Militarización en Santa Marta, reducción de esquemas de seguridad de la UNP y moción contra Mindefensa
0:00 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bienvenidos a La Luciérnaga, es Caracol Radio. Ustedes pueden estar conectados, ver todo lo que pasa en el estudio, ver cómo llegó gente con orquÃdeas, cómo los compañeros le quitan la silla al otro, cómo se burlan, cómo se hacen bullying entre ellos. Pero aquà estamos de 4 a 7 de la noche desde hace 34 años, La Lucierna que acompaña las tardes. de todos los colombianos con la mejor información. Todo el servicio informativo de Caracol está aquà para que usted esté informado de una manera diferente, además con humor y con muy buena música, Don George Arrancamos con Flow, Gabriel, con las buenas tardes para usted, para mis compañeros en Bogotá y en MedellÃn. Un abrazo para ellos. Y arrancando precisamente con esta canción, un clásico.
1:03 Yo creo que cuando empezaba el reggaetón a tomar fuerza, llegó esta canción y de una empezó como a mandar esos derivados del reggaetón, porque el reggaetón tiene como... como muchas lÃneas musicales. Y la traigo porque hoy es un dÃa importante en los Estados Unidos, Gabriel y compañeros. A ver, un dÃa importante en Estados Unidos. Ok. Atrévete. Ok. Se atrevió para Estados Unidos. Se atrevió a irse, hombre. Saludo al Muelón Sánchez Saludo, abrazo. Abrazo, patrón. Nuestros compañeros en la ciudad de MedellÃn. Andrés Hoyos también desde RÃo Negro, más arriba conectado. Saludo. La canción no tiene nada que ver con el dÃa de los gays. MuchÃsimo que ver porque es el dÃa del resto.¿ El dÃa de qué, perdón? De los gays.
1:50 Atrévete, te salte del closet. No, destápate. Puede ser eso. Ahora viene Pedro y dice poligel gay. Poligel gay. SÃ, eso dice Pedro. No, pero es que es el dÃa del residente. Residente en Estados Unidos. Ah, bueno, por ese lado. SÃ, pero no, porque residente es cuando terminan la relación con visitante y dejan de llamarse calle 13, pero aquà todavÃa era calle 13 Ah. SÃ, pero es residente calle 13. Hoy en dÃa es residente. Se llamó calle 13. SÃ, hoy en dÃa es residente. SÃ, pero antes era calle 13. Ah,¿ ya leyeron los padres? SÃ, sÃ, ya. Entonces, en ese momento era calle 13 No, pero él tenÃa nombre y apellido, residente calle 13 Pero bien, y el otro.¿ El otro qué? Que era visitante y también, ¿qué? O sea, eran dos.
2:38 Era visitante, pero no residente. SÃ, él se quedó en la calle. Pero era calle 13 con Boyacá o con América. El amigo imaginario. El amigo imaginario de Polilla llegó aquà a molestar. Entonces, no, es que el grupo no era... Hoy en dÃa podrÃa ser residente si la cantara, pero era calle 13, entonces no tiene nada que ver. Pero el man no se... Calle 13 se llamaba el grupo, pero igual el man estaba ahÃ, residente. Y entonces el otro no sirve. si sirve pero pues se separaron pero igual estaba ahà es una colaboración residente calle 13 no no es una colaboración era el grupo si pero quien formaba parte del grupo pero quien hacÃa parte del grupo residente y visitante los dos listo pero ahà estaba residente y es el dÃa del residente y residente la voz de quien es del residente y el pero el grupo no no necesariamente porque en quinito mendes la voz no era de quinito mendes y quien es quinito y chichi peralta tampoco exactamente chichi peralta no hacÃa nada no no no no hacÃa nada No, pero el Sibel soplaba porque por eso decÃa sopla chichi. Exacto.¿ Y quién era Quinito Méndez? Su amigo.
3:39 Amarillo.¿ Qué hacemos con Quinito Méndez y su amigo? Pero Quinito era su amigo, él lo decÃa. Pero estamos con Residente de calle 3. Ah, pero es que Residente le puso la voz a esta canción. Ustedes son los que quieren pelear y quieren alargar y buscar cosas donde no las hay. Qué es? Nenas, estoy de acuerdo en que no hay que pelear. SÃ, tÃa, si de eso lo peleamos. Déjenle esa porquerÃa. Oigan, mi gente. Vamos a darle humor a estos señores. Oigan, mi gente. Por fin, por fin, llegó Don Gelondo acá.¿ Y quién sabe en su mochila qué cosas nos traerá?
4:40 Noticioso. Noticioso, sÃ, señor, le informa. Medicinal también, porque aquà también tenemos consejos de medicina. Cuando la señora Alessandra se pone a hablar. SÃ. Los consejos de la abuela aquÃ.¿ De la abuela? Asà habÃa un programa, la de la doctora,¿ se acuerda? La doctora Gilda Strauss. SÃ, claro. Pero era de belleza lo de Gilda Strauss. Y de salud también. Ah, bueno. Gilda Strauss ya murió, ¿cierto? SÃ, señor. Ella era nieta del fundador de la aviación en Colombia.¿ De Levi Strauss? SÃ, señor. De los jeans. De los jeans, buenos años. De Strauss Cortizos, porque por eso... Ãl fue el que hizo el primer vuelo con...¿ Escata fue? Escata, sÃ, que era la antigua Bianca. Escata era la aerolÃnea. Muy elegante. Ella fue reina de belleza.
5:28 De Colombia, por allá Qué lindo momento este.¿ Por qué no hacen un programa del recuerdo a las dos de la mañana? Naturalia No sé si Alexita nos quiere ampliar algo de ese tema. No, tu mamá cansó. Pero ya, a ver, cálmense con las mamis, señores. Bueno, ya.¿ Cómo fue ese primer vuelo? Muy movido. Bueno, para Polillita, un cordial saludo a Polilla también y a todos los aspirantes. Levantó no bien el ascensor. No me diga. TraÃa dos flores y una señora me Una viejita como de 90 años apenas se le escurrÃa. Se le escurrÃan las babas. Diego Polilla, en el primero la viejita se va y yo quedo con la otra.
6:12 Bueno, señor, hombre, ya, hombre, ya. Bueno, bueno, Pedro. Con tres pensiones Cómo era? Los señores, Nelson PolanÃa Polilla y la señora Adán invitan a la boda, ¿verdad? Y luego intercambio de telarañas en tal parte. Bueno, ya, ya, ya, señor, ya. Bueno, para risa loquita, también para mueloncito. Hola, mueloncito, buenas tardes. Buenas tardes, Pedrito. Ay, por qué no le gritas a su mami? Estuvo efusivo. No eso es efusividad es cariño AlegrÃa. Asà llegó un señor a un sitio por allá en Chiquinquirá. Un bombillo rojo estaba prendido allá afuera. Venga en busca de esperanza, alegrÃa, consuelo. Ellas trabajan en el grito enseguida Para Carlitos, un cordial saludo. Igualmente para los siguientes en Antioquia.
7:01 Para Lalo también, Lalo RamÃrez, que está con nosotros. Y Edwin también. Para Kiara. Kiara, nuestra productora. Santiago nuestro productor de La Luciana. ImagÃnate que le estaba escribiendo a Kiara y me guspió. Me qué Me guspió. Me gustió. No le volvà a contestar. Me hizo ghosting. SÃ, de verdad. Y resulta que el bus ya está en el live. Dijo, Santiago dijo, el jefe ya está en el vivo. Que entrara rápido al estudio. Le dije,¿ con qué personaje vamos? Dijo, no, pues yo soy random, marico.¿ Con cualquiera? Asà habla Santiago, sÃ. Y usted,¿ cómo hace para entenderle?¿ Qué más le dice Y con qué chiste vamos comenzando? Dijo, por default. Por default, primero que se le ocurra. Qué bueno como habla Santiago.
7:57 Cuando te sacan los dientes, la gente hace cringe A la gente le da cringe Cringe. Cringe es como vergüenza ajena. Como entre asco, vergüenza ajena, entre todo eso. O sea, usted como que... Usted ve, por ejemplo, el peinado de Andrés Hoyos y le da cringe. Mire, Andrés Hoyos Claro.¿ Le da? No.¿ Cómo le da cringe Esa vaina. Pero digamos que,¿ qué opina la gente A ver. Como el hombre lobo. A mà me da cringe no solamente el peinado, sino ese saco que le... Bueno, no, a ver, señor. Pedrito,¿ no le gusta? Herencia de Artundo Agami, imagino. Bueno, señor, déjelo ahà tranquilo. Bueno, ya. Andrés Hoyos también nos acompaña, señor La hermana debe estar diciendo, anda, déjese ese pedazo de saco Bueno, Pedro, ya. Dele a ver qué. Dele. Que tenemos que ir también con Luis Enrique que está en Cartagena en el Congreso Andesco.¿ Andrés es metrosexual?
8:50 No señor.¿ CentÃmetro sexual? Alex una buena y después una durÃsima No, señor la gente no dice eso. Bueno, ya mire la hora, Pedro, hombre, y tenemos que dar noticias. Y para Alexita que está muy bonita también. Pedro, gracias un beso. Para el maestro Yamida, pronta recuperación, maestro. SÃ, hombre, hemos tenido buenas noticias sobre la salud de Yamida Mata en el dÃa de hoy. Afortunadamente ha reaccionado de buena manera. Fuerza, Yamida, como siempre. Un beso, maestro. ImagÃnese que hoy es el dÃa del perro adoptado. Ah, no me diga. Perro adoptado. SÃ, señor. Perro adoptado, que también lo traÃa Yorcito, porque me lo dijo ahorita. SÃ, claro. En la tilla. SÃ, Natalia se llama.
9:34 Yo tengo 17 perritos adoptados, gracias a mi Dios. Ahorita les doy los nombres. En el transcurso del programa les voy dando los nombres. Tomás o Caña. Bueno, viene que llegó un señor y le dijeron,¿ y usted tiene perros? Perros no tengo, tengo 17 perros inteligentes. Dijo, de verdad, digo, inteligentes. Bajan cosas asà por internet, whatsappean y le contestan a la gente, no lo gostean como esa Kiara que lo deja gosteado. Ah, no me diga, Kiara lo gostea, pues. Santiago, Mónica, me gustó y ahora me toca terapiarla. Hasta ahà que entendÃ, porque yo no sé qué es terapiarla. Terapia, terapia. Ah, terapia. Bueno, inteligen un señor y usted tiene perros. Digo, tengo a 10 y 7 perros inteligentes.¿ Cuál es el más destacado?
