Sept. 2, 2025

Recorte al presupuesto de los deportistas, ola de violencia

Recorte al presupuesto de los deportistas, ola de violencia
Recorte al presupuesto de los deportistas, ola de violencia
La Luciérnaga
Recorte al presupuesto de los deportistas, ola de violencia
Escuche el programa de este lunes 01 de Septiembre. La Luciérnaga, un espacio de humor y opinión de Caracol Radio que desde hace 33 años acompaña a sus oyentes en su regreso casa.

0:03 Dirige Gabriel de las Casas. Bueno, amiguito. Gablito, buenas tardes.¿ Cómo vamos? Qué alegría saludar a todo este super equipo de La Luciérnaga. A George Pinzón, que estuvimos celebrando en Tunja un espectáculo increíble allí en esta hermosa ciudad.¿ Cómo está linda Tunja, Gablito? Sí, señor, muy bien. Sí, hemos pasado bastante por allá últimamente. A Orlandito Villar, tremendo periodista, Gablito. Amiguito, muchas gracias. Una de las mejores contrataciones de Caracol. Sí, señor, estamos de acuerdo.

0:54 Alexandra Montoya, una de las mejores, también periodista, imitadora. Sí, periodista, abogada, imitadora. Cantante. Cantante, sí. Y a todo el super equipo de Medellín también, Cocolizo, Corozo, también Risa Loca. Un abrazo, amiguito. Y Carlitos también. Buenas tardes, amiguito. Un abrazo, amiguito. Un abrazo. Gavlito, hoy es una fecha en el 5.509, fecha de la creación del mundo en el Imperio Bizantino. Hasta ahora ellos empezaban hoy a dar inicio a su calendario, Gavlito. Ah, muy bien. El 1 de septiembre. También Día Internacional, como decía George Pinson, de los primates. Primer día de clases en muchos países, Gablito. Terminó el verano oficialmente. En Europa, América del Norte, Gablito. También en Argentina, Día del Periodista Agropecuario.

1:39 Para todos los periodistas agropecuarios, un abrazo. Nosotros tenemos economistas que también son campesinos y son orgullosamente campesinos. Hablaremos con Mr. Dólar de eso, sí señor. Gabrielito, también un día mundial de la dactiloscopia, Gabrielito. Sí. Maravilloso. Póngale cuidado a este chiste, Gabrielito. A ver. Esto se escucha en un laboratorio.¿ Cómo así? En un laboratorio se oye esto. Pero¿ está seguro que el tacto rectal es necesario para este procedimiento? Cuidado. Sí, claro. Pero usted es un tactiloscopista muy raro y usted es un cliente muy lindo. No, amiguito, no es... Ahí tengo otro ahorita, otro. Ese fue el muy malo. Yo sé que usted no tira la sección, pero es muy malo. No, pero no estamos refiriendo hoy malos ni buenos. Todos son buenos y por eso los lanzamos así. Sí, pero cuidado. Una chica a un tipo muy parecido, muy bien parecido.¿ Cómo era la chica? La chica era un revuelto entre Alexandra Montoya y Galeta Era un bizcocho de vieja Pero Alexandra no diga así. Si uno dice así, suena mal.

2:37 Pero si lo dice ella, no Es para tratar de tener el léxico masculino.¿ Qué bizcocho de vieja? Y eso que ese es decente, ¿no? Porque lo que le ha tocado, le ha tocado ir a uno. Ok, entonces era un bizcocho de vieja. El bizcocho de la vieja. El bizcocho... Era un bizcocho viejo. No no. Esos son los iranos. Pero es que me confunden ustedes. O sea, no era tan... Era un bizcocho viejo. No, una bizcocha de vieja. No, no. Una bizcocha de vieja que decimos en el lenguaje popular. Bizcocha de vieja. Sí. Y el tipo también muy querido, muy querido.¿ Era qué? Como un corozo, una cosa así.¿ Como un corozo Corozo. Entonces era bonito. Lindo. Corozo es muy más feo. Eso no tiene jugo. Eso no tiene nada. Eso...

3:19 No, no. Estamos hablando del personaje. Toda seca y toda Como arrugadita. Oye, yo estoy interesado en ti.¿ Tú qué haces? Yo soy bromista. Ay,¿ hace bromas? Produzco bromo mediante un proceso químico a partir de la oxidación del bromuro destilado con el cloro al 1%. Ay, guau, qué inteligente eres. No, mentiras, es una broma. Excelente chiste, Gabriel. Tomémonos un tinto, seamos amigos. Café Aguilar Roja presenta en la luciérnaga el personaje del día. Bueno, Orlando Villar, 4.20 minutos, personaje del día, adelante usted.

4:04 Gabriel, sin duda la reforma tributaria que se radicó en el Congreso de la República, porque el texto ha revelado, Gabriel, impuestos que hasta el momento no se habían conocido, muchos de ellos que le pegan directamente a su bolsillo. Luis Enrique Hurtado, nuestro editor económico. Lucho, usted estuvo en el Congreso.¿ Qué trae esta reforma tributaria?¿ Qué es lo nuevo que nos trae el día de hoy? Tenemos una hora para explicar la reforma. No, si quieren nos vamos Sí la tenemos, Lucho, pero arranque usted y nosotros venimos ahora. Vamos a comenzar por todos los impuestos que nos van a pegar de manera indirecta o directa. Rápidamente, juegos de suerte de azar por internet, 19%. Eso quedó planteado ahí.

4:53 La gasolina y la CPM tendrá un IVA del 10% en 2026 y a partir del 2027 sube al 19%, aliste el bolsillo. El impuesto al carbono, 384 pesos que también le pega la gasolina. Si yo tengo un vehículo a gasolina,¿ tengo impuesto al carbono más el impuesto a la gasolina del 19%? Sí, señor. Impuesto del 1% para el carbón y los hidrocarburos. Esta propuesta obviamente viene del gobierno teniendo en cuenta que consideran que estos dos sectores generan muchos problemas de contaminación. Licores, vinos y otros productos, 19% del IVA. Productos como el trigo, el arroz, aceites, café y otros mantienen el 5%, no se graba la canasta familiar. Asimismo, la renta a personas naturales se modifica la base en algunos tramos. Los vehículos eléctricos, a partir del próximo año, si se aprueba esta reforma tributaria, pasarían de tener un IVA del 5 al 19%. Duro golpe.

6:03 Igualitico entonces que los otros. Sí, señor, exactamente. Claro, a los otros les suma más el impuesto al carbono. Correcto, pero mantienen el IVA del 19%. Esta para usted, Gabriel, y para Orlando. Aguardiente y ron. Ya sabía yo ya sabía 19%. Bueno, pero usted es más de whisky, ¿no? No, pero es que ahí colaboramos también con la salud y con el deporte, porque hay una parte del impuesto que va para salud y deporte. Sí, señor, pero bueno, 19% más entonces usted contribuye. Ah, entonces no, usted no se toma el guito. Ah, ya, perfecto Muy bien, Lucho. Whisky, brandy y otros productos de esta gama también que harán con el IVA el 19%, a tomarse todo el whisky que puedan barático.

6:45 Cuándo arranca esto? Sí se aprueba el 1 de enero Pero entonces hay que aprovechar este año No, pues claro Y como es septiembre Sí, hay que aprovechar el año Está al lado de juegos en internet al azar 19% Pero eso incluye los Playstation y todas esas cosas Sí, todos esos juegos de suerte y azar que están incluidos, se llaman en línea. No, esos son juegos en línea. Sí, esos son las apuestas. Digamos que esos juegos ya tienen IVA. Cuando uno compra inclusive en línea, pues tiene el pago del impuesto ahí. Pero bueno, sube. Este también para ustedes preocupa. Los vinos. Ay, para ustedes. Esos no son más jugos de uva. Sí, se han hurtado acá. Como agua de la llave. 19% bueno también tenemos el alcohol carburante sube también del 5 al 19% eso también va a pegar para el precio de la gasolina el porcentaje de etanol que tiene la gasolina El biodiesel también tendrá otro impuesto. Ok. Eso también ahí.

7:50 Hospedajes para no residentes. Los turistas que llegan a Colombia, el hospedaje llega hoy, tiene algunas exenciones, va a subir al 19%. Tome su impuesto para los visitantes. Pero Gabriel, los carros que ya pagaban, que ya pagamos una gasolina costosa,¿ con esto queda aún más?¿ Con esto hidrocarburos? Con esto le va a subir. Él iba al 19% sobre la gasolina. Y hay un impuesto del carbono para los que emiten gases de efecto invernadero. Y ahí está también. Ahí sube rápidamente 384 pesos. Pero también sube la mezcla de biodiesel. Vaya sumando todo eso a ver cuánto nos va a dar. El próximo año la gasolina podría quedar que... Abuelo Pájaro está hoy en 15 mil, 16 mil, 17, 18. Sí, podría subir un 30%. Bueno, esas son especulaciones, ¿no? Sí. Porque es el gobierno que...

8:43 Pero bueno, qué más?¿ Qué otras empresas tiene por ahí? También se van a agravar los rendimientos financieros. Ah, bien, se estaba diciendo ahorita de lo de los hospedajes. Entonces, eso es para los hoteles. No pensemos solamente en Airbnb. Es para todo tipo de hoteles. Para los turistas que vienen a Colombia. Iba del 19% para el software. Uy... Ahí está otro. Este para muchas mujeres. Bueno, también los hombres se hacen. Cirugías estéticas. ¿También? También quedó. Uy, Gabriel, le toca que se estire rápido Bueno, la canción dice nos toca que nos estiremos rapidito aprovechando este año. Bueno, el impuesto al patrimonio se modifica en las tarifas. Comienza el 0,5% y llega hasta un máximo del 5% a partir de 2 mil millones de pesos.

9:31 Ganancias ocasionales para rifas sube del 20 al 30%. Ganancias ocasionales no solamente rifas, también para herencias, también para rendimiento, para la venta de una casa. Usted la vende por un mayor valor el que tiene en el catastro, es ganancia ocasional. Entonces tenga ahí también su porcentaje. Las boletas para espectáculos como conciertos y todo eso, pero aquí se pone un tope. Una boleta que tenga un costo superior a los 500 mil pesos va a tener una contribución especial también. Ahí también va. Tocuera general, Gabriel. Tocuera general, sí, señor.

10:12 El impuesto del 10% a cigarrillos, tabacos, que sube al 30%. También están, por ejemplo, bebidas por grado de alcohol. 30%.¿ 30% puede subir una bebida alcohólica? Sí, le van a subir eso. Es que eso es el gobierno. Pero sírvanos algo para darnos esa noticia Por ejemplo, también se está hablando... Dura. Las iglesias pagarían renta por ingresos mercantiles, operaciones que realicen por fuera del diezmo y todo eso, que tienen negocios.¿ Pero sabe que estoy de acuerdo en eso?

10:57 Por qué? No, cuando la iglesia se sale de lo que es ser la iglesia, sí con los diezmos vive la iglesia, se hacen caridad, pero cuando tienen negocios aparte, pues deben tener una carga impositiva. Tienen cafetería, venden productos, venden Sí, cuando hay un negocio aparte de ser una iglesia, una casa de oración, sí creo que como cualquier comercio debería tener ese impuesto. Sí, bueno. Es un argumento válido para el ministro. Y el tema de los vinos golpea también a la gastronomía, ya con el hipoconsumo. Y ahora esto, pues...¿ Cuánto va a valer en el restaurante una copa de vino? El impuesto que llegue a como quede una botella de vino, multiplíquelo por tres o cuatro veces que le va a costar a ustedes. Además...

11:39 Claro, porque esa es la cuenta. Vamos a recoger entonces un trino porque para la época era Twitter el 11 de agosto del 2021. Es julio. El 11 de julio de 2021. Gustavo Petro Trina, si somos gobierno, nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4 mil personas Gabriel, es un mentiroso. Lo puso usted María Fernanda Cabal en su cuenta de X. Menos mal las pruebas están ahí. Mentiroso, en campaña de todo lo que dijo. Vagos, eso es lo que son, a vivir sabroso. Bueno, pero a ver,¿ algo más, Lucho? Sí, la meta de recaudo es una de las más ambiciosas de las reformas tributarias que se ha presentado, 26.3 billones de pesos. Y el ministro del Interior, Armando Benedetti, que estuvo allá en la reunión de las comisiones económicas, dijo que es prácticamente innegociable esa cifra, teniendo en cuenta los problemas fiscales que está afrontando el país.

12:38 Ahora el problema es cómo están las cargas en las comisiones económicas. Porque las terceras y cuartas de Senado nunca, o en esta administración, no han aprobado, por ejemplo, el presupuesto que está vigente este año. También hundieron la reforma tributaria del exministro Ricardo Bonilla. Ahora la pregunta,¿ el gobierno tiene los votos necesarios en esas dos comisiones para que le aprueben esta reforma de 26.3 y un presupuesto de 557 billones? Pues esa es la gran pregunta con la que estamos. Orlando Villar,¿ qué ha dicho desde el Congreso?¿ Qué dicen los congresistas sobre esta reforma tributaria?¿ Qué seguiremos hablando de ella? Pues Gabriel, efectivamente no hay ambiente político en este momento.

