Sin Anestesia con Paola Valencia, Vicky Davila, y Roy Barreras
0:09 Dirige Gabriel de las Casas. Hola, bienvenidos, aquà estamos, esta es La Luciérnaga, esto es Caracol Radio, acompañándolos en este puente festivo, ya regresando, ya mañana vuelve el paÃs a la normalidad, volvemos con La Luciérnaga de 4 a 7 de la noche con todos los personajes, pero queremos revivir hoy lo mejor de Sin Anestesia, candidatos que han pasado por nuestro programa y saludamos para empezar a Sergio Fajardo. Sergio Fajardo Valderrama, bienvenido a La Luciana.
0:53 Bienvenido sin anestesia, don Sergio. Un gusto estar acá con ustedes. Pero esa cara, hermano.¿ Cuál cara? No le va a doler, como si lo fueran a vacunar, como si le fueran a hacer algo ahÃ. Yo ya soy un veterano de esto. Esta es como la tercera vez que pasa por acá. SÃ, pero además yo aquÃ, aquà en este salón, trabajé yo con DarÃo Arismendi. SÃ, señor, con DarÃo Arismendi. Ustedes apenas están empezando. Ay, ay ay. El citófono. ¿Aló? Maricas no van a contestar. A ver, Otoniel. Otoniel. No grite, Otoniel,¿ cómo le va Tienen al doctor Sergio Fajardo? SÃ, aquà está Sergio Fajardo. Es nuestro portero del edificio, Otoniel. Mi voto va a ser por él y toda la unidad aquà va a votar por el doctor Sergio Fajardo. Dijimos, ya entrados en gasto. Eso sÃ, yo me voy ese dÃa muy bien borrachar antes de votar, don Guerrero.¿ Por qué? Si en sano juicio hemos elegido asÃ, pues votemos borrachos. Seguro es mucho mejor. Doctor Sergio Fajardo,¿ cómo es el segundo apellido? Valderrama. HHC. Hola, doctor.¿ Cómo le va, doctor Sergio Fajardo? Qué bueno volverlo a saludar.
1:59 Un cálido saludo. Le cuento que acaban de llegar a la porterÃa una retroexcavadora. ¿Qué? Un tractor y un bulldozer. Me imagino que ustedes se mueven en ellos porque como andan con toda la maquinaria. ¡Ay, qué tirazo! Doctor Sergio Fajardo, tengo que entender que usted es militar también porque se lanza por aquÃ, se lanza por allá, se lanza por todos los lados. Como en el ejército decimos, lanza aquà o a mi lanza. Doctor Sergio Fajardo, en la porterÃa le dejaron un casco, una oración y un pañuelo. La oración por si cae en las encuestas. El casco para la bicicleta y el pañuelo para los mocus. SÃ, fue la vicepresidencial de Antanas Mocus. Fueron presidentes en Facebook en esa época.
2:41 Pero fue una época muy bonita. Claro, Toniel, la ola verde. La conciencia social muy fuerte. Por eso estamos aquÃ. Pero uno se cayó y se quebró la cadera, ¿cierto? Yo me caà y me quebré la cadera. Y todo. Me di muy duro. Y tengo una prótesis de cadera y cada que voy a un aeropuerto me requisan aparte porque... Le pita el cu... No, no, le pita, le pita, no le pica, es diferente Le pita, le pita. Ah, ya. Yo soy de Chiquinquirá y los abuelos también son de Chiquinquirá. Ah, sÃ. Las mejores guitarras de Colombia ya nos dicen los cuatro manos. Ah,¿ por qué? Porque tenemos las dos manos de arriba para adorar al divino niño. Claro. Y las de abajo a su santÃsima madre. A ver, Otoñel, no se me hace gracioso eso. Doctor Sergio Fajardo candidato a presidencia del futuro presidente, porque yo sà me he dicho meto los 20 dedos y no se lo he dicho a nadie más. Para que vaya armando su gabinete, le recomiendo a Risa Loca como ministro de Relaciones. Tiene relaciones prácticamente todos los dÃas. A ver, señor Doctora Alessandrita para el Viceministerio de la Juventud. A ver, quedó en perfectas manos. La doctora Alessandrita ahora está haciendo videos para adultos.¿ Cómo asÃ?
3:46 Cómo manejar el caminador, cómo tomarse la torbastática. Y el doctor Gabriel de las Casas, paraministro de transporte.¿ Y eso?¿ Y por qué él anda con un trapito rojo y un letrero? Por aquello de la carga larga y ancha. ¡Ah! Chao doctor, nos vemos en la presidencia Chao Toniel Don Andrés Muelón, muy buenas tardes¿ Cómo estamos Para mà es un momento absolutamente precioso estar con ustedes en este momento y por supuesto con Sergio Guajardo que es absolutamente divino hemos estado ya una vez por ahà como un año más o menos pero lo veo un poquito más inteligente y mucho más matemático vamos con el cara a cara de la lucierna es quizás de las mejores imitaciones que tiene la lucierna que te pasen las manos que te veo moviéndolas mucho Andrés tienes que verte tú mismo en tus videos para que veas que asà es pero bueno yo hago una pregunta y tú me respondes la primera como profesor matemático¿ Quién tiene más problemas, el álgebra de Valdor o el gobierno de Petro?
4:53 El álgebra de Valdor tiene 1.236 problemas, pero el gobierno de Petro tiene 1.849. Es decir, tiene más problemas el gobierno de Petro. Excelente tu respuesta Absolutamente precisa. Absolutamente preciosa Muy bien. Una segunda pregunta que es absolutamente matemática también. A ver, hombre Si dos más dos son cuatro, cuatro y dos son seis.¿ Petro tiene esto vuelto un ocho? Un ocho es poquito, pero bueno, listo. Sumando da dos, da ocho. SÃ, esto lo tiene vuelto un ocho o una palabra que empieza por M.
5:36 Matemático. Matemáticas. SÃ, mejor asÃ. Porque esta tercera y última pregunta es absolutamente necesaria. Si en la ecuación X más Y más 5 sobre 2,¿ qué es más fácil?¿ Ejecutar la Y?¿ Quitar la X?¿ O cómo despejamos la casa de Nariño? Bueno, voy a hacer una aclaración. Eso no es una ecuación. Me está diciendo X más Y más 5 sobre 2. Eso es una división. Pero no hay un igual a algo. Echa la corrección matemática porque recuerde que a nosotros no nos va muy bien en las pruebas PISA. A más B al cuadrado es igual a A al cuadrado más 2AB más B al cuadrado. Eso sà es una ecuación. Esto es igual a esto.
6:23 Entonces, por favor, para la próxima... SÃ, para prepararse bien, porque, repito nos va mal y si nos va mal, las pruebas pisan. Un señor como este y usted por allá imitándome a mÃ, diciendo esas cosas tan mal. No, no, no, no, no. Es absolutamente preciso. El original es absolutamente necesario en esta ecuación. Oiga absolutamente preciso es la imitación. Pero venga es que yo No, es que yo quiero.¿ Usted sà cree que vamos a despejar Yeh si Yeh fuera el presidente de Gustavo Petro?¿ Va a haber elecciones?¿ Va a haber cambio de presidente? Por supuesto que va a haber. Claro claro que sÃ. El presidente es muy serio, hombre. SÃ, claro, pues.
7:05 No, pues eso era lo que le estaba preguntando.¿ Van a despejar la Casa de Nariz? Usted no ve ninguna duda en las elecciones Claro, él vio aburrido allá. Ãl lo ha dicho. Está triste. Triste. Melancólico. Gastritis. SÃ. Ãl la va a despejar. No se afaren por eso. Por fin, por fin llegó Don Getty Bamba acá.¿ Y quién sabe en sus mochilas qué cosa nos traerá?
7:47 La verdad que sÃ. Lo mandan a saludar de Suta Marchand. Tiene también allá... Club de fans? SÃ, tiene club de fans y la costumbre de ir a montar bicicleta por allà en Suta Marchand, ¿cierto? SÃ, señor. Santa SofÃa, Villa de Leiva. Pero la última vez montando por Santa SofÃa me caÃ, me quebré la clavÃcula.¿ Otra vez? Esa fue la misma caÃda de todo? La de octubre, no, no, no. FÃjate, qué suertecita. Esa es la segunda. El 13 de octubre me caà yo y me quebré la clavÃcula, me di contra el piso, el casco se quebró, me llevaron en ambulancia... A Villa de Leyva, después de Villa de Leyva me llevaron en ambulancia a Tunja, pero estoy lo más debiendo.¿ Cómo me ves? Ahora sà puedes ser presidente. Qué suertecita la que nos ha traÃdo.
8:30 Es amante de los árboles, de los okobos, ¿no? SÃ, señor.¿ Y saben por qué? Porque en su Tamarchana hay un okobo. que es un árbol alto, grande, que tiene unas flores rosadas muy bonitas. O moradas también. Y amarillos. Y naranjas Y también me encanta el guayacán. SÃ, señor. Amarillo SÃ, señor. Y que le guste el guamo también. No me digas. A las orillas de los rÃos se da el guamo. Claro, muy bien. Don Greguito, nos vamos con el chiste original, el chiste oficial, que es el chiste actuado. Va a poner a actuar también a Sergio Fajardo. La primera voz de la radio en Colombia, Sergio Fajardo, en el papel de el candidato presidencial. Vea usted cómo escogió bien ese papel. Le vino como a AnÃbal Deo. Libretos y Dirección General, Graviel de las Casas y Enrique Segoviana. Pregúntense si don Enrique va a votar por el doctor Fajardo. SÃ, definitivamente. Desde México, sÃ. Colombianos en el exterior. SÃ, señor Y la actuación especial de Polilla, Gabriela, Villar, Graviel de las Casas, Alessandra Montoya, Jor Pinson. Muelón Sánchez, risa loca, cocolizo y coroso en el papel del público que está asistiendo a la manifestación. Esto es lo que están haciendo. Es una manifestación. SÃ, es una manifestación en un resguardo indÃgena. Y el público solamente dice Jucamajuca, Jucamajuca Jucamajuca, Jucamajuca.¿ Yo también? SÃ, señor. Jucamajuca, Jucamajuca. Ok, listo. Jucamajuca, Jucamajuca.
9:53 Y los oyentes allá en el carro también.¿ Dos veces? SÃ, los que van en el carro, en la casa donde se está inhalando el... El programa, porque uno dice, me estoy jalando un programazo Jucama, juca, juca. Donde se esté jalando el jucama, juca juca. Dos veces, jucama, juca, juca. Jucama, juca, juca. Jucama, juca, juca. Cierto dÃa, estaba un candidato polÃtico en una plaza pública, también en un resguardo indÃgena. Estaba prometiendo de todo a la gente que habÃa asistido. HabÃa por lo menos unas 600.000 personas asistidas a la reunión. No exageremos, pero sà habÃa como unas 60.000, 6.000 personas por lo menos. Llegaban buses de todas partes.
10:39 Y el lÃder indÃgena se subió a la tarima y dijo, escuchemos ese dramático momento. Querido público, nosotros escuchar a continuación promesas de nuestro candidato. Adelante, doctor Sergio Fajardo, que nos va a resumir su campaña en tres propuestas, en tres promesas. Yo les prometo colegio. ¡Juca, majuca, juca! ¡Juca, majuca, juca! Estoy inspirado Pues tibio nada Esto sà es tenaz. Esto sà significa... Bueno, usted ya sabe. Yo les prometo carreteras. ¡Juca, majuca, juca! ¡Juca, majuca, juca!¿ Cómo voy?
11:28 Bien No, pues colegio y carreteras. Ese es. Ese es. Eso bien. George es el hombre. Yo les prometo parques Terminando el discurso del doctor Fajardo, se acercó el lÃder indÃgena y le dijo, Doctor Fajardo, vamos al salón de protocolo, pero cuidado cuando camine por el pasto. No vaya a ser que pise una plasta de juca, majuca, juca. Todo esto fue súper terminado. Todo el esfuerzo lo tiene que hacer, hombre.
