June 23, 2026

Colombia vs. Congo, escrutinios electorales y chats de familia

Colombia vs. Congo, escrutinios electorales y chats de familia
Colombia vs. Congo, escrutinios electorales y chats de familia
La Luciérnaga
Colombia vs. Congo, escrutinios electorales y chats de familia
Escuche el episodio del 23 de junio de 2026. En La Luciérnaga, mezcla extraña de realidad y ficción, hablamos de la polémica por un periodista expulsado del Mundial, el cierre de los escrutinios electorales y las aclaraciones de Juan Fernando Cristo sobre el llamado voto fusil. Programa completo y más información en caracol.com.co

0:05 La Luz y el Magá Es la extraña de realidad y función Dirige Gabriel de las Casas Hola Gabris, personas ilescrupulosas. Pero oí dos nenas, te oí como en estéreo, como una doble nena. Sí, Gabris, qué raro, no sé por qué. Sí, nena,¿ cómo vas, nena? No, Gabris, ese es George.¿ Cuál va a ser George? Estamos en YouTube y la imagen no mienta. Sí, Gabris, no mienta.

0:46 Personas ilescrupulosas hacen tu voz, la mía... A ver, yo voy a cerrar los ojos. Hola, nena,¿ cómo estás? Hola, Gabri.¿ Cómo te va, nena? Bien, gracias. Mira, si ves, yo no voy a abrir la boca, mira.¿ Otra vez? A ver, yo cierro los ojos. Hola, nena,¿ cómo estás? Esto solamente la gente que está viendo YouTube, entran a YouTube, ponen Caracol Radio y van a entender esto. Hola, nena,¿ cómo estás? Hola, Gabri. Ay, qué linda estás hoy.¿ Te hiciste las colitas? Sí, la mamá me pintó Ay, pintucaritas. Tienes la bandera de Colombia, nena. Sí, Gabri Gabri. Dime, George. Yo no soy George, no imites a la nena, George, en serio.

1:27 Sí, Gabriel, pero son así las escrupulosas. Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Hola, bienvenidos. Es la luciérnaga Escaracol Radio. Aquí estamos, como todas las tardes, acompañando el regreso a casa de los colombianos, el partido de la Selección Colombia frente a la República Democrática del Congo. En segundos estaremos en directo desde los Estados Unidos, perdón, desde México, precisamente don César Augusto Londoño con nosotros. Don George Pinson, canción que hoy lanzan en español.

2:16 Sí, señor. Estamos pendientes de que Shakira lance su versión en español, el Day Day, y que le traiga también mucha suerte, muchos éxitos. a la Selección Colombia y que además tendremos la transmisión por el fenómeno de fútbol de Caracol Radio. Perdón, pero ya no hay ley seca. Ya estamos celebrando. Nos anticipamos a la celebración. No se debería anticipar. La F con la E, fe. N con la O, no. M con la E. Me. N con la O.

2:56 No Ahora repita. El fenómeno del fútbol de Caracol Radio. Y además tenemos una sorpresa para las personas que hoy estén escuchando. Porque el fenómeno del fútbol... Súbete a mi moto.¿ Le puede llevar una moto? Sí. Regala una moto, una Honda CB100. Qué hay que hacer? La gente se tiene que inscribir en la página de Caracol Radio. Entran a la página caracol.com.co, bajan, o sea, se enteran obviamente de las noticias, pero dice ahí, el banner, gane una moto con el fenómeno del fútbol de Caracol Radio, inscríbase aquí. ¡Pum! Se inscriben y están pendientes porque después del partido de Colombia se puede llevar una espectacular moto Honda CBC. De nuevo,¿ en dónde encuentro ese banner o cómo funciona?

3:38 En la página de Caracol Radio www.caracol.com.com Y ahí busca el banner donde dice Gane una moto con el fenómeno del fútbol de Caracol Radio Porque para los que están viendo YouTube Alexandra nos va a mostrar cómo baila Shakira No las caderas No las caderas, sino cómo mueve el pecho Cómo mueve el mondón El pecho, no, no, no, la parte alta Los... Pero antes de eso Mi risa loca hoy vino vestido De Ghana o de Congo¿ De qué vino? Pues usted lo ve pelado y es Congo. Yo vengo de una reunión, entonces no me puede ir hasta allá con la camiseta. Pero a ver,¿ cómo baila Shakira? A ver. No, yo no sé mover. Sí, la parte de arriba que lo mueves muy bien. Sí, véalo.

4:20 Eso. Ahora usted, patrón Patrón, usted, usted. Le falta patrón. No, yo también lo sé hacer. Muestre, hágale. Pero tengo que decirlo Y no me dejarán mentir Este baile lo estaba ensayando hace 30 segundos Don Juan Fraile Y Fraile nos va a mostrar Sí señor, se estaba haciendo Ah, era doliendo Sí, ya, ya Baile baile Julián Julián que nos acompaña Hoy también sabe bailar como Shakira Vamos a ver mire para los que están en youtube son los únicos que están viendo esto amiguito como es hagan así como Shakira a ver parado no pues ya no baila así moviendo los hombros ella mueve solamente el pecho es que le está dando cadera y hombros él está imitando el perro de Shakira cuando Shakira llega a la casa pero Polilla Polilla se está moviendo más o menos como así no no no es solamente moviendo aquí esto es pechuga ella mueve así como así sí moviendo esto Eso, así. Eso, poli, güey. Estamos con Tourette. Uy.

5:28 Parecemos los de Fox News, como llamaste. Camilo y el Mago. Bueno, señor. Bueno, la canción Day Day.¿ Sabe qué? De una vez voy a ir con César Augusto Londoño. De una vez, porque tenemos mucha emoción y muchas ganas de partido. Don César,¿ cómo están los ánimos?¿ Cómo ve a la selección para un duro rival del día de hoy contra Congo? Márnercito,¿ cómo estamos? Le cuento que ya estoy sentado aquí en el puesto de transmisión de Caracol Radio, en un estadio bellísimo, el Acrón, estadio de Guadalajara, y los ánimos antes de venirnos para acá están muy bien, pero le voy a contar una historia, le voy a contar dos historias tristes. La primera, no viene Shakira a presentar su canción al estadio de Guadalajara. No alcanza a llegar de los Estados Unidos. Y por ese motivo, pues seguramente que va a ser algo especial en las pantallas para la presentación en español, pero lo hará seguramente en streaming y no con su presencia, que era lo que todos los colombianos estábamos esperando. Y lo segundo, hace exactamente 15 minutos abrieron la sala de prensa y aquí los periodistas europeos, asiáticos, africanos, del Oriente Medio, del Asia... Llevan cuatro o cinco horas porque tienen que trabajar para sus países. Les toca trabajar sentados en la parte exterior del estadio. Yo me senté en uno de los asientos de la tribuna, que está totalmente vacía porque apenas acaba de empezar a ingresar la

6:58 gente y me sacaron. Y le pregunté a la gente que me sacó,¿ dónde me puedo sentar? Y me dijeron, en las escaleras. Ese es más o menos... el tamaño del campeonato del mundo, en lo que tiene que ver a la organización periodística que ha tenido aquí en Ciudad de México, donde los mexicanos son muy amables, pero la FIFA no ha tenido la delicadeza de ofrecer unas condiciones dignas de trabajo. Ustedes saltan, ya esta semana empiezan a saltar en los próximos días a Estados Unidos,¿ será lo mismo allá? No, no es lo mismo.¿ O el problema es en México? Sí, además parece que el proveedor de la logística de FIFA en México fue completamente distinto al de Estados Unidos. Pero le pregunté a Steven Alemán, a Andrés Díaz, a la gente que tenemos, a Chris Pimillos, en territorio norteamericano y es completamente distinto. Aquí el asunto es bastante, bastante complicado.

7:53 Pero bueno, lo más importante, Gabriel, es que Colombia está bien, la alegría es grande, la gente de Colombia madrugó apenas, los están dejando... ingresar al estadio, en la ciudad está lloviendo, esto queda un poco en las afueras, aquí está siendo un bochornito con una nube negra y no es de extrañar que en el partido llueva y de pronto allá tormenta porque está pronosticada de acuerdo a la información meteorológica que hemos conocido en el día de hoy. Por ahora la temperatura es muy agradable y no llueve. Y el otro tema es que la poderosa selección de Inglaterra no pudo anteganar Y están hablando de Macumba, de brujería, de los de Ghana, a Harry Kane y a los jugadores de Inglaterra. Yo no sé quién es más experto en brujería, si Polilla, si Rizaloka o si George Polilla por la salsa, tú me hiciste brujería, él es experto en salsa.

