Nov. 27, 2025

Que coincidencia (Basado en Verónica), cualquiera puede ser embajador

Que coincidencia (Basado en Verónica), cualquiera puede ser embajador
Que coincidencia (Basado en Verónica), cualquiera puede ser embajador
La Luciérnaga
Que coincidencia (Basado en Verónica), cualquiera puede ser embajador
Escuche el programa de este jueves 28 de Noviembre. La Luciérnaga, un espacio de humor y opinión de Caracol Radio que desde hace 33 años acompaña a sus oyentes en su regreso casa.

0:08 Dirige Gabriel de las Casas. Cómo así, Gabrielito? Una oportunidad.¡ Qué reto Hombre Alcos y Catronics. Black Friday mañana, hombre. Por supuesto, poderoso. Una última oportunidad. Tremendos patrocinadores para esta sección. Gabrielito, buenas tardes. Cuando son las 4 y 20, lo más importante es la sección de El Cuento de Huesos. El Cuento de Huesos. Saludando a Orlando Villar, uno de los más importantes y prestigiosos periodistas de Caracol Radio.

0:55 Muchas gracias. No sabía qué vueltas darle a usted La inversión que se ha hecho es impresionante. Oiga, venga, una rapidita. Al costo Icatronics, un electrodoméstico, así ya lo tenga en la casa,¿ qué renovaría usted, Villar? El Play. Le quiero un Play 5. Si Ale me está escuchando, quiero un Play 5. Amiguito,¿ usted qué renovaría? Por ahí que Gabrielito no. Pero qué tiene?¿ Un equipo de sonido? De pronto el teleteatro. El marcapasos, amiguito. El teleteatro. El teleteatro, sí. Ah, ok. Yo también. Yo quiero un televisor como de 78 pulgadas, 80. Yo quiero el televisor también. Sí, uno gigante. Un computador Lenovo Y un equipo de sonido mejor.¿ El equipo de sonido? Sí, sí.

1:37 Para Navidad. O mejor el teleteatro.¿ Cómo es el teleteatro suyo Es el proyector No, pues todos los baffles que crea una sala de cine prácticamente la tenemos, pero sería hacer otra. Pero¿ para qué un televisor de 200 pulgadas y una salita chiquitica? Por eso, necesitamos meterle más baffles a eso, que quede sonido de cine. Sí. Ah, bueno, muy bien. Bueno. Bueno, nos antojamos de este Black Friday al costo. Bueno, saludando también a todo ese equipo super poderoso de Medellín, Gablito. Almuelón. Un abrazo, amiguito Un abrazo, amiguito. Hoy juega el Medellín, amiguito. Juega el Super Medellín, vean eso. También a Hoyitos, Gablito. Un gusto, amiguito.¿ Qué tal? Y Almuelón también para ellos. Un abrazo, amiguito.

2:19 Y a Alessandra Montoya, una de las mejores imitadoras del mundo mundial. Claro. El continente continental de diciembre, diciembre, marzo. Bueno, pues para jugar con las palabras Gavrilo. Diciembre, porque ya entra el mes de diciembre y tenemos que prepararnos, Gavrilo. Ya le dije a mi hígado, pilas. Bueno, señor. En Argentina, Día del Trabajo Previsional, le llaman a ellos, pero es provisional, Gavrilo. Ah, ok. Día del voleibolista también, para todos los argentinos que practican este deporte. Ok. También en España, Día del Maestro, en honor a San José de Calazans.¿ Por qué le pusieron a San José de Calazans nombre de colegio? Porque él ya tenía el colegio, ¿no? Pues para aquí le hacen otro nombre y ya tiene, como en todo el mundo, tiene varios colegios. Entonces pongámosle, porque él nació con colegios, Gablito.

3:07 En Estados Unidos, Día de las Agujas y los Alfileres. Sí, claro, Gablito. Voy a intentarlo leer en inglés. Pins and Needs List Day, Gablito. ¿Cómo? ¿Cómo? Pins and Needles Day. ¿Needles?¿ Needles Day? Bueno, todo entero. Pins and Needles Day. Needles. Needles. Ya lo dije bien, Gablito. Otra vez Pins and Needles Day. Ahora me tiré el otro, Gablito no digas.¿ Cómo es? Pins and... No, Pins... Dije pins. Y Rizaloka y Corozo están fastidiando y molestando Para que yo me enrede más, Gablito Entonces, para los que usan estos elementos de trabajo. ¿Cuáles?

4:01 Las agujas y los alfiles. Pero en inglés. Ah en inglés. Pins and Needles Day. Muy bien. Ah, vean. Ahora,¿ qué día es, Rizaloka?¿ Qué día es, Gablito? 27 de noviembre. Es jueves, realmente es jueves. Y día de adoptar una tortuga en Estados Unidos.¿ Adoptar una tortuga? Sí los que quieran adoptar una tortuga, hoy es el día, Gablito. Ya otros días ya no son, por eso se llama la oportunidad. Esa oportunidad no hay sino una sola en la vida, Gablito. Que estaban dos señoritos ahí en la calle, debajo de un árbol. Y de pronto le cayó una caquita de paloma en la cabeza Cuidado. Su porción de caquita. Pues sí, la porción.¿ Cómo que la porción?

4:42 La que era agrandada o qué? No, la que hace la paloma, Gablito Es como lo lógico. Es como lo lógico. La porción, como si fueran las papas pidiendo porción. Y el hermano. Ah, hermano, me cayó esta vaina en la cabeza. Y el otro compañero ahí, el otro ñerito. hermanito, no lo va a creer, pero eso es plata. Le va a llegar plata y harta, porque le cayó harta. Le va a llegar billete, le va a llegar billuyo. Y el otro cogió una manotada y se la tiró. Dijo, entonces tome la liga. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bueno, solución, por supuesto, siempre conocer qué está pasando en el país. Orlando Villar, Noticia del Día.

