May 5, 2026

Crisis en salud, propuesta de constituyente y pelea Benedetti vs Abelardo

Crisis en salud, propuesta de constituyente y pelea Benedetti vs Abelardo
Crisis en salud, propuesta de constituyente y pelea Benedetti vs Abelardo
La Luciérnaga
Crisis en salud, propuesta de constituyente y pelea Benedetti vs Abelardo
Escuche el episodio del *5 de mayo de 2026. En **La Luciérnaga, mezcla extraña de realidad y ficción*, abordamos el debate entre Paloma Valencia y Abelardo De La Espriella, la propuesta de constituyente y temas de garantías electorales.👉 Programa completo y más información en caracol.com.co

0:00 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Por fin, por fin, llegó Don Gelondo acá.¿ Y quién sabe en su mochila qué cosa nos traerá?

0:48 Don Greto lo veo muy elegante en su merced hoy.¿ De blanco? De blanco, claro. Sí, tiene una camisa de botones muy bonita Haciéndole fuerza al atlético, me imagino. No, como con risa, al empate Esto sí, sí. A la larga. Para la bisandrita que está muy elegante también. Estamos de azulito, usted claro y yo entre azul, entre celeste. Azul está de... Amarilla.¿ Por qué? Por entre celeste. Sí. Además el tonito. El tonito. Azul meleste. Y para Villarcita, igualmente para... Para Ilesito, nuestro paisano de Chiquinquirá, Boyacá. Hace rato no teníamos un paisano de Chiquinquirá, Boyacá, que en la luciera naciera. Sí, somos pocos. Somos pocos. Sí, sí, sí. Como los soldados, la oración del soldado Boyaco.¿ Cómo era? Soldados Boyacacunas,¿ por qué huyís?¿ No veis que la patria os meneste? Arrejúnten las patas y jondien fusiles. Cartuchos por puchos totier y tras de yo chorrien. La consigna de la guerra es...

1:44 Si son muchos, nos escondemos. Si son pocos, nos devolvemos. Y si no hay nadie, es adelante, boyacos, que vamos a morir nacidos. Qué la sabía! Es muy buena, siempre ¡Fantástica!¡ Todo la mano en el corazón y todo!¡ Lloró y todo sí!¡ Me supo a cubios la jeta!¿ Cómo será cuando come ovejo, le sabe a ovejo a la jeta? El ovejo! ¡Claro, el ovejo!¿ Cómo será cuando come pescuezo de gallina? Le sabe a pescuezo! Y como era cuando... Oye, Chaparro, un cordial saludo también. Estás adelgazado, Chaparro. Sí, sí. Esta semana bajó dos kilos. El sauna. Él come todo, entra a sauna y ya queda flaco. Bajó dos kilos Bajó dos kilos de morcilla allá donde venía.

2:28 Bueno, ya hombre, Pedro, dele. Para Paula, para Brenda, para Marlon Brando. Él es nuestro granjero aquí. Y él se creyó que esto era una granja. Entonces vino a cuidar las gatas de Rizaloca. El sapo de Alexa, porque Alexa tiene un sapito de acuario. Como el de la princesa del sapo. No, no es tan grande, Pedrito. El que se sale por entre los dedos. La tarjeta amarilla.¿ Cómo es que se llama ese sapo? El bufo. Usted también tiene su tarjetita amarilla? ¿Quiere? El sapo bufo. Mire... Si esto fuera una granja, tendríamos el marrano de George. El de en Cúcuta tuvo un marranito lo más lindo. Sí, Babe.

3:08 A George le decían Babe. Pues cuando era niño era Babe. Y la gente, no ofendan al animalito con eso. La nigua de chaparro, porque chaparro a uno lo llaman...¿ Pero qué es una nigua? Un anígua es un animal cansoncito que a uno se le mete por el lado. No le digas así a Chaparro, hombre.¿ Qué se le mete? Ay, pero¿ por qué la pregunta? Bueno bueno. Y usted se rasca y luego le arde y le arde. No, eso es una...¿ Y cómo le sacan a uno el anígua?¿ Con un cigarrillo?¿ Es ese? Con un cigarrillo. Es el anígua, pero a uno se le mete. Bueno, ya, ya, hombre. Ay, hombre Un anígua no, amigo. Bueno, ya. El pájaro yuyuy de Don Gedeondo.¿ El pájaro yuyuy?¿ El pájaro yuyuy?¿ Sabes por qué se llama así?

3:52 Porque el pájaro yuyuy tiene las bolitas tan grandes que cuando va a aterrizar hace uyuyuy. Eso es nuevo. Y el pájaro quema maíz también. Es una película también que el pájaro va por el monte y quema el maíz con el raúl. Y esta también, por ejemplo, en la granja estaría el viodo de Polilla también. Claro. Pero es que el vio de pescado. El vio de pescado, sí, señor. Y el topo de billar. Es como un animalito chiquitico así, como un culo. Y va abriendo la tierra. A ver, hombre, déjelo ya, tranquilo. Qué animalito le pondría a Juan? A Juan, la mula de fraile. La mula. La mula de fraile. La mula es... Claro, para subir allá. Claro, claro.

4:35 La mula trabaja mucho. Es el resultado como entre una yegua y un burro. Cuando el burro llega y le adelanta la hora a la yegua... Pero no, pero no. Nace un mulo. No, en serio, no. La mula no queda embarazada. Ah, ok. La mula no puede quedar embarazada. Pero el reloj sí le queda. La mula nace de la unión, por ejemplo, de una yegua con un burro. Yegua y burro. Entonces nace... Bueno, ya después de este recorrido... O el muleto también, o el macho. Ay,¿ por qué no hacen naturalia en sus casitas esta noche y con las mamitas y se llaman entre todos? Hagan un grupo con las mamis y hacen naturalia. Muy bien Con una burrita lo que salen son los ojos de la burrita. Bueno, dele, Pedro, hombre Pedro. Dios mío. Pedro. Bueno, y para...

5:28 Lalo para Umbrilla y para Jessy también un corte al saludo. Imagínate que estaba hablando de animales. Una señora tenía un lorito. ¿Lorito? No, ¿cómo El loro. el que si es cacorro déjame que se dé tranquilo hombre si tiene que ver ahí Carlitos es cacorro bueno ya ya ya ya bueno la el es rito el es rito el es muy cacorro bueno ya ya ya bueno ya ya ya hombre no pero mire el que si es cacorro bueno ya ya ya hombre yo sin voz y ahora teniendo yo el loro aquí esto si bueno entonces la señora llegó y tenía un loro y el loro lo único que sabía decir era quien es¿ Quién es?¿ Cómo decía el loro? Alex,¿ sabes la voz del loro Quién es?

6:30 Quién es? Quién es?¿ Quién es? La señora se le dañó el tubo de por debajo del lavamanos.¿ El tubo de por debajo? De por debajo del lavamanos. Es ese que va como a la...¿ Qué hace así? Es un codo Es un codo, ¿sabes?¿ El que da la vuelta así? Sí. El que da la vuelta así. Abrí el iVideo. O sea, lo están viendo igual. Así no da vuelta. Y en la curva tiene un sifón. Amarilla. Entren a YouTube y digan si eso no fue amarillo. En los comentarios digan si eso no fue amarillo. Todo viene así. Baja así. Cuando un jugador hace esos gestos... Cuando un jugador hace esos gestos... Es para tarjetas. Incluso podría ser roja.

7:14 Es para graficar el tubo. Por eso le llaman codo, porque va así el tubo. El de Gabo sería el tubo. Pero no, en el codo no, en las paticas sí. Entonces resulta que la señora se le dañó el tubo de lavamanos. Y el oro lo único que sabía decir era,¿ Quién es?¿ Quién es? Entonces llamó a un plomero. Ay, hágame un favor. ¡Pesita! Ay, yo fui la primera mujer en este país que dijo palabras como pingüiño, nuestro lindo, un pil de almería. Que ha sido la mujer que ha estado en dos programas con Cristina y cuatro con Don Francisco.¿ Quién es? Don Francisco decía, no lo podía decir culebra. Él decía lagarto, lagarto, lagarto. Tenía que tocar tres veces la mesa. Sí, bueno, ya, nenita, ya.

8:00 Todo esto de aquí, de este programa, son cuentachistes. No, son humoristas, nenita. No, humorista es el que crea, arrepentiza, interpreta y actúa. Los demás son cuentachistes. Bueno, ya, ya, ya, nenita. Ese alerta y ese geriondo y ese risa es lo que son cuentachistes.¿ Quién es?¿ Qué chiste con tu risa loca ayer? El del pastuso que llegó.¡ Ese es mío! Yo lo grabé en el año 42 con Darío Gómez. Darío ya estaba cerrando el CD y no me lo alcanzó a meter ese día. Dijo, nenita, se lo meto mañana. Bueno, ya, ya, ya. Y al otro día yo fui al estudio y me lo alcanzó a meter a última hora. Bueno, ya, nenita. La lora ya dijo que ya, ya.¿ Quién es? Me llamó al plomero. Este loro está más cansón que el de Melquisedec.¿ Quién es? Bueno, mire, tenemos noticia, hombre.

8:44 Ay, es que se me dañó el tubo por debajo el que es así. Entonces, a ver si me hace el plomero. Que da la vuelta y sube así. Que da la vuelta y sube así. Entonces, sí, me lo arregla.¿ Quién es? Mi señora llegó allá a las 10 de la mañana. Ah. Y la señora se le olvidó y se fue a traerlo del mercado. Cuando llegó el plomero y la señora no estaba. Estaba solo el loro. Y el loro... Empezó a tocar el plomero.¿ Quién es? El plomero. Quién es Y no le abrían. Claro. Al rato, otra vez golpeó el plomero.¿ Quién es? El loro. Quién es? El plomero. Y al rato, esta señora no abre. Y el loro. Quién es?

9:24 El plomero. Esta vieja triple. Bueno, a ver a ver, a ver. Hizo perder la vuelta, está mal. Bueno, bueno, a ver, hombre. Bueno. Y volvió ya como una hora golpeando y otra vez golpeó. Le cogió un palo y empezó a pegarle con el palo a la puerta. Y el loro. Quién es? El plomero, el plomero. Una hora y media y otra. Quién es? El plomero, coño, el plomero. Y se desmayó el plomero de la piedra Cuando la señora llegó con el mercado, llegó con la yuca en la mano. abrió la puerta. Dijo,¿ y este quién es? Y dice,¿ el loro?¡ El plomero! ¡Ay, no! No, hombre no hay derecho. Bueno Rando Villar, noticias a esta hora Gabriel, noticias a esta hora que tienen que ver con la Universidad Nacional, el revuelo que causó además la visita del presidente Gustavo Petro, hubo vallas, pancartas, protestas, gente aplaudiendo también al mandatario de la República, pues allí está la periodista de Caracol Radio, Laura Saavedra. Laura,¿ qué ha dicho el presidente y cómo estuvo el ambiente allí en la Universidad Nacional?