8:53 Rizaloka hoy también necesitamos que ponga la camiseta de Colombia porque parece de la selección de Congo. Entonces sí necesitamos que se ponga la camiseta risa loca. Pero no, de brujería equipo con nosotros. Más bien preocupados, César, porque a ver, esto de comparar partidos, nosotros le ganamos 3-1 a Uzbekistán, pero le metió Portugal 5-0. Portugal empató con Congo 0-0.¿ Qué nos depara si los resultados del fútbol tuvieran esa lógica? Qué espera usted hoy?¿ Qué tan difícil es el partido? El partido es muy difícil, Gabriel, pero esa no es una lógica natural ni una lógica que funcione en el fútbol.

9:34 El fútbol no es una regla de tres. Si A le gana B... Y vele gana C, no necesariamente Ale tiene que ganar a C. No tiene nada que ver. El partido más difícil en un campeonato del mundo es el primero. Para Inglaterra fue el segundo. El de hoy frente a Ghana después de una demostración exuberante en el partido ante Croacia. Y se enredó con Ghana. El equipo del Congo es el de menos posesión en todo el campeonato del mundo. Menos del 20% en el juego de Portugal. Es un partido difícil. porque Congo es un rival que se defiende bien, que es potente, que tiene buen juego aéreo y que tiene velocidad en el contraataque. Y seguramente que vamos a sufrir en muchos momentos del partido y nos van a enredar y van a tratar de superarnos, porque Congo sabe que ganándole a Colombia puede ser primero del grupo, porque ya pasó el escollo más importante que fue Portugal y le quedaría la selección más débil que es la de Uzbekistán. Pero yo confío en Colombia. Creo que hoy James puede volver a demostrar las cosas buenas que tiene. Y en este momento están probando el himno nacional.

10:46 Le cuento que están probando hace cuatro horas. Espero que no metan el de Bolivia, como ha sucedido en otras oportunidades. Oiga, César, bueno. Otro protagonista de Mundial, Jorge El Chipivera, periodista paraguayo. Escuchemos primero qué fue lo que pasó con este periodista que ha sido expulsado del Mundial y ya César nos dice si es una sanción dura, no es tan dura, injusta o no. Esto fue lo que dijo en su transmisión Jorge El Chipivera. ¡Ladrón! ¡Ladrón! ¡Ladrón Marco ladrón! Mataron el fútbol. FIFA, mataste al fútbol. Infantino, sos el responsable de esto. Labrones, labrones, mataron el fútbol. Labrones, nos están quitando un jugador por algo que nada que ver. Labrones, FIFA, hacete cargo de haber convertido el fútbol en esto.

11:54 Bueno, César, pónganos en contexto de en qué estaba pasando esta transmisión y cómo lo vio usted como periodista precisamente en este campeonato mundial de fútbol. Bueno, mire, Jorge Vera, el paraguayo, estaba simplemente pues hablando de la FIFA. Usted sabe que Maradona también en un determinado momento habló así de la FIFA, dijo cosas bastante graves, pero en ese momento digamos que el tema pasó y cualquier tipo de reacción de FIFA se hubiera podido castigar severamente. Eh... Este señor se despachó de manera desconsiderada con la FIFA. Yo no voy a decir si tiene o no razón, pero si hace acusaciones de ese calibre, tiene que demostrar que la FIFA realmente es ladrona y se robó el fútbol.

12:39 Y yo no creo que sea así. Una cosa es la libertad de expresión y otra la libertad a decir cualquier cantidad de improperios en la casa de la FIFA. Si usted invita a su casa a una fiesta a un periodista... y empieza a decir lo que dijo este señor de la FIFA, pero se lo dice a usted Gabriel de las Casas, yo creo que rápidamente lo saca. A mí me parece que ese tipo de cosas no se pueden hacer en un campeonato del mundo, él lo podrá hacer en su país, en su emisora, en su casa, si la FIFA considera, lo demanda o lo denuncia, y obliga a las autoridades a que demuestre por qué la FIFA es ladrona. Aquí hay dos cosas que son ganadoras en el mundo. En Sudamérica, insultar los dirigentes. Y en Colombia, darle palo e insultar a James. Eso es ganador. Entonces, a mí me parece que la FIFA se reserve el derecho de admisión. Mire, en Inglaterra, si un jugador de fútbol o un técnico o un dirigente de la Liga Premier dice cosas graves contra la dirigencia de la Liga Premier, lo sancionan. Y a un jugador... Si dice algo contra un árbitro, incluso teniendo razón por una equivocación, también lo sancionan. Entonces, uno tiene que entender que si estamos en un evento que es de FIFA, tiene que cuidar las palabras, cuidar las expresiones y cuidarse a sí mismo. porque o si no corre el riesgo de ser expulsado. Todas las opiniones, Gabriel, hay que tenerlas en cuenta y son importantes, pero no

14:11 todas valen y son correctas. Y las excusas que dio el señor, salió en sus redes sociales, ofreció excusas, dijo que mandó una carta a FIFA, a Gian Infantino también, excusándose por su comportamiento, más no estaba diciendo que estaba de acuerdo con sus palabras, mejor dicho, estaba diciendo me equivoqué. Fue un momento de calentura, se me fue la lengua, no debía haber dicho eso y pues me expulsaron del Mundial. Estoy tratando de que me vuelvan a recibir posibilidad de que lo devuelvan. Cero, muy poquitas. Cero porque entonces es que el señor debe haber pensado lo que dijo antes, no después. Ahora, es muy fácil coger a los directivos de FIFA e insultarlos, porque pues como uno no los tiene al frente, como no lo están oyendo, pero hoy en día los oídos de la FIFA están en todo el mundo, Gabriel, en todo el mundo. Bueno, señor.

15:03 Bueno, César, volvemos más adelante con el fenómeno del fútbol, con esta ruta mundial. Nosotros hacemos polla.¿ Usted se mete en las pollas con marcador o con algo parecido? No, yo me meto a las pollas. Yo creo que gana Colombia. ¿Cuánto? No sé. Pero me parece que el partido va a ser muy cerrado y la diferencia, si llega a ganar Colombia, que no es fácil, va a ser chiquita. Bueno, don César. Un abrazo grande, César. Abrazo, partner. Abrazo a todos. Y ojo con la macumba. Ojo con la macumba. Bueno, la macumba. Vamos con... Uy, nuestro periodista también se encuentra en este momento precisamente allá en la información en Guadalajara. Don Chuy Balón, adelante. Chuy. Así es, compañero. Muy buenas tardes. Soy Chuy Balón de su canal aliado Azteca Aracol. ¡Ladrón! ¡Ladrón! No, perdón. No puede.

15:50 No, no puede. No puede. No, no. Están robándole a alguien allá. ¡Ladrón! ¡Ladrón! ¡Ladrón! No, hombre, es que no puede decir no, no, cuidado, cuidado. Nomás que allá se lo estaban robando y entonces estamos nosotros en la información como tiene que ser. Les cuento que después del partido de hoy, mis queridos compañeros, debido a que hubo tantas fallas por parte del equipo de Uzbekistán, Portugal aseguró que se quedó sin defensas. Sí, me confirman, sí, en estos momentos le están dando vitamina C para volverlas a subir. Por otro lado, se conoció que el profesor Néstor Lorenzo va a jugar con 7 atrás, ojo, ojo que esta no la dijo el compañero de ustedes César Augusto.

16:33 Atención que esta sí es una noticia que tenemos aquí en directo desde su canal Aliado Azteca Caracol. El profesor Néstor Lorenzo va a jugar con siete atrás. Serán los cuatro defensas, el padre, el hijo y el espíritu santo. Bueno, sí, sí. Hacia la selección del Congo, se conoció que uno de sus jugadores, mucha atención mi querido compañero allá en Bogotá, que no pudieron viajar, pobrecito. No, sí, sí. No, no, nomás que aquí estamos con información. Se conoció que uno de los jugadores de la selección del Congo tiene un cuadro de coronavirus. No, hombre, no puede ser posible No, no, no debería estar allá. Es posible, Gabriel. Hay otro que tiene un cuadro de la Mona Lisa, otro un cuadro del Titanic y otro un cuadro de un paisaje. Seleccionistas Los dejo, no sin antes contarles que hoy aquí hay un ambiente muy colombiano, compañeros. Pocos están con la camiseta, pero uno lo reconoce.