12:12 Ya se fogueó en el chiste actuado. Ya se fogueó. Pues muy bien, porque él es protagonista de nuestra tragicomedia exclusiva de La Luciérnaga. La Luciérnaga. canal 1 y red más noticias presentan su aclamada tragicomedia los ricos también lloran hoy con la actuación de gustavo francisco como el papá francia elena como la tÃa francia gustavo bolÃvar como el tÃo gustavo y la actuación estelar de sergio fajardo como sergio fajardo era un martes y Y en la casa más exclusiva del barrio Nariño habÃa un ambiente de viernes. Ambiente de agenda privada. Ambiente como para tomarse uno que otro café. Y fue ahà cuando en ese momento...
13:10 A ver,¿ quién podrá ser hasta ahora? Sabiendo que estamos los que estamos y somos los que somos. En estos momentos no me vayan a decir que se quedaron algunos indÃgenas y vinieron hasta aquÃ. Abramos, porque qué más. Muy buenas tardes. Qué casa tan absolutamente preciosa. Le dan a uno como ganas de venirse a vivir aquÃ. Bueno, les cuento que yo soy Sergio Fajardo y soy cantante, pero tranquilos que no se las vengo a cantar. Hoy vengo con mi nuevo tema que se llama La Presidencia.
13:55 Este es mi cuarto lanzamiento. Uy, aquà está Francielena. Déjeme decirle que yo también sigo su carrera de cantante y está pegada. Otro que no deja ver Netflix, pero Hola, don Sergio. Primero, déjame decirle que yo no soy cantante y segundo, no estoy pegada. No, cuando digo que está pegada, no me refiero a la música, Francilena. Me refiero a que nada que despega. Ni usted ni el Ministerio de la Igualdad. No, pues como le dirÃa el cantante al músico, gracias por lo que me toca. Pero asà usted no crea, yo llevo pura vida de cantante. Vivo sabroso, estoy aquà gracias a mis seguidores, viajo por el mundo y me muevo como las superestrellas en helicóptero.
14:46 Ah, sÃ, eso sà es cierto. Y también parece a José Feliciano. Uno le dice lo que está haciendo mal, pero no ve. Ambros, gracias. Bueno, pero¿ quieren que les hable de la presidencia y mi cuarto lanzamiento SÃ, sÃ, sÃ. Qué pena, mi querido Sergio. Soy Gustavo BolÃvar.¿ Cómo estás? Un saludo para ti y para todos. Pero bueno, yo tengo una idea Si este es tu cuarto lanzamiento con la presidencia, pues yo tengo unas pequeñas bodeguitas. Entonces, ahà con algunos influencers, lo que nos puede ayudar ahà en redes a pegar tu canción.¿ Qué te parece? Tú siempre tan amable y Hola, mi querido Gustavo. Ahà sÃ, como la canción de Alejandro Sanz y Shakira. Te lo agradezco, pero no. El tema de sus contactos no creo que funcione mucho por la música. Si asà fuera, usted sonarÃa y mucho para la presidencia. Asà que gracias, pero yo me encargo solito de mi cuarto lanzamiento. Bueno, está bien. Después no digas que no te avisamos. Pero bueno, ya que conoces tanto de música,¿ dónde puedo grabar una canción que escribÃ? Se llama... Lo amo, presidente.
15:55 Lo amo. No, no, Gustavo BolÃvar, hombre. Eso no pega.¿ Cómo que no? El que le va a pegar es el presidente si sigue con esas cosas. A ver, señor Fajardo, si este es su cuarto lanzamiento, pues cuéntenos de otros lanzamientos que ha tenido, de colaboraciones, sencillos, no sé. Gustavo, cómo estás? Estoy absolutamente preparado. Precioso. Es tu concepto, pero bueno, yo estoy absolutamente preparado.¡ Claro que sÃ, hombre! Grabé con el único presidente que escucho.¿ Sabe quién es? ¿Quién? Mr. Black, el presidente. ¡Claro! Grabé con Shakira, porque las caderas no mienten.
16:43 Y este gobierno, sÃ. Y también hice algo con Carlos Vives. ¡Uf Vaya, vaya, con Shakira y con Carlos Vives.¿ Tuvo algo que ver con la bicicleta? ¡Ay sÃ! ¡Ay, caÃ! ¡Ay, caÃ! SÃ, me pegué una caÃda tremenda.¿ Sabe qué, mi querido Gustavo Francisco? Usted deberÃa mejor ser cantante. Le veo cierto parecido al gran Diomedes DÃaz. ¿Verdad? SÃ, porque cuando tiene un compromiso llega tarde o simplemente no va. Será que Sergio Fajardo, el cantante, se las cantó?¿ Será que los polÃticos son más cantantes que polÃticos?¿ Será que me muestras ese apachurrao que lo quiero conocer para cuando yo me case por ahà darle a mi mujer? ¿Eh? ¡Descúbralo!
17:32 En un próximo capÃtulo de su trágico media. El apachurrao para la mujer. Los ricos también. Ana Luciana Gavino, risa loca al trabajar. Arriba Rating, señor, no nos vaya a hacer llorar Arriba Rating, qué energÃa. Esto se merecÃa prácticamente...¿ Cómo que qué? Para el humor, patrón. Aquà con su compañero de equipo, don Sergio Fajardo, señor Qué hombre, que llegó en TV. Qué buenas. Vengo para el seminario sobre la caÃda del cabello. Dice, hombre, qué pena, pero sin entrada no puede pasar. Bien.
18:15 Sin entradas, bueno. Arriba rating. Arriba rating Hola, nena,¿ cómo estás? Hola, Gabriel. Yo quiero aprovechar que estás acá, Sergio. Qué niña tan querida. Hola, profe. Y está muy cuca Lo puedes decir absolutamente preciosa Absolutamente preciosa. SÃ, gracias. Bueno, pues, profesor. Esas trenzas. SÃ, sus crespos. Bueno, profe, tú sabes que en matemáticas, como buen profesor que eres tú de matemáticas, Las operaciones principales son sumar, restar, multiplicar y dividir.¿ Tú crees que el presidente Petro resta o divide? Es un maestro que divide, pero con toda la fuerza del mundo. Y además también sabe restar mucho. Porque en contraposición tú sabes sumar y multiplicar.
19:01 SÃ, yo ya estoy aprendiendo. Te sigo preguntando. Si la raÃz cuadrada de 9 es 3,¿ por qué 3 por 3? 9. Si la raÃz cuadrada de 25 es 5,¿ por qué 5 por 5? 5. Listo. Entonces,¿ cuál es la raÃz del problema de Colombia? Las desigualdades. ¿Ves? ¿Ves? Y cómo las solucionamos? Si no hay plata. Pero no, plata sà hay. Lo que pasa es que se la están robando. Y cada que roban en nuestro paÃs, tanto que hablan y a quién le roban, los corruptos, a las personas más pobres.¿ A quién paga la cuenta de la violencia en Colombia? A las personas más pobres. Entonces vamos a enfrentar las desigualdades, mi querido.
19:44 Vuelve, listo. Te hice un versito rápido. A ver ¿Listo, Gabriel? A los cuatro y a las ocho. Gracias al doctor Fajardo, un profesor oportuno, que me respondió tan fácil como la tabla del uno. Qué bonito! Siete por nueve. Cuarenta y siete por nueve. Me ibas confundiendo. 7 por 9. Creà que era 7 por 7 63. Eso sÃ. Muy bien. Y 8 por 8. Rápido, rápido, rápido. Que conteste. 64. Muy bien. Es que él iba a decir que... No, iba a decir una groserÃa medio fea. Con la niña no. Con la niña no Maestro Yamida Matt,¿ cómo le va? Buenas tardes. Hola, bueno,¿ cómo estás? Aquà con el candidato Sergio Fajardo. Hola, Sergio Fajardo,¿ cómo estás?
20:32 Hola, Yamido, hombre.¿ Cómo estás? Muy bien, gracias.¿ Y a ti? Bien. Mira, te presento a Polillo. Cómo está? Doctor,¿ cómo está? Vamos a ir con Polillo y con Gajardo donde las putas, ¿verdad? Vamos a coger unas diferentes rutas. No, que hay una de las putas. No, que coger una ruta, sÃ. Ah, bueno, vamos por frutas, sÃ, señor. Eh... Repetime la pregunta, hombre, que estaba escuchando.¿ En qué año nacÃ? 1956. Aquà donde me ves sentado, casi de la tuya.¿ No voy a hacer la paja?
21:13 No, no, no hay necesidad. No, no necesitan que le paguen, que si a usted todavÃa le pagan. Claro en el Tecnológico de Monterrey allá le pagan. A Don Oren. Que ya no hay necesidad ya, ya. Se puso rojo. SÃ, sÃ. Oye, doctor Marcos, contando en bicicleta usted se quebró la cadera, después se cayó para el tiempo y acá con una clavÃcula.¿ No será que en la próxima caÃda es como es que se quiebran las huevas? No. Que sÃ, podrÃa tener unas fracturas nuevas en la próxima caÃda. No, que se quiebre las huevas. No, pero ya a mà sÃ. No, pero ya no me las quiebre, tranquilo. Quién es su peluquero? No, no, no.
21:59 Mi peluquero? SÃ. Es una peluquera. Cómo se llama? Carolina.¿ Y también le cortan los pelos del culo? Es que si también le ponen en el pelo un rulo. Esos crespitos, uy, casi que no las hago. No son naturales. Es que como tienen los crespitos que le ponen rulo. No no, no, para nada. Todo esto es natural. Estoy sufriendo aquà y yo... estoy sudando yo también le traduzco esta es la cuarta vez que usted se presenta a las elecciones que trae de nuevo su propuesta respecto a las tres que ya fallaron Les prometo un colegio. Les prometo carreteras.
23:04 Les prometo parques. Yo nunca habÃa dicho eso en público Jucamajuca, juca Pero es en serio la pregunta.¿ Qué trae diferente esta propuesta respecto a las anteriores que no funcionaron o no pegaron o las propuestas eran buenas y los errores fueron otros? El contexto hoy es muy diferente. Tenemos un paÃs con una crisis de seguridad que nadie se imaginaba, que después de todo lo que ha pasado en Colombia estemos en estas condiciones. Entonces, primer tema es la seguridad, que no era hace cuatro años. El tema de la salud está en cuidados intensivos y vamos a tener que llegar a actuar inmediatamente para subsanar un problema económico, para aumentar la UPC.
23:44 para poner transparencia a todo el sistema de salud y arreglar el daño que nos están dejando después de que el gobierno maneja más de la mitad de las empresas, de las EPS, maneja más de la mitad de la salud más cortico. Tenemos que recuperar la capacidad para que las personas reciban sus medicamentos, para que reciban la atención. Entramos en urgencias. Van dos. En tercer lugar, donde yo esté, tiene que estar la educación en mi vida. Y lo que está pasando en el mundo de la educación es una calamidad. Es una educación que no se corresponde con un mundo joven, que tiene una cantidad de incertidumbres, que no conecta la educación con el empleo, que no han entendido la dimensión de lo que significa la inteligencia artificial para generar las nuevas oportunidades. Y eso tiene que ser parte de un gran acuerdo nacional por la educación en nuestro paÃs. Y cada programa tiene que tener un programa especial de lucha contra la corrupción. En Colombia no se pierde un peso conmigo, presidente.
24:37 Bueno, Yamir, que le vaya muy bien, señor. Muchas gracias MuchÃsimas gracias, doctor Fajardo. Que el dÃa de la segunda vuelta de las elecciones, si a las cinco de la tarde dicen Sergio Fajardo es nuevo presidente de Colombia,¿ a esa hora usted me puede pegar una maguita? Yo le pego la llamadita. Gabriel de las Casas, es Caracol Radio. Muy bien, es Sergio Fajardo, sin anestesia aquà en La Luciérnaga, el servicio informativo de Caracol. Actualizamos noticias,¿ qué está pasando a esta hora? Pues Gabriel y oyentes de La Luciérnaga les contamos que a esta hora miles de personas siguen entrando a la capital del paÃs por los diferentes corredores viales. Ya han ingresado cerca de 80 mil vehÃculos a Bogotá solo durante este lunes festivo y han salido más de 60.000. Se espera la entrada de 305.000 vehÃculos al final de la jornada. Sin embargo, todo el Puente de Reyes, la SecretarÃa de Movilidad, estima el ingreso de cerca de un millón de vehÃculos. Hace cerca de media hora comenzaron a ingresar los vehÃculos con placas terminadas en número impar. Esta medida de pico y placa regional irá hasta las 8 de la noche. Y también les contamos que tras más de seis horas de cierre, Coviandina confirma que los manifestantes que estaban bloqueando la vÃa al llano se retiraron en el punto del municipio de Caquesa, Cundinamarca.