13:19 Es un año electoral. Ningún partido político, ningún congresista en este momento se va a medir a subir los impuestos. Además, en esta magnitud de los 26 billones de pesos que está necesitando el gobierno nacional. en momentos en que está requiriendo el voto de sus electores para pasar en las próximas elecciones. Este tema además, Gabriel, que le está apuntando no solamente a los grandes contribuyentes, incluso a la renta y a apostarle más por bajar la base de la renta y que sean los trabajadores quienes la sostengan, sino además le pone... impuestos a temas de bolsillo, los alimentos, la boletería de conciertos y eventos que está creciendo en Bogotá, incluso la movilidad verde, Gabriel, o sea, uno de los gobiernos que se dice ser bandera de la protección y del medio ambiente y del impulso y la movilidad verde le está poniendo impuestos a los vehículos eléctricos y a los vehículos híbridos.

14:21 Pero la política aquí, Gabriel, y lo que está haciendo el gobierno nacional, porque sabe además, y el ministro Armando Benedetti lo sabe, que no tiene futuro esta reforma tributaria, lo sabe el ministro de Hacienda, es que es la jugadita también, Gabriel, porque ya han anunciado que¿ de dónde va a salir esto? De más endeudamiento. Esto está atado al presupuesto general de la nación. 26 billones que quedaría desfinanciado el presupuesto porque tampoco tiene ambiente el presupuesto, así que muy seguramente lo que dicen los analistas es Lo aprobarán por decreto, pero el presidente tiene ya la excusa, al menos ante las bancas y organismos internacionales, de decir que trató de cuadrar caja, de decir que lo presentó al Congreso de la República, que no se lo aprobaron y que en este momento necesita vía endeudamiento cubrir entonces el déficit que le quede del presupuesto general de la nación.

15:10 Ahora, por eso la palabra que utiliza Armando Benedetti, ministro del Interior, es innegociable, para que no se vayan a poner a estudiarlo y le den un pedacito de lo que están buscando con la reforma tributaria, para buscar precisamente el cupo de endeudamiento y tener que irnos por allí. Ahora, puede que sea innegociable, pero lo que no puede ser y es irresponsable, son palabras del presidente, no me las invento yo, de que el presidente de la República dice que hace nombramientos y pone personas en los cargos por llevar la contraria. Ese presupuesto lo terminan manejando esas personas que el presidente nombra por llevar la contraria. Ese presupuesto lo terminan manejando personas que hoy están señaladas por corrupción, algunas ya no en sus cargos, pero que venían de trabajar con el presidente Petro y venían desde la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. Entonces la pregunta aquí no es en lo que se necesita, porque si hay déficit fiscal se necesita dinero para los programas, pero también hay mucha plata que no se ha ejecutado.¿ Dónde está la plata que no se ha ejecutado?¿ Qué pasa aquí?¿ Por qué la plata no ejecutada no hace parte o no se resta del presupuesto que se tiene este año? Y la segunda y la más importante es,¿ en manos de quién van a quedar estos 26 billones de pesos que están pidiendo en esta reforma tributaria?¿ En esas personas que el presidente nombra por llevarle la contraria a los demás?¿ Cómo se llama esta niña que estamos pendientes de si la nombran?

16:28 Juliana Guerrero o si la nombran viceministra de la Igualdad o no? Porque también ya hablaremos también del tema que pasó ahora a ser profesional y mirar qué pasa con el manual de funciones dentro del ministerio. Entonces,¿ la plata para que la gaste quién?¿ La misma irresponsabilidad que ha tenido el manejo de dineros en este gobierno? donde está la contradicción, porque por un lado no se ve el desarrollo, no se ven las obras, no se ven los recursos en las regiones, los temas de seguridad, lo han dicho los alcaldes, se les ha recortado presupuesto a alcaldes y gobernadores que no están alineados con la política del gobierno nacional, sigue en los casos de corrupción, unidad de gestión del riesgo no tiene plata en este momento, dice, para afrontar las emergencias,¿ dónde está el dinero? En las fiducias, lo han denunciado desde diferentes sectores porque los proyectos no Avanzan, no se agilizan. Y paradójicamente, Gabriel, lo que sí viene creciendo es la burocracia, los puestos, las embajadas, el nuevo ministerio que sostuvieron con cinco viceministros, además de la igualdad que hasta el momento, más allá del programa de jóvenes en acción o el programa para los jóvenes, no se le ha visto ningún beneficio. resultado concreto. Es ahí donde los colombianos les duele pagar esta cantidad de impuestos que no reflejan lo que está recibiendo el gobierno versus el desarrollo que debería tener el país.

17:46 Bueno, innegociable. Entonces ya veremos qué pasa en el Congreso. No va a pasar por ningún lado. Se le ve un poquito de humor. Tampoco puede ser tan amargado todo esto. Impuesto al humor. Ay, nos van a pagar más por cada chiste malo. Habrá un descuento de un porcentaje del sueldo. Por cacho No, pero eso no es un impuesto al humor. El impuesto al humor sería que nos van a pagar más. Entonces, que se llame impuesto al mal humor. Impuesto al mal humor. vamos a estudiarlo de todas formas yo le voy a ayudar a risa loquita que el niño se encuentra con la mamá y la mamá le dice hijo,¿ por qué hablas con tus zapatos? y el niño contesta es que en la caja dice converse No, dice Converse.

18:41 Converse. Converse. Sí, bueno. Sí, es bueno Es bueno. Ahí no le descontaríamos nada a la nena. Pues la nena no trabaja con nosotros, no tiene el sueldo acá. Esto es una prueba. Sí, entonces. Pero mira esta prueba. Vamos a ver. Sí, a ver. Diga arriba rating. Arriba rating. Qué energía. Qué entusiasmaría prácticamente. Sí, sí, sí. Se acabó la semana, patrón. Perdón, esperé. No, lunes. Lunes y además primero de septiembre. Increíble.¿ Cómo que increíble? Septiembre va volando, patrón. Pues primero apenas. No, apenas. Sí. Ya acabó prácticamente. Como así, un primero de septiembre. Y quedan 121 días apenas. Sí, no queda nada. Y más, patrón,¿ usted sabe con 121 días? Nada. Cómo que nada? Nada prácticamente. Pues sí, la guerra de los 100 días fue larguísima. No, no Y la del millón de días también, sí.

19:28 No, pero es que son 121 días apenas. Eso no es nada. Me has dicho ya. ¿Qué? Huele a natilla. Huele a buñuelo. Huele a diciembre ya. Bueno, sí. Chicharrón. Ah, chicharrón. Huele a picadita, huele a... Lo otro que tenemos es hambre. Sí, o sea, eso también te lo comiste la semana pasada, entonces no es que sea hoy. Sí, sí, sí, es verdad, patrón. Esto se acabó ya prácticamente. Bueno, con tal chiste a ver si lo descartamos. Estaban en un hospital, en un hospital, ¿cierto? No, claro, es que lo que veo yo es que el chiste bueno se descuenta de impuestos. Se reduce la carga tributaria si el chiste es bueno. Bueno, pues puede ser un beneficio. Sí, sí. Ah, ya, ya. Bueno, entonces esto ocurre en un hospital, ¿cierto?¿ Qué hospital? El hospital Molón. Se llama San Agustín.

20:17 San Agustín. Sí. Los hospitales son de San Agustín. San Agustín. San Agustín. El Santo Agustín o el San Agustín No, San Agustín, o sea que San Agusto. San Agustín. Sí, sí. O sea, San Agustín es que sana con gusto. Se empezó mal el chiste. No, no, me digo, patrón, que el muro es el que no está del gato del hospital. Se empezó enredadito, sí. Pero usted qué entiende por San Agustín, patrón, es San Agustín o San Agustín, él dijo San Agustín. Es el de la guajira. Ah, bueno, ya, bueno. Entonces llega y le dice el médico al paciente, hombre, le voy a decir algo que le va a doler mucho.¿ Qué pasó, doctor? Que se me acabó la anestesia. Mire, los aplausos es engañar a la Dian. Pagar con un billete falso 4.38 en La Luciana.

21:18 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Desde la plaza de Bolívar, precisamente cuando además dentro del presupuesto, dentro de la ley de presupuesto, pues siguen recortando el presupuesto del deporte. Gabriel, sí, es lamentable lo que pasa con el sector del deporte uno, además de los que el gobierno nacional prometía que sería... de los grandes promotores en solo dos años Gabriel se ha recortado y se perdería si se aprueba pues este presupuesto como viene el 75% de los recursos que tenía el deporte en el país mire para el 2024 estaba en un millón un billón 300 mil millones de pesos esa era la cifra para el deporte se redujo el año pasado a 464 mil millones, un 65%. Y este todavía se espera que caiga más y se ubica alrededor de los 300 mil millones de pesos. Pues esto llevó, por supuesto, a que el día de hoy se presentara una protesta en la Plaza de Bolívar frente al Congreso de la República.

22:19 Allá estuvo la periodista de Caracol Radio, María Paula Pineda. Orlando Gabriel, cientos de deportistas llegaron hoy hasta la Plaza de Bolívar a reclamarle al Gobierno Nacional por el recorte presupuestal a esa cartera. Allí afirmaron que no han podido cumplir con la preparación necesaria de cara a las competencias que se avecinan. Al respecto se refirió Jason López, subcampeón olímpico de pesas. Bueno, yo creo que el recorte presupuestal es algo que nos está afectando a todos en el sector deportivo. Esto a mí me ha afectado directamente mi preparación a lo que es los campeonatos que vienen y los que han pasado. Después de Juegos Olímpicos llegó el Campeonato Panamericano, donde no pudimos hacer una concentración adecuada y justa para el campeonato.

23:04 Por su parte también, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, hizo un llamado al gobierno para cumplir con todas las actividades que tienen pendientes, acá incluidas las correspondientes al ciclo olímpico. Nosotros lo que queremos es que todas las actividades... que hoy en día tiene el Ministerio del Deporte, Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Intercolegiados, Programa Talento, la actividad física, campamentos y por supuesto el deporte asociado de alto rendimiento, porque se acabaría prácticamente. Al Ministerio del Deporte ya se le ha hecho un recorte presupuestal del 60% y mientras que en 2024 el presupuesto era de 1.3 billones de pesos, se espera que en 2026 sea de tan solo 300 mil millones. Bueno, pero antes de ir con usted Villar, déjeme ir que también tenemos enviados especiales nosotros a la Plaza de Bolívar en Bogotá a ver qué pasa con los deportistas que están protestando esta hora. Adelante, señores.

24:02 ¡Ciclismo! ¡Ciclismo!¡ Sin plata no es lo mismo! ¡Ciclismo! ¡Ciclismo!¡ Sin plata no es lo mismo! Ya, ya, ya, silencio. Hola,¿ cómo están? Yo soy ciclista. Algunos me dicen rigo, otros me dicen rigordote por mi dote para la bici. Estoy aquí para protestar por la reducción del presupuesto, ¿cierto? No, si antes nos la pasábamos seis días a la semana montados en bicicleta, con esta reducción vamos a pasar los mismos seis días, pero montados en la berraca. Patinaje, patinaje, sin plata, chao viaje. Hola, hola, soy patinadora y también en mi disciplina estamos muy preocupados con esta reducción, porque si esto sigue así, nos va a tocar quitarle dos ruedas a los patines para ahorrar un poquito. Pesistas, pesistas, la plata no está lista.

24:52 Pesistas, pesistas, la plata no está lista. Pesistas, pesistas, la plata no está lista. Hola, yo soy pesista y quiero mostrar también algo de inconformidad con la reducción del presupuesto. Aunque siento que me puedo beneficiar, ya que si nos van a quitar unos pesos, pues más fácil me queda a mí para levantar. Entre menos peso, mejor para mí.¡ Qué pena, qué pena, sin plata no se entrena!¡ Qué pena, qué pena, sin plata no se entrena! Bueno, pues tienen toda la razón. Sin plata no se entrena. Pues Gabriel, es que no estamos hablando solamente de viajes o de ir a los Olímpicos o de menos medallas.

25:34 Es que son menos ligas juveniles, menos programas de inclusión, menos semilleros juveniles. Este deporte que ha sido para muchos jóvenes en Colombia la puerta de escape de la violencia. de que lo reclute el narcotráfico un grupo armado ilegal que les ha dado la oportunidad de una disciplina de una movilidad social de un sueño diferente se lo están apagando el día de hoy eso es lo que dicen medallistas olímpicos y dirigentes si no hay inversión el sueño de muchos deportistas se puede apagar y la paradoja cuál es mientras el gobierno habla por un lado de la paz total pues le está quitando al deporte que es uno de los caminos más efectivos para que los jóvenes huyan de la guerra Y sin duda los puede estar condenando a otro destino.