17:32 Y cómo lo reconoció? Porque en todos lados están pidiendo rebaja y solo cantan... Sí, sí, sí. Ojo, que solo cantan, dale, dale que Colombia va. ¡Ay, qué buen tema ese!¿ Me repite qué canción están cantando los colombianos allá?¿ Cómo no? Ni más faltaba. Como les decía, están pidiendo rebaja y están cantando, dale, dale que Colombia va. Es espectacular, es espectacular eso. Ese tema es espectacular. Espectacular, Chuy. Volvemos con usted más adelante. Un abrazo para ustedes desde su canal Aleado Azteca Aracol. Chao, señor Chuy. Vaya bien.

18:18 El Cuentahueso ya está aquí. ¡Uy, lo que viene, amiguito! A ver, Gabrito, tenemos que ser patrocinador a esta hora. Sí, no, el Ministerio del Interior, Armando Benedetti, está esperando lo que viene. Sí, cuidado. Lo que viene. Gablito, quedan 191 días para finalizar año y saludando a todos nuestros YouTube de oyentes, Gablito. Muy bien Esa palabra la inventó usted y es absolutamente válida. Y está para nosotros aquí en Caracol Radio para que la usen. Lo mismo los chistes, Gablito. El que quiera coger un chiste, cójalo, Gablito. Puede agarrarlo. Incluso puede agarrar este que voy a echar ahorita, Gablito. Pero la gente sí cuenta los chistes suyos en las reuniones. Sí, claro. La gente se disfruta. Es más, vuelven y colocan la luciérnaga y vuelven y repiten el chiste. Es increíble. Es increíble.

19:02 apellidos curiosos a esta hora Fabio Boló un actor, escritor y doblador italiano Boló como el como el periodista¿ sabe para dónde Boló? Boló, sí Tomás Brandi un violinista alemán Tomás Brandis ese cayó parado este man Tomás Brandis también le hubiera puesto a mi hijo ese apellido tenemos esto a esta hora Gabrielito rápidamente y ahora en la lucérnaga los huesos rápidos y curiosos que le dice a un jugador de fútbol en pleno partido al árbitro Le dice,¿ no vio la falta?¿ No vio la falta?¿ Cuál falta? Así como miran los árbitros.¿ Cuál falta? La falta que hace mi esposa que se fue.¿ Por qué usted es tan malo? Uno tiene que ser consciente.

19:59 La sección son los rápidos, no el malo y el bueno. Y Risa se está riendo de manera ya como persona inescrupulosa. Risa no le dice nada con la porquería de camisa que tiene puesta Ah, sí. Es una fama.¿ Llamamos nosotros fama acá? Sí, una carnicería Bueno, dele ahí. Imagínate que estaba un tipo donde el oftalmólogo.¿ Donde quién? Oftalmólogo. Si usted alarga la F. A F, como OnlyFans, off. Off, tal modo.¿ Como cuál patrón No, no, no, otra cosa, sí, sí.

20:44 El escapón. Oficina. Doctor, doctor, es que yo me paso los semáforos en rojo, siempre me paso los semáforos en rojo.¿ Seré daltónico? Dijo, no, usted debe ser domiciliario en motocicleta. Está bueno. Tiene su mensaje social. Componente social. Y uno va suavecito y pum, le llega la multa. Claro, y uno jodiéndolos porque se demoraron. No, pero calma. Fuera eso.¿ Por qué llegan tantas? Bueno, dele a ver. Ahora sí estaba. Ella a él.¿ Qué era ella de él?

21:25 Digamos la novia.¿ La novia de quién? La novia de él mismo. Sí, solo novios. No solo novios. Le dice, estoy jarta. Yo diría harta, pero ya dijo a jarta. No, es da lo mismo. Dijo, estoy jarta del fútbol. Tienes que decir este mundial. No, no, estoy aburrida. Estoy jarta del fútbol. Tienes que decir yo o el fútbol. El man, está bien, deme 90 minutos. Mientras el man juega el partido. No, pero los chistes fueron malos, a lo bien Eso a mí me pasó. A mí me dicen, usted se va a ir para el Mundial de Sudáfrica. Y mi novia de la época, no, pero usted qué va a hacer por allá, no. Usted tiene que tomar una decisión.

22:09 O el Mundial o yo, y la pasé una chimba en Sudáfrica Es real. Y la pasé una chimba en Sudáfrica. Pero bueno, volvamos porque también, si bien tenemos partido de la Selección Colombia, estamos pendientes también de la registraduría.¿ En qué va el escrutinio?¿ Qué sabemos a esta hora, Juan Fraile? Pues mire, Gabriel, la noticia que estábamos esperando, 99.99% de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio de los jueces. Esta información la ha entregado en las últimas horas la Registraduría Nacional aclarando cualquier duda y dando garantías de que se contaron bien los votos en un principio y luego de haber hecho el reconteo. y recibir las actas de los diferentes departamentos y municipios, pues la coincidencia es casi del 100%. Estamos hablando, les repito, 99.997%. La diferencia de lo que se encontró en votos entre el preconteo y el escrutinio, 0,0%.

23:11 O sea, 0,03 milésimas. Sí, correctamente. 0,03 milésimas en el porcentaje. Absolutamente irrelevante en cuanto a la diferencia de votos que hoy superan los 250 mil que viene ahora. Lo que dice la registraduría de lo que ha podido establecer Caracol Radio es que en las próximas horas el Consejo Nacional Electoral se reúne. recibe las actas departamentales y esta misma noche podría quedar declarada la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia. Trámite que se hace absolutamente en todas las elecciones de nuestro país Y en unos casos mínimos, pasa como cuando me dio por mandar en el colegio a que me revisaran un examen de física y me lo revisaron y saqué menor nota. Aparecieron 25 votos más para Abelardo de la Espriella y dos o tres para Cepeda.

23:59 Sí, la verdad es que la diferencia en las mesas, como le digo, es irrisoria. Hay mesas en donde, por ejemplo, habían aparecido más votos para el uno o para el otro. Se restaron porque desde la campaña de hablar de las peleas también dijeron sí, que se revisen todas, porque hubo en efecto algunas donde el candidato se pega y resulta. que aparecieron más votos. Eso es como cuando usted paga impuestos y quiere pedir devoluciones. No, no, no, si quédese calladito un rato. A ver, Julián qué más tenemos a esta hora, señor? Gabriel, participaron cerca de 9 mil personas en esta primera etapa del escrutinio, lo que demuestra, entre otras cosas, las garantías que ofrece el sistema electoral colombiano. Pues Laura Daniela Duarte, del Servicio Informativo de Caracol Radio, se encuentra a esta hora. en el pabellón 1 de Corferias. Ya ha estado acompañando todo este proceso. Laura Daniela,¿ cómo está esta hora el proceso?¿ Cómo avanza todo allá?

24:47 Pues es que precisamente, Julián, nos encontramos en la audiencia de escrutinio nacional del Consejo Nacional Electoral y que precisamente acaba de levantarse esta sesión y será convocada para mañana a las 9 de la mañana. Eso quiere decir que es muy posible que hoy no tengamos la declaratoria de elección de Abelardo de la Espriella, precisamente porque hubo algunas reclamaciones que presentó el pacto histórico, específicamente en lo que tiene que ver con los escrutinios de Bogotá y del Atlántico. Pero, sin embargo, como lo decía Fraile, la registraduría ya aseguró esta mañana que la coincidencia entre el preconteo y el escrutinio que se hizo en los departamentos es del 99.997%. Es decir, aquí lo que queda prácticamente es es que el Consejo Nacional Electoral certifique toda esa información que llegó desde la registraduría y desde los departamentos. Sin embargo, eso no se haría hoy ya, porque se acaba de levantar precisamente...