25:56 Ahora las autoridades están trabajando para normalizar el paso vehicular en el sector. La luz y el lagar Es la extraña de realidad y función. Es la extraña de realidad y función. Es la extraña de realidad y función. La luciérnaga. Dirige Gabriel de las Casas. Muy bien, sigue la luciérnaga. Seguimos en Caracol Radio y seguimos con este especial de lo mejor de Sin Anestesia para hoy lunes festivo con Paloma Valencia. Hoy estamos en La Luciérnaga sin anestesia y nuestra gran invitada, senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. Paloma, bienvenida,¿ cómo estás?
26:46 Gabriel, feliz de estar aquà con ustedes. Un saludo cariñoso a este gran equipo y, por supuesto, a todos sus oyentes. Oye,¿ cómo pasa el tiempo? Estábamos hablando ahora de que hace ya 10 años compartÃamos cabina de radio, trabajamos juntos en radio con Paloma Valencia. Asà es, hacÃamos un programa donde nos reÃamos mucho, le aprendimos muchos chistes. Hasta que le picó la polÃtica y dijo, me tengo que ir porque me... Abrió sus alas. SÃ. Uy, espérenme, Paloma, que es que aquÃ... Aló, aló, buenas tardes. Maricas, ahora no van a contestar. Aló, aló. Con la otra que cree que va a ser presidenta. Aló, aló. Otoniel, estamos oyendo, señor.¿ Qué está pasando? Don Gabrielito aquà es de la porterÃa. Le explico a Paloma que es el portero de nuestro edificio. Paloma, es don Otoniel para que lo salude. Ay, don Otoniel, qué gusto.¿ Cómo me le ha ido? Hace rato no lo veÃa. Doctora Paloma la otra vez nos tomaron una foto en Ibagué y eso, como dicen los jóvenes, me funaron por todos lados. Lo funaron. Pero ahora es distinto, la vuelve a publicar, va a ver la cantidad de likes.
27:42 SÃ, también es cierto.¿ Cómo nos cambia la vida? Dijo el soldado DomÃnguez.¿ Cómo nos cambia la vida?¿ Cómo ha sido la mamita en Ibagué? Bien feliz en Ibagué. Usted sabe que ella es dichosa en esa tierra tolimense. Doctora Paloma me hace acordar de una prima mÃa que también allá en Chiquinquirá le decÃamos la paloma.¿ Por qué? Se me voló tres veces la cordillera Qué más, don Galito? Bueno, Daniel. Doctora Paloma, ahà le llegó un juego a su merced, un juego de ollas aquà a la porterÃa del edificio. Primero, para cuando le empiece a hervir la sangre, ahà tiene todo con qué. Y segundo, porque como usted ha dicho, que con este gobierno estamos pa' y la... A ver, pero... Pero yo le preguntarÃa a su merced, doctora Paloma, usted que es una mujer tan joven, tan bonita, tan inteligente,¿ qué tan raspada cree que le van a dejar la olla al paÃs?
28:26 Qué tan raspada va a dejar la olla el gobierno Petro? Sà Qué tan raspada? No sé. Eso no va a quedar en nada. Ni el guiso. Ni la pega? Ni la pega. No va a quedar ni el guiso. Lo dijo Paloma. O sea, claro, si lo dijo fue ella. Nuevo apodo, el guiso. Nuevo apodo. No, bueno, señor, no hay ningún apodo. Ella no ha puesto ningún apodo Siga, siga, siga. Bueno, otra pregunta. A mà me da pena con Gustavo, pero es verdad SÃ, eso. Doctora, le llegaron a la porterÃa... Unas gafas. Ay, llegó una perrita cocker spanglish.
29:18 SÃ, también es cierto. Eso, yo creo que ayudan a que la gente se dé cuenta realmente quién es Petro. Ah, usted está diciendo que dentro de lo bueno están las alocuciones. Claro, claro, porque eso garantiza que nadie va a votar por él. Antes de la última pregunta para la doctora Sumerce,¿ qué plan tiene en claro?¿ Tiene poquiticos minutos en claro? Por qué, señor? No, mi plan es fantástico. No, es que le escuchaba a la doctora Paulita, su esposa, y iba hablando con una amiga diciendo, ay, es que Gabriel tiene ese paquete tan pequeño. No, lo que pasa es que estamos ampliando las megas de nuestro plan de datos. SÃ, señor, pero es muy bueno, nos funciona muy bien. SÃ, sobre todo le funcionaba mejor cuando tenÃa la antena, el motor Bueno, bueno, señor. Y la última, doctora Paloma, y sÃ, como decÃa BoyaquÃ, te perdoné, doctora. Ahà le llegó un televisor con su respectivo control por estos dÃas.¿ Usted qué prefiere?¿ Tener el control o prefiere tener la pantalla? Uy, qué pregunta tan increÃble. Uy, qué pregunta, pero yo siempre el control, siempre arriba.
30:11 Bueno, muy bien. Don Otoniel, que le vaya muy bien, señor. Que esté muy bien. Que esté muy bien. Más bien la invito a actuar para que salgamos de esto. Más bien la invitamos a que sea protagonista de nuestra tragicomedia exclusiva de La Luciérnaga Hágale, pues. La Luciérnaga. Canal 1 y Red Más Noticias presentan su aclamada tragicomedia. Los ricos también lloran. Hoy con la actuación de Gustavo Francisco como el papá. MarÃa Fernanda Cabal como la cabal. Paola HolguÃn como Paola HolguÃn. Ãlvaro Uribe como el presidente Uribe. Y la actuación estelar de Paloma Valencia como Paloma Valencia. Era un dÃa de miércoles, pero en la Casa del Frente todo estaba listo para una importante reunión que se llevarÃa a cabo para elegir al heredero.
30:56 Mientras tanto, el anfitrión daba la bienvenida. Bueno, hijitos, por Dios. Bienvenidos y bienvenidas a esta casa. Pero esta no es solo mÃa, sino de ustedes también, hombre, por Dios. Hoy trabajamos en esta casa, pero la idea es pasarnos a trabajar en la del frente.¿ Sà la habéis visto, Palomita? La casa de Nariño, hombre, por Dios. Quiero que me ayuden a tomar la decisión de quién va a ser el que ocupe el anhelado lugar. Ayúdenme, por favor. Ayúdenme a elegir el heredero. A ver, a ver, a ver. El Rey León con la heredera. Qué forma de presentarse.¿ Qué dice mi querida Paloma Valencia?
31:49 Ay, mi querido admirado presidente Uribe, qué dicha estar con usted hoy aquÃ. Claro que sÃ. Aquà es el momento de sentarnos, de hablarnos, de pensar muy bien, de dialogarnos, de ponernos de acuerdo a ver realmente elegir. Y yo sabe cuál creo el que usted diga Muy bien, hijita. Llegó el momento entonces de empezar con este foro del Centro Democrático. Vamos a elegir a mi bendecido, mi afortunado. Pero de una vez diga bendecido. Mi bendecida, mi afortunada. La bendecida de afortunada. A ver, hijita Paola HolguÃn,¿ por qué deberÃa ser mi bendecida? Presidente Uribe, hola. Yo creo que deberÃa ser la bendecida porque tengo el perfil. Además, cuento con una voz que genera recordación, genera respeto y a veces genera risa.
32:35 SÃ, sÃ, sÃ, parece vestir la fe a veces también, Paulito. No, hombre, Paola, con todo el cariño, pero si alguien tiene el perfil aquÃ, esa soy yo, con decirle que en Instagram, en Facebook, todas mis fotos son con el presidente Uribe. Ya, ya, tranquila, hombre, no se me vayan a enredar hablando. Eso se lo dejamos a Petro. Ahora,¿ saben qué? Quiero escuchar a MarÃa Fernanda Cabal.¿ Por qué deberÃa ser mi elegida, mi bendecida? No, no, no, no, presidente Uribe, eso ni siquiera se pregunta. Yo debo ser la cara del Centro Democrático porque tengo el carácter. el reconocimiento y soy lo más parecido a usted.
33:16 Oiga, pues, hijita, por Dios, usted es la más parecida al presidente Uribe. Esta carnita y estos huesitos, esos sà somos los más parecidos. Y no me haga decir que no, porque ahà sà le doy en la cara, MarÃa Fernanda Calma, por favor, Paloma. Respire, Paloma, inhale, exhale, por favor. A ver, la quiero seguir escuchando Presidente Uribe, No hay otro más fiel que yo. Yo he trabajado fuerte, lo he apoyado en todo, he puesto la cara y soy la única que tiene un cuadro suyo en la mitad de la sala. Fue en ese momento cuando una persona que iba pasando escuchó por la ventana la conversación y entre risas les gritó...
34:01 Vengo de buscar el sindicato de... A ver, no pierdan más el tiempo... Dejen de buscar al tal elegido o la tal elegida. Que la idea mÃa es quedarme aquà mucho más tiempo. Mejor dicho, no se vistan que no van. Vaya saquen a pasear al coque de Spanglish. Porque como dice el viejo y conocido refrán, aquà estoy. Y... Es que dicen, ministro ya se me olvidó.¿ Será que ese foro logra tener resultados y definir cuál es el elegido?¿ Será que toca esperar más tiempo para conocer la carta del Centro Democrático?¿ Será que cuando salga de mi casa y me demore por la calle no te preocupes, Janita? Descúbralo en un próximo capÃtulo de su tragicomedia, Los ricos también lloran.
34:54 ¡Bravo! Gran actriz, Paloma Valencia.¡ Muy bien! Yo les advertÃ. Qué libreto tan natural? Eso fue absolutamente natural. Es que me tocó un papel fácil de Paloma SÃ, le tocó de Paloma. Además que me gustó la entrada, ¿no? Asà tipo rey. SÃ, eso, como el rey león ahà sacando a su heredera Bueno, Paloma Valencia, hoy estás sin anestesia. Aquà estamos entre la realidad y la ficción. Y parte de la ficción es esto. Por fin, por fin, llegó Don Geniundo acá Y quién sabe en sus mochilas qué cosa nos traerá? Bueno Don Pedrito. Doctora, buenas tardes, Merselinda. Ya no es Otoniel, era otra persona que hacÃa Otoniel al comienzo. Ya no es.
35:36 Para echarle unos cuénticos a lo largo y a lo hondo. Conocà a su señor abuelo, el doctor Guillermo León Valencia, un gran personaje de este paÃs.¿ Lo conoció Muy bien. Trabajé con él en la pensión todavÃa. Ah, bueno, señor. Dos corticos. A ver, primero estaba un señor polÃtico ahà en su discurso. ¡Cuidado! Pero era un polÃtico de otro paÃs, no una polÃtica como la doctora Valencia, sino un polÃtico, un señor polÃtico. No, señor de otro paÃs. Yo les prometo que aquà lo que voy a hacer es escuelas, hospitales, puentes, albergues. Y de pronto se escuchó para allá el rebusno de un burro.¿ Cómo es el burrón, Granito?
36:18 No me ponga a hacer eso, hombre. Es lo único que hago yo, un cualito. El burro rebusnaba y el burro rebusnaba. No, Pedro, no me pongas En serio, yo soy el que dirige esta banda Uno cierra los ojos y uno dice Bueno, ya, ya, a ver Se conecta se conecta Ay, Paloma también Cierra los ojos y pone actitud de burro Bueno, dele, a ver, Pedro Bueno, y el polÃtico Yo les prometo escuelas, puentes Albergues, hospitales Y sonó el burro Y el polÃtico¿ Quién hizo eso?¿ De dónde salió? No se preocupe, su merced es el eco del micrófono Y el otro cortico, señor.
