Aug. 10, 2026

Tertulia de Federico: La invasión de Ceuta no le pasa factura a Sánchez en las encuestas

Tertulia de Federico: La invasión de Ceuta no le pasa factura a Sánchez en las encuestas
Tertulia de Federico: La invasión de Ceuta no le pasa factura a Sánchez en las encuestas
Es la Mañana de Federico
Tertulia de Federico: La invasión de Ceuta no le pasa factura a Sánchez en las encuestas
Daniel Muñoz analiza con Alejandro Vara y Luis Balcarce las últimas encuestas de la política española.

0:04 Es la mañana, es radio 9 menos cuarto, una hora menos en Canarias, arranca nuestro tiempo de tertulia. Despedí la semana pasada con Alejandro Vara y con Luis Valcarce y abro esta semana con Alejandro Vara y con Luis Valcarce, así que no se me ocurriría Mejor compañía. Alejandro,¿ qué tal? Muy buenos días.¿ Qué tal, Dani? Buenos días. Eso de despedir no me ha sentado muy bien.¿ Te parece a Luis Herrero?¡ Despedí la semana! Ha sonado muy a Luis Herrero. Nos hemos empeñado en volver y aquí estamos. Luis despida a los tertulianos, necesidad de un día para otro, pero yo he dicho que despedí la semana. El matiz es importante. Aquí estamos, que es lo importante.¿ Dónde mejor?

0:59 Y aquí está Silvia también con nosotros. Enseguida iniciamos el debate, pero antes rápidamente un breve apunte. sobre los principales titulares que hallamos hoy en los periódicos. Bueno, la imagen de portada de casi todos los diarios hoy es la manifestación ayer en Ceuta. Misma noticia con dos formas de contarla. Tienen esa manifestación, por un lado, en ABC y en La Razón, donde destacan que los ceutíes salieron a las calles para gritar basta ya por la inacción del gobierno central y para exigir la dimisión de Sánchez. Y después, aparte, tenemos al país. Ceuta se echa a la calle... para reclamar solidaridad, dicen en prisa. Hoy en OK Diario encontramos entrevista al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijo, deja muchos titulares. En un tono muy crítico dice que Sánchez se comporta más como un súbdito de Marruecos que como un presidente del gobierno de España.

1:44 Sobre los menas sostiene que lo lógico y lo pertinente es devolver a todos los menores a Marruecos. Promete que si llega a la Moncloa su primer viaje como presidente será precisamente a Marruecos, a Rabat. Y parafraseando Adolfo Suárez señala, también se mete en este charco del Mundial, que puede prometer y promete que la final del Mundial será en España. Lo decíamos ahora fuera de micros, compite en protagonismo con Esther Muñoz, su portavoz parlamentaria, que en la contra del diario El Mundo elogia al ministro Félix Bolaños y también de paso al líder de la Esquerra en el Congreso, a Gabriel Rufián. Me llama mucho la atención que esta crisis diplomática abierta entre España e Italia en los últimos días Ha llevado al país a dedicarle uno de sus editoriales.

2:28 Por ejemplo, niega que se haya producido una invasión en la ciudad autónoma y, refiriéndose a los ilegales que aún siguen en la ciudad y que son varios miles, dice que es imposible entrar o salir sin pasar un control policial. Esto se lo dice dirigiéndose a Meloni. que es imposible entrar sin un control policial, no hay ni que comentarlo. Entran ya incluso por parapente. Y también se sale ilegalmente y es evidente. De hecho, se ha reactivado la ruta de las pateras hacia el estrecho. Europa Sur habla de decenas de ilegales llegados ya. a las playas del campo de Gibraltar en lanchas y también en motos de agua. Al menos este fin de semana dos pateras, también con una treintena de ilegales magrebies. Mateo Salvini toma el relevo de Tajani, que hablaba este fin de semana en la estampa.

3:16 Hoy el viceprimer ministro de Italia dice en el Corriere que Sánchez está rozando lo ridículo y acusa a España de no ofender las fronteras de Europa. Y mientras miramos a Marruecos, hoy dos diarios, El País y el Mundo, nos invitan a mirar A Oriente, a China, se nos cuela otro peligro, podríamos decir, por el norte, en la Coruña, en Ferrol. El mundo y el país advierten de que el ejército amenaza la implantación de una fábrica china de vehículos en Ferrol. Y terminamos con una encuesta de Tirada Nacional de Estimación Internacional. Me llama mucho la atención, es la primera de este tipo que se hace desde la invasión, tomando las fechas entre el día 31 de julio y el 4 de este mes de agosto y se percibe un ligerísimo repunte de dos décimas del Partido Socialista y también un ligero retroceso de los populares, de tres décimas en su caso, aunque en general la izquierda se une. se hunde, perdón, PSOE Sumari y Podemos, no llegarían ni siquiera al 31% de votos frente al 52,2% de las derechas.

4:21 Sí, pero efectivamente da la sensación de que al menos por ahora no le pasa factura al Partido Socialista lo ocurrido en Ceuta. Gracias, Silvia. Luego te escuchamos con la opinión de los oyentes. Un mismo tema, muchas aristas. Acabamos de hablar hace unos minutos con el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta. Me gustaría comenzar por ahí. Han pasado ya 11 días, 11 días, Luis Alejandro, desde la invasión y la sensación no es que no haya mejorado la situación, sino que están igual o peor que el primer día. Bueno, es que oyendo la entrevista, escuchando al presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, yo creo que es un perfil, un sesgo de lo que está ocurriendo en Ceuta del que no se habla demasiado, pero el hundimiento económico de la plaza de la ciudad autónoma Dices, es que es terrorífico, porque no solo han sido en la semana de las fiestas, que evidentemente en la semana de las fiestas es como si en Madrid, dices, bueno, pues en San Isidro, todo cerrado y hay media ciudad que evidentemente vive de eso, pero en Ceuta aún muchísimo más.

5:21 Eran las fiestas de la ciudad donde reciben visitantes, reciben turismo y de lo que se pueden alimentar durante un gran periodo de tiempo. Pero es que nadie está dedicándole ayuda. Dices, bueno, la ayuda del gobierno que prometió, además en un tono tan histriónico y desesperado que hizo la ministra de Migraciones, que parece que se acababa el mundo. Digo, han reaccionado tarde y además han reaccionado de una forma... 25 millones de euros. Vamos a ver cuándo les llega, vamos a ver en qué condiciones, vamos a ver cómo lo ve el pobre comerciante, el señor tendero, el señor que tiene una panadería, a ver cómo Narices lo puede sustentar. Que son para menas. Que son para menas Los 25 millones no son para los comerciantes, son para menas.

6:02 Para la gente que vive ahí, evidentemente no están viendo nada. Dices,¿ quién se acuerda de ellos?¿ Quién está pensando medio minuto en Madrid, en el gobierno, en, bueno, quién tiene la administración, quién tiene que ocuparse de ellos? Nadie. Hay que recordarlo de vez en cuando, por eso estuvo muy bien ayer cuando se lo dieron a la gente, 15.000 personas salen a recordar, que narices, oye, que Ceuta es España, que somos españoles, bueno, pues sí, pues que tengan que recordarlo a estas alturas y que tenga que salir el veintitanto por ciento de la población de Ceuta, no está nada mal para que de vez en cuando alguien piense que evidentemente están ocurriendo cosas ahí, que dicen, bueno, es que solo quedan 1.200, 1.500 de los que ocuparon la ciudad el otro día. Dicen, bueno,¿ cómo que 1.200, 1.500? Están hablando de 5.000 y 8.000. No, Vivas habla de 10.000. Claro, además solo hay que dar... Un recorrido quienes, bueno, los medios que tenemos hay gente, evidentemente periodistas, que están pisando el terreno, hablando con la gente, viendo lo que hay y dicen, bueno, esto está absolutamente fuera de control a estas alturas, no puedes hablar de que la crisis ya se ha pasado página y que ya el asunto ha terminado.

