April 16, 2026

Tertulia de Federico: Adamuz: las víctimas hablan a Puente

Tertulia de Federico: Adamuz: las víctimas hablan a Puente
Tertulia de Federico: Adamuz: las víctimas hablan a Puente
Es la Mañana de Federico
Tertulia de Federico: Adamuz: las víctimas hablan a Puente
Rosana Laviada analiza con Rubén Arranz, Raúl Vilas y Bieito Rubido la petición de dimisión de Óscar Puente por parte de las víctimas de Adamuz.

0:07 Es la mañana de Federico. Es radio Rápidamente comienza ya nuestra tertulia, quedan cuatro minutos para las nueve, pero nos cunde mucho.¿ Qué tal Rubén Arranz? Buenos días, bienvenido. Pues mira, mal dormido,¿ sabes por qué? Sí, me imagino, claro No, porque en España el tema de los ruidos cada vez está peor Tengo los típicos vecinos que hacen fiesta hasta tarde. Bueno, es que ayer había fútbol. Es imposible dormir, de verdad, y es una cosa terrible la falta de civismo. Lo tenía que decir porque llevo cabreado de la noche. Sí, sí, te entiendo, te entiendo. Qué tal Raúl? Bueno, nunca se sabe, Raúl. Buenos días. A mí esto, viejito rubido, de aprovechar los micrófonos para mandarle un recadito al vecino. Oye, díselo cuando le vea.

0:50 Buenos días. Buenos días, que no acabo de entender... La fiesta después del resultado de ayer, salvo que seas del Barça o del Atlético de Madrid. No había motivos para la fiesta. Los del Deportivo de la Coruña seguimos impasibles. Hasta que no volvamos a la primera. Bueno pero no estáis mal situados, ¿no Estamos de segundos. Es Racing de Santander el primero, ¿no? Donde hubo fiesta hay unas imágenes, la verdad, bochornosas y lamentables. Fue en la Televisión Pública de Cataluña. Lo vamos a publicar ahora en breve en Libertad Digital. Para variar, perdieron los papeles completamente, se pusieron a dar saltos, casi volteretas.

1:35 Por la eliminación del Real Madrid en una televisión pública Y además demuestra la decadencia moral de la sociedad catalana. Yo lo he dicho siempre, de la sociedad catalana en general. Incluidos los de derechas catalanes. Tú hablas con uno del PP. Salvo con Alberto Fernández. Y la inmensa mayoría incluso te hacen planteamientos independentistas. Cuando hablas con un tipo del PP de Cataluña, te dicen, bueno, bueno, pero es que claro, la situación fiscal... Pues que sería impensable que en Telemadrid, por ejemplo... Si hubiese una derrota del Barcelona, los presentadores se pusiesen a dar salto. Bueno, y la que se montaría.¿ Qué tal, Daniel Muñoz? Buenos días, que no te he saludado. Fijaos, simplemente este es el audio, lo que ha pasado, lo digo por los presentadores y los directivos de las televisiones públicas y en concreto los directores de informativos. Esto es lo que ha pasado en Hungría.

2:27 Estamos escuchando al ganador de las elecciones húngaras, al señor Magyar, estamos escuchando en la televisión pública húngara diciéndole al presentador que le está entrevistando que a partir de mañana fundido a negro. No hay informativos en la televisión pública húngara hasta que ustedes garanticen pluralidad y dejen de ser un aparato de propaganda. Claro, el entrevistado de repente dice, ¿cómo, cómo? Sí, sí, fundido a negro, fundido a negro. Ayer a las dos y media hice el ejercicio de poner...¿ Te imaginas que lo diga Feijón?

3:10 No, no me imagino. No, pero ayer hice el ejercicio de poner a las dos y media el programa de Javier Ruiz, Y lo digo porque estos van un poco de la líder del periodismo, cosa que ya a estas alturas... Un señor que consume un litro de gasolina con el galón Ayer hablaban directamente de violencia política en el Congreso. Entonces ellos están mientras... Dos ministros y el presidente del gobierno toman partido en el caso de Begoña Gómez y mientras evidentemente se ve que cada palabra que dicen o cada acto que no les conviene, cada persona que se interpone entre sus intereses, le intentan barrer, le barren, le apartan de su cargo, le desprestigian, le lanzan a sus... digamos, aliados periodísticos mientras eso sucede ellos hablan de violencia política, han montado una campañita y tienen a Javier Ruiz a las dos y media haciendo que a la gente le dé un corte de digestión de la comida mientras viendo eso que es puro sensacionalismo además aparecía la palabra fascismo llamarle que era equivalente al 23F dijo Pachi López ahí no estuvo bien Sánchez, el parlamentario de Vox no estuvo bien porque subir hasta donde está el presidente no fue lo más correcto Tampoco estuvo bien De Celis, que lo que tiene que hacer es mostrar un poco de fortaleza moral y de valentía, porque demostró... Es que temía que me dieran un sopapo, dijo ayer, pero¿ qué dices?

4:30 Pero cuando vemos la secuencia, el tipo está efectivamente fuera de sí, pero no le amenaza en ningún momento. Y, lógicamente, el de Esquerra Republicana, que es el que le escupió también a... A Borrell, en su día cuando era Borrell era ministro de Exteriores, este es el que le escupe y es el que le llamó dos veces asesino a este tipo. Es cierto que en el Congreso de los Diputados se pueden decir muchas cosas, pero no puedes llamarle asesino, eso es... es asignarle un delito a una persona. A mí me parece que ayer ya el cierre fue Pachi López. Decir Pachi López, que eso era como el 23F, se ha demostrado que en el Congreso de los Diputados es donde está la mayor concentración de imbéciles de España.

5:17 Y fuera también, porque eso lo ha explicado toda la prensa de izquierdas. Pero volviendo a lo de Orbán de Hungría, de la tele húngara, yo no tengo... el conocimiento de Hungría que tienen algunos últimamente, ni he visto la televisión húngara en mi vida. Pero no me hace falta para estar convencido de que la manipulación o la propaganda de la televisión húngara comparada con televisión española es una broma, seguro. O como mínimo no supera a televisión española. Yo creo que hay 16 horas de programa. 16 horas al día... De programas con contenido político Eso es lo que se ve. Ayer estuve echando un vistazo a los contratos que esta gente da, porque al final todo esto va de dinero. Es decir, de hacer que tus amigos vivan mejor. Y eso es lo que está detrás de todo eso. Y claro, no sé si sabéis quién es el tal Héctor de Miguel, que dijo que se retiraba, que no podía más con la campaña de la ultraderecha, bla, bla, bla, bla. Creía que le han caído los tres primeros meses del año 58.000 euros por hacer un podcast en televisión española. Entonces, al final, esto también está para... Oye, mira, no te preocupes. 58.000 en tres meses. En tres meses, sí.

6:21 Bueno, hablabais de violencia política. Hablar también de violencia política en un parlamento donde hay un grupo parlamentario que es el brazo político de la banda terrorista ETA. Esto también habría que abordarlo. Hablabas de la cantidad de imbéciles que hay en el Congreso de los Diputados. El nuevo Martín Ferran, que fue un periodista excepcional, lo digo, porque hay muchos jóvenes que no saben... Yo tuve la suerte de coincidir con Manolo Martín Ferrán en la cadena COPE en una sección que él ya hacía en la primera etapa de La Linterna dirigida por Federico, que él recomendaba todas las semanas una obra de teatro. Era el crítico teatral que teníamos, imagínate Pero bueno, era un periodista de una cultura Y él decía siempre, tenía una frase que a mí me hacía mucha gracia, decía... La democracia es ese sistema por el que cualquier imbécil llega al Congreso de los Diputados.

7:11 Bueno, pues hay mucho imbécil por metro cuadrado desde luego en el Parlamento. Ayer se pudo comprobar y se pudo ver y sobre todo, Daniel, se pudo observar lo que estaba pasando en el exterior, esas sillas vacías. en representación de cada una de las víctimas del choque de trenes en Adamus, junto con el maquinista de Cataluña. Hoy hay una entrevista en el diario ABC con la familia de Raquel, que el testimonio, solamente el testimonio de estas personas, serviría o tendría que servir para que si, desde luego ya no lo ha hecho porque es la denuncia que hacen ellos, el ministro tendría... que llamarles por teléfono a estas personas, solucionarles el problema que tienen y si no, que se vaya a su casa.

