel, de lo que ha sido este escándalo sin precedentes en el país, pero que además mostraría la conexión que existiría entre uno de los cabecillas más peligrosos de las bandas criminales en este momento en el país, las mafias que operan y cómo tenía entonces no solo información privilegiada, sino estrategias además para burlar a las autoridades y cómo entonces se habría dado todo esto en medio de una mesa de negociaciones de paz y bajo el amparo judicial de la propia Fiscalía. Nadie sabía, Gabriel, ni la Fiscalía, ni el Director Nacional de Inteligencia, ni el Presidente de la República, al parecer, porque ha guardado silencio en su cuenta de equis cuando, conocemos, permanentemente reacciona a cada uno de los temas que se generan en el país Hombre, con razón, cada vez que un militar estaba dando resultados, los sacaban de su cargo, los sacaban a buen uso, de buen retiro, y traían a los que estaban cuestionados.¿ Qué coincidencias las que hay en este país y gobierno, presidente Petro, esperando que se manifieste?¿ Qué pasó con su cuenta de equis?

18:22 Buenas tardes.¿ Qué hubo, señor?¿ Cómo le va, señor de las Casas? Muy bien, señor. Aquí está como raro el celular.¿ Por qué? Ah, no le está funcionando. Sí. Internet. Sí. Está como raro. Sí. Pero sepan, riquitos blanquitos, que yo quise pronunciarme hoy a primera hora sobre este escandalillo, pero no lo hice, señor de las casas. Ah, no lo hizo. Porque me quedé dormido y no despertaron al jaguar Ah, ok. Fue por eso No despertaron al jaguar. No, cuidado que el tigre es el que está detrás de usted. ¿Cómo? Sí, señor Además, entiendan que este es un problemilla local. Es un problema casi que de barrio, casi que de cuadras. Y lo que hacemos los líderes de la humanidad es hablar de los problemas del mundo, como lo que pasa en Gaza.

19:08 Eso sí es importante. Estos problemillas ahí que debería responder un... inspector de la policía, por eso no me he pronunciado. Bueno, pero también el exfiscal Francisco Barbosa, que está metido en el asunto, por así decirlo.¿ Qué defensa hizo hoy de su gestión en este escándalo que compromete disidencias FARC y la inteligencia del Estado? Muy buenas tardes, doctor Gabriel Andrés de las Casas. Buenas tardes, doctora Alexandra, doctor Orlando Villar y Andrés Hoyos. Mire, hoy salí a pedirle a los involucrados en este escándalo que no dejen de creer que soy un jabón al pie de un grifo y que por eso creen que me van a usar para lavarse las manos. Yo nunca autoricé que se suspendieran órdenes de captura a quienes fueran detenidos en fragancia, o sea, con las manos en la masa, Gabriel.

19:59 Eso nunca lo autoricé bajo mi sabia y sacratísima labor que tuve, como lo llamaban, La mejor fiscalía de Latinoamérica. De pronto he debido decir que de la Vía Láctea hasta el Universo. Ya les dije que fui el fiscal más estudiado. Pero ya les dije, Gabriel, seguro. Sí, sí, sí, pero espéreme que Francia Márquez también fue mencionada en el clave escándalo de financiación de la campaña Petro Presidente a través de Vicepresidencia, Francia. Otra vez interrumpen. Pero deje de ver Netflix No, no, no, otra vez interrumpen mi agotadora jornada de trabajo. Yo no serví de intermediara. Decir eso es un exabruto.¿ Cómo es que se dice? Exabrupto. Bueno, es lo que sea. Qué pena, pero yo dije bien, porque hay que ser demasiado bruto para pensar que yo me iba a prestar para esa camellada.

20:48 No, sería una canallada. Bueno, eso mismo. Lo único que hice fue conseguir votos y dar discursos hasta que quedé sinfónica. Disfónica sería. Así, así, así. Así habrán quedado ustedes, pero de mi parte que fue sinfónica. O si no, hablen entonces ustedes. Bueno, más bien, peguémosle un revolcón a esto a ver qué más pasa aquí. Qué castigo estaremos pagando los colombianos que hicimos de malo para ver como bandidos al mando a que este gobierno ha estado nombrando? A diario nos sorprendemos, pero es para peor que un escándalo siempre lo tapa otro peor. Aquel comandante jefe volvió a traer a huertas y un chulo en la U de Antioquia tiene las puertas abiertas. Los que deben vigilar la seguridad del Estado no pueden decir que son personajes infiltrados. Es la misma infraestructura del Estado al servicio de delincuentes que logran los mejores beneficios.¿ Qué castigo estaremos pagando los colombianos que hicimos de malo para

22:21 ver como bandidos al mando a que este gobierno ha estado nombrando? Ejército, policía, agencias de inteligencia y fiscalía infiltrada por actores de violencia revelando operativos que haría la autoridad Los que en Colombia se encargan de brindar seguridad De razones que el país no vemos más invadido Y ganan más porcentaje de terrenos los bandidos Un déjà vu con el DAS en Colombia hemos tenido. Al ver las autoridades al servicio de los bandidos.¿ Qué castigo estaremos pagando los colombianos?¿ Qué hicimos de malo para ver como bandidos al mando?

23:14 Aquí este gobierno ha estado nombrando. En la luciérnaga soy la voz. Soy el general Gustavo Matamoros Camacho en uso de buen retiro. Y sobre las denuncias que comprometen a las disidencias de las FARC de alias Calarca con la infiltración de la inteligencia del Estado colombiano, soy la voz de quienes estamos denunciando que este gobierno es un gobierno ilegítimo. Es un gobierno que no se merece un pueblo colombiano. Un gobierno en el cual la fiscalía oculta pruebas de hace más de un año y cuando se le pregunta a la fiscal, la fiscal le echa la culpa a la fiscal en Medellín. Un gobierno que pasa las frecuencias de radio del ejército y de las fuerzas militares a un grupo de bandidos para que sepan qué son las actividades que adelantan en sus áreas de responsabilidad.

24:25 Un gobierno que bombardea a mordisco porque tiene pruebas de infiltración de dineros en su campaña política a través de Majin Buu con la vicepresidenta Francia Márquez, que le debe muchas explicaciones al país. Un ejército y una inteligencia totalmente infiltrados. Un funcionario chino... que se pasea por el Catatumbo ofreciendo armas, venta de armas y maquinaria para producir armamento.¿ En dónde está Migración Colombia?¿ En dónde está el control que debe hacer Migración sobre las personas que entran a este país?

25:09 Estamos ante un gobierno que está aliado con los bandidos. La luz y el naga Gabriel de las Casas, es Caracol Radio. Por fin, por fin, llegó Don Geriondo acá. Y quién sabe en su mochila qué cosa nos traerá. Quiero ver la sorpresa al costo.¿ Con qué sorpresa nos va a venir usted, señor? La sorpresa. La sorpresa, don Gravelito, es saludar a todos los oyentes que a esta hora... No sé, ya lo saludó Pedro, eso no es sorpresa. Pedro. Hola, don Ricitá. Y que si podemos saludar a una fiel oyente, la Luciérnaga, que está cumpliendo años hoy. ¿Quién? La mamá de Cocolizo. Sí, señor.¿ Cómo se llama la mamita de Cocolizo? Elvigia, pero digámosle más.

25:59 Elvigia Elvigia. Uno, dos, tres. Hoy cumpleaños Elvigia. La queremos saludar. Que siga siendo tan buena y que cumpla mucho más, Doña Elvigia. Para los que nos van a ver en YouTube, ahí está precisamente Doña Elvigia. Ah, no, ese es Cocoliso. No, ese es Coco que le está haciendo un homenaje a la mamá. Pero somos muy parecidos. Sí, somos muy parecidos. Ay, que va la mamita de él, tía. No, no, y las haces así con la madrecita de Coco. No, pero a ver, pero ya. Pero donde le hubieran puesto una tilde había quedado el vigía. El vigía de la salud. Uy, está hablando de bachillerato, lo que tenía que hacer para poder graduarse.

26:49 cortos, pero sabrosos Dos de vinos que nos dijo Giorgito que es el día del vino. Del vino. Llega un señor a un restaurante y se sentó ahí en la mesa. Cómo llamaba el restaurante? Restaurante Mi Chorizo Bailarín se llamaba. Mi Chorizo Bailarín. Pero fácil. Sí, sí, está bueno. Mi Chorizo Bailarín. Y luego era un chorizo así.¿ Cómo era el chorizo? El chorizo así. Restaurante Mi Chorizo Bailarín. Claro. Qué alambre le pone fin, decir. Al hambre. Y entonces llegó. ¡Mesero! Pero ese chiflado, hombre. Señor, a la orden, caballero, hágame un favor, un choricito, hágame un favor, una porción de chorizo con arepita, hágame un favor. Ah, con mucho gusto.¿ Vino de la casa? No, donde una mosita, pero hágame un favor. A ver, hombre. Corto, pero sabroso. Mesero, hágame un favor, tráigase una botellita de vino, hágame un favor. Claro.