10:15 Pues hay uno que está destacado, pero... Lo tengo como pensionado. Dijo, ¿verdad Dijo, si ese perro sostuvo en la Gestapo. ¿Qué? SÃ, en la KGB y en la policÃa de Inglaterra de Londres. El MI6. ¿Ah, sÃ? SÃ. Asà se llama el perro. No, no, no, el MI6 es la policÃa, la inteligencia británica. La policÃa británica. SÃ. Dijo,¿ de verdad? Dijo, sÃ. El perro te habla inglés, te habla portugués. Dijo,¿ de verdad? Dijo, sÃ. Entonces, yo quiero conocerlo. Y el man se fue a hablar con el perro. Le dijo, buenas tardes. Y el perro,¿ cómo me le va, caballero? Asà el perro,¿ cómo me le va, caballero? Un perro frÃo. Mucho el molón Sánchez era. No, no, no, nada que ver. Dijo,¿ y de verdad que usted estuvo en la Gestapo? Dijo, yo estuve en la Gestapo, dijo el perro. Estuve en la KGB, estuve en la MI6. MI6.
11:04 MI6 de Inglaterra. SÃ. Y resulta que yo era el perro estrella. De ahà me trajeron en barco a Estados Unidos. Dijo, de verdad. Y cómo resultó aquà en Guarne, Antioquia. El perro llegó y dijo, pues bueno, contrataron un vuelo charter, ahora que estamos hablando de aviación, contrataron un vuelo y me trajeron en el vuelo y me ubicaron aquà en MedellÃn y de MedellÃn me trajeron aquà en un camacarro. Y yo soy el perro favorito, a pesar de estar pensionado y todo. ¡Guau! Muy bueno, muy bueno, patrón. Ahà deberÃamos terminar. Muy bueno. Yo no me arriesgo a seguir ya. SÃ, déjenlo ahà Muy bueno Mande el final alternativo, Pedrito. Ese cuento está de pelos de buena. El hombre le dijo al dueño,¿ cómo le parece que hablé con el perro? Dijo, de verdad, me contó lo de la Cajebelo, de la Gestapo, lo de la otra... M-I-6, británico, hombre, ya. Me conté que lo habÃan traÃdo en un barco desde Inglaterra a Estados Unidos y que de ahà en un vuelo comercial, en un charter, lo trajeron a MedellÃn y de ahà en una cama baja a Guarni. Usted lo que tiene es un genio.
12:14 No le querÃa ese perro, es muy mentiroso. Nunca ha montado en avión. Música Música Música El personaje del dÃa. Bien, arrancamos con el personaje del dÃa. En segundos hablaremos del Congreso de Andesco desde Cartagena. Pero antes, Orlando Villar, el director del servicio informativo que se encuentra allÃ. Hablemos de Santa Marta.¿ Cómo está la situación?¿ Cómo amaneció la capital del departamento del Magdalena? Villar, muy buenas tardes. Buenas tardes, Gabriel. A los oyentes de La Lucierna en Caracol Radio y quienes nos ven, por supuesto, en nuestro canal de YouTube.
13:08 Pues una situación muy compleja la que vive en este momento Andesco. La población de Santa Marta y sus alrededores luego de este paro armado que ha sido convocado por las llamadas autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada, más conocidos también como los Pachenca, pero esto como retaliación a la baja de uno de sus principales cabecillas por cuenta del gobierno nacional. Si bien se han desplegado fuerzas y tropas militares en la zona, el temor de las comunidades es evidente. Las calles... desoladas, el comercio cerrado, hay poca movilidad. Pues allà el periodista de Caracol Radio, como siempre, del lado del agente Gabriel, David Chávez, nos cuenta qué sucede hasta ahora, David Asà es, Orlando, buenas tardes, Gabriel, y todos los oyentes y televidentes de La Luciérnaga. La situación, como usted bien lo dice, es bastante compleja en la ciudad de Santa Marta, pues si bien no ha habido el dÃa de hoy, en el segundo dÃa de ese, anunciado para armado por las autodefensas de la Sierra Nevada, conocido como Los Pachencas, La situación sigue siendo de temor, de miedo, de incertidumbre en las calles. Y todo esto pese a que ayer durante ese Consejo de Seguridad que llevó a cabo el presidente Abelardo de Lespiella junto a la gobernadora, junto al alcalde en la primera división del Batallón Córdoba del Ejército Nacional, donde justamente se dieron unas directrices de militarizar la ciudad.
14:29 Y también pues el refuerzo de 600 policÃas, la realidad es otra y hay que decirlo, en las calles hicimos un recorrido durante la mañana de hoy en el trabajo que hemos hecho para Caracol Radio y hemos visto poca presencia de militares, es decir, los militares están en puntos especÃficos de la ciudad, pero hay otros sectores de la capital del Magdalena donde hay poca o no hay presencia de... Eso sÃ, hay puntos frecuentes donde se encuentran policÃas en las vÃas del departamento del Magdalena, pero en realidad la presencia de los militares es poca. En realidad no entiende uno dónde están los militares en la ciudad y ese es el cuestionamiento que hacen las personas en la comunidad, incluso los comerciantes que hoy decidieron abrir por completo, por lo menos ayer en el primer dÃa del paro armado. HabÃan algunos establecimientos comerciales abiertos. Hoy decidieron abrir ninguno de los establecimientos en el centro histórico de la ciudad, en la Carrera Quinta, que es uno de los centros comerciales a cielo abierto más grandes que tiene la ciudad de Santa Marta, y por supuesto la principal despesa de alimentos que es el mercado público. Y todo esto pese a que por lo menos el alcalde de Santa Marta y la gobernadora hicieron un recorrido por el mercado para invitar a los comerciantes a que abrieran los negocios luego de ese respaldo que se les está brindando con la policÃa y el GAULA. Ni siquiera pese a ese respaldo que se les está brindando, los comerciantes han decidido no abrir sus establecimientos. Asà que la situación en Santa Marta sigue siendo compleja. No por los temas de orden público que estén alterados o situaciones de violencia, porque no han habido el dÃa de hoy, sino por la incertidumbre y el temor que hay en las calles. Está paralizado el comercio.
15:56 Nos decÃa el presidente de la Cámara de Comercio que Santa Marta cuenta con más de 22 mil empresas y establecimientos privados. muchas personas que viven del dÃa a dÃa, también más de 60.000 personas hacen parte de la informalidad y que hoy están viéndose afectadas por esta situación del cierre de los establecimientos. Y en cuanto a la gente, también hay crisis porque las tiendas de barrio están completamente cerradas, son pocos los supermercados de cadena, en este caso tiendas Zara, OlÃmpica, que están abiertas, pero ve uno largas filas, es decir, no veÃa uno esta situación desde la época de la pandemia o del COVID cuando habÃa largas filas para las personas abastecerse. La gente siente temor porque en cualquier momento puedan presentarse otra vez hechos de violencia y no puedan salir a las calles. Por eso han llegado a los establecimientos estos de cadena a abastecerse con alimentos, agua, bebidas.
16:42 Asà que la situación, si bien no hay hechos de alteración al orden público en cuanto a los hechos de terrorismo y violencia por parte de las autodefensas, se sigue siendo compleja porque no hay transporte público en la ciudad. Incluso hace unos minutos acaban de entrar dos camiones que venÃan desde la ciudad de Bogotá, acompañados por parte del ejército y de la alcaldÃa, a la principal despensa de alimentos que es el mercado porque habÃan productos que no estaban llegando a la capital del Magdalena. Asà que la situación sigue siendo complicada en materia de movilidad, en el temor que siente la gente, y vuelvo y repito, eso pese a que la orden ha sido militarizar las calles, que volvemos a decir, poco han sido los militares que se han visto, y la presencia de la policÃa. Siguen sobrevolando los aviones, los helicópteros de la Fuerza Pública, pero la situación es bastante compleja en una ciudad desoladora. Nos decÃa alguien ahorita, en un pueblo fantasma, porque las calles son completamente solas.
17:30 Bueno, gracias a David Echávez desde la ciudad de Santa Marta. SÃ, en este momento no podemos decir que hay un triunfo de la policÃa y el ejército, porque si los comerciantes y la ciudad no tienen la vida normal, pues no se ha logrado nada. Analicemos. Andrés, analiza. Andrés, esto es de vieja data, de muchas administraciones atrás y quizás de muchos silencios de autoridades de tanto tiempo en que la ciudad la manejen. Nos estamos dando cuenta de definitivamente las mafias. Exactamente, Javier. Santa Marta hoy enfrenta una crisis de seguridad que obliga a mirar algo más que el accionar de los clanes y el pésimo manejo que han dejado las diferentes administraciones que han estado, desde los gobiernos nacionales incluso hasta los locales. Hoy es una tierra donde abundan los guetos.
18:15 Y después de ese paro armado de las autodefensas conquistadoras de la sierra, como lo decÃa ahorita Orlando y como lo decÃa David, el gobierno actual desplegó mal de más de 1.100 hombres, 500 militares y más de 600 policÃas que se están replegando y que estamos viendo desde el dÃa de antier con aviones CAFIR, con diferentes helicópteros y también con la fuerza que va llegando poco a poco a los diferentes municipios y cabeceras de esta parte. Pero una operación habÃa dejado siete integrantes de la organización que habÃamos mencionado muertos y tres capturados.¿ Pero qué pasaba antes? En el Magdalena están la Primera División, la Segunda Brigada, el Batallón Córdoba, el Batallón de la Alta Montaña Nº 6 y la DefensorÃa ya habÃa advertido sobre la presencia de autodefensas conquistadoras de la sierra y el Clan del Golfo, sobre riesgos para la población, para los comerciantes y para todas las personas. Si bien el despliegue militar hoy es trascendental, la fuerza pública tiene que hacer presencia, tienen que replegar cada uno de los cordones que hay en las diferentes zonas del departamento, pero sobre todo las cabezas municipales, Y se sigue sobreentendiendo que hay unas guiñas, unas riñas, perdón, especÃficas en determinados focos que van generando violencia y que van permitiendo establecer nuevos guetos a los cuales obviamente el gobierno nacional tiene que prestarle una atención especial, Gabriel.
19:49 ¡Ey! no, no. No no, no, eso debe de parar cuando podremos ver a Santa Marta en paz. Debemos ponerle fin a la criminalidad, su turismo y sus playas. No se pueden opacar Grupos armados en fila La quieren contaminar Debemos recuperarla Brindar más tranquilidad Por el bien de visitantes Y de la comunidad Ya no queremos violencia La paz tiene que llegar Que la bahÃa más linda sea libre como su mar que la calma y la alegrÃa y la paz puedan reinar porque viven entre el miedo inocentes sufren males y ahora casi que todo está en manos criminales por favor ya que actúe la autoridad Cuando a estos bandidos los van a controlar Si están identificados, pues no hay que actuar con paciencia Y que el que no se someta, que asuma las consecuencias
21:26 Desde el Hotel Las Américas en Cartagena, donde se desarrolla esta versión número 28 del Congreso Anual de Servicios Públicos de Andesco. Ya desde las 2 de la tarde se inició la apertura de este Congreso, habló el Vicepresidente de la República, está en Nueva York, pero envió por supuesto sus palabras, ha hablado los empresarios, está hablando el Ministro de Vivienda a esta hora y los principales anuncios, la primera de ellas, la preocupación y cómo van a garantizar estas empresas de servicios públicos frente al fenómeno del niño, todo el abastecimiento de agua, de gas y de energÃa. Pero por otro lado, también hay un riesgo latente para los usuarios, si lo advierten acá. PodrÃan llegar a subir las tarifas de servicios públicos si no se toman acciones efectivas.