7:11 Todo lo contrario. Esta historia parece que se va a eternizar porque nadie hace nada, nadie mira lo que realmente están sufriendo los ceutíes y a mí me parece que es imprescindible, sobre todo desde el punto de vista económico. Al final es la vida de una ciudad, que al final es saber de qué comen y de qué viven. A ver si se puede arreglar algo. No tiene pinta de que nadie esté pensando en ellos. No. Ahora viene una segunda parte que quizás sea tan catastrófica como la primera. Y es que,¿ qué hacemos con esos 10.000, 11.000 inmigrantes ilegales que están en un momento, están vagando por las calles de Ceuta, duermen en la playa? Tenemos nuestros reporteros en OK Diario, han contado lo que pasa en la playa La del Trampolín, que están ahí, bueno, haciendo videollamadas con sus familias, tirados... sin hacer absolutamente nada. Entre ellos están separados los africanos y los de Marruecos. Están separados porque se odian, no se pueden ni ver y viven peleándose. Por lo tanto, el colapso sanitario que hay en Ceuta en este momento es total. Es decir, aparecen con las mandíbulas fracturadas, aparecen como van descalzos, los pies los tienen completamente rotos, la tuberculosis y las armas se están disparando. Y Mónica García dice que no, que tranquila, que no pasa nada, que no pasa nada. Creo que ha mandado como mucho un médico a Ceuta a reforzar

8:41 los servicios de ahí. Las situaciones, bueno, a nivel de inseguridad ni te cuento. A una señora se le metió un marroquí en calzoncillos en su cama. O sea, esa es la inseguridad que están viviendo en este momento, que prácticamente ni pueden salir de acá. Y la manifestación de ayer, que es Para lo que es Ceuta, nunca habíamos visto una imagen semejante. Es tremenda. Ahí lo que hay son 10.000 españoles abandonados a su suerte que están pidiendo, por favor, que el gobierno haga algo. El gobierno cuyo líder, cuyo número uno, cuyo number one, Está en la maretta haciendo buceo, como le hemos captado en el periódico, en OK, y haciendo TikToks, recomendando libros. Con lo cual, los ulties ya saben que de este gobierno no pueden esperar absolutamente nada.

9:28 Eso sí, 37 millones de euros para menas, ley de acogida. Eso, a lo menos, no le va a faltar absolutamente nada. Que los padres marroquíes pueden seguir enviando sus hijos a España, que aquí hay un gobierno... encantado de poder adoptarlos y quedarse con ellos. Vamos a recuperar ese sonido, si os parece, porque es posible que alguno de nuestros oyentes aún no lo haya escuchado. Ayer, el presidente del gobierno,¿ a qué se dedicaba? Mientras, 15.000 personas salían a la calle en Ceuta pidiendo, básicamente, que el Estado hiciera acto de presencia allí. Si este verano os apetece, entre otras cosas, leer un buen libro, os voy a recomendar una novela, un ensayo y un cómic, que yo creo que merece la pena. De novela, bueno... esta obra maravillosa que se llama Comerás flores, de Lucía Soya. De cómic os recomendaría también a Laura Pérez y su cómic Nocturnos. Y finalmente de ensayo a Mark Leonard, un libro que acabo de terminar de leer que se llama The Age of Unpeace, algo así como La época de la NOPA. Bueno, espero que os gusten estas recomendaciones.

10:32 El presidente del gobierno dedicando su tiempo a recomendar lecturas como una semana antes lo había dedicado a recomendar canciones. Bueno muy gracioso los comentarios donde dicen, te recomiendo que leas un libro de autoayuda que se llama Cómo dimitir. Muchos internautas le están pidiendo que amplíe sus lecturas. Cuidado que puede haber también mensajes ocultos. Hemos encontrado en OK Diario que hay una de las canciones que recomendó en la playlist, la de Quevedo, tenía una frase que decía, soporten a Pedrito mientras viva. Con lo cual, habrá que leer estos tres libros, que lo más probable es que Sánchez no haya tenido ni noticias de ellos hasta que se los pasaron, y a ver los mensajes que hay. El primero es de una autora gallega que habla sobre violencia machista y demás Con lo cual, va en su línea. Comer a las flores es un libro, evidentemente, que ha sido un bombazo este año. Y que, bueno, la relación de una joven con un señor mayor y que se le ha muerto su padre y tal. Bueno, digamos que es el de moda, el libro de moda.

11:33 Seguramente lo ha leído Begoña. Yo estoy convencido de que Pedro Sánchez no ha leído nada. Ni lee nada, ni le importa un bledo nada. Ahora, al margen de lo que supone el desprecio, yo creo que es una especie de burla de Pedro Sánchez, no solo hacia Ceuta, sino hacia los españoles. Hizo la reunión telemática el sábado pasado. en la que no se le veían los pies, porque evidentemente ese era el trampantojo de la jugada, que hablaran todos los medios de que habían borrado los pies de la foto para que no se le vieran las alpargatas o si iba en bañador o no.¿ Qué salió de esa reunión?¿ Qué mensaje se envió a los pobres ceutíes y al resto de España? No nos olvidemos que han invadido 72.000 personas, han entrado, han irrumpido por una frontera que es la frontera de España, la frontera de Europa, el sur de Europa, Ceuta y Melilla. Recuerde usted, señor Pedro Sánchez, cuando se sienta a hacer el TikTok, al margen de recomendar libros que no ha leído ni va a leer, porque no leo nada de nada, recuerde medio minuto a los señores de Ceuta... recuerde a la población de Ceuta... recuerde la situación gravísima... hombre la verdad es que viendo las imágenes...

12:44 hay una... una estampa de la gente... que sabes que eso no tiene solución... de la gente que está allí... porque hay un montón de evidentemente subsaharianos... que no se reúnen... que no se llevan nada bien con los marroquíes... pero subsaharianos hay un montón... y eso qué vas a hacer con ellos... qué es lo que puedes hacer... Sánchez no ha dado ni un comentario, ni una solución, ni una muestra de cariño, nada. En todo este tiempo, desde que estuvo allí una hora y diez minutos, que estuvo en Ceuta, para no decir nada, para decir nada. Prácticamente que, bueno, Marruecos es estupendo y que son unos socios fiables. Nada de nada.¿ Qué han dicho los ministros?¿ De qué han hablado?

13:27 Están centrando el foco en lo de Meloni.¿ Y en Ceuta?¿ Quién se acuerda de Ceuta?¿ Quién se acuerda? De los menos que es la ministra de Migraciones, que se ha acordado de dar una pasta, que veremos a ver a quién llega y a quién no. Y cuando ha ido Sirarrego,¿ qué ha hecho Sirarrego? Ahora hablaremos de Sirarrego Es que todo el gobierno está mirando. para otro lado. Es una situación como no ha habido sin precedentes en este país y vale que es agosto, pero oye, que la gente en agosto también tiene sus preocupaciones sobre todo estas de Ceuta Yo creo que el vídeo que publicó anoche el presidente del gobierno, por indignante que sea, que evidentemente lo es, forma parte de esa estrategia que han venido desplegando desde el primer día para... Dar la sensación de que ya ha regresado la normalidad a la ciudad autónoma y fingir esa normalidad que a día de hoy es evidente que no existe. En cualquier caso, yo, a medida que pasan los días, que voy escuchando testimonios, ya no solo por parte del gobierno, sino por parte de los Ceutíes que continúan allí sufriendo esta situación, a mí me recuerda mucho a lo que pasó tras la Dana.

14:22 Un gobierno que decía, si quieren ayuda, que la pidan, y unos valencianos en este caso, porque fueron los que más padecieron las consecuencias de ese fenómeno, que se sintieron absolutamente desamparados, abandonados, que veían cómo pasaban los días, nadie iba a socorrerles, y yo ahora con Ceuta, aunque el fenómeno que lo origine sea distinto, aquí no estamos hablando de una catástrofe natural, estamos hablando tampoco de una crisis migratoria, que el gobierno también lo intenta vender así, aunque es evidente que aquí no estamos hablando de una crisis migratoria, Pero la sensación de desamparo que siente la ciudadanía, en este caso los seditujos, yo creo que es muy parecida a la que sintieron en su día los valencianos. Son parecidas y a la vez también diferentes. Fíjate que en el caso de la DANA al gobierno lo único que le preocupaba era aprovecharla para hacer caer a Amazon y hacerse con... con la Comunidad Valenciana, que es una de las bastiones que a ellos más les apetece, y vienen a dar una gran posibilidad, por eso evitaron enviar la ayuda hasta última hora, si necesitáis ayuda que la pidan, bueno, todo eso lo que hizo fue, y ninguno de ellos, por supuesto, ahí... el máximo responsable era el presidente de la conferencia del Júcar, Miguel Polo, que fue el que no avisó de la realidad que se venía y sigue ahí.

15:48 Y Teresa Rivera, que era su jefa, a Europa, a un cargo a llevarse una pasta gansa. Que los españoles les importamos nada a esta gente, eso es más que evidente. Pero en este caso, en el caso de Ceuta, el problema era Marruecos. Y entonces él Él es rey de Marruecos, Feijo lo dice muy bien en la entrevista, actúa más como un súbdito de Marruecos que como un presidente de gobierno, un primer ministro europeo, y por lo tanto tiene que hacer ahí unos equilibrios muy difíciles para no incomodar a Marruecos. Por lo tanto, y como no puede pisar la calle, pues entonces tiene que ir, viajar en helicóptero, hacerse la foto y volverse cubierto de insultos, que fue lo que pasó en Ceuta, porque nadie le puede... Nadie le traga ni le puede ni ver y a quienes culpan los ceutíes precisamente es a quien no puso, a quien no estaba cuidando en ese momento la valla, a quien no estaba cuidando la entrada a Ceuta. No había ejército, no había nada. Hay más policías, hay más seguridad ahora en este momento en la Marieta que en la playa del Taragal, que es por donde entraron. de este presidente.