27:52 Claro que sí. tenemos chilenos, franceses, italianos, españoles. Bueno, cualquiera, yo me la voy a tomar, no voy a hablar con ella. En La Luciérnaga, soy la voz. Soy el coronel de la Reserva Activa, Carlos Javier Soler. Soy oficial de infantería, 31 años en la fuerza y he trabajado como abogado por ser del programa Heridos en Acción. He trabajado casi todas las dependencias de ejército y en todo el territorio. pero mi fortaleza son los derechos humanos, el derecho penal y el derecho operacional. Frente a las denuncias que comprometen a una posible infiltración de cada acá en la inteligencia estratégica de DNI y en algunas dudas que quedan sobre el relacionamiento con personal del Ejército Nacional, yo realmente quiero ser la voz de quienes... Estamos denunciando y solicitando a la Fiscalía General de la Nación preguntas que no han tenido respuesta. Se quedó en cadena de custodia un material en el momento de la captura de Calarcá por tropas de la Cuarta Brigada. Y hoy nos enteramos que un año después, con cadena de custodia, no avanzan las investigaciones. Y allí quedaban denotados chats que con pruebas técnicas se pueden verificar si son o no son reales, pero esas verificaciones urgen. Y asimismo llamamos a todos los funcionarios honestos, correctos, fiscales, investigadores, jueces, a que aceleren toda

29:23 esta cantidad de procesos que hoy tienen en la pupila el prestigio y el nombre de las Fuerzas Militares de la Dirección Nacional de Inteligencia. Don Jaime Bailey,¿ cómo le va Pues ahí tiene su oportunidad.¿ Con Villar o con Andrés? Con Andrés, sí. El nuevo Claro, pues un Black Friday y puede escoger una oportunidad. Sí, eso es como cuando está uno escogiendo en Amazon. con cuál me quedo, qué compro, qué me llevo para la casa. Lleve los dos. Lleve los dos y ahora es muy fácil devolver. Y devuelve uno. Los usa, incluso usados. Y si no les gusta, sí los puede devolver Ese mercado de los usados puede salir perdiendo. Pero déjennos escoger también si queremos ir. Black Friday Guys. Ah, va a ser un grupo. Hagamos un grupo exactamente para escoger los regalos de este fin de semana que hay Black Friday.

30:21 Es cierto que es este fin de semana Sí.¿ Cuándo es el Thanksgiving? El jueves. El jueves 27 de noviembre O sea, el viernes es el Black Friday. Bueno, ya, hombre, sí. Va a ser el viernes negro, Villar. Bueno, ya Más bien pregunte, señor. Bueno, ya no queremos saber de nada negro. Villar, no.¿ Pero por qué? Por el tono. A papá Dios no le gustan esos viernes negros Pero dime una cosa, Villar,¿ qué pasa en Colombia con la reforma pensional? Pues mire, la decisión que se ha tomado en la Corte Constitucional luego de que la votación quedara empatada, cuatro votos a favor y cuatro votos en contra de pasar La reforma será ahora con juez Carlos Pablo Márquez, quien decida si la reforma del gobierno se mantiene o se cae por errores de trámite. El tema acá es que el magistrado Héctor Carvajal se declaró impedido. Su impedimento fue aceptado finalmente y se convirtió en un personaje clave porque era la ficha que tenía el gobierno nacional y con la que esperaba sacar avante esta reforma pensional.

31:39 El magistrado argumentó que como abogado y antes de llegar a la Corte participó en un caso relacionado con el trámite legislativo que ahora precisamente la Corte está evaluando. Él intervino en temas jurídicos similares, se hizo a un lado y llegó a la sala plena a revisar el impedimento, aceptarlo finalmente y lo dejó fuera de debate. Ya hay una reacción del presidente Gustavo Petro que ha reaccionado muy duramente a esta situación. Dice que la Corte se está moviendo para hundir la reforma pensional y que esto sería un gran insulto a la idea de construir un Estado Social de Derecho que aversiona hacia la gente trabajadora de Colombia que no tenga derecho a pensionarse. No sé si el odio a Petro los lleva a odiar a los viejos y a las viejas en Colombia, dice el mandatario, como si la decisión del alto tribunal fuera personal hacia él y elevando entonces y nuevamente cuestionando la decisión, en este caso de la Corte Constitucional, que podría entonces hundir la reforma pensional.

32:37 Ok, muchas gracias mi querido Villar. Andrés. Don Jaime. Andrés, cuéntanos, dinos,¿ qué dice el presidente Petro sobre Huertas y Wilmer sobre el tema de celodocumentos? Pues acaba de sacar un trino donde dice, puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmer son falsos. Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos. Y además dice que varios casos, como el robo de armas al ejército en La Guajira y precisamente la entrega a bandidos de permisos para hacer compañías de seguridad, es gracias a eso. Ahí termina hablando después del presidente Iván Duque, donde dice que la entrega de permisos legales a criminales fue masivo en su gobierno y empieza a mezclar los lazos entre oficiales del ejército y la policía, donde deberían cortarse de inmediato, según él, y...

33:32 pues condiciona diciendo que es una coincidencia que ahora denuncien a quienes vienen denunciando los nexos de la corrupción dentro de la fuerza pública. Algo bien extraño dentro de lo que está pasando en donde cada vez... se demuestran más los nexos de lo que se está denunciando, querido Jaime. Bueno, muchas gracias. Bueno, Jaimito, que le vaya bien en su Black Friday. A Corozo le gustaría el saco que le envié azul. Sí, ahí lo tiene puesto. Ah, sí. Sí, míralo ahí. Le quedó muy bonito. Le quedó muy bonito. Muy bien. A usted, Jaimito, yo no sabía. La talla. Yo no sabía. Bueno. Gracias, Jaimito. Son las 5.20 en La Luciérnaga. La Luciérnaga.

34:12 Gabriel de las Casas, es Caracol Radio. Por fin, por fin, llegó Don Gereondo acá.¿ Y quién sabe en su mochila qué cosa nos traerá? Bueno, Pedrito. Hablando de Dolores? Sí. Saludo a una tía que se llama Dolores, vive en Sutamrachán la tía Dolores. Este nombre era muy famoso antiguamente, ¿cierto Doña Dolores, cabeza de toro. Sí, señor. Había un asadero, Doña Dolores, también. Ah, sí, señor. José Dolores. Ah, José Dolores, ternera la llanera. Sí, allá por los lados de Vima. Sí, señor, José Dolores. José Dolores. Y también a las Dolores les dicen Lolitas también.

34:57 No me llames Dolores, llámame Lola. Llámame Lola. La que siempre anda sola por Barcelona buscando follón. Uy, Dios mío.¿ Buscando qué? Follón Así dice. Así dice. Llegó una señora a propósito donde el doctor le dijo, buenas, doctor. Y el señor se llamaba Orlando Tejo. ¿Tejo? Sí, no era... Uno puede ser Orlando Tejo, Orlando Ajedrez, Orlando Parqués, Orlando Villar. El señor era Orlando Tejo. Ahí está llamando a don Orlando Don Orlandito ya le responde a la llamada. Entonces llegó ya donde el doctor Orlando Tejo, a la orden, Orlando Tejo, orina, sangre y otras materias. Está más enfermo que yo. Yo operé a su hermano, que le sacó cuatro millones y medio Qué le pasó, mi señor? Ay, doctor, es que imagínese que...

35:48 El esposo mío está sintiendo unos dolores, eso le he aplicado de todo. Ay, Dios mío, y no se le siente como un dolor aquí en la cadera, en la cintura, se le sube, se le baja en el hombro.¿ Qué hago? Dijo, me hace el favor y me le aplica esta pomada a las seis de la mañana y vuelve y se le aplica esta pomadita a las seis de la tarde. Ok. Y me hace el favor y me le aplica este aceite en los intervalos. Ok. Bueno, así fue. Como a los ocho días volvió la señora. No, mi marido no pudo venir siquiera, doctor. Digo,¿ por qué no se le siguieron esos dolores de la cintura para abajo, la cintura para arriba? Se le suben para arriba por el lado del hombro. Eso le está doliendo mucho. Pero usted le aplicó la pomada. Sí, señor, la pomada que su merced me dijo a las seis de la mañana y a las seis de la tarde. y le aplicó el aceite en los intervalos. No, si se los fue a tocar y no se dejó.

36:54 Gabriel de las Casas, es Caracol Radio. Bueno, de otro lado, silencio y lentitud también en la Fiscalía por la investigación en el grave escándalo de las disidencias y el Gobierno Nacional, que el presidente Petro dice que las pruebas son falsas. Fiscal,¿ cómo le va? Buenas tardes,¿ por qué no...? Ay, no, no, qué pena con ustedes, otra vez me preguntan lo mismo. Yo ya hablé en un chat de esto, con esta información. Sí, pero No, mire... Le voy a decir algo, mire, en el gobierno veremos qué hacemos con él ellos verán qué hacen con eso. Usted es independiente. Y además no, mire, no, deberíamos estar hablando de cosas importantes como que dentro de exactamente un mes vamos a estar abriendo regalos, noticias más amables, a ver si se ubican. No puedo hablar más, yo ya hablé de eso, gracias Bueno, Villar, Luis Adrián Acamargo, la fiscal, entonces,¿ qué tiene que ver aquí?

37:42 Gabriel, llevamos desde el día de ayer esperando que se produzca una comunicación oficial que se supone estaba preparando la Fiscalía porque este caso estaba engavetado, estaba archivado, no hay avance. En una Fiscalía en Medellín. Sí, la propia fiscal le reconoció a Caracol Radio que no tenía conocimiento del tema, una fiscal en Medellín lo tenía a su cargo y no se habían elevado las pruebas a la Oficina Central o por lo menos avance en las investigaciones. Un caso además, Gabriel, que habla de una crisis institucional, una infiltración del más grado y alto nivel. Un general activo, el comandante del personal del ejército, un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, pero en la Fiscalía no solamente no estaba enterada la fiscal general, sino que no hay avances significativos en lo que tiene que ver con las investigaciones para determinar si existía efectivamente ese vínculo cuando la Fiscalía ya había recabado esas pruebas y las tenía en su poder Bueno, tenga su revolcón, señora fiscal.

39:05 Hoy sale la fiscal a decir Que no sabía de tantos nexos aquí El DNI con la subversión Debería de cuestionarse y despertarse mejor No puede volverse un club Tanta injusticia hoy es una cruz Nada ha pasado con Lícolas, Carlos Ramos Se ha escapado y soltaron a Calarca En un círculo giran casos del gobierno y de los de su alrededor. Aquí la fiscalía deja sensación de verse detenida mientras vamos de mal en Noticia en Caracol Radio. Es la noticia del momento. Orlando Villar, información de última hora.