7:52 Sí. Que se vaya ya. El contraste entre lo que decía el ministro Óscar Puente en el hemiciclo y lo que decían las víctimas de Adamus a las afueras del Congreso. Hoy las víctimas efectivamente son noticias, son las protagonistas en varias portadas. La Razón efectivamente publica la imagen de esas sillas vacías que representaban a los 46 muertos de ese accidente. En su editorial resalta que tres meses después los afectados tengan que recurrir a una protesta pública ante la ausencia de respuestas y, sobre todo, de la debida reparación legal y moral, es motivo suficiente para abochornar a cualquier responsable con un mínimo de dignidad. Se refiere, evidentemente, al ministro de Transportes. Hoy, editorialistas y columnistas cuestionan la labor... del ministro que está priorizando evidentemente la refriega política a la atención a las víctimas la verdad es que es conmovedora y emotiva la entrevista que ofrecen los familiares de la única herida del accidente de Adamus que continúa ingresada de Raquel que dio a luz a su hijo Teo el pasado fin de semana estando aún en la UCI afortunadamente ella evoluciona favorablemente el niño está bien pero evidentemente ella tiene unas necesidades médicas que sus familiares necesitan costear y tres meses después aún no han podido personarse en la causa, por lo que no les han facilitado, digamos, ese dinero esos fondos, claro, que le permitirían atender esas necesidades Explica el padre y sobre todo la hermana que lo que ellos necesitan es el reconocimiento temporal de la tutela de Raquel para que ellos se puedan personar. Ahora a Raquel la van a dar de alta en el hospital,

9:22 pero necesita ir a una clínica privada donde termine su recuperación. Entendemos que la situación de Raquel, imaginaos, ha tenido... Un niño con siete meses de gestación, estando buena parte de esos meses, entre los últimos tres meses, en coma. O sea, es un niño milagro, podríamos decirlo así. Y el testimonio del padre de la pareja de Raquel dice, parece mentira, ¿no? Cómo estando ella en coma, este niño ha salido con esta fuerza. Es estremecedor. Oye, ni una llamada del ministro. Es que a mí lo que me llama la atención de ayer es sobre todo la falta de empatía. O sea, yo puedo llegar a entender que en un debate, en la refrega política, pues tal como es el estilo de Oscar Puente, pues que se comporte como se suele comportar. Pero ayer que tenía a las víctimas... en la tribuna, en las puertas del Congreso, que mantuviese esa actitud, es que, bueno, es un rasgo ya típico del sanchismo, la falta de empatía, la vemos en Pedro Sánchez, pero es que lo de ayer a mí me dejó bastante perplejo, porque es que no tiene los rasgos que más caracterizan a los psicópatas. No digo que sean psicópatas pero es un rasgo. Pero han empezado a sentar las bases de algo que lo hacen muy bien, aunque sea pura maldad. Eso de el 112 vino tarde. Ya están empezando a cambiar el relato, desafiando la memoria. La memoria es muy débil con el paso del tiempo. Y ellos lo hacen muy bien. Lo hicieron con la dana también. No les va a valer. Pero introduce lo del 112, una por las elecciones andaluzas.

10:49 Sí. Y dos, porque así no se habla de lo que está ocurriendo en realidad y lo que está informando la Guardia Civil. La Guardia Civil, en un informe que ha hecho Alejandro en Trambasaguas, le ha informado a la jueza, una, de que en la noche del mismo accidente se retiran materiales críticos para la interpretación de las causas del accidente, se almacenan en una nave de mantenimiento de Adif, allí sin custodia de ningún tipo, y por otro lado es una orden que se da desde Madrid y sin soporte legal, que es la expresión que está muy interesante en el informe de la Guardia, es decir, no hay ningún soporte legal para esa acción, es decir, no hay una orden por escrito, es un señor que llama, oye, retirar eso, y los expertos te dicen que eso es fundamental para entender cómo ocurrió el accidente. Y que encima ayer tiene la indecencia de anunciar o publicar una web supuestamente para desmentir bulos. Incluye este tipo de informaciones y también se dice que es un bulo que haya un problema de seguridad con la red ferroviaria. El mismo ministro que ha reducido la velocidad en todos los tramos. Bueno, os voy a dar un dato. Desde que el AVE comienza en el 92 el Madrid-Sevilla ha ampliado media hora el tiempo de duración del viaje. Es decir,¿ cuánto tiempo ha pasado desde el 92? Ocho, 34 años. 34 años. En 34 años, en lugar de acortar, hemos aumentado media hora más el tiempo del viaje.

12:24 Nosotros aquí en el programa y en Libertad Digital lo dijimos desde el primer momento porque nosotros a través de una fuente que teníamos en concreto allí en Adamus, desde el primer minuto nos estuvieron alertando, cuidado con las pruebas, cuidado con las pruebas. Este era el mensaje que nosotros estábamos lanzando hoy en Libertad Digital, llevamos nosotros también información al respecto de lo que sucedió en Adamus en esas pruebas. en fechas posteriores y en los instantes después del choque de trenes, pero más allá de la empatía también, Raúl, es la indecencia, ¿no? Es decir, tienes a 46 personas, muchas de ellas, en una situación verdaderamente, bueno, pues muy peliaguda, gente que se ha quedado con una inmovilidad permanente, con una dependencia permanente, la situación de Raquel, oye, y no tienes...

13:08 la deferencia, al menos de cambiar el tono en tu intervención. Pero Sánchez nunca se refirió a esto, nunca. Ni fue allí, ni acudió. Bueno, porque a estas víctimas no les vale. No es como la dana en el buen sentido, me refiero. Ellos no quisieron que estuviesen en su funeral. Dijeron que, por favor, que los políticos, que esto era una cuestión de las familias. Que ya se ha descartado el funeral. Hoy lo contamos en el transgital. Ya se ha descartado el funeral. Hay un dato curioso. Hay un dato de mayores también que hay que dar, que es que cuando la Policía Nacional, que había estado en el partido, me parece que era Córdoba-Cádiz, se dirigían todos hacia la zona de Adamuz a ayudar. El subdelegado del gobierno en Córdoba les dijo que dieran la vuelta, que ya había gente de sobras. Y lo dicen estos que están poniendo en cuestión el trabajo de los que fueron a rescatar. Él que no sabía ni siquiera que había en los primeros momentos un segundo tren accidentado.

14:07 Pero si es que, no sé si se recuerdan, Rosana, porque estábamos por aquí cuando de repente... Ellos habían intentado desde el primer momento cuando se estaban llevando el material... culpara al tren irio, al italiano. Y estaban hablando de que había que recuperar el bojie de un tren que no lo habían encontrado. Y de repente aparece, que nos quedamos sorprendidos aquí, aparece en el New York Times un reportaje que está en una acequia. Del corresponsal, sí. Y dice Puente que lo habían encontrado y que no estaba perimetrado, pero bueno, es una prueba que estaba allí sobre el terreno. Pero mientras tanto ahora sabemos que se habían llevado un trozo de vía. Y con respecto a las víctimas, es que no quiero que se me pase esta idea. Su respecto a las víctimas... Comienza y termina donde está su interés político. El mejor ejemplo, el ejemplo más bochornoso de hecho, que yo he visto en este país, hay muchos, es el del primer aniversario de la DANA.

14:55 Ese acto fue concebido como una encerrona. Al antiguo presidente de la Comunidad Valenciana, que por supuesto su responsabilidad moral y política tendrá por cómo lo gestionó. Podemos debatir sobre eso lo que queráis. Pero ese acto no fue un homenaje a las víctimas, fue una encerrona política. Ese mismo día, a las nueve de la noche, hubo una entrevista de ocho minutos en el telediario de Pepa Bueno. Con una representante de asociación de víctimas que en lugar de hacer una composición de lugar sobre lo que había sucedido en el último año, se dedicó a insultar a... Lo que pasa es que con las víctimas de Adamus no les ha salido la jugada. Aquí no hay fisura entre las víctimas, hay un respeto que se palpó y se percibió desde el primer momento. Han escogido unos portavoces que tienen una... un respeto a la hora de dirigirse, a la hora de hablar con los medios. Absoluto. Y aquí no han podido encontrar esa falla. Y no hay discursos políticos en las víctimas de la Gana.

