Reportajes en Es la Mañana: Elecciones en Marruecos y nueva amenaza de invasión
0:00 Hoy, Vanessa Vallecillo,¿ qué tal? Muy buenos dÃas. Vamos a estar muy pendientes de Ceuta y de Melilla porque se celebran elecciones legislativas en Marruecos y muchos podrÃan aprovechar esta circunstancia para intentar entrar en España. SÃ, de entrada, Dani, ahora mismo he desplegado un dispositivo de 210 guardias civiles y 75 policÃas en Ceuta porque, al igual que sucedió en la fiesta del trono del 30 de julio, el calendario de hoy en Marruecos abre la puerta, vamos a decir, a distracciones de la policÃa. A este contexto se suma un clima de efecto llamada provocado por esa inacción del gobierno en estos dos meses. pero también por las declaraciones de ministras como Sir Arrego, que esta semana defendÃa que todos los menores que han llegado tienen derecho a quedarse en España. Las de hoy son las cuartas elecciones. Desde este momento que estamos escuchando es la primavera árabe de 2011 en la que la monarquÃa, por cierto, aprovechó para asumir aún más poder.
0:47 Porque según la constitución del paÃs, la monarquÃa es constitucional, democrática, parlamentaria y también social. Efectivamente, vamos, que lo abarca todo. FÃjate, Dani, hoy los marroquÃes van a tener que elegir entre 7.288 candidatos. Ahà es nada. Asà que ahora vamos a imaginar que de entre todos ellos eligen a este hombre. Ãl es el lÃder del Partido del Progreso y el Socialismo, que ha basado su campaña en que Ceuta y Melilla son ciudades ocupadas. Bien, pues el artÃculo 47 de la Constitución marroquà reserva al rey todos los derechos. Es decir, el partido que gane hoy tiene que tener el beneplácito real. Aún asÃ, aunque lo consiga, Mohamed VI se reserva el derecho a nombrar como jefe de gobierno a cualquier miembro de ese partido, aunque no se haya presentado a las elecciones. Y si ese partido no tiene mayorÃa y no logra ningún acuerdo, el rey tiene además la libertad de decidir qué partido gobierna finalmente.
1:34 Asà que no se prevé, por ejemplo, ningún cambio de cara a la polÃtica exterior. No, porque la dirige directamente Mohamed VI y es él quien designa a su ministro de Exteriores. Es una de las carteras que se llaman de soberanÃa, junto a la de defensa interior y asuntos islámicos, es decir, el peso del gobierno. En todas ellas el rey nombra al ministro que las va a llevar y decide también qué polÃticas se van a seguir.
Spotify
RSS Feed