40:22 Gabriel, 5.32 de la tarde. Vamos al Ministerio de la Fensa. Ha hablado el general Huertas, implicado, salpicado en este presunto escándalo de corrupción. María Fernanda Latorre. Orlando, hace segundos el general Juan Miguel Huertas emitió un comunicado en el que afirma que son fabricaciones malintencionadas todas las pruebas que lo incriminan en este entramado de corrupción y que lo vinculan con las disidencias de alias Cararcá. Negó cualquier tipo de colaboración o acercamiento con este grupo armado. Sostuvo que los supuestos archivos incautados en los que fundamentan las versiones periodísticas carecen de un soporte verificable y que no han sido aún verificados por las autoridades competentes. Responde punto por punto a los señalamientos frente a la respuesta de oferta de movilidad o de protección En los retenes dice que ha sido materialmente imposible que él hiciera eso y también niega haber sostenido reuniones en Venezuela con estructuras disidentes 5.33 minutos encuentra esta declaración completa en caracol.com.co. El general Huertas entonces se declara inocente de los señalamientos y asegura que las pruebas que lo comprometen no son verídicas y que tiene como demostrar su inocencia. 5.34.

41:42 Los deportes en La Luciérnaga. Bueno, Andrés Hoyos, deportes aquí en La Luciérnaga Días, días, Hoyos está en Medellín. Andrés Hoyos también. Anótese, sí, anótese. Oiga, aparecieron... Pero bueno, saludos a Hoyos de todas maneras Aparecieron las llaves. Aparecieron las llaves del video del Junior y América de Cali. La polémica,¿ entró o no entró el gol? Y entonces... Apareció un video de la tribuna de un hinchado de América de Cali donde se ve claro el gol. el problema es que el VAR nunca tuvo esa toma por supuesto que no porque es una toma de la hinchada y juzgaron a ciegas afortunadamente le pegaron y liberaron los audios y efectivamente donde se ve todo el diálogo y demás ellos nunca tienen una toma clara así que estamos juzgando a ciegas en el fútbol colombiano pero a ver interesante que haya tomas que el VAR no las tenga y más cuando tienen que ver con un gol efectivamente ahora es un llamado de atención para la productora del fútbol colombiano que ponga unas camaritas extra porque cada 15 días en ese tema que él fuera de lugar que el gol y cuadrangulares final temas oiga buenas noticias Linda Caicedo renovó su contrato con Real Madrid hasta el año 2031 va a ser una de las mejores jugadoras pagas del mundo muy bien Es espectacular. Tenía 99 partidos jugados. Ya marcó una cantidad de goles Y es el centro del proyecto del Real Madrid, que a nivel masculino es el equipo más grande del mundo.

42:58 Y a nivel femenino quieren repetir lo que hicieron, pero van comenzando apenas. Así que fantástico. Y una que le duele a usted, Gabriel Neiser Villarreal. Ya no es más jugador de millonarios, ahora sí, oficialmente. El club ya lo comunicó. Crónica de una muerte anunciada. Totalmente. No deja ni siquiera un peso triste para millonarios. La FIFA protege más al jugador que a los clubes. Y los clubes que hacen las cosas bien, como en este caso lo hizo Millonarios, pues salió absolutamente afectado. Mal eso. Sí, mal eso, mal eso, la verdad. Digamos que eso es lo más importante que ha pasado en el deporte. Y esperando, por supuesto, cómo se desarrolla ya la fecha 3 de los cuadrangulares. Esto es rápido. Tú vas volando. Arrancamos mañana. Nuevamente.¿ Mañana con quién vamos? Vamos con el partido entre Santa Fe y Deportes Tolima en el Campín. Es el único del día. 7.30 de la noche.

43:42 Buen partido, señor. Gracias. Un poquito de humor. Arriba, Reiki. Eso, sin quitar, gracias Sí, no, así por lo que nos estamos cuidando, estamos en recuperación y... Sí. Y nosotros también los tenemos un poquito... Pero descansaron toda una semana. Sí, pero no, está bien así. Así está bien, cierto, para el tema de la recuperación, pero vamos bien y es lo importante y bueno, esperamos sacar los resultados. Queríamos descansar otra semana. Sí, sí, un poquito más. Bueno, aquí todos estaban muy preocupados por mí, pero yo también los extrañé mucho. Sí. Que,¿ cómo le parece?¿ Qué para el humor? Eso, más bien. Es que me vende un jugo, por favor, del Valle. Y que, uy,¿ cómo lo supiste, ve? Es que yo también hoy día ya, mira.

44:34 Es que venimos de recuperación. Sí, y se nota Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bien, seguimos en La Luciérnaga, seguimos en Caracola Radio. Bueno, volvamos con el presidente Petro. Yo soy el comandante en jefe, presidente Petro. Pues está hablando bastante de la orden que dio en público un general de la policía ahí en medio de los vasitos que se tornaba.¿ Qué puede decir de eso, señor?¿ Cómo le va, presidente?¿ Otra vez acá? No, pero otra vez no. Pues es que hay muchos temas para hablar con usted. ¿Rizal, acá está? Sí, claro, acá estamos. Hermano... Primero venga y me llena el vasito, hermano, porque tiene que estar pendiente de su presidente, de su comandante en jefe. Pero no puede llenar el vasito porque su frase textual es tome asiento, hermano.

45:24 Que estante su comandante supremo. Sí, pero primero quiero que me llenen el vasito. Primero el vaso, mojamos la palabra. Andrés Hoyos. Señor. Hágame el favor de tomar asiento, que está con su comandante en jefe, mi hermano. Uy, señor, bueno. Porque es el de la lucierna, Galván Ojo que también está no solamente ante el comandante supremo, está ante el líder mundial de la humanidad. Y esa fue la orden que le di al general. Pobrecito, se veía que caminaba y caminaba y caminaba y nada que tomaba asiento. No tenía, estaba lleno el puesto.¿ Qué quería? Hermano llegue temprano. Pero no lo despertaron. Si no lo despertaron. Espera, espera.

46:07 Esa loca... Señor. Cámbiame otra vez el vaso, hermano. Tranquilo, señor presidente. Me seca la garganta y por eso después empiezan a decir que el presidente... Pero comparta. Cuál comparta?¿ Cómo se atreve a igualar con su comandante supremo, señor? Bueno, presidente, sí. Una falta de respeto, hombre, hablar así. Andrés Hoyos, más bien, analice usted. Gabriel, y es que se ha despertado una gran indignación por el trato público en varios escenarios donde Gustavo Petro ha impuesto llamadas de atención de manera mala a generales y hombres de las fuerzas militares del país. simplemente con el argumento de ser su comandante supremo, casi como un juego de poder y satisfacción personal que va en contravida de los mismos enunciados por los que trabaja el Ministerio de Trabajo sobre un entorno digno y empático para los colaboradores.

46:57 Pero sin salirnos de la historia, déjeme hacer un repaso de las obligaciones del comandante en jefe y que sea la misma audiencia la que vea si está cumpliendo integralmente o no. Según el artículo 189 de nuestra Constitución, la responsabilidad del comandante en jefe está destinada a, uno, definir la política de defensa nacional, que es establecer la estrategia militar con objetivos de seguridad, el uso de las Fuerzas Armadas y la doctrina de la defensa. Recordemos aquí, puntualmente, Gabriel, la llamada paz total, la política de gestores de paz. el tránsito y permisos para los líderes de grupos al margen de la ley, la presencia cada vez mayor de los grupos insurgentes, las lamentables muertes de líderes sociales y población civil, etc. Dos, el nombramiento de altos mandos militares, que selecciona, designa o remueve comandantes generales, ministros de defensa y otros cargos estratégicos. Aquí recordemos el nombramiento del profesor de educación física y miembro del Consejo Superior General, de la Universidad de Antioquia, el señor Wilmar Mejía, cuestionado por su papel de presunta inteligencia en las denuncias públicas conocidas desde ayer, así como el papel del general retirado y reincorporado Juan Manuel Huertas, además de otros que en el mismo ministerio el ministro Pedro Sánchez hoy se comprometió a investigar.

48:09 Y otra, que es la tercera, es conservar y restablecer el orden público. Todos aquí sabemos lo que viene pasando en el país, Gabriel. Y pues es muy preocupante y queda en manos de la audiencia escoger si se ha cumplido o no. Con el cordial saludo, don Gerarito. Pero otra vez va a saludar, Pedro, hombre. Comenzando semana, don Gerarito. Porque no viene un día y no saluda. Así como cuando Risa Loca no grita arriba a rating, usted viene sin saludar. Bueno, también podría ser buena idea, pero es que después lo siguiente... Ni siquiera saludó. Ni siquiera saludó. Pero saludar cuatro veces ya también es cansón. Saludo a la mamá de Cocolizo, que está en cumpleaños Elvigia. Elvigia. Parece como un acróstico. Elvigia. Elvigia. Elvira... Ignacia Gaona Aristizábal Bueno, ya deje tranquila Ignacia Gaona Aristizábal Imagina un granito que una vez Estaban unos pilotos en un avión En un avión Estaban haciendo así Los pilotos El sonido de avión¿ Qué avión era? Una 320, una 319 737, o sea, era de Boeing Sí señor, eso es francés Boeing no, Boeing es americano¿ La Boeing es americana? Airbus, la que es europea. El Airbus es como más grande, ¿cierto? Sí.