5:27 Gabriel, noticia del día con el Consejo Nacional Electoral que sancionó la campaña del presidente Gustavo Petro del 2022, su campaña a la presidencia, financiación irregular y violación de topes electorales. La primera vez en la historia del país, Gabriel, que una campaña presidencial ganadora recibe una sanción de esta magnitud. Se excedieron los topes en alrededor de unos 3.500 millones de pesos, según lo que se ha conocido del expediente electoral. del Consejo Nacional Electoral. En la primera vuelta pudieron identificar que se violaron los topes por más de 2 mil millones de pesos. Esto incluye aportes no reportados, gastos omitidos. Y en la segunda vuelta se violaron los topes por más de 500 millones de pesos. Entre las irregularidades, Gabriel, y quienes aportaron pero no se relacionaron esos gastos o se hizo de manera irregular, están gastos o aportes no reportados más bien desde FECODE, el Sindicato de Maestros, la Unión Patriótica, gastos no declarados en publicidad política, en medios de comunicación, pago presuntamente a testigos electorales, ya no es presunto, Gabriel, ya esto es un fallo y una condena, y aportes de fuentes prohibidas que no podían aportar a la campaña del presidente Petro, como la Unión Sindical Obrera la usó y a través de Ingenial Media se hizo pago a testigos electorales. 30.256 testigos electorales, Gabriel, se

6:58 pagaron de forma irregular en este fallo que entrega el Consejo Nacional Electoral. Hay multas, además del señor Roa, el gerente de la campaña, y el presidente actual de Ecopetrol, que tiene que devolver 165 millones de pesos correspondientes a un evento de cierre del Movistar Arena. Pues multas a partidos, la Colombia Humana, la Unión Patriótica, que han sido implicados entonces también en este fallo. Bueno, pues varias campañas presidenciales precisamente han detectado que hay sobrecostos por parte del Consejo Nacional Electoral, pero en esta ocasión directamente van con el presidente, aunque el presidente es la Comisión de Acusaciones de la Cámara quien lo juzga a su juez natural.

7:42 Sí, mandaron precisamente, compulsaron copias, como se llama técnicamente, y es básicamente enviar las evidencias y pruebas a la Fiscalía, Gabriel, porque en el caso, por ejemplo, de Roa, será la Fiscalía quien le adelante un proceso penal en este caso. Y en el caso del presidente Gustavo Petro... posibilidades de avance en esas investigaciones, no tendrá directamente la condición Como dice don Alberto, ninguna, Julio. Posibilidad. Y el presidente ya dijo, yo no fui, fue a mis espaldas, yo no los creé, o no ha dicho nada No, Gabriel, estamos todavía esperando. El presidente ha hablado de todo, pero no se ha referido aún a esa situación. Pues bienvenidos a nuestro culebrón exclusivo de la luciérnaga de Yo no fui.

8:29 El Departamento de Culebrones de la Luciérnaga presenta su Radio No Verla. Yo te aseguro que yo no fui. Basada en hechos reales de la financiación de la campaña Petro Presidente, en la que más que actores y extras... Lo que hubo fue dinero de sobra. Pero ahora que se anunciaron sanciones e investigaciones, todos dicen como la canción Yo no fui, protagonizada por el presidente Petro, quien así ha actuado. Y a la hora de defenderse, ha preferido emprenderla contra el Consejo Nacional Electoral, culpándolos de querer darle un golpe de Estado. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí, como presidente constitucional, elegido democráticamente por el voto popular por más de 11 millones de ciudadanos.

9:11 En el papel actor de reparto Armando Benedetti, de reparto de reclamos a Laura Sarabia en el famoso audio en el que se habló de lo que pasaría si se conoce de dónde salieron los miles de millones de pesos que se manejaron en esa campaña presidencial. No es mamandoga, no es. Con la actuación estelar del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien así actúa cada vez que le piden que responda por el cuestionado manejo de los dineros en la campaña Petro-Presidente. Sobre la campaña de desprestigio, en las últimas semanas, Ecopetrol y la persona de Ricardo Roa han sido blanco de una campaña sistemática de desprestigio.

9:55 Yo te aseguro que yo no fui. Un culebrón que así no lo admitan sus protagonistas, le sacarán muchas lágrimas. Una producción exclusiva de La Luciérnaga de Caracol. Bueno, don Andrés Hoyos, Andrés Analisa, ya sabemos que con la Comisión de Acusaciones no va a pasar nada, que vamos a ver el Yonofi, que vamos a hablar de la persecución, aunque hoy también Gustavo Bolívar estaba diciendo que otras campañas que han estado ahí, ninguna se ha metido con los presidentes, solamente se quedan con la campaña, Andrés. Sí, pero es que es lo que pasa siempre, Gabriel, con las buenas tardes, y es el fueque que fueque que siempre dicen que los anteriores lo hicieron, pero no miran realmente lo que viene pasando y no asumen responsabilidades.

10:35 Este dedicado fallo además de histórico, muestra de forma despiadada y tramposa, porque no hay ningún otro nombre para esto, Gabriel, con la que asaltaron la integridad del sistema electoral colombiano, demostrando una vulneración grave y sistemática de los principios de transparencia, equidad y control de financiamiento político previstos en la Constitución y en el régimen de topes establecidos por la Ley 1475 de 2011. Es un delito. Y es que el tema no es menor. Esta campaña recibió aportes prohibidos y cuestionados de personas jurídicas y ejecutó maniobras contables para ocultar información, lo que configura una ruptura profunda de las reglas de juego democrático que compromete la igualdad de las condiciones entre los candidatos y pulveriza la confianza pública en los mecanismos de control. Si esto hicieron para llegar, calcule, Gabriel, lo que han hecho para gobernar y mantenerse.