17:05 Tú ves la foto de Bolaños en la playa diciendo que está recargando pilas. A mí me parece muy bien que hay que recargar pilas, que también los ministros, aunque no hagan nada a lo largo del año, porque este es un gobierno que no gobierna, lo único que hace es mandar eslóganes y mensajes, no hacen nada, porque ni hay Congreso, ni funciona el Parlamento, no dejan hablar a la oposición, ni siquiera negocian nada, únicamente atienden a ver lo que dice Puigdemont desde Waterloo, a ver cuándo viene o cuándo no viene. Le importa un bledo lo que pasa en este país. Pero en una situación como la de Ceuta, el mandarte la fotito del señor Bolaños con todo el derecho del mundo que tenga a descansar, me parece, en la situación en la que estamos, es una infamia.

17:45 Usted es ministro de la presidencia de este gobierno. que le está ocurriendo lo que no ha ocurrido en Europa en los últimos muchos años. No puede ser que la única reacción del gobierno sea vamos a hacer la reunión telemática para nada, de nada, de nada, para una fotito. El ministro de Presidencia haciéndose foto en la playa directamente. nadie hace ni un gesto de ayuda. Mira, lo que tenía que hacer el gobierno es por lo menos un ministro cada tres días estar en Ceuta, allí, viendo lo que hay, viendo lo que hay. Y luego, según venga, señor presidente del gobierno, le voy a informar de lo que está pasando allí. Y el siguiente ministro es así, por lo menos. Y por este orden, Marlaska, y luego la ministra de Defensa, que algo tiene que ver al margen de que han cesado a la persona de comunicación que llevaba todo el tema este en presidencia. Que vaya la señora Rego, que vaya la señora de Inmigración, que se llama...¿ Cómo se llama? De Inmigración es el Masaiz. El Masaiz. Que vaya el de Economía, que vaya... Oye, un ministro allí que haga presencia en Ceuta hasta que por lo menos toda esta escena que ha comentado Luis, que evidentemente se están viendo en las televisiones, todo el mundo tiene allí... Todo el mundo tiene periodistas, menos el gobierno, que no tiene a nadie.¿ A quién tiene?¿ Qué es lo que quiere?¿ Que se queme el señor presidente de la ciudad porque es del Partido Popular?¿ El señor Vivas?¿ Eso es lo que quieren? Igual que con Adamuz, igual que con La Dana, igual que...¿ Por qué? Porque todas las comunidades autónomas son del PP, quitando dos. Entonces

19:16 se tiene que mirar para otro lado cuando hay un drama, cuando hay una catástrofe...¿ Y para qué narices está el gobierno? Esa es la pregunta que yo creo que se tiene. Fíjate, tú ponte la piel. Acuérdate de la respuesta de Puente.¿ Por qué nos piden ayuda a nosotros? Ya tenemos que salir nosotros a salvarnos. En el pellejo de cada uno de los 15.000 ceutíes que salieron ayer a la calle. sin ninguna esperanza de que alguien mueva un dedo por ellos, sin ninguna esperanza, porque no han tenido ninguna respuesta. Es que lo que están diciendo es, la ministra de Sanidad dice que aquí no pasa nada, el señor ministro del Interior dijo, esto son cosas que pasan. Esta es la respuesta que están teniendo. Y nada más.¿ Y para qué narices está un gobierno? Por eso yo insisto que las imágenes que vemos hoy en las portadas de casi todos los periódicos es la imagen de una sociedad que se siente absolutamente abandonada. y desamparada por las instituciones que debían estar ahí cuando más lo necesitaban, ¿no? Y cuando lo van a necesitar más que después de la entrada de 80.000 ilegales. En cualquier caso, recuerdo también la semana pasada que reflexionaba Carmelo Jorda al respecto, porque él entendía que lo que había sucedido allí sí le iba a pasar factura al gobierno, que no solo iba a tener consecuencias políticas, también consecuencias electorales. Bueno, hoy ya se han publicado las dos primeras encuestas después de lo acontecido, en el diario La Razón y también en El Español, y lo que vemos es que todo se mantiene más o menos igual. Así que en ese sentido no sé si decir... Hoy hay una información en el país de un cronista político en la que viene a decir el gobierno de Sánchez es el gobierno que ha tenido que superar todo tipo de catástrofes, de dramas. Lo que dice Pedro Sánchez en todos sus discursos, que lo ha hecho todo desde la pandemia, con 135.000 muertos,

20:51 pero que todavía no sabemos muy bien ni siquiera el número de muertos, que hubo gente, bueno, no hace falta recordarlo, uno tras de otro, y que, sin embargo... ha superado, no le afecta nada, ha superado todos los dramas porque ha respondido como un solo hombre y al final todas estas catástrofes, todas estas situaciones de emergencia, todos estos trances tan agobiantes, al gobierno no le afecta nada y al contrario, incluso le refuerza. Hoy viendo también las encuestas... Te parece imposible, pero realmente es así. Dices, oye, siempre hablamos del suelo que tiene el PSOE, el suelo que tiene la izquierda, el suelo que tiene... Sea por una cosa o por otra, si su mar desaparece o si su mar se desintegra, el PSOE, evidentemente, consigue arrebañar de los votantes que tienen de ahí. Y eso parece muy complicado que se vaya a mover. No va a subir, pero bajará de cien escaños el PSOE. Bajará en algún momento con las cosas que estamos viendo, con las cosas que estamos viviendo, con los dramas terroríficos que no habíamos visto. Y no baja porque ese suelo... No, lo baja porque todavía en la economía no se nota.

22:01 Si la economía empieza a dar escenales graves en ese sentido, pues ahí sí ese suelo va a empezar a notarse. Mientras tanto, ellos sobreviven porque son unos maestros del relato, son unos maestros a la hora de la propaganda y de la mentira y de la manipulación gebelciana, y en eso lo hacen de cine y su público de momento se lo compra. Pero el 23J estuvo a punto de irse. Y si no se fue, fue más por los fallos de la derecha que por mérito de Sánchez. Entonces, no es que no le pase factura. Yo creo, como Carmelo, que sí, que esto... Esto sigue erosionando porque esa foto es la foto no solo de una sociedad abandonada, es la foto de un gobierno que es una banda, de un gobierno de ineptos, de ineficaces, de inútiles y de gente que se ríe en la cara de los españoles, que les toma el pelo y que están buceando y tomando el sol mientras los eutíos no pueden abrir sus comercios porque tienen a 10.000 ilegales esperando a ver si se lo sacan o no, que tienen que poner a las tanquetas del ejército en los Mercadona y en los Carrefour para que no les saquen, esa es la situación que hay en Seita ahora en este momento y el tío está buceando y está pasándoselo de cena recomendando libros en TikTok en la maretta, por lo tanto creo que a Sánchez le importa nada, lo único que le importa es

23:33 su propia supervivencia Lo único que le importa es su propia supervivencia. Pero más que mirar las encuestas, hay que mirar a los españoles y no mentirles y decirles la verdad. Y sobre todo, lanzar un mensaje de que hay una alternativa y que esta banda de gangsters, estas mafias que son las que nos gobiernan, ya... más pronto que tarde dejarán de gobernar. Yo estoy de acuerdo en el tema económico, definitivo. Por supuesto, evidentemente Zapatero se tuvo que ir a casa por el tema económico y todos lo sabemos. Felipe González, aparte de la corrupción por el tema económico, no nos engañemos que luego con Andar, cuando se pusieron las hipotecas, bajaron de 14 puntos a 2 puntos, pues dices, oye, eso... Pero el tema económico, de momento, o sea, ellos manipulan los datos, ya lo sabemos. De momento no es dramático. Los jóvenes no tienen empleo, los salarios están por debajo del poder adquisitivo desde hace 20 años. Es una cosa de locos. Ya no te cuento el problema de la vivienda, que es donde realmente tal, pero todo eso es verdad, que hoy por hoy... Claro que Sánchez no gana unas elecciones. No las gana, ni falta que le hace. Pero¿ para qué quiere Congreso?¿ Para qué quiere la Surna?¿ Para qué quiere ganar elecciones? Si él va a seguir gobernando. Eso de entrada.

24:47 Salvo que haya un vuelco, que tiene que haberlo, en la gente, en los partidos que le apoyan.¿ Pero quién le apoya? Todos los que quieren la destrucción de España. Pero si es que esos partidos es muy complicado que en un momento dado digan... Bueno, yo voy a apoyar a Feijóo porque lo de Sánchez ya no lo soportó. No lo sé. Y no quiero ponerme catastrofista porque además... El catastrofismo es lo peor que puede haber en este país. Hay que esperar. Hay que, primero, confiar en que llevamos cuatro elecciones autonómicas en las que el PSOE no se ha comido un colín y que los españoles han votado, evidentemente, en la línea que posiblemente sea para el año que viene y que entramos en un curso electoral. Y es un curso definitivo porque habrá unas elecciones generales.

