Prensa económica: La burocracia en España ahoga a los autónomos con 226 horas perdidas al año
0:00 Leticia Vaquero, muy buenos dÃas. Buenos dÃas, Dani,¿ qué tal? Tiempo de analizar ahora los principales titulares que nos deja la prensa económica este viernes, empezando como siempre por Libre Mercado. Hoy destacamos dos titulares, vamos con el primero. Pues sÃ, porque esto de que la temperatura de la Tierra va a alcanzar niveles nunca vistos y que vamos a empezar a ver, a sufrir más eventos catastróficos, que van a ser de mayores dimensiones, pues se cae un poco por tierra. Es decir, es el discurso ecologista, pues sin querer una aseguradora lo ha arruinado. Asà lo titulamos en Libertad Digital, una información de Rubén Folguera. Una aseguradora arruina sin querer el alarmismo climático. Las pérdidas por catástrofes naturales se desploman. Hablan de que, con datos del primer trimestre de este año, las pérdidas económicas aumentan. A nivel global, derivadas de estas catástrofes naturales, han ascendido a 107.000 millones de dólares.
0:50 El año pasado fueron 160.000 y de media en los últimos 10 años han sido de 119.000, asà que están rebajándose más o menos. Y luego, un dato importante y que también nos alcanza a todos, porque fÃjate que normalmente si tú tienes una buena idea y quieres aportar a la sociedad, decides lanzarte a la piscina, darte de alta de autónomos, supuestamente el gobierno te lo tiene que poner fácil, ¿no? Bueno, pues eso en España no ocurre. El gobierno ahoga a los autónomos 226 horas perdidas y 3.390 euros al año por la burocracia. Claro el tema de las presentaciones trimestrales, IRPF, IVA... bueno, pues hace que los autónomos tengan que perder muchÃsimo tiempo en hacer el papeleo y no en estar creando riqueza. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos de ATA, pues es lo que han denunciado esta semana. No nos dejan conciliar, pero tampoco nos dejan crear riqueza.
1:42 Y a esto hay que añadirle otros elementos, como el IPC, por ejemplo, que lo conocimos ayer, también lo valoraron muchos autónomos, señalando que esto estaba lastrando seriamente su competitividad y la creación de empleo, porque evidentemente tienen que hacer frente a un aumento de los precios y ellos no tienen la capacidad financiera que pueden tener otras grandes empresas. En otros diarios,¿ qué titulares encontramos? En Expansión, por ejemplo, hablan del auge de los centros comerciales que recuperan el dinamismo previo a la pandemia, lo que tiene que ver con la inversión. Norges, Buquile, Nepin y Reboli llevan a récord a los centros comerciales. La inversión en estos va a superar los 3.000 millones, Dani, en 2026. Megaoperaciones esperamos superar. como la compra de la cartera de activos de Balcani, Isla Azul, Megapark o Sanadú. Y fÃjate que solamente entre finales o mediados de julio y agosto ya se han firmado megaoperaciones por más de 2.000 millones. Entre ellos, por ejemplo, ocho centros comerciales que se han vendido y hay algunos activos incluidos como el Gran Plaza 2, el Plaza Norte en Madrid, Gran VÃa 2 en Barcelona o Plaza Mar 2 en Alicante.
2:45 En El Economista, un dato que acredita la penetración de Shane, de esta empresa china, en un paÃs como España. SÃ, sÃ, que es de los que su mercado es donde más crece en España respecto a otros paÃses. Un 80%, pese a su frenazo a nivel global, es lo que destaca El Economista. En 2025, este gigante chino de productos baratos, low cost no solamente de moda, sino también de cuidado personal, de hogar y todas estas cosas, pues ha ingresado en nuestro paÃs 4.557 millones. Es un crecimiento del 80%, como decimos. Se ha consolidado como uno de los mercados, de los grandes mercados en Europa, porque fÃjate, a nivel global lo que está ocurriendo es que sus ventas se han ralentizado, solamente han crecido un 8, en España un 80. Es increÃble. Y lo que pasa es que estamos pendientes de la repercusión que va a tener esa normativa europea que ha entrado en vigor el 1 de julio y que lo que hace es grabar. y pagar los paquetes de menos de 150 euros. Supuestamente lo tendrá que pagar Shane, pero obviamente esos costes serán trasladados a los consumidores y veremos la repercusión que tiene justo cuando quedan menos de un mes. Hablan en las informaciones del último momento de que va a salir a la bolsa de Hong Kong Shane el dÃa 28 de agosto.
3:50 Algún titular más que quieras destacar? En cinco dÃas destacan el tema de las criptomonedas. Los supervisores europeos dejan sin licencia a un millar de empresas cripto. La consultora TRM calcula que la Unión Europea operaba 1.343 firmas antes de esta normativa europea, que también ha entrado en vigor en julio, pero solamente 323 han logrado ese permiso. O sea, el 12% de las entidades no autorizadas han sido consideradas de alto riesgo. Asà que ahora ha suspendido muchas de esas licencias. Te espero de nuevo a partir de las 9 para comprobar cómo abre la bolsa. Nosotros ahora hacemos un alto en el camino para conocer la última hora de la información local y regional y a las 8 regresamos con más noticias.
Spotify
RSS Feed