11:28 Hombre, y con los testigos, el asunto es que lo van a seguir haciendo y puede pasar en estas elecciones porque como no pasa nada, ojalá haya un poquito de ejemplo esta vez. Aquí estamos sobrecargados y siempre superamos los topes de humor. O si no, que lo diga este. Es el tope de humor. Son básicas. Yo digo, vamos a sobrepasar los topes de humor y el otro es que... No, pero fue por una cosa que vi aquí. Ah, la noticia. Claro, la noticia. Gracias, panita. No, pero confiamos en el humor Gracias, panita, por la confianza y la oportunidad. Y bueno, esperamos hacer las camisetas No, con esa voz que dice, confiamos en el humor. No, no, porque él lo dice en un tono honesto Y lo volvió a decir Dijo así? Sí.

12:16 Nena,¿ cuándo uno dice eso es qué? Que lo está chévere. Como, por ejemplo, cuando tú pasas por una calle que huele feo entonces aquí se dice una cosa fea. La dijiste No, no. Tú la dijiste, dijiste la grosería. No, yo dije solo... Aquí se... No, tú no dijiste... Como que huele feo. Sí. No, ya, ya, el chiste, nena. Ahoritica hablamos. Bueno, a ver, Rizaló. No, gracias, patrón, por la oportunidad. Y bueno,¿ cómo le parece?¿ Para el humor? Eso. Estaban en un hospital.¿ En qué hospital? El hospital se llamaba San Gil. San Gil. En Santander. Hospital San Gil. Sí, sí, en Santander. Ah, quedaba allá. Marquiga General. Ajá, sí. Sí, señor. Sí, claro, allá fue obviamente.

13:05 Hotel Bella Isla en San Agil, Santander. Ese también. Sí, ese también. Entonces se despierta el paciente después de la operación. Le dice, enfermera, enfermera,¿ por qué la habitación tiene todas las ventanas con cortinas? Dice, ay, es que al frente hay un incendio y no queríamos que pensara que le fue mal en la operación. ¡Ja, ja, ja! En la luciérnaga, soy la voz. Mi nombre es Hernando Herrera Mercado, abogado, miembro de la mesa de trabajo de Caracol 6 AM y director de la Corporación Excelencia de la Justicia. Soy la voz de quienes creemos que después de la ejemplar sanción impuesta por el Consejo Nacional Electoral en contra de la campaña Petro Presidente, tiene que venir un despliegue de acciones complementarias para efectos de dilucidar este escandaloso hecho.

13:58 Nos referimos, por supuesto... a las actuaciones y pesquisas que tendrá que adelantar la Fiscalía General y por supuesto la Comisión de Acusaciones, toda vez que no solamente se pudo haber incurrido en actuaciones irregulares desde el punto de vista administrativo, sino que también incumben a lo eventualmente delictivo. Recordemos que desde hace casi una década en Colombia el sobrepaso de topes electorales es un delito y por ende existe la obligación insoslayable por parte del ente acusador y de la Comisión de Acusaciones, en lo que hace el presidente de la República, de rematar este escandaloso episodio, que desde luego también manda un mensaje muy claro, víspera de las próximas elecciones.

14:43 Hacer trampa no es válido. Inflar las cifras de las campañas para perjudicar a los opositores tampoco lo es. Buen ejemplo el que ha dado hoy el Consejo Nacional Electoral. Gabriel de las Casas, es Caracol Radio. Muy bien, qué buenas soluciones las que están encontrando. A ver, Villar, pregunta. En Bogotá,¿ cuál es el proyecto urbanístico más grande y más importante de esta ciudad en este momento? Gabriel, yo creo que por su inversión y la magnitud, el nuevo estadio, el complejo deportivo, como se llama Campín. Sí señor, pues le cuento que para los que podrían tener dudas, pues sí, hombre, qué gran visión es la de Mauricio Hoyos, la del CEO de Cencia.¿ Por qué?

15:28 Porque Cencia seleccionaba al Banca de Inversión como el estructurador del cierre financiero de este mayor proyecto urbano. Es uno de los proyectos de renovación urbanos más importantes de Bogotá y avanza con fuerza. Además, del lado de Aval, Banca de Inversión es un estructurador financiero que tiene el respaldo de jugadores internacionales y esto creo que sin lugar a dudas ratifica la solidez de esencia en el desarrollo de esta iniciativa. que sin lugar a dudas también transforma la capital con el principal ecosistema de entretenimiento, deporte y cultura de Colombia. Muy bien, hombre, muy bien por Cencia y muy bien por Aval Banca aquí. De otro lado, a las 4.42, déjeme ir a Suecia porque tengo a la primera ama, Doña Verónica Alcocer. Doña Vero,¿ qué nos puede decirse de su presencia en Suecia?¿ Cómo está usted No, le estamos hablando en español.

16:22 Ah, sí, sí, me confundí de idioma. Además,¿ cuál es el problema que yo haya salido a las calles en Suecia? O es que ustedes viven encerrados. Ustedes nunca han ido a fiestas.¿ Cuál es el problema? Ustedes no van a fiestas, no salen. No, no, no, venga, venga, a ver, me explico. No deja de llamar la atención que justo está ya usted en el momento en que se firmó un millonario contrato de los aviones Gripen. No, pero no, es que es en español. Yo le respondo para que no me digan que me estoy haciendo la gringa. Mi presencia en Suecia justo cuando se firmó el negocio de los Gripen no es más que una coincidencia, Gabriel. Así como cuando una sola familia tiene contratos con el Estado. por 17 mil millones de pesos con el Estado. Pues como les digo, es una coincidencia. O como cuando alguien le va a revisar el celular y justo se queda sin batería. Es una coincidencia, claro, claro. Venga,¿ cuál es el estatus de doña Verónica Alcocer en Suecia?¿ Usted sabe, Villar Sí, Gabriel, mire, hablé con fuentes de la Embajada sueca precisamente para establecer este tema. Y ella está como turista.