22:13 Luis Enrique Hurtado, Mr. Dólar, ha estado aquà siguiendo el minuto a minuto del desarrollo de este Congreso, Lucho. SÃ, señor. Orlando, oyentes y televidentes. Pues mire, rápidamente el resumen de lo que ha pasado actualmente en estos primeros minutos de instalación de este Congreso de Andesco aquà en la ciudad de Cartagena. El vicepresidente José Manuel Restrepo envió un video donde daba a conocer su punto de vista. frente al panorama energético del paÃs. Dijo que en estos momentos el Gobierno Nacional está trabajando para evitar un apagón, un apagón que fue heredado de la administración anterior, pero que sin embargo se está trabajando de manera seria por parte de esta administración para evitar cortes de energÃa como consecuencia de la presencia del fenómeno del niño. También señaló que esta administración busca reactivar la presencia de la inversión extranjera directa en el paÃs. Y el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pues respaldó por intermedio de él y todos los empresarios reunidos aquà en la ciudad de Cartagena el proceso que viene adelantando el gobierno del presidente Abelardo de la Espriella de combatir frontalmente a los grupos al margen de la ley.
23:28 Dijo que los empresarios están del lado del gobierno y de esta tarea. Pues estuvo el ministro de Vivienda, yo también con los indicadores económicos a esta hora, don Andrés. Orlando, sÃ, en minuto 60 con los indicadores económicos de hoy. El dólar está en 3.208 pesos con 66 centavos, la inflación anual está en 6.24, el desempleo en 8%, la economÃa creció 3.5 en el segundo trimestre y la tasa del Banco de la República permanece en 12%. El petróleo Brent está en cerca de 100 dólares, especÃficamente en 98.59 y la gasolina hoy cuesta 16.331 pesos. Ahà están los indicadores económicos a esta hora y seguimos entonces con noticias económicas, todo lo que tiene que ver también con la energÃa y los servicios públicos desde Cartagena, en este cubrimiento especial del Congreso de Andesco 2026.
24:29 Mezcla extraña de realidad y ficción, la luciérnaga. Suena la vaca y nos vamos para México, lindo y querido.¿ Qué onda, güey? Hola, onda, güey.¿ Cómo van? Muy bien, señor.¿ Cómo va por allá? Muy bien. Por acá en México todo súper bien.¿ Cómo se llama el rancho donde usted vive, allá en el Rancho Grande? Ese, allá donde vivÃa, se llama el Rancho La Macarena. Rancho La Macarena, pero eso es de MedellÃn, cabrón.¿ Qué pasa, güey Igual Macarena está ahà en todos lados. La Virgen de la Macarena está en la Macarena. Está el En España hay macarena también.¿ Ustedes comieron galletas macarena? Deliciosas. Macarena deliciosas. No, no me tocó.
25:16 Y¿ sabe qué? TodavÃa hacen postres con esas galletas. Esas son las que son como vainilludas con lechecita. El fondo de la galleta sirve para hacer ese fondo de los postres O sea que ustedes hacen galletas macarena. SÃ, sà sÃ. Qué bueno. Qué bueno, qué bueno. Oye,¿ por qué seré tan agradable? Por acá contando chistes como los que contaba yo en la carabina de Ambrosio. En la carabina de Ambrosio. En simpatÃa de la carabina de Ambrosio Exactamente. Era Alejandro Suárez. SÃ. Después, es que ha tenido hartos... En Colombia se veÃan muchas... SÃ, sÃ, sÃ. Gran programa. VeÃan...¿ Cuál otra veÃan? Mi secretaria también. Ah, sÃ, señor.¿ Te acuerdas?
25:56 VeÃan chiquilladas también. SÃ, llegaron muchas cosas mexicanas. SÃ, llegaron muchas cosas mexicanas aquÃ. Se creÃan mexicanos los colombianos. Oye,¿ cómo te parece que una señora, ¿no? VenÃa una señora sentada en un bus de servicio público y al lado venÃa un tipo mascando chicle, ¿no? SÃ, sÃ, un tipo venÃa mascando chicle y la viejita apenas lo miraba asÃ. A ver, recuerda como cuando Don Cayendo se saca las muelas asÃ. Y la señora lo miraba, ¿no? Lo miraba asà la señora y el tipo asÃ... Y la señora lo miraba asÃ, el tÃo... Ya media hora y la señora lo miraba y el tÃo... Y como a las 20 minutos le dice, oiga, joven, me habla más duro que es que no le escucho.
26:58 Mezcla extraña de realidad y ficción Mezcla extraña de realidad y ficción Mezcla extraña de realidad y ficción La luz se enlaña Dirige Gabriel de las Casas Ustedes no saben esta canción, cómo le mata a Alexandra Montoya, grito herido, y nos estaba confesando su amor de ahora de lo que fue el Puma de finales de los 70 y todos los 80. HabÃa un video hace como un par de meses de lo que estaba haciendo tal vez en Viña del Mar. Estaba vestido de pantalón blanco, chaleco blanco y se movÃa con una...
27:41 Suavidad, pero no era erótico vulgar, era muy agradable, los hombres, las mujeres lo admiraban y con una respiración perfecta para canciones estas que son en vivo, Gabriel, que usted sabe que acá no hay tiempo de parar. Muy, muy buen artista José Luis RodrÃguez, el Puma. Muy bien, aquà estamos en la Lucierna. Y actor también. SÃ, sÃ, sÃ, señor. Bueno, y tenÃa... ¿Cómo? Con Lupita Ferrer. Lupita Ferrer, sÃ, claro. Claro, consumÃamos mucha novela venezolana más que mexicana. Bueno, ahora ya estamos en TurquÃa y en novelas chinas también. Bueno, don George Pinson, buena canción esta siempre, este gran recuerdo del Poma. SÃ, sÃ, señor, porque hoy es un dÃa importante, Gabriel, para nuestros amigos en varios paÃses del mundo. En varios paÃses.¿ Cómo cuáles?
28:27 Claro que sÃ. Arrancamos por Argentina, luego pasamos por Honduras, Nicaragua, Venezuela, obviamente el paÃs de... Latinoamérica. SÃ, también, pero también pasamos por Canadá, vamos hacia los Estados Unidos, que también es importante, luego a... O sea América. Kazajistán también está, TurquÃa Eslovenia, Serbia está también en Nigeria, en Eslovaquia, también está... ¿Dónde? En Japón también. Ah, también... SÃ, sÃ, señor. Entre otros, ¿no? Entre otros, sÃ.¿ Por qué no hubiera hecho mundial y sale del rollo, hombre? No, no, porque serÃa mentirle a los oyentes. Yo no miento. SerÃa mundial, excepto en Kazajistán, en Japón, en TurquÃa. Bueno, qué dÃa? El DÃa Internacional del Lenguaje de Señas.
29:16 No, pero es que además... Agárrense de las manos. Si es agárrense de las manos, pues no da para que No se pueden expresar. De señas, o sea, ahà sà usted mucha... No, porque si se agarran de las manos, eso es porque se fueron a pelear. A ver,¿ qué es con lenguaje de señas?¿ Qué le estoy diciendo? Eh... ¿Qué? No sé.¿ Usted es mucha? ¿Qué? Está farmeando. es mucha? ¿Qué? Está farmeando ahora.¿ Qué está farmeando ahora? No, no, no. A ver, de nuevo, volvamos con la explicación. No tiene nada que ver. Agárrense de las manos, no le da la libertad. Mi historia entre tus dedos, que usted la propone todos los dÃas, era la canción que servÃa si podÃa hacer eso. SÃ, mis hermosos dedos. Qué señales? Qué más? Ah,¿ cómo se llama? Con la mano arriba, esta fiesta no termina. Ahà hay lenguaje de señas, las manos. SÃ, ese serÃa proyecto uno. Pero no, es que esta vez, porque si se agarran de las manos,¿ qué quiere decir? Que están discutiendo. No, señor,¿ quién dijo? Dos personas que usan lenguaje de señas no se van. No se cogen las manos para discutir.¿ Qué tal que sà se vayan a las manos? Y si se agarran de las manos y no pasa nada es porque ya la discusión calma Cómo ganar una discusión con un lenguaje de sellas Usted primero le dice todo lo que le quiera decir.
30:26 Le dice, voy a hablar primero yo. Y le dice todo. Sin hacer asÃ. Y cuando el otro vaya a hablar usted apaga la luz. Patrón, hace rato no cuenta el chiste del mimo, patrón. El chiste del mimo hace rato no lo cuenta. El chiste del mimo es este que se encuentran los mismos y entonces un mimo le dice al otro y el otro le respondió eso es muy bueno y amarilla está un poquito grosero un poquito pasado un poquito grosero ubicaste el muro de lo que no se podÃa hacer muy bueno¿ sabes qué? pongámosle humor de lo que rápidamente hombre que estamos no, no, no, no, no, no por fin, por fin llegó Don Gerondo acá¿ Quién sabe su mochila? Un punto muy alto. SÃ, superar el chiste de mà es complicado.
31:30 Un punto muy alto el director. Sin palabras. Bueno Pedrito a ver. Siempre tiene que llegar y desconectar la útero. ImagÃnate que en Sutamarchán una vez se murió un mimo. ¿Mimo? Le hicieron un minuto de escándalo.¿ Sabes qué? Déjelo asÃ. No cuente nada más. Y vivÃan dos muditos, ¿no? El mudito y la mudita. A ver, hombre. El mudito y la mudita. Cuál era el mudito?¿ Y la mudita? Ah, ok. Ok.¿ Qué quiero salir esta noche? Era viernes por la noche. Claro.¿ Para dónde iba?¿ Pero qué es?¿ Cómo iba a salir?¿ Cómo iba a salir? Los niños, miren los niños. Miren, miren Entonces...
32:42 En últimas salió, se fue como a las 10 de la noche que a verse con los amigos. Y se abstrayó la puerta. O sea,¿ se fue él o se fue ella? Ãl, se fue él. Volvió como a las 3 de la mañana y 12 minutos más o menos En punto? 3 y 14 minutos más o menos, porque miraron el reloj. Y ella casi no le abrió hasta que el polfren le abrió y es... Y reclamándole con las manos. Y él le apagó la luz. Oiga, dejémoslo asÃ. Oiga, a propósito, piques en Bogotá. Las autoridades están en contra de los piques. Estuvieron haciendo un operativo en donde tuvieron 196 órdenes de comparendo. Inmovilizados, 31 vehÃculos inmovilizados. Miren, estas son las zonas que son muy peligrosas para los piques.
