Jan. 15, 2026

Carlos Carrillo en Sin Anestesia

Carlos Carrillo en Sin Anestesia
Carlos Carrillo en Sin Anestesia
La Luciérnaga
Carlos Carrillo en Sin Anestesia
En el capítulo de hoy, 15 de enero, en La Luciérnaga de Caracol Radio: Carlos Carrillo, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres, estuvo en Sin Anestesia hablando sin filtro. También conversamos sobre María Corina Machado y la entrega de la medalla a Trump, con el humor que caracteriza al programa.

0:04 Gabriel de las Casas es Caracol Radio. Muy bien, a las 4 de la tarde, 16 minutos, el personaje del día. Mi querido de las casas. Yo iba a hablar que hay una rebelión en Colombia. ¿Cómo? Ahora resulta que varios departamentos se quieren rebelar contra mí.

0:44 El hijo de Bolívar. No, pero tampoco. El emancipador de la espada de Bolívar. No, pero tampoco. A mí que soy el jaguar. Sí, pero...¿ Y qué hice que el presidente Donald Trump me llamara a mí? No, señor. Usted llamó al presidente Trump. No, señor. El presidente me llamó a mí. Sí, pero... No, hombre Usted llamó. Bueno, porque había una llamada perdida y... Ah, ya. Y pues Benedetti no me despertó. Ah, ok. Como Benedetti no me despertó, yo devolví la llamada, pero el que empezó fue Donald Trump. Bueno... Se lo van a revelar al jaguar. La única rebelión que conozco es la del Yoge Arroyo y no le peguen a la negra, señor ministro.¿ Qué tal? Ahora se me van a revelar. A mí que soy el hombre que ha llevado tejido humano a Martín.

1:34 No despierten al jaguar. Bueno, noticia del día. Orlando Villar. Comenzó el departamento de Antioquia. Se unieron a través de la Federación Nacional de Departamentos otros departamentos.¿ Qué es lo que está pasando? Gabriel, mire, conocimos ya una comunicación que han firmado los 32 gobernadores del país unidos en esta Federación Nacional de Departamentos donde anuncian acciones jurídicas para proteger la autonomía territorial y los derechos de los colombianos, dicen ellos, frente a ese decreto, el 1474 de emergencia económica decretada por el presidente Gustavo Petro.¿ Qué es lo que ha pasado, Gabriel? Pues con ese decreto se subió el impuesto al consumo, se aumentó el IVA de un 5 al 19% además a bebidas alcohólicas, al tabaco, que es dinero y recursos que generalmente se utilizan directamente para los departamentos y para temas, por ejemplo, específicos de salud.

2:33 Ese decreto les quita a los departamentos entonces dinero y está poniendo en riesgo recursos para la salud, para la educación y para el deporte. En otras palabras, Gabriel, menos ingresos regionales, pero además más presión que tienen ellos porque aumenta la demanda de servicios básicos en estos departamentos. Están estudiando estas acciones legales urgentes. Aplicar incluso, Gabriel, dicen ellos, una excepción de inconstitucionalidad. Ahí es donde estaría el punto más grave porque es entonces decir y reconocer los 32 gobernadores que no es constitucional este decreto y que no tendrían entonces la, digamos, necesidad o que no tendrían entonces la obligación de atenderlo en sus departamentos. Mientras la Corte Constitucional, eso sí, porque ellos dicen hay una acción legal ya que está en curso, hay un estudio que está haciendo la Corte Constitucional, entonces esperarían ellos que decidan si hay estado de emergencia válido o no. Y en ese orden de ideas, una especie de como tomar ellos mismos por derecha medidas cautelares mientras se toma la decisión Ese iba a ser mi pregunta que tenemos que definirla también con abogados, si las medidas cautelares aquí aplican o no.

3:41 Juan Faray, le creo que esto es primera vez que lo estamos viendo en este país, por lo menos en la época moderna Mire, Gabriel, hemos llegado a un punto muy difícil entre los mandatarios regionales y el gobierno nacional y no solo los gobernadores, también los alcaldes agrupados en asocapitales. están respaldando esa postura, un rompimiento complejo, peligroso, inconveniente y sobre todo, como usted lo dice, sin precedentes. El presidente ya ha peleado con Antioquia, ya ha peleado con Tolima, ya ha peleado con el Valle, pero nunca en este nivel de querer desobedecer un decreto por parte de los gobernadores. Ahí el problema es para ellos, porque podrían terminar empapelados. Eso se llamaba prevaricato, no cumplir una norma. Está bien que defiendan su autonomía, su presupuesto, pero en Colombia hay instituciones y salidas legales para esos desacuerdos sin poner en riesgo la institucionalidad. Mire, la Corte ya empezó el estudio del decreto.

4:29 Los gobernadores pueden demandarlo ante el Consejo de Estado también. El magistrado Carlos Camargo de la Corte Constitucional ya empezó a pedir toda la papelería necesaria para la revisión. Cualquiera que se hace a decisión de la Corte, de tanto el gobierno como los gobernadores, deben acatarla. Estamos hablando, Gabriel... de los dineros de la salud de los departamentos, de las finanzas de las licoreras, que en las regiones son las industrias que más producen plata y la verdad es que tampoco ayuda al tono del ministro del Interior. Debería ser menos desafiante y esto no le conviene a nadie y sí resulta en una nueva presión para la Corte. Dejemos que trabaje la Corte, retomemos el diálogo institucional y vamos a calmarnos. Estamos a 15 de enero. Creo que es una noticia en desarrollo. Esperamos pronunciamiento del gobierno.

5:12 En el mientras tanto, a las 4 y 20 minutos... Por fin, por fin, llegó Don Gelondo acá. Y quién sabe en su mochila qué cosa nos traerá Don Gravielito, cordial saludo para su merced para todos los dignísimos y carísimos eventos de La Lucierga en el primer programa cómico musical matutino-despertino de las tardes aquí en Caracol. Juntos más compañía. Muy bien, lo dice usted muy bien. Juntos más compañía. Juntos más compañía. Muy bien. Ahora sí, pegados desde las cuatro de la mañana.¿ A qué hora se engancha, señorita Alessandra? Uy desde esa hora más o menos, Pedro.¿ A qué hora se engancha? Como a las cinco y media.¿ Y Villarsito también? A las cuatro y media, Pedro. Es elito que estar enganchado todo el día siendo el director del servicio.

5:54 No,¿ cómo que es? ¿Informativo? ¿Informativo? Ah,¿ se llama así? Sí, informativo Y el doctor Frailes, el paisano de Chiquinquirá, Cochomanes? Vivo enganchado todo el día. ¿Ah, sí? Sí, sí, sí. Con la cadena, con la antena y pues... Sí, claro Pendientes. Y en todos los portales. Sabes a las cuatro de la mañana es que llega a la casa? A las cuatro llega a la casa? Para Giorgito, buenas tardes también, un cordial saludo Quedaron saludados ya todos. Ay, marica, empieza con la salud. Sí, pero espera que Corozo haga... Sí, Corocito no ha dado el santo y se... Sí hombre, cómo va a dar por fuera Corozo, que ahí está, mire, mire, le está escribiendo incluso por el celular Pedro, saludame, hombre. Y al otro le salió un pulmón. Sí, así es mejorcito Rizaloka ya tiene tos de viejito, ¿cierto? No, a ver, la edad de esta mesa es que todos tosemos y todos nos reímos y nos da tos.

6:55 Y Rizaloka tose por ambos lados. Pues no, señor. No, no, hasta allá no hemos llegado, Pedrito. Hasta allá tampoco. Se necesita con urgencia a neumatólogo y homotólogo y neumólogo. Neumatólogo. Qué quiso decir? Dos cosas en una Hematólogo es uno y neumólogo es otro. Y neumatólogo no sé qué. Es la unión de los dos. Y Carlitos y Rizalocas se amañaron con esas camisas negras que tienen. No, yo tengo camisa blanca, Pedrito. Tengo chaqueta negra y camisa blanca. Mamá me lavó la blanca. Hoy sí tengo la blanca y la negra. Mamá me lavó la negra. Mamá me lavó la blanca Mamá me lavó las dos camisas. Para el mueloncito también. Pedrito, Pedrito, salúdeme. Abrazo a Pedrito. Bueno, si estuvo frío. Frío, sí.

7:39 Más frío que el... Más frío que qué? Que el ginecólogo de Frozen. ¡Amarilla! ¡Amarilla! ¡Amarilla! O sea, todos los niños pidiéndole hasta ahora a la mamá que le expliquen cómo es lo del ginecólogo de Frozen. Mamá,¿ esa parte en qué parte de la película era? Era en Frozen 2? Cómo así?¿ En qué parte de la película sale eso?¿ En qué parte de la cita de Frozen? Don Jevion no está asustado. Pedrito se puso rojo, imagínese. Quién más ha asustado que el protólogo de pingüinos? Bueno, ya, bueno, ya Más frío que el informe de Calvás es de Groenlandia. Bueno, sí, pero ya tranquilo, señor. Creo que Groenlandia es lejos cierto. Sí, claro, al norte de Estados Unidos, de Canadá. Es la isla más grande del mundo, la Groenlandia.

8:33 Claro que están hablando de que la isla más grande sigue siendo Australia, porque Groenlandia, oye, Juan Pablo Calvás, está pegado por la misma placa a Canadá. Entonces, tiene que ver eso ahí.¿ Y San Andrés está pegado aquí?¿ A la placa colombiana? No, San Andrés sí está ahí Y Australia no está pegado a nada? No. Ah, ¿Australia? Sí. Bueno, para los oyentes en Cuerda de la Senesina, año 9, se me dejó mal. Bueno, no, ellos no van a insultar a usted. Igualmente para Angulo, que hoy por ser jueves le van a dar descanso, y para Ivancho. Bueno, pero ya... Y para todos los queridos oyentes, gracias Cortos pero sabrosos. Me dejaste el saludo y ahora cortos pero sabrosos. En este chiste interviene. Ah, chiste actuado. Sí, señor. Chiste actuado, que es el original.

9:19 Pero es que mire la cara de los de Medellín cuando usted dice chiste actuado. Mire la cara que hace. A ver, chiste actuado. A ver,¿ qué cara hace? No. Están felices, vean. No, mire, todos en piano del cárcel Risa loca no disimula la envidia. No, Pedrito yo no sé qué es eso Maldita envidia. En este chiste intervienen la primera voz del humor en Antioquia Pero no vino esta risa loca en el papel del señor que va a hacer la entrevista al señor que aspira al puesto. Sí, Pedrito. El señor que va a hacer la entrevista al señor que aspira al puesto. Ok, señor. Y este, amigo, usted es en el papel del señor que aspira al puesto.

10:06 Dónde el señor que va a hacer la entrevista al señor que aspira al puesto? Recepcionista Alexandra Montoya, quien lleva ya 200 años trabajando para el señor que va a hacer la entrevista al señor que aspira al puesto. Sí, joven sí, joven. Supervisión y libretos, Garabiel de las Casas y Enrique Segoviano. Preguntan si don Enrique está escuchando en este momento en la radio. Él se quedó sin puesto, sin esposa, más bien en Chespirito En Chespirito? Sí, más bien No la logró. Supervisión musical, George Pinson. Cierto día, llegó un señor a una empresa que estaba solicitando trabajo cuando solicitaban trabajadores. Perito, dígame qué pasó, dígame qué está pasando. Cuando el señor llegó a la oficina del jefe de recursos humanos, la señorita recesionista lo hizo pasar. Escuchemos ese...¡ Dramático momento! Oe, siga. Gracias, señorita.

11:06 Vengo para lo del puesto. Su merced, querida Siga. Gracias. Su merced. Buenas tardes.¿ Está el doctor? Sí, señor. Lo está esperando. Permiso. Doctor Monsalve, buenas tardes. Buenas tardes.¿ Cómo está?¿ Cómo le va? Bien, su merced. Vengo para lo del puesto.¿ Qué es su merced? Sí, señor. Trajo la hoja de vida, ¿cierto? Sí, señor, traje la hoja de vida. Forma Minerva, ¿no? Sí, forma Minerva Aquí está el dueño de la empresa también. Está el dueño de la empresa aquí. Sí, señor, ahorita cuando la vea, sí, señor. Si quiere que le cuente alguna cosa. Sí, quisiera saber cuál es su profesión. La profesión, yo soy bromista. Ah,¿ le hace bromas a la gente? No, señor, yo produzco bromo mediante un proceso químico a partir de la oxidación de bromuro destilado con el cloro al menos 1%. Ay, caramba. No, discúlpeme, qué pena. No, era broma. La luz y el naga Mezcla extraña de realidad y función. Mezcla extraña de realidad y función. Mezcla extraña de realidad y función.

12:33 Cuatro de la tarde, 28 minutos y mucha atención. Vamos directo al Ministerio de Justicia porque el ministro Hidárraga va a interponer acciones judiciales desde el gobierno contra 17 gobernadores del país por no acatar la emergencia económica del gobierno. Allí está el periodista de Caracol Radio, Juan Esteban Quintero. Orlando, muy buenas tardes para ti y para todos los compañeros de la mesa. Ya este capítulo lo llaman... La rebelión de las regiones y es que el ministro de Justicia Andrés Hidárraga anunció que tomarán acciones contra los gobernadores que no acaten los decretos que constituyen lo que ha sido la emergencia económica decretada por el gobierno. La califica como un exabrupto jurídico y dice también el funcionario, dependiendo de los actos administrativos que expida cada gobernación, pues se tomarán las medidas jurídicas correspondientes. En total son 17 las gobernaciones que se están oponiendo a estas medidas adoptadas por el Ejecutivo, pero también cabe agregar que ya otras entidades, como es ASO Capitales, ya tomaron también decisiones. Le piden a la Corte Constitucional que se tomen medidas cautelares, pues recuerde usted que apenas inició el estudio de este procedimiento que estará a cargo del magistrado Carlos Camargo.

13:49 Bueno, tengo la lista de los departamentos que están aquí en esta rebelión de las regiones. Atlántico, Tolima, Chocó, Rizaralda, Nariño, Meta, Amazonas, Guainía, Huila, Putumayo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caquetá, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia. Gabriel, lo estábamos mencionando, el tono del gobierno puede ser de amenaza y de demanda y vamos a los estados judiciales con los gobernadores, quedan siete meses de gobierno. en los que es necesario que haya interacción, que haya comunicación, pues desde el gobierno nacional no se puede romper la relación con los mandatarios regionales. Eso es dañino,¿ sabe para quién? Para la gente, para el de a pie, para el que está en la casa, para el que ni siquiera entiende por qué están agarrados hoy los gobernadores y el presidente Petro. El tono no puede ser el de congestionar la justicia con las demandas. Más bien esperemos que actúe la justicia, que el Consejo de Estado revise las demandas al decreto y que la Corte Constitucional nos diga si la emergencia económica es válida o no. Nos vamos a demorar unas semanas, pero es preferible esperar a que estemos en este ambiente de crispación.