15:49 Sin embargo, ayer a las puertas del Congreso unas portavoces de alguna asociación de estas víctimas de la Gana están dando un mitin político contra el cambio climático, que no sé qué. No está hablando de las necesidades de las víctimas. Yo sí quería decir una cosa. Mazón ya pagó por su expresidente pero aunque Marzón estuviese Tú no hubieras dejado, es decir, el desastre que se produjo por caer 200 litros por metro cuadrado. Esa es la diferencia Eso no lo hubiera arreglado Mazón, aunque estuviese allí ocho horas antes. No estoy tratando de disculpar a Mazón. Estoy tratando de decir que las causas verdaderas, en primer lugar la naturaleza. Yo siempre digo que salvo Jesucristo en el lago de Teberiades, nadie, nadie... logró parar el viento ni la lluvia. Las fuerzas de la naturaleza tienen una fortaleza extraordinaria. Pero a lo que voy yo, no habían hecho las obras del Barranco del Pollo, Había una política medioambiental por parte de Teresa Rivera que no compareció nunca, a día de hoy, nunca, siendo la responsable. La EMET no emitió las advertencias oportunas y ya podía estar ocho horas antes el señor Mazón que lo que ocurrió iba a ocurrir igual. no digo ni lo quiero exculpar y además insisto ya pagó su responsabilidad política pero lo que me parece intolerable es que se retuerzan los argumentos de

17:21 tal manera que quienes tienen responsabilidad que son Pedro Sánchez Por cierto, la UME que no intervino en el momento correcto que tenía que intervenir y la vicepresidenta Teresa Rivera. Y esos tres personajes no responden nunca. Con respecto a lo de Adif, es verdad, la diferencia es que precisamente ese tipo de accidentes con un buen mantenimiento sí se pueden evitar. Es verdad que fue una desgracia, una desgracia de casualidad. Pero después de todo eso, sacamos un tema al respecto. Unas personas de una plataforma hicieron un mapa, lo subieron a internet, con los puntos negros que había en la vía, los puntos en los que había que reducir la velocidad, porque los maquinistas enviaban avisos.

18:05 Y eso lo hicieron público. Y Adif, donde por cierto el presidente sigue, no han depurado responsabilidades, salvo un par de actores secundarios por ahí, Adif lo denunció. para que esa información no fuera pública, para que esa información continuara siendo privada, no por una cuestión de seguridad sobre esos datos, que se pueden obtener fácilmente, cualquiera que sepa, sino para que la gente no viera que había 500 puntos en toda la red. Y a partir de ahí, todos los puntos negros que han salido también en las carreteras, en fin, es evidente que las infraestructuras... Y peor que van a estar, porque ha habido inundaciones, lluvias muy fuertes este invierno... Bueno, hay una cuestión... que nos tienes que explicar, Daniel, porque tú manejas la información de última hora. Yo, de repente, claro, llego esta noche cuando se actualiza la prensa digital y me veo a la señora Pardo de Vera, que ayer pasó por el Tribunal Supremo concediendo una entrevista en OK Diario, en donde el siguiente titular que se puede extraer es me gustaría ser política profesional, pero políticas de las que están para ayudar a la gente, de las que están para hacer política a pie de calle.¿ Esto del feminismo se ha llevado a unos extremos totalmente inaceptables en política?

19:18 O sea, la señora que coloca o que pasa el currículum de Jessica a Ineco cuando le mandan una foto de una señorita en un salto de cama. O sea, esto es la señora Pardo de Vera. Y luego, hablando de Aldama, de su relación con... Acláranos, porque ya hay contestación además a la entrevista. Además hay contestación de Víctor de Aldama. Sí, es una entrevista que se grabó ayer después de que acudiera al Supremo para declarar como testigo. Ella justifica con la siguiente frase su apuesta por dedicarse a la política. Dice, nadie puede negar... Mi dedicación y mi conocimiento del sistema ferroviario en un momento en el que se está sufriendo una debilidad, una falta de motivación y muchos problemas. Le preguntan también efectivamente por la Parece una crítica a Puente, ¿no? No es poner a una mujer que no tiene los conocimientos adecuados y que simplemente dice mujer, mujer, mujer y lo único que hace es rodear a un jefe y decirle amén a todo. Esta es la crítica que hace sin mencionar a ningún partido político. Recordemos que ella permitió que Koldo le dijese, oye,¿ cómo te quedan esos pantalones? Qué buena que estás. Y luego, insisto, currículum, Jessica, salto de cama.

20:28 Bueno, pero Avalos dijo que era ropa de verano, que eso la gente había... Le preguntan también por Jessica. Ella efectivamente descarta que presionara para enchufarla en Ineco o en Traxatel. Le preguntan también si vio en alguna ocasión que esta prostituta acompañara al exministro en sus viajes oficiales. Dice no, en absoluto. Yo debí de ser una de las últimas personas, quizá por mi condición de mujer, en enterarme de que el ministro tenía o había tenido una relación sentimental externa. precisamente con esa persona. Sobre su relación con Víctor Daldama, ella ayer en sede judicial confesó que le llamó poderosamente la libertad con la que Víctor Daldama se paseaba por el Ministerio de Transportes, incluso cuando el ministro no estaba en el ministerio. Dice, yo sabía que se llamaba Gonzalo Víctor y que varias veces me lo encontraba en el ministerio y en alguna otra cafetería. Pregunté¿ A qué se dedicaba? Primero me dijeron que era el hermano de la escolta, luego que era muy amigo de Coldo, y llegué a pensar que era alguien del partido, alguien afín, o que tenía un restaurante en las Cuatro Torres. Esto lo comenté con Ábalos. Bueno, actos del partido iba. Actos del partido iba.

21:27 Y organizaba fiestas para el partido también, porque en las Cuatro Torres, en su restaurante, organizó el cumpleaños de Ábalos. Pues dice que lo comentó con él porque le resultaba raro que una persona ajena al ministerio estuviese por allí, en un área reservada institucional. Pero bueno, que el ministro tampoco le dio la mínima importancia a este hecho. Efectivamente, Aldama ha contestado a través de su cuenta de Instagram hace apenas unos minutos, publicando en este caso una noticia que lleva el siguiente titular, un poco que hacía referencia a su declaración ayer en el Supremo. El titular es el siguiente. Pardo de Vera y el que fuera secretario general de puertos destacan la influencia de Aldama en... en el Ministerio de Transportes... y Aldama dice lo siguiente... dice, también en su oficina... y en la mía con ella...

22:11 pero bueno, llegará mi momento... esto es lo que ha dicho Aldama... dando a entender que efectivamente... no sólo se reunió en el Ministerio de Transportes... no sólo estaba por allí... sino que también estuvo con ella... y en la propia oficina... de la expresidenta de Adif... y por último una confesión... si te parece vamos a escucharlo... sobre Santos Zerdán... sobre el que fuera número 3 del Partido Socialista... que sucedió a balos al frente de la Secretaría de Organización... y como de vez en cuando despachaba con ella sobre las adjudicaciones de obra pública en Pamplona, algo habitual para un diputado raso. Bueno, yo a Santos Zerdán le vi en algunas ocasiones, sí, vino a verme tanto en Adif, como presidenta de Adif, como secretaria de Estado, las veces que vino estuvo acompañado de muchísimos diputados, y además yo he recibido a diputados de todos los partidos políticos, de todo color y de todo signo, como es mi deber. En mi caso, siempre los casos que recuerdo, que habrá venido tres veces, cuatro veces, siempre vino con el consejero de Navarra, de ordenación territorial, pues para interesarse con temas como el bucle de Pamplona, que es el acceso a Pamplona que está todavía sin hacer y que llevaba muchos años en estudio informativo sin aprobar.

23:23 porque tenía varias complicaciones de acceso, de la conexión con la Volkswagen, etc., de la conexión de Pamplona con el País Vasco, de la conexión de Tafalla a Pamplona, etc. Raúl, esta cuestión es muy llamativa, porque¿ qué hace Pardo de Vera en OK Diario horas después de la declaración dando esta entrevista? Y luego, por otro lado, Santos Zardán. Nosotros hoy llevamos en Libertad Digital precisamente ese viaje que hicieron junto con Jessica a Marruecos, en donde estaba Santos Zardán, con Ábalos y tal. Santos Zardán es como el hombre que está en todos los lados, pero que nadie sabe explicar muy bien qué hacía ahí, ¿no?