33:40 La Circunvalar en Bogotá. SÃ. El Mirador de las Mosas. Ese cuál es? No lo conozco, yo que no. No tengo ni idea. Polilla. No tengo ni idea Deme la dirección. Polilla Pero aquà dice, o sea, en la información oficial, Mirador de las Mosas, Circunvalar, el Boulevard del Museo Nacional. El mismo Alto de las Arepas, no. no, no hay ningún alto de las arepas mirador de las mozas, transversal segunda este con 78 cerca, segunda este con 78 bueno, de Vivialeza por donde Vivialeza y en la Boulevard Museo Nacional y calle novena con tercera son los sitios en donde está la policÃa nacional, bueno la policÃa de tránsito precisamente con esta detención 31 vehÃculos inmovilizados 196 órdenes de comparendo. Se salman, hombre, las motos que se vuelan rapidito de ahÃ, aunque han detenido también bastantes motos. Pues en los piques de Bogotá y las autoridades está nuestro enviado especial Mickey McFantone y los McFantone Movie Pictures de la Luciérnaga Muy bien, aquà mirando. El mirador de las mozas. Le gustó ese, ¿no? Quiere visitar y acompañar. Es lejos 78 con segunda. Es aquà pegado. Le dicen el palacio del dedo. No, porque llega usted ya y todos, mire,
35:12 allá queda la torre. Allá queda el chapinero. Allá queda esto. SÃ, solamente los que están en YouTube van a entender por qué le dicen The Finger Palace al mirador de las mosas. Muy bien. Ok, mirador de las mosas.¿ Dónde es la otra parte?¿ Qué hace? El Museo Nacional y Calle Novena con Tercera. Calle Novena con Tercera. Muy bien, muchachos. Filas, agentes, vamos a realizar un operativo contra los piques ilegales. Ok, muy bien, llámenlos a ver si ya llegaron. R. SÃ, señor. Ya estamos acá, piques ilegales. Cuénteme,¿ dónde es? Es aquÃ, por los lados de la plaza del 12 de octubre. La señora no tiene permiso para vender empanadas. ¡Imbécil! No es de esa clase de piques. No es el ajÃ, idiota.
35:57 Tiene que irse inmediatamente para el Alto de las Mosas. Ok, bien, yo ya sé dónde es. Ok, nos vamos a... Dos horas después. R, ya estamos aquÃ, capitán. Muy bien. Ok, entonces van a detener los primeros carros y las primeras motos. Bueno, ¡alto! No se detuvo, capitán. Vamos a ver, tienes que ser con más autoridad. Muy bien, ok. Póngase al frente de la moto. Ok, aquà ya estoy. Ok, ahà estuvo, uno menos. Vamos, trate de detener a alguien. Oye, muy bien, vamos a ver. Mi capitán, ya estuve aquà en una moto. Muy bien, bájalo de ahÃ. Ya lo bajé, mi capitán.¿ Y ahora qué hago? Pártalo. Muy bien, dame tu brazo. Imbécil, pártalo, pero póngale una multa, no que le parta el brazo, idiota.
36:48 Muy bien, vamos. Ahà viene otra. Ahora el bueno. Ok. Jefe, ya hicimos lo que tenÃamos que hacer, pero como...¿ Qué hacemos? Hay 30 vehÃculos y motos inmovilizados y solamente trajimos tres grúas. Ok. Pida más. Ya lo hicimos, pero tenÃan el sol vencido.¿ Qué hacemos ahora? No sé...¿ Tendrá el infractor al que partieron el brazo de una fractura que esperar otra grúa?¿ Aprenderá por ir a diferenciar el sonido del motor de un BMW que es vrrr al de un Twingo que es vrrr? Muy bien, lo sabremos en el próximo capÃtulo de los MacPhantom Movie Pictures.
37:31 Exclusivo de la luciérnaga MacPhantom Smoothie Pictures. Mezcla extraña de realidad y ficción, la luciérnaga. Hombre, hace ratico no nos visitaba doctor Antonio Navarro. Salude a los, y pronuncie bien, por favor, YouTube y oyentes. YouTube, video, oyentes.¿ Cómo se dice? YouTube y oyentes.
38:13 Muy bien. Métanse Si el arzobispo de Constantinopla lo quieren desarzobispo constantinopolizar. Y aquel que lo desarzobispo Constantinopolis, un buen desarzobispo Constantinopolisador será Entonces será lo mismo con los YouTube oyentes. Claro. La lengua me la enseñó mi tÃa Carmen Cecilia hace muchos años. Yo también se la enseñé a los nietos. SÃ, con los YouTube oyentes. Se meten a YouTube y pueden conocer al doctor Antonio Navarro. Pongan en YouTube Caracol Radio y pueden ver esto. Y pueden ver también que ya yo creo que está...¿ Ha estado todo el dÃa en la playa? ¿Quién? Allá en Cartagena. Ay, está Villar.
38:56 SÃ, allá está Villar en Cartagena. Doctor Navarro,¿ cómo me le va? Oiga, la playa aquà se ve fantástica desde la terraza del Hotel Las Américas, pero¿ cómo ve? Estoy en el centro de convenciones. en ropa ejecutiva porque estamos aquà en el cubrimiento. A mà que tiene short. Entonces me quedaré con las ganas de la playa. Tiene chantletas, ahà tiene chantletas. SÃ, tiene vergonha. No, señor, mire. No, mire, ahà están mis zapatos. Por eso ya las tiene. Y menos mal nos mostró las medias asà Le veÃan las medias. Hay aire acondicionado, si se ven las medias. Ahà se le alcanzaron a ver las medias, sÃ.
39:36 Alexandra Amarilla. No está tomando coco loco. No, señor, mire. Agüita. Agüita. Afuera, las señoras te ven y hacen masajes. Hacen masajes. Hacen las trenzas Hacen las trenzas, sÃ. SÃ,¿ por qué no se las hacen? Oiga, oiga. No, no, no. Porque no se las hace Mr. Dollar. Ah, claro. Pero dejen terminar las frases. Centros, convenciones. Hotel Améritas. Américas. No te decÃa Améritas, el hotel. SÃ, siempre, siempre Améritas, buen hotel. Améritas, buen hotel, Améritas. SÃ. Bueno, mi querido Villar. Ya te estás y allá... En Andesco. En Andesco se llama.
40:23 Andesco. Andesco se llama Centuenzo. El Congreso es Andesco El Congreso. Y eso abre en el plano y ahà tiene... Tiene Wist y tiene... Hombre, a ver, respete lo que está trabajando. Tiene ahà chantletas. SÃ, bueno. Abre en el plano y verás. ¿Verdad? Qué pasa con las tarifas de energÃa? Tarifas,¿ qué tenemos de tarifas Se ha discutido eso allá a Villar,¿ te han dicho? SÃ, Gabriel, mire, una grave advertencia que ha salido desde Andesco, el presidente de este gremio que reúne a todas las empresas de los servicios públicos en el paÃs, agua, energÃa, basuras, entre otros, pues está advirtiendo que si los colombianos no ahorran agua y energÃa, al menos para los meses de noviembre, diciembre y enero, puede llegar a aumentarse las tarifas por cuenta de de la mayor producción de energÃa que se necesita para toda la demanda que se está dando en medio de este fenómeno del niño. Por ejemplo, en una zona como la Costa Gabriel, acá donde estamos en Cartagena, en Barranquilla, en todo el Atlántico y BolÃvar, en Córdoba, en Cesar, aumenta la demanda de energÃa porque la gente necesita más ventiladores, necesita más refrigeradores, necesita más aire acondicionado por este calor. Mire, aquà en Cartagena en este momento hay 40 grados centÃgrados.
41:39 y eso que ya empieza a bajar la tarde, pero el calor es absolutamente extremo. Lo que están diciendo es que frente a ese fenómeno del niño Gabriel, pues hay menos capacidad de los embalses y guardar el agua, las plantas térmicas necesitan gas, necesitan carbón, necesitan mayor combustible y todo esto puede llevar a que exista una presión hacia el alza de las tarifas. Lo mismo Gabriel, pues por cuenta de una administración, dicen ellos que por cuatro años se encargó de debilitar el sistema energético del paÃs. Solamente para ponerle un ejemplo, el tema del gas. Colombia tenÃa que exportar para la demanda de gas en el paÃs alrededor de un 4% de todo lo que se vende en Colombia. En este momento está exportando el 30% del gas y esto da una magnitud de toda la deficiencia energética que hay y todo lo que hay que trabajar.
42:32 Entonces le hicieron ese llamado al gobierno, el vicepresidente, el ministro de vivienda que estuvo acá dijo también que estaban listos para ayudar en lo que fuera necesario, pero un tema complejo, sÃ, el gobierno puede hacer de todo, pero si usted no ahorra agua y energÃa en este momento, no ayuda al paÃs a que superemos esta crisis. Gracias misterio villano que sigas allá. El susturrimiento. Gracias, doctor Navarro Gracias Villar. Están tres hoyos, por ahà lo vi. Doctor Navarro,¿ cómo le va? Ah sÃ, era Andrés. Yo pensé que era el Puma. No, señor. Tres hoyos. SÃ, lo mismo. SÃ, nos respete, señor. SÃ, Andrés. SÃ, Andrésito. Toma, Andrésito. Muy bien, señor.¿ Usted qué tal?¿ Cómo está? Muy bien, también. Estudiándolo siempre y viéndolo también en redes. A usted lo reputean harto también en redes. Lo retuitean bastante SÃ, señor. Espero no meter mucho la pata, pero sÃ, señor. SÃ, sÃ. Uy, hace vainazos. O sea, X... Eso no pegó. Eso pone un tweet... Y Andrés pone un tuit y después lo retuitea. Y empieza a reputear. A reputear a Andrés. Reputear a Andrés. SÃ, señor. Todo el tiempo.
43:41 Todo el tiempo, pero... Venga, Andresito. Andresito, suélteme y te llevo a Andrés Hoyos. Ya tenemos los ministros del gobierno del presidente de las PRI. Ya te pasó. Venga, doctor Navarro, es que tras la polémica por blindar las comunicaciones que usted ha visto por estos dÃas, el gobierno nacional oficializó una nueva directiva que ahora sà establece que los ministros, los directores y los demás altos funcionarios ahora sà pueden dar entrevistas y declaraciones a los medios de comunicación, pero van a tener que ser coordinadas previamente con la SecretarÃa para las Comunicaciones y Prensa de Presidencia. Esta medida recién salida, contenida en la Directiva número 01, busca que la información oficial, según datos de la Casa de Nariño, sea precisa, coherente y verificada. Sabemos que cada presidente de la República tiene un estilo de comunicación estratégica.