25:38 esa sesión para que los oyentes y ustedes por supuesto entiendan el escrutinio este tiene cuatro instancias la primera es la que hacen los jurados de votación el día de la elección es decir el preconteo o el escrutinio de mesa el segundo es el que hacen los en los municipios los jueces de la república y notarios el tercero es en el que se hacen los departamentos también jueces de la república y hasta ahí es donde está completo y se habla de un 99.997 por ciento de coincidencia Y lo último que falta es lo que se hace aquí en el Consejo Nacional Electoral, es decir, la última instancia para declarar la elección de Abelardo de la Espriella. Hasta ahora, en este momento, se ha declarado ya o se ha consolidado desde el pabellón 1 de Corferias La votación de El Exterior, Demeta, La Guajira, Rizaralda, Atlántico y Bogotá. Faltan los demás departamentos que lleguen precisamente los pliegos físicos, porque todos estos vienen en aviones de los departamentos. Ahí en la pantalla pueden ver cómo se ve uno de estos pliegos. Ese es el del Atlántico, el que ven en pantalla. Y como lo mencionaban, muy curioso que la diferencia no solo es mínima de votos, sino que incluso en el exterior, por ejemplo, Abelardo de la Espriella logró recuperar 25 votos e Iván Cepeda perdió 9 votos después del escrutinio. O en Bogotá, por ejemplo, que ya llegó también aquí esta información, Abelardo de la Espriella ganó 401 votos más, más de los que había sacado en el preconteo, y Cepeda perdió 535 votos. Pues seguiremos muy atentos entonces, pero volveremos aquí mañana a las 9 de la mañana.

27:05 Bueno, pues sobre el papel, todo está dado para que se confirme que Abelardo de la Estrella es el nuevo presidente de los colombianos. Será mañana después de las 9 de la mañana y ustedes lo van a estar escuchando aquí en Caracol Radio. Doctor Juan Fernando Cristo,¿ cómo le va? Buenas tardes. Gabriel, aquí pues escuchando todas las noticias, Gabriel, nos fue mal. Oigan, sí, muy sensato usted porque fue de los primeros en reconocer la derrota, fue de los primeros que dijo sí, más que la derrota de reconocer el triunfo de Abelardo de la Estrella. Pero también ha estado defendiendo que haya sitios en donde el candidato Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos. Pero suena un poco extraño eso, hombre. A mí me parece extraño.

27:47 Hay gente que vota así, Gabriel. Sí, pero tanta gente y todas las mesas. Mucha gente, Gabriel. Como dicen, mucha gente, Gabriel. Pero bueno, se hizo lo que se pudo, Gabriel. Casi no hubo esos delitos electorales que hay, Gabriel. La gente cargando plata el domingo.¿ No hubo gente cargando plata en las elecciones? No, la gente no, no. Y cogían a la gente y la gente decía, yo no estoy cargando plata. Yo no estoy cargando plata, decía la gente. Ustedes cuando migaban a la gente. Qué tienen en esa bolsa?¿ Qué está cargando ahí? No, yo no estoy cargando nada, decía la gente. Yo no cago plata. Claro, pero había gente que tenía piñas y cocos, entonces,¿ qué respondía? Ah, no, pues que cagaban fruta, Gabriel, porque uno podía entrar al cubículo cagando lo que fuera.¿ Usted podía entrar con un bulto de fruta? Claro, uno podía cagar cosas. O sea por ejemplo, cuando yo llevo, por ejemplo, un costal con pitaya, yo cargo pitaya Claro, usted puede, pero necesita papaya también.¿ Qué se necesita para cagar la pitaya? para cargar la pitaya una bolsa o un costal y entonces y todo el mundo empezó a hacer eso y a tomarse la selfie pero de nuevo porque estaba la cosita que decía celular prohibido No, pero a la salida, Gabriel, la gente se... Pero tomaban la selfie cargando las frutas Sí, y se tarreaban.¿ Cómo así? Hay mucha gente tarreándose. Sí, se tomaban la foto aquí, Bogotá, y se tarreaban. No

29:18 me digas. Sí, sí, sí. O sea, por ejemplo, usted toma una foto... Y la gente no se daba cuenta. Usted se toma una foto con Alexandra Montoya. Sí. Sí, claro. Y la puedo tarrear. Pues sí Ponga mi nombre Ponga la roba, sí, es la roba. Sí, sí, sí, taggeeme. Una taggeadita no se le niega a nadie. Es antipático. Es antipático decir que no lo taggeen. Cuidado, me taggea. Cuidado, me taggea. Uno dice, no, uno la taggea. Uno la taggea, pero bueno, igual... igualmente bueno Gabriel hay que reconocer Gabriel y ahí está la gente con calatriste con tranquilidad venga la llorería le tocó hace cuatro años a otro esta vez y siempre cada cuatro años la llorería le va a tocar a un partido político la gente llorando llorando sí señor y la gente uno mira la foto de Cepeda calatriste sí Se pega cara triste y a ver acto cara contento. Cara feliz.

30:15 Cara con felicidad. Bueno, más bien, hombre, para ver qué está pasando con los políticos, en dónde están a esta hora, nos conectamos a esta hora con Marcelo, Marcelo de la Casa de los Famosos, con la Casa de los Políticos. Adelante, Marce. La Casa de los Políticos. ¡Bravo, bravo! ¡Bravo, Marcelo Marcelo,¿ cómo estás? Muy bien, Marcelo. Muy orgulloso de compartir contigo este set. Y siempre escuchándote a vos. Cuando estabas ya en Radioactiva. ¡Claro! En mi época de Radioactiva pusimos nueve semanas y media. Llegó a ser número uno en Colombia.¿ Quién más soñaba de un amor de nueve? Gracias a Dios, Papi Bello. Eran otras épocas Y también estuvo en el show de Jorge Barones. Gracias a Dios, Papi Bello. Pero ahora estoy en la casa de los políticos. Además, iba a venir con Carla. No sé si de pronto.¿ Te gusta que presente solo yo o te gusta más Carla?

31:15 Me gusta... Uy, casi lo dije. Más Marcelo, más Marcelo. ¡Caramba No, los dos hacen una pareja fenomenal. Cuando quiera traer a Carla, perfecto. Pero estamos felices contigo. Mejor, mejor. Sí, sí, sí. A Lisa Loca le gusta más Carla. A Lisa Loca le gusta más Carla, ¿eh? Sí, sí. Yo prefiero más Carla que más Marcelo. Polilla sí, Papi Bello, tú sí prefieres más Marcelo. No, yo prefiero más Carla. Ah, prefieres más Carla. Prefiero más Carla, sí. Ah, gracias a Dios. Pero al final es como lo mismo, los dos son presentadores No, no es lo mismo, patrón. Los dos son presentadores. O le gusta más Carla o le gusta más Marcelo. No, lo que... Papi Bello, lo que pasa es que yo tengo más trayectoria.

31:59 Claro, claro. Yo estaba en Bravísimo de viaje de tiempo. Claro que sí. Y he presentado también dos remillones. Sí. Por ejemplo, a George Pinson, que trabajó con usted le gustó más Marcelo.¿ A George? Sí, sí, sí. A George le gusta más a Marcelo. Claro, sí. Uno lo ve y dice más a Marcelo. Sí, se le ve, sí. Pero gracias a Dios. Bueno, bueno. Contento. Gracias a Dios por esta oportunidad. Gracias a Dios. Porque ahora vamos a conectarnos con la Casa de los Políticos. Y aquí también tenemos jefe. Claro. Sí, claro. Jefe, por favor. Jefe, permiso para conectarnos, por favor, con la Casa de los Políticos. Y a esta hora vamos con Claudia López.¿ Qué está pasando, Claudia López? Vamos a ver, eh. Bueno, las cosas no salieron como esperábamos con Cepeda, pero ahora tengo que empezar a cotinar mi futuro y a sacudirnos, hermano, porque es que no podemos dar papaya y tengo que sacar el as bajo la manga. A ver qué vamos a hacer. Bueno, y mañana me pongo la camiseta, pero no por la selección, sino porque ganamos, hermano. ¡Imparables!

33:00 ¡Ah, caramba! Ah, pero lo vimos en la cocina, ¿eh? Se estaba preparando un plato.¿ Quién sabe qué estaba él barrando? No, pero ella siempre ha estado en la cocina, ¿no Sí sí, sí. Que nos sigan en YouTube, que pongan Caracol Radio. Por favor, papi bello, tú que nos estás escuchando por el YouTube, por el Caracol Radio en vivo y nos veas aquí en la Casa de los Políticos, ¿eh? Bueno, jefe, permítame, por favor, jefe, vamos a conectarnos a esta hora con Benedetti.¿ Qué estará haciendo Benedetti Petro, eh? Vamos, jefe, a esta hora. Ahí están, eh. Bueno, mi querido Benedetti, yo de usted No sé, iba empezando a listar ya todas las cosas, para ir empacando de una vez. A mí no me crean tan marica, de verdad, yo ya estoy cansado, estoy solucionando todos los problemas y todas las vainas.