17:29 O sea, ella entró, no entró con ningún pasaporte diplomático. Lo mejor es que primero dijeron es que estaba estudiando inglés en Suecia. Ah, claro. Eso lo aprendió muy bien Doña Vera. Y salió un video. Ahí fue el presidente el que hizo la afirmación y luego sale y se conoce un video de la primera dama diciendo que no sabe hablar inglés. Pero el tema, Gabriel, es que ella está, o sea, no tiene ningún estatus diplomático. Es decir, que no va en calidad de absolutamente nada. Ella lo que nos dicen las fuentes de la embajada es que entró como turista a hacer una visita, que sí han tenido conocimiento oficialmente que por estar en la lista Clinton, las aerolíneas no le han vendido los tiquetes para que pueda salir, pero allá no tienen como un tiempo definido que la quieran sacar. No tengo claro si ella también tenga una ciudadanía europea, italiana.

18:22 Ella tiene una ciudadanía italiana. Ah ok. Entonces no tiene ningún problema en estar en Nuevo Nuevo. Puede estar allá sin ningún problema. Se puede establecer allá, puede vivir lo que quiera. Pero además, Gabriel, el tema de las fiestas, de la vida de lujo, de todo lo que está pasando, al gobierno soco no le preocupa. Esa es la vida personal, para ellos, de una persona cualquiera. Ellos no la ven como la primera dama de Colombia. Ellos yo creo que se preguntan en qué parte queda Colombia, conocido por los aviones Gripen, que se hizo el negocio. Pero además, ellos en materia de transparencia no han requerido hasta ahora información oficial a Gripen sobre si han habido o no reuniones con doña Verónica Alcocer. Bueno,¿ qué más hay que analizar de este caso, Andrés Hoyos?

19:03 Gabriel, todo hay que decirlo, pero la moda de la inmediatez ya llegó a niveles vergonzosos de hostigamiento a la vida privada de las personas, sin importar el ámbito o la relevancia que tenga. Ahora, como todos somos un medio de comunicación andante, nos creemos con el derecho, y por más animadversión que nos despierte el personaje, de empezar a grabarlo y hostigarlo en aviones, centros comerciales, restaurantes o en la vida misma. Eso no está bien, es delictivo y merece rigurosamente un alto jurídico. Dicho lo anterior, y en lo que sí nos compete, más allá de las extrañísimas coincidencias de Suecia, Doña Verónica, un contrato que no conocemos en su integridad, Y tantas pertinentes preguntas, también surgió el contrato de arrendamiento de una sede del Banco Agrario, una entidad financiera estatal entregado a empresas vinculadas a la familia de la señora Alcocer. Venga, le cuento algo. El contrato asciende a 3.669 millones de pesos por 10 años, con posibilidad de prórroga que podía elevar el valor total de cerca de 7.000 millones, lo que convierte en la operación en el nuevo y recargado agroingreso seguro de este gobierno. Si a usted le parece bien, Gabriel... le puedo explicar con detalle un poquitico más el entramado.

20:12 Uy, pero brevemente porque estamos aquí llenos de cosas. Rápidamente, el acuerdo se firmó con Centrum Business S.A. mientras la administración del inmueble queda en manos de Inalca Colombia SAS, del cual Juan Carlos Alcocer es el presidente y representante legal respectivamente, lo que abre cuestionamientos sobre la transparencia del proceso. Y por su parte también María Teresa Alcocer es la accionista mayoritaria de una empresa que se llama Praga Inmobiliarios S.A., de la cual tiene el 37% de Centrum. Lo curioso es que Praga y FEMA también habían solicitado dos créditos por 8 mil millones frente a esa entidad gubernamental integral en el sistema. Lindo el eufemismo del gasto social, eso sí. Mucha, mucha coincidencia por todos lados, o eso es lo que dice Revolcón.

21:07 Familiares del gobierno pasan bueno y les va bien Comprando en tiendas de marca, por allá en Suecia se ven ¡Ay, miren qué coincidencia! A un partido de Colombia van algunos funcionarios Son los que viven sabroso, con dineros del erario ¡Ay, miren qué coincidencia!¡ Qué belleza! Ver a varios influencers Trinando con patriotismo Con un hashtag especial Casualmente de lo mismo ¡Ay, miren qué coincidencia! No, mejor dicho, pues Se van con un asistente A un congreso de pensiones Y a gastarse del Estado Solo unos cuantos millones ¡Ay, miren qué coincidencia!¡ Qué bonito, ah!

22:03 Que la esposa de un ministro insulte y grite a distancia Ordenando que autoricen financiar barcoambulancia ¡Ay, miren qué coincidencia!¿ Usted no sabe quién soy yo? Irse con sus familiares a viajar algunos días Comodamente en aviones, pero de la policía ¡Ay, miren qué coincidencia! Lindo, ¿no? llenar plazas para echar discursos en tono serio con logística y transporte tamales y refrigerio ay miren que coincidencia yo vine porque quise que las cuentas de entidades del estado se ende frente para hacer publicidad a favor del presidente ay miren que coincidencia muy bonito así muy bonito Gabriel de las Casas es Caracol Radio.

23:17 Amiguito. Gablito, ahora sí empezó a caer el crepúsculo. Grisáceo. Grisáceo. Una amenaza de lluvia un poquito. Sí, va a venir lluvia, Gablito. Llega el humor, la alegría, lo máximo, el meollo, el tuétano, lo importante. Gablito, en México, Día Nacional de la Conservación, en conmemoración de trabajar por los desiertos, por todos los parques, en fin, por la conservación de esto. Día del Biólogo en Perú, Gablito, a todos los biólogos peruanos, un abrazo. También en Día del Mariachi en Jalisco, Gablito.¿ En Mariachi? En Mariachi. Mariachi loco. Mariachi loco. Me encanta esa canción del mariachi loco.