25:29 Yo creo que él, sobre todo a la luz de las encuestas a la hora de gobernar, tiene muy en cuenta dos factores. Uno de ellos es la fidelidad de sus votantes, que lo apuntabas antes, y también la falta de una alternativa a su izquierda. Es decir, no hay nada a la izquierda del Partido Socialista que pueda seducir a sus votantes en un momento dado, algo que sí ocurrió en su vida en la derecha, primero con Ciudadanos, luego con Vox. Bueno, de la oposición, también de la situación de los menas en Ceuta o de ese conflicto con Italia quiero seguir hablando, pero antes vamos a hacer una pausa y a recomendar el consejo que nos trae nuestra compañera Lucía Prieto.¿ Qué tal, Lucía? Buenos días. Qué tal? Muy buenos días. La piel es el espejo de nuestra salud interior y no hay que esperar a que notemos la sequedad, el descolgamiento o las arrugas. Debemos actuar antes, actuar nutriendo desde dentro para atajar los signos prematuros del envejecimiento. Y qué mejor que esta época del año para regalarnos bienestar. Y si hablamos de bienestar, tenemos que hablar de Colacel Antiox de Mundo Natural. Y es que Colacel Antiox nos aporta colágeno hidrolizado puro de alta absorción, antioxidantes como el resveratrol, el extracto de granada Y sobre todo, la vitamina C que contribuye a la formación de colágeno para que nuestra piel lo note. Es tan potente que con una sola toma diaria equivale a tres envases de cualquier otro producto. Así son en Mundo Natural. Así que pregunten a su farmacéutico dietista. Llámenle al 914460000 en la web www.parafarmaciamundonatural.es o en la aplicación móvil de Mundo Natural. Es la mañana.

26:48 Es radio. Es la mañana. Es radio. Menos de una hora para que abra sus puertas el corte inglés, así que hasta allí nos vamos con la ayuda de nuestra compañera Laura Pons para conocer las últimas novedades. En nuestra casa habitual o en esa segunda vivienda siempre hay algún aparato que acaba pidiendo la jubilación. La lavadora que ya no centrifuga como antes, el frigorífico que apenas enfría o ese televisor al que le ha llegado su hora.

27:31 Pues bien, este es el momento perfecto para renovarlos, porque vuelven los Electro Days de El Corte Inglés y también en Hipercor. Solo hasta el 19 de agosto tienes un 15% de descuento adicional en una selección de grandes electrodomésticos en marcas como AEG, Midea, Bosch, Haier y muchas más. Además, en Pequeño Electrodoméstico encontrarás hasta un 20% de descuento en marcas como Rumba, Dreamy, Remington, Cosori...¿ Y quieres renovar tu electrónica? Este también es tu momento. Ahora también hasta un 20% de descuento en una selección de electrónica en marcas como Samsung, Asus, HP, Oppo, Sony y muchas más. Sin duda es el momento para estrenar televisor, móvil, portátil o esos auriculares que llevas tiempo mirando. Además, con nuestras tecnoventajas como la entrega de tus compras en 24 o 48 horas e incluso en dos horas para miles de productos.

28:27 ElectroDays hasta el 19 de agosto aprovecha los increíbles descuentos en una selección de electrodomésticos y electrónica en Hipercor y El Corte Inglés. En tienda, web y app, consulta condiciones, marcas y modelos participantes. Es la mañana. Es radio. Música 9 y 20, una hora menos en Canarias. Si se incorporan a esta hora con nosotros y quieren saber qué tiempo nos espera este lunes 10 de agosto, sepan que cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España y tormentas a partir de mediodía en la mitad este de la península.

29:14 En Madrid hoy no vamos a pasar de los 36 grados. La máxima está en Córdoba con 39, la mínima en Soria, en Salamanca y en León con 14 graditos. Leticia Vaquero, muy buenos días de nuevo. Buenos días, Dani. Y cómo ha abierto la bolsa esta semana? Bueno, pues de momento en rojo. Es una leve caída, ahora mismo con una caída de un 0,32%, hasta los 20.122 puntos tras seis jornadas consecutivas de subidas a sus espaldas. Así que, bueno, en este momento casi todos los componentes del IBEX 35 teñidos de rojo caen. excepto Indra y poco más que suben en torno a un 1,21%. Las energéticas son las primeras que han amanecido en verde aunque pasados los minutos pues ahora ya se encuentran casi todas ellas en rojo. Pendientes también estamos del estrecho de Hormuz por esa negociación entre Irán y Oman para ver la evolución de los mercados energéticos El precio del petróleo ha pausado sus alzas y el barril de Bren cotiza a 84 dólares con la incertidumbre sobre la reapertura de la ruta. Ya sabes que el ministro de Exteriores de Irán ha declarado este fin de semana que el acuerdo no supondría la inmediata reapertura del estrecho, que habría que... Pero bueno, es verdad que cualquier novedad sobre un posible acuerdo o una posible fecha podría mover con fuerza la cotización del crudo.

30:31 El euro también pierde impulso, Dani. Cotizaba en torno a 1,15 hasta ahora en la apertura. Y el oro se mantiene por encima de los 4.300 dólares por onza. Bueno, pues veremos cómo evoluciona la jornada. Gracias, Leticia. A ti. que te quiero de verdad. No te quieres enterar. No te quieres enterar. Claro teníamos que esperar a que arrancase. Verónica Caso, buenos días. Buenos días, Concha Velasco. Y noticia de interés cultural de la ONCE, porque hablamos de Madrid en la pantalla. Hasta el 20 de septiembre vamos a poder disfrutar de recorridos por las películas que se hicieron en la capital, Las chicas de la Cruz Roja, El día de los enamorados... Y hay además un recorrido especial para Concha Velasco dedicado a ella.

31:26 Y yo, como soy súper fan de Concha Velasco, tenía que poner a la chica allí.¿ Y allí qué estarás? Bueno, si el calor me lo permite, porque me estoy consumiendo. Por favor, que bajen las temperaturas. Lo que no hay es que bailar mucho con el calor. Ya, es que a mí me gusta bailar, pues me estoy consumiendo. Con esta canción es imposible no bailar imposible. Ahí el twist era una cosa tremenda Cómo arrasaba la pista de baile. Y sigue, y sigue arrasando. Sí, lo que hablamos el otro día, si es que hay canciones que envejecen muy bien y que te animan a mover el cuerpo, es la verdad. Bueno, vamos a hacer una pausa y a la vuelta comentamos las últimas declaraciones de la ministra Sirarrego sobre el reparto de menores por otras comunidades autónomas. Perdona,¿ tendrías sitio para dos? Sí, pero es que solo me queda una mesita al sol en la terraza. Ah no se preocupe. Podemos comer pensando en la friolera de los 15 millones del cupón extra de verano de la once y ya está. Que falta nada para el sorteo.

32:17 Este verano, refrescate con la friolera de los 15 millones del cupón extra de verano de la once. El 15 de agosto, un premio de 15 millones y 10 premios de un millón. Compra ya tu cupón. 11. Bien jugado. Juega responsablemente y solo si eres mayor de edad. Es la mañana. Es radio. Es la mañana. Es radio 9 y 25. Aquí seguimos en Tiempo de Tertulia con Alejandro Vara y con Luis Valcarce. El próximo jueves se va a reunir la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas para hablar para discutir en este caso del reparto de menores inmigrantes no acompañados por otras comunidades autónomas que ahora mismo se encuentran en la ciudad autónoma de Ceuta. Por allí ha estado este pasado fin de semana, viernes y sábado, la ministra de Juventud e Infancia, la señora Siria Rego, se reunió el sábado con el presidente Juan Jesús Vivas para conocer cómo se estaba atendiendo a estos menores y estas fueron sus declaraciones a los medios.

33:25 Hay muchos niños y niñas, de momento la cifra que les puedo adelantar de niños y niñas registrados filiados en el sistema de acogida es de 1.342 niños y niñas. Evidentemente se sigue con el proceso, está siendo complicado por el volumen de llegadas y por la situación que ha habido de cierto desborde que progresivamente vuelve a la normalidad pero que requiere que hagamos ese trabajo pausado, detenido pero constante para afiliar a los niños y sobre todo para empezar a trabajar con los procesos de acogida. Cierto desborde 1.300 filiados. Un poquito. Seguramente sean muchos más. Tanto el censo que están haciendo los vecinos como las estimaciones que maneja la policía hablan de 4.000 o 5.000. A ver, dos aspectos.