49:38 Y hay uno que es como de dos pisos, ¿cierto? Sí, el A380. El A380. Me gusta la pasión a lo de los aviones. Porque el otro es el 747, el Jumbo que conocíamos. Sí, el famoso. Sí señor. Y hubo uno que no hicieron, sino como tres que después dijeron que él era el más rápido,¿ se acuerdan? El Concorde El Concorde. Sí, que era Der Franzi de British Airways para la época. Ese gastaba como cuatro horas nomás de Nueva York. Y de gasolina. A París. A París, sí Sí, ese avión fue muy famoso cuando hicieron el famoso concierto de Live Aid. Porque el concierto arrancó en Londres, en Wembley, y Phil Collins, después de que tocó, cogió el avión y terminó en el estadio en Estados Unidos donde seguía el concierto. Sin problema.¿ El mismo día? El mismo día, sí. Las cuatro horas que era de Bogotá Sí, señor. Bueno, vea. Pero la parte es el humor y los chistes. Y ese Concorde dice que después se miraron a ver por qué había sido un accidente y uno de esos, y que encontraron como unas grampas en el piso y eso, en la pista. Sí, se llevó eso. De eso se ocuparán nuestros especialistas en aviones. Pero qué buenas anécdotas que traen.

50:43 Pero en qué avión iba? Eso era un Airbus. Pero al fin no era 737. No, ya lo habían cambiado porque el Airbus estaba varado. Bueno, digamos sí, un 737 para completarnos la vida. Entonces iban en el 37 y empezaron a llamar al territorio de control.¿ Usted se acuerda que, a propósito, que en la pista de Medellín Rizalóquen, allá Herrera, que se supone que no pueden aterrizar aviones grandes, allá aterrizó el Jumbo de Avianca? Vea, el 747. El vuelo inaugural llegó a Medellín al aeropuerto.¿ A Lola Herrera? A Lola Herrera. Vea usted. Qué maravilla. Vea usted. Pero, digamos, todos esos recuerdos en una memoria intacta de eso. Allí se accidentó el avión de Gardel, ¿cierto? En Medellín, sí, señor. Pero eso era con SCADDA, que era Avianca antes. SCADDA, sí, señor.

51:25 Eso fue también. En el aeropuerto Olayarrera Pero ustedes están viejos. Viejos. Enrique Olayarrera, que fue un presidente boyacense. Pero por qué le pusieron a Enrique Olayarrera nombre de aeropuerto Por qué la mamá le puso el nombre de un aeropuerto al señor? Como el estadio. Dijo, este niño está volando. Sí, eso, claro. Y dijo, pongámosle nombre de avión. Pedro, cuate el chiste ya, hombre, mira el tiempo Entonces los pilotos iban en el 737 y empezaron a sentir algo raro. Los pajeros, peor, porque así es incómodo ese avión. ¿Qué? ¿Perdón?¿ Qué tan queridos? Ah. ¿Cómo? Perdóneme.¿ Qué es el piloto? Saludos a Rizaloca, que es de buena que se ponga la correa.

52:13 Sí. Ah. Pero perdóneme, es que en eso sí tiene razón el otro día que oí un comentario. El avión... Se habla siempre en millones de dólares de lo que vale un avión. La electrónica del avión se habla en millones de dólares de lo que es. Las turbinas se hablan en millones de dólares.¿ Por qué no le ponen un parlantico de 20 mil pesos para que se oiga bien el piloto? O sea, en San Andresito, en el hueco, consiguen parlanticos que se oyen mejor que la porquería. Los que cantan en los semáforos se escuchan mejor. Y el piloto se oye, señores pasajeros, no se entiende nada. O usted que le esté cogiendo el sueño y así... Ah, eso sí, ahí sí lo despiertan. Ah, no, me pasó ahorita yendo a Medellín. Entonces le dicen a uno, estamos contando anécdotas, el sistema de entretenimiento del avión. Entonces usted se loguea por el sistema de entretenimiento y apenas empieza a ver la película... el auxiliar de vuelo. Bienvenidos a nuestro vuelo. No sé cuándo uno va a empezar la película.

53:11 El capitán. Bueno, se va a mover un poco, no sé qué. Estamos disfrutando. Nunca vi la película. La película y 10 mil pies. Señores pasajeros, vamos a pasar rico. No, no jodas. No puede haber ni un pedacito de película aquí a Medellín. No, cálmense. Y a las azafatas les pagan por el trabajo que uno hace. Enderece la silla. Todos son órdenes para uno. Enderece la silla. Suba la mesa. Suba la ventanilla. Siéntese bien. Sube ese morral. Sí. A ella les pagan es por dar órdenes, no más. Pero así es el trabajo. Bueno,¿ y qué película? O sea,¿ usted pretende que un trayecto que a Medellín son solo 40 minutos, verse una película de dos horas? No, no vi ni 10 minutos de la película. Eso se lo inventó el Sportierra Patrol, como nos tocó cuando fuimos a Murillo. Pero no tiene Netflix o Disney en su casa.

53:54 Cuando fuimos a Murillo, que nos fuimos viendo en la serie. Sí, el otro día, sí es mejor en la van. Sí, nos vimos la serie Soldados,¿ sabes qué se llama? Reclutas. Reclutas eso La última que me vi en un avión fue Mamá está presa. No me digas qué tristeza La que la habían detenido. Sí. Entonces el hijo, en mayo le gustaba ver esa película, Mamá está presa. Por la mamá. Sí, por la mamá. Y otra que se llamaba Mamá está caña. Esa es la comedia. Sí, hay mamás generosas y hay otras mamás que son muy tacañas. Muy tacañas. Él escribió esa película, Mamá es tacaña. Fuerte, fuerte. Bueno Muy fuerte, sí. Pedro, con tal bendito chiste Mamadita también. Ah pero esa es la señoradita que... No más, no más o lo mando a bajar del avión ya.

54:41 Se llamaba Aguedita. Ay,¿ quién le va a decir Aguedita a una señora? Entonces le pusieron... Pero ya, mire que ya viene sin anestesia, hombre, ya viene sin anestesia. Y hay una película que resulta que el papá del señor era de otro país. ¿Qué? Y la mamá si era de aquí, se llama mamá de aquí Pero no más, se baja del avión. Iban los pilotos. Y empezaron a llamar a la torre de control, torre de control, torre de control. Digo, aquí torre de control. Torre Control, mire, creo que estamos perdiendo un motor. Dime altura y altitud. Estamos a 25.000 pies de altura.

55:27 Entonces dijo, revisen los parámetros. Parámetros. Sí, señor. Y el avión era cuatro motores. Torre Control, Torre Control. Podría ser el 707, que era de cuatro motores. Sí, sí, sí. Creo que estamos perdiendo el segundo motor, dijo el piloto. Y es que tiene el parlante dañado. No, es que estoy agripado. Tenía más borrisa loca. Torre de control, torre de control. Se nos está prendiendo el testigo de emergencia.¿ Y cómo es que dice emergencia en español y vamos a perder el tercer motor dame altura y posición estamos a solamente 16.000 pies y estamos a 25 grados torre de control, torre de control dijo,¿ qué pasó? dijo, ya estamos casi llegando a la ciudad pero entendemos que vamos a perder el cuarto motor¿ qué hacemos? Digo, pues lo único que me dijo la Torre de Control, lo único que se me ocurre es que se pongan a rezar. Digo, pónganse a rezar ustedes porque nosotros vamos derechito contra la Torre de Control.

56:56 Soy Daniel Palacios y soy la voz de los que creemos que Colombia está en manos de los criminales y este camino no puede continuar. La vinculación de un general de la República con las disidencias de las FARC no es un titular más, es de suma gravedad y es un golpe directo a la confianza en nuestras instituciones y en nuestra fuerza pública. Estamos pasando de la política del amor al criminal impulsada por este gobierno a una política de complicidad con los criminales y esto es absolutamente inaceptable. Soy la voz de los que exigimos al gobierno nacional al presidente Petro llamar a calificar servicios de manera inmediata a este general, pues la sola sospecha de que alguien en la posición de mando y responsabilidad del general Huertas esté comprometido con terroristas pone en riesgo nuestra seguridad nacional y la vida de miles de hombres y mujeres de nuestro ejército nacional que se encuentran en operaciones contra el terrorismo.

57:57 Los colombianos que hemos defendido nuestras fuerzas militares, los que creemos en la ley, en el orden y en la autoridad estamos indignados y exigimos acción inmediata. Los colombianos merecemos una fuerza pública fuerte, limpia y respetada, no una institución infiltrada y puesta al servicio de los peores criminales. Soy Daniel Palacios y soy la voz de los que creemos que Colombia necesita rescatar la dignidad de nuestras fuerzas militares y la seguridad para todos los colombianos. La luz y el maga es la extraña de realidad y ficción.

58:46 Hola, bienvenidos. Esta es La Luciérnaga. Esto es Caracol Radio. La radio está en la televisión. Nos conectamos también con el Canal 1, con Red Más Noticias. Hoy, sin anestesia, Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia y ahora precandidato a la presidencia de la Fuerza de las Regiones. Aníbal, bienvenido a La Luciérnaga.¿ Cómo estamos, señor? Gabriel, un abrazo y muy bien, muy bien. Bueno, coincidimos hoy en el aeropuerto en Medellín. Veníamos de camino a Bogotá con Aníbal Gaviria. Bueno, Aníbal, la Fuerza de las Regiones.¿ Qué tanta fuerza realmente aquí hablamos sin anestesia? tenían ustedes como partido, como un movimiento, como un grupo, cuando terminaron cada uno por su lado, Héctor Olimpo diciendo que él es el de las firmas,¿ en dónde estaba la realidad de lo que se debería mostrar en este momento?¿ Qué es unidad? Y no lo terminó mostrando esta fuerza de las regiones.