14:52 Gracias, Juan Esteban Quintero, nuestro periodista desde el Ministerio de Justicia. Gabriel, una acción que viene siendo liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Pues ya lo advertía el ministro Armando Benedetti, ministro del Interior. que decía que están los gobernadores usurpando las funciones de la Corte con estas medidas cautelares que se toman, entonces, como por derecha, y lo señaló además de ser un mal ejemplo y que están invitando además al resto de mandatarios a no acatar esta ley. Y efectivamente lo están haciendo, Gabriel, porque ya la ASO Capitales, que es la que reúne a las principales ciudades de los departamentos del país, como lo dice su nombre, las capitales, también están acatando. estudiando aplicar este tipo de acciones.

16:00 pero no los vamos a dejar. Sí. Yo que he venido subiéndole el salario a los colombianos Bueno, sí, presidente. He trabajado por el pueblo y que hoy se disfruta su primera quincena con un salario mínimo vital. Y ayer les demostré con cifras que lo que hemos hecho es subirles el sueldo para que les alcance y si alcanzan los productos de la canasta familiar. Bueno, presidente, ya hablaremos del tema. Les acabo de bajar la gasolina. Porque el pueblo sí merece y necesita. La gasolina. No, perdóneme, presidente, pero usted dijo en un consejo de ministro, en una locución precisamente, que solamente los ricos, los de las camionetas de cuatro puertas son los que utilizan gasolina.

16:45 Los pobres no utilizan gasolina. ¿Quién, yo? Sí, usted lo dijo. Eso es un imitador de ustedes, que seguramente lo dijo, pero yo dije que los pobres necesitan la gasolina.¿ Cómo así?¿ Y entonces? Claro que sí.¿ Cuándo dije eso? No, pues lo dijo, no recuerdo la fecha exacta. Si no recuerda no existió, no sea mentiroso. Hombre, a ver, hombre, ya le busqué. Ustedes son los ricos... que usan carros eléctricos como los Tesla, esos del señor Elon Musk. Tengan cuidado con sus declaraciones y no despierten al jaguar. Gabriel lo dijo en enero el presidente Gustavo Petro cuando señalaba que los ricos, dijo él, y los que usan las camionetas, además dijo como otro número, como cuatro por no sé qué, utilizaban y eran los que utilizaban la gasolina y se olvidaba del transporte público y de otros Medios y sistemas que utilizan esa gasolina en el país.

17:37 Hay anuncio de bajar la gasolina? Sí, Gabriel. En este caso lo sorprende el presidente diciendo que termina de pagar ya la deuda con el fondo de combustibles, una deuda que en verdad es real y en eso tiene razón el presidente. La dejó el presidente Duque, que congeló. El precio de la gasolina durante la pandemia se pagaron ya 70 billones, por eso el incremento. Desde que llegó el presidente Petro al poder, la gasolina ha subido cerca del 80 por ciento. La recibió en más o menos 9 mil pesos y hoy está por encima de los 16 mil. El anuncio que ha hecho el presidente hoy es que pagada la deuda y con el dólar como está. lo que ayuda con el precio internacional de los combustibles, va a empezar a bajar la gasolina en Colombia. Eso le ayuda al presidente a bajar la inflación y el precio de los alimentos porque es todo el tema del transporte.

18:22 No despierte al jaguar porque si no, ya no va a decir how are you. Jaguar bye para ustedes. Bueno, bueno, déjelo así. Déjeme ir más bien con Juan Ego Alvira desde la Plaza de Mercado que estuvo averiguando si los precios de los alimentos están subiendo. Juan Ego, muy buenas tardes. Ese salpiconcito, gracias. Juan Ego, estamos al aire a esta hora en La Luciérnaga. Adelante Muy bien, señor,¿ cómo estamos? No es que le toque, si quiere, es una gran colaboración. Juntos más compañía. Muy bien, me parece. Estoy en la plaza de mercado del 7 de agosto, Gabriel. Escogí esta plaza porque me queda mucho más cerquita que la del 12 de octubre, Gabriel. Estoy aquí nomás Y vine a comparar los precios del mercado que dijo el presidente Petro. Estoy con una vendedora que le he estado tratando de entrevistar. Y me dice que sí, Gabriel, me asiente. Me asiente con la papaya, Gabriel.

19:31 Con la papaya le asiente. Así. Sí, sí, Gabriel. Señora, quiero hacerle una pregunta. Según el presidente Petro, él dijo que el kilo de alas de pollo cuesta 16 mil pesos.¿ Cuánto cuesta? Aquí cuesta 10 mil pesos. No se le ocurra comprárselo al presidente Petro Mira, es que el presidente dijo que el kilo de menudencias cuesta 12 mil pesos.¿ Usted a cómo vende la menudencia aquí? Uy, no, tampoco. Por aquí el kilo está muy a dos mil pesos. Vea, pues, por último, el presidente dice que el kilo de pechuga de pollo cuesta veinte mil pesos.¿ Usted a cómo lo vende aquí?

20:13 Pues yo se lo vendo a dieciséis mil pesos, claro que... Si quiere mejor le vende esta pechuga, mire, mire, la toque, la degústela, venga, que si... Venga, no sea rico ella Sí, sí, señora. Mi señora, cálmese y apúntese esa blusa. De verdad, Gabriel. Siga usted en estudio que yo voy a ver la fecha de vencimiento de la pichuga de la señora. Muy bien muy bien. Señora, déjeme ver la fecha. Bueno, bueno, Juan Ego, ya siga usted. Volveremos con usted más adelante. Bueno, Juan Fraile, hoy salieron los economistas a decir que hubo imprecisiones. Algunos llamaron de mentiroso incluso al presidente Petro en la locución del día de ayer. Sobre todo mucha preocupación de quienes ven cómo el gobierno utiliza unas cifras para justificar la emergencia económica y el aumento del salario mínimo. pero que a la hora de la verdad esas cifras no se ajustan a lo que la gente está viviendo en realidad cuando va a hacer mercado o cuando revisa su economía personal, la economía de su hogar.

21:05 El presidente, por ejemplo, nos mostró una tabla con unos precios de Corabastos cuando a Corabastos solo va a mercar la gente que vive en los alrededores de Corabastos. En Corabastos van a comprar los minoristas. Por eso Juan Diego, cuando se va a la plaza del mercado en el noticiero del mediodía, pues encuentra precios que no coincidían para nada con las tablas que presentaba el presidente Petro por encima o incluso por debajo. Y la verdad es que ahí es donde hay una gran preocupación por el manejo que le da las cifras. el presidente. Hay dos editoriales hoy que vale la pena destacar, Gabriel, Editorial del Diario de la República, Diario Económico, aquí en nuestro país, que señala que hay que ponerle torniquete a la emisión de los test, la deuda, lo que le estamos contando a los colombianos estos días de cómo hemos sacado esos bonos para que los compren en el extranjero y tener más caja a cambio de deuda. Advierte el Editorial del Diario de la República que en esta época electoral se genera una nueva necesidad de caja que va a endeudar no solo al gobierno venidero, tal vez dos o tres gobiernos.

22:01 El nivel de deuda es impresionante y Portafolio advierte que en esta turbulencia tremenda hay una gran oportunidad para que el presidente se reorganice y encauce de nuevo las finanzas del país. No a su antojo, lo que el país necesita. Bueno, pues hay que pegarle un revolcón a estas cifras polémicas del presidente. El problema no es el gobierno El problema es lo que vemos El problema no es el alza El problema es que no alcanza El problema no es problema El problema es que nadie entiende El problema no es que mienta El problema es tanto cuento A cómo está el pollo al fin que yo no entiendo Que no hay inflación aquí como les creo Aquí ya ser una mercada de la cara cuesta un ojo Discurso y jugadas todas con el aumento al salario, como en compra de la laceta, el incremento que le hiciste.¿ Y

23:35 cómo creer todo esto aquí si lo que vemos es gente diario sufrir con altos precios? Y es que el problema no es que hable, el problema es todo subiendo. Mezcla extraña de realidad y ficción, la luciérnaga Dirige Gabriel de las Casas.

24:15 Ana Luciana Gavino, risa loca al trabajar. Arriba, rating, señor, no nos vaya a hacer llorar. Arriba, rating. Qué energía. Entonces, me decía prácticamente...¿ Cómo que quedó qué Se acabó la semana, patrón. Se siempre me hace mirar aquí en el celular Jueves 15 de enero. Falta menos de la mitad. O más de la mitad, porque enero tiene 31, ¿cierto? Sí. Sí, claro. Esto ya prácticamente se acabó. Uno pone analizar y... Se fue volando enero. Sí, sí, fue volando. Sí, se va a ir volando. Y precisamente lo que también está volando es el chiste representado. Es una locura. Es una locura. Fue impresionante. Hágalo pasito por ahí que Gedeondo está por fuera.

25:00 A mí me da pena con Pedro. A mí nos da pena con él, pero pues también hay que ser conscientes de la realidad y lo que la gente está pidiendo es el chiste representado. La gente quiere, la gente ama, la gente reclama, la gente pide. Hermano, Donald Trump se va a reunir con nosotros. Sí, pero lo que pasa es que por eso digo yo que hagámoslo rápido antes de que venga Pedrito por acá porque se da cuenta y pues una falta de respeto. No, no, no, ya mismo lo hacíamos entonces Porque es que el gobierno dijo que a los que no sean originales les van a clavar el 23%. ¿Cómo? Sí, señor. Estás cumpliendo con la emergencia económica? Sí, señor. A los que llaman a un lado...¿ Les descuentan del salario un 23% adicional Sí, señor.

25:42 a los que son piratas, por decirlo así. Eso no ha sido notificado aún. Eso no, eso no. Uy, eso ya sabe derecho. No ha sido notificado. Ya vi que Rizaloc ha tenido bastantes problemas porque no ha sido notificado. Y además, esos son ataques de la oposición. que quieren afectar nuestro chiste representado porque ven cómo ha crecido en la encuesta. Sí, está la rebelión. Ellos son la rebelión. Bueno, déle a ver con el chiste ese. Para mí que eso es un montaje Me la tienen montada desde el año pasado. Este es el chiste representado. Nuevo, nuevo y al grano.

26:23 Escuchemos ese sarcástico momento Buenas tardes, doctor. Cómo está? Bienvenido. Bien, bien, doctor. Ya tengo los exámenes, tengo todo listo. Vengo listo para la castración. Listo, viendo los exámenes, está listo, listo. Acuéstase a la camilla, por favor. Bueno, señor. Yo sí quiero visitar a mi Isidrito, cómo le habrá ido después de la cirugía, hombre, y todo. Yo sí... ¡Isidro! ¡Hola, risaloquita, hombre! Qué bueno, pues, venir aquí al hospital, hombre. ¡Hombre, qué alegría que vino, hermano!¡ Qué cirugía tan horrible, hermano! Eso, no, no. Hermano, eso sí casi fue como sacarme un huevo de la cara, hombre.¡ Qué cosa tan horrible!

27:04 Precisamente quería preguntarte a mi Isidrito cómo te fue en la operación de la circuncisión. ¡Ay, jue madre! Esa era la palabrita, hijo de... Bueno Orlando Villar, María Corina Machado se reunió con el presidente Donald Trump, terminó la reunión.¿ Qué pasó? Pues, Gabriel, la noticia tiene que ver con lo que tanto esperaba la Casa Blanca, lo que tanto esperaba el presidente Donald Trump, y es que la líder opositora le ha entregado la medalla del Nobel de la Paz. En el mensaje que ha entregado María Corina Machado, dice que ese encuentro fue extraordinario, pero la Casa Blanca deja claro que esto no implica un cambio inmediato en la política de Estados Unidos hacia Venezuela, o sea, que le den el apoyo automático a María Corina Machado. Ha insistido en que Venezuela tiene un presidente electo, dijo Machado, insistiendo en que Edmundo González es quien ganó las elecciones allí en el vecino país y que la oposición va a seguir trabajando por la libertad del Estado y el derecho y el respeto a los derechos humanos. Mire un poco de los apartes de lo que dijo Maracorina Gabriel ¡Esto! ¡Esto!

28:27 Pues ahí está, mire, luego de salir de la Casa Blanca, esa conclusión rápida fue la que dijo. Ella espera que le den rápidamente el respaldo. La posición real de Trump, Gabriel, pese al tono cordial como de la administración, pues fue fría y pragmática. La portavoz de Caroline Levitt afirmó que Trump espera una transición allí en Venezuela, pero no ofrecen un calendario, no están dando compromisos concretos. Tiene una especie de visión realista y es que se necesita estabilidad, acceso a los recursos petroleros, insisten en ese punto y que habrá una interlocución que hasta el momento está funcionando y que es con Delcy Rodríguez Bueno, pues la luciérnaga en exclusiva tuvo acceso a la conversación entre el presidente Trump y María Corina Machado.

29:12 Hola María Corina, bienvenida a mi casa blanca. Querido colombianos, venezolanos, suramericanos, americanos. Hola, presidente. Gracias por recibirme en la Casa Blanca. Sí sí, definitivamente es mejor que vayamos al grano. Aquí le dejo la medalla del Nobel. Le agradecemos que capturó a Maduro, pero¿ qué va a pasar con Venezuela? No, no, no, pero no es posible que usted sea el presidente interino. Edmundo es quien debe recibir la presidencia En serio? Me alegra que nos prometa que nos va a ayudar.

30:03 Ok, María Corina. Pero ya hablamos mucho. Ayúdame con la salida. Ayúdame. No me llames. Te llamo. Tranquilo, presidente, que yo no lo llamo. Yo espero su llamada. Ok. Adiós, adiós. No te preocupes. Los venezolanos son la canción de Vicente Fernández. Adiós, presidente. Y me alegra que los venezolanos puedan volver, volver, volver. Sí, sí, sí. Sí, sí. Mira. 1, 2, 3, 4, 5. Ah no, esto está bacanísimo, que podamos contar contigo. A ver, María. Bueno, acceso exclusivo. Bueno, pero hay un símbolo. Le entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz, María Corina, al presidente Trump. Fraile,¿ qué significa esto?