37:04 Hay que mandarle la listica a Petro, que nos quedó viendo todo eso. Esto sà es sin anestesia A que está sin anestesia? SÃ, sin paloma. No, además llegó y dijo, me voy a portar bien. Y yo dije, no, paloma. Shakira nos invitó a portarnos mal Muy bien. Y a facturar Estaba un polÃtico de otro paÃs. SÃ. Póngale el apellido del doctor Ãame. Ah, sÃ, el Ãame. De otro paÃs. SÃ, entonces salió en un periódico el Feraldo. Feraldo. Investigación por presuntamente actos de corrupción y eso. SÃ. Jaraudes electorales y todo eso. El doctor Ãame dijo, la mierda, esta joda no puede ser. Tenemos que convocar... a una manifestación en la plaza pública. Ajá. Y esto va a ser en Valledupá. Claro. Pero era de otro paÃs. SÃ, de otro paÃs, pero Valledupá. Entonces, eso, llenaron la plaza pública 800 mil personas. Bueno, pongámosle 80 mil personas. Bueno, sÃ. Y el doctor Ãame cogió el micrófono y empezó a dirigirse.
38:09 Por mÃ, por mi sagrada madre y por mi nombre. Y se paró asÃ, cogió el pantalón y dijo, Por estos bolsillos, por estos bolsillos jamás ha pasado un peso de la corrupción. Le dijo un campesino con que estrenando pantalón. Bueno, señor, déjelo asÃ. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Hola doctora Paloma,¿ cómo está Usted tiene tatuajes, Paloma?¿ Usted se ha hecho tatuajes alguna vez? Yo no. Por primera vez la vamos a tatuar. Hoy va a ser su primera vez conmigo. Severo. Venga, pégale acá. Bienvenida a la aguja mágica. O sea que yo tengo una aguja mágica para usted.
38:52 Espero que esté nueva. SÃ, nueva, nueva. Pero la hemos utilizado en los otros sin anestesia también aquÃ, Paloma pero la esterilizó.¿ Qué polÃtico estuvo el dÃa anterior? No, estuvo Juan Manuel Galán. La inauguramos con Juan Manuel Galán De hecho, ni me pagó ni nada Usted tatuó a BolÃvar? SÃ, le puse un corazón y que decÃa Love Joe Petro. Bueno, yo le voy a tatuar aquÃ. Cierre los ojos. Que le voy a tatuar aquà un severo tatuaje. Es una mujer que está cerquita a la presidencia. Es una mujer espectacular, guerrera, valiente, única y de verdad lo máximo. MÃrela,¿ qué tal le parece este tatuaje ¡Wow! O sea, me tatuó a MarÃa José Pizarro. MarÃa José Pizarro. Bueno, bueno. Yo tengo buenas relaciones con ella.
39:40 Pero creà que era Paloma Valencia con lo que usted estaba diciendo y es MarÃa José Pizarro. No, no, pues es MarÃa José Pizarro. Oye,¿ en serio tiene buenas relaciones? SÃ, claro. No le digo que es que yo sà creo que el paÃs necesita poder conversar sobre todos los temas. Somos muy distintas y pensamos cosas muy distintas, pero podemos conversar para que... podamos llegar a algunos acuerdos. Por ejemplo, la estatutaria de educación. Después el presidente la hundió pero...¿ Pero le gusta que le haga asÃ? ¿Quién Es el puño de Francia Márquez. Me da miedo que me lo pegue. Hablando de pegar, le voy a pegar otro tatuaje severo.¿ Le ha dolido mi aguja? no, ni la sentà tengo una aguja bonita, le voy a tatuar claro que ahà suave, tampoco exageremos no se preocupe, le voy a tatuar este me está como doliendo le voy a tatuar a un hombre cuya imagen ha sido maltratada pero para mà es el gran colombiano me está doliendo este tatuaje si te duele, quieres que te saque un poquito la aguja esto está muy doloroso está doloroso, listo, no te preocupes aquà es el gran colombiano, todo el mundo lo ama de verdad y mucha gente ha hablado mal de él pero él es severo personaje mÃrelo, abra los ojos Iván Cepeda, no como le va a decir el gran colombiano eso sà tampoco, no exagere no exagere mensajeras ahà sà vale más que mensajeras pero venga, usted que dice que no habla con Iván Cepeda también hablo con él pero yo le quiero decir una cosa, lo que le ha hecho al presidente Uribe es absolutamente inaceptable Es decir, ningún senador, nadie, ningún ciudadano, por convencido
41:13 que esté que otra persona es criminal, tiene derecho a ir a buscar criminales para ensuciar a otra persona. A mà me parece que lo que ha hecho es ruin, es ilegal. Y además es que no tiene sentido que usted arrastre a un expresidente a tener que andar controvertiendo los testimonios de un criminalito que está condenado en una cárcel Y ahà le dejé nuevo. Menos mal me quitó ese último tatuaje porque a mà sà me estaba doliendo Cómo es su apellido? Mi apellido es Nesote. Bueno, señor Nesote, gracias por acompañarnos el dÃa de hoy en nuestro tatuador. Pipe mi apellido Nesote. Cuando quiera me llama completo. Bueno, adiós señor. Maestro Yamit, bienvenido.¿ Cómo está usted? Hola, bueno,¿ cómo estás? Muy bien.¿ Se conocÃa con Paloma Valencia Claro, mucho tiempo. Creo que trabajamos juntos, ¿cierto?
41:58 Trabajaron juntos? En dónde? No, no creo que pasó por allá Yamit, sÃ. No, señor, no ha pasado por allá. Bueno señor. Bien, doctor Yamit. Muy bien. También muy bien. SÃ.¿ Qué profesor? Tomás,¿ cuántos años tiene? No sé, por ahÃ... Yo soy malÃsima para los años 47, 46. Claro, todavÃa está joven Que si le pagan, que si todavÃa le pagan Que si todavÃa le pagan. Ah, todavÃa está joven.¿ Qué entendió Gabriel? No, yo no. Se la devolvió, ¿no? SÃ. Oye, doctora, pero esta pregunta que me está haciendo a las 5 de la mañana Simplemente Paloma me está pensando porque me estaba roscando una hueá.
42:58 La pregunta es la siguiente.¿ Qué puede hacer el ministro?¿ Tú qué dices? Pues yo creo que el ministro estuvo muy mal escogido. No, no, no, no está hablando del ministro. No, no, no, no, no entendió. No, no, no. Mire, Paloma, venga, de una vez estábamos hablando aquÃ. Usted en su campaña polÃtica y brevemente en dónde está parada, hacia dónde va a solucionar los problemas de los colombianos, a que podamos escoger una ruta para sacar a este paÃs adelante. Creo que tenemos que trabajar por los informales, por una gran revolución educativa, que tenemos una brecha ahà tremenda, esa es la mayor inequidad de este paÃs, Gabriel, y hay que solucionarla y hay que ponerse a tono con la inteligencia artificial. Bueno, ya me envÃa usted. Doctor Paloma Valencia,¿ qué me pregunta este señor?¿ Tú qué dices? El Congreso, tristemente, es una de esas instituciones que en las encuestas de opinión siempre sale descalificada, sale mal calificada.¿ Cómo analiza usted el Congreso actual?¿ Qué tantos pecados, y me refiero a la disciplina que debe tener el Congreso, también disciplina frente a la corrupción?
44:03 Usted ve en el Congreso que tenemos. Vea, yo creo que el Congreso es una institución que representa a los colombianos. Ahà está todo. Lo corrupto, lo espantoso, lo bueno también. Y creo que el Congreso en el gobierno Petro ha mostrado... sobre todo en el Senado, más seriedad de la que el paÃs está esperando. Creo que ha sorprendido positivamente y creo que los colombianos hoy sienten que el Congreso ha servido de contención contra... Esa avalancha creativa, caprichosa del presidente. Tuvimos un presidente del Senado, Fincho Cepeda, que se paró de frente frente al gobierno nacional. Se paró bien y yo creo que esa tiene que ser la actitud. Mire, yo creo que aquà no se trata de... A mà me parece que al presidente Petro hay que sacarle del cuento en el que tiene metido a los colombianos de que no lo dejan gobernar. Que porque él no puede sacar las reformas. Es que los presidentes no van para sacar reformas. Si él querÃa sacar reformas, se ha podido quedar senador. De pronto es que él no supo porque nunca presentó ningún proyecto. Pero uno como senador puede sacar reformas. El presidente se mide es por la ejecución de los recursos. Y ahà sÃ, como estábamos hablando, dónde están los puentes, dónde están las autopistas, dónde están los hospitales.¿ Dónde están todas las obras públicas?¿ Dónde está la plata de los colombianos? Crisis en la salud, crisis en la energÃa, crisis en la vivienda, crisis fiscal y encima de eso, el paÃs tomado por la violencia.
45:22 Bueno, Yamide. Gracias, doctora Paloma. Yo quiero hacer una pregunta final, le voy a hacer una propuesta. Si en mayo, en la segunda vuelta, a las cinco de la tarde, dicen Paloma Valencia es la primera mujer presidenta de Colombia. Ese dÃa usted me puede pegar una mamadita.¿ Ese dÃa qué? Que si le puede pegar una llamadita. Claro, yo le doy la exclusiva, doctor. Me comprometo con usted. Vamos a hacer varias cosas ese primer dÃa. La primera, erradicar el proyecto para modificar las consultas populares para poder reactivar los proyectos energéticos y mineros de este paÃs.¿ Y sabe cómo la vamos a hacer? La consulta no es sobre el derecho al veto, sino sobre en qué quieren gastar las comunidades, las utilidades. que le van a llegar de ese proyecto, cuáles son las obras públicas que van a hacer. Lo segundo, vamos a sacar unas normas para beneficios de auditorÃa, rebajas de impuestos para que la gente pague impuestos y podamos tener recursos para fortalecer y robustecer nuestra fuerza pública y recuperar la seguridad. Y lo tercero, vamos a empezar ese mismo dÃa el trabajo de alinear la educación colombiana con la inteligencia artificial, para que Colombia esté en la punta de la ola y no quede sepultada con esa ola. Pero mire que los candidatos polÃticos hoy pueden recurrir para hacer sus jingles de campaña a inteligencia artificial, pero es que me dicen que tenemos en MedellÃn...
46:44 Muy buenas tardes, muy buenas tardes. Permiso, don Gabriel, nos presentamos ante ustedes y ante el mundo entero. Nosotros somos Los Alegres de Puerto Triste. Si notas... Somos un cuarteto de dos y estamos impulsando nuestra carrera musical. Y no es por si cañal, pero últimamente nos suena todo. SÃ, nos suena la rodilla, nos suena la espalda, nos suena todo. Aprovechando que está aquà la doctora Valencia, recuerdo que una vez ella nos contrató para una serenata. Y cuando le Ãbamos a cantar, adivinen qué.¡ Se nos fue la paloma! Pero,¿ tienen alguna propuesta musical para la doctora Paloma Valencia? SÃ, nosotros igual queremos decirle a la doctora que si le interesa contratarnos, asà se ahorra ella el trabajo y no nos quita el de nosotros. Lo digo para que no tenga que estar cantándoselas al gobierno,¿ sà nota?
47:31 Queremos informarle a todos nuestros fans, don Gabriel y doctora Valencia, que ya está listo nuestro último éxito. Y pueden escucharlo en todas las plataformas. Bueno, nuestras plataformas son los casetes, los Ãndices y las memorias USB. Decidimos componerle una rolita con todo el cariño del mundo. SÃ, que les ponga atención que los mire, Paloma. Mucha atención, por favor. SÃ, es que ahà están ellos. Quisimos mezclarle algo de tecno, y por supuesto, a la voz le metimos algo de atotune, ¿no? Asà es, entonces, escuche, doctora Paloma, esta canción que le tenemos a Rolita, con mucho cariño, y dice... Ella es Paloma Valencia, no es Paloma San Basilio. Pues si fuera San Basilio, ya no serÃa Valencia. Y al ser Paloma Valencia, no es Paloma San Basilio. Es una lógica impecable. Además, los alegres de Puerto Triste, un cuarteto de dos.
