July 16, 2026

Los titulares de la prensa del día 17/07/26

Los titulares de la prensa del día 17/07/26
Los titulares de la prensa del día 17/07/26
Es la Mañana de Federico
Los titulares de la prensa del día 17/07/26
Vanessa Vallecillo y Luis Díaz repasan los titulares centrados en el aval de la Audiencia Provincial de Madrid de que Begoña sea juzgada con jurado.

0:04 Es la mañana. Es radio Luis Díaz, buenos días.¿ Qué tal? Muy buenos días. Bueno, está siendo una semana horribilis para Pedro Sánchez. La empezamos con la condena a su hermano y la terminamos conociendo que el juicio contra su mujer sigue adelante. Sí, hoy prácticamente todas las portadas abren con ello. El diario El Mundo destaca que cinco jueces llevan a Begoña Gómez... Al banquillo con un auto sólido, la mujer del presidente se enfrenta a entre cuatro y ocho años de prisión por tráfico de influencias y malversación. Begoña Gómez dice ABC tendrá que hacer frente a un jurado popular junto a su asesora Cristina Álvarez tras la decisión de la Audiencia de Madrid que ve perfectamente verosímil que se beneficiará de su posición de esposa de Sánchez. El juez sostiene... que desde que Sánchez llegó a la Moncloa... se tomaron decisiones favorables a la cátedra de su esposa... y mantiene que se aprovechó del software de la Complutense... tras la ratificación del juicio... se retiran las medidas cautelares... podrá volver a usar su pasaporte, salir de España y no comparecer en el juzgado. Cada 15 días, Moncloa reitera en la inocencia de Begoña y habla de acoso y persecución desde el Partido Popular.

1:16 Feijóo insiste en que ellos sí que respetan las sentencias. Los populares cargan contra Sánchez tras el fallo de la Audiencia de Madrid. Bueno, y lo que ha hecho Moncloa ha sido cargar directamente contra los jueces, sin ir más lejos. A principios de semana escuchábamos a Bolaños hablar de los magistrados de la Audiencia Provincial, diciendo que eran unos profesionales independientes y ayer eran directamente unos perseguidores que conspiran contra la mujer del presidente. Esto ya es muy habitual en el Ejecutivo. Ayer cargaban contra estos cinco jueces de la Audiencia Provincial, pero... también han cargado contra los siete que condenaron al fiscal general y así con absolutamente todas las decisiones judiciales. A ver qué tienen que decir de la declaración del DAO, que ayer lo hacía por las cloacas socialistas.¿ Qué destacó hoy la prensa, Luis? Sí, este jueves el DAO ha admitido que abrió un expediente a la UCO tras una queja del ministro Marlaska.

2:01 El ministro lo llamó... Cuando se filtró el correo de Begoña Gómez en la causa instruida, también se investiga si Manuel Llamas abrió dos expedientes a agentes de la UCO por un informe de la causa del hermano del presidente del Gobierno. En la razón, subrayan que un fiscal avisó a la UCO de la campaña de las cloacas del Partido Socialista. Hoy será el turno. de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, donde tendrá que responder sobre sus encuentros con la fontanera Leire 10. ABC publica que el 2 del DAO amenazó al general que se negó al boicot de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Comunidad. El jefe del mando de operaciones de la Guardia Civil, Luis del Castillo, amenazó al general Morá con su cese. Hoy también podemos leer en la prensa que David Sánchez pide borrar de la sentencia su enchufe. Su abogado quiere eliminar las alusiones a la participación intencionada en la plaza a dedo como coordinador de los conservatorios.

2:56 Bueno, y vamos a analizar con detalle toda esta información y también con la que comparte portada, se lo contábamos en riguroso directo en este programa en el momento en el que se producía la noticia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalaba la amnistía a Puigdemont, aunque eso sí, no va a poder volver tan fácilmente a España. Sí, la razón señala que el aval del Tejúe no activará al Supremo. El alto tribunal tendrá la última palabra sobre el prófugo Puigdemont. Lo hará cuando el constitucional de Conde Pumpido resuelva los recursos de amparo del expresidente y de los condenados. Según fuentes jurídicas del diario El Mundo, el Supremo mantiene el motivo por el que rechazó amnistiar la malversación. El juez Llarena indicó que la ley no permitía borrar el desvío de fondos públicos del 1 de octubre.