59:29 No, Gabriel, yo creo lo contrario. Mire, nosotros somos el único equipo que realmente ha terminado un proceso. Usted ha visto como otros partidos y otros movimientos... Han tenido que abortar los procesos y a lo último han tomado otras decisiones. Pero nosotros terminamos el proceso. Por supuesto hubo dificultades, como lo hay en procesos tan complejos. Pero quien se salió fue Héctor Olimpo. Pero quedamos los otros tres candidatos. Y lo que el doctor Juan Guillermo Zuluaga y el doctor Juan Carlos Cárdenas dijeron es claramente, como lo habíamos comprometido anteriormente, Antes del primero de diciembre va a haber un candidato único y eso se va a definir mediante el análisis de las encuestas. Y ellos dijeron, las encuestas, tanto internas como externas, las gana Aníbal Gaviria. Nosotros aceptamos ese resultado y apoyamos a Aníbal Gaviria. Entonces, lo que la fuerza de las regiones ha demostrado es que es el único que ha terminado un proceso... avanzamos unidos y vamos a seguir uniendo.

1:00:26 Pero entonces se perdió la fuerza de lo que podía tener Héctor Olimpo en la costa tan norte, de lo que podían tener en los llanos orientales, de lo que podían tener en los santanderes. No, no, no, de ninguna manera. El tema de la costa Caribe, pues lo trabajaremos. Ojalá Olimpo en algún momento recapacite, porque siempre están abiertas las puertas, pero en lo que tiene que ver con todo el trabajo de Juan Carlos y de Juan Guillermo, repito, ellos lo que han manifestado es que Bueno, bueno.¿ Vale la pena ser presidente de Colombia?¿ Qué lo lleva a usted, Aníbal Gaviria?¿ Qué lo impulsa?¿ Qué lo saca?¿ Qué lo tiene de sol a sol, viajes, aviones, plaza pública, condiciones de seguridad también?

1:01:34 Gabriel, claro que vale la pena. Es difícil, eso no lo puedo negar. Gobernar, el tema de la política es duro. A mí me ha tocado Por supuesto que ser presidente de un país, claro que vale la pena. Yo digo, vale la pena todo ese desgaste porque hay que tener también algún sentido de querer lo público, de querer trabajar por la gente para ser presidente. Hay gente que lucha por el país, trabaja, pero no necesariamente desde la política, porque son muchos sacrificios. Así es, muchos sacrificios, pero también muchas satisfacciones. La política tiene eso, algunos de los sacrificios y de los golpes más duros. Yo los he vivido personalmente y con mi familia. pero también algunas de las satisfacciones más grandes. Y tal vez la más grande de todas es ver cómo se realizan sueños de uno y de miles de otros. Cómo usted puede contribuir a la vida, a salvar vidas. Cómo puede contribuir a que miles de niños tengan oportunidades. Cómo puede contribuir a que los niños, los jóvenes tengan alternativas para la educación. Entonces, es un contraste, pero mire, nosotros hemos acuñado una frase en nuestros gobiernos en Antioquia y en Medellín, la alegría de servir. Servir es un honor, servir es un privilegio, pero servir es una gran alegría cuando uno lo hace con todo el corazón. Bueno, ya que hablo de los niños, le presento a la nena Pelucita de nuestro programa. Hola, hola Aníbal Camila, yo soy la nena de la Lucía Angala.

1:02:53 Se llama Pelucita, Aníbal. Hola, Pelucita, cómo estás? Bien, gracias. Te vamos a hacer unas preguntas, pero, Gabriel, me da paso como si fuera la periodista. Ay, sí, perdón, sí. A esta hora contactamos con Pelucita de la Lucierna, que está con Aníbal Gaviria, precandidato a la presidencia. ¡Adelante, Pelucita! Claro que sí, Gabriel. Estamos acá con el doctor Aníbal Gaviria. 59 años, cuatro hijos y mide un poquitico, pero va a ser presidente. Eso es lo que quiere. Los metimos a tu rancho y sacamos estas fotos. Ruédame la película. Aníbal con su familia haciendo en Antioquia planes. Estos niños son Gaviria o pasión de gavilanes. Aquí el militar Gaviria lleno de motivaciones. Lo que fue la fuerza armada ya es fuerza de las regiones. con su padre y su hermano, una familia modelo, que guía a nuestro Aníbal en la tierra desde el cielo. Aquí su bebé cargado, a quien ama y lo respalda, ya lo bajó para echarse todo el país a su espalda. Tal, tal, gracias.

1:04:09 Ave María,¿ qué le dio este momento, Aníbal? No, Gabriel, a ver, hombre, como decimos en Antioquia, ustedes son unos berracos, porque... lo pasan a uno de la risa a casi las lágrimas, hombre, muy emocionante, muy bonito, muy bonito Póngame la foto, por favor, de Aníbal y su padre y su hermano, porque vale la pena siempre, yo sé que he hablado mucho tiempo de esto, pero en las condiciones de este país vale la pena recordar qué cosas se ha arrebatado este país. Sí, Gabriel, lo que decía yo ahora, cuando hablábamos de los sacrificios, imagínese mi hermano, un hombre que entregó la libertad y la vida, como solo lo hacen los más grandes por nuestro país. Entonces, uno con un ejemplo como ese, con el ejemplo de mi padre, más de 70 años de servicio público, de entrega al país desde el empresariado, desde el periodismo, desde la política, pues lo que seguimos es ese ejemplo y esas vidas, como muchas otras, de miles de colombianos que han hecho, digamos, resiliencia y compromiso con el país parecidos, Eso es lo que nos inspira, eso es lo que nos alimenta.¿ Cómo vence uno el rencor o las ganas de venganza si hay en algún momento?

1:05:25 Con trabajo, con justicia, con trabajar por los colombianos, siguiendo el ejemplo de ellos, siguiendo e inspirándose de la vida y del sacrificio enorme.¿ Cómo yo podría odiar? Con un ejemplo como el de Guillermo. un hombre entregado en vida, que sabía que estaba entregando la libertad y que su vida peligraba, pero lo hizo por los colombianos. Mire, es una cosa que a veces la gente me pregunta y algunos no lo creerán, pero yo no he sentido odio hacia los que secuestraron y asesinaron a Guillermo. Gracias a Dios, de pronto fue el que me dio esa virtud de no odiar, pero lo que sí he sentido es deseo de justicia. Y deseo trabajar por Colombia para que crímenes como ese no se repitan. Eso sí lo tengo clarísimo. Bueno, señor.

1:06:18 La luciérnaga es entre la realidad y la ficción. Siempre, cada tarde... ¡Ay, hombre Le presento a Norberto, nuestro peluquero de cabecera. Aníbal Gaviria. No, pero a ver,¿ por qué tiene que llegar a ser... ¡Ay, oiga! ¡No, no más!¡ Otra vez no! ¡Ay, ay, ay! Hoy me tocó con el que me gusta, el de mano. Yo al final no sé si me dio beso o no me dio beso. Fue en la boca. Fue en la boca. Pónganse los audífonos para que los saluden también desde Medellín. Ay, allá está Risa Loca que se quedó sin trabajo y se quedó sin Aníbal.

1:06:59 Sigo como está hablando Aníbal, ¿no, Rizalocas? No, está derechito ya prácticamente. Muy fluido. No, no, no, me jodió, me jodió prácticamente. Bueno, Andrés Hoyos, El Muelón, Cocolizo, ahí están todos. Corozo. Corozo, hombre, sí, Corozo. Lo confundió por el pelo Rizalocas,¿ no les tocó a ustedes pico, hermano? No, gracias a Dios, nos salvamos. Las ventajas de estar en Medellín. Bueno, Norberto,¿ qué le pasó? Vine a saludar a nuestro candidato, próximo presidente cómo estás? Tú antes hablaba en letra pegada,¿ ahora cómo hiciste para hablar de seguida? Oyendo la luciérnaga A no parecerse a la imitación de risa loca. A ver, es que lo ayudó Norberto a ver. Aníbal García parece ahora como el himno del mundial de fútbol, lo ponen a sonar cada cuatro años. Hoy no voy a poder cortarle mucho porque me pusieron a tener el micrófono de Toño en la mano. ¡Toño, tengo lo tuyo en la mano Bueno,¿ qué va a hacer con Aníbal García? Viene todo arreglado, hombre, ya está listo.

1:08:05 Bueno, le hacemos por aquí de frente también.¿ Qué tiene usted de frente para el país, doctor Aníbal? De frente, la seguridad. La seguridad hay que darle con toda contundencia, porque la seguridad, eso no es como algunos dicen, que es de izquierda o derecha. sino que la seguridad es la primera inversión del país y tiene que ser la primera prioridad del próximo presidente. Entonces, de frente con toda, con la seguridad. Hablando de frente, aquí en la frente tienes unas regiones un poco despobladas. Y voy a hacerte unos recortes por acá.¿ Cuáles son esos recortes que tú criticas del actual gobierno para las regiones?

1:08:48 Ah, no, no, no.¿ Recortes para las regiones? Es que no son recortes. Es que es un abuso de poder político. Porque lo que ha pasado con muchas regiones de Colombia...¡ Pero no juegas!¡ Está mojando a todo el mundo! ¡No, escondan esto!¡ Esto hay que esconderlo! ¡No, Roberto ¡No, no jueguen con eso Lo que ha pasado con muchas regiones de Colombia es que el presidente, al que no se le arrodilla como alcalde, como gobernador, le cierra la llave. Eso es inconstitucional. Eso es ilegal. Eso es injusto. Yo, como gobernador de Antioquia, trabajé con los 125 alcaldes y voy a hacerlo con los 1.100 alcaldes de Colombia y con los 32 gobernadores. Lo primero que voy a hacer es el 7 de agosto reunirme con ellos para trazar una ruta de trabajo conjunto. Entonces, se va a acabar esa... Independiente de sus corrientes políticas Claro, se va a acabar ese abuso de poder, porque además lo que nosotros estamos proponiendo precisamente es la autonomía y la descentralización para que el país... no dependa de esa arbitrariedad que en este gobierno se ha dado al máximo.