34:10 El primero, que traslade o que intente trasladar ahora el problema a las comunidades autónomas solo revela la incompetencia del gobierno a la hora de no defender sus fronteras, porque si las hubiera defendido no habría menas que repartir ahora entre las comunidades autónomas. Y avanzó también, que a mí me dejó perplejo, que el próximo domingo 16, creo que el 16 de agosto es domingo, llegará un equipo técnico para agilizar las filiaciones. El 16 de agosto, más de dos semanas después, se va a desplegar un equipo técnico para agilizar las filiaciones de menores. Es decir, estamos hablando de que la cuarta potencia, al menos económica seguramente, de la Unión Europea permite que durante dos semanas... Menores inmigrantes deambulen por las calles de Ceuta, cuidado, que ya se están denunciando incluso agresiones sexuales. Y ahí como media docena. Y el gobierno de España... Que van creciendo, porque claro, si miras para otro lado...

35:01 Y el gobierno de España puede tener un problema en ese sentido, porque es la administración central quien está obligada a tutelar... Lo están tapando también mucho esa historia. Claro que lo están tapando, pues estas feministas, claro, que les digan que niñas de 11, 14 años... Nosotros hemos entrevistado a algunas que han venido solas, que han cruzado, han dado solas. Y claro que hay violaciones, las fuentes son sanitarias y nos confirmaron que había por lo menos 4, 5, 6 y otros intentos que fueron por los propios EUTI que lo pudieron evitar. Muchas han sido arropadas por familias de allí, de residentes de allí. Es que estas niñas con 11, 14 años están vagando solas por las calles.¿ Por qué? Porque son los padres los que las mandan. Eso es lo que se le olvida decir a... al antisemita cirarreo es decir a nosotros en los reportajes que hemos hecho ahí nos mostraban el dinero que llevaban, llevaban en efectivo, ¿no? 200, 250, 300 euros.

36:04 Y ese dinero,¿ quién te lo ha dado? Le preguntábamos. Pues nuestros padres, por nuestros padres. Y el móvil,¿ quién te lo ha dado? Nuestros padres. Y los datos para conectarse con el canal, pues todo. Son los propios padres los que los han tirado al agua para que naden, lleguen aquí, y luego después, a través de las generosas leyes de... No de inmigración, porque esto no es una política de inmigración, esto es una desbandada, esto es un caos. Pero estas leyes tan beneficiosas para ellos, pues al final les acabaremos pagando la infancia a estos niños y sus padres, con el objetivo final que se cumplirá, que es que sus padres vengan a España en un plan de reagrupación familiar.

36:46 Esto es un despropósito. Entonces lo que hay que decir aquí es que a estos niños primero los mandan sus padres, es una política de la infancia criminal, porque tirar a los niños al agua, dejarlos solos en Ceuta, y sobre todo a estas niñas de las que están ajustando sexualmente, para un gobierno feminista queda bastante mal. Por eso la palabra de Feijóo, son un antes y un después. Nunca habíamos escuchado a un FEIJO tan duro diciendo que a los menores hay que regresarlos a sus familias. Tienen que estar con sus padres. Esto es lo que venía diciendo Vox. Y ahora, por primera vez, escuchamos a FEIJO en la entrevista con OK Diario decir algo así. Es un FEIJO muy diferente. La agujita del búmetro de las declaraciones en el tema de inmigración cada vez se acerca más a los postulados de Vox. Pero en este caso, tiene toda la razón. Es decir, estos niños con quienes tienen que estar son con sus padres.¿ Qué hacen los padres marroquíes?

37:41 Pues enviarlos a España, tirarlos al agua y que a nada lleguen aquí. Que en total, Sir Arrego y sus leyes de acogida y el Masái con sus 25 millones ya lo van a resolver absolutamente todo, mientras las autonomías están colapsadas. Es un despropósito. Dice cierto desborde. No, ministro, no nos tome el pelo. Están tapando los casos de violencia infantil, porque es verdad que los medios... allí desplazados, están recibiendo noticias de estos episodios de la gente que está cuidando de los menores, de la gente, es decir, de los ceutíes, que lo están viendo, que es que los ves las colas de los menores y dices, es que son 1300, si es que es una barbaridad, que no todos sean menores, a lo mejor no todos son menores, que evidentemente forma parte de El despliegue de la avalancha que nos envió Marruecos y que dentro de ese despliegue está claro que hay menores para que luego haya el reagrupamiento familiar, si eso lo sabemos todos. Ahora, la política de este gobierno, que es un gobierno en este sentido, es de lo más perverso, es que, venga, que lleguen los menores y ya los distribuiremos por todas las comunidades autónomas,¿ para qué? sea el problema de las comunidades autónomas. Es que es como lo de los incendios, es que es como lo de la dana, todo.¿ Por qué? Porque son del PP.¿ Y qué haces con esos menores? Es que ahora mismo los centros de acogida de menores... En todas las comunidades autónomas están ya saturados, quitando en Cataluña que tienen 600 plazas por cubrir. Porque, claro, no se les puede molestar a Cataluña. Y ya han dicho también el PNV que a ellos que no les manden,

39:11 que ellos tampoco están por la labor de... A ellos sí que se les puede... Se les puede... admitir sus posiciones, pero todos los demás tienen que estar ahí, entrar en el juego de la ruleta de a ver cuántos te tocan y a ver cuántos no, sabiendo que no se pueden acoger, que no tienen dónde, que tienen que recibir algún tipo de ayuda por parte del gobierno central para sacar adelante esta historia.¿ Y cómo lo van a recibir si no hay presupuestos?¿ De dónde vas a sacar el reparto para atender a los menas por las comunidades autónomas? Si cuando llaman a quien está en el gobierno a cargo, que no es nadie, te dicen, si es que no tenemos presupuesto para esta historia, ahí te apañes tú. Nosotros te vamos a dejar 190 menas y adelante con los faroles.

39:56 Es que es perverso todo lo que están haciendo, porque al final juegan con los menores, con los inmigrantes. juegan con las comunidades autónomas y, evidentemente, juegan con la gente. Pero a Marruecos no se le dice nada, que no se importunen y que no se molesten y que sigan enviándonos menas. Es que esa clave que da Alejandro es muy importante. Me lo estaba recordando Pedro Fernández Barbadillo, el tema del censo electoral. Detrás hay una jugada muy sucia, muy ruin y muy política, que es la de distribuir a los menas en las comunidades autónomas. En el 2024 fueron 2.500. Ahora veremos cuántos de Ceuta... los repartían por las comunidades autónomas, que ya no tienen lugar para tener más menas, porque ya las instalaciones están colapsadas.

40:37 Como muchos no son menores, pues ya ni saben lo que tienen por ahí. Y se ha dado casos, como el de Hortaleza, recordemos, de un falso mena de 17 años que violó a una niña de 14 en un parque de Hortaleza.¿ Qué pasa? Claro que te tensiona el censo electoral, claro que te lo empiezan a cambiar. Porque suponte que en Hortaleza, no sé a quién más votan, pero suponte que es el PP. Pues entonces te llenan eso de menas, genera tensión, genera delincuencia, genera inseguridad, y los vecinos deciden irse para otro lado. Y al final te dejan una zona donde votaban a un partido, pues al final terminan votando a otro. Entonces claro que eso está pensado con... con un motivo electoralista.

41:18 No es inocente. También las niñas, les importa nada que las violen, exactamente igual. Las autonomías se harán cargo de ellas.¿ Y a quiénes se las vamos a dar? Pues se las daremos a Madrid. Y generará tensión en su barrio, generará delincuencia, generará mercados de droga, etc. Sí,¿ qué harán los vecinos? Pues tendrán que irse. Entonces,¿ qué pasará con la vivienda? Pues se caerá su precio.¿ Quién querrá vivir ahí? Absolutamente nadie.¿ Cambiará el sexo electoral? Por supuesto. Esa es la jugada ruin y sucia de este gobierno. Además, los gobiernos de las comunidades autónomas del Partido Popular, que son la mayoría, evidentemente cuando les envían a los menas, primero por la ley, lo tienen que acoger y no lo pueden devolver. Vale, eso en primer lugar. Que es una ley que, fíjate, que se hizo cuando todavía esta historia no se ha convertido en una cuestión masiva. Pero luego es que dices...¿ Y qué haces con ellos? Porque es que al final lo que tienes que hacer es improvisar una gestión que económicamente no tiene de dónde sacar, una gestión que va creciendo y que te los endilgan sin que tú tengas capacidad prácticamente de negociación. Y si dices que no, que oye, que no te caben 190, que solo puedes atender 85, te dicen racista, xenófobo, no eres un gobierno que no es humanitario, que son niños pequeños. O sea, y está toda la caterva de las cacatúas que están en los medios de los periodistas orgánicos o no periodistas o actores orgánicos que salen en las teles, Que están con esa cantinela, ya lo estamos oyendo desde hace, bueno,

42:50 ya hace bastante tiempo, pero con el tema de Ceuta ya lo estamos oyendo. Oiga,¿ y quién se preocupa en Ceuta ahora mismo de que esas violaciones no se produzcan?¿ Y quién se preocupa de investigarlas?¿ Y quién se preocupa de tener cuidado? Porque el despliegue policial no da para abasto porque lo que estamos viendo es que están sucediendo esas historias que va a ir a más, me temo, porque aquí no hay sensibilidad ni ganas de que esto se sepa, que va a ir a más y que no se pone remedio. Y entonces, ¿qué? Ah, no, ya mandamos a lo menos... a las comunidades autónomas que las atiendan ellas. Bueno, es que ya me dirás tú si eso es voluntad de atajar un problemón, un problemón humanitario, político, de todo tipo.