26:18 Bueno, pues ahí nos pegaron un revolcón con esta nueva ley del deporte, con este presupuesto del deporte más bien. Óyeme Diosito Santo, por qué será que en la patria mía Mienten a los deportistas ya por deporte todos los días Muy olímpico el gobierno, el presupuesto va a disminuir Y el deporte está corriendo y pedaleando pa' sobrevivir Con el agua al cuello, nada, en el salto triple lo están pegando Y patinan sin apoyo, por eso el trote están protestando Al igual que unas pelotas, hoy el gobierno al deportista trata En cambio pa' burocracia, conciertos, viajes y sobra plata

27:59 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Amiguito. Uy, Gabrielito, ahora sí cae un crepúsculo grisáceo. Está frío el día, sí, está grisáceo hoy. Está grisáceo el día, Gabrielito. Pero llega el humor, la alegría, lo máximo, el meollo, el tuétano, lo más importante, Gabrielito. Y un mensaje, Gabrielito. ¿Cuál? Puede ser que yo no sea rey, pero siempre tendré una corona en la nevera. Muy bien, sí, un dato muy importante. Más que este Perú, hoy se celebra el Día del Árbol en Perú. A todos los árboles peruanos, un saludo cordial. En Polonia, Día de los Veteranos y Veteranas.

28:40 Para ellos, en Polonia, un abrazo. Bueno, aquí también tenemos nuestro aporte. Pero no celebramos. Sí. No, no no. Pasamos de largo. Menos mal. Siga derecho. En Uzbekistán. Día de la independencia de Uzbekistán. Porque no van a acelerar otra independencia. Y acaba de salir en una encuesta la lista de nombres de mujeres que más toman traguito. La lista de nombres de mujeres que más toman trago. Son hartas, pero las primeras cinco. Wendy. Sale en primer lugar Wendy. ¿Wendy?

29:21 Las que se llaman Wendy son las que más con tendencia a tomar. A tomar Michelle. Michelle. Sí.¿ O Michelle? Michelle o Michelle. Michelle Lada. Michelle Lada, debe ser por eso. Gisela o Gisela. Gisela. Yo creo que Gisela. Gisela. No, Gisela. Gisela. Liz. Gisela, Liz y Tatiana. Son las que más con tendencias a tomar. Sí, tendencias. Tatiana A tomar. O sea, no se meta con ellas. Sí, no, ojo. Ojo, sí, Gabrielito Pilas. Si invitan, sí. Sí, bueno, sí. También, sí, sí, sí. Gabrielito, tenemos esto a esta hora de la tarde. Increíble. Este chiste será un golazo. El optimista dice que el vaso está medio lleno. Sí. El pesimista dice el vaso está medio vacío. Sí. El millennial dice el vaso me está ofendiendo.

30:18 Está bien. El feminista,¿ por qué vaso y no vasa? Sí. El vegano,¿ por qué vidrio y no de lechuga? Y el político,¿ ahí no había ningún vaso? Se dice de mí, se dice que soy fea, que camino a lo malevo, que soy chueca, que me muevo con un aire compadrón, que parezco un dinosaurio, mi nariz es puntiaguda, la figura no me ayuda y mi boca es un buzón. Si charla con Luis, con Pedro, con Juan, hablando de mí, los hombres están, critican si ya la línea perdí, se quitan si voy, si vengo o si fui. Se dicen muchas cosas, más si el gusto no interesa, porque pierden la cabeza ocupándose de mí. Yo sé que hay muchos que desprecian con mentiras y suspiran y se mueren cuando piensan en mi amor. Y más de uno se derrite si suspiro y se quedan si los miro resoplando con temor.

31:25 Si fea soy, pongámosle que de eso ya yo me enteré. Más la fealtad que Dios me dio, mucha mujer me alegró. Noticia fea a esta hora.¿ Qué hubo, Betty?¿ Cómo le va? Sí sí, señor. Qué tal, don Armandito de las Casas? Sí, señora. Mire, mire, yo soy tan fea, pero tan fea, que cuando era niña y llegaba la noche, mi agente de la guarda dormía en la habitación de al lado. Bueno ven, sí, pero no así Qué se dice, Nicolás Mora? Betty, Betty, Betty, yo siempre he sido tan feo que cuando voy al psicólogo me hace acostar boca abajo. No, claro que el señor de las casas no se nos queda atrás. Pero a ver,¿ ahora yo qué entonces?

32:08 Ay, no, no, no. Terrible, terrible.¿ Qué dice la peliteñida Patricia Fernández? Armando, haz algo. No tengo por qué aguantarme este par de gremlis. Solo les falta que nos muestren sus colmillos y que salgan a volar, desgraciados. Te recuerdo que yo estudié seis semestres de finanzas en la San Marino. Sí, sí, sí, ya te vimos. Ya te vimos, peliteñida. Bien, la noticia fea es que vamos de mal en peor con el retiro de miles de integrantes de la fuerza pública.¿ Qué dice Orlandito Villar? Fuera de eso, Gabriel, de las condiciones de orden pública que hay, tenemos un ejército nacional y una fuerza pública, por supuesto, con las mejores capacidades y competencia, pero que está completamente renovado y le falta esa experiencia que traían por años. Mire, 70 generales al menos han sido retirados durante la administración del presidente Gustavo Petro, pero se ha conocido, y lo veníamos contando, la cifra de más de 30 mil hombres de las fuerzas militares que se han retirado en menos de tres años. Esta es una cifra sin precedentes en la historia del país. Y nueve de cada diez, Gabriel, se van por voluntad propia, o sea, se están retirando.¿ Qué pasa?¿ Hay un problema de motivación?¿ No hay confianza al interior de algunas fuerzas?

33:30 Acuérdese que el presidente ha descabezado la cúpula militar de todas las armas. Es que son 70 generales y altos mandos que han salido, pero son 30 mil de otros niveles los que han renunciado, al menos el 90% de ellos se han ido por problemas incluso de condiciones internas o de falta de motivación. Lo hablábamos la semana anterior cuando se daba el secuestro masivo de estos uniformados y es que no sentían el respaldo, el apoyo, el acompañamiento de un gobierno que los deja casi que maniatados en este caso la comunidad y el tema de los derechos humanos, pero en otras zonas del país maniatados porque o se establecen mesas de paz, diálogos, las cabecillas son nombrados gestores de paz y ellos quedan allí sin saber cómo operar y a merced de lo que el grupo ilegal termine haciendo en el territorio. Se ha citado, Gabriela, al Congreso de la República a un debate al ministro de la Defensa y al alto comisionado de la Paz. porque se habla del fracaso de la paz total también en el Congreso.

34:34 Bueno, doña Betty Ay, qué situación, Armandito. Ay, qué feo todo esto, pero puede empeorar. Pero,¿ cómo así? Escuche esto, brevemente, sí. Ay, que se sabe bien. No, doña Betty, pero no, pero... Arriba, Rey. Eso sí. Muy bien. Gracias, patrón. Pregunta capciosa. Pregunta capciosa.¿ Cómo se dice en Hawái el banco me quitó la casa?¿ Cómo se dice en Hawái el banco me quitó la casa? Me desaloja. Ya ve, María. No hagan esto en casa. 4.55. Ay, bueno. Chao, chao. Desaloje. Me extraña de realidad y ficción la luciérnaga.

35:21 Gabriel de las Casas, es Caracol Radio. Arriba Rating, señor, no nos vaya a hacer llorar. Arriba Rating. Sin gritar gracias, sí. Para variar un poquito. Sí, como si no estuviera en una piscina, pues. Normal, trabajando. Pero usted nos preguntó,¿ para qué nos pregunta, patrón? Pero es un lunes, hombre. Ah, no, es que... Piscina el fin de semana, pero un lunes, sí. Sí, pero uno no necesita un día especial para ir a piscina, ¿cierto? O sea, pues, es decir, nosotros no, porque nosotros estamos trabajando, pero el que no trabaja...¿ Ustedes están qué? ¿Vinieron? ¿Vinieron?¿ Qué es diferente?¡ No me hagas!¡ No me hagas!¡ No me hagas!

36:02 No me hagas!¡ No me hagas!¡ No me hagas está montadorcito usted empezó con los chistes no, no pero es que pues para nosotros realmente esto no es un trabajo porque nosotros nos divertimos mucho,¿ cierto Andrés? uff, de todo no sé con qué se divierten, pero bueno nos divertimos, esperamos que nos dé paso para el chiste todo, claro le dimos paso para qué, a ver bueno, para esto Que estaban conversando dos amigos.¿ Ellos eran amigos de quién?

36:48 Ellos eran amigos de hechos. Y entonces le dice un amigo al otro, ¿viste?¿ Y cómo es la relación con tu esposa? Y no, es mágica.¿ En serio?¿ Cómo así? Sí, nada por aquí, nada por allá. Cómo así? No entendí.¿ Eso es para la televisión? No, o sea, ahí no hay nada, pues.¿ Sí me entienden? El dijo mágica y entonces el amigo le pensó que era...¿ El amigo de quién El amigo de él. Entonces le dijo, no, nada por aquí, nada por... O sea, ya no hay nada. O sea, un chiste cuando hay que explicarlo es que es muy malo. No, perdón, patrón. Esta es la nueva sección que se llama el chiste explicado. Pero es que igual es de explicado, es malísimo. Perdón, patrón,¿ qué es que tiene de presentación? Este es el chiste explicado en La Lucierna El chiste es bueno, lo que pasa es que usted está muy exigente. No, no, no, el chiste es muy malo.

37:32 Dice el amiguito que a mí no me exigen. No, no, no, el chiste es que nada por aquí, una relación que tiene que ver. Sí, sí, no, era malo. Pero qué tiene que ver precisamente eso, o sea, cómo es la magia, el mago dice nada por aquí, nada por allá. Pero el novio no era mago, sí. Pero la relación era mágica,¿ por qué? Porque nada por aquí, nada por allá. Bueno, vamos a ver el mensaje Nena y Cine, necesitamos tu ayuda Oh, Gar, si es que me tocó imaginarme muchas cosas. No, pues no, no hay que imaginarse nada, es que es malo el chiste por todos lados. Sí, porque la... El chiste es malo por aquí y malo por allá. Oh, mágico, mágico. Don Roberto Pombo,¿ cómo le va? Buenas tardes, señor.¿ Cómo está usted? Hola, soy Roberto Pombo y quiero darle la bienvenida a los más de 10 millones de oyentes que nos escuchan a través de Caracol Radio, W Radio, Tropicana, Bésame, Los 40, Radioactiva, El País América y las diferentes plataformas de Prisa Media.

38:29 Bienvenidos a mis preguntas. Si el perro es el animal más fiel,¿ por qué cuando un hombre engaña a alguien le dicen perro? Tiene toda la razón. Bienvenidos a... Hay una canción de Paulina Rubio que se llama Perros, no fue muy famosa, pero precisamente dice que ellos deberían ser más perros porque los perros son fieles. Total, es cierto. Bienvenidos a Mis Preguntas. Somos perros. Si el veneno ya está Sí, muy fieles. nada por aquí nada por allá nada por aquí nada por allá Bueno, dele a ver, hombre. Bienvenidos a Mis Preguntas Prendan el aire acondicionado, Villar, que quedó aquí caliente rojo O sea todo es contra mí, no puede ser. No Mejor respóndeme esta, Villar. Señor. Si el veneno ya está caducado,¿ te envenena más o te envenena menos?

39:40 Buen punto. Bienvenidos a Mis Preguntas. Ahora saludo a mi querida Sharik. Hola Roberto,¿ cómo estás? Excelente, Sharik Ruiz.¿ Por qué es noticia el presupuesto de la Defensoría del Pueblo Roberto, pues el presupuesto del gobierno es noticia porque Human Rights Watch, la ONG internacional, está emitiendo una alerta asegurando que los recortes presupuestales propuestos por el gobierno de Gustavo Petro para la Defensoría del Pueblo serían un duro golpe para la protección de los derechos humanos en el país. Y oiga esto, lo que dice Juanita Goebertus, que es la directora para las Américas de esa organización, es que el gobierno y también el Congreso de Colombia están socavando las herramientas del Estado para proteger a la población, esto frente a violaciones de derechos humanos y también dice que se da esta acción en un momento que es crítico para el país. La organización explica que la Defensoría solicitó un aumento presupuestario modesto para 2026, dice que en parte para compensar la tasa de inflación cercana al 5% anual y también para ampliar su labor ante el recrudecimiento de los problemas de derechos humanos en Colombia y todo lo que ha surgido de la violencia. Sin embargo, resalta que el proyecto del Presupuesto General de Nación para 2026 recortaría la financiación de la Defensoría hasta en un 3% en comparación con 2025.

40:56 alertan que todo esto sucede en medio del aumento de la violencia de los grupos armados, también los recortes en la asistencia internacional y con unas elecciones cruciales del próximo año y dice que no le permitiría a la Defensoría el presupuesto necesario para funcionar como ellos creen que se debe. Bueno, para eso sí están pidiendo recortar. Hágame el favor. Pero el gasto del gobierno, el gasto de funcionamiento del gobierno sigue aumentando. Bueno. Gracias, Charica. Seguimos con mis preguntas. Si respiro por la boca,¿ puedo hablar por la nariz? Bienvenidos a... Le voy a responder.