23:58 El mariachi loco quiere tomar... Bueno, ya, ven, si no hay que cantarla. A él le fascina Hay una risita como maliciosa Socarrona de Corozo. Esa es la que canta Gabriel en todas las fiestas. Sí, esa es la mía. Hay otra que la que cantaban los de Medellín. El mariachi loco mía. Ah, era esa Hablando de Corozo, aquí un dato importante, Gablito. Es que los de Medellín, hay que contar, ellos se paran en el Parque de Lleras disfrazados de locomía para que la gente se tome fotos con ellos. Ah, ¿sí?¿ Hacen todos fotos con el mangoco? No, tienen que ser los cuatro ahí disfrazados de locomía. Tratamos de ponernos de acuerdo los cuatro porque es más ganador.

24:44 Claro. No, pero si van menos, ganan más. Claro, bien. Pero lo comía son cuatro. Nos iba bien cuando no lo necesitaba más caro Hablando de Corozo, imagínate que un día como... Hay que hablar de Corozo, hay que ser decoroso usted en el comportamiento El emperador Marco Aurelio. Pero mire, tocayo de Corozo. Concea a su hijo Cómodo. El hijo se llamaba Cómodo. el rango de emperador y comandante supremo de las legiones romanas, Gablito. Muy bien, hay que ver Gladiador para entenderlo. Sí, claro. No, pero si así era cómodo, el hijo,¿ cómo era ahora con... Super cómodo, sí o no? Sí, super cómodo. Tenemos esto a esta hora, Gablito.

25:25 Me está gustando. Me gusta más que la de Jaime Molina y que la que me trajo y que lo que llegó. Esto es un comercial. Si usted no come fibra, ay, si esto no es amor. Si no come fibra sería, ay. Por eso. No, pero es que el otro es, ay, de sexual Más suavecito.¿ Y la otra cómo es?¿ Cuál es la diferencia A ver, cuente el chiste, mírela ahora, señor. Ah, bueno, sí, sí. Que un tipo soltero, ya tiene como 45 años, soltero el tipo.¿ Soltero a los 45 años? Claro que sí, sí, soltero. No se dice soltero en los tiempos de Dios son perfectos.

26:07 Entonces el tipo estaba soltero. Entonces el tipo estaba soltero. Oiga usted,¿ por qué sea soltero? Hermano, la verdad, yo no encuentro una mujer parecida a mi mamá. Yo quiero una mujer parecida a mi mamá y yo me caso. Hace como un añito. Y se encontró otra vez el amigo con él. Dijo, mi hijo,¿ qué más? Usted sigue soltero. Dijo, hermano, encontré una mujer igualita a mi mamá. Igualita. Dijo, ah, entonces te casas. No, no, porque no le gustó a mi papá. Adiós, señor. Soy Luis Guillermo Vélez, exsecretario general de la Presidencia de la República. Y soy la voz de quienes creemos que lo que sigue en la investigación de la campaña del presidente Petro será muy grave para su reputación y para su legado histórico.

26:56 Cada vez emergen más evidencias que la campaña del actual presidente de la República recibió dineros que excedieron los topes de la campaña y cuyas fuentes no siempre son verificables. Hay serios indicios de que esto ha sido así por voz de quienes manejaron la campaña en su momento y también a través de las investigaciones que ha conducido recientemente el Consejo Nacional Electoral. Estas sanciones deben llevar a consecuencias serias para quien fuese gerente de esa campaña y también para quienes participaron en la financiación de la misma. Eventualmente, también deberán haber las responsabilidades correspondientes para el presidente de la República. La ley electoral se modificó en el año 2017 y Y sanciones por exceder los topes tienen consecuencias penales y administrativas que no tenían anteriormente.

28:10 Dirige Gabriel de las Casas. Sí, es un plan. Uy, claro un plansazo. Una empresa tan tremenda. Sí, señor Maravilloso. Gablito, cuando cae el crepúsculo a esta hora, tremendo plan, Gablito. Sí Y un crepúsculo grisáceo, Gablito Sí, como siempre. Con amagues de lluvia a esta hora. Sí. Gablito, datos importantes. ¿Cuáles? Hoy es el Black Day. ¿Qué? Datos que hay que darlos, Gablito. 1895 Alfred Nobel dispone de su testamento de la renta de su fortuna para que se distribuyan en los premios Nobel muy bien tenemos esto a esta hora Gabrielito Y ahora en La Lucérnaga, los huesos rápidos y curiosos.

29:17 La naranja a la papa. Una naranja a la papa. ¿Qué? Le dijo, ay, tú tienes harta cola. Y claro, soy un tubérculo. Un periodista.¿ Sí sabes que soy periodista? Ay, sí.¿ En dónde trabajas? No, no, no. En este periodo no estoy trabajando. Lo que es periodista de periodo. Sí, claro. Sí, sí, es buenísimo. Que llegó el esposo caníbal. El esposo caníbal. El esposo caníbal a saludar a la esposa caníbal y entró a la cocina. Y eso que cuando uno está para las ollas a mirar qué hay. Sí. Y está por la olla el cariño. Mmm, huele rico.¿ Quién es?

29:57 Muy bien. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Hombre, en medio de esta realidad y ficción, pues es la realidad triste de hechos de orden público villar el día de hoy. Sí, Gabriel, mire, lamentablemente Popayán fue asesinado un teniente coronel, el Teniente Rafael Granados Rueda estaba en la brigada contra el narcotráfico. Se dirigía al cantón militar hacia su vivienda cuando hombres en una motocicleta lo interceptan y le disparan. Fue trasladado a un hospital. Lamentablemente pierde la vida por la gravedad de las heridas. Un soldado que iba con él también resultó herido. Está recibiendo en este momento atención médica. Pero, sin duda, Gabriel, la primera hipótesis, una retaliación porque dirigía operaciones contra las economías ilegales y los grupos armados en esta región del país. Y un hecho trágico también en el Cantón Norte de Bogotá, porque fueron encontrados sin vida un capitán y una subteniente del ejército en un vehículo particular.