24:10 ya es francamente sorprendente la entrevista en sí mismo ya no no sólo lo que diga aunque bueno el principal titular ese que le gustaría dedicarse a la política después de los políticos que ha tenido cerca que también me llama bastante la atención siempre tuve esa tentación y a mí me parece que habla como si ella fuese no sé una señora de la limpieza en Adif ella era la presidenta y resulta que andaba por allí Víctor Daldama y no se enteraba de quién era Víctor Daldama eh... Y eso, que parece que todo lo que sucedía en Adif era ajeno a ella cuando era presidenta. No sé, la entrevista me... es que me ha dejado... A mí me ha dejado muy descolocada. No he tenido mucho tiempo ahora para... pero es que me ha dejado perplejo. No, no, a mí me ha pasado lo mismo, te entiendo.

24:59 Tres cosas y termino con la entrevista. En primer lugar, Pardo de Vera siempre quiso jugar a política, siempre. Ella quería ser la candidata, o sea, su ambición íntima... pero que la había expresado, era ser la candidata a la Junta de Galicia del PSOE.¿ Por qué? El PSOE, sabéis que es la tercera fuerza en Galicia y lleva un desnorte brutal. Curiosamente, al actual presidente de la Junta, según palabras de él, le preocupa mucho, porque claro, lo que hace es que fortalece mucho a un partido nacionalista, independentista, como es el Venegar. Es decir, que en Galicia es probablemente uno de los esquemas más anormales de la vida política española, porque hay un partido popular muy fuerte y enfrente un partido nacionalista que es el Venega y el Suez tercera fuerza sin que se le espere que se recupere. Entonces ella tenía esa ambición que era sustituir, porque el liderazgo de Besteiro y también antes de Caballero y tal, de Caballero el sobrino, no tenía mucho predicamento. Ella quería jugar esa partida. Eso en primer lugar. Es decir, que su ambición política viene de lejos y la había expresado. En segundo lugar, Santos Cerdán es una de las piezas claves y más importantes de todo este entramado. Más, si me apuráis... más importante que Ábalos.

26:11 Aunque Ábalos, pero es que Ábalos llegó un momento, no sé si por soberbia, no sé cómo calificarlo, que se creyó, perdió el vértigo. Y el listo, en toda la trama, eran más listos Zerrán y Coldo, que Ábalos. Ábalos estaba jugando ahí, estaba disfrutando de la dolce farniente que le daba aquel momento dulce de ser ministro y número dos del PSOE y hombre impoderoso. Y además él sí empatizaba, porque en el caso, por ejemplo, de Claudia, que él cuando explica, no, es que a mí me dijo que no tenía trabajo, que Claudia era madre soltera, o sea, Ábalos sí empatizaba con las señoras y Claudia perdía. Yo tuve oportunidad de hablar varias veces con Ábalos cuando yo era director de ABC y tal, Y sí, era un tipo que en la distancia corta era incluso simpático y tal.

26:56 Pero a lo que voy, la clave es Santos Zerdán, a quien apareció un documento que lo hacía propietario del 50% de Servinabar. No nos olvidemos de eso. Esa empresa que, claro, que nadie sabe cómo de nada hizo todo lo que hizo Servinabar. Pero finalmente, hay una frase que no me acuerdo, como ya no quiero cometer ese error... muy de periodista de asignar la frase a quien no es el autor, no sé de quién era, algunos dicen que de De Gaulle, otros que de Churchill, otros que de Fraga, no lo sé, pero decía la política hace estaños compañeros de cama, ahora ya no es la política, es el periodismo. El periodismo español hace extraños compañeros de cama.

27:38 Sí, de viaje incluso a veces. Hablabais de... Hay una reflexión que se extrae de todo eso hablando del viaje a Marruecos, que si no recuerdo mal fue en 2019 para conseguir una obra para servir a varias acciones, si no me equivoco. Ahí estaba la chica. Jessica. Ahí estaba Jessica. Entonces, de verdad, y no era el primer viaje al que iba ni el último al que fue. A mí hay algo, de verdad, el sentido de que haya funcionarios que tienen una plaza fija que no se les puede despedir Uno de ellos es precisamente que cuando observan este tipo de situaciones se vean blindados para denunciar lo que están haciendo quienes tienen la tarea de cargo de confianza. A mí eso es lo que más me preocupa, que por debajo de estas personas hay los típicos fontaneros de ministerio, funcionarios, trabajadores, subdirectores...

28:24 Nadie dijo nada, nadie. Lo que tienen que hacer los funcionarios es pedir, usted quiere que haga esto, pásenmelo por escrito. Yo quiero un soporte, lo que la Guardia Civil apunta en el caso de la retirada de los materiales de Adamud, que dice no hay soporte legal que justifique la retirada de los materiales. Pues eso, usted quiere que yo coloque a esta chica, me lo pasa usted por escrito. Hay un Un caso que se ha visto claramente. Si recordáis, el Ministerio de Transporte, para blindarse yo creo jurídicamente, hizo una auditoría sobre los contratos de las mascarillas cuando se empezó a destruir el caso Coldu. Y ahí se ve que creo que era el secretario de Puertos del Estado, que dice que se llevó las manos a la cabeza y se tiraba de los pelos cuando vio las cuentas anuales de soluciones de gestión y apoya a empresas.¿ Costa una denuncia? Por eso, se llevaron, de verdad, 53 millones de euros en contratos de mascarillas. La firma del funcionario que tiene que poner el sello y su firma a la hora de convalidar un expediente de un inmigrante irregular con unos antecedentes penales o con una hoja de antecedentes penales que a lo mejor no es verídica. Claro, es que a mí funcionarios de extranjería me han reconocido que procesos que están desarrollando, procesos complicados en donde han tenido

29:54 que echar mano de la Policía Nacional con denuncias por delitos graves, que son expedientes que se pueden prolongar durante a lo mejor el espacio de tres o cuatro meses, claro, la firma que aparece en la legalización de ese individuo que puede ser un asesino es la del funcionario. Por eso los funcionarios de extranjería se están poniendo en huelga. Que nadie se equivoque. Aquí se está hablando de que estos funcionarios lo que están es aprovechando la circunstancia para reclamar una mejora de su situación laboral, que puede ser también, pero lo cierto es que cada uno de estos funcionarios, cuando les llega un expediente de una persona que quiere regularizar su situación, tienen que poner su firma, su nombre y apellidos. Y a lo mejor están regularizando la situación de un señor extranjero que puede tener antecedentes por violencia de género o por intento de asesinato.

30:43 Ese es uno de los fallos más gordos de este proceso. En primer lugar, al principio podían regularizarse sin el expediente de antecedentes penales. Ahora ya lo exigen, pero la posibilidad de falsificar, sobre todo en el área africana, falsificar expedientes de este tipo, se monta un negocio más. Es una de las grandes fallas de una regularización tan masiva. Que probablemente haya que regularizar situaciones de gente que con buena voluntad ha venido a este país, está trabajando, etc. Ahora, lo que está haciendo esto de que de repente entre 500 y 800 mil personas, porque no hay una cifra exacta, pero es la estimación que hacen precisamente los funcionarios, que se regularicen de manera express Ahora vamos a ir, si os parece, con ello. Vamos a recomendar el colacel en un día como hoy.¿ A quién se lo mandamos? El colacel, porque claro, es complicado, ¿no?