44:33 Hemos visto que el presidente de la Espriella blinda muchÃsimo las comunicaciones y la cara hacia la estrategia de lo que tiene que comentar. Se habÃa dicho en un momento que sólo salÃa de presidencia de la República, pero ahora le dan el aval a los ministros y a los directores de carteras para poder hablar siempre y cuando se avale desde presidencia de la República. Hombre muchas gracias Bueno, funciona de una mejor manera y que tengan esa libertad de hablar. Bueno, querÃa complementar algo también sobre lo que ha hablado Orlando Villar de EnergÃa. Andrés, a propósito,¿ qué está Villar ahà en Cartagena en el Congreso de Andesco? Gabriel sÃ, un tema súper importante. Orlando hablaba ahorita sobre la deuda que tenÃa el gobierno nacional con todo el sector energético nacional. Recordemos que esta deuda fue con la intervenida Aire y está cercana a los cuatro... millones, billones, con B, de dólares. Todo el sistema energético nacional robusto, donde están las hÃdricas, donde están las térmicas, donde están algunos sistemas de compensación eléctrica para darle y para enfrentar este superniño, pues hoy se ven un poco opacadas por las nuevas directrices que salen desde la CREC, en donde compensan los precios por tratar el tema del nuevo superniño, pero adicional por una deuda multimillonaria que deja el gobierno del presidente Petro en el sector energético.
45:51 del billar, qué más hay que decir del tema de la energÃa, que en serio que nos preocupa a todos, no solamente a la gente de la costa con aire. Gabriel, mire, sobre esas cifras que acaba de mencionar Andrés, realmente es preocupante el panorama, porque lo que han dicho acá es que se requieren inversiones por al menos 14 billones de pesos. Las deudas, traducidas esas cifras en dólares hacia pesos, son alrededor de unos 9 billones de pesos. Y lo que han dicho desde el gobierno nacional, Gabriel, es que en este momento tienen para invertir alrededor de 700 mil millones de pesos. O sea, realmente el panorama de cómo quedó la caja en materia energética y en materia de recursos para poder desarrollar el sector es completamente deficiente o deficitario, más bien por decirlo de alguna manera.¿ Qué es lo que ha dicho el vicepresidente José Manuel Restrepo? Inversión, inversión.
46:45 En este momento se necesita que todos se metan la mano al bolsillo y les van a dar garantÃas jurÃdicas para que puedan hacer esas inversiones y para que, dicen al menos las empresas, pues a mitad de camino no les cambien las reglas de juego. Mire, tienen toda la razón, la estabilidad jurÃdica es fundamental para estas empresas. Hombre, doctor Navarro, regálenos algo de humor, una risita, señor. SÃ, claro El problema es que estaba un tipo hablando con el otro, eran amigos. Amigos de quién De ellos dos SÃ, ok. Y dice uno al otro, venga,¿ usted cómo le ha ido con el cannabis Hoy dÃa lo están usando como medicina. Dice, no, yo no. Mira, yo solamente una vez, una vez fumé marihuana y no me gustó. Yo de verdad, yo sÃ, pero el resto del dÃa sà me ha gustado.
47:41 Oye, pero a propósito, ahorita se acuerda,¿ sabes qué? Un chiste que usted nos contó que tiene que ver con el tema que toca Villar desde Andesco y Andrés Hoyos.¿ Se acuerda cuando estaban en el palacio y el prÃncipe se puso bravo con la princesa? Porque... La tarifa de la energÃa llegó muy alta. Muy alto. Y entonces le pegó un regaño y era que la princesa no solamente se hacÃa el blower a ella, sino también al sapo. El sapo sÃ, claro. Pero eso es duro. Es pesado. Es fuerte. Fuerte. Fuerte, fuerte. No, pero es que para uno hacerle el blower a la mascota, no. A la mascota, sÃ. El sapo estaba todo despelutado.
48:24 Despelucado. O sea, esos sapos despelutados asÃ... Entonces, se tita la pañoleta y dice, es una mata de pelos, es la virgen de onda, es una cosa impresionante. Entonces, es una parata que le dicen, una parata de pelos. Entonces, la princesa estaba allá en sus aposentos, se llama. Ajá. Era los aposentos, entonces estaba la princesa ahÃ, entonces pues ella tenÃa el pelo largo, ¿no? Pero ya no lo tenÃa tan largo. Luenga Cabellera. Luenga Cabellera, ella ya se lo habÃa tortado. SÃ. Ya. Ya se lo habÃa tortado, ya porque ella habÃa... habÃa hecho subir al prÃncipe por medio del pelo,¿ sabes verdad Sà Entonces ella lo hizo subir asÃ. Pero y el sapo tenÃa el pelo largo SÃ, claro, porque ella se subió asÃ, eso fue cuando ellos se conocieron, entonces ella se subió asÃ. El man se subió asà por el pelo y entonces casi se está ahà y alcanzó a tojer el sapo asà y se agarró el sapo. Vean, lo están viendo en mi YouTube, ¿no? SÃ, sÃ. Entonces, de ahà empezó la relación de ellos. Entonces, él decÃa, ay, me fascina tu pelo. Y él se la mandó a tortar y todo. Pero el sapo sà se lo dejó asÃ.
49:33 El sapo sà lo dejó asÃ. Cuidado El sapo se dejó asà el pelo Entonces, el sapo tenÃa un pelo asÃ, tipo, esos afros de los setentas. SÃ. African look. Exactamente. El African look que tenÃa Umaña en esa época. Exactamente. Entonces, estaba asà el sapito. Era un sapo que venÃa desde lejos. Entonces, entonces, está la princesa. Y entonces, llegó y dice, ya, este se está... alisando sus pelos, se lo planchó totalmente, ¿no? Y entonces, cuando ella vio el sapo, pues tenÃa el afro asÃ, entonces lo tortó, lo tortó asÃ. Y entonces, cuando fue a plancharlo, entonces la princesa, ¡ay! Gritó y se entró el prÃncipe,¡ te pasa! Y entonces está el sapo,¡ no ve que te pasa! Entonces la princesa, no hombre ¡No, no digas eso al aire!¡ Nos van a cerrar!¡ Ya no! ¡Fuera, fuera amarilla!¡ Fuera rojo ¡Chao chao! En La Luciérnaga, soy la voz.
50:30 Hola, soy Enrique Gómez, senador del Movimiento de Salvación Nacional, Los del Tigre. Hoy presentamos un proyecto de acto legislativo para reducir el periodo de vigencia de la JEP a 10 años, solo hasta marzo de 2028, tiempo en el cual de todas formas expiran las salas de ese tribunal. Pensamos con este proyecto que la fase de juzgamiento que hoy corresponde a ese costosÃsimo tribunal y que dura hasta 2033 se adelante ante la justicia ordinaria, con todas las garantÃas para quienes son sujetos o están bajo la competencia de la JEP y que puedan mantenerse los procesos de justicia transicional pero ante unos juzgados extremos. de justicia ordinaria, más económicos y sobre todo más eficientes, porque la JEP es un recortidero burocrático, inoperante y costosÃsimo. Con este acto legislativo le podemos generar hasta un millón de pesos anuales adicionales a la rama judicial para la creación de juzgados.
51:38 para formalizar jueces, para ampliar la cobertura de la justicia y mejorar esa angustia que viven todos los colombianos que se sienten en manos de los criminales. Dirige Gabriel de las Casas Hay polémica con los esquemas de seguridad. Recientemente le quitan esquema de seguridad a la ex esposa de Gustavo Petro. No estamos hablando por cualquier cosa de Verónica Alcocer, no. Esposa que tenÃa mucho antes. Por supuesto, la gente que empieza a perder los esquemas de seguridad se está quejando.
52:24 Esto es lo que ha dicho nuestro ministro del Interior de la Lucierna, Rodrigo Lara. Ministro,¿ cómo le va? Buenas tardes. Bueno, Gabriel, buenas tardes. Lo atiendo rápido porque el presidente me tiene... corriendo para todo lado. SÃ, Rodrigo, sÃ. Respecto a los esquemas de seguridad, me referÃa a que necesitamos más policÃas en la calle y no cuidando ni haciéndole mercado a personas que ya no tienen peligro. Necesitamos esos policÃas en las calles y empezar a ahorrar. Por ejemplo, a todos los funcionarios que tienen contraseña, clave de la contraseña, ya está, no quedo con el rostro, eso es demasiada seguridad ya y eso lo necesitamos en la calle. Claro, sÃ, sÃ. Seguridad, sà SÃ. Gabriel, el adolescente que se mantiene de rumba en rumba y que los mismos papás le compran preservativos. No, esa protección la necesitamos es en las calles. A las empresas que les dan uniformes a los empleados también hay que decirles que no más. Los uniformados lo necesitamos es en las calles. Y las viejitas chismosas en los balcones que no falta pendiente de quién entra y quién sale, pero necesitamos es en las calles. porque nos hacen falta vigilantes.
53:30 SÃ, ya puede que no atrapen al ladrón, pero sà dicen quién fue SÃ, sÃ, sÃ, esa información es buena. Bueno, Andrés Hoyos, esto de los esquemas de seguridad,¿ en serio que por fin le pusieron un tate quieto a tanto desorden y son muy descarados para utilizar los servicios de escolta que son de protección? SÃ, Gabriel, es que se ha dado un estudio y valga la pena aclarar que se ha dado de baja algunos esquemas de seguridad. Entre los exministros que aparecen en la lista están Armando Benedetti, Guillermo Alfonso Jaramillo, Antonio Sanguino, Germán Ãvila, Rosa Yolanda Villavicencio, Yesenia Olaya, Diana Morales y Luis Fredo Acosta Zapata. También figuran el exministro de Minas, Edwin Palma, y el exdirector de Inteligencia, Jorge Lemus, el exalto comisionado para La Paz, Oti Patiño, y el tremendamente cuestionado e investigado, Daniel Quintero. además de Ãngela MarÃa Robledo y Jaime Duzán.
54:26 Pero mire algo también, Gabriel. La medida alcanza a personas cercanas a este anterior gobierno, como un señor llamado Levi Rincón, o el deportado Beto Coral, o las estudiantes Gabriela Muñoz y la condenada por fraude procesal Juliana Guerrero. Los afectados tienen 10 dÃas para apelar la decisión y según los reportes, algunos de estos esquemas incluÃan camioneta blindada, dos escoltas y chaleco antibalas. Asà que en buena hora, hacer los análisis correspondientes, los estudios respectivos, todo lo que tenga que ver con la seguridad, si vale la pena tenerla, pero es que francamente estábamos acostumbrados a que estos esquemas transportaran mesas de planchar, transportaran enseres, comidas, lo del Fruber y algunos de los representantes, entonces en buena hora están haciendo estos estudios. Hombre, como siempre haciendo la colombianada con los esquemas de seguridad, o si no, que lo diga Revolcón.