31:01 Las autoridades siguen investigando el caso, Gabriel, pero lo que habría ocurrido, según las versiones de los testigos inicialmente, es que el capitán Pablo Sánchez Másmela y la subteniente María Mora, pues pudo haberse tratado de un tema pasional, de un crimen pasional. Ambos sostenían una relación sentimental y la fiscalía está reconstruyendo con las cámaras de seguridad y escuchando a los testigos. Doña Alexandra Montoya. Gabriel, mire, aprovecho este momento para darle las gracias a María Patricia Andrade del Centro Comercial Andino. El pasado lunes unos niños fueron víctimas de los ladrones fuera del Centro Comercial, pero acudieron al Centro Comercial Andino a que les ayudaran a los vigilantes. Quiero agradecerles porque se han portado maravilloso, les dieron a los niños tranquilidad, los vigilantes colaboraron con las cámaras, dieron información y ya la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá está tomando medidas.

32:04 Es una banda de dos mujeres y un hombre que atraca a los jóvenes cerca de los centros comerciales, les quitan sus celulares y sus pertenencias. Atención, porque sobre todo por esta época de Navidad están al acecho. Pero si hablamos de dar gracias, Gabriel. Sí, señor. Gracias por el permiso que...¿ Cuál permiso? Ah, no podemos hablar de... No, es que no. Hoy la final. Bueno, bueno, está bien. No me dé permiso. Yo me lo veo. Tienes que hablar, hombre. O ponga el internet de la casa toda y lo ve ahí. Por eso le digo, está bien. Porque el internet de mi casa funciona muy bien gracias a la fibra óptica de Claro. No sé si ustedes sabían, pero yo me pasé a la fibra óptica de Claro. Me doblaron la velocidad porque la velocidad normal de Claro es de 500...¿ Me doblan? Sí, me doblaron a 900 megas prácticamente.

32:51 Y eso es chévere porque las personas que ven series, los que están estudiando o que utilizan mucho el internet más los celulares, no se les va a parar el internet.¿ Qué hay que hacer? Pásense ya a la fibra óptica de Claro sin costo adicional. 311-200-0000 311-200-0000 y pásense a la fibra óptica de Claro. Si usted es cliente o no, pásense ya a la fibra óptica de Claro. Sujeto a disponibilidad, zonas de cobertura y viabilidad técnica. Conoce condiciones, cobertura y restricciones en claro.com.co. Bueno, don Andrés Díaz,¿ cómo vamos? Oiga, muy bien, Gabriel. Fortaleza, ¿no?

33:35 Pero por favor. Ya,¿ qué es esa vaina? La vida te da sorpresas, diríamos Sí, claro, pero es que como dicen que era un equipo inflado, que venía mal, que no merecía estar en los cuarentenares. Solo fue que dijéramos que era la Cenicienta. Efectivamente. Cenicienta también da con el tacón. Bueno, pero¿ usted con qué Cenicienta sale, hombre? Tampoco, hombre. Es que ahora tocas y con esta inseguridad de esta ciudad, pues tocas. Y Andrés Díaz ayer tirándole duro a Leito y vea. Aleito, sí, no, pero para que vea se cayó. No, para nada. Ese grupo se puso bueno. Fortaleza, por supuesto, jugó a favor. No voy a decir que obviamente es consciente, pero jugó a favor del Deportes Tolima. Buenas tardes Qué pasó, Leo? No moleste. Saludos muy especial, Gabriel. No, Andrés, tú no. Andrés,¿ cómo estás, Gabriel Andrés? Muy bien, señor. No, no, tirando desde ayer.¿ Cuándo tú pierdes es por qué? No, pero es que usted tenía que tirar pero cambios y no los hizo.

34:27 Se le durmió el equipo en el campo. No, por la cruz de Golgota que yo ayer... La efectividad del equipo, pero como las malas energías, el ave negra estaba ahí. Ah, las águilas negras. El ave Félix. Gracias por nada. Bueno, pero se apretó la camisa del cruce. Sí, sí, sí, completamente. Tiene ventaja el Deportes Tolima. Efectivamente, como les digo, ahora ningún equipo del grupo puede empatar en puntos con Tolima porque tiene la ventaja deportiva. Así que deben superarlo en puntos. Estoy pendiente de a qué horas juega el Medellín porque no me han pedido permiso. A las 6 y 30 de la tarde. Tiene la ventaja que el partido va por el fenómeno del fútbol. Y tiene la ventaja entonces de que la alucinaba hasta las 6 de la tarde. Exactamente Lo que pasa es que juega en Cali, entonces no tiene que irse para ningún lado.

35:12 No, si usted me permite, a ver.¿ Qué le preguntó qué? No, pero déjeme hablar No, pero es que ya me va a sacar la piedra. Oye, le tengo uno peor que usted, Rizaloka. Le tengo uno peor que usted. Ahorita le cuento quién es. Ah, sí. Pero no, es que, vea, yo obviamente me voy escuchando el fenómeno del fútbol,¿ no es cierto? Sí, sí. Como tiene que ser. Sí. Pero quisiera llegar a la casita, ver el partido, relajado. Y saliendo a las seis, patrón, no me da. No le da para llegar relajado a la casita. Pues se queda estresado en el trabajo. Quédese en Caracol y lo oye y lo ve en Caracol. Gracias, señor. Perfecto, sí, señor. Es un descarado.¿ Sabe quién es peor que él? ¿Quién? John Hader Durán.¿ Y ahora qué hizo Durán?