48:35 Yo creo que esa lógica es la que le está faltando en las alocuciones al presidente. Gracias, señores. Alegres de Puerto Triste. Yo creo que después de hoy llegan los otros dos. Que no la llamen, que ella los llama. No se preocupen por eso, que ella los llama. Dejenlo de ese tamaño. Y aquà Gabriel me da el teléfono de una Son baratos, igual. Dirige Gabriel de las Casas.
49:22 Muy bien, sigue La Luciérnaga, sigue Caracol Radio, una nueva hora y un saludo especial para todos los que están en la Operación Retorno. En minutos con el servicio informativo les terminamos de contar cómo están las vÃas en esta Operación Retorno después del Puente de Reyes. Bueno, don Roy Barrera se ha invitado a La Luciérnaga sin anestesia. Roy, bienvenido a La Luciérnaga,¿ cómo estamos? Pues un placer estar aquà en un espacio que hace reÃr a los colombianos en medio de tantas noticias negativas. Y que lleva 30 años, Gabriel. 33 años este año, precisamente. 33 años. Cuidado, lo crucifican. No crean. Ya lo han clavado No, pero no os cuente eso que lo han clavado.
50:05 Roy, venga, sabemos que usted escuchaba La Lucierna en el Reino Unido.¿ A qué horas?¿ Cómo hacÃa?¿ Por dónde escuchaba usted? Bueno, allá tenemos seis horas, pero ustedes dejan clavado en el aire el programa. SÃ, a medianoche pasa aquà también. Entonces, cuando uno se levanta en la mañana, es decir, a las seis de la mañana de allá... Son las 12 de la noche aquÃ. Entonces, cuando uno pone el radio a las 6 de la mañana para afeitarse, lo que prende es la lucierna y entonces uno se corta.¡ Se corta Dame el favor! Pero lo bonito de esto es que la comunidad colombiana ya... los escucha. Eso me parece muy bonito. Hablando de la comunidad,¿ cómo estás?
50:46 Y este llegó por detrás, qué peligro. Norberto, cómo le va? Hola, mi gaba,¿ cómo estás, mi amor? Yo chaco haciendo datos de besos a Norberto. Espera que se me cayó la pinza, un momentico. Norberto, pero venga, es que estamos al aire lo de maquillaje. Ay, te creyó el cabello. Mira, ya no estás tan tranquilado Se hizo implante también o qué? Se hizo implante y tú te hiciste alargamiento, acuérdate. Ah, sÃ, sÃ, sÃ, pero eso no se ve. Con tal de que no sea alargamiento del periodo. Bueno el alargamiento del periodo es después. Cómo está Roy?¿ Cómo va el London? Muy bien, no, no sé, allá se quedó, te dejo la ciudad sin mÃ, decÃa un cantante hace tiempo. Oye, pero es que estaba interrumpiendo y me dejó, no sé qué me enjurge, me va a echar. De contarle una cosa que es bonita, que van a escuchar los colombianos afuera.
51:38 La gente oye en las mañanas la lucierna. Y esos colombianos, cuando escuchan eso, sienten que llegó la patria y se ponen felices. La gente escucha caracol. Ustedes sepan, y no son poquitos,¿ saben cuántos colombianos hay afuera del paÃs? ¿Cuántos? Cerca de 10 millones de compatriotas. Hay 4 millones en Estados Unidos, hay un millón en España, dos o tres millones en Venezuela. La gente escucha a Colombia a través de estos micrófonos. Y en las mañanas, los que están en Europa, amanecen con el buen humor Y claro, ahora tienen que ver y entonces piensan que es una pesadilla. Se acabó el programa ya. Se acabó el programa. Estamos en el Reino Unido. Ah, mira el Big Ben. A Norberto no le gusta el Big Ben Más por lo Big que por lo Big. Norberto,¿ a qué vino, señores? Vamos a entrevistar a Roy Barrera. A peluquear al doctor Roy Barrera, nuestro próximo presidente.
52:27 A peluquear si ya no tengo pelo. Es el mejor candidato que tendrÃa en este momento. Dice que no es candidato todavÃa. Lo mismo nos tocó decirle a BolÃvar, pero bueno, aquà estamos. Ahà le dijo eso. Oiga, Roy Leonardo, porque asà le dice Toño. Toño, le estoy mamando gallo a tu Ãdolo. Toño lo ama.¿ Tenés Toño tu novio? SÃ, mi esposo. Me viene a preguntar ahora, tanto que han compartido. Es bueno saber si es casado o no, porque uno no sabe. Oiga, Norberto,¿ usted le dice lo mismo que le dijo Alexandra a Toño?¿ Cómo le dice? Acomódemelo.
53:13 Con Toño llevamos 42 años acomodándonos. Tú sabÃas que yo llegué a Bogotá con una mano adelante y otra atrás. Y me dicen,¿ y cómo consiguió plata? Y quitándomela de atrás. Bueno, Toño, digo Toño, digo Norberto, Roy, es que se parecen tanto a Toño. No, no, no, cuidado. Oiga, el director y uno tiene que estar... Yo me hubiera puesto bravo. No, no, no, ya se va a ir Norberto. Yo con Roy Leonardo me la gano fácil porque pelo es lo que menos tiene. Claro, si estoy jodido, ya estoy... Oiga, Norberto,¿ usted me recomienda ponerme implantes de verdad o no? Pero claro, después del alargamiento,¿ qué mejor un implante? Por ejemplo, aquà esta parte Y como venimos de London, aquà en la corona. Bueno, señor.¿ Cómo te sientes tú, por ejemplo, siendo embajador de Colombia, del Reino Unido y con lo de la visa nos dejaron con los crespos hechos?
54:10 Crespos hechos. Me pareció una marranada para decirlo ahora que puedo hablar y aquà en la luciérnaga. Le reclamé y me escribió Roy Barreras el dÃa que decÃamos que habÃamos vuelto de la China. Y que además le dieron la excepción de visado a varios paÃses de Latinoamérica. Y dije, hombre, que nos cuenten qué fue lo que pasó y también qué pasó en el Reino Unido. Bueno, yo no sé qué pasó en el viaje a China, pero sà le cuento lo que pasó en el Reino Unido. Durante un año, cuando yo llegué, lo primero que advirtieron es que nos iban a poner la visa por una razón. Primero, porque la promesa de atacar a los migrantes era en toda Europa y en Estados Unidos. Y se atravesaron unas elecciones. El señor Starmer, que hoy es primer ministro, prometió en campaña endurecerse contra los migrantes. La parte de atrás la tienes maltratada. Bueno parece que no está contando la historia.
54:54 Pero cuando yo le digo endurecerse contra los migrantes, Norberto, me refiero a tener mano dura contra los migrantes. Y ganó las elecciones. Y cumplió la promesa electoral y le metió la visa a 14 paÃses, entre ellos Colombia. También un error enorme, entre otras cosas porque los colombianos lo que somos es trabajadores, le aportamos a esas economÃas y es absolutamente injusto. Y por otra razón, Europa y Estados Unidos que se quejan de los migrantes que le sirven a esos paÃses. Lo que han hecho durante mucho tiempo. Ahà se me cayó la tapa. Lo que han hecho durante mucho tiempo. No se dañe el peinado, Roy. No, no, el peinado ya con este pelo. No, ya que el peinado. Esto parece una manifestación polÃtica de BolÃvar. Uno que otro, uno que otro. Nosotros no podemos mandar a Norberto a trabajar allá en Europa Tú dirÃas que como embajador nos faltó pelo palmoño?
55:44 No, yo lo que dirÃa es que le faltó a Gran Bretaña grandeza. Porque Colombia no era la responsable de su crisis migratoria. Ellos invadieron, digámoslo con franqueza, Ãfrica, Asia, la India. Europa vino y sacó el oro de aquà durante 500 años. Esclavizaron a los negros y a los indios. Y ahora que tienen democracias, ahora que tienen democracias. Está insoportable. Pero está insoportable desde chiquito. Por eso hay que ser humorista. Hablando de chiquito, cuando nos vemos. Perdón, Norberto, no más, hombre. Ellos fueron profundamente injustos. Y creo que ponerle muros a los migrantes que trabajan es un error enorme. Lo hacen con todo el mundo.
56:28 No es solo con Colombia. Sabe qué yo pienso a veces Roy Leonardo? Que los colombianos el mejor peinado que deberÃamos hacernos son las trenzas. Porque los colombianos nos enredamos solo en todo. Bueno Norberto, lo tengo que despedir. Ya mire la hora. Seis, siete minutos. Despida a Jor Pinzón. Hace rato deberÃa haberlo despedido. Adiós, Norberto SÃ, venga. SÃ, venga, Roy. Norberto, muchas gracias. A ti, gracias.¿ Dónde queda la peluquerÃa para no ir? Cuando seas presidente, yo digo, me di el lujo de cortarle ese peinado. No, no, no. Yo que no tengo peluquero, dije, bueno, voy a contratar a Norberto, pero no eso de que va a tener uno por detrás, eso no es buena idea. Bueno, hablamos de la visa, por lo menos algo serio salió de este comienzo con nuestro peluquero de cabecera. Hola, nena,¿ cómo estás?¿ Cómo te va Cómo estás, nena? Me cogiste acá haciéndome el peinado, yo también. Ay, nena.
57:18 Norberto se lo hizo a Roy y a mà no me hizo nada. Bueno, nena, entonces,¿ cómo estamos? Bueno, te voy a hacer unas preguntas, Roy.¿ Te parece Me parece, a eso viene. Bueno, listo. Voy a ponerme las gafas, que ahora me toca ponerme gafas En el colegio vas con gafas? SÃ, pero a lo mejor me gusta que me digan gafufa cabres. No, no, no cuidado con los zapos. Pero los dicen, a veces los dicen. Pero no le gusta que le digan gafufa, pero se ve bonita con las gafas. SÃ, y da. Uy, asà parezco la chilindrina. Bueno nena. La chilindrina era muy chévere. SÃ. Bueno, a la una, a las cuatro y a las ocho, Roy. Mi mamá me compró un gato y me dijo que lo llame Roy, porque el gato siempre cae parado, el Roy.
58:03 ¿Ah, sÃ? Bien, chévere. Yo tengo una gata que se llama Aurora. Y también cae parada? SÃ, ella también cae parada. Todos en esa casa todos en esa casa. Y me dicen que tú eres camaleón porque cambias de color a cada rato.¿ Qué eres más, un gato o un camaleón? Pues yo soy animalista, me gustan todos los animales, de manera que bienvenidos todos los epÃtetos.¿ Para ti eso es una ofensa, que te digan esas cosas? No, es como cuando decÃas ahora que no te gusta que te digan gafufa y te ves bonita, de manera que a mà me parece bien, me veo bonito, claro Pero además le voy a decir una cosa, todo el mundo cambia. Los que oyen La Lucierna, la gente cambia, la gente cambia de trabajo, cambia de ciudad, cambia de casa, cambia buscando un mejor futuro. El cambio es necesario. De manera que a mà me parece chistoso que digan que cambiar es malo. El que no cambia se queda estancado.
58:57 Déjeme hablar. Aquà tengo entonces. Comienza su vida polÃtica en las juventudes galanistas. Nuevo liberalismo. En el 2000, cambio radical donde militó.¿ En el 2000? SÃ. En el 2000 estaba en mi consultorio médico y no tenÃa nada que ver con la polÃtica Hasta el 2009. Después tuvo el partido de la U, que de ahà fue expulsado. Entonces luego pacto histórico. Entonces el paso por todos lados...¿ Y ahora dice que usted no es de ningún partido? No, no, no. Yo no he dicho ninguna. Primero, una corrección. En el año 2000...¿ Usted cuántos que lleva aquÃ?¿ 17 años? Seis ahorita, director, y 17 antes. Ah, pero les está recordando que lleva seis de director para que le hagan el respetito. Y un gran director. Pero¿ por qué tan lamón como el gran director? Ahora fuera me estaba diciendo otra cosa. Nos gusta cuidar el trabajo. Nos gusta cuidar el trabajo Miren, en el año 2000 yo estaba dedicado a mi consultorio médico.