3:39 El magistrado no prevé levantar La orden de detención contra el prófugo. En Libertad Digital podemos leer que el presidente del Tejúe fue nombrado honoris causa por la Autónoma de Barcelona antes de avalar la amnistía. Los separatistas hablan de victoria. A veces recoge las palabras del presidente de Esquerra, Uriol Junqueras. reclamando que se aplique de forma plena la ley, recalcando que un conflicto político solo se puede resolver a través de la política. El Mundo destaca las palabras del secretario general de Junts, Jordi Turull, señalando que no dan por zanjado el conflicto político. El propio Puigdemont ha defendido que ahora es el momento de recuperar fuerzas para centrarse En el objetivo principal, la independencia en Moncloa, subrayan que es un éxito rotundo. Iñaki Eyacuria escribe en El Mundo que solo Sánchez espera a Puigdemont. Nueve años después del 1 de octubre, en Cataluña, a pocos le importa la suerte del fugado.

4:37 Buena parte de su población nació fuera de Cataluña y no sabe quién es Puigdemont. La otra parte decidió olvidar Iñaki. El proceso separatista frente a Silvia Urriols, dice ya Curía, Junts necesita agitar el tablero en Madrid y Barcelona para recuperar el protagonismo del conflicto. Según la razón, los de Junts harán una gira por Cataluña para reactivar a sus votantes. Las encuestas dejan al partido como cuarta fuerza. En el Parlamento catalán, en Libertad Digital, Pablo Planas escribe decepción en sociedad civil catalana. La entidad insiste en que la amnistía pisotea el principio de igualdad. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas... También estaba personada la Audiencia Nacional por el comando de los CDR. En la oposición, el Partido Popular recuerda que el fallo no absuelve la irresponsabilidad del separatismo.

5:31 El expresidente Aznar insiste en que la agresión no puede quedar impune. que la realidad de la amnistía es que siempre fue una norma corrupta desde su origen. Que el TJP pase por alto una subversión tan grave es una señal de carácter fragmentario con el que la Unión afronta la defensa del Estado de Derecho. Bueno, y otra prueba es cómo el Gobierno ha reescrito la historia, porque la realidad es que no fue solo una ley de amnistía, fue un modo de comprar a los golpistas para llegar al poder. Lo hemos recordado, en noviembre de 2022 Sánchez aseguraba que esa amnistía no entraba en la Constitución, que no le iba a conceder de ninguna manera. En 2023, sin ir más lejos, al ver que no podía lograr la investidura, es cuando envía a Santos Cerdán a Waterloo, en aquella foto que todos recuerdan, y después de aquello todos sabemos lo que ha sucedido. Bueno, Luis, para terminar, sobre la ley de nietos, la Junta Electoral... ya se ha pronunciado y queremos saber qué lectura hace el organismo.

6:26 Sí, obliga a justificar el lugar de voto de los nacionalizados mediante la ley de nietos, cuestiona que el aumento del censo se esté produciendo de forma garantista y exige tener más información, además de reforzar los criterios de arraigo a los nuevos votantes. Y seguimos teniendo reacciones a la eliminación de la verja de Gibraltar. En el diario El Mundo, Federico Jiménez Losantos escribe sobre la entrega del estrecho al narco, abrir la verja... como entregar el Sahara a espaldas del Parlamento... prueba también la indiferencia europea... hay legalidades tan zafias, dice Federico... como la tiranía testicular de Sánchez... en clave económica... la demanda de los pisos de alquiler... llega a su máximo histórico... con 143 interesados por alojamiento... el precio medio sube casi un 5%...

7:10 lo que supone 1.200 euros de media... y aunque hay 23.000 viviendas menos este año... en regiones como la Comunidad de Madrid... La oferta se sitúa en unos 150.000 inmuebles, siendo la región con mayor volumen de oferta en nuestro país. Por otro lado, el Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a alargar la vida útil de Almaraz hasta el año 2030. El organismo considera que los dos reactores pueden mantener su actividad tres años más de lo previsto. Ahora la última palabra la tiene el Gobierno. Nuria Prieto, hoy es viral nuestra tertulia por un análisis que se ha echado en falta estos días y es la situación de Gibraltar tras la retirada de la verja.

7:58 Sí, con Alicia Putin y Julián Quirós tocaba analizar qué va a ocurrir a partir de ahora en Gibraltar ante el riesgo de que surjan nuevas sociedades pantalla y la alerta de la Guardia Civil de que esta nueva realidad de carta blanca a los narcotraficantes para operar. Lo que declaró ayer Sánchez se basa en una falacia. Él dijo, es el último muro derribado. Bueno, yo quiero recordar dos muros mucho más importantes, no mucho más importantes, sino mucho más peligrosos, perdón, que hay en este momento. Uno es el enclave de Kaliningrado entre Polonia y Lituania y otro es la línea verde en Chipre. Son los eslabones débiles de Europa y también, estratégicamente hablando, Gibraltar es otro.