31:42 Sí, sí, sí. Iba a decir a Camavinga, pero mejor no. No, no, no. Aunque colacel hace milagros y Camavinga necesita un milagro. O Arda Guler, ¿no? Arda Guler. Yo creo que para Arda Guler, ¿no? Sí, sí. Sí, venga, para Arda. Venga, venga, venga. Muy buenos días. A veces me preguntan quién necesita suplementarse y yo lo suelo responder con otra pregunta. Todos envejecemos,¿ verdad que sí? Todos perdemos producción de colágeno también. Todos estamos expuestos a los radicales libres. Pues sí, así que cualquiera que quiera cuidarse, que quiera frenar los signos del envejecimiento prematuro, debería suplementarse. Ahora, no toda la suplementación funciona igual y está igual de cuidada. Si quieren garantías, quieren investigación y calidad, escuchen Colacel Antiox de Mundo Natural. Es el suplemento más potente del mercado y su secreto, que aquí conocemos bien, están sus efectivos bioactivos de colágeno, antioxidantes como el resveratrol o el extracto de granadil. La vitamina C que ayuda a que seamos nosotros cuidadosos. los que fabriquemos el colágeno que necesitamos para luchar contra los radicales que provocan envejecimiento prematuro. El resultado eficiencia contra ese estrés oxidativo dejan docao a los radicales libres. Pregunten a su dietista o farmacéutico por Colacelantiox de Mundo Natural. También pueden llamar al teléfono de información de pedidos y asesoramiento gratuito 911. 4 6 0 0 0 0 en la web www.parafarmaciamundonatural.es en las parafarmacias del Corte

33:16 Inglés o si lo prefieren en la aplicación móvil de Mundo Natural Mundo Natural Es la mañana de Federico Es Radio Es la mañana de Federico Es Radio Como dice Federico, nos encanta el oro, nos encantan los días de oro, así que, bueno, cuéntanos, Naya. Pues bienvenidos a los 8 días de oro del corte. 8 días que a lo mejor son 16, ¿no? Hasta el 26 de abril. Una selección de artículos de tus marcas favoritas de hogar con hasta el 30% de descuento. Primeras marcas inmuebles como Boconce, Natucci o Roca o Cosmic. También en una selección de bra al 30%. Para dormir mejor, marcas de colchones, las mejores Flex, Picolin, 30% de descuento.

34:01 Y también en ropa de cama y mesa de la marca El Corte Inglés, 30% de descuento. Solo hasta el 26 de abril, los 8 días de oro El Corte Inglés, en la tienda, en la web y en la aplicación. Muchas gracias, Naya. Nos vamos a ir a la bolsa, allí también cotiza el oro. Luis Fernando,¿ qué tal? Buenos días. Qué tal? Muy buenos días. Claro, el oro cotiza y lo hace además con grandes subidas en los últimos años, aunque está todavía... Lejos de esos 5.200 que llegó a alcanzar el año pasado. Sí que tenemos que decir que el IBEX 35 está en hora buena porque está a un porcentaje ínfimo de sus máximos históricos. Está cotizando en 18.217 puntos, por encima de los 18.200, pese a la incertidumbre y los movimientos de mercado, lo cual... Es muy positivo para aquellos que hayan confiado en nuestro indicador y también tenemos que decir, Rosana, que aquellos valores que están haciendo mover el mercado, fundamentalmente el petróleo, también está cotizando dentro de los márgenes que el mercado está considerando muy aceptables y muy bienvenidos a esta hora. West Texas en 91 dólares el barril, el petróleo de referencia en Europa en 95, es decir... Ahí están contenidos por debajo de los 100 dólares.

35:13 Y Oro Libertad? Oro Libertad porque hablábamos del oro y de su cotización. Sobre todo lo que hace el oro es operar como un valor refugio por excelencia. Y hoy es posible comprar Oro real y tokenizado de forma online y con total transparencia gracias a Libertad Digital y a Prosegur.¿ Por qué? Bueno, pues porque en orolibertad.com podemos invertir en oro digital de forma segura, respaldado por oro físico custodiado en las bóvedas de alta seguridad de Prosegur. Protege tu futuro con el valor refugio por excelencia. Visita ahora orolibertad.com y empieza hoy mismo. Todo producto de inversión implica un riesgo. rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Bueno, vamos a hacer una pausa, pero antes recordamos a los oyentes que mañana hacemos el programa en Gijón, por eso no está Federico hoy haciendo aquí el programa, porque ya va camino de Gijón. Yo lo decía a las siete de la mañana, nadie se tiene que morir sin pasar antes por Asturias, también por Galicia, por Castilla y León, por supuesto, por Montoro por Madrid. Un momento, porque yo soy de un lugar que se llama... Cedeira, que tiene una ermita que es en Andrés de Teixido y dice...

36:18 Va de muerto el que no fue de vivo. Así que yo os recomiendo que vayáis de vivo. Yo ya he estado. Sí, y ya conozco Cedeira. Bueno, quiero volver. No voy a conocerla porque el tipo pasa y tampoco quiero... Yo creo que Asturias, cuando uno vaya a Galicia, primero que pase por Asturias, allí vamos a estar. Una ciudad... No es cruce de cabezas está en el fin del mundo Y además en Gijón, que les esperamos a todos los oyentes a partir de las 8, en el antiguo Instituto Jovellanos, a partir de las 8, pero el programa empieza a las 6, lo que pasa es que abrimos las puertas a las 8. Por supuesto los de Gijón y los de Oviedo, porque en Oviedo que tenemos mucha audiencia y que está cerquita, que se llega por carretera, se llega en 25 minutos está...

37:03 Ustedes en Gicón, allí les vamos a estar esperando. Tenemos muchísima audiencia, Raúl, sabes que se nos escucha muchísimo en Asturias. Porque yo que he ido bastante en los últimos años, me he encontrado con gente y allí la gente nos sigue y son muy fieles, muy leales a E-Radio. Y vamos a hablar con la alcaldesa, con la señora Mahón, que es magnífica. que es médico y sigue ejerciendo la medicina. Porque ella dice, ella es del foro Asturias, ella dice que no puede dejar la práctica de la medicina porque ella en la política ha venido a colaborar un tiempo y se marcha. Y eso es lo ideal.

37:45 Te diré que es gran amiga de Andrés Amorós, del gran Andrés Amorós, que ha reinstaurado la feria. Bueno, y no sabes el aplauso enorme que recibió cuando se reabrió la Plaza de Toros de Gijón, que la había cerrado una talibana alcaldesa del PSOE. Nos apetece mucho este programa, muchísimo. Los esperamos a todos. Está el antiguo Instituto Jovellanos. Todo el mundo sabe dónde está y ya no se van a olvidar. En la Plaza del Parchís. En la Plaza del Parchís. Así que muy fácil, muy fácil.¿ Y ese cachopo? Y ese cachopo, de verdad, yo es que... Bueno, pero allí también puedes tomarte el birrey, ¿eh? Bueno, ya, ya, ya, pero yo, mira... Hombre, del cachopo y un birrey... El cachopo está un poco sobrevalorado, en mi opinión. Yo también lo pienso. Un poquito de quesito de cabrales...

38:34 A ver, decía Santiago González, el pichín, ¿no? Que es el rapper, el pichín, que es el rapper. Mira, yo... Rosana, cuanto más llega la hora de comer, más me apetece cachopo, claramente. Soy más de faves, pero... Bueno, vamos a hacer una pausa, seguimos. Es la mañana, es radio. Es la mañana de Federico, es radio. Bueno, no sé si decir que ya ha llegado el verano, pero casi, casi. Las temperaturas, la verdad es que prácticamente en todo el país, extraordinarias, primaverales, casi veraniegas. Fijaos que hoy en Madrid vamos a alcanzar los 25 grados y en Sevilla, donde ya huele a feria, 31 grados. No está nada mal.

39:18 La mínima en Cuenca, León, Soria y Teruel, 5 grados. Bueno, todavía tiene que llegar más frío, tiene que llegar frío, tiene que llegar lluvias, pero bueno, de momento así se presenta el fin de semana. Verónica Caso, buenos días. Buenos días.¿ Dónde nos llevas Esta música que nos acompaña, noticia de interés cultural de la ONCE. Hablamos del Día de los Monumentos que se celebra este sábado. Yo lo he vivido también en Valladolid, va a ser por toda España y concretamente, por ejemplo, en Madrid va a estar el Museo del Traje, que será gratis, y también el Museo Nacional de Antropología. Hasta seis museos en Madrid, pero va a ser por toda España. de los monumentos, también los museos abiertos, así que quien quiera, con este tiempo que va a ser tan bueno, a disfrutar de ello.¿ Tú quieres y te tocas el nuevo Rasca 5 años para ti de la ONCE? Pues con los 250.000 euros que te dan a Tocotó me gustaría disfrutar de cosas que hagan Tocotó. Un caballo, por ejemplo, para ir Tocotó.

40:12 Y con los 10.000 euros a Tocotó, qué te dan después todos los meses durante 5 años? Pues me gustaría irme con mi maleta a Tocotó, por Berlín. O por Kioto. Soy muy de Tocotó. El Rasca 5 años para ti de la ONCE. Un premio de 250.000 euros al instante y 10.000 euros al mes durante 5 años. Rasca y pásate 5 años de Tocotó. ONCE. Bien jugado. Juega responsablemente y solo si eres mayor de edad. Es la mañana de Federico. Es radio. 9 y 48 minutos de la mañana, 8 y 48 en Canarias. Silvia Reviero, buenos días.