33:49 No me voy a empacar, pero para la alcaldía de Barranquilla. Sí, eso está bien, pero bueno, pues tocará esperar, fácil tampoco es. De todas maneras, ya que está empacando su ropa, empaque la ropa limpia, porque recuerde que la ropa sucia se lava en casa. Me tocará porque, tú sabes que a mí, ninguno de los dos candidatos me quiere para mierda. Igual piensan que yo no pierdo presidente. A mí no me van a dejar como un huevo en estos carregados. Ay, otra mierda. Esto es de Francia. Caramba. Estas son imágenes, estas son imágenes exclusivas... De la casa de los políticos que tenemos a esta hora, papi bello.¿ Les parece que conectamos otro? Sí, por favor. Sí, muy bien, Marcelo. Vamos a ver. Vamos a ver Jefe, por favor, conectémonos a esta hora con Roy Barreras.¿ Qué estará haciendo Roy Barreras?¿ Qué estará haciendo? Vamos a ver.

34:46 Vamos a ver dónde está. ¡Ah, caramba! Lo vimos en el bar. Bueno, ya lo que fue, fue. Me estaba apeando. Y mientras termino de apearme y echarme cremita para las quemaduras, voy a escribir un poema. para mi futuro presidente, que dice así. Siempre he sido abelardista. Yo soy quien más lo apoyó. Y ahora pregunto, el gran tigre,¿ qué puesto tendrá para yo? Ahí está, ahí está. Mi esposa y yo te apoyamos, tigre. Quien firme es por la patria. Esta es la casa de los políticos ¿eh? Son imágenes exclusivas...¿ Qué tiene el jefe para todos ustedes, muchachos?

35:32 Hay que jugar, hay que jugar, hay que jugar en la política dinámica. Vamos a abrir a esta hora, mi querido jefe, con Sergio Fajardo.¿ En qué parte de la casa estará, eh? Vamos a esta hora, jefe, por favor, conectemos, por favor. La casa de los políticos Bueno, estas elecciones quedaron muy divididas. Un poquito para acá, otro poquito para allá. Y yo aprovecho para echarme esta crema que es para las pategañinas. Así que quedó absolutamente precioso y bueno... Yo todavía me veo como muy joven para volverme a lanzar. Vamos para la próxima. Que estén felices. Ah, pero el de la crema es él, ¿eh? Yo también uso crema, ¿eh? Claro, claro. A mí mamá me enseñó. Desde hace mucho tiempo yo uso crema para patagallina, papi bello. Claro, sí, papi bello. Claro, papi bello. Conectémonos a esta hora, jefe.

36:17 Vamos a ver qué hacen las mujeres de la Casa de los Políticos. Uy, uy uy. Qué hace Laura Sarabia a esta hora, ¿eh? Jefe, conectémonos a esta hora con la Casa de los Políticos.¿ Qué está haciendo?¿ Qué está haciendo? Yo definitivamente sí merezco estar castigada en esta embajada y yo espero que el próximo presidente siga dejándome castigada acá. Ah, caramba, pero que la castiguen en una embajada. Sí, bien. Me dan ganas que me castiguen a mí también. Vamos a ponerle un poquito de amor, papi bello. Le hace falta amor al país. Vamos a ver qué está haciendo Bolívar. Gustavo Bolívar, jefe, conectémonos con Gustavo Bolívar a esta hora, papi bello.

37:08 No, pero no, así no. No, es que, a ver, esta novela me tiene que quedar muchísimo mejor que todas. Pero,¿ qué nombre le podríamos poner? A ver,¿ cómo se puede llamar? A ver, a ver. Ay, Abelardo y yo. Abelardo. No, no, mejor no, así no. Abelardo y yo no. Que se llamen el tigre y su tigresa. Sí, dame un grrr. Sí, el tigre. No, mejor no, tampoco, no. A ver, así tampoco.¿ Cómo se debe llamar? No, porque es que tiene que terminar con algo muy bonito. Tiene que terminar con que yo lo amo. Sí, entonces, a ver,¿ cómo se llama? ¡Caramba!

37:50 Ahí hemos descubierto lo que hacen los políticos. Este es el reality exclusivo de La Luciérnaga, papi bello. Gracias, jefe, por conectarnos a esta hora. Esta es la casa de los políticos de La Luciérnaga. Bueno, pues muy bien, la casa de los políticos. Gracias a Dios Muy bien. Y más bien, nosotros mañana esperando el Consejo Nacional Electoral, pero ya la registraduría lo dijo en Colombia, hay nuevo presidente. Música Música Música Colombia eligió presidente y Abelardo marcó el predominio. En la primera, en el preconteo y hasta después del escrutinio. Lo único importante ahora es que hoy nos unamos también. Para que el país salga adelante y a la selección le vaya bien.

38:46 Ya se acabaron las campañas, los tweets de odio y los mano a mano. Ahora una marcha. los corazones en un solo corazón colombiano. No podemos desearle el caos a nuestro líder presidencial, porque nadie que ame a Colombia quiere que al país le vaya mal. El 7 de agosto abre el ardo, de su cargo toma posesión aún tiene tiempo para pensar cómo arreglar esa nación nos cobija la misma bandera arropémonos como hermanos que hoy la cele le gana Congo y celebramos los colombianos en la luciérnaga el minuto de días este es el minuto de días En medio del desenguayave electoral, el día después, basta con leer los titulares de lo que escriben algunos columnistas para intentar entender cómo es que es. Uno dice, la hora de reconstruir, como si aquí el tsunami que nos está terminando de gobernar hubiera arrasado con todo, o el fuego petrista hubiera incendiado la patria. Otro dice, Colombia resistió. Claro que resistió, porque se llegó a la Colombia profunda, a la ignorada, a las zonas marginales, a los denominados nadie. Todo no fue propiamente para Chapinero Alto, Rosales y la Avenida Chile. No se puede negar que la izquierda, aún perdiendo la presidencia,

40:18 ha logrado la más alta votación de la historia. Tan solo basta mirar cuántos votos puso en el 2006 Carlos Gaviria con el Polo Democrático, un poco más de dos millones y medio. Y 20 años después, en las elecciones del domingo, Cepeda mete 12 millones 708 mil. Si algo deja la elección de Abelardo es que estamos viviendo en un país profundamente dividido que incluye a una oposición robusta y legítima cuyos ciudadanos merecen las mismas garantías, respeto y reconocimiento que quienes acompañaron al candidato vencedor. Eso dice en su nota editorial El Diario El Tiempo. Detrás de los millones de votantes por uno u otro candidato hay preocupaciones legítimas y demandas reales y reclamos de justicia social. Total, es necesario construir entre todos y remar como los noruegos para adelante.¡ Vamos que se puede!

41:16 La luz y el lagar es la extraña de realidad y ficción es la extraña de realidad y ficción es la extraña de realidad y ficción La luz y el lagar Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Muy bien, sigue la luciérnaga, sigue Caracol Radio y seguimos emocionándonos cada vez más y estamos en modo mundial. Más adelante ustedes escucharán la ruta mundial, el fenómeno del fútbol de Caracol Radio. Y además se podrán llevar una moto después de la transmisión del fenómeno del fútbol de Caracol Radio.

41:56 Una Honda CB100.¿ Qué hay que hacer? Vaya ya mismo a la página de Caracol Radio, se inscriben caracol.com.co Y hay un banner donde dice, gana una moto onda, escuchando el fenómeno del fútbol. Inscríbete aquí. Ahí le da clic, se inscribe y está pendiente la llamada. Después del partido de Colombia van a llamar a alguien para entregar ese regalazo. No importa que no sepa nadar, gana la moto onda, porque no había moto pandita Gabriel, lo haces así. Muy bueno, patrón, muy bueno. Pero estuvo bueno. Sí. Muy bueno, muy bueno. Comparado con el nivel de alerta de la hora anterior, estuvo buenísimo. Fue el bueno, sí. Ahorita le está diciendo alerta que no puede poner el malo y el bueno porque ya acabó con todos los malos.

42:45 Ya no tiene malos para contar. Sí, ya no hay. Bueno George Pinson. Sí, no. Buena música, himno de la selección, nada que ver. Ya estamos listos Ya estamos listos. Bueno, ya estamos listos. Póngale humor a esto a ver si salimos de eso Uy, cómo. Bueno, amiguito. Gablito llega el humor, la alegría, el tuétano, el meollo a esta hora a la luciérnaga con un crepúsculo casi oscurito. Sí. Para nuestros YouTube de oyentes, humor, alegría a esta hora con una reflexión, Gablito. A ver. La indicación más clara de que la vida inteligente existe en otro sitio del universo es que nunca han intentado establecer contacto con nosotros.