1:10:00 Está hablando como si tuviera una tarima. No, pero muy bien, pues por supuesto es candidato. Va a tocar hacerle por aquí iluminaciones. Y la gente en el aeropuerto fotos y todo. Norberto,¿ me le quito esto para que le quede más fácil? Sí, a ver, madre. Ah, no, pues creo que quedó perfecto. No, Norberto. No, en serio. Norberto,¿ qué es eso? Aquí le hacemos unas iluminaciones. Oiga, candidato y próximo presidente una preguntita. No le corte el pelo, de verdad Norberto qué es eso? Oigan, Norberto, una cosa, uno no puede ser fanático. Una cosa que realmente este gobierno ha hecho es escuchar a miles, a millones de colombianos que no tenían voz y que no habían sido escuchados. Pero lo grave es que los escuchó. Pero no le solucionó los problemas.

1:10:54 Antes eso fue más grave. Y ya para qué la capa. O sea, ya lo peluqueó ya lo llenó de pelo y ahora sí para qué la capa. Norberto. Lo vino a proteger al final. Finalmente, Norberto. Finalmente Cuántas preguntas más son para ver cómo... Aníbal se ve muy bonito con esa cosita amarilla ahí. Finalmente Aníbal Hermoso,¿ a qué político le pegarías una peinada en estas elecciones? En estas elecciones?¿ A qué político? Ay, cómo me agarró el lindo, miren eso. Miren...

1:11:37 Estoy mamado con el micrófono yo aquí. Yo creo que en este gobierno, si a Norberto lo invitan a peluquear el gobierno, pues se le acaban las tijeras y se le acaban las peinillas. Pero creo que... De los candidatos, yo tengo aprecio y respeto por la mayoría. Y si algunos necesitan una peluqueada, seguramente serán los que están buscando una continuidad del actual gobierno. Y brevemente, doctor, porque ya nos están haciendo tiempo. Sí, ya.¿ Cuál es esa persona que te inspiró para llegar tan alto cargo en este país? ¿No? No. La inspiración... ¡Norberto!¡ Qué tipo tan mamón, hombre!¡ Oiga ya, Norberto! ¡Ya, Norberto!

1:12:22 Qué historia tan linda! Norberto, la inspiración más grande, como lo decía ahora, es la de mi hermano Guillermo. Pero yo creo que la de él también es la de miles y miles de colombianos que han entregado su vida por Colombia. Ahora, la única cosa es... Esto me lo va a dejar para yo. No, quíteselo. Además lo veo, Aníbal, lo veo acomodándose. No, darlo todo el programa. Lo veo acomodándoselo. No, más bien paguele a Norberto porque es que 68 mil pesos,¿ cómo vas a pagar? A ver, a ver, hombre. Ah, madre, aquí la tarjeta, venga. Tienes que pasarla por la ranura. ¡Norberto hombre! ¡No, no, no! Esa ranura de Norberto rebota. ¡No, Norberto!¡ Ya no más, hombre!¡ Ya no más besos!¡ Qué tipo tan cansón hombre!

1:13:19 Hoy cuando me encontré a Aníbal le decía, uy, voy para allá. No, y además Norberto con esta vaina que moja, en serio, que es artera.¿ Qué vaina es Antipático? Orlando Villar es el jefe del servicio informativo de Caracol Radio. Villar, aquí está Aníbal Gaviria. Exgobernador, candidato, usted lo comentaba hace un momento, lamentablemente, su hermano Guillermo, víctima de la violencia en el país, la paz total del presidente Gustavo Petro y las revelaciones que se han hecho hoy en la infiltración tal vez más grande que ha tenido la historia de este país en las instituciones. fuentes confirmaron, en este caso que fue revelado por Noticias Caracol, cómo infiltraron, no solamente al Ejército Nacional, a través de un general que hace algunos minutos dijo que no, que es inocente y que simplemente esas pruebas no se pueden verificar. Y el presidente Petro también defendiendo, no solamente al general, sino a un funcionario del Departamento Nacional de Inteligencia, asegurando que simplemente se trata nuevamente de esas conspiraciones en su contra para deteriorar y perseguir al gobierno nacional.

1:14:27 No, vea, yo creo que hay varias cosas fundamentales para compartir con el país. Lo primero, hombre, la trascendencia de la labor de los medios de comunicación. Aquí lo que hemos visto en los últimos años es qué tal que los medios de comunicación no hubieran destapado la cantidad de ollas podridas que el país ha visto y el mundo cada vez con más sorpresa, con más indignación. Entonces, hombre, a Caracol, a otros medios... pero en este caso a todo el equipo periodístico de Caracol verdaderamente mi felicitación. Yo tuve la oportunidad de trabajar 14 años en un medio de comunicación y por eso sé lo trascendental que es esta labor. Además, en este gobierno estigmatizada y de alguna manera amenazada. Y en segundo lugar, pues hombre, ya en este gobierno no hay semana, no hay día prácticamente que no aparezca con un escándalo tal vez más grave que el otro, pero lo más Grave en estas situaciones lo que usted acaba de decir como último, es que ya ni siquiera tienen, digamos, la dignidad y la claridad que tiene uno que tener como gobernante de actuar frente a esas situaciones. Lo que el presidente y el gobierno debían actuar era contundentemente frente a la responsabilidad de las personas que están allí involucradas.

1:15:46 Cómo ve usted lo que pasa al interior del Ejército Nacional? Los reintegros, además... de generales, entre estos el general Huertas cuestionado, pero también las salidas que se han dado de los generales más antiguos, que más conocen al interior de la fuerza y las quejas que han puesto quienes pueden hablar, los generales en retiro, los coroneles en retiro, que dicen que se ha deteriorado no solamente la moral. sino también al interior del Ejército Nacional cuando los tienen atados de manos, mientras a los delincuentes les están dando gabelas, beneficios e incluso se les suministraba información de inteligencia como se ha demostrado el día de hoy. Es que uno no entiende, Aníbal, sacan a los que están dando resultados en las fuerzas militares y reincorporan a los que están cuestionados.

1:16:32 Pues es que eso ya es gravísimo y de alguna manera lo dijimos, yo lo dije como gobernador de Antioquia, En mis críticas contra la paz total, que por supuesto en ese momento era algo premonitorio, pero hoy ya es claramente un fracaso total. Pero desde esas críticas empezamos a decir, como en algunos casos como un interrogante, pero hoy prácticamente como una certeza absoluta. Lo que se pretendía era debilitar las instituciones y debilitar de alguna manera la capacidad de la fuerza pública. Mire, yo le adquiero un compromiso claro al país. La columna vertebral de mi campaña y lo será de mi gobierno es el respeto. Ese es el vínculo con el que tenemos que relacionarnos los colombianos. Pero yo adquiero el compromiso de hacer respetar la fuerza pública.

1:17:19 No solo es lo que usted dice, sino lo que hemos visto en el país, cómo los delincuentes instrumentalizan a la población para que maltrate a la fuerza pública. Vamos a hacer respetar la fuerza pública, pero además vamos a respetar la fuerza pública.¿ Y eso qué quiere decir? Apoyarla. Como presidente de la República, con todo el apoyo y con todo el liderazgo, a reconstruir la capacidad de combate de la fuerza pública. Candidato pero teme usted el tema de esos grupos armados ilegales en el territorio y que puedan presionar a las comunidades de alguna manera para influir en las próximas elecciones? No me cabe la menor duda, hay que decirlo con franqueza, las elecciones en Colombia el Estado tiene que asegurar que se realicen. Aquí hay una cosa de mayor cuantía. Mire, el presidente electo fue, el presidente Petro fue electo por nuestra democracia. Esos grupos se alzaron en armas porque decían que al poder solo se podía llegar por las armas.

1:18:15 Mentira total. Falsedad total. Llegaron por los votos. La democracia colombiana le demostró a ellos y al mundo entero su madurez, su capacidad. Pues esa democracia es la que ellos tienen que hacer respetar. El Estado tiene que garantizar que los candidatos podamos ir por el país llevando nuestro mensaje y nuestro discurso y que los electores puedan votar libremente. Bueno, señor, entre la realidad y la ficción que decimos siempre de la Lucía Raga,¿ cómo le fue en el colegio actuando en obras de teatro? Usted estuvo en la escuela militar, ¿no? No, no, no, eso fue la reserva, eso que salió allí fue en la reserva Actuó alguna vez en el colegio?¿ Hizo obras de teatro o algo parecido? Sí, sí, de alguna manera con Don Gediondo yo he tenido mucha, mucha historia.

1:19:01 Pero ni siquiera la historia que tenemos el día de hoy. Aníbal Gaviria es protagonista de nuestra trágica comedia exclusiva de La Luciérnaga. Canal 1 y Red Más Noticias presentan su aclamada tragicomedia Los ricos también lloran. Hoy con la actuación de Gustavo Francisco como Petro, Armando Alberto como Benedetti, Francia Elena como la vice y la actuación estelar de Aníbal Gaviria como Aníbal. No era un lunes cualquiera. En una fonda antioqueña se llevaba a cabo uno de los eventos más tradicionales de la región. Un festival de la trova. Era allí donde la competencia subía de tono y se apretaba más que cinco gordos en un twin. Mientras tanto... El presentador alentaba a los trovadores y al público.¡ Señoras y señores!¡ Bienvenidos al Festival de la Trova Casa de Anariño!

1:19:54 Vamos a recibir a nuestro actual rey de la trova, quien se enfrentará a cada uno de los retadores.¡ Con ustedes, Aníbal Gaviria!¡ Llegó Aníbal Gaviria!¡ Ya se perdió el avispero!¡ Para que todos digamos, trove, trove compañero! Muy buenas tardes a todos. Yo soy Aníbal, su amigo. Y el que se sienta muy bravo, que suba a trobar conmigo. Señoras y señores, esto empezó emocionante. Y llega el primer retador con ustedes, Gustavo. Más conocido en la troba como Petro. Trobe, trobe, compañero.