40:55 Qué tal, Rosa? ni escuchadas por los gobernantes. Vemos una regularización de inmigrantes masiva, vemos una preocupación en Europa precisamente por el proceso que se va a desarrollar en España. Un ministro de Justicia al cual desde el Consejo General del Poder Judicial hoy Le califican de, Dani, machista, retrógrado, maleducado, desatado. Dice que sus mensajes son machistas, impresentables intolerables y que de alguna manera busca quedar bien también delante de Pedro Sánchez defendiendo a su esposa.

41:44 Y no es puente. No es Puente, este es Bolaño. En fin,¿ sobre qué le has preguntado hoy a los oyentes? Pues era bastante clara hoy, queríamos saber si el gobierno con su actitud, sobre todo después de escuchar ayer a Óscar Puente, estaba demostrando falta de empatía con las víctimas de Adamuz que se manifestaban frente al Congreso precisamente. Mirad que hemos tratado… Esta tragedia en El Contestador muchas veces, Rosana, y en lugar de ir aplacándose el ánimo de la audiencia, podemos decir que se ha ido encendiendo cada día un poquito más. Claro, han pasado ya tres meses desde el descarrilamiento y siguen todavía esperando a que alguien… Asuma responsabilidades, que ruede alguna cabeza, que reciban a las víctimas, que hagan una simple llamada de teléfono a las víctimas, a los supervivientes o a los familiares de los fallecidos. Y, por supuesto, tampoco está de más pedir que dejen de mentir, claro.

42:37 Así que, no, los oyentes no creen que a este gobierno les falte empatía. Les falta empatía y otras muchas cosas. La lista es larga. Hacemos una pausa y les escuchamos. Es la mañana de Federico. Es radio. Bueno Silvia, nos decías que lejos de templarse un poco los ánimos entre la audiencia, todo lo contrario. Sí, no sé si estáis listos para escuchar toda la lista de todo lo que le falta al gobierno, además de la empatía que era en realidad por lo que preguntábamos. Nosotros nos habíamos quedado ahí, pero antes si os parece vamos a escuchar a algunos oyentes que nos hacen un recordatorio y es que es verdad, el Partido Socialista nunca asume responsabilidades.

43:26 Los socialistas nunca tienen culpa de nada. Lo de la dana de Valencia no tiene nada que ver con su mala gestión, ni su política medioambiental, ni lo que tardó el ejército en llegar. La culpa fue exclusivamente de que Mazón estaba con la periodista y ahora con la de Adamus. Es lo mismo. Ellos no tienen culpa de nada. La culpa es exclusivamente del gobierno andaluz que hizo que llegaran muy tarde las asistencias. Cuando aquí pasan las desgracias y los pobres ciudadanos tenemos que pasar lo que tenemos que pasar. Desde las inundaciones del Ebro, terremoto del Orca, desde el volcán de Palma, desde la dana de Valencia a lo de Aramuz. Pues ustedes díganme qué ayuda y qué gobierno nos ha dirigido.

44:06 Tenemos un gobierno de sinvergüenzas, corruptos y ladrones. normal que no les interesen las víctimas Pero qué empatía van a tener este Oscar Gután riéndose en el Congreso de los muertos de Adamuz? También los 130.000 muertos que ha habido en el COVID, los 200 y pico muertos en la Adana, los muertos también en el Apagón.¿ Pero qué vamos a pensar de este gobierno socialcomunista si no le importan los muertos? A este gobierno lo que le falta, además de empatía, es vergüenza y honradez. A este gobierno le falta empatía, le falta honradez, le falta vergüenza, le falta todo. Porque lo que ha pasado con los trenes se merece la cabeza de todos ellos.

44:52 A este gobierno le falta empatía, le falta vergüenza, le falta dignidad, le falta decencia, le falta la verdad, le falta todo. Esto es algo que no nos merecemos. Empatía. No tienen corazón. Están huecos. No tienen nada dentro. No tienen alma. A partir de ahí,¿ qué más da? Ya cuando vimos que se corrompen, que si la prostitución Que si venden mascarillas, que si les da igual que se mueran 100.000, que se mueran 46. Pero no se mueran los suyos. Son unas hienas. Perdón, son asquerosos. Es un gobierno que es la representación del mal. Falta de integridad, de valores, de principios, de ética, de falta de empatía. Uf, ya me despacho a gusto. A gusto me he quedado. Pues me encanta que sirvamos al menos de desahogo de la audiencia. Como tenemos unos minutos, sí que me gustaría preguntaros una reacción rápida.¿ Cómo veis vosotros el hecho de que no todas las comunidades del Partido Popular a una vayan a ir en contra de ese proceso de regularización?

45:46 Se salen de momento dos de ellas, La Rioja y una de ellas, la más importante, Andalucía, y la justificación que dan es porque están... en periodo electoral. A mí no me ha convencido la respuesta que me ha dado Almazcurra cuando le he preguntado sobre esta cuestión, la vicesecretaria del Partido Popular. Yo entiendo que si estás en campaña electoral, todo lo contrario, tendrás que explicar a tu votante qué es lo que tú quieres hacer o qué es lo que tú harías en ese proceso de regularización si es que lo haces. Me da la impresión de que le han dado a Vox bazas en esta cuestión, que además es primordial para el partido de Santiago Abascal. en aquellas provincias, además, andaluzas, que se ven muy afectadas por la inmigración irregular. No entiendo muy bien a Juan Manuel Moreno en este planteamiento.

46:30 No sé cómo lo veis vosotros. Es una cuestión de política nacional el Partido Popular. Es un partido nacional y debería tener una posición única nacional. Porque, además, insisto, es una cuestión de política. Tiene una enorme carga política la decisión de la regularización masiva. Se podría haber... Como decía Vieto, es verdad que muchos de los que se van a beneficiar son gente que lleva tiempo aquí, latinoamericanos, muchos cuidadores de ancianos. Eso se podría haber hecho por otro cauce. El hecho de hacer la regularización masiva como la está haciendo tiene mucha carga política. Es un pacto con Podemos y exige una respuesta política del PP que tiene que ser la misma desde Almería a La Coruña.

47:12 Es que yo lo tengo clarísimo. No solo eso Raúl. Es que un partido de gobierno, como es el Partido Popular... tiene que tener la misma postura en los temas claves en toda España, estando en la oposición o estando en el gobierno. Es decir, los temas claves como son defensa, relaciones exteriores o este tema que es vital y es crucial en este momento, no solo para España, sino para Europa. No somos conscientes que nos estamos jugando el futuro. Porque a mí, efectivamente, y no me importa decirlo con toda claridad, A mí un inmigrante hispanoamericano no me preocupa, tiene mi misma lengua, una cultura muy semejante y probablemente comparta la misma religión. Aquí el problema está en todos, que son además los que vienen con dudosos antecedentes penales, Bueno, a mí no me preocupa, perdóname, mientras no tenga antecedentes penales y no sea un delincuente claro. Hay un problema de integración y luego hay un problema económico en España que los servicios públicos están ya colapsados. y que se van a colapsar más con este es un error de estrategia gigantesco el no tener una postura clara nacional sobre esto porque si hay dos temas que mueven votos son el bolsillo y la inmigración y mientras no lo tenga claro el Partido Popular va a tener una sangría de voto hacia Vox vamos a ver la inmigración ilegal o legal que sea de un perfil pobre nosotros no tenemos nada en contra de las personas eso de comprar el marco legal de la izquierda de que Hacer un debate sobre la inmigración que vaya contra eso y que eso se denomine xenofobia o racismo

48:42 es algo, una completa estupidez. Aquí estamos hablando de gestión de lo que sucede en un territorio. La inmigración cuando es pobre, al final lo que hace es sobrecargar el estado del bienestar. Y cuando hay un gobierno que está prometiendo adherirse al estado social a todas las personas a las que promete esa red, en realidad al final a partir de ahí se engordan las redes clientelares. Si ese fenómeno no existiera, no tengo ninguna duda de que no se habría planteado una regularización de inmigrantes desde ese punto de vista. No tengo ninguna duda, además, porque no tengo duda, además, que lo que quiere Pedro Sánchez es precisamente engordar la red, tener a más personas dependientes de ese... esas arcas públicas de las que al final salen los ingresos mínimo vital, todo tipo de ayudas que son precisamente lo que atraen, lo que provocan el efecto llamada.