10:36 Sí, Orlando y Gabriel, yo los saludo desde la Universidad Nacional porque hace pocos minutos terminó esta intervención del presidente Gustavo Petro oficializando la entrega del bloque AFP para la Facultad de las Artes de esta Universidad Nacional en la sede de Bogotá. Durante su intervención, el presidente Gustavo Petro habló de varios temas, entre ellos la importancia de la inversión para la educación pública. Saltó también que durante su gobierno... La cobertura en educación ha aumentado del 54.9% al 59.7%. Y aquí contó ante cientos de estudiantes que vinieron a esta intervención que ha tenido una serie de discusiones con las directivas de la Universidad Nacional porque según datos para el segundo semestre de este año... se pueden agregar más cupos como parte del plan de desarrollo, sumando a su vez 400.000 cupos nuevos que se han creado. Pero también tuvo un espacio para cuestionar al mandatario estadounidense Donald Trump sobre su plan para Cuba y esto fue exactamente lo que dijo.

11:31 Si una sociedad en medio de la crisis mundial fue capaz de hacer una vacuna efectiva, pues esa sociedad en vez de ser invadida y bombardeada debería ser aplaudida y ayudada. De esta manera, el presidente Gustavo Petro oficializó la entrega de este bloque para la Facultad de Artes. Estuvo junto al ministro de Educación, Daniel Rojas, y junto al jefe de Gabinete Presidencial, Raúl Moreno, aquí desde la Universidad Nacional, donde varios estudiantes lo estaban esperando desde muy temprano, aquí en esta entrega importante para la Universidad Pública del país. Cuatro de la tarde, 32 minutos. Gracias, Laura. Pues, Gabriel, el presidente Gustavo Petro aprovechando este escenario, entonces, para salir nuevamente En defensa de Cuba empieza otra vez ahí una diferencia del jefe de Estado con los Estados Unidos cuando ya venía bien la relación y cuando le insisten al presidente Petro en que más allá de hablar de política exterior, pues hable de lo que está ocurriendo en el país.

12:31 Pero Gabriel, hay una noticia también de última hora. Se mueven las presidenciales. A ver. Ahí viene quien se bajó del bus porque... Renuncia a una candidatura. Sí, sí, sí, están renuentes a renunciar los candidatos, pero mire, ya uno desistió y empieza a apoyar otro candidato. Pues vamos con la noticia con Laura Daniela Duarte en el Congreso de la República. Laura. Así es, Orlando, pues noticia en primicia, porque el excanciller Luis Gilberto Murillo se bajaría en las próximas horas de su aspiración presidencial para sumarse a la campaña del candidato del pacto histórico Iván Cepeda. El evento, nos dicen, se realizaría mañana, ese evento de adhesión, mañana miércoles a las 10 de la mañana en las residencias del Tequendama. Pues estamos esperando a esa información, a la confirmación de esa información, pero sin embargo la noticia es entonces que se baja de su aspiración presidencial. Esto implicaría entonces que sus votos no sean contabilizados, pues ya los tarjetones, recordemos, se imprimieron desde la registraduría.

13:30 Gracias, Laura Duarte, desde el Congreso de la República, porque se mueven las campañas, pero también hay movimientos en el Congreso, Juan Oiga, pero de esperarse lo de Luis Gilberto Murillo, que fue embajador de Gustavo Petro en los Estados Unidos, fue canciller y una persona con una dualidad, porque mientras estuvo en el gobierno no logró hacer lo que el presidente le pidió con el tema de los pasaportes. De hecho, sale en medio de unas dificultades tremendas por el caso de Thomas Gregg. Luego llega Laura Sarabia, que también termina saliendo por el mismo tema. Pero Murillo nunca logró concretar lo que el presidente le pidió en el tema de los pasaportes. Ahora,¿ qué sí lograba Murillo? Cuando el presidente Petro necesitaba interlocución con los Estados Unidos, Murillo la conseguía.

14:10 Una persona supremamente efectiva en Washington hizo una tarea, en ese caso, impecable y es uno de los grandes trabajadores en la sombra para que esa reunión entre el presidente Petro y el presidente Donald Trump saliera bien. Hasta allá todo le salía bien. O sea, hasta que llega la Cancillería y hasta que acepta venir a Colombia y meterse con todo este rollo de los pasaportes, del que además se sigue defendiendo porque él sigue echándole el agua sucia a Laura Sarabia y asegura a él que no alcanzó a dejar concretado lo de Portugal, pues bueno, hasta ahí antes le había salido bien la tarea.¿ Sabe qué le reclaman también? Cuando él estaba en la Cancillería explotó toda la situación del embajador Benedetti. El tema de Caracas, de los permisos, todo lo que pudo haber pasado en España. Él dijo, mire, vamos a investigarlo y si se va él o me voy yo. Y pues se fue él y Benedetti ahora es ministro del Interior. Entonces, digamos, medias tintas con el doctor Luis Gilberto Murillo. Natural que llegue al pacto histórico. Pero la noticia de última hora es que renuncia al Congreso de la República Miguel Gómez Amín.

15:14 uno de los liberales más votados en el Congreso de la República, fue cabeza de lista del Partido Liberal y en esta ocasión él ya está como jefe de debate de Abelardo de las Prie, ya ha presentado su renuncia, la va a leer en minutos, la tenemos en primicia el documento aquí en La Luciérnaga, varillazo con toda al Partido Liberal. Me voy porque durante estos cuatro años nunca me sentí cómodo con la forma en que las bancadas del Senado y la Cámara terminaron plegándose a las iniciativas legislativas inconvenientes y destructivas para Colombia y para la democracia, cediendo ante el impresentable gobierno de Gustavo Petro. Y ahí se despacha. Se va entonces, queda esa curul vacía, será el jefe de debate de Abelardo de la Espriella. A ver si hay debate, porque uno no sabe hoy qué hace un jefe de debate sin debate. La luz y el Gabriel de las Casas es Caracol Radio.

16:14 En La Luciérnaga, el personaje del día. Bueno, la salud no toca fondo, Villar. Gabriel, sí se siguen conociendo de clínicas y hospitales en el país que deben cerrar sus servicios por la crisis de la salud, por la falta de pagos además de la CPS. Estamos hablando, entre otras, Gabriel, ya le hablo de una que se conoció en el día de hoy, pero una muy importante, la Liga Colombiana contra el Cáncer en Bogotá. Temporalmente suspende sus servicios, una deuda que supera los 4 mil millones de pesos y hay precisamente más de 4 mil pacientes afectados. Entre los servicios que se suspenden, las mamografías, las endoscopias, ecografías, los laboratorios clínicos... y las consultas especializadas. Todo esto, Gabriel, es muy preocupante porque frena el diagnóstico temprano del cáncer.

17:07 Todos estos exámenes y todos estos laboratorios que se realizan se hacen precisamente para detectar tempranamente esta enfermedad y poderla atender oportunamente. Pero mire, hoy en Bogotá, en el sur de la ciudad, la clínica medical anuncia el cierre de sus sedes la suspensión además de servicios clave, incluso la unidad de cuidados intensivos y la de alta complejidad. Lo que está pasando con la salud no es un tema de ahora, es una crisis que se venía a venir, que la venían advirtiendo desde hace varios meses clínicas, hospitales, las mismas EPS, porque las EPS, por supuesto, que en este momento son las responsables por no pagar los servicios, también le endilgan la responsabilidad al gobierno nacional por no pagarles oportunamente, dicen ellos, y por mantener además un déficit en la UPC, que es lo que se paga por cada uno de los colombianos en materia de salud. Pues la crisis financiera se refleja y el gobierno nacional y el ministro de Salud insisten en señalar a la CPS como unas mafias de la salud que se robaron Y se han robado históricamente el dinero y que el Congreso es el responsable por no haber pasado oportunamente la reforma a la salud que quería el presidente Gustavo Petro Oiga, y solo un ejemplo, Villar, para demostrar... como no está funcionando el tema y sobre todo en temas que para el presidente eran clave, eran casi que una causa.

18:35 El hospital de Quibdó, el hospital de Chocó. Llevamos cuatro o cinco gobiernos viendo las imágenes de un hospital al que se le cae el techo, de un hospital que se queda sin fachada, de un hospital donde atienden a la gente en los pasillos y lamentablemente, aunque el gobierno prometió que eso no iba a suceder durante estos cuatro años, esa es la foto de hoy. El hospital San Francisco de Asís en Quibdó Tiene sobreocupación del 340% en el servicio de urgencias. En el último aguacero que llovió se inundó, colapsaron los techos y es un hospital que está intervenido por la superintendencia de salud. Entonces ya no está la excusa de que es que se lo están robando los poderes locales. los contratistas del territorio. No, está intervenido por el gobierno nacional y hoy el hospital está en ruina, está inundado y no tiene cómo atender a la población.

19:24 Esa es la realidad y la radiografía de lo que pasa hoy con los hospitales públicos que el gobierno prometió salvar con su experimento de la reforma a la salud Oiga,¿ cuántas canciones hemos hecho a la salud? No, pues...¿ Qué más decimos? Revolcón, La Tiradera. De hecho hasta hubo, recuerdo una vez que el compositor se reveló y dijo que ya no tenía más. Bueno, pero pues, otro Revolcón. La salud cada vez tira más pa'l hueco Nuestro país aún sigue estando adolorido Porque ningún remedio ha servido Y eso nos causa bastante dolor Hoy esto nos está haciendo pedazos Y hasta la sala de espera está cerrada No hay inyecciones, ya no nos sirve nada Necesitamos mejor de otro doctor La salud está grave y agoniza en urgencias Y desde el ministerio se agudiza el dolor Hoy ven en emergencia nuestro pueblo fregado Y eso es lo que nos causa mayor amputación Un dolor de cabeza que es muy grave No se quita porque no hay medicina Busca así que tomarse una aspirina Para un dolor en un riñón Ojalá los candidatos de ahora busquen la forma de

20:57 ver cómo terminan este virus que de a poco extermina a la salud de nuestra población. La enfermedad está mucho peor. Hay que operar muy pronto, por favor, para curar ligero este dolor. En la luciérnaga, soy la voz. Buenas tardes, soy Esteban Cobasquez, economista y miembro de la Junta Directiva de la Clínica Corpas, entidad que desde hace 50 años viene prestando convocación docente y centrada en el modelo de medicina familiar, servicios de salud de excelencia profesional y humana en la localidad de Suba. La crisis del sistema de salud nos tiene al borde de un colapso que a toda costa estamos evitando con una cartera que hoy bordea los 36 mil millones de pesos y con atraso de cuatro meses en obligaciones laborales a nuestros cerca de 535 empleados entre personal asistencial y entre personal administrativo. Somos conscientes de que esta es una cadena de valor en el marco de la cual, si no hay un adecuado flujo de recursos a las administradoras de planes de beneficios y otros actores, estos no pueden cumplir oportunamente con los pagos a las instituciones donde sus pacientes son atendidos. No podemos permitir que

22:31 una institución que ha sido patrimonio de la ciudad y de la educación en salud sucumba ante esta absurda crisis que ha comprometido la salud, el bienestar y la vida. Muchas gracias. Llega la vaca al mexicano, hombre Y el pato y la gallina. El pato y la gallina, eso es una granja completa.¿ Se acuerdan de ese programa mexicano que se llamaba El Tesoro del Saber? Sí, sí, sí. El tesoro del saber. Bueno, vamos viendo las edades, ¿no? Ya vamos viendo la edad. Sí, muy bien.