59:47 Trabajé 20 años. Yo conocà a Uribe en el 2006, cuando me eligieron representante a la Cámara, de manera que yo no milité en cambio radical en esa época. El nuevo liberalismo se transformó en cambio radical cuando asesinaron a Galán. Pero se lo resumo en una cosa muy sencilla, durante toda la vida yo he mantenido el mismo propósito. Cuando era muy pequeño, chiquito como tú... Cuando tenÃa tres años, yo le pregunté a mi mamá un dÃa, bueno,¿ por qué los demás niñitos tienen papá y yo no tengo? Porque yo soy orgullosamente hijo de una madre soltera. Me dijo, no, me hizo un gran regalo. Nunca me habló mal de mi padre. Me dijo, su papá es un médico muy importante que se la pasa salvando vidas. Y eso me marcó. Toda la vida ella me decÃa, como telenovela mexicana, usted tiene que ser como su papá y salvar vidas. De manera que el llamado a salvar vidas haciendo la ley de vÃctimas, el marco para la paz, acompañando a Santos en su propósito, acompañando a Petro en el propósito de salvar vidas del hambre, de la miseria y de la paz, ha sido una sola lÃnea recta. Yo no me he abandonado mis propósitos y la gente cambia buscando cómo llegar al propósito. Usted cuando se viene para acá, si hay un trancón, cambia de vÃa para poder llegar a la Lucierna.
1:00:53 Y eso no lo hace cambiar de objetivo. SÃ, pero no cambio de carro, me quedo en el mismo carro. Depende. Si se pincha. No ha cambiado de carro en 17 años. Oiga, que le suban el sueldo. Señores, deprisa. Este hombre lleva 17 años andando en un 5 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bueno, pues lo invito a nuestra tragicomedia exclusiva de La Luciérnaga. La Luciérnaga, Canal 1 y Redmás Noticias presentan su aclamada tragicomedia Los Ricos También Lloran. hoy con la actuación de Gustavo Francisco como el papá, Laura Camila como la mamá y ya no tan jefe absoluta del hogar, Gustavo BolÃvar como el tÃo Gustavo, Francia Elena como la tÃa Francia y la actuación estelar de Roy Leonardo como el literato. Era un lunes, empezaba la semana y los ánimos en la casa de Nariño se podÃan sentir porque no habÃa ni café y mucho menos planes de agencia privada. Fue en ese momento cuando llegó una visita inesperada.
1:02:02 Ahora,¿ quién estará tocando la puerta a estas horas? Me gusta recibir gente un viernes. Ahora imagÃnense un lunes. A ver,¿ quién es? Ãchele aceitico a esa puerta, hermano. Si quiere hablarme, usted. Ahà le toca ya. Le toca hablar. Ya que usted vaya. Es que con el chillido ese,¿ quién es el que necesita aceite?¿ Gustavo o la puerta? Entonces, esta es una trágica comedia, ¿no? SÃ, señor. Hay que poner la cosa entonces. Hola, mi querido Gustavo. Soy Roy Leonardo, conocido por todos ustedes, pero déjeme lo saludo como se merece. Asà es. PermÃtame saludarlo, querido Gustavo Petro.
1:02:48 y asà mostrarle ante todos mi cariño y mi repetro Conste que yo no escribà este verso tan malo Mi estimado Roy, tiene unas poesÃas muy profundas.¿ Cómo lo ve usted, mi querida Laura Camila? Bueno, Roy Leonardo, tengo que reconocer que me sorprende gratamente verlo improvisar de esa manera. Aunque yo no creo mucho que usted venga por estos lados como un literato, yo siento más como un candidato. O como un candidauti. Bueno, Laura Camila, veo que es muy buena para rimar, como yo. Por eso la idea es que me voy a rimar pronto por estos lados. Bueno, y gracias por lo de buen improvisador. Eso de improvisar se lo aprendà a todo el gobierno.
1:03:34 No me digan. Perdón, me voy metiendo asÃ. Soy la tÃa Francia. No me vayan a decir ingrata o que ya me olvide de ciertas personas, pero¿ cómo es que es un hombre?, Me llamo Roy Leonardo, querida Francia. No, Roy, yo de usted sà me acuerdo. Le estoy preguntando eso al presidente. Me llamo Gustavo Francisco, por si ya no se acuerda, mi querida Francia Elena. Oiga, Roy Leonardo,¿ por qué no le improvisa un poema ahà a Francia? A ver si deja la radio conmigo. Eh Pero por supuesto, presidente Gustavo, ustedes saben que todo lo que tiene que ver con la literatura, como dirÃa Gustavo BolÃvar, yo lo amo a la literatura, quiero decir, todo lo que tiene que ver con la literatura.
1:04:23 Qué pena, pero yo estaba escuchando ahÃ, Roy Leonardo, lo estoy escuchando y no me va a salir con el cuentico de venir hasta aquÃ, que porque es un literato. Usted viene con otras intenciones y como lo dijo Laura, Roy miente, presidente, Roy miente. Mi estimado Gustavo BolÃvar, déjeme decirle que a nosotros dos, nos separan solo un par de letras, porque yo lo que tengo son poemas del corazón y usted lo que tiene son problemas del corazón. Bueno, bueno, ya, ya, ya, mi estimado Roy Leonardo, a nosotros no nos va a engañar, ni menos a mÃ. Ya me estoy dando cuenta que usted lo que quiere es quedarse con la presidencia. Ay, eso no lo sabemos, querido Gustavo presidente. Por ahora mejor los dejo. Pero no se sorprendan si de pronto empiezo a venir más seguido por estos lados, por los lados de la luciérnaga, quiero decir. Voy a despedirme como más me gusta, con una poesÃa improvisada que dice asÃ.
1:05:22 Preguntan en la luciérnaga quién será la presidencia. No gana el que tenga más ganas, ganará la centroizquierda.¿ Le gusta ese poema, Gustavo BolÃvar? SÃ. Será que el literato llegó con otras intenciones a la casa de Nariño?¿ Será que Roy Leonardo será el nuevo Aureliano BuendÃa?¿ Será que porque tengo en la vida más de un amor, me juzga la gente? Descúbralo en un próximo capÃtulo de su tragicomedia, Los ricos también lloran Buen actor, buen actor. Voy pasando el casting, pero les digo que aquà me dijeron mientras usted estaba distraÃdo que pagaban muy mal, o sea que... Entonces, como médico empezamos a atender pacientes. Doctor Gustavo BolÃvar,¿ cómo le va?
1:06:08 Uy, gracias. Estaba esperando aquà desde hace rato el turno.¿ Me va a hacer consulta a mÃ? No, usted es el médico.¿ Se va a poner la bata? SÃ. Pero igual vino con bata. Más elegante pero... VenÃa listo Blanco sobre blanco y blanco. Sà blanco, palomo, el palomo blanco. Doctor Barreras, buenas tardes. Hace tiempo no me ponÃa esta bata blanca. Claro que tiene máscara de ginecólogo. Bueno, Alexandra, eso lo pueden hacer ahorita y cama. Apenas terminé el programa. Pásenme unos guantes. Alexandra necesita la consulta Yo no vine por eso, doctor Barreras. Buenas tardes.¿ Cómo me le va?
1:06:50 No, tranquilo que los guantes no los va a usar con usted. Aunque el examen de próstata estoy viendo que lo necesitas. A ver, pero... Voy a mirar con qué otro doctor me especializo porque usted no me tiene muy contento. Usted estaba criticando mis narconovelas y usted sabe que de verdad que me pone triste por eso. Yo vengo solamente a esto.¿ Qué debo hacer para curar mi corazoncito? Hace dÃas Petrico me lo partió cuando yo le dije... Presidente, lo amo, lo amamos a usted, presidente. Y me pagó, fue con un vaciado. TodavÃa no me recupero, de verdad. No sé si de pronto usted me puede ayudar. No es que hay que tener en los asuntos del corazón... Hay que tener paciencia y ser generoso. Yo creo que debes seguir amando sin esperar nada a cambio.¿ Me quiere?
1:07:32 Sigue amando sin esperar nada a cambio. No le va a dar nada, Gustavo. Pero asà es el amor generoso, el amor sincero. O tú lo amabas a cambio de algo. Mi amor era puro Sin esperar nada a cambio.¿ O estabas esperando algo a cambio? Un guiñito del ojo. Una aprobación o una probación. No, aprobación. Doña Vicky Dávila,¿ cómo le va? Soy Vicky Dávila.¿ Y cómo le va, operador petrosantista Roy Barreras?¿ Cómo asà que está amenazando con que si no gana de nuevo la izquierda, habrá otro estallido social? DÃgame,¿ ve posible que me hagan una transfusión? No de sangre, sino de todos los votos de la derecha y de la izquierda y del centro.
1:08:18 Vea, querida Vicky, primero le doy una noticia para que la saque allá en su revista. No estoy en la revista, lo veo. A ver, sigue siendo su revista. Eso está bien. Bueno, está bien. Bueno, no es la revista, pero el dueño de la revista que es el dueño de la candidata. Entonces, para que saque este titular. en el 2026 ganará la centroizquierda.¿ Otra vez? No, no, no. Es decir, eso es lo que va a ocurrir porque hay que cumplir la promesa, terminar la tarea, hacerlo bien. Y lo vamos a hacer bien. Sobre su pregunta de la transfusión, acuérdese que la transfusión puede generar reacciones alérgicas, autoinmunes, si no son compatibles. Si a uno le transfunden sangre de otro grupo sanguÃneo, le hace daño, entonces a usted no le podemos transferir ni votos del centro ni votos de la izquierda, porque le da una alergia que la pone peor que como está hoy.
1:09:12 Bueno, déjeme, hablando de la derecha, doña Máfia Cabal,¿ cómo le va? No, no, no, no, Gabriel. Uy,¿ pero qué le pasó? VenÃa muy rápido.¿ Por dónde pasó? VenÃa en la moto, venÃa en la moto. VenÃa en la moto para llegar a tiempo La séptima con este problema de que los comparendos, pero Roy, usted todavÃa sigue pensando... Que Petro estaba loco, pero no más loco que usted, como alguna vez me dijo. Todos estamos locos de amor por este paÃs. Venga formúleme algo, porque la verdad es que no quiero pensar, como usted acaba de decir, que otra vez vamos a tener más mamertos en el 2026. Formúleme algo, Vago, pero algo, por favor. Oiga, pero repÃteme, a mà MarÃa Fernanda me parece divertidÃsima.¿ Cómo es eso de más mamertos? Usted acaba de decir.
1:09:57 Más mamertos?¿ Más mamertos? Ah, mamamé. Ningún mamamé. Porque lo de mamamé, mamaré, quedaré mamando. Eso es una plana que vamos a tener que hacer donde se cumpla lo que usted diga. Me mamé de los mamés Me mamé de mafe, mafe, mamá. Me mamé de mafe, de mamá, mamé. No, yo le deseo a MarÃa Fernanda, con mucho respeto por el centro democrático, pero a mÃ, yo sà deseo que MarÃa Fernanda sea la la candidata. Porque está compitiendo con... Yo trato de buscarle... A cada candidato, algo bueno. Todo el mundo tiene algo bueno. Por ejemplo, MarÃa Fernanda es divertidÃsima, hace reÃr.¿ Usted cree que yo soy solo chistosa? SÃ, sÃ, sÃ.
1:10:42 No, yo lo que digo es que lo único bueno que tiene es que es chistosa. Espéreme, que tengo a Sergio Fajardo ahora. Ahà sà le toca con los audÃfonos. Sergio Fajardo,¿ cómo le va?¿ Por qué me toca con los audÃfonos? Porque a Sergio no se le oye. No, porque está en MedellÃn.¿ Cómo que no se le oye? No, porque está en MedellÃn. Está cuchilla, Roy. Mira, ahà está Sergio. Roy, primero que todo, verlo no es que me ponga absolutamente contento. pero tampoco me pone absolutamente triste. TodavÃa me duele demasiado mucho cuando me llamó el abandonado Sergio Fajardo. Me duele mucho el corazón. Necesito que me formule algo para mantenerla firme. Siempre firme. Ya me ha pasado cuatro veces que empieza muy firme, pero luego se me cae, Roy. Estoy hablando de mi aspiración presidencial.