49:28 El efecto llamada no se va a reducir mientras estén esas ayudas. Porque al final la gente no es culpable de buscar la oportunidad en otros territorios. El que es culpable es el que hace una política de inmigración irresponsable. Y con respecto a un gobierno que no ha podido aprobar presupuestos en esta legislatura, ahora va a tener que dar cauce a estas personas que son 700.000, 800.000. Hay gente que habla de un millón y medio más con el proceso de de la agrupación familiar, eso requiere una inversión fuerte en servicios sociales. Eso va a sobrecargar a las comunidades autónomas. La paradoja de esto es que la izquierda, que tanto presume o que tanto dice que su gran defensa es el bienestar, No se acuerda que esta política lo que hace es fulminar No, claro, claro que lo saben. el bienestar, porque el bienestar hay que hacerlo sostenible.

50:14 Es fácil de explicar. Es un sistema en el que se basa que la gente con más venta transfiere parte de sus recursos a la gente con menos venta a través de la financiación de los servicios públicos. Si tú en ese sistema... sólo introducen ventas bajas además en ninguna cantidad tan enorme pues lógicamente por ciento por eso me llama mucho la atención a transferir a muchas más por eso por eso me llama mucho la atención la postura de juan manuel moreno en andalucía no queriendo recurrir está de decreto ley, sobre todo porque le está dando argumentos a Vox para salir en campaña electoral diciendo PP y PSOE lo mismo es.

50:55 Se equivoca Moreno Bonilla en su estrategia porque cree que así gana votos en el centro izquierda y el centro izquierda no le va a votar. Además, vamos a ver,¿ cuál es el sentido de la política migratoria? Básicamente es aportar valor añadido a un Estado que tiene un problema demográfico que es muy evidente. Y si puede ser cualificado, mucho mejor todavía. Aquí nos lo han explicado expertos en ello. Si lo grabas con inmigración, al final, que va a necesitar ese paraguas de lo público y lo va a encarecer,¿ cuál es el sentido de la política?¿ Encarecer todavía más? el coste del Estado. Bueno yo creo que es una de las grandes cuestiones que vamos a tener que abordar. Es uno de los grandes retos que ahora mismo tiene España y veremos a ver si se puede frenar de alguna manera. Desde luego ya hay muchas voces, lo hemos escuchado a los eurodiputados, al propio comisario, pidiéndole a Sánchez fren esto ya. O sea, no es que su política sea un peligro, es que usted es un peligro, como le decía el líder de los republicanos en el Parlamento Europeo. En fin, vámonos a los ofertones del Corte Inglés que nos traen. Cuando salgamos de aquí, todos al súper. ¿Cómo?

51:55 Qué nos traes? Ah, pues la semana de los ofertones en el port inglés, en el supermercado. Pues 10% de regalo en alimentación, droguería y perfumería por compras superiores a 20 euros. Y te pongo ejemplos. El bidón de 5 litros de aceite de oliva virgen extra oji blanca a 25,75. El litro sale a 5,15, que está muy bien. También la bolsa de 70 cápsulas de Ariel original, todo en uno, con un 80% de descuento en la segunda unidad. Jamón de 7 kilos de cebo ibérico, 50% raza ibérica, está a 149 euros. Y así, muchísimas más ofertas. 10% de regalo en alimentación, droguería y perfumería. Semana de los ofertones en Supercore, Hipercore y Supermercado del Corte Inglés. Si lo necesitas, también te lo llevan a casa. Y además, no solo en la tienda, también en la web y en la aplicación. Hasta el 19 de abril. Muchas gracias. Gracias, Naya Vámonos a las noticias.

52:40 Es la mañana de Federico. Es radio. Es la mañana de Federico. Es radio. Qué tal? Buenos días.¿ Por dónde pasa la actualidad a esta hora de la mañana? Bueno, pues hoy tenemos a los ministros del Gobierno sosteniendo esa regularización masiva de ilegales, así que vamos a componer lo que va a ser el argumentario de hoy. Ángel Víctor Torres. Y es fundamental, lo dicen incluso el Consejo Económico y Social. España necesita cada año entre 200 y 300.000 inmigrantes para mantener su estatus de estado del bienestar con cualquier gobierno de España.

53:23 Bueno, pues la ministra Almacén no ha querido entrar en si ese certificado de delitos policiales no se va a tener en cuenta y aún así no ha dudado en tildar de bulos las palabras de Fijo al respecto. Yo no voy a comprar ni por un segundo el marco del Partido Popular. Este procedimiento es para personas en situación irregular, no para delincuentes. Unir inmigración y delincuencia es un marco que yo no voy a comprar ni por un segundo. Y es lo que está haciendo el Partido Popular, que está preso no solamente en política migratoria, sino en política internacional, en todos los posicionamientos de Vox. Le ha faltado decir eso de yo como jurista, que fue lo que dijo... Esta fue la que quería crujir a los autónomos por su bien, ¿no?

54:04 Es decir, venga, subid la cuota cada vez más, cada vez más, pero por vuestro bien. Bueno, asegura la ministra que nada va a cambiar respecto a lo que se viene haciendo, pero fijaos la diferencia entre el procedimiento telemático que estamos conociendo, en el que se va a poder solicitar esa regularización, en el que va a ser el Ministerio de Presidencia, en el que el caso de tener delitos o antecedentes decida si se procede al borrado o no, y el procedimiento que tuvo que seguir Damaris, una de nuestras oyentes que es de Honduras. Primero tuve que sacar un poder notarial para poder enviarlo a un familiar en mi país para que se encargara de solicitar todos estos documentos. Luego, pagar la tasa en migración y extranjería en mi país, que equivaldría a 50 euros. Luego, que mi familiar me pudiese enviar estos documentos apostillados, que eso es otra tasa. Y claro, de carácter urgente, porque estos antecedentes tenían un tiempo de validez que, si no me equivoco, son seis meses.

55:03 Claro, este es el proceso que ya tuvo que someterse. Hay procesos abiertos, yo lo he dicho aquí, que duran tres, cuatro meses y luego cuando se produce la reagrupación, y esto también es muy interesante, se necesitan unas condiciones. Una de ellas es estar, al menos el solicitante de reagrupación familiar, llevar al menos un año en situación regular. que se cumplan unos mínimos económicos, es decir, que esta persona esté cobrando una cantidad de dinero y que además por la persona que se va a añadir se añaden creo que son otros 300 euros más y luego por otro lado que se den las condiciones habitacionales óptimas para que se pueda producir esa reagrupación familiar y es el momento en el que se tiene que hacer una inspección a ese domicilio para que comprobar si se dan las condiciones adecuadas. Es decir, tú no puedes reagrupar a tu familia, imagínate, con menores a cargo también en un local comercial o en la habitación de una casa que ya comparten a su vez varias personas. Todo este proceso, ¿no?

56:01 Todo este proceso de regularización muchas veces tiene determinadas actividades que rozan la mafia. La mafia de la cita previa, las asesorías, que tiene algún robot que va secuestrando las citas y las vende, las han llegado a vender en locutorios por 150, 200, 300 euros. Al final cuando las casas se hacen apresuradas y de forma masiva se acaba abusando de la gente que tiene menos recursos Bueno, muchas gracias, Vanessa. Isabel González,¿ qué tal? Muy buenos días, Rosana. Que nos vamos a Gijón. Nos vamos mañana, bueno, nos vamos hoy a Gijón para hacer el programa desde allí, en el Instituto Jovellano, en el antiguo Instituto Jovellanos, y por supuesto que están los oyentes invitados, va a haber Crónica Rosa, van a estar allí parte de nuestro... de nuestros tertulianos y hablaremos de temas que tienen mucho que ver con el mundo de los toros. Además, en Jejón es verdad que también hay jornadas taurinas. Bueno, pues Roca Rey sigue siendo noticia con ese noviazgo incipiente con Tana Rivera, que por cierto, no hemos comentado y lo vamos a hacer, unas declaraciones de su padre, de Fran, a propósito de llamarse igual que su hermano Kiko Rivera, porque los dos se llaman Francisco y es una... Es un detalle que a mí siempre me ha llamado mucho la atención y por primera vez le han preguntado sobre este asunto. Se lo ha preguntado Miguel Lago en el programa de Telemadrid y ha tenido poca repercusión lo que él ha contestado al respecto. Porque la frase no puede ser más clarificadora. Dice, cuando me encuentre con mi padre en el cielo, se sobreentiende, le voy a decir, pero estabas totalmente gilipollas. Ese es el textual de lo que opina de que, claro, de que aquí ríe. Repití ese nombre con dos hijos, porque