23:26 Sí. Entonces eran todos ahí, ¿no? Entonces había una...¿ Se acuerdan de la gallina? Hermenegildo Hermenegildo. Esa era la gallina. Están lindos, ¿no?¿ Cómo van ustedes? Bien, señor. Qué rico, ¿verdad? Oiga, México les mandó muchos programas, ¿no? A Colombia. Muchos, muchos. El Chao. El Chao, ¿no? El Chao fue uno de los poquitos, ¿no? Gracias. Oye,¿ cómo te parece?¿ Por qué seré tan agradable? Un tipo que se quería suicidar Muy agradable usted. Sí, no, qué bueno. Sí, no, qué lindo Para este martes lluvioso Por qué seré tan agradable? Sí. Un tipo que se quería suicidar. Muy bien. Eso es normal hoy día. Perfecto. Normalito. Eso es normal que alguien se quiera suicidar. Eso es lo más normal en una persona. Bueno, ya, Poli, ya, hombre. El tipo estaba ahí en un puente. Se iba a tirar el puente, ¿no?

24:22 Llegó otro tipo. ¿Festivo?¿ Lunes festivo? Sí, era un lunes festivo. Se iba a tirar un lunes festivo. Se iba a tirar. Un puente. Ah, bueno, buen día.¿ Ustedes ya han ido a tirar a un puente alguna vez? En bungee jumping. En bungee jumping, pero... En un glamping. Están alborotados hoy. Están alborotados sí Han hecho tira amarilla? Sí. Ah, ok. Entonces llegó un tipo a ayudarlo, ¿no? Esos que se creen coach. Uy, todo el mundo quiere ser coach. Cálmense. Señores del mundo, no sean más coach. No los soporto. Eso o arqueólogos La gente no se levanta a que todo el mundo le dé consejos. Cálmense. No sean coach. Hablen solos. No jodan.

25:09 Gracias Ya. Para todos los coaches del mundo que nadie les pide una opinión, cállense. Gracias. No lo soporto. La opinión del señor director no involucra a todos los de la mesa. No, es la del director. Esa es. No más coach No se metan en lo que no les importa si no los llaman. Gracias. Bendita sea. No sean coach. Este no tenía cuenta en Instagram, pero se creía coach. quería decir eso hace tanto tiempo no, no, no solamente tengo voz palmo si, pero este era oriental este era oriental o sea era un cochino Empezaron a escribir, no más coach. No más coach. Nadie quiere más coach.

25:56 Empezaron a escribir. Abrazo, Angélica. Saluda a mi coach.¿ Tienes coach? Yo no tengo coach. Preséntamela. Mi hijo por allá grabó y es coach.¿ Boy Scout? Bueno, ya, ya, ya. Siempre listos. Siempre listos un Boy Scout. Entonces llegó el tipo y le dijo, miren, por favor, no hagas hacer eso. Mira, te voy a mostrar algo. Entonces sacó un periódico y le dijo, mira, este artículo, o sea, tú quieres cometer una barbaridad y mira este artículo que dice acá, este tipo que mira, lo dejó la esposa, mira. Y aparte de eso, quebró su empresa. Aparte de eso, le descubrieron una enfermedad muy grave. Aparte de eso, mire, le robaron el carro. Y mira, y él está ahí y dice, sí, por eso es que el artículo soy yo. Bueno señores. Orlando Villar, hablemos de Constituyente. Lindo tema ahora este.

27:05 Pues Gabriel, sí, este tema de la Constituyente, porque por supuesto se volvió para el presidente Gustavo Petro en una de sus banderas y de sus argumentos para lo que será la próxima legislatura, dice que el 20 de julio entonces radicará ante el Congreso de la República el texto de esa asamblea constituyente, pero pues su candidato a la presidencia de Iván Cepeda pareciera no estar alineado, pero a ver, empieza a haber confusión acá. Habla de un gran acuerdo nacional, pero un gran acuerdo nacional que le diera herramientas al presidente de la República para que gobierne por decreto, para que no pase los temas por el Congreso de la República y para que básicamente se salte al legislativo y pudiera imponer... o implementar, como dicen ellos, porque cuando usted lo hace de esa manera es imponerlo, pero implementarlo entonces vía decreto, como lo ha intentado hacer con otras reformas el presidente de la República. Las dos vías, Gabriel, son muy peligrosas. La asamblea constituyente, por supuesto, que es una herramienta que tiene además la Constitución del 91, pues la modificaría y lo que hay que conocer entonces es qué tendría ese texto y hacia dónde apunta esa modificación de la Constitución, pero este acuerdo nacional que está planteando el candidato Iván Cepeda, Dicen los sectores, además de oposición, es muy peligroso porque abriría la puerta que el próximo presidente de la República entonces tenga todavía más facultades para gobernar por decreto.

28:45 ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! ¡No! Vamos a relajarnos, Gabo. Vamos a hacer un ejercicio de respiración. No, no, no. No puedo con los coches. Empecemos por ahí, Gabo. Vamos a empezar a ver la vida de una manera diferente. Ok. Porque llegó el defensor de los perseguidos, Carmelo Hurtado Plata. Vamos a respirar. Vamos a recuperar esa voz que tú tienes, que es la voz que le llega a todos los colombianos. Gracias. Y es la voz que está llevando también la nueva constituyente que queremos, Gabo. No, no, no, no, no, no. No. Gabo, estamos haciendo el ejercicio.¿ Cuál nueva constituyente? ¡Claro Gabo! Precisamente porque estaba escuchando a mis consejeros espirituales, Villar y Fraile. ¡No! ¡Ah, no!¡ El corito del no!

29:37 Ese coro estaba preparado, Gabo. Es más, yo le pagué para ese coro. Bueno, no entiendo sus ignominiosas palabras contra esta sacra propuesta de la constituyente. que permitiría además que algunos dirigentes se eternicen para bien en el poder. Ah, podría llegar allá. Claro, es que es lo que estamos buscando. Podemos además ahorrarnos eso de tener que hacer elecciones cada cuatro años. No, hombre, no sea bandido. No, precisamente para que no se roben la plata cada cuatro años, robémonosla de una vez. No, hombre. Lo que más me gusta de la constituyente es que desde ya se abrió una cuenta para recoger el billetico. Porque la democracia y la constituyente sin billetes no son nadie, no existen. Entonces, quiero enviarle un saludo muy especial a mi gran amigo y vocero de la constituyente, Armando Custodio. que es el que está ahí pendiente de la vaina. Además, la cuenta está en nombre de él, para que sepa. A ver, cómo es ese tumbado, Fraile Es así o no es así la vaina Gabriel, de hecho, el presidente Petro le ha pedido a la gente que done. Uno puede donar desde mil hasta diez millones de pesos. Pero los controles son muy complicados, Gabriel.

30:45 Financiar una campaña política, usted tiene que registrar absolutamente todos los ingresos, de dónde proviene el dinero. Al final puede ser muy, pero muy complejo para los organizadores de la constituyente explicar que determinada persona... de X o Y grupo, ilegal o no, decidió meter o no plata en la constituyente.¿ Cómo hacen para controlar eso?¿ De mil en mil?¿ De diez mil en diez mil?¿ Tiene sentido? No está prohibido. No es ilegal, pero es muy difícil de controlar. Usted puede aportar, pero¿ se acuerda, Gabriel, cuando se hizo la vaca aquí en Antioquia para terminar las 4G? Ahí sí el presidente de la república y el gobierno no estaban de acuerdo,¿ por qué? precisamente este era uno de los puntos y era muy difícil rastrear de dónde provenían los recursos. Mucho Carmelo por ahí, por todos lados, definitivamente.¿ Sabe qué?

31:32 Tengo hambre, ya mismo. ¡Chao, caro ¡Chao, caro!¡ A todo le estoy llegando! ¡Eh, cómo va! Porca la miseria!¿ Cómo va y cómo estáis? ¡Ah, bieni! ¡Bieni! ¡Bieni! ¡Bieni! ¡Bieni! ¡Ah, yo voy!¡ Yo voy! ¡Bieni! ¡Hola, caro!¿ Cómo estás, caro amigo? Caro amigo! ¡Caroleto pargoleto! ¡Pargoleto!¡ Yo te dedo aquí a tremar! Yo también doy paroleto! ¡No, caro! ¡Bueno bueno! ¡Pargoleto, pargoleto! ¡Sí, Gediondini!¡ Él les habla, su chef Gediondini Paparattini!¡ Yo soy de la Toscana! Ah, la Toscana, Italia. La Toscana fue la partera que le ayudó a mi mamá cuando yo nací. Me corté el ombliguini. El ombliguini. El ombliguini. Gabrielato. Cosa fácil. Tú sabías, y te lo quiero sostener en la cara, tú sabías que eres un chocho con mucha profundidad. Yo no había conocido un chocho que analizara todo en profundidad. Sí. Que quiere conocer un chocho profundo que te busque. Sí. Y a todos aquí nos gusta la pizza, ¿cierto?

32:34 Sí A Risa Loca le gusta la pizza. La pizza A Risa Loca le gusta la pizza. Sí, la pizza. A Cocolicho le gusta la pizza. La pizza. A Alessandra. Sí. Pero usted qué sabe. Porque aquí hemos comido pizza todos. Hemos reuniones de pizza todos. Sí, sí, claro. George se muere por la pizza. Bueno, ya. Pizza extra grande, claro. Quizá por metro hay unas. Villar sí, toda la cara de persona. Ah, Villar le gusta por metro. A Fraile le gusta por metro. Fraile es por centímetro Fraile, muy bien. Fraile. Carosín. Bueno, carosín. Carosín Carosín.¿ Cuántos metros de pizza se mete usted? Centímetros.¿ Cuántos metros le caben de pizza?

33:25 No digas, Braille, ya qué. Porción personal. Suena de Luchi, Pisa por Meta. Pisa de Luchi? Sí. Hilario de Luchi, argentino, jugador. Y cantante, además. Y elijo un gran productor musical. ¿Achí? Sí, señor. ¿Achí? Muy bien. ¡Achí! ¡Achí! Buen oyente de esta casa. Sí, señora. Numeral nos gusta la pincha. Gabriela. Villar le gusta la pichita, pequeñita Pícola, pícola Mira la hora. La cuatrini. Gabriela, por fin te tengo noticias buenas de mi orto. Si vieras cómo tengo de húmedo el surco. Hasta me está creciendo una flor en toda la mitad de la hora.

34:14 Quieres verme la flor? No, a ver, no. Hoy vamos a preparar una lengua en salsa que es el estilo de los anhelados debates de los candidatines presidenciales. Obviamente necesitamos una lengua que sea tan larga. como la que usan estos habladores que hablan mucho pero no dicen nada. Alessandra, te voy a decir algo. Para que no se te apague el fogón, aquí te tengo un buen tizón para que me lo soples. Le agregamos mucho pomodoro, mucho tomate Y más coleamos, y más coleamos, y más coleamos. Alessandrata,¿ cómo está tu tomate?¿ Será que está muy tomagullado Está belísimo, belísimo, redondo, rosacante.