41:43 Si los carros van en carriles y los trenes en vías,¿ por qué los coches o los carros se desvían y los trenes se descarrilan? Buen punto, Roberto. Bienvenidos a mis preguntas. Orlando Villar, buenas tardes. Cómo le va? Muy bien. Mi querido Orlando Villar,¿ qué pasa con la elección de un magistrado de la Corte Constitucional Pues mire, este miércoles se dará una importante votación en la nueva o nuevo magistrado de la Corte Constitucional y un pulso que tiene el gobierno nacional, que tiene el propio presidente Gustavo Petro con el Congreso de la República.

42:33 Ya empiezan a decir que hay una presión de alguna manera indebida del presidente de la República frente a lo que será esta votación en el Senado el miércoles. Le leo un trino de Presidente Petro. La elección de la nueva magistrada o magistrado definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso de la República. No podemos ceder a quienes han apoyado el fascismo. Y frente a ese trino lo comenta Armando Benedetti. Dice que se acabe o se fortalezca la coalición en el Congreso. Estamos hablando de una presión sobre el Congreso, que es quien vota sobre quién es el magistrado o magistrada. Gabriel, es que ya públicamente el gobierno manifiesta su respaldo a María Patricia Balanta, dice que esa elección, pues lo que ha señalado el propio presidente Gustavo Petro, pero básicamente hablando de lo que será el próximo año y la coalición de gobierno entonces. Sí, pero están diciendo que si no es Balanta, entonces todo el mundo es fascista. No solo es fascista, sino que entonces salen de la coalición de gobierno y, Gabriel, hay partidos que todavía tienen su cuota en el gobierno nacional. El partido de la U tiene lo suyo, con Mintic todavía, con algo de la agencia de tierras. Están los liberales también todavía con algo del gobierno nacional. Así que ahí todavía hay mermelada.

43:49 El presidente ya puso a su secretario jurídico? a Vladimir Fernández, lo puso allá, a su abogado, también lo tiene en la corte, y entonces ahora esta señora Avalanta también la quiere tener en el gobierno buscando las mayorías. Tristemente en este país se buscan mayorías en una corte constitucional que debe velar simplemente por la carta magna, que se cumpla todo. Y es que, Gabriel, se ha demostrado, por lo menos lo que dice la oposición, que los magistrados que ha puesto el presidente Gustavo Petro terminan siendo fundamentales en lo que vienen votando. Vladimir Fernández, por ejemplo, que fue su ex secretario jurídico, no se abstuvo, no se apartó de la reforma pensional cuando él mismo la asesoró desde la presidencia de la República y asesoró ese texto que finalmente fue aprobado en el Congreso de la República con vicios de forma y de fondo. Así que la Corte Constitucional, Gabriel, que se ha convertido en ese contrapeso frente a decisiones que ha intentado tomar el Ejecutivo, como las conmociones interiores, la de la Guajira, como cobros indebidos de impuestos, como decretos además que han salido en contravía del derecho de los colombianos y que se han tumbado, como las malas elecciones que se han hecho en la CREC o en diferentes instancias donde el gobierno no nombra a las personas cómo se deben nombrar y con los perfiles que se deben nombrar, así como los nombramientos en el exterior, todo ese control político que está haciendo, ese control legislativo que está haciendo la Corte Constitucional, se podría haber afectado si

45:23 este miércoles sale y el Gobierno Nacional gana las mayorías en la Corte Constitucional. Bueno, 5.22, gracias Roberto, gracias Villar. Y a las 5.22, un poquito de humor a ver si entendemos este. Amiguito, puede ser bueno. Ya llegamos a un punto en que no importa si es bueno o malo, pero que lo entendamos. Perdón un momento, Gabrielito, que está una llamada. Perdón. No, pero es que estamos aquí al aire. Miren. Disculpe, Gabrielito, un momento.¿ Cómo que disculpe? Amiguito, sí. Gabrielito, no. Un minuto, pido un minuto de silencio por un amigo que se llama Carluncho, Gabrielito. ¿Carluncho? Uy, hombre,¿ qué pasó? No ha muerto, sino que la esposa me acaba de contar que salió y dejó el celular.

46:10 Pobrecito. Pobrecito Carluncho. Saludo para el amigo. Le estaremos contando dónde serán las exequias. Mañana les diremos dónde serán. No, no llegué a casa hoy. Gabrito, cuando cae la tarde, uy, un crepúsculo, ¿verdad? Gris, hace hoy. Sí, frío, está haciendo frío. No, ahora sí, definitivamente. No, ganas de irse para la piscina donde está Risa López con el melón y con Coroza. Pero es que aquí está. Isidro,¿ cómo está el clima aquí, sabrosito? Una belleza, una verraquera, primaveral. La piscina. Qué bien. No, pues que les pongan entonces en la terraza una piscina, pues, para que hagan el programa de allá. Eso está muy buena idea. Con esa vista no tomando vino allá? Sí. Con ese IVA no va a tener No, sino que hay que tomarlo ahorita antes de que los... Ah, ya.

46:55 Gablito, para recordarles que este viernes viene el show de Alerta y Boyacoman. ¿Dónde? Sí, el 5 de septiembre, Gablito. Sí. Ahí en Seamaís, en el Teatro Central de Chía, Cundinamarca. Muy bien. Boyacoman y Alerta, ya están casi agotadas las boletas. Faltan casi el 90%, pero casi están agotadas. El 10% es bueno. Un 10% ya es amable. Sí muy bien, muy bien. Las últimas 5 mil boletas sí. Y este apellido curioso me acuerda de George Pinson. ¿Cuál? James Gordon, Benet. James Borden Bennett. Un periodista americano fundador del New York Herald. ¿Qué? Del New York Herald. Uy, no, este inglés está bravo. A ver, otra vez. New York Herald. Ah, ok. Herald, sí.

47:37 Es que dijo Herald. No, hombre. No, hombre. Ya se va a tirar el inglés que acabo de pegarle a eso Sí o no, risa loca. Sí. Semejante esfuerzo. No, que no, que quedó mal. No, pero¿ cómo era el periódico? El periódico es el New York Herald. Muy bien. Muy que bien. Sí. También un día como hoy, pónganle cuidado a esto, que ahorita. Sarah Winchester. Winchester. Winchester. Winchester, esposa del manate William Winchester, heredera del 51% de las sesiones de la empresa, convirtiéndose en una de las mujeres más ricas del mundo. Pero yo he visto otras más ricas, Gabrielito. Sí, yo también.¿ Cómo se llamaba ella? Ella se llamaba Sara Winchester. Muy bien. Sí, en Gabrielito. Y hoy cumpleaños o cumpleaños Edgar Rice Burroughs. ¿Quién? Edgar Rice Burroughs, el escritor americano. Claro, el escritor de Tarzán. Arsene Gavrilo, lastimosamente nace en 1875 y muere en 1950.¿ Cómo se llamaba? Edgar Rice Burroughs. Rice Burroughs, sí. Ok, gracias.

48:35 Muy bien, hoy estamos muy bien. No, estamos pegando el uro. Se han servido las clases del Iver One, Gavrilo. No, Level 1. Es que Level 1. No, Level 2. Esto ni siquiera es nivel. Esto es sótano Gaurito. Iba muy bien hasta que es que Level 1. Level 1 y eso no existe Gaurito, definitivamente el inglés es lo mío, Gaurito. Sí. Aquí hay un día también, hacía un día como hoy, en 1923, Rocky Marciano, el boxeador americano. Sí, señor. Rocky Marciano. Y tenemos un apellido chévere. Gustavo Bueno, porque Gustavo Chévere. Todos los Gustavos son chéveres, Gabrielito. Si te dice chévere, ya está Ya estamos como los de Polonia, celebrando el Día de los Veteranos.

49:19 Sí, señor. Bueno. Mercho, mire lo que tenemos para hoy, Gabrielito. ¡No! Ay, si esto no es humor Pero está mejorcito. No, está mejorando. Estamos mejorando. No amiguito. Se hizo otra producción de esto y ya mejoró, Gabrielito. ¿Sí? Ah, sí. Escúchela si quieres. La diferencia que había con esta con la anterior.¿ Por qué hay que repetirlo? No, a ver. Es que es por la calidad de la música. No. Si esto no es humor. Es igualita. Ay, si esto no es humor. así con esa voz Me cae gordo. Iba una señora en la carretera y vio un niño en la carretera vía Atunja que está tan linda. Ok, vía Atunja. De todas maneras, el alcalde ruso ha hecho cosas ahorita. La ciudad quedó muy linda. El niño, un niño como de unos siete añitos, jalando o alando una vaca. Jalando.

50:20 ¿Jalando? Jalando. Otro día, no, que si es jalando. No. Pero bueno, yo le diría jalando, Gavito. Estaba jalando una vaca y la señora con esa tristeza, a ver un niño trabajando. Ay, miren, ese niño, pobrecito, laburando a esta tierna edad, debería estar estudiando. Sí. Debería estar en otra actividad lúdica, algo para ellos Lúdica muy lúdica Pero ellos trabajando, miren, como briega con ese, jalando esa vaca. Sí. Pobrecito ese niño. Sí. Y paró el carro y dijo, niño, niño, venga,¿ para dónde llevas esa vaca? Para que tenga sexo con el toro. Y eso no puede hacerlo tu papá. No, señora, le tocó el toro. Es viejo, pero es bueno. Es viejo, pero es bueno.¿ Carris te puede hacer una invitación?

51:00 A ver, nena, sí, sí, sí. Me gusta el chiste. Sí, está bueno.¿ Tú entendiste? Pues, lo sé que sería lo que le tocaría hacer al papá. No, no. Bueno, no, más bien la invitación. Sí, es que a partir de mañana y hasta el 6 de septiembre hay un festival de cine de infancia y adolescencia y es gratis.¿ En dónde? Es en la Cinemateca de Bogotá y es un espacio de películas hechas por niños para niños. Qué bonito! Sí. Muy bien. Entonces, para que las papás se cuadren ahí y no tienen que pagar nada. Bueno.¿ Qué es esto? 5.31 minutos, sigue La Lucierna. Orlando Villara, información de última hora, tiene que ver con impuestos y Bogotá.

51:52 Sí, Gabriel, vamos directamente al Consejo de la Ciudad porque hay novedades frente a la reforma tributaria que había presentado el alcalde Carlos Fernando Galán. Esto es diferente a lo que propone el gobierno nacional. Esto es la reforma de Bogotá y nuevos impuestos que se generarían para la ciudad y algunos beneficios que se han explicado. Marcela Santos, la decisión del alcalde. Orlando Yoyentes, la Alcaldía de Bogotá solicitó al Consejo el retiro del proyecto de acuerdo 767, conocido como la Reforma Tributaria Distrital, luego de que durante siete días el Cabildo se ocupara en votar impedimentos. Según la Administración, la decisión obedece únicamente a temas de trámite y no significa un abandono de la iniciativa. El proyecto plantea incentivos tributarios para atraer inversión y generar empleo, así como ajustes en el recaudo y recursos para avanzar en la modernización del alumbrado público. Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, aseguró a través de su red social X que la capital necesita simplificar su estructura tributaria y fortalecer proyectos estratégicos, insistiendo en que la propuesta ha sido trabajada durante más de un año.

52:54 Indicó también que el próximo 10 de septiembre será radicada nuevamente en sesiones extraordinarias reiteró la invitación a los concejales a dar un debate técnico y de punta. de las personas, pero también ese que era uno de los más polémicos, el impuesto al alumbrado público, que se suponía iba a permitir que se llevara iluminación a los puntos más peligrosos de Bogotá, más oscuros, y de esa manera ayudar a mejorar los temas de seguridad.

53:39 La vuelven a presentar en 15 días, en 10 días. Bueno, señor.¿ Usted sabe algo del presidente que está enfermo, que tenía estrés? No pudo asistir a un evento con el ministro de Salud hoy en la tarde. Canceló la asistencia que tenía el mandatario a un evento en la tarde de hoy, de hecho canceló toda su agenda. En la mañana temprano tenía un consejo también, una reunión con ministros de educación y el presidente, nos dicen, tampoco llegó a este evento. Así que, pues dos ausencias el día de hoy, cancelada su agenda. Lo que no confirman es si el presidente tuvo agenda el día de ayer, si estuvo este fin de semana. El fin de semana estuvo el cumpleaños de Armando Benedetti. Felicitaciones a Armandito Benedetti hombre, en su cumpleaños Muy concurrido el evento. Terminamos la semana anterior con el presidente llamando a tropas para irnos a la frontera con Venezuela.¿ Cuál es el balance de la jornada del fin de semana en cuanto a la violencia en Colombia? No le va bien al país y cada día es peor, Villar.