35:57 Se hizo echarle, pegó un cabezazo a un rival. Minuto 90 más dos. Iban empatando uno por uno, le sacaron la piedra y ¡toma! No, hombre. Ese pelado, si no afina la cabeza, pues se va a quedar sin mundial. Siendo tan bueno. Porque le pegó al man? Sí. Y una buena que usted puede celebrar de cierta manera.¿ Cómo así? Pero unos sabios ya no siguen millonarios. Y terminaron el contrato al brasileño de Tabatinga, porque... Sí, pero es que...¿ Qué talento? Poco. Sí, poco, poco talento, sí. Si tenía más talento, Capax para jugar al fútbol, sí. Pero no Pero es que sí, es básica. Espéreme que tengo al profe David González. Partido duro de la América contra el Medellín. Profe,¿ cómo estamos? Bueno, Gabriel, un saludo especial para vos, para todos. Y bueno, definitivamente...

36:40 Es un partido muy difícil, pero hay cosas más difíciles, como por ejemplo ser técnico de millonarios. Pero a ver, que la baila. El equipo viene trabajando fuerte, estamos muy motivados porque sabemos la hinchada como exige. Aquí a los hinchas no les gusta perder y yo lo entiendo porque también soy rockero. La diferencia es que aquí son roqueros, pero de los que tiran rocas. Hombre, a ver, calmado. Hombre, Neider Yesid Morantes,¿ cómo ve al Poderoso para el partido de ahora? Bueno, sí, un saludo para ti, para todos los espectadores. Yo creo que es un partido muy difícil para ambos equipos, pero en la sintaxis del encuentro, exacto. El Poderoso es un club... Muy táctico. Táctico. Exacto. Y muy técnico. Técnico.

37:22 Que trabaja muy bien los conceptos. Técnico y conceptos. Exacto y exacto. Entonces, bueno, esperamos que gane el poderoso y seguir teniendo la ilusión intacta Intacta Gracias. Adiós, señor Bueno, don Andrés. Chao, chao. Chao. Ana Luciana Gavino, risa loca de trabajar. Arriba rating, señor, no nos vaya a hacer llorar. Arriba rating. Sin gritar a eso, gracias Sí, patrón. Sí, guarda el grito para el Medellín esta tarde. Sí, sí, estamos guardando el grito para los goles y bueno, esperamos hacer las cosas bien y sacar un resultado importante, ¿no? Sí, yo también. Tenemos un duro rival que es... Chacarrón.

38:05 Chacarrón. Chacarrón Chacarrón Chacarrón No, un rival difícil al que respetamos y bueno. Y para el humor más bien. Eso más bien, sí.¿ Cómo le parece que están conversando dos amigas?¿ Amigas de quién? Amigas de ellas.¿ Qué signo eran? Ellas eran,¿ qué signo eran? Pisis.¿ Y la otra? La otra era Acuario. Acuario y Pisis. Ah, pegadas Pegaditas sí. Bueno, entendían. Sí, sí. No, ellas se la llevaban muy bien. Amigas de muchos años de amistad, ¿cierto? 23 años. 23 años Con ascendente a qué signo?

38:46 ¿Cómo? Ascendente a qué signo? Siempre uno tiene un signo y ascendente. A Capricorio y a Cáncer. Ah, oiga, si Óscar es berracobrugo o no. El hermano llanero risa loca. Sí, muy bien Sí, muy bien. A ver, María. Bueno, dele a ver. Entonces le dice una amiga a la otra,¿ cómo te parece que...? Ayer, ayer conocí un hombre fenomenal. Tiene la voz de Frank Sinatra y el cerebro de Einstein. Ay, no jodas,¿ y cómo se llama? No sé, pero le digo Frankenstein.

39:32 En La Luciérnaga, Colombia, país de regiones. Colombia, mi tierra. Colombia, país de regiones, una presentación de la Federación Nacional de Departamentos. Nos encanta y este año también ha sido uno de esos años en que le damos la vuelta al país para encontrar las buenas noticias de las regiones. Empecemos en el departamento del Quindío, Tierra Cafetera. Y ayer estuvimos por Tierra Cafetera, pero por ahí cerquita estuvimos por Pereira. Pero les quiero hablar de la gobernación del Quindío, liderada por Juan Miguel Galvis, junto a Indeportes y su gerente Camilo Ortiz Gabriel. Impulsó la construcción del nuevo complejo de escalada de Armenia. Esto es un escenario con estándares internacionales que proyecta al departamento al alto rendimiento.

40:18 Eventos de talla mundial. La visita de un delegado confirmó que este lugar cumple los requisitos de la Copa del Mundo. y va a permitir formar desde cero a futuros talentos. Mejor dicho, con este espacio, el Quindío gana proyección deportiva, turística y organizativa, abriendo un horizonte para la región. Bien, nos movemos del Quindío Rizaralda. Andrés Muelón qué noticias tenemos allí? Gabriel, la gobernación de Rizaralda, liderada por Juan Diego Patiño, destaca por organizar la Feria de Emprendimiento Mujeres como tú, a través de la Secretaría de Mujeres, Familia y Desarrollo Social. Más de 200 emprendedoras, Seleccionadas entre 600 postulantes y formadas en un ciclo de fortalecimiento, presentarán sus proyectos en moda, gastronomía y artesanías. Este evento con ambiente creativo y música del Cuarteto Imperial impulsa la autonomía económica femenina y visibiliza el talento rizaraldense. Muy bien,¿ cómo se llama el emprendimiento, perdónme Andrés? El emprendimiento se llama Mujeres Como Tú.

41:11 No Mejor Como Tú. Sí, eso nos afecta ahí. Sí, sí, sí, muy bonito el emprendimiento. En Boyacá,¿ qué está pasando, hombre Camilo? Sí, Gabriel, porque la gobernación de Boyacá impulsa la campaña Dale a tu Cicla un Nuevo Ciclo, una iniciativa social que invita a donar bicicletas en desuso para entregarlas totalmente restauradas... La administración habilitó puntos de recolección en Tunja y además ofrece coordinación para recoger donaciones fuera de la ciudad. Cada bici será recuperada con dedicación y entrega a menores que recorren largos trayectos escolares o que además también sueñan con formarse como futuros talentos del ciclismo boyacense. dando además nueva vida a estos medios de transporte y nuevas oportunidades a la niñez rural.