35:00 Le agregamos un poco de sal porque ha salado que estamos con estos candidatines. Revolvemos esto y esperamos que los electores perdonen lo poco porque qué culpa si eso es lo que hay. Y me voy porque en casa tengo a mi buen enrollo de carne. Hoy le respeto el apetito y yo me voy a preparar los calzones rellenos de frailes. Son largos calzones de cocinarlos y saben muy malucos. Adiós, chao, pausa y regresamos. Mezcla extraña de realidad y ficción. Mezcla extraña de realidad y ficción. Mezcla extraña de realidad y ficción. La luz cerrará Dirige Gabriel de las Casas.

35:57 Doctor Antonio Navarro. Toño, cómo le va?¿ Qué opina de esto de lavarse las manos y pies descalzos y todo? Bueno, sí, señor. Pero no lo sé. Sigo pensando. Te tiene que ver todo esto.¿ Qué tiene que ver con eso? Pies descalzos. Los pies descalzos. No, pero el lavatorio de los pies estuvo bonito. Muy buena salida. Sí, señor. Y empieza a lavar los pies de los discípulos. Sí. El Jueves Santo, eso fue el Jueves Santo. Sí. Por la noche, eso fue en la noche o en la tarde. Creo que fue en la noche. Sí. Hace dos mil años. ¿Temás? Bien, pues aquí con Fraile Villar Por ahí te tengo unas tositas Para preguntar unas inquietudes¿ Unas qué? Inquietudes Estaba yo en la taza Y yo estaba pensando, estaba en la taza Pero no nos cuente que está en el baño Uno no cuenta al aire que está en el baño No, era en la taza, en mi tacita No en la taza del baño Sino en mi tacita, una taza de café Ah. Estaba en mi taza, tuve una taza de café.

37:05 En la casa con la taza de café. Es, una taza es la taza, o sea, donde uno vive, el hogar, y la otra es la taza.¿ Cómo dicen los españoles?¿ Y esto está hablando de? Bueno, digamos entonces, la taza. Ah, ok. Para que te entiendan. Sí. Eso es, y estaba preguntándome, tenía varias preguntas. Y dije, esta pregunta se la voy a hacer a Villar. Ah, muy bien. Villar. Sí.¿ Cómo vas, Villar? Cómo me le va, doctor Navarro? Gracias, Villar. Yo quiero, tú me puedes... Me respondas sobre unos antidrones, unas alarmas, unos sistemas antidrones. Bueno. Esa manita. Bueno, no, ya hombre Navarro, hombre Se vuelan. Los que vuelan, sí Cómo hacen que vuelan Bueno, ya, Navarro, hombre. Ey, métanse a YouTube, se conectan con Caracol Radio y nos ven ahí el estudio. La radio también está en video en YouTube. Caracol Radio en YouTube. Antidrón, sí, muy fácil. Oye,¿ cómo es la historia?¿ Ya llegaron por fin? Por fin.

38:06 Pues, Gabriel, mire, realmente son unos equipos que entregó la gobernación de Antioquia. Acá el tema está demostrado que cuando No se activan las herramientas suficientes, pues los gobernadores y alcaldes han tenido que empezar a dar algunas soluciones. Unos equipos que ha entregado entonces ha donado la gobernación de Antioquia al Ejército Nacional. Están ya operando. José David Rodríguez tiene todos los detalles. Nos prepara esta historia. Estamos en la sede de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional en Medellín, en el departamento de Antioquia. Este es uno de los dispositivos que fue desplegado por el ejército en todo el departamento para contrarrestar los ataques de las disidencias de las FARC. Precisamente nos acompaña el Teniente Zuluaga, quien maneja este tipo de dispositivos. Teniente, gracias por estar en Caracol Radio. Y bueno, la primera pregunta y lo que todo el mundo se pregunta es,¿ esto puede bloquear un dron? Esto puede inhibir un dron a más de un kilómetro. podemos inhibirlo, podemos encontrarlo, también tenemos un detector en el kit con el cual podemos encontrar donde se encuentra el drone y podemos inhibir todas sus frecuencias o el GPS. Es decir, el drone viene, ustedes lo identifican y¿ cómo es el proceso? Si quiere agarre la pistola y me va explicando. A partir de que nosotros encontramos el dispositivo, nosotros lo vemos en el detector en el RF Patrol, nosotros podemos ver el drone a dos kilómetros, nosotros lo detectamos, lo ubicamos y a partir de que lo ubicamos colocamos una batería e inmediatamente solo es darle a Active E iniciamos a hacer la inhibición de acuerdo al rango de frecuencias. Podemos inhibir tanto todas las frecuencias

39:36 al tiempo con el GPS o podemos inhibir una cada vez.¿ Pero esto puede bloquear todo tipo de frecuencia, Teniente? Todo tipo de frecuencia, en todas las gamas en las cuales se opera un dron. Cuánto es el proceso?¿ Cuánto se puede demorar usted activando la pistola, disparándola, si se puede decir así, haciendo todo este proceso para bloquear ese dron? De 3 a 4 segundos. Tiene máximo? Sí, máximo. Demorándome para instalarla. Bueno, pues muchísimas gracias, Teniente. Aquí les recibo la pistola. Pues es un tipo de pistola que utiliza el Ejército Nacional, pero por supuesto es un dispositivo para bloquear estos drones, estos ataques aquí en el departamento de Antioquia, por ejemplo, de grupos como las disidencias de las FARC al mando de alias Primo Gay.

40:20 Gracias, José David. Bueno, pero interesante. a instalaciones del Ejército Nacional y poniendo en riesgo además a la población civil. Esta tecnología que entrega ahora la gobernación, pues Gabriel, la que se debería estar ya entregando en todos los comandos y batallones del Ejército Nacional porque la dinámica de la guerra ha cambiado en Colombia.

41:05 Bueno, gracias, mi querido Villar. Y a nuestro revista allá en Antiotia. En Antiotia, pues, el anotazo de la... Pero qué le pasa a Navarro hoy, hombre?¿ Doctor Navarro, bien o qué? Bien, fraile, pero a ti a ver si nos cuenta. Va a haber debate. Oiga pero a propósito, recordándola a usted, porque fue en un mes de mayo de 1994 que usted se coló en un debate. Imagínese. Me tolé. Tenía el 4%. Estaba que se hablaba. Estaba atolado Yo me tolé. Yo dije, yo voy a atolar esa noche y me tolé. Eso llegó fue a CMI? Era Yami la madre?¿ Se me dice esto? A Yami se le entendía Y a usted también Usted nunca le ha entendido Oiga, es que hoy estamos preguntándonos de qué se trata el gran debate que ha anunciado Paloma Valencia en sus redes sociales, donde supuestamente va a controvertir con Iván Cepeda Hace pocos minutos escuchamos al candidato Iván Cepeda en el Congreso de la República diciendo que era el mejor chiste que había escuchado en esta campaña que él no está invitado a ningún debate De hecho, Abelardo de la Espriega también dijo, oiga,¿ cómo es así que Paloma organizó un debate y no me invitó? Estoy listo para ir. Hay gran expectativa por saber de qué se trata.

42:17 Yo no sé si será un debate así como el que armamos nosotros en la Luciérnaga, si un intento de debate como el que hizo Julio con el doctor Casas, tratando de que la gente sepa cuáles son las posturas de los candidatos. El no tener debates, Gabriel, nos tiene... inédito en la campaña política en Colombia, que no haya debates y que tengamos tanta complicación para saber las propuestas de los candidatos. Pero por ahora, 8 de la noche. Le iba a decir algo antes de eso. Hay un muy buen ejercicio de debates, de campañas, en Hora 20 en Caracol Radio. Sí, señor, condena Calderón. Ante la negativa de los candidatos, no de todos, pero sí de los más importantes para venir a debatir sus ideas, lo que está haciendo Hora 20 hace varias semanas es invitar... A los integrantes de sus campañas, a sus asesores políticos, a sus asesores en temas de salud, a sus asesores en temas de seguridad. Y ahí escucha a uno porque son esas personas las que hacen los programas de seguridad, de salud, de educación de los diferentes candidatos.

43:12 El ejercicio ha salido bien, han salido muy amables. Uno queda completamente informado y pues no son los candidatos, pero son las personas que escribieron las propuestas de los candidatos. Y hablan de las propuestas. Así es, Gabriel, porque el debate, lo dirijo yo, nos cansamos de los candidatos que a veces quedaban corchados, no se aprendían los programas de ellos mismos. Aquí trajimos... Tienes toda la razón. Y los que escriben la... Aquí trajimos a los que hacen las políticas. Pero venga, como siempre, la luciérnaga tuvo alcance al debate de Paloma Valencia que va a tener con Iván Cepeda. Si ustedes no se han conectado a YouTube, ponen YouTube, ponen Caracol Radio y vean y escuchen esto.

43:55 Bienvenidos al debate al estilo de la luciérnaga entre Paloma Valencia e Iván Cepeda. Y para calentarnos, candidata Paloma, arranquemos con usted.¿ Qué es lo primero que le quiere decir a Iván Cepeda? Y Uribe es mi papá. Uribe es mi papá. Cálmese, cálmese, cálmese. Y esto que apenas estamos empezando. Iván Cepeda,¿ por qué razón, a pesar de estar en campaña, pareciera que a usted le quedara mucho tiempo libre? Porque no voy a ir a debates. Lo digo de una vez claramente. Y usted, Paloma Valencia, acepta el debate? Lo acepto amañado también. Yo sí creo que es muy importante que la gente escuche a Iván Cepeda. Senadora Valencia, se lo digo con respeto.

44:37 Ahora, Iván Cepeda, cuéntenos,¿ qué nos quiere decir de las cuestionadas fiestas que ha habido en las cárceles donde están recluidos los llamados gestores de paz De mí no esperen declaraciones contra la paz Es una vergüenza lo que está pasando en Colombia, que hay un gobierno... que podía haber tenido una política equivocada en materia de seguridad, la paz total. Hasta aquí este debate y por favor despídanse amistosamente Ya ni para qué seguimos con estos políticos, más que debates lo que tenemos son debacles. Hasta luego. Bueno, sí, tenemos debates. Lo que no tenemos ahora también, Villar, para que sigamos hablando en política es encuestas. A este escenario de una falta, de un escenario donde los candidatos confronten sus ideas, pues ahora nos vamos a quedar también sin los resultados de los sondeos que se hacen. y esas encuestas de opinión que se hacen con las personas. Mire, la firma española GATT3 anunció que va a suspender las publicaciones de sus encuestas electorales en Colombia.

45:44 Esto cuando estamos a menos de un mes de la primera vuelta presidencial, porque se publican sus mediciones, pero hay una exigencia de la metodología derivada de la ley de encuestas, la 2494, pues que está siendo, dicen ellos, inviable. El tema acá no es menor, Gabriel, porque hay una regulación política que se hizo de las encuestas que se estaba reclamando, pero hay unos criterios que tienen las firmas encuestadoras que dicen que además son unos criterios científicos, metodológicos, que se aplican en el mundo y que quedó imposible aplicar en Colombia. que le sale muy costoso aplicar esa metodología, que le sale casi improbable cumplir con esa normatividad y por lo tanto, dicen ellos, pues dejamos de publicar en Colombia y ya, y nos vamos a seguir haciendo en otra parte Oiga, Orlando, y es preocupante, sobre todo porque, claro, la norma se hace para que la encuesta sea más robusta, para que la encuesta sea más confiable, pero hay una interpretación que está haciendo el Consejo Nacional Electoral y dice, solo vamos a aceptar encuestas presenciales. Y entonces dicen las encuestadoras, oiga...