1:11:26 Ah, bueno, menos mal estaba preocupado. SÃ, cuatro aspiraciones presidenciales. SÃ, sÃ, sÃ. Bueno, primero le quiero decir una cosa. Lo hace perfecto. Yo no sé si es Sergio Fajardo el original o no. No, ese es el original, absolutamente. Yo creo que era el original. Bueno, no, pero lo hace muy bien A ver,¿ qué le formulamos? Si ya probó el Viagra,¿ no le funcionó? Bueno, pero si el Viagra sirve para otras cosas, pero no para esta parte presidencial. Pero sabe que sà le sirve para una cosa. Mire, usted sabe que el Viagra, y se lo digo como médico, solo funciona si hay estÃmulo, estÃmulo erótico, amor, caricias. Yo creo que si usted se enamora más, transmite más pasión, menos frÃo, más calor, de pronto le funciona. Pero tiene que transmitir más calor, más pasión. Porque yo creo que Fajardo es un buen tipo, pero le tiene que transmitir pasión a la cosa. Si llega donde la esposa... Bastante calor, o poco tibio, o un poquito frÃo.
1:12:17 Más calor, Sergio. Métale más calor y después le mete lo que quiera, pero métale más calor. Bien parado. en todas las campañas aparece bien parado en las encuestas pero sabe que le voy a dar otro consejo ya que me está preguntando de esas cosas y Sergio y a todos y también a Vicky y a MarÃa Fernanda y todos estos afanados en el sexo y en el amor Y en la polÃtica, todo lo precoce es insatisfactorio. Bueno, déjelo asÃ. Esas candidaturas precoces son insatisfactorias. Dios mÃo, hoy Roy Barreras está sin anestesia. Estoy haciendo casting a ver si me contratan aquÃ.
1:13:01 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Erroy Barreras, como siempre polémico aquà en La Luciérnaga y sin anestesia. Actualizamos noticias con el servicio informativo de Caracol. Pues Gabriel, oyentes, a esta hora les contamos que avanza el plan Retorno a la Capital del PaÃs. En este momento activa la medida de pico y placa regional. Están ingresando los vehÃculos de placa impar. A las 8 de la mañana, a las 8 de la noche termina esta medida. Y ya pueden ingresar sin ningún problema a la capital del paÃs. También les contamos que el próximo jueves Donald Trump recibirá en Estados Unidos a la lÃder venezolana, a la lÃder de la oposición, MarÃa Corina Machado, para un encuentro. Allà en la Casa Blanca también hay respuesta del presidente Gustavo Petro al ELN que propuso un acuerdo nacional. El presidente Gustavo Petro ha dicho que primero deben dar muestras de paz porque el gobierno les ha dado todas las herramientas para sentarse a una mesa de negociaciones, pero ellos con los hechos que han presentado afectado a la población civil ha impedido este proceso de paz sobre todo lo que pasa en el catatumbo norte de santander donde han afectado a las personas con esta guerra contra el frente 33 de las disidencias que lidera alias calarca y por esto el presidente gustavo petro ha dicho que no hay muestras de voluntad y que mientras esto no pase pues no se
1:14:31 puede hablar de paz por parte de esta guerrilla Dirige Gabriel de las Casas. Aquà estamos en La Luciérnaga, en La Luciérnaga, pero sin anestesia. Y seguimos en este especial y nuestra invitada es Vicky Dávila. Vicky,¿ cómo le va?
1:15:13 Qué hubo, Gabriel?¿ Cómo vamos? Muy bien. Muchas gracias por esta invitación. A veces me siento hablando con la voz de imitación Esta es la original. Esta es la original. La original, sÃ, señor. Lo más cerca que hemos estado acá. Como dicen por ahÃ, la otra es Chimbo. Eso es Chimbo. Eso es Chimbo.¿ Qué preguntas tan chimbas? Vamos a empezar en eso. Bueno, Vicky Dávila. Vicky...¿ Cuándo se le ocurrió?¿ Cuál fue el momento? No por qué, no por lo que queremos hacer.¿ En qué momento dijo yo voy a ser presidenta de Colombia? Pues por lo menos le voy a decir.¿ Cuándo dije voy a dejar lo que yo más quiero que es hacer periodismo para irme a la calle al asfalto? En el momento en el que empecé a sentir tanta angustia como cualquier ciudadano, como cualquier ama de casa, como cualquier taxista que nos está escuchando, como pensando miércoles,¿ cuál es el futuro?¿ Qué incertidumbre?¿ Qué va a pasar acá? Y ahà dije pues Colombia me lo ha dado todo, absolutamente todo, si no, yo no serÃa nada. Entonces ahà decidÃ, yo voy a darle ahora todo a Colombia y estoy lista para darle todo a Colombia.
1:16:11 Bueno, VÃctor, la realidad, la ficción, el humor también llega aquà a la luciérnaga, señores. Y ahora cómo Y ahora cómo?¿ Paseado qué le van a pelear?¿ Y quién sabe sus mochilas? Qué cosa nos va a dar? Ay, ay, ay. Cómo le va a don Pedrito de nuevo? Cuando yo cuente el chiste, mire mis manos.¿ Dónde están los yendes? No, no, no, tranquilo. Humor muy limpio. Acuérdese que usted tiene que estar de mi lado, don Gedeondo. Estoy de su lado, en todo lado donde me lo encuentro. No, la verdad, yo estoy de mi lado y Si hubiera todavÃa que uno tiene que meter el dedo,¿ se acuerdan? SÃ, sÃ, sÃ. En una tinta indeleble. Indeleble.
1:16:51 Roja. MeterÃa los 10 dedos, doctora Vicky Los 10 dedos. A la urna por los votos. Es verdad que era una mujer presidenta por el Poder Popular en Colombia. De mi parte. Ah, de su parte. Qué lindo. SÃ, sà Alba Culosano, Silvia Pretelgaño, todas ellas se comprometieron. No me diga, usted hizo campaña para Vicky con la familia. El Bajinón es la jefe de campaña en Zutamarchán. No me diga, de los Jinón de Zutamarchán, es que es una familia asÃ. Las Kelodan, que vienen de Polonia, las Wallenbergen de Alemania, ellas se reportaron todas con Vicky presente. Bueno, sÃ. Gracias, don Medión. Por lo menos equipo ya tenemos Hay una tortuga que la tortuga tenÃa que venir de MedellÃn a Bogotá.¿ Cómo asÃ?
1:17:33 Una tortuga viene de MedellÃn a Bogotá? Era como un morrocoy, que es otra clase de tortuga. La tortuga de patas amarillas que le llamamos morrocoy. Bueno, la tortuga fue arrancando. Eso salió en todos los noticieros. Se mueve la cosa polÃtica, decÃa. Una tortuga va a arrancar su periplo de MedellÃn para Bogotá. DecÃa la doctora Vicky. Bueno, y arrancó la tortugatón. Saliendo de MedellÃn por ahà por Guarne. Se le apareció una lagartija y llegó y le dijo, señora tortuga,¿ usted para dónde va? Dijo, para Bogotá. A ver a la doctora Vicky. A votar por la doctora Vicky. Y metà el pescuezo asà como cuando se van a dormir de noche. Entonces dijo,¿ será que me echa la rimadita hasta Bogotá? Dijo la lagartija. Dijo, no, gracias, no. Voy muy ocupada. Voy pensando solo en Vicky.
1:18:16 Y se fue la tortuga asÃ. Y en un descuido la lagartija se le montó aquà en el lomo, en la caparazón. SÃ. Y como eso es duro, pues no se le sintió. Y la lagartija no pesaba y se venÃa ahÃ. Y la lagartija encima y la tortuga ahÃ. Pasando por Doradán la gente. Adiós, señora tortuga. Adiós, adiós. Voy a votar por Vicky. Voy por Bogotá. Pasaban después por otro pueblo, por Onda, la ciudad de los puentes.¿ Se acuerdan? SÃ. Adiós, señora tortuga. Adiós.¿ Para dónde va? Dijo, para Bogotá. Voy a votar por Vicky. Y la lagartija encima. Nadie se habÃa dado cuenta. por ahà llegando a Faca, se encontraron con un sapo.¿ Con un sapo? Un sapo asÃ.¿ Se acuerdan de un sapo que trajo una vez la doctora Alessandra? SÃ, el sapo bufo. El sapo que se le encanta, de propósito a Gabriel.
1:19:01 Y el sapo llega. Hola, señora Tortuga,¿ cómo me le va? Bien,¿ para dónde va, señora Tortuga? Dijo, allà para Bogotá. Pero cuándo va a acabar ese chiste? No sé, yo también estoy igual de desesperado. Y el sapo se queda mirando a la lagartija y le dice Y usted, señora Lagartija, hasta dónde va? Dijo, hasta aquà Zapotri. Bueno señor, déjelo de ese tamaño. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Llegan los vikingos con Vicky Dávila. Mis guerreros. Esta batalla por conquistar la confianza de los colombianos apenas empieza. Nos aproximamos a las tierras de la casa de Nariño a recordarle al vikingo Gustavo Petro que debe entregarnos estas tierras y sus mares el 7 de agosto del 2026 a las 4 y 45 de la tarde. O mejor, que sea a las 4 en punto para que no nos agarre la hora pico en la embarcación.¿ Qué dicen mis guerreros?¡ De sur a norte y de oriente a occidente, vikingo presidente! Bueno, tampoco se me pongan tan vikilambones. Un momento.
1:20:13 Acaba de salir vikingo Gustavo Petró. Y que sepa que la idea no es llegar al Balaya, sino al Bájalo, como asÃ.¿ Dónde yo me perdÃ? Al Bájalo.¡ A Baljala! Sino al Bájalo. No es Baljala, sino Bájalo. Esa vaina. Me escuchó?¿ Cuándo es que debe entregarme estas tierras y sus mares? Que yo conquistaré, claro, en las urnas. Presidente Petro. Mi querida vikinga, la noto asustadita. Asustada como que de pronto yo mismo me extienda el contrato de arrendamiento de estas tierras y de esta casa en lo que, como yo dije... Soy infeliz con decirle que se ven más alegres los protagonistas de Walking Dead.
1:21:05 A mà no me venga a enredar. Asà como tiene enredados a guerreros, que cada vez son menos. Ya le dije, no voy a permitir que se adueñe de estas tierras. A ver,¿ qué alega usted, vikingo Gustavo BolÃvar?¿ Está bien que los vikingos se dejen el pelo largo? Pero tampoco asÃ. MotÃlese, que ya está muy mechudo Archibaldo. Un momentico, un momentico. Yo no le permito que me hable asÃ. Ay, no, qué horror. Yo aquà estoy dejando toda mi reputación La perdà ya. Ni tampoco que le hable asà a mi vikingo Gustavo Petro. Porque además,¿ sabe por qué? Porque yo a ese vikingo lo amo. Lo amo, lo amo, vikingo Gustavo Petro. Y usted, mi querida vikingfrancia, entienda que el 7 de agosto, vea, yo seré el heredero de estas tierras.
1:21:52 Oigan, yo ya dije que amo a vikingos. Todos están allá haciéndose el cajón, hola.¿ Ya le dije a vikingos? SÃ, ya dijo que lo ama, sÃ, ya está clarÃsimo. Es la cursilerÃa, perdóneme, que ya no parece un vikingo, sino una vikinga Mejor empiecen a empacar esos tres chiros que tiene y motÃlese bien, a ver si tiene un pelo de sensatez.¿ Usted qué, Francia, leen a vikinga? La vicevikinga también tiene que ir desalojando. Pues de malas pueden llorar, pero por ahora no les desalojo nada. Ya no me pidan más. Pues les parece poquito que para esta serie montaron un barco y me quitaron el helicóptero. Y como yo me tomo en serio esta serie, que no es tan seria, yo no me voy hasta que no me garanticen mi suscripción a Netflix.