8:41 Tienen la tertulia completa en el canal de YouTube de Radio Asti, con mucho más contenido en Libertad Digital. Isabel González,¿ qué tal? Buenos días. Muy buenos días, Vanessa. Ya saben que es viernes, pero eso no quita que nosotros... Ahora con buena música de fondo además para los que están desayunando, levantándose, saltando de la cama. Todo lo que vamos a poder escuchar a lo largo de esta jornada en este programa. Es la mañana de Federico. Empiezo con el teléfono de los oyentes. 648-9192-60. Aviso a navegantes. Queremos mensajes cortos de voz. Y por supuesto que tenemos tertulia política.

9:32 Háganles preguntas a Tomás Cuesta y a Carlos Cuesta. Y después en la Crónica Rosa... Pues hay que decir que la sorpresa del día nos viene una vez más por parte del universo Rocío Jurado, esta extensísima familia que tantos momentos rosas gloriosos nos ha dado y que nos sigue dando. Resulta que se casa Ana María Aldón, la mujer que sustituyó a la cantante en el corazón de José Ortega Cano. Aunque nunca del todo, y esto no lo digo yo, lo dijo ella en una de sus primeras entrevistas cuando confesó que uno de los grandes problemas de su matrimonio era que el torero seguía enamorado de su mujer muerta. Ana María ha anunciado que se va a casar con su novio, con Eladio, con el que lleva ya nada menos que tres años de relación, como pasa el tiempo.

10:13 Y ha sido muy discreta, todo hay que decirlo. Un poco interesante, que voy a saber. Bueno, Aldón se cansó de ser una sombra en la vida de Ortega Cano y rompió con él. Al poco tiempo ya estaba enamorado otra vez y ahora parece que va a pasar por el altar para sellar su unión. Además, puede hacer boda por la iglesia porque con el torero... Hay que decir que nunca se llegó a casar mediante este rito. Ayer Ortega Cano se enteró del compromiso por la prensa. Como dice el clásico, le preguntaron los periodistas mientras paseaba por la calle y no dudó en felicitar a su exmujer. Dijo que es lógico alegrarse por la felicidad de la madre de su hijo. Pero que no tenía claro si iba a llamarla para felicitarla. Bueno, además vamos a tener ración de familia real este fin de semana con la asistencia de los Reyes y de sus dos hijas por primera vez, los cuatro a la vez, a un partido de fútbol. Será el domingo en la final que nos va a enfrentar a los argentinos en Nueva York. Y ayer en Atertulia hablábamos con Marina Pina, que es la periodista que cubre la información de Zarzuela en El Mundo.

11:12 Nos decía que los cambios en el departamento de comunicación van a estar orientados precisamente a esto, a que veamos más a la familia. Y ayer tuvimos una nueva prueba con la publicación en la web de la institución. de un vídeo con el que hemos sabido que la infanta Sofía acompañó a su hermana, a la princesa Leonor, en una de las cenas de gala celebradas en el Juan Sebastián Elcano. Las imágenes forman parte de un videoclub o casi un corto que han publicado con motivo de la finalización de la formación militar de la princesa. Y a lo largo de los 2 minutos 38 segundos que dura, vemos a Leonor en diversos momentos de su paso por las tres academias militares en las que ha estudiado. Leonor volando, Leonor limpiando la cubierta, Leonor haciendo maniobras y sus padres siempre presentes, comiendo con el rey Felipe VI en la cantina o el día de la despedida en el puerto del Cano con la reina Leticia emocionadísima. Y una foto con su hermana del año pasado. del mes de julio en una cena de gala en Gijón. Y un apunte más, ya le hemos puesto en el mundo del tenis, nombre de la mujer que el miércoles aparecía retratada en la revista Semana junto a Carlitos Alquedad. Se llama Claudia Canals y como digo, en las páginas relacionadas con los gossip de los tenistas, leemos que además de ser relaciones públicas, es tentadora, es decir... La isla de las tentaciones, Vanessa. Muchas gracias, Isa.

12:32 Pues te escuchamos a partir de las 10, después de todo el análisis político que les tenemos preparado y para el que vamos a contar, por cierto, en nuestro estudio con Juan Chapapría, abogado de Sociedad Civil Catalana, para analizar el pronunciamiento del Tejúe. Todo en unos minutos, ya con Federico, aquí en Es Radio.