1:20:38 Aunque hoy vengo con gastristis, Aníbal va a quedar mal. Porque yo, aparte de líder, soy un trovador mundial. Usted recibió un país y cada que pasa un mes nos tiene tan divididos. que va a entregarnos tres hombros. Muy buenas, Trova, señoras y señores. Démosle la bienvenida de una vez al siguiente retador. Llega Armando Alberto, más conocido en el mundo de la trova como Benedetti. Ahora sí, Trove. Trove, compañero.

1:21:21 Agárrese fuerte, Aníbal. Dejemos la huevonada. ¡Oiga! Mejor pongámonos serios y sin tanta marica. ¡Oiga! Ya que usted está en la lista… Debido a tantos errores, voy a meterlo en la lista de los malos trovadores. Muy buena, muy buena respuesta del trovador Gaviria. Y pasemos de una vez al siguiente retador. En este caso, retadora. Recibamos a Francia Elena, más conocida en la trova, como la vice. Trove, Trove, compañera.

1:22:02 Hoy Aníbal se enfrenta con los nadies y las nidias porque los que me critican es porque me tienen envidia. Vamos Francia! Aquí nadie tiene envidia porque yo tengo mi empleo. No quiero estudiar Swahili y Netflix tampoco veo. Termina la tanda para los trabajadores y el público está enartecido y creo que ya tiene un ganador. ¡Aníbal! ¡Aníbal! ¡Aníbal Será que Aníbal quedará como rey de este festival?¿ Será que hay empate y vamos a una segunda vuelta?¿ Será que soy el trovador del valle y vengo a trovar aquí?¿ Vengo buscando mi pava y traigo los huevos aquí? Descúbrelo en un próximo capítulo de su tragicomedia. Los ricos también lloran en la luciérnaga de Caracol.¡ Actúan todos! Después de una pausa, esto es la luciérnaga Esta es la luciérnaga de Caracol Radio y Canal 1. Dirige Gabriel de las Casas.

1:23:18 Muy bien, seguimos en La Luciérnaga, seguimos en Caracol Radio y conectados, como siempre, con Redmás Noticias, con el Canal 1. Aníbal Gaviria es uno de esos grandes personajes que ha tenido una imitación casi perfecta con Rizaloka. Pero yo creo que el año final de gobierno de Aníbal Gaviria en la gobernación ya dijo, Rizaloka, te quedaste sin empleo. Si no aprendes a imitar a otro o me imitas bien, te fregaste. Sí, me fregué. Ya no lo imita bien o qué, Aníbalo? Vamos a escucharlo a ver si se parece, pero hace rato que anda perdido. Bueno, pues está hablando muy rápido. Pues mire, entonces así le puede quedar más fácil.¿ Cómo hablaba para la época? No, para esa época hablaba de una manera más calmada. Sí, bueno, pues aquí están los dos animales en la luciérnaga. Buenas tardes, bienvenidos a esta sección llamada Hablemos con Aníbal. Nos escriben varios colombianos y nos preguntan, Doctor Aníbal, me estoy aplicando Botox en la cara.¿ Esos Botox nos sirven para llegar a la presidencia?

1:24:32 A ver... Hay que... Hay que... Hay que estirar la votación. Entonces... Votos son votos. Nos escribe otro colombiano y me pregunta, Aníbal Gaviria, mi hermana quiere ser monja y recibir los votos de castidad.¿ Cuántos votos cree usted que va a recibir de esos? Votos de castidad? Yo digo, usted me está hablando de votos de castidad nacionales o internacionales. Si son votos de castidad internacionales, este gobierno va a dejar muy pocos votos.

1:25:16 Nos escribe también un hombre que dice llamarse Héctor. Y nos pregunta, doctor Aníbal,¿ cómo vamos a convencer al Héctor? Al Héctor. El Héctor. Ah, no. A ver. Aníbal o Rizaloca. Ahí yo creo que hay que convencer a Héctor, a Víctor, al Brian, a los Brian, a todos. Un presidente que sirva a todos los colombianos. Muchas gracias a todos y hasta aquí esta sección. Hablemos con Aníbal. Despacio, pero hablamos. María, hay que cerrar los ojos y seguir oyendo. Muy bien.

1:25:58 Aplausos a Rizaloca. Qué gran invitación de Aníbal Gaviria. Qué gran esfuerzo, Rizaloca, qué gran esfuerzo Bueno, maestro Yamir Amat,¿ cómo le va? Muy buenas tardes. Hola, mono,¿ cómo estás? Bien, señor, aquí muy contentos con Aníbal Gaviria, exgobernador y ahora el hombre de las regiones que quiere llegar a la presidencia. Cuente con nosotros. Hola, doctor Aníbal,¿ cómo estás? Hola, Yamir,¿ qué más que ha habido? Bienvenido. Tú estuviste en mi programa, ¿no? En Pregunta, Yamir. Sí, señor, en varias ocasiones. Y en el noticiero. Eh, también. ¿Subiste? Me ha quitado el noticiero. Bueno, ya, ya. Bueno aquí estamos, hombre. Aquí sigue usted. Mire, lo siguen viendo aquí en el Canal 1. De 59 años,¿ qué día cumple su año? El 16 de enero.

1:26:42 El 16 de enero. Ya casi. Todavía se le para. Que todavía se le paga, que todavía... No, que se le paga todavía Sí, sí, sí. Que si se le paga, sí.¿ Qué sueldo recibe? Sí, claro. En forma... digamos, periódica y continua La quincena le llega el chequecito. Sí le pagan. En los recorridos que si alguna vez ha visitado Apulo Hay que darle toda la vuelta al país. Hay que ir a recorrer el país. No hay que darle tanto. No cree el próximo presidente que... En elecciones siempre los políticos nos cogen de huevones.¿ Cómo y a mí No le escuché bien. Que para ser un buen político, que sí, los políticos tienen que ser mandones, tienen que ser duros y fuertes. De mandones.

1:27:40 Hay que tener carácter y firmeza, pero no bravuconadas.¿ Cómo hacen los políticos en campaña para hablar tantamente? Que para que el discurso no se pierda,¿ cómo hacen los políticos en campaña? Para conservar una misma línea. No, hay que mantener coherencia. Lo que es trascendental para un político me parece que es la coherencia. Mientras usted tenga coherencia no tiene problemas. Hoy vemos como el presidente actual dice una cosa en campaña y en gobierno es completamente diferente. El tema de los aviones ha sido uno de los ejemplos más contundentes. Pero muchos han sido iguales, entonces... Yamil, coherencia.

1:28:21 Doctor Aníbal, ahora sí le pregunto.¿ Por qué putas te ponen, señor ministro?¿ Tú qué dices? No, yo creo que los ministros actuales no han tenido ninguna estabilidad. No le está preguntando eso, Aníbal. Ya le estaba preguntando precisamente de las elecciones. Aníbal Gaviria estaba hablando precisamente de que para las elecciones definitivamente hay que hacer pactos, hay que hacer alianzas, hay que estar ahí. Y la pregunta grande que hay es¿ Estaría usted con Abelardo de la Esfrie ya en una alianza en estos momentos? No, yo lo he dicho claramente, pero mire, otra vez el respeto, lo que menciono. Yo tengo respeto por las opciones, por ejemplo, de continuidad del gobierno actual, pero no tengo ninguna coincidencia. No iré nunca en una alianza, ni en una consulta, ni en nada con quien represente la continuidad del pretirismo. Y en el caso de la extrema derecha... Con el doctor de la Espriella, respeto también sus posiciones, pero no tengo ninguna coincidencia, ni con su estilo, ni con su discurso, ni creo que sea el que convenga a Colombia. Yo creo que lo que conviene a Colombia es una gran alternativa diferente a los extremos para unir el país. Pero y si hay una segunda vuelta donde está de la Espriella y el candidato del gobierno, entre comillas, que se peda,¿ buscaría las coincidencias?

1:29:37 Pues... Yo soy tan malo para las hipótesis imposibles porque en la segunda vuelta voy a estar yo. Muy bien, me parece A propósito del tema, esta noche se reúne usted con, entre otros, Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila. Se va a reencontrar con Héctor Olimpo, entre otros candidatos identificados como de la centro-derecha.¿ Qué puede salir ahí y hasta dónde estaría usted dispuesto a apoyar un bloque con estos candidatos alternativos? Yo he venido conversando con ellos desde tiempo atrás, con Enrique, con Vicky, pero también he venido conversando con Mauricio Cárdenas, con David Luna, con Juan Manuel Galán, pero también he conversado con Sergio Fajardo. Bueno, yo creo que las conversaciones hay que mantenerlas con todos los que podamos lograr enarbolar esa convergencia de unidad para presentarle al país una opción diferente no podemos llevar al país a una opción como la de hace 3 años entre un precipicio de Rodolfo y el otro precipicio de Petro no, busquemos una opción diferente mucho más atractiva y esa es la que estamos intentando construir con los compañeros con los que voy a cenar hoy con David Luna con Mauricio y con Juan Manuel Galán, con el propio Fajardo yo creo que hay que buscar esa gran convergencia Pero no los extremismos. Una última pregunta antes de que Orlando me tiene aquí como... No, no, no, Orlando está así, vino la cotorra. Me tiene aquí como un marica. Oye, hombre.¿

1:31:08 Esa sí le salió derecho? Sí. Oigan, lo otro, maricón. Ya, hombre, ya tampoco, hombre. Para usted,¿ quién punto es el señor ministro?¿ Tú qué dices?¿ Sabe que tiene un poco que ver con lo de Orlando Villar? Si tiene que escoger uno de todos los que ha nombrado porque podría ser su fórmula vicepresidencial,¿ a quién escogería? No, yo creo que la fórmula vicepresidencial tiene que ser algo muy relacionado con un equilibrio territorial, con un equilibrio de género, con un equilibrio político. Y creo que seguramente podría estar en algunos de esos o podría estar por fuera de esos.