1:22:43 Eso es, asà mi querida vicevikinga. Hágales entender que yo por ser el último aureliano buen dÃa de toda la estirpe de cien años de soledad de estas tierras, El último acuamán de estos mares. El quinto Beatle. Convoco a mi etnia a que convenzamos. Los convoco a que convenzamos a esta vikinga candidata para que exorcice su cabeza. Y entienda que estas tierras me pertenecen a mà para siempre gracias a que yo soy el lÃder mundial que evitará la sexta extinción de la humanidad. SÃ, señor. Y los dejo porque entro en modo agenda privada.
1:23:30 Eso es. Sigan soñando con que no me van a desocupar estas tierras. Y mientras ustedes sueñan. Seré yo quien le ponga fin a esta pesadilla. Mechudos, buenos para nada, archivaldos. Y ojo, que voy a remodelar, o que no voy a remodelar, que voy a remodelar esta embarcación. Le voy a poner un buen sonido para cantar como Elenita Marquez. Usted es un mal hombre, sin nombre, señor. ¡Retiraos, mis vikingos! Pero solo hasta el 2026.¡ Qué gran actúa!¡ Que te felicito!¡ Qué gran actúa!¡ La luciérnaga!
1:24:13 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Muy bien, seguimos aquà en La Luciérnaga. Estábamos aquà con Vicky hablando y que la mamá está feliz con los vikingos. SÃ, feliz con los vikingos. Que se ha reÃdo mucho tan bella mi mamá. Muy bien, muy bien. Falta el gorrito. Bueno,¿ qué le dijo su mamá cuando usted le dijo voy a ser presidenta? No, mi mamá me dijo, ay mamita,¿ para qué se va a meter a eso Mire, mi familia es una familia normal, como la de cualquiera, sin ninguna ambición extraña. Se lo digo con sinceridad. Ni quieren que yo haga esto para subir de estrato, ni para ganar más dinero, ni para mover influencias. Yo estoy aquà para servir si se puede. Ojalá yo le pueda servir a Colombia. Pero yo no tengo ninguna ambición personal ni particular. Esto yo nunca lo pensé para mi vida.
1:24:59 Pero al ver lo que está pasando en Colombia, tengo que estar a la altura de las circunstancias de una ciudadana preocupadÃsima.¿ Cómo se llama su mamá? Lusaida. Doña Lusaida, un aplauso para Doña Lusaida. Maestro Yamir Amat,¿ cómo le va? Hola, mono,¿ cómo estás? Muy bien, señor,¿ cómo va todo?¿ Cómo va la vitrina de Nato? La vitrina turÃstica de Nato a esta hora también hasta el viernes. Bueno, señor, ya, Yamir. Hola, doctora Paula Calle. Hola, doctora Vicky,¿ cómo estás? Hola, Yamir,¿ cómo estás?¿ Cómo te ha ido? Te extrañamos mucho.¿ Te extraña mucho? SÃ, pero no vaya a llorar. Tuviste que me quitar una tijera? No, pero bueno ya tranquilo.¿ Tú trabajaste conmigo? Nunca, nunca, nunca tuve ese placer.
1:25:44 Siempre estuve en el lado contrario. Usted estaba en CMI, yo estaba en QAP. Usted estaba en Caracol y yo en RCN, pero sé que usted es un maestro del oficio. Maestro el burro gracias Por qué maestro el burro? Bueno, ya, Yamir, sÃ.¿ Qué le pasa, Yamir? Está tan bonita, mono. Está muy bonita, mono. Muy linda, pendejita, que a veces le ve más cuca. ¿Qué? SÃ, pues muy tierna. Se ve muy tierna, muy cuca. Se les dice a las niñas,¿ o no? Ah, sÃ, sÃ. Hola, Paulina.¿ Cómo está, maestro?¿ Vamos a ir a donde las putas? Se van a ir por unas rutas, claro.¿ Dónde las putas ¡Ah, las frutas! SÃ, por las frutas. Hola,¿ cómo estás? Hola, maestro Yamit.¿ Qué cosa? Bueno, señor. Venga, es que Vicky Dávila es la entrevistadora.
1:26:39 Doctora Vicky, tú tienes una familia muy linda, dos niños hermosos, Simón, Salomón, tu esposo José José tiene 49 años cumple 50 ahora todavÃa se lo juro que si todavÃa le pagan todavÃa se le pagan él es médico y eso que a los médicos ya ni les pagan no, ya vi que no es muy raro de vez en cuando se le pagan de vez en cuando se le pagan pero con eso aguantamos todo el año doctora Vicky a ti no te da miedo esto es la polÃtica, la presidencia esto Y que termine como todos los polÃticos aprendiendo a hablar mucha mierda No, sabe que yo sà me he cuidado, yo no quiero, perdónenme la expresión, yo no quiero hablarles a los colombianos mierda.
1:27:35 Yo realmente sà quiero decirles la verdad, los colombianos me conocen y saben que yo siempre he dicho la verdad con rigor y yo no soy una embustera ni embaucadora ni nada de eso. Y conste que usted fue el que me hizo decir esa palabra. No, usted fue la que dijo. Ãl dijo que no se pierda. Que lo que usted vaya a decir que no se pierda. Si usted dice que esa palabra, bueno, allá usted ¿Qué? Pues es muy claro, Vicky. Para llegar a ser presidente hay que hacer alianzas, hay que hacer coaliciones.¿ Cómo ve y de quién estarÃa cerca usted?
1:28:22 No, hoy estoy con los ciudadanos, con los ciudadanos que están confiando en este proyecto ciudadano. Finalmente, doctora Vicky.¿ Por qué puedo estar con el señor ministro?¿ Tú qué dices? Muy fácil.¿ Quiénes podrÃan ser tres personas que le gustarÃa en una posible fórmula vicepresidencial? Uy, joder madre, eso todavÃa no se lo puedo decir, no le puedo dar nombres porque yo creo que lo que sà es, uno no puede tener una fórmula vicepresidencial que lo traicione, que no quiera al paÃs. O que llegue a pensar a ver cuándo es que uno va a dejar el cargo para ver si se monta ahÃ.
1:29:04 O sea, no. Y tampoco no deberÃa existir con aspiraciones presidenciales. Porque eso es un problema. Y por eso estamos viendo lo que estamos viendo. Mire, Francia Márquez termina mal con Petro. Y eche para atrás. Bueno, Pacho Santos. Bueno, yo no sé, Pacho Santos, ¿sÃ? No, no, no, Pacho no se va a lanzar. Pero venga, y eso que sonó que... Pero sà de muchos vicepresidentes siempre hay un ruido maluquito. Ese que el expresidente Uribe que sonaba que podrÃa ser una fórmula suya,¿ le gustarÃa?¿ Se podrÃa? Yo le voy a decir una cosa, yo nunca he oÃdo que el expresidente Uribe diga que quiere ser vicepresidente de nada. Primero eso, no tengo ni idea, me parece como que están usando el nombre de Uribe para eso. Yo francamente nunca lo he oÃdo y me parece casi que un irrespeto porque nunca lo he oÃdo. Y segundo, yo creo que eso crearÃa como una polémica jurÃdica, porque no sabemos si el expresidente Uribe podrÃa ser fórmula vicepresidencial.
1:29:58 Yo creo que, no sé. Mejor dicho, ese cuento no es conmigo Dejémoslo por fuera. Doctor Avicii, muchas gracias. Una propuesta final, doctor Avicii. Si el dÃa 7 de agosto del año 2026 en el noticiero, no se me importa que me quitaran el noticiero. Bueno, ya sÃ, ya vi. Llegan y dicen...¿ Quieres otra vez Notichelo? Qué hago yo? Bueno, ya, ya, ya. El 7 de agosto del año 2026 dicen... Hoy se posesiona la autora Vicky Gavila como nueva presidenta de Colombia a las 3 de la tarde.¿ Todas las 4 me puedes pegar una manita?¿ Una qué? Una llamadita. Ah yo lo llamo. Yo lo llamo.
1:30:39 Yo lo llamo. Y es más, usted va a estar ahà en primera fila. Si quiere ir. Una llamadita. No, pero¿ cómo asÃ? Una llamadita. Me va a hacer el número. Yo te llamo a esa hora. Y me va a adelantar algo.¿ Usted me llama a mÃ?¿ Me llama a mà o yo lo llamo a usted? Bueno, vamos. Bueno, ya la dejemos asÃ. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bien, y aquà estamos, seguimos en La Luciérnaga. Hoy Vicky Dávila, nuestra invitada, candidata a la presidencia. Mi querida Vicky,¿ cómo estás? Hola,¿ cómo te va Muy bien, gracias. Los estaba escuchando, yo venÃa escuchándolos. Y yo dije, esa es la guisa de Vicky. Esa es la risa. Vicky tiene una guisa muy caracterÃstica. Una risa muy caracterÃstica. Es una de las guisas más famosas de la radio. Eso me gusta.
1:31:31 Exacto. La risa. Y le querÃa preguntar,¿ usted ya se tomó fotos con la comunidad con niños cagados? ¿Cómo? Todos los candidatos se toman fotos con niños cagados.¿ Sabe una cosa Yo he hecho eso de relacionarme con la gente toda mi carrera periodÃstica. Yo no sé por qué algunos se aterran tanto, pero yo no estoy haciendo... La Vicky que ustedes están viendo aquà es la Vicky de siempre. que iba a las ciudades a hacer los programas, que se reunÃa con la gente, que se veÃa con la gente, que se abrazaba con la gente, que cantaba. Esa es la misma. Yo no voy a cambiar ni me voy a poner ahora pues a ser la Vicky que no soy. Yo soy la misma de siempre.¿ Por qué no se abraza con Claudia López, la alcaldesa? Claudia cómo le va?¿ Qué hubo, hermano?¿ Qué hubo? Aquà estamos con Vicky.
1:32:14 Como yo soy muy noble, pues hasta me agrada saludarla, Vicky.¿ Qué hubo?¿ Cómo le ha ido? Eso sÃ, espero que me deje terminar de saludarla antes de que empiece a darme varilla, porque es que usted me coge violÃn prestado y deme, deme y deme Suélteme, me coge en horario extendido. Le fue mejor archivaldo que a usted. No, pues es que a mà me coge de dÃa y de noche. Hagan algo, hermano. No, lo que pasa es que usted es muy camaleónica. Y usted votó por Petro dos veces. Mire la camaleona que trajo. Usted votó por Petro en el 2018, en el 2022 y dijo, celebrando el triunfo, que volverÃa a votar por Petro. Claudia es Petro y que no se les olvide. No, no, no, yo soy Claudia. Venga y cantamos que a usted le gusta. que nos vamos despidiendo, vámonos con este rato nuestra gente de MedellÃn cuando quiera yo puedo volver porque esto me encantó fantástico, que venga cuando quiera yo siempre he querido estar en un programa como La Luciérnaga bueno, allá está nuestro trovador allá está Risa Loca ahà está el Muelo 11 Sánchez ahà está Andrés, ahà están todos no es una audiencia a ver Vamos a trobar Vicky. El primer ejemplo lo vamos a hacer con Coco Lizo.
1:33:21 Pero ensayemos, ensayemos porque si no va mal. Primero con Coco. A ver. Vamos a trobar con Vicky. Una mujer bien parada. En la cara se le nota que no se arruga por nada. Muy bien, y ahora sà vamos de una vez porque ya el tiempo nos está cogiendo. Cree usted que gobernando es mejor que los varones? Si me comparan con ellos, me sobran los pantalones. Y que siempre arma el debate. Y siempre da la pelea Y como canto muy bien Yo se las canto al que sea Después de estar en la radio,¿ qué puedes concluir tú?
1:34:16 Que seguro en elecciones ganaré por W. Y el dÃa de las votaciones, cuente con estos respaldos. Ay, Dios mÃo, yo mejor no espero nada.¿ Cómo es? A ver, ayúdeme. Yo mejor no espero nada. de este par de archivaldos. Ahà ya se me fue. Pero gracias. Dios les pague, muchachos. Muchas gracias. Bravo, Vicky. Chao, chao.
Spotify
RSS Feed