46:48 Nosotros las estamos haciendo por teléfono. A veces la gente por teléfono le da más confianza a decir por quién va a votar, que tal vez no decírselo a alguien cara a cara. La gente de Atlas Intel hace un sondeo virtual, incluso es llenando un formulario a través de Internet.¿ Qué pasa? La encuesta presencial es el triple de cara. Es absolutamente difícil de hacer, requiere de mucha logística, de mucho esfuerzo en el procesamiento de los datos. Y dice la gente de GAT3, que es la encuestadora española, oiga, si el Consejo Europeo, si la Comunidad Europea de Naciones, si en Estados Unidos aceptan las encuestas mixtas, telefónicas, presenciales y digitales,¿ cómo es que Colombia ahora resulta que tiene la normativa más exigente del mundo para hacer encuestas? Claro, queremos tener la mejor del mundo, pero que se puedan hacer, porque es que de esta forma, de hacerlas solamente presencial en el hogar, frente a frente con la persona... es muy difícil.

47:39 Hay temas de seguridad en Colombia, Gabriel. Hay zonas del país donde no llega la policía, donde no llega la fuerza pública, donde se ha demostrado que hay grupos armados patrullando. Y usted va a ir a hacer encuestas a esos municipios. No, tecnología del tercer mundo es la que queremos tener aquí, como esto. No, tecnología de encuestas. No hay humor No hay humor. Claro que la risa de Rizaloca fue como burlona. Sí como humor de tercer mundo. Sí. Sí, fue como cocarrona. Cucarrona. Un cocarrona. Un cocarrona. Un cocarrona. Un cocarrona. Un cocarrona Un cocarrona Un cocarrona.

48:22 Un cocarrona. Un cocarrona. Un cocarrona. Un cocarrona. Un cocarrona. Un cocarrona. Una bicicleta estática. Siempre es un buen regalo. Sí, una bicicleta estática. Un cojín. Un cojín también es un buen regalo. No, pero todo el mundo regaló cojín ayer. Sí. Sí, ya todo el mundo está feliz regalando cojines. No, fácil. Sí. Una aspiradora. Un sofá cama. Alexandra. Hoy en día las aspiradoras son las redonditas, las que se van así chuchuditas Se respeta el apetito aquí Yo voy a anotar. Sí, anótelo de la aspiradora. En el mes de mayo, sí señor. A la mamá nos gusta la aspiradora.

49:22 Y si mamá está caña, entonces regalarle plata también. Para mamá lo mejor plata. Y si mamá está presa Pues una visita. Amarilla fraile.¿ Mandarle una carta o algo? Sí. Pero ve a Don Gravielito y querido se dice que... Aprendió rápido de niño Sí, fraile ya, eso sí. Lleva un año y ya está valioso. Pero yo de niño tenía un CD con chistes de Don Gravielito. Estaban censurados. Era muy berraco Ahí de niño, ¿no? Ahí sí, ahí sí. Yo creo que ya se jalabé el ganso ahí de niño. Bueno, a ver, señor. Cuidado a ver, calma, calma todos ya.

50:02 Están en video, por Dios. Por eso es que, sobre todo en este mayo, hay que hacer uso de la ortografía, porque cuando la ortografía es importante, debemos tener en cuenta las tildes. Vea esta imagen, por ejemplo. Mamás mucho, pero como la mía ninguna. Mamás, muchas, pero como la mía ninguna. Ahí falta una tilde. Claro, sí Juan iba interpretando, ¿no? Fraile está con toda hoy. Y no dice mucho, dice muchas. Mía lleva tilde, sí. Bueno, ya déjelo así, a ver, señor. Hablando de niguas,¿ qué estamos hablando aquí? Le pone una tilde en cómo, cambia todo el sentido de la oración. ¿Cómo? La mía ninguna.

50:49 Alexandra, cálmese ya. Pero para el talento es el signo.¿ Pero cómo? Bueno, dele a ver, Pedro. Hablando de niguas, este sábado en Chía, si Dios quiere, en Seamaís, Hablando de niguas, imagínense que ahorita decíamos que Chaparrón es una nigua por lo mamón. Su libretista. Lo está llamando a uno a las seis de la mañana. Pedrito, yo no me demoro. Y son las nueve y no hay cordón. Eso es cierto. Quiero ser breve. Voy a ser breve Resumen, resumen. Y uno ve el celular a las siete de la mañana, Chaparrón escribiendo. Son las diez de la mañana, Chaparrón escribiendo. Iba uno a ver, oh compañero, es lo único que escribí. Resulta que estaban dos señores en una sala de espera de una clínica.

51:38 Cómo llamaba la clínica? La clínica se llamaba Clínica Mi Primera Tocata. Pero era de una academia de música. Ortopedia. Ah, la necesito. Yo necesito ir, sí. La necesita ir a... Ortopedia. La tilde. La profesora Mónica. Profe Mónica. La profe no está escuchando esto. Bueno, entonces resulta que... Los dos amigos, los dos señores.¿ Amigos de quién? Amigos de ellos. Sí. Amigos, pues, de la salud. Estaban ahí. Y esas citas que las dan y nada que los llaman. Nada Entonces le dejo uno al otro y su persona,¿ qué está haciendo? Digo, no, qué aburrido esperando esta cita y nada que le llaman a uno. Dijo, yo no me aburro. Dijo, de verdad. Dijo, no. Dijo,¿ y eso cómo hace? Dijo, mire, yo traigo mi propia anigua. Cuidado. Y ahí me voy divirtiendo. Dijo, ¿verdad? Dijo, sí, mire.

52:36 Pongo aquí en el pecho. Entonces el hombre tenía barba en pecho. Cuidado. La anigua, vea, vea, y me está picando, me pica, yo me rasco y ahí me entretengo las dos horas que mientras me llaman. Vea, ahora me la pongo en la axila. A ver. Y la anigua me rasca y así me entretengo A ver. Quieres que te traiga una mañana que tienes cita otra vez? Bueno, tráigamela, tráemela, porque estaban tuteando, tráemela. Ah, ok. Tráemelas. Bueno, entonces el señor se consigue una latica de esas en la que vienen las mentas de chupar. le puso algodoncito y le trajo la anigua le traje la anigua y le abrió y ahí estaba la anigua Y se la puso aquí en el pecho. Y lo empezó a rascar. Digo, esto está divertido. La pasó al bigote. Pícame aquí. La anígua lo picaba. La anígua se llamaba chaparro Está entretenido. A ver,¿ dónde más tengo pelo? En la cabeza.

53:36 Y se la puso en la cabeza. Pícame aquí. Y se rascaba. Faltaba. Mire la hora. Y se la puso en la axila y le dice el anígua, bueno, a ver,¿ quién es el anígua, usted o yo? En la luciérnaga, el minuto de días. Este es el Minuto de Días. En Colombia ha ido creciendo el fervor por ver a Lucho Díaz en acción, bien sea con su actual club, el Bayern Múnich, o en la Selección Colombia. Son dos equipos distintos, pero con un lucho verdadero. Me perdonará James Rodríguez, que conserva en el país una enorme fanaticada, pero es que Lucho Díaz se ha ido erigiendo en figura máxima del fútbol mundial. Lo que ha hecho con el Bayern Múnich es digno de admiración. Estar metido en la pelea de Champions es sencillamente genial. Lucho ha marcado goles decisivos al PSG, al Real Madrid, al Manchester City, al Milan, al Bayern Leverkusen y los ha marcado con el Porto, con el Liverpool y ahora con el Bayern. Es decir, Lucho no solamente es bueno porque el ataque del Bayern sea bueno, sino porque es su condición de hombre gol. Convertido entonces en figura máxima, Elogiado por encopetados entrenadores y profundos analistas, Lucho se abre paso en ese mundo del fútbol que es difícil y si se quiere despiadado. Para los intereses de la selección y del Mundial que ya viene, ojalá James Rodríguez recupere el tono, la finura y el buen juego y que Lucho nos ponga a soñar con algo que decimos mucho pero que cumplimos poco. Sí se puede. Y

55:07 que Lucho levante la orejona para que el papá levante la jarra. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bien, sigue La Lucierna en Caracol. Ustedes entran en YouTube, ponen Caracol Radio y ahí estamos, Villar. Gabriel, mucha atención, hay noticias porque el ELN, hizo público, Gabriel, lo que es un secuestro y mantener secuestrados además agentes del CTI y la policía, pero ellos lo están llamando un juicio revolucionario. Pues a ver qué dice el gobierno nacional.

55:55 Precisamente con el ministro de Defensa de esta hora está el periodista de Caracol Radio, José Andrés Rodríguez.¿ Qué dijo el ministro, José? Orlando, buenas tardes. Acabamos de aterrizar de Medellín con el ministro de la Defensa, Pedro Sánchez. Estaba presentando la política de beneficios para la fuerza pública y una vez llegamos aquí a Bogotá, pues el ministro recibe el reporte de lo que dijo el grupo criminal ELN en cuanto a los secuestrados. Fue muy enfático Orlando en decir que rechaza este mensaje del ELN y es momento, dice él, de rodear a las familias de los secuestrados y pidió a la comunidad... internacional también rodear a la fuerza pública y a las familias de estos militares en estos momentos. Escuchemos al ministro que habló hace pocos segundos aquí en Caracol Radio.

56:41 Las familias de nuestros secuestrados no están solas. Todo el Estado colombiano, incluso la comunidad internacional, está con ustedes para traer sanos y a salvo sus familiares. Por otra parte, el ELN no es ninguna autoridad judicial. Es un cartel del narcotráfico. El ELN no es ningún organismo del Estado colombiano. Todo lo contrario, es una amenaza contra el pueblo colombiano. Por este delito que están cometiendo, del secuestro, incluso ha dado una pena hasta 40 años de prisión Fue muy enfático también en decir el ministro que no van a descansar las fuerzas militares hasta que estos secuestrados vuelvan a sus hogares. No cesan las operaciones militares, pero también el mensaje para el grupo criminal ELN, dice el ministro, es que libere de inmediato a estas personas.

57:29 Gracias, José David. Rodríguez, quien está precisamente con esta misión del Ministerio de la Defensa y ha logrado estas declaraciones del ministro frente a un caso, Gabriel, que no es nuevo. El ELN sigue secuestrando. Hablaba de paz hace esta misma semana. Dijo precisamente que no continuaría los diálogos con el presidente Gustavo Petro y que dejarían entonces buscar la posibilidad de la paz para el próximo gobierno. Y mientras tanto siguen, como en este caso, secuestrando colombianos, manteniéndolos retenidos y hablan de juicios revolucionarios. Nada más anacrónico que aplicarle un juicio de guerra que es básicamente fusilar a una persona y hacer justicia por su propia mano. El ELN considera que tiene la autoridad moral para juzgar un delito que haya cometido no una persona.