57:33 ya te digo, a mí es algo que siempre me ha hecho que me estallara la cabeza y alguna vez lo he planteado en esta tertulia. Se les puede poner un número romano al final del nombre, ¿no? Claro, bueno, también tiene razón. La mejor cosa de Isabel Pantoja en este caso ¿no? Es que tira balones ahí, efectivamente. Que no quería ser menos y el mío también se va a llamar Francisco Ya, pero... Pero ahí estaría él, ¿no?, para decir, hasta aquí hemos llegado, no vamos a hacer esta tropeza. El ridículo, sí. El ridículo, eso es. Bueno,¿ por qué es noticia Roca Rey? Pues porque ayer en el Tiempo Justo, en el programa de Telecinco, decían que este verano estaba tonteando con una influencer en redes sociales. Y claro, ya empezó lo de la afectada, la agraviada, la protagonista. Empiezan a salir todas las mujeres que han tenido algún tipo de contacto con Roca Rey. A través de sistemas telemáticos, podemos decir. Es decir, que estaba tirando cañas, no es ningún delito, no pasa nada. Oye, pero perdona,¿ el tiempo justo no era un concurso?

58:28 El precio justo, es verdad sí. Vale, perdón. Y el tiempo solo había otro también, ¿no? El tiempo solo, el precio justo. Perdón, perdón, perdón. Es que yo no sé lo que pasa en la sesión de control, pero algo me sé. El precio justo de Joaquín Prat. Pues su hijo, el programa que hace se llama El Tiempo Justo. Es un pequeño homenaje a todo esto. Vale, vale. Hay que hablar de Roca Rey, hay que hablar una vez más de Paquirrín y satélites de este hijo, de Paquirri. Ha hablado su otra exmujer, madre además de su primer hijo, me refiero a Jessica Bueno, pero además de responder a lo que dice Paquirrín, que dice que no se lo cree, que está alucinando... ha explicado el motivo de la ausencia del padre de sus otros hijos en la comunión de uno de ellos el pasado sábado. Y es que se olvidó. J.P.

59:19 Leteiro se olvidó, según ella, de que su hijo iba a recibir la primera comunión ese día. A lo mejor para él no era importante, ¿no Por lo de la conversión al Islam. Claro, claro. Porque Ramadán no estaba haciendo, no era. No, no, el Ramadán no, pero te quiero decir que a lo mejor él... Claro, te presentas ahí y dices, me van a poner de comer, lo más grande, pues yo no me voy a presentar a una comunión, yo voy a estar ahí sin comer, ni beber, ni agua. Pero el motivo parece ser que es ese, que se ha olvidado, que se le ha pasado la fecha en el calendario, aunque yo creo que hay algo más profundo que no nos están contando. Hay que hablar de Aitanaiplex, yo sé que todos... O casi todos sois enemigos de esta pareja y yo soy la gran defensora de esta relación. Me parecen dos personajes, sobre todo él. Yo a él le he seguido porque cada vez que entro en mi casa... Pero tú le sigues por la altura, simplemente por su altura. No te motivan otras cosas. Pero que yo entro por la puerta y en mi casa siempre está Plex en algún documental recorriendo el planeta. Entonces, ayer también se decía que había una profunda crisis de pareja. Y por primera vez ella ha salido a desmentirlo a través de la red social X. Ha dicho que es una historia de amor preciosa. Bueno, digo, por primera vez lo ha desmentido y ha hablado de su vida privada, si no es con un documental, porque esa es otra. Yo no hablo de mi vida privada, pero me hago un documental de 16 capítulos contando todo lo que tiene que ver con mi vida privada. Y algo parecido ha pasado con el hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas. Ay, lo he visto, lo he visto. Pero cuánto celo se pone a la hora

1:00:52 de proteger a estos niños, porque son niños, y sin embargo le vemos en una entrevista con José Ramón de la Morena hablando de fútbol. Yo sabes qué pasa. Despixelado. No, pero es que él siempre ha estado despixelado. O sea, yo que tengo cuenta en TikTok desde hace bastante tiempo, he seguido siempre al niño de Casillas porque me hacía gracia y era una cuenta abierta. El hijo de Iker y de Sara tiene una cuenta abierta en TikTok a la que tú puedes acceder y luego es verdad que ha habido una competición en la categoría en la que juega el chaval de fútbol muy mediática y muy importante porque ahí es donde se ven los nuevos talentos del fútbol patrio y él es uno de ellos. que tiene una dimensión mediática increíble. Bueno, de hecho, José Ramón de la Morena está haciendo entrevistas a los chavales, a él y a todos los que han jugado. Y eso me parece muy profesional, me parece que es una cosa muy profesional, pero él siempre ha tenido el chaval la cuenta abierta. Sí, y yo también la he seguido, efectivamente pero los medios de comunicación no pueden publicarlo. Hay que pixelar a ese niño. No hay manera, ¿verdad? Nosotros en Libertad Digital tenemos que pixelarlo. No, pero vamos a ver, Isabel, cuando tú estás concediendo una entrevista, porque hay una competición deportiva en donde los niños tienen que firmar, los padres de los niños, unas autorizaciones para que esos niños se puedan emitir esas entrevistas, no hay que pixelarles.

1:02:10 Nosotros sí. No no, pero es que esto es... O sea, cuando hablas en Chic de un niño pequeño, menor de 18 años, en Chic, en 10 minutos o donde quieras. Pero si José Ramón de la Morena tiene un podcast, tiene un programa en donde hace, digamos, una promoción del fútbol base a partir de esta competición, que como digo es muy importante. Lo puedes emitir en el programa de José Ramón de la Morena. Los padres firman una autorización en donde dan permiso a que sus hijos salgan...¿ Tú tienes que pixelar también eso? De hecho, si Ola publica en la portada una foto de un niño pequeño porque su padre lo ha autorizado, nosotros no podemos hacerlo. Pues entonces está todo el mundo... Es que ni en redes sociales. Entonces está todo el mundo, digamos que... cayendo en ese error, porque yo al niño de Iker y de Sara... Es una obligación legal. Pero no al niño de Iker y de Sara, al niño de Iker y de Sara, a sus compañeros, a todos, absolutamente todos. De hecho, no podemos sacar ni a la gente que está en el público.

1:03:05 O sea, si Sara Carbonero, el niño va, le da un beso, le felicita, tienes que pixelar a cada una de las personas que hay en el público, no las puedes sacar. Esas leyes están clarísimas. Yo esas imágenes las he visto hace un montón de tiempo, la del niño, pero vamos, y se han visto en televisión y se han visto... Pues a mí me parece un contrasentido. Que por un lado el niño esté en un foro con José Ramón de la Morena concediendo una entrevista. No, pero no era el niño, era todo el equipo, todo el equipo, todos los niños. No me interesa nada, me interesa el hijo de Iker Casillas, lógicamente. Entonces que todos aparezcan y que luego se nos critique porque el niño está siendo objeto de una información y además no me refiero a perseguirles en la puerta del colegio, que yo siempre he estado en contra de eso. Me refiero a sacar cualquier imagen.

1:03:48 Está terminantemente prohibido. Y le hemos visto la cara, porque sus padres han permitido, como estás diciendo tú, que se le vea la cara en otro contexto que es el futbolístico, pero no en el del corazón. E insisto, este niño tiene una cuenta en redes sociales abierta, a la que todo el mundo puede acceder. Pero no podemos hacer nada si queremos publicarlo. Pero tú eres periodista y tú tienes acceso a lo que cuelga este niño, que es un niño de 12 años, creo, y que, imagínate, pues cuelga las cosas muy relacionadas con el fútbol, pero también... sus comentarios, sus TikToks, sus historias. Es un tema muy interesante. Es un contrasentido. Bueno hoy tienes a Andrés, ¿no? Ay, sí, vámonos. Vámonos, vámonos.