Déficit fiscal de Colombia llegaría al 9,4% en 2027 sin medidas de recorte: Luis Fernando Mejía
0:00 Gabriel, compañeros de La Luciérnaga, seguimos en este cubrimiento del Congreso de Servicios Públicos de Andesco en Cartagena. Y nos acompaña en este momento Luis Fernando MejÃa, expresidente de FEDESARROYO. Tiene en este momento su propia firma de consultorÃa, experto además en toda la materia económica, pero por supuesto también del sector energético. Y en este Congreso, pues claro, además de los temas de energÃa, de servicios públicos, pues se está tratando la transición del nuevo gobierno y la expectativa que hay con la llegada de Abelardo de la Estrella, que pues ya lleva desde el 7 de agosto, ya empieza a dar unas señales, pero también para esta industria de los servicios públicos da algunas señales que podemos analizar de la expectativa de este Congreso y, por supuesto, de lo que se espera de los anuncios del gobierno.
0:48 Orlando, pues mire, este congreso es muy importante porque llega un momento de transición, como usted nos lo menciona, en donde hay grandes preocupaciones del sector frente a lo que fueron algunas actuaciones particulares en materia regulatoria del gobierno anterior. que dieron señales que no generan tranquilidad desde el punto de vista de la inversión de largo plazo, que es fundamental. Yo le dirÃa, Orlando, que el sector de servicios públicos y tecnologÃas de información es el primer caso de éxito en Colombia de una alianza público-privada. Las leyes 43 y 42 del 94 cumplen ya 32 años y los logros en materia de aumento de cobertura, de eficiencia y, por ejemplo, de haber sido tal vez el único paÃs de América Latina que después del 92 no sufrió un razonamiento, muestran que ha sido un esquema que ha sido realmente exitoso.¿ Cuál es el problema? Tenemos una demanda de energÃa que está creciendo por encima del 7%, mientras que la economÃa en el segundo trimestre creció 3,5%, es decir, crece más del doble del La demanda de energÃa, por un lado, y por otro lado, el ritmo de expansión de la oferta de energÃa en firme en Colombia en los últimos años no ha ido al ritmo esperado. De hecho, el cálculo que yo tengo con corte al 10 de septiembre, apenas ha entrado el 23% de la oferta de energÃa que se habÃa programado. Entonces, una demanda que crece por encima del 7% y una oferta que no crece mucho, implica un desbalance eventual cuando hay un fenómeno hidrológico severo como el que podrÃa ser el fenómeno del niño.
2:17 Bueno, aprovechando aquà su presencia, tenemos próximamente Junta del Banco de la República, pues ya cambiándole un poquito de tema, pero sin duda que interesa y es el bolsillo de los colombianos, las tasas de interés, hay expectativa porque el gobierno, este gobierno entrante también habla de una reducción de las tasas de interés para poder dinamizar un poco y aumentar el mayor gasto en los hogares.¿ Pero qué podrÃamos esperar de esta junta Pues diré, general Orlando, el mercado está estimando que el Banco de la República no va a mover sus tasas, aunque hay unas enormes divergencias. Si bien la mayorÃa de los analistas esperan que la junta no mueva tasas, yo le dirÃa que alrededor del 40% está diciendo que va a subir en 25 puntos básicos. Recordemos que las tasas hoy están en 12%. De no tomar medidas, el déficit fiscal que enfrentarÃa el paÃs en el 2027 serÃa el 9,4%, que es el más alto en la historia republicana del paÃs.
3:13 Por eso el gobierno también ha planteado una estrategia de una ley de emergencia o de reporte fiscal. que será muy difÃcil polÃticamente discutir en el Congreso para tratar de disminuir el tamaño del gasto y eventualmente llegar a un déficit un poco más manejable. Viene esa parte tan importante de la tarea, porque si bien la primera estrategia fue correcta, dimensionar el tamaño del problema, lo más difÃcil ahora es cuál va a ser la estrategia para corregirlo y eso le va a tomar mucho tiempo seguramente en las próximas semanas a todo el Gobierno Nacional, no solamente al Ministro de Hacienda, sino también al Gabinete en pleno. Bueno, pues es Luis Fernando MejÃa, expresidente de FEDESARROYO. Gracias por acompañarnos en estos minutos en los micrófonos de La Luciérnaga y Caracol Radio. Y pues seguimos aquà en Cartagena desde el Hotel Las Américas informando sobre este Congreso Anual de Servicios Públicos de Andesco.
Spotify
RSS Feed