43:33 Es que yo quiero hacer énfasis precisamente en eso mismo, en la falta de medios. Además, yo tengo la sensación de que de una manera absolutamente deliberada, por lo que hemos visto, las imágenes que vemos, por ejemplo, el viernes en muchas comisarías donde se está afiliando a esos menores, comprobando efectivamente si son mayores o o menores de edad, el viernes de la pasada semana solo se estaba afiliando a las niñas. Solo a las niñas, no a los niños. Y a los niños les dijeron que volvieran el lunes, que regresaran hoy a esas comisarías. Yo me pregunto,¿ cómo es posible, estamos hablando ya 10 días después, 8 días después, si tomamos como referencia el viernes de la semana pasada, 8 días después de la entrada de 80.000 personas,¿ cómo es posible que no haya medios suficientes para hacer filiaciones durante las 24 horas del día? Que se cierre, entiendo... que solo se ha apartado de la comisaría durante el fin de semana, y se les invita a regresar el lunes, reconociendo de algún modo que durante todo el fin de semana no se va a hacer ningún seguimiento de esos menores.

44:30 Lo que quieren es que no haya lío, que no haya lío. Lo que quiere el gobierno es que no haya lío, que todo está normalizándose. Lo que decía Sir Arrego, y lo vamos a seguir escuchando, ya lo estamos escuchando desde el primer día, que no haya lío. Porque lo sencillo es que si hubiera lío realmente, porque si hubiera lío, Se habrían reforzado los envíos, por supuesto, los envíos de Policía Nacional y de Administración para solventar este problema. Pero como no le viene mal que esté el problema ahí en Ceuta, no le viene mal al gobierno porque al final dice, esto no nos afecta si tampoco nos afecta nada. Nos afectaría si de pronto pasan... 70.000 personas y entran en Sevilla, o entran en Granada, o entran en Barcelona. Esta historia entonces ya se reaccionaría. Pero es todo tan salvaje y tan cruel, porque en el fondo es de una crueldad, ellos hablan de la humanidad, de una crueldad el pensar Pedro Sánchez haciendo el TikTok de los libros y lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir, porque evidentemente esta historia cuando se traslade a las comunidades autónomas...

45:29 Otro problema, porque dice que los centros no dan abasto, que no podemos atender a todos. No se trata de ir repartiendo niños como si fueran fardos, que se ha dicho 20 veces, pero eso le importa un bledo al Partido Socialista en el gobierno. Eso lo han hecho muy bien porque ellos venden el relato humanitario. Es que son niños, no les puedes dejar, no sé qué... Y entonces hay que contar el otro relato, el relato que desmonta esa mentira. Por ejemplo, el negocio de las ONG. A muchos de estos niños los van a meter en Canarias, por ejemplo, están en naves a 50 grados. Y hay ONG esa, hay gente que se está llevando millones y millones de euros de dinero con la excusa de tener a estos niños, y lo hemos visto en Navarra, lo hemos visto en La Rioja, hemos sacado varios casos donde dices, oye, una mansión, un chalet de 6 millones de euros para 10 menas, aquí alguien está haciendo trampa, alguien se está quedando con algún vuelto, Alguien se lo está llevando crudo. Pues eso lo estamos contando muy pocos. Eso no sale en los telediarios. Pues que la gente se entere del negocio que hay detrás del tráfico de estos niños.

46:43 Y el tema, lo de Canarias, el tema de los hoteles, el tema de los centros, claro que al final aquí hay mucha pasta. Hay mucha pasta subterránea, evidentemente, que se ha denunciado y que se ha denunciado Con insistencia, pero claro, quien tiene que actuar mira para otro lado y esta historia prácticamente no existe. El negocio de, el dinero negro que se maneja a la hora de, pero fíjate la utilización de algo como son los menores cuando son de verdad menores, la utilización. por parte de un gobierno que no le interesa nada. Poner solución a un problema,¿ por qué? Porque no es su problema. Ah, es el problema de Ayuso. Ah, es el problema de Juanma. Ah, es el problema... Y todo lo demás le trae al pairo. Porque ellos no son responsables de nada. Ellos cuando tienen un problema lo único que buscan es a ver quién es el culpable y a ver quién es el responsable. Y todo lo demás se les trae al pairo.

47:35 Como si con el traslado de esos menores ya concluyera todo, ¿no? Y ahí seguramente empieza todo. Se lavan las manos. A esos menores hay que darle una atención adecuada, sobre todo para aquellos que no pueden regresar a sus países de origen. Hay que integrarlos en una sociedad. Y para eso hacen falta medios. Y no hay presupuestos, no hay pasta. Y el tiempo que no tiene el gobierno estos días para resolver la crisis en Ceuta, sí lo tiene, por ejemplo, para mantener abierto el conflicto diplomático con Italia. Ya saben ustedes que desde este Pasado sábado el Ministerio del Interior impuso controles en puertos y aeropuertos a los pasajeros procedentes de Italia. Ayer conocimos cómo justificó la medida el gobierno, el soporte legal a través del boletín oficial del Estado. Básicamente se refugia en el aumento de los flujos migratorios en el Mediterráneo central y en la delincuencia y la inseguridad asociada a estos flujos migratorios. Esos son los argumentos en los que se ampara el gobierno para tomar esta medida que, salvo que considere lo contrario, va a mantener hasta el día 7 de septiembre. Lo que ocurre es que uno tiene la sensación de que los argumentos que han llevado, o los motivos, mejor dicho, que han llevado al presidente del gobierno a tomar esta decisión son muy distintos cuando escucha a su ministra de Transición Ecológica, a la señora Sara Agesen. Vamos a ver si podemos recuperar ese sonido.

48:54 Respecto a las medidas, tanto el ministro del Interior como el ministro de Exteriores yo creo que han sido muy claros. En este sentido, lo que podemos decir es que no ha habido ni una persona ha atravesado y ha llegado a la península en este momento. Se está cumpliendo y garantizando el espacio Schengen. Por lo tanto, tenemos que defender también la dignidad de nuestros ciudadanos, los españoles, y así lo vamos a seguir haciendo. Esperamos que Italia reaccione y que tenga claro que el espacio Schengen no ha sido violado en ningún momento y está garantizado. Defender la dignidad de los españoles y que Italia reaccione. Hombre, pues da la sensación, escuchando a la ministra, de que estamos más ante una vendetta que otra cosa. Es que leyendo, es verdad, leyendo el BOE, leyendo las razones que argumenta el gobierno español como respuesta a la iniciativa del gobierno italiano, es que es exactamente lo mismo.

49:44 Porque vienen a decir, oye, que aquí se nos pueden colar delincuentes, se nos pueden colar masivamente por la parte italiana. ¿Cómo? Pero si le habías dicho al gobierno español que esto era una indignidad para... en la sociedad italiana y que esto no se podía admitir, digo, haber buscado algún argumento mejor porque están utilizando, son melonis, están haciendo un meloni al contestar digo,¿ alguien se lee el boe?¿ quién narices? a ver, Bolaños,¿ quién está escribiendo estos desastres? es una cosa de chiste, pero mira, hay una historia que es realmente la cronología de los hechos, la cronología de los hechos es que Dice el señor ministro de Exteriores italiano, con la invasión, dice, oye, esto es un peligro de narices, a lo mejor, a lo mejor, porque simplemente es un aviso, tenemos que sacar a España del espacio Schengen, porque por aquí va a entrar todo tipo de gente y que no sabemos si va a llegar a Europa o no, pero de momento es una invasión desconocida en cuanto a la dimensión y lo masivo. Entonces,¿ qué es la respuesta de España? En vez de llamar el señor Álvarez al embajador de Marruecos para decir qué narices está pasando con toda esta gente que nos están mandando, lo que hace es convocar al embajador de Italia para decir la dignidad de los españoles no soporta que nos amenacéis con esto tal y cual y no sé qué, y se os vais a enterar. Poco más o menos lo que dijo Álvarez, que también luego ha desaparecido. Entonces Meloni dice, ah sí, pues ya está, Schengen que te crió, y a tomar por saco. Y dice, fuera España de Schengen y le

51:15 voy a pedir el pasaporte a todos los españoles, bueno, a todos los españoles no, pero vamos, una... Porque se le hincharon las narices. Por lo tanto, una respuesta que es una iniciativa, inicialmente es la provocación de Álvarez. Porque Álvarez, es que no es lo mismo decir unas declaraciones de un ministro como lo de Tajani diciendo tal, no es lo mismo que convocar a un embajador. Que convocar a un embajador ya es una medida diplomática seria y grave. Es antes de cortar relaciones... Convocas al embajador y le adviertes de qué tal y de qué cual. Y eso es lo que hizo el gobierno español.¿ Y el de Marruecos? Sí, el de Marruecos. Y entonces ya luego dice, cuatro horas de dignidad ha tenido España y ahora ya se ha apuntado a lo mismo argumentario de la señora Meloni. Pues no me sean ustedes melones. Bueno, con Marruecos es que no se atreven. Es que, claro, este actúa prácticamente casi como un doble agente de... de la inteligencia marroquí, hablo de Sánchez, y es que Planas estaba el día del trono, estaba en la embajada de Marruecos.