30:48 Mire, Gabriel, lo curioso aquí es que una reunión tan importante con la cabeza visible de la oposición venezolana en plena transición después de la captura del presidente Maduro termine en la vanidad del presidente Trump por tener en su oficina el premio Nobel de Paz. Un premio Nobel de Paz que ya tiene Obama, que ya tiene Juan Manuel Santos, pero que en los libros del Comité del Nobel nunca va a tener, por lo menos hasta esta fecha, el presidente Trump. Ahí dice María Corina Machado, ese premio no se puede ceder. Ella, muy pragmática, entiende que el presidente Trump se lo puede ganar con este tipo de gestos y le cede el Nobel. Ojalá hayan hablado de los temas que verdaderamente son importantes en Venezuela. Si los exiliados van a poder volver, si les van a quitar las sanciones para participar en política. Como decía Villar, del calendario electoral, las elecciones tendrían que hacerse en tres o cuatro años.

31:30 Tantos temas fundamentales para Venezuela y terminamos hablando de una medalla muy grave para María Corina. Porque mientras con ella habla del Nobel, con Delcy Rodríguez y habla de petróleo, de liberación de presos políticos, de los temas importantes para Venezuela. Ojalá que María Corina Machado encuentre una posición un poco más relevante con Estados Unidos y haga parte de ese equipo de la transición con Marco Ruiz Estoy de acuerdo, ese no puede ser el titular que quede de una reunión entre María Corina Machado. Estamos viendo aquí BBC de Londres, CNN.¿ Cuál es el titular Hombre, que María Corina Machado, I presented the President of the United States, the Medal, the Nobel Peace Prize. En eso están todos los medios de comunicación pendientes de la vanidad del presidente. Pero es que Gabriel, si contrasta un poco la frase que dice María Corina, que fue la que escuchábamos hace un momento, es que sepan que contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela, pero no dice va a respaldarme o cómo me va a apoyar o cómo va a ser ese plan de transición. cuando su portavoz insiste en el tema del petróleo.

32:20 Bueno, señores, seguiremos pendientes de más desarrollo de estas noticias. Cerrábamos el año 2025 con nuestro querido profesor Salomón, que fue invitado. Estuvimos hablando mucho. Alexandra,¿ hizo algo de lo que le proponía el profesor Salomón? No me sirvió para nada. Mira cómo llegué. Llegué apestada. Llegó pinchada, apestada. El jabón azul para bañarse. El dólar, las estigas Vestirse de dorado Sí, vestirse de colores Eso sí me puse yo Pero profesor Salomón, llegamos a la mitad de enero¿ Será que estamos cumpliendo los propósitos Que nos habíamos fijado?¿ Cómo le va, profe? Hola, Gabriel,¿ cómo estás? Pero Alexandra,¿ qué se comió? Profesor Algo le cayó mal Me metí algo a la boca y me hizo daño Ay, qué envidia iba a decir Gabriela Sí, qué envidia El sereno, el sereno Es que lo daña uno el cambio de clima brusco.

33:14 Bueno, gracias. Esa cortinilla es mía, no... Creo que esa es la del profesor Zucatán. No jodas, no. Cuidado con eso, ya, chiste. Acabo de ir representado, es complicado, sí. Sí, ahorita viene mi que es, pues yo, bueno. Ya empezaron entonces ustedes con los propósitos. Sí, señor, pues ya. Fueron al gimnasio, por ejemplo. Y había que ir. Ya pagaron todos por el... No porque uno llegaba a medio de enero, entonces,¿ para qué pagar todo el mes y ya no lo va a... Yo me inscribí el primero de enero, y ahí en cuanto he perdido. Bueno, 14 días porque no he ido.¿ Ya empezaron la dieta, por ejemplo?¿ Ya o no? Gabriela ya. Siguiente pregunta, amigo periodista. Bueno, siguiente pregunta. Bueno,¿ ya les hizo el efecto los calzones amarillos? Tampoco. Tampoco. Nada de eso. Bueno, empiecen.

33:57 Ojalá con el pie derecho aferrarnos a las cosas bonitas. Es lo más importante, el positivismo. Sí. Más aferrados que Benetti al poder. Pero bueno, ahí tienen que estar así propósitos para este 2026. Tienen que buscar alternativas en las velas, en las frutas. Vea que para los dolores mi abuelita también fuma cannabis también, por ejemplo. Sí exactamente. Le dije, ojo abuelita, no te vayas a enviciar. Y me dijo, nada papi, yo... Fumo tres veces todos los días hace 20 años y no me he enviciado. Esa es mi abuelita. Sí, la viejita. Pilas porque es un buen momento, anoten ahí, anoten, es un buen momento iniciando año, pillar los retos para aprender nuevas cosas. Un cliente que día fue y está aprendiendo a tocar guitarra, por ejemplo, nunca es tarde para aprender y hacen un buen dueto con la novia porque toca guitarra y ella toca bajo. Pero la vida es linda, muchachos. Entonces, por favor, sigan con todos sus propósitos. El positivismo, así te sientas más acabado que quincena de enero.

34:59 Así te sientas más mal que ir a motelear en mototaxi. No amigos. Lo principal, el positivismo. Luchen por sus sueños. Atiendan el destino. Lean que la vida lo que les quiera decir, porque es que muchas veces, como dijo el disléxico, les entra por un oído y les sale por el orto. Otro 52 Orlando Villar, volvemos con la noticia internacional del momento, María Corina y el presidente Trump Sí, Gabriel, y estuvimos allí con Caracol Radio en Washington en la Casa Blanca, ya está nuestro compañero Juan Esteban Silva corresponsal de Caracol Radio en la capital de los Estados Unidos. Y les habló Gabriel, o sea, no solamente entregó esa frase que la escuchamos al principio hace un momento, sino que les ha dado declaraciones.¿ Y qué fue lo que dijo las conclusiones, Juan Esteban?

35:49 Orlando, Gabriel,¿ qué tal? Los saludo desde la Casa Blanca. Ha sido una jornada muy intensa, les quiero contar, porque estuvimos en la reunión, en primera fila en la reunión, obviamente no tuvimos acceso. como prensa que cubrimos permanentemente al presidente de los Estados Unidos. Pero sí estuvimos en la sala de prensa donde se llevó a cabo el briefing, el tradicional briefing de la Casa Blanca, donde la portavoz destacó a María Corina como una mujer destacada, diciendo que la reunión avanzaba muy bien. Fue más de una hora junto al despacho oval. estuvieron almorzando, nos cuentan desde la Casa Blanca, la jefe de gabinete del presidente Trump, Susie Wiles, también estuvo el secretario de Estado, Marco Rubio. Se había hablado inicialmente de la supuesta presencia del enviado especial Richard Grenell, pero finalmente no llegó. Pues bien, les quiero contar, duró poco más de una hora, María Corina le entrega una medalla de oro al presidente de los Estados Unidos, pero no cualquier medalla, es una de las medallas que le fue entregada en Oslo, Recuerden ustedes, ella ganó el premio Nobel.

36:47 Esa una de esas medallas se las entrega el presidente de los Estados Unidos y una placa conmemorativa. Y le dice al presidente Trump que básicamente el Nobel se lo dedica, lo cual para el presidente Trump nos dice en el comentario es que era un honor recibirlo. lo que estaba haciendo María Corina en pleno almuerzo. Le ha dado un pequeño tour en la Casa Blanca, posteriormente se dirigió al Capitolio y como usted decía, Orlando, estuvimos allí, tuvimos la oportunidad de estar en una rueda de prensa que terminó, les quiero contar, siendo improvisada, porque en vez de llegar donde estábamos con los micrófonos, los periodistas ya esperándola, era imposible que María Corina llegara porque el gentío, la gente de Venezuela con las banderas, con las gorras, con los cantos, pues obviamente no le permitieron llegar hasta el lugar. Así que nos tocó correr prácticamente detrás de ella en medio del tumulto y alcanzamos a preguntarle. Nos confirmó primero que había hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio. Pero escuchemos parte de lo que ha dicho María Corina desde la sede del Capitolio aquí en Washington. Bueno, muy, muy al tanto y pendiente de lo que está ocurriendo. Y creo que esto es un día para nosotros los venezolanos realmente importante.

38:02 Luego le preguntan si le entregó el Nobel, como les cuento, al presidente Trump y confirma que le dio la medalla, la famosa medalla de oro al presidente de los Estados Unidos. Y como dato de Sierra Orlando y oyentes de La Luciérnaga. Recordemos que ayer, hace menos de 24 horas, el presidente Trump elogiaba a otra mujer, a Delcy Rodríguez, quien también estaría muy pronto en la Casa Blanca y posiblemente el presidente Trump destacando que podría él eventualmente visitar Caracas. Así que esa es la noticia. María Corina reuniéndose también con senadores del Partido Republicano y del Partido Demócrata y continúa por ahora la agenda aquí en la ciudad de Washington. Gracias, Juan Esteban, desde Washington. Y usted puede encontrar esas imágenes que nos hablaba Juan Esteban, que estuvo allí con María Corina, en caracol.com.co, en todas nuestras redes sociales, desde todos los puntos de la información, Gabriel, y con todas las noticias. 455 es La Luciérnaga en Caracol Radio. En La Luciérnaga, soy la voz.

39:02 Soy Mario Hernández, empresario y soy la voz de quienes creemos que lo dicho por el presidente Petro sobre la disminución de los costos de producción de bienes, servicios y alimentos, como dice el presidente, no es cierto, pues todo lo paga el producto. Mire, ya subió Transmilenio, suben los impuestos, sube todo lo que está indexado, ya nos empieza a subir y todos los pagamos todos nosotros la gente. O sea, no estamos haciendo nada. Chao, es Mario Hernández. Dirige Gabriel de las Casas.

40:02 Por fin, por fin, llegó Don Gelondo acá.¿ Y quién sabe en su mochila qué cosa nos traerá? Campeón con Santa Fe en el 75. Campeón con Millonarios como técnico. gran técnico. Lo conocí cuando jugaba en el Deportivo Pereira en el 77.¿ También jugó en el Pereira? Sí. Y además su hijo, no el hijo de Luis Merced, sino el hijo del profesor, también jugó en la Selección Colombia. Luis Alberto. Luis Alberto, sí señor. Ah,¿ Luis Merced sabe de fútbol? Uno le ve esa cara y dice,¿ qué va a saber?

40:47 No, no, pero no sabemos. Es abonado de verdad. No es de, no es de, ay doctor Serpa, regáleme una boletica. No, no, no. Este sí es abonado y compra el abono. Pero de toda la vida 20 años, la misma silla. Sí, claro.¿ Qué si ya tiene? Para saber. Para contarle a los hinchas de Santa Fe. Para contarle a los hinchas de Santa Fe. No con buenas intenciones. La prima de ellos me pidió un abono y yo le llevé un bulto de estiércol. Bueno, pero no, hombre Cortos, pero sabrosos En un restaurante, ¿no? Cómo se llamaba el restaurante? El restaurante se llamaba El Mosco Goloso. El Moscovito No, nadie entraría a ese restaurante. No crea, en Tunja, el restaurante más famoso de Fritanga se llamaba El Mosco, se llamaba El Mosco y tenía mucha clientela y la gente empezó, es que se nombra El Mosco y sin embargo la gente, ahora se llama El Moscovita. Ajá, claro, porque tenemos alcalde ruso en Tunja. Sí, el Moscovita.

41:51 Bueno, siempre hemos hablado que se me hace de muy mal gusto lo de la pizzería El Vómito. En Santa Marta claro, famoso. Y vive lleno. Sí, generalmente antes de eso uno vive lleno. Generalmente es por la llenura. Y en Santa Marta también, en la vía del aeropuerto, hay una tienda que se llama El Hopu. El Jopo Y lo mandaron por el Jopo. Y en Santa Marta la cerveza, o en la costa no le dicen la cerveza, sino la fría. Entonces dicen, antes del vómito, mándate tres frías por el Jopo. En el Jopo. Y ahí para frente al aeropuerto hay una cigarrería que se llama Punto G.

42:33 Punto G! Eso debería ser para la vía al aeropuerto. A ver si me hiciste encontrar En Sogras entré a Chupalas. Ah, el almacén de zapatos. El almacén de zapatos que se llama Chupalas. El palacio del zapato. El palacio del zapato. No les mandé fotos de que existen. Shoe Palace. Shoe Palace, el palacio del zapato. En todos lados está Shoe Palace, Minnesota, Shoe Palace, Miami. Aquí hubo una discoteca que se llamaba la San Carlos. Creo que eso era como por la soledad. No era Chupala, sino Finger Palace. Porque afuera vendían deditos de queso.

43:17 Amarilla, Gabriel. Pero por qué? Ahora venden tequeños. Con la llegada de los venezolanos, venden tequeños En los 80 eran muy famosas las tabernas, discotecas, con cabinas separadas. Cabinas separadas, sí De verdad, increíble que pasara eso Lotus salía en el cine. Andrómeda en la 32. Además de conocer Chupala, se conoció a todos los palas. La montaña del oso, que era muy famosa también. Y hay un almacén también de zapatos en Estados Unidos. Hay una señorita que se llama Pamela y el almacén se llama... Ah, chupamelas. Claro chupamelas Y hay uno que es de zapatos de palo Son de palo, son de madera, son los suecos de madera.

44:07 Pero Pamela no había vendido ese, la señora Pamela no había vendido. Pedro, con tal chiste hombre. Llegaron al restaurante que llamaba El Mosco Goloso No, es que se le estaba olvidando. Entonces se sentaron un par de viejitos.¿ Cómo llamaba la viejita? Madeline Sandra. ¿Cómo? Madeline Sandra. Y el viejito se llamaba Fraile Fraile sí. Y se sentaron y me dijeron, siéntese ahí, yo voy a hacer el pedido, dijo el viejito. El que quiere café encima, por lo menos quiere acá. Entonces la viejita se sentó ahí con el caminador, con el aviso del lugar.¿ Qué vas a pedir? Dijo la viejita, tráigame una de esa paisa. Entonces se fue Don Fraile a pedir allá la caja. ¡Esperen! ¡Esperen! Pero que los frijoles sean jugositos.