58:17 Hay algo que es cierto y es que muchas veces detienen personas acusadas de ciertos delitos. Ha pasado en el departamento del Chocó, ha pasado en el departamento del Cauca, pero el ELN no es quien para impartir justicia en Colombia. Los juicios de guerra se aplicaban hace 100 años, en otras épocas. El país ya no está para eso. Y sobre lo que acaba de decir Orlando, el presidente Petro, a tres meses de que se acaba el gobierno, vuelve y le extiende la mano. Oiga, sentémonos, tratemos de arreglar esto. El ELN dice, no, hombre, con usted no. Vamos a esperar al próximo gobierno. Si están pensando en la posibilidad de que Iván Cepeda esté en el próximo gobierno, Pues Iván Cepeda ya hizo parte de la mesa con el ELN. Él estuvo desde el principio. Iván Cepeda fue el arquitecto de la paz total.¿ Qué va a ser diferente?¿ Qué va a proponer de diferente en una eventual mesa con el ELN Iván Cepeda si llega a ser presidente? Si él ya estuvo ahí y mamaron gallo dos años, casi tres, y terminaron cometiendo asentados y secuestrando. La verdad es que con el ELN no se puede. Nunca se puede. Nunca se ha podido.

59:17 Los deportes en La Lucierna. Bueno, Vargas, Sebastián,¿ cómo estamos? Bien, don Gabriel Andrés, a pesar de todo el esfuerzo que hizo toda la fuerza para que empatara el Atlético de Madrid, no se pudo el programa de la luciérnaga. Empezó a las 4 de la tarde, muy puntual, porque el Arsenal ganó 1-1.¿ Quién hizo fuerza? Hay uno que ya está en vacaciones, pero de liga. Bueno, yo también. Eso sí, pues porque aclare. Ahí apareció, cómo le va, señor Monsalve No, lo que pasa es que hoy era el partido que venía empatado, que eran dos equipos que no es que fueran los más ofensivos. Pero igual usted estaba haciendo fuerza. Lo mismo que hará mañana para que el Bayern gane por un gol de diferencia y pueda entrar más tarde a su trabajo.

1:00:00 No, pero es que yo creo que se está interpretando mal. Lo que pasa es que nosotros queríamos ver los penaltis porque no hay nada más emocionante que unos penaltis a gente En eso estoy totalmente de acuerdo, pero desde que no se cruce con las responsabilidades y los horarios de trabajo me parece mejor. Hombre, son cosas de la vida. Ay, bueno. Bueno, mañana ya ganó el Arsenal 1-0 al Atlético. Arsenal, segunda final de Liga de Campeones de Europa después de 20 años en el 2006. La perdió en París contra el Barcelona. Su rival sale mañana en el Allianz Arena de Múnich. El Bayern pierde la Serie 4-5 ante el Paris Saint-Germain. Vamos a ver cómo le va a Luis Fernando Díaz Aluchito, que es la cuota colombiana. Nuestro primer rival en la Copa del Mundo. Hablamos de Uzbekistán. Ha citado 40 jugadores para comenzar mañana en Tashkent. Ya los entrenamientos, vamos a ver si le sale por lo menos tres buenos a los uzbecos en estos entrenamientos. El mejor de ellos juegan en Manchester City. El director deportivo del Minnesota United acaba de soltar que Colombia comienza entrenamientos el 15 de mayo. Y preguntaron por James y dijo, sí, estamos mirando la situación porque Colombia comienza entrenamientos el 15 de mayo. Como evolucionando el tema, a propósito de Selección Colombia, acaba de hacer asistencia John Arias en Lima. Palmeiras le gana 1 por 0 a Sporting Cristal por Copa Libertadores de América Bueno, Donald, sí, desmemoriado. Bienvenido, señor.

1:01:23 ¡Gol! Hoy conocimos el primer finalista.¡ Emoción del fútbol! Hoy conocimos el primer finalista de la Champions y es el Arsenal de Inglaterra. Equipo con que uniformes inspiró Independiente Santa Fe. El Arsenal venció al Atlético de Madrid, aunque ustedes querían alargue. Pero el Arsenal ganó con lo justo. A mí en lo personal me gusta que lo metan varias veces. Perdón,¿ en qué íbamos Me gusta que lo metan varias veces. ¡Ay! ¡No, no no! ¡No, no, no! ¡No, no, no Eso no se cuenta al aire, Gabriel. No, pero no no, hombre. No era eso, a ver, hombre. Me estaban juzgando a mí que por la pizza. Bueno, a ver, hombre.

1:02:07 Está botando esas pinzas por otro lado Hay una buena noticia para Barranquilla y es que la capital de Atlántico está cerca de organizar un gran premio de IndyCar. Y además sigue con el sueño de la Fórmula One. La carrera sería por el Malecón. Yo soy muy fan del automovilismo. Lástima que no dure nada. Perdón,¿ en qué vamos? Lástima que no dure nada. No, no, no. Se están equivocando Ahí sí se equivocaron. Ahí sí se equivocaron señores. Eso ya teníamos sospechas. Oye, la Copa Libertadores y en la Sudamericana no habrá ninguno de los equipos colombianos. Así que por lo menos hoy nadie va a sufrir y todos se pueden ir a descansar. Perdón,¿ en qué vamos?

1:02:59 En que todos se pueden ir a descansar. ¡Vamos! ¡Vamos ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos! Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Bueno, don Pedrito, lo veo con la máquina de escribir.¿ Qué pasó? Así es, director. Aquí estamos con nuestra máquina de escribir.

1:03:44 Ahora pueden ver en YouTube, Caracol Radio, la máquina. La máquina, ¿qué? La máquina. Había otro que la máquina, ¿no? La máquina. Hola, Marcelo,¿ cómo estás Hola, Gabo,¿ cómo estás? Cuéntame,¿ qué hace Pedro con la máquina? Es que esta máquina... Esta máquina le falta el palito. La vírgula. Le falta la vírgula. Cuando yo la vi dije, ¡ah, caramba! ¡Ah, caramba No vean esto en YouTube. No pongan YouTube, no pongan Caracol Radio, que esto es espantoso. Exacto.¿ Qué máquina tan vieja esa? En el curso de mecanografía le enseñaban a poner los dedos sobre el teclado, ¿cierto? Ahora uno escribe... Le enseñaban 6-7-Y-U-H-J-N-M. Las planas que tocaba hacer. Desde Bogotá, transmite Radio Zutatenza, H-J-M-U. Bueno, ya, ya, ya. Entonces, esta carta, como nosotros la vírgula es que llamamos. Vírgula, ¿eh? Vírgula. Entonces, porque es una carta, una máquina importada.¿ Y usted escribe así para el video, para que lo vean en YouTube?

1:04:40 Claro, clarito, porque hay que retomar y volver a lo básico. Esta no tiene internet. El otro día el nieto se quedó pensando y dijo,¿ y por dónde salen las hojas impresas? Está el mouse. El wifi, está como desconectado el wifi, sí. Está el mouse. Entonces, es una carta... Si quiere, su merced me va ayudando porque no tiene la letra N. Claro, con mucho gusto, señor. La letra N está dañada. Dañada la Ñ. Bogotá, mayo 5 del año presente Año presente Mi adorada niñera. Niñera. Escribo esta carta para ver si por fin podemos ir a comernos ese cono. Ese helado.

1:05:20 Que tanto sonamos disfrutar y no hemos podido. Tú sabes que soy enamorado de un buen cono. De un buen helado. Sí Sueño lamiendo ese cono. El helado. Sueño el helado, sí. Añoro lamber ese cono. Añoro el helado. No es lamber, es lamber ese helado. Ese cono puesto en una cana. Ese helado puesto en una caña. En una cañita. En una cañita. En una caña, ok. Caña Brava. Caña Brava. A ti te ofrezco venir a disfrutar lo que resta de este ano. De este año.

1:06:01 Estoy disponible y podemos disfrutar el ano 2026. El año 2026. Recuerda Esa arepa grande que me hiciste al desayuno. Sí. La añoro todos los días. La añoro todos los días Eso era una dona arepa. Doña arepa. Mi hermana Nora. Mi hermana añora o mi hermana Nora Mi hermana Nora. Ok. Mi hermana Nora salió con el doctor Name. ñame y se comieron ese cono ese helado quiero pedirte que no me mandes más fotos con el seno arrugado con el seño arrugado aunque prefiero esas con el seno arrugado que cuando te tapas el seno con el seño arrugado que cuando te tapas el seño Sabes que yo disfruto mezclar arepa y cono.

1:07:09 Arepa y helado. Mi mesa son muy cercanos la arepa y el cono. No, sí, el helado, sí. Aquí sigo esperando a poder volver a verte ese mono que tienes. Ese moño que tienes. Desde la primera vez que te vi ese mono. Ese moño? Me enamoré de esa mona. De esa moña? Sí, de esa mona. Manana en la manana.

1:07:51 Mañana en la mañana. Te volveré a escribir otra carta. Sí. Espero que no la utilices para envolver el cono. Y qué tiene que envolver el helado con la carta, hombre? A veces uno con el cono se embadurna la mano. ¿Qué? A veces uno con el helado se embadurna la mano, sí. Se termina utilizando este papel para limpiarse el cono.¡ Esto ya!¡ Algo más, señor! Saludos a Risa Loca, que es el que más sabe de conos. Que el que más sabe de helados, el heladero. Sí, señor. Bueno, gracias, señor. Me gusta me gusta. Bueno, volvamos con las noticias, con la salud y con el desdén al ministro de Salud. No le importa la salud de los colombianos.¿ Qué es lo que está pasando, Guillermo Pues Gabriel, lo que está pasando con servicios de salud en todo el país. Más temprano contábamos lo que ocurrió con la Liga contra el Cáncer en Bogotá. Y ahora, Gabriel, tenemos que hablar de lo que está pasando también con otra de las clínicas en el sur de Bogotá. Y además es una clínica, por decirlo menos, a la que acuden cientos de personas. en el sur de la ciudad.

1:09:05 La clínica medical ha tenido que suspender sus servicios, que incluyen además la atención de alta complejidad, pero también la unidad de cuidados intensivos. En cuanto a la liga contra el cáncer y su sede, en la seccional Bogotá, más de 4 mil personas afectadas. El tema, que la CPS no le pagan los servicios, ellos han tenido que cerrarlos. Lo que responde la CPS es que, en primer lugar, el gobierno nacional y el sistema tienen millonarias deudas, pero también la unidad de pago por capitación se ha quedado corta. Y lo han venido diciendo clínicas y hospitales, así como la CPS, desde hace varios años. Pero el ministro de Salud y el gobernador Gabriel insiste en que simplemente las CPS se han robado la plata, que no ha sido suficiente y que como no han querido desde el Congreso pasar las reformas, son ellos quienes tienen la responsabilidad en la crisis de la salud. Oiga, Fraile, pero el ministro no le responde a la gente.