54:41 Sí, Gabriel, pues lamentablemente, mire, el fin de semana se presentó un nuevo ataque, esta vez en el departamento del Cauca. Ha dejado tres uniformados que resultaron heridos, un ataque con drones. Pero además de este hecho de orden público, se presentó la masacre número 54, acuerdo con el registro de Indepaz. 54 masacres, Gabriel, solamente en el 2025. Eso fue Guajira. Exactamente. Y sigue, además, Gabriel, el asesinato a líderes sociales. Hoy fue asesinado Leonel Imbashi, un reconocido líder social, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Francisco en Balboa, también allí en el departamento del Cauca. Siguen las denuncias por las extorsiones en el país, los confinamientos, además de comunidades extorsionadas.

55:34 en regiones como el Chocó, en Tumaco, en el Catatumbo, y sigue la Fuerza Pública maniatada en medio de un contexto de unos diálogos de paz, gestores, cabecillas nombrados así dentro del marco de la paz total, y además, Gabriel, el Ejército Nacional que está pidiendo al ministro de la Defensa instrucciones más precisas para combatir estos grupos armados ilegales que se han tomado los territorios. Tuvimos ataque con drones, Villar, hombre, y entonces, qué pasa con la inteligencia y cómo vamos a enfrentar estos drones?¿ Y qué pasa con la tecnología, Gabriel, que se supone anunciaron desde el Ministerio de Defensa, lo dijo el propio ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, cuando en su momento desde el Valle del Cauca se le pidió, lo dijo la gobernadora Elian Francisca, y era ese aumento que se venía registrando y que se ha observado en los ataques con drones usando esta tecnología para intimidar a la población y, por para atacar blancos que son específicos, objetivos primordiales, como lo son esta base de la policía que fue atacada durante el fin de semana. Ese sistema antidrones que dijo el ministro de Defensa se iba a implementar hasta el momento ni en estudios está, Gabriel Bueno, pues solo falta que salga el presidente y de nuevo el ministro de Defensa a decirnos que vivimos en el país de las maravillas. Pégamelo en revolcón a esto.

57:04 grave que hoy están matando y no estén actuando con más prontitud la violencia aquí sigue muy cruel no se salva ninguna región y es como una espinita ver más atentados en nuestra nación los civiles y soldados hoy están muriendo sin razón Con tantos drones no es justo este cruel martirio que causa dolor Que el gobierno algo haga contra los bandidos que andan por montón Mientras piensan la frontera militarizarle a Maduro aquí Antes de arreglarle el lío a Maduro primero hay que arreglar nuestro país grave que sigan matando y aquí estén actuando con ineptitud solo se quedan en prometer tecnología contra tanto dron no se respeta la vida mi indefensa solo es pura locución Queremos verlos actuando,

58:38 brindándonos mayor protección. La gente sigue esperando la tal paz total en su región. Ana Luciana Gavino, risa loca al trabajar. Arriba Rating, señor, no nos vaya a hacer llorar. Arriba Rating, qué energía, qué entusiasma, prácticamente para el humor, patrón.

59:21 Y como la gente nos está pidiendo el chiste representado.¿ Qué gente? La pregunta es qué gente. Por Dios, todo el mundo. Por donde uno sale, por donde uno camina, ahí mismo la gente lo para. Venga, el chiste representado, el chiste representado. Qué buena innovación de la radio. Pero ustedes dijeron que la pasaron en la casa, entonces que no hicieron nada, no se encontraron con gente, nadie pidió nada. Iban hasta la casa. Ah, iban hasta la casa. Este fenómeno que es el chiste representado por todos lados. Impresionante, patrón. Entonces, pues nosotros simplemente le damos gusto a la gente. Le damos gusto a la gente. Este es el chiste representado. ¡Nuevo! ¡Nuevo!¡ Y al grano! Escuchemos ese sarcástico momento Hijo...

1:00:09 Sí, mamá. Hijo, como vemos que eres un poquito pervertido. Sí, mamá. Sí, mamá. Por favor, no te metas, amor. Es que tu papá quiere participar, pero... Hijo... Ay, mi señora está graciosita hoy. Ay, corazón, no te pongas así. No te pongas así. Tan lindo que es. Hijo, como... Hijo, como vemos que eres un poquito pervertido, entonces te vamos a llevar con la psicóloga.

1:00:52 Y está buena. No, mamá, no, 541, no. Gabriel de las Casas, es Caracol Radio. Bien sigue la luciérnaga, sigue Caracol Radio al aire, aquí estamos. Bueno, muy bien. Es que bueno, muy bien. Es que... Aló, buenas tardes. Buenas tardes, Gabriel.¿ Cómo estás, hombre?¿ Cómo te ha ido Ah, don Eusebio. Claro que sí, siempre sintonizadísimo con el programa.¿ Cómo van todos? Hombre, don Eusebio, yo sé que usted a veces se molesta porque los periodistas no le responden lo que usted quiere saber en el momento, pero sé que se va a molestar conmigo porque es que estamos ocupaditos y podríamos hablar con usted más tardecito. Eres un gran director Gracias, hombre, muy querido. Cuando de pronto te pregunto algo, me respondes.

1:01:39 Sí, con mucho gusto Por ejemplo, si por ejemplo está este muchachito, este niño, el bajito del periodismo, a ver si me ayuda. Pues no es ningún niño, es Orlando Villar es nuestro jefe de redacción. Yo que usted sí sabe, yo que usted sí sabe. Pero es que está ocupadito y si podemos hablar más tardecito, por favor. Por qué habla así? Ay, no, de todas formas yo tengo que aprovechar esta llamada porque es que para que entre la llamada es muy complicado, muy difícil, hombre, ya que estamos aquí en conexión, pues yo no me voy a colgar el mano. Pero pues no cuelgue, si quiere no cuelgue, después de las 7 volvemos y salimos al teléfono. Me sale muy cara la llamada también.¿ Cuándo le va a salir cara, hombre? Minutos ilimitados,¿ cuál cara una llamada? Ya no sale, eso era antes. Eso era antes. Si me ganara, lo que gana ustedes con muchísimo gusto, yo espero, pero es que no.

1:02:19 Pero es que no yo le pago los 60 pesos que debe valer esta llamada. 60 pesos,¿ cómo que 60 pesos? Oiga, no, pásenme Orlando Villar, por favor. Bueno, Orlando, saluda al señor este. Hola don Eusebio, cómo le va? Morido, Orlandito,¿ cómo estás, hombre? Qué gusto siempre escucharte, hombre. Igualmente, sí, señor,¿ cómo le va? Está tomando agua? Tomando agua, no, no, señor por qué?¿ Cómo está la venta de vivienda? Pues está recuperándose. En la mañana o en la tarde. Pero, don Eusebio, déjeme responder. Depende del horario de la gente.¿ Cuánto vale una buena casa? Está entre 800 millones y 3 mil millones de pesos. En Medellín, por ahí 5 mil millones. Medellín está carísima. Sí, Medellín el metro cuadrado está carísimo.

1:03:01 Será mejor unidad cerrada o barrio? Pues hay mucha gente que le gusta el conjunto porque tiene mayor seguridad, pero hay gente que le encanta el barro.¿ Vos tenés casita propia, Orlando? No, señor, no tengo. No tenés? Lamentablemente.¿ Cuántas casas propias tiene la familia tuya? Pues yo no les he preguntado, señor.¿ Se vende más viviendas de dos habitaciones o de tres? Depende de lo grande de la familia.¿ En los primeros pisos o en los últimos? Pero déjeme responder, Don Eusebio. Pero Eusebio, usted llamó a que le responda, déjeme, yo le respondo, hágame el favor. Yo llamé a que me responda, no a que se me enojara. No, pero pues es que si no me está dejando... No, pero también le queda mal enojarse a Villar tampoco. Si no deja ni quiera responder,¿ cómo le responde a uno? Yo te estoy tratando mal a ti. Yo no lo estoy tratando mal,¿ cómo se le ocurre? Pero ya me estaba cambiando el tonito Compran más vivienda los hombres o las mujeres? Las mujeres son más viciosas más responsables.¿ Mejor llamarle casa o vivienda a esto? Pues usted le dice como quiera a su casa. Pero es que la rabia no te deja ni hablar.

1:03:59 Es que ya me está desesperando de verdad. Es que no me deja ni responder, don Eusebio. No, yo estoy calmado, pero entonces déjeme responderle las preguntas. Yo también estoy calmado. Ahora el médico, Eusebio el médico. Gracias por las recomendaciones, pero Pero tranquilos, pero es que no lo ha dejado responder y creo que la información no sirve a todos, porque es interesante lo que están hablando. Sí, pero que sepa del tema. Cómo que sepa del tema? Pues a ver. Pero si usted no deja responder, yo sé el tema, don Eusebio, pero si usted no deja responder, pues¿ cómo le cuenta a uno? No me contestas, no me contestas, no me contestas. A ver, Villar,¿ qué hago yo con esta señora? Así le dice la mamá a uno, no me contestas, cuida de todas. Así es, nena, así es, nena, pero este muchacho se va enloqueciendo y se va como surfurando.

1:04:52 Cómo que enloqueciendo hombre? No, pues. Sí, con tantas preguntas enloquece. Sí, pero a ver, será que le puede responder? A ver, don Eusebio, si usted me va a responder, le cuento Tome aire, pues, sí. Primero le dijo que no tomara agua y después que tome aire. Sí, ahora que tome aire,¿ qué recomendación le sigo?¿ Que me acelere o me acelero? Usted también es canzoncito, don Eusebio. Hágase 22 de pecho. Usted también es canzoncito, don Eusebio. Oiga, no. Yo no soy canzoncito, habría mucho cuidado con lo que está diciendo porque yo realmente soy un oyente que llama a mis preguntas para que la gente sepa y se empape de los temas del país. Pero yo canzoncito no soy. Mire, don Eusebio, hablando y si usted nos deja contarle cómo está el tema de la vivienda en Colombia. Las ventas siguen cayendo además por varios semestres consecutivos, sobre todo el tema de la vivienda de interés social. Hay un poco de expectativa porque se ha retomado el programa de mi casa ya que le piden al gobierno nacional desde Camacol y desde los gremios de la construcción y otros que desembolse los subsidios de manera que pueda agilizarse el inicio, sobre todo de nuevos proyectos. Las ventas han subido y esto es una buena noticia porque se viene recuperando el sector gracias a las bajas tasas de interés. El problema es que mientras se están haciendo más ventas, se está construyendo menos, precisamente porque no se ha dado el desembolso oportuno de los recursos. El inicio de nuevas obras, por ejemplo, cayó en más del 55%. Camacol dice que la construcción

1:06:23 de vivienda aumentó. Está en su nivel más bajo en los últimos 13 años y esto pues a futuro va a representar menos oferta, mayor presión en los arriendos y por supuesto uno de los temas más preocupantes, las personas que pueden llegar a iniciar su proyecto, pero que después, porque no se lo entregan oportunamente, pues se queda sin los recursos para pagarlo y terminan devolviendo. Ahora, una que leí del informe a propósito de las personas que compren casa por inversión, traten de no comprar una casa que tenga más de dos cuartos. Uno o dos cuartos máximo si usted quiere tener una de inversión y para arrendarla. Una de tres cuartos es más difícil de arrendar en ese punto. Sí, más grande, el metro cuadrado más complejo. Y en este momento, Gabriel, las familias ya promedio están más pequeñas. Sí, no, no, no.

1:07:13 A mí me gusta más asadita, Gabrielito.¿ Cómo así? A ver.¿ De qué están hablando?¿ Tres cuartos de carne o algo? No, no. Gabrielito de las carnes. Disculpe, ahorita acabo de entrar y... Ponga atención, no, se está aquí hace rato, pero ponga atención Tres cuartos, como que tres cuartos. Yo sé que tiene hambre, yo también, pero no es hora de carne tres cuartos. Se tiró la vaina ya.¿ Sabe qué? Un poquito de humor, ya déjelo así, ya no más, se acabó. Ana Luciana Gavino, risa loca al trabajar. Arriba Rating, señor, no nos vaya a hacer llorar. Arriba Rating, qué energía, qué entusiasmarosía prácticamente.¿ Cómo que qué, o qué, o qué?

1:07:54 Para el humor. Cuando le da el ataque de todos, entonces que nos dé ataque a todos. No, no, tampoco. Usted está todo, como todo así, todo acelerado. Ay, ojito. No pues mañana me avisa cómo vengo, pues sí, de una vez sí. A ver qué decir. Sí.¿ Por la mañana? Pues le escribo. Sí, sí,¿ sabe qué? Llámeme temprano. Llámeme, sí, llámeme A qué hora le marco, patrón? Tenemos que hablar. Llámeme. O le marco ahorita después del programa? No, no, no, fresco. No, márqueme ahorita y mañana por la mañana. Ah, bueno. Ahorita tardecito o a qué hora? Apenas termine de rezarle a su mami, me llama. Pero es que él le reza por la noche a la mami, sí. Sí sí, sí, muy bien. Todas las noches, sí. Bueno, apenas termine, sí. Lo coja dormido y entonces...