45:12 Pero anote. Ay, a mí no se me olvidó. Y se fue. Y doña Alexandra volvió a llamarlo. Ven, venga, pero anote.¿ Qué pasó? Pero Anote, venga, entonces... Hable como viejo, fraile. Si iba a actuar hable como viejo, sí. Pero el huevo que me venga blandito, a mí huevo duro no me gusta. Pero Anote... Y se iba la vieja. Anote, que la carne no sea carne molida, sino carne asada. Pero Anote Y ya se iba el viejito... y hartas rebanadas de plátano pero anote se me olvida me faltaban tres productos el arroz falta quizás y se vive el viejito el arroz en vez de arroz se me echa en peguita pero anote ya no se me olvida el viejito se fue cuando llegó como a la media hora con dos hamburguesas así esas hamburguesas triple carne sí Dijo,¿ y ese mi marica, qué fue lo que trajo? Dijo, por no anotar dónde está el mondongo que le pedí.

46:48 Es el altar de la patria, la linda tierra de Boyacá. Y desde allá en su canasto, unas preguntas nos trajo ya. La patojita hasta aquí llegó, para hacer sus preguntas llegó ¡Ay, patojita, cómo vamos! Hola, don Gravielito,¿ cómo se topa su persona? ¡Ay, bien, señor, aquí dándole! Hoy tenemos sin anestesia. Sí viene don Carlos Carrillo. Sí, el de gestión del riesgo viene con nosotros. Casi no ha salido en noticias, le digo. Uy, por eso. Está calientico, señora. Sí, refresquito. Bueno, pues ojalá que diga todo lo que sabe. Y ustedes saben cómo sacarle jodas. Pues aquí estamos, sí, señora. Hola, don Juan Fraile. Su merced.¿ Cómo se topa? Buenas buenas, paisana. Bien, bien, bien. Oiga,¿ qué novedad hay con los peajes?

47:31 Ay, los peajes otra vez y con decisiones que el presidente Petro quiere tomar, pero que ni él sabe si lo puede volver una realidad. Ha dicho en las últimas horas... que él quisiera levantar los peajes del eje cafetero.¿ Pero él dijo que quisiera o él ordenó que levantaran los peajes? Hay que levantar los peajes del eje cafetero. Bueno, también ordenó un tren elevado y otros cables submarinos. También ha ordenado cosas. Y que no suban los precios de las cosas. Sí, también ha ordenado así. Por eso le dijo. Hay que ordenar mil cosas. Cosas que él quisiera hacer, pero que en la práctica no se puede. Actualmente ahí funciona Autopistas del Café. Es el consorcio que hizo la vía, tenía una concesión. es hasta el 2027. Todavía le queda tiempo a ese contrato y ha dicho la gente de Autopistas del Café, pues si a mí me pagan todo lo que a mí me deben pagar hasta el 2027, yo me voy y levantamos el peaje.

48:19 No hay caja para pagar eso, hombre. Un montón de plata.¿ Cómo hacerlo? El contrato se acaba en 2027. Allá mandaron al director de la ANI para mirar qué es lo que se debe hacer, pero hoy, ni jurídica ni financieramente, es posible levantar los peajes del jefe cafetero. El presidente ya cuando llegó al gobierno congeló los peajes una vez y eso resultó en absolutamente nada. Alivio momentáneo porque después tocó volverle a subir a los peajes y con retroactivo, porque es que eso vive en las concesiones, con eso se mantienen las vías. El peaje se cobra para poder hacer las obras y agrandarlas. Usted no puede cambiar las condiciones de un contrato. Es así de sencillo. Esa incertidumbre jurídica no le conviene, pero además imagínese que va a pensar... Sí, como usted lo menciona, un empresario o no un empresario, un gran concesionario, alguien que quiera hacer una carretera grande en Colombia donde le afirman un peaje que usted va a poder cobrar durante los próximos 20 años cuando de repente se entera que le quieren cambiar las condiciones, que le quieren quitar la concesión. Eso solo frena el progreso del país y que tengamos más y mejores carreteras.

49:20 Gracias, don Juan Fraile. Hola, don Orlandito Villar. Patojita,¿ cómo me le va? Quién será su merced?¿ Por qué estamos volviendo a hablar de los funcionarios que renunciaron a la visa de los Estados Unidos en solidaridad con el presidente Petro? Lamboncitos un poquito. Pues porque... No, Patojita, lo dijo usted. Comentario editorial de la Patojita. Las palabras de la Patojita no representan... No, no, no no. El tema, Patojita, es que el presidente Gustavo Petro ya ha confirmado su fecha para la visita a Washington. Se reunirá con el mandatario norteamericano Donald Trump el 3 de febrero. Y muy seguramente lo que se prevé es que le levanten al presidente Gustavo Petro la restricción o al menos que le den algún tipo de visa temporal para que pueda visitar a Washington. pero lo que algunos analistas prevén frente a esos acercamientos, al buen tono que se ha manejado entre las conversaciones, lo contaba aquí con Julio Sánchez Cristo, el embajador de Estados Unidos, John McNamara, y era el tono, la además confianza que tiene él en ese encuentro que se puede dar. Así que la acción de incluir al presidente Gustavo Petro en la lista Clinton, Pues fue en parte por, y se sabe, solicitud directa del mandatario Donald Trump.¿ Podría él llegar a recomendar entonces que saquen al presidente Gustavo Petro y a su familia de esa lista? Con lo que podría llegar en algún punto a devolversele la visa. Sí, pero lo de la patojita

50:50 tiene toda la razón. Me solidarizo con el presidente, voy a quemar mi pasaporte. renunció a la visa, la cortó. Ah, bueno, a ellos sí no se la van a devolver. La canciller Rosa Villavicencio el secretario jurídico de la presidencia, Augusto Campo, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, entre otros, pues van a quedar con ese gesto solidario y con el gran afecto que le demostraron al presidente Gustavo Petro, pero su pasaporte y su visa... ha quedado revocada y ha quedado cancelada. Patojita,¿ no le pasa que a veces nos metemos ahí, sí, como dice usted, de lambones, nos metemos en las cosas a solidarizar? Ningún pobre sea lambón.

51:33 Y vivirá feliz o le pegan su revolcón. Oiga, compadre, cuidado con las riñas ajetas. No te metas, no te metas, no seas pollo peletas. No te metas, no te metas, que te llueve hasta el chancleta. No te metas, no te metas, no seas pollo peletas. Si la riña no es la tuya, no te metas, no te metas Si usted ve que están peleando, mejor hágase un ladito porque no es...¿ Dónde están los sobarzacos que hasta quemaron la visa? O renunciaron a ella y hoy están causando risa.¿ Qué dirán esos doctores que aquí por la ponería? Congraciados renunciaron hasta la ciudadanía. Petro y Trujillo se juntan y se están tratando bien. Solo les queda una opción y es el hueco y el darien. Eso es como el que se mete en peleas de pareja Luego ellos se reconcilian y de enemigo lo dejan O aquel que le presenta a un amigo su novia bella Y el conchudo en un descuido luego se queda con ella aquel que baja y cubre al compañero impuntual, pidiéndole cuenta al jefe y uno es el que queda mal, cuando vea usted una crezca separando el soportuno, porque terminarán todos dándole golpes a uno.

53:07 No te metas, no te metas, que te llueve hasta chancleta. No te metas, no te metas, no seas pollo o peletas. Si la riña no es la tuya, no te metas, no te metas. Todo bien pa' que lleve.¡ La luciérnaga! Mezcla extraña de realidad y función. Mezcla extraña de realidad y función. Mezcla extraña de realidad y función.¡ La luciérnaga!¡ La luciérnaga! ¡Suscríbete!

54:21 Mañanitas colombianas en la famosísima Radio Santa Fe. Habla para ustedes Rubicundo Corzo y en este punto y hora damos comienzo al popular programa a la hora de los novios por su radio amiga la Radio Santa Fe. Con retransmisión en onda larga y también por onda corta. Muchos y muchas quisieran la larga pero les toca conformarse con la corta así como Alexandrita. Los saluda su locutor amigo Rubicundo Corzo, las amigas me dicen Don Rubi y las llamo y amigas me dicen Rubicito, mi amorcito, déjese dar un besito y tengamos un chinito así como frailecito. De fondo estamos escuchando esta bonita página del Cancionero Musical Colombiano, que es una rumba crella del maestro Emilio Sierra, intitulada Que vivan los novios. Y vamos con nuestra primera tanda de cuñas, que es con lo que nos pagan el sueldo. Estamos en año electoral y al Senado San Clemente.

55:09 Al Senado San Clemente y al Palacio Betancur, con listas renovadoras y vigor de juventud, conservatismo popular de frente con San Clemente. Y atención que trabajo sí hay sí hay trabajo, papel y lápiz, atención a levantarse amigos de la sintonía, que el trabajo dignifica al hombre y glorifica a Dios. Y damos la bienvenida a nuestro patrocinador Carbón Santa Rosita. El carbón que no se debilita. Vendemos más barato porque tenemos camioncito propio. También lo tendremos en 6 AM. Ateneciana. Se requiere con urgencia un sincerador que se sincere y nos diga para dónde van todo este boroló de la caída del precio del dólar. Se ofrece contratación inmediata, mejor dicho, para mañana es tarde. Y nos despedimos enlazándonos con la afinadita emisora Radio Zutatanesa.

56:06 Esta es Zutatenza, Bogotá, HJCY, 250 kilovatios de potencia en su frecuencia de 810 kilohertz, onda media, y HJGG, 50 kilovatios de potencia en su frecuencia de 5095 kilohertz, onda corta, en la banda tropical de 62 metros. Zutatenza Bogotá, emisora matriz de la cadena Zutatenza de Colombia, afiliada a ASO Medios. Y estas cuñas sonaron a nombre de Almacenes de Todo. Almacenes de Todo, tienen de todo y todo es más barato.

56:52 En la calle 12, con carrera 13, esquina de todo baratísimo. Bueno, señor. Bueno, preguntaba Don Rubicundo sobre el precio del dólar que ha bajado y hay muchos especialistas diciendo que no necesariamente es que sea un gran signo de que la economía colombiana va muy bien. Sobre todo, Gabriel, porque o todos en la cama o todos en el suelo no se aplica para la fórmula del dólar. Uno ríe, otros lloran. Está en este momento en tres mil seiscientos ochenta y ocho. Ya cerró el mercado. Hace un mes el dólar estaba en 3,818, continúa con esa depreciación y en este caso en particular, por ejemplo, y es un buen momento para que quien vaya a viajar, compre con tarjeta de crédito, la TRM del día es la que le va a aplicar con un dólar barato, pero por ejemplo, el exportador, el cafetero, lo mencionábamos ayer, el floricultor, el que depende de la plata que le llega del extranjero, la remesa de tantos colombianos que cada vez son más los que viven en el extranjero y le envían plata a sus familias. Esa gente se resiente y bastante la economía del jefe cafetero de Antioquia, donde hay tantos colombianos que le envían plata a sus familias.

58:00 Así que hay que estar atentos, Gabriel, porque puede ser una burbuja que en cualquier momento coge y nos da la vuelta, porque así como ha subido o ha bajado en momentos de la economía, Nos puede sorprender. Y ojo, porque esas deudas en dólares son muy, pero muy complejas. He tratado de revisar qué economista me explica qué carajo se está pasando con el dólar. Está pasando de todo. Son almacenes internacionales. Con el patrocinio de almacenes de todo. Pues son las cosas que están pasando en el extranjero, el tema del petróleo, el tema de Venezuela, nuestras propias dinámicas de la economía interna. Hay que estar atentos. Por ahora, aprovechar. Bueno, porque a las 5 y 38...

58:45 Ana Luciana Gavino, risa loca al trabajar. Arriba Rating, señor, no nos vaya a hacer llorar. Arriba Rating. Eso, señor Muy bien, muy bien. Muchas gracias por la oportunidad. Yo si quiero no cuente chistes ya. Estaba en la parejita de esposos.¿ Esposos de quién? Esposos de ellos, porque ella era la esposa de él y él era el esposo de ella. Y ellos llevaban... 24 años de casada. 24 años. Esas son las bodas de granito. de granito 24 años entonces le hice le hice el esposo a la esposa mi amor imagínate que están dando un curso sobre inapetencia sexual, quiere decir es que tengo un dolor de cabeza Bien, cinco de la tarde, 39 minutos. Bueno, Villar, Ministerio de la Igualdad. Entonces,¿ en manos de quién va a quedar?¿ Qué agenda va a tener cuando no ha pasado nada?

59:46 Ya en casi tres años y medio, más de tres años y medio, quedan siete meses. Pues Gabriel, sí, lamentablemente el Ministerio de la Igualdad se ha caracterizado por todo, menos por promover lo que su nombre le indica y por lo cual además fue creado. con un rezago en la ejecución de más del 80%. Es al menos lo que se denuncia en el Congreso de la República. Juan Carlos Florian sale entonces sin pena ni gloria. Anunció, lo tuvimos aquí en Sin Anestesia. Todos los que han pasado por allá sin pena ni gloria Francia Márquez, que tenía gran expectativa además, o se tenía gran expectativa porque desde la campaña presidencial anunciaba precisamente que trabajaría por la equidad de género, por las comunidades vulnerables.

1:00:29 por los niños reclutados en la guerra, pues lamentablemente, y lo dice la misma Defensoría, Gabriel, no lo decimos nosotros, no ha podido disminuir las cifras y por el contrario, grupos armados ilegales siguen reclutando menores, lo que demuestra que ese programa de entregar recursos a menores para que estudiaran y no se vincularan a la guerra, pues no ha dado los resultados que se esperaban. El presidente no solamente lo saca a él, sino también ha enviado a Angie Rodríguez al Fondo de Adaptación con el mismo propósito, ejecutar, ejecutar, ejecutar, ya en lo que queda de esta administración para tratar de mostrar de aquí, pero además de aquí a marzo, Gabriel, esto es a mayo además, entre las legislativas y las presidenciales, que muestren resultados positivos en estos dos frentes. Bueno, a propósito, Francia Márquez,¿ en qué andará?

1:01:17 Francia,¿ cómo le va? Buenas tardes. Hasta que se acordaron de mi asistencia. Pues es que como no sale ni trina ni truena ni sabemos nada de ustedes. Hace rato que la vicepresidenta. No, no, no.¿ Qué tal eso? Como dicen por ahí, síganme a los buenos. Sí, señora. Bueno, en este 2026 van a seguir interrumpiendo mis incansables jornadas de trabajo. Solo sé que voy a seguir sufriendo en la vicepresidencia. Ah, ok Porque como dije, esto ha sido una paridera muy berraca. Bueno, no, pero otra vez, tranquila. No en vano, mi labor ha sido muy hípica. Eso qué Hípica. Hípica, debe ser. Bueno, eso es lo que sea. ¿Hípica Eso mismo. Sí. Eso mejor dicho, qué situación. Uy, o sea que otra vez empezaron a armar maletas para irse a otra parte a pasarla bien sabroso mientras el resto trabajan duro y parejo.