1:09:59 Oiga, imagínese que cuando el ministro no cuelga las llamadas o cuando le dice a la gente que deje de chillar, Pues hace lo siguiente. Hoy los periodistas de nuevo preguntándole por el tema del sistema de salud. Mire la respuesta del ministro. Dice la Liga contra el cáncer, ministro, que no le han pagado las EPS.¿ Qué dice sobre eso? Que tengan un buen día. Muchas gracias. Ay ministro, los pacientes son los que no tienen un buen día hoy. Hágame el favor.¿ Qué dice uno?¿ Qué dice uno? La verdad es que no es la primera vez. Los desplantes del ministro, pues ya nos tienen acostumbrados. Sí. Antes uno de verdad que le pregunta porque esa es su labor de periodista, pero los desplantes y su forma de contestar cuando contesta, tremenda. Y cuando deja a los periodistas con el micrófono estirado también es una lástima. El mejor ministro de la historia, dice el presidente Petro. Bueno, eso merece un sermón. Yo creo que hasta ahora.

1:10:52 El sermón de Frailes. Cuatro años lleva este experimento para mejorar el sistema de salud. Cuatro años perdidos y que hoy dejan más dudas que certezas. Pensemos por un momento a lo que se expondría un paciente con una enfermedad grave si su tratamiento se prolonga durante cuatro años. La fórmula, acetaminofén, curas milagrosas y excusas. Acetaminofén sería el intento del gobierno por mejorar las finanzas del sistema. Pero como el acetaminofén, más allá de un placebo, pues no hay mejora. Y por el contrario, las deudas son más grandes y difíciles de pagar. Curas milagrosas, porque si bien hay discursos todo el tiempo sobre cómo se han salvado vidas y eso es muy valioso, el hecho de que hoy mueran menos personas en nada resuelve el drama de quienes sí se están muriendo. Y quiero insistir en este punto. Salvar vidas es el trabajo del ministro de Salud. Y si quieren aplausos por eso, pues se los podemos dar. Pero no esperen que salvar una vida implique olvidar la que se pierde por negligencia o porque el experimento no está saliendo como esperaban. Sobre las excusas, el gobierno ha insistido en que el sistema hoy estaría en otro escenario si el Congreso hubiese aprobado la reforma a la salud. Pero el sistema que implantaron para los maestros salió mal. Hoy, cuatro años después, a tres meses de que se acaba el gobierno, el presidente anuncia una investigación para esclarecer qué pasó, quién se robó la plata, por qué no funcionó. Eso era lo que querían para todo el resto del país. Llevamos cinco superintendentes de salud presentes 32 interventores de EPS. Es como cuando al paciente le cambian los medicamentos una y otra vez y nada mejora. Amiga,

1:12:23 date cuenta, no es el tratamiento, es el médico. Lamentablemente, una enfermedad que no se atiende a tiempo se empeora. Los tratamientos cada vez son más caros y menos efectivos y cuando la esperanza en la medicina se acaba, llegan charlatanes a ofrecer gotas y baños y remedios ancestrales. Al final, el paciente igual se muere y no hay reclamo ni lamento que valga. Con la salud de la gente no cuentan las buenas intenciones. La salud de la gente no está para hacer experimentos ni reivindicar ideologías políticas. En salud prima al paciente y lo que funcione para salvarle la vida.

1:13:08 Este gobierno parece que cada día Se ha convertido en el rey de la evasión Si a los ministros los culpan de algo responden Que ellos no saben, que no entienden, que no son La paz no avanza y es culpa de Duque y Santos Que hace años ni mandan en la nación Si preguntamos por todos los atentados Entonces responden que es una persecución Iván Cepeda está evadiendo los debates De ciertas cosas ahora no quiere ni hablar El presidente para todos nos responde Que aquí muchos lo quieren desestabilizar Hasta el ministro de salud evade Con tal descaro y tal hipocresía Que aquel día que el teléfono no cuelga Sale a decir disque que tengan un buen día Que den la cara y que no evadan las promesas Porque en campaña todos aparecían Mezcla extraña de realidad y ficción, la luciérnaga. A la luciérnaga vino un risa loca a trabajar. Arriba rating señor, no nos vaya a hacer llorar. Arrr.

1:14:33 Arriba rating!¡ Qué energía!¡ Qué entusiasmo! Ahora sí ya prácticamente...¿ Cómo que qué o qué?¡ Para el humor, patrón!¿ Es bueno? Muy bueno. Sí, señor. Y no solo eso. Además es representado, patrón. Sí, señor. Pero son solo dos. No importa Es que el chiste representado tiene esa magia. Pero venga, ustedes eran como cinco.¿ Qué pasó? Sí, hubo recorte Hubo recorte, sí. No, no, no. A ver, lo que pasa es que, bueno, Corozo y El Muelón están de vacaciones. Sí, sí. Pero no juntos, pues, cada uno fue por... Para disimular, cada uno fue por su lado para disimular. Igual se iban a ver juntos, pero bueno. Y Coco, no, esperando que venga a conocer Caracol y todo. A presentar las instalaciones. Pero Carlito y yo acá firmes. Sí, señor.

1:15:20 Hasta el final. El fin se acerca. Eso le dijimos nosotros a ellos, pero se fueron igual. Entonces, este es el chiste representado. ¡Nuevo! ¡Nuevo! Y al grano, escuchemos ese sarcástico. No pudieron los dos. A lo peor es que lo habíamos planeado diferente, para mí se me olvidó. Se le olvidó a usted, bueno. Antes, nada, estaba la cita, el chiste representado, bueno, listo. Hola Oscar,¿ cómo estás? Tiempo sin verte.¿ Cómo va todo? Todo bien, gracias a Dios. Qué bueno, me alegra mucho.¿ Qué te dedicas? Trabajando demasiado, incluso últimamente he estado siendo su coach. No más coach. No quiero coach.

1:16:09 Me lo estoy trayendo para el padel también. Estaba atado en la dicha con el padel. También hago coaching, gestión de emociones, excellent research, speech motivacional.¿ Y vos? No, no. No, pues yo también así como vos, no hago nada. Desde la tarde la patria, la linda tierra de Boyacá. Hoy vino y en su canasto unas preguntas nos trajo acá. La Patojita hasta aquí llegó, para hacer sus preguntas llegó. ¡Ay, Patojita! Dice Don Gravielito,¿ cómo se topa su merced? Tengo coach de voz. Tengo reunión con mi coach de voz esta semana, sí. Ay, yo me sé uno de un señor que le estaba enseñando. Y él está feliz con usted. Sí. Por él, ahora que usted llegue.

1:16:55 Pero mi coach de voz lo busqué yo, no el coach me buscó a mí, bendito sea. Eso es lo que le hacen creer. Uno busca al coach. El coach no lo busca a uno, por favor. Señor coach, cálmese Don Gabrielito, pero su persona es coach de voz y le enseñan las vocales porque tengo un amigo que enseña vocales Sí, señora. De pronto mañana le enseñan la E. Sí, sí, sí. Oiga, don Gabrielito, mire que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar allá en Boyacá está pidiendo que se celebre el Día de las Madres con absoluto respeto, con amor y cero violencia. Qué bonito. Porque es una de las fechas, don Gabrielito. Diriste, señora, siempre, sí. Más violentas. Más violentas, claro, porque se encuentran los amigos, los hijos, que usted no visita a mi mamá, yo sí, usted no da un peso, los otros sí El Día de la Madre no es para jartar.

1:17:44 Ni para jartar, ni para pelear. No es para emborracharse, no, hombre. Ni para llevarles a hacer que ella cocine y lave la losa. Sí, de acuerdo. Bueno, y para llevarla a almorzar,¿ la puede llevar otro día que no sea el Día de la Madre? Para que los restaurantes no estén a reventar que no puede uno adentrar Uno pide el almuerzo el Día de la Madre y llega el Día del Padre. Pero también uno tiene que cocinar, ¿no? No es que llegan reuniones en la casa de mi mamá, entonces llega todo el mundo y a la mamá le toca cocinar más platos todavía. Sí, no, no, no. Pero bueno, un saludo a las mamitas en de allá. Hola, don Juan Fraile, su persona.¿ Qué está pasando, pollo, ahora con un virus internacional? El famoso antivirus que tiene a mucha gente con los pelos de punta. Recordemos un barco que salió desde Ushuaia, allá en el sur de Argentina, casi desde el polo.

1:18:33 y que iba hacia territorio europeo. 143 pasajeros y de repente un virus. Tres personas mueren de origen holandés, neerlandés, de Países Bajos, como estábamos contando hoy, y se prenden las alertas. El barco iba a parar en Cabo Verde para que atendieran a las personas y Cabo Verde dijo, no señores, aquí no paran porque esta gente está infectada con ese famoso antivirus. Pregunté qué era el antivirus y me dicen, mire, lo transmiten los roedores. Es endémico del sur del continente. No es que se transmita porque yo me pongo a hablar aquí con Orlando o con su merced. No, lo transmiten unos roedores. Quienes están en contacto con esos roedores o con alimentos que estuvieron en contacto con esos roedores se contagian. Ya cuando la persona se contagia no es que se lo pueda pegar a otra persona. pero hay que tener mucho cuidado. No, pero si los roedores están dentro del barco, hacen popó, usted camina descalzo y tenga para que se entretenga.

1:19:27 El gobierno de España ha dicho vamos a permitir que vengan a las Islas Canarias, los vamos a atender aquí y pues hombre, por un tema humanitario, hay 143 personas atrapadas. en un crucero que no saben qué hacer, pues están muriendo las personas que están dentro del barco. Parece esa película de terror, don Gravielito. Sí, señora, pero mire. Gracias, don Juan Fraile.¿ Cómo se topa, don Orlandito Villar? A Tojita,¿ cómo me le va? Oye, señora,¿ sabe qué? En los cruceros exigen y llevan a la gente a que se lave las manos todo el tiempo. Sí. Pues es que precisamente... En toda la zona de comidas siempre hay... Bueno, el alcohol siempre... Y es casi que obligatorio que le dicen pase por ahí. Claro, es que como es tan encerrado, pues es muy fácil que puedan contagiarse como se estaba viendo. Esa era buena costumbre que dejó el COVID y se ha ido perdiendo. Se nos fue olvidando, sí.

1:20:13 Hola, don Orlandito. Un saludo especial y me alegra verle la jetica después de que estuvo tan lejos. Oiga, su persona,¿ en qué va la pelea entre Abelardo de las Prielio? Y don Armando Benedetti. Se fue de madres esto. Sí, esto sigue escalando el lenguaje. Además, y en momentos, y se olvida, Gabriel, que se han hecho mesas donde se ha sentado el propio ministro del Interior, Armando Benedetti, con el procurador, con la fiscal, con la defensora del pueblo y firman pactos de no agresión, de desescalar el lenguaje. Y ocurrió días después de lo que fue lamentablemente el magnicidio de Miguel Uribe, candidato a la presidencia, y todos se sentaron en ese momento y se comprometieron a que no iba a haber agresión, a que se iban a tratar bien. A que el debate iba a ser con argumentos. Pues no, Gabriel, aquí ya se están hablando de injertos de pelo, de cirugías plásticas.