41:54 Muy bien y nos quedamos ahora en Cundinamarca, los Juegos Deportivos y Paradeportivos de Cundinamarca 2025. Identidad Cundinamarca, vienen 40 disciplinas, 17 paradeportes con sistemas que inician fases municipales, clasificatorias. Hay una final departamental con la Gobernación en Deportes Cundinamarca junto a ligas y clubes y comités municipales. Juegos que fortalecen procesos locales, impulsan el talento cundinamarqués y celebran esta identidad de todo un departamento en movimiento. Y el humor es muy bueno en el Amazonas. Amiguito Gabrielito, buenas tardes. Seguimos saludando a todos nuestros oyentes que se enlazan a esta hora con la luciérnaga, Gabrielito.

42:38 Bueno, en el Amazonas. A ver,¿ cómo estamos de municipios en el Amazonas? El Amazonas. Es nuestra más conocida, ¿no? Sí, sí, sí. Donde está nuestro amigo Capax. Ah, ya está Capax. Un saludo para él, sí, señor. Qué bueno.¿ Qué más tenemos? A ver, empecemos. Hay una película de Disney que hablaba de Colombia. ¿Encanto? El encanto es uno. Muy bien. Sí, señor. Muy bien, George. Cuando llega George caminando a un puerto, pero le quitan la M. Yo iba a decir tan balabeque, pero no. Cuando llega George caminando a un puerto, pero le quitan la M. Puerto Arica. No, no, no. Así no. Bueno.

43:25 Pensé que era Puerto Alegría. Y ahí cerquita son los alegres. Sí, ahí está Puerto Alegría Uy, pero es que es tan difícil esto. La Pedrera, Tarapacá. Por ejemplo,¿ qué busca el Medellín hoy en el partido? La victoria. Exacto. Muy bien, muy bien. Y esta para Andrés que es difícil. A ver. Hay un puerto, pero es de Santander.¿ Cómo se llama? Un puerto que es de Santander? Sí. Puerto... Alegría, ¿será? No Puerto Santander Andrés Es un puerto de Santander y Puerto Alegría. Y aquí me zapiaron mal. Ah le están metiendo la culpa a los compañeros. Yo estoy aprendiendo que nada es culpa mía.

44:16 Bueno, la Pedrera, Tarapacá, la Chorrera, Mirití, Paraná, la Victoria, Puerto Arica, el Encanto, definitivamente gran departamento del Amazonas, amiguito. Poderosísimo, Gablito. Entonces, la felicidad no se compra, Gablito.¿ Cómo así? Se disfruta oyendo el Cuentahuesos. Ah, no me diga. Gabelito, un día como hoy falleció a Daniel Santos. Ay, el jefe. El puertorriqueño, el jefe. Y también un apellido curioso a esta hora, David Rato, un publicista argentino. David Rato. David para Rato Para Rato, jugamos un rato. Y este también se nos iba, Peca Pochola. Peca Pochola. Peca Pochola, una bajista y compositor en finlandés. Pecha... Peca... Pucho, le iba a decir. Le iba a decir al rey, que así me escacho. Bueno.

45:04 Tú mira que un día como hoy, hace... En el 1820. Sí. En el reino del Perú, un barco que se llamaba Ex-Ex se hundía. Más tarde recogen, como a los tres meses, recogen a los ocho sobrevivientes en dos botes y se habían comido a siete compañeros.¡ No me diga! Para sobrevivir. Ahí el escritor Germán Melville se inspiró en este hecho para escribir su novela insignia Movidic, Gabriel.¿ Cómo se llamaba el barco? El barco es ex. Es ex, no ex-ex Lo puse así para que me salga como sexo. Muy bien. Porque se comieron ocho compañeros. Bueno, pero no necesita que vayan en un barco para que pase eso. Pero lastimosamente yo sí comí un compañero por sobrevivir, sí. George, sí, Gabrielito.

45:48 Sí, sobre todo a un compañero. Sí, a un compañero. Claro que sea gordito, no le toca asarle la cara. Hacer el canibalismo, porque qué más. Para sobrevivir cualquier cosa. Bueno Gabrielito tenemos esto a esta hora. En la luciérnaga, sólo el bueno. Uy, sólo el bueno, claro, Federación Nacional de Departamentos, cómo no. Se merecen sólo el bueno, Gabrielito. Estaba el amante con ella.¿ Quién era ella? No se sabe, nos reservamos porque ella era como digamos clandestina.¿ Quién era el casado o era la casada? El casado era él y ella era la amante. Entonces, sin embargo, cuadrándolo, casi viene diciembre.¿ Cómo que hay que cuadrar?

46:36 A ver, amiguito,¿ cómo es eso? El peor negocio en este momento es conseguirse una manteca. A estas alturas ya le tocan regalos. Sí, no es lo peor, muerón. Sí, por ahí en marzo, si acaso. Gran consejo del amiguito. No, no, es que es verdad. O una novia, digámoslo así. Es verdad, hombre. No nos metamos en problemas. Digamos, conseguir una novia en estas alturas es muy difícil, Donito, porque ya vienen los regalos, que el papá, que la mamá, que la suegrita. Entonces, son gastos, Donito. Evitémoslos. Entonces, estaba el amante hablando con ella. Le decía, amor, este diciembre no tengo excusas para verte. Como cuadrando ahí el diciembre. Y ella,¿ por qué no dices que te vas para una novena? Y se viene para mi casa, que aquí hacemos el Antón Tiruriruriru. Uy, no. Muy malo.¿ Qué es lo que hacemos?

47:29 El Antón Tiruriruriru. Ah ahora sí El chiste es excelente, Gablito. De los mejores que se han echado acá. No se lo van a echar allá. Adiós, señor.