1:31:50 No, qué gran respuesta. Ya nos quedó clarísimo. Podría ser de esos o podría ser otros. Bueno ya mira. Despejamos todas las dudas. Gracias. Doctor Aníbal, si el día de la segunda vuelta dicen a las cinco de la tarde Aníbal Gaviria es el nuevo presidente electo de Colombia,¿ usted me puede pegar una mamadita? No, usted... Yo preferiría que usted me llamara a mí,¿ o no? Claro, sí. Sí, más bien usted téngale la llamadita a Aníbal Gaviria, le salió general. Muchas gracias, mi amigo, muchas gracias. Ahí nos mamamos entre ambos. Bueno, ya, se llaman entre ambos. Don Andrés Hoyos, Andrés Analisa, en La Luciérnaga, aquí está Aníbal Gaviria desde su departamento. Andrés.

1:32:34 Candidato, buenas noches. En este espacio sin anestesia, que es muy importante para que la opinión pública conozca sus diferentes posturas, quiero preguntarle, hay un proceso penal importante en donde la Fiscalía... reitera una petición de condena. La Corte Suprema todavía debe fallar sobre el caso de la troncal de La Paz, donde se acusa en algún punto sobre contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.¿ Qué garantías tienen sus electores para confiar en usted como presidente en un momento clave donde empiezan a salir todo este tipo de investigaciones? Sí, sí, Andrés, yo creo que algo que es fundamental es decir, esa investigación se hace sobre un puente y una troncal que están totalmente construidas, que no solo... se entregaron en tiempos récords, se entregaron antes de los tiempos que estaban definidos en los contratos. Pero no solo eso, sino que se ahorró plata el Estado en esas obras.

1:33:27 Pero además, hoy esas obras son trascendentales para el desarrollo no solo del Bajo Cauca y del Bagre, y las entes en esos territorios las califican como un antes y un después en la historia histórica. sino que son obras trascendentales para la conectividad del país. Imagínense, tal vez algunos no saben, yo los invito a que se metan en Google o en Waze y pongan Bogotá, Santa Marta o Cartagena.¿ Y sabe por dónde los manda? Por la troncal de la paz que hizo Aníbal Gaviria y por la que la están investigando. Entonces, el que nada debe nada teme. En la última actuación, en ese proceso, la Procuraduría pidió la absolución total de Aníbal Gaviria. Y yo confío en la justicia colombiana y además respeto la justicia colombiana.

1:34:10 Doctor Aníbal, pero entonces la Fiscalía puntualmente,¿ por qué hoy, en 2025 y después de la última actuación, aún sigue pidiendo la condena si está también el acto probatorio donde dice que se absuelve? Reitero, la última actuación fue la de la Procuraduría. Ahora estamos esperando la decisión de la Corte Suprema Hay que decirlo, hombre, la Fiscalía ha pedido la condena de miles de inocentes. Y acabamos de ver una petición de condena de 12 años que terminó en cero. Bueno, lista. Ahí está la respuesta, señor.¿ Algo más que decir? No, ya está todo hecho. Ok, listo, señor. Bueno, Aníbal Gaviria, le tenemos... Han pasado por aquí muchísimos candidatos, precandidatos. Y tenemos un grupo de planta de la alucinada que estamos promoviendo para que ayude, hombre, en los costos de una campaña.

1:35:04 Es mucha plata hacer jingles, hacer imágenes. Y con ustedes quiero presentarle a los alegres de Puerto Triste que están con nosotros desde la ciudad de Medellín. Señores, buenas tardes. Muy buenas tardes para todas las doñitas y los doñitos. Nosotros somos los alegres de Puerto Triste. Si no tal, somos un cuarteto de dos y estamos muy, muy contentos. Porque nuestras presentaciones y shows musicales están despegando demasiado bien. De verdad que con cada público despega, ¿no? Sí, cada vez que vamos a cantar nos dicen, despeguenla, despeguenla, despeguenla. Pero bueno, es por eso que estamos buscando un nuevo integrante para nuestro grupo y queremos tener el perfil. Debe ser un hombre mayor de 40 años, haber sido gobernador, que empiece por Aníbal y termine, adivinen qué. Que terminen la presidencia Doctor Aníbal Le gustaría pertenecer a nuestro grupo A ver María, de una, de una Y se les ve mucha calidad Muchísimas gracias Y eso que no las ha escuchado Espero que nos escuchen Si notas, y tenemos una propuesta económica Demasiado buena para ti Así que no podrás resistir a ella Mi compañero, como está un poquito pasado de kilos Ya no es capaz de cargar el bafle Entonces Tu trabajo es cargarlo cargar el bafle no mi compañero para que vean nuestro trabajo y pronto nos quieres contratar para tu campaña queremos esta rolita presentártela a ti especialmente con algunos toques de dance halls y también de reggaetón dance halls dance halls negro aquí fue música refrescante póngale play entonces

1:36:44 Hoy vino Aníbal Gaviria, no vino ayer ni mañana. Si fuera ayer o mañana, no habría venido hoy. Si no fue ayer ni mañana. Hoy vino Aníbal Camilla No, no, no. Generalmente son un desastre y hoy fueron peor que nunca.¿ Sabe qué? Una pausa. Volvemos con Aníbal Camilla en La Luciérnaga afuera con estos alegres. Qué creatividad La Luciérnaga de Caracol Radio y Canal 1. Más compañía. Dirige Gabriel de las Casas.

1:37:30 Muy bien, regresamos. Esto es La Luciérnaga, esto es Caracol Radio. Aníbal Gaviria, precandidato presidencial. Contábamos ahora hace un momento con Villar que se reúne usted entre 8 o 10 candidatos ahora, ahorita y en horas de la noche. Aníbal,¿ usted cree que debe haber una encuesta como propone Abelardo de la Esprit ya en diciembre?¿ Usted cree que toca esperar para buscar otra encuesta u otro tipo de decisiones en marzo del año entrante?¿ Cuál es su propuesta para este momento político del país? Sí, Gabriel, yo creo que una encuesta ahora, como lo proponen algunos en ocho o diez días, pues eso no tiene ningún sentido. Y de alguna manera es una propuesta ventajosa, porque claro, la propone quien está en una condición específica en la encuesta en este momento. Pero a mí me parece que la gran encuesta debe ser el 8 de marzo. Ese es el gran momento para que los colombianos definan quiénes debemos seguir a la primera vuelta presidencial. Entonces, lo que hay es que buscar unas reglas simples, sencillas y que sean fáciles de cumplir, porque estos procesos son complejos. Yo lo acabo de decir, nosotros avanzamos en un proceso, en la fuerza de las regiones, por supuesto, con dificultades, pero somos los únicos. Pero mire, no se ha construido otro proceso. El propio Centro Democrático tenía unas reglas, después otras, después otras. Esto es complejo. Entonces, reglas sencillas para llegar al 8 de marzo.

1:38:55 Interrumpimos, doctor Aníbal Gaviria, Orlando Villaray, Noticias a esta hora en Caracol Radio El Ejército Nacional se ha pronunciado sobre las infiltraciones presuntamente que se han hecho con un alto mando del Ejército y alias Calarcá. Informan que frente a los hechos notificados el día de ayer y hoy, el oficial general... El general Huerta, sobre el cual se hacen los señalamientos, ingresó al servicio activo en agosto del 2025. Desde el 2021 había sido retirado de la institución por instrucción del Gobierno Nacional. Frente a la gravedad de los hechos denunciados, se impartió la orden de dar inicio a las investigaciones internas correspondientes, la apertura de la acción disciplinaria y averiguaciones administrativas. a que haya lugar esto para verificar si durante el tiempo que ha venido ejerciendo en este cargo y funciones ha incurrido en algún comportamiento o conducta contrario al derecho, el cual pudiera constituir la comisión de una falta o delito. Dice el Ejército Nacional que está dispuesto a apoyar y colaborar de manera armónica con las autoridades competentes en cada uno de los casos. para atender los requerimientos de la justicia y frente a situaciones de carácter personal e individual del personal militar en uso de buen retiro, deben ser asumidas a mutuo propio, dicen ante las autoridades competentes. La condición que genera un vínculo con la institución cantreense se desprende de la naturaleza del servicio. Comunicación que usted encuentra allá en caracol.com.co.

1:40:19 Muy bien, la ampliación con nuestro servicio informativo de Caracol. Finalmente, el último minuto, Aníbal Gaviria,¿ para qué le habla a los colombianos?¿ De por qué creen en Aníbal Gaviria como esa fórmula que puede llegar a la presidencia de la República? Gabriel, porque tengo la experiencia, pero experiencia con resultados. Dos gobernaciones en Antioquia y una alcaldía de Medellín, en donde avanzamos en soluciones trascendentales en los temas más importantes que hoy aquejan también al país. En el tema de la seguridad, que vuelvo y pongo sobre el tapete, será la primera prioridad de nuestro gobierno. Nosotros en Antioquia, en Medellín, logramos las disminuciones de homicidios más grandes en la historia de nuestro departamento y al terminar nuestro gobierno se había pasado por primera vez. se había cruzado la tasa de homicidios de Colombia. Es decir, la tasa de homicidios de Antioquia estaba por encima de la de Colombia y nosotros la dejamos por debajo. Entonces, tenemos la experiencia, no vamos a llegar a improvisar, sino que vamos a llegar a ejecutar y vamos a tener un gobierno para unir a los colombianos, no para dividir y sembrar odios.

1:41:23 Bueno, pues Aníbal Gaviria pasó por la luciérnaga y pasó por Redmás Noticias y Canal 1. Gracias, Aníbal. Chao, chao a todos.