52:20 Por cierto, el PP no declinó la invitación a esa fiesta, algo que en ese momento habla bastante bien y creo que hay que elogiar esa medida de fijo. En el caso de Italia he leído un titular este fin de semana que decía que Sánchez y Meloni agravan el problema.¿ Cómo que Sánchez y Meloni? ¡Oh, hombre!¿ Cómo que Sánchez y Meloni?¡ Es Sánchez! O sea, Meloni lo que hace es defenderse. Dice, oiga, portada del Corriere della Sera. Es que en Ceuta están entrando jihadistas. En Ceuta están entrando terroristas. Claro, cierra las fronteras. Es que es una medida de absoluto sentido común. Es que nosotros entrevistamos, nosotros que no somos el CNI, ¿eh? En Ceuta entrevistamos a un tío que tenía un Kalashnikov aquí, tatuado. Y le decía,¿ dónde se lo hizo? Ah, esto me lo hizo en el Talego.

53:14 Y lo encontramos nosotros en las calles de Ceuta. Imagínate lo que se puede encontrar si ya eres el CNI o algún tipo de inteligencia. Entonces, claro que la medida de Meloni tiene todo eso. Y el otro así, haciendo espabientos y amenazando Italia. Y la otra le dice, pero... Tiene tan sentido lo que hizo Meloni, tan sentido que inicialmente en Europa respaldaron el aviso de Italia porque lo que se le venía de España era terrorífico y sin precedentes. Y entonces dijeron, solidaridad por supuesto aquí, esto es preocupante lo que está ocurriendo en España, esto hay que tomar medidas. Luego hubo la reunión telemática esta de Europa y al final todo se quedó en agua de borrajas. Pero la iniciativa de Italia era la que iba en el buen sentido, que es que han desbordado la frontera sur de Europa en Ceuta. Y no han hecho nada los españoles, todo lo contrario. Han mirado para otro lado y han permitido que Marruecos haga de su capa un sallo. Y la reacción de Italia fue la única en ese momento digna y necesaria. Y no fue el único país que reforzó sus fronteras, también Alemania, Francia...

54:25 Entiendo que uno pueda entrar a debatir si Meloni sobreactuó o no, perdón, por intereses políticos o electoralistas, pero ninguno de los argumentos que ha ido ofreciendo con el paso de los días son erróneos.¿ La situación en Ceuta sigue desbordada? Sigue desbordada. En Ceuta, además de marroquíes, lo apuntaba ayer Tayán en esa entrevista en el diario La Estampa, hay ciudadanos subsaharianos, hay ciudadanos subsaharianos que Marruecos no te va a aceptar. Si tú no logras que vuelvan a sus países de origen,¿ qué haces con ellos? van a llegar algunos a la península. De la península pueden pasar a otros países de la Unión Europea, por no hablar efectivamente del riesgo que entraña la posibilidad de que, aprovechando esta entrada masiva de ilegales, se hayan colado potenciales terroristas o directamente terroristas yihadistas que hoy están en Ceuta, mañana pueden estar en Algeciras y dentro de cinco días pueden estar en Roma. Porque decía también la ministra Sara Agesen, lo comentábamos esta mañana, Silvia, que no llegó ninguno a la península. Bueno, eso no es lo que han dicho los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Efectivamente. Que en Algeciras ya han detectado algunos. Pero si es normal. Y que habían aprovechado precisamente... Seis veces de semana han llegado al menos dos pateras con una treintena de marroquíes.

55:36 Aprovechando las condiciones meteorológicas, en la zona del estrecho, la niebla... Si esto, al final dices, bueno, las mafias que denunciaba Sánchez al principio para justificarlo, no, ha sido Marruecos. Y esto ha sido el primer paso. Si es que luego tiene las derivaciones y evidentemente, claro que te van a llegar a la península. Y claro que hay riesgo de que lleguen a otras zonas de Europa. Normal. Y por eso la reacción de Meloni era la reacción natural. Una reacción defensiva ante una ofensiva sin precedentes. Eso es lo que ha pasado. Bueno, pues esta mañana preguntábamos a los oyentes, precisamente por esta decisión que ha tomado el Gobierno, imponer esos controles a los pasajeros procedentes de Italia.¿ Qué opinan? Bueno, preguntábamos si creen que obedece a la reprociedad de trato, después de que el Gobierno de Meloni anunciase controles a los pasajeros llegados desde España. Bueno, apoyan en líneas generales la medida impuesta por la Presidente de Italia, pero no la reacción posterior de Sánchez. Es más, para alguno de los oyentes sería comprensible... En línea de lo que apuntaba ahora Alejandro, que otros países europeos de ese famoso listado de 22 países, 22 socios comunitarios, que alguno de ellos se sumase al ejemplo de Roma y pusiese también límites. Una pausa y les escuchamos.

56:49 Es la mañana, es radio. Es la mañana, es radio. Venga Silvia, pues escuchemos esas opiniones. Pues lo comentábamos antes de la pausa, consideran los oyentes que las restricciones impuestas por Meloni son oportunas, deberían servir de ejemplo para otros gobiernos como mencionábamos y sobre todo se repiten los comentarios que destacan el terrible mensaje que lanza la decisión de Sánchez de cerrar fronteras o de pedir los pasaportes a quienes vengan desde Italia y es que es más fácil entrar a España desde Marruecos de manera ilegal que desde Italia.

57:32 Meloni toma decisiones, serán más acertadas o menos, pero siempre es en pro de los intereses de los italianos. Sánchez no las toma, o las toma equivocadas, o hace dejación, pero siempre en perjuicio de los españoles. Es más fácil entrar por la frontera sur de España, o sea, por Ceuta y Melilla, que entrar de forma legal por el aeropuerto si eres italiano. Y esta es la segunda medida que hace, absurda. También retiró al embajador de Argentina cuando le ofendió Milei sin nombrar a Begoña Gómez, cuando le insultó a Oscar Puente llamándole drogadicto. Retiró al embajador de Argentina. El embajador de Marruecos no ha sido ni llamado a consulta si sigue el argentino. Pues absurdo,¿ cómo es Alvarez?

58:16 Resulta que estamos legalizando a todos los que quieran venir a España y ahora les ponemos pegas a los italianos. Tratándose de quien se trata, viniendo de quien viene, eso es venganza pura y dura. Es simple y llanamente la soberbia de Sánchez. A él no le tose nadie. Salvo el rey de Marruecos, claro está. Se está haciendo lo mismo que Meloni, pero es que le da coraje porque Meloni se ha adelantado a él. Y entonces a este señor que le adelante una mujer, le sienta muy mal porque él es el macho alfa. Respecto al control de fronteras que ha hecho Meloni, está en sus derechos porque este personaje... Ha legalizado a 1.300.000 personas sin contar con la Unión Europea ni con la oposición.