55:26 Ay, lo de los esquemas se cae, pues muchos están lleva y trae. Aquà de favor en favor los mantienen por ahÃ. Hay personas importantes sin los mismos riesgos de antes. Y hace mucho que los escoltan bien, pero a otros los vieron mandando los hombres a hacer una fila y con bolsas en un almacén. No está bien. A otros los vieron sacando los perros y hasta de niñeros cuidándole los dos bebés. Asà no es. Es para estarlos cuidando, no para ser los mandados del jefe también.
56:36 Por fin, por fin, llegó Don Gedeondo acá.¿ Y quién sabe en sus mochilas qué cosas nos traerán? Granito, nos vemos este fin de semana, si usted quiere, el viernes en Facatativa, en Faca. En Facatativa. SÃ, señor. Que hay la luna de miel, la van a pasar en Faca, en el Teatro Kikamuisca, ya estaremos con Boyacomane Kikamuisca, qué bonito. Listo, lindo nombre. Boyacomane cómo sigue Boyacomane? Bien, más sanito, si me hace linda. Si me hace verdad que me va a invitar a almorzar. SÃ, señor. Más bien, deme la plata, si me hace. No, no, no. Yo lo quiero mucho, si me hace linda. Pero usted está,¿ con quién vive usted, Boyacomane Con Edwin. Y con él ya estamos prácticamente. Su productor y asistente. Estamos legalizando la pegadera. Bueno, ya, ya, ya, bueno, ya.
57:20 El otro es una fachada. La fachada, sÃ, la Marcela es la fachada. Bueno, ya, ya, voy a comer tranquilo, hombre.¿ Dónde le presentan en FACA? En FACA, en el Kikamuisca se llama asÃ. Kikamuisca, bueno, voy a comer. Kikamuisca y en Neiva en el Piguanza, es un recetato, Piguanza. Ah, qué bonito. El sábado, sÃ, es un recetato. Buah. MÃnese que el médico llegó y estaba en...¿ Quién va a contar? ¿Boyascomano?¿ A quién le giramos el cheque?¿ A quién le creemos? El doctor analizando a los tres pacientes. El doctor analiza como Andrés analiza. ¿Ah, sÃ? El doctor Andrés analiza. Hay una doctora muy famosa, Analiza Melano. Proctóloga profesional. SÃ, son los de Melano. Pues los Melanos son una gran familia de doctores.¿ Qué tal que Andrés fuera de apellido Melano? Analiza. Andrés Analiza. Melano. Hoyos.
58:09 No sé hoyos. Pero es hoyos. Es muy similar. Ya analiza hoyos. Analiza Meloyo. Ya analiza hoyos. Hay un torero Meloyo,¿ se acuerdan? El torero famosÃsimo Meloyo y Meloyito. Entonces la gente cuando él salÃa a la calle, olé Meloyo, olé Meloyo. olé meloyito y las viejas, olé meloyazo, porque eso lo amaban. Claro. Un dÃa salió el torero con el mozo asÃ. Perdón, con el mozo de espadas. Con el mozo de espadas. Pero ese también era como el Edwin de Boyacomán. Bueno, señor, ya. Entonces, antes del chiste del médico, o contamos el del médico Don Granito, porque creo que tenemos... No, pero cuéntenos primero el del mozo de espadas. El del mozo de espadas. Y la gente, olé meloyo olé meloyo, gran debut del torero, olé meloyo y olé meloyazo. Bueno, Entonces él empezó, con él se caminaba asÃ, con el traje...
58:59 Un pecho de palomas. AsÃ,¿ de acuerdo? Y ponÃan el mano, para llevar la muleta aquÃ, la montera era la muleta. Al fin que llevaban. Ambas cosas. La muleta es una y la montera es otra. A lo que se refiere ahà es el capote de paseo. que es el que está bordado con el que salen a hacer el paseillo. Pensé que era para que no se le vieran las genovas. No, no, no, es el capote de paseos Las genovas se ven siempre. Además, ese es el reto. Ah, ya sabemos, Andrés, que mira cuando va a toros. Ah, es que todo el mundo ve lo evidente. Pero además, eso tiene una explicación. Es la manera del torero de mostrarle al toro que está exponiéndose para que quede su vida casi ahÃ.
59:40 Bueno, por eso es que dicen, cuando el torero sale en hombros...¿ Dónde lleva la Génova? Bueno ahÃ, bueno En la nuca del... Bueno, señor Bueno, vele, entonces listo salió, hace el paseillo con su capote de paseo. Salió de paseillo, hace... ¡Ale! Parece un circo, ¿no? Y se le veÃa ese traje de luces y las pilas del traje de luces. Bueno, ya, sÃ, señor. Y él como podÃa la acomodaba para un lado ahà y al lado del mozo. Del mozo de espadas. Y el matador llevaba una mano aquÃ, por ejemplo, que esta fuera el capote.
1:00:23 SÃ. Y la otra mano asà porque él caminaba muy elegante. AsÃ, asà atrás. Eso solamente lo entiende el que está metido en YouTube. Si usted no está metido en YouTube, se perdió esta porquerÃa. No, pero está haciendo una interpretación magistral, Pedro. Y asà mirando hacia arriba ahà con su boina que llevan aquÃ. Que ellos tienen agüero. La montera, sÃ. La montera, que si la lanzan y cae de boca arriba, es buena faena. Y si cae de boca abajo al contrario. Al revés. Si cae de boca abajo, es buena suerte. Y si cae de boca arriba, es mala suerte. Pero incluso ellos también, después con la espada, la voltean. Y no hay nada más aguerero que los matadores. Por ejemplo no les gusta ver antes de salir a torear a alguien de amarillo, vestido de amarillo SÃ, señor. Y por ejemplo que uno les vaya a poner el pie en el asiento de ellos no les gusta, porque mal agüero, en la tablita del asiento de ellos no les gusta.¿ Cuál asiento? Y que no les paguen también el maravilloso. Bueno, dele a ver, hombre. Y mirando y saludando asÃ, hola. Y saludaba a Andrés Melano. Hola, Melano, le decÃa. Andrés analiza, analiza a Melano. Hola. Y eso.
1:01:37 Y él con la mano aquÃ, el matador, y el mozo al lado. El mozo es paz. Y seguÃan ahà en el paseillo,¿ es que se llama eso? SÃ, en el paseillo, sÃ, señor. Falta mucho peso. Y el mozo, suerte, matador. Suerte, matador Gracias, gracias, gracias. Era español? Muécole, muécole. SÃ, un toro le habÃa bajado los marrones. Y el mozo, ¡suerte, matado! ¡Gracias, gracias! ¡Suerte matado! ¡Gracias, gracias! Y ya como 17 veces, vamos en cuatro. ¡Ya ya, vamos en 16! ¡Gracias, gracias! ¡Suerte, matado! Oye, mozo,¿ pero tú por qué me dices tanto que es suerte? Digo que súbete la mano que me está apretando las pedizas.
1:02:19 No. En la Luciérnaga el Minuto de DÃas. Guillermo DÃaz Salamanca. Este es el Minuto de DÃas. Resulta curioso que justo cuando hay muchas cosas en el paÃs que están convertidas en un zancocho o que han quedado vueltas un zancocho, sea este apetitoso plato nuestro el que saque la cara por Colombia en la medición internacional de sabor Atlas. El zancocho quedó entre los 100 platos más exquisitos y apetitosos del mundo. Nuestro zancocho lleva pollo o gallina, carne de rezo de cerdo, El caldo se combina con papa, plátano, yuca o mazorca y debe ir acompañado de arroz y aguacate. No es por nada ni para qué, pero el zancocho de gallina del Valle del Cauca es una verdadera delicia, sea que se lo come en Ginebra o en Rosso o en cualquier municipio del valle.
1:03:19 El plato se caracteriza por abundante y sustancioso caldo en el que se deben cocinar de manera conjunta las carnes, los tubérculos y otros productos. En algunas regiones del paÃs se suele incluir ñame, auyama, plátano verde o maduro, yuca, papa amarilla, zanahoria, cilantro, apio y algunos le ponen un toque de ajo. El sancocho colombiano está incluido en una lista de platos en la que el primer lugar se lo llevó un plato del Paraguay denominado Bori Bori, una sopa que se prepara con bolas de harina de maÃz y queso combinado con pollo, verduras y hierba. Bien por el sancocho nacional, que se mete en la lista precisamente cuando se habla en voz baja del ajiaco y de la bandeja paisa. Tocará pegarse una pasada por Cali para volver a probar el sancocho de gallina vallecaucano, sin duda el más famoso del paÃs.
1:04:25 La luz y el lagar. Mezcla extraña de realidad y ficción, mezcla extraña de realidad y ficción, mezcla extraña de realidad y ficción, la luz y el lagar. Dirige Gabriel de las Casas. Muy bien, sigue La Luciérnaga. Estamos en Caracol Radio. Estamos en La Luciérnaga, como siempre, acompañando el regreso a casa de todos los colombianos. También muchos nos escuchan desde sus casas. Y qué bueno también porque se conectan ya mismo. YouTube pone en Caracol Radio y ahà nos encontramos siempre. Hoy que estamos con el humor de Don Gediondo, con Polilla, con nuestros compañeros en MedellÃn, Andrés, o sea, MedellÃn, Cartagena, RÃo Negro, todos listos aquà en La Luciérnaga. Buena canción esta.
1:05:14 SÃ, hace rato me traÃa Nicky Jam. Hola, bebé. de esas con las que Nicky Jam se volvió a catapultar en Colombia y la traigo porque es un dÃa importante para el mundo Gabriel compañeros pero usted deberÃa aprender de Andrés del Muelo Sánchez que él siempre trae la que es que va directo con esa además con Carlitos buscan la canción los dos decÃan si esta si tiene sentido SÃ, pero igual yo todavÃa no he dicho. No, no, no, me estoy adelantando, pues es que no necesitamos asÃ, pues. No, pero va a darse cuenta que es la que es. O sea, estuve también analizando ese comité precisamente con nuestros compañeros productores también y dije, oye, qué tal? O sea,¿ a quién va a meter usted?¿ Va a meter a Kiara, a Santiago, a Paula? SÃ, hicieron un comité. Hicimos un consejo de reacción musical.