1:02:06 Ajá. Mejor dicho, qué situación, bueno, qué situación. Pero algunos dicen que me voy a arruinar con el presidente Petro a Washington, pero eso no va a ser así, mejor dicho. Yo hablo de una película que se llama El Paseo, que es esa que se dan siempre de viaje. Pero, mejor dicho, esa película siempre saca como una llaga. No, sería una saga. Eso mismo, pero me entendieron. El Paseo 8, en esta habla el perro. Estragos. Está bien que no vaya bien el orden público, pero tampoco es que diga que el gobierno está haciendo estragos con la seguridad.

1:02:50 No, no, no, yo no dije, habló de la película Estragos, película policiaca muy buena. Bueno y si de malas su protagonista como que ya fue entrevistado por ese gran periodista Lamine Yamal. No, Yamida Mat. Eso mismo. No son lo mismo, no son iguales. Bueno para mí sí lo son, así que llorar a la llorería Bueno, 5.43 está La Luciérnaga en Caracol. En La Luciérnaga, Colombia, país de regiones. Colombia, país de regiones, una presentación de la Federación Nacional de Departamentos. Le damos siempre una vuelta al país para conocer esas buenas noticias regionales. Comencemos en el Magdalena, George.

1:03:32 Gabriel, pues hablemos de la gobernación del Magdalena. Impulsó y lideró las asambleas populares, el pueblo opina, postula y gobierna. con la participación de 12.620 ciudadanos en Santa Marta y los 29 municipios del departamento, como parte del fortalecimiento del Plan de Desarrollo 12 más 1, Ruta del Cambio para Superar la Pobreza, permitiendo que la comunidad presentara iniciativas sociales, productivas y de infraestructura, así como sus hojas de vida, las cuales serán evaluadas por la Administración Departamental para futuras oportunidades laborales. Esto con el objetivo de integrar talento local, ampliar la participación ciudadana y fortalecer los procesos institucionales del territorio. Buenas noticias del Magdalena. Bien, señor, ahora Nariño, Andrés,¿ qué está pasando allá? Sí, Gabriel, la gobernación de Nariño, en articulación con la Agencia Nacional de Tierras y las Comunidades Afro, lideró en Tumaco la titulación colectiva de tierras mediante la entrega de los predios El Cabrero y El Darien al Consejo Comunitario Aguas Lindas de La Chorrera, beneficiando a 594 familias. y anunció la compra y entrega de 13 predios adicionales, acciones que hacen parte de los acuerdos de erradicación voluntaria, la implementación de la reforma agraria y también el trabajo de la Mesa Departamental de Tierras, esto garantizando seguridad jurídica, fortaleciendo proyectos productivos lícitos y promoviendo el desarrollo y la transformación del Pacífico Nariñense.

1:04:48 Bien, de Nariño al Guainía, Fraile. En el Guainía, este viernes 16 de enero, vacunatón, puerta a puerta, nadie se queda sin vacunas, va a arrancar la iniciativa en los municipios de Inírida y Barrancominas, vacunas para todas las edades, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, a completar sus esquemas. El horario, entre las 2 y 30 y las 8 de la noche, reiteramos, 16 de enero, gran vacunatón en Guainía. Bueno, y nos vamos al departamento del Meto.¿ De dónde? Bueno, yo también meto Del departamento del Meta, señores. Porque la gobernación del Meta va a realizar desde este 28 de enero al 1 de febrero Expo Malocas 2026 en el Parque de la Cultura Llanera en Villavicencio. Hombre, qué bien, pues, como siempre con este departamento del Meta.

1:05:35 con su gobernadora Rafaela Cortés. Hemos ido siempre con la luciérnaga a este Expo Malocas, allá al Parque de la Cultura. Una feria que integra producción, sostenibilidad, innovación, conocimiento. Llegan los productores, empresarios, concursos, ganaderos, remates. Me encanta el Campeonato Mundial de Aparte y Encierro. La última vez que fuimos, Gabriel, nos regalaron sombreros,¿ se acuerda Sí, señor. Y vimos también el concierto de Manuel Turizo, de Silvestre Dangón. La pasamos muy bueno, nos atendieron muy bien. Bueno, pues el Meta es el referente nacional e internacional de la tradición ganadera y el desarrollo agroindustrial. Y ahora nos vamos con el humor que une a los departamentos.

1:06:17 Arriba Rating, señor, no nos vaya a hacer llorar Arriba Rating, qué energía, qué entusiasmarosía prácticamente.¿ Cómo que qué o qué? Bueno, tenemos en el departamento del Huila 37 municipios en cuatro subregiones. A ver, a ver, a ver qué departamentos o qué... A ver, por ejemplo, conocido humorista, famoso humorista nacional que terminó triste su vida. De nombre Jaime. Garzón. Gran Jaime Garzón, Garzón Huila. Sí, bueno. Segundo, si hay un campo que es muy alegre,¿ cuál será?

1:07:02 No, pues, espere, espere, no, que está difícil. Campo Alegre. Uy, se la cogió muy bien. Ah, Campo Alegre. Campo Alegre, muy bien. Si es lo contrario a Villanueva,¿ qué es? Villavieja. Ah, muy bien, muy bien. Sí, claro, sí. Bueno, en el siguiente. Hay uno que el departamento de Huila tiene su propia franja de gasa. Franja de Gaza. Palestina Palestina también está. Y hay uno que tiene aeropuerto propio. Ovo. Sí, señor. Solo que este es con H. Ovo, sí Sino que en Ovo se acuerda que fue donde aterrizó un avión en una carretera.

1:07:43 Sí, señor. Muy bien, muy bien. Bueno. El otro pueblo que es... Monumental, escultural, arqueológico. Ah, entonces eso sería, ¿qué?¿ San Agustín? San Agustín, sí sí. Ah, sí. Sí, por ejemplo, un tipo que se llama Carritos y le dicen Ito, va en el carro y alguien se le atraviesa y a uno le dice... Carlitos, Ito, Pita,¿ cómo se llama el municipio? No sé, no sé porque hay Pitalito y está el Pital. Ah, está el Pital. Allá todo el mundo debe estar pitando todo el tiempo. Ah, en el Pital. Bueno, pues entonces, bueno, saludo al departamento del Huila. Pongámosle humor, señor.

1:08:25 Claro que sí, patrón. Es que nos faltó uno. ¿Cuál? La Argentina. Ah. Ah, claro. Es que en el Huila hay tres países en uno. Son Colombia. Sí. Colombia-Huila. Colombia-Huila. La Argentina. La Argentina-Huila. Sí. Y Huila. Ah, muy bien. Y lo que le faltó también a Sopitas. ¿Qué? La plata La plata. La plata-Huila sí, señor. Bueno, a ver. Que llegue y le preguntan nombre. Diego Aroldo Paginelli. Edad, 25 años. Nacionalidad, argentino. Sexo. Ah, impresionante.

1:09:05 Colombia Colombia, país de regiones. Colombia, país de regiones. Una presentación de la Federación Nacional de Departamentos. El ministro de Justicia Andrés Hidárraga aseguró que va a haber acciones judiciales contra los 17 gobernadores que se negaron a acatar las instrucciones de los decretos de emergencia económica expedidos por el gobierno nacional. A propósito, se reunieron los 32 gobernadores del país y anunciaron que estudian una acción jurídica para frenar lo dispuesto en el decreto, mediante el cual el Gobierno Nacional aumentó los impuestos al tabaco y a los licores. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca modificó la licencia ambiental de la Avenida Longitudinal de Occidente en un segmento de nueve kilómetros. La decisión de la CAR destraba un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad. La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó el traslado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a una instalación policial especial para presos en condiciones especiales, esto por su situación de salud.

1:10:12 Por fin, por fin, llegó Don Gelondo acá.¿ Y quién sabe en su mochila qué cosas nos traerá? Bueno, señor. Campo Alegre, sí. Campo Alegre. Uy, y también se venden allá unas achiras. Ajá. Y hay unas señoras que venden una galletita que se llama la panocha. Le tengo la panocha caliente, le tengo la panocha caliente. Ay, qué rico. Sí, una panocha caliente. Es que ya hace mucho calor. Sí. Claro, y con ese masato, uno se le escurre ese masato así por los lados.

1:10:59 Una belleza, don Gueralito. Bueno, sí. En el Huila no hay árbitros de fútbol.¿ Cómo así?¿ Sabe por qué le preguntan a la gente? Bueno,¿ juega o pita? Dijo, mejor juego. Ahora sí, el chiste. Cortos, pero sabrosos. Estaba una familia almorzando en un restaurante. Cómo se llamaba el restaurante? Se llamaba Menos 23%. Ah, Menos 23%. La familia estaba ahí. Estaba ahí. Parrilla, 3, 14, 88. No,¿ para qué Llegaron a pedir la cuenta. Ah, pero¿ verdad que ya no se puede chiflar? Ya no se puede chiflar. El año pasado, Frey, uno podía hacer, pero este año ya no.¿ Por qué?

1:11:42 No, porque ya somos más relajados, ¿cierto Sí, sí, sí, sí, total. Somos más laicos, somos más... Sí, juntos más compañía. Juntos más compañía. Entonces, llegó el mesero. A la orden. Dijo, la cuenta, hágame el favor. le pasaron la cuenta de triple 183 mil pesos por tres platos que pidieron 183 mil por tres platos es que está caro todo desea adicionar el servicio bueno ya tranquilo mesero sí señor hágame un favor felicíteme al chef le gustó la comida Digo, no, la comida es una porquería, pero vi que el Che está cumpliendo años, lo vi en Facebook.

1:12:30 Adiós, señor. Bien, seis de la tarde en punto, aquí estamos, seguimos en La Luciérnaga. Pueden conectarse ya mismo con nuestro canal de YouTube, ponen La Luciérnaga en vivo, el canal de Caracol Radio, o también www.caracol.com.co y ahí estamos conectados, porque hoy estamos sin anestesia con Carlos Carrillo. Yo creo que una de las luchas más grandes que ha tenido Carlos Carrillo es que la gente, los periodistas, diga correctamente el nombre de la entidad que dirige. Vamos a ver si me sale. Es el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.

1:13:20 Correcto, Gabriel. Sí, pero me la pasé estudiando toda la tarde, hermano porque no era tan fácil. En Antioquia le dicen un gret.¿ Un gret? Un gret. Ah,¿ y aquí le decimos un gret? Es que tiene solamente una vocal. Me voy a quitar esto porque no estoy escuchando desde ahí. Es que solo tiene una vocal, entonces no es fácil de pronunciar. Yo por eso creo que debería cambiar y llamarse dar. Ah, ok. Departamento Administrativo de Adaptación y Respuesta. Hace unos años, yo creo que todavía era en el gobierno de Gaviria, contestaban oficina de desastres. Cuando estaba hasta... Eso estuvo hasta Santos. Ok. Era una oficina, era una pequeña oficina en el Ministerio del Interior y pues de ahí evolucionó a convertirse en una unidad administrativa especial y yo considero que debe pasar a convertirse en un departamento administrativo. Bueno, Carlos Carrillo,¿ cómo hace usted para seguir tan tranquilo? La procesión va por dentro, la preocupación es grande, pero usted es un tipo que ha soportado todas las mareas en este gobierno, tal como se le ha tildado que el funcionario más incómodo para el gobierno, pero el que tiene una carga de responsabilidad gigante. Pues Gabriel, primero que todo, muchísimas gracias por la invitación. Un saludo para toda esta mesa y también un saludo para todos los oyentes hoy de Caracol W Radio.

1:14:46 Yo sigo en proceso. Yo soy de radio activa para coger la W. Ah, ok, listo. Entonces para mí fue un poco... Sigue siendo un proceso de cambio. Bueno, pues esto... Yo no creo que yo sea el funcionario más incómodo para el gobierno. Yo puede que sea el funcionario más incómodo para los que quieren ponerse el gobierno de Ruana. Ok Y la razón por la que yo estoy tranquilo es porque yo he hecho las cosas tan bien como he podido y sobre todo porque yo soy un hombre legítimamente de izquierdas que hace parte de este proyecto que, de hecho, pues yo lo decía el otro día en una entrevista, yo no tengo mucho más en la vida que este proyecto. Entonces, pues aquí esto es un campo de disputa. porque nosotros ganamos la presidencia con una coalición que excede las fronteras de nuestro proyecto político. Por supuesto que el presidente era el candidato, el presidente es quien ganó las elecciones y es el dueño del gobierno, y él era el que decidía quién entraba y quién no. Pero de aquí en adelante habrá que ver si hay o no que eliminar algunas contaminaciones que puede haber dentro. Hay teorías de que entre más lleno vaya el bus, mejor. Entre más que el río, con los troncos, con los palos, con los coprolitos...

1:16:04 Es mejor, ¿cierto? Sí, con todos los coprolitos, sí Yo creo que el río debe estar más limpio. Pero yo hablé con usted ayer para ver si venía sin anestesia y me dijo, no, tengo que ir a Palacio. Y antes lo había oído que ya no tenía ni siquiera parqueadero en Palacio.¿ Cómo lo trataron?¿ Cómo le fue ayer que había alocución presidencial, consejo de ministros?¿ Cómo le fue? No, no, no. No es que no tenga parqueadero, es que no me dejaban parquear en la séptima. Es que el carnet no le entraba, o sea, uno tiene el carnet, uno lo va quitando el carnet, le va sacando cositas. Eso es una animidad, pero lo que pasa es que el Consejo de Ministros se acaba muy tarde Entonces, dar toda la vuelta en el Palacio de Escaleras, eso es como un laberinto. Caminar esos fríos pasillos del poder a la una de la mañana, pues es mejor salir por la puertica que está al lado.