1:08:42 No, no, no, tranquilo, dele, dele, fresco.¿ Usted duerme con el celular en silencio o...?¿ A usted qué le importa? A ver, dele, dile, a ver, hombre Pero¿ cómo que no me ponga así Mírenlo a él, pero Es que si es que se desespera todo, nena. Te pones enfermo y te puedes enfermar.¿ A tu edad?¿ Cómo que a tu edad? ¡No nena Muy peligroso A ver nena, no, pero es que el otro está desesperante. Es verdad, es complicado. A ver, señor. Pero dijo la nena, patrón. Usted no tiene que repetir lo que diga la nena. Ah, bueno, listo, nena, que no puedo repetir lo que dijiste. Bueno, está bien, no lo hagamos más. Dile a ver, risa loca. Dice que soy el genio de la lámpara. Dice, ay,¿ y me va a conceder tres deseos? No, pero me puede preguntar todo lo que quiera saber sobre lámparas. Igual no se llama enredado Sí, es que está enredado.

1:09:38 Sí, para la gente que no entendió, sobre lámparas. Soy niño de lámparas, me puede preguntar todo lo que sea sobre lámparas. La nueva sección. El chiste traducido. No, es que esto sí es mucha lámpara. El chiste tradicionalmente. Adiós, nos damos una pausa. Ya volvemos con la luciérnaga. Qué desespero. Sí, pobrecito, sí. ah Gabrielito, buenas tardes. Otra vez decimos buenas tardes porque hasta ahora se conectan nuestros teleoyentes, Gabrielito. Qué tontería la que acabamos de hacer nosotros. No, no, hemos hecho... No, ¿cómo?

1:10:33 A ver. Imagínense donde pase la tributaria qué peces van a beber. Qué peces van a beber. Bueno. Qué peces van a beber con 19% con el trago Tienen que beber esa hora. Hay que aprovechar ahora Hay que aprovechar ya. El paso que vamos va a tocar emborracharnos. Ya, ya, ya calmen a Medellín, hombre. Bueno, amiguito Ya, abuelito, ya como le decía a todos nuestros teleoyentes, bienvenidos a esta franja. Hemos tocado fondo. Sí. Sí. No, pero hemos hecho otras cosas. Fondo blanco. No, no, no, no, ya se me subió la calor del oso que hicimos. Bueno, amiguito, un poquito de humor.

1:11:18 Un poquito de humor a esta hora con lo importante, con lo básico, con la estructura. No, nada, aquí estamos Gabrito, no me lo va a creer, pero estoy buscando un principio de oportunidad.¿ Cómo así? Porque tengo mucho que contar. Ah, muy bien. Lo que es el humor, Gabrito, a esta hora. Y dejando un mensaje de reflexión a esta hora. Cuénteme, a ver. Trabaja como si no necesitaras dinero, Gabrito. Ama como si nunca te hubieran herido. Y baila como si nadie te estuviera viendo. En la luciérnaga, desde septiembre, se siente como si fuera diciembre. ¡Sí! ¡Sí! ¡4, 3, 2, 1!¡ Feliz año!¿ Patrocinando esto de verdad? No, yo no patrocine Yo dije que no vuelvan a hacer eso de pisar las copas. Desde septiembre se siente como si fuera diciembre.

1:12:29 de Navidad que es de los 24. Se pone presionado y no sale gusteado a comprar regalos ya. Señores, necesitamos tener... A ver, venga, esto es en serio. Necesitamos con qué poder comprar los regalos en Navidad. Los jefes están mirando. Sí, están mirando. No se hagan echar. Que vamos a comprar los regalos de los jefes también. Entonces es mejor. Vamos, pastores, vamos. Vamos a ver... Desde septiembre Se siente Como si fuera diciembre Ya no es gracioso George empezó cantando Vamos pastores, vamos como si fuera una barra de fútbol Estamos jugando a guilaldos o eso todavía no se puede?

1:13:15 No es que no entiendo en serio qué nos pasó, me dejé contagiar de ustedes.¿ Por qué no podemos jugar al sí y al no? A pajita en boca, al beso enrobado, a lo sé qué otra cosa. Los tres pies. Los tres pies. Sí. Gabrito, seguimos con el humor Habría como eso de los tres pies Juguémoslo No, no, no, eso va a ser después Otro día, Fausto, ya, tranquilo Ya pueden cambiarse en Medellín También, hombre, ya¿ Y cómo sacamos este arbolito? metieron el arbolito todavía oye en Caracol nunca nunca desarmaron el arbolito no lo armamos lo armamos porque ya prácticamente acabó el año no lo armamos no lo armamos no vimos una instrucción que a los de Medellín mejor le celebremos la Navidad ya porque Ese marranito sí fue Bueno perdóneme Nos estamos metiendo en el chiste de alerta Teresa, métase Pero la alegría que contagia la Navidad Desde septiembre, Gablito Sí, métanse Gablito, me decía Orlandito De la luciérnaga Desde septiembre Se siente como si fuera Diciembre Diego Eduardo Ramírez Lulú No más, en serio En serio, que este es el grado de tontería más grande de la televisión colombiana y de la radio. Estamos conectados con Canal 1.

1:14:46 Mil excusas, teleoyentes de Canal 1, de Redmás Noticias también. Y qué pena con ustedes, con todos por allá. Y a todos nuestros oyentes. Están locos.¿ Será que van a pagar la prima ahora? Sí, sí, yo creo que sí. Bueno, lo peor es que me dio sed. Sí, sí, a esta hora sí Beben y beben y vuelven a beber. Pero vives desde el día de la diciembre. Desde septiembre se siente como si fuera diciembre. Es que ahora sí, en serio, íbamos con el humor. Pues Gabrielito Un saludo a Gustavo Gómez que está feliz celebrando la Navidad en casa Y a dar un poquito de ansiedad. Y Orlandito Villar nos decía que los programas del gobierno no estaban moviéndose, no se estaban gestionando. Pues ya es la hora de meterse uno con la prima para activar familias en acción al menos, Gabrielito. Ah, claro, meterse con la prima para familias en acción. Muy bien, sí. Gabrielito, a esta hora un apellido curioso. Tiago Mota. Tiago Mota el futbolista brasileño y con descendencia italiana. Y le recordamos a nuestro público, a nuestros teleoyentes, que nuestros chistes no contienen violencia ni sexo.¿ Tiene más sexo o decenas de sexo el chavo del ocho? No, no, no. Una entradilla, Carlitos.

1:16:05 Tenemos esto para nuestros teleoyentes. Ahora, en la luciérnaga, el malo y el bueno.¿ Cómo dirá que prefiero esto que lo de en la luciérnaga de septiembre y ya viene diciembre? Ya no más. Prefiero el malo y el bueno. La alegría que causa la Navidad es maravillosa. En el colegio, Carlitos. Mamá, en el colegio me dicen Facebook. Y qué opinas Me gusta. En la Luciérnaga, desde septiembre, se siente como si fuera de siempre. Sí, a ver, María Bueno. Ahora sí el bueno, Gabrito. Ay, pero ese era el malo todavía. Fue todo el bueno. Claro. Se celebró el malo. No, ahora sí viene el bueno. Y el arbolito que los que tenían en Medellín Arbolito de la vida que siempre florece a los neticos.

1:16:53 Pero ya la acaban de cantar ellos. No importa Estamos en Navidad Estamos en Navidad de septiembre. Bueno dele a ver. Ahora sí, el chiste Papá,¿ qué es onomástica? Antes de eso. No van a volver a poner eso de que en la lucierna, todo eso. Por favor, no, no, no. Vamos con el chiste. Con el chiste, sí. Hasta ahora no es hostil. Papá,¿ qué es onomástica? Desde septiembre Se siente como si fuera Diciembre Pero no lo respetan No le están siguiendo las instrucciones Ahora sí, Gabrito Y ojo, Lulú, pilas Pero Gabri, saca ahí un poco de buñuelos Que ya toca Nena, pero, vamos ya Patrón, que si podemos agilizar Que es que nos están enviando los buñuelos Que es mío No, en serio. Esto no va a volver a pasar.

1:17:48 Se los prometemos, amigos. Bueno, espératelo. Ahora sí, Gablito existe. Para qué es una mástica? Lo que le pasa a su abuelita cuando va a comer. O se pone la caja o no mastica Bueno, 6 de 13 minutos. Orlando Villar, más bien. Volvamos ahora con noticias serias. El deporte se quedó sin inversión. Los deportistas hoy decidieron irse de frente, aunque el presidente está enfermo. Hoy no se presentó un evento que tenía con el Ministerio del Salud. Algunos dicen que tiene algún cuadro de estrés. Hoy ha cancelado su agenda.¿ En qué andan los periodistas y qué lograron o qué no, Orlando Villar?

1:18:30 Pues Gabriel, los deportistas que tienen en este año y se ve reflejado en el presupuesto general que discute el Congreso de la República, 300 mil millones de pesos. Para el 2023, hace dos años, ese presupuesto era de 1.3 billones de pesos. Y en ese momento, Gabriel, se hablaba de que se quedaba corto frente a lo que era la preparación de nuestros medallistas olímpicos, de las diferentes elecciones juveniles, los Juegos, además, entre otros intercolegiados, Panamericanos y otros que de por sí, Gabriel, han sido un desastre en el manejo del Ministerio del Deporte Juegos cancelados, aplazados, los que no se pudieron desarrollar aquí, que se prometieron en el país. Protestaron hoy, se reunieron medallistas, deportistas, los directivos de los diferentes comités, exjugadores y demás a pedirle al Congreso de la República que revise este rubro.¿ La respuesta? No la han tenido. El presidente no ha aparecido en todo el día de hoy. Tenía dos eventos, uno temprano con el Ministerio de Educación, otro posteriormente en la tarde con el Ministerio de Salud. Y a ninguno de los dos eventos el mandatario llegó.

1:19:39 Pero venga, Villar, es que yo creo que no hay nada más a favor de sacar a los muchachos de estar en el barrio, de estar sin hacer nada, de los vicios, de la droga, del vandalismo, de los grupos insurgentes, de todos, que el deporte. El deporte siempre lo hemos llamado como un momento de socializar de buena manera. Y eso es lo importante del deporte. No necesariamente y sí es muy importante tener los triunfos internacionales. De ahí los grandes logros que han hecho nuestros deportistas, Juegos Olímpicos, pero sobre todo, hombre, la juventud del país no puede quedar desprotegida por querer bajarle el presupuesto al deporte de esta manera. Pues lo hicieron con el Ministerio de la Igualdad y el programa, precisamente, Gabriel, que le entrega un millón de pesos a los jóvenes para que no delincan, para que estudien.

1:20:23 Pero el deporte, sin duda, ha sido históricamente uno de los grandes componentes que permite que los jóvenes... no caigan en los vicios, pero además en la coyuntura que estamos viendo, cuando son cada vez más reclutados por los grupos armados ilegales, cuando se sabe que los, y nos ocurrió con el caso del senador Miguel Uribe, cogen a un joven que saben que ante el sistema penal acusatorio la pena va a ser mínima y precisamente por eso se aprovechan de él. Nuestros jóvenes en las calles le están cegando las oportunidades, dijo el presidente del Comité Deportivo el día de hoy. bueno pues entre la realidad y la ficción asistimos a la marcha de los deportistas y así fue ¡Ciclismo, ciclismo, sin plata no es lo mismo! ¡Ciclismo, ciclismo, sin plata no es lo mismo! Hola, hola a todos, yo quiero hablar por acá, permiso, yo soy ciclista profesional, me dicen Rigo, otros me dicen Henry Gordote, pero estoy aquí para protestar por la reducción del presupuesto.

1:21:20 Si antes nos las pasábamos seis días de la semana montados en la bicicleta, con esta reducción vamos a pasar los mismos seis días, pero montados en la berraca. ¡Atleta, atleta, más plata y sin carreta! ¡Atleta, atleta, más plata y sin carreta! Hola, yo soy atleta, compito en triple salto, pero si nos van a bajar el presupuesto, pues voy a competir solo en un salto, porque para los tres no me va a alcanzar. Pesistas pesistas, la plata no está lista. Pesistas, pesistas, la plata no está lista. Hola, yo soy pesista y quiero mostrar también algo de inconformidad con la reducción del presupuesto, aunque siento que me puedo beneficiar, ¿cierto? Porque si nos van a quitar unos pesos, pues más fácil me queda a mí para levantar,¿ sí o no? Entre menos peso, mejor para mí.

1:22:14 ¡Natación ¡Natación! ¡Natación! ¡Natación! ¡Natación ¡Natación! ¡Natación! Hola, soy nadador profesional. Me disculpan por el cuerpo, sino que es que entrenando ahorita tragué mucha agua. Me inundé prácticamente, ¿cierto? Quiero levantar también mi voz, aunque yo como clavadista profesional, si no recortan el presupuesto, no se me haría extraño. Ay, porque desde hace muchos años me acostumbré a estar clavado. Ay, ay, Dios mío.¡ Qué pena, qué pena, sin plata no se entrena!¡ Qué pena, qué pena, sin plata no se entrena! No, señor.

