Sept. 1, 2026

Se evitó que se ‘mecatiaran’ $4 billones: María Clara Posada por suspensión del decreto 802

Se evitó que se ‘mecatiaran’ $4 billones: María Clara Posada por suspensión del decreto 802
Se evitó que se ‘mecatiaran’ $4 billones: María Clara Posada por suspensión del decreto 802
La Luciérnaga
Se evitó que se ‘mecatiaran’ $4 billones: María Clara Posada por suspensión del decreto 802
En La Luciérnaga, de Caracol Radio, la senadora María Clara Posada se pronunció sobre la medida cautelar que suspendió provisionalmente apartes de los artículos 4 y 5 del Decreto 802 de 2026.

0:00 Llegó al Congreso con una lista cerrada, llegó con el Centro Democrático, de alguna manera, pues los votos del partido. Pero empieza usted ya a demostrar algunas de las líneas que espera combatir, como el tema de la corrupción. Y usted dice que salvó cuatro billones de pesos porque logra demandar ese decreto del presidente Gustavo Petro para la emergencia.¿ Logró realmente salvar esos cuatro billones o no será que esos recursos habrían ayudado a agilizar algunas de las soluciones que se requerían para emergencias como la del terremoto, por ejemplo? En estos días le dije a un colega suyo, citando la película de la vendedora de rosas,¿ sabe qué hubiera pasado? Me lo mecatí en cositas. Ajá. O sea, mejor dicho, hoy no tendríamos absolutamente nada. Entonces yo sí que, mejor dicho, le agradezco el papel al Consejo de Estado y la valentía de haber decretado esas cautelares, porque gracias a eso hoy tenemos recursos para atender la emergencia.

0:55 Usted defiende y es lo que se ha denunciado además, que gestión del riesgo es un cheque en blanco básicamente para hacer lo que los mandatarios de turno quieren y se ha demostrado históricamente porque casos de corrupción se han visto en gestión del riesgo, no solo en la administración de Gustavo Petro, sino en administraciones anteriores.¿ Va a ser lo mismo en este gobierno? Porque tuvo el presidente Abelardo que decretar inmediatamente también una emergencia y sacar de alguna manera también un cheque en blanco para esta tragedia.¿ Usted va a demandar? No, no, no porque es que ahora, primero, sí hay una tragedia. O sea, sí estamos enfrentando una tragedia y nadie lo puede negar. Segundo, el tema ambiental y climático también reventó después de la llegada del presidente Abelardo de la Espriella. a Palacio, bueno, ya no se puede decir a Palacio, la llegada del presidente Abelardo de las Prieyas al gobierno. Y tercero, ahora tenemos un adulto responsable al mando. Es que precisamente cuando uno escoge un gobernante es para que lidere los procesos de transformación y la gestión urgente que el país reclama.

1:55 Yo creo que nadie...¿ Pero qué cambio en gestión del riesgo? Bueno, el presidente de turno, pero¿ qué garantías hay de que no va a pasar lo mismo que pasó en la administración ese fondo que va a manejar Jaime Uribe, que es un tipo completamente serio, un gran empresario, probado, dando resultados. Se despolitizó el tema, ¿cierto? Ya eso no está para pagar favores. Y se está atendiendo en la brevedad del tiempo, pues, las solicitudes de la gente en los territorios, que es lo importante, que la gente hoy siente que el presidente está respondiendo a las necesidades que ellos necesitan sean suplidas.