1:16:48 Claro, eso sí, también se necesita. Bueno, señor. Bueno, Carlos Carrillo es nuestro invitado hoy sin anestesia. Tenemos muchas preguntas. A ver. Norberto,¿ pero por qué tiene que venir insoportable a interrumpirnos como siempre? Hola Bueno, sí, claro. Hola, Gabo Uy, pero se lo dio con todo. Ay, sí, sí. No, no, no. No fue en la tele. No, Carrillo, no. No, le presento a Juan Fraile. Hola. No, no, no, lo bajo con desconfianza. Yo sí decía, ese olor a ovejo, porque Fraile es muy ascense. Lo fue piqueando a Fraile bien. El olor a ovejo mojado, eso tiene que ser. Hola Alexa,¿ cómo estás? Hola John cómo estás? Hoy sí creo que me lo andeneó,¿ sabe qué? Yo se lo vengo andeneando, hace cinco años te vengo arreglando Bueno, no hombre, señor Mire, le presento, conoce usted a...

1:17:35 Pero que me trajeron el coño, Helmi, mira lo que me trajeron. Bueno a Carlos Carrillo, hombre. Podrá ser mucho hoy. Pero qué es esto? No se puede cortar, hoy tocó embolar, hoy tocó brillar. A ver le voy a pedir, a ver, estamos con un funcionario importante, le voy a pedir que por favor respete, señor. Respeto es lo que tenemos.¿ Cómo estás Carlitos? Esto lo necesitas Bien, bien. Tú de dónde eres? Yo soy de Bogotá. Yo soy de Bogotá. Yo nací en la clínica de la Universidad Nacional, ahí en la Esmeralda. Ah no, ya estaba destinado. O sea, no nació lo lanzaron. Seguramente hubo pedrea ese día. Hubo pedrea. Bueno, yo veo que, por ejemplo, hoy a Carlitos no se le puede tomar del pelo porque no tiene.

1:18:26 Ahora tiene la barba muy cuidada, muy peinada. Sí, no es que le haya caído el pelo, es que se le pasó para otro lado. Doctor Garrillo, como a usted no se le puede tomar del pelo,¿ cómo crees que se sienten esas comunidades que están necesitando ayuda en tiempos de desastres y les toman del pelo?¿ No les ayuda? Pues yo creo que hoy se sienten mejor que hace dos años, porque primero ya nos están robando la plata y segundo, pues nosotros no les hemos tomado el pelo. El año pasado, por ejemplo, al final se hace la rendición de cuentas. Nosotros entregamos más de un millón cuatrocientos mil kits de asistencia humanitaria de emergencia. Esto llegó al 80 por ciento del país y bueno, son unas inversiones que son importantes. La entidad hoy funciona bien. funciona, no es perfecta, porque yo arranqué de menos mucho, pero hoy les estamos cumpliendo y creo que el gobierno le está cumpliendo a las comunidades en muchos aspectos. Pero lo crítico no es que no haya gestión también en gestión del riesgo.

1:19:25 Pero es porque la doctora Angie es una mentirosa, eso sí ya es otra cosa. Digamos que ahí, y esto voy a tratar, Norberto, de explicarlo muy rápido porque es complejo. La UNGRE no se rige por el principio de anualidad, el fondo. Ok. Entonces, no es que lo que no se gaste este año se va a perder, porque hay un fondo de calamidades, hay un Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.¿ Qué pasaría si durante un año no pasara nada? Entonces, no pasó nada. Pero, y si cae un meteorito, ¿cierto? El fondo tiene que ahorrar. Pero aquí siempre tenemos la mojana. Claro siempre. Pero el tema de la ejecución se desmiente muy fácilmente con los pagos. El año pasado a nosotros nos dieron 650 mil millones de pesos y pagamos un billón 200 mil.

1:20:13 Es decir, nuestros pagos duplican el dinero de la vigencia. Pero si usted abre el CIF Nación, que es un software pensado para las entidades que tienen principio de anualidad, pues ahí aparecen unos números muy bajos. Una congresista me dijo apenas cuando yo apenas llegué. Dónde se lo meto? No está cerrado. el año pasado apenas llegué una congresista me citó un debate y empezó a decir que yo tenía el 2% de ejecución y yo la corregí y le dije no señora respéteme es 1.4% Porque lo que da esa cifra... A mí me tiene sin cuidado lo que da esa cifra. Porque no se corresponde con la realidad de lo que hace la entidad.

1:21:09 Y nunca va a funcionar. Porque nosotros, por ejemplo, pagamos... Fíjese una cosa. Como faltan dos o cinco días para que se acabara el gobierno, nos entraron como 60 mil millones de pesos que no nos había entregado Hacienda. El año pasado... en diciembre nos entraron 100 mil millones de pesos que Hacienda no había dado. Este año, en octubre, nos llegaron 200 mil millones de pesos. Entonces, si llegan en octubre, pues obviamente no se van a ejecutar en lo que queda del año. Eso impacta esa cifra del CIFNación, pero le repito, a mí lo que me importa es cumplirles a los colombianos, no que la gente diga, ay, tienen 99% de ejecución.

1:21:50 Las tragedias no se pueden agendar en el calendario. Y es engañoso. La cifra de la ejecución es engañosa. Nosotros le hemos ayudado a las comunidades. Además, la misión... Pero la doctora Angie habla con cifras. Con cifras mentirosas. Porque entonces ella dice la cifra que sale en ese software, pero o no sabe o no le interesa explicarle a la gente que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo no se rige por el principio de anualidad, porque las afirmaciones que ella hizo son maledicientes. Pero se tiene confianza para hablar. ¿Perdón? No, me está llamando mi mamá aquí, que se tiene confianza para hablar. Usted no había venido el año pasado, doctor Carrillo, aquí lo vi, que traía como una cabina con un gato. Con mi gata, con mi gata bolita.

1:22:35 Qué hizo la gatita? Está en la casa, es que está enfermita. Ay, no, así estamos en el presupuesto de la unidad que ya no hay ni para el alimento de la gatita, hombre. Ay, quedó bien brillante. Hablando de brillante, doctor Carrilla.¿ Cuál es esa idea brillante que ha faltado en la unidad de gestión del riesgo? Para que en vez de tanta politicocracia y palancocracia haya de verdad meritocracia. Yo creo que una idea brillante que tuvimos a lo largo de estos dos años ya casi que llevo en la unidad fue hacer una reforma estructural a la institucionalidad. Eso tiene que pasar por el Congreso. Fíjese usted que estamos en campaña. Yo no me voy a meter en la campaña. Yo ya tengo suficientes investigaciones en la Procuraduría.

1:23:19 Pero usted no ve a ningún candidato hablando. Todos hablan de la UNGRE. Mañana tardinos. UNGRE, el mayor escándalo, Petro, Petro, Petro, que les acumula así todo, les nula la visión. Pero ninguno dice, bueno,¿ y qué vamos a hacer? Nosotros sí hicimos una propuesta de qué vamos a hacer y es convertir la unidad en un departamento administrativo o incluso en un ministerio. Pero yo creo que un departamento administrativo es más acertado por por por porque define temas más más técnicos. Entonces ese departamento administrativo sería el DAR. El Departamento de Adaptación, Respuesta y Riesgo. Ok.¿ Pero no es solamente cambio de nombre? No, no es solamente un cambio de nombre, porque hoy la ONG es una unidad administrativa especial que depende de presidencia.

1:24:08 Si es un sector, las entidades adscritas van a tener más capacidad de ejecución. Por ejemplo, el Fondo de Adaptación, que ha sido tan polémico últimamente, pasaría a convertirse en la ANA, la Agencia Nacional de Adaptación.¿ Llaman a ANA? Y eso... Sí es un cambio de nombre, porque ya el Fondo de Adaptación hoy es una agencia ejecutora de proyectos, pero si pasara a ser una agencia nacional, tendría vocación de permanencia y se encargaría de hacer los procesos de reducción, que es uno de los tres procesos misionales que tiene la entidad. Doctor Carillo,¿ quién es esa persona que a usted lo ha inspirado para llegar tan lejos, ser un funcionario tan importante de este gobierno?¿ Quién es esa persona?¿ Qué cosa tan impresionante?

1:24:53 Qué pereza de personaje? La respuesta es...¿ La respuesta políticamente correcta? Sí. El presidente. Ay, cómo que haremos con Carlos Carles? 78 mil pesos más el 23% da como 80 mil.¿ En tarjeta o en efectivo? Tarjeta tarjeta. Tienes que pasarla por la granura No, hombre.¿ Cuál granura? No, hombre No, señor Con el 23% y aumento gracias a tu jefe. Bueno adiós, señor. Que le vaya bien, Norberto. Orlando Villar, el director del sistema informativo de Caracol Radio. Adelante, Villar. Doctor Carrillo, director de gestión del riesgo. Usted habla de otra transformación en el fondo de adaptación y en gestión del riesgo, pero vienen cambiándole el nombre. En el gobierno Santos se llama de una manera, en el gobierno Uribe se llama de otra manera. Y usted le puede poner el nombre que quiera, pero es que la plata se la siguen y se la siguen robando con la figura que han hecho y es precisamente crear de ese fondo bajo la sombrilla de una emergencia pues una forma de sacar el dinero a dedo y es que no tienen control y es que no tienen SECOP estaban y cuando usted llegó precisamente denunció como estaba llevando Olmedo López la relación de cuentas y de pagos y de proveedores en un Excel. No hay control, no hay ningún tipo de revisión y además utilizan la figura en muchas oportunidades, como lo hacen con la FIDU Previsora, por ejemplo, para no entregarle la información a la ciudadanía argumentando que estos son recursos que se manejan bajo la reserva de la banca.

1:26:24 No hay transparencia, no hay control en la contratación Y mientras eso pase,¿ no se van a seguir robando la plata? Pues vean, la corrupción es estructural en la sociedad colombiana y en todos los gobiernos. Lo que pasa es que hoy sí se habla de la ONG Heredé y hoy, por ejemplo, el periodismo ejerce un control que a mí me parece sumamente importante y valioso que no necesariamente ejerció en el pasado.¿ Por qué nadie ha hablado de la ONG Heredé? Eso era una sigla impronunciable de la que nadie hablaba. Y, por ejemplo, durante el COVID por ahí pasaron... Alrededor de 15 billones de pesos.¿ De dónde está esa plata Se investigó y además sobre los kits que se dieron. Yo le cuento una cosa.

1:27:05 El escándalo de las marionetas, ojo con algo, porque es que aquí no se trata de poner el espejo retrovisor. Aquí se trata de decir las cosas como son. El escándalo de las marionetas pasó por la oficina de la ONG Heredé. El senador Mario Castaño, alma bendita, porque cuando iba a declarar se desvivió, ¿no? Eso fue muy grave. Ese escándalo de las marionetas, Mario Castaño fue 40 veces a la que hoy es mi oficina. El director de Prosperidad Social, que sería el equivalente de Gustavo Bolívar en el gobierno Duque, está prófugo de la justicia igual que Carlos Ramón. Igual, con circular roja de la Interpol volado. Pero eso no suscitó el temporal mediático que suscitó el tema de la ONG Heredé.¿ Cuál es el problema aquí? Claro, que este es un gobierno que se hizo elegir con una promesa de cambio y falló al poner a Olmedo López. Pero el presidente, en lugar de cubrir las huellas de Olmedo López, pues me puso a mí, que puedo llegar a ser incómodo, como dice Gabriel, justamente para que esto no vuelva a pasar.

1:28:08 Y usted me preguntará, Gabriel, que por qué yo no me voy. A mí me quedan unas cosas por hacer. en la entidad... Uno también dijo porque necesita sostener el gato. Bueno, eso también es cierto Es que esta enfermita del veterinario me cuesta una plata. Y yo vivo de mi trabajo. Yo no soy rentista de capital ni tengo una marca de ron ni... ¿cierto? Ni vendo chaquetas selladas con mi nombre. No hay carrillo style por ahí. No soy influencer No soy influencer de viajes ni nada por el estilo. Entonces... A mí me quedan cosas por hacer, pero eso que usted enuncia en su pequeña editorial ya no sucede en la ONG RD. Las cosas se suben al SECOP y las sube la fiduciaria, la previsora. La opacidad sí existe ahí y yo quiero martillar nuevamente sobre la propuesta de reforma de la institución que ya no va a dar este Congreso, que lo tendrá que dar el próximo Congreso.

1:29:07 En ese proyecto de ley que hoy reposa en alguna gaveta del Ministerio del Interior, yo francamente no creo que el Ministro del Interior vaya a patinar ese proyecto en la próxima legislatura. No tiene apoyo usted. Pero no importa, pero el proyecto está. Y ese proyecto, por ejemplo, reducía sustancialmente las capacidades de contratación directa de la ONG RD y las dejaba específicamente para unos casos puntuales.¿ Por qué? Porque hoy Muchas cosas se contratan por contratación directa. Yo que he tratado de hacer, por ejemplo, al frente de la unidad, he tratado de precontratar. Entonces, para la asistencia humanitaria de emergencia, en lugar de estar saliendo a comprar los mercados cada vez que pasa algo, hicimos un contrato grande de monto agotable que nos permite tener... No solamente celeridad a la hora de despachar, sino también buscar unos mejores precios. Entonces, hay cosas por hacer, pero cuando usted lo pone, que además siento que es un poco generalizante la forma en la que lo pone, y además desesperanzadora.

1:30:08 Porque aquí nos están escuchando,¿ cuántos millones de personas nos están escuchando? la Contraloría. En Mocoa se perdieron 125 mil millones de pesos. Lo dice la Contraloría desde el 2017. Y dígame qué ha pasado en Mocoa este año.¿ Sabe qué ha pasado en Mocoa este año? Que el alcalde de Mocoa se atravesó como una mula muerta para que nosotros no pudiéramos hacerlo. Y a pesar de... A pesar, a pesar, a pesar... De eso, nosotros hemos hecho procesos por ley 80, nosotros logramos recuperar el lote invadido sin que se le diera un empujón a un ciudadano, dialogando, sin utilizar la fuerza, a pesar de que el mismo alcalde de Mocoa hizo todo para que sus ciudadanos no recuperaran sus viviendas.

1:30:53 Bueno de frente señor. Es muy compleja la situación, gobernar es muy difícil, pero yo creo que uno debe llamar a la esperanza. más que a la desesperanza porque el problema con la política en Colombia es que como todos son corruptos entonces nadie es corrupto no señor hay personas que llegamos al Estado no para robar no para enriquecernos sino para hacer las cosas como las tiene que hacer cualquiera yo les pregunto a ustedes a ver Carlos ustedes vienen aquí a hacer su trabajo y les pagan un salario ustedes hacen su trabajo bien regular o mal yo creo que bien la inmensa mayoría de la gente trata de hacer su trabajo bien eso es un impulso vital Pero los políticos no, porque llegan con una doble agenda. No llegan para hacer su trabajo, sino llegan para enriquecerse. Y eso es lo que ha visto este país siempre. Cuando uno ve lo que cuesta una campaña política, pues no entiende cómo van a vivir del sueldo en los siguientes cuatro años. Bueno, Carlos, aquí estamos siempre entre la realidad y la ficción de La Lucierna. Ya tuvo la oportunidad usted de actuar en nuestra trágica comedia. Así que, actor que repite nuestra... Le dejo la tarjeta.¿ Ya pasó por la ranura? No. Si ya pasó por la ranura, no me la deje. Llega nuestra trágica comedia exclusiva de La Luciérnaga.