1:23:19 Óyeme Diosito Santo,¿ por qué será que en la patria mía mienten a los deportistas ya por deporte todos los días? Muy olímpico el gobierno, el presupuesto va a disminuir y el deporte está corriendo y pedaleando pa' sobrevivir. Con el agua al cuello, nada, en el salto triple lo están pegando Y patinan sin apoyo, por eso el trote están protestando Al igual que unas pelotas, hoy el gobierno al deportista trata En cambio pa' burocracia, conciertos, viajes y sobra plata Noticia en Caracol Radio. Atención, hay noticia de última hora, Orlando Villar.

1:24:40 Mucha atención, Gabriel, porque el dictamen de medicina legal revela detalles sobre la muerte de Valeria Afanador. Vamos al búnker de la Fiscalía, Daniela Ramírez. Orlando Muchatens, que el dictamen de medicina legal revela que Valeria Afanador, la niña de 10 años que desapareció y cuyo cuerpo fue hallado en el río Frío, a 346 metros de su colegio en Cajicá, tras 18 días de búsqueda. revela este dictamen que murió por ahogamiento. La causa fue sumersión, Orlando. Este término se usa en el ámbito médico legal para describir el proceso de ahogamiento que es una causa de muerte. Le leo textualmente lo que dice el informe de su necropsia.

1:25:20 Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos en su estómago y vías respiratorias. La menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición. No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes. Dice el Ectamen de Medicina Legal que además informan que van a continuar con estudios adicionales con las muestras de laboratorios tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo. Entre tanto, aquí en el búnker de la Fiscalía esperamos las declaraciones del abogado Julián Quintana, quien ya ha venido anunciando, dijo temprano en 6 AM de Caracol Radio, que busca que cierren el colegio gimnasio campestre, los laureles donde estudiaba la menor, porque dice él que no es seguro para los demás niños. Es la noticia, Orlando, que acaba de confirmar la Fiscalía. El dictamen de medicina legal revela que la pequeña Valeria Fanador murió por ahogamiento y por sumersión. Esto tras la necropsia practicada luego de que el pasado viernes en la tarde encontraran su cuerpo flotando en el río Frío, en el sector El Afago, en Cajicá. 6 de la tarde, 21 minutos, gracias Daniela, el dictamen entonces de medicina legal sobre la pequeña de 10 años, Valeria Afanador ahogamiento, sumersión en medio líquido y no se encontraron signos externos de violencia física en el cuerpo lo que me dice

1:26:51 Gabriel desde la fiscalía es que esa ausencia de golpes, de heridas o de traumas visibles pues no descarta que haya sido un homicidio volvemos con Daniela, habla el abogado a esta hora Sí, escuchamos al abogado Julián Quintana. Digamos que de cierto modo encontrar su cuerpo en una primera fase nos da un alivio como familia, pero queda todavía el sinsabor de qué pasó, por qué Valeria salió, cómo salió, quién la sacó y qué pasó para que ella tuviera el abogamiento. Es el señor Manuel Afanador, padre de la niña de Valeria Afanador, quien habla en este momento aquí en el búnker de la fiscalía. Escuchémoslo.

1:27:33 No, frente a eso no tenemos información, sabemos que como lo mencionaba el señor gobernador Jorge Reyes esta mañana en sus comunicaciones, pues los colegios deben tener un perímetro de algo más de 50 metros alejados de las zonas de ríos, pero frente a eso pues digamos que no se ha trabajado ninguna hipótesis. Qué explicación dieron un poco, digamos, para que el cuerpo, digamos, fuera un poco como accidental, como se ha advertido, bueno, accidental no, pero sí ahogamiento Ahí, digamos, para entender un poco esta circunstancia,¿ les queda claro a ustedes o ustedes requieren un poco más de saber si hay realmente otra persona o manos criminales en esta materia? Eso es lo que queremos llegar. O sea, hoy simplemente sabemos que Valeria falleció ahogada. Pero como le dice el doctor Quintana, queremos saber qué pasó. Si alguien la empujó, si alguien la ahogó, si hay una tercera mano. Y vuelvo y reitero la posición como familia porque conocemos, conocíamos a nuestra hija y es la niña no salió sola.

1:28:32 Bueno, pues ese es el dictamen de medicina legal de Valeria Afanador. De esta niña seguirán las investigaciones. Son las 6.23 minutos. Esta es La Lucierna, esto es Caracol Radio. En La Luciérnaga, Soy la Voz Soy Daniel Viceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático y Soy la Voz, que denuncia un plan entre el presidente Gustavo Petro y la señora Ilian Francisca Toro para quedarse con la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional que se llevará a cabo el próximo miércoles en el Senado de la República. Soy la voz que recuerda que el presidente de la República está a punto de hacerse con una gran mayoría al interior de la Corte y más en un momento en donde temas como la reforma pensional, temas electorales y presupuestales están a punto de decidirse en esa máxima instancia protectora de la Constitución. Soy la voz que también reprocha a la defensora del pueblo Iris Marín por hacer campaña abierta en favor de la señora Valanta. Y hoy le pregunto a la señora defensora,¿ dónde estaba usted cuando se eligió al abogado personal del presidente Gustavo Petro, el señor Héctor Carvajal, como magistrado de la Corte?¿ Dónde estuvo la defensora haciendo reproches o hablando o levantando advertencias? Soy la voz que le recuerda a la gente que hoy el presidente, además de tener a Vladimir Fernández, quien hoy está metido en el escándalo de corrupción de la ONG RD, a su abogado personal,

1:30:04 el señor Héctor Carvajal, y luego de poner mediante la mayoría al señor Miguel Polo y de contar con los votos en muchos de los casos de la señora Natalia Ángel y del magistrado Juan Carlos Cortés, puede hacerse a seis de los nueve magistrados si es elegida la señora Balanta. Soy la voz que recuerda que es un peligro institucional que un presidente de la República tenga tan holgada mayoría en un poder de decisión tan importante para el país. Pero sobre todo soy la voz que le exige a los senadores de la República votar a conciencia y no entregarle el acorde constitucional al presidente Gustavo Petro.

1:30:48 Estás escuchando La Luciérnaga de Caracol Radio. A la luciérnaga vino risa loca a trabajar. Arriba rating, señor, no nos vaya a hacer llorar. Arriba rating qué energía, qué entusiasmo reciba prácticamente. Que no, ya no se acabó el año, no, tranquilo, calma, calma, ya estamos todos calmaditos, todos tranquilos. No digamos nada entonces, patrón. Sí, mejor no. Solamente vamos a decir que venimos con un chiste representado. Uy, creo que es mejor que el pitico ese que estaban poniendo de la luciérnaga de esos.

1:31:28 Este es el chiste representado. En la luciérnaga, desde septiembre, se siente como si fuera diciembre. Ah, bueno, no, Gabriela ya se cambió, amiguito.¿ Usted qué hace todavía? No, yo sí amo este momento, Gabriela Uno puede amar el momento, pero no, pero tampoco... No, es que estamos en diciembre de septiembre y tengo chistes de diciembre también, Gabriela No no, no el chiste le corresponde Pero yo sé que el compañero tirará un chiste. Ya vimos quién fue el que acabó de tirar eso, el único que no se ha cambiado. Sí, eso, muy bien. Bueno, dele con el chiste ese. Ese es el chiste representado. ¡Huevo huevo y al grano! Escuchemos ese sarcástico momento. Hombre, como estamos pasando de bueno en esta fiesta.¡ Pasamos rico y más control! ¡Controladores! Las familias numerosas tienen una ley que aplican. No es que se reproduzcan, sino que se multiplican.

1:32:27 ¡Buena A ver, el otro muchacho. Mi familia es numerosa, eso se lo había dicho. Para darnos el almuerzo siempre reparten un ficho. Muy bien, muy bien. Oiga, felicitaciones no me hagas truas que ustedes le hacen a las familias numerosas. Eso me parece tan bonito, hombre. Es muy bonito, hermano. No, es que me identifico mucho porque mi familia es muy numerosa. En mi casa fuimos trece conmigo, sí. Trece. Trece. Trece hijos, no. Mi mamá, por ejemplo, no. La tenemos en un pedestal impresionante. Claro, claro. Obviamente. La tenemos en un pedestal. En un pedestal porque ella es una santa prácticamente, ¿cierto No, no, no, no. Porque cuando la bajemos, mi papá le empaca otros tres. Muy bien, señor.

1:33:13 Muy bien, seguimos aquí en La Luciérnaga, estamos conectados con el Canal 1 con Red Más Noticias, nos escuchan siempre en Caracol Radio y conéctense a www.caracol.com.co Juan Cebolla, uno de los grandes miembros de una dinastía cirquera, de los hermanos Gasca, de Raúl Gasca, pues a través de unos videos y de redes sociales nos hemos preocupado de lo que pasó en el circo. Juan Cebolla, Juan, bienvenido a La Luciérnaga,¿ cómo estás? Hola, hola,¿ qué tal? Un saludo para toda tu audiencia, para todos ahí los oyentes, para todo el público de La Luciérnaga y para todos ahí en el panel. Un beso, un abrazo, que Dios los bendiga y nada, aquí estamos. Bueno, pues primero que todo, yo creo que recogiendo todo el clamor de este programa, yo creo que Juan Cebolla y toda la dinastía de los Gascas se merece un aplauso.

1:33:58 ¡Claro Por tanta diversión que le han dado a los colombianos y estos países latinoamericanos que siempre han ido con las culturas del circo, cómo han evolucionado los circos, cómo han sacado los animales. En fin, hoy todavía tenemos circos en las grandes ciudades y Colombia. Uno se alegra cada vez que ve una carpa de un circo y además en cualquier pueblo y siempre está por allí el circo de los hermanos Gasca. Le devuelve la infancia a la carpa. Juan, queremos conocer cuál es la historia de la trapecista, de la equilibrista más bien, porque cada vez la cuerda floja.¿ Qué fue lo que pasó? Cómo fue la historia? Bueno, mira que estaban ayer en la función de las 7.30, estamos dando temporada aquí en Cali, ayer en la última función del día domingo, 7.30 de la noche, empezó el acto, el show de la cuerda tensa, como ahí lo pueden ver los televidentes, los oyentes, bueno, los que estén conectados, mira, fíjate que ahí está haciendo como una acrobacia, ella que hace un split, Pero llegó el momento que pierde el equilibrio, perdió la concentración. Fue una milésima de segundo donde perdió la concentración y se vino para abajo. O sea, como ustedes lo pueden ver en el video. Sin saber, Juan.

1:35:06 Fue algo tan rápido que hasta sus compañeros ni se dieron cuenta. Fue algo muy, muy, muy rápido que no se pudieron dar de cuenta. Juan, sin saber qué pena la interrupción. Porque es que una cosa es perder el equilibrio y otra es que parece que se resbalara. Está sentada como... en la nalga, en la pierna en la entrepierna, como si se resbalara del alambre, porque más que lo que estábamos acostumbrados de las cuerdas flojas, son ahora unos alambres.¿ Es metálico esto? Total, sí. Es un cable de acero tenso. Es un cable de acero tenso que cruza del lado de la carpa hasta el otro lado de la carpa. O sea, haz de cuenta que la carpa mide alrededor de 50 metros. O sea, es súper tenso el cable. Entonces, cuando ella hace la maniobra del split, pierde un poco el equilibrio y al perder un poco el equilibrio ya no puede sostenerse porque si pueden ver lo que lleva en las manos es el balancín que eso es lo que le da un poco de sostenimiento pero al aflojar un poco la cintura ella pierde automáticamente el equilibrio y al aflojar la cintura ya te vuelves como una gelatina entonces eso fue lo que le pasó a ella fue un momento muy rápido de desconcentración que bueno Gracias a Dios no pasó a mayores, gracias a Dios, porque tenemos un colchón inflable de más o menos unos 10 metros por 6 metros estratégicamente puesto ahí abajo del alambre para evitar accidentes como estos.

1:36:37 Juan, usted dice no pasó a mayores, pero¿ cómo está ella y cómo está anímicamente?¿ Qué pasa en un trapecista, en un equilibrista como este es el caso después de esto? Porque también a veces se jugaban la vida sin los colchones.¿ Qué se siente emocionalmente ahí en el circo, en la familia de ustedes, donde se juegan la vida en cada función? Mira, quiero que sepas que anteriormente en estos actos, normalmente en el acto del alambre, en el acto del globo de la muerte, en el acto del péndulo fantástico, estos actos normalmente se hacen sin ningún colchón, sin ninguna vaina de protección, porque... Por años en historia se ha hecho así,¿ me entiendes? Entonces nosotros no queremos que pasen estas cosas.