43:26 Está buenísimo. Muy bueno, sí, señor. Tenemos dos apellidos curiosos a esta hora. Juan Ramos de Lora, un religioso español.¿ De Lora? De Lora. Y bueno, este no es curioso. Este es de Zinedine Zidane, futbolista y entrenador francés. Pero el otro curioso es este. Eh... Salvatore Papaccio, un tenor italiano. Papaccio. Papaccio. Papaccio, sí, señor. Vamos con esto, Gaurito. Ahora en La Luciérnaga, el malo y el bueno. Los malos los había acabado ya en la hora anterior. Alerta llamó a la oficina y dijo, mándenme más malos. Sí, mándenme por favor al chat. Imagina que en Inglaterra unos colombianos tratando, una pareja de colombianos tratando de aprender inglés.¿ Una pareja de qué? Una pareja de... De novios.¿ Novios de quién?

44:24 De ellos mismos. Ah. Ellos mismos eran novios. ¡Ah, caramba! ¡Ah, caramba! ¡Caramba! ¡Caramba, ya! Entonces, él entró a la cocina.¿ Y cuánto llevaba? Le pregunté a la misma imaginaria de Poli. Yo creo que unos tres meses nomás ahí en Inglaterra. Ah, no, nada. Ah. Es una de miel, ¿eh? No, además porque el muelón solamente sabe del matrimonio. Tiene que estar registrado en una nota. Y de seis meses para atrás, no tres meses. No, pero sí, pero tiene que ser matrimonio, no noviazgos. El muelón no va a llevar estas cuentas de noviazgos. En pecado no se puede vivir. Serión marital, de hecho, tampoco, cubinato. No, concubinato tampoco. Ni amance va en el viento.¿ A qué? Amance va bien, amance va en el viento. Amance va en el viento.

45:07 A la manceba le miento. A la manceba. Bueno ya. Sigue hablando con su amigo imaginario. Sigue ahí con su amigo imaginario hablando Entra él a la cocina y le dice, mi amor,¿ qué estás haciendo? No se dice así, se dice... ¿Sí? Está bueno. Ah, sí. Sí sí, sí. O sea, pero usted lo puso como malo y dice que está bueno. No, pero no es para reírse tampoco, es para carcajada Ok, My Dinner. No, es que tiene su punch. Su veneno. Sí, tiene su veneno. No está para totearse así. Tiene su fécula de maíz Sí Sí, pero no está para así, totearse en la risa.

45:51 No, pero sí, sí.¿ Para qué?¿ Para qué? Totearse en la risa. No, no. Este, ahora sí.¿ Sabe que viene si es para eso? Sí. Atención todos. ¡No no no, no! ¡No, hombre no! A ver, no, no, no. ¡No, no, no! ¡No, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no! ¡No, no, no, no!¡ razón, no hay imposición, te quedas con las ganas de reír. Es fascinante, Gabrielito. Muy bueno, muy bueno. Tontería, la piñata que arman.

46:41 Esto no lo entiende la gente que está oyendo radio solamente, si se meten a YouTube entienden las tonterías que son capaces de hacer ustedes aquí en esta mesa. ¡Ay, no! ¡Oh, Lulú, no más! ¡Lulú, no más! Soy fan de Lulú. Te quedas con las ganas de reír. No, es fascinante Excelente, Gabriela. Buenísimo. Donde vuelva a sonar eso, usted no cuenta el chiste. No, Gabriela. Sus compañeros no querían oír el Lulú no quería oír el chiste, hombre. Él sabe lo que viene. Él sabe, él fue por protegerme, Gabriela. Con quién está Lulú?¿ Con Iván Con quién?

47:22 Con Iván. Con Iván sí. Claro que Iván, Lulú e Iván son los que se ponen de acuerdo. Sí, sí Eso fue más Iván por retirarse de su carrera humorística. Sí Pero lo vamos a echar, Gablito. Sí, dale, amiguito. A Iván, No, machar, no. Queríamos porque me estaba tirando duro. Persona inescrupulosa. En la discoteca. Estaba pidiendo cuñas, no que tiraran esa vaina, hermano. Estaba pidiendo las cuñas. Había un tipo en una fiesta muy lindo. Ah, bueno, a propósito, aquí cada vez que ven que uno hace la seña así... Es de cuñas, no del corazoncito ese.

48:06 La gente estaba pensando que estaba ahí pidiendo, pidiendo. No, no, no, el corazoncito no es la llorería, no. En una fiesta de una discoteca había un tipo muy, muy, muy, muy lindo, como... Muy lindo. Y todos hacen así. No, no, bastante furro. Sí, de otro país. Entonces, en ese momento se acercó donde una dama poco agraciada, como decía el doctor Peláez.¿ Cómo quién? Poco agraciada. Ahora no se desquiten, hijo de madre. No, no hay. Ah, no hay. No hay, no hay. No, pero lo vi con una risita ahí como... Fue más o menos. Bueno compadre, bueno, lo vi bien ahí. Lo vi ahí como con una risita así. Pero ahí afuera, ¿no? Sí, sí sí Y se acerca el tipo churro a la dama. Le dice la fiesta, oye...¿ Tú bailas? Dijo, de una. Sí, claro, se paró. Eso me gusta, que te diviertas. Uy, el chiste es... No, el chiste tiene su mensaje. Era bueno, pero se volvió malo en cualquier momento. Adiós, señor.

49:25 Muy bien, nos vamos a Guadalajara con Sebastián Vargas. Vargas,¿ cómo estamos? Muy buenas tardes. Hola, Gabriel. Buenas tardes. Minuto 60 con el subsidio desde el estadio de la ciudad de Guadalajara, donde ya ha llegado. La utilería del equipo colombiano que acá jugará su segundo partido de la Copa del Mundo 2026 contra la República Democrática del Congo. Ya llovió por primera vez en el día, pero hay amenaza de tormenta eléctrica en el entretiempo del partido. Ayer se tuvo que suspender, y lo contamos en La Luciérnaga, el entrenamiento del equipo colombiano por una situación muy similar. Veremos San Pedro qué decide en el transcurso del partido colombiano. de Colombia, República Democrática del Congo.

50:08 Bueno, Vargas, siempre le pedimos a usted que se aventure con la alineación de lo que puede ser Colombia contra el partido de esta noche que tenemos contra el Congo, República Democrática del Congo. Sí, señor, y no tendría cambios el equipo nacional con respecto a los once iniciales que empezaron esta Copa del Mundo, que empezaron el partido contra Uzbekistán en el Estadio Azteca. Camilo Vargas en el arco, laterales Daniel Muñoz, Johan Mojica, centrales Davinson Sánchez, Johaner Lukumi. volantes de Jefferson Lerma con Gustavo Puerta y John Arias más adelante Luis Díaz, James Rodríguez y Luis Javier Suárez ya se abrieron las puertas de este escenario y de a poco que la silletería es totalmente roja se va llenando de punticos amarillos ya se volvió mexicano de a poco mi cuate de a poco acá ya llevamos como tres semanas oiga Vargas pero venga juguemos a ser técnico cambiaría algo en la selección Le metería algún cambio? A ver, señor, me gusta eso.

51:07 Si yo hubiera metido a John Cordova de inicio, tratar de desgastarlos un poco en el juego aéreo, en la corpulencia del Chocuano, son 9 centímetros más en estatura, entonces creo que puede servir un poquito ese desgaste para que en un segundo tiempo, minuto 60, pudiera entrar un hombre como Luis Suárez o El Cucho Hernández para aprovechar ese agotamiento, pero el técnico considera que es mejor seguir con los que se ganaron, porque como se dice en el argot, futbolístico equipo que gana, no se cambia. Oiga, muy bien usted todo en la sección y dice en el minuto 60, muy bien. Muy sincronizado. Muy sincronizado. Venga, está aquí con los que siguen las llaves, Vargas y Fraile. Nos conviene pasar de primeros, nos conviene pasar de segundas. Nos conviene pasar de primeros definitivamente.¿ Por dónde sería la llave en el caso de pasar de primeras? Sería uno de los terceros.¿ Quién podría ser Riley? En Kansas. Nos han dicho mucho que Paraguay.