1:32:04 La Luciérnaga presenta su aclamada tragicomedia Los Ricos También Lloran. Hoy con Gustavo Francisco como un boxeador. Armando Benedetti como otro boxeador. Angie Rodríguez como otra boxeadora. Y la actuación estelar de Carlos Alberto Carrillo como el retador. Era un jueves tenso en la capital, pero los amantes del ring se daban cita para lo que sería la lucha por el cinturón del campeón. En el cuadrilátero y en la arena había un gran ambiente. Señoras y señores, bienvenidos a la pelea del siglo entre los pesos pesados del boxeo. En una esquina, la campeona de peso pluma, Angie Rodríguez. Y en la otra, el gran retador Carrillo, que empiece la función. A ver, a ver, a ver, doctor Angie. Ahora sí vamos a ver cómo es que es la vaina. No la demandé por acoso laboral, pero aquí sí que voy a trabajar para ganarle.

1:33:14 Hace tiempo. Y no se le digo por acoso, sino por si acaso. ¿Ah, sí? Me imagino que llegó cansada caminando desde el parqueadero, ¿no? Agradezca que no se lo quite porque yo no soy como usted. Uy, pero bájele un poquito, bish. A ver, Carrillo, no se ponga con esas, que esos son golpes bajitos. O como dice el presidente, golpes blandos.¿ Sí ve? Y luego preguntan que por qué lo sacan del grupo de WhatsApp de la presidencia. Pues vamos a ver, porque aquí no tiene quien la defienda. A ver, a ver, a ver, a ver qué es lo que está pasando aquí. Ahora sí llegó de verdad el campeón, el que es el gran Armandito, el patrón Benedetti. Atención porque llega al ring el gran Armando. Y esto se puso bueno con Armando. Esto es de toma y dame, toma y dame, toma y toma y toma y toma.

1:34:03 Vaya, hombres. Angie, vea, ahí llegó el que la defiende, Benedetti. Si quiere, sacamos a Angie del ring aquí, aunque, pues, yo creo que usted no la va a dejar sacar, ¿no? No, joder mira, caray, a ver, yo aquí necesito ponerme las pilas y yo no me pongo con huevonada, porque si no, los mando a todos para la mierda. Bueno, ya, Benedetti. Atención, atención, que llega otro, otro de los grandes al cuadrilátero. Esto se puso emocionante. Y esto? ¿Qué? ¿Cómo? A ver.¿ Qué es lo que está pasando? Está bien que a mí me guste que ustedes se agarren, señores, pero tampoco de esta manera.¿ Por qué nadie me avisó ni nada? Mejor dicho,¿ por qué no despertaron al jaguar?

1:34:48 Presidente, qué pena, yo le escribí, me dejó el leído. Que suene la campana. Termina este round y yo veo todo muy parejo. Será que Carrillo empezó a excretar la pelea? Será que nos va a excretar a todos y a nosotros?¿ Será que a mí me gusta la parranda, a mí me gustan las mujeres? Disfrutar una buena banda y darle gusto a mis placeres. Descúbrelo en un próximo capítulo de su tragicomedia Los ricos también lloran de la luciérnaga. Bien, gran actuación de Carrillo y de la doctora Angie, también muy bien. Venga, a propósito,¿ se mantiene usted con eso de que el gobierno debería excretar a Armando Benedetti del Ministerio del Interior?

1:35:30 Los organismos vivos, en la medida en que funcionamos, necesitamos expulsar ciertas cosas que son tóxicas, que le hace mal, que si no, pues el organismo no puede funcionar. Y yo creo que en el mediano plazo nuestra estructura política tiene que poner una petar. Si quieren, no lo pongamos en términos biológicos, sino más bien urbanos. Hay que limpiar ese río, porque si bien en el 2022 esa coalición ganó, es una coalición... Pero lleva tres años y medio el río. Es que es el gobierno. Digamos que la coalición... Hubo un acuerdo antes de las elecciones del 2022. Ese acuerdo ganó las elecciones. Pero no necesariamente esos acuerdos deben mantenerse de manera ilimitada en el tiempo. Yo creo que el espacio de muchos de los que hicieron parte de esta coalición no es dentro del pacto, no es dentro de las...

1:36:27 El pacto, mi partido, mi estructura política, esto es un partido de izquierdas. Entonces hay gente que se inventa el cuentazo. Esto me encanta porque a los tíos les gusta mucho eso. Entonces dicen, es que ya no es de izquierdas ni de derechas. Eso es decimonónico, eso está pasado de moda, mamerto de los setentas. Sigue siendo exactamente igual. Cuando usted ve las dinámicas del trabajo, la falta de derechos de los trabajadores, vea, esa contradicción que tuvieron las hilanderas de Manchester en el siglo XIX, hoy la tienen los rapitenderos, por ejemplo. Bueno, pero nos fuimos para otro lado porque estamos excretando a Benedetti. ¡Pero No gustó el verbo, ¿no? Carlos, es que precisamente quería que me dijeras que estoy haciendo una tarea de palabras nuevas o de palabras extrañas.¿ Qué es excretar?

1:37:21 Es cuando algo que te hace daño, nena, tienes que dejarlo salir de tu cuerpo. Como un exorcismo. Yo pensé que me estaba confundiendo ese. Bueno, tengo otra que tú me puedes ayudar. A ver,¿ quién es Benedetti? Un poeta. Ah, esa tela. Muy bien, salió bien. Este tipo necesita una embajada. Yo también lo estaba buscando porque supe que era un poeta uruguayo, pero también la casa es un Benedetti que dice hartando serías. Sí, bueno, ya, ya. Y la otra que te tengo, pero no te copies de mi libreto. La otra que tengo es,¿ cuál es la definición de carrillo?

1:38:07 Es esta parte del rostro, es un cachete. Ah, que cuando uno a veces se totea la risa, dice,¿ el carrillo? El carrillo? Ah, vea, no me la sabía. No, no, mentira. Por ejemplo, George tiene un gran carrillo. No, pero¿ sabes qué? Un doble Carrillo. Un triple Carrillo con queso y tocineta agrandado. No, pero¿ sabes qué? Yo pensé realmente que Carrillo era un carro que es muy chiquito. Ah, un Carrillo. Muy bien. Le voy a pedir a Carlos que... Gracias, nena, a Carlos Carrillo, que vamos un poco más lentos con las respuestas porque tenemos muchos temas para hablar. Juan Fraile está con nosotros también. Oiga, a propósito, doctor Carrillo, de excretar de lo incómodo que usted mismo reconoce que es para el gobierno nacional.¿ Cómo se vería usted en un eventual gobierno, Iván Cepeda?

1:38:56 Porque yo no sé a usted qué le gustaría hacer.¿ Usted para qué es bueno?¿ En qué se sentiría que de verdad tiene el espacio que se merece? Porque usted se vuelve una papa caliente para el partido, para el presidente. A usted tampoco lo quieren en el polo. Cuota de nadie sería.¿ Quién se va a traer a mandar una hoja de vida de Carlos Carrillo? Yo mandé un derecho de petición al polo que no me han contestado para ver si sigo afiliado porque pensaba renunciar. Creo que a usted le quitaron el carnet del polo también Pero cuando se dio este tema de los avales que estaba entregando el polo antes de desaparecer, el polo ya no existe, el polo se subsumió dentro del pacto, pero no me contestaron. Allá nunca me contestaban los derechos de petición o me los contestaban con mentiras, como cuando les pregunté, aquí no estoy hablando de política, estoy hablando de historia, porque fueron hechos que sucedieron hace cuatro años. Hace cuatro años yo me puse muy bravo porque apareció Pedro Flores, el de los Torres, avalado por el polo. Y entonces incluso llamé a Benedetti, ya se nos fue Benedetti, que estaba aquí.

1:39:54 Y me dijo que dejara de joder, que ese man no era del polo, no sé qué. Y fíjense ustedes, resulta que cuatro años después, cuando vuelve a elegirse, tómelo, su aval del polo. Porque las mentiras que se dan dentro del partido son mentiras Y los necesita? No, en realidad no. Fíjese usted que hoy la fuerza, la consolidación... A mí me gusta mucho un escritor popular que se llama Stendhal, que habla en su libro sobre el amor francés, el amor inglés, el amor italiano. Habla de la cristalización del amor. Y el país ha cristalizado ese amor por nuestro proyecto político. Yo siento que hoy, y por eso es que la derecha está tan asustada, Se ve que el pacto es un proyecto con vocación de permanencia, con vocación ojalá de convertirse en un proyecto político hegemónico. ¿Cierto? Para empezar a cambiar las cosas. Esa palabra es compleja.

1:40:55 Es compleja, pero es real Pero si aquí ha sido hegemónica la derecha durante 200 años,¿ por qué no puede ser hegemónica la izquierda durante 20 o 25?¿ Cuál es el problema? O sea, es que todos los sectores políticos... Yo le aseguro que Álvaro Uribe no se sienta ya en llano grande a decir, ya ganamos suficiente. No ganemos, dejemos ganar a los mamertos. No, obviamente no. Aquí también puede salvar lo de su gato, lo del mantenimiento del gato lo puede salvar. Pero estar 20 años en el poder es que se rompe el equilibrio de poderes. Pasó en Venezuela, no están viviendo.¿ Pero Margaret Thatcher cuántos años estuvo en el poder? No, pero tiene un sistema parlamentario muy diferente al que tiene Colombia.¿ Pero cuál es ese complejo?

1:41:41 Porque usted empieza a romper el equilibrio de poder. Angela Merkel estuvo 16 años en el poder y Alemania no se acabó.¿ Pero no se rompe el equilibrio de poderes? Pero es que una cosa es que una y no se rompió el equilibrio de poderes cuando las izquierdas, a pesar de existir, perdieron una y otra vez durante 100 años. Pero es que acá, cuando se consolidaron dos años, dos periodos de Álvaro Uribe, al tercero la corte me dio y advirtió esa situación. Y volvió a ganar. Sí, pero volvió a ganar y ganó las elecciones. Pero fíjese y no nos. vamos a quedar aquí en un debate de hora 20 porque es que estamos en un momento y que además hay un desconocimiento de lo que dicen las cortes, hay un desconocimiento de lo que dice el Consejo de Estado, entonces es un gobierno sui generis de una situación especial de lo que está pasando. Y que no se parece ni a Margaret Thatcher ni a Angela Merkel, sino que se nos parece más al vecino de al lado.

1:42:28 Ese es un relato válido que la derecha ha manejado de querer compararnos con Venezuela simplemente porque hay unos visos ideológicos semejantes. Los arqueólogos de Twitter, en Twitter hay muchos arqueólogos Entonces,¿ por qué no buscaron mis trinos del pasado sobre Maduro? Yo no entiendo por qué, si hay tanto arqueólogo. A mí me hacen arqueología con absolutamente todo y lo único que se dan cuenta es que toda la vida he sido un mamerto igual. No, pero es que si vamos a ver qué es lo que está pasando, y esto lo digo de buena manera, usted es el niño diferente dentro del gobierno. Bueno, pues favor,¿ qué me hace? Pero usted puede encontrar que muchos hemos criticado La falta de democracia en Venezuela desde hace mucho tiempo, porque ahí no hay alternancia de poder.

1:43:12 Colombia es un país mucho más democrático desde el 2022, cuando finalmente, después de perder y perder y perder y perder ante un proyecto hegemónico como era la derecha, porque es que la derecha en Colombia es hegemónica, liberales y conservadores son lo mismo. Unos van a misa 7 y otros van a misa 9. Son lo mismo. Casan a sus hijas con sus hijos. Entonces, después de esa larga historia de hegemonía. Finalmente un gobierno de izquierda gana. Pues por supuesto que nosotros queremos que siga siendo, que sea una nueva hegemonía. Tranquilo, Caliche. Yo no tengo miedo a la palabra hegemonía. Tranquilo, Caliche, ya llegué yo para... Caliche le dijiste a Caliche. Caliche le digo yo a Carillo. Sí, muy bien. Ya llegué yo para equilibrar estos poderes porque siento que...

1:43:54 Si el doctor Carillo le dijera a Tavo. Sí.¿ Y queda algún problema? Él me dice así porque seguramente él ha leído a Marx. Marx era un científico y luego un filósofo revolucionario. Bueno, Exacto. Y él entiende el concepto de la vida porque el filósofo entiende el concepto de la vida que es transformarlo y no modificarlo. Muy bien, presidente. Muy bien. Se aprendió la lección perfecto Y se dedicó el final de su vida a leer biología. Así es. Somos un complemento, Caliche y yo. Estamos listos precisamente porque vamos a bajarle la gasolina al pueblo que tanto ha consumido y necesita la gasolina. Así como bajamos y alcanza Cómo que al pueblo si usted decía que la gasolina solo era para los ricos, los de las camionetas? Yo dije eso. Caliche, yo dije eso.

1:44:45 no exactamente es que ustedes quieren ustedes lo que quieren es que nosotros es que una camioneta grande gasta más que una moto pero cuantos andan en camionetas y ahora caliche los riquitos blanquitos andan es en carro híbrido o eléctrico como ese señor Elon Musk y lo que si es cierto es que ya tenemos platica para empezar a ayudar a los de Argentina y a enviar gasolina a Irán¿ Sabe qué? Eso me parece muy bien. Eso que está diciendo el presidente y le iba a preguntar a Carlos Carrillo. Hombre, no tenemos suficientes necesidades en Colombia como para estar enviando ayudas a Cuba, enviando ayudas a Medio Oriente, enviando ayudas a... Bueno, Chile tenía una situación especial cuando tuvo terremoto. Entonces, gestión del riesgo con la plata que se necesita para Colombia enviando ayudas a otros países.