1:37:22 No nos gusta que nuestro trapecista, nuestro alambrista, el motociclista se dañe, pase algo, porque puede pasar, porque esa es nuestra vida de circo. Entonces, como el circo va cambiando durante los años con la tecnología, con estas nuevas cosas, Obviamente también podemos evitar este tipo de accidentes. Mi papá dice una frase muy cierta que es en el circo hoy en día no pasan accidentes, pasan descuidos. Entonces, si tú trabajas en estos actos tan riesgosos como es el alambre tenso, las motos, el trapecio, el cañón del hombre bala, tienes que revisar muy bien tu aparato. Si tú tienes tu aparato en perfecto estado, revisando tus tornillos, tus cables y tomando las medidas de precaución como las hemos tomado.

1:38:11 Se evitan grandes tragedias. Te puedo decir que a lo largo de los años hemos implementado todos estos nuevas instrucciones, modernizado la seguridad de nuestros trapecistas, de nuestros artistas, pero siempre tenemos en la conciencia y en nuestra mente. Esto es un circo. Esto puede pasar en cualquier momento. Esa es nuestra vida de circo. Esta es nuestra vida que amamos. Esta es la vida que nos han enseñado desde pequeños. Entonces no conocemos otra vida. Tomamos los riesgos de precaución y te puedo decir que Dayana, la equilibrista, ella tiene 18 años. Te puedo decir que. Está ayer, ahí mismo, cuando se bajó, la estaban revisando los paramédicos porque tenemos todas las medidas de seguridad aquí en el circo para evitar cualquier situación.

1:39:00 Entonces la revisaron rápido, que no tuviera absolutamente nada, ninguna lesión. Gracias a Dios, solo fue el susto Gracias a Dios y al colchón y a las medidas de seguridad. Que dijo, se rió, estaba el noviecito ahí cuidándola, se rió junto a sus papás, dijo no, no me pasa nada, no sé qué, no sé cuánto, mañana me vuelvo a subir y súper contenta. Hoy está un poco sorprendida, un poco sorprendida porque ha tenido una vaina súper viral este video, desde la mañana ha salido en todos los medios. ha sido una cosa impresionante. Entonces está como sorprendida ella. Vea que es que yo creo que hemos visto varias veces a todos los de la mesa del video en nuestras redes sociales y estamos aquí sudando y sufriendo como si fuera la primera vez que lo viéramos o como si estuviéramos en el circo. Orlando Villar. Juan, precisamente ese tema, cómo manejan ustedes, no solamente los que estaban ahí que deben reaccionar de inmediato, sino el manejo del público, porque es que usted y usted que también ha sufrido estos accidentes, el show debe continuar.¿ Qué hacen en ese momento? Totalmente.

1:40:03 Pregunta súper importante, qué bueno que me la haces, porque mira, efectivamente, cuando pasó esta circunstancia ayer, quiero que sepas que ese es uno del tercer o cuarto acto del show, o sea, es iniciándole la función. Cuando pasa esto, rápidamente el público queda en shock, el público no entiende, porque el público viene a divertirse, no a ver qué pasa en estas vainas. Pero tienes que tener la mentalidad como público que es un circo y puede pasar esto. Entonces, cuando pasa esto, la gente se pone muy nerviosa. Cuando apagan la luz, tiene que entrar el otro artista rápido para tapar el hueco, ya sean los payasos en este caso, fue el otro acto que ya venía después de ellos, que es un equilibrista, y el muchacho estaba un poco nervioso, te lo puedo decir, porque trabajar después de algo así... Te pones muy nervioso, muy tenso. Entonces, cuando él estaba trabajando, gracias a Dios le fue bien, no pasó nada tampoco. Estaban revisando a Dayana aquí en el camerino, los paramédicos, todas las medidas de seguridad, que gracias a Dios no le pasó nada, la revisaron y todo. Ahí mismo, cuando sabíamos que estaba fuera de peligro, que no tenía nada bajo las indicaciones médicas, agarramos el micrófono, y antes de continuar la función porque el público se merece eso el público se merece un respeto y saber qué es lo que está pasando ahí efectivamente le dijimos al público no se preocupen está en perfecto estado fuera de peligro el show puede continuar y la gente se sonríe y aplaude y aplaude emocionada de

1:41:34 que gracias a Dios pues el artista está bien obviamente siempre va va a primar la salud del ser humano de nuestro artista siguió el espectáculo la gente súper divertida y al último del show Ya para la despedida final salió Dayana muy bien para que creyeran, para que la gente no creyera que era mentira. Y obviamente la presentamos y le dijimos, miren, aquí está, está perfecta y sonrió y agradeció al público. Entonces eso fue bonito también. Yo iba a decir que me siento viejo, pero no, estoy viejo. Yo iba al circo cuando Juan Cebolla era una cosita chiquitita. Era un niñito. Era Juanito Cebolla también. No, no, no. Estaban en los ponis de Raúl y de Martín. Casi es padrino de Juan Cebolla. Tanto vueltica en los ponis. Juan, a Dayana. Primero que todo, queríamos agradecer en nombre suyo a toda la dinastía de los Gasca por esta cultura circense, por esta cultura que ha acompañado desde el pueblo más pequeño y más alejado de este país, que han llegado ustedes hasta en lanchas, en pequeños barcos, llevando esta alegría de lo que es el circo hasta las grandes ciudades. Entonces, primero rendir un homenaje que deberíamos haberlo hecho antes. Bueno, se ha rendido, yo creo que en varias oportunidades Colombia les ha demostrado el cariño.

1:42:44 Pero que Dayana esté bien, que el show deba continuar y que lo hagan ustedes con ese profesionalismo, pues nos hace, nos tiene que dar más ganas de ir al circo, de apoyar este gran esfuerzo de tantos circos también que hay en Colombia. Así que, Juan, de nuevo, el aplauso de todos nosotros. Un abrazo. a ustedes y por estas bonitas palabras que Dios los bendiga y Dios los guarde y nada nos vemos en el circo y después no digas que no te avisamos una pausa y regresamos con la luciérnaga la luciérnaga estás escuchando la luciérnaga de Caracol Radio los deportes en la luciérnaga Bien, gran semana deportiva tenemos don Sebastián Vargas,¿ cómo estamos?

1:43:33 Muy bien don Gabriel, para los hinchas del América no tan bien, ha sido despedido, aunque dicen de mutuo acuerdo, dice el comunicado del América de Cali. Para Diego Raimondi no es más el técnico del equipo, es Carlata, puesto 19 de liga, eliminado de Copa Suramericana y un rendimiento del 35.7%. Las buenas noticias tampoco llegan por el lado de millonarios, sobre todo en el tema económico.¿ Recuerda el lanzamiento de los zapatos? Es una protesta muy bonita que debía dar ejemplo de cómo se protesta sin violencia. Muy pacífica. Pues tiraron objetos al terreno de juego y eso el Código de Disciplina de la DIMAYOR lo sanciona con 11 millones y un poquito más que debe pagar de multa económica a millonarios, además el cierre de la Tribuna Norte por una fecha. Y en la selección colombiana de fútbol, a esta hora hace entrenamiento, zona mixta, ya han llegado 20 jugadores, entre ellos Luis Díaz, James Rodríguez, entre las figuras que falta está Richard Ríos, el hombre del Benfica, mañana entrenamiento ya con el grupo completo, los 26, el partido jueves 6 y 30 de la tarde ante Bolivia en el Metro. Pide,¿ cómo le va?

1:44:36 Muy buenas tardes,¿ cómo está usted? Todo bien, todo bien, bacano, chévere. No sé si ya compró la boleta para el partido. Joda... Yo acá contento con la llegada de Iro a la Selección. Y viene tú y me sale con esa. Pues que hay que comprar la boleta como cualquiera.¿ Yo qué voy a comprar boleta?¿ Qué voy a comprar boleta? Che,¿ yo por qué tengo que comprar boleta?¿ Y acaso la federación no tiene para mí? Una no, dos boletas. Dos boletas porque voy con mi mujer. Es más, no solo a mí, sino a todos los que representamos a la Selección. Los que jugamos por la Selección nos tienen que dar boletas. Nos tienen que dar boletas Y qué opina? Estaba nombrando ahorita a Dairo. ¿Qué?¿ Hay que hidratarlo?¿ Eso que se toma un traguito, un roncito, un aguardientico?¿ Usted qué opina de eso? Que le den lo que sea. Que le den lo que sea. Eso que tiene. El man se toma todo en serio. Entonces que tome todo en serio también. El ron, el guaro, agua, lo que quieran darle. Pero que lo ponga a jugar. Eso es lo que tiene que hacer.

1:45:29 Que lo ponga a jugar para que meta gol. Para que meta gol. Hay que poner a Dairo. No, te llamamos a Dairo y no lo ponemos a jugar Jodas. Bueno, últimamente también hay una polémica gigante frente a usted. Gigante. Sí, porque es que era el mono, el mono el pibe y ahora se parece más a gamero y entonces está cenizo. O es que usted tinturaba el pelo. Bájale a la vaina, bájale a la vaina. Yo como Pokémon a tintura. ¿Cómo?¿ Para qué? Si yo estoy contento con mi hoja blanca. A mí desde los 15 años me están diciendo, no, que córtate el pelo, que bájate eso, que es mugroso, que parece un hediondo, que no sé qué, que una baile que la otra.¿ Para qué?¿ Para qué me vamos a tirar? Así estoy bien. Así estoy contento. Y al que no le gusta,¿ sabe qué? ¿Qué? Puro pelo, marica Bueno, bueno, ya, gracias, pibe. Bueno, señor. Bueno, Vargas,¿ qué más sabemos de los jugadores de la selección?¿ Alguna lesión que se rumorea dentro del campo futbolístico?

1:46:24 Dairo Moreno es el tercer delantero que llamó el profe Néstor Lorenzo por encima está John Córdoba que llega esta noche el vuelo de él era Moscú, Estambul, Bogotá, Barranquilla entonces obviamente era bastante extenso Luis Javier Suárez es el segundo delantero juega en el Sporting Club de Portugal pasó este verano del fútbol español al portugués así que Dairo es el tercero y así lo ha manifestado el técnico de la selección nacional Juanfer Quintero salió ayer sobre el minuto 60 de juego en el River Plate le tuvieron que poner hielo pero simplemente por un golpe normal También me pusieron hielo el fin de semana. En un vasito Tenía un dolor.¿ En la muñeca derecha o izquierda? Aproveche porque eso se va a poner muy... El levantamiento de codo.

1:47:09 Juan Fer tuvo un golpe en la pierna derecha y por eso le tuvieron que poner hielo, pero no pasa a mayores y está disponible para el cuerpo técnico. Ya sé, cuando me duele la pierna es que me pongan hielo. Un poquito de humor más. Bueno, amiguitos. Gabrielito a todos nuestros teleoyentes, a esta hora cae el crepúsculo y llega el humor, la alegría, lo máximo. Ahí están sus compañeritos en Medellín también para que los vean y los saluden. Un abrazo, amiguito. Un abrazo para todos ellos. El amiguito navideño. Quedamos muy tristes porque Juan Sebastián no habló nada del Medellín, de la victoria visitante. No, no, es que las cosas importantes se le echó en Colombia. No importa, no importa. Vamos al humor, tranquilos. Sí, mejor. Ay, no dijo que Santa Fe salió de los ocho. También era importante Pero Santa Fe juega ahorita a las 7 y media. Y que Millonarios ganó de visitante, patrón. Sí, señor. Bueno pero no importa.¿ Qué horas son? 6.52. 7 y media a las 7 y media. Calma. Uy. Gabrito, el...

1:48:04 Mañana abrimos con eso.¿ O le contesté así al director? Sí, sí. Ah, Pau, Pau ¿Mañana? Pues será en su programa aquí. Bueno, dale. Dale, amiguito. Gabrito, recordándoles que conocí a la niña Dayana, la del circo, la equilibrista. A la equilibrista, sí. Sí, me cayó muy bien. No, amiguito Amiguito, no, no. No no, porque no le pasó nada. El chiste lo pone en la cuerda floja. No, ella me cae bien y de verdad. No ustedes están confundiendo. Sí. Ahora sí, Gabrito. dañados. No este chiste lo manda Natalia Pachamé y son de estos, mire doctor. Pachamán. Y ahora en la página de los nuevos rápidos y curiosos.

1:48:47 Rapidito, rapidito. Le dice la mamá al niño, le dice, oye,¿ por qué no vas a cine con tu tía? Mamá, es un problema que tengo en los ojos. Un problema de los ojos. No me veo con mi tía en cine. Bueno, está bien. Está bueno. Imagínate que este sí es rapidísimo.¿ Qué haces? Una mujer.¿ Qué haces? Yo soy porrista. Ay,¿ de qué equipo? No, hago porros. ¡No!¿ Qué le pasó? No, pero porro de bailar. El último, el último. El doctor era amigo del paciente. Sí. Y el doctor lo examinó y le dijo, doctor,¿ qué le digo? Dijo, fresco. Deme ahí lo de la gasolina. ¡Ay, no, doctor! ¡Cóbreme, mejor! ¡Cóbreme!

1:49:31 Me está de cara la gasolina. ¡Ah, por el peor!¡ Hasta luego! ¡Chao, chao!