1:06:04 Asà es. Y estuvimos mirando sobre los dÃas Qué bien que se lo tome en serio, muy bien me parece Claro, y estábamos empezando a mirar qué canción le pegaba Y precisamente esta le pega al dÃa importante para el mundo A ver,¿ cuál es, señor? Es el dÃa mundial del sÃndrome de piernas inquietas SÃndrome de piernas inquietas Yo sé qué es, yo sé qué es Qué es, Alexander? Cuando tú estás en un vuelo Y necesitas moverte cuando el vuelo es muy largo porque se hace la circulación. Yo no sabÃa cómo era eso. ¿No? Piernas inquietas. O estoy equivocada? SÃ, también. Y es como moverse. Yo tengo eso, ¿sabes? SÃ, uno no se puede quedar quieto. Empieza asà como asÃ. Yo duermo y de momento tú crees algo Y asà agarra, le da estrés o alguna cosa. Yo pensé que era otra cosa linda. También Nati.
1:06:55 Pues es que yo creo que precisamente ese comité se fue para otro lado.¿ Cómo se llama la canción? Travesuras. Travesuras. SÃ, se fue para otro lado Pero a ver, se fue para otro lado, a ver. Pero no él mismo está diciendo la canción, yo lo que quiero, yo lo que quiero, dime si conmigo quieres tener travesuras. Pero el sÃndrome de piernas inquietas no es de travesuras, sino de que usted no se puede quedar quieto. Es por eso, no se puede quedar quieto, porque pica aquÃ, pica allá y se va de travesuras y se van para... Es que está complicado,¿ qué canción le meterÃa uno a esto?¿ Qué le meterÃa usted al sÃndrome de pierna inquieta Polillita le mete el menú Más quien eligió la canción fue David, que también es nuestro productor realizador.
1:07:35 Ah, David Yanker. Muy bien. A ver, Melón, usted que siempre tiene la que es. Este es un gran reto. Qué canción para el sÃndrome de pierna inquieta. A veces me pasa también en el avión asÃ, pero como temblando las piernas, el tema temblando, ¿no? Temblando de hombres, ¿eh? Ay, ese puede ser. Bueno, sÃ. Pero esta también porque después de las travesuras. Amarilla, señor, vámonos para Boyacá. Ya, ya, ya. Desde la tarde la patria, la linda tierra de Boyacá. Hoy vino y en su canas con unas preguntas nos trajo acá. La patojita hasta aquà llegó para hacer sus preguntas llegó.
1:08:16 Ay, patojita,¿ cómo le va?¿ Cómo está usted, patojita? Bien, será gracias a mi Dios. Pues me quité un poquito el chal porque con esos calores de un gravielito. SÃ, señora, pero bueno. Pero bueno, ya entramos aquÃ. Hoy,¿ qué población saludamos? Nobsa, su persona. Allá donde se hacen las ruanas, donde se hacen los balones de fútbol. Bueno, los balones son en munguÃ. También, sÃ, tiene razón, son en munguÃ. Se acuerdan de la poesÃa que decÃa Don Pedrito? Soy José Resurrección y me apelativo es Ramos. Estoy para servirle a mis amos con toda satisfacción. Yo no supe dónde nacÃ, pasquejue en su tapelao. Y después que tuve criado, me trujeron pa' Mongui. Ah, bueno, Mongui. Esa Pedrito le estaba diciendo a la poesÃa. entonces,¿ Ruanas de Nobza?
1:09:04 Las mejores ruanas del mundo son en Nobza, Boyacá, Don Gravielito. Y hacen un festival de la ruana en el mes de agosto con Polillitamos. Estaba ya en el festival de la ruana. La iglesia de Nobza llegan y le ponen asà una ruana. ¿Cómo? AsÃ, por ese lado llegan y le meten el hueco entre la torre. Y el padre ayuda a abrirla y toda esa cosa. Es muy bonito. Es una región industrial de Boyacá. Y producen el cemento también. Vean, Gravielito. Las ruanas no son baratas, pero no son caras. Eso es lo que cuesta. Yo creo que es una buena forma de apoyar a los campesinos. Además, hecho a mano con hotelares especiales, Don Gravielito, y una tradición de toda la vida. Claro, es que después de esquilar la oveja, hacer la lana, las fibras... Esquilar el ovejo no es fácil.
1:09:47 No, su persona. La oveja, señor. Amarrarle las cuatro paticas, claro que hay que tomarlo con cuidadito. Y después empezará a hilvanar. A ver, pero le voy a hacer una pregunta en serio, no se sabe.¿ Es diferente la lana de la oveja al del ovejo? No, lo mismo viene siendo, don Gravelito. El color tal vez es el que cambia.¿ Verdad que dice que la de la lana virgen es más mejor? SÃ, que es de las ovejas que más corren. Bueno. Pero usted esquilado ovejos? Pero veo muchos.¿ Cómo consiente uno el ovejo?¿ Cómo consiente uno el ovejo? Pues toca primero saber que el ovejo ya está grande, ¿cierto? Entonces su merced llega y le va a consentir. Esto va a terminar mal. Polilla,¿ para qué hiciste esa pregunta? Pero a ver, Polilla,¿ para qué?
1:10:35 Para depilarlo. Y empieza a consentirle la cabecita, la porra, los labios. Para quitarle la pelamenta. Polilla. Depilarlo Pero No, se llama esquilar Se llama esquilar. Bueno, ya, señora. Ya no es verano, eso es fenómeno de mÃ. Y como está de jodido. Bueno, su persona, entremos en materia. Le voy a preguntar a don Orlandito Villarle. Orlandito, le mando un abrazo y le pregunto de una vez. Patojita. Qué más, su persona apoyaba bronceándose, la cosa más sabrosa.¿ Qué dijo el gobierno de Estados Unidos sobre Santa Marta Pues mire, a propósito de la situación con los Pachenca o esas ACSN, que son las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pues han dicho que le piden a sus ciudadanos Hombre, que tengan mucho cuidado, que no visiten Colombia, al menos esta zona del paÃs. Ese paro armado que ha llevado, y lo decÃamos más temprano en esta emisión, a que las comunidades estén confinadas, las comunidades están con miedo. Si bien el presidente Abelardo de la Estrella dijo que la comunidad puede salir con total tranquilidad, que se desplegaron hombres especializados, tanto de la PolicÃa Nacional como el Ejército, para que puedan estar controlando estas comunidades.
1:12:03 zonas del paÃs y velando por la seguridad de los ciudadanos que decÃan salir, pues miren, las clases, se suspendieron los comercios, prefirieron cerrar la gente, prefieren no arriesgarse, no estar en las calles y el transporte público, por supuesto, está al mÃnimo solo para aquellas personas que deben llegar o salir de Santa Marta de forma urgente. Pues ya el gobierno entonces emite esa alerta, le dice a Estados Unidos a sus ciudadanos, preferiblemente no visiten Colombia y si van a ir, pues no visiten la zona de la región de la Sierra Nevada por cuenta del accionar de estos grupos armados ilegales que están tomando represalias luego de esta ofensiva del gobierno del presidente Abelardo de la Espriella. SÃ, señora.
1:12:50 Bueno, un grovielito, pues ya que voy a preguntarle a su merced,¿ cómo es posible que haya una profesora, yo no sé en dónde, le pone a los niños a hacer trabajos de la guerrilla, de tareas?¿ Cómo es que es la juega? Mire, señora, me encontré en la cuenta de Instagram de Caracol, que es arroba caracol radio, ahà está en Instagram. Me encontré un informe de Jenny Marquez, nuestra periodista en el norte de Santander.¿ Villa del Rosario en dónde queda? Villa del Rosario está a 20 minutos, media hora máximo. Es ya casi para entrar a la frontera con Venezuela por San Antonio del Táchira. Mire el descaro de lo que están haciendo profesores con los niños en Villa del Rosario, al norte del norte de Santander. Es mejor que estén en YouTube para que vean también las imágenes de esto en YouTube. Caracol Radio, entren, pero también pueden escuchar esto asÃ.
1:13:33 Hay polémica en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, por una presunta tarea que fue dejada a estudiantes de cuarto y quinto de primaria en el Instituto Técnico MarÃa Inmaculada. De acuerdo con las denuncias dadas a conocer a través de videos difundidos en redes sociales, una docente habrÃa pedido a los menores dibujar las insignias del ELN y las FARC, situación que ha generado cuestionamientos por parte de la comunidad. La institución educativa indicó que no se pronunciará directamente y que el caso será atendido por la SecretarÃa de Educación Departamental. Desde esa dependencia informaron que solicitarán al rector un informe para esclarecer el contexto de la actividad dentro de la planeación curricular y que la docente deberá ser llamada a descargos para determinar por qué habrÃa modificado el plan de trabajo.
1:14:20 Bueno,¿ cómo le parece?¿ Qué tal, don Gravielito? Hágame el favor de lo que está pasando. Venga, como es que estamos confundiendo nuestros sÃmbolos patrios para hacerles ahà honores y homenajes a la guerrilla Señora, no tenemos todavÃa la respuesta oficialmente del colegio, van a hacer la investigación con los profesores, pero¿ qué es lo que está pasando aquÃ, señora? Me parecen delicados, don Gravielito Ay, señora, un poquitico de humor entre esta realidad y ficción. México lindo y querido, que no han berracado, hombre simpatÃas pero bueno, sáquenos de esta vaina, hombre. Estos profesores, a ver, señor. De todo qué estamos haciendo? Bueno, la risa es por el chiste, ¿no? Oye,¿ por qué somos tan agradables? Todos,¿ por qué somos tan agradables?¿ Cómo le parece que haya una reunión de señoras?¿ Señoras de quién? Señoras de sus maridos.¿ Cuánto llevaban de casadas Oye,¿ llevaban 17 una?¿ Eso se puede decir? 17 años.
1:15:27 Las 17 son las... No sé, me olvido. Primero vez! Primero vez en la vida!¡ Noticia de última hora!¡ Noticia en caracol!¡ El vuelo fue corchado por el mexicano!¡ Están cumpliendo, señoras y señores!¡ Eso va a ser titular mañana! SÃ, mañana todo el mundo abre. 6 AM Julio arranca con esa noticia. Julio abre mañana. Pero, pero, pero... Pero para que la gente no quede sin la información, son las de AlelÃ. Alelà Ah ya. SÃ, hermano. Hoy me disculpa mi mexicano. No, no viene como la canción Lindo Capucho de AlelÃ. SÃ. SÃ, entonces estaban hablando y todas llevaban 17 años. Ah, qué bueno.
1:16:09 Salva el melón, se voy. Todas tenÃan... Al menos. SÃ, de AlelÃ. Y habÃa una de 25 años, que son bodas de... Ah, esas son las bodas de plata. De plata. SÃ, de 17. Ah, esas sÃ. SÃ. Y habÃa otras bodas de agua también. Era otra también de bodas de agua. Esas llevaban aguas, aguas. Bueno señor, a ver. Entonces estaban todas ahÃ, ¿no? Y entonces le decÃa una, ay, mi esposo es muy mentiroso. De verdad, sÃ, sÃ, mi esposo es muy mentiroso. Y decÃa la otra, ay, el mÃo también. El mÃo dice muchas mentiras, de verdad. Y decÃa la otra, ay, el mÃo también. El mÃo es muy, muy mentiroso. Y la última dijo, ay, en cambio el mÃo le cuesta tanto decir mentiras.¿ De verdad? SÃ, sÃ, el mÃo. Ay, le cuesta tanto decir mentiras.¿ Y si porque es que es muy sincero? No, es tartamudo. La luz y el naga. Por fin, por fin, llegó Don Edondo acá.¿ Qué sabe su mochila?¿ Qué cosa nos traerá?