1:45:39 Esa solidaridad cuando necesitamos todavía cerrar heridas y huecos en Colombia. Usted sabe el enorme sacrificio que ha hecho el gobierno y el pueblo cubano por ayudarnos a nosotros, por ayudar a Colombia. Cuba volvió a la lista de países que apoyan el terrorismo. Fue por haber aceptado que el ELN desarrollara unos diálogos de paz allá en su territorio. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Y Colombia es un país que no va mal, es un país que es una economía que va relativamente bien. Lo que pasa es que ahí sigue habiendo mucha desesperanza y yo creo que eso es lo que gobiernos como estos tienen que apuntar a cambiar, que la gente se crea el cuento.

1:46:22 Colombia es un país donde sigue habiendo muchos complejos y mucha obsesión con no se puede. No, no se pueden hacer tres líneas de metro. No, tenemos que resignarnos con el transmicoso ese puerco. Entonces esa resignación de muchos aquí tiene que cambiar. Y eso cambia en la medida en que un gobierno también haga apuestas importantes. Que Colombia avance a convertirse en una potencia emergente en la región. Nosotros, por ejemplo, y aquí estoy muy contento de podérselos contar, Vamos a comprar un buque que cuesta más de 100 mil millones de pesos. Lo vamos a comprar en cooperación con el sector defensa. Nosotros ponemos 60 mil, 65 mil millones que le va a devolver a nuestra Armada Nacional, Gabriel, la capacidad de llegar a las islas del Caribe con casi 500 toneladas de carga.¿ Por qué? Porque eso no solamente es porque vamos a ayudar. Melisa fue el peor huracán del que se tenga registros en el Caribe. El peor.

1:47:21 Cuando pasó lo de Iota, a nosotros los países vecinos también nos ayudaron. Eso es algo absolutamente normal entre las relaciones diplomáticas. Bueno señor, porque a las 6.35 un poco de humor y miren quién llega por acá, señores Por fin, por fin, llegó Don Gerondo acá. Y quién sabe en su mochila qué cosas nos traerá.

1:48:02 ahorita el doctor Julillo perdón el doctor Julillo Carrillo Carlos Carrillo de gestión de riesgo si del hijo me gusta don Juliondo me gusta don Gediondo y la verga alerta bueno y a mi me gusta la televisión la bruja del 71 la bruja del 71 si y el doctor Julillo Carrillo me dice mami que que Me dicen mami. Me dicen mami.¿ Quién es? Me dicen mami.¿ Con quién vino usted? Me dicen Wally Me dicen Wally.

1:48:46 Ya hombre, allá está. Orlando Pichán. Orlando Villar. Mamiela Mamón. Mamiela Mamero. Gabriela Romero. Bueno, bueno, sí, señor. El doctor Carrillo. En la familia mía hay cuatro verdianas. Cuatro Lilianas. Vivianas. Cuatro Vivianas. Perdón. Dos varones. Dos varones. Marisol. Marisol.

1:49:26 Marisol son dos. Marisol son dos Vivianas son cuatro. Cuatro vivianas. Y dos más marinas. ¿Barbaritas Sí, dos más marinas No me digan que hay barbaritas. Pero qué familia tan grande la suya. Y tenemos cuatro gajorros. Cuatro cachorros. No, el doctor Carrillo tiene una gata. Dos gatos. Tengo gata y gato. Y el gato es gajorro. Es cachorro. El gato es pardo. Sí, es cachorro. Es cachorrito. Yo tengo una pregunta más. Un niño. A ver, Carrillo. Una de las primas mías está casada con un marido. Y el marido tiene un chimo nuevo, prácticamente.

1:50:06 Un símbolo nuevo. Un carro. Un carro. Él estaba paseando por allá en Don José, donde él se llama La Gran Mamada. La gran parada No, la gran mamada. Barrillada, la gran parada. Ay, no, la gran mamada. Ramada. La gran ramada. La gran mamada. Es la gran mamada. Es la gran mamada. Es la gran mamada. Es la gran mamada. de mi marido para sacar el símbolo de mi marido el mamadero El rodadero.

1:50:55 Ah, Gabriela, ahí sabe. Ya se estuvo en el rodadero. Conoce el rodadero, sí. Salieron del hotel, de la gran mamada, y se fueron a almorzar en un restaurante que se llamaba El Mamadón Rojo. El Parador Rojo. No, El Mamadón Rojo. El Camarón Rojo. el mamadón donde el camarón el parasol no el mamadón nojo como un maladero paradón pero si yo fui el primero que dije el paradón nojo el mamadón nojo el paradón nojo después de almorzar y ella le dejó eso que tiene que ver con el doctor Carrillo le dejó el arroz manjado en el mamadero en el robadero en el mamadero si Y los mariscos llegaron y cogieron las llaves y se llevaron el hado y se lo metieron, le metieron el símbolo por la chocha.

1:51:51 Metieron el símbolo por la trocha. Metieron el símbolo por la trocha Por la trocha. Y ahora ella está diciendo,¿ me lo enseñaron? Claro. La pregunta es,¿ cómo es la oficina de un niño?¿ Me van a dar las labores de uno? Que si le darían plata por el seguro. Que si usted... Lamento decirle que no. Nosotros atendemos eventos causados por la naturaleza o antrópicos no intencionados. Hubo una intención en la entrada del símbolo.

1:52:33 Una pausa. Gracias, don Arturito. Una pausa y regresamos en La Luciérnaga sin anestesia. Carlos Carrillo hoy. La Luciérnaga Dirige Gabriel de las Casas Los Brian!¡ Los Brian! Seguimos en la luciera. Cojan celulares que llegaron los Brian, señores. ¡Eso!¡ Eso es!¡ Una uña para mi perro!¡ Eso es! Eso es!¡ Celular y guarde el hombre!

1:53:15 Qué se dice mi socio, mi caballero? Esteban es severo jovencito porque es un pelado. Qué se dice así? Mi socio, mi befre, mi camarada, mi carnal, mi perro, mi brother. Yo soy el Brian, más conocido en el mundo como el Bajapantis. Pero...¡ Nadie me deja mentir! ¿Cierto, Don Hortensio? ¡Sí, son! ¡Son! Y además tampoco venimos solos, ve a la Brayana que es mi embrión. Oiga, Cisa, Cisa, bueno, entonces que mi socio Carlos Carrillo, qué bonito es saludar y ser saludado, cómo va, qué tin, qué tal, es que se dice, qué se cuenta, qué se narra, qué rico es saludar y ser saludado. Bueno, aquí queremos improvisar algunas cositas en rap y que usted nos las responda con toda la sinceridad del mundo. ¿Cierto, don Hortensio?¿ Qué dice el cucho? Vamos a improvisar, mera lírica con gramática, como dicen por ahí, porque esa es la actitud positiva.¿ Sí o qué, mis perros? ¡Sí! ¡Hágale, hágale!¡ Que suene la pista, que suene la pista! ¡Pista, pista, pista Qué dice el doctor Carrillo?¿ Por qué caemos tan bajo?

1:54:11 Si es el gobierno del cambio,¿ dónde había más trabajo? Ya los Bryans progresaron. Eran un movimiento noble que si antes les iba bien, ahora están ganando el doble. ¡Bien! Qué pasó con las promesas a los Brian que tal cual estuvimos apoyando el estallido social? Las promesas del gobierno cada una las cumplió. El problema es que el Congreso con las catis las hundió. Y a la tercera edad que nos dice con certeza que cuando hay un derrumbe nos hacen solo promesas.

1:54:55 A nuestra tercera edad Petro les cumplió porque más de dos millones hoy pensión les dio. Bueno empezamos a cerrar el programa, pero por supuesto, no apaguen las luces que vamos a llegar Me llevaron la luz. Oiga, pero se los trajo todos ustedes, doctor Carrillo. Y ustedes los Brian si la primera línea en su momento. Claro, la juventud popular, estigmatizada. Estigmatizada, pero no hicieron también de abluras ahí.

1:55:40 Lo que pasa es que en los momentos de tensión en las sociedades hay estallidos, por eso se llama un estallido social. Fue un momento muy complejo que ojalá no regrese. Y de hecho este gobierno lo que permitió fue ser una especie de válvula de escape para una atención acumulada. Vea, el lumpenproletariado existe y es la gente que no tiene absolutamente nada que perder. Entonces, cuando usted no tiene nada que perder a los 16 años, pues... Pero vea, doctor Carillo, que en los últimos días lo que han salido también es unos informes de que el ELN alcanzó a perpetrar y arañar parte de esas personas que estaban involucradas en medio del estallido social. Usted estaba ahí, usted conformó una comisión de derechos humanos, usted iba todos los días al portal de las Américas, usted estaba en el día y cuando se iba por la noche quemaban el portal.

1:56:21 Pero justamente a eso me refiero con la estigmatización, porque una cosa es que el ELN, que es un grupo subversivo, pues en mi opinión un grupo que está 30 años tarde en la historia de la humanidad, quisiera infiltrar algo que es espontáneo. El estallido fue increíble porque nosotros los mamertos salíamos, nosotros marchábamos por el mamertódromo, ¿no? salíamos todos a la 34, todos organizados, ¿cierto? Lo de siempre. Parque hippies. Todo lo de siempre, lo de siempre. Y cuando llegábamos, lo que venía era una nube de muchachos, de personas muy jóvenes, furiosas, realmente furiosas. Porque esa hegemonía de las derechas en Colombia los privó de todo. Los convirtió en lumpenproletariado, que ya no tenía nada que perder. Pero eso no justifica poner cables, No, pero es que una cosa es ese lamentable hecho que se dio, pero también a cuántos no mataron. En ese momento se convirtieron las calles en una batalla campal, cosa que nunca debió pasar y que no debe volver a pasar.

1:57:23 Y la única forma de que eso no vuelva a pasar es que el Estado garantice derechos, pero para todos, no solamente para los Gilinski, para los grandes empresarios. Digo los Gilinski por cualquier cosa, también podría decir los Zardila. Bueno, todos. Bueno, doctor Carrillo, a esta hora nos unimos. Llega 6AMW. Buenas tardes. 6AMW, juntos más compañía. Millones de cables submarinos se enlazan para preguntarle al doctor Carrillo.¿ Cómo está su mañana, doctor Carrillo? Julio, muy bien, muchas gracias por la invitación.

1:58:07 Ahora sí, nuestra pregunta. Esta viene desde el Principado de Mónaco, la escribe alias Muelon Sánchez.¿ Cree usted que los organismos de control hacen lo suficiente para acabar con la corrupción en gestión del riesgo? Bueno, los organismos de control juegan un papel muy importante, pero en Colombia también está en mora una reforma al Ministerio Público. Son muy politizados. Así es. Corto y sustancioso.¿ Qué opina? Pregunta alias Rizaloca desde Kentucky.¿ Qué opina de los funcionarios que renunciaron a la visa de Estados Unidos en solidaridad con el presidente Petro?

1:58:48 Pues es que por Estados Unidos se consiguen vuelos baratos. Yo no creo que sea un acto de solidaridad muy útil, la verdad. Pero bueno, pues digamos que eso ya está en su libre albedrío de expresar su solidaridad renunciando a la visa. Pero ahora tocó volverla a pedir para ir a acompañar al presidente. Se la van a dar facilísimo Bueno, señor. Bueno, Julio. Continúa la magia de la radio con 6AMW. Juntos más compañía. Juan Pablo Calvás, dígame que por fin... Nos vas a poder decir cómo está tu cielo en Groenlandia. Julio, nada que puedo decirle cómo está mi cielo, porque me quedé encerrado en la habitación del hotel. Se trabó la chapa y nada que me responden en recepción para que vengan a abrirme la ventana y la verraca puerta. Soy Juan Pablo Calvás. Hablo como Julio, madrugo como Julio. Me río como Julio, pero nada que me alcance el sueldo.

1:59:45 para vestirme como Julio.¡ Qué humor! Si yo nuevamente estoy aquí, Julio Sánchez Cristo, la piel del FM. Espinosa, para que puedas hablar, no olvides reclamar tu digiturno. Más o menos te tocará la ficha 657. Y voy apenas en el número 6. Voy con Juan Ego. Hola, Julio,¿ cómo estás? Espérame un momento, pongo cara de tragedia. Y ahora muevo las manos como queriendo hablar con estas extremidades como si fueran mi lenguaje en estos momentos. Y pongo cara de consternado en estos momentos hacia la cámara para tener una cara de acontecido. Una cara de las que yo siempre pongo en mis informes donde yo edito.

2:00:37 Yo dirijo, yo hago absolutamente todo, Julio. Además, quiero Quiero dentro de tres horas vuelvo a darle cambio. Gracias Julio. Mientras termina de acomodarse, mejor me voy con oyentes. Aló, sí,¿ qué se dice, Julito?¿ Qué haces? Te hablo aquí desde Venecia, Julito.¿ Dónde está tu cielo en Venecia, Italia? No, que Italia es ni que nada, Julis. Estoy aquí al sur, en Tabogo, en Bogotá, Venecia, Bogotá. Tenemos problemas con los millones de cables submarinos. Mejor vamos con una oyente que está en el Principado de Mónaco.¿ Cómo está tu cielo en la Costa Azul Francesa? Cuál Costa Azul Francesa? Ni que chorizos. Yo le hablo desde el amanecedero del Principado de Mónaco, aquí en el sector del 7 de agosto de Tabogo. Díganles, quería contar que... No, a ver, díganle que se cayó la llamada porque... Un cable submarino mordió un anzuelo. Ahora sí, quiero hablar con Carlos Carrillo. Cuéntenos cómo se sintió hoy en el programa.

2:01:36 Julio, muy bien, muchas gracias. Estoy muy contento de estar aquí, de ver esta fusión. Bueno, una fusión, no sé si es como las de Dragon Ball. Claro, se despertó el Sayayín, obviamente, superpoderosos estamos, claro que sí. Esperemos que les vaya bien ahí en eso de derrotar a la competencia. Bueno, señor Pescanos Carrillo, bienvenido siempre a La Lucierna, muchas gracias por acompañarnos, esperamos que haya pasado bien y qué bueno que hemos podido contar cosas también desde el Gobierno Nacional. Por supuesto, siempre muy contento de estar aquí, de hablar con los televidentes también, porque esto ya es todo también en televisión. Y por supuesto, con ustedes es muy importante el trabajo que hace la prensa en Colombia. Y este gobierno está comprometido con ese tipo de libertades, aunque quieran montar el relato de que no.¿ Y usted se queda hasta cuándo en el gobierno? Hasta que el presidente diga.

2:02:25 Bueno, señores, Carlos Carrillo pasó en la luciérnaga. Yo no me atrinchero. Muy bien, sin anestesia. Hasta luego. Chao, chao.