52:13 Hoy vi también otra predicción de Ghana pero no sé cómo se termina ese partido. Claro, pero es que el tema de Ghana es que en este momento Colombia es segundo del grupo. Ya no somos primeros porque ya ganó Portugal y tiene cuatro puntos. Entonces es por eso que va a ganar. Si ganamos hoy, nuevamente nos va a tocar si no gana Croacia por una buena diferencia. Aunque gana ya tiene cuatro puntos y Croacia a pesar de que gane se va a quedar con tres. Nuevamente nos va a salir el equipo. de Carlos Queiroz, entonces toca ver, pero no tanto por el próximo rival que sería un tercero, y es bueno, sino porque después de eso tocaría muy posiblemente con el ganador del grupo B en unos octavos de final en Vancouver, en el BC Place, y ese grupo de Canadá, de Qatar, de Suiza, de Bosnia, pues no es que sea la maravilla, entonces también ahí hay que meterle un poquito... a eso, por eso toca primero o primero, porque es que en segundos es con el segundo de Inglaterra, Croacia o Ghana y si somos primeros Gabriel esa es la otra opción, nos tocaría solo, si ustedes ven el cuadro de los 16 avos de final en los terceros solo hay una letra K en todas las combinaciones así que si se pasa a tercero Colombia va a ir a enfrentar en Atlanta a Inglaterra que muy seguramente va a terminar primero de su grupo Entonces, por eso es que primero, primero, y más según el papayazo que nos dio Portugal, toca aprovecharlo Bueno, señor. Bueno, Vargas, a ver,¿ qué más le pregunto? Ah,

53:44 me contaron que estuvo usted de tequilas en estos días también, no es que haya sido muy trabajador, señor. Sí, no, no, hice un trabajo de campo, lo titulé¿ Cómo se emborrachan los mexicanos? Y nos metimos en la cultura mexicana. Muy dedicado a un compañero mío.¿ A quién? A Oscar Darío Monsalve, alias Ruiz Aloca. Señores, pues esto de Vargas fue así. Escuchen y vean. Oiga, vamos a hacer un trabajo de campo. Título,¿ Cómo se emborrachan los mexicanos? Vamos. Este trabajo, por supuesto, no se podía hacer solo, así que nos vinimos a la fábrica de Orendain con Liche, con Luisa, con Betar.

54:25 con Jefer, con Diego, con César. Aquí colaboramos todos en la tierra del tequila, donde nació el tequila, en Jalisco. Yo a usted lo quiero mucho, mi carnal. Uy, esa chaqueta de Gabriel sí está muy fea, tiene gusto en los pies. Eso es lo que pensó Oscar Darío, que me pasó después de probar y hacer el trabajo de campo del tequila. Pero no, acá estamos intactos, firmes y listos para la Copa del Mundo. Colombia, el Congo. este martes, por el fenómeno del fútbol de Caracol Radio y toda la información en la luciérnaga. Chao. No, pues le faltó decir por la patria. Firmes le metió publicidad política también a los deportistas No, no, no. Bueno, Vargas, más adelante vamos a hacer la polla, pero queremos anotar el marcador que va a dejar usted nuestra polla. César dijo, gana Colombia, no quiero dar marcador. Usted sí, a ver.

55:17 A huevo, como dicen los mexicanos. Obviamente que ganemos. Yo me voy a ir hoy... Con un 2-0. 2-0 para Colombia Bueno, señor Sebastián Vargas, lo escuchamos más tarde en la Ruta Mundial Fenómeno del Fútbol en Caracol Radio. Arriba Rating, señor, no nos vaya a hacer llorar.

56:01 Arriba Rating, qué energía, qué entusiasmo. Ahora sí ya prácticamente. Cómo que qué o qué? Mi querido Gabo para el humor. Carmelo bienvenido a La Lucierna.¿ Cómo estamos, señor? Muchas gracias, Gabriel. Un saludo para ti y para todos los YouTube de oyentes, como dice mi amigo Alerta, Juan Ricardo. Además, colega mío. Sí, sí, sí. Porque somos abogados y... Y bueno, aquí estamos para apoyarlo. Voy a apoyarlo a él en el humor en este momento, Gabo. Ah, qué bueno, qué bueno me parece. Sí, señor. Sí, adelante, por favor. Perdón Gabo. Te gusta más Risa Loca o te gusta más Carmelo? No, me gusta más alerta. Sí, sí, sí. Gracias, gracias, me parece muy bien porque Marcelo le mete veneno a la vaina.

56:51 Claro, claro, sí, sí, sí, importante. Mira que estaban conversando dos amigos, ¿verdad?¿ Amigos de quién, abogado? Amigos de ellos, amigos de ellos, entonces le dice un amigo al otro, oye,¿ cómo te parece que hace dos años mi hermano se postuló para el Congreso? Dice, ajá, ajá,¿ y qué hace ahora? No, nada, salió elegido. María Bandido es lo que sabe hacer. Desde la tarde la patria, la linda tierra de Boyacá. Hoy vino y en su canasto unas preguntas nos damos acá. La Patojita hasta aquí llegó para hacer sus preguntas llegó. ¡Ay, Patojita Cómo se topa un gravielito? Aquí todos con la camiseta, todos con la ilusión sí señora.

57:32 Propuesta con toda la esperanza, sin triunfalismos, pero confiados. Me imagino que hoy nos va a tomar la polla a todos. ¡Ay! ya voy a ver si cojo pues a pedir a organizarla usted es la organizadora y nos toma la lección nos toma el marcador sí señor voy a hacer la lista ya la tengo mire don Gravielito muy bien para que nos tome el apoyo a todos eso ya está casi lista bueno pero me lo preguntas don Gravielito a ver señora aquí están fray Julián Julián Martínez su persona hola patojita¿ cómo va todo? bien será oiga su merced¿ qué sabemos de la minga indígena? que llegó finalmente a Bogotá patojita¿ cómo le parece? de las comunidades Misak, que vienen del sur del país. En este momento se encuentra en el occidente de Bogotá, en la localidad de Teusaquillo, en el parqueadero de la Agencia Nacional de Tierras. Allí está ubicada esta comunidad. Están en este momento realizando todas las labores específicas en seis chivas en las que llegaron para pasar la noche allí, esto en medio de las exigencias que le están haciendo al Gobierno Nacional para el cumplimiento de los compromisos que habían hecho.

58:36 Pues hay seguridad en este momento por parte de la policía, también unidades de la Secretaría de Gobierno haciendo el respectivo acompañamiento y a esta hora se acaba de terminar un plantón que se venía realizando en el conocido sector del Parque de los Hippies, esto es en la Calle 60 con Carrera Séptima, personas que venían realizando una movilización y un plantón allí. Sin embargo, ya esta situación se terminó. Gracias, don Julián Martínez. Hola, don Juan Fraile.¿ Bien será su persona? Deme indicadores económicos para saber. Bueno, el dólar cerró hoy a la baja. Seguimos en mínimos históricos. Recordemos, tuvimos en algún momento ese dólar 3,406 ayer, hoy ya 3,406. 26 estuvo repuntando fuerte en el momento del día, pero digamos que empieza a estabilizarse, a mantenerse ahí en ese caso. La que sí ha venido bajando y preocupa es la acción de Copetrol. Ayer un retroceso de 9,4% hasta 2,765 y hoy la caída fue de 3,94%. Hay mucha expectativa sobre quién va a ser la cabeza de Copetrol. Es una mujer... Es un hombre a quien le van a entregar la presidencia de Copetrol. Es un cargo que en el caso del presidente Petro se lo dio a una persona muy cercana, un amigo personal de él y su gerente de campaña, que hoy está en una licencia, imputado por un conflicto de intereses y también a puertas de

1:00:07 ser imputado por haber volado los topes de campaña en la campaña del presidente Petro en 2022. Así que hay mucha expectativa en el mercado, sobre todo por conocer cuál va a ser la política y la persona que va a llevar las riendas de Ecopetrol en el gobierno de Abelardo de la Especha. Gracias, don Julián. Listos con la polla, don Gravielito? Tengo que ir rapidito con la polla, que tenemos muchos compromisos hasta ahora. Arranco alerta, la polla.¿ Cuál es el marcador 2-1, ya lo tenía definido. 2-1, ganando Colombia. Muy bien, muy bien, señor Julián. 1-0 Colombia. Fraile. 3-1 gana Colombia. 3-1 gana Colombia. Don George Pinson. 2-1 gana Colombia. Polilla. 1-1.