1:21:12 El ministro del Interior, además, el líder de la política del presidente Gustavo Petro, usa ese tipo de expresiones. Le ha dicho Abelardo de la Espriella. que es postizo, que se injertó pelo, que tiene silicona, que tiene nalgas, implantes. Bueno, esto...¿ Y qué importa si tiene todo eso? La cosa es que no puede. Pero realmente es que sí, más allá de eso, es que lo hace de forma... Benedetti hablando de injertos de pelo, fue el presidente Petro cuando... Claro. O de cirugías. Pues cada quien tiene derecho a hacerse y a ponerse lo que quiera. Pero estamos olvidando lo que hemos hablado, de un debate con argumentos sobre las propuestas de los candidatos. Pues mire, Abelardo de la Esprella le ha respondido Armando Benetti en estos términos. Me dio mucha risa porque dijo que yo me había puesto silicona y vaina y tal. Yo no sé, lo que pasa es que El pobre vive bajo los efectos de tantas cosas y alucinógenos y pastillas y asustados y vainas que...

1:22:09 Yo no sé, mira tú, mira,¿ qué tal?¿ Cómo la ves? Mira, todo lo contrario, estoy súper chupín. Para nada, no me veo cuál es el injerto. O sea, si me lo puse me estafaron. No, miren, Benedetti no puede dar ejemplo porque él es todo lo que no debería ser un funcionario, todo lo que no debería ser una persona. Un hombre que tiene todos los defectos, maltratador de mujeres, tiene 100 procesos por corrupción, Ese tipo de personajes que son los de siempre los vamos a derrotar y vamos a hacer caer sobre ellos toda la justicia. Del resto todo me parece anecdótico, me causa hasta gracia lo del implante. Lo de la silicona. Pues Gabriel, miren, en eso va el debate, en eso va el lenguaje y un ministro de la presidencia expresándose de esa manera, Gabriel, hablando de las situaciones personales y cada vez con más ataques, llevan a lo mismo, a que el candidato termina hablando de si el ahora ministro tiene adicciones o no, él ha hablado en su momento del tema que las ha superado, que ahora es estoico y que no consume absolutamente ni licor siquiera, pero eso es de la vida ya personal y son situaciones personales y no estamos hablando de país y de lo que está pasando en torno a las elecciones, de los riesgos de seguridad y de lo que está pasando realmente en el país.

1:23:25 Pero mire que la Lucerna tuvo acceso a reunión. ¿Cómo? Petrum en interior, así. Bueno, mi querido Benedetti, anote. Bueno bueno, bueno, cálmese. Aquí estamos. Es para que hablemos de las garantías que mi gobierno debe darle a los candidatos. Es verdad que nos toca hablar de todas las garantías electorales de esa marija de...¿ Cómo se llama eso? Lo de las elecciones. Exacto. A ver si nuestro candidato, o mejor, bueno, se pega, se pone las pilas para que el día de las elecciones no nos vaya a ir como un... culo tomado por una ventana cálmese Benedetti y acuérdese que no está grabando un videito de esos que usted hace para YouTube mejor dígame en qué término se ha referido usted a esos candidatos presidenciales bueno presidente yo he sido puramente respetuoso con todos esos caricatos de verdad Yo no tengo la culpa que uno de ellos hasta se puso implantes de pelo.

1:24:23 Bueno, bueno, bueno, más respetico, porque quiero que sepa que yo me hice implantes de pelo, es que me la está echando a mí. No,¿ cómo se le ocurre, presidente? Usted le quedaron una... Yo me refería al tigrillo ese, o mejor al candidato que usa pantaloncillos de jeloquítima. Y que se puso implantes en el culo. Digo, perdón, en las pompas. Y a los otros yo los respeto, de verdad. Ese careñón que se metió en el río,¿ se acuerdan? Y se mojó hasta el periodicazo. Bueno, bueno, bueno. Y el despeinado este de Fajardo. que está en Guayabajo a toda hora, y lo otro es que yo no sé para qué siguen ahí, porque marcan una mierda Ya, ya, ya, es cosa seria, señor. Lo cierto es que hay que tener más respeto por los candidatos, y aunque parezca imposible, hay que hacerlo. Bueno, hablando de todo.

1:25:22 que vamos a hacer, que ya prácticamente es fin de semana. Sí, claro Así como dice el cacorro de Rizaló que atrae. Prácticamente se acabó esta mierda. Venga, tráigame un tecito 18 años, marica. Que esta noche no me esperes en puta casa. Eso, listo, ya. Hay garantías. Eso ahí dejemos tanta puta, de verdad. Ser político en Colombia Dejó de ser un trabajo Y cada día que pasa Antes caemos más bajo Ahora vale de todo Con ataques y defensas Pocos los argumentos Pero muchas las ofensas¿ Cómo así, cómo así, cómo así?¿ Cómo así, cómo así, cómo así?¿ Cómo así, cómo así, cómo así?¡ Vuelva y explíqueme a mí! Parece que hasta el gobierno ahora no da garantías. Son muchos los que salen hablando con groserías. Se patrocinan peleas, las reñas se están jalando. Entre maduros se tiran, más votos se están sumando.¿ Cómo así, cómo así, cómo así?¿ Cómo así, cómo así, cómo así?¿ Cómo así, cómo así, cómo así? Vuelva y explíqueme a mí. Hasta el mínimo secreto Si es necesario lo cuentan Y si no encuentran

1:26:54 un chisme Si toca hasta se lo inventan En vez de caer tan bajo Usen la materia gris Pa' llevar a lo más alto El nombre de este país¿ Cómo así?¿ Cómo así?¿ Cómo así?¿ Cómo así?¿ Cómo así?¿ Cómo así?¿ Cómo así?¿ Cómo así? Vuelva y explíqueme a mí Y a mí Y a mí también Mezcla extraña de realidad y ficción, la luciérnaga. Dirige Gabriel de las Casas. El radar de Villar. Y en el radar tenemos las campañas políticas y lo que pasa al interior de la derecha porque sigue escalando también el lenguaje entre Paloma, Valencia... y el candidato Abelardo de la Espriella. Ella envió una carta formal.

1:27:54 invitando a Abelardo de la Espriella junto con su fórmula a un debate que tendría ella con Juan Daniel Oviedo. Abelardo le dice que deje las jugarreticas y que ya en el pasado, le recuerda, ella esquivó un debate al que él mismo la había invitado. Pues dijo no solamente que está dispuesto a debatir, sino que además la invite al debate que ella ha anunciado con Iván Cepeda, que nadie sabe dónde será el escenario y lo que nos dicen es que posiblemente sería a través de redes sociales. Pues tú con los de siempre, le dice Abelardo, yo con ellos nunca. Es la ironía, la frase irónica que le ha enviado en las últimas horas. Y hablando del candidato Abelardo de la Espriella, pues se bajó del escritorio y busca ganarse la gente en Bogotá. Tiene una carrera maratónica, hoy estuvo en la Universidad Sergio Alvorea, mañana va a estar en Engativá, en Santa Bárbara, Usaquén. en el Restrepo, iba a estar en el sur de Bogotá, en Kennedy, estaba buscando ganarse el interior de la ciudad. Lo que pasa además con el candidato Iván Cepeda, porque se confirma la llegada de Luis Gilberto Murillo, pero además está denunciando presiones de grupos armados para influir en el electorado. Candidato, si tiene pruebas, preséntelas, pero dejen de lanzar acusaciones para ganar votos. sin tener las pruebas. Si las tiene, radíquelas en la fiscalía, es lo que le pide la oposición a todos los candidatos que están lanzando este tipo de acusaciones.

1:29:24 Por fin, por fin, llegó Don Gedeondo acá, y quién sabe en su mochila qué cosas nos traerá. Don Granito, tenemos chiste... Representado. Clasificado. Interpretado. Chiste clasificado. Actual. Actuado con los clasificados. Ah, clasificados El representado es el de Medellín. Sí, el representado. Aquí es chiste actuado y es actuado por los clasificados. Clasificados del humor. O sea, no voy yo, no va Risa Loca, no va Fray no va Villar Te acuerdas que había los clasificados 2627700? Clasificados del espectador. 2627700..

1:30:07 Cómo los...? La serie de Netflix, Los Escogidos. Los Escogidos. De Chose. De Chose. Poli, ya es gay. Imagínese.¿ Qué tiene que ver Poli, ya es gay ahí diciendo qué? En este chiste interviene La primera voz del humor en Colombia, Nelson Polanía Polilla, él sí vino. Ah, bueno, ahí sí hay, porque en Medellín no había, ¿no? No se consiguió. No se consiguió en Medellín, primera voz del humor. No, imagínese, el pirámide de Cristo nos dejó sus recuerdos y todo, Cossiaca. Cossiaca Cossiaca, sí señor, Cossiaca, en el papel del médico, ¿cierto? Muy bien, sí. Y vino de Ciudad de México muy bien. Y Alexandra Montoya en el papel de la recepcionista. Lleva 80 años haciendo la recepcionista del consultorio Ese edificio era un lote cuando ella comenzó. Alguna vez debería nacer aquí un pueblo y se lo hicieron. Musicalización, Graviel de las Casas y Juan Fraile y Villar. Dirección, Graviel de las Casas y Enrique Segovia. Preguntación,¿ Enrique Clasifico?

1:31:08 Sí, en América de México sí, sí. Cierto día estaba el doctor paseándose ahí en su consultorio. Amarilla. Paseándose en su consultorio. Cuando intespectivamente ingresó hacia adentro. La secretaria, quien le anunció que llegaba un paciente. Escuchemos ese... Esperen, dejen la mano. Escuchemos ese... Dramático momento. Pero, doctor, no trate así a la secretaria tampoco. Respete la hombre Eso que lleva toda la vida. 90 años y no ha aprendido. A ver doctor, llegó su paciente Le digo que siga. Siga. Como Mercedes, por favor, estaba aquí preparando un testículo mientras llegó usted. Bueno, aquí tenemos ya los resultados de los exámenes. El doctor empezó a interrogar.¿ Quién es el doctor?¿ Qué coordinación? Nadie sabe quién es el doctor en este chiste, hombre. No diremos nada. El doctor empezó a interrogar al paciente. Estaba acá consultando también, no sé por qué. Sí, dígame, doctor.¿ Cómo está?

1:32:22 Cómo le va, caballero? Bien doctor. Ahí esperando los resultados. Sigue los benditos resultados, por favor. Tiene asistentes ahora por la ola usted? Sí, sí, claro. El señor es nuevo Sí, señor. Bueno, quiero hacerle antes unas preguntas. Sí, señor.¿ Usted bebe trago? Pues lo normal, doctor. Unos tres cuatro días a la semana nomás, doctor.¿ Hace deportes? Lo normal, doctor. Por ahí dos, tres veces por semana. Lo normal.¿ Sales de rumba? De rumba, pues lo normal, doctor. Sábados y domingos y cuando es puente festivo, lo normal. Tres vecesitas por semana ¿Fumas? Lo normal, doctor. Yo me mando un paquetico de tabacos a la semana. Lo normal Relaciones sexuales?

1:33:16 Pues lo normal, doctor. Una vececita por semana, una vez por semana nomás. Una vez por semana?¿ No más? No más, una vez por semana, lo normal. Pero yo con mi esposa tengo relaciones con ella mínimo cinco veces por semana. Es que usted es médico, yo soy cura infantil.