1:17:39 Pero yo no sé si la de Don Gedeon tiene coreografÃa. Usted tiene coreografÃa en esa presentación? Yo creo que nos te harÃa inventar a un lado a Don Gravielito. Pero a ver, cómo serÃa un paso de baile boyacense? Pues aquà quién sabe de coreografÃa es la señorita Alessandra. A mà yo. Se ha bailado en muchas tablas, Merced. Como Federito y como muy...¿ Cómo serÃas, Marcelinda? A ver, atención. Pon el microfonito un poco para arriba y van narrando lo que van diciendo. Métanse a YouTube. En este momento, Alexandra Montoya y Don Gedeondo se ponen de pie para hacer la coreografÃa de esta canción de Don Gedeondo y dice... Ay, no, pero... Pero, ay, sÃ.
1:18:24 No, no, no. No, pero no.¿ Para qué me pongo? No, cuál escenario Con esos zapatos que le miden dos metros. Bueno, ya. Hubo un sonido muy feo y se sintió. Los que vayan a entrar a YouTube, pilas. No, no, no. Póngase el audÃfono para que escuche la canción, Pedrito.¿ Será que le alcanza ahà el audÃfono para escuchar? SÃ, listo. Bueno, a la una, a las cuatro y a las ocho. Otra vez suena Muy bien, ya. Muy bien. Muy bien. Bueno, ahora sà Ya, tranquilo. Bueno, señor. Ya, bueno. Todo para ver...
1:19:08 Sabes qué? Mejor sin coreografÃa, señor, ya. Que nosotros hiciéramos show de baile como terminamos. No, pero usted lo va embobando a uno y cuando menos piense... Parado en la mesa. Con el cuento de que suba hacia acá y le dio tres vueltas. No, me encanta el estado fÃsico. O sea, hicieron una coreografÃa de 30 segundos y ya, quedaron mamados. Y termina uno la fiesta en su tamarchán, su tamarchán despierta y agarra con la china para caminar por el monte. Pero a qué hora termina su tamarchán despierta? Siete y media por tarde de la noche. No, siete y media de la noche, no, hombre. Y agarra uno a caminar con la china por el monte hasta que la china vaya y le pregunta,¿ y qué espera? Que no mete un babo, es que quiere que me caiga sola. Ah, eso le dice. SÃ, sÃ, sÃ, está preguntando la muchacha. Bueno. Bueno, señor. Nos vemos en vacancias. En la longaniza. En la longaniza, sÃ, señor. Con aceite de chorizo, su chimbito. Hay que invitarla a comer longaniza Longaniza, con rellenita y sus dos papitas. Y llega al Festival de la Ruana ya con el doctor. Pero papita y crujitas.
1:19:57 O sea, ocho. Uy, de la pequeñita. SÃ. Lo más delicioso. Con ajÃcito, don Gravielito. Uy, sÃ. Y con una longaniza Y su par de turmas, sus papitas Las turmitas que le dicen a las papitas, ¿cierto? Sà Eso es una belleza Yo les decÃa que nos vemos en Faca Y si Dios quiere el sábado en la ciudad de Neiva Teatro Pihuancho ImagÃnense que un señor que querÃa ser paracaidista Sà señor Entonces llegaron allá al campo de instrucciones Y estaba el teniente allá y dijo A ver,¿ quiénes son los que quieren ser paracaidistas? El teniente boyacense. SÃ, señor. SÃ. Su Mercedes lo conoció también. Bueno, sÃ, ya. SÃ, señor, dijo el aspirante soldado Polilla. Dijo, sÃ, señor, a la orden. Polilla llegó con esa vaina.¿ Qué cosa?
1:20:43 El fusil y todo eso. Se quitó el fusil. Terciado, sÃ. Y le dijo, mire, listo, ya, entonces vamos a comenzar el curso. La señorita también. SÃ, señor. Siga. Siga. el señor de la patica, sÃ, marica, yo también voy a hacer el curso. El señor de la patica, quieto, hombre. Digo, pero,¿ será que no quede enredado cuando se lance?¿ Qué dijo el señor de la patica? Marica, es que no es saltar por saltar. No piense, no piense. Bueno, ya, hombre. Marica, no, es que Paula me dijo que lo hiciera. Bueno, ya. Bueno, entonces, el señor Muelón también, la voz de Colombia.
1:21:24 Hola, yo soy Andrés, yo también quiero, dijo Andresito, el hijo bobo de risa loca Y listo, ya están inscribidos todos y faltaba uno por inscribir. Dijo,¿ usted también quiere ser paracaidista? Bueno, bueno, yo quiero ser. O porque el muelo lo mandó a decir. Ah. Lo mandó a decir. Y Polilla es mamá. ¿Cómo Mamá, mamá. Cuidado. Mariachi de noche. Ah. Entonces dijo, listo. Entonces, señores, voy a iniciar el pequeño curso. Me hacen el favor, se lanzan. En el paracaÃdas, cuando estén lanzados, cuentan hasta 20. Ok. Ok.
1:22:19 Jalan la manivela, la manila, y se les abre el paracaÃdas. ¿Entendido? SÃ, señor. SÃ, sÃ, sÃ, señor.¿ Alguna pregunta? Teniente. No, terreno duro. O bla, bla. O bla, bla. Oblabla. ObladÃo, Oblabla. Oblabla. Oblabla. A breve, a ver. Oblabla Oblandito, digo. No es terreno blando, es pasto prácticamente. Van a caer sobre un pasto. Ustedes, ya les repito, se lanzan, cuentan hasta 20, jalan la manila y abajo los está esperando un cambio para recogerlos. Ok, listo, bueno. En... En... En... Entendido.
1:23:20 el soldado polilla contó hasta veinte jaló la manita perfecto se jala la manita muy fácil se jala la manita se han embrujado últimamente es muy fácil y si le dicen que se ve la manita y te ocupas pero ya debe haber hombre y ese paracaÃdas de ahà mismo para allá para el lado del aeropuerto era que habÃa un paracaÃdas por el lado del aeropuerto era famosÃsimo y Coconito también se acuerda y Coconito sÃ, eso se acabó ¿cuál? habÃa otro palacé bueno señor, estamos terminando eso servÃa palacé pero déle té mire la hora hombre entonces el instructor, siguiente El de la patica lo dejamos de un ladito ya.¿ Por qué no me lanza la vida? Ya, un momentico, señores. Bueno, ya, hombre. Primero vamos a ver cómo le amarramos esa pata para que no se vaya a caer enredada en la nave. Bueno, sà ya, ya, déjelo asÃ. Usted lanzando esa pata, colgando allá.¿ Con qué le salimos a la presidenta de Arato? Bueno, ya. Entonces,¿ llegó ahà soldada Alexandra? SÃ, sÃ, ya. SÃ, señor.¿ Viste eso?
1:24:36 caminador de locatel y lances y hágame el favor Cantidades ocupados que se entran, se meten a YouTube para ver este chiste. Muy bueno No se metan a YouTube, que esto no vale la pena verlo. No vayan a poner Caracol Radio. En serio, no vale la pena. La soldada Alexandra con su paraca. Y como ya no se puede chiflar. Pero se jaló la manila. Y se jaló la manila también. Ah, interesante. Se jaló la... perfecto el salto del doctor Alessandro. Qué bueno. Marica, ya es mi turno. Está bien. Bueno. Es que no es tirarse por tirarse Ya, bueno. No es lanzar por lanzar. Bueno, Pedro, mire la hora, hombre. Con el paracaÃdas lo amarraron y iba con un nudito en la pata. Pedro, denle. Segurarle la pata que el viento no se la acabara de dañar. Bueno, ya Entonces, listo, se lanzó. Contó hasta 20, lanzó la manivela.
1:25:28 Perfecto el salto. Bueno. Le sigue el soldado Amuelón Sánchez. El soldado... Bueno, Pedro, déle que ya tengo que cortar ya esta vaina. Cuando le tocó al otro, al último ya. SÃ, bueno, sà bueno. Buenos saltos. Buenos saltos. Láncese, le tocó. Bueno, acuérdese. Cuenta hasta 20, lanza la manivela, enjarla la manivela y abajo lo espera un camión. SÃ. Y se lanzó. No le abrió el paracaÃdas, don Gabriel. No le abrió el paracaÃdas.
1:26:10 Eso estaba hablado de la risa No le abrió el paracaÃdas. Contra el diario. Hizo un boquete como de unos 6 metros, como el del coyote. Salta tierra para arriba. Cómo era que Bonilla se emocionó con ese hueco? Le hago el diario. Casi se mete a ese hueco. Ese hueco. Pero, Pedro, dele. Y bueno, dijeron, ay, Dios mÃo, se mató con triple. Bueno. Pero ya, hombre. Ni el de la pata hizo eso, mire. Pero dele. Llegaron allá donde el hermano y estaba asà en el hueco.¿ Cómo estaba? Dijo,¿ cómo estás?¿ Estás bien?
1:26:55 SÃ, sÃ. SÃ. Ay, gracias a Dios por lo menos están SÃ, nueve y veinte. En La Luciérnaga, soy la voz. Hola, soy Mara Clara Posada, senadora del Centro Democrático y la voz de las garantÃas procesales de nuestros militares ante la JEP. Recientemente hemos visto mucha preocupación sobre el presupuesto de la JEP, sobre la duración del tribunal, sobre las condiciones jurÃdicas de los miembros de las FARC, pero nadie se ha preocupado por las garantÃas a nuestros miembros de la fuerza pública. Por eso desde el Centro Democrático hemos presentado un proyecto de acto legislativo para que las sentencias en contra de los uniformados tengan una revisión automática por parte del Tribunal Superior Militar y Policial, de tal manera que los militares sean juzgados por militares que conozcan las condiciones en las que se desarrollan las operaciones militares y no quede como última palabra las sentencias proferidas por civiles, mayoritariamente activistas de izquierda. De esta manera les damos seguridad jurÃdica y defendemos las garantÃas procesales básicas de nuestros militares que se sometieron a la JEP, que es no otra cosa que un tribunal cuyo diseño crea un incentivo perverso para aceptar la responsabilidad por hechos que no se cometieron, so pena de unas condenas que pueden ascender a 20 años.
1:28:26 Mientras tanto, las FARC gozan de impunidad absoluta. Para eso vamos a presentar este proyecto de ley y vamos a apoyar a nuestros militares.
Spotify
RSS Feed