1:00:47 1-1 el partido. Yo digo 1-0, don Gravielito 1-0. Dice usted, póngame a mí en el... Ganando Colombia, por supuesto. Sí, póngame a mí en el 1-0 para Colombia. 1-0 también. Listo. Para Colombia. A ver, Risa Loca, ¿cuál? 1-0, gana Colombia. ¡Ay, el fastidiosito! ¡Ah, ardido es tardío! ¡Marcador, pues, hombre!¿ Cuál es el marcador suyo? 2-0 hoy, Gabriel Muy bien, señor Carlitos. Gabo, 2-1, gana Colombia. Fastidiosito el de Rizalón. ¡Ay, hombre! ¡Ardidito Bueno Con subsidio, la Empresa Social de Colombia presenta en La Luciérnaga Minuto 60.

1:01:32 Muy bien, llega Minuto 60, don Juan Fraile.¿ Cómo va el empalme entre los dos gobiernos, aunque no tenemos todavía al presidente oficialmente nombrado? En este caso, el equipo de Abelardo de la Espriella, Gabriel, se ha empezado a mover. José Manuel Restrepo, que será el encargado de recibirle al gobierno del presidente Petro, todos los informes. Han pedido también una auditoría forense, quieren revisar todas las cifras para ver qué es lo que va a entregar el gobierno del presidente Petro y sobre todo les preocupa el tema... Fiscal, la olla raspada. El director del Servicio Informativo, Orlando Villar, ha revelado también unos nombres que se estarían poniendo sobre la mesa ya en temas muy específicos. Por ejemplo, Saúl Pineda, asesor programático del vicepresidente Juan Camilo Hostos, coordinador del empalme en los temas de transporte.

1:02:18 María Fernanda Santa, equipo asesor de transporte. María Isabel Campo, coordinadora del empalme de comercio. Juan Fernando Lucio, coordinador empalme de Hacienda. Miguel Gómez Martínez, equipo de Hacienda. Y de ahí para abajo, una lista de al menos 20 nombres que estarían encargados, sobre todo, de revisar los números que deja el gobierno Petro al cierre de su mandato. Carlos Alonso Lucio, ex M-19, esposo de Vivian Morales, también estará en el tema del empalme y sobre todo en el tema de la auditoría forense a las cifras que entrega el gobierno de Gustavo Petro. Se prende un ventilador en gestión del riesgo. Julián Martínez,¿ quién es? Gabriel, estamos hablando de Sneider Pinilla, quien era el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien le envió una carta de tres páginas a figuras políticas de Estados Unidos, como por ejemplo el secretario de Estado Marco Rubio y los congresistas Bernie Moreno y María Elvira Salazar. Él asegura que tiene todo el propósito de prender el ventilador, de hablar sobre el desfalco de la entidad del Estado colombiano, y de esa forma poder colaborar con la justicia. Recordemos que Pinilla ha reconocido su participación en la entrega de recursos al expresidente del Congreso Iván Name y Andrés Calle y manifestó su disposición así de colaborar con las autoridades estadounidenses.

1:03:47 Hombre, partido esta noche,¿ por qué tan tarde? Yo a las nueve de la noche ya tengo sueño, hombre. Sí, ya está viejito. Sí, ya no somos tan jóvenes para esta noche a las nueve de la noche, uno cabeceando, tomando café para poder ver el partido, pero vamos con todo. Y con todo, vamos a contar intimidades de lo que pasa en los chats. Este es el chat de la familia feliz de los de La Luciérnaga. Pasa esto ahí. Oigan,¿ entonces qué es si van a venir a la casa para que nos veamos el partido de la Selección Colombia contra Edwin Congo? Oigan a mi tía,¿ cuál Edwin Congo? República del Congo. Ah bueno, pero al menos son familia. Lo que importa es que nos reunamos.

1:04:29 ¿Reunamos? Reúna usted la plata de la polla que es el único que no la ha pagado. ¿Qué? Ay no, qué pereza. El tío Chalo siempre con la misma. O sea, la semana pasada le presté cinco mil pesos y no me los ha querido pagar Mi hija, no se ponga a pelear por plata. Mejor vengan y nos escuchamos la misa y después nos vemos el partido. Bueno, si van a venir, entonces propongo una cuota para la comida. Oigan a mi mamá, si mi tío Jorge no ha pagado lo de la polla, menos va a pagar lo de la comida No se pongan a recoger cuotas. Mejor vengan que yo preparo alguna cosita. Todo sea por volver a ver al pibe y al tino. No, abuela. Esos ya no juegan.

1:05:21 Ahora está el papacito de Richard Ríos y James. ¡Ay, qué rico! Jamé, dame un hijo, papacito.¿ Qué jamé? Dame un hijo. Ese man ya no corre ni siquiera en la cancha y ahora va a salir corriendo. Date un hijo. No, controla esa hormona. Susana, nos vemos entonces ahora para el partido. Bueno, bueno, no se les olvide que el partido es a las nueve de la noche. Nos vemos ahorita, abuelita. A las qué?¿ A las nueve? Ah, no. No, yo a esa hora ya estoy dormida. No, no, no, no, no. Vea, aquí no vayan a venir a hacer boya. Si quieren, vienen para la misa. Pero hasta tan tarde, no. No, mejor no vengan. No, no, no vengan, no vengan. Bueno.

1:06:12 Bueno, sí, el grupo fue silencionado. Es que silencionado Es silencionamiento. Fue silenciado simplemente por la misa, pero nos conectamos a esta hora con el estadio. Llega nuestro locutor loco de la luciérnaga. Muy buenas tardes para todos. Hoy juega nuestra Selección Colombia en busca del liderato de su grupo. Hoy se enfrentan contra... Ay, se me fue la paloma.¿ Qué era lo que se ganaba el Yoé en el Carnaval de Barranquilla? El Congo! Eso sí, señores. Contra la República Democrática del Congo. Todos los colombianos estamos unidos y esperamos que Lorenzo le dé la oportunidad de ser titular a... Ay, cuando...¿ Cómo le dice un ñero a un viejito?

1:07:03 El Cucho! El Cucho, Hernández! ¡Sí, señores! Así mismo esperamos que Colombia nos ponga a gritar y a celebrar los que... ¡Ay, está bien! Cuando uno habla... ¡Ay, se me fue otra vez! Lo que nos meten los políticos a todos los colombianos. ¡Golazos, golazos! ¡Eso, sí, señor!¡ Los golazos que van a hacer esta noche!¡ Sigan a Colombia! Posiblemente muchos hinchas mañana presentarán incapacidades.¡ Qué pestañas se ponen las mujeres!¿ Cómo es que lo de las pestañas...¿ Qué pestañas que ya se ponen? Falsas falsas Eso sí, señores! Incapacidades falsas. Sin embargo, hoy es un día para unirnos como país y seguir celebrando que Colombia está jugando bien y tiene mucho, mucho... Uy, es que no se me olvidó esto, hombre. Tiene, tiene mucho...¿ Cómo suena el cuello cuando uno lo hace? ¡Crack! ¡Crack!¡ Eso sí, señores!

1:07:50 Colombia tiene muchos crack Feliz tarde y nos vemos en el estadio! ¡Joaquín, tira, tira!¡ Allí llega el plano para pegarle!¡ Por la víncula! de mi Colombia esta noche nuestra selección debe rectificar con el Congo que fue al mundial¡ A dar sopa y seco! Ganando firme y zongo, zorongo. Colombia tiene que ganar porque mete en corazón y esmero. Siguiendo en la cabeza del grupo para clasificar de primero. Colombia tiene una plantilla que está llena de jugadorazos y hoy clasifica de primera ganándole al Congo con golazos. Hoy en el fenómeno del fútbol se hará una transmisión especial para apoyar nuestra selección.¡ Caracol Radio! Es ruta mundial con César Diego y Andrés Díaz, JJ Trujillo, Alemán,

1:09:27 con Juan Sebastián Vargas en lista junto a la hermosa Liche Durán. En la transmisión de los partidos están Mauro Gómez, George Pinson, Maldonado Pinto Gómez, Zafra Vargas y Andrés Sánchez el Muelón. Para que juntos los colombianos nos sintamos como en el estadio, ponga el fenómeno del fútbol. Porque el Mundial es Caracol Radio. ¡Golazo! ¡Golazo!