58:59 Este personaje le han quitado el caramelito de la boca y se pone como un bovín a pegar pataletas y decir que Melón es una sinvergüenza y que todo lo que está pasando en Europa es culpa de Italia. Madre mía, que nos han entrado 80.000... sinceramente, me encanta que Italia haya establecido esos controles. Y lo que me parece incomprensible es que el resto de países de la Unión Europea no lo haya hecho. Habría que echar a España totalmente del sistema Schengen hasta que no decida controlar sus fronteras como un país normal. Bueno, yo tengo la sensación de que ahora el presidente ha hecho de nuevo necesidad de la necesidad virtud. Ya lo hizo antes. Recuerdo, por ejemplo, que rompimos relaciones con Israel o con Argentina por muchísimo menos. Ya no digamos con Estados Unidos y quizás ahora haya visto en este conflicto diplomático con Italia, la posibilidad, entre otros asuntos, de desviar la atención de lo que sigue sucediendo. En todo caso, yo espero que Europa, a ver si llega el momento de que tomen nota, si se dan cuenta del desastre en el que nos ha metido este presidente y que dejen de arroparle. Creo que lo menciona también Feijóo en la entrevista, mañana hay una segunda parte, por cierto, de cómo se está quedando solo Sánchez ante Europa y ya no es el niño bonito al que todos le reían las gracias acaba de provocar una catástrofe Vamos a llamarle migratoria, aunque es una catástrofe política y esto no ha sido más que un acto de guerra por parte de Marruecos, pero

1:00:31 esperemos que la señora Wonderland y los demás primeros ministros tomen nota de a dónde nos conduce el abrir las puertas de par en par. Y recibir a todas estas gentes Tuvieron ocasión de hacerlo yo creo que ya la semana pasada y no lo hicieron. Olvídate de Europa. Yo lo que creo es que sí que le viene muy bien a Sánchez enfrentarse con Meloni. Lógicamente Meloni era una de sus bestias. Hemos pasado de querida Georgia a Meloni es de lo peor de lo peor junto con Trump. Lo va utilizando porque es que él utiliza la política exterior. y sobre todo pone unos fetiches enemigos en los que va colgando como si fueran las agujas del vudú para que a su electorado le provoque ese estímulo de cara a, en su momento, ir a votar. Pues evidentemente Meloni le funciona a Sánchez, le funciona muy bien. A Meloni seguramente también le funciona a Sánchez, es muy posible. Pero quien está haciendo grito del asunto es la parte que debería de tomar... nota para poner algún remedio a lo que está ocurriendo, que es España, que es que no han entrado los 72.000 señores de Marruecos, no han entrado en Italia, han entrado en tu país, Pedro, en tu país, han saltado tus fronteras, no has hecho nada, y encima la culpa es de Meloni, siempre buscando un culpable.

1:01:48 Bueno, pues en unos segundos alcanzamos las 10 en punto de la mañana, vamos a hacer una pausa y actualizamos la información Es la mañana, es radio. Es la mañana, es radio. Sergio Heras, muy buenos días de nuevo.¿ Qué tal? Muy buenos días.¿ Qué noticias de última hora tenemos? Pues agenda de hoy, Dani, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, mantiene una reunión de coordinación a partir de las once y media con el presidente de Ceuta, con Juan Jesús Vivas, todo ello en medio del caos que se sigue viviendo en la ciudad, pese a que el gobierno trata de hablar de normalidad, lo venimos contando desde las siete de la mañana, recordemos que que no sabemos con seguridad cuántos inmigrantes siguen el suelo español. Las autoridades de Ceuta hablan de más de 8.000 y por mucho que se hable de reparto de menores, aún tampoco se sabe en realidad cuántos hay. El ministro va a hablar después de la reunión, así que habrá que estar pendientes de si hay actualización oficial de las cifras. Otro de los puntos que nos mantiene atentos desde el fin de semana son los incendios. Tras una semana de relativa tranquilidad, hay tres fuegos que revisten cierta gravedad y que actualizamos a esta hora de la mano de Gonzalo López. Gonzalo, buenos días.

1:02:53 Buenos días. El incendio de niebla en Huelva es ya uno de los más devastadores de los últimos años en Andalucía y continúa sin control tras afectar a más de 8.000 hectáreas. Un fuego que mantiene desalojadas alrededor de 500 personas y en el que trabajan más de 600 profesionales. Los cambios de viento y la baja humedad siguen complicando las labores de extinción. Ángel Romero, alcalde de Berrocal, uno de los municipios más afectados. Pues el día de hoy no esperamos, por lo que nos transmite la dirección del incendio, pues no podemos esperar nada bueno tampoco. Y vamos a ver el día de hoy cómo transcurre, porque el pueblo vecino del Madroño está, como bien habéis dicho, en prealerta y es muy probable que también salga, pero vamos a ver los acontecimientos cómo transcurren.

1:03:35 En Castellón, el incendio de Tírig continúa activo aunque evoluciona de forma favorable después de una noche con mejores condiciones para los equipos de extinción. Cerca de 300 efectivos trabajan para estabilizar un fuego que ha arrasado más de 680 hectáreas. Los vecinos de Catí, municipio donde habitan unas 900 personas, continúan evacuadas a la espera de que se decida cuándo pueden regresar a sus casas. Y en Segovia, el incendio de Navas de San Antonio y Navas de Río Frío también evoluciona favorablemente tras amainar el viento. Más de 600 personas han sido evacuadas de forma preventiva de Los Ángeles de San Rafael y Vegas de Matute. Madrid ha desplegado cinco medios terrestres y tres helicópteros para colaborar en las labores de extinción. Y termino con una noticia internacional, Dani. Rusia y Ucrania intercambian ataques con drones y misiles que dejan ya varios muertos y decenas de heridos. Rusia golpea el sistema energético de Odessa con un ataque masivo que deja tres heridos y ha provocado un apagón casi total, mientras Ucrania ataca con drones la ciudad rusa de Belgorod y Tartaristán, dejando casi una veintena de muertos.

1:04:28 Por desgracia, pues es el pan nuestro de cada día desde hace ya más de cuatro años. Gracias, Sergio. A ti. Ana Mateu,¿ qué tal? Muy buenos días.¿ Qué nos tienes preparados para comenzar la semana? Bueno, pues comenzaremos con la que ha sido la última aparición de los Reyes en Mallorca. Fueron a cenar a su restaurante favorito, el Rey estuvo en Colombia, llegó tarde a la cena porque estaba... entregando los trofeos de la Copa del Rey de Vela, que por cierto ha ganado Javier, el hermano de Antonio Banderas, que casi todos los años suele ganar. De momento no se prevén más salidas familiares y lo que sabemos es que el Rey permanecerá en Palma tal y como dijimos aquí en exclusiva el pasado viernes, porque ayer salían todos los medios diciendo que el Rey estaría en Palma y nosotros ya lo habíamos dicho aquí el pasado viernes. Así que medallita que nos apuntamos.¿ Y qué tendrá Instagram que a nuestros famosos les vuelve locos, Dani?

1:05:14 Es que en verano, de verdad, yo creo que el aburrimiento hace estas cosas, porque claro, si primero teníamos a Paquirrín dejándolo todo, o a Vinicius borrando también sus redes sociales,¿ cuál ha sido la siguiente? A Itana, que le ha dado por hacer limpieza, ha borrado a más de 300 personas, entre ellas a gente muy famosa. Así que lo vamos a analizar y también hablaremos de otra que también la ha liado en Instagram, que ha sido Belén Esteban. Belén Esteban, con una imagen de su hija Andreita, la que dijo que iba a permanecer en el anonimato, con un mensaje que tiene una clara destinataria. Jules Janeiro criticando a los que se llaman Nepo Babies ahora, vamos, lo que toda la vida hemos llamado los hijos de papá, que ahora se llaman Nepo Babies Nepo Babies Sí, de verdad, lo del neolenguaje este que nos están imponiendo sí o sí Primera vez que lo escucho, ¿eh? Es fastidio Yo también, ¿eh?

1:05:57 Nepo Babies. Yo también, no lo había escuchado. Pero si estamos infectados, no podemos ir por todas partes Gente que no tiene ningún mérito, es el apellido que lleva. Así que de todo eso lo hablaremos. También hablaremos del fallecimiento del padre de Messi y del padre de la actriz Blanca Romero, que se ha muerto este fin de semana, y de Paulina Rubio, que otra vez la enésima batalla legal por la custodia de su hijo con Colate. Y tampoco nos olvidaremos de todos los miles de personas que se han ido a Madeira este fin de semana esperando que se casase. Cristiano Ronaldo y Georgina. Más de 5.000 personas ahí concentradas en las puertas de la Catedral de Funchal y tuvo que salir el cura diciendo, oiga, que no, que quien se casa aquí son Fabio y Fátima, no Cristiano y Georgina. Bueno, la nota de humor de este fin de semana, porque seguimos esperando a la famosa boda que todavía no se ha celebrado. Habían dicho que sería este fin de...¿ Y qué ha pasado? Pues eso. Pues vaya chasco se llevarían, ¿no? Bueno, pero Cristiano se lo ha tomado muy bien.¿ Qué ha hecho? Pues contestar en redes sociales con emoticonos de caritas sonrientes... ante la no boda que ha tenido lugar este fin de semana La boda de Cristiano eclipsa el eclipse. Tal cual, a este paso sí. Hablando de eclipse, luego tendremos con nosotros a Telmo Fernández, que es astrofísico y que es el director del Planetario de Madrid, para que nos cuente todo lo que hay que tener en cuenta y todo lo que hay que saber sobre este eclipse. Y luego hablaremos de longevidad, cómo nos tenemos que cuidar, lo que hay que comer y lo que no, para poder vivir más y mejor. Todo esto después de la Crónica Rosa.

1:07:24 Como para perdérselo, aquí nos quedamos escuchando hasta las 12, Ana. Nosotros lo dejamos aquí. Alejandro, Luis, gracias. Y a ustedes decirles que nosotros regresamos mañana a las 7 en punto. Hasta mañana. Adiós.